mepe septiembre 2014

52
MEPE Mexicanos en Peligro de Extinción Lugares, gente, cultura, oficios y más… S E P T I E M B R E 2 0 1 4

Upload: emilio-meza

Post on 04-Apr-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Mexicanos en Peligro de Extinción (MEPE) Lugares, gente, cultura, oficios y más...

TRANSCRIPT

MEPE Mexicanos en Peligro de Extinción

Lugares, gente, cultura, oficios y más…

S

E

P

T

I

E

M

B

R

E

2

0

1

4

Mexicanos en Peligro de Extinción

Únete con nosotros en Facebook a través de “Viaja Más”, ahí también encontraras secciones de MEPE que serán publicadas regularmente.

Envíanos tus opiniones, sugerencias o aportaciones a los correos electrónicos

[email protected] [email protected]

MEPE PUBLICACIÓN DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA

EDITORIAL

Al visitar un lugar la naturaleza es alterada con nuestra presencia, por lo que es necesario minimizar cualquier efecto nocivo en el entorno, lamentablemente es triste observar en diversas zonas del país lugares a los que la acción humanas ha dañado los ecosistemas a un grado

tal que lo podríamos catalogar como ecocidio.

Se realiza el corte de grandes cantidades de árboles y vegetación para ubicar áreas comerciales en pro de un turismo inconsciente con la consecuente generación de basura y daños a ríos, cascadas y fauna, más doloroso

aún, es ver en zonas costeras que por intereses de cadenas hoteleras y turísticas extranjeras y

escudándose en el “progreso”, las áreas naturales son modificadas drásticamente dañando el hábitat de la

fauna con la consecuente muerte de la misma.

En MEPE les invitamos a que cuando visiten todos los bellos lugares que ofrece el país y el mundo, los disfruten y admiren pero eviten su depredación y contaminación, tengan en cuenta que también es

nuestro hábitat, si este es dañado, por lejos que esté, todos perdemos y las consecuencias tarde o temprano

nos afectaran.

¡Gracias por ser un Mexicano en Peligro de Extinción!

¡Salvemos nuestro hábitat que es México!

CONTENIDO Museo Vivo Un lugar donde la vida te sorprende. (Malinalco, Estado de México) Acuarelas Musicales con Antonio DeMarcco En imágenes… En el camino Malinalco, un lugar lleno de Magia. (Estado de México) Imaginado viajes y creando historias con Eunice Rosales ¿Sabias qué?... Leyendas sobre ruedas Disfrutando las pasiones, una vida entre la mente , la creación culinaria y la música. (Entrevista con Eduardo Olvera ) Segunda parte. En otras letras… Hijo de la noche. (Emilio Meza)

Museo Vivo Un lugar donde la vida te sorprende.

¿Se imaginan encontrarse rodeados de insectos, tarántulas y serpientes?, pero lo más sorprendente, ¡poder tocarlos y descubrir todos sus secretos! Pues esto y más te ofrece el MUSEO VIVO “LOS BICHOS DE MALINALCO”, un maravilloso lugar único en México que se encuentra ocupando el espacio de una antigua casona del pueblo mágico de Malinalco, Estado de México, la cual perteneció a Don Lauro Arteaga Bautista.

El Museo Vivo forma parte del Centro Regional para la Conservación Biológica “Lauro Arteaga”, organización civil cuyos objetivos son la investigación, el aprovechamiento sustentable y la conservación de la biodiversidad; asimismo, los proyectos de conservación del Museo Vivo son financiados con la aportación de las entradas al lugar. Este sitio se define por parte del equipo del Museo como una capsula de conservación y “un sentidero” de naturaleza en el cual se muestra al visitante la gran biodiversidad de Malinalco, aquí podemos conocer peces locales, algunos desafortunadamente ya sólo existentes dentro del museo, serpientes, tarántulas y una gran variedad de insectos, incluso tocar y sentir algunos de ellos, aquí podrán enfrentar sus miedos, superarlos y descubrir que muchas de nuestras fobias no tienen fundamento ya que gran cantidad de estos animales son inofensivos y benéficos, asimismo la desaparición de alguno de ellos, sea cual sea, afecta negativamente todo el equilibrio de la vida llegando estos efectos hasta nosotros mismos.

Un recorrido por el Museo de los bichos es una experiencia única para chicos y grandes, éste comienza de la mano de un guía o “bichologo”, como también se hacen llamar, quien nos llevará a través de un jardín etnobotánico en el que se nos mostraran las diversas plantas de la región y sus diferentes usos ya sea medicinales o en la industria, enseguida pasamos a la sección de insectos en donde veremos una colección de más de 1000 ejemplares que viven en la zona de Malinalco y al mismo tiempo conoceremos algunas de sus características, costumbres y mitos que los rodean.

Después de una interesante sesión entre insectos pasaremos a la sala de los hongos, ahí encontramos las especies que se dan en la región entre venenosos y comestibles, enseguida pasamos a otro espacio donde hay varias especies de serpientes que habitan en Malinalco y tendremos la oportunidad de cargar una Boa constrictor o “Mazacuata” como se le conoce en la región, así como tomarte una foto. También existe un pequeño acuario con peces que viven en los ríos del municipio y que como se comentó al principio algunos de ellos ya sólo se ven en este Museo.

Enseguida entraremos a un área donde encontramos especies de arañas e insectos vivos, en este lugar podremos tocar y tener entre nuestras manos algunos de ellos además de recibir una interesante explicación sobre cada uno.

El museo cuenta con un área de proyectos productivos sustentables, tales como el cultivo de grana cochinilla del nopal, obteniéndose de ahí un tinte natural que es usado para dar color a diversos productos como labiales, jugos o yogurts por mencionar algunos. Es muy importante visitar a uno de los depredadores más terribles de la zona y que también lo pueden encontrar dentro de este museo, no dejen de preguntar por él a su guía, es necesario tener conciencia de su existencia para tomar las medidas necesarias ante su presencia. El recorrido termina al llegar a una pequeña tienda donde puedes probar y adquirir diversos productos tradicionales de la región como son: licores de frutas, mezcal de Malinalco, miel, libretas de papel reciclado, tejidos tradicionales, ejemplares de diversas cactáceas producidas legalmente, conservas de diversos tipos elaboradas con elementos naturales, así como artesanías inspiradas en la naturaleza. Aquí en la tienda del museo también podrán adquirir Mantis religiosas (Stagmomantis limbata), de 1 semana a un mes de edad con certificado de nacimiento de SEMARNAT, ya que este lugar también es el primer criadero legal de esta especie en México, se puede adquirir sólo un ejemplar o llevarte un kit que incluye refugio, atomizador para darle agua, registro de nacimiento, instructivo de cuidados multimedia y cultivo de alimento.

Un extra que tiene el Museo Vivo de los Bichos de Malinalco es que también ofrece un servicio de museo itinerante mediante el cual el Museo Vivo lleva la experiencia hasta las aulas de las escuelas, brindando así el beneficio de no gastar en transporte y evitar realizar el proceso administrativo que representa un viaje didáctico, esto sólo aplica para el DF, Toluca y área Metropolitana

El Museo Vivo de los Bichos de Malinalco es un lugar que deben conocer y aquí en MEPE se los recomendamos ampliamente, no solo se divertirán, sino que sin darse cuenta aprenderán y saldrán con otra perspectiva respecto a estos animalitos.

Si deseas conocer más sobre el Museo y sus actividades, aquí te dejamos los datos generales, Web y redes sociales donde encontraras mayor información, pero invariablemente lo mejor es visitarlo. LA EXPERIENCIA ES ÚNICA. Museo Vivo “Los Bichos de Malinalco” Ubicación: Calle del Pensamiento S/N, Barrio de San Guillermo, Malinalco, Edo. Méx. muy cerca del sitio conocido como “Las seis calles”. Horario: Viernes, Sábado y Domingo de 10:00 am a 4:45 pm, consultar horarios en días feriados y vacaciones (atención especial a grupos entre semana). Entrada General: $35.00 MXN por persona. Contacto: Teléfono (01714)1472242 , Correo electrónico: [email protected] Facebook: Museo Vivo “Los Bichos de Malinalco” http://www.museovivo.org/

Acuarelas Musicales con Antonio DeMarcco

Antonio DeMarcco, cantautor originario del DF y quien cuenta con una carrera de tres años dentro de la música aún cuando compone desde hace más de veinte, es un excelente exponente dentro del genero de la trova urbana, en esta ocasión se presenta en las páginas de MEPE para platicar sobre su trabajo y sentir dentro del medio musical.

