memoria de las emociones - alzheimermonterrey.com · memoria de las emociones asociación alzheimer...

12
Memoria de las Emociones Asociación Alzheimer Monterrey, A.C. Año 4 No. 16 Monterrey, N.L. Febrero 2017 El cerebro es un verdadero milagro que evoluciona permanentemente. Para el momento del nacimiento este órgano cuenta con 100.000 millones de neuronas que se comunican entre trillones y cuatrillones de contactos llamados sinapsis, las cuales son unas especies de autopistas y carreteras que unen a las neuronas. Cuando el cerebro acumula de manera anormal un material neurotóxico llamado Beta-Amiloide se producen daños en las neuronas y sus sinapsis, conduciendo así a la pérdida progresiva de las funciones cognivas, incluyendo la memoria, alteraciones de conducta y de personalidad. Es esa condición lo que se conoce como enfermedad de Alzheimer. El médico neurólogo e invesgador Ciro Gaona explicó que este proceso puede llevar décadas, en las que inicialmente se produce un déficit neurocognivo leve, hasta llegar a los diferentes grados de demencia o trastornos neurocognivos mayores, caracterizados por la cada vez mayor dependencia a nivel laboral, social, familiar y personal.“De allí la importancia del diagnósco precoz en el que un equipo de especialistas evalúan, esmulan y rehabilitan todas o la mayoría de las funciones cognivas aunque la memoria es la función neuropsicológica más estudiada” destacó Gaona. Las memorias se dividen en inmediata, reciente y remota, todas impregnadas de emociones. Los pacientes siguen sinendo emociones aunque debido a la enfermedad hayan olvidado el movo que las causó. La invesgadora Edmarie Guzmán- Vélez señaló en su trabajo: “Sí, quizá ese paciente no recuerde que lo llevaste a comer su comida favorita o que lo llevaste a ver su película favorita, pero ese momento de felicidad, ese senmiento posivo, va a connuar estando ahí”. Para Gaona la memoria es la “capacidad que ene el cerebro de percibir, captar, codificar, almacenar y evocar información siempre cargada de emociones. Entramos, exploramos y buscamos en los archivos cerebrales esa información plena de emociones y no es sólo que recordamos sino que volvemos a vivir esa emoción”. Al ser consultado sobre si dicha memoria es la más perdurable en los pacientes con Alzheimer, Gaona señaló: “El amor y la música es lo primero que el cerebro aprende y nunca olvida. Esmulos relacionados con emociones como el cariño, abrazos, un beso y sonreír son extraordinarios para el cerebro”. Una persona en periodos iniciales o intermedios de la enfermedad puede tener momentos de conciencia y “lucidez”, pero con el paso de la enfermedad lo que mejor hace reaccionar a esa persona son las emociones que ene guardadas en su cerebro. El Nacional Web. Las emociones: Lo que sí se recuerda

Upload: haque

Post on 16-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Memoria de las Emociones

Asociación Alzheimer Monterrey, A.C. Año 4 No. 16 Monterrey, N.L.Febrero 2017

El cerebro es un verdadero milagro que evoluciona permanentemente. Para el momento del nacimiento este órgano cuenta con 100.000 millones de neuronas que se comunican entre trillones y cuatrillones de contactos llamados sinapsis, las cuales son unas especies de autopistas y carreteras que unen a las neuronas.Cuando el cerebro acumula de manera anormal un material neurotóxico llamado Beta-Amiloide se producen daños en las neuronas y sus sinapsis, conduciendo así a la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, incluyendo la memoria, alteraciones de conducta y de personalidad. Es esa condición lo que se conoce como enfermedad de Alzheimer.El médico neurólogo e investigador Ciro Gaona explicó que este proceso puede llevar décadas, en las que inicialmente se produce un déficit

neurocognitivo leve, hasta llegar a los diferentes grados de demencia o trastornos neurocognitivos mayores, caracterizados por la cada vez mayor dependencia a nivel laboral, social, familiar y personal.“De allí la importancia del diagnóstico precoz en el que un equipo de especialistas evalúan, estimulan y rehabilitan todas o la mayoría de las funciones cognitivas aunque la memoria es la función neuropsicológica más estudiada” destacó Gaona.

Las memorias se dividen en inmediata, reciente y remota, todas impregnadas de emociones.

Los pacientes siguen sintiendo emociones aunque debido a la enfermedad hayan olvidado el motivo que las causó.

