neumonía en niños_ epidemiología, patogenia y etiología

6

Click here to load reader

Upload: ubaldo-sanchez

Post on 11-Dec-2015

7 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

neumonia pediatria

TRANSCRIPT

Page 1: Neumonía en Niños_ Epidemiología, Patogenia y Etiología

12/8/2015 Neumonía en niños: Epidemiología, patogenia y etiología

http://biblioteca.unimagdalena.edu.co:2110/contents/pneumonia­in­children­epidemiology­pathogenesis­and­etiology?source=search_result&search=neumonia… 1/6

Reimpresión Oficial del Dia www.uptodate.com © 2015 Al Dia

Autor William JBarson,MD

Editorde laSección LSheldonKaplan,MD

AdjuntoEditor Mary MTorchia,MD

Revelaciones: William J Barson, MD prueba de Apoyo Técnico de Subvención / Investigación /: Pfizer [(vacuna neumocócica conjugada (13­valente)) US pediátrico multicéntrico Grupo de Vigilancia neumocócica].Sheldon L Kaplan, MD Subvención / Investigación Trial / Clínica de apoyo: Pfizer [ vacuna (PCV13)]; Bosque Lab [antibiótico (Ceftaroline)]; Optimer [antibiótico (fidaxomicina)]. Consultor / Consejos Asesores: Pfizer[vacuna (PCV13)]. Mary M Torchia, MD nada que revelar.Revelaciones contribuyente se revisan para conflictos de intereses por parte del grupo editorial. Cuando se encuentran, estos son abordados por vetar a través de un proceso de revisión de varios niveles, y por medio

Neumonía en niños: Epidemiología, patogenia y etiología

Todos los temas se actualizan a medida que se disponga de nuevas pruebas y nuestro proceso de revisión se ha completado.Actual revisión de la literatura a través de: julio 2015 | En este tema se actualizó por última vez: 26 de febrero 2015.

INTRODUCCIÓN ­ neumonía infantil es una causa importante de morbilidad en el mundo desarrollado, y la morbilidad y mortalidad en el mundo en desarrollo. La epidemiología,microbiología, y la patogénesis de la neumonía en los niños serán revisados aquí. Las características clínicas, diagnóstico y tratamiento de la neumonía en los niños se tratan porseparado, al igual que la neumonía en los neonatos (<28 días de vida). (Ver "la neumonía adquirida en la comunidad en niños: características clínicas y el diagnóstico" y "neumoníacomunitaria adquirida en niños: Tratamiento ambulatorio" y "La neumonía en los niños: El tratamiento hospitalario" y "la neumonía neonatal" .)

TERMINOLOGÍA ­ Los términos neumonía y neumonitis representan estrictamente cualquier condición inflamatoria que involucra los pulmones, que incluyen la pleura visceral, tejidoconectivo, vías aéreas, alvéolos y las estructuras vasculares. Infección del tracto respiratorio inferior (IVRI) se utiliza con frecuencia indistintamente para incluir bronquitis, bronquiolitis yneumonía, o cualquier combinación de los tres. A los efectos de esta revisión, la neumonía se define como una condición típicamente asociada con fiebre, síntomas respiratorios, y laevidencia de la participación del parénquima, mediante un examen físico o la presencia de infiltrados en la radiografía de tórax. La bronquiolitis es discutido por separado. (Ver "Labronquiolitis en los bebés y niños: Características clínicas y diagnóstico", en la sección "Características clínicas ' .)

EPIDEMIOLOGÍA

Incidencia ­ La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 156 millones de casos de neumonía cada año en niños menores de cinco años, con un máximo de 20 millonesde casos lo suficientemente graves como para requerir hospitalización [ 1 ]. En el mundo desarrollado, la incidencia anual de neumonía se estima en 33 por 10.000 en niños menores decinco años y 14,5 por 10.000 en niños de 0 a 16 años [ 2 ].

Aproximadamente la mitad de los niños menores de cinco años de edad con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) requerir hospitalización [ 3 ]. Las tasas de hospitalización porneumonía (todas las causas) entre los niños menores de dos años en los Estados Unidos disminuyeron después de la introducción de la vacuna conjugada antineumocócica en elcalendario de vacunación infantil de rutina en 2000 (del 12 al 14 por cada 1000 habitantes de 8 a 10 por cada 1000 habitantes) ( figura 1 ) [ 4 ].

Mortalidad ­ La tasa de mortalidad en los países desarrollados es baja (<1 por 1.000 por año) [ 5,6 ]. En los países en vías de desarrollo, infecciones de las vías respiratorias no sóloson más frecuentes pero más graves, que representan más de 2 millones de muertes al año; la neumonía es la principal causa de muerte de niños en estas sociedades [ 1,7 ].

Estacionalidad ­ Aunque tanto la neumonía viral y bacteriana se produce durante todo el año, son más frecuentes durante los meses más fríos, presumiblemente debido a latransmisión directa de las gotitas infectadas se ve reforzada por el hacinamiento en interiores. Por razones que se desconocen, diferentes virus causan picos de infección en diferentesmomentos durante la temporada del virus respiratorio y estos picos rara vez ocurren simultáneamente [ 8 ]. En las regiones tropicales, picos de infección siguen ningún patrón común ypueden ocurrir durante cualquiera de las estaciones húmedas o secas.

Los factores de riesgo ­ los grupos socioeconómicos más bajos tienen una mayor prevalencia de las IVRI, que se correlaciona mejor con el tamaño de la familia, un reflejo dehacinamiento ambiental. Niños en edad escolar a menudo introducen agentes virales respiratorias en los hogares, lo que resulta en infecciones secundarias en sus padres y hermanos [ 8].

Trastornos cardiopulmonares subyacentes y otras condiciones médicas predisponen a la neumonía y contribuyen al aumento de la gravedad. Estos incluyen [ 5,9 ]:

El humo del cigarrillo compromete mecanismos naturales de defensa pulmonares mediante la interrupción tanto la función mucociliar y la actividad de los macrófagos [ 10 ]. Laexposición al humo del cigarrillo, sobre todo si la madre fuma, aumenta el riesgo de neumonía en niños menores de un año de edad. (Ver "El humo de segunda exposición: Efectos en losniños" .)

El uso de cigarrillos, alcohol y otras sustancias de abuso en los adolescentes puede aumentar el riesgo de neumonía, aumentando el riesgo de aspiración por deterioro de la tos y losreflejos epiglóticas. Además, el uso de alcohol se ha asociado con el aumento de la colonización de la orofaringe con bacilos gram­negativas aerobias [ 11 ].

Efecto de las vacunas ­ La inmunización con la Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y las vacunas antineumocócicas conjugadas protege a los niños de la enfermedad invasivacausada por estos organismos. Hib fue una vez una causa común de neumonía en niños pequeños en los Estados Unidos. Sin embargo, ha sido prácticamente eliminada comoresultado de la inmunización sistemática con vacunas conjugadas contra Hib. (Ver "La prevención de la infección por Haemophilus influenzae", sección "Eficacia / efectividad" .)

