revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)

32
MEPE Mexicanos en Peligro de Extinción Lugares, gente, cultura, oficios y mas… N o v i e m b r e 2 0 1 3

Upload: emilio-meza

Post on 23-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

México, lugares, gente, cultura, oficios y más

TRANSCRIPT

Page 1: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)

MEPE Mexicanos en Peligro de Extinción

Lugares, gente, cultura, oficios y mas…

N

o

v

i

e

m

b

r

e

2

0

1

3

Page 2: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)

Mexicanos en Peligro de Extinción

Únete nosotros en Facebook a través de “Viaja Más”, ahí también encontraras secciones de MEPE que serán publicadas regularmente. Envíanos tus opiniones, sugerencias o aportaciones al correo electrónico

[email protected]

Page 3: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)

EDITORIAL Mexicanos en Peligro de Extinción Al decir Mexicanos en Peligro de Extinción nos referimos a esas personas que aún conservan su esencia, sus valores, un gran respeto por si mismos, por la gente y por su entorno a pesar de las dificultades que puedan presentarse en su vida diaria.

Nuestra revista es un intento por mostrar de una manera muy particular esos valores, lo hermoso y rico que es México y lo que significa nuestro país para nosotros, esperando que quien nos siga lo ame mucho más, “Nadie ama lo que no conoce”. Aquí no vas a encontrar comentarios negativos, eso puedes verlo al encender el televisor o al dar un paseo por nuestras calles, lo que intentamos hacer es nuestra parte para sembrar un cambio que empiece en ti. ¡Gracias por ser un Mexicano en Peligro de Extinción!

¡Salvemos nuestro hábitat que es México!

Page 4: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)

CONTENIDO Museo de Arte popular (MAP) Distrito Federal Día de Muertos En alas de la Música con Paloma Negra Festival de calaveras Aguascalientes Museo de la Muerte Aguascalientes En imágenes Iglesia de San Antonio de Padua Tultitlán , Estado de México Sabias que… En otras letras… Una Noche (Cuento)

Page 5: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)

M A P Museo de Arte Popular

Ubicado en la calle de Revillagigedo 11 esquina Independencia en el Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentra el Museo de Arte Popular (MAP). Abierto al público en marzo de 2006, el MAP presenta una gran colección de arte popular mexicano a través de su exposición permanente dividida en diferentes salas así como exposiciones temporales e itinerantes, también cuenta con talleres para niños, artesanos y público en general; concursos, seminarios y actividades extra muros. Este museo es una excelente muestra de nuestras raíces, tradiciones, habilidades artísticas y el trabajo artesanal. Las diferentes salas que abarca el MAP son: Esencia, Vida Cotidiana, Lo fantástico, Lo sagrado.

Esencia (Esencia del Arte Popular Mexicano) Aquí se aprecia la riqueza cultural de México, integrada por su patrimonio histórico y artístico. Vida Cotidiana (El arte popular y la vida cotidiana) El arte del pueblo presente en la vida cotidiana de los mexicanos a través de objetos con funciones utilitarias y decorativas.

Page 6: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)

Lo Sagrado (El arte popular y lo sagrado) Con la implantación de la religión católica los artistas indígenas tuvieron que encontrar la manera de expresarse dentro de un nuevo orden sincrético. Los objetos del arte popular concentran la simbología y expresan los conceptos de trascendencia, magia, vida y muerte, y el misterio de las divinidades.

Lo fantástico (El arte popular y lo fantástico) La desbordante imaginación del artesano reflejado en la originalidad de sus piezas las cuales llevan implícita la noción de que lo mágico permanece vivo dentro de la tradición. El MAP además cuenta con una tienda donde podrás adquirir una muestra de nuestro bello arte mexicano.

