n° 266

20
AÑO 5 - Nº 266 - TACUAREMBÓ - DEL 25 DE JUNIO AL 1° DE JULIO DE 2010 - PRECIO DE VENTA $ 25 - SUSCRIPCIÓN MENSUAL $ 80 - SALE LOS VIERNES

Upload: accioninformativatbo

Post on 23-Jun-2015

197 views

Category:

Documents


13 download

TRANSCRIPT

Page 1: N° 266

AÑO 5 - Nº 266 - TACUAREMBÓ - DEL 25 DE JUNIO AL 1° DE JULIO DE 2010 - PRECIO DE VENTA $ 25 - SUSCRIPCIÓN MENSUAL $ 80 - SALE LOS VIERNES

Page 2: N° 266

2 ACCIÓN INFORMATIVA Del 25 de Junio al 1° de Julio de 20102 Nº 266

Semanario «ACCION INFORMATIVA» de Tacuarembó

Expediente de M.E.C. Nº 1937Chajá 7 - Barrio Pereira Fontes - Tel.: 24971. Tbó.

[email protected] Comercial: Miguel Olivera Prietto

Redactor Responsable: Miguel Olivera PriettoDiseño: Luis M. González - [email protected]

Impreso en: PubliAcontecer - Artigas 194 - DuraznoFundado el 6 de Octubre de 2004

Las notas fi rmadas son exclusiva responsabilidad de los autores.

Miguel A. Olivera PriettoR.U.C. 160113610017

BPS Nº 3130578“ la otra voz de tacuarembó”

ED

IT

OR

IA

LMiguel A. Olivera

PriettoNo pude escuchar

bien la noticia. Sí creí entender que el pasa-

do lunes 21, en una mina de carbón de China, habían muerto 46 personas a raíz de una explosión, de 72 que habían quedado atrapadas. Pero después el informati-vista dijo rápidamente una cifra de muertos anuales en China que me pareció que no podía ser… por eso no pude entender, porque creí escuchar mal.

Recurrí a Internet y en-contré rápidamente la no-ticia. Efectivamente decía que en la mina Xingdong en el distrito Weidong de Ping-dingshan, en la provincia de Henan habían muerto 46 mineros en una explosión, salvándose 26 de ellos, milagrosamente.

Tanto el informativista como las noticias de Internet hablan de lo que produce Henan por año de carbón, y ponen como ejemplo la cifra del 2008: informan sobre 208 millones de toneladas de carbón ese año, casi el 10 por ciento de la produc-ción total del país.

Luego continuaba: “El año pasado, Pingdingshan ordenó a las 157 minas de carbón en el distrito que cerraran tras una explosión en una mina que mató a 35 personas en setiembre.

Xinhua dijo que la mina de Xingdong, con una baja concentración de gas, tiene una capacidad de produc-

ción anual de 90 mil toneladas. No se conocen cuáles fueron las cau-

sas de la explosión. Miles de personas mueren cada año en las minas de China por la fuerte demanda de energía y los bajos estándares de seguridad, pese a las promesas del Gobierno de cerrar o consolidar muchas operaciones peque-ñas o inseguras para ayudar a reducir el número de accidentes.

El número de muertos en minas de car-bón bajó a 2.631 en el 2009, un promedio de 7 por día, desde 3.215 en el 2008, de acuerdo a estadísticas ofi ciales.” La no-ticia era de Reuter Pekín, trasmitida por los informativistas.

Esta noticia la unimos a la otra, que habíamos escuchado la semana anterior, donde murieron 72 obreros en Amagá, al noroeste de Colombia, luego de una explosión y el escape de gases naturales letales.

El presidente Uribe dijo que fue “una tragedia muy grande”, pero aclaró que la mina está ajustada a todos los requisitos legales y ambientales, y aguardaba que la Gobernación de Antioquia le entregara “una explicación al país”. Sin embargo,

Como abejasel ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, contradijo esas versiones al manifestar que la mina no cumplía las condiciones mínimas, según la más re-ciente inspección realizada.

China tiene el récord del mayor número de personas fallecidas en un solo desastre minero. El 26 de abril de 1942 murieron 1.572 personas en una explosión en la

mina de carbón Honkeiko.Pero en los últimos años tenemos varios

accidentes similares. En abril de 2010, en Estados Unidos, una explosión causó la muerte de 29 mineros en Virginia Occiden-tal en el desastre minero más mortífero de Estados Unidos desde 1984.

En febrero de 2005, también en China, una explosión de gas en la mina de carbón Sunjiawan de la estatal Fuxin Coal Indus-try Group dejó 214 personas muertas.

En noviembre de 2005, en China, una explosión de gas cobró 169 vidas en la mina estatal de carbón Dongfeng en la provincia de Heilongjiang.

En la India, en setiembre de 2006, cin-cuenta mineros murieron luego de que el techo de una mina de carbón se derrumbó a causa de una explosión en el estado oriental de Jharkhand.

En setiembre de 2006, en Kazajistán, al menos 41 personas murieron por una explosión subterránea en la mina de Mittal Lenin.

En Rusia, en marzo de 2007, una ex-plosión en una mina de carbón de Siberia

Estimado suscriptor:Usted es tan uruguayo como nosotros,

y sabe que las cosas van subiendo. De la imprenta nos han informado que aumentó considerablemente el papel, y debieron hacer algunos ajustes.

Eso incide directamente en los precios que nos cobran para poder imprimir nuestras publicaciones, por lo que debe-mos nosotros también, ajustar nuestra economía.

Les informamos, en consecuencia, que desde el mes de julio la suscripción mensual aumentará un poquito, diez pe-sos, por lo que la cuota ascenderá a $90.

Agradecemos que nos sepan compren-der, porque no era nuestra idea realizar este ajuste, pero sí es nuestra idea seguir mejorando nuestras ediciones, día tras día.

Muchas gracias, la dirección

deja al menos 110 personas fallecidas.En setiembre de 2007, también en

China, inundaciones en minas de carbón en la provincia oriental de Shandong ocasionaron la muerte de 181 mineros.

En China, en setiembre de 2008, un alud de lodo causado por el colapso de un depósito de desechos de una mina en el norte de China provocó el deceso de 254 personas.

En noviembre de 2009, en China, una explosión de gas en una mina de carbón en el noreste dejó 104 trabajadores muertos.

En Sierra Leona, en marzo de este año,

unas 200 personas murieron cuando una zanja se derrumbó en una mina de oro en Sierra Leona.

Estos últimos son algunos datos extraí-dos de un reporte de David Cutler, sobre desastres mineros en el mundo.

Sin embargo, revisando informes de varios países, son incontables los muertos en actividades mineras, tanto en Chile, como en Bolivia, en Perú, y en decenas de países del mundo, tanto en minas de oro, de plata, de carbón, de diamantes, etc.

La historia es larga, demasiado larga, en el mundo. En América, en el cerro de Potosí, Bolivia, en 1545 los españoles descubrieron las mayores minas de plata (también hubo oro). Un informe dice que podrían construir un puente entre La Paz y España, cruzando el Atlántico, con toda la plata robada de Potosí. El mismo in-forme dice que también podrían construir el mismo puente, pero con los huesos de todos los indígenas muertos en los trabajos forzados.

Hurgar en estos informes no es saluda-ble, sin dudas, sobre todo cuando tanto se ama lo humano, y tanto se quiere que los hombres y mujeres, en su totalidad, tengan posibilidades de vivir con dignidad y libertad.

Uno define estas situaciones como crímenes estructurales, porque las gran-des empresas conocen perfectamente que las muertes son estadísticas, y que los muertos son reemplazables. No son accidentes.

Un artículo realizado por José Alejandro Castaño, periodista radicado en Medellín, Colombia, leído en Semana.com, (publi-cación virtual encontrada en Internet), me acercó a los hechos de Amagá, en Antioquia, Colombia. Digo que me acer-có, porque uno se acostumbra a ver los números como lejanos y ajenos, y cuando se habla de 46 muertos en China, o 72 muertos en Colombia, parecería que son números sin nombres, y uno se sorpren-de, pero continúa su vida como si nada hubiera pasado. Y digo que me acercó a los hechos, porque me acercó al dolor de la gente del poblado de Amagá, es decir,

a la gente pobre, los familiares que viven en carne propia estas situaciones, y a lo profundamente humano.

Escribe Castaño: “En Amagá los ne-gocios permanecen en silencio. En las calles la gente hace corrillos. No es una metáfora: el llanto suena como muchos insectos juntos. A veces los vecinos se reconocen desde lejos y corren a abrazar-se. Así se quedan un rato, inmóviles bajo la luz de los postes.”… “Por culpa de las elecciones hay policías y soldados en las esquinas, pero a nadie le importa quién vaya a ser el Presidente. Da igual. Son tantos los muertos que no parece posible que alguna familia haya salido ilesa del todo. Hay casas donde el padre y el hijo y un hermano, o el suegro y un yerno y un sobrino se cuentan entre los desapare-cidos”… “Odeilda Vasco recuerda que su esposo, Luis Carlos Zapata (muerto), se lamentó esa noche de irse a trabajar. Dijo, y lo había dicho tantas veces, que uno de estos días el gas acumulado los iba a hacer volar. “Entonces renuncie, mijo”, le aconsejó ella. “¿Y de dónde sacamos la comida?”, le preguntó él”…

También la muerte, desde el lugar de los pobres, es estructural, en estas empresas.

En Uruguay aún no tenemos minas importantes, pero ya se habla del proyecto de Minera Aratirí para explotar hierro en nuestro país, también carbón. Pero sin ir más lejos, en nuestro Tacuarembó tenemos una larga historia de accidentes de trabajo, o de exposición prolongada de trabajadores a situaciones de riesgo extremo. Es difícil conocer algún obre-ro jubilado del Frigorífi co que no tenga sufrimientos óseos, o viejos obreros tabacaleros que no tengan difi cultades respiratorias (o hayan muerto de cáncer en los pulmones), o amputaciones de dedos, brazos por falta de seguridad en los monocultivos de árboles. La muerte de Del Pino en Urupanel, y la indolencia del tiempo pasado, también es una forma de decirnos que existe una especie de resig-nación a la muerte de los obreros pobres.

A uno le recuerda las colonias de in-sectos, donde sectores son sacrifi cados en benefi cio de otros, en trabajos nor-malmente mortales. Entonces uno cree que las hormigas muertas, o las abejas muertas, son parte natural de un todo y acepta que de otra forma no podrían desarrollar su vida.

Pero para la humanidad no, aunque debemos tener en algún lugar de nuestro cerebro la misma cruz de otras especies. Pero nuestra inteligencia ha desarrollado otras opciones de vida, más humanas, más de amor por la humanidad. El con-cepto de libertad es esencialmente racio-nal, por lo que el hombre en su pasión por las ideas debería hacer prevalecer su inteligencia, sobre esa natural inclinación a la subordinación, y a la muerte, como abejas.

mineros chinos lamentan

Page 3: N° 266

3ACCIÓN INFORMATIVADel 25 de Junio al 1° de Julio de 2010 3Nº 266

Por Alcides FernándezAcción Informativa estuvo en la

sesión de la Junta Departamental el jueves 17 de junio pasado. Se destacó en la media hora previa lo siguiente:

Edil Javier Guedes: (PS FA)Se refi rió a la situación del trán-

sito en nuestra ciudad, titulándola de emergencia en las horas picos, es decir en horarios de ofi cinas públicas. Reclama a las nuevas autoridades municipales una política de tránsito y transporte. Solicitando que el ejecutivo co-munal tome las providencias para que nuestra población vuelva a tener línea urbana de transporte, aduciendo que la cantidad de ha-bitantes ha crecido, proliferando el parque automotriz.

Edil Nubia Lopez: (PN)Días pasados se realizo en

nuestra ciudad en el Departa-mento Municipal de Cultura, un encuentro de Danzas a nivel de escolares, participando en la oportunidad la mayoría de los centros educativos. Contando con la participación de centros escolares rurales. Destacando el alto nivel de fraternidad, entre los participantes, rescatando el acer-vo cultural autóctono y las cos-tumbres de la región, como así los distintos géneros musicales. El evento cultural tuvo una alta concurrencia de padres, alumnos

Junta Departamental

Reclaman transporte colectivo en Tacuarembó

Edil Javier Guedes

y públicos en general, destacando la labor del Profesor Tabaré Ca-margo y Andrea Valenzuela.

Edil Juan Carlos Osorio: (PC)Sus palabras fueron de home-

naje a la Junta Dptal, al concluir el periodo legislativo. Destacando la labor de cuerpo curul, como así de los funcionarios. Un re-conocimiento a la prensa oral, escrita y televisiva, por divulgar la tarea que muchas veces la ciudadanía desconoce, siendo la Junta Departamental la caja de resonancia de la población. Deseando a los Ediles que siguen en sus bancadas y a los nuevos que ingresaran una feliz gestión, siendo los dignos representantes de nuestro pueblo.

Edil Eduardo Gonzales Olal-de: (PN)

Su alocución se centro en un artículo de la prensa capitalina, con fecha 7 de Junio, se informó sobre el asentamiento de la Torre 8 de Montevideo, existente entre los caminos Lecoc y Antonio Ru-bio en la Zona de Villa Colón, la cual tiene un tercio de los suelos contaminados con Plombemia, asentamiento que se formó hace aproximadamente una década. Manifestando que es compe-tencia del MVOTMA (Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), tomar cartas en el asunto, máxime teniendo

en cuenta que se voto en el Par-lamento una ley al respecto.

TransporteUrbano

Acción Informativa habló con el Edil Javier Guedes,

¿En qué fundamentas tu solicitud para que tengamos nuevamente, línea de transpor-te colectivo urbano?

En oportunidad de asumir como Edil suplente le planteamos al Sr. Intendente Municipal, que política de tránsito y transporte se pondría en práctica en el período 2005 – 2010, lamentablemente en este tema no se pudo avanzar mucho, había una empresa de transporte que en este período estaba traba-jando en el traslado de pasajeros y hoy ya no existe más el trans-porte urbano. Le planteamos que los vecinos de barrios populosos como el Barrio López, Echeverri, Villanueva, Los Molles, Torres, la Sexta, Bella Vista, La Matutina, estaban preocupados por la ca-rencia del transporte colectivo. Lo que el Sr. Intendente Ezquerra nos contesto en eso momento, que no tenía la solicitud de los vecinos, para que el servicio de transporte urbano fuese tan necesario en la ciudad. A lo que nosotros, le contestamos a tra-vés del Plenario Departamental,

que los Ediles somos elegidos por la población, y debemos dar respuesta a lo que se nos había planteado, trasladando la inquie-tud a la municipalidad, lamenta-blemente no se avanzó mucho en el tema transporte. Pasado el tiempo, vemos la emergencia en el tránsito, en la actualidad ya no se puede estacionar en el centro de la ciudad, no hablamos tanto por los que viven en el centro, sino por aquellos que están en la periferia de la ciudad, vecinos que vienen a realizar trámites en ofi cinas públicas, DGI, Asigna-ciones Familiares, Pensionistas, Bancos, etc. Entonces pensamos que se debe hacer un aporte ur-bano pequeño, a través de una comisión asesora de la Junta Dptal., o como entienda el Inten-

dente, dado que el Micro centro no permite acceder a un estacio-namiento, teniendo en cuenta que los vehículos de dos ruedas han proliferado notablemente. Noso-tros entendemos, que hay gente desprotegida que por razones económicas no pueden acceder a un vehículo, y viven en zonas suburbanas como el Bo. Go-doy, Rincón de Tranqueras, por ejemplo, están privados de este servicio, que vienen atenderse a un centro asistencial, en invierno y verano, con niños y ancianos. Y es ahí, que hay que darle una respuesta, siendo imperioso entonces el transporte colectivo, la ciudad se extendió, entonces hay que brindar al vecino este servicio, tan necesario.

Un jovencito de 21 años con cara cubierta y revólver en mano entró, el martes pasado como a las cinco de la tarde, al local de Red Pagos, en Catalina casi 18 de Julio, aquí en Tacuarembó, exigiendo la entrega del dinero en las cajas.

Más que mostrar el revólver, no tuvo una actitud excesi-vamente prepotente, aunque obviamente asustó a los fun-cionarios. Asustado también el asaltante, tomó rápidamente lo que le tiraron encima de la mesa, 4.500 pesos (había muchos más dinero), y se fue en una moto sin matrícula, por General Flores al sur.

La alarma fue activada inme-diatamente y la policía de Sec-cional 1ª concurrió rápidamente al lugar. También rápidamente fue identifi cado.

En el domicilio del muchacho hablaron con un familiar. El joven se había comunicado a través de un celular diciendo a su madre que había realizado un robo, que viajaba a Rivera y que tenía intenciones de quitarse la vida.

La policía se puso en contacto con sus colegas de Rivera, y ésta encontró, en el baño de un ómnibus, al joven herido de un balazo en la sien, un revólver calibre 22, dinero y sus cosas.

POLICIALESFue trasladado a Casmer de Rivera, ingresó al CTI, donde dejó de vivir el mismo día.

Esto es una noticia y no que-remos obviarla, pero nos quedan algunas refl exiones que hacer. El joven tenía algunos proble-mas, como tienen otros jóvenes, pero pertenecía a una familia excepcional que vive en nuestra ciudad, proveniente de Rivera. Sus padres, funcionarios del Estado ambos, son conocidos y respetados como gente de bien, trabajadora, honesta.

Uno no sabe qué pasa por la mente de las personas en momentos así. Supimos que el joven había estado bajo tra-tamiento psicológico en algún momento y que tenía algún problema auditivo que estaba siendo atendido debidamente. No sabemos más ni quisimos preguntar más.

Seguramente que su forma-ción familiar y de valores lo debe haber puesto en una tremenda encrucijada, debe haber sentido vergüenza y quizás no supo reconocer la esperanza, aún a pesar del error.

Este semanario se suma al do-lor que vivirá su familia, lamenta el hecho, y lamenta la muerte de este joven, en un baño de un ómnibus, en profunda soledad.

La República – viernes 25/06/10Cuando pasan los días y se

acerca el tiempo de la defi nición, las diferencias para establecer las venias de Unidad Nacional (UNA) en la administración pública no sólo se encuentran trabadas en virtud del reclamo de peso político formulado por Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista).

Marcelo Márquez |Es que también Luis Alberto

Lacalle debe abordar una realidad de sentido común: hay más postu-lantes que cargos a ocupar en el resto de la UNA. Los puestos de responsabilidad del conglomerado son diecinueve: Banco República, Banco de Previsión Social, OSE, UTE, ASSE, Pluna, Corte Electo-ral, Tribunal de Cuentas, Ofi cina Nacional Electoral, Correo, Una-sev, Comisión Administradora del Río de la Plata, Comisión Mixta de la Laguna Merín, República AFAP, ANP, Secretaría del Senado, Ur-sea, AFE, entre otros.

En los dos últimos días Lacalle y Gallinal han mantenido varios contactos y todo parece indicar que se contemplará la aspiración de CW de contar con el cargo de UTE para el ex intendente Enrique Antía. El sector ya cuenta con el respaldo a Ernesto Lorenzo en la Prosecretaría de la Cámara de Representantes y del ala de Alberto Perdomo, hoy en CW pero

Sergio Chiesa podría quedar sin cargo.

El dilema de Lacalle: tiene más nombres que cargos a designar

que obtuvo votos propios, se pro-movería a Mauricio Cusano para la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Fuentes consultadas señalaron que habría un cuarto integrante, afín a la línea de la diputada Verónica Alonso. De esta forma se estaría más cerca de satisfacer la cuota del 25% de los cargos que Gallinal puntualiza haber acordado previamente.

Demasiados nombres¿Pero qué sucede en la propia

interna que involucra al Herre-rismo de Luis Alberto Heber y Gustavo Penadés, a Aire Fresco de Luis Alberto Lacalle Pou, y So-plan Vientos Nuevos de Carmelo Vidalín?

Lo más claro parece ser el nom-bre del ex diputado y ex director del Banco de Previsión Social (BPS), Daniel Delgado Sicco (de las huestes de Vidalín) para Pluna. En la Secretaría del Senado ya se aprobó a Gustavo Sánchez (Lista 71).

Para el grupo de Lacalle Pou se ha destinado República AFAP, en donde se había manejado el nombre de Felipe Haedo, quien ya había ocupado dicho cargo y levanta algunas resistencias, y la Administración Nacional de Puer-tos (ANP). No obstante, el sector podría verse benefi ciado por otros nombres propuestos directamente

por el propio Lacalle, como es el caso del contador Alejandro Irastorsa, con experiencia en el organismo, para el BROU. Este fue responsable de las fi nanzas en la campaña interna y en los comicios nacionales.

En OSE hay competencia. En principio se postuló a Sergio Chiesa, de Tacuarembó, pero Juan Chiruchi impulsa a Beatriz Martínez.

El funcionario con experiencia en el BPS es Hugo Odizzio, de la Lista 71.

En el Tribunal de Cuentas, uno de los nombres es el del doctor Alvaro Abdala. En principio se había lanzado el nombre de Juan Gabito Zóboli, quien podría ir a la Comisión Administrativa del Río de la Plata.

En la Corte Electoral se da como un hecho a Margarita Reyes, ex prosecretaria de la Cámara de Representantes.

En la Unidad Nacional de Segu-ridad Vial (Unasev) podría impul-sarse al ex intendente de Artigas Julio Silveira.

Hay otros dirigentes que han participado en la última campaña en apoyo a Lacalle y que podrían ser tenidos en cuenta, dependien-do de la evaluación política y los eventuales acuerdos realizados: Fernando Araújo (Rivera), y Alvaro Alonso (Montevideo).

) y

Page 4: N° 266

4 ACCIÓN INFORMATIVA Del 25 de Junio al 1° de Julio de 20104 Nº 266

Por maopEmilio, me gustaría que tu ana-

lizaras para Acción Informativa, en el marco de qué se dio esa serie de dictadura que hubo en América Latina a fi nales de los años 60 y en la década de los 70

En realidad la estrategia de EEUU después de Cuba se oriento a curar-se en salud en el resto de América, por consiguiente estimular incluso armar a los propios milicos, para la formación de dictaduras militares en todo el continente, y descabezar los movimientos nacionalistas, porque claro, estaba el ejemplo de Cuba. Cuba fue un gran faul para todos los revolucionarios del continente, incluso había movimientos arma-dos en muchos países, un intento de resolver este tema, de ponerle digamos, de impedir el desarrollo de los movimientos revolucionarios fue el engaño de la alianza para el progreso. Vino EEUU, acá, hubo una conferencia en Punta del Este, de los movimientos para la eman-cipación. La gran diferencia fue el movimiento que empieza el 27 de junio en Uruguay. Se dio práctica-mente en toda América …

Se ha creado prácticamente un mito entre el actual presidente y los militares, prácticamente la gente esta creyendo que la dictadura se dio porque había una lucha entre los tupamaros y los militares. Me gustaría que para los jóvenes que no conocen mucho la historia…

El golpe de estado fue el 27 de junio de 1973, se puede haber tomado como un pretexto, la lucha contra el MLN, pero en el 72, los tupamaros ya estaban liquidados, en abril del 72 ya eran historia. El objetivo del golpe era liquidar a la central obrera y liquidar a los parti-dos de izquierda.

Si, el MLN fue derrotado des-pués de Amodio Pérez…

Tenían un servicio de inteligencia increíble, Amodio Pérez llevó los milicos a las cárceles del pueblo, es decir, hay quienes discuten que a Amodio después lo compraron. Para mi Amodio estaba metido en la dirección, era un infi ltrado, yo he es-tado con viejos tupas, en la cárcel, que decían que desde antes estaba del otro lado, siempre paraba en

El 27 de junio de 1973 el Uruguay cambió notoriamente. Miles de personas cambiaron sus vidas, no solo las instituciones democráticas cayeron, sino que la gente de izquierda, o de partidos tradicionales comprometidos con la democracia, sufrieron las consecuencias. Este domingo se cumplen 37 años del golpe de Estado en Uruguay, y hablamos con uno de los que sufrió cuando sucedió, con Emilio Toribio. Fue Secretario General del PCU en Tacuarembó, y miembro de la Dirección Nacional del PCU. Le tocó estar preso, como varios tacuaremboenses, fue torturado, y debió reacomodar su vida, como muchos debieron hacerlo.

