metodología del aprendizaje

13
UNIDAD 4 EL PROCESO DEL APRENDIZAJE

Upload: adolfo-carlos-gutierrez-sosa

Post on 14-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

unidad 4

TRANSCRIPT

Page 1: Metodología del aprendizaje

UNIDAD 4

EL PROCESO DEL APRENDIZAJE

Page 2: Metodología del aprendizaje

Metodología del Aprendizaje

64

EL PROCESO DEL APRENDIZAJE

Poca gente aprende con eficiencia. No es difícil hacerlo; pero pocos lo intentan.Muchas personas creen que el aprendizaje se obtiene automáticamente, con sóloleer o escuchar. Nunca se les ocurre pensar que el aprendizaje sea una cienciabasada en principios y procedimientos bien definidos. Cualquiera que sea tucapacidad o tu nivel escolar, puedes enseñarte a usar estos principios con eficaciasiempre que necesites aprender algo. Haciendo esto tendrás una formidable ventajasobre quienes no los aplican.

Solamente estudiamos por una razón: para aprender. Sin embargo, casi todala gente con pensamiento confuso “estudia” para cumplir con una tarea, para leerdeterminado número de páginas, o quizá para ocupar una cierta cantidad de tiempo.Ninguno de estos propósitos tiene importancia. El objetivo debería ser el deobtener un determinado éxito mediante el aprendizaje. La finalidad real del estudioes adquirir la capacidad de hacer algo nuevo, lograr entender algo, en vez de darvuelta a cierto número de páginas. Sin embargo, esta idea nunca se le ha ocurrido amucha gente. Preguntémonos primero: ¿Qué es el aprendizaje? ¿Cuáles son susresultados? El aprendizaje consiste en adquirir nuevas formas para hacer las cosaso para satisfacer los deseos. Advierte la idea de hacer en esta definición. Noestamos considerando el aprendizaje como el simple hecho de trasladar datos de unlibro a la mente de alguien, ni de una persona a otra. No consideramos que alguienestá aprendiendo porque esté almacenando en su mente más conocimientos omayor información. Tú has oído la expresión "idiota con iniciativa". Este términose aplica a la gente que, simplemente, ha trasladado a su mente hechos queproceden de otras fuentes. Nuestra definición de aprendizaje abarca mucho más queesto. Una persona ha aprendido según la capacidad con que pueda realizareficazmente cualquier cosa que necesite en su vida, y si logra, además, triunfarpersonalmente sin distinción de cuántos hechos conozca, y salvo que puedaemplearlos con eficiencia para hacer su trabajo adecuadamente, vivir satisfecho ydesempeñarse generalmente bien en la vida, no habrá aprendido nada valioso desdeel punto de vista práctico.

Para que algo sea valioso para ti, tu educación debe ayudarte en alguna formapara vivir mejor o con más satisfacciones. No hay caso en adquirir conocimientos,a menos que ellos te capaciten para hacer algo con más eficiencia, ya se trate de tupróximo trabajo o de todo el trabajo que implica vivir una vida de satisfacciones.En el mundo de hoy generalmente se juzga a una persona por lo que puede hacer yno por el número de datos que haya archivado en su cerebro. Por tanto, para sereficiente en lo que te interesa, el aprendizaje debe proporcionarte mejores formaspara hacer algo. Rara vez podrás aprender a hacer las cosas mejor sin estudiar

Page 3: Metodología del aprendizaje

Metodología del Aprendizaje

65

primero los hechos. Esta es condición esencial para mejorar la ejecución de untrabajo. Pero el solo hecho de aprender un dato no garantiza mejoramiento en haceralgo. Para que los conocimientos sean más útiles deben aprenderse en relación conalgo que puedas hacer. Mientras estás aprendiendo deberás pensar en aplicar esosconocimientos para llegar a ser más eficiente en tus estudios ulteriores, en tutrabajo, o en tu ajuste en la vida.

La necesidad de un aprendizaje eficaz en una escuela vocacional o decapacitación es fácil de apreciar; lo que aprendas ahí te ayudará en el trabajo para elque te estás preparando. En cuanto a las llamadas materias "académicas", sonrealmente tan útiles como las vocacionales. Su utilidad se funda en la capacitaciónque te proporcionan para desempeñar airosamente tus actividades como ciudadano,en la vida social, o para el pensamiento critico o intelectual, ¡en eso consiste!