Page 7: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)

Si desea saber más del MAP, visita la página www.map.df.gob.mx pero definitivamente tienes que visitarlo. El Museo de Arte Popular (MAP) se encuentra sobre la calle de Independencia entre las calles de Revillagigedo y José Azueta. Como referencias están El teatro Metropólitan, que se encuentra casi enfrente del museo. El metro Juárez que se encuentra a 2 cuadras El metro Hidalgo localizado a 5 cuadras del recinto. La Alameda Central, ubicada a una cuadra del museo. Horarios Martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas Miércoles de las 10:00 a las 21:00 horas. El acceso al público se permitirá hasta 30 minutos antes de la hora de cierre. Los días lunes, el museo permanecerá cerrado. El museo permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y el día 1 de enero de cada año. Costo de Ingreso al Museo $40.00 M.N. Están exentos del pago de la cuota: Los niños menores de 13 años. Las personas discapacitadas. Las personas mayores de 60 años con credencial vigente. Estudiantes y profesores con credencial vigente. Indígenas y Artesanos con credencial vigente. El domingo la entrada es gratuita.

Page 8: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)

DÍA DE MUERTOS

En México el día de muertos es un ritual sumamente importante, en esta fecha participan todos los grupos étnicos y mestizos del campo y la ciudad. Nuestro país es un caso especial porque no podemos hablar de una sola manera de celebrar, sino más de cincuenta y en un sentido amplio podría afirmarse que prácticamente cada grupo tiene su propia manera de recordar a sus difuntos; aquí presentamos brevemente una de ellas.

Page 9: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)

La muerte en el México prehispánico Los mexicas eran considerados como “el pueblo de la muerte”, para ellos la vida era un momento pasajero, la muerte es una especie de despertar de un sueño, para más tarde internarse en el mundo de los muertos y del que se puede regresar al mundo de los vivos. Suponían los antiguos mexicas que existían nueve planos extendidos bajo la tierra y ahí permanecían los muertos. El destino de cada difunto dependía de su tipo de muerte, por ejemplo los que morían en sacrificios, combates y las mujeres muertas en el parto se convertían en acompañantes del sol; los ahogados o enfermos hídricos se iban al Tlalocan o paraíso de Tlaloc; los niños se iban a la casa de Tonacatecuhtli, alimentados por el Chichihuacachco o árbol nodriza, las almas no elegidas por los dioses, iban al oscuro plano del inframundo; el Mictlan. Para transitar por el mundo de los muertos sin peligro, se debía ir acompañado de un perro que era incinerado o enterrado vivo junto con el difunto. Después de ochenta días se incineraban las ofrendas que habían llevado parientes y amigos. Se consideraba que después de transcurridos cuatro años del deceso el muerto llegaba a su destino final, ocupando su lugar correspondiente en el noveno inframundo, lugar de eterno reposo.

Page 10: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)

La ofrenda en casa El repique de campanas a las ocho de la noche del 31 de octubre, anuncia la llegada de los “espíritus niños” que ya vienen. Para esa hora las amas de casa ya tienen arreglado el altar sobre una mesa con mantel o sencillamente con papel de china, en donde se coloca la ofrenda para los “angelitos”; ésta consiste en los alimentos que gustaban a los niños como pan de muerto, fruta, chayote, elotes, atole de masa de maíz, leche, calabaza en dulce, conserva de tejocote, refresco, juguetes de barro, calaveritas de azúcar. Todo el día siguiente repican las campanas por el gozo que causa la visita de los infantes, la hora del retiro de los “chiquitos” varía, en algunas comunidades lo hacen desde las doce del día en tanto que en otras lo llevan a cabo a las ocho de la noche. Por la tarde, las campanas de la iglesia doblan a muerto, pues ya se acercan las almas de los “grandes”, o sea es la hora de cambiar la ofrenda, al atardecer del mismo día primero, el ama de casa levanta el altar de los niños y coloca la ofrenda dedicada a aquellos, invocando a los espíritus de sus ancestros. Al instalar la ofrenda, las mujeres persignan la mesa donde van a colocar el altar con el primer pan que van a poner. Principian por invitar al último ser querido que falleció y con él a todos sus ancestros difuntos. Encima del pan y la fruta colocan la cera formando una cruz, flores de cempaxochitl alrededor de la mesa o del pan, también en forma de cruz. Frente al altar de muertos se ponen ramos de flores, incensarios con copal, los candeleros con las ceras encendidas y a falta de ellos en las casa más humildes se improvisan con trozos de pencas de maguey o “moncles”, así como palos enterrados en el suelo a los que hacen una rajadura superior para sujetar las velas.