La vacunación universal de los recién nacidos en los Estados Unidos con la vacuna neumocócica conjugada 7­valente se ha reducido de manera efectiva la incidencia de neumonía querequiere hospitalización y otras invasivas por Streptococcus pneumoniae infecciones en niños menores de dos años ( figura 1 ) [ 12­15 ]. Las tasas de visitas ambulatorias por neumoníaen niños menores de dos años también se redujo después de la introducción de la vacuna conjugada neumocócica [ 16 ], pero las tarifas de los niños de 1 a 18 años se mantuvo estable[ 17 ]. (Ver "neumocócica (Streptococcus pneumoniae) vacunas conjugadas en los niños", sección "neumonía" .)

Los primeros datos de la Pediatric multicéntrico Grupo de Vigilancia neumocócica Estados Unidos demuestran una reducción del 53por ciento en los casos de neumonía en comparación con el promedio de casos para el período 2007­2009 [ 20 ]. (Ver "neumocócica (Streptococcus pneumoniae) vacunas conjugadas enlos niños", sección sobre '13 vacuna ­valente ' .)

La vacunación antineumocócica también protege contra la neumonía viral. Esto se demostró en un ensayo doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo en el que la inmunizacióncon una vacuna antineumocócica conjugada nonavalente se asoció con una reducción del 31 por ciento (95% CI 15­43) en la incidencia de la neumonía asociada a cualquier de sietevirus respiratorios (influenza, parainfluenza, virus sincicial respiratorio (VSR), adenovirus) en niños hospitalizados [ 21 ]. Esta observación sugiere que las neumonías asociadas con

® ®

La cardiopatía congénitadisplasia broncopulmonarLa fibrosis quísticaAsmaLa enfermedad de células falciformestrastornos neuromusculares, especialmente aquellos asociados con una conciencia deprimidaAlgunos trastornos gastrointestinales (por ejemplo, reflujo gastroesofágico, fístula traqueoesofágica)trastornos de inmunodeficiencia congénitas y adquiridas

Se prevé que la vacuna neumocócica conjugada 13­valente que sustituyó a la vacuna neumocócica conjugada 7­valente en 2010 y ofrece una cobertura adicional contra los serotipos 1,3, 5, 6A, 7F y 19A disminuirá aún más la incidencia de la neumonía que requieren hospitalización debido estos serotipos son responsables de la mayoría de los casos de neumoníaneumocócica en niños de todo el mundo [ 18,19 ].

Page 2: Neumonía en Niños_ Epidemiología, Patogenia y Etiología

12/8/2015 Neumonía en niños: Epidemiología, patogenia y etiología

http://biblioteca.unimagdalena.edu.co:2110/contents/pneumonia­in­children­epidemiology­pathogenesis­and­etiology?source=search_result&search=neumonia… 2/6

estos virus en niños hospitalizados son a menudo debido a la infección neumocócica concurrente.

PATOGENIA ­ La neumonía se debe a un deterioro de las defensas del huésped, la invasión de un organismo virulento, y / o invasión de un inóculo abrumadora.

En el escenario típico, la neumonía sigue una enfermedad del tracto respiratorio superior que permite la invasión del tracto respiratorio inferior por bacterias, virus u otros patógenos quedesencadenan la respuesta inmune y producen inflamación [ 3,22 ]. Los espacios de aire de las vías respiratorias inferiores se llenan de glóbulos blancos (WBC), líquido y restoscelulares. Este proceso reduce la distensibilidad pulmonar, aumenta la resistencia, obstruye las vías respiratorias más pequeñas, y puede resultar en el colapso de los espacios aéreosdistales, atrapamiento aéreo, y las relaciones de ventilación­perfusión alterados [ 3 ]. Infección severa se asocia con necrosis de epitelio bronquial o bronquiolar [ 23 ], y / o parénquimapulmonar [ 24 ].

Adquisición ­ Los agentes que causan la infección de las vías respiratorias bajas (IRAB) se transmiten con mayor frecuencia por diseminación de gotitas resultante de un contactoestrecho con un caso fuente. El contacto con fómites contaminados también puede ser importante en la adquisición de agentes virales, virus sincitial especialmente respiratorio (RSV).

La mayoría de las neumonías bacterianas típicas son el resultado de la colonización de la nasofaringe inicial seguido por la aspiración o inhalación de organismos. Enfermedad invasivase presenta más comúnmente en la adquisición de un nuevo serotipo del organismo con el que el paciente no ha tenido experiencia previa, por lo general después de un periodo deincubación de uno a tres días. De vez en cuando, una bacteriemia primaria puede preceder a la neumonía. Patógenos bacterianos atípicos se unen a las membranas epitelialesrespiratorias a través del cual entran en las células para la replicación.

Los agentes virales que causan neumonía proliferan y se extienden por contigüidad de involucrar a partes inferiores y más distales del tracto respiratorio.

La defensa del huésped normal ­ El sistema de defensa del huésped pulmonar es compleja e incluye barreras anatómicas y mecánicas, la inmunidad humoral, la actividad fagocíticay la inmunidad mediada por células [ 25,26 ], como veremos más adelante, con un enfoque en la infección bacteriana. La respuesta del huésped a la infección viral respiratoria está másallá del alcance de esta revisión; más información se puede obtener de la referencia [ 27 ].

Los patrones de la neumonía ­ Hay cinco patrones de neumonía bacteriana [ 22 ]:

Hay dos patrones de neumonía viral [ 22 ]:

Hallazgos de la exploración ­ Los hallazgos del examen varían en función del lugar de la infección de la siguiente [ 3 ]:

Agentes etiológicos ­ Un gran número de microorganismos han sido implicados como agentes etiológicos de la neumonía en niños ( tabla 1A­B ). Los agentes comúnmenteresponsables varían según la edad del niño y el entorno en el que se adquiere la infección.

