natación pecho y mariposa

23
Pecho: Posición del cuerpo A diferencia de los otros estilos, el cuerpo adoptará diferentes posiciones según la fase del movimiento que corresponda. Durante la respiración, la cabeza y la parte del torso saldrá del agua ofreciendo una mayor resistencia frontal. El estilo tradicional de pecho se basaba en una única posición del cuerpo (horizontal con respecto a la superficie del agua). Esto ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos. De la única posición que había, se pasó a un continuo desplazamiento adelante- elevación-descenso del cuerpo, para así buscar: Una menor resistencia Un mejor agarre en la primera parte de la tracción. Un factor importante a tener en cuenta es que el movimiento del cuerpo debe ser hacia delante. Si por alguna razón se toma altura es para poder con posterioridad lanzarse hacia delante La tendencia actual en el estilo pecho difiere de la rígida posición horizontal con la que se nadaba hace unos años. Ahora el cuerpo fluctúa alcanzando la posición horizontal sólo en determinados momentos. En el ciclo de movimiento completo se alternan dos posiciones fundamentales, una de máxima extensión y otra de máxima flexión. Máxima extensión: deberá ser lo más hidrodinámica posible, con la mínima inclinación de la cabeza a los pies. Los brazos estarán extendidos y dirigidos ligeramente hacia abajo. Las caderas estarán cerca de la superficie del agua al igual que las piernas, juntas, en extensión y con los pies en flexión plantar. La cabeza se mantiene sumergida e inclinada hacia adelante. Máxima flexión: el tronco está inclinado con la cadera sumergida y los hombros fuera del agua. Los brazos están flexionados por debajo y delante de la cabeza iniciando el recobro. Las piernas están flexionadas a nivel de la rodilla y poco flexionadas a nivel de la cadera para iniciar la patada. La cabeza se encuentra a la máxima altura con una posición natural, en prolongación del tronco. Podríamos distinguir dos estilos de pecho basados en la posición del cuerpo que adopta el nadador en el momento de respirar. A estas dos

Upload: federico-graziadei

Post on 20-May-2017

215 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: natación pecho y mariposa

Pecho:Posición del cuerpo A diferencia de los otros estilos, el cuerpo adoptará diferentes posiciones según la fase del movimiento que corresponda. Durante la respiración, la cabeza y la parte del torso saldrá del agua ofreciendo una mayor resistencia frontal.

El estilo tradicional de pecho se basaba en una única posición del cuerpo (horizontal con respecto a la superficie del agua).

Esto ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos. De la única posición que había, se pasó a un continuo desplazamiento adelante- elevación-descenso del cuerpo, para así buscar:

Una menor resistencia Un mejor agarre en la primera parte de la tracción. Un factor importante a tener en cuenta es que el movimiento del cuerpo debe ser hacia delante. Si por alguna razón se toma altura es para poder con posterioridad lanzarse hacia delanteLa tendencia actual en el estilo pecho difiere de la rígida posición horizontal con la que se nadaba hace unos años. Ahora el cuerpo fluctúa alcanzando la posición horizontal sólo en determinados momentos. En el ciclo de movimiento completo se alternan dos posiciones fundamentales, una de máxima extensión y otra de máxima flexión.

Máxima extensión: deberá ser lo más hidrodinámica posible, con la mínima inclinación de la cabeza a los pies. Los brazos estarán extendidos y dirigidos ligeramente hacia abajo. Las caderas estarán cerca de la superficie del agua al igual que las piernas, juntas, en extensión y con los pies en flexión plantar. La cabeza se mantiene sumergida e inclinada hacia adelante. Máxima flexión: el tronco está inclinado con la cadera sumergida y los hombros fuera del agua. Los brazos están flexionados por debajo y delante de la cabeza iniciando el recobro. Las piernas están flexionadas a nivel de la rodilla y poco flexionadas a nivel de la cadera para iniciar la patada. La cabeza se encuentra a la máxima altura con una posición natural, en prolongación del tronco. Podríamos distinguir dos estilos de pecho basados en la posición del cuerpo que adopta el nadador en el momento de respirar. A estas dos formas de la brazada se las denomina "braza formal" y "braza natural".

Errores más comunes en la técnica de nado de pecho en cuanto a la posición del cuerpo:

Posición de lado (hombros y caderas).

Ninguna posición.

MetodologÍa:

Para comenzar a practicar este estilo de nado es muy importante el cómo se inicie la enseñanza. Presentamos algunos ejercicios para la iniciación del estilo pecho.