Si no sabes juzgar cómo va a ayudarte el material comprendido en cualquierlección o curso dado, la falla probablemente se debe a que no has pensado en eltrabajo que se te dejó hacer, más que en el material que se te proporcionó. La tareaposiblemente puede ayudarte, pero no la has analizado lo suficientemente para vercómo podría hacerlo. Aunque no te hayas detenido antes a pensar acerca de ello,siempre hay mucho más material, en comparación con el que puede incluirse, que alos supervisores de la enseñanza les gustaría agregar en el plan de estudios. Esteconjunto de materias lo examina cuidadosamente un grupo de especialistas quetiene que decidir las materias que integrarán el plan de estudios y cuáles tienen queomitirse por haberse juzgado que realmente no son necesarias, y así, poder dejarsitio a lo que es absolutamente esencial. Por lo tanto, no pases ligeramente sobre elmaterial que se te asigna sólo por creer que no te será útil; por lo contrario, examinalas actividades en que trabajarás más adelante en tu vida, ten presente lasobligaciones y las responsabilidades que te corresponderán como ciudadano, y tratade relacionar tu trabajo escolar con alguna actividad o situación en que podríasencontrarte en un futuro no muy lejano.

Hemos dicho que el aprendizaje no se efectúa en una forma misteriosa einexplicable, que no asimilamos automáticamente lo que leemos u oímos si nohacemos un esfuerzo mental. Se trata de un proceso bien definido que se realiza deacuerdo con un número de principios y reglas. En los siguientes párrafosconsideraremos seis factores que, si se manejan debidamente, facilitan elaprendizaje.

Ellos son:

Motivación OrganizaciónConcentración ComprensiónActitud Repetición

Page 4: Metodología del aprendizaje

Metodología del Aprendizaje

66

1. MOTIVACIÓN

Motivación quiere decir tener el deseo de hacer algo. Se dice que tienesmotivación, cuando estudias: a) si sabes exactamente lo que esperas obtener de tuestudio, y b) si realmente te interesa lograrlo. Una persona está motivada para hacerun trabajo cuando sabe exactamente lo que se espera que haga y se da cuenta de porqué debe hacerlo. Si piensas en esto por un minuto podrás comprender quéimportante es la motivación. ¿Cuánto recuerdas de lo que expone un profesor enuna clase determinada? ¡Ahora ponte a pensar lo que recuerdas cuando alguien teexplicó cómo hacer algo que realmente querías aprender a hacer! Recuerdas muchomás cuando alguien te explica cómo guiar un automóvil nuevo que quieresconducir que cuando nada más ocupas tu lugar durante el tiempo de una clase en laque no tienes interés, ¿no es verdad? Esto se debe principalmente al hecho de queestás logrando algo que buscas y que deseas, porque te das cuenta de lo provechosoque te será obtenerlo. En esta situación tenemos los factores que producen unabuena motivación.

Para tener motivación al preparar una lección, y como consecuenciaaprenderla mejor y más fácilmente, deberás hacer dos cosas con cada uno de losmateriales que estudies:

Lee buscando ideas, no pasando las páginas.

Page 5: Metodología del aprendizaje

Metodología del Aprendizaje

67

Primero: determina con claridad en tu propia mente, lo que debes conseguirdurante este periodo de trabajo. A esto se le llama definir "los objetivos" deltrabajo. El paso FORMULARSE PREGUNTAS, del método PQRST, es una forma dehacerlo.

Define tu objetivo; no digas entre dientes "debo aprender algo sobre lasproteínas". En cambio, imagínate, exactamente, lo que deberás averiguar de esatarea o de ese tema. Tal vez, en este ejemplo, lo que son las proteínas, susprincipales fuentes de origen, y la función que desempeñan en el organismohumano.

Segundo: contesta la pregunta ¿cómo me va ayudar en mi vida futura estematerial? Recuerda que el material no se incluye en el plan de estudios escolar sólopara llenar espacio o tiempo. La respuesta a la pregunta está ahí, si tú la buscas. Noestarás adecuadamente motivado para estudiar una clase, salvo que puedasencontrar las formas en que ese material pueda ser de utilidad para ti. Siemprerelaciona, tanto como te sea posible, el material que estás estudiando con el trabajoque esperas llegar a hacer en tu carrera o las necesidades que puedas encontrar, yestudia todo desde el punto de vista del valor que tendrá para ti en lo que tendrásque hacer más tarde en tu vida.