La neumonía adquirida en la comunidad

Información general ­ La verdadera prevalencia de los diferentes agentes etiológicos de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en niños es incierto [ 29 ]. Estudios deinvestigación de la etiología de la neumonía infantil se han realizado en poblaciones de diferentes edades, en diversos ámbitos, y el uso de una variedad de técnicas microbiológicas [6,30­41 ]. Porque la cultura directa del tejido pulmonar infectado requiere técnicas invasivas, los estudios publicados utilizan principalmente las pruebas de laboratorio que proporcionanevidencia indirecta de la etiología. Estos métodos indirectos incluyen cultivo nasofaríngeo, hemocultivo, reacción en cadena de la polimerasa, y la serología. Además del uso de métodosindirectos, la interpretación de los resultados se ve obstaculizada por la falta de identificación de un organismo en 15 a 35 por ciento de los casos y la frecuencia de infecciones mixtas(en 23 a 33 por ciento de los casos) [ 2,6 ]. La mayoría de estos estudios se realizaron antes de la licencia de la vacuna antineumocócica conjugada [ 42 ].

anatómica y barreras mecánicas ­ barreras anatómicas y mecánicas en la vía aérea superior forman una parte importante de la defensa del huésped. Partículas mayores de 10micras se filtran de manera eficiente por los pelos en las fosas nasales o el impacto sobre las superficies de la mucosa anteriores. La mucosa nasal contiene epitelio ciliado y lascélulas productoras de moco. Los cilios venció de forma sincrónica, despejando los organismos atrapados a través de la nasofaringe a través de la expulsión o la deglución. En laorofaringe, el flujo salival, desprendimiento de las células epiteliales, la producción local de complemento e IgA, y la interferencia bacteriana de la flora residente sirven comofactores importantes en la defensa del huésped local. Un reflejo epiglótico intacta ayuda a prevenir la aspiración de secreciones infectadas, y la tos reflejo ayuda a expulsarmateriales que pueden ser aspirado. Los ángulos agudos a la que causa la rama central de las vías respiratorias de 5 a 10 micras partículas impactan en las superficies mucosas,donde son atrapados en el moco endobronquial. Una vez atrapado, el sistema ciliar mueve las partículas hacia arriba de las vías respiratorias en la garganta, donde normalmente seingieren.

La inmunidad humoral ­ IgA secretora es la principal inmunoglobulina producida en las vías aéreas superiores y de las cuentas para el 10 por ciento de la concentración de proteínatotal de las secreciones nasales. Aunque no es un muy buen agente de opsonización, no poseen actividad antibacteriana y antiviral. IgG e IgM entran en las vías respiratorias y losespacios alveolares predominantemente a través de transudación de la sangre y actúan para opsonizar bacterias, activan el complemento, y neutralizan la toxina. Lasinmunoglobulinas, surfactante, fibronectina, y complementar actúan como opsoninas eficaces para ayudar a eliminar los microorganismos (0,5­1 partículas micras) que alcanzan lasvías aéreas terminales y alvéolos. Ácidos grasos libres, lisozima, y proteínas de unión a hierro también están presentes y pueden ser microbicida.

Las células fagocíticas ­ Hay dos poblaciones de células fagocíticas en el pulmón: leucocitos polimorfonucleares (PMN) de la sangre y los macrófagos. Hay varias poblacionesdistintas de macrófagos, que varían en su ubicación y función:

El macrófago alveolar se encuentra en el fluido alveolar y es el primero de los fagocitos encontrada por partículas inertes y agentes patógenos potenciales que entran en elpulmón. Si está abrumado esta célula, tiene la capacidad de convertirse en un mediador de la inflamación y producir citoquinas que reclutan neutrófilos.

macrófagos intersticiales se encuentran en el tejido conectivo del pulmón y sirven tanto como células fagocíticas y células antígeno­procesamiento.•

El macrófago intravascular se encuentra en las células y phagocytizes endoteliales capilares y elimina material extraño entra en los pulmones a través del torrente sanguíneo.•

La inmunidad celular ­ La inmunidad celular es especialmente importante contra ciertos patógenos, incluyendo virus y microorganismos intracelulares que pueden sobrevivir dentrode los macrófagos pulmonares. Aunque relativamente pocos en número (de 5 a 10 por ciento de la población total de células parénquima pulmonar), los linfocitos juegan trespapeles críticos: la producción de anticuerpos, la actividad citotóxica, y la producción de citoquinas.

neumonía lobar ­ participación de un solo lóbulo o segmento de un lóbulo; este es el patrón clásico de S. pneumoniae neumonía

Bronconeumonía ­ participación principal de las vías respiratorias y que rodea intersticio; este patrón se ve a veces en Streptococcus pyogenes y Staphylococcus aureus neumonía

neumonía necrotizante (asociada con la neumonía por aspiración y neumonía resultante de S. pneumoniae , S. pyogenes , y S. aureus ) ( imagen 1 )

granulomas caseificantes (como en la neumonía tuberculosis)

intersticial y peribronquial con infiltración del parénquima secundaria ­ este patrón se produce normalmente cuando una neumonía viral severa se ve complicada por neumoníabacteriana

neumonitis intersticial ( imagen 2 )infección del parénquima con inclusiones virales

crepitantes inspiratorios, también llamados estertores crepitantes y [ 28 ], son más comunes en neumonía lobar y bronquiolitis / neumonía

Disminución de los ruidos respiratorios pueden observarse en las áreas de consolidación

sonidos respiratorios continuos grueso, de tono bajo (Estertores) son más comunes en la bronconeumonía

sibilancias espiratorias, ruidos respiratorios agudo, son causadas por la oscilación de aire a través de una vía aérea estrechada; son más comunes en la bronquiolitis y neumonitisintersticial

Texto original

It is anticipated that the 13­valent pneumococcal conjugate vaccinethat replaced the 7­valent pneumococcal conjugate vaccine in 2010and affords additional coverage against serotypes 1, 3, 5, 6A, 7F,and 19A will further decrease the incidence of pneumonia requiringhospitalization because these serotypes are responsible for themajority of pneumococcal pneumonia cases among childrenworldwide [ 18,19 ].

Sugiere una traducción mejor

Page 3: Neumonía en Niños_ Epidemiología, Patogenia y Etiología

12/8/2015 Neumonía en niños: Epidemiología, patogenia y etiología

http://biblioteca.unimagdalena.edu.co:2110/contents/pneumonia­in­children­epidemiology­pathogenesis­and­etiology?source=search_result&search=neumonia… 3/6

A pesar de estos problemas, las revisiones sistemáticas han identificado algunas tendencias consistentes y conclusiones con respecto a la etiología de la NAC en los niños, que seenumeran a continuación [ 2,29 ]:

En algunas zonas en las que la comunidad asociada a la meticilina­resistente Staphylococcus aureus (CA­MRSA) es un problema importante, CA­MRSA se está convirtiendo en unacausa importante de la PAC complicado por empiema y necrosis [ 46,47 ]. Cuando se asocia con la gripe, MRSA CAP puede ser especialmente grave [ 48,49 ]. (Ver "Epidemiología;presentación clínica y evaluación de derrame paraneumónico y empiema en niños" y "La gripe estacional en niños: características clínicas y diagnóstico", sección "coinfecciónbacteriana" y "Las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a meticilina en los niños: Epidemiología y espectro clínico ", la sección sobre" Epidemiología y factores de riesgo ".)

En los recién nacidos ­ La etiología de la neumonía en los recién nacidos (neonatos <28 días de edad) se analiza por separado. (Ver "neumonía neonatal", sección "Microbiología".)