En barrios y pueblos se practica lo que tradicionalmente se llama “calaverear”, este es el acto de pedir en los hogares de la comunidad, por un grupo de personas, algo de las ofrendas para las animas que no tienen quien les ofrende, pues se cree que las que ya no tienen parientes en este mundo, les es concedido permiso para salir del purgatorio y se les convide de las ofrendas de las casas ajenas, dicha solicitud se lleva a cabo de las diez de la noche del día primero a las dos de la mañana del día dos de noviembre. Al igual que las ofrendas de los niños, las de los adultos son retiradas para ser consumidas y compartidas por familiares y amigos. La conmemoración de los difuntos contribuye por un lado a estrechar los lazos de los hombres vivos y los muertos, por otro lado también promueve la cohesión y el intercambio dentro de las sociedades actuales que diariamente se enfrentan al fantasma de la dispersión. Fuente CDI (Comisión de pueblos indígenas)

Page 11: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)

EN LAS ALAS DE LA MÚSICA CON PALOMA NEGRA

El viajar enriquece nuestro paso por la vida y aún cuando hayamos estado en un lugar más de una vez, siempre encontraremos algo o alguien que nos sorprenda gratamente pasando a formar parte de nosotros, caso concreto es el de la agrupación “Paloma Negra”; el cual tuvimos la fortuna de conocer recientemente durante una visita a la ciudad de Zacatecas y aquí les presentamos una pequeña conversación con Araceli Collazo, líder y voz de esta agrupación quien amablemente respondió algunas preguntas que le realizamos.

Page 12: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)

¿Cómo y cuándo se crea Paloma Negra? Desde hace ya muchos años antes yo venía presentando este tipo de música con otros ensambles, pero fue finalmente en 2006 que le di forma a este proyecto específico estando en California, E.U.A. Aunque este proyecto nació para un público principalmente latino y mexicano, viviendo en Los Estados Unidos, nuestra música fue valorada y abrazada por gente de todas razas y nacionalidades. Era común escuchar al final de nuestras presentaciones "No entendemos este idioma pero la emoción con la que transmiten estas canciones si…". Este proyecto nació de un anhelo muy profundo de devolverle a cada persona su sentido de identidad, su amor propio y el orgullo por su raíz, su origen, su tierra, sus tradiciones y costumbres. Mostrar otra cara de lo que somos los latinos, en un intento por cambiar el estigma de lo que se piensa y siente sobre nuestras culturas latinas en ese país. ¿Cuál es el concepto musical que maneja Paloma Negra? Quisiera decir que Paloma Negra tiene un "concepto" pero mentiría. Con Paloma Negra, aunque también exploramos con material original, simplemente sigo el instinto de retomar, revivir y sacar a la luz principalmente canciones tradicionales o canciones conocidas y queridas por públicos de distintas edades. Es el vestir estas canciones con mis propios sonidos y arreglos, que incluyen sobre todo el sonido de guitarras, cajón, bajo, instrumentos melódicos como violín etc., y sonidos de cualquier parte del mundo. Son canciones que tienen un significado especial para mí o para la gente a quien va dirigida cada pieza, siempre con la valiosa aportación de cada uno de los músicos que conforman nuestros ensambles. Paloma Negra vive cada día procesos creativos que lo definen, lo cambian y lo mejoran.

¿Quiénes son los autores de sus canciones? Los autores de las canciones que presentamos con Paloma Negra son los conocidos autores clásicos de Cuba, México y otras partes del mundo como Álvaro Carrillo, Tomás Méndez, Agustín Lara, Wello Rivas, Carlos Eleta Almarán por ejemplo; pero también autores de todo Latinoamérica como mis consentidas Chabuca Granda, Violeta Parra y algunos compositores más contemporáneos como César Junaro (Bolivia), Javier Lazo (Perú), Jorge Padula Perkins (Argentina), por darte otros ejemplos. Hemos musicalizado también un poema de Jaime Sabines titulado "Aquí alma mía", con el permiso de su viuda, la Sra. Chepita y su hija Judith Sabines, por supuesto presentamos además algunas canciones de mi autoría. ¿Hay alguna canción por la que guardes un sentimiento especial?, ¿por qué? Son muchas las canciones que digamos son ya reconocidas como parte de nuestro repertorio, canciones como Llorona, aunque existen cientos de versiones de la misma, la nuestra es una que considero muy apreciada entre la gente que nos apoya. Luz de Luna de Álvaro Carrillo es una de las canciones que casi no puede faltar en alguna de nuestras presentaciones. Rin del Angelito de Violeta Parra, por razones muy personales; pero una en particular es Guenda Nabani, un bello himno Zapoteco, un canto a la vida y la muerte.

