martes 15 de septiembre del 2015

20
MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 12 • NÚMERO 4123 • www.lajornadamichoacan.com.mx PUNTO DE VISTA 6 SOBREMESA ANTONIO SOTO 6 2 a 5 DANIEL DÍAZ, OLGA MÁRQUEZ, ADRIANA FLORIÁN Y DANIELA OSORIO 5 9 OLGA MÁRQUEZ L Turisteaban en el desierto y buscaban un oasis; fueron agredidos desde el aire De Jalisco, la mayoría de atacados en Egipto PRI: diálogo y acuerdos con Silvano, sólo en favor del estado Hernández: hacer lo que más convenga a Michoacán, la instrucción de Beltrones Inicia la 73 Legislatura; fallo del TEPJF fortalece la mayoría priísta Familiares de los turistas jaliscienses asesinados en Egipto fueron recibidos ayer por el gobernador de esa entidad, Jorge Aristóteles Sandoval, y giró in- strucciones para apoyarlos en lo que sea necesario. Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ratificó que dos personas perdieron la vida en el ataque y que hay seis mexicanos de los que “aún no tenemos información confirmada que nos permita decir cuál es el estado que guardan” Fotos Cuartoscuro y Fernando Carranza / La Jornada Jalisco SRE reconoce dos muertos y seis personas de las que nada se sabe El gobierno egipcio dice que ingresaron a territorio prohibido y fueron confundidos con terroristas Los familiares desmienten esa versión; tenían permiso y guía de policías turísticos Serán cesados al menos cien agentes de la Fuerza Rural Reprobaron exámenes de confianza; la depuración continuará hasta fin de año L LA JORNADA

Upload: la-jornada-michoacan

Post on 23-Jul-2016

219 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Edición Impresa de La Jornada Michoacán

TRANSCRIPT

Page 1: Martes 15 de Septiembre del 2015

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 12 • NÚMERO 4123 • www.lajornadamichoacan.com.mx

Punto de Vista • 6sobremesa • Antonio Soto 6

■ 2 a 5Daniel Díaz, Olga Márquez, aDriana FlOrián y Daniela OsOriO

■ 4 y 5

■ 9Olga Márquez

■ La Jornada

■ Turisteaban en el desierto y buscaban un oasis; fueron agredidos desde el aire

De Jalisco, la mayoría de atacados en Egipto

PRI: diálogo y acuerdos con Silvano, sólo en favor del estado■ Hernández: hacer lo que más convenga a Michoacán, la instrucción de Beltrones

Inicia la 73 Legislatura; fallo del TEPJF fortalece la mayoría priísta

Familiares de los turistas jaliscienses asesinados en Egipto fueron recibidos ayer por el gobernador de esa entidad, Jorge Aristóteles Sandoval, y giró in-strucciones para apoyarlos en lo que sea necesario. Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ratificó que dos personas perdieron la vida en el ataque y que hay seis mexicanos de los que “aún no tenemos información confirmada que nos permita decir cuál es el estado que guardan” ■ Fotos Cuartoscuro y Fernando Carranza / La Jornada Jalisco

■ SRE reconoce dos muertos y seis personas de las que nada se sabe ■ El gobierno egipcio dice que ingresaron a territorio prohibido y fueron confundidos con terroristas ■ Los familiares desmienten esa versión; tenían permiso y guía de policías turísticos

Serán cesados al menos cien agentes de la Fuerza Rural■ Reprobaron exámenes de confianza; la depuración continuará hasta fin de año

La Jornada

La Jornada ■

Page 2: Martes 15 de Septiembre del 2015

• MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 20152

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó las tres diputaciones locales pluri-nominales que la semana pasada la Sala Regional Toluca le había quitado al PRI para entregárselas al PVEM y a Morena.

El resolutivo colocó al tricolor como la primera fuerza política en el Congreso del Estado, al ocupar 17 curules. Además, dejó sin una diputación plurinominal al PRD, al retirar su curul a Cecilia Lazo de la Vega, quien había entrado como número cuatro de la lista; no obs-tante, en este caso, de la resolución del TEPJF se deriva que la perre-dista podría regresar al Congreso si su partido obtiene el triunfo

en la elección extraordinaria que se celebrará en diciembre en el distrito de Ciudad Hidalgo. De momento se retira y la 73 Legisla-tura inicia trabajos en situación sui generis, con 38 diputados.

De acuerdo con un comuni-cado del TEPJF, los magistrados “no encontraron ningún elemento para ratificar lo que de forma errónea realizó la Sala Toluca, al tomar elementos fuera de la normatividad en cuanto a la inter-pretación de la fórmula de asigna-ción y a los principios que rigen la conformación y autonomía de las coaliciones partidistas”.

Por lo anterior, la Sala Supe-rior del TPEJF apercibió al Con-greso del Estado para acatar la resolución y respetar los tiempos que establece la Constitución para

la instalación del Congreso de Michoacán.

Los priístas que recuperaron su diputación local plurinominal son Mario Armando Mendoza, quien fuera subsecretario de Go-bierno; Xóchitl Gabriela Ruiz, presidenta de la Confederación Nacional de Organizaciones Po-pulares (CNOP) en Michoacán, y Roberto Carlos López García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad. Los tres son conoci-dos por su cercanía al ex candi-dato del tricolor a la gubernatura del estado, Ascención Orihuela Bárcenas. Los otros dos legisla-dores locales pluris del Partido Revolucionario Institucional son Wilfrido Lázaro Medina y Rosa María de la Torre Torres.

En contraste, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue el más afectado, ya que tanto el dirigente estatal, Jonathan Sa-nata González, como Dirvana Aguirre Ochoa perdieron su dipu-tación local plurinominal, por lo que este instituto político quedó sin representación en el Poder Legislativo. En el caso de Movi-miento de Regeneración Nacional (Morena), quien perdió su curul en el Congreso michoacano es Ana María Ayala Cruz.

Minutos antes del resolutivo del TEPJF, los tres habían ren-dido protesta en el Congreso del Estado, por lo que tras el fallo de la Sala Superior los tres legisladores locales pluris del PRI tendrán que rendir pro-testa, tentativamente hoy.

Las bancadas

El grupo parlamentario de PRI sumó 17 diputaciones con el re-solutivo del TEPFJ, para quedar conformado por Adriana Her-nández Íñiguez, quien es la coor-dinadora parlamentaria; Juan Manuel Figueroa Ceja, Adriana Campos Huirache, Juanita No-hemí Rodríguez Bravo, Yarabí Ávila González, Rosalía Miranda Arévalo, Socorro de la Luz Quin-tana León, Raymundo Arreola Arteaga, Sergio Ochoa Vázquez, Eloísa Berber Zermeño, Wilfrido Lázaro Medina, Rosa María de la Torre Torres, Mario Armando Mendoza, Xóchilt Gabriela Ruiz, Roberto Carlos López García, Roberto Maldonado Hinojosa y Ernesto Núñez Aguilar, quien en la campaña electoral com-pitió bajo las siglas del PRI y el PVEM pero quedó registrado como legislador del tricolor.

En el caso de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), el primero se queda con 11 di-putados locales: Pascual Sigala Páez, el coordinador parlamenta-rio; Belinda Iturbide Díaz, Jaime Hinojosa Campa, Juan Pablo Puebla Arévalo, Raúl Prieto Gó-mez, Ángel Cedillo Hernández, José Guadalupe Aguilera Rojas, Juan Bernardo Corona Martínez, Francisco Campos Ruiz, Nalleli Julieta Pedraza Huerta y Manuel López Meléndez.

Mientras que el grupo parla-mentario del blanquiazul quedó integrado por Carlos Humberto Quintana Martínez, el coordi-nador de la bancada; Miguel Ángel Villegas Soto, Andrea Vi-llanueva Cano, María Macarena Chávez Flores, Eduardo García Chavira y Alma Mireya Gonzá-lez Sánchez.

El Partido del Trabajo ten-drá dos diputadas locales: Mary Carmen Bernal Martínez, electa por el distrito de Zitácuaro, y la plurinominal Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez.

En tanto, Morena y Mo-vimiento Ciudadano tendrán, cada uno, un diputado en el Congreso local; ellos son Enri-que Zepeda Ontiveros y Daniel Moncada Sánchez, respectiva-mente.

■ La Sala Regional se las había quitado para entregárselas al PVEM y a Morena

TEPJF restituye al PRI tres diputaciones pluris; se coloca como primera fuerza■ Recuperaron su curul Mario Armando Mendoza, Xóchitl Gabriela Ruiz y Roberto Carlos López

Olga Márquez y Daniel Díaz

◗ INICIA LA NUEVA LEGISLATURA

Los nuevos integrantes de la bancada del PRI en el Congreso local ■ Foto Ignacio Juárez

Page 3: Martes 15 de Septiembre del 2015

Los integrantes de la 73 Legisla-tura designaron como presidente de la Mesa Directiva a Raymundo Arreola Ortega, quien dirigirá las sesiones plenarias y representará jurídicamente al Congreso local a partir de hoy y hasta el 14 de septiembre de 2016.

En la sesión constitutiva de la 73 Legislatura, con la que dieron inicio formalmente al periodo de tres años en que estarán al frente del Congreso local, los nuevos diputados votaron por unanimidad para que la Mesa Directiva quedara presidida por el priísta Raymundo Arreola, el perredista Raúl Prieto Gómez como vicepresidente, la panista Andrea Villanueva Cano como primera secretaria, en la segunda Juan Bernardo Corona Martínez y en la tercera Socorro de la Luz Quintana de León.

La sesión constitutiva fue conducida por una Mesa Direc-tiva de transición integrada por Jaime Hinojosa Campa, Ma-carena Chávez Flores, Carlos Quintana Martínez y Wilfrido Lázaro Medina, quienes some-tieron a votación la propuesta de integración referida que estará en funciones a partir de este martes y hasta el 14 de septiembre del próximo año.

Tras tomar protestas y citar para este día a sesión solemne con motivo de la apertura del inicio del primer año legislativo,

Arreola Ortega informó que los diputados cuentan con aproxi-madamente dos meses para cons-truir su agenda legislativa; por lo pronto lo que existen son ejes temáticos en educación y medio ambiente.

Mencionó que los integran-tes de la 73 Legislatura tendrán que trabajar sobre las funciones esenciales del Congreso, esto es, legislar y fiscalizar. Dentro de las primeras acciones legislati-vas está la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que deberá enviar el titu-lar del Ejecutivo a más tardar el próximo 20 de septiembre.

Finalmente, adelantó que en breve contarán con toda la in-formación respecto del rezago legislativo que heredan de la 72 Legislatura, así como los detalles sobre la situación financiera en que se encuentra el Congreso local; este trámite se realizará formalmente hoy con el des-ahogo del proceso de entrega-re-cepción.

■ El priísta Raymundo Arreola preside la Mesa Directiva desde ayer y durante un año

Inicia formalmente el periodo de tres años de la 73 Legislatura del estado■ Los diputados tienen aproximadamente dos meses para construir su agenda legislativa, indica

◗ INICIA LA NUEVA LEGISLATURA

Daniel Díaz

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015 • 3

Entre las características de la 72 Legislatura estuvieron las “discordias y disensos”, reco-noció quien fuera presidente de la Mesa Directiva, Sarbelio Molina Vélez, al concluir los trabajos legislativos de los tres años ocho meses y 15 días en que estuvieron representando al Congreso del Estado.

En el cierre de los trabajos legislativos y en su última in-tervención como integrante de la 72 Legislatura, aceptó que sólo cuando hubo necesidad “nos unimos” los diputados de distintos partidos políticos con representación en el Congreso.

Aseguró que durante el tiempo que estuvieron al frente del Poder Legislativo nunca tra-taron de dar “falsas esperanzas” a los ciudadanos que represen-taron, pero tampoco se salieron de la legalidad y de los procedi-mientos.

Con voz entrecortada expresó que ninguna ley aprobada por la 72 Legislatura es “totalmente

popular”, pues todas las institu-ciones están sujetas a la crítica; sin embargo, “las normas, obli-gaciones, acciones y derechos que construimos, propusimos y votamos juntos, lo hicimos con la firme certeza de que eran lo mejor para nuestro pueblo”.

Mencionó que durante su gestión los ex legisladores fue-ron “mesurados con el gasto, incisivos en las obras y accio-nes de gobierno”, por lo que más allá de los protagonismos e ideologías siempre buscaron la igualdad de los ciudadanos michoacanos ante las normas jurídicas que ellos crearon.

“Si hubo algún exceso o de-fecto de lo que pueda hacérse-nos responsables por los intere-ses lastimados, esperamos que la historia, siempre justiciera, más adelante nos reivindique, pues todo lo que hicimos fue siempre pensando más allá de intereses personales o de gru-pos”, afirmó.