La investigadora Edmarie Guzmán-Vélez señaló en su trabajo: “Sí, quizá ese paciente no recuerde que lo llevaste a comer su comida favorita o que lo llevaste a ver su película favorita, pero ese momento de felicidad, ese sentimiento positivo, va a continuar estando ahí”.

Para Gaona la memoria es la “capacidad que tiene el cerebro de percibir, captar, codificar, almacenar y evocar información siempre cargada de emociones. Entramos, exploramos y buscamos en los archivos cerebrales esa información plena de emociones y no es sólo que recordamos sino que volvemos a vivir esa emoción”.

Al ser consultado sobre si dicha memoria es la más perdurable en los pacientes con Alzheimer, Gaona señaló: “El amor y la música es lo primero que el cerebro aprende y nunca olvida. Estímulos relacionados con emociones como el cariño, abrazos, un beso y sonreír son extraordinarios para el cerebro”.Una persona en periodos iniciales o intermedios de la enfermedad puede tener momentos de conciencia y “lucidez”, pero con el paso de la enfermedad lo que mejor hace reaccionar a esa persona son las emociones que tiene guardadas en su cerebro.

El Nacional Web.

Las emociones: Lo que sí se recuerda

Querida familia Alzheimer, un gusto dirigirme a ustedes como siempre. Empezando el 2017 con mucho ánimo y entusiasmo, como dijera mi padre... “los tiempos malos, nosotros los convertimos en buenos”... Este año es una nueva oportunidad para dejar huella en la vida, sembrar amor y esperanza en una sociedad dolida, necesitada de acompañamiento y comprensión.Para cada uno de nosotros la vida va a terminar algún día, estemos listos o no. No habrá más amaneceres, minutos, horas o días. Todas las cosas que hayas conseguido, guardadas u olvidadas, pasarán a otras personas. Tu riqueza, fama y poder se harán irrelevantes. No importa lo que debas o lo que tengas. Tus sentimientos, celos y frustraciones desaparecerán… junto con tus ambiciones, planes y cosas por hacer. Las pérdidas y ganancias que parecían tan importantes… simplemente se irán. Ya no importará de donde venías o en qué lado de la cerca vivías. No importará si eres bello o brillante. Incluso tu género y tu color de piel serán irrelevantes.¿Qué será importante? ¿Cómo medir el valor de cada día? Lo importante no será lo que hayas comprado, sino lo que construiste. No lo que conseguiste, sino lo que diste. Lo que

va importar no es tu éxito, sino tu significancia. No es lo que aprendiste, sino lo que enseñaste. Lo que va importar es cada acto de integridad, compasión, coraje o sacrificio que hayas enriquecido, empoderado…o animado a otros a seguir tu ejemplo. Lo importante no será tu competencia sino tu carácter. Lo que va importar no es cuánta gente conozcas, sino cuántas sientan tu pérdida cuando no estés. Lo importante no serán tus recuerdos, sino los recuerdos que queden en las personas que te quieren. Una vida que valga la pena no depende de las circunstancias, sino de las decisiones que tomas ante la vida.

Los mejores deseos para cada uno de ustedes en este 2017.

Ma. Teresa Villarreal de DillonPRESIDENTA

Palabras de la Presidenta

Es esencial que el cuidador tenga una buena salud mental, física y emocional.

Te caes, te levantas, y prosigues la marcha. La vida no es fácil para nadie. Y menos lo es para aquellos dedicados por completo al cuidado de un ser querido afectado por alguna enfermedad neurodegenerativa. En este caso hablo de Alzheimer que es lo que conozco, es lo que me ha cambiado la vida. La tarea de cuidador sea de la enfermedad que sea, es emocionalmente hablando, igual de dura, dolorosa y compleja cuando la persona que la padece es plenamente dependiente de aquellos que le rodean.Debemos ser conscientes de que una vez que un mal como lo puede ser el Alzheimer entra en nuestros hogares, nada vuelve a ser lo mismo: muchas familias se rompen, otras se unen todavía más de lo que estaban y por lo general, siempre acaba siendo una persona la que debe cargar plenamente

con la responsabilidad de ser ese guía, ese faro, esa luz, ese referente al que sus enfermos se aferrarán. Hablo, obviamente, del cuidador principal.

El cuidador principal será el que marque los tiempos, el que tenga que tomar las decisiones de qué es lo mejor para el afectado, el que sufra más que cualquier otro miembro de su entorno y el que a la larga se convierta en la víctima principal de ese ladrón de recuerdos, cuando su ser querido haya perdido enteramente su capacidad de comunicarse con el mundo exterior.