En los bebés ­ Como se describe a continuación, los virus son la causa más común de la PAC en los niños menores de cinco años, incluyendo bebés. Sin embargo, los bebésmenores de un año también pueden desarrollar "neumonía afebril de la infancia." Neumonía afebril de la infancia es un síndrome generalmente visto entre dos semanas y tres o cuatromeses de vida. Es causada clásicamente por Chlamydia trachomatis , pero otros agentes, tales como el citomegalovirus (CMV), Mycoplasma hominis y Ureaplasma urealyticum ,también están implicados. (Ver "Las infecciones por clamidia trachomatis en el recién nacido", la sección sobre "Neumonía" .)

Los bebés con graves Bordetella pertussis infección también pueden desarrollar neumonía. (Ver "infección por Bordetella pertussis en infantes y niños: Características clínicas ydiagnóstico", sección "Complicaciones" .)

En los niños <5 años

En niños de ≥5 años

La neumonía por aspiración ­ Cuando hay una predisposición a la aspiración, la neumonía puede ser causada por la flora oral anaerobias, incluyendo:

Los factores de riesgo para la aspiración incluyen un historial de convulsiones, anestesia, u otro episodio de la reducción del nivel de conciencia, la enfermedad neurológica, disfagia,reflujo gastroesofágico, el abuso de alcohol o drogas, el uso de una sonda nasogástrica, o aspiración de cuerpo extraño.

S. pneumoniae es la causa bacteriana más común de neumonía en niños [ 9,43 ]Los virus cuenta solo para el 14 a 35 por ciento de los casos, y hasta el 50 por ciento de los casos en los niños pequeñosLos virus son identificados con mayor frecuencia en niños menores de cinco añosEn los niños mayores de cinco años, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia pneumoniae son más comunes [ 6,44,45 ]

Virus ­ Los virus son la causa más común de la PAC en los lactantes mayores y niños menores de cinco años de edad [ 2,6,29 ]. Sin embargo, los patógenos bacterianos,incluyendo S. pneumoniae , S. aureus , y S. pyogenes , también son importantes porque están asociados con un aumento de la morbilidad y la mortalidad [ 47,48,50 ]. virusrespiratorio sincitial (VRS), un miembro de la Paramyxoviridae familia de virus, es el patógeno viral más común responsable de la neumonía en niños menores de cinco años [ 6,36]. Neumonía RSV representa con frecuencia una extensión de la bronquiolitis. (Ver "La bronquiolitis en los bebés y niños: Características clínicas y diagnóstico", en la sección"Características clínicas" y "infección por el virus sincitial respiratorio: Características clínicas y diagnóstico", sección "Las manifestaciones clínicas ' .) Otras causas virales de laneumonía en los niños más pequeños de cinco años incluyen [ 6 ]:

Influenza virus A y B. (Ver "La gripe estacional en niños: características clínicas y diagnóstico", sección "neumonía" .)•

virus parainfluenza, por lo general de tipo 3. (Ver "virus parainfluenza en niños", sección en 'La presentación clínica' .)•

Un número de serotipos de adenovirus (1, 2, 3, 4, 5, 7, 14, 21, y 35) se han reportado que causa neumonía; serotipos 3, 7, y 21 se han asociado con la neumonía grave ycomplicada [ 51 ]. (Ver "Epidemiología y manifestaciones clínicas de la infección por adenovirus", sección "La presentación clínica ' .)

metapneumovirus humano, identificado en 2001, es una causa común de infecciones de las vías respiratorias inferiores en los niños; la mayoría de los niños han sidoinfectados por cinco años de edad. (Ver "infecciones metapneumovirus humano" .)

rinovirus ha sido implicado como una causa de neumonía usando ensayos de PCR [ 52 ], pero su papel etiológico está cuestionado [ 53 ].•

Los coronavirus, incluyendo el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el síndrome respiratorio Oriente Medio, y los coronavirus de New Haven, también causaninfecciones de las vías respiratorias en niños menores de cinco años [ 54,55 ]. Sin embargo, su impacto clínico aún no se ha determinado completamente [ 56 ]. (Ver "Loscoronavirus", sección "respiratorio" y "síndrome respiratorio agudo severo (SARS)", sección sobre 'Las manifestaciones clínicas " y "Medio síndrome respiratorio coronavirusOriente", sección sobre 'Las manifestaciones clínicas' .)

bocavirus Humano y tipos Parechovirus humanos 1, 2 y 3 también se han implicado como causa de infecciones de las vías respiratorias inferiores en niños [ 57­59 ].•

Las bacterias ­ causas bacterianas importantes de neumonía en niños en edad preescolar incluyen S. pneumoniae , H. influenzae tipo b, no tipificable H. influenzae , Moraxellacatarrhalis , S. aureus , S. pyogenes y bacterias atípicas.

S. pneumoniae es la única más común patógeno bacteriano que causa neumonía en todos los pacientes más allá de las primeras semanas de la vida [ 9,43 ]. (Ver "Laneumonía neumocócica en los niños", sección sobre 'Epidemiología' .)

H. influenzae tipo b es una causa rara de neumonía en los países con la inmunización infantil universal.•

S. aureus (MRSA asociada particularmente en la comunidad, CA­MRSA) y S. pyogenes se están convirtiendo cada vez más frecuentes causas de la PAC, en particularaquellos complicado por la necrosis y empiema [ 47,60 ]. Además, estos organismos ocasionalmente causan neumonía y con frecuencia se ven siguiente influenza y varicela,respectivamente [ 48,49 ]. (Ver "Características clínicas de la infección por el virus de la varicela­zoster: Varicela" y "La gripe estacional en niños: características clínicas ydiagnóstico", sección "neumonía" .)

La prevalencia de M. pneumoniae y C. pneumoniae puede estar aumentando en los niños en edad preescolar con NAC [ 29,61 ]. (Ver "La neumonía causada por especies deChlamydia en los niños" y "infección por Mycoplasma pneumoniae en niños", sección sobre 'Epidemiología' .)

S. pneumoniae es la causa bacteriana típica más común de neumonía en niños mayores de cinco años (ver "la neumonía neumocócica en los niños", sección sobre 'Epidemiología')

M. pneumoniae es más común entre los niños ≥5 años que entre los niños más pequeños (ver "infección por Mycoplasma pneumoniae en niños", sección sobre 'Epidemiología' )

C. pneumoniae también se está convirtiendo en una causa frecuente de neumonía en niños mayores y adultos jóvenes (ver "La neumonía causada por especies de Chlamydia enlos niños" )

anaeróbico estreptococos (por ejemplo, Peptostreptococcus )Fusobacterium sppBacteroides sppPrevotella melaninogenica

Page 4: Neumonía en Niños_ Epidemiología, Patogenia y Etiología

12/8/2015 Neumonía en niños: Epidemiología, patogenia y etiología

http://biblioteca.unimagdalena.edu.co:2110/contents/pneumonia­in­children­epidemiology­pathogenesis­and­etiology?source=search_result&search=neumonia… 4/6

Neumonía nosocomial ­ neumonía bacteriana nosocomial es generalmente causada por bacilos gramnegativos o S. aureus . Neumonía nosocomial se produce con frecuencia en lasunidades de cuidados intensivos, donde la ventilación mecánica, catéteres permanentes, y la administración de antibióticos de amplio espectro son comunes. (Ver "La neumonía en losniños: El tratamiento hospitalario", sección "neumonía nosocomial ' .)