Finalmente, Molina Vélez de-talló que durante el último año de trabajos legislativos recibie-ron 168 iniciativas, elaboraron 147 dictámenes y 87 decretos, también redactaron cien acuer-dos y 143 comunicados. En nin-gún momento de su discurso resaltó la importancia de alguna ley o decretos aprobados du-rante los más de tres años que estuvieron como representantes populares.

■ Sólo cuando hubo necesidad “nos unimos” los diputados de distintos partidos

“Discordias y disensos”, entre las características de la 72 Legislatura, reconoce Sarbelio Molina

Daniel Díaz

La priísta Macarena Chávez y el perredista Jaime Hinojosa (quien la observa) estuvieron entre los integrantes de la Mesa Directiva de transición que condujo la sesión constitutiva de la 73 Legislatura ■ Foto Ignacio Juárez

Colaboradores de los ex diputados abandonan la sede del Congreso y se llevan algunos artículos que estaban en sus oficinas ■ Foto Ignacio Juárez

Page 4: Martes 15 de Septiembre del 2015

Con la encomienda de coordi-nar una fracción priísta que sea una “oposición responsable”, la diputada Adriana Hernández Íñi-guez afirmó que habrá diálogo, concertación y acuerdos con el gobierno de Silvano Aureoles, “siempre y cuando sean en be-neficio de Michoacán”; es nece-sario, enfatiza, pues el estado se encuentra “muy lastimado”. Sin embargo, puntualiza, tiene espe-ranzas y ganas de salir adelante y será labor de los legisladores abonar a este deseo.

En entrevista con La Jornada Michoacán, la diputada local por el distrito de La Piedad asegura que la bancada del tricolor sabrá darle equilibrio a los Poderes del Estado.

El escenario es complicado porque el PRI viene de una dolo-rosa derrota; “quien diga lo con-trario, no es correcto”, admite, pero la integración de la fracción como primera fuerza en la 73 Le-gislatura podría ser el catalizador para unir nuevamente a los priís-tas, confía. “Se buscan culpables, hay dolor, hay desánimo, pero lo importante es que trabajemos en la unidad del partido y en eso estamos”.

Afirma que los nuevos le-gisladores tienen la instrucción precisa del dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, “de ha-cer lo que sea conveniente para los michoacanos, más allá de pe-leas y de intereses particulares. Es un compromiso grande, no es egoísta y sí de mucho trabajo. No es fácil, ni de manera inmediata, pero las aguas van a volver a su cauce”.

“Nosotros tenemos que de-mostrarle a los priístas que no están solos, pero también decirle a la sociedad que somos michoa-canos, y como tal asumimos que el cargo es un mandato popular y no de partido”, dice.

Hernández reconoce que la ta-rea de representación no es sen-cilla, tanto en lo político como en lo legislativo; actualmente, comenta, es más sencillo ubicar los sectores que no han padecido el golpe de la crisis económica y de inseguridad y por quién hay que trabajar en nuevas leyes. Confiada en que su bancada po-

drá trazar iniciativas y proyectos que impacten de manera positiva en los michoacanos, la diputada pone sobre la mesa una agenda legislativa del PRI con un perfil social.

Son los grupos vulnerables, como los niños, los jóvenes, ancianos y personas con dis-capacidad, quienes requieren el respaldo de nuevas leyes, “y quienes han enfrentado princi-palmente la desatención de los últimos gobiernos”.

En este reglón pone como

ejemplo experiencias en la Cá-mara de Diputados, donde tra-bajó en temas con enfoque social “que tendremos que replicar aquí para tener una legislación a la altura”.

Se habla de las reformas más álgidas, de las estructurales que promovió el presidente Enrique Peña Nieto, pero también hubo unas reformas “muy bonitas”que no son tanta nota y que son importantes, como la Ley de De-rechos de los Niños, Ley de Atención a Niños con Espectro

Autista, Derechos de las Perso-nas con Discapacidad, y hasta la Ley contra la Desaparición Forzada.

“Estamos construyendo la agenda legislativa con base en nuestra plataforma de partido; es una plataforma rica que le da atención a todos los sectores”, asevera.

Adriana Hernández será la única coordinadora parlamenta-ria mujer en este inicio de le-gislatura; ante ello, asegura no “sacarle” a temas como la alerta

de género, así como las reformas que repercuten de manera directa o indirectamente en las mujeres.

Los temas álgidos

En cuanto a los “temas álgidos” como el Mando Unificado, señala que se trata de un asunto que se tendrá que analizar a partir una reforma federal y de ahí transpor-tarla al contexto local.

En su opinión, explica que será necesario regular el conve-nio, pues funcionó fuera de la ley y eso derivó en problemas de forma y fondo para muchos ayuntamientos. “Tenemos que dar certeza a los alcaldes, pues son los primeros afectados, in-cluso por los costos operativos de este modelo. Habría que es-perar a ver cómo se legislará el tema a nivel federal y a partir de ahí en lo local, pero con respeto a la autonomía municipal y con certezas para los presidentes mu-nicipales”, indica.

Una de las primeras tareas que los nuevos diputados reciben es el análisis del presupuesto con el que habrá de gobernar el pri-mer año el mandatario Silvano Aureoles. A su ver, los sectores importantes son el educativo, el sistema de salud y el campo, por mencionar algunos.

Ante la pregunta de qué será prioritario en términos finan-cieros, si la reactivación de la economía interna o el pago de la deuda, Adriana Hernández consideró que la deuda es un asunto impostergable por el re-financiamiento y reestructura-ción que aprobó la Legislatura saliente; de ahí que calificara como poco viable plantear una nueva contratación de deuda; “tendría que haber una justifi-cación favorable”.

■ El diálogo, fundamental, pues Michoacán “está muy lastimado”: Adriana Hernández

Acuerdos con Silvano, sólo si benefician al estado, plantea la bancada del PRI■ “Hacer lo que sea más conveniente” para la entidad, la instrucción de Beltrones, indica

◗ inicia la nueva legislatura

AdriAnA Florián

• MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 20154

La coordinadora de los diputados locales priístas, Adriana Hernández, durante la entrevista que concedió a La Jornada Michoacán ■ Foto Ignacio Juárez

Page 5: Martes 15 de Septiembre del 2015

Los coordinadores parlamentarios de PRI, PRD y PAN en la 73 Le-gislatura reconocieron que todavía se encuentran delineando la agenda legislativa que impulsarán durante los tres años que estén como repre-sentantes del Congreso local; no obstante, revelaron que los prime-ros acuerdos parlamentarios que alcanzaron es la repartición de las principales secretarías que confor-man el Poder Legislativo.

Entrevistados por separado, la priísta Adriana Hernández Íñi-guez, el perredista Pascual Sigala Páez, y el panista Carlos Quintana Martínez, revelaron que no han definido cómo se realizará el re-parto de las principales comisiones dictaminadoras, pero ya existe un acuerdo para que el PRI determine quién será el secretario de Asuntos Parlamentarios y el PRD el secre-tario de Finanzas.

Sobre la agenda legislativa del sol azteca, Sigala enunció temas como transparencia, rendición de cuentas, seguridad y educación, y consideró que este último re-presenta una asignatura pendiente que el Poder Legislativo tendrá que observar e impulsar; el pro-blema financiero que padece la entidad también será un tema que en los próximos días será anali-zado, agregó.

En entrevista previa a su toma de protesta, añadió que también está “el asunto ambiental”, toda vez que “siendo Michoacán un estado mega diverso con muchos recursos naturales, hoy lo esta-mos perdiendo de manera ace-lerada, y el Congreso tiene que

sentar bases legislativas y legales para que esto no siga ocurriendo, si no vamos a seguir perdiendo nuestra riqueza impunemente”.

En tanto, la coordinadora del tricolor señaló que aún no se de-fine la agenda legislativa de su

bancada; empero, sí interesan a sus integrantes temas como el del combate a la corrupción, atención a grupos vulnerables, mujeres en situación de violencia y personas con discapacidad, entre otros, pero donde puso más énfasis es en la

Comisión de Desarrollo Rural al anunciar que le gustaría ser inte-grante.

Por su parte, el coordinador del blanquiazul reconoció que no podrán tener presencia en muchas de las comisiones dictaminadoras

por el número de diputados que conforma su grupo parlamentario, pero uno de los temas que más les interesa es la reglamentación de las reformas constitucionales que recientemente se aprobaron que tienen que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción.

En este tenor, advirtió que los panistas “vamos a entrarle a revi-sar cómo está la casa, sin persecu-ción. Si hay un tema que se hizo mal tendrá que haber sanciones, pero tendremos que entrarle en el tema de transparencia”.

Indicó que los legisladores del blanquiazul buscaran la conso-lidación de un proyecto a largo plazo, rumbo a 2035, “donde le demos certeza a los michoaca-nos, independientemente del que llegue a gobernar cómo crecerá Michoacán, cómo se desarrollará en los próximos años”.

Indicó trabajarán en la ley an-ticorrupción, en echar a andar los juicios orales al cien por ciento como parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal y en cuestiones de desarrollo económico para la entidad

Quintana subrayó que su ban-cada se dará a la tarea de revisar todos los pendientes que dejó la 72 Legislatura, y a “los cambios que tengan que darse en benefi-cio de Michoacán le vamos a en-trar, no hay tiempo para esperar a ver qué pasa, si hay que asumir un costo lo tendremos que asu-mir, pero vamos por el bien de los michoacanos y es un compro-miso, tenemos que empezar a la brevedad”.

Los coordinadores parlamen-tarios de los tres principales par-tidos anunciaron que revisarán la entrega de por lo menos 80 plazas que los integrantes de la 72 Legislatura, en acuerdo con el sindicato, dejaron para beneficio de sus familiares; sin embargo, no se comprometieron a dejar sin efecto la decisión de sus pre-decesores.

■ Asuntos Parlamentarios, para el tricolor; Finanzas, para el sol azteca

PRI, PRD y AN, sin definir su agenda; ya se repartieron secretarías del Congreso

“El dinero nunca alcanza –in-siste–, por lo que difícilmente será suficiente ante las problemáticas que vive Michoacán. Será necesa-rio optimizar en temas como gasto corriente, personal y austeridad, eso se tendrá que hacer”.

“Pero es una responsabilidad de todos, no sólo de los diputados o de un partido. Por ejemplo, es necesario incluir a empresarios en programas y proyectos que puedan descargarle presión al gobierno estatal y hacer mancuerna para

impulsar sectores agropecuarios y comerciales en donde existe un rezago importante”.

Frente común por Michoacán

En el reglón de sumar esfuerzos al que apela la diputada, hace énfasis en la necesidad de rescatar y promover una imagen positiva de Michoacán y recuperar la pre-ferencia como destino turístico. “Hablar de las cosas buenas del estado nos tiene que llevar de manera implícita a la reactivación del turismo, de los sectores arte-

sanales y en consecuencia de la economía; tenemos que hacer un frente común entre la ciudadanía, autoridades, partidos y medios de comunicación para decirle al país que aquí estamos y no somos un peligro”, sostiene.

Los pleitos entre el gobierno federal y estatal, recuerda, “fue lo que nos dañó. Lejos de gene-rar trabajo, provocaron proble-mas que todavía se reflejan en lo que hoy vivimos”.

Silvano Aureoles tiene una gran responsabilidad, enfatiza, pero tampoco podemos pedir que

de un día a otro los problemas se solucionen, por eso “todos tenemos que entrarle, es nuestra responsabilidad y los priístas es-tamos en ese tenor”

La bancada del tricolor, au-guró, tendrá un papel muy im-portante, pues cuenta con perfi-les jóvenes y con políticos con trayectoria, considera con el co-mún denominador son las ganas de trabajar por el estado. “No es momento de pelear, el momento de la discusión política ya pasó, eso fue en las elecciones, ahora toca trabajar por el estado”.

◗ inicia la nueva legislatura

Daniel Díaz y Daniela OsOriO

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015 • 5

El coordinador de los diputados perredistas, Pascual Sigala ■ Foto Ignacio Juárez

Page 6: Martes 15 de Septiembre del 2015

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 20156

DIREcToRA GEnERAl Carmen Lira Saade

DIREcToR Juan Manuel Venegas Ramírez

GEREnTE GEnERAl Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

cooRDInADoR DE EDIcIón

Eduardo Ferrer

JEfA DE InfoRMAcIón

Adriana Florián

coMERcIAlIzAcIón

[email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 123

PUBlIcIDAD coMERcIAl

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax: 55 55 19 68 09

REDAccIón Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V.,

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, Morelia,

Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

n una encuesta levantada recien-temente en Michoacán se pre-guntó a las personas ¿cómo con-sideran su situación económica

actual comparada con la del año pasado? El 40 por ciento contestó que ahora su situa-ción económica es peor que la del año pa-sado, pero además el 33 por ciento contestó que su economía está igual de mal que el año anterior (es decir, el 73 por ciento de los michoacanos asegura que atraviesa por una situación económica muy complicada); en contraste, tan sólo el 7 por ciento respondió que ahora está mejor que el año pasado, y el 19 por ciento dijo que igual de bien.