A los cuidadores hay que cuidarlos. Debemos estar a su lado y tejer una red de apoyo real y firme para que no terminen por sucumbir ante el agotamiento y estrés producido por el enorme compromiso que su tarea conlleva. Siempre se le aconseja al cuidador que se cuide. Es fácil decirlo pero muy difícil de realizar para ellos. Sin apoyos, sin ayuda, sin gente alrededor que le aporte cariño y comparta con él ciertas responsabilidades, no podrá por sí mismo cuidarse como es debido. Es imposible, cuando se está dedicado en cuerpo y alma las veinticuatro horas al

día, al servicio de alguien que con el paso del tiempo, será más y más dependiente.A los que cuidan no se les debe dejar solos ni abandonar, como suele suceder en muchos casos a medida que la enfermedad progresa; su cometido requiere que tengan que dar más de sí mismos para cuidar del afectado. En ocasiones, las familias y los amigos se van alejando cuánto más progresa la enfermedad. Y eso, es un craso error y un acto de gran egoísmo por su parte.

No nos olvidemos ni de unos ni de otros. No permitamos que los cuidadores se sientan desprotegidos y aislados. Démosles amor. Tratemos de comprenderlos, de ponernos en su piel, de tenderles siempre una mano para no que sucumban. Y agradezcamos la gran labor que están realizando. Estemos a su lado en todo momento. Preguntémosles cómo están y en qué podemos ayudarles. Un cuidador bien atendido tendrá una mejor calidad de vida así como el enfermo del que cuida. Si no podemos salvar a los que padecen, como mínimo salvemos a aquellos que cuidan.

Artículo compartido por Vida Abuelo

Cuidando al Cuidador

D.E.M.E.N.C.I.A.

Dr. Mario Adolfo Ríos.Mendoza. Argentina.

¿Qué es lo que nos pide directamente, luego subjetivamente y finalmente en silencio una persona con demencia?

Denme escucha, Ilusión, movilidad, estabilidad, nutrición, compañía y amor. En este mundo donde estamos acostumbrados a pedir y a solo dar si nos es conveniente o redituable, perdemos poco a poco la sensibilidad con la que la naturaleza nos unió al nacer, y que a la postre cultivaron nuestros padres cuando éramos pequeños y crecíamos.

La comunicación humana se desarrolla a nivel emocional a través de los gestos, las posturas, las miradas, la expresión del rostro, el tono y volumen de voz.

Nadie nos hizo imaginar o reflexionar que en algún momento aquellos seres que nos dieron la vida, ahora, en silencio, esperarían

que les devolvamos aquello que desinteresadamente alguna vez supieron darnos, y es este un mandato moral y una demostración de nobleza de nuestra parte, el darles el derecho a nuestros viejos a reclamar que les demos.

La mayoría de las personas, llámese familiares, cuidadores y ¿por qué no?, profesionales de la salud, no entienden la enfermedad de Alzheimer y por ese motivo no saben cómo escuchar lo que ellos tienen para decirnos.

Cuando no se sabe interpretar que lo que ellos dicen son necesidades reales comunicacionales, se puede llegar a estigmatizar como un mero fallo cognitivo producto de su edad, por lo tanto, se les da una categoría de fisiológico y normal, por ende, menos importante.

Este desconocimiento condena a nuestros ancianos al silencio y al aislamiento y desde el punto de vista médico no les estamos dando su única oportunidad de enlentecer con urgencia la inexorable progresión de su patología.

Si no validamos sus reclamos, necesidades y sentimientos a partir de la escucha, es un maltrato al adulto mayor o al menos una negligencia inaceptable en estos días.

Cuando finalmente avanza la neuro degeneración y la afasia no les permita expresarse libremente ya será tarde para ganar esa pequeña batalla, perdida injustamente hace ya un precioso tiempo atrás.

Será entonces el momento de que personal muy capacitado, que en verdad hay poco, y con el desfasado diagnóstico de “probable enfermedad de Alzheimer” en su mano, intente descifrar las otras maneras que pudieron quedar en el anciano para comunicarse, hasta que estas otras frases y palabras subliminales dejen de escucharse.

Como conclusión a todo esto, todos sufren por falta de formación, información y capacitación.

Espero que alguien me escuche.