Page 13: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)

Esta canción la descubrí como búsqueda para la primer presentación de Día de Muertos Cultura Viva en el 2008. Es una canción con la cual sentí una profunda conexión desde la primera vez que la escuché, al considerarla supe que tenía que abordarla con mucho respeto y consciencia, que no podía darme el lujo de maltratar semejante pieza o equivocarme o descuidar ningún detalle. Así que me di a la tarea de buscar asesoría e instrucción en ese lengua, para poder no solo comprender el significado de las palabras sino para entender además aunque fuera un poco mas esa hermosa lengua, su pronunciación correcta con el fin de ser más sincera en mi interpretación de la misma. Encontré para mi fortuna a dos figuras en el mundo del rescate y preservación de la lengua Zapoteca, el Lic. Juan Manuel Reyna González y la poeta Irma Pineda, quienes pacientemente me guiaron y enseñaron todo lo necesario para presentar por primera vez esta canción. Guenda Nabani es una canción incluida en nuestro disco de Altar y en este disco en su interior incluimos un librillo con la letra tanto en español como en Zapoteco para su mayor valoración. Desde la primera vez que presentamos esta canción, aunque hay una clara diferencia y mejora desde entonces hasta el presente, yo personalmente he sentido siempre una aceptación sincera y cariño por la gente, especialmente por la comunidad Zapoteca, por lo cual me siento profundamente feliz y agradecida. ¿Quiénes conforman Paloma Negra? Después de su fundación, Paloma Negra estaba integrada por cinco músicos de base, dos percusionistas, dos guitarras, bajo electroacústico y voz, después viajé entre Estados Unidos y México para vivir temporadas en cada país y fue entonces que me vi en la necesidad de armar distintos ensambles, dependiendo del lugar donde estuviera. Actualmente somos Sam Marroquín (Percusiones y dirección), Rodrigo el Fos Romero (Guitarra Acústica Flamenca), Mariana Coello (Batería y Percusión), Pepe Cárdenas en bajo y Araceli Collazo (Voz). Pero dependiendo del foro o presentación, el ensamble puede crecer para incluir instrumentos melódicos o de cuerdas o lo que sea necesario.

¿Por qué el nombre de Paloma Negra? Visto siempre de negro, Patrick Grizzell, amigo de muchos años, poeta y músico también, desde hace tiempo me llamaba "Paloma" en vez de Araceli, por eso, cuando logré reunir a los músicos con quienes originalmente formé este proyecto y considerar un nombre para el mismo, todos acordamos de manera muy natural que el proyecto se llamara Paloma Negra. Mucha gente piensa que está literalmente inspirado en el título de la reconocida canción Paloma Negra de Tomás Méndez, una canción que el público siempre corea con nosotros en cualquier presentación. ¿Qué representa Paloma Negra en la carrera musical de sus integrantes? No puedo hablar por los demás, en este momento puedo hablar solo por mí y decirte mi punto de vista. Paloma Negra significa un logro muy grande, un proceso creativo que me ha permitido avanzar creciendo como artista y ser humano. Me he puesto retos grandes y los he logrado; pero claro no sola, sino siempre de la mano y con la energía positiva y bonita de todos los músicos que en su momento me han acompañado, que han sido grandes maestros como Dominic García (EUA, percusión y dirección, co-fundador de Paloma Negra), Carlos Caro (Cuba), Roberto Morris (Cuba), Silvestre Martínez (EUA-Oaxaca); Ramsés Esquivel (Coahuila, México), René Paul (EUA) y Memo Villagomez (Ecuador), entre otros. ¿Cómo y en qué momento surgen las presentaciones de Día de Muertos? La serie dedicada a Día de Muertos nace por inspiración de un amigo y colega Ernesto González Covarrubias, quien era director de un cementerio privado en Monterrey. Como buen psicólogo y poeta, Ernesto tiene una visión humanista y progresista en cuestiones de cultura, tradición y educación sobre el complejo tema de la muerte, la vida, la existencia.