A la pregunta ¿cuál es el principal pro-blema o preocupación que le afecta más hoy en dia?, el 50 por ciento mencionó que el desempleo y la crisis económica son sus dos principales preocupaciones, y sólo el 25 por ciento dijo que la inseguridad y la delincuencia son sus principales preocu-paciones. Es decir, pasó de primer a tercer lugar el tema de la inseguridad como una de las principales preocupaciones de los michoacanos.

A la pregunta ¿el estado va por el camino correcto o por el camino equivocado?, el 70 por ciento aseguró que va por el camino incorrecto y culpó al gobierno de tal situa-

ción, y apenas el 5 por ciento señaló a la delincuencia como la principal causa del camino incorrecto en el tema económico.

El 50 por ciento de los encuestados opinó que el gobierno federal no ha tenido ningún logro importante ni trascendente, y sólo reconoce pequeños avances en algunos te-mas de importancia menor. A la pregunta ¿qué es lo más importante que debe hacer el próximo gobernador?, el 28 por ciento contestó que “generar fuentes de trabajo” y el 11 por ciento que “combatir la inse-guridad”. A la pregunta ¿quién cree que puede ayudar más a mejorar la situación del estado?, la mayoría de los consultados res-pondió que el gobernador más que el Presi-dente de la República, lo cual coincide con la baja popularidad y credibilidad que tiene Enrique Peña Nieto no sólo en Michoacán, sino a nivel nacional.

A la pregunta ¿ cuál es el tema más ur-

gente que debe atender el próximo goberna-dor?, en primer lugar y con el 72 por ciento de las menciones, el empleo, después la educación, la salud pública y la inseguridad; y cuando se preguntó ¿qué debería hacer o proponer el próximo gobernador en cuanto al empleo?, el 45 por ciento respondió que “generar fuentes de trabajo”, el 20 por ciento “atraer a la industria” y el 13 por ciento “empleos mejor remunerados”.

Como podemos ver, el tema económico se colocó como la principal preocupación de los michoacanos, dejando en un segundo plano a la inseguridad, lo cual obliga al gobierno que encabezará Silvano Aureoles a implementar de manera inmediata todo tipo de acciones que permitan el crecimiento de la economía estatal y con ello se generen los empleos que demanda la población.

No será posible que ello ocurra si no se invierten capitales privados en las distintas ramas de la economía local, partiendo de las vocaciones naturales y de la ubicación estratégica de la entidad. No olvidemos que Michoacán se encuentra dentro del llamado “Diamante de México”, región que concentra más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto del país, y donde habita la mayoría de la población mexicana y, por ende, está el mayor y principal mercado nacional.

Antonio Soto

◗ ¿Qué preocupa a los michoacanos?

SobremeSa

EncuEntro con VidEgaray

os gobernadores emanados del PRD, incluyendo el electo de Mi-choacán, Silvano Aureoles, se reunie-ron ayer durante casi tres horas con el

secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a quien expusieron sus planes estratégicos de obra pública, desarrollo regional y otros fondos de inversión para Morelos, Oaxaca, Tabasco y, por supuesto, Michoacán. Pode-mos asegurar en esta columna, a partir de la información que nos fue proporcionada, que los proyectos que fueron presentados por los mandatarios perredistas recibieron el visto bueno del encargado de las finanzas naciona-les y que tendrán el apoyo pleno del gobierno de la República.

rEunión dE trabajo amEna y profEsional

Videgaray Caso recibió en sus oficinas de Palacio Nacional –justo arriba de la Puerta Mariana– a Silvano, Graco Ramírez, Gabino Cué y Arturo Nuñez; acompañando a los go-bernadores, asistieron al cónclave el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva. Nos dicen que la reunión fue amena, en un am-biente distendido, y que incluso el secretario de Hacienda hizo un reconocimiento a los perredistas por las formas, “seriedad y profe-sionalidad” con que presentaron sus proyectos para esas cuatro entidades, de cara a la discu-sión del Presupuesto 2016.

las difErEncias con los priístas

Y es que para nadie es un secreto –y cada vez se comenta más en la prensa del Distrito Federal–, la difícil relación que Videgaray y otros secretarios del gabinete peñista tienen con los gobernadores del PRI, que no pre-sentan proyectos en concreto, sino presiones y chantajes a partir de los privilegios que les da la membresía tricolor. Nos dicen que incluso tratan de imponer condiciones y ne-gocian los recursos a partir del cálculo y la presión política.

lo quE Expuso silVano

El caso es que ayer, en esas casi tres horas de conversación entre Videgaray y los perredis-tas, en lo que toca a Michoacán Silvano tuvo tiempo de exponer sus proyectos de obras carreteras, infraestructura escolar, programas sociales y de reactivación del mercado in-terno, entre otros. Y todos fueron muy bien recibidos por el secretario de Hacienda.

asunto dE intErés mundial

El ataque del que fue víctima un grupo de turistas mexicanos en Egipto es un tema que no sólo atañe a los gobiernos de nues-tro país y al de la nación africana, sino que debiera ser asunto de la comunidad de na-ciones, hoy que el terrorismo y las llamadas acciones antiterroristas se han convertido en una guerra mundial en la que el enemigo ya no se identifica en los mapas ni se divide entre las fronteras. El enemigo ahora es “invisible”, actúa en las sombras y amenaza con convertir en campo minado naciones enteras. Porque el de los turistas mexicanos es el tema que nos ocupa hoy, pero no es un caso aislado de un entorno internacional sometido, atrapado, por el miedo y el terror que generan unos y otros.

información EscalofriantE

Porque resulta sintomática la informa-ción oficial hasta ahora difundida sobre el ataque a los mexicanos en el desierto egipcio: por error, ingresaron en territo-rio prohibido y peligroso por la presencia de extremistas islamitas; por un accidente fueron confundidos con terroristas y se convirtieron en blanco de los soldados de Egipto. ¿Llamadas preventivas para detener a los “profanadores”? Nada, hasta el cierre de esta columna nada se sabía sobre esta posibilidad; ¿intento de detención del con-voy para interrogar a los viajeros? Nada, tampoco. Simplemente, por la información que se conoce y que ha ofrecido El Cairo, se dio la orden de atacar al grupo que viajaba en camionetas 4x4, “como las que usan los terroristas”.

El Embajador quE hizo mutis

En términos muy mexicanos, sería algo pa-recido al “mátenlos en caliente... Ya después averiguamos”. Y por eso, muy mal se vio ayer en su presentación ante los medios de informa-ción el embajador de Egipto en México, Yasser Mohamed Ahmed, quien no aceptó preguntas en su intervención. Las elementales serían si las operaciones antiterroristas en su país implican y avalan el ataque indiscriminado a objetivos no identificados, incluyendo los civiles; si se cumplieron los protocolos internacionales de salvaguardar las posiciones donde haya pre-sencia de civiles, y por qué no se cumplieron las medidas de prevención y contingencia a que éstos obligan. El jefe de la legación diplomática egipcia en nuestro país hizo mutis.

las tarEas dE ruiz massiEu

Gran prueba espera entonces a la recién nombrada secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien anoche –tiempo de México– emprendió el viaje a la capital egipcia para ayudar no sólo al traslado de los cuerpos de los ocho mexicanos que resultaron muertos en el ataque y apoyar a los heridos, sino estar al pendiente de que se haga una investigación exhaustiva sobre los hechos y que el gobierno de aquella nación asuma su responsabilidad, según se desprende de la información que hasta ahora se conoce y se ha aceptado como verídica. La Cancillería mexicana debería promover, además, ante la ONU, una posición para que en esta guerra mundial, el terrorismo sea igualmente sancio-nado, condenado y castigado y la humanidad tenga –cabe pedirlo– un mejor futuro.

cuidado con las inVEstigacionEs

Ruiz Massieu, además, deberá asegurarse –¡qué estreno!– que las investigaciones que se lleven a cabo en Egipto no cobren giros extraños –¡que no se crea que sólo en México hay “verdades históricas” que resultan en una mentira!– y que, respetando la soberanía de la nación africana, la lucha contra el terrorismo no se convierta en una trampa para México y sus ciudadanos.

Punto de ViSta

Page 7: Martes 15 de Septiembre del 2015

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015 7

Page 8: Martes 15 de Septiembre del 2015

El ingeniero Cuauhtémoc Cár-denas Solórzano rechazó tener proyectos o aspiraciones políticas para la elección presidencial de 2018 y afirmó que al no militar en partido alguno, no está apoyando a ningún aspirante, pero “estaré en toda causa que pueda servir al país y al pueblo”.

Entrevistado ayer en Morelia, donde estuvo con motivo del 32 aniversario de la fundación del Colegio de Bachilleres, el ex pe-rredista puntualizó que no apoya ninguna candidatura y que tam-poco “estoy en contra de nin-guna candidatura”, al referirse a la posibilidad de que Andrés Ma-nuel López Obrador vuelva a ser candidato a la Presidencia de la República.

Cárdenas Solórzano volvió a pronunciarse a favor de revertir las reformas estructurales, par-ticularmente la energética, pues ésta beneficia a “intereses ajenos, contrarios a los del país”, por lo que “tendremos que seguir en esta lucha”.

Sobre la situación económica, subrayó: “nosotros hemos venido sosteniendo, muchos desde el lado democrático y progresista del país, que es indispensable un cambio en el modelo de país que se quiere construir. Es indispensable poner en práctica una política económica de crecimiento sostenible en el mediano y largo plazo y no seguir con estas restricciones que sólo

crean más pobreza, más desocupa-ción, que crean mayor desigualdad y no permiten que el país crezca y se desarrolle como lo podrían per-mitir sus muy valiosos y variados recursos naturales y humanos”.

Asimismo, criticó los resul-tados que hasta ahora han arro-jado las reformas estructurales: “el compromiso del gobierno es ceder los mercados nacionales a productores del exterior, im-pedir el crecimiento de la eco-nomía, aumentar la desigualdad social, y éste es el efecto de las distintas reformas llamadas es-tructurales”.

Por otro lado, dijo que “de ninguna manera” le han solici-tado asesoría los integrantes del próximo gobierno estatal, que encabezará Silvano Aureoles a partir del primero de octubre próximo, pero deslizó que “he-mos platicado mucho sobre Mi-choacán con el gobernador electo y con amigos que estuvieron cerca de él en la campaña, pero nada más. Yo apoyaré todo lo que sea para beneficio del estado, de sus habitantes y del progreso de Michoacán”.

En otro orden de ideas, dijo estar “enterado” de la demanda interpuesta por su hijo mayor, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, por un adeudo del gobierno estatal en torno al fideicomiso del Teatro Matamoros: “simplemente espero que se resuelva de acuerdo con la justicia, me parece muy grave que un gobierno que tiene responsabi-lidad no cubra los salarios de sus trabajadores”.

No obstante, dijo que no tiene claro en qué periodo de gobierno se generó el adeudo, “pero deben ser 20, 30 meses”.

Cárdenas Solórzano evadió responder en torno a los cues-tionamientos que existen por la ejecución de esta obra y la gran inversión que se ha hecho en ella, y pidió a los medios de comu-nicación perdiles información a “quienes tengan responsabilidad en esto, yo no la tengo”.

■ El 3 veces candidato presidencial de la izquierda niega tener aspiraciones políticas

Cárdenas: de cara a 2018 “estaré en toda causa que pueda servir al país”■ No estoy en contra de ninguna candidatura, dice sobre la eventual postulación de López Obrador

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015 8

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano develó la placa conmemorativa por el 32 aniversario del Colegio de Bachilleres de Michoacán ■ Foto Iván Sánchez

Daniela OsOriO

Tras la autorización de un juez federal para la importación a Mé-xico de medicamentos elaborados a base de cannabidiol (CBD), uno de los componentes de la can-nabis, lo cual abre la posibilidad de que pacientes recurran a un tratamiento alternativo a los exis-tentes en el país, las Juventudes de Izquierda (JIZ) del PRD pro-moverán una iniciativa ciudadana para regular el uso de la cannabis para fines médicos.

Al respecto, el secretario de los Jóvenes del PRD estatal, David Ochoa, señaló que a pe-sar de la autorización del Poder Judicial, el Consejo de Salubri-

dad General informó desde su perspectiva que no hay eviden-cia científica sobre la eficacia de tratamientos con sustancias derivadas de la cannabis.

Refirió que esta postura del gobierno federal abre nueva-mente el debate sobre el uso de la cannabis bajo una utilidad medicinal, industrial y de in-vestigación. Ante este escena-

rio, comentó David Ochoa, las JIZ emprenderán una campaña informativa y de recolección de firmas para impulsar una iniciativa ciudadana que regule los diversos usos de la can-nabis, principalmente médicos, industriales y de investigación.