Emilio Toribio, a 37 años del Golpe de Estado

hoteles de lujo, se vestía como un dandi, la entrega fue esa, cuando llevó a los milicos a las cárceles del pueblo, ahí liberaron a Pereira Reverbel y otros… O tenía mucha información o estaba infiltrado, tenía muchísima información… En abril de 1972 ya no quedaba nada del MLN…el golpe de estado no fue por ellos…

Las medidas prontas de seguri-dad también fueron una antesala de la dictadura, desde el año 1968 en el gobierno de Pacheco, votada, entre otros, por Wilson Ferreira Aldunate.

En febrero cuando el parla-mento votó el estado de guerra interna, liberaba una carta blanca a los milicos, los blancos votaron, asustados. Ferreira votó y des-pués se arrepintió, y desde afuera después cascoteó bastante a la dictadura, eso fue muy meritorio, y jugó un papel muy destacado el hijo cuando formó la Convergencia Democrática en el exterior. Ahí se vota el COSENA, el consejo de seguridad nacional, como un poder paralelo. Entre Bordaberry, el Goyo, intentaron poner en la presidencia a de Michellis, que a pesar de ser de pensamiento reaccionario, era un tipo de reconocida tradición democrática, que tenía su prestigio, y no quiso, después fue el Goyo. Bordaberry quería un Uruguay sin partidos políticos y los militares no se adhirieron a esa tesitura…

Hubo una imposición de un modelo económico, como en toda dictadura, pero también hubo un destrozar la cabeza de

todos los movimientos políticos y sociales sindicales, el partido que mas sufrió sin duda fue al partido comunista, unos diez mil torturados se calcula, en esa época. Entonces, ¿el golpe no fue contra los tupamaros, fue contra esta gente?

Cuando dieron el golpe de esta-do, los tupamaros ya no existían, fue contra la central obrera, contra el partido, el partido socialista, el PVP, el FA que ya había nacido y tenia trescientos mil votos. El primer acto del FA, el 26 de marzo del 71, me acuerdo los titulares de los vo-ceros de la izquierda, ese acto tuvo 400 mil personas en Montevideo y eso asustó a mucha gente…

Se les venía el pueblo…Claro eso asustó a mucha gen-

te…el propio pueblo se asustó…Tú crees que el movimiento

de liberación nacional, la lucha armada, en cierta forma entorpe-ció de alguna forma a la izquierda uruguaya, supongo yo que la izquierda uruguaya tiene otra idiosincrasia… no debería ser la izquierda de armas tomar, ¿qué opinión te merece?...

La línea del partido no era la lu-cha armada, lo que pasó fue que ile-galizaron el partido y otras fuerzas de izquierda y cuando el golpe, que disolvieron el parlamento…, eso se venía ya gestando desde febrero cuando se crea el COSENA…

La dictadura duro 11 años, más allá de todo lo trágico que puede ser para un país la pérdida de su vida institucional la falta de libertad, después vino una etapa posterior, cuál es tu interpre-tación de por qué los militares entregaron el poder a la fuerzas democráticas…

La impresión que yo tengo es que habrán pensado que no daba para más el poder militar, estaban acuciados por los problemas econó-micos y desprestigiados internacio-nalmente. Gente en el exilio, como Wilson Ferreira que iba a todos los parlamentos y hablaba de la situa-ción del Uruguay…y se le habrían todas las puertas… Desde ahí se denunció a la dictadura uruguaya…

También la dictadura se vio acorralada por los partidos de izquierda, hay que recordar el plebiscito del 80, el Obelisco del 82, cuando Candeau le hablo al pueblo…

Antes estaba el NO del 80, cuan-do la gente no podía hablar, y por la vía del sufragio les dijo NO…

Vamos a hablar de la etapa de 1ero, de marzo del 85 en delante, cómo estaba el Uruguay…

Marzo del 85, la vuelta a la democracia, con elecciones libres en noviembre del 84, no tan libres porque había partidos y dirigentes proscriptos, el partido comunista y otros…

La educación bajó bastante el nivel, pero también se desperfi ló el tema ideológico, ¿se perdió el perfi l con ese proceso posterior a la dictadura, hasta nuestros días? ¿qué opinión te merece?

Este es el segundo gobierno de izquierda, antes tuvimos el gobierno de Tabaré, llevamos dos períodos…

¿Pero eso es garantía de que la izquierda tenga el vigor ideo-lógico que venía desarrollando?

Los planteos actuales de la iz-quierda ya no son tan tajantes como los de antes, el programa del Frente tiene mucha cosa que está escrita pero que no se ha llevado a cabo, los viejos postulados del Frente, la reforma agraria, la nacionalización de la banca… que hay de eso? Y estamos frente a un gobierno de izquierda con el sector más radi-cal, con un ex guerrillero, es una izquierda bastante light, la banca privada está mas fuerte y sólida que nunca, relaciones exteriores va un poco mejor, ahora con Almagro, un diplomático de carrera…

Estás diciendo que los prin-cipios programáticos del FA, el tema de la tierra, el comercio internacional, los derechos de los trabajadores, no se están cumpliendo, el Pepe ha respalda-do más a las empresas que a los trabajadores ¿Pensás que la pér-dida de esos viejos postulados, esa pérdida ideológica, están relacionados con el tema de la dictadura, se pueden interpretar como un triunfo de la dictadura?

Primero que nada vamos a hablar del origen del Pepe, fue blanco, fue secretario de Erro, el MLN no tenía defi niciones ideológicas, por eso ahora se lo ve coqueteando con empresarios. Tiene cosas buenas, ha logrado restablecer las buenas relaciones con Argentina, ahora levantaron el piquete y dicen que en Anchorena no se habló del piquete….

En el trabajo de Ana María cayó el Lilo a vender su disco, “Home-naje a Eduardo Darnauchans”. Ana lo compró y nosotros confi r-mamos, en la noche, la notable voz y el talento artístico de Miguel Angel Ríos.

Una de sus canciones es la musicalización del poema de Circe Maia, “Conciencia”, que dice: “La luz se vio en espejos: / todo se refl eja. / Miró el cielo su rostro / sobre el agua / miró que el agua huyendo / a su azul se llevaba / y el temor de perderse / le ensombreció la cara // Se supo alegre el día / ligera la mañana. / Pie liviano, la hora / que se levan-taba / sobre un agua de espejos / se vio parada / y el temor de hundirse / casi ni pisaba.

Las otras canciones: Manuel Flores (Jorge L. Borges – E. Dar-nauchans), Gramáticos (Pedro Leandro Ipuche – M. A. Ríos), Vapor (Simón Ríos), Ausencia (Alvaro Ferolla – Gustavo Baisón) y Bimbo (Gastón Ríos). Los intér-pretes: Simón Ríos (guitarra, voz, arreglos) y Miguel Angel “Lilo” Ríos (guitarra y voz).

En mayo de 2008 William Soboredo escribió en este CD de seis temas, lo siguiente: “A Miguel Angel “Lilo” Ríos lo conocí hace veintitantos años, quizás 30, haciendo dúo, y ganando, con Enrique Rodríguez Viera, en una suerte de festivales que se orga-nizaban en el Nobel por aquellos años. Hacían una música con

El lilo, volviendo

ritmos latinoamericanos que después se conoció largamente como “canto popular”. De cual-quier modo esa no era la vertiente musical que se adivinaba detrás de su canto, allí estaba el blues, el rock and roll, la balada. Pasaron los años y una de las voces más promisorias en aquellos días, se perdió, como tantos, en una especie de anonimato. Hoy, con este disco, vuelve por sus fueros, con una serie de baladas que,

yo creo, tienen mucho que ver con su identidad como músico y cantante”

¿Qué más podemos agregar nosotros? Aún hoy, dos años después que nuestro amigo Soboredo escribiera esto, es-peramos que el Lilo vuelva, realmente. Quizás sea como el primer verso de Circe: la luz se vio en espejos… y allí está Lilo, esperando.

Page 5: N° 266

5ACCIÓN INFORMATIVADel 25 de Junio al 1° de Julio de 2010 5Nº 266

Dra. María Beatriz Martinol GómezGral. Artigas 246 Tel.: 06322568

Abogada

PorSaúl Posada

“ QUIEN NADA SABE, NADA PUEDE”Polémica que sigue vigente

La reciente ejecución en EE.UU. de Ronnie Lee Gardner, un asesino convicto protagonista de un largo proceso judicial, sorprendió al mundo en virtud de que desde 1996 no se aplicaba en su territorio la pena capital. La sucesión de recursos, instaurados por su defensa para evitar su fusilamiento fueron inútiles, expresando el fi scal que dio la orden defi nitiva: - “ Pueda Dios concederle la misericordia que él les negó a sus víctimas”.

En nuestro país, diferentes encuestas realizadas en los últimos tiempos revelan que un segmento signifi cativo de la opinión pública apoya esa medida, aseverando que tendría que estar destinada espe-cialmente para los autores de crímenes y violaciones de personas vulnerables, como los niños y ancianos. En ese marco, la gente que postula la extinción física del criminal, aduce que por la magnitud de esos delitos, no hay posibilidades raciona-les que se rehabiliten, representando un permanente peligro para la sociedad, si lle-gan a fugarse de sus lugares de reclusión.

Ha de recordarse, que la pena de muerte fue abolida en el Uruguay durante la Presidencia de Claudio William, siendo sustituida por la de penitenciaría que llega-ba a 45 años. Y a partir de la Constitución de 1918, la prohibición de aplicarla cobró rango constitucional, mediante la Carta de 1934 la que consagró el principio de que las cárceles sirvan no solamente como instrumento de seguridad, sino como un camino de reeducación, a efectos de que cuando el procesado recupere su liber-

tad, sea una persona de trabajo y sirva honradamente a la comunidad de la que forma parte.

Por la fuerza de los hechos, debe ad-mitirse que la circunstancial mayoría en favor de una u otra posición varía en la voluntad colectiva, por encontrarse ambas altamente condicionada a la situación so-cial, cultural y política de cada Estado, y al número de conductas delictivas graves que su población debe enfrentar. Y en este tramo del comentario, no puedo olvidar al Dr. Abilio Gómez – un brillante abogado de el que recibí inolvidables lecciones – quien al profundizar sobre el tema, señalaba la infl uencia preponderante que tuvo con José Batlle y Ordoñez, para que la sanción máxima fuese extinguida o desalojada de nuestra legislación.

Adviértase que no obstante no fi gurar en la exposición de motivos que sirvió de sustento a la ley de 1907, Batlle basado en la premisa de que entre el delito y la pena debía existir una adecuada proporción, argumentaba que al decretarse la muerte del individuo, se lo condenaba a lo desco-nocido, en mérito a que no existen pruebas concluyentes, que demuestren que pasa después de la muerte, lo que en rigor implicaba un quebrantamiento de aquella.

Como viene de verse, la doctrina del “agnosticismo” cumplió entre líneas su papel en el tema, al declarar inaccesible todo aquello no probado o sustentable por la vía del razonamiento humano.

Los primeros que deben acatarla: La ley debe ser respetada, empe-zando por quienes deben velar por su cumplimiento.

La tarea de los tribunales: La función del juez no es crear el Derecho, sino acatarlo, pero cuidando la primacía de la justicia con la fi nalidad de que cada cual reciba lo suyo.

Licencia especial de maternidad: Todas las trabajadoras de la actividad privada que vayan a ser madres, deberán cesar en su labor seis semanas antes de la fecha presunta del parto, y no la reiniciarán sino hasta seis semanas después del mismo.

Excluido de la protección legal: El inquilino que arrienda una fi nca con destino a wiskería o actividad similar, no goza del plazo legal de estabili-zación que consagra nuestra legislación. Por consiguiente, vencido el plazo contractual, puede ser desalojado con plazo de seis meses, siempre que la acción respectiva se promueva dentro de los treinta días siguientes a aquél vencimiento. Si deja vencer dicho lapso, el plazo de desalojo se extiende a un año.

Barrio Torres – Casa nueva con 2 dormitorios, cocina/comedor, baño y patio, entrada para auto.

Ituzaingo pasando Gral. Rivera.- 2 dormitorios, living, cocina, baño y patio.Benelli pasando Avda.Oribe.- 2 dormitorios, living con estufa, cocina, baño

y patio.Norberto Ortiz (Barrio López) casa al fondo con 2 dormitorios y demás

comodidadesCatalina pasando Wilson Ferreira – 1 dormitorio, living, cocina, baño y patio

chico.Lizarazu a ½ cuadra Pablo Ríos.- 2 piezas y baño (al fondo).-SALÓN comercial grande, con 1 pieza y 2 baños – en calle Gral. Rivera

esq. Castagñeto.Salón chico con baño en calle Ituzaingo esq. Agraciada.

ALQUILERES:

PorLeonardoBoff

La paz fundada en el paradigma del cuidado

nino (anima), como son las relaciones afectivas que se dan en la familia, con los otros, con la naturaleza y con todos los que nos sentimos relacionados. Sin tales relaciones, la sociedad pierde su rostro humano. Aquí más que justicia se necesita la categoría mayor, que es la del cuidado. El cuidado es un paradigma que se opone al de la dominación. Es aquella relación que se preocupa y se responsa-biliza por el otro, que se envuelve y se deja envolver con la vida en sus muchas formas, que muestra solidaridad y com-pasión, cura heridas pasadas y previene heridas futuras.

La base empírica es la experiencia –tan finamente analizada por el psicoana-lista inglés D. Winnicott– de que todos necesitamos ser cuidados, acogidos, valorizados y amados, y deseamos cui-dar, acoger, valorar y amar. Portadoras privilegiadas, mas no exclusivas, de esta experiencia son las mujeres. Ellas están ligadas directamente a la vida que necesita cuidado, como la maternidad, la alimentación, el desvelo en la enferme-dad, el acompañamiento de la educación.

Estas características son propias del prin-cipio femenino (anima) que se encuentra también en el hombre y que las realiza a su manera.

En el trasfondo de esta ética del cui-dado hay una antropología más fecunda que aquella tradicional, base de la ética dominante: parte del carácter relacional del ser humano. Él es fundamentalmente un ser de afecto, portador de pathos, de capacidad de sentir y de afectar y ser afectado. Además de la razón intelectual (logos) está dotado de la razón emocio-nal, sensible y de la razón espiritual. Es un ser-con-los-otros y para-los-otros en el mundo. No existe aislado en su es-pléndida autonomía, vive siempre dentro de redes de relaciones concretas y se encuentra permanentemente conectado. No necesita un contrato social para poder vivir junto a otros. Su naturaleza consiste en vivir comunitariamente.

Sin duda, para tener una cultura de la paz duradera necesitamos instituciones justas, pero el funcionamiento de éstas no puede ser formal ni burocrático sino humano, cuidadoso y sensible a los

contextos de las personas y de sus situaciones. Más que nada, debemos alimentar una cultura generalizada de cuidado para con la Tierra, y las perso-nas, especialmente las más vulnerables, y de atención a las relaciones entre los pueblos para evitar la guerra.

En vez del gana-pierde pasa a funcio-nar el gana-gana. Con esta estrategia se disminuyen los factores de tensión y de confl icto. Para llegar a la paz son relevantes las virtudes asumidas cons-cientemente, como la transparencia, la disposición al diálogo y a la escucha, la acogida cálida del otro. Lo enfatizó el presidente Lula al abordar la cuestión de Irán bajo la amenaza de la truculencia estadounidense y sus aliados por causa del enriquecimiento de uranio para fi nes pacífi cos (pretexto para controlar el pe-tróleo y el gas).

Pero hay una dimensión subjetiva y espiritual que refuerza la búsqueda de la paz. Es la capacidad de perdón y de olvido de viejas disputas y confl ictos. Hoy que las culturas se encuentran, hacen patentes las tensiones históricas que separan a los pueblos. Hay que mirar siempre hacia delante en la construcción de una nueva relación fundada en una alianza de cuidado entre todos.

Vivir este tipo de humanismo necesa-rio está dentro de las posibilidades de nuestro ser. Es la condición de la paz duradera, considerada ya por Kant como el fundamento de la República mundial.l.

La voluntad de poder de un país sobre otro, el patriarcalismo cultural que todavía margina a la mujer y la explotación de la naturaleza para conseguir benefi cios materiales son factores de violencia e im-pedimentos para la paz. El patriarcalismo debilitó la dimensión de lo femenino, que nos hace más sensibles a todos, y rebajó la inteligencia emocional, nicho del cuida-do y de la experiencia ética y espiritual.

Esta parcialidad, negando la dimensión anima (lo femenino), no ha dejado de afectar fuertemente a la ética. El núcleo de la moralidad clásica heredada de los griegos y perfeccionada por Kant, Habermas y Rorty tiene como base inconsciente la experiencia del animus (lo masculino). Por eso se funda sobre dos pilastras básicas: la justicia, que se expresa en los derechos y en los deberes de los hombres (dejando invisibles a las mujeres), y la autonomía del individuo, en la idea de que solamente un ser libre puede ser un ser ético.

Pero esta visión es parcial pues deja fuera dimensiones fundamentales, propias mas no exclusivas de lo feme-

Page 6: N° 266

6 ACCIÓN INFORMATIVA Del 25 de Junio al 1° de Julio de 20106 Nº 266

Es difícil unir a la gente en causas comunes, cuando los motivos de esas causas son tan puntuales como la vivienda, el frío, la soledad o el hambre. No hay ideología que pese en la vida marginal, o que una a la gente. Porque sucede que cuan-do algunos pueden ir paliando su situación particular, se olvidan de los motivos centrales que unieron en un principio al grupo. O termi-nan yéndose, o separándose, o terminan desaprendiendo lo que aprendieron desde el comienzo. No siempre es así, y no todos en La Isla se alejaron de las causas, pero algunos terminaron siendo actores políticos de quienes fue-ron sus verdaderos enemigos.

Acción Informativa vio crecer, desde fi nes del 2004, al asenta-miento desde que fueron tres vi-viendas precarias, en la punta de una franja de tierra que está entre las espaldas de las viviendas regulares que dan sus frentes a Avenida San Martín, un arroyuelo que desemboca en el Sandú y la vía férrea, que limita por el norte al barrio Torres, Menéndez, etc.

Algunas comisiones de vecinos se fueron armando en el breve tiempo que lleva de vida el con-junto de casas de chapas, cartón, tapas de eucaliptos, nylon… en tanto los niños fueron creciendo. Para la historia y los adultos, cin-co años no es tanto como para los niños. Para los niños cinco años es mucho tiempo.

No ha sido fácil la convivencia entre ellos, como tampoco ha sido sencillo poder mantener ecuanimidad en la dirección de los destinos de la gente del barrio.

El otro día el diputado Edgardo Rodríguez fue a explicarles lo que signifi caría el acuerdo entre el Ministerio de Viviendas y la Intendencia, como resultado de un largo proceso de pelear del legislador tacuaremboense, para convencer al Intendente Ezquerra que firmara ese convenio. Ya hablamos del asunto en el sema-nario pasado.

Pero queremos destacar que Rodríguez tuvo la decencia de explicarles a los vecinos que todo estaba en marcha, y que se tran-caba en la Intendencia, y luego no fue al asentamiento a buscar los votos de la gente para las muni-cipales. Simplemente creyó que había hecho el trámite correcto y quizás la gente lo comprendería.

Sin embargo entraron los princi-pales causantes de las demoras a engañar a los vecinos y quitarles el voto, porque para ellos es lo único que importa, pues no les interesó jamás que las 43 familias tuvieran una vivienda decente.

Ese día de la reunión de Ro-

Entrar a La Isla es como entrar a un mundo donde todas las miserias se hacen más evidentes. Hablamos con Rubén Darío Díaz, que nos dijo, refi riéndose a la demora municipal en fi rmar el convenio con el Ministerio de Viviendas:

“Es lo que llamo política no constructiva”

dríguez con los vecinos, Adriana Barboza, actual presidente de la comisión, me miró sonriendo y me dijo: “había desaparecido Miguel”. Yo le contesté que no, que estuve desde el comienzo. La casa de Adriana lucía unos chapones nuevos haciendo de pared, e incluso me dijeron que ella ahora tenía un puestito en la Intendencia. – ¡Cómo cambiaron las cosas! – pensé. Los chapones fueron puestos pocos días antes de las elecciones municipales, y quizás le duren poco tiempo, porque pronto tendrá su vivienda de 13.500 dólares de materiales, por la que tanto pelearon Rubén Darío Díaz y los demás desde el comienzo, o el propio diputado Rodríguez, o este semanario con sus constantes denuncias.

Seguramente que algunos vecinos deben creer que los que están a su lado son aquellos que los van a palmear y les regalan algo, y no están en condiciones (no todos) de evaluar las inten-ciones de los buitres de la política.

Porque no se trataba de elec-ciones ni de votos, sino de niños, y viejos, y calor en invierno, y mesa para hacer los deberes, y estufa a leña en la pared de materiales, y seguridad, y calles armadas, y saneamiento, y agua de OSE, y luz sin colgarse.

Hablamos con uno de los puntales durante estos cinco años:

Rubén Darío Díaz, uno de los

vecinos:En qué época te fuiste a vivir

a La IslaFue en el 2005, en agosto de

ese año.Es decir que fuiste luego de

las elecciones departamenta-

les de aquel tiempo. ¿Cuántas viviendas ya había cuando tú ingresaste?

En total seis viviendas. Es decir que te quedaste

medio solo cuando hiciste tu casa---

Sí, en esa punta éramos dos ranchitos. El otro vecino se fue ahora.

Así que vos conocés toda la historia… te acordás que La Isla arrancó en la punta cerca de la vía, donde se hicieron las tres primeras viviendas ¿Te acordás?

Sí, como no, y están todavía allí.

Andrea y otra gente…Bueno, Andrea no se encuentra

ya en el barrio, pero está Rocha, un muchacho que hace de me-cánico, y la familia Rodríguez, de Batoví.

Después se fue ampliando, ¿actualmente están esas cua-renta y tres familias o hay más, de las previstas para que se les haga vivienda?

No. Están las cuarenta y tres. Recordando la historia, re-

cuerdo las primeras fotos que saqué fue cuando algún direc-tor municipal les dio unos cua-drados de tierra a la gente… ¿tú conociste esa situación? En el 2004, principios del 2005…

Exactamente, y en el 2006 apa-reció una familia que la señora era brasilera y el esposo era ar-tesano, que estaban en la laguna en la Patria Gaucha de ese año, con una carta fi rmada por parte del Municipio con la orden de ar-marse un ranchito ahí… porque él tenía que salir de la laguna, donde

estaba acampado.Vos te acordás que inmedia-

tamente de las elecciones del 2005, cuando asumió Ezquerra, se intentó desalojar a La Isla. Vos integraste esa primera comisión que se formó, y que trabajó muy bien…

Comenzamos la movida porque buscábamos soluciones, que nos permitiera llegar a OSE, a UTE, a soluciones que necesita cual-quier familia, aunque vivamos en

un predio precario, pero no nos autorizaban porque era terreno municipal, y según ellos es inun-dable, aunque yo no lo creo.

En aquella circunstancia las viviendas que se hicieron fue-ron autorizadas por los mismos que ganaron las elecciones… les dieron terreno y además algunos materiales en el 2004 y principios del 2005.

Sí, incluso hay una carta de desalojo que está allí en el asen-tamiento, y después, para eso, nosotros trabajábamos entre vecinos y no teníamos respuesta.

Yo tengo fotografías desde el comienzo, desde que me dijeron que se habían forma-do las primeras tres o cuatro viviendas, yo fui a hacer notas allí. Y prácticamente desde principios del 2005, con el semanario Acción Informativa hicimos conocer a la sociedad de Tacuarembó la formación de este asentamiento, que luego terminó enorme.

