nancy karal veag

15
ARGUMENTO “EL SI DE LAS NIÑAS” D. Diego, un caballero de 59 años, va a casarse con Francisca, de 16 años, que acaba de salir de un convento de monjas donde estaba estudiando. El matrimonio ha sido preparado por la madre de la chica, Dña. Irene, sin contar con ella que ya está enamorada del joven Carlos, sobrino del caballero. Éste descubre el asunto y renuncia, con mucho sacrificio, a su matrimonio; puesto que ve más natural que la muchacha se case con un joven de su edad que con un viejo como él. En el fragmento que va a continuación (Escena XI), D. Diego intenta convencer a Dña. Irene de que su hija está enamorada de otro. La madre no se lo cree e interpreta que lo que pasa es que al caballero ya no le interesa casarse con su hija. DON DIEGO.- Muy bien. Siéntese usted... Y no hay que asustarse ni alborotarse (Siéntanse los dos) por nada de lo que yo diga; y cuenta, no nos abandone el juicio cuando más lo necesitamos... Su hija de usted está enamorada... DOÑA IRENE.- Pues ¿no lo he dicho ya mil veces? Sí, señor, que lo está; y bastaba que yo lo dijese para que... DON DIEGO.- ¡Este vicio maldito de interrumpir a cada paso! Déjeme usted hablar.

Upload: noeruanorivera

Post on 09-Dec-2015

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Nancy Karal Veag

TRANSCRIPT

Page 1: Nancy Karal Veag

ARGUMENTO “EL SI DE LAS NIÑAS”

D. Diego, un caballero de 59 años, va a casarse con Francisca, de 16 años, que acaba de salir de un convento de monjas donde estaba estudiando. El matrimonio ha sido preparado por la madre de la chica, Dña. Irene, sin contar con ella que ya está enamorada del joven Carlos, sobrino del caballero. Éste descubre el asunto y renuncia, con mucho sacrificio, a su matrimonio; puesto que ve más natural que la muchacha se case con un joven de su edad que con un viejo como él.

En el fragmento que va a continuación (Escena XI), D. Diego intenta convencer a Dña. Irene de que su hija está enamorada de otro. La madre no se lo cree e interpreta que lo que pasa es que al caballero ya no le interesa casarse con su hija.

DON DIEGO.- Muy bien. Siéntese usted... Y no hay que asustarse ni alborotarse (Siéntanse los dos) por nada de lo que yo diga; y cuenta, no nos abandone el juicio cuando más lo necesitamos... Su hija de usted está enamorada...

DOÑA IRENE.- Pues ¿no lo he dicho ya mil veces? Sí, señor, que lo está; y bastaba que yo lo dijese para que...

DON DIEGO.- ¡Este vicio maldito de interrumpir a cada paso! Déjeme usted hablar.

DOÑA IRENE.- Bien, vamos, hable usted.

DON DIEGO.- Está enamorada; pero no está enamorada de mí.

DOÑA IRENE.- ¿Qué dice usted?

DON DIEGO.- Lo que usted oye.

DOÑA IRENE.- Pero ¿quién le ha contado a usted esos disparates?

Page 2: Nancy Karal Veag

DON DIEGO.- Nadie. Yo lo sé, yo lo he visto, nadie me lo ha contado, y cuando se lo digo a usted, bien seguro estoy de que es verdad... Vaya, ¿qué llanto es ése?

DOÑA IRENE.- (Llora) ¡Pobre de mí!

DON DIEGO.- ¿A qué viene eso?

DOÑA IRENE.- ¡Porque me ven sola y sin medios, y porque soy una pobre viuda, parece que todos me desprecian y se conjuran contra mí!

DON DIEGO.- Señora doña Irene...

DOÑA IRENE.- Al cabo de mis años y de mis achaques, verme tratada de esta manera, como un estropajo, como una puerca cenicienta, vale al decir... ¿Quién lo creyera de usted?... ¡Válgame Dios!... ¡Si vivieran mis tres difuntos!... Con el último difunto que me viviera, que tenía un genio como una serpiente...

DON DIEGO.- Mire usted, señora, que se me acaba ya la paciencia.

DOÑA IRENE.- Que lo mismo era replicarle, que se ponía hecho una furia del infierno, y un día de Corpus, yo no sé por qué friolera, hartó de mojicones a un comisario ordenador, y si no hubiera sido por dos padres del Carmen, que se pusieron de por medio, lo estrella contra un poste en los portales de Santa Cruz.

DON DIEGO.- Pero ¿es posible que no ha de entender usted a lo que voy a decirle?

DOÑA IRENE.- ¡Ay, no, señor; que bien lo sé, que no tengo pelo de tonta, no, señor!... Usted ya no quiere a la niña, y busca pretextos para zafarse de la obligación en que está... ¡Hija de mi alma y de mi corazón!

