madrasas y mezquitas

46
DECANATO DE ARTES Y COMUNICACION ARTE Y COMUNICACIÓN I INTEGRANTES: PROF: Marianela Morales Ámbar Frías 2015-2531 Graciela González 2015-2080

Upload: ambar-mariely-frias-rojas

Post on 27-Jul-2016

238 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

DECANATO DE ARTES Y COMUNICACION

ARTE Y COMUNICACIÓN IINTEGRANTES: PROF: Marianela Morales

Ámbar Frías 2015-2531Graciela González 2015-2080

Introducción

En el trabajo presentado a continuación se podrá ver y conocer cerca de la arquitectura de las civilizaciones de origen islámico.

Se conocerá específicamente sobre las Madrasas, escuelas de teología en la que vivían los estudiantes, con dormitorios, salas comunes y mezquita privada, dispuestos en torno a un patio central así como de las mezquitas que no es mas que el lugar de culto para los seguidores de la fe islámica.

MADRASA Madrasa es el nombre que se da en la cultura árabe a cualquier tipo de escuela, sea religiosa o secular. El uso específico en español refiere por lo general a una escuela religiosa islámica. Se utilizan a veces en castellano otras transliteraciones del árabe como madraza o medersa.

Edificio islámico cuyo nombre, derivado del árabe, significa ‘escuela’ o ‘estudio’. Construidas por lo general por iniciativa de los poderes públicos, las madrasas eran mezquitas colegiales destinadas a la enseñanza de la jurisprudencia canónica o fiqh. Durante los primeros siglos de la historia musulmana, esta enseñanza se impartía en las grandes mezquitas o en casa de los maestros más afamados. A fines del siglo X, la necesidad de la elite clerical sunní de contrarrestar la violenta propaganda si’ìta propició la difusión de esta forma arquitectónica, concebida como espacio de transmisión de la doctrina religiosa oficial y de formación de las elites de poder de la sociedad musulmana.

¿ QUE ES ?

Ben Youssef

ORIGEN

En las primeras épocas del Islam no existían las madrasas. Su origen puede rastrearse en la antigua costumbre de encontrarse en las mezquitas para discusiones sobre religión. En aquel tiempo, los creyentes tendían a buscar el consejo y la enseñanza de personas más preparadas, y estos maestros informales comenzaron a ser llamados jeques, iniciando las clases regulares de religión bajo el título de "majalis".

Se considera que la Madrasa de Qarawiyyin (Yāmi'at al-Qarawiyyīn), en la mezquita del mismo nombre en Fez es la madrasa más antigua, fundada en 859. A fines del período abbasí el visir Nizam al-Mulk fundó la primera academia superior conocida históricamente como Nizamiyya en su honor, sobre la base de las clases informales de los jeques. Al-Mulk, que resultó luego asesinado por los nizaríes, creó un sistema de madrasas públicas en varias ciudades.

Madar-e Shah

Madrasa de Ulughbek

Madrasa de khivaMadrasa Mir-I-Arab

MEZQUITA Tal como existen iglesias y sinagogas para

cristianos y judíos respectivamente, también existen mezquitas para aquellos que profesan la fe musulmana y que recurren a estos espacios para hacer sus rezos, plegarias y ceremonias religiosas. La mezquita es además un lugar de encuentro social ya que provee a sus seguidores una importante variedad de datos, información, actividades, ayuda y contención ante determinadas situaciones. Normalmente, la noción de mezquita puede conllevar dos diferentes tipos de establecimiento. Mientras podemos encontrar mezquitas de tipo privado en las que sólo pueden entrar aquellos que sean recibidos por el dueño y donde se realiza el culto de manera privada, también hay mezquitas de tipo público que están abiertas a todos los creyentes y en las cuales se pueden encontrar variedad de servicios comunales y atención.

Se estima que las primeras mezquitas del mundo pueden haber sido fundadas tan sólo unas décadas después de la aparición de Mahoma en este mundo. Así, a mediados del siglo VII después de Cristo muchas regiones dominadas por la religión musulmana (la Península Arábiga, Egipto, Medio Oriente y otras) ya contaban con numerosos establecimientos en donde no sólo se podía acudir a rezar si no también a encontrarse comunitariamente, a compartir las tradiciones y a recibir asistencia sobre numerosas temáticas. Si bien en la actualidad se pueden encontrar mezquitas en casi todo el planeta (incluso en países que no practican oficialmente la religión musulmana), estas siempre son especialmente importantes y numerosas en los países musulmanes.

Definición Origen

Partes de una mezquita

Patio o Shan: rodeado de soportales que proporcionaban sombra a los fieles, hacia donde se abre la sala de oración y donde se encuentra la fuente de abluciones.

