mepe mayo 2014

34
MEPE Mexicanos en Peligro de Extinción Lugares, gente, cultura, oficios y más… M A Y O 2 0 1 4

Upload: emilio-meza

Post on 31-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Lugares, gente, cultura, oficios y más...

TRANSCRIPT

Page 1: Mepe mayo 2014

MEPE Mexicanos en Peligro de Extinción

Lugares, gente, cultura, oficios y más…

M

A

Y

O

2

0

1

4

Page 2: Mepe mayo 2014

Mexicanos en Peligro de Extinción

Únete con nosotros en Facebook a través de “Viaja Más”, ahí también encontraras secciones de MEPE que serán publicadas regularmente. Envíanos tus opiniones, sugerencias o aportaciones al correo electrónico

[email protected]

MEPE es una publicación de distribución gratuita

Page 3: Mepe mayo 2014

EDITORIAL

Estamos rodeados de gente que creemos común; pero si nos damos la oportunidad de

conocerla nos puede sorprender, ya sea por su historia de vida, su arte u oficio que

desempeñan o por ser poseedores de conocimientos de gran utilidad, en MEPE te

invitamos a conocer a estas personas, si te abres te darás cuenta que encontrarlos es más

fácil de lo que crees, incluso podrían ser tus vecinos, así te darás cuenta que la gente no es

tan común como pensamos y México es un enorme mosaico de historias que hacen de éste

un gran lugar digno de ser protegido.

¡Gracias por ser un Mexicano en Peligro de Extinción!

¡Salvemos nuestro hábitat que es México!

Page 4: Mepe mayo 2014

CONTENIDO África en México Entrevista con Asami Gómez (Bailarina y maestra de danza africana). Casa de la Cultura Azcapotzalco. Reliquia zacatecana. En imágenes… Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, Azcapotzalco, D.F. Un paseo por la música con Ricardo Montes. ¿Sabias qué?... En otras letras… La obra máxima (Emilio Meza)

Page 5: Mepe mayo 2014

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con Asamí Gómez, bailarina, maestra y coreógrafa con amplia experiencia en el medio de la danza y percusión africana en México, quien amablemente nos compartió su pensar y sentir respecto a este arte, así como parte de sus experiencias dentro del medio en que se desenvuelve.

África en México Entrevista con Asami Gómez Bailarina y profesora de danza africana

Page 6: Mepe mayo 2014

¿Porqué danza africana?, ¿Cómo se da el amor por este arte? Durante en el periodo de la secundaria entré a la Academia de la Danza Mexicana del INBA estudiando la carrera de danza folklórica, desgraciadamente el tema del peso es vital en esta institución por lo que en el momento que a los 12 o 13 años comencé a subir de peso, inició una presión muy fuerte a este respecto, me empezaron a someter a dietas inculcándome una visión de mi misma de mucho rechazo ya que aun cuando no tienes sobrepeso te hacen sentir gorda y la visión de ti misma se daña de una manera terrible y más a esa edad, dado lo anterior no terminé la carrera, aún en secundaria y con la autoestima muy dañada decido irme, comencé a comer compulsivamente, en un año subí 20 kilos y me retiré totalmente de la danza. Ya estudiando en la facultad una amiga me invitó a que tomáramos clases de danza africana con la maestra Araceli Romero, después del primer día que baile afro tuve una reconexión con mi cuerpo, fue como abrir de nuevo la puerta de algo que considero como mi destino, la danza africana me conectó con mi corazón, mi espiritualidad, mi raíz, mi magia; pero más que nada fue una puerta de expresión y canalización de todo ese dolor que había guardado desde la adolescencia. El encontrar esa clase de danza donde no importa tu peso, no tiene la estructura rígida del ballet o del contemporáneo sino que era mover tu cuerpo y liberarte fue el momento en que dije esto es lo mío.

¿De qué parte de África es originaria el tipo de danza que efectúas? Guinea Conakry, básicamente de las etnias Mande y las danzas más representativas son de las etnias Malinke, Zuzu y algunas de la forestier. ¿Estas danzas representan algo?, ¿Se efectúan en alguna celebración específica? Las danzas que efectuamos hoy en día son la visión contemporánea del afro aún cuando aquí en México se vean primitivas; pero realmente todas estas danzas surgen de los pueblos con tradiciones como la siembra, la caza, iniciación para hombres y mujeres, incluso festividades relacionadas a circuncisión y desafortunadamente aún hoy, ablación en las mujeres.