Page 3: Nancy Karal Veag

ARGUMENTO “EL SI DE LAS NIÑAS”

Page 4: Nancy Karal Veag

ARGUMENTO DOÑA ELVIRA

De doña Elvira están enamorados el Rey Carlos y Don Juan de Aragón. Éste ha sido desterrado por aquél y acaba en capitán de bandoleros con el nombre de Ernani. Ernani es amado por doña Elvira. Pero la fatalidad hace que se concierte el casamiento de ésta con su viejo tío don Ruy Gómez de Silva, después de haber corrido la voz de haber muerto Ernani.

Se presenta Ernani a doña Elvira cuando se prepara el casamiento. Es sorprendido por Ruy Gómez, quien podría matarlo, pero le perdona la vida por respeto a las leyes de hospitalidad, puesto que están en un castillo del viejo. Ernani confiesa que debe la vida a Gómez de Silva y entrega a éste su cuerno de caza y le da la palabra de matarse en cuanto lo disponga don Ruy, para lo cual éste no tendrá más que tocar el cuerno.

Don Ruy y Ernani son llevados prisioneros ante el Rey, el cual perdona a ambos y autoriza el casamiento de Elvira y don Juan de Aragón, ya rehabilitado. Se celebra el casamiento y, cuando los novios van a retirarse, suena la trompa de caza de Ernani, y éste, fiel a su palabra, se hunde una daga en el corazón.

Page 5: Nancy Karal Veag

ARGUMENTO ROMEO Y JULIETA

“Romeo y Julieta” se desarrolla en cinco actos en la ciudad de Verona, Italia, en el siglo XIV.

Tras una breve obertura un pasaje coral cuenta a la audiencia el drama que vendrá a continuación.

Acto primero

Sala en casa de los Capuletos, donde se celebra una gran fiesta.

Romeo, de la familia de los Montescos, enemigos de los Capuletos, se introduce enmascarado para verse con Rosalina, de quien está enamorado, pero conoce allí a Julieta, la hija del dueño

de casa. Los dos jóvenes se enamoran súbitamente. Teobaldo, primo de Julieta, jura castigar la ofensa

que se ha hecho a la familia.

Acto segundo

Balcón de la casa de Julieta

Para volver a ver a la muchacha de quien está perdidamente enamorado, Romeo se introduce a escondidas en el jardín de los Capuletos con la ayuda del criado Stefano.

Durante el encuentro los jóvenes deciden casarse en secreto, a pesar del odio que separa a sus familias.

Julieta hará saber a Romeo el lugar y la fecha de la boda por medio de su confesor, fray Lorenzo, quien los unirá en matrimonio.

Acto tercero

Fray Lorenzo, no obstante las consecuencias que su acción podrá provocar en las familias rivales, une a los dos jóvenes en matrimonio.

Poco después, cerca del palacio de los Capuletos, Stefano canta una serenata burlona que suscita una dura riña entre partidarios de una y otra familia. Llega Romeo para separar a los

contendientes y Teobaldo, primo de Julieta, lo desafía, pero el joven no acepta tal provocación, por amor a Julieta.

Sin embargo, cuando ve que Teobaldo ha herido de muerte a su amigo Mercuzio, Romeo venga su muerte y mata a Teobaldo.

El padre de Julieta, al oir que las palabras del moribundo Teobaldo acusan a Romeo, hace que el duque de Verona lo destierre.

Acto cuarto

Romeo pasa la noche con Julieta y antes de partir al destierro a que ha sido condenado, da a su amada un último y conmovedor adiós.

Una vez que Romeo se ha ido, el padre de Julieta, en presencia de fray Lorenzo, comunica a la joven que habrá de casarse con el conde Paris, según petición de Teobaldo al morir.

Fray Lorenzo, con una seña, hace callar a la desesperada Julieta.

Page 6: Nancy Karal Veag

Cuando se queda solo con ella, le propone un plan: le dará una bebida que le producirá un sueño profundo, aparentemente mortal; todos la creerán muerta y sólo a Romeo avisará del

engaño.

En la capilla de los Capuletos todo está dispuesto para la boda de Julieta y Paris, pero cuando la joven se dispone a subir al altar, cae al suelo como muerta.

Acto quinto

Tumba de los Capuletos.

Romeo no ha recibido el importante mensaje de fray Lorenzo. Cree que Julieta está de verdad muerta y penetra ocultamente en la capilla para volver a ver a su amada esposa.

En su turbación y gran tristeza, Romeo se acerca al cuerpo de Julieta y bebe un veneno.

Sin embargo, Julieta despierta de su sueño, abraza a Romeo y lo persuade para que huyan, pero Romeo, desesperado, le confiesa su terrible error.

Julieta, entonces, se atraviesa un puñal y muere junto a él, en un último y apasionado abrazo.

Page 7: Nancy Karal Veag

ARGUMENTO DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA

En Don Quijote de la Mancha se narra la historia de un hidalgo maduro que, por la excesiva lectura de libros de caballería, se vuelve loco y concibe la

idea de hacerse caballero andante y así recrear la antigua caballería. Pertrechado de armas y caballo, "Rocinante", y, desde la segunda salida

acompañado por un paisano llamado Sancho Panza, que le sirve de escudero, corre mil aventuras de las que generalmente sale malparado. La tercera vez que vuelve, vencido por el Caballero de la Blanca Luna, es ya

para morir. En la primera parte se entrecruzan con la línea argumental novelas cortas de diferentes tipos.