Acostarse en la orilla de la piscina con el tronco colgando con la ayuda de un compañero que le sostendrá los tobillos. En el aire sobre la piscina realizar el movimiento de los brazos repetidas veces. El alumno realizará el nado de forma normal, pero hará énfasis en la fase del deslizamiento donde el cuerpo por pocos segundos se encuentra totalmente extendido. · Realizando el nado

Page 2: natación pecho y mariposa

de manera normal hacer énfasis en que al momento de respirar los brazos se encuentren justo bajo el pecho.

Respiración

El nadador se encuentra acostado de cubitoventral, con los brazos extendidos hacia el frente y las palmas hacia fuera, mirando hacia abajo.

Los brazos empujan hacia abajo y se alejan del cuerpo al mismo tiempo la cabeza comienza a elevarse y las rodillas se doblan y los pies se acercan al cuerpo (posición ranita).

Se completa la brazada cuando salen los hombros y la cabeza por fuera de la superficie del agua, donde los brazos y los pies vuelven a su posición inicial con una patada hacia atrás.

La respiración se da entre la fase de agarre y recobro.

BRAZADA PECHO (

Introducción:

El estilo pecho es el único cuya brazada tiene su recuperación dentro del agua, es decir, el recobro es acuático, además en sus fases no tiene la acción de empuje. Así pues las fases del movimiento de brazos serían las siguientes:

• Agarre o anclaje.

• Tirón o Tracción.

• Recobro

La acción de brazos:

La tracción de la brazada del estilo de pecho es en realidad una acción de hélice donde las manos empujan el agua hacia afuera, luego adentro y atrás para comenzar de nuevo por una acción con los brazos extendidos.

Se podría decir que la acción de brazos no realiza una brazada completa, es más bien una media brazada si la comparamos con los otros estilos de natación, ya que las manos permanecen frente a la línea de los hombros todo el tiempo y no sobrepasan la altura del pecho (fig.1). Visto desde el fondo de la piscina la trayectoria de los brazos se asemeja a la forma de un corazón.

El comienzo de la tracción se inicia con ambos brazos extendidos, enfrente del nadador y con los dedos pulgares tocándose por su parte posterior. Las manos deberán estar por debajo de la superficie, aunque no existe consenso en cual será la profundidad exacta, se podría decir que entre 10 y 20 cm., de modo que el codo quede ligeramente más bajo que el hombro y la muñeca ligeramente más abajo que el codo y los dedos ligeramente más bajos que la muñeca (fig.1).

Page 3: natación pecho y mariposa

La tracción comienza con una presión de las manos hacia afuera y abajo. Los codos permanecen altos y los antebrazos se abren hacia fuera para luego rotar, sobre el codo, hacia adentro, con las palmas de la mano mirándose la una a la otra hasta juntarse.

Cuando las manos se dirigen hacia adentro se aceleran.

Las manos deben llevarse vigorosamente hacia delante en un movimiento acelerado hasta que los brazos alcancen una total extensión por delante del cuerpo.

Algunos nadadores de pecho prefieren recobrar los brazos por encima del agua mientras que otros los mantienen sumergidos. Ambos estilos se han utilizado con éxito, por consiguiente, de momento, no se puede recomendar un método por ser mejor que el otro.

Descripción de las fases:

AGARRE O ANCLAJE:

Los brazos están extendidos por delante de la cabeza con la palma de las manos hacia afuera y los codos totalmente estirados en preparación para la tracción.

Las manos empiezan a desplazarse hacia afuera y hacia abajo. Los codos siguen aún estirados.

El ataque de las manos se realiza a una profundidad de entre dieciocho y veintitrés centímetros aproximadamente.

Los brazos siguen traccionando sin doblar los codos, hacia afuera y hacia abajo.

TIRÓN O TRACCION:

Cuando las manos están separadas unos 30 cm. los codos comienzan a doblarse y la parte superior del brazo a girar un poco.

A medida que los brazos alcanzan su amplitud máxima, los codos son doblados de manera que el ángulo formado entre el brazo y el antebrazo sea de 110 grados. La posición elevada de los codos se hace evidente.

La cabeza se prepara para salir fuera del agua.

Las manos empiezan a ir para adentro, terminando la última parte efectiva de su movimiento de propulsión.

RECOBRO:

Los brazos van a comenzar ha ir hacia arriba por debajo de la barbilla y hacia adelante.

El movimiento ha de ser continuo y nunca detener los brazos.

Page 4: natación pecho y mariposa

Las manos se dirigen hacia adelante.

Los brazos se dirigen hacia adelante para alcanzar su máxima extensión.

Los brazos han alcanzado su máxima extensión y las manos ligeramente más bajas que el nivel de los hombros.