¿Qué ofrece musicalmente Antonio DeMarcco? Una propuesta de lo cotidiano basada en el amor y la reflexión, es un reflejo de todo ello. ¿Cómo nace en tu vida el ser trovador y cantautor? Es como una tradición familiar, en casa siempre había una guitarra, entonces fue como por herencia, la guitarra siempre estaba ahí y un día la tomé, también hubo ciertas influencias familiares que me marcaron, ya después escuchas música de diversos tipos, así es como se fue dando esto y comencé a escribir mis primeras canciones, fue un descubrimiento porque nunca me imaginé que yo pudiera hacer eso, pero de pronto me vi escribiendo canciones una tras otra, fue todo un suceso, un fenómeno desconocido en mi vida que de pronto floreció.

¿Ha sido difícil estar en el medio de la música? Si, es un medio con mucha competencia, pero también es un medio con gran hermandad, existe una buena cantidad de gente que está dispuesta a ayudar, me refiero específicamente a la trova urbana, existe mucha solidaridad por parte de los compañeros de tal manera que aquello que tu pensabas que era difícil de pronto se va facilitando. En este momento con lo que me comentas que si es difícil ¿repetirías todo? Repetiría todo pero haría lo posible por empezar años antes, me hubiera gustado eso, pero como el hubiera no existe, pienso que el momento fue este por alguna razón la cual no me ha sido revelada y que yo tengo que descubrir. ¿Cómo fue tu primera presentación como cantautor?, ¿qué había en tu mente antes y después de ésta? En mi mente había muchas canciones guardadas en un cajón, previo a eso me dedicaba a cantar covers en los cafés, pero todavía no sacaba mis canciones a la luz, de pronto se hizo una temporada de cantautores en un café del sur de la ciudad organizado por uno de los compañeros y ahí fue donde tomé la decisión de sacar mis canciones a la luz, ese fue el momento en el cual vi que podrían funcionar, causaron cierto agrado, cierta aprobación entre la gente y me di cuenta que tal vez podría irlas sacando todas. El momento de esa presentación fue de mucho nerviosismo, mucha emoción, fue así como un encuentro conmigo mismo, con mis canciones, además fue como renacer ya que me encontraba guardado como en un cascarón, ese momento fue de

tratar de romperlo, de salir a la luz y mostrarme tal y como soy. Al escuchar tu disco se nota un estilo que trae a la mente imágenes como acuarelas y al igual que una acuarela existe ese toque traslucido y deslavado que la hace hermosa, pero al mismo tiempo le da un aire de melancolía. ¿Eres consciente de esto, es apropósito o es el estilo totalmente propio de Antonio DeMarcco? Primeramente muchas gracias por referirte así a mi trabajo y en cuanto a la melancolía me lo han hecho notar muchas personas y creo que es parte de mi personalidad; pero solamente una parte, creo que también me falta reflejar con el tiempo la parte alegre, tocó que este primer disco tuviera ese tono y fueron canciones seleccionadas muy cuidadosamente, pero no con el afán de provocar esa melancolía en las personas, sino como dices es parte del estilo y parte de la personalidad. ¿Cómo ha sido el recibimiento de la gente a tu propuesta musical? Pues ha habido muchas opiniones muy encontradas. A muchas personas les fue como una revelación el haberme escuchado, estaban acostumbradas a oírme cantando covers y de pronto se dan cuenta de esto llevándose una sorpresa, el disco es muy vivencial, cada canción refleja un momento en mi vida y quizás a eso te refieres al decir que es melancólico. Una vez que las musas ya han hecho su labor ¿Cuál es el proceso para darle vida a esa idea en una canción? Hay muchos procesos para escribir una canción, está el proceso de las musas las cuales yo creo que si existen, me ha pasado mucho, hay veces que una idea surge a medianoche o en la madrugada, no tiene ---

hora para llegar, es como un flashazo, se presenta la idea y tú tienes que estar listo para aterrizarla, esa es una manera de hacerla, otra manera de hacerla es cuando te encargan una canción o te cuentan un historia y eso sucede mucho en los talleres cuando te proponen un tema para que tu lo abordes, lo desarrolles y lo plasmes, eso ya es como por método, entonces obviamente ocupo las dos maneras, pero la más mágica es cuando la idea te llega y la empiezas a desarrollar, cuando nace de la nada, es como si fuera un mandato por decirlo de alguna manera. ¿De cuantas canciones se compone tu obra? Alrededor de unas cien canciones, esto entre canciones buenas, malas y regulares, pero si aproximadamente debe ser ese número y poco a poco tengo que encontrar la forma para sacarlas a la luz de una manera muy presentable, esa también es la razón por la cual aún no las he sacado. Dentro de toda esta gama de canciones que tienes, ¿hay alguna que represente algo muy importante para ti? Hay varias que representan momentos de mi vida que los retratan, también hay canciones hechas como por oficio las cuales como te decía son por encargo, pero mayormente son vivencias, son experiencias que he tenido a lo largo del camino y que han tenido necesidad de ser expresadas en ese momento, pero la canción de “Alguien llegó” si tiene un gran significado en mi vida. ¿Tienes colaboraciones con otros artistas? En el disco colaboró conmigo Marcos Cadena; excelente cantautor con mucho futuro, haciendo una participación en el bajo y también estoy dentro de dos colectivos que es el de “Charla con cuerdas” donde

participamos cuatro cantautores que quizá después tengas oportunidad de conocer, Brian Jaso, Pedro Andrés, Miguel Carranza y un servidor, también he interactuado con Eder y Cascara de Sol, ese se llama “Trivergencia”. Como en toda profesión hay días buenos y días malos ¿cómo recibe Antonio DeMarcco esos días, tanto los buenos como los malos? Actualmente con mucha estabilidad, anteriormente cuando uno no sabe manejar sus emociones se deja llevar por esas emociones y comete muchos errores, la vida te va enseñando como manejar esas cuestiones, como hacerte dueño de tus emociones, las cuales no quiere decir que no las vas a sentir, sino mas bien aprendes có-mo manejarlas y hacer que trabajen a tu favor.

Hasta hoy dentro de tu carrera ¿cuál es el momento que más atesoras? El de la presentación de mi disco porque fue todo un logro, fue un esfuerzo que hice para poder llevarlo a cabo y creo que fue el momento donde comenzó propiamente la carrera de Antonio DeMarcco, porque antes estaba sin el pseudónimo cantando covers, entonces siento que ahí fue el comienzo de una carreara dado que hubo un testimonio que fue el disco. En este punto del camino ¿qué hay en los sueños de Antonio DeMarcco dentro de la música? Simplemente seguir cantando, seguir contando historias, recabar esas historias, si se puede vivirlas también y plasmarlas, tengo muchas ganas de compartir todo eso

con aquellas personas que les interese escucharlo. Vamos a platicar un poco de tu disco, en él encontramos seis canciones y la pregunta obligada es: ¿porqué sólo seis canciones? Había una cierta urgencia y necesidad por sacar un disco de inmediato, para ello se puso una fecha límite, entonces yo que pensaba que grabar un disco era una cosa muy sencilla resulta que no y dentro de la economía tampoco era algo muy accesible, es un poco difícil, pero dada esa fecha límite y que ya teníamos la fecha pactada para que se lanzara la propuesta, entonces fue por eso que se tuvo que acortar haciéndose como un EP, en un principio iba a ser un EP y la segunda entrega ya sería el LP, pero se quedó en EP y nos gusto así porque aparte las canciones son muy largas; estoy tratando de manejar eso también, que sea un formato un poco más digerible, a fin de cuentas las seis canciones quedaron muy bien para el primer disco. Al realizar ese disco e incluir los seis temas que vienen en él ¿cuál era tu intención?, ¿qué intentabas transmitir a quien lo escuchara? Buscaba que la gente se identificara con los temas que ahí se abordaban, creo que son temas que en un determinado momento nos ocurrieron o nos pueden llegar a ocurrir a todos, creo que la labor del cantautor es ser un espejo de la realidad y se dedica a plasmarla, la refleja y la plasma. Todos los temas son muy buenos; pero hay dos en los que me gustaría ahondar más y serian “A capricho” y “Alguien llegó”. ¿Cuál es el origen de estas dos piezas?