Page 7: Mepe mayo 2014

La independencia de Guinea se da a mediados del siglo XX y el gobierno que toma el poder tiene un enfoque nacionalista, es en este periodo que se da el surgimiento de ballets folklóricos a través de la conjunción de lo mejor de los artistas de cada uno de los pueblos que componen el oeste de África, después de años sólo Guinea se queda con este proyecto creándose el concepto de ballet con la influencia de varios de los países de la zona y lo que aquí se baila y aprende tiene más que ver con los procesos que se han dado allá. ¿La instrumentación es exclusivamente percusión o existen otros instrumentos que los acompañan? Existen muchos más, inicialmente sólo se conocía el djembe; pero en el transcurso de este proceso de 15 años en México ha llagado el ensamble de percusión y así comprendimos que los ritmos no se hacían sólo con djembes sino que la base en percusión eran los doun dounes, el acompañamiento en la percusión es un dialogo entre instrumentos que implica un trabajo y un estudio muy a fondo para entender y coordinar las estructuras, tiempo después empiezan a entrar los instrumentos acústicos como el balafón que podemos decir es el ancestro de la marimba, también está el bolon y la cora con aproximadamente 18 cuerdas por nombrar algunos; pero hay bastantes instrumentos, los africanos pueden ser muy explosivos musicalmente y por otro lado pueden crear un canto muy armónico, tierno y pausado, hoy en día con la apertura derivada de este proceso de 15 años vemos que existe una gran riqueza básicamente en lo que es Guinea, Mali y Senegal.

¿Cómo ha sido el desarrollo de este tipo de arte en México?, ¿Cómo responde la gente? Creo que el afro tiene aceptación y popularidad en México, la esencia de la transmisión del conocimiento africano es oral, lo cual tiene la ventaja que la transmisión del conocimiento es diferente al sistema occidental en el cual primero te enseñan notas, solfeo y toda una serie de cosas teóricas, en África empiezas desde pequeño y solo a oído, la gente allá está muy abierta a recibir esos ritmos. Lo anterior ha provocado en México que se pueda popularizar en gran manera, permitiendo que la gente interesada ahorre un poco y pueda adquirir un djembe pudiendo empezar a tocar en casa apoyados con toda la información que actualmente hay sobre el tema, esto ha causado que el movimiento se popularice; pero también existe una desventaja, hay gente que dice que toca y no es así. Culturalmente este tipo de arte tiene mucha receptividad en México y el hecho de que estos ritmos tengan un fácil acceso tanto a nivel económico como por la enseñanza, hace que se tenga una gran cantidad de seguidores, curiosamente es gente de bajos recursos la que más sigue estos ritmos. El punto en común de estos ritmos es un escape, en Guinea me tocó ver gente que no comía en dos días y bailaban de manera impresionante conectándose con su ancestralidad, en México también tenemos una cultura ancestral pero está dormida, básicamente el tambor te conecta, es una vía de escape, canalización y empoderamiento por lo que creo que si hay una gran receptividad.

Page 8: Mepe mayo 2014

Más allá del rencuentro contigo misma ¿qué más te ha aportado la danza? Para mí ya es una forma de vida, aprendí estudios latinoamericanos, entré a bailar salsa en línea, estuve tres años en un grupo llamado Madan, fui a África, me casé halla con Karim Keita quien es uno de los maestros que hoy están aquí, me separé después de dos años, he traído varios maestros africanos, mi vida gira alrededor de esto, he pasado muchas penurias así como cosas maravillosas a través de este proceso; pero ya me arraigue en la danza, por un lado mi vocación es dar clases, me encanta, y más allá de estar pensando en enseñar ritmos y estar a la expectativa de ser la mejor bailarina, para mi hoy la danza africana es una herramienta a través de la cual puedo dar la oportunidad de reencontrarse a una gran cantidad de mujeres mexicanas que así como yo tuvieron o tienen una baja autoestima, me parece que es una danza que tiene mucho más que dar que sólo ritmos y pasos, en esta ciudad donde la gente está tan bloqueada y tenemos tan pocos recursos sociales para podernos expresar y canalizar cualquier cosa, definitivamente si pienso que la danza africana hoy aquí en México tiene una función curativa; pero esto es lo que yo creo. Lo que a mí me llena más que ver a alguien bailar maravillosamente, es ser testigo de los procesos de transformación emocional que logran mujeres y hombres; entonces para mí el afro en México tiene función educativa y de identidad ya que existe una micro sociedad. Como líder mujer también me enfrento a una misoginia muy grande; pero aprendes a sobrellevarla ya que si tienes una vocación,

un compromiso y un amor con un proceso, uno se mantiene y creo que es lo que se destaca en mi carrera, la permanencia, tengo 13 años involucrada en proyectos colectivos, organizando talleres, trayendo maestros a México y dando clases, viviendo con esto dignamente. ¿Cómo fue tu experiencia musical y dancística durante tu estancia en África? Maravillosa, aún cuando es difícil creer estar a un universo en donde la música y la danza tienen tanta predominancia, la cultura gira en torno a la música, a los niños en las escuelas les enseñan a través de cantos, la gente no tiene pena de bailar, es maravilloso estar en un país donde la gente baila y se expresa, en África existe un nivel de fuerza en las mujeres a la hora de bailar impresionante, fue un momento de romper paradigmas, allá la mujeres que bailan son llenitas o gordas y ver bailar a mujeres con esa complexión es impresionante porque te das cuenta que no es necesario ser delgado para bailar, otra cosa muy motivante fue el llegar a los ensayos de los ballets africanos y ver a las primeras bailarinas con más de 40 años, siendo que en México te dicen que a los 30 ya eres viejo para la danza, en África los viejos son respetados y venerados, aquí desafortunadamente eso ya no se da, personalmente a mi me ha pasado con alumnas que a la hora de brillar se vuelven competencia, en lugar de ser compañeras y crear una buena tribu para fortalecer el movimiento, es todo lo contrario.