El nadador se encuentra totalmente estirado, la patada ha terminado y mantendrá la posición de deslizamiento por una fracción de segundo.

Errores más comunes:

• Lentificar o parar las manos debajo de la barbilla.

• Llevar los codos hacia las costillas en la fase del recobro.

• Dejar caer los codos en la fase de tracción.

• Llevar los codos exageradamente abiertos en la tracción.

COORDINACIÓN PECHO

LA BRAZA DE PECHO: COORDINACIÓN DEL MOVIMIENTO

El movimiento deslizante

Cuando en la braza de pecho se practica el deslizamiento coordinado, las fases propulsivas de brazos y piernas son alternas. La tracción de brazos empieza mientras las piernas se hallan totalmente estiradas. Antes de que la tracción de brazos acabe, el nadador debe haber comenzado a recuperar las piernas. Durante la parte inicial de la recuperación de los brazos, las piernas continúan su recuperación, e inmediatamente antes de que los brazos alcancen su extensión total y después de que la cara se ha sumergido, empieza el impulso hacia atrás de las piernas. Los pies necesitan aproximadamente quince centímetros para acelerar a una velocidad en la que puedan contribuir como fuerza propulsiva hacia delante. Cuando han alcanzado este punto, los brazos del nadador deben estar completamente extendidos más allá de su cabeza, la cara sumergida en el agua, y el cuerpo en una buena posición horizontal, de manera que la fuerza del batido pueda impulsarle hacia delante.

Cuando el batido ha terminado, los brazos deben ser retenidos brevemente sobre la cabeza en posición totalmente extendida, con las manos tocándose; el cuerpo debe mantenerse en posición tan aerodinámica como sea posible con la espalda en línea recta por contracción de los músculos abdominales. Cuanto más fuerte sea el batido, más tiempo podrá el nadador mantener esta posición. Si el nadador no es boyante o tiene un batido débil, no será capaz de mantener el deslizamiento por más de una fracción de segundo antes de la iniciación de la tracción. Sin embargo, es muy importante que todos los bracistas, prescindiendo de la eficiencia de su batido, perciban esta extensión completa del cuerpo por lo menos una fracción de segundo.

Page 5: natación pecho y mariposa

El movimiento continuado

Con esta sincronización continua, el nadador empieza la tracción antes que las piernas hayan terminado su impulsión hacia atrás. Esto es una ventaja porque permite que coincidan el final de la fase propulsiva de las piernas y el comienzo de la fase propulsiva de la tracción de los brazos. Requiere también del nadador más brazadas en cada largo y el empleo de mayor energía. Al practicar el movimiento continuado, un ligero subir y bajar de la cabeza debe ser perceptible, pero puesto que el nadador tiene menos tiempo para ejecutar esta acción, no debe flexionar y extender su cuello tanto como cuando practica la brazada de deslizamiento.

Un nadador puede sostener el deslizamiento después de cada brazada algo así como tres segundos y tratar de nadar sus largos de prácticas en tan pocos movimientos como le sea posible.

Indicadores de la coordinación durante el nado:

Brazos y codos están: “extendidos, flexionados, extendidos”.

Piernas, rodillas y tobillos también.

Damos una patada completa por cada ciclo de brazos.

Cuando las manos entran culmina la fase propulsiva de la patada.

Cuando las manos traccionan, se inicia el recobro de la patada.

Cuando finaliza la tracción respiramos (inhalación).

Cuando transcurre el recobro de los brazos y agarre y dominación, exhalamos.

Siempre, después de inhalar, la cabeza desciende antes de finalizar el recobro de brazos.

Coordinación propulsión brazos-piernas-respiración: La respiración en el estilo de braza se realiza de manera frontal. Partiendo de la posición de estirado, se realiza una extensión del cuello para sacar la cara del agua. Este momento coincide con la fase negativa de la patada y con el agarre y el tirón de la brazada. Posteriormente la cabeza empieza su inmersión coincidiendo: con el recobro de la brazada y con la fase propulsiva de la patada.

En la braza ondulatoria y con recobro aéreo: se tiene que realizar la coordinación en “Y”, es decir que cuando la patada ha terminado, los brazos han realizado entre 1/3 y 2/3 de la fase de agarre. Para que la coordinación sea efectiva el nadador tiene que realizar un recobro muy rápido y un inicio de la tracción igualmente rápido, a fin de que para buscar la posición “Y” no haga falta adelantar el inicio del recobro de los pies que tiene que ser al final del tirón.

En la braza deslizante o cerrada: el final de la patada coincide con el final del recobro, quedando el nadador o nadadora totalmente estirado en el agua.