Page 14: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)

A él se le ocurrió armar unas jornadas culturales donde se presentaran abierto al público y libre de costo, en el mismo cementerio, conferencias, charlas, talleres, degustaciones y conciertos de música todo con el tema de la muerte. Entender mejor la muerte, para vivir mejor la vida, era la motivación y lema. Le llamamos a estos eventos “Día de Muertos Cultura Viva” y pudimos llevarlos a cabo durante tres años consecutivos ahí en el vientre del cementerio. Fueron tres años que pienso la comunidad en esta parte de México siempre ha de recordar. Esta presentación de Día de Muertos ¿Se va a llevar a cabo este año?, ¿Dónde y en qué fecha o fechas? Para este año no tenemos cementerio pero si se llevarán a cabo presentaciones este año. Por lo pronto una el 1 de Noviembre en el centro de Monterrey, en un bello espacio público llamado Mercado de la Luz, en la Plaza de la Luz. Este evento es abierto al público y libre de costo. Será nuestra ofrenda a la comunidad. Además tenemos otra presentación de "Altar el canto a los muertos y sus vivos" en el Teatro Versalles en Monterrey el 6 de noviembre a las 8:30 p.m. ¿Momento más gratificante o más importante en la trayectoria de Paloma Negra? Los momentos más gratificantes han sido la primera presentación oficial de Paloma Negra y una de las más recientes en Zacatecas, México. La primera fue en el patio de la casa de un amigo en la ciudad de Sacramento ante un público principalmente anglo-americano, afro-americano y algunos asiáticos y latinos. La de Zacatecas siendo la más grande hasta la fecha, con una producción de primera y ante cerca de 10,000 personas que hasta ese momento no sabían de nuestra existencia. Fue uno de los retos más grandes y más enriquecedores desde que Paloma Negra fue fundada.

Sabemos que una agrupación musical se compone del aporte de cada uno de sus integrantes; pero a nivel personal ¿Qué representa para Araceli Collazo ser la cara e imagen de Paloma Negra? Es una oportunidad de exponerme, exponer mi pensar, mi sentir, mis gustos por la música y eso es muy bello y muy grande. También representa el estar dispuesto y abierto a ser juzgado, criticado y comparado. De todos he probado un poco. Ha sido un proceso enriquecedor pero en ocasiones también doloroso a muchos niveles. Es parte de ser lo que soy, de ser quien soy. A veces me canso y dejo de sentirme fuerte, pero pronto me recupero y resurjo para seguir andando. ¿Proyectos a corto y largo plazo de Paloma Negra? Lo que más anhelo es poder grabar un disco nuevo con material mas "general" digamos de todo el repertorio que tenemos pues Altar es una sinopsis de lo que fueron 3 años (8 conciertos) de día de muertos entre el 2008 y 2010. Sigo abierta y en búsqueda de algún apoyo o la forma de lograr este objetivo. Aparte deseamos la oportunidad de poder internacionalizarnos, viajar por el mundo y compartir nuestra música. Además tendremos la oportunidad de colaborar con parte de nuestra música a la producción de una película que está cercana a producirse llamada Hazaña, que narra la historia de Bertha Corte, una ciclista mexicana que tiene el record de haber recorrido el perímetro de Australia, sola y con sus propios recursos, todo por amor a México. Para el soundrack aportaré también, además de las de Paloma Negra, canciones que he compuesto con Libra Mokowski, un músico y productor Polaco. ¿Cuál es la discografía de Paloma Negra? y ¿dónde se puede adquirir ésta? Dos discos: “En Otros Ojos” (E.U.A. 2008), el cual no está disponible por el momento y “Altar”, que por ahora solo se puede conseguir a través de nosotros en presentaciones en vivo. Somos un proyecto que todavía se mueve con uñas y dientes.

Page 15: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)

¿Han grabado con otros artistas?, ¿Quiénes? Tony Hernández, líder y vocalista de” El Gran Silencio” enriquece dos de nuestras canciones en el disco de Altar, Te vas ángel mío y Paloma Ausente. Le estoy infinitamente agradecida. ¿Nos podrían dar su agenda de presentaciones para lo que resta de este 2013? Aparte de lo de Día de Muertos, lo que se proyecta para el futuro es ya para 2014, pero todo está aún sobre el tintero. Algo que quieras agregar… Gracias a la revista por esta bonita oportunidad de compartir un poco sobre nuestro proyecto. Gracias a la gente que ha sabido valorar nuestro proyecto y nos apoya con sus palabras y asistencia a nuestras presentaciones.