Haram o sala de oracion: habitación principal de la mezquita, donde los fieles ocupan filas paralelas mirando en direccion a La Meca.

El minbar: es el pulpito sobre el que se sitúa el imán durante la predicación de los viernes.

Fuente de las abluciones: pilas de agua donde los fieles se lavan la cara, la boca, la nariz, las manos, los antebrazos y los pies antes de pasar a la oración , en señal de respeto a Allah.

El minarete: alto de las torres que flanqueaban las mezquita donde el almuecin o almuedano llama a la oración.

El mihrab: hornacina construida en el muro quibla para indicar la dirección a La Meca, visible desde todo el haram.

Maqsura: un espacio acotado por arquerías situado delante del mihrab y decorado con mayor riqueza. Ámbito destinado a los gobernantes de la comunidad con el fin de protegerles de sus enemigos.

TIPOS DE MEZQUITAS

Las mezquitas más comunes son las hipóstilas (basilicales), llamadas así por tener una sólo sala de oraciones formada por múltiples soportes al modo de las estructuras hipóstilas de origen egipcio o sasánida. Podemos distinguir, dentro de las mezquitas hipóstilas, dos subtipos: modelo sirio (las naves de la mezquita son paralelas a la qibla y una nave transversal corta a dichas naves paralelas) y el modelo Al-Aqsa (que toma su nombre de la mezquita de Jerusalén y sus naves adoptan una posición perpendicular al muro de la qibla.

Otros tipos son:La mezquita de cuatro iwanes: tiene su origen en el mundo persa y se caracteriza por tener un patio central alrededor del cual se organizan cuatro espacios diferenciados en forma de iwan (gran sala abovedada abierta al patio)

La mezquita con cúpula: se desarrolló durante el período otomano, el espacio interior se organiza bajo una cúpula única.

CALIFATO OMEYA (661-750)Generalidades Familia árabe que reinó en todo el mundo musulmán en la época del Califato de Damasco (661-

750) y posteriormente en la España musulmana durante el Emirato y el Califato de Córdoba (756-1031). Eran los descendientes de Omeya, un árabe musulmán del clan de los Joraichitas (el clan de Mahoma).

Ya durante la época de los califas electivos, el tercer califa (que accedió al poder en el 644) fue un Omeya: Otmán (570-656), rico comerciante de La Meca casado sucesivamente con dos hijas de Mahoma. Prosiguió la política expansiva de sus predecesores desde la muerte del profeta, pero desató las iras de los viejos creyentes por el favoritismo hacia los miembros de su clan y el lujo ostentoso que éstos desplegaron. Murió asesinado por las turbas en su casa de Medina.

Otro Omeya ejercía una gran influencia como gobernador de Siria desde el precedente reinado de Omar: Muhawiya I (o Moawiya) (603-80), que había sido uno de los secretarios de Mahoma. En realidad fue él quien, tras participar en la conquista de Siria y ser nombrado gobernador en 641, llevó gran parte del peso de las luchas contra Bizancio. Al morir asesinado su primo Otmán, Muhawiya no reconoció al califa que resultó elegido para sucederle, Alí. Ambos se enfrentaron en la indecisa batalla de Siffin (657). El arbitraje de Adhroj (658) permitió a Muhawiya continuar como gobernador de Siria, lo que los partidarios de Alí (los jariyíes) consideraron una traición: abandonado Alí, cayó asesinado en el 661 y Muhawiya fue reconocido como califa en su lugar (se había hecho proclamar califa por su cuenta en Jerusalén en 660).

Mezquita del profeta, medina Es la segunda mezquita más

santa del islam después de Al-Haram d'Al-Masjid en La Meca; la mezquita de Al-Aqsa (al lado de la cúpula de la roca, en Jerusalén) es la tercera más santa del islam. La mezquita original fue construida por el profeta Mahoma. Los siguientes califas aumentaron el tamaño y la decoración de la mezquita. La mezquita original no era muy grande y sólo representaba una pequeña parte de la actual mezquita. El tamaño de la mezquita se aumentó de modo considerable tras la formación de Arabia Saudita. La última renovación tuvo lugar bajo el rey Fahd. En esta mezquita está enterrado Mahoma.

MEZQUITA DE DAMASCO, SIRIA

La Gran Mezquita de Damasco fue alzada por el califa omeya al-Walid en el lugar donde anteriormente se encontraba la basílica de San Juan, que a su vez se levantó sobre un templo de Júpiter y éste sobre un santuario dedicado a una antigua divinidad, construido hace alrededor de tres mil años. Se trata, por tanto, de un edificio emblemático por ser uno de los centros de culto más importantes que hoy en día sigue en activo.