Además, durante la temporada de invierno viral respiratoria, todos los pacientes en un entorno de atención médica están en riesgo de neumonía nosocomial causada por virus VSR,parainfluenza y la gripe. (Ver "La gripe estacional en niños: características clínicas y diagnóstico" y "virus parainfluenza en niños", sección "La presentación clínica" y "infección por virussincicial respiratorio: Características clínicas y diagnóstico", sección "Transmisión" .)

Poblaciones especiales

Inmunocomprometido ­ Las causas de neumonía en huéspedes inmunocomprometidos incluyen todos los patógenos mencionados anteriormente, así como una variedad de otrosorganismos, como se discute a continuación.

Bacilos Gram­negativos y S. aureus son etiologías comunes en los pacientes neutropénicos o en aquellos con (WBC) defectos de células blancas de la sangre. ClínicamenteLegionelosis significativa por lo general sólo se ve en huéspedes inmunocomprometidos con una exposición a un reservorio acuático de Legionella pneumophila , tales como los sistemasde río, lago, aire acondicionado torre de refrigeración o de distribución de agua [ 62 ]. Sin embargo, estudios seroepidemiológicos sugieren que las infecciones subclínicas o leves seproducen en los niños [ 63,64 ]. (Ver "Epidemiología y patogénesis de la infección por Legionella" .)

Hongos oportunistas, tales como Aspergillus spp y Fusarium spp, también son una preocupación en pacientes neutropénicos y en aquellos que reciben tratamientos inmunosupresoresque alteran la respuesta mediada por células. Uno de los patógenos más comunes de neumonía diagnosticados en pacientes infectados por el VIH es Pneumocystis jirovecii , que antesse llamaba Pneumocystis carinii [ 65 ]. (Ver "Epidemiología y manifestaciones clínicas de la aspergilosis invasiva" y "Micología, patogénesis y la epidemiología de la infección porFusarium" y "Historia natural y la clasificación de la infección pediátrica del VIH", sección "neumonía por Pneumocystis jirovecii ' .)

Las causas virales de la neumonía, que puede ser peligrosa para la vida en el huésped inmunodeprimido, incluyendo el órgano post­sólida y frenar las poblaciones de trasplante decélulas incluyen:

La fibrosis quística ­ Los niños pequeños con fibrosis quística con frecuencia están infectados con S. aureus , P. aeruginosa , y H. influenzae (en su mayoría cepas notipificables). Más tarde en el curso de la enfermedad, múltiples organismos gram­negativos resistentes a los fármacos, tales como Burkholderia cepacia , Stenotrophomonas maltophilia ,y Achromobacter xylosoxidans , se pueden recuperar. Aspergillus spp y micobacterias no tuberculosas también puede causar enfermedad en esta población. Enfermedad pulmonarfibrosis quística se discute en detalle por separado. (Ver "La fibrosis quística: Las manifestaciones clínicas de la enfermedad pulmonar" y "La fibrosis quística: Información general sobreel tratamiento de la enfermedad pulmonar" y "La fibrosis quística: La terapia con antibióticos para la enfermedad pulmonar" .)

Anemia de células falciformes ­ La prevalencia de neumonía se incrementa en niños con anemia de células falciformes [ 68 ]. Patógenos bacterianos atípicos parecen ser másfrecuentes y son más comúnmente asociados con el síndrome torácico agudo. Otras causas bacterianas de la neumonía en niños con anemia de células falciformes incluyen S.pneumoniae , S. aureus , y H. influenzae [ 9 ]. (Ver "El síndrome torácico agudo en niños y adolescentes con enfermedad de células falciformes", sección "infección" .)

Consideraciones ambientales

Geografía ­ Residencia en o viajan a zonas geográficas específicas debe sugerir patógenos endémicos:

Exposiciones de animales ­ La histoplasmosis se asocia con la exposición a los excrementos de aves y guano de murciélago, y la infección por hantavirus se asocia con laexposición a un ratón ciervo infectada. Otras causas de neumonía que están asociados con la exposición de animales incluyen:

Otras exposiciones ­ La exposición a las personas en alto riesgo de la tuberculosis es un factor de riesgo para el desarrollo de la tuberculosis en los niños. Los individuos de altoriesgo incluyen los recientes inmigrantes, sin techo de las regiones endémicas ( figura 2 ), las personas privadas de libertad, y los pacientes infectados por el VIH. (Ver "Epidemiologíade la tuberculosis" .)

INFORMACIÓN PARA PACIENTES ­ Dia ofrece dos tipos de materiales educativos para pacientes, "Aspectos básicos" y ". Más allá de lo básico" Los Fundamentos piezas deeducación paciente están escritos en un lenguaje sencillo, en el 5 y 6 grado de lectura, y que responde a la cuatro o cinco preguntas clave que un paciente podría tener sobre unacondición dada. Estos artículos son los mejores para los pacientes que quieren una visión general y que prefieren, materiales fáciles de leer cortos. Más allá de que el pacienteFundamentos pedazos de educación son más largos, más sofisticado y más detallada. Estos artículos están escritos en el 10 a 12 grado y nivel de lectura son los mejores para lospacientes que quieren información en profundidad y se sienten cómodos con un poco de jerga médica.

Aquí están los artículos de educación del paciente que son relevantes para este tema. Le animamos a imprimir o e­mail a estos temas para sus pacientes. (También puede localizarartículos de educación del paciente sobre una variedad de temas mediante la búsqueda en "información del paciente" y la palabra clave (s) de interés.)

agentes comunes adquiridas en la comunidad virales como el VRS, adenovirus, influenza, parainfluenza, rinovirus y metapneumovirus humano [ 66,67 ] (ver mas revisiones detemas apropiados)

Rubéola (neumonía de células gigantes Hecht) (ver "Manifestaciones clínicas y diagnóstico de sarampión", sección en 'pacientes inmunocomprometidos' )

virus de la varicela­zóster (VZV) (ver "Características clínicas de la infección por el virus de la varicela­zoster: La varicela", apartado de 'neumonía' )

CMV (ver "la infección por citomegalovirus Adquirido en bebés, niños y adolescentes", sección "La infección por CMV en huéspedes inmunocomprometidos ' )

virus Epstein­Barr (EBV), que puede ser el detonante de neumonitis intersticial linfocítica, un proceso indolente pero progresiva que se produce en los niños infectados con el VIH(ver "manifestaciones clínicas y tratamiento de la infección por el virus de Epstein­Barr" y "neumonía intersticial linfocítica en los niños ", sección" Patogénesis ' )

La tuberculosis es más común en los inmigrantes procedentes de países con una alta prevalencia de infección (por ejemplo, los países de Asia, África, América Latina y Europa delEste) ( figura 2 ). (Ver "Epidemiología de la tuberculosis" .)

neumonía sarampión es común en el mundo en desarrollo. (Ver "Manifestaciones clínicas y diagnóstico de sarampión" .)

