mezquitas y catedrales

11
En Andalucía, la Edad Media fue una etapa especialmente interesante. Durante este período convivieron en nuestra tierra gentes de tres culturas y religiones muy distintas: cristianos, musulmanes y judíos. Durante la Edad Media se realizaron en Andalucía muchas construcciones de gran belleza con unas formas y características determinadas. Cada pueblo tenía su forma propia de construirlos. Los musulmanes : estilo islámico. Los reyes cristianos: estilo gótico Mezquitas, palacios y alcazabas. Los edificios suelen tener poca altura Usaban ladrillos , aunque también la piedra y la mampostería. Y junto al ladrillo, el yeso y la madera. Sus principales elementos arquitectónicos son: el arco de herradura, la cúpula y las columnas. Las Columnas son generalmente delgadas dado que tienen que soportar techumbres ligeras Adornaban los interiores con patios, fuentes. Decoraban con azulejos y se prohibían las representaciones humanas. Se usan motivos vegetales y geométricos (arabescos) La Mezquita de Córdoba Las mezquitas son los lugares donde se reúnen los musulmanes para rezar. En ellas hay un minarete o torre, desde donde se llama a la gente para la oración. La Giralda sevillana es el minarete que tenía una antigua mezquita que ya no existe. La Alhambra de Granada es el Iglesias, catedrales y castillos. Decoraban con grandes ventanales de vidrieras, algunas de ellas circulares que se llaman rosetones. Arcos apuntados por arriba. Las catedrales eran grandes iglesias construidas por los cristianos, como las de Sevilla y Granada. Los monasterios eran edificios donde vivían una comunidad de frailes o de monjas, como el Monasterio de San Isidoro del Campo que está situado en Santiponce. (Sevilla). Los castillos eran construcciones de piedra sobre colinas para poder ver al enemigo a tiempo cuando se acercaba . Para defenderlos mejor se rodeaban de altas murallas y de un foso lleno de agua que no podía cruzarse sin bajar el puente levadizo. El señor del castillo

Upload: elena-de-troya

Post on 28-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

mezquitas y catedrales

TRANSCRIPT

Page 1: mezquitas y catedrales

En Andalucía, la Edad Media fue una etapa especialmente interesante.

Durante este período convivieron en nuestra tierra gentes de tres culturas y religiones muy distintas: cristianos, musulmanes y judíos.

Durante la Edad Media se realizaron en Andalucía muchas construcciones de gran belleza con unas formas y características determinadas. Cada pueblo tenía su forma propia de construirlos.

Los musulmanes: estilo islámico. Los reyes cristianos: estilo gótico Mezquitas, palacios y alcazabas.

Los edificios suelen tener poca altura

Usaban ladrillos , aunque también la piedra y la mampostería. Y junto al ladrillo, el yeso y la madera.

Sus principales elementos arquitectónicos son: el arco de herradura, la cúpula y las columnas. Las Columnas son generalmente delgadas dado que tienen que soportar techumbres ligeras

Adornaban los interiores con patios, fuentes.

Decoraban con azulejos y se prohibían las   representaciones humanas. Se usan motivos vegetales y geométricos (arabescos)

La Mezquita de Córdoba Las mezquitas son los lugares donde se reúnen los musulmanes para rezar. En ellas hay un minarete o torre, desde donde se llama a la gente para la oración. La Giralda  sevillana es el minarete que tenía una antigua mezquita que ya no existe.

La Alhambra de Granada es el palacio donde residían los últimos reyes musulmanes. Construido en lo alto de una colina y formado por un conjunto de habitaciones, patios y jardines muy bonitos.

Las alcazabas al igual que los castillos cristianos eran unos recintos amurallados que usaban para defenderse. Algunas se conservan aún, como la de Almería o la de Málaga

El zoco: mercados ordenados según los distintos gremios.

La madrasa: esta destinada a la

Iglesias, catedrales y castillos.

Decoraban con grandes ventanales de vidrieras, algunas de ellas circulares que se llaman rosetones.

Arcos apuntados por arriba.

Las catedrales eran grandes iglesias construidas por los cristianos, como las de Sevilla y Granada.

Los monasterios eran edificios donde vivían una comunidad de frailes o de monjas, como el Monasterio de San Isidoro del Campo que está situado en Santiponce. (Sevilla).

Los castillos eran construcciones de

piedra  sobre colinas para poder ver al enemigo a tiempo cuando se acercaba . Para defenderlos mejor se rodeaban de altas murallas y de un foso lleno de agua que no podía cruzarse sin bajar el puente levadizo. El señor del castillo vivía en la torre principal que se llamaba torre del homenaje. 

En Andalucía quedan aún muchos castillos medievales como los de Almodóvar del Río (Córdoba) y Cortegana (Huelva)

Page 2: mezquitas y catedrales

enseñanza. Se construye alrededor del patio central de las mezquitas, fueron los embriones de las primeras universidades.

Prueba 1 MEZQUITAS Y CATEDRALES .

 

Escribe el nombre de la zona de la Mezquita a la que corresponde cada letra que aparece en el dibujo

El patio (sahn) a cielo descubierto, rodeado de una galería porticada, en cuyo centro se sitúa una fuente para abluciones (sabil).

En uno de su lado se encuentra la torre para llamar a la oración denominada minarete o alminar.

La Sala de Oración, dividida en naves que se orientan perpendicularmente al muro llamado qibla que debe estar orientado hacia la Meca (aunque no siempre ocurre así). En el centro de la qibla se abre un nicho llamado mihrab, que suele estar muy decorado por ser el lugar frente al que ora el califa o el gobernador (maxura).