La nave central de la mezquita de Damasco conduce a la zona sagrada, el mihrab principal, uno de los tres que ya tenía la mezquita en la Edad Media. El aspecto actual es el resultado de una restauración posterior a la construcción original, debido a un importante incendio sufrido por la mezquita. El nicho del mihrab se cubre con una cúpula de mocárabes; las paredes presentan decoración geométrica tanto en las arquerías ciegas de la parte superior como en la inferior, mientras que en la zona de separación entre el ábside y la cúpula encontramos decoración de roleos vegetales. El arco de herradura apuntado que da acceso al mihrab muestra un habitual alfiz también con decoración geométrica, sobre el que observamos una placa con decoración epigráfica, poniendo claramente de manifiesto que el Islam renuncia a las imágenes para decorar sus lugares sagrados.

El Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas es un lugar religioso sagrado de aproximadamente 15 hectáreas ubicado en la ciudad vieja de Jerusalén. También es conocida como Har Ha-Bayit por los judíos y cristianos.

Es el lugar más sagrado del judaísmo, ya que en el monte Moriá se sitúa la historia bíblica del sacrificio de Isaac. El lugar de "la piedra del sacrificio de Isaac" (la Sagrada Piedra de Abraham) fue elegido por el rey David para construir un santuario que albergara el objeto más sagrado del judaísmo, el Arca de la Alianza. Las obras fueron acabadas más tarde por Salomón en lo que se conoce como Primer Templo o Templo de Salomón y cuya descripción solo conocemos a través de la Biblia, ya que fue profanado y destruido por Nabucodonosor II en el 586 a. C., dando inicio al exilio judío a Babilonia. Unos años después se reconstruyó el Segundo Templo, que volvió a ser destruido en el 70 d. C. por los romanos, con la excepción del muro occidental, conocido como Muro de las Lamentaciones, que aún se conserva y que constituye el lugar de plegaria más importante para los judíos. Según la tradición judía, es el sitio donde deberá construirse el tercer y último templo en los tiempos del Mesías.

Explanada de las Mezquitas

MEZQUITA QUBA,MEDINA Es una de las mezquitas que mayor significado tiene para los musulmanes por ser la primera construida en Medina y por haber sido planificada por el mismo Profeta Muhammad, sin mencionar que él, sallallahu ‘alaihi wa sallam, participó en su construcción, mientras permaneció con los Banu ‘Amru Ibn ‘Auf, antes de sus arribo a Medina.

El Imam de esta mezquita fue Salim Maula (esclavo liberto de) Abu Hudhaifah, y detrás de él rezaban los más grandes e importantes de los Sahabah. El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, acostumbraba a visitarla constantemente, iba en su montura o a pié, como nos lo relata Ibn ‘Umar, que Al-lah esté complacido con él. En cuanto a sus virtudes nos dijo el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam: “Orar en la mezquita de Quba’ es como hacer ‘Umrah (peregrinación menor)” [At-Tirmidhi]. Por tal razón, los musulmanes que viven en Medina o que llegan a ella de visita, tratan de ir para orar en esta mezquita, que es uno de los lugares más representativos de la ciudad del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam.

CALIFATO ABASIDA (749-1258)(BAGDAD, SAMARRA, EGIPTO, PALESTINA,ISFAHAN Y AL-ANDALUSGeneralidades

(Abbasida o Abbasí) Dinastía reinante en el califato de Bagdad entre los años 750 y 1258, descendiente de un tío de Mahoma (Abbás). Su fundador, Abú-l-Abbás al-Safar, consiguió el poder tras derrocar a los Omeyas mediante una sangrienta rebelión iniciada en el Jurasán, que venció gracias al apoyo de los persas y los chiítas.

Con los Abasidas se inició la ruptura de la unidad musulmana, pues, aunque pasaron por las armas a la mayor parte de la anterior familia reinante, uno de sus miembros (Abderramán I) consiguió huir a España, en donde constituiría un emirato independiente desde el 756.

Trasladada la capital de Damasco a Kufa y, más tarde, a Bagdad, el califato Abasida se modeló sobre el antiguo Imperio persa de los Sasánidas, constituyendo los persas el grupo más influyente políticamente; pero no imitó la política de predominio árabe de sus predecesores, sustituyéndola por un equilibrio entre los árabes y las poblaciones no árabes islamizadas. Otro rasgo diferenciador con respecto a los Omeyas fue la insistencia en la unidad religiosa y en la persecución de las herejías, que contrasta con el progresivo debilitamiento del poder civil.

De los 37 califas de la dinastía cabe destacar a Al-Mansur (754-75), el fundador de Bagdad; Al-Mahdí (775-85); Harún al-Rashid (786-809), el califa de Las mil y una noches; y Al-Mamún (813-33); bajo ellos el califato alcanzó su apogeo y Bagdad se convirtió en uno de los grandes centros mundiales de civilización. Desde el siglo X comenzó la decadencia, pasando el poder efectivo a manos de emires persas o turcos; el debilitamiento se manifestó en la progresiva pérdida de territorios que se independizaron, sobre todo en el norte de África.

