mcoad svin 01.00

12
Modelo de Cambio Organizacional para el Alto Desempeño MCOAD® Cambio Organizacional México 2011

Upload: mario-brieno

Post on 21-Jun-2015

470 views

Category:

Business


0 download

DESCRIPTION

Modelo de Cambio Organizacional para el Alto Desempeño. que tiene como objetivo generar una cultura de trabajo colaborativo para impulsar sus iniciativas dentro de sus organizaciones. Liderazgo de Alto Desempeño, Construcción de Equipos de Trabajo de Alto Desempeño, Desarrollo de Habilidades para el Cambio Organizacional, Modelo de Comunicación Organizacional Efectiva y Valoración del Alto Desempeño.

TRANSCRIPT

Page 1: Mcoad svin 01.00

Modelo de Cambio Organizacional para el Alto Desempeño

MCOAD®

Cam

bio

Org

aniz

acio

nal

México 2011

Page 2: Mcoad svin 01.00

Slide [email protected]

An

tece

de

nte

s Antecedentes

Cuando se pretende tener un funcionamiento ordenado, que refleje la estrategia de la empresa y contenga los elementos mínimos indispensables para definir una estructura funcional que permita su control y un crecimiento organizado, debe considerar la integración de Mejores y Buenas prácticas, que le permitan incorporar lo necesario para alcanzar sus objetivos estratégicos y cumplir con la razón de ser de la empresa.

Este documento presenta las generalidades del Modelo de Cambio Organizacional - MCOAD® para la Mejora Continua desarrollado por nuestra empresa como una herramienta que tiene como objetivo la generación de una Cultura de Trabajo Colaborativo dentro de las organizaciones de nuestros clientes, que impulse sus iniciativas para el Alto Desempeño.

Modelo de Cambio Organizacional para el Alto Desempeño MCOAD®

Page 3: Mcoad svin 01.00

Slide [email protected]

MC

OA

DModelo de Cambio Organizacional para el Alto Desempeño

Definición

Conjunto de Prácticas y herramientas que tienen como objetivo desarrollar habilidades para el cambio orientado a la generación de valor por medio de la capitalización y dignificación del conocimiento y experiencia de las personas de manera organizacional.

Objetivo

Desarrollar las habilidades y competencias de los colaboradores que son parte de un proyecto o iniciativa para la Mejora Continua:

•Desarrollo de mayor competitividad•Implementación de Estándares y Sistemas Informáticos•Rediseño de Modelos de Negocio •Cumplimiento de Normatividad para la efectividad organizacional•Mejora del Clima Organizacional

El MCOAD® no es un fin en si mismo, busca generar el entorno adecuado para impulsar las estrategias de una organización.

Page 4: Mcoad svin 01.00

Slide [email protected]

Ele

me

nto

sElementos del Modelo de Cambio Organizacional para el Alto Desempeño - MCOAD®

Liderazgo de Alto Desempeño. Desarrollo de Habilidades para el Liderazgo de Alto Desempeño basado en Talentos, Capacidades y destrezas. Incluye un Curso de 3 días y un programa de coaching de 3 meses para el desarrollo de un Programa Individual para los Líderes Claves de las Organizaciones y sus Proyectos

Desarrollo de Habilidades para el Cambio Organizacional. Atender la resistencia al cambio y proveer a los colaboradores de herramientas claves para superarlas de manera individual y organizacional. Incluye un curso de 3 días

Construcción de Equipos de Trabajo de Alto Desempeño. Construir un equipo de trabajo para realizar proyectos y procesos efectivos, por medio de la generación de una Cultura de Trabajo colaborativa, basado en el compañerismo y la obtención de objetivos de valor. Incluye un curso de 3 días, y talleres de integración.