Pues “A capricho” casi es una pregunta existencial, es muy curioso porque el título sugiere otra cosa, como que te sugiere que habla de un capricho amoroso, pero en realidad es un capricho del azar que te pone dentro de la pregunta del porque ocurren ciertas cosas y de que a final de cuentas nunca vas a poder encontrar esas respuestas, lo único que vas a poder descubrir del azar es que nunca duda en realizar las cosas, pero que nada es para siempre tampoco, que no dura así como lo expresa la letra. Respecto a la de “Alguien llegó” si es una cuestión más vivencial en el sentido de que en ese paso de la juventud a la madurez caes en la cuenta de los errores que has cometido y de las veces que te advirtieron, de las cientos de veces que te debieron haber advertido que no tomaras esos caminos y tú los tomaste porque a final de cuentas tenias que ir en busca de ti mismo, porque a final de cuentas los errores son el encuentro con uno mismo.

Te defines como trovador urbano, ¿planeas mantenerte en esta línea o en algún momento piensas experimentar otros ritmos? Ha habido muchas formas de llamar a los autores de canciones, ahora se les llama cancionistas, se les llama rolero, trovadores urbanos y de todos ellos creo que la definición más acorde a mi quizás sería la de cancionista, porque la de trovador urbano quizás te remita a ciertos temas o ciertas referencias musicales como son la trova obviamente, pero dentro de este camino quizás yo pueda expandirme que es lo que busco también, expandir mi manera de expresarme para que mis canciones no queden circunscritas a un género, sino que puedan abordar todos los géneros y todas las temáticas, eso me gustaría mucho. ¿Dentro de tu carrera cómo definirías el éxito? El éxito simplemente es hacer aquello que llene tu espíritu guste o no guste, creo que eso es el éxito, aquello que te cause un regocijo interno.

¿Proyectos a corto y a largo plazo? A corto plazo sacar un segundo disco, estoy trabajando mucho en los temas, algunos de ellos ya los estoy cantando en los eventos y espero que pueda realizarse para el año próximo, a largo plazo ir hacía donde la música me lleve, nada más, no busco alguna otra cosa en especial, yo se que las metas son muy caprichosas, se que la vida es muy caprichosa como dice la canción, pero lo que quiero es andar dentro de este camino en el que ya estoy, seguir caminando sin saber a dónde me lleve, quiero que la vida me sorprenda. ¿A dónde se puede comunicar la gente para contrataciones? Al facebook: Antonio DeMarcco o al celular 044 553018 2079 ¿Algo que quisieras agregar? Pues agradecer a MEPE el trabajo que está haciendo de difusión, me parece una labor muy loable, agradecer que hayan escuchado mi trabajo y que haya sido tema de interés para la revista.

Souncloud: Antonio DeMarcco You tube (canal de videos): Abigail González

En imágenes… En el camino…

Entre lo sublime y lo mundano se balancean ante nuestros ojos miles de historias en imágenes, las que en nuestra loca carrera por llegar a ninguna parte pasan desapercibidas en el camino, desvaneciéndose en la nada sin llegar a ser contadas.

Al final del camino En cualquier lugar

Amigos

Camioncito zacatecano

Campo de flores

Esperando la vida

Sola

Tiempo

Eterna espera

Dándole un respiro al tiempo

Mar verde

Tercera Raíz

Tercera raíz II

Música y balas

El negocio de la fe

Un poco de sol

Incansables

Contrastes

Danza de diablos

Raíces de la costa

Rastas

Soledad

Rogando al cielo

MALINALCO Un lugar lleno de magia (Estado de México)

Apacible y Bello lugar con calles empedradas y hermosas casas, Malinalco es considerado dentro de la categoría de pueblos mágicos a partir de 2010, se encuentra ubicado al sureste del Estado de México, lugar rodeado de montañas, cañadas, ríos y toda una gama de bellezas naturales, es también hábitat de gran cantidad de flora y fauna; en Malinalco el ambiente está lleno de historia, cultura y tradición.

Estar en Malinalco invita a caminar por sus calles transportándonos al pasado al visitar sus diferentes capillas, así como su impresionante convento, todos ellos construidos entre los siglos XVI y XVIII, recorrer el mercado y deleitarse con el sabor único de las frutas traídas directamente de las huertas del propio vendedor, refrescarse con las deliciosas aguas de sabores elaboradas con frutas de la región, o probar toda la gran gama de antojitos y comida tradicional que se ofrecen y cuyos exquisitos aromas nos envuelven al ir recorriendo este maravilloso mercado, asimismo nuestra mirada se ve atraída por las artesanías de talla en madera y figurillas de barro que se ofrecen al visitante.

Típicamente al estar en Malinalco puedes visitar la zona arqueológica de Cuauhtinchan ubicada en el cerro de los ídolos, este conjunto arquitectónico se encuentra tallado en parte sobre la roca del cerro lo cual le da una característica especial al ser el único templo de este tipo en el mundo occidental.

Visitar y admirar los murales del Ex-Convento Agustino y parroquia del Divino Salvador construido en el siglo XVI y cuyos murales muestran la riqueza de la flora y fauna de la región, trabajo hecho por los Tlacuilos indígenas hace casi quinientos años. Hacer un recorrido para conocer las capillas que dan nombre a cada uno de los barrios de Malinalco, construcciones históricas con aproximadamente quinientos años de antigüedad (Capilla de San Juan, Santa Mónica, Santa María, San Martín, San Guillermo, San Pedro y San Andrés) Dentro de los centros culturales de Malinalco destaca el museo universitario Dr. Luís Mario Schneider y la casa de cultura “Malinaxóchitl”.

En los alrededores de Malinalco encontraras pinturas rupestres que datan de 3500 AC, así como un corredor gastronómico donde podrás degustar truchas en múltiples formas, asimismo a 10 Kilómetros de Malinalco se encuentra el Santuario del señor de Chalma que también puedes visitar.

Pero Malinalco tiene otras cosas no tan conocidas para ofrecer: Visita el maravilloso Museo vivo “Los Bichos de Malinalco”, te aseguramos una experiencia inolvidable para chicos y grandes. Asiste al campamento tortuguero MaliXanat, donde se protege a las tortugas de Malinalco y no sólo eso, podrás nadar en pozas de roca con agua natural, hacer un día de campo e incluso puedes acampar ahí. ¿Te interesa el ecoturismo?, Malinalco es el lugar. Este municipio es el más biodiverso de todo el Estado de México, aquí encuentras bosques, ríos y manantiales así como gran cantidad de especies de insectos, plantas, aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios.

Recuerda que sólo ver el bosque y ríos o practicar escalada y lanzarse por tirolesas no es ecoturismo, el ecoturismo real debe minimizar los impactos negativos para el ambiente y para la comunidad, así como generar recursos que se invierten en la conservación de la naturaleza y en el desarrollo sustentable de la población que la rodea. Por lo tanto, lo mejor para no alterar negativamente el entorno natural de Malinalco es visitar el museo vivo, el campamento tortuguero y diversos senderos destinados para tu disfrute dentro de las áreas naturales.

También existe un atractivo recorrido etnogastronómico brindado por Adriana Pérez de Legaspi en el cual se prueban y preparan alimentos tradicionales. Si lo tuyo es la observación astronómica Malinalco te ofrece un hermoso y limpio cielo cargado de estrellas. En Malinalco se reúne naturaleza, cultura, tradiciones, arte, gastronomía y más. Si visitas este bello lugar disfrútalo y admíralo pero no rompas el equilibrio de las áreas naturales tirando basura o dañando la flora y fauna locales, recuerda que cada parte de la biodiversi- dad es un pequeño engrane haciendo --

que el todo funcione en perfecto equilibrio y cualquier falla por mínima que sea incide en nosotros mismos. Disfruta y protege Malinalco para que podamos seguir teniendo este maravilloso pueblo y todas sus maravillas naturales por mucho tiempo y a su vez sea una herencia para las futuras generaciones. Si deseas saber más de Malinalco y lo que ofrece al visitante te recomendamos visitar la página http://www.malinalcodesconocido.org/index.html

Fuentes: Pueblo de Malinalco, Estado de México Zona Arqueológica de Cuauhtinchan Página del H. Ayuntamiento de Malinalco (Servicios y orientación turística) Página Malinalco desconocido ( http://www.malinalcodesconocido.org/index.html ) Kiosco informativo del centro de Malinalco.