2. CONCENTRACIÓN

La concentración es el segundo factor que se necesita para el aprendizaje.Representa el enfoque total de tu atención, la potencia absoluta de tu mente sobreel material que estás tratando de aprender. Prácticamente la mitad de tu atención nose utiliza en el aprendizaje. El 50% de la atención que prestas se desperdicia en altogrado. Pero aun trabajando únicamente con el restante 50% de atención "adquieres"los conocimientos que se te han presentado, esto es verdad; porque es el restante50% de atención que queda entre "tener nada más una idea" y el 100% de atención,lo que te permite entender y recordar el material. El primer 50% de atención llevarálos datos e ideas de tus ojos y oídos a tu mente; pero sin permitirle usar esematerial ni retenerlo. Los conocimientos y las ideas se detienen en los "linderos" dela mente y se desvanecen rápidamente cuando sólo se les concede el 50% deatención.

Para concentrarte efectivamente en tu trabajo, ante todo debes estarpreparado para hacer ese trabajo. Deberás estar motivado y haber desarrolladocierta clase de interés o de curiosidad respecto al material. Algunas veces esto esdifícil de hacer, pero encontrarás muy poco material en tus cursos, sobre el cual nopuedas desarrollar un genuino interés; si tratas sinceramente de relacionarlo con tucarrera o vida futura. El interés se presenta, generalmente, como una consecuencia

Page 6: Metodología del aprendizaje

Metodología del Aprendizaje

68

del conocimiento. Si empiezas a aprender algo sobre un asunto, irás desarrollando,generalmente, cierto interés sobre él conforme aumenta tu conocimiento.

También hay determinados hechos mecánicos que puedes observar; sonaquellos que te ayudan a concentrarte. Cuando estudies, procura ante todo, aislartede los elementos físicos que puedan atraer tu atención. No se necesita ser un geniopara saber qué es lo que llamará especialmente tu atención, entre la historia de losgriegos antiguos y la fotografía de "ella" o de "él" que está sobre tu escritorio.Cuando vayas a estudiar, instálate en una habitación en la que el menor númeroposible de cosas entre en competencia con tu materia de estudio, en lo que serefiere a la atención. Tal vez puedas aprender mientras escuchas a algunosestudiantes que están comentando el nuevo número musical tan bonito; o mientrasmiras la televisión; o contemplas tu nuevo vestido para la graduación; o el horariode los partidos de fútbol; o los recuerdos de la cita de la última noche; pero..., ¿porqué seguir el camino más difícil? ¿Por qué no alejar de tu vista, o de tu oído, todasesas cosas cuando tienes que estudiar? Primero termina de estudiar y despuéssiéntate a platicar y a pensar en todas esas cosas... ¡tanto como quieras! Para tenerrealmente más tiempo libre, haz una cosa cada vez; ¡estudia cuando te correspondahacerlo!

La concentración constituye la diferencia.

Page 7: Metodología del aprendizaje

Metodología del Aprendizaje

69

3. ACTITUD

Ya hemos visto que el aprendizaje es un proceso activo, no precisamente "deabsorción". Si pudieras ser como una esponja y, sin ningún esfuerzo de tu parte,pudieras absorber el agua del conocimiento conforme se derramara sobre ti, laescuela te colocaría en condiciones tales que únicamente te sentarías para sereducado, pero esto es imposible. Tú no eres una esponja, más bien eres como unjugador de béisbol en el campo central, que tiene que correr, girar y brincar... ¡paraatrapar las pelotas que caigan por ahí! La educación, en un análisis final, dependecompletamente de que tomes parte activa en los procesos de aprendizaje en que tecoloca la escuela. Cuando descubres ideas, hechos o principios nuevos, te hallas enun "proceso de aprendizaje", y de acuerdo con tu actitud ante estos hechos, etc.,aprendes, gracias a tu participación en esta situación. Solamente aprendes siparticipas en este proceso.