Coccidioides immitis es endémico en el suroeste de Estados Unidos, el norte de México, y partes de Centro y Sudamérica. (Ver "infección coccidioidal Primaria" .)

Blastomyces dermatitidis , causando la blastomicosis, es endémica en los estados del sureste y central y los estados del medio oeste que bordean los Grandes Lagos. (Ver"Micología, patogenia y epidemiología de la blastomicosis" y "Tratamiento de la blastomicosis" .)

Histoplasma capsulatum es endémica en el Ohio, Mississippi, y los valles del río Missouri en los Estados Unidos; en 2013 se informó por primera vez en Montana [ 69 ]. Tambiénocurre en Canadá, Centroamérica, Europa oriental y meridional, partes de África, el este de Asia, y Australia. Actividades potencialmente conducen a la exposición a losexcrementos de aves y guano de murciélago pueden ser sugerente. Estos incluyen la jardinería, construcción, limpieza de establos y dependencias, y espeleología. (Ver"Características Patogénesis y clínicas de histoplasmosis pulmonar" y "Diagnóstico y tratamiento de la histoplasmosis pulmonar" .)

En los Estados Unidos, el síndrome cardiopulmonar (enfermedad febril aguda asociada con la insuficiencia respiratoria, shock, y la alta mortalidad) hantavirus ocurrepredominantemente al oeste del río Mississippi (en la región "cuatro esquinas", donde las fronteras de Colorado, Nuevo México, Arizona, y Utah se encuentran) después de laexposición del medio ambiente para ratón infectado ciervo ( Peromyscus maniculatus ) la saliva, la orina o las heces. Las actividades asociadas con la exposición incluyen lalimpieza de establos y dependencias, roedores captura, cría de animales y la agricultura con herramientas de mano. (Ver "Epidemiología y diagnóstico de infecciones porhantavirus" y "síndrome cardiopulmonar por hantavirus" .)

Chlamydia psittaci (psitacosis), que se transmite al hombre principalmente de aves domésticas y silvestres (ver "La psitacosis" )

Coxiella burnetii (fiebre Q), que se asocia con la exposición a ovejas parturientas, cabras, ganado, y los gatos (o la exposición al polvo / suelos contaminados por estos animales)(véase "Microbiología y epidemiología de la fiebre Q" y "Las manifestaciones clínicas y diagnóstico de la fiebre Q " )

º º

º º

Page 5: Neumonía en Niños_ Epidemiología, Patogenia y Etiología

12/8/2015 Neumonía en niños: Epidemiología, patogenia y etiología

http://biblioteca.unimagdalena.edu.co:2110/contents/pneumonia­in­children­epidemiology­pathogenesis­and­etiology?source=search_result&search=neumonia… 5/6

RESUMEN ­ La neumonía es más común en niños menores de cinco años de edad que en los niños mayores y adolescentes. Los factores de riesgo para la neumonía incluyenhacinamiento ambiental, que tienen hermanos en edad escolar, y cardiopulmonar subyacente y otros trastornos médicos. (Ver 'Epidemiología' arriba.)

La neumonía puede ser causada por un gran número de microorganismos ( tabla 1A­B ). Los agentes comúnmente responsables varían según la edad del niño y el entorno en el que seadquiere la infección. (Ver 'agentes etiológicos' arriba.)

El uso de Dia está sujeta al Acuerdo de Suscripción y licencia .

Referencias

1. Rudan I, Boschi­Pinto C, Biloglav Z, et al. Epidemiología y etiología de la neumonía infantil. Órganos Bull World Health 2008; 86: 408.2. Harris M, Clark J, Coote N, et al. Directrices Torácica Sociedad Británica para el manejo de la neumonía comunitaria en los niños: Actualización 2011. Thorax 2011; 66 Suppl 2:

II1.3. Margolis P, Gadomski A. El examen clínico racional. ¿Este niño tiene neumonía? JAMA 1998; 279: 308.4. Fiore AE, Shay DK, Broder K, et al. Prevención y control de la influenza estacional con vacunas: recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP),

2009. MMWR recom Rep 2009; 58: 1.5. Jokinen C, Heiskanen L, Juvonen H, et al. La incidencia de la neumonía adquirida en la comunidad en la población de cuatro municipios en el este de Finlandia. Am J Epidemiol

1993; 137: 977.6. Jain S, Williams DJ, Arnold SR, et al. La neumonía adquirida en la comunidad que requiere hospitalización entre los niños estadounidenses. N Engl J Med 2015; 372: 835.7. Wardlaw T, Salama P, Johansson EW, Mason E. Neumonía: la principal causa de muerte de los niños. Lancet 2006; 368: 1048.8. Glezen P, Denny FW. Epidemiología de la enfermedad respiratoria más baja aguda en niños. N Engl J Med 1973; 288: 498.9. Pelton SI, Hammerschlag MR. Superar los obstáculos actuales en el manejo de la neumonía bacteriana adquirida en la comunidad en niños ambulatorios. Clin Pediatr (Phila) 2005;

44: 1.10. Verde GM, Carolin D. El efecto depresor del humo del cigarrillo en la actividad antibacteriana in vitro de macrófagos alveolares. N Engl J Med 1967; 276: 421.11. MacGregor RR. El alcohol y la defensa inmune. JAMA 1986; 256: 1474.12. Kaplan SL, Mason Jr EO, ER Wald, et al. Disminución de infecciones neumocócicas invasivas en niños entre los 8 hospitales infantiles en los Estados Unidos después de la

introducción de la vacuna neumocócica conjugada 7­valente. Pediatrics 2004; 113: 443.13. Grijalva CG, Nuorti JP, Arbogast PG, et al. Disminución de los ingresos por neumonía después de la inmunización infantil de rutina con la vacuna antineumocócica conjugada en

los EE.UU.: un análisis de series de tiempo. Lancet 2007; 369: 1179.14. Griffin MR, Zhu Y, Moore MR, et al. EEUU hospitalizaciones por neumonía después de una década de la vacunación antineumocócica. N Engl J Med 2013; 369: 155.15. Griffin MR, Mitchel E, Moore MR, et al. La disminución en las hospitalizaciones por neumonía de niños de <2 años asociados con el uso de vacunas antineumocócicas conjugadas

