materiales y equipos

11
1. MATERIALES Y EQUIPOS Los numerales descritos a continuación hacen referencia a todos y cada uno de los elementos y equipos usados en los ensayos de determinación de la densidad, absorción, masa unitaria y vacíos de los agregados finos y gruesos. Balanza: La balanza usada en el ensayo tiene la precisión y legibilidad estipulada, es decir, que para agregados finos se puede leer hasta 0,1g y con una precisión de 0,1g y para agregados gruesos una lectura de aproximación de 0,5g o del 0,1% de la carga del ensayo. Imagen #1. Balanza Fuente: Elaboración propia.

Upload: diego-lopez

Post on 11-Dec-2015

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Materiales y Equipos granulometria

TRANSCRIPT

1. MATERIALES Y EQUIPOS

Los numerales descritos a continuación hacen referencia a todos y cada uno de los elementos y equipos usados en los ensayos de determinación de la densidad, absorción, masa unitaria y vacíos de los agregados finos y gruesos.

Balanza:

La balanza usada en el ensayo tiene la precisión y legibilidad estipulada, es decir, que para agregados finos se puede leer hasta 0,1g y con una precisión de 0,1g y para agregados gruesos una lectura de aproximación de 0,5g o del 0,1% de la carga del ensayo.

Imagen #1. Balanza

Fuente: Elaboración propia.

Tazón: Este recipiente permite manipular las muestras de agregados finos y agregados gruesos, que de estar totalmente limpio y seco garantiza la alteración de la muestra que está siendo tratada.

Imagen #2. Tazón

Fuente: Elaboración propia.

Agregado Fino: para este caso el agregado fino utilizado fue arena, con las especificaciones requeridas para llevar a cabo la práctica.

Imagen #3. Agregado Fino.

Fuente: Elaboración propia.

Agregado Grueso: Para este caso el agregado grueso utilizado fue grava, con las especificaciones requeridas para llevar a cabo la práctica.

Imagen #4. Agregado Grueso.

Fuente: Elaboración propia.

Secador eléctrico: Permite secar en este caso la muestra de arena saturada, para mantener uniformidad y que no halla unión entre sus partículas.

Imagen #5. Secador

Fuente: Elaboración propia.

Horno: Permite mantener una temperatura adecuada para las muestras de agregados tratadas, utilizado para secar las muestras y obtener análisis y datos luego de ello.

Imagen #6: Horno

Fuente: Elaboración propia.

Varilla de apisonamiento: Se utiliza para apisonar el agregado grueso, que en este caso fue grava, con el fin de reducir los espacios entre partículas al interior del recipiente.

Imagen # 7 Varilla

Fuente: Alibaba.com

Matraz y termómetro: utilizados para la calibración, de esta manera se garantizan mejores resultados al momento de trabajar con agua y arena en su interior.

Imagen #8 matraz y termómetro

Fuente: Elaboración propia.

Camisas: En este caso se utilizaron para llenar su interior del material grueso (grava), y apisonar para reducir sus vacíos.

Imagen #9: camisas

Fuente: Elaboración propia.

Bayetilla: Utilizada para secar las partículas de agregado fino, a lo cual se le llama secado superficial.

Imagen #9: Bayetilla

Fuente: Papelería.co

Cono y pisón: Utilizados para pisar el agregado fino (arena) y analizar su secado y unión entre partículas.

Imagen #9: Cono y pisón

Fuente: Fiicsa.com

2. METODOLOGÍA

El presente informe hacer referencia de la práctica realizada a partir de las normas NTC 237- agregado fino (método para determinar la densidad y absorción del agregado fino), NTC 176- agregado grueso (método de ensayo para determinar la densidad y la absorción del agregado grueso (aplica para tamaños máximos hasta de 50mm (2 pulgadas)), y la norma NTC 92 – agregados finos y gruesos (determinación de la masa unitaria los vacíos entre partículas de agregados (aplica para tamaños hasta de 39 mm (1 ½”))

Para el desarrollo de esta práctica fue necesario tomar los agregados y cubrirlos totalmente con agua por aproximadamente unas 24 horas. Luego de esto la muestra se dispone sobre una superficie plana y se expone a una corriente de aire caliente (revolviendo frecuentemente) para conseguir que quede un material uniforme y que sus partículas no se adhieran entre sí, el agregado fino se coloca en el molde cónico y es sometido a varios golpes para analizar la presencia de humedad (si existe presencia de humedad el agregado puede mantener la forma cónica).

Para la determinación de la gravedad específica y la absorción del agregado fino, se toma una muestra representativa de la arena que se va a utilizar, y un recipiente (matraz forado), al cual se le determina su peso cuando está limpio y seco, de igual forma se tiene el agregado en una tara y se va pesando hasta obtener la cantidad de agregado adecuada, le introduce la arena en el frasco que posteriormente se llena de agua, hasta un nivel requerido, se determina el peso del frasco, el agua y arena, finalmente se retira el agua y la arena contenida en el frasco, llevándolos a una tara para ser calentados en el horno, esto con el fin de determinar el peso seco de la muestra.

Para el proceso del agregado grueso, también es saturado secado (se trata de secar cada partícula de grava), teniendo los pesos con el material saturado y el material seco, es posible determinar la gravedad específica del agregado y la cantidad de agua que absorbe.

3. RECOMENDACIONES

Leer y estudiar previamente las guías correspondientes a cada norma, de esta manera se puede tener más certeza del proceso que se está realizando y de cómo se está llevando a cabo el trabajo.

Es necesario realizar los procedimiento por lo menos tres veces para obtener los resultados y promediar, de esta forma se tiene datos más confiables.

Tratar de mantener las muestras en un lugar donde no sean alteradas, garantizando así mejores resultados.

Realizar el lavado y el secado de los agregados con cuidado ya que se genera un error, el cual son las perdidas por el removimiento y bañado del agua

En el momento de realizar el secado superficial, lo ideal es que se cumpla con las reglas establecidas tanto en tiempo de secado como en cantidad de masa utilizada.

Tener una vigilancia constante a las muestras de secado ya que estas requieren estar aisladas más de un día y podrían perderse o mezclarse con otras nuestras.

Tener todos los materiales requeridos, para lograr un ambiente más favorable en el momento de realizar la práctica y evitar contratiempos.

4. REFERNCIAS

NTC 237:1995, AGREGADO FINO, método para determinar la densidad y absorción del agregado fino.

NTC 176:1995, AGREGADO GRUESO, método de ensayo para determinar la densidad y la absorción del agregado grueso (aplica para tamaños máximos hasta de 50mm (2 pulgadas).

NTC 92:1995, AGREGADOS GRUESOS Y FINOS, determinación de la masa unitaria y los vacíos entre partículas de agregados (aplica para tamaños hasta de 39 mm (1 ½”)