Imaginando viajes y creando historias con Eunice Rosales

En esta ocasión platicamos con Eunice Rosales, joven cantante originaria del DF y poseedora de una excelente voz, quien con una serie de covers y composiciones propias aborda los géneros del pop y country en inglés así como la trova.

Musicalmente hablando, ¿quién es Eunice? Una chica que quiere compartir experiencias e historias para que otros se sientan acompañados. ¿Qué es la música para ti? Es un vehículo muy poderoso, es una forma de enriquecerte en soledad y en compañía, de sensibilizarte hacía las historias de los demás, hacía ti mismo y de viajar cuando no se puede. ¿Cómo defines tu propuesta musical? Me gusta leer historias, me gusta ver y escuchar historias; entonces, es un ejercicio de observación, de auto observación y de crear algo bello de las cosas sencillas y que a veces la gente no ve. Compones en inglés y en español, ¿cuál es la parte que más te gusta? y ¿por qué? Desde que empecé siempre me sentí muy cómoda en el inglés, esto quizás porque desde niña escuchaba más música en ese idioma, en casa sonaban The Beatles, Police, Sting, U2, etcétera e igual fui descubriendo mis propios gustos, siempre inclinándome al pop en inglés, creo que por eso siempre me sentí más cómoda, luego empecé a leer en inglés, por lo que de alguna manera estuve más nutrida musicalmente en ese idioma, en español empecé a experimentar en la preparatoria y no me sentía muy cómoda hasta que descubrí a Fernando Delgadillo, ya le conocía pero ahora empecé a comprender las letras y de alguna manera fue la inspiración que más me nutrió en ese sentido. ¿De qué nos habla la música de Eunice? Comenzó como una manera de expresarme ya que no he sido una persona de muchos amigos, son historias que veo, a veces que --

no conozco pero que me atraen, que tienen brillo o algo con lo que simplemente siento empatía, eso es cuando son historias de otros como en el caso de “Marina”, cuando hablo más de experiencias propias, acerca de mi o de mi núcleo de amigos, es una manera para que los demás entiendan ciertos sentimientos que uno puede no terminar de concretar y son historias de una chica que está aprendiendo a vivir y también está observando como aprenden los demás. ¿Sólo interpretas piezas tuyas o también de otros autores? También de otras personas, empecé tocando melodías country de Taylor Swift, de ella tengo algunos covers y también de Fernando Delgadillo entre otros, pero a lo que me dediqué en los últimos 5 años fue a componer y sacar a la luz esas canciones que nadie conoce pero que me llamaban la atención. ¿Cuántas composiciones abarca tu obra? Terminadas aproximadamente unas quince, pero realmente tengo cuatro cuadernos llenos de cosas que empecé y que quiero revisar y editar. ¿Dentro de tu obra existe una canción que represente algo muy especial para ti?, ¿cuál sería? y ¿por qué? “Marina” es la que ocupa el número uno ya que la escribí en un momento de mi vida en el que estaba aprendiendo a aprovechar mi momento, me contaron la historia de una chica que parecía renuente a enamorarse, me llamó mucho la atención porque de alguna manera me sentí identificada con ella en el aspecto de ser silenciosa y no dejar ver mucho -

de si. Me contaron la historia en la tarde y en la noche al llegar a mi casa seguía todavía presente el efecto que ésta creo en mi y comencé “Marina él te mira y tu nada más no te fijas” de ahí me solté y comencé a escribir, en realidad al principio era muy corta, dos estrofas, coro, estrofa pequeña y coro final, aproximadamente seis meses después, la revise, complementé algunas cosas, cambie algunas imágenes que ya no me agradaron y finalmente se convirtió como en un concepto; Marina como la mujer que está aprendiendo a vivir, que no se da cuenta todas las cosas que puede aceptar, de cuanto amor puede aceptar y que podría soltarse para dejar también que otros moldeen su forma de amar, vivir y experimentar. ¿Qué momento es el ideal para Eunice al componer? Cuando trae una historia que no comprende y le dejo muy emocionada, cuando los demás le hablan y está muy distraída, en ese momento debe irse a su cuarto, encerrarse, comenzar a tocar y de pronto sale algo y ella ni cuenta se da, así que en soledad, en la tarde, en la noche, en la mañana no importa el momento.

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente ante tu propuesta musical? Inesperada, cuando empecé no tenía el plan de presentarla frente a otras personas, era como un juego, estaba tan pequeña que no lo notaba; pero cuando empiezas a experimentar en tu vida cosas más fuertes y notas que eso lo puedes convertir de verdad en canciones, además si la gente llega a escucharlas y se identifica con los temas, ves que es como un puente de experiencias que te conecta con otros, por lo que he tenido experiencias muy bonitas afortunadamente; cerca de casa hay un pequeño café, los dueños son amigos míos y en ocasiones me dejan tocar ahí, entonces un día llegué, empecé a tocar una canción que escribí en un momento medio depresivo como dándome ánimos y una señora que estaba sentada casi enfrente de mí al terminar de tocar se me acerca y me dice “oye muchas gracias, fíjate que yo he estado deprimida y tu canción me ayudo muchísimo” eso de verdad me animo bastante, son esas cosas que no te esperas y es cuando dices por esto vale la pena, por estas cositas, por esos detalles que de pronto hacen viajar a la gente ya que puedes estar en el drama total y al escuchar una canción ya estás en París, entonces ese tipo de experiencias en las que la gente puede viajar, puede experimentar emocionalmente cosas para las cuales en ese momento no tiene las herramientas emocionales adecuadas para expresarse, eso es por lo que me gusta.

¿Qué hay en la mente de Eunice antes, durante y al final de una presentación? Antes de la presentación algo de nervios, justo antes de salir al escenario muchos nervios, durante la presentación depende mucho del lugar pero generalmente un “espero que les guste, en caso contrario, pues no hay problema, estas son historias, las que quieran tomar” y hay un momento muy claro en el que te vas, te olvidas que estas ahí y haces lo tuyo, estas tocando y cantando pero algo como que siempre es “yo creo que esta va a hacer click en alguien”, o a veces hace click y no te das cuenta y al final ya te dicen. Al terminar la presentación mi sentir en de alivio, pero también de mucha energía, es algo muy revitalizante.

¿Cómo dominas esos nervios que aparecen antes de la presentación? Pensando que tienes algo bonito para ofrecer; pero sin tener la idea atemorizante de que es lo que van a pensar, ya que pensaran lo que quieran y además lo mejor es aventarse al escenario sin pensarlo. ¿Cuál ha sido hasta hoy el momento de mayor satisfacción dentro de la música? Cuando la gente se acerca y me dice gracias, incluso con la mirada aunque ni si--

quiera se te acerquen, aparte de yo cantar sola, estoy en el coro de la Facultad de Filosofía y Letras, entonces ahí es muy distinto ya que eres un artista colectivo, es como compartir esas emociones también con las personas que están trabajando contigo, creo que esas dos cosas son lo que marcan mi vida en la música. Me gusta el presentar mi música de manera individual y saber que la gente está creando un vínculo con ella; pero compartirlo con otras personas que también hacen música, que también les gusta, que entienden el poder de ésta, es muy bonito y te trae recompensas que tampoco te esperas. ca y desde hace años me sucede eso, desde que empecé, de otro modo no hubiera empezado a tocar la guitarra, yo creo que la música y yo estamos muy ligadas, sin la música no me veo, tal vez no en un escenario ni con un disco pero siempre como forma de ayudarme, de ayudar a los demás y de crear amistades también. Aún cuando dices que es un pasatiempo, vamos a ponernos a soñar un poco. ¿Cómo definirías el éxito