Page 9: Mepe mayo 2014

éxito es que actualmente estoy conmigo gracias a este proceso, tanto a lo negativo como a lo positivo, estoy bien económica y emocionalmente, he aprendido que para entender lo valioso de la vida a veces tienes que quedarte solo, pasar por momentos de mucha tristeza, no ante la decepción del mundo; sino ante el hecho de enfrentarte a que estas solo, teniendo que responsabilizarte de ti mismo hagas lo que hagas y estés en donde estés y que tienes que salir adelante solo, ha sido difícil pero ha valido la pena, es mejor enfrentarte a tus demonios que evadirlos, he cometido errores pero al final creo que me he iluminado bastante.

¿Cómo ha sido el camino hasta el punto donde te encuentras ahora? Ha sido un camino de aprendizaje sobre quién soy, ya dentro del proceso como artista luchas con tus inseguridades, egos y demonios, es un proceso complicado en un mundo donde el protagonismo existe, ha sido de conocer mis limites, he pasado por momentos muy obscuros tratando de demostrar que puedo y soy la mejor y por problemas personales tener una energía muy negativa y presa del ego de tratar de ser la mejor, llegué a lesionarme y estar en silla de ruedas en ese punto de la vida. En este camino mi vida ha sido muy turbulenta; pero también creo que mi mayor

Page 10: Mepe mayo 2014

que me dejan extasiada; pero un momento que considero como un regalo de la vida fue una función que coordine con mi grupo Konkoba D’jeli y fue bajo una propuesta coreográfica que dirigí, cuando llegué a esa presentación en plena función coincidió que llegaron M´Bemba Bangoura, Karim Keita y N’Nato Camara quienes fueron mis maestros en Guinea, yo no sabía que N’Nato estaba presente, salí a bailar un set y al estar haciendo mi solo, sorpresivamente salta frente a mí una negra en pleno escenario abrazandome, era N’Nato, al final terminamos la presentación M’Bemba Bangoura, N’Nato Camara, Karim Keita y Konkoba D’jeli. Esto fue equivalente a la titulación de la licenciatura porque originalmente el grupo con el que me presente se resistió mucho a mi dirección; pero lo logré, esa ocasión se presentaron 40 de mis alumnas, dirigí alrededor de 7 coreografías con ellas y además estaban ahí mis maestros, fue un momento inolvidable escénicamente; pero a fin de cuentas esos momentos duran unos minutos, por eso los momentos más gratificantes es llegar a una clase y que este llena. Como maestra ¿cómo ha sido tu experiencia? Maravillosa, independientemente que desearías que hubiera mas gratitud en los procesos también ha habido encuentros con personas esplendidas, además disfrutar las transformaciones en los procesos es muy gratificante, mi objetivo es formar proyectos para convocar a más mujeres mexicanas porque desafortunadamente la mujer mexicana en general tiene problemas de autoestima, la mayoría presenta problemas de psicomotricidad derivadas a que esconden su cuerpo, les apena su cuerpo;

¿Se requiere alguna preparación previa para aprender esto?, ¿hay alguna edad límite? No, personalmente me gusta que la gente llegue sin saber nada, ya que creen que bailar africano es coordinar pasos, hoy en día hay mucha información y las muchachas llegan con muy buena coordinación; pero no desarrollan ninguna técnica o metodología y lo que resulta de ese mal comienzo es que la gente se está lesionando tobillos, rodillas, hombros y cervicales, por lo que la introducción de la gente debe ser un proceso paulatino y, dado que es una danza muy explosiva se requiere tener claros muchos patrones de alineación y herramientas ya que sin ellos en el momento de máximo movimiento puede aparecer una lesión grave, por lo que entre menos sepan es mejor para mí y tampoco hay edad límite, he tenido alumnos hasta de 65 años. ¿Económicamente que tan accesible es aprender? Existen los faros que no cobran, en mi caso creo que llevo dando el mismo costo desde hace 7 años ($350 por 4 clases, $550 por 8clases y $690 por 12 clases), pienso que se justifica el pagar por 13 años de experiencia con una persona que te enseñará una metodología y se compromete en tu proceso como guía. ¿Cuál ha sido el momento más gratificante en tu carrera dentro de la danza africana? Creo que esos momentos han sido dando clases, hay ciertas clases donde ocurre la magia y se crea un ambiente tan poderoso