Tras la toma de Bagdad por los mogoles en 1258, el último califa Abasida, Mustasim, fue asesinado junto con la mayor parte de su familia. Los supervivientes se refugiaron en El Cairo bajo la protección de los sultanes mamelucos y ejercieron como califas a título puramente honorífico hasta 1517, contándose 21 califas más.

Mezquita de Samarra, IrakHistoria La Gran Mezquita de Samarra (Irak) se

construye entre los años 848 y 852, poco después de que los abbasíes trasladaran su capital a este nuevo emplazamiento situado 120 Km. al norte del anterior, Bagdad.

Por iniciativa del califa al-Mutawakkil se levanta allí la mayor mezquita nunca construida, una estructura rectangular de 444 x 376 m, con aspecto de fortaleza al exterior, jalonada por 44 torres semicirculares, y que contaba con un haram de 25 naves nada menos y riwaqs de cuatro, separadas todas ellas por pilares de ladrillo ochavados, con columnillas adosadas en las esquinas, que en total sumaban más de quinientos.

La mezquita quedaba rodeada por un amplísimo espacio abierto (ziyada), de más de medio kilómetro cuadrado, que la aislaba del tumulto urbano.

Características Pero lo verdaderamente singular de esta mezquita es su

minarete helicoidal, exento al edificio. Construido como el resto del edificio en ladrillo cocido, se apoya en un pódium rectangular y está formado por una rampa exterior en espiral. Los círculos de la torre, cada vez menores, son equidistantes, de modo que la rampa se va haciendo cada vez más empinada a medida que se eleva. Dicha rampa, de dos metros de ancho, alcanza una altura de 55 metros que divide la torre en siete pisos de igual altura. Ocho nichos abiertos en arcos túmidos rematan la torre en altura.Su forma atípica entre los alminares islámicos encuentra referencias en la tradición local, lo que por otro lado es una constante en la arquitectura musulmana. En parte podría recordar lejanamente la estructura de los antiguos zigurats mesopotámicos, si bien su verdadera referencia se encuentra en los recintos sagrados o témenos romanos de Damasco, en los que existían al parecer torres similares a esta que sirvieron precisamente para la oración al poco de llegar allí las primeras poblaciones islámicas.De la mezquita de Samarra, sólo quedaba intacto este minarete hasta que la Guerra de Irak le afectó gravemente, a pesar de ser uno de los monumentos de una ciudad sagrada declara por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La torre fue utilizada como posición militar estadounidense en 2004, lo que terminó convirtiéndola en víctima inevitable del combate, provocando el destrozo de buena parte del remate superior. La situación por la que desde entonces ha atravesado Irak, ha obligado al cierre del alminar desde 2005.

MEZQUITA/UNIVERSIDAD DE AL-AZHAR, SIGLO X

La Universidad de al-Azhar fue fundada como escuela chií de teología por el Imperio Fatimí en lo que hoy es Egipto en 975. Luego se convirtió en escuela sunní, y es considerada por la mayoría de los musulmanes sunníes como la escuela más prestigiosa. Es la segunda universidad más antigua del mundo con funcionamiento ininterrumpido, tras la Universidad de Qarawiyyin de Fez, en Marruecos.

Características La universidad incluye entre sus

objetivos la propagación de la religión y la cultura islámicas. Con este fin, sus estudiosos islámicos (ulemas) emiten edictos (fetuas) sobre diversos litigios de todo el mundo islámico sunita en relación a la conducta adecuada que deben observar los individuos o las sociedades musulmanas (un ejemplo reciente es la aclaración y, por tanto, la prohibición de la mutilación genital femenina).

Al-Azhar posee un plan de estudios de inspiración religiosa. Por un lado presta especial atención al estudio del Corán y las tradiciones del profeta Mahoma, por otro lado en cambio, enseña todos los campos de la ciencia moderna. En 1961 fueron introducidas facultades de ciencias aplicadas, tales como las facultades de Medicina e Ingeniería. Estas facultades combinan las ciencias empíricas con las ciencias religiosas.

La universidad se caracteriza por recibir, además de estudiantes egipcios, a varios millares de estudiantes extranjeros, en su inmensa mayoría procedentes de países no occidentales (5 000 en 1998). Los estudiantes musulmanes extranjeros gozan de los mismos derechos que los estudiantes egipcios.

MEZQUITA DE IBN TULUN La Mezquita de Ahmad ibn Ţūlūn)se encuentra en El Cairo (Egipto). Se puede decir que es la mezquita más antigua de la ciudad que ha sobrevivido en su forma original, y que es la mayor mezquita de El Cairo en extensión. Construida hacia el siglo IX. Tiene una gran influencia oriental por la abundancia de arcos y cúpulas.