Page 6: natación pecho y mariposa

ERRORES MÁS COMUNES

Un defecto de movimiento común es que el nadador impulse hacia delante sus brazos en su fase de recuperación mientras las piernas se hallan impeliendo hacia atrás en su fase propulsiva. Esta coordinación elimina buena parte del empuje hacia delante del batido. La coordinación precisa de brazos, piernas y cabeza es decisiva.

EJERCICIOS PARA LA COORDINACIÓN

Movimiento de piernas con cambio en la respiración: los brazos extendidos al frente y con una separación del ancho de hombros; la cabeza se sumerge luego de cada inspiración. Se respirará en cada movimiento de piernas, cada segundo, tercero, cuarto, etc., hasta el sexto movimiento; comenzar nuevamente el ejercicio.

Variante: los brazos se encuentran junto a la cadera.

Variante: con brazos entrelazados sobre la espalda o los glúteos.

Movimiento de brazos con cambio en la respiración: las piernas se mantienen extendidas en el agua o con un “pull-boy” entre los muslos; no debe realizarse movimiento delfín. Respirar en cada brazada, cada segunda, tercera, etc., hasta la sexta y recomenzar con el cambio de respiración.

Deslizamiento: el nadador tratará de realizar, dentro del movimiento completo, el menor número de brazadas posibles para cubrir una distancia.

Relación brazos- piernas: sobre un movimiento de brazos, realizar dos batidos de piernas; la cara se encuentra dentro del agua. El primer movimiento de piernas se realiza en la totalidad de la técnica, conjuntamente con el movimiento de brazos; el segundo se realiza durante la fase de deslizamiento, mientras los brazos se hayan extendido al frente. Respirar durante el movimiento completo de la técnica.

Relación piernas – brazos: sobre un movimiento de piernas, realizar dos movimientos de brazos; respirar en cada segundo movimiento de brazos en la técnica completa. El segundo movimiento de brazos se realiza cuando las piernas se extienden y la cara se encuentra dentro del agua.

Cambio en la respiración dentro de la técnica completa: respirar cada segundo ciclo de brazos, luego cada tercero, cuarto. Durante el movimiento completo sin respiración, mantener la cara en el agua.

Realizar un movimiento de brazos y piernas igual al empleado en esta técnica luego de las salidas o vueltas, a una profundidad de 0.50 m aproximadamente. A continuación realizar una inspiración (con extensión de cabeza), cuando las manos se encuentran junto a los muslos; al extender nuevamente los brazos al frente, en relación con el batido de piernas, sumergirse otra vez.

Page 7: natación pecho y mariposa

Con soga elástica: la soga (o similar) se sujeta por un extremo al borde de la piscina, el otro se enlaza en la cintura del nadador. Nadando con movimientos de pecho, tratar de extender al máximo la soga y mantenerse en el lugar, sin que la soga elástica lo tire hacia el borde.

Competencia por parejas: dos nadadores unidos por una soga elástica enlazada en la cintura. Cada uno de ellos tratará, nadando en direcciones opuestas, de tirar hacia su lado al contrario.

Natación sincronizada: dos o más participantes nadan junto a un nadador “modelo”. Deberán tratar de adaptarse al ritmo y velocidad de sus movimientos de pecho.

PARA ESTIMULAR LA COORDINACIÓN

Sólo patea pierna derecha.

Sólo patea pierna izquierda.

Sólo bracea brazo derecho.

Sólo bracea brazo izquierdo.

Patear terminando la extensión de piernas con planta del pie derecho sobre el izquierdo.

Igual pero el izquierdo sobre el derecho.

Igual pero una vez cada uno.

Una vez cada uno y una vez normal.

Patear delfín (patada estilo mariposa).

Patear una vez delfín una vez pecho.

2 veces delfín y 2 veces pecho.

Dos brazadas pecho con patada pecho y 2 con patadas delfín.

Igual 3 por 3.

Igual tratando de elevar el recobro de los brazos.

Igual con inmersión de cabeza al lanzar brazos al recobro.

Brazos de braza en coordinación con respiración.

Coordinación de la patada de braza con la respiración. Manos en muslos.

Page 8: natación pecho y mariposa

Brazos de braza con piernas de mariposa para mejorar coordinación del estilo

Para practicar la patada de braza con la respiración.

1. Comienza a flexionar los pies.

2. Eleva la cara e inspira cuando las rodillas estén casi totalmente flexionadas.

3. Vuelve la cara al agua antes de que la patada comience.

4. La patada comienza y el nadador mantiene la respiración hasta que la patada se completa.

5. La coordinación es: INSPIRAR, luego, PATADA.

Observaciones: Una variación de este ejercicio es hacer tres patadas antes de respirar.