“Se trata de una campaña nacional para la cual se cuenta con la página web www.regula-

cionya.org, donde hay una serie de materiales disponibles con información de los centros de recolección de firmas y sobre los pros de la regulación para fines médicos”, indicó.

Asimismo, informó que a través del hashtag #Regula-cionya se impulsará una cam-paña, cuya primera etapa será de información por medio de la

página web, las redes sociales y de contacto con diferentes or-ganizaciones universitarias, de la sociedad civil e incluso con otras fuerzas políticas, con el objetivo, dijo, de sumar volun-tades para anteponer la salud de los mexicanos a los prejuicios que impiden la consolidación como una democracia basada en libertades.

■ Las JIZ emprenderán campaña informativa y de recolección de firmas: Ochoa

Promoverán jóvenes del PRD iniciativa para regular el uso de cannabis con fines médicos

reDacción

Page 9: Martes 15 de Septiembre del 2015

Alrededor de cien elementos de la Fuerza Rural Estatal serán dados de baja de la corporación, pues no aprobaron los exámenes de control y confianza, informó el titular de la Secretaría de Se-guridad Pública (SSP), Víctor Manuel Magaña García.

En entrevista colectiva con-cedida este lunes, detalló que a poco más de un mes de haber iniciado el proceso de revisión y reordenamiento de la Fuerza Ru-ral Estatal en los 21 municipios en los que opera la corporación, falta aplicar el procedimiento en Aquila, Coahuayana y Buena-vista.

Asimismo, indicó que luego de que el perredista Silvano Au-reoles rinda protesta como titular del Ejecutivo estatal, el primero de octubre próximo, se aplicará la segunda etapa del proceso de

revisión y reordenamiento de la Fuerza Rural. Los trabajos tienen que concluir a más tardar el 31 de diciembre, puntualizó.

Explicó que durante las cinco semanas en las que han sido revi-sado los elementos de la Fuerza Rural Estatal, alrededor de 200 fueron puestos a disposición del Comité de Honor y Justicia de la SSP; de ese total, precisó, “más de la mitad han sido revisados…

y en la mayoría de los casos se determinó que ya no podrán formar parte de la corporación policiaca”.

Del resto de los uniformados que se encuentran en observa-ción por parte de dicha comisión, anticipó que a finales de este mes se determinará su situación, es decir, si continúan o no en la Fuerza Rural Estatal.

Magaña García señaló que el

principal motivo por el que los uniformados dejarán las filas de la Fuerza Rural es que no apro-baron los exámenes de control y confianza.

Cabe recordar que el pasado 10 de agosto la SSP inició el proceso de revisión y reordena-miento de la Fuerza Rural como una medida ante los diversos señalamientos que se generaron en contra de los uniformados. El

trabajo de depuración comenzó en el municipio de Apatzingán.

En entrevista pasada, Magaña García informó que quienes ha-yan reprobado los exámenes del Centro de Control y Confianza serían valorados por la Comisión de Honor y Justicia de la SSP, instancia que posteriormente de-terminaría si los elementos re-probados eran aptos o no para continuar en el cargo.

■ No aprobaron los exámenes de control y confianza, señala Víctor Magaña

SSP: serán dados de baja al menos cien elementos de la Fuerza Rural Estatal■ El proceso aún no inicia en Aquila, Coahuayana y Buenavista; debe concluir el 31 de diciembre

Olga Márquez

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015 • Política 9

El síndico municipal, Fabio Sis-tos Rangel, dijo que el Ayunta-miento de Morelia revisará si está en condiciones de apoyar de alguna forma a los familia-res y víctimas de los atentados del 15 de septiembre de 2008, donde murieron ocho personas y más de 130 resultaron heridas.

Entrevistado durante el arranque de la campaña “Si es tu chicle, pégalo aquí”, el re-presentante legal del municipio señaló que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud de los afectados, quienes año con año denuncian la falta o suspensión de apoyos por parte de las autoridades estatales.

“Hay que revisar primero cuáles fueron los apoyos que se les prometieron y se les apor-taron en su momento a las per-sonas afectadas, ver la partici-pación del estado, y del Ayun-tamiento cómo se les puede ayudar”, ofreció el funcionario local.

Para este martes, a las 8:15 horas, el Ayuntamiento de Mo-relia realizará un acto solemne en la Plaza Melchor Ocampo, el cual será encabezado por el alcalde, Alfonso Martínez Alcá-zar, para honrar a las víctimas de los granadazos de la noche del 15 de septiembre de 2008.

En este sentido, Sistos Ran-gel indicó que por el momento sería imposible mencionar el estatus en el que se encuentra cada uno de los afectados, al no tener un seguimiento de ellos. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a no que no tema, pues han mejorado –dijo– las condiciones de seguridad en comparación con años anterio-res.

“Es un día de fiesta para to-dos los mexicanos, un día que hay que recordar cómo se inició

nuestra Independencia, con la cual recuperamos nuestra sobe-ranía”, expresó.

Cabe recordar que para ga-rantizar la seguridad de las fies-tas patrias, el Ayuntamiento ca-pitalino ha dado a conocer que durante los días 14, 15, 16 y 30 de septiembre se implementará un operativo en el que participa-rán 350 elementos de la Fuerza Ciudadana, 50 motocicletas, 20 autopatrullas, tres binomios de caninos y cinco torres tácticas dotadas con cámaras de video-vigilancia.

Los cierres a la circulación serán en las calles 20 de No-viembre, desde Guadalupe Vic-toria hasta la calle Revolución; así como en Santiago Tapia, Cuautla y Andrés Quintana Roo.

De igual forma, se permitirá a los bares y centros nocturnos que así lo hayan solicitado de manera previa, cerrar una hora más tarde del horario habitual, es decir, a las 4 de la madrugada del miércoles 16 de septiembre.

Óscar celaya

En su carácter de presidente de la Junta de Gobierno del Centro Estatal de Certificación, Acredi-tación y Control de Confianza (C3), el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, tomó protesta a Víctor Hugo Gutiérrez Duarte, director general de esta dependencia, como secretario técnico del mismo, con lo cual

quedó debidamente integrado este órgano colegiado para los efectos y asuntos relacionados con el pleno funcionamiento de la institución.

La sesión sirvió también para que los consejeros escucharan del director los avances en ma-teria de acreditación policial, así como la situación financiera y las obligaciones fiscales de la dependencia.

En el informe se pudo cono-cer, entre otras cosas, el número total de evaluaciones practicadas en el periodo junio-julio del pre-sente año, mismo que ascendió a 3 mil 881, de los cuales mil 686 fueron a elementos de la Secre-taría de Seguridad Pública, 925 a efectivos de la Procuraduría Ge-neral de Justicia, mil 118 del Se-cretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y

82 del propio C3.Una vez concluido el informe,

el secretario de Gobierno se con-gratuló por los logros alcanzados en el poco tiempo del actual director del Centro, al tiempo que lo conminó a seguir, junto con su equipo de trabajo, en esta misma ruta hasta el último día de la actual administración.

A la citada sesión acudieron, entre otros servidores públicos, Anna Lilia Ramírez Ortega, se-cretaria ejecutiva del Sistema Es-tatal de Seguridad Pública, y los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Pro-curaduría General de Justicia, de la Coordinación de Contraloría y de la Coordinación de Planea-ción para el Desarrollo.

■ Su director general rindió protesta como secretario técnico

Quedó integrado el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control

redacciÓn

El Ayuntamiento de Morelia revisará si hay condiciones de apoyar a víctimas del 15-S

Un hombre personifica a Miguel Hidalgo en la víspera del aniversario de la Independencia ■ Foto Ignacio Juárez

Page 10: Martes 15 de Septiembre del 2015

El postulante a la consejería del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (Itaimich) Arturo Herrera Cornejo anunció que inter-pondrá un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación por la designación del panista Daniel Chávez García como presidente del órgano ciudadano.

El también integrante del Con-sejo Económico y Social dijo que con ayuda del doctor en Derecho Gumesindo García Morelos, so-licitará que el Poder Legislativo justifique los parámetros que los diputados de la 72 Legislatura tu-vieron para asignar al ex delegado del Infonavit la tarea de garantizar y promover la transparencia y el acceso a la información pública.

En conferencia de prensa en la que fue respaldado por la Asocia-ción de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Herrera Cornejo indicó que cuestionará también que tal determinación se haya dado en una sede distinta a la oficial, con lo que se estaría violando el artículo 25 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.

Otro de los aspectos que, dijo, se explorarán en la demanda, es la violación al derecho a la informa-ción, ya que el Itaimich “es objeto del reparto de cuotas entre los partidos políticos”. Y es que como se recordará, este diario publicó el 21 de agosto que el grupo parla-mentario de PAN había negociado la consejería a cambio de ratificar

a José Martín Godoy Castro como titular de la PGJE.

“Todo fue una burla, una farsa. Desde que el proceso inició se sa-bía que el designado sería Daniel Chávez García y se recurrió a la simulación para que asociaciones civiles y organizaciones sociales propusieran aspirantes, a la com-parecencia ante los diputados, y la presentación de un ensayo so-bre transparencia que no contaron para nada”, deploró.

Agotarán todas las instancias

Herrera Cornejo advirtió que en caso de que el juicio de amparo no prospere, agotarán todas las ins-tancias correspondientes, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y recalcó que la designación de la consejería del Itaimich, que en teoría debería de ser ciudadana, “es una tomadura de pelo”, pues existen evidencias de que hubo intercambio de favores.

Incluso, reveló que a inicios de este mes la ex diputada panista Bertha Ligia López Aceves reco-noció que todo estaba definido para que Chávez García fuera el

presidente del Itaimich y que en la misma tónica se lo comentaron los legisladores Antonio Sosa López y Armando Hurtado Arévalo.

Por su parte, el presidente de la AIEMAC, Rogelio Guízar Pérez, hizo un llamado a los diputados de la 73 Legislatura para que se

modifiquen este tipo de prácticas para fortalecer a las propias ins-tituciones que se ostentan como ciudadanas.

■ El postulante Arturo Herrera advierte que agotará todas las instancias de impugnación

Interpondrán amparo por designación de Daniel Chávez como consejero del Itaimich■ “El proceso fue una burla, una farsa, pues el nombramiento respondió a un intercambio de favores”

Óscar celaya

Política • MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 201510

Arturo Herrera en imagen de archivo ■ Foto Iván Sánchez

Page 11: Martes 15 de Septiembre del 2015

En torno a la desaparición de la Secretaría de los Jóvenes, su actual titular, Ana Brasilia Es-pino Sandoval, señaló que será responsabilidad de la próxima administración estatal generar las políticas públicas para que la atención a los jóvenes michoaca-nos no se pierda, además de ase-gurar que como la dependencia labora por acciones específicas, no quedarán programas ni recur-sos pendientes por ejercer.

En entrevista, enfatizó: “afortunadamente los jóvenes tienen el espíritu y los ideales para salir adelante, por lo que la desaparición de una secre-

taría no les afecta, pero sí es importante que se les apoye con la creación de empleos y la continuidad en sus estudios”.

Comentó que el personal que labora en esa Secretaría está conformado por alrededor de 20 empleados de base, aunque

dijo desconocer el proceso que seguirá el próximo gobierno para reubicarlas.

La funcionaria agregó que en los próximos meses se ten-drá que cerrar el tema de la desaparición de la dependencia a su cargo; “todavía serán tres meses para cerrarlo; yo espero que se sigan impulsando todas las acciones que hasta el día de hoy existen. Lo importante es que las políticas públicas se sigan fortaleciendo”, indicó.

El pasado domingo, el Con-greso del Estado aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, que incluye la desaparición de las secreta-rías de la Mujer y de los Jóve-nes, acción que tendrá que lle-var a cabo el próximo gobierno en un plazo de tres meses.

Espino Sandoval puntualizó que a la Secretaría de los Jó-venes este año se le asignó un presupuesto de 22 millones de pesos y que se logró una am-

pliación a 27 millones, por lo que aún queda alrededor del 25 por ciento del presupuesto por ejercer en los próximos tres meses antes de su desapa-rición.

Calculó también que aproxi-madamente 150 mil jóvenes han sido beneficiados con los diver-sos programas y acciones de la dependencia, por lo que espera que los apoyos a los jóvenes se mantengan y se fortalezcan con mejores políticas públicas.

■ Se les debe apoyar con la creación de empleo y oportunidades de estudio: Espino

“Los jóvenes tienen espíritu e ideales; desaparición de Sejoven no les afectará”■ Tiene hasta diciembre para ejercer el 25% de los 27 mdp que se le asignaron para 2015

A nivel nacional, Michoacán es una de las entidades en donde se expide mayor cantidad de pasa-portes, por lo que el trámite de este proceso se encuentra sobre-saturado, informó el encargado de despacho de la Secretaría de Re-laciones Exteriores (SRE), Malco Gibrán González Macedo.