Ahmad ibn Tulun, gobernador abasida de Egipto entre 868–884 ordenó la construcción de la mezquita. Su periodo de gobierno puede considerarse como independencia de facto. Según el historiador al-Maqrizi la construcción empezó en el 876 d. C., y la inscripción original de la mezquita dice que la fecha de finalización de las obras fue el 265 A.H., o 879 d. C. Posteriormente fue renovada en 1267.

AL-ANDALUS (711-1492) Se conoce como al-Ándalus al territorio de la península ibérica y de la

Septimania bajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492.

Tras la conquista musulmana de la península ibérica, al-Ándalus se integró inicialmente en la provincia norteafricana del Califato Omeya, para más tarde convertirse en el Emirato de Córdoba y posteriormente en el Califato de Córdoba independiente del Califato Abasí. Con la disolución del Califato de Córdoba en 1031, el territorio se dividió en los primeros reinos de taifas, periodo al que sucedió la etapa de los almorávides, los segundos reinos de taifas, la etapa de los almohades y los terceros reinos de taifas. Con el avance de la Reconquista iniciada por los cristianos de las montañas del norte peninsular, el nombre de al-Ándalus se fue adecuando al menguante territorio bajo dominación musulmana, cuyas fronteras fueron progresivamente empujadas hacia el sur, hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, que puso fin al poder islámico en la península ibérica, aunque la mayor parte de la población musulmana quedó en la península, unos convirtiéndose al catolicismo y otros, con creencias más arraigadas, marcharon a las cumbres de Sierra Nevada

Generalidades

MEZQUITA DE CORDOBA

La Mezquita-catedral de Córdoba, antes «Santa María Madre de Dios» o «Gran Mezquita de Córdoba», actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de forma eclesiástica o simplemente Mezquita de Córdoba de forma general, es un edificio de la ciudad de Córdoba, España. Se empezó a construir como mezquita en el año 785, con la apropiación y reutilización de los materiales de la basílica hispano-romana de San Vicente Mártir, que se hallaba en su lugar, por los conquistadores musulmanes.

El edificio resultante fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. Con 23 400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588). Una de sus principales características es que su muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur.

Mezquita de Granada

La Mezquita Mayor de Granada es un templo islámico inaugurado en 2003 en la ciudad de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, al sur de España. Se trata de la primera mezquita construida en la ciudad desde 1492, después de un paréntesis de 500 años.

La mezquita cuenta con un Centro de Estudios Islámicos, que tiene un programa de conferencias, clases de lengua árabe, exposiciones y cursos de temas relacionados con el Islam y el legado islámico en España. Además, también tiene un punto de asistencia al necesitado y a los musulmanes en general y una biblioteca con textos y materiales audiovisuales sobre el Islam en árabe, inglés y español.Está situada en la Plaza San Nicolás, en el histórico barrio del Albaicín.

La Mezquita Mayor de Granada está compuesta por tres elementos bien diferenciados: el jardín, la sala de oración (que es la mezquita propiamente dicha) y el Centro de Estudios Islámicos.

El jardín se asoma al valle del río Darro y al monte de Sabika, en cuya cima se erige la Alhambra. Al fondo se divisan las cumbres de Sierra Nevada. Las variedades botánicas de este jardín son todas mediterráneas: pino, olivo, granado, naranjo y limonero, y las dos fuentes de mosaico netamente andaluzas.

La Mezquita Mayor se ha decorado con sobrios elementos tomados de las tradiciones artísticas islámicas. El mihrab, que marca la dirección de la oración hacia La Meca, es una réplica del de la Mezquita de Córdoba. Los paneles de madera de cedro del Atlas, tallados a mano, contienen una aleya del Corán, donde se nombran algunos de los atributos divinos.

La mezquita alhama de Sevilla fue en su momento uno de los edificios más importantes de la España musulmana y la obra más representativa del periodo almohade en nuestro país.Iniciada su construcción en 1171 por orden del califa Abü Ya’qüb Yüsuf, la obra fue avanzando con bastante celeridad, de tal modo que en 1182 ya se reza la primera jutba u oración del viernes.Se trataba de una mezquita de sala hipóstila de un perímetro de 150 m x 110 m. y con un haram de 17 naves formadas por arcos túmidos, y un shan o patio que se ha conservado en parte, constituyendo en la actualidad el Patio de los naranjos de la catedral. A ello habría que añadir su elemento más significado, el alminar, levantado entre 1184 y 1198 por Ahmed Ben Baso, el mismo que construye los alminares gemelos a éste de la Kutubía, en Marrakech, la torre Hassan, en Rabat, y la Mansuariah de Tremecén. La obra contaría además con un remate espectacular formado por un yamur con cuatro manzanas de oro insertadas, construidas por el alarife siciliano, Abü-Layt al-Sigilli, y que se colocaron en honor a la victoria almohade en la batalla de Alarcos..