El aprendizaje es directamente proporcional a la intensidad de la reacciónque ofrezcas ante él y depende del vigor con que pongas tu mente a pensar y atrabajar efectivamente en las ideas que vas a aprender. Todos conocemos ladiferencia entre procurar afanosamente resolver, o entender algo y, precisamente, elsoñar despierto sobre ese algo. Es muy fácil, cuando se escucha una conferencia ocuando se lee un trabajo, apoyar los pies sobre la silla de enfrente, reclinar lacabeza hacia atrás, descansar la mente y el cuerpo, y dejar que la información delconferenciante fluya hacia tus oídos, o del libro hacia tus ojos. Desafortunadamentesi de las partes de tu cuerpo, exclusivamente entran en actividad tus oídos y tusojos, éstas serán las únicas que reciban la información, ¡pero no tu cerebro! Lainformación llegará a esos órganos pero, si fuera de ellos no hay ningún otro tipode actividad, todo se detendrá precisamente en tus oídos y en tus ojos, o pasará através de ellos sin dejar huella. La información no llegará a tu cerebro a menos queentre en actividad, busque la información y sepa cómo emplearla, y, a menos quetu cerebro trabaje con esa información, no podrás aprenderla.

La reacción conduce al aprendizaje

Page 8: Metodología del aprendizaje

Metodología del Aprendizaje

70

Mucha de la utilidad del paso llamado HABLAR PARA DESCRIBIR O EXPONER

LOS TEMAS LEÍDOS, estriba en el hecho de que se requiere una actitud dinámica porparte del lector. Todo lo que puedas hacer para asegurar una acción mentaldefinida, cuando estás escuchando o leyendo, te ayudará en el aprendizaje, y ya queen la mayoría de los casos está previamente determinado el número de horas quepasarás sentado en la clase, parece sensato que lo hagas valer lo máximo que seaposible, para que no tengas que pasar fuera de la clase horas o minutos adicionalesaprendiendo un material que ya has escuchado.

Una forma de estimular la acción mental es tomar notas en la clase o en elmomento de estar leyendo. Al repetir lo que el profesor o el autor está diciendo—empleando tus propias palabras al redactar tus notas—, realmente piensas en elmaterial y estás reaccionando mentalmente a lo que dice. Es entonces cuando estásaprendiendo. Tomar notas es uno de los procedimientos ideales para conservar tumente alerta y ocupada respecto a lo que están percibiendo tus ojos o tus oídos. Yten presente que esa reacción mental es absolutamente necesaria para elaprendizaje. El aprendizaje no se realizará a menos que haya una reacción mentalde alguna clase hacia lo que se escucha o se lee.

Otra buena forma de asegurar la reacción mental consiste en que te preguntesal principio de una etapa (como en el paso de FORMULARSE PREGUNTAS AL LEER)."¿Qué se obtiene de esta argumentación?" Formula en tu mente algunas preguntasque creas que se contestarán en la exposición que se haga en la clase o en la lecciónque se tenga que aprender del libro de texto, y posteriormente, encuentra lasrespuestas a esas preguntas. Esta técnica te proporciona algo definido que hacer enrelación con lo que has leído o escuchado, y mantiene activos, durante el procesodel aprendizaje, tu mente, tus ojos y tus oídos.

4. ORGANIZACIÓN

No puedes aprender con eficiencia una materia por medio del simple procedimientode aprender de memoria todos los hechos que se relacionen con ella. Antes de quepuedas emplear el material que has aprendido debes conocer la organización de esematerial, es decir, la forma en que todo se reúne para formar una estructuracompleta. Cuando un profesor inicia su exposición, tiene en mente una guía generalde información y de ideas que quiere trasmitir a sus alumnos; salvo que identifiquesla estructura que está intentando describir, probablemente te perderás en losdetalles.

¿Recuerdas cuánto más fácil es reunir las piezas de un rompecabezas si,previamente, lo has visto completo? Lo mismo se puede decir de lo que se exponeen una clase o en un capítulo de tu libro de texto. Si puedes comprender la ideabásica de lo que se trata y los puntos principales que expone el autor o el maestro,

Page 9: Metodología del aprendizaje

Metodología del Aprendizaje

71

podrás seguir cada una de las ideas individuales y colocar cada una de las "piezas"de la información con mayor facilidad e inteligencia. Si conoces el todo, puedesdecidir, mucho más fácil y acertadamente, en dónde encaja cada una de las partesque proporciona el maestro o el autor. Este procedimiento se conoce como método"del todo a la parte". Primero adquiere el concepto general de lo que vas a aprendery después los detalles por medio de un estudio más concentrado.