¿Qué ves a futuro dentro de la música? En principio esto de la música es hasta el momento un pasatiempo y auto terapia, pero musicalmente… la música siempre ha estado en mi vida y sé que siempre estará, no sé en qué momento me sumergí tanto en ella ya que en mi familia no hay músicos; sin embargo, muchas de las personas más valiosas en mi vida tienen que ver con la musi-

dentro de la música? Que te reconozcan las personas indicadas, pero el éxito en términos más generales sería tener la oportunidad de tocar en lugares bonitos, en lugares que te hagan sentir algo, no es lo mismo tocar en el Auditorio Nacional, algún museo, o foro, un lugar que te transmita algo bonito, un lugar que te haga soñar a tocar en la esquina, pero yo creo que es eso, tener la oportunidad de interpretar y hacer viajar a las personas en un lugar que de por sí ya te haga soñar. ¿Tienes algún proyecto alterno a la música? Siempre me ha gustado escribir, me gusta el ensayo personal y periodismo cultural, pero un proyecto realmente como tal pues no lo tengo, manejo mi blog con el que de alguna manera estoy buscando nutrir eso del periodismo y de escribir, me encuentro estudiando letras inglesas entonces es siempre estar creando, leyendo y escribiendo. ¿Proyectos a corto y largo plazo? A largo plazo aún cuando no es musical, crear un grupo editorial para estimular a jóvenes creadores, escritores y artistas, a corto plazo terminar la carrera y a más corto, disfrutar las experiencias que traen la música y las artes, difundir el arte para que más jóvenes se empiecen a involucrar en eso, sensibilizarse con el arte, el cual no tiene que ser aburrido en absoluto ya que es uno de los prejuicios que se tienen, acercar más

gente a que se comunique consigo misma mediante la música o el arte que les guste. ¿A largo plazo dentro de la música no vislumbras nada? Me veo presentándome en foros más grandes. Contacto para contrataciones A través de facebook: Eunice rdl Blog: lamparadesobediente.wordpress.com Correo electrónico: [email protected] ¿Algo que quisieras agregar? Que justamente cuando sintamos que falta ese psicólogo nos animemos a escribir, la música y las palabras tienen un poder inmenso, las palabras moldean tu forma de pensar, hablarnos con cariño y hablar con ese mismo cariño a los demás ya que es algo que hace mucha falta actualmente.

¿SABIAS QUÉ?…

La flor de muertos, no es una flor, en realidad es un ramo de flores o “inflorescencia”, cada uno de sus mal llamados pétalos es una pequeña flor.

Comúnmente se le llama cempasúchil, aunque en realidad se escribe cempalxóchitl, que en náhuatl no significa flor de muertos, sino flor de las cuatrocientas vidas.

Su uso no se limita a adornar ofrendas, también se emplea para extraer pigmentos que se usan como aditivo para alimento de aves, peces y crustáceos para mejorar su aspecto para el consumo humano

Fuente: Museo vivo “los bichos de Malinalco” http://www.museovivo.org/ http://www.pinterest.com/museovivo/

¡Recorre y conoce Tepotzotlán a bordo del ciclón, en compañía de María Arriera y su amigo pollototo!

Durante este recorrido motorizado descubrirás de una manera divertida los secretos que guardan algunas de las calles y construcciones del pueblo mágico de Tepotzotlán. También conocerás las leyendas e historias que inundan el pueblo y sus alrededores, las cuales han pasado de boca en boca durante muchos años hasta nuestros días.

MEPE y nuestros amigos de Historias y Leyendas les invitamos a visitar Tepotzotlán y aprovechen para tomar este agradable recorrido acompañados de su anfitriona María Arriera. Les aseguramos que se llevaran algo más que sólo la foto del recuerdo. Lo encontraran a un costado de la plaza de la Cruz en el Centro Histórico de Tepotzotlán Sábados: 1:00, 3:00, 5:00 y 7:00 pm Domingos: 11:00 am, 1:00 ,3:00, 5:00, y 7:00 pm INFORMES Lic. Marisela Muñóz de Picos Lic. Alberto Picos Moreno Tel : 16 – 68 – 10 – 84 / 55 – 86 66 40 Cels. 04455 - 55 06 54 63 / 04455 - 25 64 12 15 MAIL: [email protected] Facebook : historiasyleyendasdetepotzotlan Portal web: www.tepotzotlanpueblomagico.org

Aquí presentamos la segunda parte y conclusión de la charla que tuvimos con nuestro amigo Eduardo Olvera, quien como se comento anteriormente se ha desarrollado dentro de una gama de actividades en su vida entre las cuales destacan psicología, música, gastronomía y la nada sencilla labor empresarial.

Disfrutando las pasiones, una vida entre la mente, la creación culinaria y la música (Conclusión)

A los once años de estar en salud mental, surge una gran oportunidad como caída del cielo, me enteré que había un programa de psico-oncología en el Instituto de Cancerología; no tenía la más remota idea que era eso, me puse a estudiar un poco y vi que era interesante, después me entero que tengo oportunidad, las autoridades de salud mental donde yo estaba me dicen pues vete, y me fui llevándome mi base de psicólogo especialista que es la más alta que se puede tener antes de ser personal administrativo o de dirección, hubo oportunidad de irme al Instituto Nacional de Cancerología (de lo cual estoy muy agradecido con todos los involucrados y con el destino) y tengo la fortuna, primero que mi actual jefe es bastante buena persona, es un buen jefe y en cierto grado es permisivo, y después de esto conocer a dos personajes muy importantes, uno es el neurocirujano Salvador Ruíz y otro que es el Doctor Cacho con quien hasta la fecha sigo trabajando, para este momento yo ya estaba algo enterado de lo que son las neurociencias, empiezo a aprender un poco más y veo que existe la posibilidad de hacer una investigación dentro de la neuropsicología, la cual es ver cómo se da la actividad cognitiva del ser humano, existe toda una serie de pruebas clínicas y de rehabilitaciones que se pueden hacer y como buen autodidacta me puse a estudiar, primero bajo la guía de este neurocirujano y luego del neurólogo que debe tener alrededor de 34 años y es un tipo genial. Al llegar a este grupo de neurociencias, lo empezamos a armar básicamente desde el inicio, el neurólogo y este neurocirujano que mencioné empiezan a hacer un curso de alta especialidad después, de alguna --

manera me cuelo a esto, les gusta mi tra– bajo, empezamos a tratar de armar algunos protocolos; unos se han corrido otros no, empezamos a hacer cada vez cosas más en serio al grado que ya hemos logrado a hacer un poco la diferencia de que se empiece a reconocer que hay una necesidad real de valorar los procesos neurocognitivos de pacientes con cáncer y que la psico-oncología no es nada más ansiedad y depresión o trastornos afectivos sino también pasa por trastornos de la cognición en el mismo sujeto; algunos son reversibles otro no, que los mismos tratamientos anti cáncer afectan la capacidad de cognición del paciente, concretamente el más visible de estas afecciones es de manera directa la radioterapia, antes no se notaba porque la probabilidad de vida con afección en el sistema nervioso central que lo radiabas era mínima, se moría a los tres o cuatro meses, ahora se mueren después de un año, entonces se nota ya el daño que induce la radiación en el cerebro y eso es un hecho incontrovertible, ¿qué tanto?, pues la verdad series previas y posteriores a radiación se han hecho muy pocas si no es que casi ninguna, y bueno es una rama que en México apenas está creciendo, tuve la fortuna que me invitaran a formar parte de un grupo que se llama “Grupo Interinstitucional Méxicano de Investigación en Neuro Oncología” (GIMINO). Esto es la parte de la carrera en psicología y mi consulta privada que siempre la he tenido, terminé de estudiar psicología en 1984, la acabe en tres años ya que por una circunstancia afortunada pude ser estudiante de tiempo completo en una carrera de tiempo parcial, entones iba en la mañana y en la tarde a la escuela. Paralelo a esto siguió la música, la

gastronomía y ya con más tiempo platicando con mi esposa resulta que ella alguna vez había pensado que sería bueno tener una cafetería, yo seguía tocando lo que podía tocar, como hasta la fecha, siempre me ha gustado el folk, la música de Sabina, entre otras, siempre he tenido guitarra, hay momentos en los que la uso más que otros, en realidad no me había decidido a hacer canciones hasta hace muy poco porque no me gustaba lo que hacía, de hecho no me gusta lo que hago, hay tres canciones que son las que realmente me gustan, las demás ya ni las recuerdo. Al comenzar a hacer un plan de vida junto con Mi esposa María vemos que nos gusta la buena mesa, la buena cava, el buen café, y pensamos que estaría rico tener una cafetería, además nos encanta pasear, ya para 2008 empieza a surgir algo muy curioso. Una de mis grandes locuras es que siempre me ha gustado la historia y cuando estaba joven había una revista que se llamaba México Descono-