La autoestima en el adulto mayor

Chris NúñezPsicólogo

La sociedad actual posee una tendencia muy marcada a sobrevalorar condiciones como la juventud y lo novedoso, en este ambiente donde la estética está definida por rasgos propios de un adulto maduro el concepto de envejecimiento es generalmente rechazado e incluso negado. Este panorama pudiera resultar poco alentador para los adultos mayores de hoy y sin embargo, nos topamos con personas que pueden llegar a un envejecimiento activo y exitoso. ¿Por qué? Sin lugar a dudas por la autoestima, una autoestima saludable es indispensable, aunque no suficiente, para envejecer exitosamente.

La autoestima es uno de los pilares que nos permite tener una visión positiva de nosotros mismos a pesar de nuestros defectos e imperfecciones. Podemos generar un nuevo tipo de autoestima que no dependa de posesiones materiales, ni bienes económicos.

La autoestima que se debe procurar es aquella que depende de una

aceptación incondicional de uno mismo. Debemos aceptarnos tal cual somos, reconociendo algunas limitaciones propias de la edad y enfrentando los nuevos desafíos que se nos presentan con serenidad y la experiencia de vida.

Consejos que pueden servir para desarrollar la nueva autoestima en el adulto mayor:

•Realiza meditación. Existen técnicas de meditación que nos permiten cultivar amor y aceptación incondicional a uno mismo. Hoy en día, hay muchos instructores capacitados en este tipo de técnicas que son empleadas por psicólogos, y también instructores certificados de disciplinas como yoga y taichí.

•Desarrollar nuevas metas. Plantearse metas personales puede ayudar en esta tarea porque nos ayudan a darnos cuenta de que lo importante de ellas no es llegar al final sino todo el camino recorrido. Procura realizar una actividad física en la cual el objetivo

no sea la competencia sino trabajar en uno mismo, por ejemplo, la caminata.

•Contempla cada momento. Elige una actividad del día y realízala de forma que te percates de cada sensación, cada emoción y cada pensamiento que se atraviese por tu cabeza. A veces la vida nos pasa tan en automático que prestamos poca atención a los detalles, disfrutar de estas sensaciones nos permite convertirlos en instantes placenteros.

•Fomenta la gratitud. Aceptarnos a nosotros mismos y darnos valor por el mero hecho de estar vivos implica poder agradecer por cada día, si dedicamos un momento de la mañana a dar gracias por este hecho, en lugar de reprenderle al destino por cada carencia que se apareció en nuestra vida, podremos vivir más plenamente.

•Acepta a los demás. Si comienzas a darte cuenta de que tu valor como ser humano es incondicional, los demás merecen beneficiarse de esta actitud; tal vez no estés muy de acuerdo con las decisiones que toman los miembros de diferentes generaciones en la familia, pero aceptarlas y respetarlas te ayudará a crear lazos y vínculos más estrechos con ellos.

Una motivación positiva frente a una tarea, aumenta las posibilidades de éxito y por lo tanto, la autoestima.

Lic. Adriana Ortiz

Las consecuencias de comer alimentos chatarra es tener un cuerpo afectado y un organismo que no funciona correctamente, uno de los órganos que más afectamos es nuestro cerebro.

El ritmo de vida actual en las familias nos lleva a tener poco tiempo para preparar alimentos en casa y la dieta diaria se basa en alimentos procesados que aparentemente nos ahorran tiempo y dinero, como cereales de caja, galletas con fibra, yogurt, hamburguesas, papas fritas bebidas light, que, si bien algunos los disfrazan que no contienen azúcar, tienen endulzantes sustitutos preparados con químicos y/o contienen grasas saturadas. Muchos omiten la comida e ingieren dulces y bebidas energizantes para mantenerse activo y sentir un poco de energía momentánea de 2 ó 3 horas para terminar el día, lo que no pensamos o

sabemos es que éstas “comidas” van dejando residuos (toxinas) en nuestro cuerpo y principalmente en nuestro órgano rector: el cerebro.

Invertimos dinero, tiempo en comprar el último modelo de auto, la computadora o el teléfono inteligente, todos son máquinas, que debemos depurar, dar mantenimiento constantemente de “cookies”, y archivos que no usamos más, basura que se queda en la memoria. ¿Cómo no pensar con la misma lógica acerca de depurar o desintoxicar nuestro cuerpo y nuestro cerebro?, si somos tan cuidadosos con los objetos que finalmente son sustituibles, ¿por qué no somos capaces de cuidar nuestro cuerpo con el mismo ahínco?, ésta comparación tiene el propósito de llevar a la reflexión acerca de la importancia que tiene el dar un adecuado y correcto trato, a nuestro cuerpo, el único que tenemos, no podemos comprar otro.

