mario mejia clara - conferencias.cepal.orgconferencias.cepal.org/agricultura_cambioclimatico/jueves...

6
Mario Mejia Clara Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación MAGA Guatemala Santiago 26-27 de agosto de 2015

Upload: others

Post on 11-Sep-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mario Mejia Clara - conferencias.cepal.orgconferencias.cepal.org/agricultura_cambioclimatico/Jueves 27/Pdf/M... · MAGA Guatemala Santiago 26-27 de agosto de 2015 . I. ¿Qué se ha

Mario Mejia Clara Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación

MAGA

Guatemala

Santiago 26-27 de agosto de 2015

Page 2: Mario Mejia Clara - conferencias.cepal.orgconferencias.cepal.org/agricultura_cambioclimatico/Jueves 27/Pdf/M... · MAGA Guatemala Santiago 26-27 de agosto de 2015 . I. ¿Qué se ha

I. ¿Qué se ha hecho?

Estrategia de desarrollo con bajas emisiones LEDS: Se esta trabajando en la construcción de

protocolos para elaboración del inventario de gases GEI en el sector agropecuario. metodología IPCC. Desarrollo de curvas de abatimiento .

Implementación de planes de finca y transferencia de tecnología con silvopastoriles en la principal área ganadera del país.

Programa de capacitación en manejo de desechos para producción de energía y fertilizantes .

Estrategia de Restauración Forestal compromiso restaurar 1.3 millones de ha al 2045. Mecanismo para el desarrollo rural sostenible.

En el Marco de La CMNUCC Guatemala.

Mecanismos REED: Primer año de ejecución de proyectos de preparación con fondos del Banco Mundial en el FCPF. Planificación 2015……priorizado el Paquete de Preparación (R-Package) Temas de : Consulta y participación. Marco de políticas y gobernanza. Análisis de los Drivers y Causas de la

deforestación y degradación, Escenarios de Referencia de Emisiones a nivel Nacional.

sistema de MRV. Mecanismos de distribución de beneficios y

salvaguardas ambientales y sociales.

Page 3: Mario Mejia Clara - conferencias.cepal.orgconferencias.cepal.org/agricultura_cambioclimatico/Jueves 27/Pdf/M... · MAGA Guatemala Santiago 26-27 de agosto de 2015 . I. ¿Qué se ha

I. ¿Qué se ha hecho?

Mecanismo de desarrollo Limpio MDL: Se creó y funciona desde hace 10 años la

oficina de MDL punto focal el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN.

Se tienen diversos proyectos específicos para la reducción de emisiones y en el cual el grupo dominante de proyectos es de Hidroeléctricas en 80%. Reconversión de matriz energética.

En el Marco de La CMNUCC Guatemala.

NAMAs: El país ha presentado dos propuesta para la revisión en una etapa inicial con enfoque especifico a los sectores de Energía (Uso eficiente y manejo sostenible de la leña) y el sector de Desechos Sólidos (con las gestión de desechos de las autoridades de los Lagos).

Lecciones Aprendidas: Es importante mantener una coordinación

clara y entendimiento con el punto focal. Diferentes plataformas de coordinación, técnico y político. GCI, GTI, Consejo Nacional de Cambio Climático.

Es necesario realizar Incidencia política permanente, estos procesos implican comprometer recursos del estado, autoridades generalmente priorizan el gasto publico en otros sectores.

Page 4: Mario Mejia Clara - conferencias.cepal.orgconferencias.cepal.org/agricultura_cambioclimatico/Jueves 27/Pdf/M... · MAGA Guatemala Santiago 26-27 de agosto de 2015 . I. ¿Qué se ha

II. Rumbo a la COP 21 (Paris 2015): la agricultura en las

Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Guatemala se apoya en un marco de políticas y legal que favorece la adaptación y mitigación del sector agropecuario, en donde las diferentes políticas de desarrollo sostenible tanto en la inversión pública como privada del país se enfocan en generar una economía competitiva y de apoyo a los medio de vida de las personas, especialmente en el tema de seguridad alimentaria.. Ley cambio climático decreto 7-2013. Política de cambio climático. Política Ganadera integral Política Promoción del Riego Política de Desarrollo Rural Integral Iniciativa de Ley de Conservación de Suelos Instituto de Cambio Climático( sector cañero privado). Iniciativa de Ley Probosque da continuidad permanente al PINFOR y PINPET. Programas de manejo de suelo y agua del Sistema Nacional de Extensión Rural. Prácticas

Priorizadas ASAC.

Page 5: Mario Mejia Clara - conferencias.cepal.orgconferencias.cepal.org/agricultura_cambioclimatico/Jueves 27/Pdf/M... · MAGA Guatemala Santiago 26-27 de agosto de 2015 . I. ¿Qué se ha

II. Rumbo a la COP 21 (Paris 2015): la agricultura en las

Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

El país se encuentra en el proceso de discusión de contribuciones, para Guatemala más que un proceso de discusión se encuentra en un proceso de construcción confiable de las emisiones de CO2 Equivalente (CO2 eq).

De forma oficial y de conocimiento mundial solo se cuenta con una Comunicación Nacional del año base 1990 para las emisiones . Guatemala se encuentra en revisión de sus inventarios y en desarrollo de la 2da Comunicación Nacional.

implica una información muy reducida que dificulta la proyección y/o abatimiento de

emisiones de CO2 eq que el país puede de forma voluntaria presentar (según la Decisión 1/CP.20 de la COP20) ante el secretariado de la convención para Sept 2015.

Page 6: Mario Mejia Clara - conferencias.cepal.orgconferencias.cepal.org/agricultura_cambioclimatico/Jueves 27/Pdf/M... · MAGA Guatemala Santiago 26-27 de agosto de 2015 . I. ¿Qué se ha

III. Más allá del 2015.

Contribuir a la meta global de limitar el incremento de la temperatura a 2 ºC

Gestionar apoyo en materia de financiación, tecnología o desarrollo de capacidades para la continuidad de implementación de medidas de mitigación y adaptación en el sector. Que permita tener mayor cobertura y capacidad de inversión.

Desarrollo de metodologías de cuantificación de daños y perdidas debido al cambio climático.

Generación de información confiable que permita un desarrollo tecnológico y sostenible vinculado al cambio climático.

Operativizar la Ley de Cambio Climático mediante el diseño e implementación en el sector del Plan de acción Nacional de adaptación y Mitigación.