Y se formó, desde el 2005 hacia el 2007…

¿Cuánta gente se calcula?Y anda en unas 180 personas,

con unos 98 niños. No sé bien. Hay ancianos, personas con epi-lepsia, yo que sé…

Es embromado esto porque uno mide los tiempos entre períodos electorales… fue muy embromado el olvido de estos cinco años. Por lo menos de parte del Municipio… ¿Cuál es tu interpretación del asunto?

Muchas veces he pensado, viendo a los niños en el barro, y ya vamos para varios inviernos. Y no habíamos sido visitados hasta que usted nos hizo conocer a través de Acción Informativa, y luego salimos a la prensa para hacernos hacer conocer por la so-ciedad más profundamente. En el 2007 apareció una muchacha que

Page 7: N° 266

7ACCIÓN INFORMATIVADel 25 de Junio al 1° de Julio de 2010 7Nº 266

Por Miguel A. Telechea

dijo que era visitadora social, y nos comentó que no hiciéramos más nada, ni baños, ni nada, porque en agosto del 2007 nos desalojaban. Y ahí fue seguimos conversando con los vecinos, con las familias, por nuestros derechos y le solicita-mos a usted que nos encaminara, y empezamos a buscar los puntos. Pero nunca fuimos visitados por el Intendente.

Recuerdo que les arrimé al obispo, después a ustedes se les arrimó el diputado Rodrí-guez, como también han ido autoridades nacionales a visi-tarlos. ¿Qué pensás de todo eso?

Vamos a decir así, sin insultar a nadie, lo de la Intendencia fueron políticas inhumanas. Yo soy anal-fabeto pero estudié del mundo, porque recorrí el país, y conozco a mucha gente, por eso doy una mano, pero ellos (la Intendencia) nunca nos dijeron que fuéramos a conversar. Entonces la gente creyó que les mentían, cuando yo era presidente de la comisión, y la gente se preguntaba si éramos bi-chos, que no éramos humanos…

Hubo todo un movimiento a través de la radio de Javier Duarte, hubo una especie de movida en la plaza 19 de Abril, y una presión de la gente del barrio para encontrar una solu-ción. Fundamentalmente para que la Intendencia se pusiera en contacto con el gobierno central para tener los rubros necesa-rios para contruir las viviendas. Ustedes obtuvieron después de todos esos movimientos, que la IMT hiciera un comodato.

Eso fue porque nosotros vota-mos en una reunión, conversando también en esta radio comunitaria, como usted que nos abrió las puertas en Acción Informativa, o el obispo…

El intendente no podía hacer un comodato por seis meses para que nos diera el agua, tampoco se fi rmó con la UTE, después vino Un Techo con mi País, y faltaba solo la fi rma del señor Intendente, y los muchachos aparecieron llorando porque el señor Intendente se había negado. El señor Intenden-te Wilson Ezquerra se los negó, porque no tenía padrón…

Pero ahora está la chacra de Peña…

Exactamente, ahora existe. Esto vino por la presión y la necesidad humana que viven estas familias. Y para nosotros era vergonzoso ir a la plaza a proclamar, hacernos ver, porque había niños de por medio, el frío, y por más que había

salido a la prensa, o que fuera el obispo… éramos gente humilde. Y fuimos a la plaza, y los lectores de Acción Informativa saben que estuvimos siete días…

Después hubo varios trámites realizados por el diputado Ed-gardo Rodríguez, y la búsqueda de soluciones a través del PIAI, ¿Por qué no salió antes?

Bueno, nosotros tuvimos esa información gracias a documen-tación que nos traía el diputado Rodríguez de Montevideo. El nos confi rmaba lo que sucedía, hasta que nos hizo llegar un papel que decía que la Intendencia de Tacuarembó era la única en el in-terior que no tenía carpeta abierta con el PIAI. Que no se había abier-to carpeta para pedir ayuda de materiales para el asentamiento.

¿Qué fue lo que pasó? Yo vi que en las últimas elecciones que entregaron materiales para algunas viviendas. Como que se formó cierta sociedad entre algunos vecinos y la Intenden-cia. ¿No dice el comodato que los vecinos no pueden seguir construyendo en el asentamien-to? Sin embargo la Intendencia les entregó materiales… ¿Cómo es eso?

Esto es lo que llamo una política no constructiva. Para mí, analfa-betamente, no hay peor ciego que el que no quiera ver. Porque unos días antes de las elecciones mu-nicipales aparecieron chapones, chapas, clavos y madera para el asentamiento, y es una zona inun-dable. Lo confi rma el mismo Inten-dente y la Junta Departamental.

Así que la Intendencia en manos de la Agrupación 50 les pidió que no construyeran aquí, pero, sin embargo, la propia Agrupación 50 les trajo materiales al asentamien-to antes de las elecciones.

Les llevó a algunas familias, contra aguas servidas, y ahí cons-truyeron nuevas viviendas con los materiales de la Intendencia, hasta puestos en la misma Inten-dencia. Puestos de trabajo. Y ya teniendo el padrón del otro lado,

¿Hubo fi nes proselitistas elec-torales?

Es contante y fi rmante, es así. Porque en tan poquitos días de haber pasado las elecciones mu-nicipales apareció la fi rma, vino la ministra a fi rmar dentro del hall de la Intendencia. Para mí que la luché como otros vecinos que la lucharon durante tantos años, parece mentira que del anochecer al aclarar se solucionen los proble-mas a través de la política. Antes

no se había podido solucionar.¿Es cierto que algunos funcio-

narios municipales les decían a los vecinos que las viviendas no salían por negligencia del diputado Rodríguez y de las autoridades del Ministerio?

A nosotros nos dijeron que la Intendencia nos daba el comodato y el número de padrón, pero la Intendencia no tenía materiales, en el período de Wilson Ezquerra. Ahora, en el de Julio Cardozo, pero con la política preelectoral, enfrente al predio que tenemos en comodato, se están haciendo viviendas con materiales muni-cipales. Y no hubo para las 43 familias, pero hay para 20 más

que vinieron de afuera, pero están ahí. Ahí hay un acuerdo político.

Acá apareció el encargado de servicios sociales, con la actual presidenta de la comisión, a decir que el diputado Edgardo Rodrí-guez estaba mintiendo, y por eso trababa los bienes que nos podían venir del Ministerio de viviendas. Para mí Rodríguez estaba hacien-do bien las cosas, eran correctas.

Bueno, sea como sea, ahora tienen el terreno y van a tener sus viviendas. ¿Qué pensás al respecto?

Se acuerda un dicho que dijimos cuando vimos la máquina que está en el semanario, hace un año atrás, antes de las elecciones na-

cionales. Se acuerda que dos días antes aparecieron las máquinas y yo lo llamé…

Sí, me acuerdo…Emparejaron en tan poquitos

días los terrenos del comodato que parecía mentira que lo fueran a hacer. Y antes de las municipa-les nos entregaron el comodato. Por eso digo, se ha ganado hoy una lucha, no la guerra. Tenemos fi rmas, no tenemos materiales ni techo.

Pero se jugó con ustedes…Se está jugando, pero quiero

ver que el futuro de esos niños que andan por aquí, que les sean cumplidos esos sueños.

Columna de Opinión

La primera vez que escuché este grito, yo era un gauchito de apenas 7 años. Entonces no entendía ni un pito de lo que ello signifi caba; un grito de victoria, un grito de alegría.En casa, plena campaña en el Yarao, vivíamos nuestra feliz infancia, y aquel día, el 16 de julio de 1950, escuche aquel inolvidable grito. Papá tenía una radio marca Zenit, rectangular y de color negro, era el único tesoro que nos comunicaba con el mundo. Funcionaba con la corriente de una batería de 12 vols. Que se cargaba por medio de un molino de viento.-En aquellos meses del mundial del 50 se cuidaba como un te-soro, y se encendía muy poco la radio. Había que cuidar la carga para las horas de los partidos de Uruguay, para escuchar a don Carlos Solé y los comentarios de H.L.Yo no tenía conciencia de lo que aquellas permanencias de papá y de Angelino signifi caban cada tantos días por las tardes pegados a la Radio- Estaban “viviendo” Maracaná.Pero aquel 16 de julio si, junto con ellos y mis dos hermanos mayores “rodeamos” aquella radio Zenit por un par de horas. Los comentarios que escuché durante el día de Angelino y Papá me hicieron ver que aquel “partido de pelota” que se ju-garía aquella tarde era muy importante.Angelino Rodríguez era el com-pañero de trabajo de Papá, lo fue durante varios años, tendría por entonces no más de 30

¡Uruguay nomá!

años, para mí era un hombre mayor, era oriundo de la 6ta. Sección donde aún creo viven algunos de sus descendientes. Ellos trabajaban codo con codo durante todo el día pero en aquel mes de julio cerca de las 3 de la tarde estaban “prendidos “ a aquella radio.Aún hoy 60 años después re-cuerdo nítidamente con que asombro de gurí Inocente mis ojos se agrandaron al observar a aquel hombre grande, Angeli-no, cerca de las 5 de la tarde de aquel día de julio salir corriendo, saltar el alambrado del guarda patios y comenzar a revolcarse por el pasto gritando sin pa-rar, “ Uruguay nomá, Uruguay nomá…..-Papá, tenso, seguramente emo-cionado y orgulloso seguía pe-gado a la Radio escuchando los comentarios de aquel “partido de pelota”. Años después, ya en el mundial del 54, comprendí lo que signifi caba aquel, Uruguay nomá.Hoy, muchos años después, lo he vuelto a escuchar con la eufo-

ria de aquel entonces, la alegría, sana alegría de un pueblo en las calles, festejando un triunfo de la celeste, renovada celeste y un tan esperado y soñado triunfo.En un país futbolero como el nuestro, con más de tres millo-nes de técnicos, en el que tomos creemos saber del tema, en un país en el cual también debe-mos soportar a diario a algunos periodistas que se precian de tal, decir un montón de dispa-rates, siempre en detrimento de nuestros deportistas, donde las rivalidades de los equipos se han transformado en verdaderos escándalos y agresiones sin lí-mites, poder ver a una selección uruguaya que nos da ejemplos dentro y fuera de la cancha, bien merece que “aigamos” gritan-do a todo pulmón, URUGUAY NOMÁ!!!.-Al publicarse esta nota tal vez lo hayamos gritado una vez más (con Corea), y si así es, por qué no comenzar a soñar, cosa muy necesaria en la vida, de que tal vez dentro de algunos días este-mos también cantando: “ vayan pelando las chauchas “, y si no, ¿quién nos quita la alegría de estos días?¡Uruguay nomá!. Gracias mu-chachada, gracias maestro..

EdictoPor disposición de la Sra. Juez Letrado de Primera Instancia de Tacuarembó de Segundo Turno en los autos Ficha 396-84/2007, se ha dispuesto la Apertura de la Sucesión de Gualberto Villa-verde Morales, emplazándose a herederos, acreedores y demás interesados para que comparezcan en un plazo de treinta días a deducir en forma sus derechos.Tacuarembó 2 de Diciembre de 2009.SE DEJA CONSTANCIA QUE SE HA CONCEDIDO EL BENE-FICIO DE AUXILIATORIA DE POBREZA PARA GOZAR DEL MISMO EN ESTA LITIS.

Dra. Esc. Blanca Luz Rodríguez AraújoActuaria Adjunta

Page 8: N° 266

8 ACCIÓN INFORMATIVA Del 25 de Junio al 1° de Julio de 20108 Nº 266

Por CleyEspinosa

por William Soboredo

Rosario de la Frontera es una pequeña ciudad de Salta (Argen-

tina) a unos 1.450 kilómetros de Buenos Aires y de no más de 30.000 habitantes. En ésta pe-queña localidad del interior (más chica que Tacuarembó) al menos cuatro jóvenes de 13 y 14 años se quitaron la vida practicando un juego promocionado en inter-net que se denomina shocking game (algo así como el juego del ahorcado). Existen varios casos más (por lo menos cuatro más) que la policía se niega a catalogar dentro de la misma práctica y otros tantos (10 o 12) que no se sabe muy bien de que se trata, o al menos no se difunde.

¿De que se trata el asunto? Es simple, el jugador hiperventila durante unos segundos y luego trata de contener el aire lo más posible, al fi nal del proceso (es bueno aclarar que no lo hemos practicado) se produce una es-pecie de euforia a nivel psíquico por la interrupción de la llegada de oxigeno al cerebro, al que en muchos casos sucede una espe-cie de desmayo.

El juego puede practicarse de a dos que se ahorcan mutuamente o en solitario usando cables, co-rreas o simples bolsas de plástico.

Está muy difundido en la red y se pueden ver videos caseros que van desde bromas con un extraño, a veces burdo, sentido del humor, hasta ahorcamientos en serio, al borde de la muerte. De hecho uno de los jóvenes de Salta fi lmó su propia muerte y el video está en manos de la policía que investiga estos casos.

Esto no es nuevo en el mundo, ni una cosa extraña, en Canadá y Estados Unidos hay más de 80 casos documentados.

Cuantitativamente, parece nada, cuando en el mundo mue-ren decenas de miles a diario, en accidentes de tránsito, por el consumo de drogas basura como el paco, a consecuencia de la violencia urbana cada vez más generalizada entre los jóvenes, y no tan jóvenes. Parece nada, cuando la gente del tercer mundo, especialmente los niños, muere, y no son pocos, y no es una metáfo-ra, mueren en serio, por la razón más aberrante que se nos pueda ocurrir: de hambre.

Esto parece nada, una moda apenas, como las picadas en moto que cobran víctimas todos los días, especialmente entre los jóvenes.

EL JUEGO DE LA MUERTE

Parece nada, y no vamos a adjudicarle al tema rasgos sa-tánicos, como insinúa alguna publicación de la vecina orilla.

Tampoco podemos pensar con el simplismo de aquellos que ca-lifi can como estúpidos o boludos a jóvenes de 13 o 14 años que practican algo que vieron en in-ternet y les cuesta la vida.

La pulsión de muerte está ahí evidentemente, esta sociedad no ha encontrado respuestas para estos jóvenes, que buscan en la adrenalina y las drogas y la violencia y la experimentación con ellos mismos, una realidad alternativa a ésta que no los con-forma, que de algún modo (o de muchos) no les pertenece; una realidad de la que no se sienten parte y de la que intentan salirse, aunque sea por un rato, usando lo que les caiga entre manos, desde inhalar pegamento hasta el paco, desde jugar con la velocidad hasta practicar estos juegos de muerte, desde insultarse y tomar-se a golpes hasta apuñalarse en un lugar público.

No estamos exentos de esa realidad, no es patrimonio de las ciudades monstruo como Buenos Aires, San Pablo o Los Angeles. Estas cosas pasan en ciudades o pueblos chiquitos, como el nuestro. La globalización nos ha traído cosas maravillosas, cualquiera puede enumerarlas, no es necesario que gaste es-pacio y el valioso tiempo de los lectores en eso, pero parece que también, como si fueran virus, parásitos, trae estas cosas, estos monstruos, que quizá, y sin quizá, ya existían (los monstruos están dentro de la cabeza de la gente y no en los medios, por sofi sticados que sean); sólo que ahora nos en-teramos rápidamente de prácticas que desconocíamos.

Christopher J. Ferguson, de la Texas A&M International Univer-sity destacó que los videojuegos violentos “son inofensivos para la gran mayoría de los chicos, pero resultan dañinos para una pequeña minoría con problemas de personalidad o de salud men-tal anteriores” para luego agregar que los estudios demostraron que este pasatiempo no engendró una generación de jóvenes con problemas.

Supongo que estas refl exiones también se aplican a estas prácti-cas, sólo que jugar con la muerte parece extenderse a personitas cada vez más jóvenes.

¿Será que la inconsciencia generalizada llega cada vez más

temprano? o ¿será que la falta de sentido de la vida, aunque no la entiendan a nivel intelectual, im-pregna las prácticas y el destino de los más jóvenes?

Yo me pregunto si estos mons-truos que sueña la razón (y a tra-vés de esta columna he tratado de acercarme a varios de ellos) son ineludibles, son el lado oscuro de la realidad, los síntomas más vi-sibles de ese organismo enfermo que es esta sociedad.

También me pregunto si nunca va a cambiar. Ya no me alcanza como explicación la alienación del hombre moderno, su falta de dioses, de valores, de objetivos. Ya descreo del progreso y de la

evolución positiva de la especie humana, ya no creo (como alguna vez creí) que las ideas sumadas a la tecnología harían de éste un mundo mejor; con gente, sino feliz (nunca creí en la felicidad) al menos en paz consigo misma y con los demás.

Parece que no es así, la gente, las personas, siempre apelaron a situaciones o sustancias que los relevaran, al menos tempo-ralmente, de soportar su circuns-tancia, su sufrimiento, su hastío, sus miedos más profundos, su humana condición. Esto, en esencia, no ha cambiado. En la Antigüedad y en la Edad Media, y nuestros gauchos hace poco más

de 100 años, cada tanto armaban una revuelta, como para sacarse las ganas. El opio marcó durante siglos la vida de asiáticos y euro-peos. El alcohol se pierde en los confi nes de la historia.

La gente no se banca la vida buenamente, así como viene. No hacer locuras, “disfrutar” de lo socialmente aceptado, y un buen día, morirte, buenamente, rodea-do de tus familiares, sintiendo que has sido útil y bueno.

La cosa no es así, todo es bastante más complejo, bastante más jodido, y el que no lo entien-da, o lo niegue, creyendo que eso lo va a poner a salvo, ojalá tenga razón.

Entre los fervo-res mundialistas se ha camuflado

una noticia preocupante: la renuncia del Juez Federico Álvarez Petraglia, y su rápida aceptación por parte de la Su-prema Corte de Justicia.

Álvarez Petraglia era quizá el mejor Juez que tenía nuestro país, lo sufi cientemente sagaz como para entender en causas complejas, y con el valor sufi -ciente para ejercer su poder sin miedos, o dominando el miedo, frente a otros poderes a los que fue desbaratando. Recordamos no solo el procesamiento de Curbelo Tamaro, (abogado de Gregorio Álvarez y Bordaberry), sino el procesamiento de más de

Al Dr. Federico Álvarez Petraglia

una treintena de ediles en Rive-ra, y otro tanto de empresarios, un gerente de ANTEL, etc. etc.

Si había en este país un Juez al que podemos vincular al des-baratamiento de la corrupción en todos sus niveles, era Álvarez Petraglia.

Este columnista, con lo poco o mucho que puede saber un abogado del interior, con aproxi-madamente siete años de ejer-cicio, tiene la sensación de que sabe lo está pasando, aún sin necesidad de hablar con el Juez renunciante. Podría adivinar los problemas de Álvarez Petraglia dentro del sistema judicial.

Lo preocupante es la renuncia, y lo rápido de su aceptación. Da

la sensación de que la Corpo-ración no valoró debidamente la trayectoria del Juez, como si estuviera esperando su renun-cia. Es más, las manifestaciones del vocero de la Suprema Corte de Justicia, que si es vocero se supone debe cuidar mucho sus palabras, fueron por momentos despectivas, desmereciendo los motivos de la renuncia del magistrado.

Mucho falta aún para que nuestra Justicia funcione ópti-mamente. Me temo que ahora estamos aún un poquito más lejos.

¡Éxitos al Dr. Álvarez Petraglia en su vida post-magistratura!

Impresiones de un lector

¡Dichoso aquél cuya fama no resplandece más

que su verdad!

Rabindranath TagorePor Carlos Gutiérrez García

El lunes 7 de junio p.pdo, tuve el honor y el placer de estar presente en la presentación de un libro por muchas razones insólito. Me refi ero a la obra de Diego Techeira (a quien no tengo el gusto de conocer): LA VOZ Y EL CONJURO.- Washington Benavides y su obra.

Aclaro, antes que nada, que este no es un análisis académico ni mucho menos sobre esa obra. Es más, ni siquiera considero sea un análisis. Sí, en todo caso, una modesta crónica sobre la misma y las impresiones o efec-tos que me han dejado como simple lector.

Para empezar he de decir que pretendía conocer desde hace unos tres años al “Bocha” como cariñosamente muchos lo llamamos en las clases de Moderna y Contemporánea de ese “antro de cultura” que es la Facultad de Humanidades

Acerca de La Voz y El Conjuro

El/los poeta(s) y su(s) sombra(s)y Ciencias de la Educación, humorísticamente hablando. Y digo “pretendía conocer” por-que tuvo que llegar este libro a mis manos (que devoré en una noche) para darme cuenta todo lo que me faltaba conocer sobre el poeta, el músico, el escritor, el periodista, el profesor y sobre todo el hombre, el ser humano Washington Benavides.

Desde su levantisca obra Viejo Vizcacha cuyos vejámenes fas-cistas realizados en plena

democracia ya conocíamos por su mismo testimonio, hasta esa suerte de prisma multicolor de personalidades que han for-mado sus heterónimos, siguien-do las huellas de sus admirados Antonio Machado y Fernando Pessoa.

Me he sentido, leyendo so-bretodo el capítulo “Voz a Voz”, como que sentado, al borde de un fogón, en una noche fresca de verano, el querido “Bocha” decidiera contarme todos los recovecos personales, artísticos, fi losófi cos, poéticos y éticos de su vida.

Me he sentido un oyente privilegiado de sus sabrosas anécdotas y de sus simples enseñanzas, que son más que nada enseñanzas de vida.

Yo, que trato de ser poeta cuando las entrañas y los hue-sos me lo piden, he aprendido mucho de esta charla con el “Bocha” y quiero agradecer, sin conocerlo personalmente, a Diego Techeira, por habérmelo permitido magistralmente.

Sí, porque solo de una manera magistral, alguien puede introdu-cirme en un mundo comoel del “Bocha” sin hacerse notar para nada, por lo menos hasta que decide acercarnos sus conjuros, bien interesantes y profundos, por cierto.

Comparto con Diego todo lo expresado en el capítulo “El espejo de los sueños” sobre el Bocha y me identifi co plena-mente con sus palabras, que yo también diría si supiera decirlas de esa forma y la vida me hu-biese otorgado el privilegio de conocer a tan temprana edad a un maestro como Washington

Recomiendo calurosamente este libro “polícromo” al decir del poeta Hugo Achugar, y además quedo profundamente agrade-cido a estos dos tacuaremboen-ses por haber introducido a este aspirante montevideano en el mundo mágico e inagotable de la literatura y la poesía.

Page 9: N° 266

LITERATURA EN OTOÑOSelección por: María Stella Olivera Prietto

Dirección: Prof. María Stella Olivera Prietto

Murió Saramago. La noticia nos golpea en donde más nos duele: en esa zona ambigua en que el deseo olvida nuestros límites y se cree cercano a la inmortali-dad. Murió Saramago que tenía una con-ciencia tan clara de la muerte que le había dedicado un libro, Las intermitencias de la muerte (Alfaguara, 2005).

En esa extraña novela, la muerte, per-sonifi cada, deja de “cumplir su trabajo”.

La fatalidad de la muerte

La primera reacción de los seres huma-nos es de alegría, pero pronto aparecen problemas de todo tipo, incluidos los más prácticos como que los que están agonizando no mueren! Hay hasta cartas públicas enviadas por la muerte, tratando de comunicarse con los estupefactos seres humanos. El escritor trata racional y cortésmente el tema que provocó los terrores del Romanticismo, porque su

intención es presentar a la muerte como natural consecuencia de la vida y, quizás, también, decir algo así como que lo que nos ¿salva? de ella es el amor.

Al día siguiente, nos enteramos de la muerte de Carlos Monsiváis, el conocido y querido escritor mexicano.

Deberíamos estar de duelo, me dijo al-guien el otro día. Y sí, lo estamos, porque estos escritores eran nuestros parientes, han estado más cerca de nosotros que muchos de los de la misma sangre.