Nado pecho sw7

*desde el principio de la primera brazada , después de la salida y después de cada vuelta el cuerpo se mantendrá sobre el pecho, no esta permitido girar hacia la espalda en ningún momento.

En todo momento todos los movimientos de los brazos serán simultaneo y en el mismo plano horizontal , sin movimientos alternados.

Las manos deberán ser impulsadas juntas hacia a delante , frente al pecho , por encima , por debajo o en el nivel del agua.

Los codos permanecerán por debajo del agua , excepto en la brazada final antes de las vueltas y en la frazada final de la llegada.

Las manos se llevaran hacia atras sobre o por debajo de la superficie del agua, no se llevaran mas atrás de la línea de las caderas , excepto durante la primera brazada, después de la salida y después de cada vuelta.

En todo momento todos los movimientos de las piernas serán simultaneo y en el mismo plano horizontal , sin movimientos alternados.

En la patada , los pies deberán ir hacia afuera en el movimiento hacía atras . no se permiten movimientos en forma de tijera o de delfin.

Romper la superficie del agua con los pies esta permitido , pero sin que se siga un movimiento hacia abajo en forma de patada de delfin.

Al ejecutar las vueltas y al terminar la carrera , el toque será hecho con ambas manos , ya sea , sobre o bajo el nivel del agua. La cabeza podrá estar sumergida después de la ultima brazada antes

Page 9: natación pecho y mariposa

del toque siempre, y cuando esta quiebre la superficie dl agua en algún momento durante el ultimo ciclo , sea este completo o incompleto, antes del toque.

Durante cada ciclo completo de una brazada y una patada , en ese orden alguna parte de la cabeza del nadador romperá la superficie del agua , excepto después de la salida y después de cada vuelta, el nadador podrá dar una brazada completamente atras hacia las piernas .

la cabeza deberá quebrar la superficie del agua antes de que las manos , llevadas hacia atras , en la segunda brazada lleguen a la parte mas lejana.

Una única patada delfin seguida de una patada de pecho es permitida mientras se esta totalmente sumergido o puede ser al principio en el trayecto o al final de la brazada

Técnica Nado Mariposa.

La respiración: aspecto técnico.

El movimiento de la cabeza en el nado Mariposa, en el momento de respirar, debe permitir que la boca quede fuera del agua y que la barbilla salga por encima de la superficie.

El nadador, tiene que acompasar el alzamiento de la cabeza en forma tal que su inhalación coincida con el momento en que sus hombros se hallan en su posición más elevada.

En el momento en que finaliza el empuje, el cuerpo se encuentra elevado y el mentón casi al ras del nivel del agua, por lo que sacando mínimamente la boca del agua por una extensión del cuello, en una “a” inspirada, se realiza la inhalación o inspiración (en un tiempo).

Al finalizar la inhalación, la cara, debe romper la superficie del agua, nuevamente.

Antes que las manos ingresen al agua, la boca se habrá cerrado, el rostro se habrá sumergido y comenzará la exhalación del aire (en tres tiempos; es decir, en el triple del tiempo que tardó en inhalarlo).

En la entrada en el agua, la cabeza ha de estar completamente sumergida, permaneciendo, sin embargo, sólo ligeramente por debajo de la superficie.

Puede respirarse todas las brazadas o cada dos brazadas (lo que reduce el frente de resistencia al avance).

Si se respira cada tres brazadas o más, mejora mucho la posición del cuerpo, y posiblemente mejora la eficiencia técnica y mecánica y constituye una estrategia de los nadadores para observar la posición de los rivales de ambos lados, por debajo del agua en una competencia, pero se eleva el costo energético por hipoxia y el nivel de fatiga se incrementa significativamente.

Page 10: natación pecho y mariposa

Errores más comunes:

La cabeza al respirar queda demasiado alta.

Los hombros están demasiado altos cuando no se respira.

Respiración anticipada.

Respiración retrasada.

Brazada sin final: el error consiste en no terminar esta fase con los brazos casi completamente extendidos, acortando la longitud de brazada en la zona más propulsiva de ésta. El nadador pierde fuerza propulsiva en la zona más importante de la brazada, dificulta la correcta salida de las manos en el agua y, por lo tanto, la respiración.

Brazada con final pero sin empuje: el sujeto termina la brazada como es debido casi al fin de la extensión del brazo en cuestión. Pero lo hace sin “sentir”, no es capaz de regular la velocidad final de la mano a la velocidad de la corriente para que este movimiento sea lo suficientemente propulsivo. Esto provoca: Una finalización de la brazada errónea; Un fortalecimiento muscular inadecuado; y una ruptura de la coordinación de la brazada y la respiración.