cido que editaba Harry Muller; incluso llegué a publicar unos cuentos en la revista de Harry Muller, entonces al leer me entero que alguien había recorrido en Volkswagen la ruta de Cortés de Veracruz a México, no sé quien la hizo, creo que fue Harry Muller, la verdad no lo sé, pero me encantó la idea y pensé que yo lo haría un día en una Wagoner, tendría doce o catorce años, resulta que esta idea nunca se muere y llegó un momento en que renace, tengo el dinero y el tiempo suficiente para comprarme una Wagoner 86, tengo una hija ya grande, esto fue en 2006, porque fue cuando cumplí 52 años; la otra parte de la vida empieza a los 50 años, invito a Juan Carlos un amigo de mi hija que estaba terminando la preparatoria y me estaba dando clases de clarinete, pide permiso a sus padres y mi sobrino Luis Eduardo y su novia, Iván, Edgar, Azucena, un amigo productor de TV Gabriel Vásquez Bulman y yo, nos --

dividimos en dos grupos, unos en una camioneta, otros en otra, en INEGI encontré mapas, busque algunos artículos y localicé algo que se parecía a la verdadera Ruta de Cortés, para esto ya hace algún tiempo había hecho dos intentos de entrar al CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) y al CUEC a estudiar cine, ambas me rechazaron, pero siempre quise hacer documental y así es como invito a este amigo productor de TV que me había invitado para hacer una serie que se llamó Guía de Padres, lo invito a la expedición, se une a la misma y en semana y media recorremos todo lo que se parece según las crónicas y documentos históricos al camino más acertado de la Ruta de Cortés, de hecho tengo un documental que hice sobre la ruta; porque también hago documentales, hacemos la Ruta de Cortés con todos estos chavos, iniciamos en San Juan de Ulua, seguimos con Huixtlan, Antigua Veracruz, subimos por Zempoala, un lugar que le llaman los ídolos porque hay muchos idolitos pero además hay unas pinturas rupestres en unos cuevones, las documentamos, creo que ya se cayeron entonces fuimos los únicos en hacerlo, de ahí nos vamos a Xico, Monte Oscuro, atravesamos igual que lo hicieron los españoles hacia el Cofre de Perote porque no se vinieron por la ruta fácil, sino que subieron por Chavarrillo hacía Cofre de Perote, nosotros recorremos estos en las camionetas, bajamos a Perote y de ahí nos vamos hacía las barrancas de Cantona, Tatenpango y varios lugares más ya en los límites entre el señorío totonaca y el señorío tlaxcalteca que es

una zona maravillosa, llegamos hasta Huamantla, le damos la vuelta, llegamos a Tlaxcala y por el otro lado hacia Tetlanocan y Canoa, bajamos hacía los volcanes, San Nicolás de los Ranchos, subimos y bajamos por Paso de Cortés, estuvo divertidísima toda la ruta. Como un año después de esto el papá del amigo de mi hija que me daba clases de clarinete, cumple 50 años y decide hacer como su fiesta de cumpleaños, una ruta caminando de México hasta Tecolutla con su hijo y otros dos amigos, me lo presentan, nos hacemos muy buenos amigos, le propongo documentarle lo que va a hacer, el se echa a caminar, cargamos todas las cosas en la camioneta y ahí vamos siguiéndolos, fue una experiencia excelente y muy divertida, le enseño un proyecto que tengo desde hace muchos años que se llama Por las Rutas de la Historia, que no es otra cosa que agarrar una camioneta o dos, cámaras de video y recorrer todas las rutas históricas de México, es un proyecto que hice, lo registre ante el INDAUTOR y siempre lo he querido hacer, ahora bien , con estos amigos, hicimos una asociación civil que se llama Caminantes por la Historia que a la fecha existe, sólo que los únicos miembros somos mi esposa y yo por que los demás ya están en otras cosas. Empezamos a tratar de hacer esto, teníamos algún financiamiento y parte de las rutas históricas también son las gastronómicas, ya

que a donde vamos siempre estoy recopilando recetas, si me gusta lo que como, voy y pido que me enseñen a hacerlo, nuevamente con motivo de la asociación civil es donde se junta otra vez esto, resulta que estos amigos son pintores y decidimos que sería bueno tener una sede y les comento que mi mujer y yo siempre hemos querido tener una cafetería que finalmente funcione como centro cultural y entonces pintura, poesía, arte, música se empiezan a unir, el hijo de uno de ellos es clarinetista, yo toco la guitarra, tocamos juntos algunas cosas, empiezo a leer un poco más de cifrado, de partituras de jazz, él toca jazz y me enseña clarinete y cuando toca yo lo acompaño, así es como regresa nuevamente ya trabajando muy en forma en el hospital pero cada vez con más tiempo y más cerca esta opción de hacer cosas, empiezo a retomar más en serio la música, la gastronomía empieza a tomar fuerza, la psicología sigue siendo la amante que le da de comer a las demás, a mi esposa le encanta la idea, nos gusta el vino, nos vamos a varias catas, vamos a los viñedos, empezamos a conocer gente de diferentes viñedos, diversas catas de varias vinícolas y comenzamos a crear un grupo de gente conocida muy interesante, nos compramos una cafetera que fue la primera cafetera del Pizote Prieto, que hasta la fecha existe, es una cafetera semiprofesional, porque alcanza 70° C y 15 bars de presión, ya con esto cada tres minutos puedes hacer una taza de café de muy buena calidad, empezamos a hacer nuestra cafetería de casa y empieza a caminar el proyecto, para esto ya teníamos un par de años de casados, conocíamos la cosmogonía del pizote, nos decíamos pizote mutuamente, vale la pena recordar que tiempo atrás cuando trabajaba para INEA, ganaba muy poco dinero ya que los sueldos eran bajos, a precios de hoy ganaba menos de cinco mil

pesos, la verdad es que no te alcanza para vivir y entonces en una de esas ocasiones que andaba realmente sin dinero y tenía a mi hija quien tendría alrededor de 5 o 6 años, me puse a hacer pizzas en el departamento de una amiga muy cerca del metro Copilco dentro de una unidad muy pequeña y le pusimos las Pizzas de la Unidad, porque era la unidad habitacional y la unidad de todos los amigos que me ayudaban, era como un colectivo nuestro departamento, siempre he sido medio hippie y entonces me ha gustado vivir en comunas, entonces hacía pizzas y las vendíamos en la unidad, tuvieron tal éxito que en dos meses desplace a dominos, teníamos un perro negro que se llamaba el cucho, un perro que vivió conmigo 18 años, entonces iban a ser las Pizzas del Perro Negro, que por cierto Azucena descubrió que hay una pizzería que se llama así, entonces regresando a donde nos quedamos pues para no ser Perro Negro pues ya no era el cucho, mi perro ya se había muerto y andábamos en otros planes, quedó lo de pizote y nuevamente lo de prieto, entonces por un lado lo del perro negro, por otro lado mi mujer pizote, por otro lado El Coyote Flaco, así pues el mejor nombre para este lugar fue El Pizote Prieto casi por designio de los dioses y tiene que ver con todas las raíces de mi historia, entonces nos

encontramos un dibujo de un par de señores, uno es Pepe Pizote y otro es el señor Don Pizote muy parecido a lo que es el logo actual del Pizote Prieto y tenía una playera que compré con un dibujo parecido, desarrollamos este dibujo, entonces tomando de aquí, de allá y de los mismos animalitos, se quedó el logo tal como está ahora que en realidad es una creación colectiva de varios artistas que no conozco más nosotros y así fue El Pizote Prieto y cocinando empezamos, aún no me metía a estudiar de lleno gastronomía pero ya tenía entre 2000 y 3000 recetas, entonces a cocinar todos los días, no he dejado de hacerlo desde que aprendí, tengo toda la vida metido en la cocina, siempre haciendo cosas, siempre cocinando, un día decidí que necesitaba un cuchillo santoku, es un cuchillo japonés de lomo plano, el filo es casi plano, se usa como hachuela para cortar cosas y al pasar frente a un colegio de gastronomía veo que hay un curso, pido informes el precio era muy accesible, el director era un chef de muy buen nombre, las clases se darían los sábados y era un muy buen diplomado de gastronomía por lo que decidí entrar a éste. Justo ahí es donde empiezo a estudiar gastronomía, ¿cómo se liga? pues que afortunadamente mi carrera en psicología me ha permitido financiar a mis otras dos grandes amantes, de hecho tres que ha sido toda la producción de video y fotografía, por un lado, me ha permitido viajar y hacer los documentales que he realizado, muchos en Guerrero con varios buenos amigos de Taxco, varios de mis documentales son en Taxco, otros con estos amigos pintores que logramos hacer esta asociación, hicimos algunos documentales para el gobierno del Distrito Federal con motivo del bicentenario y estos viajes han nutrido toda esta parte de varias de mis recetas que son pues muy vernáculas, de hecho el pozole verde que ha-