­ Tennessee, 1998­2012. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2014; 63: 995.16. Zhou F, Kyaw MH, Shefer A, et al. La utilización de servicios de salud para la neumonía en los niños pequeños después de su uso vacuna neumocócica conjugada de rutina en los

Estados Unidos. Arco Pediatr Adolesc Med 2007; 161: 1162.17. Kronman MP, Hersh AL, Feng R, et al. Tasas de consulta ambulatoria y la prescripción de antibióticos para niños con neumonía, 1994­2007. Pediatrics 2011; 127: 411.18. Resti M, Moriondo M, Cortimiglia M, et al. Diagnóstico y serotipificación por la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real usando muestras de sangre: la neumonía

bacteriémica neumocócica en niños adquirida en la comunidad. Clin Infect Dis 2010; 51: 1042.19. Blaschke AJ, Heyrend C, Byington CL, et al. El análisis molecular mejora la identificación de patógenos y estudio epidemiológico de empiema paraneumónico pediátrica. Pediatr

Infect Dis J 2011; 30: 289.20. Kaplan SL, Barson WJ, Lin PL, et al. Las primeras tendencias para las infecciones neumocócicas invasivas en niños después de la introducción de la vacuna neumocócica

conjugada 13­valente. Pediatr Infect Dis J 2013; 32: 203.21. Madhi SA, Klugman KP, Vacuna Trialist Grupo. Un papel para Streptococcus pneumoniae en la neumonía asociada al virus. Nat Med 2004; 10: 811.22. Mani CS, Murray DL. Neumonía aguda y sus complicaciones. En: Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas Pediátricas, cuarto, Long SS, Pickering LK, Prober CG.

(Eds), Elsevier Saunders, Edimburgo 2012. p.235.23. Aherne W, Pájaro T, Corte SD, et al. Los cambios patológicos en las infecciones por virus del tracto respiratorio inferior en niños. J Clin Pathol 1970; 23: 7.24. Lemaître C, Angoulvant F, Gabor F, et al. Necrosante neumonía en niños: reporte de 41 casos entre 2006 y 2011 en un centro de atención terciaria francés. Pediatr Infect Dis J

2013; 32: 1146.25. Baltimore RS. La neumonía. En: Enfermedades Pediátricas Infecciosas: Principios y Práctica, segunda ed, Jenson HB, Baltimore RS (EDS), WB Saunders, Philadelphia 2002.

p.794.26. Byington CL, Bradley JS. La neumonía adquirida en la comunidad pediátrica. En: Feigin y de libros de texto de Enfermedades Infecciosas Pediátricas, séptimo, Cherry JD,

Harrison GJ, Kaplan SL, y otros de la cereza. (Eds), Elsevier Saunders, Philadelphia 2014. p.283.27. Dakhama A, Lee YM, Gelfand EW. Disfunción de las vías respiratorias inducida por el virus: patogénesis y biomecanismos. Pediatr Infect Dis J 2005; 24: S159.28. Mikami R, Murao M, Cugell DW, et al. Simposio Internacional de Sonidos del Pulmón. Sinopsis de los procedimientos. Chest 1987; 92: 342.29. Política de Salud y Efectividad Clínica Departamento. Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati. Comunidad adquirió la neumonía.

www.cincinnatichildrens.org/svc/alpha/h/health­policy/ev­based/pneumonia.htm (consultado el 11 de agosto del 2011).30. Isaacs D. Problemas en la determinación de la etiología de la neumonía infantil adquirida en la comunidad. Pediatr Infect Dis J 1989; 8: 143.31. Wubbel L, L Muniz, Ahmed A, et al. Etiología y tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad en niños ambulatorios. Pediatr Infect Dis J 1999; 18:98.32. Korppi M, Heiskanen­Kosma T, Jalonen E, et al. Etiología de la neumonía adquirida en la comunidad en niños tratados en el hospital. Eur J Pediatr 1993; 152: 24.33. Claesson BA, Trollfors B, Brolin I, et al. Etiología de la neumonía adquirida en la comunidad en niños basado en las respuestas de anticuerpos a los antígenos bacterianos y

virales. Pediatr Infect Dis J 1989; 8: 856.34. Ruuskanen O, Nohynek H, Ziegler T, et al. La neumonía en la infancia: etiología y la respuesta a la terapia antimicrobiana. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 1992; 11: 217.35. Gendrel D, Raymond J, Moulin F, et al. Etiología y respuesta al tratamiento antibiótico de la neumonía adquirida en la comunidad en niños franceses. Eur J Clin Microbiol Infect

Dis 1997; 16: 388.36. Heiskanen­Kosma T, Korppi M, Jokinen C, et al. Etiología de la neumonía infantil: resultados serológicos de un estudio prospectivo, basado en la población. Pediatr Infect Dis J

1998; 17: 986.37. Numazaki K, Chiba S, Umetsu M, et al. Agentes etiológicos de infecciones de las vías respiratorias inferiores en los niños japoneses. In Vivo 2004; 18:67.38. Turner RB, Lande AE, Chase P, et al. La neumonía en pacientes ambulatorios pediátricos: causas y manifestaciones clínicas. J Pediatr 1987; 111: 194.

Fundamentos temas (ver "Información para el paciente: la neumonía en los niños (The Basics)" )

En los niños menores de cinco años, los virus son más comunes. Sin embargo, los patógenos bacterianos, incluyendo S. pneumoniae , S. aureus , y S. pyogenes , también sonimportantes. (Ver "En los niños <5 años de encima.)

En niños por lo demás sanos mayores de cinco años, S. pneumoniae , M. pneumoniae , y Chlamydia pneumoniae son más comunes. (Ver "En los niños ≥5 años de encima.)

resistente a la meticilina­Comunidad asociado S. aureus (CA­MRSA) es un patógeno cada vez más importante en los niños de todas las edades, en especial en aquellos conneumonía necrotizante. S. pneumoniae es otra causa frecuente de neumonía necrotizante. (Véase "Visión general" arriba.)

La neumonía por aspiración es causada generalmente por la flora oral anaeróbicas. (Ver "Neumonía por aspiración" más arriba).

La neumonía nosocomial es generalmente causada por bacilos gramnegativos o Staphylococcus aureus . (Ver 'neumonía nosocomial' arriba.)

Page 6: Neumonía en Niños_ Epidemiología, Patogenia y Etiología

12/8/2015 Neumonía en niños: Epidemiología, patogenia y etiología

http://biblioteca.unimagdalena.edu.co:2110/contents/pneumonia­in­children­epidemiology­pathogenesis­and­etiology?source=search_result&search=neumonia… 6/6

39. Vuori E, H Peltola, Kallio MJ, et al. Etiología de la neumonía y otras infecciones comunes de la infancia que requieren hospitalización y tratamiento antimicrobiano parenteral. SE­TU Grupo de Estudio. Clin Infect Dis 1998; 27: 566.