Metodología de enseñanza:

La técnica de mariposa es la más moderna de todas, su aparición y posterior reglamentación data de la década del 50. Desde su creación hasta nuestros días ha persistido una aureola de temores, mitos etc. Uno de ellos es que debe enseñarse como última técnica dentro de una programación de la enseñanza. Pero el movimiento de piernas debe incorporarse en la etapa del dominio del cuerpo en el agua.

En cuanto a la dificultad de su enseñanza, también existe el mito de que es la más difícil, y que requiere ciertas condiciones muy especiales de los alumnos, para poder realizarla en forma correcta. La mayor dificultad para la enseñanza radica en el hecho de que involucra a los grandes núcleos articulares y por ende, un importante volumen de masa muscular, lo que origina temprana fatiga, evitando la posibilidad de realizar muchas repeticiones de ejercicios metodológicos. Esto no significa, como sostienen algunos, que es una técnica básicamente competitiva, y por lo tanto lo ubican como última técnica.

Para la respiración es importante que practicar la respiración inicialmente de forma vertical, tomando aire arriba del agua y soltándolo todo debajo, haciendo burbujas.

Luego que haya soltura en este ejercicio, se comenzará a practicar la respiración horizontal.

Page 11: natación pecho y mariposa

Ejercicios prácticos:

Propósitos de estos ejercicios:

Fomentar que los nadadores levanten la cabeza durante la fase de presión de la acción del brazo.

Fomentar que el nadador tenga la cara viendo hacia delante cuando respira.

Fomentar la coordinación correcta de la respiración/acción del brazo.

• Abertura de la boca en el agua: El alumno aprende a llenar su boca sin beber ni ahogarse.

• Expiración en el agua: Expiración breve, tomar una buena inspiración y soplar en el agua haciendo grandes burbujas.

• Lavar la cara con agua abundante.

• Reconocer el fondo de la piscina.

• Realizar una inspiración por la boca y la exhalación del aire por la boca en el agua.

• Tomar aire por la boca y soltarlo por la nariz, puede ser trabajo individual o con ayuda de un compañero.

• Realizar una corta inhalación por la boca y exhalar por boca y nariz dentro del agua.

• Específicos para la respiración de Mariposa:

Parado en la piscina, el nadador se inclina en la cintura, extiende los brazos sobre la cabeza, presionando los brazos contra las orejas. Las manos son presionadas juntas con las palmas hacia abajo, los dedos apuntando ligeramente hacia abajo, listas para la posición de capturar. Las manos son presionadas fuera de los hombros, hacia fuera y hacia abajo.

Page 12: natación pecho y mariposa

La jalada es finalizada con las manos presionando debajo de las caderas y pasadas las caderas. Las manos se recuperan con codos altos.

Las manos son relajadas y se extienden hacia delante sobre la cabeza. Regresar a posición de inicio.• Ejecutar movimientos de ondulación en inmersión completa para sentir el apoyo del agua sobre y debajo del cuerpo en diferentes posiciones.

• Sin respirar realizar el estilo completo. Otra variante es realizar el estilo con 2, 3, 4 patadas por una respiración (ciclo de brazada).

• Ejercicio: Los nadadores deben hundirse bajo las cuerdas (andariveles) y emerjer para la siguiente brazada al otro lado de ella. (Sentir el apoyo del agua al estar totalmente sumergida pero, a su vez, a ras del agua).

• EJERCICIOS COORDINACIÓN BRAZOS-RESPIRACIÓN.

OBJETIVO: Mejora de la coordinación brazada-respiración.

ERROR TÉCNICO: La cabeza no sale antes que los brazos y no se sumerge antes que estos.

DESARROLLO:

Posición inicial: El nadador se coloca en posición ventral nadando mariposa con un brazo en punto muerto, colocado pegado a la cabeza y extendido por encima de esta.

Ejecución técnica: Deberá realizar 4 brazadas de mariposa con el otro brazo. El brazo que permanece extendido por encima de la cabeza, con movimientos hacia fuera y hacia dentro de la mano, le ayudará a mantener el equilibrio durante la propulsión y a no variar las trayectorias de las piernas y los brazos. La respiración se realizará de forma frontal cada dos brazadas, atendiendo siempre a la regla de los “2 antes”. Es decir, la cabeza sale antes que el brazo y se sumerge también antes que este.