Autores expertos en salud como Manes (2014), nos dicen que enfermedades como el Alzheimer se produce por la alteración metabólica consecuencia de los malos hábitos alimenticios y la acumulación de toxinas en el organismo por la constante exposición a toxinas en el hogar y medio ambiente, que finalmente llegan al cerebro. El cerebro se encuentra afectado por lo que comemos. Experimentos realizados en roedores alimentados con el equivalente de hamburguesas y papas fritas-comidas altas en grasa, mostraron menor rendimiento en la memoria y agilidad mental, comparados con otros que fueron alimentados con una dieta baja en grasa, produciéndose así la acumulación de grasas saturadas en el organismo que producen oxidación anticipada de las células, entre ellas, las neuronas cerebrales.

El consumo de comida chatarra corresponde a una de las principales causas de envejecimiento prematuro.

Los Fenómenos De La Proteina Beta Amiloide Y Del Sistema Inmunológico

Lo que regularmente la ciencia comenta acerca del Alzheimer, es que los pacientes que padecen la enfermedad es consecuencia de acumulación de proteína beta amiloide en el cerebro, pero lo que no comentan es ¿qué la produce?, Y lo que podemos aprender es a evitar o reducir la ingesta de los alimentos que intoxican nuestro cuerpo.El Dr. Guadalupe Chávez Torres, investigador, conferencista y experto en enfermedades crónico degenerativas y nutrición celular, autor del libro “Tragedia a escala planetaria”, nos explica con claridad acerca del fenómeno de la proteína beta amiloide que ocurre en los pacientes que padecen Alzheimer y el del sistema inmunológico son desencadenados por la presencia de tóxicos en las neuronas cerebrales, los que conocemos y que consumimos comúnmente.

El arsénico, está en verduras, frutas y arbustos, que lo adquieren a través de los pesticidas, que se utilizan principalmente en los campos de verduras y la industria agroalimentaria en todo el mundo. El aluminio lo encuentras en utensilios de cocina como sartenes, ollas, papel aluminio, alimentos enlatados, etc. El aluminio se va desprendiendo poco a poco y entra a tu cuerpo a través de los alimentos y de la contaminación ambiental. El plomo, es el que encontramos en la mayoría de los alimentos en cosas tan comunes como tortillas de harina, pasteles, igualmente en gasolina, en el aire o smog que emana de los autos, los lápices, pinturas de todo tipo, en las pulpas de tamarindo procesadas con químicosEntendemos que la proteína beta amiloide y la muerte de los linfocitos, basófilos, eocinófilos y macrófagos son consecuencia de la intoxicación o contaminación que introducimos al cuerpo, por ello al analizar el cerebro en los cortes histopatológicos de los pacientes de Alzheimer, ambos

Los alimentos chatarra intoxican tu cuerpo y tu cerebro

Reducir la intranquilidad y la ansiedad.

Personas con pérdidas de la memoria y confusión pueden en ocasiones estar ansiosas, nerviosas o intranquilas. Esto puede permitir problemas de conducta como extravío y deambulación. Mientras usted no conozca las causas de sus sentimientos, puede seguir estos pasos.

• Revise causas físicas. Verifique que la persona esté cómoda. Por ejemplo si necesita algo de comer, beber, un suéter o ir al baño. Evite cafeína. Productos como café, té negro, refrescos o chocolates contienen cafeína. Una alta carga de azúcares también pueden causar ansiedad.

• Establezca rutinas. Haga las mismas tareas como bañar y comer a la misma hora cada día. Elija la hora en que la persona esté más relajada para hacer las actividades difíciles. Es común que presente inquietud al atardecer.

• Involucre a la persona en actividades diarias. Haga que la persona realice ejercicio cada día. Trate de dar un paseo por la tarde. Involucre a la persona en tareas diarias del hogar. Muchas personas son capaces de lavar las verduras o doblar la ropa.

• Mantenga a la persona informada. Explique a la persona lo que harán. Por ejemplo, “vamos a lavar tus manos ahora” o “iremos a dar un paseo al parque”.

• Proporcione distracciones. Proporcione a la persona su comida y bebida favorita. Distráigala iniciando una conversación de su pasado, eso le traerá bellos recuerdos. Dele algo con lo que pueda jugar, como una pelota pequeña o un muñeco de peluche. Pruebe el que se siente en una mecedora, le puede gustar el movimiento.