Page 11: Mepe mayo 2014

músicos y buenas bailarinas, todos tenemos experiencia, aquí danza y música se complementan, los proyectos colectivos tienen que funcionar a partir de la complementariedad de la gente y la disposición a crecer en equipo y en Nantamba en este momento estamos en un punto de fluidez y armonía. Algo que quisieras agregar Invitar a la gente a que se permita experimentar otro tipo de formas para mover el cuerpo, todas las personas con baja autoestima o sobrepeso que crean que por su físico no puedan hacer danza son bienvenidas a mi clase, yo busco alumnos con interés por explorar sus emociones a través de su cuerpo, enfrentarse a sus miedos sin ningún tipo de presión y que formemos más tribus de mujeres y hombres aprendiendo a bailar sin competir abriendo espacios de danza, ya que es ridículo que en una ciudad tan agresiva y violenta como esta, en donde estamos tan a la defensiva, lo que se supone que tiene que dignificar a la humanidad como es el arte y en este caso la danza, llegues a una clase a competir y a rivalizar con alguien más, esto sería totalmente incoherente, creo que el afro es una propuesta alternativa al hip hop, al jazz, etcétera y no me parece que nos relacionemos con los mismos códigos de rivalidad y competencia de otros espacios, para mi es convocar actuando con el ejemplo y poner un granito de arena para la reconciliación con nuestros cuerpos, aceptarnos como somos y en consecuencia aceptar a quien está a nuestro lado y acostumbrarnos a que el brillo de alguien mas no nos va a opacar, sino que nos va a hacer brillar “Si tu brillas, yo brillo”.

entonces están jorobadas y eso produce panza, el proceso es el equivalente a recibir una flor marchita y en el transcurso del mismo la ves como poco a poco se va levantando hasta florecer plena, eso para mí vale oro por lo que seguiré haciéndolo ya que creo que el afro si es una herramienta para empoderar a las mujeres mexicanas; aunque también desgraciadamente con el crecimiento de la autoestima, crece también el ego, entonces si no hay un trabajo espiritual, un trabajo interno, suele a veces ganar el ego y he llegado a lamentar algunos procesos; pero realmente mi experiencia como maestra es igual de emocionante que la artística como bailarina. ¿Las clases son para hombres y mujeres? Si. Sabemos que participas en un grupo de danza africana, ¿Nos puedes platicar un poco de este? El grupo se llama Nantamba Percussion y lo dirige un percusionista que se llama Elías Gbereduka originario de Guinea Conakry, es un grupo que para mi llegó en un momento importante ya que como artista necesitas nutrirte de la mejor calidad musical y el hecho que existe una cabeza musical como Elías es el punto de encuentro para poder reunir un grupo como este, además de ser la clave de que las cosas funcionen a través de un corazón que nutra y renueve la información al interior, aunque el que haya presentaciones continuas es algo complicado ya que no existe realmente un público para la música africana. En este momento me considero privilegiada, ahora que yo no dirijo me ha gustado llegar a este grupo a disfrutar ya que hay buenos

Page 12: Mepe mayo 2014

¿Te interesa tomar clases con Asami o conocer más de la danza africana y el grupo NANTAMBA PERCUSSION?

Contactala en: Facebook: Asami Gomez Correo electrónico: [email protected] Celular: 04455 5412 2802 You Tube: Nantamba Percussion

Page 13: Mepe mayo 2014

Casa de la Cultura Azcapotzalco

El inmueble en si mismo es una joya histórica que te invitamos a visitar, se ubica en el predio que ocupó un centro ceremonial Tepaneca y formó parte del convento Dominico de la parroquia adjunta, esta construcción también fue usada para impartir servicios médicos, como tesorería, juzgado, anfiteatro, cárcel, registro civil, oficina de tránsito y vialidad, junta de reclutamiento, servicio militar y junta vecinal.

Page 14: Mepe mayo 2014

La casa de cultura de Azcapotzalco se inaugura el 18 de noviembre de 1991. El inmueble tiene muros de adobe y tabique rojo con un espesor de hasta 60 cm, columnas, escalinatas, fuentes, cornisas, gárgolas y figuras que adornan las fuentes. Con una extensión de 214 metros cuadrados existen seis vitrales de vidrio emplomado con diferentes temas: -La fundación de Tenochtitlán -Netzahualcóyotl en actitud de otorgar el conocimiento a niños a través de un pergamino -Don Quijote de la Mancha -El vitral de las musas representa la música a través de mujeres con instrumentos -32 escudos heráldicos de los estados y al centro el escudo nacional además de 10 personajes de la historia -2 a manera de ventanales dibujan una pareja de jóvenes, muy parecidos a figuras medievales. En la escalera que conduce al segundo nivel del inmueble hay un gran mural que retrata la historia desde la época prehispánica hasta nuestros días. La casa tiene 3 salas para exhibir obra plástica: La sala Antonio Valeriano se divide en dos pequeñas galerías La sala Acolhuac en homenaje a Matlacohuátl Alcolhuatzin, señor de Azcapotzalco en la época prehispánica. Sala Tezozomoc. En lo alto del inmueble hay una torre donde se ubica desde el porfiriato el antiguo reloj del siglo XIX

Trabajos de Talavera adornan zoclos, fuente y muros, existen dos jardines, el de rosas y el de naranjos, el jardín de rosas tiene una fuente de cantera al centro adornada con dos leones mellizos, el jardín de naranjos ubicado al fondo de la construcción tiene una fuente con seis felinos en sus orillas y una copa de cantera al centro, un antiguo árbol de pirul espera la visita de la dama de blanco, personaje de una vieja leyenda local parecida a la llorona. Aquí podemos encontrar cursos de artes plásticas, idiomas, expresión corporal, música y actividades mentales tales como el ajedrez Casa de la Cultura Azcapotzalco Martes a domingo de 10 a 8 Entrada libre, (Talleres y eventos tienen un costo) ¡Visítala! Av. Azcapotzalco # 605 Col. Azcapotzalco, CP 02000, Azcapotzalco, DF Tel. (55) 53528014 Fuente: Casa de Cultura Azcapotzalco.