cemos lo aprendimos en Iguala, y la otra parte es que me ha permitido pagar la gastronomía y está permitiendo ahora que siga haciendo cosas en la música, tanto directa como indirectamente, entonces todo se lo debo a la psicología y de ahí para acá pusimos El Pizote Prieto, primero en la terraza de la casa y luego en su ubicación actual, me puse a cantar, empezamos a dar clases de gastronomía y chocolatería aquí en Pizote Prieto, fotografía y video, he podido de una manera casi aleatoria conjuntar todas mis pasiones, además estoy muy contento da-

do que en 2016 ya me jubilo y seguiré con mis pasiones, creo que está bien para despedirme de la psicología institucional, no la voy a dejar totalmente, pienso seguir haciendo investigación porque una de las ventajas en donde estoy trabajando es que puede uno ser investigador externo sin que te paguen; pero la idea es publicar y hacer cosas, mantenerse presente, entonces podré dedicarme a armar uno que otro protocolo de investigación y el resto del tiempo ya voy a poder abrir seguramente miércoles, jueves, viernes y sábados El Pizote, quizá todo el día para que empiece a funcionar también la parte de los otros talleres del Pizote, entonces ya retomaremos las clases de gastrnomía, chocolateria, vamos a empezar a hacer ta- lleres matutinos y la academía del Pizote Prieto va a empezar a funcionar, porque -

además varios de los cantautores que están aquí ya lo han hecho parte de su proyecto y se han sumado a esta comunidad, talleres de música, de guitarra, clarinete y saxofón, incluso de esgrima y belle dance, esa es la idea, que todos los amigos por una “módica botella de mezcal al mes” puedan unirse y trabajar alegremente aquí, me puedo jubilar con una buena pensión y puedo dedicarme a todo esto, hacer lo que me gusta y curiosamente nos hemos dado cuenta María Elena y yo que aunque no tenemos hijos, tenemos muchos hijos putativos y esa es una manera pues de ser padre sin tanta responsabilidad, me ilusiona lo que sigue. Aparte de estas tres áreas (música, gastronomía y psicología), también eres empresario, ¿qué tan fácil o qué tan difícil llega a ser esto? Se necesita en cierto modo que te gusten los negocios, a mi me gusta hacer negocios, soy bueno haciéndolos, a mi esposa le encanta hacer negocios, yo creo que pasa algo muy interesante, un negocio como El Pizote Prieto, siento que es muy difícil financieramente hablando, aunque a nosotros no nos ha resultado tan difícil porque antes de abrir El Pizote Prieto estuvimos juntando material tres años; un platito hoy, una mesa de trabajo mañana, etcétera, pensábamos echarlo a andar apenas como por estas épocas ó un poco más adelante, pero un buen día nos decidimos mi mujer y yo, dijimos vamos a hacerlo y lo armamos ya que teníamos prácticamente todo listo. Si es una inversión importante, creo que para alguien que lo quiera armar de la noche a la mañana si es cuesta arriba, por eso es difícil, porque no es un negocio que sea en este momento rentable, subsiste bien, pero lo hace gracias a una característica rara, no pagamos renta,

por eso subsiste El Pizote Prieto, si le te- nemos mucho amor al arte, pero El Pizote siempre ha sido autosustentable, de un evento compramos para la comida y un cacharro extra o la estufa, un tanque de gas o ya compramos otra mesa, el foquito de la iluminación y así vamos muy al paso porque no tenemos dinero y El Pizote ha tenido que bastarse a sí mismo, realmente le hemos metido dinero a partir del trabajo del mismo Pizote, no podríamos vivir del Pizote realmente, no es tan rentable, aunque si es autosustentable y eso es lo agradable, por eso cuando llega un cantautor y me dice oye es que yo cobro unos $4,000.00, bueno, ven te enseño El Pizote y ya sobre eso hablamos, si me gustaría pagarle $4,000.00, eso y más; pero es un esfuerzo fuerte gastar $4,000.00 en un negocio que está en un nivel autosustentable, si llenamos, pero no es lo mismo llenar 200 lugares que 30, realmente se sostiene porque no pagamos renta, yo creo que un lugar así como El Pizote, con el concepto del Pizote, un lugar que pretendes tenga un cierto encanto, un cierto duende, que ciertamente es aspiracionista, o sea lo que pretendemos es que la gente de la colonia Portales diga “hay un buen lugar para comer, que la comida le pelea a cualquier restaurant en México”, además el chef del Pizote Prieto si es chef, para esto el estudiar gastronomía fueron dos años, más allá de una carrera técnica, en un excelente instituto, el chef que estuvo conmigo esos dos años maravilloso, se llama Octavio y es buenísimo, la verdad nuestra cocina es una muy buena cocina a un precio más que razonable porque le andamos peleando a cualquiera, si tenemos muy buen nivel de comida, nuestro nivel de espectáculo cada vez es

mejor y viene gente cada vez más importante, y no por que otros no lo sean, sino en términos de la importancia comercial digamos, viene gente maravillosa que tiene mucho que decir, con muchos años de trayectoria, entonces lograr eso no ha sido fácil, ha sido mucho trabajo de picar piedra, lanzarse a la aventura en una colonia como ésta a invertir todo lo que hay invertido aquí. Realmente aquí lo que funciona es que lo trabajamos con mucho corazón, que la gente que viene se hace parte de este corazón, como ustedes con su revista, como Ricardo Montes, es decir, la gente que viene aquí no viene por el dinero, los cantautores que vienen aquí; que son importantes todos ellos, vienen porque es una pasión y por eso la idea del Pizote es que la gente que venga aquí cante su música, porque entonces se hacen parte del corazón del Pizote, el corazón del Pizote es una pasión por decir cosas, es una pasión por crear cosas, realmente estamos siendo como dice nuestra --

página WEB, “un espacio de creación artística y culinaria”, estamos orgullosos que la gente que viene aquí son artistas y desde la cocina también intentamos hacer arte, entonces la gente que viene aquí, los artistas, de entrada se compran el corazón del Pizote y son parte del corazón del Pizote, pero también algo que me encanta y eso es conmovedor, es el público que también se une en el corazón del Pizote, entonces lo viven, los eventos son megaprendidos y eso te habla de la magia del lugar en el que la gente llega a poner ese pedacito de corazón para hacer un corazón más grande, eso es lo que nos ha facilitado esto, hemos logrado hacer una empresa de corazón con corazón y eso es lo que nos motiva, realmente han llegado aquí buenos cantantes, buenos coveristas, la verdad muy buenos, muy respetables, yo a la gente que hace cover la respeto mucho porque es importante que la gente haga cover, si no la música no se oye, pero no les podemos pagar un sueldo, no alcanza, entonces aquí la gente viene a dejar parte de su corazón y creo que eso es la diferencia pues no es tan fácil, realmente es mucho corazón. Eduardo tiene cuatro facetas que conocíamos, ahora nos enteramos de muchas más pero de estas cuatro caras básicas que serian el empresario, el psicólogo, el músico, el chef, ¿hay alguna dominante o todo está perfectamente equilibrado? Bueno, pues aquí te van todas las caras del poliedro ya que están bastante equilibradas, soy papá, soy esposo, soy amigo, profesionalmente soy biólogo ya que de alguna manera sigo haciendo la biología, soy psicólogo, soy chef, tengo un master en finanzas, soy historiador aficionado, soy documentalista, fotógrafo, músico, empresario y soy amigo; pero de esto, hay algo que aprendí, una vida sin pasión es una