Precisó que a principios de este año se incrementó el número de citas para realizar el trámite de pasaportes, situación que ha reflejado en las largas filas que se generan en la dependencia federal.

En entrevista, el funcionario señaló que a la fecha se han emi-tido alrededor de 80 mil pasapor-tes. “Tenemos una sobredemanda en trámites de pasaportes, ya que por día se atienden alrededor de 500 citas, cuando antes de 2014 eran de 250 atenciones diarias”.

Gibrán González destacó que del total de atenciones que reali-zan en la SRE, aproximadamente el 20 por ciento se rechaza por-que no cumple con los requisitos establecidos.

“Tramitar el pasaporte no es un trabajo sencillo, ya que hay que cumplir con cierta normativa para tener certeza de a quienes

se les entregan este tipo de docu-mentos”, refirió.

Asimismo, apuntó que Mi-choacán, a nivel nacional, es una de las entidades que emite el ma-yor número de pasaportes. Esto, por la tradición migratoria que existe en la entidad. “Anterior-mente había temporadas fuertes donde se entregaban los pasapor-tes; los meses de enero y junio eran los más altos para este tra-bajo, pero ahora se ha observado que hay flujo constante durante todo el año”.

Proceso de investigación

Cuestionado sobre si en la de-pendencia se inició un procedi-miento de investigación por su-puestos actos de corrupción du-rante el periodo en el que estuvo al frente la priísta Rocío Santos de la Cruz, el funcionario federal se limitó a responder que se ini-ció un proceso de investigación interno, pero evitó dar mayor información y dijo desconocer en contra de quién se realiza.

“Existe un procedimiento de investigación interno, pero todavía se encuentra en proceso donde se está buscando alguna anomalía que la verdad desconozco de qué se trata”, puntualizó.

Michoacanos saturan el servicio de tramitación de pasaportes, dice SRE

CeliC Mendoza adaMe

olga Márquez

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015 • Política 11

Al centro, la titular de la Sejoven, Ana Brasilia Espino, ayer afuera de Casa de Gobierno ■ Foto Iván Sánchez

Page 12: Martes 15 de Septiembre del 2015

Política • MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 201512

uiere usted le-vantar la mano para que la clase política victoriosa lo vea? Quién

quita y hasta los sorprende y us-ted, sí, usted que me está leyendo, tal vez alcance acomodo en el gabinete del gobernador electo. Quizá y los headhunters, los vi-sores expertos, decidan que sus cualidades para liderar las masas son las que necesita el gobierno del nuevo comienzo. Podría ser, si usted logra que por un mi-nuto los reflectores lo iluminen, que en la alquimia de los pesos y contrapesos, de los políticos de siempre, de sus hijos, de los recomendados, por supuesto de las recomendadas también, de los que vengan de la federación para mantener el acuerdo que le permita al gobernador electo ocu-par el Solio de Ocampo seguir soñando en catapultar aún más su ya vertiginosa carrera. Por qué no y si se empeña lo suficiente, en-cuentre un lugarcito, modesto si quiere, pero que le permita seguir viviendo del presupuesto y, sobre todo, no perder las relaciones, no salirse del juego y alcanzar un lugarcito en la foto.

¿Que cómo le hace? Primero tiene que buscar una causa. No se preocupe, no es tan difícil. Hoy en día se me ocurren algu-nas que enumeraré aquí por si le hicieran falta. Una, muy buena por las enormes posibilidades de apoyo popular que tenía, era la de protestar airadamente contra el reemplacamiento en Michoacán. Seguro que ya le brillaron los ojos y hasta está usted frotán-dose las manos imaginando todas las posibilidades que tiene esta causa, pero lamentablemente por razones que ya hemos mencio-nado en esta misma columna, ya no está vigente.

Pero no desespere. Mire, por ejemplo, está esa de ponerse en contra de la desincorporación del edificio que ocupa la Secretaría de Turismo, enfrente de la plaza Morelos, y que está en proyecto que se incluya en el patrimonio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. ¿Que usted piensa que esa protesta no tiene futuro? Se equivoca. El edificio está lleno de empleados del gobierno del estado que no se quieren reubicar. ¿Sabe usted cuántos trabajadores están afilia-dos al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE)? Casi 7 mil. Son bu-rócratas acostumbrados a hacer bulla por cualquier estupidez que se le ocurre a su mesiánico líder. ¿Que no lo cree? Se lo digo en se-rio. Esos remedos de sindicalistas se dejan manipular de cualquier manera. Que si hay que acudir a una plática obligatoria –so pena de descuento sindical o envío a la Comisión de Vigilancia, de adoc-trinamiento sindical para que les exalten las bondades de su líder que los lanzó a dos huelgas, que para burla del resto de los gre-mios los obligaron a levantarlas de inmediato, que dispuso de tres días de salario de los trabajadores

para que se los descontaran en castigo por faltar a laborar injus-tificadamente, que a pesar de que estuvieron a nadita de que el go-bierno los despidiera del empleo y que sólo por la benevolencia del Ejecutivo lo conservan, ahí tiene a los borreguitos puntuales, comiendo las sobras de su mano. Que si hay que organizar una marcha para tomar el Congreso del Estado, sin importar si es fin de semana, pase de lista de por medio, obligatorio y todo –so pena de descuento, bla, bla, bla–,

ahí tiene a los trabajadores con la verde bien puesta, enajenados, alienados por el 50 por ciento del salario que algún gobernante perredista de cuyo nombre no quiero acordarme le entregó al megalómano líder para que, como cadenas al cuello, tuviera a los trabajadores, para deshonra de los verdaderos sindicalistas, bailando al son que él les toque.

Así que, como usted ve, es una buena causa y tiene material humano dispuesto a desbarran-carse nomás truene los dedos.

¿Qué estoy ofendiendo a los tra-bajadores y que así no puedo ser popular? No se preocupe, eso lo digo aquí entre nos; por lo demás, estoy seguro que si fuera el mis-mísimo King Kong el que autori-zara las prestaciones sindicales, sería tan popular como su líder. En el fondo lo que importa es el dinero. El único inconveniente, muy complicado hay que decirlo, es que la competencia con su secretario general será muy ruda. Para que se dé una idea de qué tanto, le digo que ya se reeligió

tres veces y anda preparando a las bases para ir por la cuarta, y escuchar la consigna, gritada por miles, que entre dientes y con timidez, con la espada del recorte a su salario pendiendo de sus ca-bezas, gritan con pasión: “Toño, amigo, el STASPE está contigo”. Nada fácil, ¿verdad?

Pero con un poco de ima-ginación usted podrá formar un frente independiente para frenar la desincorporación de los más de 17 inmuebles ubicados en di-ferentes municipios, propiedad del gobierno del estado y que el STASPE quiere que se los entre-gue para formar parte de sus bie-nes gremiales. Claro, aquí tendrá el inconveniente de los 7 mil zom-bis burócratas que se le lanzarán sobre su cabeza para chuparle el cerebro. ¿Que se le hace para-dójico que por un lado estén en contra de la desincorporación de un inmueble para la universidad pública con mayor historia y tra-dición en México, la institución que ha formado a miles de mi-choacanos y mexicanos pobres, una de las 10 universidades públi-cas estatales más importantes del país y que, por la otra, quieran que les entreguen más de 17 predios? Bienvenido a la lógica sindical.

¿Que usted todavía tiene prin-cipios y que no le parecen estas causas? Bueno, hay otra que, aun-que banal si quiere, puede que por la coyuntura de la transición del gobierno, y por la moda de denos-tar al gobernador saliente, puede y prenda. ¿Qué le parece si hace un frente para protestar por el cam-bio de peinado del gobernador Salvador Jara? ¿Argumentos? No hacen falta, pero así de botepronto se me ocurre que el corte de pelo es muy europeo y que eso refleja sus intenciones de irse del país, de buscar un cargo diplomático o una estancia académica allende el Atlántico. ¿Qué tal, eh?

O si ya de plano quiere algo tan popular como estar en contra del reemplacamiento y que convoque a un buen número de michoacanos y que incluso tenga posibilidades nacionales, ¿por qué no organiza el capítulo local del movimiento para que los taqueros siempre pongan limones con jugo? ¿Cree que estoy bromeando? Mire y vea qué tan cierto es: facebook.com/events/1471614536499858/

Bueno, queridos lectores, me despido porque tengo que organi-zar una asociación para conven-cer al biólogo Antonio Ferreyra Piñón de luchar por la nueva re-elección y, sobre todo, para des-prestigiar y acusar como “ven-dido al gobierno” a aquel que se atreva a levantar la mano para hacerle competencia. Ya sabrán de mí. Estén atentos. Ándenle, dejen de perder el tiempo leyendo estas intrascendentes líneas y aní-mense a hacer el suyo. ¿Que si esto asegura que le darán em-pleo? Tal vez sí, tal vez no, pero por lo pronto le doy mi palabra que se divertirá bastante y le que-dará una larga colección de fotos en la prensa que, previamente recortadas, podrá colocar en el refrigerador con esos imanes dis-frazados de legumbres.

¿Y si formamos un frente, una asociación, una protesta emergente al estilo STASPE?

Luis DanieL Campos

Este lunes, en el marco de la renovación del Congreso del Estado, transportistas adheridos a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI se manifestaron afuera de la sede del Poder Legislativo para exigirles a los nuevos diputados que los respalden en su demanda de poner en marcha el cambio de modalidad en el transporte público. Los choferes bloqueron con sus unidades sólo uno de los cuatro carriles de la avenida Madero ■ Foto Ignacio Juárez

Choferes en protesta

Patricio

la corcholata en San lázaro

Page 13: Martes 15 de Septiembre del 2015

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015 • Política 13

Luego de una jornada de tomas y paro de brazos caídos en la que participaron cinco de las siete secciones sindicales de la Secretaría de Salud de Michoa-cán (SSM), fue pospuesto por la autoridad estatal el Proceso de Formalización Laboral en su segunda etapa.

Al no contar con la lista de los 808 beneficiados en la segunda ronda de dicho proceso los sindi-calizados se molestaron y acusa-ron de tener favoritismos con las secciones 21 y 78 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Sa-lubridad (SNTSA) y de violar los lineamientos publicados por la federación según los cuales se debe respetar “la antigüedad de los trabajadores”.

Desde temprana hora, los agremiados a las diversas orga-nizaciones se declararon en paro de brazos caídos en 27 hospitales, 452 centros de salud y en las ocho jurisdicciones sanitarias, sin afec-tar los servicios de urgencias y cirugías. Asimismo, tomaron las oficinas administrativas ubicadas en la calle Allende, en el Centro de Morelia, donde también blo-quearon la vialidad, y lo mismo ocurrió en Casa de Gobierno, con cierres intermitentes del tránsito en el libramiento.

De acuerdo con el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descen-tralizado de los Servicios de Sa-lud en Michoacán (Sutopdssm), Javier Maldonado Torres, la au-toridad incumplió con el respeto a la antigüedad de los trabajado-res, además de ingresar en listas a recomendados y familiares de funcionarios, así como de sec-ciones sindicales nacionales.

Así, luego de sostener una re-unión al medio día con funcio-narios de gobierno y del sector salud, sin la presencia del titular Carlos Aranza Doniz, lograron que se suspendiera el proceso, que se les entregaran las listas correspondientes para analizarlas e indicar las irregularidades, res-tituir el proceso y que no se les pague la quincena a los supuestos beneficiados de la segunda etapa.

Más tarde, Aranza Doniz se reunió con el resto de las orga-nizaciones, mismas que mantu-vieron el bloqueo en Casa de Gobierno.

El Movimiento de Trabajado-res de Honorarios, encabezado por Raúl León, además de soste-ner las mismas exigencias sobre la regularización del mencionado listado, pidió la comparecencia del secretario de Salud al asegu-rar que hubo desvío de recursos.

“A la fecha, la federación ha radicado un recurso para abarcar a 70 por ciento de los trabajadores, sin embargo, se ha formalizado sólo el 49.7 por ciento, es de-cir, más de 560 trabajadores están fuera, ya que este 70 por ciento corresponde a mil 800 (emplea-dos)”, explicó.

Además, pidieron aclarar

otros puntos como el del recurso asignado, ya que el presupuesto es de 148 millones de pesos de acuerdo con la federación, pero Carlos Aranza señaló que es de sólo 48 millones de pesos.

Al respecto, la secretaria gene-ral del STDSSM General Lázaro Cárdenas, Guadalupe Pichardo Escobedo, no precisó el número de las irregularidades, pues señaló que no les entregaron los listados, por lo que desde ahí, señaló, hay irregularidades. Por lo anterior, exigió transparencia para lo que resta del proceso.

Por su parte, la secretaria ge-neral de la Sección 02 del Sindi-

cato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, Josefina Molino Ponce, indicó que nueva-mente se están violando las con-diciones laborales de los traba-jadores de contrato, más cuando hay detección “de favoritismo en beneficio de familiares y amigos de directivos de los hospitales de la Mujer y Psiquiátrico”.

