mordedura de perro

11

Upload: elfaroazul1

Post on 07-Jul-2015

2.108 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

• Según los Centros para el Control y la

Prevención de Enfermedades (Centers for

Disease Control and Prevention o CDC,

por sus siglas en inglés), casi 5 millones

de personas sufren mordeduras de perro

cada año. Esto significa que los

estadounidenses tienen más

probabilidades de sufrir una mordedura de

perro que una lesión en el trabajo

I. Factores que determinan la posibilidad de infección en una mordedura

a. Las heridas en las que el tejido lesionado y el circundante, están comprometidos por aplastamiento y/o que tienen un

carácter punzante.

b. Las heridas localizadas en pies y manos, dado el gran número de fascias y compartimientos tisulares, que promueven

ambientes propicios al crecimiento bacteriano.

c. El estado inmunológico previo del paciente, como en el caso de pacientes esplenectomizados, en diabéticos, en

alcohólicos, en pacientes que sufren hepatopatías crónicas.

d. En pacientes con trastornos locales de la inmunidad como es el caso del edema crónico y la insuficiencia vascular venosa,

linfática o arterial.

Las heridas que son atendidas luego de 8 horas de su ocurrencia, deben ser objeto de observacion

• II. Manejo general de las heridas por mordedura

• Tomar cultivos de la herida, indicando al laboratorio la especie mordedora.

• Desbridamiento e irrigación abundante de la lesión.

• Se debe prescribir antibioticoterapia, teniendo en cuenta la flora oral de la especie mordedora. Se trata de un manejo profiláctico/empírico, el cual puede ser modificado de acuerdo al resultado posterior de los cultivos.

• Dependiendo de la especie mordedora, se deben consultar los protocolos adoptados por los diferentes países en lo referente a la profilaxis rábica.

• Si han transcurrido más de cinco años de un refuerzo o vacunación antitetánica, debe darse una dosis de recuerdo.

• Todos los autores están de acuerdo que el manejo del edema perilesional es una de las medidas más importantes. Mantener la extremidad en alto.

• El esquema inicial que se adopta para el manejo ambulatorio con antibiótico es Amoxicilina/Acido Clavulínico. En pacientes alérgicos a penicilina, se puede administrar doxiciclina, fluoroquinolonas o trimetroprin sulfa, asociado

• III. Características específicas de algunas mordeduras

• III.A. Mordeduras por perro

• La cavidad oral de perro contiene una amplia variedad de microorganismos aerobios y anaerobios, por lo que las infecciones de las heridas por mordedura de estos animales, tienen un componente mixto. Entre los aerobios tenemos la Pasteurella, estafilococo aureus, estreptococos alfa y beta hemolíticos. Entre los anaerobios encontramos actinomyces, bacteroides y fusobacterias.Pero sobresale entre todos los descritos, una bacteria del tipo bacilo gram negativo aerobio denominado: CAPNOCYTOPHAGA CANIMORSUS, responsable de la gran mayoría de las sepsis mortales por esta causa.

• Este bacilo es sensible a penicilina, cefoxitina, cefotaxime, eritromicina, tetraciclina, ciprofloxacina y clindamicina. Las bacterias anaerobias descritas son todas ellas sensibles a penicilina.

• III.B. Mordedura de gato

• Las mordeduras de gato se infectan con doble frecuencia que las producidas por mordedura de perro, por ser punzantes, profundas y de poco calibre. Los colmillos del animal penetran con facilidad cápsulas articulares y periostio, por lo que no es raro encontrar infecciones graves y complejas en estos casos. Son infecciones de curso rápido que con frecuencia se presentan con tenosinovitis, artritis séptica, osteomielitis y abscesos. La flora bacteriana presente en la cavidad oral de estos animales es mixta, pero sobresale como causante de graves complicaciones infecciosas, un cocobacilo gram negativo aerobio denominado P MULTOCIDA. Este microorganismo ES sensible a penicilina (ampicilina), cefalosporinas de tercera generación, doxiciclina, trimetroprin sulfa, fluoroquinolonas y azitromicina. Pero debe hacerse también la aclaración que esta bacteria NO es sensible a oxa y dicloxacilina, eritromicina, clindamicina y cefalosporinas de primera generación.

• Similares condiciones a las descritas en la mordedura de gato, tienen las zarigüellas, los cerdos, los conejos, los lobos y las ratas.

• Nota: La enfermedad por arañazo de gato corrresponde a otra patología definida distinta a la mordedura. Es producida por Bartonella henselae, sensible a azitromicina y doxiciclina. De ella nos ocuparemos más adelante.

• III.C. Mordedura humana

• La lesión característica y más peligrosa de la mordedura humana, es el mecanismo puño- diente y la zona más afectada por ella es la primera articulación metacarpofalángica. Con mucha frecuencia se encuentra compromiso o ruptura de la cápsula articular. Al igual que todas las heridas por mordedura, se trata de infeciones mixtas, pero sobresale la presencia de una bacteria, habitante normal de la cavidad oral, bacilo gram negativo aeróbico,denominado EIKENELLA CORRODENS. Su sensibilidad es igual a P Multocida.

• IV. Manejo Antibiótico específico

• De acuerdo a la gravedad o el compromiso del estado general de nuestro paciente debemos considerar las siguientes alternativas terapéuticas ante una mordedura humana o de animal.

• Los antibióticos de elección son la Piperacilina-Tazobactám 3.375 gms. IV cada seis horas por dos semanas ó Ampicilina Sulbactam 3 gms. IV cada seis horas por dos semanas. En los casos leves o ante la decisión de cambiar la terapia parenteral a la VO se indican: Amoxicilina/Ácido Clavulínico 500 /125 mg. cada 8 horas por dos semanas ó Doxiciclina 200mg. cada 12 horas por 11 días.