Si al principio del curso examinas los resúmenes de los libros de trabajo,suponiendo que cuentas con ellos, dispondrás de un excelente procedimiento paratener una idea general de lo que se va a tratar en el curso. Otra forma de hacer unEXAMEN PRELIMINAR COnsiste en estudiar cuidadosamente el índice del texto. En elcapítulo 1 se consideraron varias formas para realizar un EXAMEN PRELIMINAR

SObre la organización y los objetivos del material que se lee. En cuanto a las clasesque recibimos en los salones, si antes de que se inicien dedicas un momento parahacer un repaso del trabajo que se dejó o se vio en ellas, obtendrás muy buenosresultados. Estudia, otra vez, el índice del capítulo que se haya señalado, para tenerclaramente establecida en la mente su organización. Encontrarás que puedes seguirla exposición de los temas mucho más fácilmente y entender con mayor claridad laimportancia de los datos presentados durante el periodo escolar. Los detallesadquieren significado cuando descubres la relación entre ellos y el tema como untodo. Por lo que debes permanecer constantemente atento, cuando leas o escuches,para relacionar, con la idea que previamente te habías formado de todo el tema, losdetalles que el autor o el maestro te han proporcionado.

5. COMPRENSIÓN

El quinto factor para un aprendizaje provechoso es el de la comprensión. Esta es,realmente, la verdadera finalidad hacia la que conducen los cuatro factoresanteriores. La actitud es necesaria porque la comprensión es la consecuencia delanálisis y de la síntesis de los hechos e ideas (que son procesos reactivos). Laorganización es necesaria ya que uno debe percibir la relación que existe entre laspartes de la información y los principios, antes que pueda comprenderse susignificado e importancia. Motivación, actitud, organización y concentraciónpodrían compararse con las cuatro patas de una mesa, en la cual la comprensiónvendría a ser la cubierta. Las patas son necesarias puesto que sostienen la cubierta,lo que hace que la mesa se compre y se use.

La comprensión equivale al entendimiento, su propósito es penetrar en elsignificado, de sacar deducciones, de admitir las ventajas o razones para aprender,de adquirir el sentido de algo. Cuando un muchacho dijo: "Dejo en prenda tropaspara la bandera de los Estados Unidos de Americanos y para la RepúblicaPorlaquesemantienefirme" obviamente había aprendido los sonidos pero sin

Page 10: Metodología del aprendizaje

Metodología del Aprendizaje

72

comprender su significado. Otro ejemplo clásico es el del estudiante al que sepreguntó, después de haber hecho su tarea de traducción sobre la Guerra de lasGalias, contra qué tribu había combatido César, y no tuvo ni la menor idea, y, porsupuesto, también tenemos el caso de la mecanógrafa que después de sacar unacopia perfecta de una carta, no supo de lo que trataba, no obstante que ya la habíaleído.

La comprensión consiste en asimilar, en adquirir el principio que se estáexplicando, en descubrir los conceptos básicos, en organizar la información y lasideas para que se transforme en conocimiento, en lugar de tener tan sólo una mezclaconfusa de hechos, carente de todo método. Es indiscutible que, como estudiante loque tienes que hacer cuando leas un trabajo, o estudies un concepto matemático, oescuches una conferencia, es comprender.

Aunque ya has logrado considerable habilidad para comprender lo que lees olo que escuchas —de otro modo no habrías llegado al nivel educativo en que teencuentras—, seguramente puedes desarrollar mayor habilidad, velocidad,precisión, y poder de comprensión, hasta que alcances un nivel muy superior al quetienes hasta ahora. ¿Cómo? Meditando, buscando y examinando el significado delas exposiciones que escuchas o lees. En el método EFGHI (PQRST), el HABLARPARA DESCRIBIR O EXPONER LOS TEMAS LEIDOS favorece y desarrolla lameditación y la reflexión. Encontrarás que puedes, fácil y acertadamente, llegarmás allá de las palabras de un escritor o conferenciante, y percibir el significado ylas implicaciones que se encuentran tras de ellas. Observarás que, casiautomáticamente, has desarrollado el hábito de hacerlo así. Muchas personas se dancuenta de que escuchan o leen sin poder comprender. Si te encuentras en este casopuedes desarrollar la habilidad de entender o comprender.

Aprende el significado, no solo las palabras.