Pensando en ellos, quiero recordar lo que sobre la muerte dice Borges en El inmortal y que coincide con la serena

dignidad de Saramago: La muerte (o su alusión) hace preciosos y patéticos a los hombres. Estos conmueven por su condición de fantasmas; cada acto que ejecutan puede ser último; no hay rostro que no esté por desdibujarse como el rostro de un sueño. Todo, entre los mor-tales, tiene el valor de lo irrecuperable y de lo azaroso.

Guardemos en el recuerdo lo precioso de estas vidas, que, más allá de su ex-cepcional legado literario, supieron utilizar su bien ganada fama para apoyar a los que lo necesitaban en el mundo entero.

María Stella Olivera Prietto

URGENTE Para: Exmo. Sr. Julio María SanguinettiPresidente de la RepúblicaUruguay

De: José SaramagoLanzaroteEspaña Lanzarote, 20 de octubre de 1999 Señor Presidente de la República

Oriental de Uruguay: Me llamo José Saramago, soy portu-

gués, escritor y actualmente vivo en una isla del archipiélago de las Canarias. Mi mujer es española, tengo amigos en toda

CARTA DE SARAMAGO A SANGUINETTIla América que se expresa en castellano, y también, no sería necesario decirlo, en Brasil, que habla mi lengua. Nada que cultural y socialmente importe al mundo iberoamericano me es extraño. Pertenez-co a ese mundo como pertenezco a la aldea donde nací. Soy Premio Nobel de Literatura, pero no le escribo desde esa condición. Ni siquiera tengo la certeza de que sea por escribir libros por lo que me dirijo al presidente de la República de Uruguay. Querría que esta carta fuese leída sólo porque contiene palabras de un hombre a otro hombre. Es cierto que soy escritor, es cierto que soy Premio Nobel,

Page 10: N° 266

10 ACCIÓN INFORMATIVA Del 25 de Junio al 1° de Julio de 20101 Nº 266

pero eso viene en segundo y en tercer lugar. Y no lo digo por modestia, lo digo porque únicamente en los seres humanos (por desgracia no en todos) el sentimiento de humanidad puede existir y resistir. Ese sentimiento es el que guía estas palabras.

Juan Gelman, el gran poeta argentino, uno de los mayores que el mundo tiene hoy, busca, desde hace años, a su nieto nacido en 1976, en Montevideo, adonde los esbirros de la dictadura militar, en una operación más del Plan Cóndor, transportaron a la madre embarazada. El padre de ese niño o de esa niña apare-ció muerto en Argentina, asesinado, con un tiro en la nuca. De la madre nada se sabe, su rastro se pierde en un centro clandestino de detención de Montevideo, capital del país del que el Dr. Julio María Sanguinetti es presidente. Si está vivo, el nieto de Juan Gelman tiene hoy 23 años. ¿Dónde se encuentra? El Presidente de la República Oriental de Uruguay no se llama Juan Gelman, pero podría, para su infelicidad, siendo, como también es, sim-plemente Julio María Sanguinetti, estar

ahora en la situación del Poeta, es decir, buscando con desesperación a su pro-pio nieto. ¿Qué haría? Si Juan Gelman, admitamos ahora esta suposición, fuese el Presidente de Uruguay, ciertamente el Dr. Sanguinetti llamaría a su puerta y le diría: " Ayúdeme a encontrar a mi nieto". Y Juan Gelman, de eso tengo certeza, pondría toda su autoridad al servicio de esa justicia.

Es lo que yo, escritor portugués, le ruego al Dr. Julio María Sanguinetti: "Ayu-de a Juan Gelman, ayude a la justicia, ayude a los muertos, a los torturados y a los secuestrados ayudando a los vivos que los lloran y los buscan, ayúdese a sí mismo, ayude a su conciencia, ayude al nieto desaparecido que no tiene, pero que podría tener". No tengo nada más que pedirle, señor Presidente, porque le estoy pidiendo todo.

Con el respeto debido.

Atentamente, José Saramago (gentileza de Carlos Gutiérrez)

Saramago: un hombre afortunadoHermann Bellinghausen Desafi ante, claro, comprometido, en

marzo de 1998 José Saramago llegó a México dispuesto a sacar de quicio al gobierno de Ernesto Zedillo. Semanas atrás había anunciado, en un artículo muy duro que dio la vuelta al mundo, que visitaría Chiapas y expresaría su apoyo a los rebeldes zapatistas. Estoy aquí porque no me da igual”, insistiría luego desde las montañas de Chiapas.

La Secretaría de Gobernación ama-gaba con aplicarle el 33 constitucional si “intervenía en asuntos internos”. Por entonces estaba de moda expulsar extranjeros de Chiapas. El Instituto Na-cional de Migración (INM) y los medios de comunicación acababan expulsar de Chenalhó, y de México, al párroco francés Michel Chanteau. La masacre en Acteal estaba fresca, la indignación mundial era intensa, y mayúsculo el pre-dicamento del gobierno zedillista, acu-sado de las masacres y la contrainsur-gencia. Apenas días atrás había visitado las comunidades el fotógrafo brasileño Sabastião Salgado. Y días después de Saramago, fue Susan Sontag (*) quien recorrió las montañas tzotziles, todavía tocadas por la tragedia.

Desde la ventanilla del INM en el ae-ropuerto de la ciudad de México el 7 de marzo de aquel año, a la hora de poner a prueba al gobierno, Saramago, acom-pañado por su compañera y traductora Pilar del Río, reiteró que iría a Chiapas “porque es mi derecho y mi obligación”.

Durante toda su visita al país trajo sobre los tobillos a la Secretaría de Gobernación y los servicios de inteli-gencia. Lejos de atemorizarlo, el acoso le dio mayor solidez a su actitud. Y una estatura moral de trascendencia ejem-plar. Era un viejo militante de izquierda, comunista heterodoxo sin sitio para el desencanto. Todavía no le daban el Nobel pero había escrito una serie de novelas extraordinarias y ya se llamaba José nada más, como el personaje de su por entonces más reciente creación, Todos los nombres.

Durante una semana expresó públi-camente lo que quiso, y el día 14 llegó a Chiapas con Carlos Monsiváis (**) y Juan Bañuelos (***), y con ellos visitó las comunidades la mañana siguiente. En la cabecera municipal de Chenalhó

Saramago en Chiapaslo detuvo e interrogó con rigor un retén de migración, y enseguida uno del Ejército federal. En Majomut ingresó al campamento militar que sitiaba los campamentos de refugiados de Polhó y confrontó al mando militar, sin obtener una explicación convincente del cerco armado a los desplazados zapatistas.

La crónica de La Jornada registró que José Saramago se había llevado “una montaña” de Chiapas. “Una pequeña montaña que le cabe en la bolsa del pan-talón, idéntica a la escarpada serranía de los Altos, esta tierra de los pueblos tzotziles. Nacida de ellas, la roca que recoge del suelo de Acteal el escritor portugués pesa en la mano como un siglo, como una vida entera.

“Más tarde, al iniciar el regreso a Jo-vel, la muestra con triste orgullo a Pilar, su compañera.

“–Mira –le dice–, recogí una piedra.“Al parecer tiene la costumbre de

tomar piedras de los lugares que visita. No todos, asegura; no dice de cuáles sí. Alza contra la luz de la tarde el trozo de suelo basáltico, piramidal, con la base apoyada en su palma, entorna los ojos y guarda silencio. A su pesar quizás, muestra reverencia.

“Lo inundan las cosas que vio, las voces que oyó, la gente que acaba de conocer para siempre, en el municipio autónomo de San Pedro Polhó. Recorrió el campamento de sobrevivientes de Ac-teal, los campamentos de desplazados en Polhó, conoció el campamento militar de Majomut, y ante todo, escuchó” (La Jornada, 16 de marzo).

Visitó sin prisa a los desplazados zapatistas, se entrevistó con los sobre-vientes de Las Abejas en Acteal, y con el consejo autónomo de Polhó. Se indignó y lloró, se emocionó al ver la resistencia de los indígenas. Se comprometió con ellos a llevar su voz a donde le fuera posible. Fue un hombre de palabra, y siempre cumplió ese compromiso.

Cuando siguiendo sus pasos, aunque con mucha mayor discreción, la escritora estadunidense Susan Sontag realizó el mismo recorrido una semana después, la polvareda levantada por Saramago seguía en el aire, había doblegado a Gobernación en cumplimiento a su de-ber, como él mismo lo veía, consciente de tener una voz, de ser escuchado en

el mundo, y se asumía como herramienta para la lucha zapatista.

Caminando las lomas rebeldes y dolientes de Che-nalhó, Sontag se detuvo un momento y dejó de hacer preguntas para decir:

–Saramago es un hombre afortunado. Cuando parecía haber acabado su vida profesional, ya mayor, comenzó a escribir unos libros maravillosos, conoció al amor de su vida, una mujer bellísima que lo adora, hoy es uno de los grandes novelistas vivos del mundo y está dispuesto a decir la verdad.

Como ella misma diría en 2000 en Jerusalén, haciendo uso de esta libertad comprometida que, a su modo, com-partió con el autor portugués: “El principal trabajo de un escritor no es tener opiniones, sino decir la verdad, y rehu-sarse a ser cómplice de las mentiras y la desinformación”.

Saramago volvería a Chiapas para entrevistarse en el Aguascalientes e Oventic con el comandante David y otros comandantes zapatistas. Y durante la Marcha del Color de la Tierra en 2001 se encontró al fi n con el subcomandante Marcos, con quien de tiempo atrás sostenía una conver-sación política, literaria e intelectual.

En 2002 participó en el Aguascalientes zapatista en Madrid, al lado de Manu Chao, y una vez más puso su palabra, su respaldo y su prestigio al servicio de la lucha zapatista.

Fue desde el primer contacto que tuvo con los indí-genas rebeldes que supo qué le tocaba hacer. Obligado en 1997 a parafrasear su poema-novela de anticipación El año de 1993, Saramago dijo haber encontrado aquí “una guerra del desprecio”. Y ex-plicaba: “No imaginé en 1975, cuando escribí ese poema largo, que vendría a encontrar en la vida, en lo concreto,

con las diferencias y similitudes, una situación tan igual como la que vi aquí”.

Añadió: “Sólo para el que no quiere ver ni entender las cosas”, se oculta el hecho de que “el Ejército y los paramili-tares son la uña y la carne juntas”. Fue testigo, no le contaron: “De no ser así, los paramilitares no podrían haber hecho lo que hicieron y lo que siguen haciendo. Pocos minutos después de que dejamos Acteal hubo un acto de intimidación, y se hicieron no uno ni dos, sino 30 disparos, que afortunadamente fueron al aire”. A través de su actitud comprometida, estremecedoramente humana, José Saramago estableció con el México de abajo una relación notable y para siem-pre. El privilegio fue de todos.

(*) Susan Sontag - (Nueva York, Esta-dos Unidos, 16 de enero de 1933 - ibí-dem, 28 de diciembre de 2004) fue una novelista y ensayista estadounidense. Aunque se dedicó principalmente a su carrera literaria y ensayística, ejerció la docencia y dirigió películas y obras teatrales.

(**) Carlos Monsiváis Aceves (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938 - Ciudad de México, 19 de junio de 2010) fue uno de los escritores más importantes del México contemporáneo.

(***) Juan Bañuelos. México, 1932. Poeta, ha recibido premios internacio-nales.

ADIÓS A SARAMAGO Cuando la atmósfera tiembla

MANUEL RIVAS (*)20/06/2010 (elpaís.com)

José Saramago se vio con la muerte en la Navidad de 2007. Casi un año después, en Lisboa, me contaba ese encuentro con mucha serenidad, incluso con una cierta compasión por aquel personaje que había venido para llevárselo: “Que no me hablen de la muerte porque ya la conozco. De alguna forma ya la conozco”. Y me explicó que la muerte se alimenta de palabras, les devora el tuétano, y el rastro que deja es un silencio mudo. La parte de su cuerpo que resistió fue el lenguaje, que lo mantenía vivo, en vilo, con una excitación germinal: “Me oía a mí mismo, y el humor con el que yo me comunicaba me sorprendía, me emocionaba”.

Así que el lenguaje, la boca irónica de la literatura, lo levantó del suelo. Y ese plus, ese tiempo “de más”, fue una conquista del humor de las palabras y un regalo para José, para quienes más le querían, y para nosotros. Algo había de parábola en lo sucedido. Samuel Beckett habló de “la muerte de las palabras”. Las palabras que ya no quieren decir. La obra de Sa-ramago tiene desde el inicio la condición de rescate. Él viajó al núcleo del silencio y se encontró con las “voces bajas” de la historia que todavía tenían mucho por decir. Como diría Vladimir, en Esperando a Godot: “Estar muertas no es bastante para ellas”.

Poco antes de aquel episodio hospita-lario, había coincidido con Saramago en la inauguración del Parque de la Memoria en Buenos Aires, a orillas del río de la Plata. Al recordarle, es allí donde lo veo. Su imagen más punzante. Amenazaba tormenta, con esa conciencia que a veces tiene la naturaleza de los dramas humanos. Él describió muchas veces esa implicación anímica del paisaje. Así, en el relato Desquite: “En la distancia la atmósfera temblaba”.

En aquel memorial, cada nombre está escrito en el lomo de un libro de piedra. Saramago leía con el tacto de los ojos, como en braille, los nombres de los des-aparecidos, muchos de ellos arrojados

desde aviones militares al río. Allí estaba el hombre que había escrito Todos los nombres. Y aquella mirada noble expre-saba la derrota de la humanidad. Decía como en el verso de Novoneyra: “Todo lo que le ha pasado al ser humano me ha pasado a mí”.

En todo caso, él estaba allí, donde la atmósfera temblaba.

Los buenos sentimientos no garanti-zan una buena literatura. Eso era algo que Saramago tenía claro. Pero tal vez ayudan en la ortografía. Fue uno de los pocos triunfos que él experimentó de niño. Lo cuenta con alegría en Las pequeñas memorias. El que una maestra ensalzara su buena letra, ese primer trato con la palabra escrita. Como es sabido, no fue un autor precoz. Tal vez porque dedicó mucho tiempo a escuchar. Conocía soni-dos que ya pocos distinguen. Hasta que tuvo “habitación propia”, vivió en espa-cios muy pequeños, hacinados, donde no cabían los fantasmas, ni siquiera los navideños. Pero él oía por la noche a la costurera trabajar incansable detrás de las paredes. La costurera que se había quedado prisionera con su máquina por coser los domingos. Aquella máquina era la termita. Pero José aprendió a escuchar con la imaginación. La máquina de coser y la termita eran tan reales la una como la otra. Las palabras eran hilos que se ovillaban en la memoria. Un día tiró de un hilo suelto, lo liberó poco a poco, con la blandura caliente del lodo vivo, y des-cubrió que su cuerpo era un río: “Nadan peces en mi sangre y oscilan entre dos aguas / como las llamadas imprecisas de la memoria”.

“Las palabras sueñan que las nombra-mos”, dice Carlos Oroza en un poema. Había muchos hilos sueltos, muchas palabras, muchas memorias proscritas esperando por José Saramago. No es casual que su primera gran obra se titula-se Levantado do chão (Alzado del suelo). Todo el saber acumulado, la esmerada ortografía, el don de ver más de las pa-redes, la escucha de la imaginación, la memoria amasada con fermento, aquella melancolía que era sinónimo de libertad y deseo, la diligencia periodística, todo se concitó para levantar las voces del

Page 11: N° 266

11ACCIÓN INFORMATIVADel 25 de Junio al 1° de Julio de 2010 1Nº 266

suelo, para sostener en vilo el lenguaje. Y entonces el escritor, ni viejo ni joven, se apresuró a escribir como si oyese el man-dato del surrealista René Char en Común presencia: “Apresúrate a transmitir lo que te corresponde de maravilla, de rebelión, de generosidad”.

Maravilla, rebelión, generosidad. Esas tres palabras ganan juntas y accionan toda la energía del efecto Saramago. Es algo que se percibe nada más abrir Memorial del convento. ¿Qué ocurre? La atmósfera tiembla. Es ese tipo de obra que sabemos extraordinaria, pero que no sabemos cómo se ha escrito. El poema de René Char vuelve a pensar en José Sara-mago: “Has sido creado para momentos poco comunes”. El Memorial, una novela sin concesiones, lo hizo popular. En cada obra que siguió, apostaba siempre la cabeza. En el prólogo que escribió para las memorias de Marcos Ana (Decidme

cómo es un árbol), el luchador español encarcelado desde 1939 hasta 1961, José Saramago habla de la necesidad de derrotar el cinismo, la indiferencia y la cobardía. Como persona, Saramago no fue ni cínico, ni indiferente ni cobarde. Hay una cita de La sagrada familia que le gustaba en especial, y que le permitía sa-borear en público el nombre fastidioso de Karl Marx: “Si el hombre es formado por las circunstancias, entonces es necesario formar las circunstancias humanamente”. Pero además, para el escritor, el no ser cobarde, el no serlo mientras escribe, es una exigencia. Y José Saramago fue un escritor muy valiente. Algunas de sus novelas, que arrancan de alegorías, pa-recían empeños imposibles. Pero al fi nal siempre consigue que hable la boca de la literatura, de la humanidad.

En el mismo libro donde aparece ese trazo fulgurante de la atmósfera que tiem-

bla, Casi un objeto, hay otro relato situado en el contexto de una dictadura donde se rebelan los utensilios, las máquinas, las puertas, los buzones, los ascensores. Hay un paro de relojes. Una humorística disidencia que relata la suspensión de las conciencias. Y en otro cuento, Centauro, vivimos angustiados la última carrera del hombre-caballo, la crónica homérica de la interminable guerra entre deseo y muerte. En el Desquite, donde tiembla la atmósfera, un joven aldeano se desnuda y atraviesa un río para vivir su primer encuentro amoroso, después de asistir espantado a la castración de un cerdo. La imaginación no se desentiende de lo que llamamos realidad, pero la hace fermen-tar. Saramago consigue que la realidad se sorprenda de sí misma.

Hay momentos en su obra en que marchan juntos vivos y muertos. En la historia, hay empeños comunes. Como

en Rulfo, tienen mucho que contarse. De repente, Saramago se olvida del lector y se dirige a una de las personas que más quiso, a su abuela Josefa, la mujer de Jerónimo: “Tú estabas, abuela, sentada en la puerta de tu casa, abierta ante la noche estrellada e inmensa, ante el cielo del que nada sabías y por donde nunca viajarías, ante el silencio de los campos y de los árboles encantados, y dijiste, con la serenidad de tus noventa años y el fuego de una adolescencia nunca perdida: ‘El mundo es tan bonito y yo tengo tanta pena de morir’. Así mismo. Yo estaba allí”.

Sí. Él estaba allí, donde tenía que estar, cuando la atmósfera temblaba.

(*) Manuel Rivas - Nacido en La Coru-ña en 1957, Manuel Rivas es periodista, novelista, ensayista y poeta. Es el autor del famoso relato “La lengua de las mari-posas” que ha sido llevado al cine.

José Saramago

El equipaje del viajero, Alfaguaga 1999.

Tienes noventa años. Estás vieja, dolorida. Me dices que fuiste la mucha-cha más hermosa de tu tiempo –y yo lo creo. No sabes leer. Tienes las manos gruesas y deformadas, los pies como acortezados. Cargaste en la cabeza toneladas de leña y de haces, albuferas de agua. Viste nacer el sol todos los días. Con el pan que has amasado podría hacerse un banquete universal. Criaste personas y ganado, metiste a los lechones en tu cama cuando el frío amenazaba con helarlos. Me contaste historias y de apariciones y hombres-lobo, viejas cuestiones de familia, un crimen de muerte. Viga maestra de tu casa, fuego de tu hogar- siete veces quedaste grávida, siete veces pariste.

No sabes nada del mundo. No entien-des de política, ni de economía, ni de literatura, ni de fi losofía ni de religión. Heredaste unos cientos de palabras prácticas, un vocabulario elemental. Con eso viviste y vas viviendo. Eres sensible a las catástrofes y también a los casos de la calle, a las bodas de las princesas, y al robo de los conejos de la vecina. Tienes grandes odios por motivos de los que ya ni el recuerdo te queda, y grandes dedicaciones que no se asientan en nada. Vives. Para ti, la palabra Vietnam es solo un sonido bárbaro que nada tiene que ver con tu círculo vital de legua y media de radio. De hambres sabes algo: viste

ya una bandera negra izada en la torre de la iglesia. (¿Me lo contaste tú, o habré soñado que me lo contabas?). Llevas contigo tu pequeño capullo de intereses. Y, sin embargo, tienes ojos claros y eres alegre. Tu risa es como un cohete de colores. Nunca he visto reír a nadie como a ti.

Te tengo delante, y no te entiendo. Soy de tu carne y de tu sangre, pero no te entiendo. Viniste a este mundo y no te has preocupado por saber qué es el mundo. Llegas al fi nal de tu vida, y el mundo es aún para ti lo que era cuando naciste: una interrogación, un misterio inaccesible, algo que no forma parte de tu herencia: quinientas palabras, huerto al que en cinco minutos se da la vuelta, una casa de tejas y el suelo de tierra apisonada. Aprieto tu mano callosa, paso mi mano por tu rostro arrugado y por tu cabello blanco que resistió el peso de las cargas – y sigo sin enten-der. Fuiste hermosa, dices, y veo muy bien que eres inteligente. ¿Por qué te han robado, pues el mundo?. ¿Quien te lo robó?. Pero quizá de esto entienda yo, y te diría cómo y por qué, y cuándo, si supiera elegir entre mis innumerables palabras las que tú podrías compren-der. Ya no vale la pena. El mundo continuará sin ti –y sin mi también. No nos habremos dicho el uno al otro lo que más importaba.

¿Realmente no nos lo habremos dicho? No te habré dado yo, porque mis palabras no eras las tuyas, el mundo que te era debido. Me quedo con esa culpa de la que no me acusas – y eso es aún peor. Pero, por qué, abuela, por qué te sientas al umbral de tu puerta, abierta hacia la noche estrellada e inmensa, hacia el cielo del que nada sabes y por el que nunca viajarás, hacia el silencio de los campos y de los árboles en sombra, y dices, con la tranquila serenidad de tus noventa años y el fuego de tu adolescencia nunca perdida: “¡El mundo es tan bonito, y me da tanta tristeza morir!”.

Eso es lo que no entiendo - pero la culpa no es tuya

(Agradezco a Carlos Gutiérrez el material que me facilitó)

Carta a Josefa, mi abuela

Charlas sobre el CUDIMEl viernes 18 de junio organizadas por la Cátedra Washington Benavídez y Casa de la Universidad se realizaron charlas sobre: “CUDIM, gestión de una idea” a cargo del Coordinador general y miembro de la Dirección Ejecutiva del CUDIM (Cen-tro Uruguayo de Imagenología Molecular) Mtro. Asdrúbal López Zuasnábar en el Liceo Nº 1 y en Casa de la Universidad de Tacuarembó.López Zuasnábar, un maestro tacuarem-boense que se alejó del departamento hace muchos años, habló con claridad y precisión sobre la creación del Centro, cómo y porqué debía ser de tal manera el edifi cio, construido especialmente para albergar el instrumental que se necesita, y cuáles son los objetivos ya alcanzados y cuáles los que se persiguen. El CUDIM aspira a poner al servicio de todos, incluida Salud Pública, la posibilidad de diagnos-ticar enfermedades como el cáncer y el Alzheimer con los elementos que brinda la más moderna tecnología.Fue una magnífi ca oportunidad para que los alumnos de Bachillerato de Medicina y Química del Liceo 1, pudieran escuchar y preguntar sobre un tema, como éste, de absoluta actualidad científi ca. Igualmente interesante la charla en Casa de la Univer-sidad, también acompañada por oportunas fotografías.