¡Te invitamos a conocer más sobre Paloma Negra!, visita la dirección www.palomanegraworld.com encontraras material de esta gran agrupación. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!

Page 16: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)

XIX Festival de las Calaveras 1 al 10 de noviembre 2013 en Aguascalientes El Festival de las Calaveras en Aguascalientes convierte a la ciudad en una pintoresca celebración a los difuntos. Este Festival surge con el objetivo de rescatar y preservar las tradiciones de culto a los muertos y dentro de su marco festivo se rinde homenaje a uno de los artistas plásticos con reconocimiento a nivel mundial, José Guadalupe Posada. Ilustre grabador y dibujante nacido en Aguascalientes, creador del personaje de La Catrina, que cada año se engalana como anfitriona del Festival de las Calaveras. No dejes de asistir al Desfile de Calaveras, las comparsas y carros alegóricos recorrerán la Avenida Madero, considerada como una de las más importantes del centro histórico.

Page 17: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)

Museo Nacional de la Muerte Aguascalientes, México

En México la Muerte ocupa un lugar de honor en la tradición oral, artesanal e incluso en las bellas artes, lo anterior con una gran diversidad de tratamientos y es aquí, en el museo Nacional de la Muerte ubicado en la ciudad de Aguascalientes, donde podemos admirar una gran colección sobre el tema, la cual está conformada por aproximadamente 2000 obras albergadas en dos inmuebles de gran importancia para la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Page 18: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)

Siete salas alojan esta muestra, tres de ellas en el edificio J. Jesús Gómez Portugal, construido en el siglo XVII (Antiguo monasterio franciscano 1676). Una de ellas contiene obras precolombinas, la segunda sala alberga piezas artesanales en todas sus manifestaciones y una tercera contiene bisutería y artículos personales alusivos al tema de la Muerte. Las siguientes salas se ubican en un edificio moderno construido durante el siglo XX y nos dejan ver el aporte de los contemporáneos en artes gráficas y plásticas sobre el tema.

Page 19: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)

Museo Nacional de la Muerte, imperdible cuando visites la ciudad de Aguascalientes. El museo se ubica en el jardín del estudiante a un costado del templo de San Diego, frente al centro comercial el Parián en la ciudad de Aguascalientes. Horario: Martes a Domingo de 10 a 18 hrs.

Page 20: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)

En imágenes… Templo de San Antonio de Padua Tultitlán, Estado de México

Page 21: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)
Page 22: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)
Page 23: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)
Page 24: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)
Page 25: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)
Page 26: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)
Page 27: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)
Page 28: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)

SABIAS QUE… José Guadalupe Posada realizó la placa que hoy conocemos como “La Catrina” para ilustrar una hoja que ridiculizaba a las garbanceras, empleadas domésticas que se vestían con presunción. Algunos versos que acompañaban a la empolvada garbancera decían lo siguiente: Hoy hermosas garbanceras De corsé y alto tacón Pero han de parar en calaveras Calaveras del montón Gata que pintas chapas Con ladrillo o bermellón La muerte dirá “No escapas” Eres cráneo del montón Hay unas gatas ingratas Muy llenas de presunción Y matreras como ratas Que compran joyas baratas En ventas de ocasión Posada no hizo una mujer rica y catrina, recreo una pobre garbancera, a ella Diego Rivera le cambio la clase y el nombre, además de completar su figura. La Catrina con su sonrisa nos muestra paradójicamente el placer de vivir ante la inminente muerte, recordándonos que la vida es aquí y ahora. Fuente: Casa Museo José Guadalupe Posada Aguascalientes, Ags.