Mezquita Sevilla

TURCO SELJUCIDA/TIMURIDA Turquía es en sí misma una referencia a la antigüedad. Fértil, estratégica, codiciada por muchos pueblos,

ha sido testigo de luchas y ha sufrido múltiples invasiones. Por eso nunca tuvo una identidad propia bien definida, y aún hoy mantiene presentes las viejas huellas de su convulsionada vida pasada, de su fusión múltiple y del papel de nexo que culturalmente tanto la ha enriquecido, pero a la vez y en cierta manera la desdibuja. Confluencia de civilizaciones, participa de varias concepciones bien diferentes, en cuyas fuentes ha bebido profusamente. La cultura nómade, los hititas, frigios, persas, griegos, celtas y romanos habitaron su suelo, lo identificaron, lo destruyeron y se beneficiaron de su abundancia. Los cultos primitivos, el cristianismo, el islamismo han sido el principal eje sobre el que giró el destino de este pueblo de pueblos. Oriente y Occidente acaban y empiezan aquí.

Si bien la civilización del Islam influenció las regiones donde incursionó, las ideas y formas de la arquitectura Islámica, fueron moldeadas por la herencia arquitectónica de estos lugares. Los Turcos Seliúcidas habían introducido a la arquitectura islámica elementos arquitectónicos que “importaron” desde el Asia Central (Irán), como la planta cruciforme de cuatro arcadas en torno a un patio, común en la construcción de residencias. Utilizaron éstos y otros tipos estructurales nuevos, introduciendo el monumentalismo en la construcción de mezquitas y madrasas (colegios teológicos musulmanes, construidos por primera vez en el s. XI). A no ser por las torres visibles del exterior, la arquitectura seliúcida era introvertida. Los edificios seliúcidas generalmente incorporaban el ladrillo, mientras que las paredes internas y externas se decoraban con un material mezcla de polvo de mármol, lima y arcilla. En la región cristiana de Anatolia Central (actual Turquía), la tradición de formas y tipos constructivos del Antiguo Imperio Bizantino, se vio transformada con la llegada de los Turcos Seliúcidas, de origen musulmán. Se incorporaron algunas técnicas constructivas locales como la utilización de la piedra, la planta en cruz típica comenzó poco a poco a desaparecer y el muro sólido evolucionó hacia una arquitectura de muro y columna.

Mezquita Bibi Khanun

Esta mezquita, que en su tiempo llegó a ser una de las mayores del mundo, se encuentra al norte del Registán. Su construcción se terminó poco antes de la muerte del emperador Tamerlán y aspiraba a ser la joya arquitectónica de su imperio.

Según la leyenda, el proyecto fue un encargo de la esposa china de Tamerlán, Bibi Khanun, que ordenó la construcción de la mezquita cuando Tamerlán se encontraba ausente en una guerra para celebrar su regreso. El arquitecto era un joven prisionero persa que estaba enamorado de Bibi Khanum y se plantó con la obra si no le concedía un beso. Bibi Khanun le concedió la petición, pero con tan mala suerte que el "affair" dejó marca en la cara de Bibi Khanun y al regreso del marido terminaron arquitecto y esposa arrojados desde un minarete. El personaje de Bibi Khanun (que significa "primera esposa") es solo una leyenda. La primera esposa de Tamerlán, Saray Mulk Khanun, era hija de un khan mongol.

La versión real fue que Tamerlán regresó en 1398 con un cuantioso botín del saqueo de Delhi y quiso edificar una mezquita que superase a todas las del mundo islámico en dimensión y belleza y con capacidad para albergar a 10.000 fieles. Los mejores artesanos del imperio fueron asignados al encargo y para la construcción se utilizaron elefantes traídos de la India. Sin embargo la construcción no resistió mucho. Dos temblores de tierra aceleraron su decadencia, se fue deteriorando, se derrumbó durante un terremoto en el año 1887 y actualmente está en restauración.

MEZQUITA DEL VIERNESTABRIZ ISFAHAN

Tabriz-Mezquita del Viernes-Irán - Iran: Tabriz fue la capital de Azerbaiyán desde el s. III y se convirtió en la capital de Persia a principios del XVI con la dinastía Safávida.La Mezquita del Viernes está dentro del laberíntico bazar de 35 kms de callejones.