MUESTRA DE LA VIDA ES SUEÑO

Page 8: Nancy Karal Veag

La vida es sueño es una obra teatral que trata del tema de la libertad humana.

La obra cuenta la desdichada vida de un príncipe de Polonia, que ha sido condenado por su padre a vivir prisionero en las mazmorras de un castillo y, posteriormente, conquista la libertad y la dignidad humanas.

Basilio, imaginario rey de Polonia, es aficionado a la astrología. Cuando nace su hijo Segismundo, Basilio consulta los horóscopos; éstos le predicen que el niño le destronará y arruinará el país. El rey entonces hace recluir para siempre a su hijo en un apartado castillo.

Durante años, el joven príncipe vive encadenado y cubierto de pieles, como si de una fiera se tratara, sin conocer su origen ni tratar con nadie más que con su carcelero.

Pasado el tiempo, el rey quiere comprobar si su hijo es digno del trono y decide ponerlo a prueba. Para ello ordena que le suministren un narcótico y lo lleven dormido a palacio. al despertar y verse rodeado de lujo, el joven se muestra torpe y vacilante: no comprende lo que ve, y ni siquiera sabe si los sentidos le engañan y aquello no es más que un sueño.

Muy pronto Segismundo se entera de que él es el hijo del rey y, al ver la injusticia cometida contra él, reacciona violentamente. Basilio, creyendo que las predicciones de los horóscopos se están cumpliendo, ordena encarcelar de nuevo a su hijo. Al despertar otra vez en prisión, el príncipe cree que realmente todo ha sido un sueño.

El pueblo, al saber que su príncipe se halla prisionero, se rebela contra el rey y libera a Segismundo, a quien considera el legítimo heredero al trono.

Una vez en libertad, el príncipe se enfrenta a su padre y le vence, tal como había augurado los horóscopos; sin embargo, se porta generosamente con él. Ha aprendido de sus experiencias pasadas y sabe refrenar la violencia. Segismundo perdona a su padre y restablece la justicia en su reino.

Con este desenlace, la obra muestra que el ser humano es capaz de actuar libremente sin que su destino esté escrito en ninguna parte.

MUESTRA LAS SOLEDADES

Page 9: Nancy Karal Veag

.

El peregrino llega a la playa, seca su ropa, trepa unos acantilados y se dirige en la noche hacia una hoguera que ve a lo lejos. Allí encuentra a unos cabreros que le ofrecen su hospitalidad.

Exaltación del albergue de los pastores y su vida sencilla frente a la tortuosa vida del cortesano.

Descripción de la velada que el peregrino pasa con los cabreros, la cena y su plácido sueño.

Amanece y un cabrero acompaña al peregrino a ver contemplar el paisaje. Empieza a contarle su historia (es un soldado retirado), cuando lo abandona súbitamente para unirse a la caza de un lobo.

El peregrino camina un trecho a solas hasta que descubre a unas serranas entretenidas junto a un arroyo. Se esconde en el hueco de una encina para observarlas a la espera de que aparezca algún hombre que le permita acercarse honestamente.

Las mujeres forman parte de una comitiva que se dirige a una boda. Han tomado un atajo y están esperando a los hombres, que siguen el camino porque van cargados con regalos para los novios (una vaca, una ternera, gallinas, cabritos, conejos, pavos, perdices, miel y un gamo).

Los montañeses se disponen a descansar junto a sus mujeres y el peregrino sale a su encuentro. Un anciano deduce por su aspecto que el peregrino ha sobrevivido a un naufragio y, conmovido, le cuenta su historia.

El anciano relata la historia de la navegación desde sus inicios míticos y, tras la invención de la brújula, de los grandes descubrimientos, que atribuye exclusivamente a la codicia humana. Colón, Vasco Núñez de Balboa, Vasco de Gama, Magallanes, Elcano, para terminar contando sus propias experiencias en las Indias Orientales, donde en un naufragio perdió a su hijo y su fortuna.

El anciano invita al peregrino a acompañarlos a la boda. Los hombres cargados se adelantan y el anciano y el peregrino quedan con las mujeres, que van más despacio, paseando.

Hombres y mujeres vuelven a reunirse junto a una fuente, donde se detienen para refrescarse. El anciano no quiere ni acercarse al agua (sólo bebe vino).

Los hombres retoman la marcha mientras las mujeres (con el anciano y el peregrino) se quedan sentadas un rato sobre la hierba. Allí se encuentran con otro grupo de mujeres que venían de otro pueblo y se quedan charlando animadamente.

Page 10: Nancy Karal Veag

MUESTRA DE SOLEDAES

Page 11: Nancy Karal Veag

MUESTRA LA VIDA ES UN SUEÑO

Page 12: Nancy Karal Veag