Asimismo, el secretario ge-neral del Sindicato de Médicos, Enfermeras, Trabajadores y Ad-ministrativos de los Servicios de Salud de Michoacán (Simetra), Pablo Figueroa Martínez, denun-ció que las autoridades “se deja-ron vender por las secciones 21

y 78”, por lo que también exigió claridad en el proceso.

La toma se desactivó alrededor de las 19 horas, luego de que se lograron acuerdos para revisar el listado y clarificar las acciones.

Cabe mencionar que ante-riormente Carlos Aranza Doniz había informado que había in-consistencias que corregir sobre los 808 beneficiarios de esta se-gunda etapa, además de señalar que 2 mil 4 trabajadores por ho-norarios no son reconocidos por la federación. En total, son 2 mil 671 los trabajadores de este tipo reconocidos por la Secretaría de Salud federal.

■ Jornada de tomas y paro de brazos caídos en 27 hospitales y 452 centros de salud

Sindicatos obligan a SSM a suspender la formalización laboral de 808 trabajadores■ Agremiados acusan de favoritismo hacia dos secciones y de no respetar su antigüedad

Sindicalizados del área de la salud ayer afuera de Casa de Gobierno ■ Foto Iván Sánchez

CeliC Mendoza adaMe

Page 14: Martes 15 de Septiembre del 2015

Aún no hay una resolución para el caso de los aspirantes y recha-zados que piden un espacio en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pero hay avances en la depuración de listas y se realizan de manera permanente mesas de diálogo con los estudiantes; las asambleas se han llevado a cabo todos los días desde la semana pasada y de un momento a otro quedará definida la lista final de alumnos, aseguró el rector, Medardo Serna.

En entrevista, puntualizó que las listas ya están depuradas, por lo que de los cerca de mil 500 aspirantes y rechazados que peleaban un espacio, en las lis-tas quedaron cerca de 900 so-licitantes; lo anterior, explicó, porque había nombres repetidos, además de personas que no cum-plían con toda la documentación requerida. A pesar de ello, no hay espacio suficiente para todos los jóvenes que quieren ser parte de la comunidad nicolaita, pues la UMSNH podría abrir unos 500 espacios.

Por otro lado, este martes co-menzarán a ser notificados por el Tribunal Universitario los es-tudiantes sobre los que haya un proceso iniciado por haber ce-rrado las instalaciones de Ciudad Universitaria. De acuerdo con el director de la Facultad de De-recho, Damián Arévalo Orozco, quien preside el Tribunal, son 11 casos los que se están analizando, pero el Consejo Universitario aún podría hacer llegar otros más.

El veredicto deberá darse de acuerdo con lo que respondan los procesados y las pruebas que aporten a su favor, pero la res-puesta podría demorar hasta un mes más, debido a que se deben desahogar todas las pruebas y acusaciones contra los morado-res de la casa del estudiante Isaac Arriaga, quienes habían tomado las instalaciones universitarias y se negaron a acatar el ultimátum que lanzó en su momento el Consejo Universitario para que las liberaran.

Arévalo Orozco indicó que apenas el pasado jueves por la tarde les entregaron los expe-dientes, y este lunes fue la última sesión del Tribunal Universitario, luego de tres días con los que contaba para analizar el caso de las acusaciones contra los es-tudiantes por haber cerrado las instalaciones universitarias du-rante casi una semana. A partir de ahora los estudiantes cuentan con tres días para presentar los argumentos en su defensa.

Además, refirió que aún no se descarta ninguna sanción, donde la pena máxima sería la expulsión de los estudiantes, por lo que, dijo, en el desahogo de pruebas y alegatos se podrá definir hasta dónde puede llegar el castigo.

■ De mil 500, se contempla a cerca de 900, aunque sólo habría 500 espacios: Serna

En breve, la lista de aspirantes que ingresarán a la UMSNH■ Tribunal Universitario comenzará hoy a emitir notificaciones a implicados en el cierre de CU

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015 14

El rector Medardo Serna ayer en la Facultad de Derecho de la UMSNH ■ Foto Ignacio Juárez

El rector de la Universidad Mi-choacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, lamentó que fi-nalmente el edificio que ocupa la Secretaría de Turismo no fue desincorporado para ser parte del patrimonio universitario como se había solicitado, ya que final-mente los diputados salientes e la 72 Legislatura no aprobaron su donación.

El rector señaló que dicho edi-ficio estaba destinado a funcionar “como un centro de investigación de calidad con enfoque jurídico”,

con miras a mejorar los posgra-dos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, por lo que acusó que con esta negativa se pierde la oportunidad de tener mayor investigación en el rubro.

Pese a los resultados, señaló que insistirán con los nuevos legisladores para pedirles que se concrete la desincorporación de este edificio.

Opinó que se mantienen res-petuosos de las decisiones que tomaron los diputados salientes, pero hay grandes pendientes en materia de investigación jurídica y el espacio físico pudo haber facilitado esta labor, ya que ahí

se tenía proyectada la forma-ción de recursos humanos que ayuden a la procuración de justi-cia, así como la capacitación de funcionarios públicos del Poder Judicial.

“Se le quitó al pueblo de Michoacán la oportunidad de seguirle aportando recursos a esta área que a todos beneficia, desde la formación de perso-nas hasta con la investigación jurídica, porque la Universi-dad Michoacana es la que más aporta en este tema”, refirió el rector.

Este edificio también estaba proyectado para ser un centro

de difusión de la cultura que se genera en la Universidad Mi-choacana, pero al no darse esta desincorporación las cosas se-guirán igual, “dando a la po-blación los aportes que están a nuestro alcance, y aunque una gran demanda que tenemos es la ampliación de la cobertura edu-cativa, nuestras instalaciones son insuficientes”, explicó el rector.

Finalmente, apuntó que van a seguir insistiendo con los nuevos diputados para que desincorporen el edificio, por lo que continuarán enrique-ciendo la petición y mejorando aspectos en los que hubo des-encanto con algunos diputa-dos, además ampliarán las propuestas a los sectores que se oponían a la desincorpora-ción, como lo son los propios empleados de la Secretaría de Turismo y el Sindicato de Tra-bajadores al Servicio del Poder Ejecutivo.

■ Hay grandes pendientes en investigación jurídica, afirman

Insistirán ante nuevos diputados que se desincorpore el edificio de Sectur

Francisco Torres

Francisco Torres

Page 15: Martes 15 de Septiembre del 2015

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015 • Sociedad 15

“Sentado al borde de una silla desfondada,

mareado, enfermo, casi vivo,escribo versos previa-

mente lloradospor la ciudad donde nací”.

Juan Gelman. Mi Buenos Aires querido (fragmento)

esde el Consejo Estatal de Ecología compar-timos con ustedes algunas propues-

tas sobre las relaciones entre el derecho al aire y las políticas públicas para normar la emisión de gases a la atmósfera.

Curazao

Cuenta Eduardo Galeano en Patas arriba que “(…) es una isla del mar Caribe, (…) fue llamada así porque sus aires curaban a los en-fermos. La empresa Shell erigió, en 1918, una gran refinería que, desde entonces, viene echando humos venenosos sobre esa isla de la salud. En 1983, las autori-dades locales mandaron parar. Sin incluir los perjuicios a los habitan-tes, que son de valor inestimable, los expertos calcularon en 400 millones de dólares la indemni-zación, mínima, que la empresa debía pagar por los males que la naturaleza había sufrido.

“La Shell no pagó nada, y en cambio compró impunidad a un precio de fábula infantil: ven-dió su refinería al gobierno de Curazao, por un dólar, mediante un acuerdo que liberó a la em-presa de cualquier responsabi-lidad por los daños que había infligido al medio ambiente en toda su historia”.

Cuando los aires enferman

Según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta la contaminación del aire exterior e interior es causante de unos 7 millones de muertes prematu-ras. Esto significa en la actuali-dad uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales y es equi-parable a los riesgos relaciona-dos con el consumo de tabaco, superado apenas por los riesgos sanitarios relacionados con la hipertensión y la desnutrición.

La OMS considera que 80 por ciento de las muertes prematuras relacionadas con la contamina-ción del aire exterior se debe a cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular, mientras que un 14 por ciento es consecuencia de la neumopatía obstructiva crónica o infección aguda de las vías res-piratorias inferiores, y un 6 por ciento por cáncer de pulmón.

Una valoración de 2013 hecha por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer

de la OMS encontró que la con-taminación del aire exterior es causa de cáncer para el ser hu-mano, y que las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, especial-mente de pulmón. También se han encontrado relaciones entre la contaminación del aire exterior y el aumento del cáncer de vías urinarias y vejiga.

Para la OMS (2012), “(…) la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3.7 millones de defuncio-nes prematuras; esta mortalidad se debe a la exposición a peque-ñas partículas de 10 micrones de diámetro (PM10) o menos, que pueden causar cardiopatías, neumopatías y cáncer”.

Los habitantes de países em-pobrecidos sufren desproporcio-nadamente la carga de morbili-dad derivada de la contamina-ción del aire exterior, ya que, de acuerdo con la OMS, el 88 por ciento de los 3.7 millones de de-funciones prematuras se produ-cen en estos países, y la mayor carga de morbilidad se regis-tra en las regiones del Pacífico Occidental y el Asia sudoriental. Las últimas aproximaciones de la carga de morbilidad reflejan el importantísimo papel que co-rresponde a la contaminación del aire en las cardiopatías y las defunciones prematuras; mucho

más de lo que creían los científi-cos anteriormente.

El derecho a cuestionar el desarrolloLa mayoría de las fuentes de contaminación del aire exterior, además de los daños a la salud, deterioran de manera importante los ecosistemas, están fuera del control de las personas y requieren medidas por parte de los gobiernos locales, así como de las instancias normativas estatales, nacionales e internacionales en sectores ta-les como agricultura, desarrollo urbano, transporte, generación de energía, gestión de residuos ener-géticos, construcción, minería, in-dustria, comercio y servicios.

Actualmente se reconoce a ni-vel internacional y nacional las complejas relaciones entre con-taminación atmosférica, salud humana y cuidado de los ecosis-temas. Se reconocen también las relaciones entre cambio climático, emisión de gases, consumo de combustibles fósiles y conserva-ción de la diversidad biocultural.

Ante esta situación, es ne-cesario llevar a cabo políticas públicas para reducir la emisión de contaminantes atmosféricos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población y contribuir a la conservación de la diversidad biocultural.

En Michoacán están en marcha dos procesos que tie-

nen como objetivo contribuir al cuidado de la salud humana y los ecosistemas. Por una parte, la consulta de la Estrategia Nacional para Reducir las Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación Forestal (ENARED), así como el aumento, conservación y manejo sustentable de bosques y selvas. Y en el estado está en proceso de construcción el Programa Estatal para la Calidad del Aire. Ambos elementos de la política ambiental tienen, entre otros elementos en común, la intención de normar la emisión de gases contaminantes.

Por otra parte, los principa-les gases de efecto invernadero son: el vapor de agua; dióxido de carbono (CO2); óxido de carbono, también denominado gas carbónico y anhídrido car-bónico; metano (CH4), que conforma hasta el 97 por ciento del gas natural; óxidos de ni-trógeno (NOx); ozono (O3) y clorofluorocarbonos (CFC).

Asimismo, el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Michoacán 2015-2025 centra sus esfuerzos en el monitoreo y control de los siguientes gases: partículas menores a 10 micró-metros (PM10); partículas meno-res a 2.5 micrómetros (PM2.5); óxidos de azufre (SO2); óxidos de nitrógeno (NOx); monóxido de carbono (CO); compuestos

orgánicos volátiles (COV) y amoniaco (NH39).

Ambos programas coinciden en la necesidad de normar y dis-minuir la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx), mientras que todos los gases relacionados en ambas políticas públicas tienen en común su emisión como con-taminantes a partir de las activi-dades humanas, particularmente las relacionadas con la industria automotriz, la petroquímica, el crecimiento de los monocultivos a costa de la degradación de bosques y selvas, así como la expansión de las ciudades.

Como sociedad es necesario ejercer los derechos humanos hacia el futuro y contribuir a que el quehacer gubernamental se lleve a cabo con la más amplia y profunda participación social posible, colocando la realización de todas las generaciones de de-rechos humanos como horizonte utópico y campo de ejercicio de la ciudadanía y de construcción de lo público. Es deseable que las políticas ambientales recupe-ren la perspectiva integral y se articulen para mejorar la calidad del aire, además de mitigar los efectos del cambio climático for-taleciendo los recursos públicos que se destinan a conservar de mejor manera los elementos que hacen posible la vida.