Un mal viernes, un mal sábadoGabriella Campbell el 21 de Junio de 2010 (Lecturalia Blog)Este ha sido un fi n de semana trágico para la literatura. Apenas nos enterábamos del fallecimiento de José Saramago el viernes 18 y ya se anunciaba, un solo día después, la muerte del mexicano Carlos Monsiváis. Ninguno de los dos era joven, ambos habían tenido una vida larga y plena, sin embargo no podemos más que entriste-cernos por la desaparición de dos grandes de la literatura que seguían trabajando incansablemente en la creación de obras memorables.Es muy posible que Saramago sea el au-tor más conocido en lengua portuguesa, aunque también estuvo muy vinculado a España (abogaba por la unificación de España y Portugal, y vivió durante un largo periodo en Lanzarote). A Monsiváis se le ha bautizado “el último escritor público de

México”, debido a su estatus mediático en su país. Ambos han estado muy unidos al mundo periodístico y ambos han sido voces críticas de gran envergadura. Políticamen-te tendían hacia los mismos intereses, juntos visitaron campamentos rebeldes en Chiapas, en claro apoyo al movimiento revolucionario de los indígenas mexicanos.Ambos autores han sido escritores del pueblo, y así el pueblo lo ha sabido recono-cer. Sus entierros han sido multitudinarios. Monsiváis ha sido acompañado de amigos, familiares, pero también de los que se le suponen enemigos, políticos que habían sido objeto de sus críticas en numerosas ocasiones. Su féretro se cubrió con dos banderas: la bandera nacional de su amado país y la bandera arco iris de la comunidad gay. Recibió el último adiós en el Palacio de las Bellas Artes, donde su cuerpo fue cremado. Saramago fue protagonista pós-tumo de un desfi le de cantos y libros, y fue su viuda, Pilar del Río, la que pidió que se le cremara con Memorial del convento en las manos, libro gracias al cual ella y su marido se conocieron, hace ya 24 años. Tal ha sido la reacción del pueblo luso, que la selección portuguesa de fútbol ha solicitado a la FIFA poder llevar un brazalete negro en su partido contra Corea del Norte en el Mundial de Sudáfrica.Como es el caso de todos los grandes autores, Saramago y Monsiváis dejan un tremendo legado: su obra. No sabemos qué será de esas 30 páginas que llevaba el portugués escritas para una nueva novela cuando falleció, ni si habrá quien recoja en México el testigo de un luchador y crítico esencial (esto podrán decírnoslo, mejor que nadie, nuestros propios lectores portugue-ses y mexicanos). Saramago tenía nada menos que un Nobel de Literatura (que se debe, sobre todo, a la conocidísima Ensayo sobre la ceguera, recientemente adaptada para el cine de manera muy digna gracias a Fernando Meirelles), pero Monsiváis tampoco se le quedaba muy atrás: llevaba a sus espaldas doctorados honoris causa, el Premio Anagrama de Ensayo y el Premio Nacional de Periodismo de su país, entre muchos otros galardones. Como suele ocurrir, el mejor homenaje y la mejor pre-sentación de respetos a un autor que ya no se halla entre nosotros es leer su obra. Gracias a ésta tendremos a ambos siempre en la memoria; José de Sousa Saramago y Carlos Monsiváis Aceves son, a partir de ahora, para siempre inmortales.

Algunas de las Noticias Culturales - Seleccionadas por María Stella

os ssssssieSararraaa

Page 12: N° 266

12 ACCIÓN INFORMATIVA Del 25 de Junio al 1° de Julio de 20101 Nº 266

NOTICIAS CULTURALES – DE AQUÍ Y DE ALLÁ – NOTICIAS CULTURALES – HETEROGÉNEA

Los gatos y la libertad. (sobre la muerte de Carlos

Monsiváis)PABLO ORDAZ | México

20/06/2010 Su casa olía a gato y su escritu-

ra, a libertad. Nunca se casó con nadie, salvo con esas dos pa-siones suyas. Hace ya muchos años llegó a confesar: “Sin mis libros me sería imposible vivir y sin mis gatos, también. Los libros no aúllan ni los gatos proporcio-nan sabiduría, por eso no podría elegir. Preferiría entonces vivir sin mí”. Y así fue: el día que los médicos le quisieron apartar de sus muchos gatos para preser-var sus pulmones, sus amigos supieron que también lo estaban condenando a muerte.Lo mismo hubiese pasado si a

algún incauto se le hubiese ocu-rrido alejar a Carlos Monsiváis de la libertad. Nunca la traicionó. Y cuando tuvo que elegir entre la libertad y los suyos, siempre la eligió a ella. No tuvo empacho en criticar a Cuba por su homo-fobia o a López Obrador cuando el candidato de la izquierda a la presidencia de México en 2006 decidió ocupar la calle para protestar por su derrota. Siempre huyó del abrazo de los poderosos, pero supo estar junto a sus viejas amistades, como la cantante Chavela Vargas, cuan-do su voz se fue apagando y los famosos amigos de ocasión la abandonaron. Jamás fue bien peinado o con corbata, pero su pelo blanco y su sonrisa eran lo más elegante de cualquier reunión. Y, sobre todo, lo más querido...Porque los mexicanos amaban

a Carlos Monsiváis. Lo leían en los libros y en los periódicos, lo escuchaban en conferencias y en la radio, lo veían en la tele-visión, pero su omnipresencia en la vida pública o su sabiduría total no lo convirtieron en un es-critor famoso, sino en un escritor querido. Es difícil explicar fuera de México la pasión que Carlos Monsiváis o José Emilio Pacheco despiertan. El pasado diciembre, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, uno y otro vivieron un momento que los hizo inmensamente felices. Junto a Sergio Pitol se hicieron una foto muy parecida a la que, justo 50 años antes, les habían tomado en la ciudad de México. A Pacheco, emocionado, se le atravesó un presagio: “Esta será la última vez que...”. Ayer, desgraciadamente, la muerte le completó la frase.

Buenas noticias para es-critores de novela negra. Ra-quel Vallés (Lecturalia Blog) Una buena noticia para la lite-

ratura negrocriminal, el Ayun-tamiento de l’Hospitalet de Llo-bregat y Roca Editorial han renovado el convenio mediante el cual se concede el Premio de Novela Negra L’H Confi dencial, con lo que tendremos premio, al menos, hasta 2013. La primera convocatoria del premio fue en 2007, una muestra de la apues-ta de este ayuntamiento por la literatura de género respaldada por el fondo especializado de la Biblioteca la Bòbila, pionera en España en estas lides.Por otra parte, ya está en mar-

cha la convocatoria de 2011 así que si tenéis en el cajón una novela escrita en castellano o catalán, de entre doscientas y trescientas páginas y de género policíaco tenéis hasta el treinta de septiembre para hacérselo llegar al jurado. El ganador o ganadora recibirá un premio de 12.000 euros y verá su original publicado en la colección Roca Criminal. En la composición del jurado llama la atención la aparición de dos “lectores apa-sionados de la novela negra” seleccionados por la Biblioteca la Bòbila. El fallo se conocerá a principios de 2011, así que no tendréis que estar mucho tiempo mordiéndoos las uñas.Vamos a repasar los anteriores

premios concedidos. En 2007, en la que era la primera convoca-toria del premio, el ganador fue el escritor mexicano Joaquín Gue-rrero-Casasola con Ley garrote novela ambientada en un brutal México Distrito Federal. Un año después fue Retrato de familia con muerta del argentino Raúl Argemí y basada en una historia real. En 2009 nos trasladamos al País Vasco, aunque fuese de la mano del santaderino Julián Ibá-ñez, con El baile ha terminado. Ya en 2010 volvimos a México para investigar varios casos de asesinatos en serie en Caminos cruzados de Erlantz Gamboa, escritor de Basauri afi ncado en México desde hace treinta años. En unos meses sabremos qué nos depara este año el premio y a dónde nos llevará el crimen.

Vestigios bioquímicos en un fósil de 150 millones de años de antigüedad (NC&T) El sensacional descubrimiento

ha sido realizado por un equipo internacional de paleontólogos, geoquímicos y físicos después de llevar a cabo una sofi sticada serie de análisis de uno de los fósiles más importantes del mundo: uno de los pocos espe-

címenes de la especie, mitad dinosaurio y mitad ave, llamada Arqueopterix (Archaeopteryx).El descubrimiento podría revo-

lucionar el campo de la paleon-tología, tal como manifi esta el equipo de investigación dirigido por científi cos en la Universidad de Manchester, Reino Unido, y el Laboratorio del Acelerador Na-cional SLAC en Estados Unidos.El equipo ha creado mapas que

muestran los elementos quími-cos que eran parte del animal vivo. Lo ha conseguido al regis-trar cómo los “rayos X brillantes” interactúan con el fósil.Los mapas muestran que las

porciones de plumas no son meras impresiones de materiales orgánicos descompuestos hace mucho tiempo, como anterior-mente se creía.En vez de eso, tienen fragmen-

tos fosilizados de plumas reales que contienen fósforo y azufre, elementos constitutivos de las plumas de las aves modernas.Los investigadores también han

encontrado vestigios de cobre y zinc en los huesos de la dinoave. Al igual que sucede con las aves modernas, el Arqueopterix pudo haber necesitado de estos ele-mentos para mantenerse sano.Tal como destaca el geoquímico

Roy Wogelius (Universidad de Manchester), al vínculo físico establecido entre las aves y los dinosaurios, hay ahora que aña-dirle un vínculo químico.En el estudio también han in-

tervenido el paleontólogo Phil Manning (Universidad de Man-chester) y el físico Uwe Berg-mann (Laboratorio del Acelera-dor Nacional SLAC).

Construcción de un reac-tor de fusión nuclear en las afueras de Moscú (NC&T)El concepto del nuevo reactor

se sustenta en décadas de experiencias obtenidas con un programa de investigación de la fusión nuclear, el Alcator del MIT, también iniciado por Coppi. El prototipo en su versión actual (llamada Alcator C-Mod) tiene el mayor campo magnético y la mayor presión del plasma (dos de los indicadores más importantes de la eficacia en fusión nuclear con confi namiento magnético) de los reactores de fusión existentes, y es el mayor reactor de fusión del mundo que está ubicado en una universidad.El ingrediente clave en todos

los experimentos de fusión es el plasma, un tipo de gas ca-liente compuesto por partículas cargadas tales como electrones y núcleos de átomos. En los reactores de fusión, los núcleos atómicos (normalmente isótopos del hidrógeno llamados deuterio

y tritio) son forzados a unirse me-diante una combinación de calor y presión que permite superar su repulsión electrostática natural. Cuando los núcleos se unen, o fusionan, liberan cantidades enormes de energía.Se prevé que el Ignitor tenga

cerca del doble del tamaño del Alcator C-Mod, con una cámara principal en forma de rosquilla de 1,3 metros, y un campo magnético aún más fuerte. Va a ser mucho más pequeño y más barato que el principal proyecto internacional de fusión, el céle-bre ITER (con una cámara de 6,2 metros), que actualmente se está construyendo en Francia.

Cinco polluelos de hal-cón peregrino viven desde hoy en la azotea Torre Europa, en Madrid (EUROPA PRESS)La Comunidad de Madrid pre-

sentó hoy a los cinco polluelos de halcón peregrino criados en cautividad dentro del Plan de In-troducción de Halcón Peregrino en Núcleos Urbanos, que serán criados en una jaula artificial colocada en la azotea de Torre Europa, a través de la técnica conocida como ‘Hacking’.El viceconsejero de Medio Am-

biente y Ordenación del Territo-rio, Manuel Beltrán, acompañado por el director gerente de la Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental (FIDA), Luis del Olmo y por el director de la Obra Social Caja del Me-diterráneo, Carlos Moyano, intro-dujo hoy los cinco ejemplares de halcón peregrino (dos hembras y tres machos) que permanecerán en el nido del edifi cio del comple-jo de AZCA.“Con estos cinco polluelos de

halcón peregrino son ya 18 los ejemplares reintroducidos en el cielo de Madrid a partir de esta técnica. Un claro ejemplo del empeño del Ejecutivo regional en la recuperación de especies en peligro como el águila perdi-cera, el buitre negro o el águila imperial”, declaró Beltrán. En la actualidad, la aparición de

halcón peregrino en la región se centra en tres grandes áreas: Sierra (con 11 parejas reproduc-toras), Campiña (con 8 parejas reproductoras) y Centro Ciudad (con 3 parejas reproductoras: Torre Europa, Moncloa y Red de San Luis). La madurez sexual de los hal-

cones se alcanza entre los 3 y 4 años, por lo que un programa de reintroducción debe ser de al menos 3 años para garantizar su éxito. Con los cinco ejemplares de hoy, son ya 18 los pollos rein-troducidos en el cielo de Madrid a través de la técnica conocida como ‘Hacking’.

Con este Plan de Introducción de Halcón Peregrino en Núcleos Urbanos, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la FIDA, pretende mejorar la población de esta especie, que en los últimos años ha sufrido un retroceso del 25 por ciento en número de ejemplares, sobre todo en la parte Suroeste de la región.

Un proyecto basado en la fi lopatriaEl proyecto Hacking se basa

en la reintroducción de esta ave rapaz en determinadas zonas de la región, con el objetivo de recuperar una parte muy impor-tante del patrimonio natural de la región al tiempo que refuerza la cadena alimentaria del ecosis-tema, tanto urbana como rural, mediante la introducción de un depredador necesario.La efi cacia de esta técnica de

origen cetrero, que por tercer año consecutivo pone en marcha la Consejería de Medio Ambien-te, Vivienda y Ordenación del Territorio, se basa en la fi lopa-tria, es decir, la fi delidad de los halcones al lugar de nacimiento y, por lo tanto, la tendencia a volver a dicho lugar. Gracias al seguimiento que se hace sobre esta especie ha sido posible ob-servar cómo un halcón hembra criado en el nido de AZCA volvió a posarse en la tierra del nido un año después, tal y como les dicta su instinto.El halcón peregrino es una

especie mayoritariamente orni-tófaga cuyo alimento principal son las palomas, las tórtolas y los estorninos, por lo que su presencia es fundamental para el adecuado equilibrio de los distintos ecosistemas. El halcón peregrino forma parte del Catálo-go de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid, bajo la categoría de ‘vulnerable’.Los nuevos ejemplares ins-

talados a partir de hoy en el nido artificial de AZCA serán alimentados diariamente por un equipo de expertos que calcula que a mediados del mes de julio será cuando estos ejemplares de halcón peregrino disfruten de la autonomía sufi ciente como para empezar a buscar comida por sí mismos así como a efectuar las primeras incursiones autónomas por el cielo de Madrid.El coordinador del programa de

reintroducción, Jaime Rábago, señaló que el objetivo principal de esta campaña es que aumen-te el número de rapaces para regular la población de palomas, cotorras argentinas y estorninos, cuya población ha aumentado abundantemente en los últimos años en la capital precisamente por la carencia de este tipo de depredadoras..

Page 13: N° 266

13ACCIÓN INFORMATIVADel 25 de Junio al 1° de Julio de 2010 3Nº 266

Por RicardoAníbal Cunha

TOLENTINOCompra, Venta y Consignaciones.

Autos, camionetas, terrenos y chacras.

Av. Oribe 429Cel.: 098943214

Tacuarembó

el crucigrama de la abuelael crucigrama de la abuelaHorizontales:

1. Forma primitiva de la religión india contenida en los Vedas / Símb. del calcio; 2. En francés “iniciar” / Símb. del carbono; 3. Invert. “alud” / Concubina; 4. Junta, asocia / Su alteza / Invert. “pan”; 5. Que posee acciones; 6. En francés “lecho” / Invertido ración en francés; 7. Afl uente del Aar / Escalafón, serie de cosas ordenadas según cierto criterio; 8. Term. de verbos de 1ª conjugación / Extraterrestre / Redecilla para su-jetar el pelo; 9. En romanos, 100 / Troj. / Interjec. usada para detener las caballerías; 10. Pongas feo / 1ª nota musical / Resistencia.

Verticales:

1. Relativo a la viudez / En este lugar; 2. Exponer, formular de una manera concisa y sencilla / Símb. del fl uor; 3. Muy esti-mada / Infusión; 4. Piojo de la gallina / En romanos 1 / Nombre de letra; 5. Afi rmación / Poema de 14 versos, dos cuartetos y dos tercetos (pl.); 6. Duna en las costas (pl.) / Abrev. de julio; 7. Aféresis de ahora / Anagr. de “ici” / Caballo parlante ; 8. Rogar, insistir, apremiar / Oeste; 9. Abrev. del culombio / Funesto, inevitable (pl.); 10. Que acapara, especulador.

solución del anterior

Todos los temas que tienen que ver con el agro, obviamente, tienen su base física de susten-tación en toda la superfi cie de nuestro Uruguay.

Por eso como cuestión previa a cualquier tema puntual agro-pecuario, me interesa comunicar datos ofi ciales sobre la cantidad de suelo (en Hectáreas) que se dedican a cada una de las activi-dades productivas que se llevan a cabo en nuestro país. Porque muy a menudo, en el calor de algunas discusiones se suele perder de vista o directamente se ignora la importancia - y por lo tanto el impacto- que algunas producciones tienen en el total de los números de la economía rela-cionados con el agro. Claro que todo suma, pero de cara al futuro aparecen hoy con mucha fuerza algunas cuestiones que fueron “ninguneadas” por antiguas “re-voluciones verdes” o carreras productivistas desenfrenadas que hicieron estragos en muchas regiones del mundo.

Si a esto agregamos el cambio climático no quedan dudas que si la mayor producción que se pretende lograr para que no haya hambre en el mundo , destroza los recursos naturales, es pan para hoy y hambre para maña-na. Por eso es imprescindible u obligatorio que hoy los sistemas productivos sean sustentables y así lo ha dicho varias veces el actual Ministro Ing. Agr. Tabaré Aguerre. (pero ya hablaremos de esto...).

Y el recurso suelo (minería incluída) debe ser cuidado como el más preciado tesoro de un país como este.

El año pasado (2009) la DIEA (Dirección de Estadísticas Agro-pecuarias) del MGAyP publicó datos del año 2008. No conseguí más nuevos aunque se puede comentar alguna variación ope-

Nuestros recursosrada en 2009 y pronosticada para 2010.

Veamos. Uso del suelo 2008

(en hectáreas)(veamos: ver tabla adjunta)

Sobre la agricultura de secano (trigo, soja, maíz, cebada, sorgo...son los principales) se podría agregar hoy que según algunos comentarios, en este año se po-dría llegar a 1.600.000 hectáreas, lo cual indica un aumento impor-tante y rápido que como veremos y siguiendo a aquellos mismos comentaristas obedece en gran parte a la captación de inversores que tiene esta actividad. Ocurre que los grandes agricultores ya son intermediarios financieros más que productores de alimen-tos. Esto quiere decir que el afán de lucro está por encima del rendimiento por hectárea Recor-demos que si hay mucho de un producto (que exceda la oferta), vale menos. Y si la producción no alcanza o es poca, el precio sube. Por lo tanto es más que discutible (o hipócrita) aquello de que hay que plantar más (aunque se de-graden recursos, como el suelo) para calmar el hambre. Mas bien parecería que el hambre no suele estar - como se dice hoy-a la hora de las decisiones. Recordemos también que las materias primas han pasado a ser refugio de capi-tales que disparan de la reciente -y muy lejos de ser solucionada- crisis bancaria mundial.

Y también es refugio la inver-sión en tierras pues sin ir más lejos ante nuestras narices, en nuestro país ya está en manos de extranjeros casi la tercera parte de nuestro suelo.

El dato sobre forestación re-sulta llamativo. Según se ha escuchado, la idea es llegar hasta los cuatro millones de Hás. Por algo se habla de forestación

Uso del suelo 2008 (en hectáreas)1. Agricultura de secano.........................1.000.000( 6,1 %)2. Arroz .......................................................170.000 (1 %)3. Lechería comercial .................................850.000 (5,2 %)4. Forestación (registrada .......................1.000.000 (6,1 %)5. Papa y huerta ...........................................18.000 (0,1 %)6. Frutales, viñedos, citrus ...........................32.500 (0,2 %)7. Bosques nativos .....................................762.000 (4,6 %)8. Tierras improductivas .............................215.000 (1,3 %)9. Tierras para ganadería ......................12.362.500 (75,4 %) Total ............16.410.000Fuente: DIEA 2009

registrada, aunque sin dudas se sigue forestando aunque con correcciones importantes a lo que se hacía anteriormente.

Una nueva forma de forestar se ve hoy en la zona de Pampa, al costado de la ruta 5. Si usted observa en las partes altas de los campos de basalto (duros con piedras) verá líneas de tierra apenas removida que tapan sur-cos de un metro de profundidad (realizados con una máquina poderosa) que en muchos casos ya están plantados. Esas planta-ciones son de Stora Enso y en esos casos serán usufructuadas por el dueño del campo como

abrigo y sombra para el ganado recibiendo además rentas por ello. De esta clase de contratos hay muchos en las zonas de Basalto, por lo cual aparecerá

una cantidad más importante de hectáreas.

Volveremos sobre estos te-mas...

Se invita a la charla de presen-tación de los avances del pro-yecto “Patrimonio Arquitectónico Ferroviario Del Uruguay”, en el marco de los Fondos concursa-bles para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, que se

“Patrimonio Arquitectónico Ferroviario Del Uruguay”realizará el próximo sábado 26 de junio, 16:30 horas, en la Casa de la Universidad (Joaquín Suá-rez 215).

A la vez se promoverá el inter-cambio con los participantes a fi n de hacer presente recuerdos

sobre la vida en las estaciones de tren, para lo cual también se invita a traer fotografías.

Apoyan: Cátedra Washington Benavídez, Plenario PIT-CNT, Casa de la Universidad de Ta-cuarembó

EdictoPELKA SOCIEDAD ANONIMA en lo sucesivo: URSA FORESTAL SOCIEDAD DE RESPONSABILI-

DAD LIMITADAAsamblea Extraordinaria del 22 de abril de 2010SOCIOS: Adriano Zaiats y Marilia Do Amaral JappeCAPITAL: $ 600.000, dividido en 1000 cuotas sociales de $ 600 cada una, de las cuales 999 cuotas

pertenecen Adriano Zaiats y 1 cuota pertenecen a Marilia Do Amaral Jappe.OBJETO: Arrendadora y arrendataria de inmuebles; Industrializar y comercializar en todas sus formas

materias primas y mercaderías de toda clase. Arrendamientos de bienes, obra y servicios en general. Transporte nacional e internacional de personas, semovientes, cosas y noticias. Compra, venta, cons-trucción, administración, administración y toda clase de operaciones con bienes inmuebles. Servicios profesionales, técnicos y administrativos. Importaciones, exportaciones, representaciones, comisiones, mandatos y consignaciones. Explotación de marcas, patentes y bienes incorporales análogos. Activi-dades agropecuarias, arboricultura, forestación, citricultura, fruticultura.

DOMICILIO: TacuarembóDURACIÓN: 30 años.

Inscripción: 21.6.2010. No. 8016

Page 14: N° 266

14 ACCIÓN INFORMATIVA Del 25 de Junio al 1° de Julio de 20101 Nº 266

por Juan Cabrera

PÁGINA DE LOS

JUBILADOS Y

PENSIONISTAS

TERAPEUTA, REFLEXÓLOGA Y PODÓLOGA.

Especializada en pies y manos de diabéticos.

Por atención a domicilio, agen-darse al 2 51 02 y 094 811 179.

Queridos colegas un encuentro más, junto a ustedes y esta vez con una refl exión que deseo que muy pronto se corrija por parte de nuestros gobernantes de turno, ya que con otros gobiernos no hemos tenido suerte de que las cosas se hagan como deben de hacerse. Digo que es tiempo que se nombre una persona de este gobierno y de confi anza para vigilar las casas de salud y hogares de ancianos donde existe un depósito de viejitos. Unos sanos, otros enfermos y otros más enfermos. Algunos de ellos mal alimentados y otros bien gra-cias a la presencia de sus familiares que no se olvidan de aquel ser querido que lo acuno cuando chico, pero de esos quedan poco, otros hijos se olvidan y los dejan, total están pagando para que lo cuiden por lo que ese anciano debe estar bien y tiene el calor de otros semejantes a él.