pasión sin vida, no existe y la idea es que lo más importante en la vida es vivir tus pasiones, si tu vives tus pasiones a cabalidad y las puedes primero jerarquizar haber cuál es la que manda y cuáles son las que le siguen; yo creo que en eso ha radicado los buenos consejos de mi padre, él era un tipo flemático, parecía inglés y ante la pregunta de ¿qué hago?, su respuesta fue: “pues tú has lo que te guste y punto”, “No pelees si se puede, si no se puede, si te gusta hacer algo agarra y hazlo ya, tu vívelo” y esto era algo que mi papá no hacía, mi papá se caso con su trabajo y toda la vida fue un buen formador, diseñador grafico, con un humor acido muy divertido, un hábil lector, un apasionado del fenómeno ovni y un gran bebedor de ron y de brandy, pero así era él, muy simple en realidad, yo fui bastante más histérico al igual que mi mamá; pero algo que fue muy bueno es que me dejaron vivir mis pasiones, entonces si alguna vez alguien decía oye la marihuana, pues pruébala, ve si encuentras algo que no tengas, ¡ah caray!, un papá que te dice eso, ¿qué sucede?, obviamente alguna vez probé la marihuana y dije que asquerosidad, en el momento que la probé renuncie a ella para toda la vida, no porque sea mala sino debido a que no me da absolutamente nada, no es algo mío, el alcohol si me gusta, no me gusta emborracharme, pero esto es esta idea de las pasiones y alguna vez hablando con mi hija me dice “papá no se qué hacer”, “porque me gusta la hípica, me gusta el yoga, me gusta escalar, me gusta la música y me gusta mi carrera de mercadotecnia, ¿a qué me dedico?”, por tanto la respuesta fue: ¿cuál de todas tus pasiones es la más rentable?, pues esta y esta, bueno pues con esas metete a fondo y con ellas vas a mantener las otras tres y va a llegar un momento en que no puedas balancearlas y es normal; entonces, ¿qué está haciendo?, pues algo muy parecido a lo que hice en su momento, acumular y generar una estabilidad para que tu pasión que es la más rentable te permita en algún mo -

mento desarrollar las otras, porque de verdad hay que hacer las cosas bien y con gusto, es más yo creo que si alguien con mi edad y un gran talento se lanzara de rockstar iba a triunfar, yo empecé una segunda carrera a los treinta años y de esa vivo, entonces cualquiera puede, ese es el truco, simplemente dejarte ir a tus pasiones y jerarquizarlas; pero el chiste es no perderlas, no abandonarlas del todo sino tenerlas como en espera y en el momento que se pueda empezarlas a mover, por ejemplo ahorita si estoy desbalanceado porque ocho horas de mi vida las dedico a la psicología y las otras ocho a la gastronomía y menos tiempo a la música, el video como es muy complicado hacerlo lo hago cada que me invitan, la fotografía todo el tiempo, haciendo las cosas de aquí del café y les hacemos a los artistas fotos, que esta es la otra parte divertida, nos gusta hacerlo y lo hacemos entre todos. A este tiempo, en este momento, ¿Eduardo está satisfecho o todavía tiene muchos sueños por delante y muchas cosas por venir? Yo creo que estoy terminando una etapa que tiene que ver con parte de la ciencia de mi pasión rentable, es la hora de las pasiones no tan rentables que finalmente van a ser rentables, es decir termino con una parte importante de mi vida que es la parte como psicólogo, no al 100%, no es decir cuelgo la bata y guardo el diván, no es así, sigo con mi consulta privada pero es ya a un nivel más por amor a la profesión, ya no como una necesidad de vivir, ahorita si porque tengo que terminar de consolidar mi patrimonio, gano lo suficiente para vivir holgadamente, sin lujos en realidad, mis mayores lujos son la comida y esa la hago yo, entones no gas--

to mucho, en cuanto a los viajes pues mi esposa y yo somos muy buenos mochileros, en estos viajes hemos aprendido a vacacionar trabajando ya que hacemos documentales pero lo hacemos de la siguiente manera, contactamos a las personas con las que queremos trabajar, les mostramos el trabajo que hacemos y si les gusta ya está hecho, ¿qué pido?, pido alojamiento y comida, yo pago mis pasajes a los lugares y a cambio yo te doy un documental con mi autoría pero tú comercialízalo como quieras, es vacacionar y trabajar al mismo tiempo, yo creo que ese es otro secreto que hemos aprendido María y yo, aprendimos a viajar de esta manera, buscar que nos inviten a trabajar sin que nos paguen y sin gastar mucho dinero, entonces viajamos con poco dinero, esto curiosamente te da una vida desahogada, pero la otra es que también te

conecta con la gente, no conoces ciudades, conoces pueblos, dicen por ahí que esa es la diferencia entre el viajero y el turista, traemos recetas, traemos materia prima, formamos proveedores y se cierra el ciclo otra vez, ahora hacemos contactos para que nuestros chicos se vayan de gira y es otra vez la misma idea, todo está conectado, creo que a lo mejor un poco el secreto de esto es que le hemos encontrado María y yo la manera de conectar todo, que en realidad todo está muy unido alrededor de la creación, de la creatividad culinaria, estética tanto musical como gráfica y plástica, girando alrededor del arte y trabajando fuerte uno puede vivir aunque digan que no, el punto es que cuando trabajas para tus pasiones, el trabajo se desdibuja mucho en el sentido de en qué momento nos divertimos y en qué momento trabajamos,

en resumen aún hay mucho por hacer. ¿Algo más que quieras agregar? Básicamente gracias por el espacio, que bueno que haya gente como ustedes que están haciendo esto, eso es importante ya que para que los mexicanos no estemos en peligro de extinción tenemos que entender que desde nuestro lugar podemos hacer cosas muy buenas, cosas no altruistas porque la verdad el altruismo no existe, porque si yo hago cosas buenas contigo y tú haces cosas buenas conmigo los dos avanzamos juntos, tú me ayudas a tener un mejor entorno y yo te ayudo a tener un mejor entorno, pues de eso se trata la vida ¿no?, entonces no es como el altruismo, es como una visión muy constructivista de la historia, es un verdadero espíritu masón, o sea del constructor y esto está bien porque este espacio es así, realmente tiene esta lógica de la juglaría, de los mesteres, de las cofradías, --

donde por un lado tenemos una unidad, pero por otro lado nos enriquecemos con la diversidad y creo que si unimos nuestras diversidades podemos generar cosas maravillosas y ese es el espíritu de los colectivos, aunque a diferencia de los colectivos aquí cada quien hace lo que quiere y aporta lo que quiere; es decir, no hay un compromiso con el colectivo más que cuando estés aquí hagas lo que te toque hacer, el compromiso es de corazón para generar un corazón enorme, y vale mucho la pena ya que es una forma de resistir a una sociedad plástica, una sociedad descorazonada, la única manera de resistir a una sociedad sin corazón como ésta, es haciendo un corazón y ahí vamos todos, MEPE está haciendo lo suyo, nuestros cantautores hacen lo suyo, El Pizote está haciendo lo suyo y habrá mucha gente afuera que también está haciendo lo suyo y esos si son los imprescindibles de la historia.

En soledad me revuelvo inquieto, mi mente es un mar de ideas

buscando la solución en mi lecho sin ilusión. Este insomnio me ha revelado que una amiga existe a mi lado.

Jamás lo hubiese imaginado, por años temida, más para mi eres fuente de inspiración noche amiga.

A tus sombras furtivas gracias doy, tu silencio me convida a platicarte.

Fiel escucha de derrotas y triunfos, escuchas sin cansarte, escuchas sin importarte.

Puedo gritarte o hablarte y tu silencio respuesta es; pero aún así, las respuestas llegan y es que nunca lo hubiese imaginado. Noche y hombre nos fusionamos como una madre y su hijo

nonato, yo dependo de tus sombras y del silencio que alimenta mi deprimido ser.

Ahora comprendo que mi amiga incondicional serás. He sido parido por la profunda obscuridad de la noche, las

estrellas me alimentan y calman mi hambre de consuelo. ¡Mi madre la noche!

¡Mi padre el silencio! Mis hermanos las variantes de mi ser que encuentran en la noche

consuelo a las desilusiones. Yo paria del día, dios de la noche, tan sólo de la noche un hijo

más.

En otras letras… Hijo de la noche

(Emilio Meza)

Mexicanos en Peligro de Extinción Email: [email protected] [email protected] Fotografías de este número: Martha Jiménez/ Emilio Meza Fotografías entrevista con Eduardo Olvera : Cortesía Eduardo Olvea Fotografías entrevista con Antonio de Marcco: Cortesía Antonio DeMarcco. Portada cortesía Museo Vivo “Los Bichos de Malinalco”

Agradecemos especialmente al Museo Vivo “los Bichos de Malinalco” por las facilidades brindadas en cuanto a información e

imágenes del artículo Museo Vivo. http://www.museovivo.org/