Page 15: Mepe mayo 2014

Reliquia Zacatecana En el estado de Zacatecas existe una vieja tradición caracterizada por una festividad religiosa en honor de algún santo o la virgen, esto en conjunto con la elaboración de comida consistente en un guiso de carne de puerco y siete tipos de sopa de pasta en una salsa parecida al adobo (conocido como asado de boda), a esto se le suele llamar RELIQUIA Esta celebración es llevada a cabo cada año por alguna familia devota de una determinada imagen religiosa en la fecha correspondiente a la fiesta anual del santo en cuestión, el platillo antes citado es elaborado en gran cantidad ya que será distribuido gratuitamente entre familiares y vecinos quienes llevan algún traste u olla en el cual les será entregada dicho guisado. Normalmente a la entrega de la reliquia antecede una serie de rezos y en algunos casos se presenta frente a la casa que lleva a cabo esta celebración un tipo de danza de origen prehispánica llamada “Danza de Matachines”. En resumen, esta es una celebración con el fin de honrar a algún santo así como ayudar a personas con necesidad. Si alguna vez tienes la fortuna de toparte con esta celebración, no dudes en probar este platillo, ¡es delicioso! Fuente: Dominio Publico Fresnillo, Zacatecas

Page 16: Mepe mayo 2014

En imágenes… Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, Azcapotzalco, D.F.

Page 17: Mepe mayo 2014
Page 18: Mepe mayo 2014
Page 19: Mepe mayo 2014
Page 20: Mepe mayo 2014
Page 21: Mepe mayo 2014
Page 22: Mepe mayo 2014
Page 23: Mepe mayo 2014

Un paseo por la música con Ricardo Montes

Ricardo Montes, cantautor nacido en el DF; pero radicado en Durango desde su infancia, regresa a su ciudad natal presentando su obra musical, la cual balanceándose entre la balada y la trova nos lleva por todas las tonalidades del amor. Tuvimos oportunidad de platicar con él y amablemente nos compartió parte de su historia en su camino como cantautor .

Page 24: Mepe mayo 2014

¿Quién es Ricardo Montes?, ¿Cómo te defines musicalmente? Creo que quizás sería un cantautor o un aprendiz de cantautor, una persona que disfruta mucho tocar la guitarra, escribir letras y cantarlas. ¿Qué representa el estar inmerso en el medio de la música a nivel personal? Es una cuestión más que de ganas, de resistencia y constancia, cuando descubrí que me gustaba hacer canciones y que era a lo que me quería dedicar inmediatamente noté que no iba a ser sencillo, es algo bastante difícil desde el momento en el que te plantas frente a tu familia y les dices que te gusta hacer canciones y andar en la bohemia, ya que en este caso mi papá quería que yo fuera ingeniero como mi hermana, entonces fue bastante complicado a nivel familiar. Musicalmente ha sido una montaña rusa en donde hay momentos que el aplauso de la gente e ir a un nuevo lugar a interpretar mis canciones es muy gratificante llenándote de emoción y alegría, pero también los hay en que la misma rudeza del medio, la fiereza con la que se pelean los lugares, los escenarios y la misma crueldad con la que mucha gente critica o juzga tu trabajo, llega a ser a veces devastador, entonces es un constante ir y venir entre momentos dulces y sin sabores. ¿Cuándo y cómo es que tomas la decisión de embarcarte en esta aventura musical? Durante la preparatoria en Durango yo

practicaba Básquetbol, pero derivado de un historial de asma durante la infancia y aunado a que los entrenamientos se llevaban a cabo bajo el sol, contraje una fuerte bronquitis, de acuerdo con el médico tendría que dejar de jugar entre uno a dos meses; pero como en la escuela te exigían llevar una actividad extracurricular y tomando en cuenta que tenía mi guitarra desde pequeño, entonces me metí a los cursos de guitarra, como a los dos o tres meses hicieron un pequeño festival en el salón audiovisual de la preparatoria, me tocó interpretar como tres canciones, todavía no eran mías, aún interpretaba canciones de otras personas, nada que ver con la trova por supuesto, aún no la conocía; afortunadamente el recibimiento de la gente fue muy bueno y de ahí me dije esto es lo que me gusta hacer y jamás volví a la selección de básquetbol. Cuéntanos ¿cómo fue tu primera presentación ya como cantautor? Fue muy difícil ya que regularmente soy una persona bastante tímida o al menos en un principio era muy tímido para presentar mi trabajo, recuerdo que en el taller de música le presente a mi maestro una de mis canciones, la escucho, le pareció buena y me pregunto si tenía más, yo tenía hechas como unas cinco canciones, se las mostré y me dijo que para el siguiente festival presentara mis canciones, me pareció buena idea y estuve preparándome, un día antes del evento se realizó un ensayo general, yo estaba muerto de miedo ya que pensaba que como era posible mostrar mi trabajo, que tal si no le gusta a la gente ya que --