Page 29: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)

En otras letras… UNA NOCHE (Emilio Meza ) -Siempre es lo mismo, ya no me tocas ni me besas, ni siquiera lo intentas –dijo ella murmurando, mientras su voz era opacada por el ruido del destartalado vehículo en el que viajaban, la oscura noche apenas era salpicada por algunas estrellas que tímidas emergían entre gruesos nubarrones, el mal estado de los faros del transporte difícilmente permitía ver la línea blanca de la carretera, mientras a los lados, las negras figuras de los árboles emulaban siniestras formas que parecían tratar de alcanzar al viejo vehículo. -¿Pero es que no comprendes? –contestó él reflejando en la voz molestia y tristeza-, ¡otra vez con lo mismo! Hablaban bajo, como tratando de evitar que el conductor se enterara de la discusión; aún así, el rumor de sus voces no era totalmente ajeno a él, quien de vez en vez miraba por el retrovisor tratando de ver que sucedía sin lograrlo. -¡No es posible que sigas enojado!, ¡fue un error!, ¡no debí haberlo hecho! -¡Error llamas a eso!, crees que después de lo sucedido debería estar contento. -Perdóname, fui débil… no lo pude evitar –rogaba ella mientras un par de lágrimas rodaban por sus mejillas. -¡Qué fácil!, ¡ya está hecho, ahora perdóname! -comentó irónico. -Es que había bebido demasiado. -¡Eso no es disculpa!, ahora me pides que te abrace y te bese como si nada hubiera pasado –la discusión comenzaba a subir de tono mientras el chofer un poco preocupado dudaba entre ir a ver lo que sucedía o mantenerse ajeno. -Es que… ¿qué otra cosa podemos hacer? -Simplemente no lo hubieses hecho, te debiste haber negado, confié en ti yéndome a descansar al auto, mientras tanto tú… no puede ser… en un error, como tú le llamas me acabaste la vida, acabaste conmigo –dijo él de un modo hiriente y dirigiendo la vista hacia otro lado, ella no dijo nada, por unos segundos el silencio envolvió todo, mientras tanto el conductor del vehículo respiraba aliviado.

¡Por lo menos mírame! –dijo ella repentinamente y de manera suplicante, él la miró al tiempo que ella extendía la mano para tocarle el rostro. -¡No lo hagas! –dijo él bruscamente retirando la cara para evitar el contacto. -¡Sólo inténtalo! –dijo ella- ¡por favor, déjame tocarte!, ¡intenta besarme! -Sabes que ya no es posible –dijo él secamente- además… no lo soportaría –remato mientras apartaba la mirada hacia el exterior del vehículo. Nuevamente el rumor de las voces alertó al chofer, quien mediante el retrovisor intentaba ubicar lo que sucedía. -Por lo menos mírame por favor –suplicó ella- quiero saber que tengo esperanza de que me perdones –él no contestó, ausente miraba hacia el exterior del vehículo mientras los espesos árboles pasaban monótonamente uno tras otro-, por favor… amor… ¡mírame!, quiero verte, te lo ruego, ¡mírame! –Nuevamente silencio- ¡mírame!, ¡voltea! –pidió ella con un tono de molestia y alzando la voz sin ya importarle ser escuchada- ¡mírame por favor!, sé que hice mal pero voltea, -al no tener respuesta y casi gritando dijo firmemente- ¡mírame ahora! Al escuchar lo anterior el chofer orilló su vehículo en un claro del camino, al mismo tiempo que la pareja se miraba, ella trató de tocarle; pero se detuvo, se miraron unos segundos más, sus rostros reflejaban profunda tristeza y dolor, ambos extendieron sus manos hacía sus mejillas… fue como tocar el aire. -Perdóname –dijo ella tristemente en un susurro casi imperceptible- no debí haber manejado esa noche, fui una tonta –él sólo la miró e intentó sonreír, lo único que su rostro mostró, fue una débil mueca llena de dolor. En ese momento el conductor abrió las puertas traseras de su vieja camioneta… ¡no había nadie!, el silencio era pesado y un frío sobrecogedor emanaba del interior del vehículo, cerró las puertas, dio un ligero vistazo alrededor encontrando sólo bosque y un par de pequeñas cruces escondidas entre la vegetación, el chofer se estremeció, se rascó la cabeza y ciñéndose su vieja chaqueta regresó sobre sus pasos, subió al vehículo y encendiéndolo continuo su solitaria marcha acompañado sólo por el monótono ruido del viejo motor.

Page 30: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)
Page 31: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)

Mexicanos en Peligro de Extinción Email: [email protected] Fotografías de este número: Emilio Meza /Martha Jiménez

Page 32: Revista mepe noviembre 2013 no 1 (version final)