*Integrante y secretario técnico del Consejo Estatal de Ecología,

respectivamente

Aire y vidaLaura Vaca Gómez y ÉdGar Fuentes Barrios*

La Procuraduría General de Justicia del Estado ofreció una muestra gastronómica para los trabajadores de la dependencia, como “una forma de enaltecer el orgullo mexicano y reconocer a la entidad por el papel que ha tenido en los movimientos históricos más importantes del país”. El procurador Martín Godoy Castro dijo que la convicción “con la que lucharon los grandes héroes de la Independencia debe ser un aliento para que las y los servidores públicos de la institución sigan cumpliendo de manera eficaz con su responsabilidad” ■ Foto La Jornada Michoacán

atracón en La PGJe

Page 16: Martes 15 de Septiembre del 2015

De nueva cuenta, la comunidad indígena de Pichátaro realizó un bloqueo carretero sobre la auto-pista Siglo XXI y sobre la ca-rretera libre Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de San Juan, en pro-testa porque el nuevo alcalde de la cabecera municipal, que es Tingambato, José Maximiliano Villanueva, se niega a atender a los habitantes, que proponen entablar una agenda de trabajo y dar seguimiento a todos los pendientes que dejó la adminis-tración anterior.

De acuerdo con Jesús Salva-dor González, jefe de tenencia de esta comunidad, desde que tomó protesta el nuevo presidente mu-nicipal ha cerrado las puertas a los habitantes de Pichátaro, quie-nes se opusieron a ir a las urnas en las pasadas elecciones y ahora el edil “se desquita” dejándolos fuera de todo tipo de atención.

Esta actitud es denunciada por la comunidad indígena, que acusa que las autoridades muni-cipales violentan sus derechos: “no aceptan que somos una co-munidad indígena con autono-mía para organizarse; nosotros no quisimos ir a votaciones, pero así lo notificamos a las autorida-des electorales y se nos respetó esa decisión, pero eso no signi-fica que nos deban dejar fuera del presupuesto y, peor aún, que se estén cancelando obras y pro-gramas desde la pasada admi-nistración. Esto es una violación a los derechos humanos y a la autonomía indígena”, subrayó.

Salvador González expuso que a 15 días de que el nuevo alcalde perredista rindiera protesta, “en ningún momento” ha aceptado entablar diálogo con los habitan-tes de Pichátaro, y aunque ellos de manera pacífica han intentado llegar a algún acuerdo, no se les permite siquiera una audiencia con otros funcionarios.

“Nosotros queremos propo-ner un seguimiento puntual a los proyectos de obra que dejó pen-dientes el otro presidente muni-cipal, queremos poner sobre la mesa las necesidades que tiene la comunidad, y que con base en el presupuesto que se le asigna al municipio, también se destine una proporción para atender a nuestra gente. Eso es lo único que exigimos”, apuntó el jefe de tenencia.

A pesar del bloqueo carretero ninguna autoridad atendió a los indígenas; como reacción ante esta indiferencia, los manifestan-tes determinaron retener diez ve-hículos (cuatro autobuses de pa-sajeros y seis camiones de carga de empresas trasnacionales), las cuales tienen en un paraje de la comunidad. Amagan con libe-rarlas hasta que una autoridad estatal y una federal acudan a resolver la situación.

■ Denuncian que el alcalde perredista de Tingambato “se desquita” con ellos

Con bloqueos carreteros Pichátaro exige atención a sus necesidades■ Como parte de su protesta mantienen retenidos 4 autobuses y 6 camiones de trasnacionales

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015 16

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sostuvo una reunión con representantes vecinales y líderes de comerciantes, a quienes refrendó su compro-miso de mantener un gobierno de puertas abiertas, en el que todos los ciudadanos sean escuchados y atendidos. En la imagen, el edil revisa documentos de los ciudadanos ■ Foto La Jornada Michoacán

“Gobierno de puertas abiertas”

Francisco Torres

UrUapan, 14 de sepTiembre.- Después de manifestarse durante 11 días consecutivos en los eventos pú-blicos del alcalde Víctor Ma-nuel Manríquez González, 40 elementos de auxilio vial que fueron despedidos el pasado 31 de agosto sin otorgarles las pres-taciones de ley serán reinstalados a partir de mañana.

Respetar la antigüedad de los elementos de auxilio vial y el pago de sueldos caídos fueron parte de los acuerdos que los inconformes alcanzaron con el secretario del Ayuntamiento, Ge-naro Campos García.

Carlos Mora Nuño, quien en-cabeza a los 40 elementos de auxilio vial, resaltó que hasta que no sea una realidad la reins-talación de los elementos “no se

bajará la guardia” en las accio-nes de protesta.

En cuanto a los policías y agentes de Tránsito que tam-bién fueron despedidos el 31 de agosto pasado, sólo serán reins-talados quienes laboraban en la jefatura de inspectores y otras áreas, por lo que prevalece la demanda de que el Ayuntamiento vuelva a contratar a los 70 em-pleados que fueron cesados el último día de la administración que encabezó el priísta Aldo Ma-cías Alejandres.

Recordaron que a diferencia

de los elementos de auxilio vial que fueron contratados de ma-nera eventual de acuerdo con el programa de Empleo Temporal, en el caso de los ex policías y exagentes de tránsitos munici-pales su contratación se debió a un acuerdo de Cabildo del año pasado, donde incluso se les pro-metió ser basificados conforme a la antigüedad de cada empleado.

Sin embargo, el anterior go-bierno uruapense incumplió el acuerdo de Cabildo, dejando sin basificar a los 157 elementos que fueron recontratados des-

pués de la desaparición de la Dirección de Seguridad Pública, quienes continuaron trabajando con contratos eventuales mien-tras comenzaba el proceso de basificación que nunca llegó para quienes tienen más de 12 años prestando sus servicios.

Aclararon que quienes realiza-ban la labor de policías y agentes de tránsitos municipales antes de 2013 han demostrado que pueden desempeñar cualquier labor den-tro de las diferentes oficinas de gobierno, por lo que consideraron injusto que los cesaran.

■ Pago de salarios caídos, entre los acuerdos que lograron

Reinstalarán a los 40 elementos de auxilio vial despedidos en Uruapan

Hernán corTésCorresponsal

Page 17: Martes 15 de Septiembre del 2015

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015 • Municipios 17

La Secretaría de Servicios Pú-blicos Municipales solicitó al Ayuntamiento de Morelia cuatro máquinas para remover los chi-cles del Centro Histórico con un valor de 50 mil pesos cada una, con lo cual se ahorrarían horas

para cuidar la cantera, ya que el dulce es la segunda causa de daño a la piedra.

Durante el arranque del Pro-grama Si es tu chicle pégalo aquí, el coordinador del Programa SOS, Gustavo González Valadez, indicó que si se contara con dicho artefacto de tecnología canadiense

que trabaja con vapor, el trabajo sería más fácil. “Es repugnante y asqueroso quitar el chicle de otra persona”, expresó.

En la Plaza de Armas, explicó que de contar con una máquina así se podrían quitar hasta 20 mil gomas de mascar diariamente. Expuso que tan sólo en la plaza

Valladolid puede haber al menos 100 mil chicles pegados, que de no removerse podrían durar entre cinco y diez años en dicho lugar, sin contar los daños que causa a la salud pública.

En tanto, el director de Aseo Público, Paulino Velázquez Mar-tínez, mencionó que de adquirir los cuatro artefactos se podría cubrir de manera total el primer cuadro de la ciudad, principal-mente en los alrededores de los centros educativos, que es donde tienen identificado a dicha pro-blemática.

En representación del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el síndico municipal, Fabio Sistos Rangel, ofreció que analizarán dicha solicitud, con el propósito de disminuir los

índices de contaminación en el primer cuadro de la ciudad y cuidar el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Servicios Públi-cos Municipales, José Luis Gil Vázquez, dijo que la actual ad-ministración les dará continuidad a los programas enfocados en preservar la capital michoacana, y de manera especial el primer cuadro. Por ello, solicitó la parti-cipación de la ciudadanía.

Es de señalar que en el arran-que del programa Si es tu chicle pégalo aquí, se instalaron 40 re-hiletes en igual número de con-tenedores de basura en donde las personas podrán colocar su goma de mascar. Y la meta es colocar 300 artefactos de este tipo que están elaborados con material reciclable.

Se estima que en una primera etapa se recolectarán alrededor de 3 kilogramos diarios de chi-cles secos. Retirar la goma de mascar de un metro cuadrado de baldosas de cantera lleva a una persona alrededor de dos días; sin embargo, no se quita en su totalidad y la cantera queda dañada.

■ Aseo Público identifica el problema sobre todo en torno a centros educativos

Solicitan máquinas para retirar los chicles pegados en cantera del Centro de Morelia■ Instalan 40 artefactos en contenedores en el arranque del programa Si es tu chicle pégalo aquí

Óscar celaya

El síndico municipal, Fabio Sistos Rangel, pega un chicle uno de los rehiletes que serán utilizados dentro del programa ■ Foto Ignacio Juárez

El Sistema para el Desarrollo Inte-gral de la Familia (DIF) Michoacán trabaja de manera colaborativa con la instalación de tres ludotecas, una en la Unidad Especializada al Combate al Secuestro adscrita a la Procuraduría General de Justicia (PGJE), otra en el Centro de Justi-cia para las Mujeres Michoacanas y una más en la Fiscalía de Protec-ción a la Mujer.

Mariana Sosa Olmeda, direc-tora general del DIF estatal, en compañía de Rodrigo González Ramírez, titular de la Unidad Especializada al Combate al Se-cuestro, efectuó la entrega de una ludoteca para que los menores puedan tener un espacio de es-parcimiento en dicha área.

Cabe mencionar que esta lu-

doteca tiene como meta atender a los pequeños que lleguen por ser posibles víctimas de secuestro, o bien, que sean encontrados en compañía de un sospechoso o que tengan relación con la Uni-dad de Secuestro, lo anterior para mantenerlos alejados de los pro-cesos de los adultos y brindarles una atención especializada.

Paralelamente, la directora ge-neral efectuó la entrega de una ludoteca más a la Fiscalía de Protección a la Mujer, donde los hijos de las mujeres violentadas podrán tener un área exclusiva para actividades recreativas y de sano desarrollo de manera lúdica.

Es de resaltar que en días pasados se entregó una ludoteca más al Centro de Justicia para las Mujeres Michoacanas, donde el Sistema DIF Michoacán colabo-

rará de manera permanente con apoyo psicológico, jurídico y de trabajo social para la protección de las mujeres y de los pequeños que son vulnerables.

En este sentido, Sosa Olmeda refirió que trabajará de manera colaborativa con las instancias necesarias para garantizar la pro-tección de la población infantil que lo requiere.

Cabe resaltar que estas ludo-tecas estarán adscritas al padrón que maneja la Subdirección de Asistencia Social de la depen-dencia estatal, con el objetivo de tener un control del mobiliario y equipo para seguir brindando una atención de calidad a los usuarios; asimismo cada ludo-teca tendrá que pasar un informe mensual y con esto ser sujetas a próximos reequipamientos.

■ Atenderán a los menores alejados de procesos de los adultos

Entrega el DIF estatal 3 ludotecas en áreas adscritas a procuración de justicia

redacciÓn

Page 18: Martes 15 de Septiembre del 2015

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015 18

Sin tener claridad en torno al número global de los adeu-dos con artistas y proveedores, cerrará su administración la Secretaría de Cultura de Mi-choacán (Secum); esta proble-mática de compromisos con múltiples acreedores se agravó por la compleja crisis que atra-viesa el estado, expresó el titu-lar de esta dependencia, Marco Antonio Aguilar Cortés.

Entrevistado en el marco de la develación de las placas de porcelana con los Sentimientos de la Nación –acto realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana–, a Aguilar Cortés se le interrogó sobre la deuda global, ante lo que reconoció que no hay una cantidad exacta, “pero con que se nos entregue todo lo correspondiente al año 2015 podríamos salir. Es la Secre-taría de Finanzas la que paga directamente”, afirmó.

Precisamente sobre el fini-quito de deudas, comentó que “ojalá nos entreguen (desde la Secretaría de Finanzas) el dinero para pagarlo o lo entre-guen ellos mismos, así lo es-pero, han sido los ofrecimien-tos del gobernador Salvador Jara Guerrero”.

En torno a los artistas gana-dores en las convocatorias de artes visuales de 2014 que no han recibido los pagos por los premios, el funcionario afirmó que si bien son “pocas perso-nas, da pena con ellos, pues qué les puede uno decir, nada más es lo que corresponde a 2014 y han de ser tres o cuatro gentes (sic)”.

En lo que respecta a los proveedores, Aguilar Cortés no precisó cuántas empresas requieren pagos atrasados, pero aseguró que “no se debe gran cosa, ha quedado atorado pero trataremos de desato-rarlo, en eso estaré pendiente hasta el último segundo”.