Page 25: Mepe mayo 2014

hasta ese momento yo sólo había interpretado covers y a fin de cuentas es música que la gente conoce; pero mostrar algo que sale de tu mente y corazón es más complicado, sabes que saldrás y cantaras tu canción; mas no sabes que va a pensar la gente y eso me creo un gran conflicto interno, estuve a punto de no salir a cantar; pero a fin de cuentas salí al escenario y la presentación tuvo muy buena aceptación, recuerdo que interprete la canción titulada “Te vas”. ¿Planeas mantenerte en la trova o te gustaría incursionar en otro género?, en caso afirmativo ¿Cuál sería? No sé si mi música pudiera considerarse completamente como trova, porque al comparar lo que hago con otros cantautores que están más enfocados tanto musical como letristicamente, veo mi trabajo todavía rayando en la frontera

de la balada, quizás por la manera en que compongo mis canciones se podría decir que encaja aún dentro del género de la trova, y si me gustaría experimentar con otros géneros, me gusta mucho el son cubano, la salsa, también un poco la música norteña debido a la región de la que vengo, si se da la oportunidad me gustaría experimentar con esos ritmos incluido el ska que también me agrada y me parece muy completo. ¿Has tenido colaboraciones con otros artistas? Si, pero muy recientemente aquí en el DF, esto ha sido en conjunto con Juan Antonio Torres y sus escritos, ya que era una inquietud el mezclar mis canciones con un poco de poesía. Como compositor me cuesta mucho trabajo ya que no tomo fácilmente las ideas de otras personas, me gusta que mi trabajo sea sólo mío, en lo que si soy flexible es en que me ayuden a formar un contexto de mi canción, tengo un amigo en Durango, excelente guitarrista Antonio Rodríguez, con quien hice un par de canciones; pero básicamente él hacia los arreglos de guitarra y sugería algunas ideas, pero la letra como tal se ha mantenido, por tanto ha sido un poco difícil colaborar componiendo pero si se me ha hecho muy fácil y muy rico colaborar con otros artistas mezclando nuestros trabajos. ¿Normalmente te haces acompañar de otros artistas? En un principio me presentaba solo ya que en Durango la trova no es muy conocida y tomando en cuenta los trabajos

Page 26: Mepe mayo 2014

de Silvio Rodríguez, Fernando Delgadillo y Filio que fue con los que yo empecé, me era difícil encontrar gente que conociera las canciones y me pudiera acompañar. Ya actualmente hemos comenzado a realizar un trabajo más completo, con Michelle Hernández en el chelo, Juan Antonio Torres en los textos, y Juan Martínez en las percusiones, cada uno de ellos tiene una influencia diferente, pero al momento de conjuntarlos en las presentaciones se crea algo muy especial musicalmente hablando. ¿Qué es lo que te inspira para componer las canciones? El amor, pienso que el amor es lo que te mueve y mueve al mundo, las cosas más bellas y las más horribles que ha hecho el ser humano han sido por amor, a mi me es muy difícil inventar historias, por lo que cuando compongo es basado en lo que yo estoy viviendo o sintiendo, entonces lo que más vivo intensamente es el amor y es lo que a mí se me facilita para componer. En algunas ocasiones otros compañeros me han dicho que deje de componer así tan rosa y haga canción social, algo sobre lo que pasa en el país ya que el cantautor debe ser cronista de su tiempo, no se me ha dado ser cronista de mi entorno; pero si he tratado de ser cronista de lo que estoy viviendo y de lo que puede llegar a sentir una persona, incluso al cantar alguna canción se me han acercado a comentar que están viviendo una misma situación y te das cuenta que el amor es universal, entonces puedo escribir una canción de amor o de desamor y al cantarla va a hacer que se identifiquen muchas personas.

Una vez que ya tienes la idea para componer ¿cómo es el proceso para crear la canción? Disfruto mucho el estar solo y cuando comencé a componer canciones noté una manera sencilla, económica y menos difícil de sacar tus problemas internos, era más sencillo escribir una canción que ir a un psicólogo, entonces lo considero un proceso bastante intimo y el hacer canciones para mi es algo mágico, además soy un compositor un poco lento escribo una o dos canciones cada tres o cuatro meses, hay veces que traigo un sonido en la cabeza y sólo hay que ponerle una historia o al revés hay una historia y tendría que ponerle la música o llego a casa tomo la guitarra y empiezo a sacarle sonidos y siempre me gusta que sea en privado, es por eso que me cuesta componer con otra persona pues veo el momento de crear la canción como un proceso muy personal, ya cuando la canción está terminada y me gusta, ahora si quiero que todo mundo la escuche. ¿Cuál ha sido hasta ahora el momento más satisfactorio de tu carrera musical? Han sido varios, pero el más satisfactorio ha sido el primer concierto con mis canciones en el auditorio de la casa de la cultura de la ciudad de Durango, fue uno de los momentos más satisfactorios al terminar el concierto por todo el esfuerzo que se puso de parte de mi amigo Antonio Rodríguez y yo en el aspecto ensayos, logística, apoyos económicos a través de las áreas de gobierno del estado y al final el ver la respuesta de la gente, fue muy satisfactorio.