Casas de salud y hogares de ancianos

Denuncias anónimas

Hay que atender mejor a la edad dorada

Alba Cassina quiso hablar sobre un tema que le preocupa mucho y que vive directamente en esta etapa de la vida. Tuve mucha vinculación con la doctora María Inés Navarra, una de las 1º odontólogas del país, que trabajo muchísimo sobre temas de la 3º y 4º edad -yo ya estoy en la 4º y organizo, junto con otras personali-dades (Asociación Nacional de Entidades Privadas Pro bienestar Social del Anciano)

Navarra, que llegó a ser nombrada ex-perta de las Naciones Unidas en temas de ancianidad, hablaba de la edad dorada, del tiempo de las cosechas pero era enemiga de las casas de salud. Su hermana, una excelente maestra, estaba en una casa de salud porque ella no la podía atender y ella misma termino en el Ejército de Salvación.

Los que no venimos viejos no tenemos derecho que los hijos estén permanente-mente en la casa cuidándonos. Cuando los hijos no tienen más remedio que poner a

Hemos recibido quejas anónimas, pero que podemos hacer. Mientras no tengamos un carne que nos permita vigilar de cerca lo que sucede las cosas seguirán pasando, los viejos comiendo mal, durmiendo mal, pasando mal, desintegrándose a ojos vistas y muriendo porque les llego la hora y como están viejos y enfermos deben de morir. Ya no soportamos más esto, o toma-mos medidas desde ya o seguimos como otros gobiernos mirando que podemos hacer con los que fuman y se drogan y dejamos de lado a aquellos que nos dieron la vida y hoy no tienen quien haga nada por ellos. Si queremos cambiar debemos de una vez para siempre tomar medidas, sino el gobierno por el cual luchamos tanto por tenerlo poco a poco se nos va yendo de las manos como arena en el mar. Ahora una refl exión:

los padres en una casa de salud, es porque ya están en un proceso de deterioro.

Cuando se está en ese proceso es doloroso para el hijo y es doloroso para el padre o la madre porque, aún deteriorado, tu tenés la presencia material del lugar donde estas y la presencia del familiar que en algún momento viene, te sacan de ahí, tenés otro espacio físico y te falta la referencia de la cara del familiar. Eso es un drama es inhumano.

La mujer vive más que el hombre. En el hogar en que estamos, mi esposo me dice: acá hay más mujeres que hombres, pero yo le digo: si, pero mira como están. Casi todas están con alzhéimer, párkinson, con problemas tremendos. Ese tipo de sobre-vivencia yo te la regalo.

Yo veo, por ejemplo, que el Ministerio de Salud Publica va y se fi ja si hay un poquito de luz automático para protegerse por si se quiere levantar, que no se caiga, hay

que tener cuidado que no se agoten las pilas, etc .

Yo, si fuera el MSP, iría a ver cómo están los colchones, como están las partes de las personas, que están ahí cuando no se levantan, que les dan de comer, si hay una persona que distribuya racionalmente la alimentación. Les daría más facilidades en los impuestos si, pero exigiría estos controles que no se hacen.

Para mi abuelo – canción de Silvio Rodríguez

RECITADOYo soy de donde hay un ríode la punta de una lomade familia con aromaa tierra, tabaco, y frío.Soy de un paraje con bríodonde mi infancia surtíy cuando después partía la ciudad y la trampame fui sabiendo que en Tampami abuelo habló con Martí.

Supo la gran aventurasupo la estación más tristesupo el dolor que se vistede redención la cinturasupo la traición más duraluego el silencio, el rumorluego el murmullo, el clamory al fi n supo del aullidoy del último estallidomi abuelo supo el amor.

Así lo sé, porque quieroecharme en su misma fosasin oración y sin losahueso con hueso viajerolo sé como sé su silla,su cuchillo, mascaday su corona nevadacuál sé también su rodilla.

CANTADOYo soy de donde hay un ríode la punta de una lomade familia con aroma

Cuando veo a la Senadora Mónica Xavier defender con toda dignidad la salud sexual y reproductiva, haciendo honores a su investidura y su profesión, pienso también que este tema se aborde así, públicamente. Hay cosas que el estado no puede des-atender, la dignidad humana no debe ser preocupación solamente para las cárceles; hay quienes sin estar entre rejas están en una cárcel, solos y muy mal tratados.

a tierra, tabaco y fríosoy de un paraje con bríodonde mi infancia surtíy cuando después partía la ciudad y la trampame fui sabiendo que en Tampami abuelo habló,mi abuelo habló,mi abuelo habló......con Martí.

Canción de Silvio Rodríguez

Page 15: N° 266

15ACCIÓN INFORMATIVADel 25 de Junio al 1° de Julio de 2010 5Nº 266

COMPRA - VENTA - ALQUILERES - TRABAJO - OFERTAS - OPORTUNIDA-DES - COMPRA - VENTA - ALQUILERES - TRABAJO - OFERTAS - OPOR-TUNIDADES -COMPRA - VENTA - ALQUILERES - TRABAJO - OFERTAS - OPORTUNIDADES -COMPRA - VENTA - ALQUILERES - TRABAJO - OFER-TAS - OPORTUNIDADES -COMPRA - VENTA - ALQUILERES - TRABAJO - OFERTAS - OPORTUNIDADES -COMPRA - VENTA - ALQUILERES - TRA-BAJO - OFERTAS - OPORTUNIDADES -COMPRA - VENTA - ALQUILERES - TRABAJO - OFERTAS - OPORTUNIDADES -COMPRA - VENTA - ALQUILE-RES - TRABAJO - OFERTAS - OPORTUNIDADES -COMPRA - VENTA - AL-QUILERES - TRABAJO - OFERTAS - OPORTUNIDADES -COMPRA - VENTA - ALQUILERES - TRABAJO - OFERTAS - OPORTUNIDADES -COMPRA - VEN-TA - ALQUILERES - TRABAJO - OFERTAS - OPORTUNIDADES -COMPRA - VENTA - ALQUILERES - TRABAJO - OFERTAS - OPORTUNIDADES - COMP

RA - VENTATATAAAATAATAAAA - AAAAAAAAAAA ALQLQLLLLLLLLL UILERES - TRABAJO - OFERTAS - OPORTUNCOMPRAAA - VVVVVVVVENENENENENENENNENENENENNENENNENENENENNENEEENNNNNNTTTTATATTTTTTTATTTTTTTTT - ALQUILERERRRERRESSSSSSS - TRTTTT ABAJO - OFERTAS - OADES -C-C-C-C-C-CCCCC-CC-CCCOMOOMOMOMOMOMOMOMMMMMMMMMMMMOOMMMOMPRPRPRPRPRPRPRPRPRPPPRPRPRPRPPPRPRPRPRPRPPRRRPPRRRRA A AAAAA AAAAAAAAA AA --- ------ VEEEEEEEEEEEEEEENTNNNNNNNNNNN A - ALLLLLLLLLLLLLQUILIILILILILILLILILLLLLILILLILLERRRRRRRRRRRRREEEEEESEEEEEEEEEEEEEEEE --------- TRABAJO - OFERTUNIDAAAAAAAAAAADEDEDEDEDEDEDEDEDEDEDEDDEDEDEDDEDEDEDDEDDEEDEDDDD SSSSSSSSSSSSSSSSS SSSSSSSSSSSS SSSSSSSSSSSS CCCCCCCCC-CCCCCCCCCCCCCCCOMMMMMMMMMMPRPRPRPPRPRPRPRPRRPRPRPRRPRPRPRPRRPRPRPRPRPRRRPRRRRPRPRPRPRRRPPPRPRRRRRRRRAAAAAAAAA A AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAA ----------- VEVEVVEVEVVEVEVEVVVVVVEVVVEVVVVVVVVVVVEEENTNTTTTTTTNTTTAAAAAAAA AAAAAAAAAA - AAAAAAAAAALAAAAAAAAAAAAAA QQUQUQUQUUQUQUQUQUQUQUQUQUUQUQUQUQUQUUQUQUQQUQUUUQUQQQQQQ ILILILLLLLLLILILLILLLILLLLLLLLLERERERERERRRRERERERERRRRRRRERRRRRERREREERRRRRES - TRABAJO - OOPORTTUTUTUTUTUUUUTUUUUTUUUUUUUUUNIDADEDEDDDEDEDEDEDEDEDEDEDEDEEDEEEDDEEEDEEDEEESSS SS S SS S SSSSSSSSS SSSSSSSS -C-C-CCCCCCC-C-CCC-C-C-C-C-C-C-C-C-C-CC-C-CC-COOMO PRA - VVVVVVEVEVEVEVEVEVEVEVEVVVEVEVEVVEEVVVVVEEVVEVVENTNTNTNTNTNTNTNTNTNTTTNTNTNNTNTNTTNNTNTAAAAAAAAAA AAAA AAAAAAAAAAAAAAAA AAA - ALAAAAAAALLALALAAA QQQQQQUQUQUQUQQQUQUQQQQUQQQQQQQQQ ILERES - TRABAAS - OOPOPOPOPOPOPOPOPOPOOOPOPOPPOOPOPOOPOOPOPPORORORORORORORORORORRRORORRRRROO TUTUTUTUTUTUTUTUTUTUTUTTTUTUTUUTUTUTUTUUTTUUUTUTUTUUTTT NININININIIINININNNNNNINIINNINNIDADADDADADAAADADADADAAAAADADAADDADEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEESSSSSSSS SSSSSSSSSSSSS -C-C-C-C-C-CC-C-C-C-C-CCCC-CC-CC-CCCCCCCCCOMOOOMOMOMOMOMOOMOMOMOMOOMOMOOOOOOOMOMOMMOMOMMOMMMMMPPPPPPPPRPPPPPPPPPPPPPPPPPP A - VVVEVEVVVVVVEVEVEVEVEVEVEVEVVVEVVVVVVVVVVEENTNNTNTNTNTTTNTTNTTTTTTTTTTTNTNTTA ------ -- ALQUILERES - OFERRTRTRRTRTRTRTRTTTTRTRTTTTRTTRTTTTRRRTTTASAASASASASASASASASASSASASASASAASAASASASA - OOOOOOOOOOOOOOOOPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOORTUUUUNUNUNNUNUNUUUNUNNUUUNUNUUUUUUUUUUUUUNIDADDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDESESESESESESESESESSSESESEESEEESEEE -COOOOCOCOCOMPMPMPMPMMMPMPPPPRARARARARAARAARARARARARAARARAAARRAARAARAARAARARAARARR ---- -- VVVVVV VVVVV VVVVVVVVVVENENNNNENNNNNTATAAATATATATATATAATATATATAATATTATAATATATATATATAATTAT -- AA AAAA LQLQLQLQLQLQLQLQLQLQQLQLQQLQQLQLQLQLQLLL UUUIUUUUUUUUUUU LE

AJO O OOOO ------- OOFOOOOFOOOFOFOFOFOFFOFOFOOOOOFOFOFFOFFOFOFOFFERERREERERRERRERERERERREREEREEERERRTATAATATATATATATATAAAATAATATAATTTATAAATATTAAAS --- -- ------ OPPPPPOOOROROROROROROROROROOROROROROROROOROOROOOROROOROOO TUNNNNININIININIINIINININNNNINNNINNNNNINN DADADDADADAADADADADADADDADADADDDDAAADEEEEEEEEEEEEESSSSSSS SSSSSSSSSSSSSSSS -C----- OOOMMMMMMMMMOMOMMOOMMMMOMMMMMMMMM RRPRPRRRRRRRRRRRRRRRRRRAAAAAAAAA AA A A AAAAAA A - - VEVEVEEVEVEEEEEEEEEEEEEEEEEEENNNNTNTTNTNTNTNNTNNTNNTNTNNNNNNNNNNNNNNTAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAA ------ ------ AAAALALALALALLAALALLALALLAAAALQTRRRRRRRRRRRRRABABABBBBBBBBBBAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA OOOOOOOOOOOOOOO OO - - -- ---- -- OFOFOFOFOFOFFFFFFFFFFFFFFFFFERERERERERERERRREREREERERERERERERREEEEEEERREEEEERE TASSSSSSSSSSSSSSSSS SSSSSSSSSSSSSSSSS - OPOOOOOOOOOROROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO TTTTTTTTTTUTTTTTTTTT NININININNIIIINIIIIIINIDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAADDEDDEDEEDEDEDDDEDEDDDEDDDEDEDDEDDDESSSSSS S S SSSSSS SSSSSSSSSSSS -CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCOMOMOMOMOMOMMOMOMOMOMOMOMMMOMOOOMOMOMOOMOMOOOMPPRPPPPPPPPPPPRPRPPPPPPPPPPPPPPPPPP A ----- ------ VEVEVEVEVEVEVEVEEVEVVEVEVEVEVVVEEEEEENTNTNTTTTTNTNTTNTNTNTNTNNNTTTTTTTTTTAREESESEESESESESEESESSEESEE - TRABABABBBAAABBBBBB JJOJOOOOOOOOOOOOOOOOOOJOOOOJOOOOOOOOOOOOOOO --- OOOOOOOOOOOFEFEFEFEFEFEEEEFEFEFEEEEEEEEEFEEEEEEEEEFEERTASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS - OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOPOPOPOPOPOPOOOOPOPOOOOOOPOOOOOORTTTTTTTTTTTTUNUNUNUUUNUNUNUNUNUNUNUNUNUNUUNUUNUNUNUUNUUNUUNUNUNUNNIDIDIDDDIDIDDDIDIDDDDDDIDIDIDDDDIDDIDI ADESESESESESESESESESESESESESSSESESESSSSESESSSSESSEEEESSE -COCOCOCOCOCCCOCOCOCOCCCCCOCOCCCCCOCCCCCCOCOMPMPMPMPMPMPMPMPMPMPMPMPMMPMPMPMMPMPMPMPMPPMMMMMPRARARARARARRARARARRARARARARARARAAAAA - VVVVVVVV VVVLLLLLLLLLLLLLLLLLLERRRRRRRRRRRRRRESEEEEEEEEEEEEEE - TTTTTTTTTTTTTTRRRRRARARARARARRABBABABABABABABBABABBABAAABAJOJOJOJOJJOJJOJJOJOJOJOOOOOJOJJJJJJJJJOOJJ -- OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOFERRRRRTRTRTRTRRTRTRTRTRTRTRTRTRTTTRTTRTTRTRRRRTRTTAAAAASAAAAAAAAAAAAAA - OPOPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOORTRTRTRTRRTRTTTRTTTRRTRRTTTTTTTUUNUNUNUNUNUNUNNNNNUNUNNUNUNNUNUUUUUUUNNIDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDADADDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDESEEEEEEEEEEEEEEEEEEE -COOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMPMPMPMPMMMPMPMPMPMPMPMPMPMPMPMMPPPPPM RAAAAAAAAAAAAAAA -- -- QQQQQQQQQQQQUIUIUIUUUUIUIUUIUIUUUIU LERES S -------- TRTRTRTRTRTRTRTTRTRTT ABABABABABABABAABBAJAJAJJJJJJJAJAJJJJAJAJJAJAJAJJJJAJAJJJO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO - OOOOFOFOFOFOFOFOFOOOOOFOOFOOOFOOOOFFOOFERERERERERERRRRRRRRRERRRRRRTATATAAATATATATAATATATAATATTAAAAATAAS S SS SS SS - OPOOROROROROROROROROROROROOROROROROOROROROOOROROOOOOORROOOORTTUTTUTUTUUUUTUTTTUTUTUTUUTUUNIDADDADADADADADADDADAAAAAAADADADADAAADADAADADDADD DEDEDEDEDEDEEEDEDEDEDEDEDEDEDEDEDEDEDEDEDDEDEEEDEDEDEDEDDDESSSSSSSSSSS SSS -C-C-C-C-CC-CC-CC-CCCCCCCCCCCCCCOMOMOMOMOMOMOMOMOMOMMOMMOMOMOMOMOMOMOMOOOOM- ALQUQUQUQUQUQUQUQUQUQUQUQUUUUIIIILILILILLILLILILI ERES - TRABAAAAAAAAAAJOJOJOJOJOJOJOJOJO - OFERTAS - OPORTUNIDADES - CCOMERCIOS

Marian’s Boutique – Da-mas, caballeros, prendas Edwin CABAL, Créditos Directos, Crédi-tos de la casa, Credifast, Financia ADEOMT. Luis Castagneto 216 – Tel.: 33808.

Carpintería y Cerrajería a domicilio. Reparaciones en General: Placares, puertas y aberturas, se lava con soda; lustre y pinturas – Olimpia Pintos 170 – Cel.: 099 504 384 – Jorge Rodríguez.

Mercado Solobón – Le-chón y pollo al espiedo, comes-tibles, frutería. Pablo Ríos 69. Reparto a domicilio por telepedido al 29191.

Titico, de todo un poco – Bebes, niños, jóvenes, damas y caballeros. Créditos directos y de la casa, Credifast, ADEOMT. Justino Menéndez y R. Cáceres. Barrio La Palma.

ESEBE Publicación grá-fi ca – Imprenta autorizada, venta y reparación de equipos PC e Im-presoras. 25 de Mayo 346 – Cel.: 095 879 402

“El Julio”, la gran frutería del Barrio Artigas. Precio, calidad, atención. Artículos de Almacén. 25 de Mayo 721, casi Rivera, Proa en 25 de Mayo y Rivera.

AGRO

TorniAgro – Precios al costo todo el año. Descuentos especiales para empleados de URUPANEL, Frigorífi co y AFUCO. Catalogne 177 – Telefax: 23919

Agro Agraciada – Arroz (La Querencia), raciones, comesti-bles, frutas y verduras en general. Ventas por mayor y menor. Agra-ciada 311 – Tel.: 21491

TELEFONÍA E INFORMÁTICA

Raúl Mederos – Progra-mación, liquidación de sueldos, programas, limpieza de virus, redes, problemas internet. Ayala 375 o Timoteo Peña 381 esq. Catalogne. Cel.: 099 298411, mail: [email protected]

TRABAJO

Agencia de colocaciones Teresa – Ofrece personal con referencia y garantía fácilmente comparable. Catalina 301 esq. Va-rela. Tel.: 30300 Cel.: 099 412 874

BELLEZA Y SALUD

Peluquería Nuevo Look – Unisex, plasma y question. Si querés verte bien, Daniela te espera en José Leguizamón a media cuadra de Gutiérrez Ruiz – Tel.: 24168

Peluquería Maxi Luc – Salón Unisex. Trabajamos con la línea americana Tigi para su ca-bello. Mario Rodríguez 11 – Barrio Pereira Fontes. Tel.: 21380 Cel.: 097 169 019

Yuyería y Santería – In-ciensos, velones, imágenes, llamadores de ángeles, fl uidos. Mercería y regalería en general. Gutiérrez Ruiz 39 – Tel.: 23469

El Centro – Musculación y aeróbica. Tel.: 30624 – Cel.: 099 831640 – [email protected]

SERVICIOS ALIMENTICIOS

Viandas y Comidas – Avenida Oribe 255 casi Sarandí Tel.: 24483

Plaza Pizza – Chivitos, pizzas, sándwiches fríos y calien-tes, fainá. Envíos a domicilio Tel.: 29608 y 25185.

La Cabaña – Pollos y lechón al espiedo. Comidas de olla calientes. Pastas, milanesas, hamburguesas, italianos, pan-chos, súper-empanadas. Menú mesual. Lo mejor de Tacuarembó. Tel.: 26686 Avenida Oribe 296

SERVICIOS VARIOS

Tarot, “una llave de pros-peridad en tu vida”, consulta 23392, cel. 095 950 571

GumePlast – El Envase que usted necesita nosotros lo tenemos. Bolsas de nylon, ban-dejas de espuma. Joaquín Suarez esquina Gral. Flores. Tel.: 21143

“Un camino a la verdad”, tirada de cartas españolas y tarot. Amor, Dinero, Trabajo. Gral. Flo-res 596 – Tel. 32781

SERVICIOS MECÁNICOS

Gomería Lavadero MO-RALES – Ruta 5 Km. 387 – Tel.: 06327411 – 099 100 900

El Gato Negro – Gomería y lavadero. Todos los vehículos en general, engrase, cambio aceite, venta de accesorios, abierto todo el día. Secco Aparicio. Tel.: 26485

Taller de Chapa y Pintura – de Luis E. Olivera. Laca, barniz, poliester. Av. Oribe 305. Cel.: 099 830 805

Service Electrónica – Au-dio, TV, video, electrodomésticos, de todo para autos, alarmas, parlantes, videos, potencias. José Benelli 204. Tel.: 26044

Lavadero y Gomería La Ruta – Horario extenso. Tel.: 22064

PROFESIONALES

Dra. Mariela Camargo Pe-reira - Odontóloga, por consultas Juan Ortiz 419 bis. Tel.: 24318. Cel.: 098 312 008

Ana María Farina con-tadora pública; Germán Mora escribano; Felix Cuello abogado – Dr. Catalina 183. Tel.: 22843

Dr. Cley Espinosa – Abo-gado familia, laboral, accidentes de tránsito. Av. 581 bis. Tel.: 32235.

Dr. Claudio Sotto Ferrei-ra – Abogado – 9 a 12 y 15 y 17 horas. Timoteo Aparicio 421. Tel.: 25905

Estudio Jurídico Nota-rial – Escribana Nilza Palombo, abogado Manuel García Estevez – Gral. Rivera 297 esq. Beltrán. Tel.: 22350.

Estudio Jurídico Notarial – Dra. Fanny Y. Saad Barreda, Escribana María José Montero. 18 de Julio 341 esc. 2 y 3. Tel.: 22627

Estudio Topográfico – Ingenieros Agrimensores Gabi-no Ríos Suanes y Martín Ríos Roches. Gral. Artigas 208. Tel.: 29255.

Sergio Núñez Moraes Puentes Ingeniero Civil. Proyec-tos, presupuestos. Dr. Ivo Ferreira 289. Tel.: 30577. 099 835 215.

Alberto Silva Granada Licenciado en Fisioterapia. Qui-ropraxia, rehabilitación. Pida su hora. 25 de Mayo 546 – Tel.: 23579.

Dra. Silvia Verónica Sena Camargo Abogada – Treinta y Tres 397 – Tel.: (0598 063) 23089 / Cel.: 099 833 956 – [email protected] Tacuarembó.

SEGURIDAD ELECTRÓNICA CENTRO NORTE

Proteja sus bienes, no espere a pasar un mal momento para decidirse. Instalamos alarmas. Hacemos presupuestos sin

costos. Tel.: 33551

Page 16: N° 266

16 ACCIÓN INFORMATIVA Del 25 de Junio al 1° de Julio de 20101 Nº 266

por Carlos Da Rosa

OTRO BARCO. Jerusalén - Líbano autorizó la partida, desde Trípoli, de un buque tripulado enteramente por mujeres y trans-portará ayuda para la Franja de Gaza. El ministro de Transportes libanés, Ghazi Aridi, informó que el barco, llamada “Julia”, pasará pri-mero por Chipre para no incumplir la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad que puso fi n a la ofensiva israelí sobre Líbano de 2006 y que prohíbe expresamente cualquier actividad paramilitar al sur del río Litani. El “Julia”, de ban-dera francesa y único buque de la misión bautizada como Mariam, contará entre sus tripulantes con un número entre 50 y 70 mujeres, en su mayoría libanesas. (Télam)

REDUCCION. Moscú - Rusia empezó a reducir ayer sus expor-taciones de gas hacia Belarús, por una disputa fi nanciera, agitando una vez más la amenaza de una crisis energética en el país y de un problema de abastecimiento en Europa. El gigante gasífero ruso Gazprom activó la medida a las 3 de Argentina, mientras continúa negociando para so-lucionar el pago de la deuda que mantiene la ex república soviética, anunció el presidente del grupo, Alexei Miller. (AFP).