BUKHARA: MEZQUITA DE POI KALON

Cuenta la leyenda, que cuando lo construyeron en el siglo XII, se cayó encima de la mezquita que había a su lado, y al reconstruirlo en el siglo XIII, excavaron 10 metros de cimientos y le pusieron colchones de juncos que hacen que, este monumento de 47 metros de altura, fuese fabricado a prueba de terremotos. Cuando el temible Genghis Khan lo vio, quedó cautivado por su belleza y no pudo destruirlo, por lo que es testigo único de aquella época en la que el resto de monumentos desaparecieron a su paso.

El uso de este minarete no sólo ha sido el de llamar a la oración, también ha servido como torre de vigilancia y, lo más chocante de todo, como "corredor de la muerte", ya que por él subían los condenados a muerte para ser lanzados desde lo más alto en las épocas más convulsas y terroríficas que vivió la ciudad.

MEZQUITA DE SHEIK LUTFALLAH Esta mezquita se encuentra en la parte

oriental de esta plazoleta y fue construida entre los años 1602 y 1619 d.C. en la era de Shah Abbas. El arquitecto que creó este impresionante monumento fue Mohammadreza Isfahani, quien resolvió el problema de la dirección del templo, que debe estar apuntando a la Meca, y su entrada con un vestíbulo que es toda un joya arquitectónica.

La parte de adentro del domo tiene un diámetro de doce metros y tiene una característica que ninguna otra mezquita tiene y es que en todo su centro tiene un pavo real. La mejor forma de ver la representación de este animal es poniéndose de pie en la puerta de la entrada del salón interior mirando hacia el centro del domo, con lo que se podrán ver los rayos del sol entrando por un hoyo y que representan la cola de este.

IMPERIO OTOMANOGENERALIDADES

Tras las invasiones mongoles, Anatolia (actual Turquía) había quedado dividida en numerosos principados. Desde uno de ellos, el de los Otomanos (llamado así por su fundador Othman u Osman) surgirá uno de los imperios más notables de la historia, que pondrá fin a la cultura bizantina tomando Constantinopla en 1453.o¿Cómo era su organización social? Los súbditos estaban divididos en dos órdenes: los askeri y los reaya. Los primeros participaban del gobierno, del ejército y del sacerdocio; los reaya se dedicaban a las tareas productivas, eran los campesinos, artesanos y comerciantes, y representaban la mayor parte de la población. A través del sistema llamado timar, los askeri eran autorizados a percibir los impuestos pagados por los reaya en uno o más distritos del imperio.

MEZQUITA AZUL, SULEYMANIYE CAMII

Es la segunda mezquita más grande de la ciudad turca de Estambul y está situada en la parte alta de una colina sobre el Cuerno de Oro, lo que le hace visible desde numerosos puntos de la ciudad. El edificio, construido en siete años en el siglo XVI (entre 1550 y 1557), fue obra del arquitecto del sultán Solimán I (apodado el Magnifico), Mimar Sinan, y está considerada como una obra cumbre del arte islámico

MEZQUITA DE SELIMIYE La Mezquita Selimiye se

encuentra en el centro de la histórica ciudad de Edirne, la capital de la Tracia y antígua capital del imperio otomano. Fue sufragada por el sultán Selim II y se construyó entre 1569 y 1575. Como muchas de las mezquitas imperiales, está rodeada de un complejo que integra un hospital, una escuela, unos baños y una zona de tiendas. Al estar situada sobre una zona elevada del terreno, el soberbio edificio se puede ver desde muy lejos, dominando el horizonte de la ciudad. La mezquita tiene cuatro minaretes de 83 metros de altura que fueron durante siglos los más altos del mundo.

MEZQUITA DE BEYAZID La mezquita de Beyazid (en turco

Beyazıt Camii, Bayezid Camii), también llamada mezquita de las palomas (una leyenda cuenta que Beyazid II le compró a una pobre viuda una pareja de palomas y las donó luego a la mezquita), fue construida entre 1501 y 1506 por el arquitecto Yakup Şah y representa un importante punto de enlace entre las mezquitas de la Anatolia del siglo XV y las que construyó Sinan. Fue edificada siguiendo el esquema de la iglesia Hagia Sofia: una cúpula central sostenida por cuatro pilares y dos naves laterales más pequeñas, con columnas de granito y jaspe en las que se apoyan los arcos apuntados. En el interior se encuentran numerosas inscripciones de Seyh Hamdullah, el calígrafo más grande del mundo islamico

ARQUITECTURA MOGULGENERALIDADES

El estilo de la arquitectura mogola es diferente a la arquitectura persa, a la islámica, a la hindú y a la turca, se desarrolló en la India en el siglo XVI. Incorporaron elementos musulmanes e hindúes, en donde se construyó la ciudad real de Fatehpur Sikri por el emperador Akbar, en el siglo XVI, a 42 kilómetros al Oeste de Agra. El Taj Mahal es un ejemplo de este tipo de arquitectura, fue construido en el 1648 por Sha Vahan en honor a su esposa Arjumand Bano Bergum quien murió dando a luz a su hijo. El imperio esta construido con piedras preciosas y semipreciosas y con mármol blanco. Esta dispuesto en forma de una T con el mausoleo en un extremo. En cuanto al turismo el Taj Majal se considera como una de las 7 maravillas del mundo y uno de los más bellos monumentos de amor. El Taj Negro reemplazó el mármol blanco por el negro, el color negro parece ser producto de la acción del tiempo sobre los mármoles blancos originalmente abandonados allí.