La regla de oro es: trátalos como te gustaría ser tratado si estuvieras en su lugar.

Tips para elCuidador

fenómenos están presentes. Las células inmunitarias al no resistir la lucha contra los tóxicos mueren en su intento de restablecer la sanidad de las neuronas cerebrales.

“Una de las mejores maneras de evitar el Alzheimer es adoptar una dieta natural que no contenga alimentos procesados o artificiales, como los hidratos de carbono refinados (harinas y azúcar blancos) o el sirope de maíz con alto contenido de fructuosa. Según los investigadores de la Universidad de Columbia, la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de Alzheimer hasta en un 40%. Las personas que tomaban menos carnes rojas, productos lácteos, alimentos procesados y más frutas, frutos secos, verduras crucíferas y verduras de hojas verdes (esenciales

en la dieta mediterránea), tenían menos probabilidades de desarrollar la enfermedad. La dieta, además de protegerlos del Alzheimer, los protegió de sufrir apoplejías y otras enfermedades crónicas.” Moritz, A. (2016) Si bien, los diferentes estudios científicos indican que aún no se puede determinar la causa específica del Alzheimer, poder detener o evitar que se genere la enfermedad es igualmente necesario, sin embargo, todas las fuentes coinciden en que, sí se puede generar calidad de vida para quien la padece y para quienes ya sea por herencia genética o por cualquier razón, todos estamos expuestos a padecer Alzheimer, recordemos, nuestro cuerpo y cerebro son insustituibles, no podemos comprar otro.

Mi maravillosa experiencia con el grupo de Autoayuda

R. C. de la GarzaCuidador

Alzheimer, una palabra que me aterrorizó al escucharla pero a la vez me impulsó a informarme y a buscar soluciones. Las interrogantes eran muchas: alimentación, actitud ante el familiar, medicamentos. Para mí la más difícil era el convertirme en el cuidador principal y único en mi caso.

Mi madre empezó con síntomas hace más de diez años y yo como hijo único, soltero, viviendo con ella, fui respondiendo a los retos que la enfermedad me presentaba investigando en el internet. Sin embargo me faltaba el contacto humano de alguien que ya hubiera andado el mismo camino para poder oír sus experiencias. En una ocasión viendo un noticiero local, me enteré de la existencia de la Asociación Alzheimer Monterrey y sus Grupos de Autoayuda y me integré al del Hospital San José.

Acudí con mucha incertidumbre, pero también con mucha fe. Ahí encontré lo que necesitaba. Un espacio donde yo podía externar mis dudas y temores con la confianza de que mis compañeros de grupo pasaban o habían pasado por lo

mismo, y que quien dirigía el grupo se interesaba en cada caso como si fuese suyo.

Cada sesión mensual es distinta, el cuidador llega con diferente ánimo y diversas inquietudes, pero lo que siempre ocurre es que la mayoría sale más “ligero”, ya sea por haber externado sus angustias o por haber escuchado lo que alguien más hizo con un caso similar. La presencia de algún médico en los grupos acrecienta y magnifica lo que los miembros reciben.

El objetivo de este lugar es multiplicar la ayuda a los cuidadores al formar espacios donde éstos obtienen los medios para manejar la situación de su paciente y a la vez lograr enfatizar la importancia del descanso físico y psicológico para seguir con tan hermosa misión.

Nunca olvidaré algo que recibí en una de las sesiones a las que asistí. Fueron unas palabras que se grabaron en mi corazón y en mi mente y se convirtieron en mi lema: la actitud positiva del cuidador es la mejor medicina para tu paciente.

Creo recordar que fue un médico quien lo dijo y lo agradeceré eternamente. Hace ya tres años de la ausencia de mi querida madre. Me quedo con la satisfacción de haber hecho lo que más podía, pero no lo hubiera logrado sin la ayuda de estos grupos que me fortificaron y brindaron las herramientas para cumplir con mi misión.

Ahora colaboro como voluntario en el Grupo de Autoayuda del Hospital San José y ahí he encontrado la satisfacción de tratar de ayudar a los cuidadores actuales con mis experiencias, con las sabias palabras de todos y cada uno de quienes forman la Asociación. Este grupo me ha permitido experimentar aquello de que es más placentero dar que recibir.