Page 3: mezquitas y catedrales

Ahora tienes que unir cada dibujo con su definición.

Page 4: mezquitas y catedrales

Herradura (Arco de): Cuando el peralte del arco no es rectilíneo sino curvilíneo. La curva del arco pasa del semicírculo y el centro se halla por encima de la línea de impostas. Típico de la Arquitectura Visigoda y, por influencia de ésta, de la Arquitectura Islámica en España, sus ejemplos más característicos los encontramos en la Mezquita de Córdoba

Alminar: Torre situada en el patio de la Mezquita con una terraza superior donde había una pequeña habitación. Desde esta torre el almuedano llamaba a la oración. A veces se usaba esta habitación como refugio

Asicafe: Lugar de las mezquitas destinado a la oración de las mujeres y separado de los hombres mediante celosías normalmente

Celosía: Tablero calado para cerrar vanos, que impide ser visto pero no impide ver.

Cámara del Tesoro: Lugar donde los musulmanes guardan las limosnas y donaciones utilizadas para sufragar cualquier necesidad de la comunidad. En la mezquita de Córdoba se encuentra a la izquierda del Mihrab

Lacería: Motivo decorativo, también denominado “arabescos”, consistente en una serie de líneas entrecruzadas que dan origen a formas estrelladas y poligonales. La base a partir de la cual se desarrolla el dibujo, que se repite indefinidamente, es un polígono regular de cuatro, de seis o de ocho lados.

Alfarje: Techo plano de madera

Macsura: Cercado que rodea la zona más sagrada de la mezquita, donde el soberano asiste a la oración. El ejemplo más característico lo encontramos en la Ampliación de Al-Hakam II

Mihrab: Hornacina dominada por una bóveda o pequeño espacio interno precedido por un arco, hecho en el muro de la qibla, formando el Sancta sanctórum de una mezquita. El mihrab indica la dirección de La Meca hacia la que se hacen las prosternaciones rituales de la oración islámica. Parece que recuerda el lugar que el Profeta ocupa en su casa de Medina cuando dirigía la oración. El ejemplo más característico lo encontramos en la Ampliación de Al-Hakam II de la Mezquita de Córdoba.

Mimbar: Púlpito puesto a la derecha del mihrab en las mezquitas. Desde lo alto de las gradas del mimbar el predicador se dirige a los fieles. El ejemplo más característico lo encontramos en la Ampliación de Al-Hakam II de la Mezquita de Córdoba, del Período Cordobés del Arte Musulmán en España, del siglo

Sabil: Fuente para abluciones en el sahn o patio de las mezquitas musulmanas, generalmente bajo un templete

Catedral de Granada

Page 5: mezquitas y catedrales

Catedral de Sevilla

Page 6: mezquitas y catedrales

Mandalas arabescos…

Page 7: mezquitas y catedrales

Vidrieras y rosetones…

Page 8: mezquitas y catedrales
Page 9: mezquitas y catedrales

Romance de las tres cautivas(anónimo)

A la verde, verde,a la verde oliva.donde cautivarona las tres cautivas.El pícaro moroque las cautivóa la reina morase las entregó.

- Toma, reina mora,estas tres cautivas,para que te valgan,para que te sirvan.- ¿Cómo se llamaban?,¿Cómo les decían?- La mayor Constanza,la menor Lucía,y la más pequeña,era Rosalía.

Constanza amasaba,Lucía cernía,y la más pequeñaagua les traía.Un día en la fuente,en la fuente fría, con un pobre viejo,se halló la más niña.

- ¿Dónde vas, buen viejo,camina, camina?- Así voy buscandoa mis tres hijitas.- ¿Cómo se llamaban?¿Cómo les decían?- La mayor Constanza,la menor Lucía,y la más pequeña,era Rosalía.

- Usted es mi padre.- ¡Tú eres mi hija!- Yo voy a contarlo a mis hermanitas.- ¿No sabes, Constanza,no sabes, Lucía,que he encontrado a padreen la fuente fría?

Constanza lloraba,Lucía gemíay la más pequeñaasí les decía:- No llores Constanza,no llores Lucíaque viniendo el moronos libertaría.

La pícara mora,que las escuchó,abrió una mazmorray allí las metió.Cuando vino el morode allí las sacóy a su pobre padrese las entregó.

Page 10: mezquitas y catedrales

Romance de Rosalinda(anónimo)

A las puertas del palaciode una señora de bien,llega un lindo caballerocorriendo a todo correr.Como el oro es su cabello,como la nieve su tez;sus ojos como dos solesy su voz como la miel.

- Que Dios os guarde, señora.- Caballero, a vos también.- Ofrecedme un vaso de agua.que vengo muerto de sed.- Tan fresca como la nieve,caballero, os la daré,que la cogieron mis hijasal punto de amanecer.

- ¿ Son hermosas vuestras hijas ?- Como un sol de Dios las tres.- Decidme como se llamansi en ello gusto tenéis.- La mayor se llama Elena,y la segunda Isabel,y la más pequeña de ellasRosalinda la nombré.

- Decid a todas que salgan,que las quiero conocer.- La mayor y la medianaal punto aquí las tendréis.Rosalinda, caballero,os ruego la perdonéis:por vergüenza y cobardíano quiere dejarse ver.- Lindas son las dos que veo,lindas son como un clavel,pero más linda serála que no se deja ver.

A la puerta del palaciode la señora de bien,llegan siete caballeros,siete semanas después.- Preguntadme, caballeros,yo os sabré responder.- Tres hijas como tres rosas,nos han dicho que tenéis,la más pequeña de todassin temor nos la entreguéis,que en los palacios realesva a casarse con el rey.