Después de éste, se repetirá el mismo ejercicio pero ahora respirando lateralmente cada dos brazadas. El nadador irá alternando 4 brazadas con la derecha y 4 con la izquierda. VARIANTE: para aumentar la dificultad se realizará después manteniendo el brazo que está en punto muerto junto a las caderas. A si mismo, esta posición le facilitará la respiración frontal y la ondulación.

ACCIÓN DE LOS BRAZOS MARIPOSA

En la descripción del movimiento se pueden distinguir dos fases:

Page 13: natación pecho y mariposa

- Fase propulsora, compuesta por el recorrido acuático, dividido en 4

subfases: entrada, agarre, tirón y empuje.

- Fase de recobro: recorrido aéreo.

Fase propulsora

Entrada: Las manos entran en el agua frente a los hombros y un poco más

separadas que la anchura de estos, con las palmas de las manos hacia abajo y

ligeramente hacia fuera. Los brazos entran flexionados con los codos hacia arriba. Manos, codos y antebrazos se mantienen más altos que los hombros y cabeza, que están sumergidos. Las manos se

rotan con los pulgares dirigidos hacia abajo.

Agarre: Las manos se llevan hacia delante con una extensión de los

codos, los brazos se deslizan hacia fuera, mientras que los antebrazos

presionan hacia abajo por rotación de la parte superior de los brazos. Por lo

tanto, los brazos traccionan oblicuamente y hacia fuera, mientras que las

manos van girando hacia el centro para adelantar el codo.

Tirón: Empieza cuando se tracciona desde fuera hacia la línea media del

cuerpo, sin dejar caer los codos hacia atrás. Las palmas de las manos miran hacia dentro. Las manos pasan por debajo del cuerpo pero sin cruzar la línea media del mismo.

Empuje: Las manos presionan hacia atrás hasta que las muñecas se flexionan totalmente cuando se produce el empuje del agua, pasadas las caderas. Desde las caderas las manos pasan rápidamente hacia fuera en un abreviado empuje final, para terminar cerca de los muslos.

Fase de recobro: Comienza cuando las manos abandonan el empuje, saliendo del agua en primer lugar el dedo meñique, cerca del muslo del nadador. En este momento la parte superior del brazo y codo ya están fuera del agua. Los codos deben tener una posición más alta en todo momento.

ERRORES MAS COMUNES

La palma de la mano, después del empuje, no queda hacia arriba. b. Zigzag de la mano. c. El empuje no se realiza hasta los muslos. d. Pausa de los brazos en los muslos. e. Los codos colgando en el recobro.

Page 14: natación pecho y mariposa

Posición del cuerpoTécnica:

El estilo mariposa se asemeja al estilo crawl, en que brazos y las piernas se mueven n forma similar, con l diferencia de que ambos brazos se mueven simultáneamente, como también lo hacen las piernas.

Cuando se describe el estilo mariposa hablar de una sola posición de cuerpo no tiene objeto, puesto que existen tres posiciones del mismo durante el transcurso del ciclo de cada brazada.

Cada una de estas posiciones desempeña un papel para la disminución de la resistencia.

1) El cuerpo debe mantenerse lo más nivelado posible durante las fases más propulsivas de la brazada: el barrido hacia abajo, el barrido hacia adentro y el barrido hacia arriba.

2) Durante el primer golpe de pies y el barrido hacia afuera de la brazada las caderas deben desplazarse hacia arriba y adelante atraves de la superficie del agua. Si no se hace así, el golpe de pies no a sido propulsivo.

3) La fuerza con que se efectúa el golpe de pies no ira de ser tan intensa que pueda empujar las caderas por encima del agua. Solo debe utilizarse para mantenerlas de forma que no puedan ser empujadas hacia abajo y los brazos barren hacia arriba.

- El cuerpo esta tan cercano a la horizontal como es posible, pero a causa del batido de las piernas se produce una ondulación.

-Debido a esta ondulación existen dos posiciones que adopta el nadador: Caderas altas, piernas altas, tronco y cabeza sumergidos.

-Caderas sumergidas, piernas también, tronco y cabeza alta.

En ondulación del cuerpo hay coordinación de brazos y piernas:

Este movimiento ondulante dl cuerpo se debe a tres factores:

1) La acción del batido hacia debajo de las piernas hace subir por fuerza las caderas.

2) La inercia de los brazos que recuperan tiende a hundir la cabeza y los hombros.

3) La 1º fase de tracción induce a que la cabeza y los hombros se remonten.

Metodología.