Si actualmente eres cuidador, te invito a integrarte a alguno de los grupos existentes para ayudarte a aligerar la carga, serás escuchado, nunca juzgado y no importa tu religión o credo, serás respetado. La Asociación Alzheimer está contigo. No olvides esto: Tu familiar ya no es el mismo, muchas de sus aptitudes y funciones han sufrido cambios, pero algo nunca cambiará ni olvidará: el amor que te tiene. Quiérelo mucho.

La actitud positiva del cuidador es la mejor medicina para tu paciente.

Música para “despertar”

Pepe OlmedoLicenciado en Psicología,Músico

La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza, y vida y alegría a todas las cosas. De la unión entre la música y la psicología clínica nace nuestro programa Música para “Despertar”: herramienta terapéutica que pretende manejar los graves trastornos de comportamiento asociados a la demencia, gracias al mantenimiento de la memoria musical autobiográfica y las emociones asociadas.Aún no se le da el valor que merece la música como una herramienta terapéutica eficaz, que nos puede permitir comunicarnos mejor con las personas a las que atendemos, así como disminuir ciertos estados negativos que no permiten el manejo adecuado de diferentes enfermedades.

Nos basamos en los últimos avances neurocientíficos, que defienden que las áreas cerebrales encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones, son de las últimas en atrofiarse en el cerebro herido por la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Nos encontramos personas, sobre todo con la enfermedad moderada y avanzada, mucho más desatendidas que en las fases leves, y con un uso abusivo de sujeciones físicas (cinturones, correas…) y químicas (terapia farmacológica), para manejar algunos de los trastornos del comportamiento que acompañan a la enfermedad. Sin embargo, los manuales científicos insisten en el uso de terapias no farmacológicas como primera opción ante el manejo de los trastornos del comportamiento, y nos encontramos justamente lo contrario.

Sin embargo, gracias a la música autobiográfica (aquella que ha acompañado la vida de cada persona), se muestran resultados positivos en la agitación y ansiedad de los participantes, mejoras en su calidad de vida, en su estado de ánimo, en sus recuerdos, en su estado físico y fisiológico, en su socialización, así como el efecto que se traspasa a familiares y trabajadores con este tipo de personas.

Nos encontramos personas muy aisladas e incomunicadas, personas que quizás no recuerden ya el nombre de sus hijos o su fecha de nacimiento, pero sí recuerdan las canciones que marcaron sus vidas. Los efectos hacen “despertar” a la persona, parece que por instantes vuelve el movimiento coordinado, vuelven emociones intensas, vuelve un lenguaje más coherente, vuelven recuerdos de toda una vida, y lo más importante, vuelve el sentimiento de autonomía, se sienten importantes, protagonistas y únicos, y disfrutan de ese momento, su momento, aunque

ya su vida tenga una dirección fija y difícil, el camino será lo más arropante y amoroso que se pueda, hasta el último de los suspiros. Hemos conseguido dar la vuelta al mundo concienciando con nuestros videos, llegando a millones de personas en diferentes países (España, México, Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Chile, Venezuela, Uruguay, EEUU, Canadá, Australia, Perú, Puerto Rico, Japón... un total de 170). Estamos expandiendo nuestro programa, llegando a diferentes Centros de Mayores, así como aportando Formación Online.

Compartimos una filosofía de trabajo con varios pilares básicos e indispensables para mejorar realmente el estado de estas personas y las que les atienden: AMOR, Aceptación, Validación, Paciencia, Escucha Activa, Conciencia Plena, Reminiscencias, Flexibilidad, Estimulación Cognitiva, Creatividad, Sentido del Humor, Rutinas, Terapia Ambiental.

No se trata de llegar y colocar unos audífonos a una persona, sino que es necesario seguir un proceso riguroso, con unas evaluaciones neuropsicológicas necesarias y unos objetivos terapéuticos concretos. Para ello estamos formando a cientos de personas de manera presencial y a través de formación online. En el mundo ya superamos los 40 Millones de personas con Alzheimer y otras demencias, cifras que se multiplican de aquí al año 2050. Es necesario que demos el paso a herramientas no farmacológicas que nos permitan mejorar adecuadamente el estado y calidad de vida de las personas que atendemos, centrarnos en su historia de vida, y preparar Centros realmente orientados a la Gestión Centrada en la Persona, permitiendo un fin de vida con la dignidad que cualquier ser humano merece.