Page 27: Mepe mayo 2014

¿Cómo ha sido el camino para llegar al punto en el que te encuentras ahora? Ha sido muy complicado, es una montaña rusa porque ha habido momentos en los que he considerado ya no seguir en esto, así como otros realmente lindos al conocer gente muy interesante, ha sido un camino lleno de aprendizaje y de madurar como artista y como persona, también de sacrificios, de no estar en fiestas familiares, con la novia, con los amigos, ha sido un camino lleno de nuevas experiencias, sobre todo estar viviendo ahora en una ciudad tan grande como es el DF, el conocer tanta gente y tanto talento, es también parte de este camino, ha sido un camino de perseverancia y resistencia ya que es muy cansado tanto física como mentalmente, ha sido un camino de muchas experiencias y vivencias pero que yo creo que te hacen valorar lo que estás haciendo. ¿Cómo definir el éxito en tu carrera? El éxito es algo muy subjetivo, hay quien vincula el éxito con la riqueza, yo creo que es cuestión de felicidad y realización, en este momento yo podría considerarme una persona exitosa al tiempo que disfruto mucho lo que hago y al menos cuatro de cinco personas escuchan mis canciones y les gustan, además desde el momento que realizas lo que te hace feliz ya estas condenado al éxito. ¿Cuántas composiciones abarca tu obra? Alrededor de unas 50, hay muchas otras que se han hecho por mera diversión pero que no presentaría en un concierto.

¿Existe alguna canción que represente algo muy especial? ¿Cuál? y ¿Por qué? La que mayormente me ha marcado fue la canción titulada “Te vas” ya que fue la primera que comprendí de una manera diferente a lo que venía haciendo en cuanto a la estética, ya que yo hacía canciones un poco más simples. ¿Nos podrías hablar de tu disco?, ¿Qué podemos encontrar al escucharlo? El disco se llama “Caminaré” y es un pedacito de un diario personal, es un disco que abarca canciones de una etapa crucial en mi vida, me encontraba saliendo de un momento amoroso un tanto difícil por lo que el disco contiene canciones que hablan de esa relación, lo veo como una pequeña película donde se va pasando del disfrute de ese amor a un abrupto final y posteriormente a una

Page 28: Mepe mayo 2014

nueva ilusión amorosa, es un material que incluye canciones meramente románticas; sin embargo intento tocar con las canciones la mayoría de los estados de una relación, el estar contento en la relación, el estar triste por la separación y el darte la oportunidad de conocer una nueva persona. ¿Cuáles son tus proyectos a corto y largo plazo? Por el momento estamos promoviendo la música que hacemos, buscando espacios y trabajando en lo que sería un nuevo disco ya que hay bastantes canciones nuevas y otras viejitas que se encontraban guardadas, también planeamos presentaciones fuera del DF en zonas aledañas como Toluca, Puebla, Pachuca, propiamente es hacer labor de promoción.

A largo plazo me gustaría llevar a Durango algo del trabajo que estoy conociendo aquí, allá el trabajo de cantautor no es muy popular pero si hay muchos muchachos que componen; sin embargo aún no se animan a dar a conocer su trabajo por lo que me gustaría llevar a Durango algo de lo que aprenda aquí o lo que pueda aportar. Algo que quisieras agregar Pues agradecer a la revista Mexicanos En Peligro de Extinción (MEPE) por la entrevista, felicidades por el concepto y esperemos que realmente no nos extingamos.

Page 29: Mepe mayo 2014

Te invitamos a conocer más sobre la música de Ricardo Montes, si deseas contratarlo o adquirir su CD visita su página : FACEBOOK: Ricardo Montes o a los correos electrónicos: [email protected] [email protected]

Page 30: Mepe mayo 2014

¿SABIAS QUÉ?… En el atrio de la parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, ubicada en la zona centro de la Delegación Azcapotzalco (junto a la Casa de la Cultura) en el DF, se llevó a cabo la última acción de armas de la Guerra de Independencia el 19 de agosto de 1821. Fuente: Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago México, DF

Page 31: Mepe mayo 2014

La hoja fue arrugada y arrojada de inmediato a la basura. “¡No sirve!, ¡no es lo que quiero!”, murmuró Joaquín con enfado dando enseguida un sorbo a su café. Joaquín era un escritor hasta cierto punto reconocido; pero eso no le interesaba mucho, él quería escribir una gran obra, algo que le diera fama mundial haciéndolo trascender en el tiempo; sin embargo la inspiración sólo le daba para ideas de fórmulas trilladas, no lograba obtener nada original, lo cual, le causaba gran desesperación, tenía hojas y hojas con inicios de historias; pero nada lograba satisfacerle y todo terminaba en la basura. Una de tantas noches en las que trataba de lograr algo sin obtenerlo y su desesperación era enorme, un intenso dolor de cabeza le afectaba, por lo que se levantó dirigiéndose al baño, una vez ahí mojó su cara y cabeza tratando de mitigar el dolor. Por unos instantes quedó recargado sobre el lavabo, levantó la vista, y al mirar el espejo que tenía frente a sí, no fue su reflejo lo que vio, sino una pálida imagen que al parecer le observaba, sólo fueron fracciones de segundo y desapareció, desconcertado talló sus ojos, al volver a mirar, el espejo le devolvía sólo su imagen desaliñada y escurriendo de agua. Un poco asustado tomó una toalla, se secó mientras pensaba que todo se debía al cansancio, enseguida regresó a trabajar frente a la computadora tratando de ---