Modelo de Comunicación Organizacional Efectiva. Diseñar un Modelo de Comunicación Efectiva que asegure la calidad del relacionamiento entre las diferentes funciones de la organización y mantenga un proceso de comunicación confiable y efectivo

Valoración del Alto Desempeño. Implementación de un sistema de Valoración para los Colaboradores clave que mantenga el Modelo de Cambio Organizacional dentro de un ciclo de mejora continua. POLARIS 29®

1

2

3

4

5

Page 5: Mcoad svin 01.00

Slide [email protected]

Lide

razg

o de

Alto

Des

empe

ño Desarrollo de Habilidades de Liderazgo para el Alto Desempeño - MCOAD®

Liderazgo de Alto Desempeño:•Curso para el Desarrollo de Habilidades de Liderazgo de Alto Desempeño.

Duración 3 días. Equipos hasta 12 participantes.•Talleres Individuales de Coaching para la identificación de Talentos y

desarrollo de programa para la adquisición de mayores competencias para el liderazgo de alto desempeño.

Beneficios. Los Líderes de las empresas, que son todos aquellos que tienen una responsabilidad para alcanzar los objetivos estratégicos y tácticos por medio de la dirección de sus equipos de trabajo, requieren aumentar sus competencias para identificar sus mayores potenciales, así como sus principales restricciones desarrollando un programa que alinee los esfuerzos de su equipo de manera interdependiente y estratégica, que integre lo mejor de cada uno de sus colaboradores.

La empresa logrará obtener lo mejor de sus líderes para lograr alcanzar sus objetivos estratégicos trabajando mejor y no trabajando mas.

1

Page 6: Mcoad svin 01.00

Slide [email protected]

Hab

ilida

des

para

la G

estió

n de

l Ca

mbi

oDesarrollo de Habilidades para la Gestión del Cambio Organizacional - MCOAD®

Desarrollo de Habilidades para la Gestión del Cambio Organizacional•Curso para el Desarrollo de Habilidades para la Gestión del Cambio

Organizacional. Duración 3 días. Equipos hasta 24 participantes.•Cursos para la Gestión de Problemas. SIMPLEX, Modelo de Cambio

Organizacional. Duración 3 días. Hasta 24 participantes

Beneficios. Habilitación de Equipos y de sus Líderes, de herramientas para la Gestión del Cambio Organizacional, basado en Modelos, Prácticas y Herramientas que definen el Cambio como un problema (Proactivo o reactivo), incorporando modelos para la innovación y la creatividad. Para su solución proactiva y efectiva.

Desarrollar a los participantes en las competencias para dirigir el cambio Organizacional, basando su preparación en la ejecución de manera ejemplar.

El Equipo de colaboradores se sensibiliza hacia el cambio para formar una “corriente de integración”: Sensibilización, Concientización, Capacitación, Identificación de Brechas de Talento - Capacidades

2

Page 7: Mcoad svin 01.00

Slide [email protected]

Cons

truc

ción

de

ETAD

’sConstrucción de Equipos de Trabajo de Alto Desempeño - MCOAD®

Construcción de Equipos de Trabajo de Alto Desempeño:•Curso para la Construcción de Equipos de Trabajo de Alto Desempeño.

Duración 3 días. Equipos hasta 24 participantes.•Talleres Grupales para la definición del Código de Compañerismo del Equipo

de Trabajo

Beneficios. Generación de una Cultura de Trabajo Colaborativo que servirá como impulsor para iniciativas de competitividad, efectividad organizacional, implementación de sistemas, mejora de la productividad y de la calidad.

Contar con un Equipo de Trabajo orientado a resultados, por medio de la capitalización del conocimiento y la experiencia de sus colaboradores de manera interdependiente, con herramientas específicas que sustentan el desempeño de manera efectiva.

3

Page 8: Mcoad svin 01.00

Slide [email protected]

Mod

elo

de C

omun

icac

ión

Org

aniz

acio

nal E

fecti

vaModelo de Comunicación Organizacional Efectiva - MCOAD®

Modelo de Comunicación Organizacional Efectiva:•Curso para el Diseño de un Modelo de Comunicación Organizacional Efectiva.

Duración 3 días. Equipos hasta 24 participantes.•Talleres Grupales para la definición del Código de Comunicación Efectiva y las

Técnicas para las Reuniones Efectivas y otros medios y canales de comunicación.