CANIBAL. Rouen, Francia - La justicia francesa empezó a juzgar a un preso acusado de canibalis-mo luego de matar en enero de 2007 a un compañero de celda en la cárcel de Rouen (oeste) y de comerse parte de sus pulmones “para apoderarse de su alma”. Nicolas Cocaign, apodado el “ca-níbal de Rouen” por la prensa y los reclusos, de contextura pequeña, cabello corto, barba cuidada y rostro tatuado, está acusado de haber asesinado a Thierry Bau-dry, de 41 años, tras una pelea por la limpieza de la celda. (AFP)

ATAQUES. San Salvador - Ca-torce personas murieron en la noche del domingo, once calci-nadas en el interior de un micro-bús incendiado y otras tres por disparos tras ser atacado otro microbús, en la periferia norte de San Salvador, informó la Policía. En el primer caso, once personas murieron luego que supuestos pandilleros de la llamada Mara 18 incendiaron un microbús de transporte colectivo en que viaja-ban en la localidad de Mejicanos. Otras ocho personas resultaron lesionadas en el incidente. (AFP)

VERANO. Londres - Unas 20.000 personas amantes del sol, o sim-plemente curiosos, se congrega-ron el lunes 21 a la madrugada en el monumento megalítico de Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra, para celebrar el inicio del verano. Alrededor de las 5.00 (1.00 hora uruguaya) salió el sol sobre el misterioso monumento de la Edad del Bronce, marcando el comienzo del verano en el he-misferio norte. El complejo circular de Stonehenge, compuesto por grandes bloques de piedra, fue declarado Patrimonio de la Hu-manidad por la Unesco. (Télam)

MINERIA Oaxaca, México - Un alcalde y un regidor del estado mexicano de Oaxaca (sur) murie-ron la noche del sábado durante un enfrentamiento con opositores a la explotación de una mina en el que también resultaron heridos un sacerdote y otras dos personas, informó ayer la fi scalía estatal. “Se confi rma la muerte del presidente municipal (alcalde) y de un regidor, así como tres personas lesiona-das y 10 detenidas”, declaró en rueda de prensa la procuradora (fiscal) de Justicia de Oaxaca, María de la Luz Candelaria. (AFP)

REUNION. Washington - El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantendrá conver-saciones con el presidente es-tadounidense, Barack Obama, el 6 de julio en la Casa Blanca, indicó el Secretario General de la presidencia norteamericana, Rahm Emmanuel. “El presidente propuso el 6 de julio (...); ésta será la quinta visita del primer ministro a la Casa Blanca para trabajar sobre un conjunto de asuntos concernientes al proceso de paz, la seguridad del Estado de Israel y otras cuestiones vin-culadas a la región”, dijo. (AFP)

INUNDACIONES. Pekín - Por lo menos 147 personas murieron debido a las lluvias torrenciales que se registraron en China du-rante la última semana, anunció ayer el gobierno en un nuevo balance, mientras se prevén más precipitaciones. Las inundaciones y los deslizamientos de terre-no provocados por este diluvio dejaron además 93 desapare-cidos y aproximadamente 1,4 millones de personas evacuadas, indicó el ministerio de Asuntos Civiles en su sitio web. (AFP)

MUERTE. Río de Janeiro - Una mujer de 61 años murió en Brasil al caer de una montaña rusa en un parque de diversiones ubicado en Barra de Tijuca, zona oeste de Río de Janeiro. La víctima, iden-tificada como Heydiaria Lemos Ribeiro, cayó el sábado a la noche desde uno de los asientos de la montaña rusa del Parque Tierra Encantada y aunque llegó a ser socorrida en un hospital cercano, no superó la gravedad de su es-tado. La policía informó ayer que ya fue ordenada una pericia de ingeniería para aclarar las circuns-tancias del accidente. (Télam)

AHORCADO. Teherán - Abdol-malek Righi, jefe del movimiento rebelde sunita Jundalá, acusado de haber efectuado numerosas operaciones armadas en la provin-cia de Sistán-Baluchistán (sureste de Irán), fue ahorcado ayer por la mañana, indicó la agencia ofi cial Irna. “Tras la decisión del tribunal revolucionario de Teherán, Ab-dolmalek Righi ha sido ahorcado el domingo por la mañana en la prisión de Evin”, en la capital iraní, indicó la agencia Irna. El proceso se había desarrollado a puerta cerrada y no se dio ninguna in-formación sobre el mismo. (AFP)

BOMBARDEOS - Ankara - Rebeldes kurdos mataron a 10 soldados turcos, y la Fuerza Aérea respondió con bombardeos, inclu-yendo el norte de Irak, que dejaron 12 insurgentes muertos, informa-ron, en una dramática escalada de uno de los confl ictos separatistas más violentos y largos del mun-do. El ejército turco dijo que más de 40 soldados murieron desde marzo y advirtió que espera que siga la ola de ataques. (Télam)

ATAQUES - Yemen - Un coman-do, al parecer de miembros de Al Qaeda, atacó con ametralladoras, lanzagranadas y granadas la cárcel de los servicios secretos de Yemen y mató a 11 personas. Testigos dijeron que los hombres armados huyeron con varios pri-sioneros liberados tras el ataque al edifi cio en la ciudad de Adén, en el extremo sur de este país de la península arábiga, a 320 kilóme-tros de Saná. (Télam)

DIALOGO. Washington - Fun-cionarios de Estados Unidos y Cuba iniciaron en Washington una tercera ronda de diálogo migra-torio, en la que también se trató el caso del contratista estadouni-dense detenido en la isla desde diciembre. Las conversaciones a puerta cerrada son, por el lado es-tadounidense, a nivel de “asistente del secretario de Estado adjunto para América Latina”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overs-treet. Las anteriores rondas de diálogo migratorio, que se había paralizado en 2003, tuvieron lugar en la sede de la ONU en Nueva York en 2009 y en La Habana en febrero pasado.(AFP-NA)

HUELGA. Shangai - El fabricante de automóviles japonés Toyota Motor afi rmó que su mayor fábri-ca de ensamblaje en China tuvo que suspender la actividad ayer a raíz de una huelga en una fi lial de producción de autopartes que interrumpió la producción. El paro tiene lugar en la planta Toyoda Go-sei de Tianjin, en el norte de China, que produce partes de plástico interiores y exteriores, y sigue a otra huelga esta semana en una fábrica de partes para puertas dirigida por el mismo afi liado de Toyota. Como consecuencia, “las tres líneas de ensamblaje de Tianjin FAW Toyota suspendieron sus actividades”, declaró la por-tavoz Mieko Iwasaki. (AFP-NA)

PEDIDO. Nueva York - El se-cretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al Consejo de Seguridad que tome las acciones “necesarias” ante la “gravedad” del incidente que acabó con el hundimiento de un barco surco-reano y que provocó una nueva escalada de tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur. Seúl, que culpa a Pyongyang de haber hundido el buque “Cheonan” con un torpedo, solicitó que se toemn las medidas “apropiadas” sobre el incidente. El organismo de Nacio-nes Unidas se encuentra en plena fase de consultas sobre el tema. (AFP-NA)

AMNISTIA. Lima - El gobierno de Perú negó una eventual am-nistía para militares condenados por delitos de lesa humanidad pese a la facultad otorgada por el Congreso, mientras organismos de Derechos Humanos denun-ciaron medidas que reducen condenas o favorecen la impu-

nidad. El primer ministro, Javier Velásquez, y el titular de Justicia, Carlos García, negaron que el gobierno estudie dictar una am-nistía, como habían denuncia-do las organizaciones. (Télam)

CROACIA. Zagreb - El Parla-mento croata aprobó una nueva modificación a su Constitución para adaptarse a las reglas e in-gresar a la Unión Europea (UE). La primera ministra de Croacia, Jadranka Kosor, aseguró que la reforma era necesaria ante el in-minente ingreso del país la unión. Es la cuarta reforma constitucio-nal desde la independencia de Croacia en 1991 y fue aprobada por 131 legisladores, con cuatro votos en contra y una abstención. La modificación garantizará a las pequeñas minorías étnicas tres bancas en el Parlamento y otorga a los serbios otras tres adicionales. También se reservan tres lugares para croatas que residen en el extranjero. (Télam)

CRIMEN. Tegucigalpa - Luis Rolando Valenzuela, ministro del gobierno del derrocado ex presidente Manuel Zelaya, fue asesinado en un hotel en San Pedro Sula, al norte de Honduras. Leonel Sauceda, portavoz policial, indicó que Valenzuela, dirigente del Partido Liberal, fue asesinado por Carlos Yacamán, un empre-sario de aquella ciudad, tras una acalorada disputa por asuntos de negocios. Los testigos relataron que Valenzuela se encontraba en el bar de un hotel cuando llegó Yacamán. Luego de la discusión, el empresario le disparó en la cabeza. (Télam)

Page 17: N° 266

17ACCIÓN INFORMATIVADel 25 de Junio al 1° de Julio de 2010 7Nº 266

Por María Mer-cedes Olivera

Prietto

“...y nunca te olvides quefueron ellos......y les enferma la ideade no lograrrobarnos lo que nos quedaesas ganas de no querernos

callary de juntarnos de a pocoque no paremos nunca más

de cantary que brindemosporque sabemos que?fueron ellos......va a terminarllega el fi naldentro de un rato será de no-

sotros, todo,llego el momento de dejar de

llorarporque no tienen tu votoy si te dicen que va a mejorarya no los mires...”Fueron de No

Te Va Gustar

LA SEMANA CONTRA LA IMPUNIDAD

Al cumplirse el 27 de junio, 37 años del Golpe de Estado que dieron Bordaberry y sus secua-ces, desde el lunes se están desarrollando en todo el país, actividades de todo tipo en la que se declaró “Semana contra la Im-punidad”. En ese marco, acá en Montevideo empezó el lunes con la proyección de la película que hizo el hijo de Gutiérrez Ruiz, so-bre el secuestro y asesinato de su padre. Así se han ido sucediendo día a día, charlas, exposiciones y culminará el viernes con una gran marcha hasta el Palacio Legislativo, exigiendo a los le-gisladores la anulación de la ley caduca. Los organizadores, todas las organizaciones defensoras de derechos humanos que se nos ocurra pensar, están aunados en Todos y Todas contra la Impuni-dad, y están pidiendo, al decir de

Waldemar Tarocco, del grupo de organizadores: “Derogar es com-plicidad, hay que anular la ley”. Lamentable sería, como dicen ellos, que nuestros legisladores decidan anular la ley mal llamada de “Caducidad” por la exigencia internacional. Se debe anular, para que se sepa que nunca existió, que podemos investigar, averiguar, preguntar dónde están nuestros desaparecidos, dónde están los niños. Y saber que lo que nos siguen diciendo Juan C. Blanco y el dictador Álvarez, como pasó ésta semana, cuado fueron llevados al juzgado por el caso de los niños Julien, aquellos que aparecieron en una plaza en Chile, solos, tomados de la mano, es mentira. Quieren hacernos creer que ellos no saben nada de que pasó, cuando está comproba-do que Blanco (que fue Ministro de los nenes), está implicado en

el secuestro de Elena Quinteros; sabemos que tenía en su poder los pasaportes Michelini y Gu-riérrez Ruiz y ahora terminó de enterrarlo un ex funcionario de la Cancillería que declaró en su con-tra, que descifraba los mensajes.

Lo que tiene de maravilloso en éstas movidas, es la participación de los jóvenes. Jóvenes en las marchas, jóvenes en los actos, jóvenes participando en la lucha contra la impunidad. Gurises que ni soñar que hubieran nacido en dictadura, y allí están, por cientos, en busca de la verdad. Planteándose ¿cómo hace la gente común para entender lo que pasó, si todo sigue igual? Por eso, hay que anular la ley caduca. Porque éstos gurises no tendrían porque vivir en la “cultura de la impunidad”, en una sociedad que los estigmatiza por jóvenes, drogadictos, pobres; que juzga a las personas por arrebatos, robos menores y no juzga a los golpistas violadores, torturadores, asesinos.

¿Cultura de la impunidad?, quién sabe a cuántos vamos a ver yendo a declarar a los juzgados cuando se anule la ley y se pueda investigar. ¿A quién quiero ver yo? A Julio María, sueño con ello.

¿Y se acuerdan cómo fue el dictador Bordaberry al juzgado a notifi carse, la última vez? Lo mostraron en todos los canales, un pobre viejito en silla de ruedas, asistido por no se cuantas perso-nas, con oxígeno, poco menos que muriéndose. Resulta que fue un funcionario a la casa del hijo donde el sinvergüenza está en “prisión domiciliaria”, cómoda-mente instalado en una mansión en Carrasco y contó que el pobre bajó la escalera ágilmente, sin insufi ciencia respiratoria, y lo reci-bió asi. ¿Se mejoró de golpe (no, golpe no, digamos rápidamente, no hay que dar ideas) o no habían cámaras de televisión?

Sería bueno que el Senador Bordaberry, nos convenciera de una buena vez de que es un demócrata, como él mismo se autodenomina, tomando distancia de su padre. Que siga comiendo los ñoquis y el asadito en la in-terna de la familia, porque es el padre que le tocó, pero que nos diga abiertamente, en la cara a todos los uruguayos, que él no está de acuerdo con lo que hizo el papá. Ese sí que sería un baño de democracia, ¿verdad?

¡NUNCA MAS, NUNCA MAS!

RedesTORONTO (CANADÁ) / BRU-

SELAS (BÉLGICA), 24 de junio 2010 – Si los líderes del G20 acordaran adoptar la ‘Tasa Robin Hood’ en su reunión el próximo fi n de semana en Toronto, esta Cumbre podría ayudar a evitar el empeoramiento de la crisis eco-nómica mundial y sus consecuen-cias sociales y ambientales, dijo Amigos de la Tierra Internacional.

Los ministros del G20 hasta ahora no han logrado acordar un impuesto general mundial a las transacciones bancarias y la Unión Europea prometió promo-ver el plan en la cumbre del G20 en Toronto.

Amigos de la Tierra Internacio-nal apoya la implementación de un impuesto a las transacciones fi nancieras (ITF) que benefi cie a los pobres, una “Tasa Robin Hood” a los bancos y otras ins-tituciones fi nancieras que recau-daría millones de dólares para combatir la pobreza y el cambio climático. [1]

La mayoría de los países apo-yan un gravamen y una tasa a las transacciones que funcionen en forma simultánea en el futuro, pero continúan habiendo dife-rencias sobre a qué destinar ese dinero.

Amigos de la Tierra Interna-cional también apoya medidas adicionales para regular las ope-raciones financieras como los fondos de alto riesgo, el capital de riesgo y el comercio de derivados.

Daniel Pentzlin, de Amigos de la Tierra Europa dijo:

Cumbre del G20: líderes deberían adoptar ‘tasa Robin Hood’

“La crisis económica interna-cional es fruto del crecimiento ex-ponencial de un sector fi nanciero basado en el benefi cio especulati-vo de corto plazo. La crisis la de-ben pagar quienes la generaron, no los pueblos. Aplicar la Tasa Robin Hood sería el primer paso en la dirección correcta”.

La Tasa Robin Hood se apli-caría a todas las transacciones realizadas en la bolsa y fuera de la bolsa de valores o en el mostrador, estaría limitada a transacciones entre actores del mercado fi nanciero. La propuesta es que se podría gravar una tasa de hasta 0,05 por ciento a cada operación fi nanciera. Al ser apli-cada a las grandes transacciones de acciones, bonos y comercio de derivados (entre ellos los contra-tos a futuro, garantías de tasas de interés, divisas y mercancías) recaudaría millones de dólares al año.

Sebastián Valdomir, de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, dijo:

“Es preciso que los gobiernos de los estados industrializados abandonen su doble discurso. La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy han hablado a favor de una tasa a las transacciones fi nancieras. Sin embargo, la UE aboga a la vez por la absoluta libertad del movimiento de capi-tales para los principales actores del sistema fi nanciero: bancos, aseguradoras, fondos de riesgo y agencias de crédito. Este apoyo a los principales actores fi nancie-ros es evidente al observar las

negociaciones comerciales de la UE con otras regiones, específi -camente en los capítulos sobre Servicios y particularmente con respecto a Servicios Financieros.

En mayo la UE cerró las negocia-ciones comerciales con América Central, Colombia y Perú precisa-mente con estas disposiciones en este sector”. [2]

También está previsto que el G20 hable sobre cambio climático en Toronto.

Alex Moore, campañista de Combustibles Sucios de Amigos de la Tierra Estados Unidos, dijo:

“Los países del G8 están pro-moviendo fuertemente el comer-cio de carbono, que aumentará sus emisiones de gases de efecto invernadero y aparentará com-pensarlas mediante la compra de

créditos de carbono. Los países del G8 deberían dejar de promo-ver el comercio de carbono, y de-jar de empeorar la crisis climática. La lógica del comercio de carbono está provocando medidas como la implantación de monocultivos forestales para generación de créditos de carbono, con graves impactos ambientales y sociales en los países en desarrollo. No aceptaremos el engaño del car-bono”. [3]

El mundo enfrenta una de las mayores crisis económica, fi nan-ciera, alimentaria, climática de su historia. Desde que comenzó la crisis, los países ricos han implementado paquetes de ‘so-luciones’ en base a las mismas políticas que provocaron la crisis: mayor liberalización, más poder para corporaciones y bancos, y soluciones en base al mercado.

En la Cumbre del G20 en To-ronto, los países ricos pueden continuar en el mismo camino o pueden ver a la crisis como una oportunidad y generar un cambio verdadero al ponerse de acuerdo en implementar medidas que responsabilicen por su accionar a quienes provocaron la crisis y protejan a los pueblos.

Plantación de soja

Page 18: N° 266

18 ACCIÓN INFORMATIVA Del 25 de Junio al 1° de Julio de 20101 Nº 266

Aries - Un período de depresión o de desesperanza sera seguido de sol y de Nuevo aliento No permitas que nubes pasajeras te depriman porque la visión global es brillanteTauro - Estás pletórico de energía y de poderes de seducción y es momento para salir de casa deja rodar libremente tu esponta-neidad y atiende tu olfato cuando se trate de socializarGéminis - Estas asumiendo una tarea importante en asuntos de familia es una lucha demasiado grande ahora. No te preocupes, las cosas irán más suaves prontoCáncer - Sabes lo que quieres y tu corazón te respalda Paciencia y determinación son la soluciónLeo - No tiene caso luchar contra la corriente cuando es mucho mejor dejarte llevar Mira los signos y sigue las direccionesVirgo - Una visita de un viejo amigo o conocido calentará tu corazón y te dejará algo nostálgico. Disfrutarás ayudando a esa persona a salir de una situación apretadaLibra - El amor nunca es fácil y hoy la vida te plantea comple-jidades inesperadas Es hora que tomes distancia de los temas románticos.Escorpio - Te sientes confundido por alguien que te atrae Estas haciendo una montaña de un puñado de arroz. Toma las cosas una por unaSagitario - Te verás envuelto en una discusión profunda y sin sentido que tiene efectos secundarios duraderos. Surgirán nuevos sentimientosCapricornio - Los tiempos están cambiando y ya tu no eres la misma persona Hay amigos que no han entendido esto y debes tomar distanciasAcuario - Tus sentimientos profundos te hacen retroceder tu cabeza te aconseja seguir. Es mejor seguir tu corazónPiscis - No puedes actuar hoy como un electrón libre Hay aso-ciados cercanos que hay que consultar antes de actuar. Trágate tu orgullo

BELLEZA Y SALUD

He aquí algunos consejos: 1. Identifi que todos los elemen-

tos ricos en calorías en la receta original. 2. Haga una lista de productos

de bajas calorías que puedan ser candidatos a reemplazarlos. Para hacer esto empiece de a poco. Comience por sustituir una por-ción de los productos originales por aquellos bajos en calorías, y vaya comprobando cuánto afecta al sabor y la consistencia del plato original. 3. A veces conviene dejar una

mínima porción de grasas para que el plato no pierda identidad. Además, recuerde que eliminar por completo las grasas tampoco es saludable. Si se cocina al hor-no, especialmente, una pequeña cantidad de grasa es imprescindi-ble para dar cuerpo al plato. 4. Si su receta lleva huevos,

reemplácelos con algún sustituto. Un huevo tiene 4 veces más ca-lorías que sus sustitutos más co-munes, como por ejemplo el tofu. 5. En aquellos platos dulces que

se hacen al horno (comúnmente tortas), reemplace los aceites, mantecas o margarinas por puré de frutas o compota de manza-nas. 6. Use leche descremada o baja

en calorías en lugar de leche entera. 7. Use mayonesa descremada o

crema baja en calorías en vez de la normal. El yogur (descremado y sin sabor) también es un buen candidato para el reemplazo en estos casos. 8. Sáquele la piel a las aves de

corral, ya sea antes de cocinarlas o después. El pollo, por ejemplo, se secará si se lo cocina sin piel, así que lo sensato es asegurarse de que no llegue a la mesa remo-viéndola después de cocido. 9. El aceite de oliva agrega mu-

cho sabor a sus comidas, cierto, pero también muchas calorías. Pruebe reemplazarlo con mar-garina baja en calorías y si no es sufi ciente a los efectos deseados, controle la cocción y agregue agua periódicamente si la comida se pega.10. Aprenda dónde la grasa pue-

de marcar una diferencia de cali-dad en el sabor y dónde se puede prescindir sin mayores problemas de ella. Esto lo da la experiencia (o sea, la cantidad de horas que pase en la cocina) y también la experimentación. Recuerde ir

probando las sustituciones de productos de a poco, para poder ver mejor los resultados. 11. Balancee la reducción de

ingredientes ricos en grasas con aderezos. Esto quizás modifi que el sabor original del plato, pero rara vez lo convertirá en una co-mida insulsa y sin personalidad. 12. Aprenda a encontrarle el

gusto a las comidas bajas en calorías. Hasta a la más insulsa receta light se le puede encontrar un giro gourmet. Pruebe con in-gredientes impensados (cuanto menos calorías tengan, mejor) hasta crear platos personales y alcanzar sabores que jamás imaginó. 13. Recurra a ingredientes ve-

getarianos. Los vegetarianos (o los veganos, su versión más extrema, quienes no comen por cuestión de principios ningún derivado de la vaca) son exper-tos en encontrar reemplazantes naturales para cada elemento con una cuenta de calorías elevada. 14. No se olvide del caldo. Un

poco de caldo saborizado puede ser un excelente sustituto para la manteca o el aceite. 15. Recurra a la versatilidad de la

mayonesa. Un poco de mayonesa baja en calorías (sólo un poco: un exceso de mayonesa, por mínimo que sea, puede arruinar cualquier plato) sirve para reemplazar el aceite en las tortas. Dato útil si no se quiere recurrir a la compota de manzanas o al puré de frutas.

16. ¿No puede resistirse a esos aderezos altos en calorías? A no preocuparse. Pruebe mez-clándolos con crema baja en calorías o yogur, de acuerdo a su gusto personal. El resultado lo sorprenderá. 17. La leche en polvo es su ami-

ga. La leche condensada y baja en calorías le agrega mucha con-sistencia a un plato, además de eliminar grasas. El dato es ideal cuando se piensa en un postre sabroso y no se quiere poner en riesgo la dieta. 18. Menos cantidad, más calidad.