MEZQUITA DE JAMA MASJID La Jama Masjid o mezquita del Viernes es una de las mayores

mezquitas de la India. Es el principal centro de culto para los musulmanes de Delhi, ciudad en la que se encuentra.Situada frente al Fuerte Rojo, la mezquita fue construida por el emperador mogol Shah Jahan entre 1644 y 1658. Se dice que participaron más de 500 artesanos en su edificación aunque el arquitecto principal fue Ostad Khalil.

Shah Jahan quería construir una réplica de la Moti Masjid, la mezquita de la ciudad de Agra. El resultado fue una mezcla de los estilos arquitectónicos mogoles e hindúes. La mezquita está construida en lo alto de una pequeña colina a la que se accede por una escalinata. Esta situación privilegiada permite que la fachada del edificio sea visible desde numerosos puntos de la zona.La sala principal de oración está situada en la zona oeste. Con unas medidas de 61 metros de largo por 27,5 de ancho, el edificio está rematado por tres cúpulas hechas en mármol blanco y negro. El extremo de estas cúpulas está decorado con oro. En el interior de la sala se encuentran diversas tablas de mármol blanco que contienen inscripciones que narran la historia de la mezquita.En los laterales de la Jama Masjid se encuentra dos minaretes de 40 metros de alto a los que se puede subir por una escalera de 139 peldaños. El patio principal, realizado en arenisca roja, tiene una capacidad de 25.000 personas. La mezquita contiene algunas reliquias del profeta Mahoma: un pelo, una sandalia y la huella de su pisada.

CONJUNTO TAJ MAHAL-MEZQUITA DEL TAJ

En ambos lados del Taj Mahal existen edificaciones en piedra roja. El que está hacia el oeste en una mezquita. Está dirigida hacia la meca y es usada para orar. Antes de entrar en detalles sobre la mezquita, tomemos nota de un pequeño cerco de piedra a lo largo de la muralla oeste en donde el pozo de la mezquita está ubicado. Esta estructura sombreada, que mide 19 piés por 6.5 piés marcan el sitio donde los restos de Mumtaz Mahal fueron depositados cuando primeramente se trajeron a Agra. Desde esta tumba temporal fueron removidos hasta su lugar presente en el mausoleo.

A las afueras de la mezquita existen trabajos en pietra dura. La plataforma frente a la mezquita está hecha en piedra roja. Una pieza super pulida de mármol está colocada que parece un espejo uno puede ver como el mausoleo se refleja en él. El suelo es de un material que es excesivamente bueno y brillante que parece sombras de un rojo aterciopelado. En esas 539 alfombras de oración han sido enmarcados finamente en mármol negro. Totalmente alrededor existe exquisita caligrafía y el nombre de Alá inscrito junto frases del Corán. El techo soporta cuatro torres octogonales y tres elegantes domos. En ambos lados de la mezquita, al norte y sur, que están asentados sobre el cerco de la muralla, existen dos torres.

Mezquita badshahi, lahore, pakistan

MEZQUITA BADSHAHI,LAHORE, PAKISTAN La mezquita fue construida bajo el patrocinio del sexto emperador mogol,

Aurangzeb Alamgir Primero. Fue completada en 1673 bajo la supervisión del hermano postizo de Aurangzeb, Muzaffar Hussain (también conocido como Fidaie Khan Koka) que fue designado gobernador de Lahore en mayo de 1671 y mantuvo su posición hasta 1675. La construcción de la mezquita tomó alrededor de dos años, desde mayo de 1671 hasta abril de 1673.De 1852 en adelante, las reparaciones graduales se fueron llevando a cabo bajo la supervisión de la autoridad de la Badshahi Masjid. Extensivas reparaciones fueron llevadas a cabo desde 1939 hasta 1960 por un costo de 4.8 millones de rupias, lo que devolvió a la mezquita su condición y forma original. Los planos para las reparaciones fueron preparados por el difunto arquitecto Nawab Zen Yar Jang Bahadur.

En el 2000, el trabajo de reparación del interior de mármol de la bóveda principal fue supervisado por Saleem Anjum Qureshi.Un pequeño museo ha sido agregado al complejo de la mezquita recientemente. Contiene reliquias de Mahoma, su sobrino, y su hija, Fatima az-Zahra.