motivación la lectura en los jóvenes

14
MI APORTE PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN LOS JÓVENES VELÁSQUEZ NARVÁEZ JACQUELINE UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIDBA- ARMENIA, QUINDIO 2012

Upload: javena2710

Post on 21-Jul-2015

2.558 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

MI APORTE PARA PROMOCIONAR LA

LECTURA EN LOS JÓVENES

VELÁSQUEZ NARVÁEZ JACQUELINE

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES

PROGRAMA –CIDBA-

ARMENIA, QUINDIO

2012

TRABAJO FINAL

MI APORTE PARA PROMOCIONAR LA LECTURA

EN LOS JÓVENES

JACQUELINE VELÁSQUEZ NARVÁEZ

PROFESORA

MARÍA ALEXANDRA LEÓN MARTÍNEZ

TUTOR VIRTUAL

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES

PROGRAMA –CIDBA-

ARMENIA, QUINDIO

2012

INTRODUCCIÓN

Como profesional de Ciencias de la Información y la Documentación, Bibliotecología yArchivística ha sido muy importante desarrollar un trabajo de tan alto nivel paranuestra puesta en práctica a nuestra profesión; motivar a los jóvenes para lean unlibro.

Encuentra Usted, métodos claros y atractivos que van a facilitar el fin queperseguimos todos; motivar y acrecentar la lectura en los jóvenes indecisos, quenecesitan la ayuda tanto de padres de familia, profesores y funcionarios de lasbibliotecas.

Conocerán mediante imágenes, cómo los jóvenes se siente atraídos tanto de lapresentación de un libro como de los títulos que más le llaman la atención, propio desu edad.

OBJETIVOS

Mi objetivo principal es motivar a jóvenes para que lean un libro. Existe variedad de estrategias que tienen como protagonista, al libro.

Llamar la atención de los jóvenes sobre la existencia de la variedad de material bibliográfico, tanto en las bibliotecas públicas o privadas como en el comercio, para que se sientan atraídos por la clase de lecturas que ellos quieren leer.

Demostrar que en las bibliotecas hay recursos suficientes y talento humano, para promover la lectura en los jóvenes y que esta tarea no solo se debe dejar en manos de estos medios, sino por el contrario hacernos partícipes de esta tarea que debe comenzar en casa, porque “el lector no nace, se hace”.

Reconocer que los medios de comunicación son una ficha importante en la promoción de la lectura, ya que la publicidad influye en la sociedad juvenil de una forma rápida y a bajo costo motivándolos.

Medios didácticosEl diálogo

El diálogo: Medio con el cual se pretende motivara los jóvenes a expresar sus vivenciaspersonales, o expectativas respecto a lospersonajes, acciones de la historia, datos,etc., se utiliza al final de la lectura de lanarración o de la sesión de lectura silenciosa.

Preguntas de predicción: Se emplean paraestimular una activa participación de losescuchas en la lectura. Permiten ampliarla lectura y mantener la atención. Seintroduce en cualquier momento de lalectura o la narración.

.Pintura:

Utilización de la

expresión

pictórica

orientada al

desarrollo

temático y

lingüístico de lo

leído o narrado,

de tal forma que

la palabra se

encuentra con la

imagen.

Dramatización:

Representación de

la obra leída o

narrada al grupo.

Busca desarrollar

habilidades como

la abstracción, la

escucha, la

expresión oral..

“Lo que quieren leer los jóvenes”

• Portadas vs contenido• Los libros demográficamente específicos, ya

son accesibles, ofreciendo un contenido

muy variado en cuanto a géneros realidades

y etnicidades se refiere.

• Lo que busca todo joven desubicado, por

explorar lo desconocido y lo no común.

• El “egocentrismo intelectual “ de los

jóvenes, les hace proclives a las lecturas

en las que se emulan grandes gestas,

como ciertas novelas históricas o de

aventuras.

• Los jóvenes en su mayoría son

consumidores de literatura de quiosco,

desde novelas rosa, policiacas y cómics,

hasta revistas de divulgación musical.