La música autobiográfica como herramienta y el AMOR como camino en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Actividades de la Asociación Alzheimer

El 25 de noviembre se dio una plática para alumnos de la Universidad ÚNICA.

El 17 de noviembre se ofreció una plática de sensibilización en la Iglesia de Jesucristo Mormona.

Del 5 al 9 de diciembre la Lic. Lorena Manzano impartió una serie de capacitaciones al personal del 070 sobre la Enfemedad de Alzheimer.

Capacitaciones

Reconocimiento

El 25 de Noviembre se participó en una peregrinación y misa, actividad organizada por la Pastoral de Salud.

El 10 de diciembre la Asociación Alzheimer Monterrey recibió un reconocimiento por su labor en favor de los Derechos Humanos.El mismo día se tuvo participación en el primer festival por los derechos humanos en La Explanada de los Héroes con actividades de sensibilización.

El 1º y 5 de diciembre varios equipos de alumnos del Tecnológico de Monterrey hicieron entrega de trabajos a la asociación como parte de su materia de “Responsabilidad Social y Ciudadanía”

El 28 de octubre se llevó a cabo el 6º Torneo de Golf de la Asociación Alzheimer con la participación de 120 jugadores.

Se hizo un servicio comunitario en Galeana N.L. asesorando a famliliares de personas con demencia.

Entrega de Trabajos

Torneo de Golf

Visita a GaleanaPeregrinación

Taller para Cuidadores

Los días 1, 8, 15, 22, 29 de octubre y 5 de noviembre se llevó a cabo un taller en el Hospital San José con la participación de 65 cuidadores.

El 13 de Enero se ofreció una plática a personal de Gobierno para sensibilizarlos sobre la enfermedad

Pláticas

Se recibieron pañales de parte de los alumnos de FACPYA de la UANL y del Comité Interreligioso.

En este trimestre se donaron:Un colchón antillagasUna silla de ruedasUna cama de hospital90 cobertores a 2 asilosy pañales a personas que lo solicitaron.

Donativos

Próximos Eventos

Sentimientos Elsa Laura Cantú Ochoa

Quisiera poder expresarte todo lo que siento, todo lo que sufro y todo lo que gozo al tenerte conmigo.

Mami, siento un enredo de sentimientos: dolor, tristeza, angustia, impotencia pero al mismo tiempo, amor, ternura, dulzura, alegría y grandes satisfacciones.

Gracias a ti VIVO en el amplio sentido de la palabra, SIENTO todo esto junto y eso es vivir y aunque tú no lo sepas, esto que estoy viviendo cada día, cada minuto, me ha hecho más humana, más sensible, más paciente, en sí, MÁS PERSONA.

Siento pena a veces al verte y pienso lo que fuiste y lo que hoy eres, pero también siento alegría cada vez que me miras y sonríes tratando de reconocerme o al menos ver en mÍ a alguien que te ama profundamente

y te entrega todo su ser. Cuando te veo contenta se me alegra el corazón y cuando me besas se desborda mi alma.

Yo sé que aunque los recuerdos te fallan, el corazón no ha olvidado y es por eso que he aprendido a leer tu corazón, traduzco todo lo que en él veo y espero poder seguir siendo tu luz hasta el día en que Dios te llame.Me pregunto por qué a ti te tocó vivir esta dura enfermedad y no encuentro respuesta. Viviste siempre tan cerca de Dios y tu vida sin Él no tenía sentido. Es por eso que pienso que Dios te ha escogido y eres de Él su predilecta pues en tu corazón de niña ya estás viviendo en el cielo.

Esta enfermedad que me tiene envuelta en este torbellino de sentimientos no es más que un escalón al cielo. Te doy gracias por todo lo que me has dado y que aún ahora me estas enseñando y al

mismo tiempo doy gracias a Dios por permitirme aún tenerte conmigo.

Borraste de tu mente mi recuerdo y no me encuentras ya en tu pensamiento. Has olvidado mi nombre pero sé que en tu alma yo sigo viviendo.

Te quiero con todo mi corazón.

CENTRO CULTURAL LUMEN, A. C.Te ofrece: •Carrera de Técnico en Gerontolgía •Maestría en Gerontología •Capacitación y Evaluación para la CERTIFICACIÓN •Diplomados, Cursos y Talleres

Washington Ote. 215, 64000 Monterrey, N.L.Tels. 83 42 09 18 y 83 43 49 [email protected] y www.lumen.edu.mx

¿Deseas atender con calidada los adultos mayores?

Estudia Gerontología