Page 11: Metodología del aprendizaje

Metodología del Aprendizaje

73

Una excelente forma para identificar y comprender las ideas y los principiosbásicos que llegarás a encontrar en tus estudios consiste en repetir las ideas delescritor o de tu maestro con tus propias palabras (como en el paso de HABLAR PARA

DESCRIBIR O EXPONER LOS TEMAS LEIDOS); Sin embargo, para obtener el máximoprovecho del material aprendido, en provecho de tu propia vida y de tu trabajo,debes expresar sus elementos esenciales en forma tal que sean coherentes en tumente, y por supuesto, que se encuentren dentro de los limites de la exactitud. Conesta meditación retrospectiva, que abarque todo el tema, percibirás con mayorclaridad las conclusiones verdaderas, las ideas básicas, lo auténtico del problemaque se está planteando. Indudablemente ya has tenido la experiencia de trabajar conun problema persiguiendo la solución, buscándola a tientas en la oscuridad, cuandode repente, como un rayo de luz, ves claramente todo el problema porquedescubriste cuál era el punto clave. A esto se llama llegar al "conocimientoprofundo" de un problema. Cuando esto ocurre has comprendido el problema, hasatrapado la idea principal, la más importante. Sin embargo, mucho más a menudose llega a la comprensión o al entendimiento gradualmente, sólo después dedescubrir, paso a paso, la esencia, la naturaleza, de todo el material. Al examinartus notas de clase o al hacer las lecturas que se te hayan indicado no te detengascuando las repases. Sigue trabajando hasta que encuentres la idea principal, elconcepto básico. Cuando hayas comprendido el material podrás emplearlo yrecordarlo; pero no podrás ni recordarlo ni emplearlo bien, a menos que entiendasla idea básica de todo lo que se ha tratado.

6. REPETICIÓN

Pocas cosas, de las que nos suceden, tienen tal efecto emocional que se nos quedangrabadas al primer contacto. Hablando en términos generales, para recordar unacosa debemos repetirla. La materia estudiada quince minutos al día durante cuatrodías, o aun quince minutos a la semana, durante cuatro semanas, probablemente serecuerde mucho mejor que la estudiada una hora y que nunca más vuelve arevisarse. Este procedimiento se conoce como "principio de la práctica distribuida".Si quieres obtener más provecho de las horas que dedicas al estudio, dedica ciertotiempo al repaso; esto te proporcionará mejor comprensión y mejor memoria queun estudio hecho solamente una vez y sin repaso alguno.

Aunque es esencial para el aprendizaje, la sola repetición no lo garantiza.Puedes "repasar" determinado material veinticinco veces sin aprenderlo. Para quela repetición sea provechosa debes aplicar los principios de motivación,concentración, actitud, organización y comprensión. Solamente poniendo enpráctica todos estos principios, la repetición te permitirá aprender.

Page 12: Metodología del aprendizaje

Metodología del Aprendizaje

74

La repetición no tiene que consistir en volver a leer el material.Probablemente la forma más eficaz de repaso no consista, de ningún modo, envolver a leer el material sino en recordar el material leído sobre un tema y enconsultar el libro de texto o tus notas únicamente para confirmar el orden delmaterial o para comprobar y complementar lo memorizado. La forma de hacer estose explicó detalladamente en las secciones llamadas: HABLAR PARA DESCRIBIR O

EXPONER LOS TEMAS LEÍDOS E INVESTIGAR QUÉ CONOCIMIENTOS SE HAN ADQUIRIDO,del Capítulo 1, lo cual es trabajo auténtico que proporciona resultados muchomejores para aprender y retener en la memoria, que no simplemente volver a leer.

Ten presente que no con sólo leer estos principios sobre el aprendizaje teconviertes en una persona que aprenda eficientemente. Para aprender bien necesitaspracticarlos hasta saber cómo usarlos hábilmente y hasta que tengas el hábito deemplearlos en tus estudios.

GUÍA DE ESTUDIOS

1. ¿Cuáles son las dos condiciones necesarias para una buena motivación?

a)

b)

2. ¿Qué efecto tiene, en la cantidad de lo que aprendes, elevar tu grado deconcentración del cincuenta al cien por ciento?

3. Menciona dos elementos que estimulen tu cerebro para que éste reaccione con laactividad adecuada en una clase que estés escuchando.

a)

b)

Page 13: Metodología del aprendizaje

Metodología del Aprendizaje

75

4. En un tema que estés estudiando, ¿qué etapa del sistema EFGHI (PQRST) tesirve para emplear el procedimiento llamado “del todo a la parte”? ¿Cómo teayuda?

5. Forma una lista con seis sinónimos o expresiones, cuando menos, para ilustrar loque se incluye en la comprensión.

6. ¿En qué consiste el principio de “práctica distribuida”?

Indice