Promover y motivar la lectura desde las bibliotecas

Condiciones para que una biblioteca asuma la promoción y motivación de la lectura

a. Personal: Sería contradictorio que una persona que se supone es mediadora entre los jóvenes y la lectura, no sienta pasión, afecto y amor por lo que está intentando transmitir.

b. . Fondos bibliográficos: Para crear lectores se necesita libros y ante todo libros que cautiven, que seduzcan, que atrapen. Se debe ofrecer un material variado y actualizado que satisfaga necesidades recreativas, informativas y culturales de los jóvenes.

c. Instalaciones y organización: Un ambiente grato y agradable contribuirá notablemente a facilitar nuestro trabajo. Esto lo lograremos siendo prácticos, poniendo un poco de imaginación y saliéndonos de lo convencional.

“La promoción de la lectura debe ser asumida por la biblioteca como una práctica permanente, algo que cruce toda su estructura. Promover la lectura en la biblioteca no es tarea de uno u otro personaje, es una función propia de todos los que integran el equipo de trabajo”.

Promover y motivar desde una biblioteca

Una biblioteca puede promover la lectura desde dos estructuras:

a. -A través de la estructura regular de servicios:

Servicio de referencia:Acercamiento directo dellector a los materialesde lectura a través delestudio de susnecesidades yexpectativas lectoras.La referencia es unaacción de promoción dela lectura, en la medidaen que construye loscaminos por los cualesel lector llegaefectivamente a losmateriales de lectura.

La diseminación selectiva deinformación (DSI)

Los servicios de alerta.

Los ficheros de usuario-intereseslectores.

La promoción de colecciones omateriales específicos dentro y fuera delas biblioteca (efemérides, temas deinterés actual, etc.)

Elaboración y difusión de reseñas ylistados de libros para grupos especiales(desempleados, amas de casas,jóvenes).

Otros servicios desde las bibliotecas

Servicio de préstamo para lacasa: Encuentro del lector con los

materiales por fuera de la biblioteca,en espacios donde desarrolla sucotidianidad y puede ejercer lalectura.

El préstamo para la casa es unaacción de promoción de la lectura yaque obvia las barreras existentesentre los lectores y los materiales delectura favoreciendo con ello unamayor práctica lectora.

El suministro de materiales de lecturadebe ser ágil, abundante variado ylibre de requisitos onerosos, así comocreativo y atrevido.

Listado de servicios alternativos depréstamos a domicilio (ofrecidosfuera del espacio bibliotecario) puedeser:

Cajas viajeras.

Colecciones itinerantes de materiales delectura entregadas en comodato, a amas decasa, que pueden recorrer algunos hogarespilotos (se pueden realizar actividades básicasde animación de la lectura en voz alta mental,narración, préstamo.

Pequeñas bibliotecas de esquina en zonascomunales. (Ejemplo en los paraderos paralibros para parques (PPP).

Colecciones de vacaciones (pequeñacantidad de materiales de lectura para serusados durante el período de vacacionesescolares y laborales).

Préstamo de materiales con entrega adomicilio (con o sin costo de transporte yembalaje).

Préstamos de materiales durante períodosno convencionales (durante convalecencias,viajes laborales.

Actividades de promoción y animación en la biblioteca

Planes, programas y proyectos de promoción yanimación de la lectura: feria de la lectura, programaregular de Hora del cuento, visitas de grupos deescuelas y colegios, exposiciones, programas de cajasviajeras, atención a empresas, programa de lecturaen voz alta, programa de narración, etc.

Eventos bibliotecarios sobre la lectura, el libro y labiblioteca (Seminarios, foros, exposiciones).

Debate sobre la biblioteca.

Publicidad bibliotecaria.

Campañas de lectura Campaña de promoción de biblioteca Campaña de promoción del libro

Motivación y promoción de la lectura

en medios de comunicación

Las bibliotecas ahora han visto la necesidadde emplear otros canales quecomplementen esta labor: por ejemplo,como el aviso y el comunicado de prensa, eldiseño de afiches, volantes o plegables, losprogramas radiales, el estampado de gorraso camisetas.