Lo anterior es parte de un contexto difícil en todos sen-tidos, pues al hacer una eva-luación de la administración saliente, Aguilar Cortés afirmó que “he visto 15 gobernado-res, de una u otra manera he colaborado con todos, nunca me había tocado vivir lo de ahora, ni como presidente del Supremo Tribunal, ni edil, ni como secretario de Educación pública, diputado local o fe-deral, ni como rector de la Universidad Michoacana, con situaciones como las que he-mos tenido en estos tres años siete meses, pero sobre todo en esta última parte”. En particu-lar con la cultura, señaló que le han quedado a deber de los presupuestos de 2012, 2013, 2014 y 2015.

■ Con que se nos entreguen los recursos de 2015 podríamos salir: Aguilar Cortés

La Secum, sin certeza de cuánto adeuda a proveedores y artistas■ He colaborado con 15 gobernadores y no me había tocado una crisis como la de ahora, añade

Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura, ayer en la Facultad de Derecho de la UMSNH ■ Foto Ignacio Juárez

Este 2015 se cumplen diez años del Programa de Lectura Cien-tífica, que fue diseñado en el 2005 por el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innova-ción (CECTI) como una de las primeras iniciativas implemen-tadas a partir de su creación como organismo público descen-tralizado del gobierno del estado, con el objetivo de fortalecer la cultura científica y tecnológica en Michoacán.

El programa se originó con formato de Concurso de Lec-tura Científica dirigido a estu-diantes de educación primaria. Gracias al apoyo de todos los

participantes, esta iniciativa ha crecido y se ha transformado en el Programa de Lectura Cientí-fica, el cual se implementa en ocho modalidades diferentes: Educación Primaria, Secunda-ria, Media Superior, Primaria y Secundaria para alumnos de pequeñas comunidades rurales atendidas por Conafe, Primaria y Secundaria en Lengua Pu-répecha, así como Educación Especial en las categorías de discapacidad motora, auditiva, visual, intelectual y aptitudes sobresalientes.

A partir de este año la dele-gación estatal del INEA estará implementando el programa en diversas plazas comunitarias del

estado y en programas dirigidos a madres jóvenes y a jornaleros migrantes.

Durante los diez años en los que de manera ininterrumpida se ha implementado este programa, se han beneficiado más de 78 mil alumnos, distribuidos en 103 municipios en Michoacán, quie-nes han accedido a materiales de lectura de divulgación cien-tífica (editados en español, len-gua purépecha y formato braille) de áreas como la astronomía, ecología, salud, física, matemá-tica, paleontología y química, desarrollando así su gusto por la lectura y su cultura y vocación científica.

Actualmente se encuentra

abierta la convocatoria para par-ticipar en la edición 2015 del programa, cuyo registro se rea-liza a través de la página web del CECTI (cecti.michoacan.gob.mx).

La fecha límite para inscri-birse al Programa de Lectura Científica es el 19 de septiem-bre. Para mayor información, o en caso de requerir inscribirse a través de una vía alterna, favor de contactarse al correo electrónico [email protected] o a los teléfonos: 01(443) 314-9907 324-8607 y 324-9080.

Por su parte, Esther García Garibay, directora general del CECTI, y Armando Sepúlveda López, secretario de Educación, coincidieron en la importancia de iniciativas como este pro-grama para incidir en el desa-rrollo de una cultura científica y tecnológica en niños y jóvenes michoacanos, que les permita despertar su imaginación, crecer y enriquecer sus conocimientos.

■ Se implementa en ocho modalidades; el INEA ya lo adoptó

Abierta, convocatoria del Programa de Lectura Científica del CECTI

Redacción

Ulises Fonseca MadRigal

Page 19: Martes 15 de Septiembre del 2015

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015 • Cultura 19

Una crónica visual de lo que ha sucedido en Cherán desde 2011, donde los pobladores pasaron de sufrir la violencia a organizarse para defender su comunidad y entorno, fue plasmada por el ar-tista Ángel Pahuamba en la serie Xirangua, cuyas obras estarán disponibles al público a partir de este viernes 18 en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ).

En palabras del propio ar-tista, Xirangua intenta mostrar de modo cronológico el modo en que fueron sucediendo los he-chos, “el sentimiento de la gente a través de las artes plásticas, porque además se intenta que

haya un diálogo entre los espec-tadores y la obra, para que no sólo vengan a observar, que las piezas puedan ser leídas”.

La exposición está confor-mada por 25 piezas, la mayoría generadas a partir de técnicas mixtas, con las que Pahuamba buscó generar una propuesta es-tética que va de lo dramático de-bido a la violencia a la esperanza

en los cambios hechos desde la ciudadanía, “que tomó concien-cia para defender su territorio e identidad como pueblo puré-pecha, desde la educación, la reconstitución de los bosques, es decir, las cosas buenas que están pasando actualmente, no sólo lo negativo”.

“Ahora hay una reconstitu-ción general donde los niños,

los jóvenes, padres de familia, abuelos, todos participan, pues de esa manera se puede gestar un cambio”, manifestó Pahuamba, quien no sobra decir, vivió en carne propia lo que implicó salir a las fogatas, a las asambleas donde se designaron a las perso-nas encargadas de distintas áreas de operación en Cherán.

“Es una verdadera democra-cia –agregó– donde decidimos todos, todavía con el valor de la palabra, para cuestiones de or-ganización, donde se evitará que desde fuera sean designadas per-sonas; lo más interesante es que no habrá sindicatos ni personas que se vicien años en un cargo, la gente ya es consciente de que es necesaria la rotación”.

El tema se encauzó hacia un

tópico más general, relacionado con la conciencia social entre los artistas, que para Pahuamba debería ser una constante: “no podemos estar al margen de lo que ocurre, es decir, no siempre pintaremos cuadros para la sala de una familia, obviamente si se hace qué bueno porque eso quiere decir que su trabajo dará de comer, pero también es nece-sario voltear a ver lo que pasa en el estado y la comunidad, creo que el arte debe tener una carga de crítica social”.

Por otra parte, Pahuamba mencionó que gestionará que Xirangua llegue a espacios ex-positivos fuera del estado, en especial el próximo año, antes de que las obras regresen a su lugar de origen: Cherán.

■ Las 25 piezas serán exhibidas a partir del viernes en el Museo Alfredo Zalce

Ángel Pahuamba presenta Xirangua, crónica visual de la catarsis de Cherán

La danza tradicional es algo más que estampas exóticas o “una quema de energía corporal”, pues ésta tiene una conexión di-recta con las identidades de cada país latinoamericano, expresó Julio Mariangel, director del Ba-llet Folklórico de la Universidad Austral de Chile, agrupación que está en gira por Michoacán.

Esa gira es parte del sexto Festival Internacional de Danza Folklórica Roberto García Ma-rin, que en estos días tocará los municipios de Venustiano Ca-rranza, Sahuayo, Marcos Cas-tellanos, Zamora, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, en los que agrupaciones de tres países mos-trarán el color y los lenguajes de sus danzas nacionales, entre ellos Chile.

Pero más allá del espectáculo, Mariangel consideró que las dan-zas tradicionales “son un ele-mento para fortalecer el sentido de pertenencia, de identidad, a

partir de esto es posible reconocer la diferencia que es fundamental para la unidad… la danza no es sólo una quema de energía, es un sistema comunicacional donde sus formas tienen un sentido y significado amarrado a la idiosin-crasia latinoamericana, y eso es lo que queremos reivindicar”.

Derivado de lo anterior, Ma-riangel señaló que en Chile hay 3 millones de personas que se expresan a través del folclor, lo cual habla, dijo, “de una ne-cesidad y postura de rebeldía a los sistemas que manejan la economía y las comunicacio-nes”, pues insistió en que este elemento cultural se orienta a la autovaloración, “y cuando uno se autovalora ya no es necesario un político ni un banquero que nos tomen de la mano, por tanto no es gratuito que no haya folclor en la televisión y se la enseñe como un objeto”.

Por otra parte, Mariangel mencionó que esta es la ter-cera ocasión que visita el estado,

luego de ser invitado a colaborar por Luis Antonio Sánchez, di-rector del Ballet Folklórico de Michoacán; “estamos compar-tiendo nuestros saberes y expe-riencias frente a las dificultades, muy parecidas en ambos lados, así como trabajando en una red internacional”, refirió.

De acuerdo a Julio Mariangel, el Ballet que representa proviene de un contexto donde la cultura tiene un papel preponderante, “nuestra ciudad, Valdivia, es la que produce la mayor cantidad de actividades culturales por ha-bitante, e incluso superamos a Santiago si se hace una compara-ción proporcional”, cuestión en la que tiene un peso importante la Universidad Austral.

“El ballet está integrado por alumnos que cursan distintas ca-rreras”, dijo el director, quien agregó que el Ballet tiene 37 años de haberse conformado y está integrado actualmente por 57 personas, de las que 18 están por gira en Michoacán.

■ Reconocer la diferencia, fundamental para la unidad, dice

La danza tradicional, conectada con el ser latinoamericano: Mariangel

Obra de Ángel Pahuamba ■ Foto La Jornada Michoacán

Ulises Fonseca Madrigal

Ulises Fonseca Madrigal

Page 20: Martes 15 de Septiembre del 2015

SSM, orillada a suspender la formalización de empleados■ Sindicatos denuncian favoritismo y que no se respeta la antigüedad

■ 13CELIC MENDOZA ADAME

■ 14FRANCISCO TORRES

En breve, lista de aspirantes que ingresarán a la UMSNH■ El Tribunal Universitario comenzará hoy a emitir notificaciones por toma de CU

■ 16FRANCISCO TORRES

El edil nos sacó del presupuesto, dicen habitantes de Pichátaro■ Bloquean carreteras y retienen autobuses y camiones de trasnacionales

■ 18ULISES FONSECA MADRIGAL

La Secum, sin certeza del monto de sus adeudos ■ Con que se nos entreguen los recursos de este año podríamos salir: Aguilar

Y con el argumento del combate al terrorismo, ¿se va a tolerar el terrorismo de los Estados? ¡Qué dilema tan atroz!

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015

El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aprobó entregar el Doctorado Honoris Causa a Elena Poniatowska, José Narro Robles, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Antonio Lazcano Araujo, por las aportaciones que cada uno de ha hecho a la vida literaria, académica, política, científica y social de México y el mundo. La entrega de las condecoraciones –que estará enmarcada en los feste-jos por el 98 aniversario de la Casa de Hidalgo– se realizará el próximo 13 de octubre.

En sesión extraordinaria, no pública, del máximo órgano de gobierno de la UMSNH, se aprobaron las propuestas presentadas por integrantes del Consejo y avaladas por la co-misión respectiva, anteponién-dose las virtudes y cualidades de cada uno de los personajes en su campo de acción.

Elena Poniatowska nació el

19 de mayo de 1932 en París, Francia; nacionalizada mexi-cana, es poseedora de una am-plia producción literaria que incluyen la novela y la cró-nica periodística, lo que le ha llevado a recibir innumerables premios en México y el mundo.

José Narro Robles, actual rector de la Universidad Na-cional Autónoma de México, nació en Saltillo, Coahuila, el 5 de diciembre de 1948. Es médico cirujano con estudios de posgrado en Medicina Co-munitaria. Desde 1974 está adscrito a la UNAM, donde es profesor de tiempo completo.

Cuauhtémoc Cárdenas So-lórzano, ex gobernador de Mi-choacán y ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, nació en el año de 1934. Ingeniero ci-

vil por la Universidad Nacio-nal Autónoma de México y ex director de Estudios de la Comisión del Río Balsas, fue senador y ha desempeñado una amplia actividad política.

Antonio Lazcano Araujo, doctor en Ciencias por la Uni-versidad Nacional Autónoma de México, ha estado al frente del Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva en las Islas Galápagos, Ecuador. Ha de-dicado amplios esfuerzos por promover el periodismo cien-tífico y la docencia, además de trabajar en una de sus pasiones, la biología evolutiva y del ori-gen de la vida.

Durante la sesión, se aprobó que la entrega de los doctorados se hará a las 18 horas del 13 de octubre, en sesión solemne

del Consejo Universitario, en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el ámbito de sus atribucio-nes, puede conferir el grado de Doctor Honoris Causa a los mexicanos o extranjeros con méritos excepcionales por sus aportaciones a la pedagogía, a las artes, a las letras o a las ciencias, lo mismo que a quie-nes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condicio-nes de vida o del bienestar de la humanidad.

Previamente a la asamblea extraordinaria, se procedió al cierre de la sesión permanente en la que se analizó el caso de la toma de instalaciones de Ciudad Universitaria, determi-nándose que la Comisión de Tribunal Universitario dé se-guimiento al caso, en estricto apego a derecho y con base en los elementos que oportuna-mente se le hicieron llegar a ese cuerpo colegiado.

Doctorado Honoris Causa de la Nicolaita, para Cárdenas, Poniatowska y José Narro

También le será entregado al científico de la UNAM Antonio Lazcano Araujo

REDACCIÓN

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ayer en el 32 aniversario del Colegio de Bachilleres de Michoacán ■ Foto Iván Sánchez