Page 15: natación pecho y mariposa

Ejercicios de ondulación fuera del agua

a) parados afuera del agua con las manos en la cintura realizan balanceos hacia delante y hacia atrás de la cadera, acompañándola. Los dedos empujan la cadera en movimiento.

b) colocar al alumno en posición boca abajo aprestado para realizar flexiones de brazos, sin mover los mismos efectúa balanceos de la cadera hacia arriba y hacia abajo (latigazos de cadera)

c) Mismo ejercicios que B pero ahora colocado boca arriba sin tocar la cadera en el suelo en sus balanceos.

Ejercicios dentro del agua.

Ahora trataremos de conseguir el sentido de la ondulación en el agua.

D) parados realizar un pequeño salto hacia arriba e introducirse a buscar con sus manos el piso, elevando la cadera.

E) Mismos ejercicio que en D utilizando un bastón, un andarivel o un brazo como valla para saltarlos y buscar el piso.

F) mismo ejercicio con o sin elementos buscar el piso con las manos. Cuando estas llegan la cera se encuentra alta al igual que sus pies, en ese instante flexiona su brazo, arrastra el cuerpo por el piso y empuja hacia arriba buscando la superficie.

G) En posición vertical con la cara sumergida, brazos adelante, empujará de la pared con los pies al mismo nivel que el agua. Cuando se lleva una buena velocidad, cambiar bruscamente la dirección buscando el fondo, apoya manos y continuar al igual que el ejercicio anterior, con esta ejercitación se logra una buena impresión dela ondulación.

Errores más frecuentes en la posición del cuerpo.

Cuando los nadadores ondulan su cuerpo insuficientemente o excesivamente se producen defectos en su estilo y rendimiento. Una ondulación insuficiente disminuye la propulsión y caderas y piernas se hunden cuando la trayectoria de las piernas no basta para mantenerse elevada. En consecuencia, las piernas quedan demasiado hundidas, se perturban mas corrientes laminares de agua y la resistencia aumenta en proporción

La insuficiencia en la ondulación obedece generalmente a una de las dos siguientes causas:

Page 16: natación pecho y mariposa

1) Tirar las manos hacia adentro por debajo del cuerpo inmediatamente después de su entrada en el agua.

2) no dejar caer la cabeza dentro del agua cuando los brazos entran en ella. Esto retrasa el movimiento de las caderas hacia arriba.

Reglamento:

NADO ESTILO MARIPOSA.

Aspectos reglamentarios del estilo:

SW 8.1 Desde el comienzo de la primera brazada después de la partida y después de cada vuelta, el cuerpo deberá mantenerse sobre el pecho. Patear debajo del agua estando de lado es permitido. No está permitido girar hacia la espalda en ningún momento. SW 8.2 Ambos brazos deberán ser enviados juntos hacia adelante, por fuera del agua y traídos hacia atrás simultáneamente, durante toda la carrera, sujeto a la SW 8.5. SW 8.3 Todos los movimientos de las piernas hacia arriba y hacia abajo serán simultáneos. La posición de las piernas y los pies no necesitan estar al mismo nivel, pero no se alternarán en relación uno con el otro. Un movimiento de patada de pecho no está permitido. SW 8.4 En cada vuelta y al terminar la carrera, el toque será hecho con ambas manos simultáneamente, ya sea sobre, bajo o a nivel de la superficie del agua. SW 8.5 A la salida y en las vueltas, el nadador podrá dar una o más patadas, pero sólo una brazada, debajo del agua, que lo haga salir a la superficie. Estará permitido que el nadador esté completamente sumergido por una distancia no mayor de quince (15) metros después de la salida y en cada vuelta, distancia máxima en que la cabeza del nadador deberá haber quebrado la superficie. El nadador deberá mantenerse en la superficie del agua hasta la siguiente vuelta o a la llegada.

Giros de Pecho y Mariposa

Los giros de braza y mariposa son parecidos en las competiciones.

En ambos casos, las manos tienen que tocar la pared al mismo tiempo para

Cumplir el reglamento.

Los dos giros son fáciles de aprender y pueden aplicarse inmediatamente sin realizar prácticas previas. El nadador imagina que está girando en torno a su hombro izquierdo. Se acerca a la pared de la piscina y al llegar, con los dos brazos extendidos, flexiona rápidamente los codos para acercarse ala pared con los hombros

Para facilitar el movimiento, la cabeza permanece baja. Cuando la parte alta de la cabeza va a tocar la pared y se tienen las rodillas flexionadas hacia las caderas, se coloca la mano izquierda en el agua para mantenerse. El brazo derecho está flexionado por el codo y gira en círculo sobre el agua hasta unirse al izquierdo para iniciar el impulso. La cabeza sigue baja hasta que el brazo izquierdo se separa de la pared.