La omnipresencia de los medios de comunicación y el gran impacto que ejercen sobre los jóvenes, lo cual permite en muchísimos casos motivar a la población para que lea”

“El lector no nace, se hace”

Según la frase, “el lector no nace, se hace”.

Y para lograr aplicar el verbo hacer necesitamos comenzar en casa. Muchos autores aconsejan que apartir de la gestación se debe inculcar el hábito de la lectura, leyéndole cuentos e historiasagradables y durante el desarrollo del niño continuar ampliando la lectura de la mano con la edad,hasta dejarle la continuidad a los profesores de la escuela, quienes tienen el deber de aplicar lapedagogía que se requiere para sacar adelante un proyecto que viene desde casa.

El hecho de estar en la etapa, “aprender a leer”, es un paso gigante de motivación del niño, hacia elfuturo como lector ya que encuentra variedad de temas que a su edad, quieren devorar,especialmente satisfacer sus fantasías con la lectura de los cuentos. Llegando a la juventud, sientenun retroceso hacia la lectura, por el sinnúmero de cambios tanto físicos como psicológicos, propiosde su edad, pero al encontrar un clima abonado de conocimientos y motivaciones adecuadas para suedad, se encaminarán de nuevo en el amplio mundo de la lectura.

Es por esta razón que la animación se orienta hacia la puesta en práctica de una serie de técnicas yestrategias lúdicas, cuyo objetivo es el desarrollo de la creatividad en los jóvenes.

Lograr motivar a un joven que retomé la lectura, no es tarea difícil, porque el desarrollo en todos susaspectos (intelectual, económico, social, familiar, etc.) está en el presente, lo vive, lo necesita; elmismo medio donde está se lo exige, hay muchos ejemplos a seguir, grandes personajes de todos lostiempos que nunca serán olvidados y serán su legado a seguir. “JÓVENES, A LEER UN LIBRO”.

CONCLUSIONES

En nuestra profesión encontramos variedad de material didáctico para facilitar el desarrollo como profesionales de Ciencias de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística, motivando a los jóvenes para que se enamoren de la lectura.

Los padres de familia están en la obligación de dar inicio a esa motivación desde su hogar, para que los educadores continúen con este proceso y así los funcionarios de las bibliotecas complementen este seguimiento hasta crear en ellos el hábito de la lectura.

En cuanto a la preferencia bibliográfica en los jóvenes, se suma la gran variedad de material, encaminada a satisfacer la curiosidad y la ansiedad por la lectura, que ellos prefieren: ficción, motivación, acción y diversión; llevados por lo atractivo de la presentación del libro.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Hernández Carvajal, Juan Pablo (Editor). (2001). Animación y Promoción de la lectura.Antioquia: Comfenalco.

Yepes Osorio, Luis Bernardo. (2001). La promoción de la lectura: Conceptos, materiales y autores. Antioquia. Comfenalco.

Díaz Henao, L. & Echeverry de Zuluaga, C. (2004). Enseñar y aprender, leer y escribir. Bogotá D. C., : Cooperativa Editorial Magisterio.

Quesada Castillo, Rocío. (2004). Estrategias para el aprendizaje significativo.México: Editorial Limusa S.A. de C. V.

Martín, N., Delgado, M & Domech, C. (1996). Animación a la lectura.Madrid: Editorial Popular, S. A.

(Monografía) Enviado por Carmen E Tapia Sánchez . http://www.monografias.com/trabajos82/propuesta-desarrollar-motivacion-lectura/propuesta-desarrollar-motivacion-lectura2.shtml

Imágenes de http://www.google.com.co/imghp?hl=es&tab=wi

Consejos para lograr que los adolescentes renuentes lean. Publicado: 05/09/2012 12:44 http://voces.huffingtonpost.com/2012/09/05/consejos-para-que-adolescentes-lean_n_1858077.html