LA OBRA MÁXIMA (Emilio Meza) encontrar la fórmula que necesitaba,

pasaron algunos minutos sin que hiciera algo, de pronto comenzó a escribir, escribía rápidamente; sin embargo, a su espalda se encontraba un extraño personaje cubierto con una larga túnica negra que sólo le dejaba descubierto el rostro y las manos, su piel presentaba una palidez sobrenatural y su rostro tenía una enorme demacración, los pómulos sobresalían dando una profundidad espectral a sus ojos que se acentuaba en el marco de grandes ojeras, sus manos eran largas y secas, la piel se hallaba pegada al hueso, además era inusitadamente alto, finalmente, parecía flotar, su túnica no tocaba el piso y ondulaba afectada por una imperceptible y suave brisa. Joaquín parecía no darse cuenta que era observado y continuó escribiendo, cuando finalmente terminó, se levanto del escritorio con una gran felicidad dibujada en el rostro; pero al darse la vuelta, aquel extraño personaje quedó frente a él deteniéndolo en seco, en ese momento, el ente extendió la mano tomándolo del brazo mientras le decía con lúgubre y pesada voz, casi arrastrando las palabras: “La inmortalidad tiene un precio”, enseguida aquel ser encajó una de sus uñas en la piel de Joaquín, de la herida surgió una pequeña gota de sangre que fue succionada por esa extraña aparición. Joaquín paralizado por el miedo no atinaba a reaccionar, pasaron algunos segundos y finalmente trató de empujar aquel engendro para poder huir, al

En otras letras…

Page 32: Mepe mayo 2014

abalanzarse sobre él, su terror creció en forma desmesurada, ¡no había cuerpo alguno bajo aquella túnica!; en ese momento, él despertó con una palpitación enorme, así como un gran terror dibujado en el rostro sólo para recibir el silencio y penumbra nocturnos, poco a poco fue comprendiendo lo sucedido, tratando de tranquilizarse salió de su estudio, se dirigió a la recámara y se recostó mientras su corazón aún latía fuertemente, tardó algo de tiempo; pero al fin logró dormir. Al día siguiente mientras desayunaba observó en su brazo izquierdo un enrojecimiento, no le dio importancia pensando en la mordedura de algún insecto y que pronto desaparecería, el día transcurrió sin suceder algo digno de mencionarse; pero esa noche, observó cierta frase en una revista que tenía sobre su escritorio, y tomándola como base comenzó a escribir, las ideas brotaban de su mente sin cesar, hojas y hojas eran escritas una tras otra, los días fueron pasando y en algunos meses aquella historia fue terminada. Al parecer era algo muy bueno, sus ojos reflejaban un brillo de felicidad que hacía mucho tiempo no tenían. Tiempo después aquella novela salió a la luz comenzándo a venderse rápidamente, en poco tiempo el tiraje se había terminado, la crítica elogiaba al autor y daba excelentes opiniones sobre la novela. Un día llegó lo que siempre había esperado, sonó el teléfono y al contestar su alegría fue enorme, era la notificación de un importante premio de literatura.

Unos días antes de la ceremonia de entrega de premios, Joaquín participó en una conferencia de prensa para hablar sobre el reconocimiento que recibiría; poco a poco los periodistas fueron atendidos y todas sus preguntas contestadas, finalmente, la sala quedó vacía, excepto por una mujer que observaba de pie desde el fondo del lugar, llevaba un elegante vestido negro, su mirada era profunda y enigmática. -¿Tiene algún comentario más señorita? -preguntó Joaquín al notarla. -Sólo tengo una pregunta –contestó ella-. ¿Estás convencido que has logrado un lugar en la literatura internacional? -Eso es lo que espero –dijo él un poco extrañado por la familiaridad mostrada. Ella comenzó a caminar hacia Joaquín, al estar frente a él, continuó al tiempo que le tomaba de la mano. –Entonces, sabes que esta inmortalidad tiene un precio. Un frío sobrenatural hizo estremecer a Joaquín, quien desconcertado y asustado se soltó de aquella mujer, y dando un paso hacia atrás cayó del estrado produciendo un gran estruendo atrayendo la atención de algunos periodistas que aún estaban por ahí, al llegar no vieron a nadie, sólo cuando se acercaron al estrado le vieron tirado, al tratar de auxiliarlo notaron que se encontraba muerto, el golpe al caer le había desnucado. Días después, en medio de una gran ovación un premio póstumo era entregado. Y tú… ¿Crees que es un precio alto?...

Page 33: Mepe mayo 2014
Page 34: Mepe mayo 2014

Mexicanos en Peligro de Extinción Email: [email protected] Fotografías de este número: Martha Jiménez/ Emilio Meza Fotografías artículo África en México: Cortesía de Asami Gómez Fotografía portada artículo Ricardo Montes. Cortesía Ricardo Montes