Beneficios. Definición de tres Submodelos de Comunicación Efectiva: Descendente, Ascendente y por Flujo de Procesos, con las claves para asegurar un flujo efectivo de comunicación.

Contar con un Código de Comunicación que determine las reglas de niveles operativos, por medio de acuerdos que son validados y monitoreados para lograr flujos de información confiables: Oportunos, Precisos, Completos y Ordenados.

Establecer medios y canales de comunicación efectivos que promuevan la claridad de los objetivos y el acuerdo de una operación efectiva de todos los actores que interactúan en los procesos de negocio.

4

Page 9: Mcoad svin 01.00

Slide [email protected]

Valo

raci

ón d

el A

lto D

esem

peño

Valoración del Alto Desempeño POLARIS 29® - MCOAD®

Valoración del Alto Desempeño:•Realizar una muestra de Valoración de Alto Desempeño de colaboradores

Clave en el Proyecto y los Procesos del Cliente.•Implementar el Sistema POLARIS 29® entrenando a un equipo para la posterior

Gestión del Sistema

Beneficios. Establecer los compromisos con los colaboradores, aclarando el alcance de su responsabilidad y objetivos dentro de la organización así como monitorear los compromisos adquiridos desde la organización y su propio desempeño.

Obtener lo mejor de sus colaboradores por medio de un proceso transparente basado en el respeto, honestidad, profundidad y apoyo, así como con herramientas técnicas que aseguren la calidad de su desempeño.

5

Page 10: Mcoad svin 01.00

Slide [email protected]

Mo

de

lo I

nte

gra

l Modelo Integral como un conjunto de Prácticas - MCOAD®

El Modelo de Cambio Organizacional para el Alto Desempeño no es una metodología, pero si un modelo que integra las prácticas de la Gestión del Cambio Organizacional adaptadas a una cultura latina que proyecta sus principales talentos para estructurar soluciones que capitalicen la experiencia de los colaboradores de nuestros clientes.

Es por ello que los proyectos de Cambio Organizacional dependen de una valoración de la madurez del clima organizacional actual, con relación a 4 Factores:

-Liderazgo-Comunicación-Trabajo en Equipo-Habilidades para el Cambio Organizacional

Esta valoración identifica no solo restricciones y carencias, sino virtudes y elementos impulsores claves, lo que genera como resultado un Modelo a la medida de nuestros clientes que aproveche todo lo desarrollado anteriormente, destacando las virtudes de sus colaboradores e identificando las restricciones de su desempeño.

Basamos las propuestas a nuestros clientes para sus Proyectos en Cambio Organizacional, en el MCOAD®, enfatizando en lo que ellos necesitan y lo definimos en un requerimiento especifico que se muestra en un ROAD MAP como el siguiente.

Page 11: Mcoad svin 01.00

Slide [email protected]

RO

AD

MA

PRoad Map - MCOAD®

El Plan de Trabajo para la implementación del MCOAD® se realiza de manera alineada a los proyectos principales, y siguen una estructura como la siguiente:

1 2 3

Articulación de Propuesta de

Modelo con base en Requerimiento

Definición de Objetivo, Alcance

y Plan de Proyecto

Sensibilización al Proyecto y Obtención de Compromiso

4

Construcción del Equipo

Líder

5

•Liderazgo de Alto Desempeño•Valoraciones de Alto

Desempeño. POLARIS 29®•Desarrollo de

Competencias para el Cambio Organizacional•Modelo de

Comunicación Organizacional Efectiva

6

•Valoración de Clima Organizacional Final - Inicial•Presentación del

Modelo y Resultados del Proyecto

NOTA: Los elementos que integran la propuesta dependen de la madurez de la organización, de la duración y tamaño del proyecto, así como de los recursos para definir el nivel de profundidad de cada uno de los elementos.

Page 12: Mcoad svin 01.00

www.svin.com.mx

Suministros de Valor, Ingeniería de Negocios y Productividad, S.A. de C.V.

12

Gracias

Oficina D.F.: +52 (55) 5119 5349 5119 3591

[email protected]