40. Michelow IC, Olsen K, Lozano J, et al. Epidemiología y características clínicas de la neumonía adquirida en la comunidad en niños hospitalizados. Pediatrics 2004; 113: 701.41. Cevey­Macherel M, Galetto­Lacour A, Gervaix A, et al. Etiología de la neumonía adquirida en la comunidad en niños hospitalizados con base en las directrices clínicas de la OMS.

Eur J Pediatr 2009; 168: 1429.42. Bradley JS. Gestión de la neumonía adquirida en la comunidad pediátrica en una era de creciente resistencia y vacunas conjugadas antibióticos. Pediatr Infect Dis J 2002; 21: 592.43. Heiskanen­Kosma T, Korppi M, Leinonen M. serológicamente indicaron neumonía neumocócica en niños: un estudio basado en la población en la asistencia primaria. APMIS 2003;

111: 945.44. Korppi M, Heiskanen­Kosma T, Kleemola M. La incidencia de la neumonía adquirida en la comunidad en niños causadas por Mycoplasma pneumoniae: resultados serológicos de

un estudio prospectivo, basado en la población en la atención primaria de salud. Respirology 2004; 9: 109.45. Kurz H, Göpfrich H, Wabnegger L, Apfalter P. Papel de Chlamydophila pneumoniae en niños hospitalizados por neumonía adquirida en la comunidad en Viena, Austria. Pulmonol

Pediatr 2009; 44: 873.46. Carrillo­Márquez MA, Hulten KG, Hammerman W, et al. Aureus Staphylococcus neumonía en los niños en la era de la resistencia a la meticilina adquiridas en la comunidad en el

Hospital Infantil de Texas. Pediatr Infect Dis J 2011; 30: 545.47. Schwartz KL, Nourse C. Panton­Valentine leucocidina asociada a Staphylococcus aureus neumonía necrotizante en recién nacidos: un informe de cuatro casos y revisión de la

literatura. Eur J Pediatr 2012; 171: 711.48. Hageman JC, Uyeki TM, Francis JS, et al. La neumonía adquirida en la comunidad grave debida a Staphylococcus aureus, 2003­04 temporada de influenza. Emerg Infect Dis

2006; 12: 894.49. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Neumonía grave adquirida en la comunidad resistente a la meticilina Staphylococcus aureus asociada a la gripe ­

Louisiana y Georgia, diciembre de 2006­enero de 2007. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2007; 56: 325.50. Miller MA, Ben­Ami T, Daum RS. La neumonía bacteriana en los recién nacidos y los niños mayores. En: Medicina Respiratoria Pediátrica, Taussig LM, Landau LI (Eds), Mosby,

St. Louis 1999. p.595.51. Cereza JD, Nadipuram S. Los adenovirus. En: Feigin y de libros de texto de Enfermedades Infecciosas Pediátricas, séptimo, Cherry JD, Harrison GJ, Kaplan SL, y otros de la

cereza. (Eds), Elsevier Saunders, Philadelphia 2014. p.1888.52. Juven T, Mertsola J, Waris M, et al. Etiología de la neumonía adquirida en la comunidad en 254 niños hospitalizados. Pediatr Infect Dis J 2000; 19: 293.53. Neumonía McIntosh K. Comunidad­adquirida en los niños. N Engl J Med 2002; 346: 429.54. Heugel J, Martín ET, Kuypers J, Englund JA. Neumonía Coronavirus­asociado en niños previamente sanos. Pediatr Infect Dis J 2007; 26: 753.55. Memish ZA, Al­Tawfiq JA, Assiri A, et al. Enfermedad síndrome coronavirus Oriente Medio respiratoria en los niños. Pediatr Infect Dis J 2014; 33: 904.56. Kahn JS, McIntosh K. Historia y los recientes avances en el descubrimiento del coronavirus. Pediatr Infect Dis J 2005; 24: S223.57. Longtin J, M Bastien, Gilca R, et al. Infecciones bocavirus Humanos en niños hospitalizados y adultos. Emerg Infect Dis 2008; 14: 217.58. Abed Y, Boivin G. Humano Parechovirus tipos 1, 2 y 3 infecciones en Canadá. Emerg Infect Dis 2006; 12: 969.59. Don M, Söderlund­Venermo M, Valent F, et al. Serológicamente verificado bocavirus humanos neumonía en niños. Pediatr Pulmonol 2010; 45: 120.60. Al­Kaabi N, Z Solh, Pacheco S, et al. Una comparación de Streptococcus del grupo A frente a la neumonía por Streptococcus pneumoniae. Pediatr Infect Dis J 2006; 25: 1008.61. Esposito S, S Bosis, Cavagna R, et al. Características de Streptococcus pneumoniae y las infecciones bacterianas atípicas en niños de 2­5 años de edad con neumonía adquirida

en la comunidad. Clin Infect Dis 2002; 35: 1345.62. Greenberg D, Chiou CC, Famigilleti R, et al. Patógenos Problema: legionelosis pediátrica ­ implicaciones para la mejora del diagnóstico. Lancet Infect Dis 2006; 6: 529.63. Muldoon RL, Jaecker DL, Kiefer HK. La enfermedad del legionario en los niños. Pediatrics 1981; 67: 329.64. Andersen RD, Lauer BA, Fraser DW, et al. Las infecciones por Legionella pneumophila en niños. J Infect Dis 1981; 143: 386.65. Stringer, JR, Barba CB, Miller RF, Wakefield AE. Un nuevo nombre (Pneumocystis jiroveci) para Pneumocystis de los humanos. Emerg Infect Dis 2002; 8: 891.66. Lo MS, Lee GM, Gunawardane N, et al. El impacto de RSV, adenovirus, influenza, parainfluenza y la infección en pacientes pediátricos que recibieron trasplante de células madre,

trasplante de órgano sólido, o la quimioterapia del cáncer. Pediatr Transplant 2013; 17: 133.67. Arslan D, infecciones virales Danziger­Isakov L. respiratorias en órganos sólidos pediátricos y trasplante de progenitores hematopoyéticos. Curr Infect Dis Rep 2012; 14: 658.68. De Ceulaer K, McMullen KW, Maude GH, et al. Neumonía en niños pequeños con anemia de células falciformes homocigota: riesgo y las características clínicas. Eur J Pediatr

1985; 144: 255.69. Centros de Control y Prevención de Enfermedades. La histoplasmosis en un estado donde no se sabe que es endémica ­ Montana, 2012­2013. MMWR Morb Mortal Wkly Rep

2013; 62: 834.

Tema 5979 Versión 27.0