Nunca es lo indicado eliminar por completo las grasas de la dieta, ya se ha dicho antes. Por eso, si algún producto bajo en calorías o descremado es verdaderamente incomible, pruebe reduciendo drásticamente las raciones de calorías. Use tres veces menos azúcar (o manteca, o el ingredien-te confl ictivo en cada caso) que lo habitual, y su problema estará solucionado. 19. Si no puede dejar el pan... ¡al

menos abandone a sus acompa-ñantes! Si el pan es ineludible en su dieta, por cuestión de costum-bre o de simple gusto, nada de manteca ni mermelada. Disfrute del sabor singular del pan fresco, y si es tostado mejor. 20. Siga todos estos consejos,

pero no sea extremista. Espera-mos no ser insistentes, pero de-bemos repetirlo una vez más para terminar: no es saludable eliminar completamente las grasas de su dieta. En promedio, entre el 20 y el 30 % de sus calorías deben provenir de las grasas.¿ENGORDAN LAS PASTAS? La idea de que la pasta engorda

tiene sus raíces en la creencia de

que la pasta se hace con harina y que no es otra cosa que almidón...Sin embargo, las pastas ali-

menticias de calidad superior se elaboran exclusivamente con sémola de trigo duro (el más rico de los cereales). 100 grs de pasta aportan unas

350 calorías, 74 grs de hidratos de carbono, minerales y vitami-nas. Razones por las que la pasta no engordaLa pasta no contiene grasa100 grs de pasta contienen

menos de un 1 gr. de grasa. Sin embargo, el queso, condimento indispensable, en los platos de pasta que no llevan pescado, sí contiene grasa. Nuestra recomen-dación, modere la cantidad de queso y considere que 15 gramos de queso es más que sufi ciente. Los carbohidratos que aporta cubren el 15% de las necesidades diarias100 grs de pasta contienen

como máximo 75 gr. de hidratos de carbono. Estos carbohidratos proporcionan unas 300 calorías, cantidad importante pero no excesiva, ya que representa aproximadamente el 15 % de las necesidades de una persona que desarrolle una actividad nor-

mal con algo de ejercicio físico. Se puede comer hasta 100 grs diarios de pasta, sin temor a en-gordar. Hablamos naturalmente de platos de pasta en blanco. Capítulo aparte son las salsas y condimentos, que según su naturaleza pueden echar al traste todo lo dicho. No se debe abusar de las salsas y condimentos que contengan grasas en exceso ya que el valor calórico de las gra-sas es muy superior: un gramo de grasa aporta 9 calorías. Por tanto, ¡cuidado! Su contenido en glúten, por su efecto saciante, nos hace comer menosLa pasta de trigo duro contiene

un alto porcentaje de glúten, -que es como carne vegetal -, es muy apetitosa y de un alto poder saciante. También contie-ne celulosa. En el intestino, la media cucharadita de celulosa que contienen 100 grs de pasta, más la fi bra de la salsa de tomate y otras hortalizas como cebolla, apio, zanahoria (que suelen acompañar a los platos de pasta) favorecen el tránsito intestinal y evitan el estreñimiento. Se dice: “quien come pasta, come menos y no tiene hambre entre comidas”.

(Alimentación Sana.org)

Las recetas de Doña María

COLITA DE CUADRIL AL HORNOPorciones: 6INGREDIENTES1 y 1/2kg de colita de cuadril (carne vacuna),

miga de 1 pancito, 2 chorizos, 1 trozo de panceta, 1 taza vino blanco seco (250cc.), 2 cucharadas queso rallado,1 huevo, ½ taza aceite (125cc.),1 taza de leche (250cc.), 1 ramita de romero

Sal y pimienta a gustoPREPARACION: Desgrasar un poco la colita y practicarle

un corte a lo largo en el centro para poder rellenarla. Mojar la miga de pan en el vino, escurrirla y mezclarla con los chorizos previamente pelados, la panceta cortada en cubos chicos, el huevo y el queso.

Rellenar con esta mezcla la carne y colocarla en una asadera. Condimentarla con sal, pimienta y poner la ramita de romero.

Agregar la leche y cocinar en horno caliente unos 10 minutos, luego bajar la llama y completar la cocción, rociándolo a menudo con su propio jugo.

Si fuese necesario agregar un poco de caldo al fondo de la asadera.

Una vez a punto, retirar del horno y esperar unos minutos antes de cortar en rodajas.

Se puede servir con ensaladas varias o puré de papas.ARROLLADO DE CARNE

INGREDIENTES: 500 g de carne vacuna picada, 1 cebolla de verdeo, pan rallado,

1 cda de ajo y perejil picados, 1 cdta de sal, orégano, el condimento que guste. Para el relleno:100 g de queso cortado en máquina ,100 g de fi ambre (a gusto), 1 zanahoria rallada, morrones cortados en tiritas

PREPARACIÓN: En un recipiente colocar la carne y los de-más ingredientes y mezclar todo muy bien para que se integren todos los sabores.

Cuando esté lista la preparación de carne, poner sobre la mesa un pedazo de papel aluminio y sobre éste estirarla bien como si fuera una masa. Si no le gustan grandes puede hacer 2 arrolladitos, son más fáciles de armar, se cocinan más rápidos y cada uno da la medida justa para 2 personas (con una buena guarnición).

Tomar los ingredientes para el relleno y ubicarlos sobre la carne: primero el queso y el fi ambre sobre toda la superfi cie y luego los morrones y la zanahoria sobre un costado.

Después se enrolla con mucho cuidado, ayudándose con el papel y presionando para que no quede aire o espacios dentro del arrollado. Se ajusta bien y se deja envuelto con el papel. Así se va a cocinar y no se va a desarmar.

Se puede cocinar en una placa en el horno o simplemente en una sartén unos 45 minutos aprox.

Cuando termina la cocción, se saca, se deja enfriar un ratito y se retira el papel.

Servir con la variedad de salsa que deseemos y acompañarlo con lo que nos guste: puré, ensaladas, arroz, etc.

COMA PLATOS SALUDABLES

Page 19: N° 266

19ACCIÓN INFORMATIVADel 25 de Junio al 1° de Julio de 2010 9Nº 266 DEPORTES

Copa del Mundo Sudáfrica 2010

El gran escritor uruguayo Eduardo Galeano confesó hace un par de días atrás en canal 12, que en ocasión de la Copa del Mundo cuelga junto a su señora, en la puerta de su casa, un car-telito con una leyenda que reza: “Cerrado por fútbol”, englobando de alguna manera el sentimiento de todos y cada uno de los uru-guayos ante este masivo evento.

Por si quedaba alguna duda el deporte más hermoso del mun-do, y todo el show montado a su alrededor, volvió a demostrar la pasión, el fanatismo, y el fervor con el cual se palpitan todas las incidencias de la competición, y la movilización que esta genera, marcando una abismal diferencia con espectáculos similares y otros deportes.

Para que tengan una idea en el país que tendremos como rival, Corea del Sur, se está elevando un proyecto al gobierno para que

Por Marcelo VarelaUruguay enfrenta a Corea del Sur por los octavos de fi nal

Cerrado por fútbolse les exima del servicio militar obligatorio a los futbolistas más jóvenes, en caso de ganarle a Uruguay

En el Uruguay existe lo que se conoce como “cultura futbolera”, frase hecha que sintetiza el lugar que ocupa este deporte en nues-tra sociedad, y que nos defi ne dentro de una identidad general de lo latinoamericanos, con la particularidad de una historia de glorias, campeonatos y hazañas deportivas nunca igualadas, y la salvedad de que tan solo somos tres millones y otros tantos por el mundo.

El uruguayo en general, con re-lación al fútbol, inexorablemente modifi ca sus estados de ánimo en torno a la variación en el resulta-do del partido, inclusive, esto se hace parte de la vida misma del oriental, quien precisa muchas veces de esa pequeña alegría para encarar con otro semblante

el día a día, sea esto mejor o peor de por si.

De la misma forma que a la inversa hasta estos últimos días, donde el seleccionado ha demos-trado temperamento, responsabi-lidad, y fundamentalmente buen fútbol y resultados, estábamos sumidos en un descreimiento, esceptisismo, y por que no nega-tivismo, producto de los sucesivos sinsabores que habían sido pro-vocados obviamente por el fútbol en los últimos tiempos.

Identifi cados de tal manera con el fútbol, se producen los naciona-lismos exacerbados y algunas de-mostraciones colaterales que son ineludibles, pero dentro de esto también encontramos comunión, y optimismo, perfectamente tras-ladable a otros ámbitos, la alegría de los niños, y una juventud que absorbe por si misma algo de lo que tanto le hablaron, y reconoce en una organización que más allá del resultado de hoy es digna del mejor elogio, y en esto el recono-cimiento a un cuerpo técnico que cambió el rumbo de la política de selecciones.

Admito que como Galeano me declaro un adicto al fútbol irrecuperable, pero la sensación que se adquiere por estos días en nuestro país es producida por este deporte, y por ende esta se-lección, la cual desde ya les digo que de respetar este proceso, (repito, más allá del resultado de hoy) llegaríamos de gran forma a un Mundial que se realizará en una tierra que nos cae muy bien, Brasil.

Resulta irrefutable para el que pretenda hacerlo, la realidad de la forma de jugar al fútbol en nuestra tierra, avalado esto por lo resultados y los grandes equipos uruguayos, que a lo largo de la historia han pisado fuerte en cualquier lugar del mundo, conquistando títulos de suma importancia y de real valor.

Casi como en forma simultá-nea, hemos recuperado la soli-dez defensiva y la férrea marca, que nos identifi có y propició que se le llamara “garra charrúa”, Uruguay presiona sobre el balón cuando lo dejan, y si no puede se repliega con orden táctico, contando además con una se-guridad bajo los tres caños que también emparentada con el pasado, Mazurckievitz, Máspoli, etc. En la mitad de la cancha, no me dejarán mentir los más veteranos, que hubo duplas de “doble cinco” que hicieron historia, Arévalo Ríos y Pérez lo ratifi caron en primera fase.

La vuelta a las raícesPero mientras que la defensa

dejó su marca registrada, las formaciones uruguayas siempre contaron con grandes artilleros ofensivos, quienes se carac-terizaban por aprovechar las pocas o muchas situaciones de gol propicias. En ese lugar tene-mos al emblema celeste dentro y fuera de la cancha llamado Diego Forlán, al cual se le sumó Suárez, y esperemos lo haga también Cavani.

Esto es fútbol, y usted y yo sabemos que cualquier cosa puede suceder, pero de lo que creo estamos convencidos es que debe haber un antes y un después de esta Copa, que nos permita dimensionar nuestras posibilidades, y modifi car una mentalidad que nos permita vol-ver a ser aquel país reconocido por sus hazañas futbolísticas.

Octavos de fi nalSábado 26 junioMatch N.49: Port Elizabeth

(11:00), Uruguay - Corea del Sur.

Match N.50: Rustenburg (15:30), Estados Unidos - Gha-na.

Domingo 27 junio

Match N.51: Bloemfontein (11:00), Alemania - Inglaterra.

Match N.52: Johanesburgo/Soccer City (15:30), Argentina - México.

Lunes 28 junio

Match N.53: Durban (11:00), Holanda - Eslovaquia

Match N.54: Johanesburgo/Ellis-Park (15:30), 1er grupo G - 2° grupo H

Martes 29 junio

Match N.55: Pretoria (11:00), Paraguay - Japón

Match N.56: Ciudad Del Cabo (15:30), 1er grupo H - 2° grupo G

Profesionales y empresarios del medio local apoyarán en diferentes Comisiones al Tacuarembó FC

Fútbol uruguayoPor Marcelo Varela

¿Y por casa como andamos?

• Asumió Manuel Keosseian como entrenador del C.A Pe-ñarol• El nuevo Dt del C. Nacional de Fútbol es Luis González

Un pueblo focalizado en el Mundial deja de lado por el mo-mento la actividad del bendito fútbol uruguayo, que de alguna manera se vería doblemente be-nefi ciado por una nueva victoria celeste. A la AUF corresponde en caso de pasar los octavos de fi nal, cinco millones de dólares, sumados al millón que se adquirió por pasar la fase de grupos, sería una mano muy grande a las arcas de los clubes.

En eso Tacuarembó FC ni hablar que no es la excepción, el club no sólo se le hace difi cultoso cubrir las bajas que se suceden por la falta de dinero, sino que inclusive se complica más con los sueldos a los cuales se tarda en abonar, y genera que no se entrene, y eso sin contar el dinero importante que debe abonar por reclamos para participar de la actividad que se viene.

A todo esto mediante una idea del Sr Manuel Ramos se generó una inquietud de importantes

profesionales y empresarios de diferentes rubros en el medio local, los cuales se entrevistaron con los directivos del Tacuarembó FC con la inquietud de asumir un compromiso de apoyo a la institu-ción, lo que derivó en la creación de las siguientes comisiones:

Comisión de socios y marke-ting: Sr Manuel Ramos, Sr Mau-ricio Crespi, Ing Edinson Donadío (Asociación Empresarial), Narcio López (Federación Rural), Jorge Ramos (Prensa)

Comisión de Finanzas: Cr Elbio Píriz, Cr Gustavo Silveira, Cr Julio González, Cr Samuel Estoque.

Comisión de Apoyo: Dr Daniel Pozzi, Pedro Telechea, Esc José Luis Carabelli, Darío Menéndez

En lo deportivo confirmadas las bajas de Renzo Pozzi (Liv) Franco Sosa (Melgar,Perú), Ed-gar Martínez, Nicolás Nicolay, Mariano Rubbo (Def Sp), y sin renovación de Guillermo Dutra, se deberá agudizar el ingenio, para sumar alguien más a la llegada del goleador histórico, Aldo Díaz, además no se sabe aún cual será el futuro de Luis Machado (lo pretende Peñarol), Jhony Da Silva y Jhonatan Ramírez (lo pretende River).

Manuel Keosseian quien fue-ra campeón con Bella Vista en 1990 contando en sus fi las con el tacuaremboense Gerardo “ba-nana” Rodríguez, y que dirigiera también al Defensor Sp campeón de la Liguilla 2002, es el fl amante entrenador de Peñarol asumien-do el doble desafío que signifi ca dirigir a un club grande, y luego de un exitoso miniciclo de Diego Aguirre. El Dt sabe que no contará con Orteman, Olivera, Aguirrega-ray y Urretavizcaya, pero tendrá en unos días entrenando y con ganas de jugar hasta diciembre a Carlos Bueno, lo mismo que

Los grandes tienen entrenadorStoyanoff y Ramis.

Nacional por su parte terminó la novela decidiéndose por Luis González que cuenta en sus pergaminos el título inédito y ha-zañoso de Rocha en el Apertura 2006, el entrenador que estaba trabajando con la tercera asume en el club luego de la frustración de las fi nales ante el tradicional adversario, y ya no cuenta con OJ, Varela, y Blanco más otros que fi nalizan contrato. Además Nacional está como Peñarol con una deuda importante, pero se le suma los reclamos en la Mutual de OJ y Varela.

- Luis Machado y Jhony Da Silva vienen entrena-do periódicamente con la pre-selección uruguaya sub20 con grandes chan-ces de permanecer en la lista defi nitiva- Se juega este fin de semana los octavos de fi nal de la 7ma Copa de Clubes del Interior, don-de se destacan partidos como San Eugenio de Artigas ante Bella Vista de Paysandú.- Sorpresivamente el Club Atlético Fiat-Lux se desafi lió de la Asociación de Fútbol de Tacuarem-bó, argumentando entre otras cosas, diferencias irreconcilia-bles con las autoridades del balompié local.

Más fútbol. Por Marcelo Varela

- Con Central ya en primera se juega la segunda fecha del Clausura de la B, midiéndose Tambores – Central, La Sexta – Oriental.

Page 20: N° 266

Por Carlos da Rosa

El caso más notorio de ajuste fue Grecia, pero de ninguna ma-nera el único. España, Francia, Italia, Irlanda, Inglaterra y aún la poderosa Alemania también anunciaron planes de ajuste. El

FMI de parabienes.Salta a la vista una Europa prolífi ca en

ajustes. Desde Rumania hasta Alemania, pasando por Grecia y otros países, en los 27 miembros de la Unión Europea se cuecen las mismas habas.

El presidente rumano, Traian Basescu, fue uno de los primeros en anunciar, a comienzos de mayo, una rebaja del 25% en los sueldos de los empleados públicos y un recorte del 15% en las jubilaciones y pensiones. Basescu argumentó que esas medidas de austeridad cumplían con las exigencias del Fondo Monetario Internacio-nal; una aclaración innecesaria porque era obvio quien era el inspirador de los recortes.

En esos mismos días de mayo el gobierno griego del Primer Ministro Giorgios Papan-dreu, socialdemócrata, estaba envuelto en llamas porque la población no se bancó el paquete de ajuste pactado con el FMI y la Unión Europea. Estos se mostraron dis-puestos a “ayudar” con un rescate de hasta 110.000 millones de euros en tres años, siempre y cuando los gobernantes helénicos cumplieran con un tremendo ajuste sobre los salarios y jubilaciones, aumentaran los impuestos y anunciaran un programa de privatizaciones de ramales ferroviarios, empresas de aguas y parte del correo. La cartera griega de Economía estimó que por esa vía sumaría unos mil millones de euros desde ahora hasta 2013, en línea con el memorando fi rmado con la UE y el Fondo Monetario.

Quizás el confl icto en el país sindicado como una de las cunas de la civilización fue el más sonado, entre otras cosas por la fuerte reacción social, las protestas calleje-ras y los tres muertos que dejó una de las marchas. Pero no fue el único.

España pareció tomar la antorcha olímpi-ca en esa carrera de ajustes y protestas. Es que el Fondo impulsó el aumento de la edad jubilatoria de 65 a 67 años con la excusa de achicar el défi cit fi scal, que supera en casi cuatro veces el tope del 3% pactado por la

El “Primer Mundo” está bajando de su pedestal económico.

Unión Europea. Esa meta no la cumplió nin-gún gobierno, ni siquiera Alemania, reputada como la economía más sólida del continente.

En realidad esos défi cit en las cuentas de cada uno de esos estados no devinieron de “excesos” en los salarios y gasto social -como parece suponerse de las recetas que se diseñan para meter el bisturí en esos frentes- sino ante todo en la política de endeudamiento, tras recibir numerosos créditos a tasas más empinadas de bancos privados alemanes, franceses, españoles y británicos.

En esos años anteriores al estallido de la burbuja especulativa de Wall Street, las con-sultoras de riesgos y bancos como Goldman Sachs hacían la vista gorda y hasta maqui-llaban las cuentas de estos países, como se demostró puntualmente en el caso griego. Europa era el paraíso de los fondos especu-lativos. Ahora, con varias economías en es-tado de coma, los gobiernos europeos arman fondos multimillonarios para prestar a ciertos Estados, que entregarán esos recursos a los bancos, en tanto ajustan a sus pobla-ciones. Un círculo perverso casi perfecto...No sólo los PIGS.Cuando en mayo saltó la fi cha de Grecia, los defensores del modelo capitalista global trataron de morigerar las críticas y la alarma internacional diciendo que a lo sumo se trataba de problemas en ese país. Del Partenón no pasaba. Luego, en vista de que otros gobiernos adoptaban medidas de ajuste del mismo cuño neolibe-ral, esos apologistas ciñeron el problema a los denominados Pigs (cerdos): Portugal, Irlanda, Grecia y España.

Y en efecto, el caso español era de mucha gravedad. El gobierno “socialista” de José Luis Rodríguez Zapatero pudo a duras penas hacer pasar por el Congreso su tijeretazo, por apenas un voto. La rebaja salarial del 5%, el congelamiento de los ha-beres desde 2011 y la supresión de ayudas sociales fueron algunos de los puntos tan poco populares de su reforma.

El opositor Partido Popular, ubicado bien a la derecha, se dio el gusto. Su líder Ma-riano Rajoy dejaba que su rival del PSOE se desgaste haciendo el “trabajo sucio” que esa derecha propuso hace tiempo. La ventaja para Rajoy es que quien saldrá muy debilitado es Rodríguez Zapatero, a quien en cualquier momento pueden voltear con una moción de rechazo y elecciones anticipadas.El jefe de gobierno español adoptó la moda-

lidad del decreto para imponer una segunda herramienta de ajuste: la reforma laboral. Para facilitar los despidos, en una España que ya cuenta con 4.6 millones de parados, 20% de desocupación, la administración “socialista” dispuso unilateralmente que a quienes se despida del trabajo se le paguen no 45 días por año trabajado sino 33.

Los líderes sindicales de la UGT, cercana al socialismo, y de Comisiones Obreras, ligada a Izquierda Unida, han rechazado con energía aquellos tanto el ajuste vota-do con lo justo en el parlamento como la reforma laboral dispuesta por el Ejecutivo. Ya hubo habido marchas y paros, y ambas centrales están preparando un paro general para septiembre, el pri-mero que deberá afrontar Rodríguez Zapatero desde que asumió en 2004.Incluso el jefe de gobierno podría caer antes de ese paro, si es que prosperan algunas mociones de que el PSOE ponga fi n a su mandato y convoque a comicios adelantados.

Quedó dicho que el drama europeo iba mucho más lejos que los cuatro miembros del grupo de iniciales porcinas. Francia, por ejemplo, conoció un plan presidencial que entraña el fi nal del régimen jubilatorio de los 60 años, el más benigno del continente implantado en los ´80 con los socialistas. A partir de ahora se eleva en dos años, que de todas maneras quedará debajo de los 67 años dispuesto en España, Noruega, Dinamarca y Alemania.

Ángela Merkel, la Canciller Alemana, no se quedó atrás: recortó el presupuesto 2010 en 8.200 millones de dólares, dentro de un ajuste de 80.000 millones de euros en varios años.Las consecuencias políticas.

Una epidemia recorre la Europa capitalis-ta. Sus autoridades ahora advierten que es-tán lidiando con un problema muy grave, al punto que la Unión Europea dispuso formar un fondo para respaldar el euro. Esa masa propia sumaría 500.000 millones de euros para prestar a algunos gobiernos que lo ne-cesiten con carácter de extrema urgencia, a lo que el FMI sumará otros 250.000 millones. Así y todo hay dirigentes y economistas que predicen que tal suma podría quedar chica...

Sumando más dramatismo, el presidente del Banco Central Europeo , el francés Jean-Claude Trichet, declaró que la economía de Europa atraviesa su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

Tal crisis podría perjudicar a nuestros paí-ses del MERCOSUR, Argentina sería el prin-cipal perjudicado en cuanto al comercio con el bloque europeo, que es el segundo socio al que se exporta, luego de Brasil. También convendría prender luces de alarma, porque empresas europeas que fueron adjudicata-rios de servicios públicos privatizados en Argentina, necesitarán enviar más remesas de benefi cios a sus casas matrices, reducir sus de por sí insufi cientes inversiones en el país y elevar lo más posible las tarifas que cobran a sus usuarios en mercados monopolizados.

Aplicar en Europa paquetes de ajuste como los mencionados, con recortes salaria-les y previsionales, aumento de impuestos, achicamiento del gasto público, etc, pueden mejorar en todo caso algunos índices del défi cit fi scal o de la relación deuda-PBI. Pero, como han advertido economistas como Joseph Stiglitz y Paul Krugman, esas recetas supondrán más recesión. Y esto, para países como España, que vienen de siete trimestres de recesión, signifi cará una bomba de tiempo.

Peor aún están los países europeos que antes formaban parte del bloque socialista, pues para Rumania, Letonia y Hungría no habrá en principio salvataje de la Unión Europea.

En ese punto lo económico se cruza con lo político o se convierte en un problema político. Y varios presidentes, no sólo Ro-dríguez Zapatero, lo pueden verifi car en su propio pellejo. ¿O se puede despegar la derrota de Gordon Brown en el Reino Unido del estancamiento económico producido durante su gestión?

La inestabilidad política es la hermana me-lliza de la crisis económica y eso se produce aún en países que no han estado en el foco central de la misma. Japón está estrenando su quinto primer ministro en sólo tres años.

Uno de los mayores riesgos políticos es que los desbarajustes económicos fomenten el desarrollo de partidos neonazis y de ul-traderecha, que empiezan a levantar cabeza en Holanda, Austria, Inglaterra y Alemania. Eso, sin contar a los derechistas que ya gobiernan: Merkel, David Cameron, Silvio Berlusconi, Nicolas Sarkozy y sus colegas de Polonia, República Checa, Rumania, Hungría, etcétera. El grave riesgo es que no sólo escaseen los empleos sino también la democracia.