mar adentro edición 319

12
Ama y defiende tu Fe AÑO 7 No. 319 2 de mayo de 2010 Donativo $ 5.00 SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO 8 5 El valor de la fidelidad matrmonial 4 Raíces culturales de la violencia Toma de posesión como párroco de Nuestra Señora del Carmen Fiesta del Buen Pastor en nuestro Seminario Las parroquias se preparan para la Promulgación de planes parroquiales 6 de mayo XXVIII Asamblea Diocesana 3 6 y 7

Upload: arquidiocesis-de-acapulco

Post on 31-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Semanario Mar Adentro

TRANSCRIPT

Page 1: Mar Adentro Edición 319

Ama y defiende tu Fe

AÑO 7 No. 319 2 de mayo de 2010 Donativo $ 5.00 SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

8

5

El valor de la fidelidad matrmonial

4

Raíces culturales de la violencia

Toma de posesión como párroco de

Nuestra Señora del Carmen

Fiesta del Buen Pastor en nuestro Seminario

Las parroquias se preparan para la

Promulgación de planes parroquiales6 de mayo

XXVIII Asamblea Diocesana

3

6 y 7

Page 2: Mar Adentro Edición 319

Domingo 2 de mayo de 20102

Presidente Mons. Felipe Aguirre Franco, Director y Editor Pbro. Víctor Jesús Núñez Radilla, Asesor de Logística y Administración Pbro. Salvador Humberto Cisneros Preciado Consejo Editorial Pbro. Jesús Mendoza Zaragoza, Pbro. Gerardo Flores Robles, Pbro. Octavio Gutiérrez Pantoja, Pbro. Manuel Jacinto Flores, Diác.Félix Hernández Ortiz Administración Marisol Núñez R. Reporteros Bernardo Zúñiga Fuentes, Francisco González, José Luis Velasco Diseño Editorial René Donjuan Corrector de Estilo José Salazar, Intercalado y distribución: Parroquia del Niño Jesús, Calle 13. Oficina C. Quebrada No. 16, Col. Centro Tel. 4-83-05-63 ext. 115. Impresión Fotopress Editores S.A. Correo Electrónico [email protected], Tiraje 4,000 ejemplares, Registro en trámite, Los artículos y reportajes firmados son exclusivamente responsabilidad del autor/ Se autoriza la reproducción de los textos siempre y cuando cite la fuente.

DIRECTORIO

Las parroquias se preparan para la Asamblea Diocesana

Una vez que cada una de las parroquias de la arquidiócesis de Acapulco han elaborado su Plan de trabajo y lo han presentado al arzobispo para su revisión, ya se están preparando para participar en el asamblea general que anualmente se realiza con el objetivo de analizar el camino recorrido y, sobre todo, lo que se debe hacer para dar cumplimiento a lo que nos hemos propuesto en el Plan Diocesano, a saber: fortalecer el encuentro con Jesucristo, viviendo un itinerario discipular y misionero para coadyuvar en ir logrando mejores condiciones de vida para un pueblo que vive postrado en la pobreza y fustigado por la violencia.

La Iglesia ha recibido de parte de Jesús la misión de acompañar y cuidar a su pueblo ante las diversas circunstancias que se viven. En estos días es apremiante fortalecer la comunidad eclesial reafirmado la fe de aquellos que de una u otra manera están ligados a la misma, invitando a quienes se han olvidado de Dios a que vuelvan su mirada a él y haciendo una especial exhortación a los hermanos y hermanos que por el mezquino afán de llevar una vida fácil y cómoda, se dedican a hacer daño a los demás. La asamblea diocesana es el espacio para discernir a la luz de la Palabra de Dios estos signos de los tiempos actuales que nos cuestionan y piden respuestas.

Los obispos de México nos dicen: “No es posible ser cristianos sin Iglesia, ni vivir la fe de manera individualista sacando del horizonte de la vida y de nuestras preocupaciones cotidianas a los hombres y mujeres con quienes compartimos nuestro caminar por la historia; por ello la vocación cristiana incluye el llamado a construir comunidades fraternas y justas; el compromiso de servir al hermano y buscar juntos caminos de justicia y ser así constructores de paz” (Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna, 148).

Esta es la tarea de nuestra Iglesia, la cual no es posible realizar sólo de manera voluntariosa o con prácticas piadosas, sino uniendo esfuerzos a los muchos que en la sociedad civil ya se están haciendo para que cada ciudadano cumpla sus deberes, respete el derecho de los demás y defienda los suyos. Desde la óptica de la fe, se trata de que cada hombre y cada mujer asuman los criterios del evangelio y actúe en consecuencia.

Los planes pastorales de las parroquias que serán promulgados el próximo 6 de mayo en el contexto de la mencionada asamblea, trazan las líneas de trabajo con las que nos proponemos incidir desde la fe, en la recomposición de nuestra sociedad.

Editorial

Page 3: Mar Adentro Edición 319

Domingo 2 de mayo de 2010 3

Timonel

Voz del Obispo

+ Felipe Aguirre FrancoArzobispo de Acapulco

Circular No. 695

A los Sacerdotes, Diáconos, Religiosos (as), Seminaristas y Laicos de la Arquidiócesis de Acapulco:

Con la presente Circular estoy haciendo una última llamada y Convocatoria a todos los Sacerdotes y Agentes de Pastoral, especialmente a los integrantes de los Consejos Parroquiales, (3 laicos por parroquia), para participar en la XXVIII Asamblea Diocesana de Pastoral, a partir de las 10.00 a.m. del día 4 al 6 de mayo 2010, culminando con la Santa Misa de Promulgación y Entrega de los Planes Parroquiales de Pastoral y Solemne Envío a la Misión Continental.

Nos es muy urgente y necesaria la presencia y participación de todos los convocados, durante todo el tiempo de la Asamblea, hasta la Promulgación del Plan y Envío de cada una de las 74 Parroquias de la Arquidiócesis.

Invitemos a nuestros fieles que se unan en oración y en espíritu a los temas que habremos de tratar en la Asamblea; anunciándoles que pronto les darán a conocer el Plan Promulgado y que realizarán en cada Parroquia el Envío formal a la Misión Continental.

El Objetivo General es el siguiente: “Profundizar en la mística que sustenta nuestro V Plan Diocesano, en consonancia con la Misión Permanente y Continental, para asegurar la eficacia en la puesta en práctica de los proyectos pastorales”

Atentamente. Discípulos y Misioneros para la Misión Continental y Permanente.

XXVIII Asamblea Diocesana

Page 4: Mar Adentro Edición 319

Domingo 2 de mayo de 20104

Equipo “Sal de la Tierra”

TripulaciónRaíces culturales de la violencia

Narcocultura

Sin duda, el crimen organizado ha crecido con la complicidad de quienes han manejado el poder político y se sabe que en estos negocios, la complicidad se mantiene hasta la tumba. Pero hay otro apoyo que el narco se ha construido para sostenerse: una modificación cultural con su arrollador poder corruptor. Es algo así como una subcultura o, más bien, una narcocultura, que imprime un modo de ser y conductas contaminadas por el contacto con ese submundo, cargado de inmoralidad e ilegalidad.

Como efecto del narcotráfico, se ha abierto paso, pues, una narcocultura que ha ido permeando, poco a poco, el escenario social. Los narcocorridos son una de sus múltiples expresiones. Esta cultura que se ha ido generando alrededor del tema de las drogas implica una manera de ver la vida en la que las drogas ocupan un lugar primordial. La siembra y el cultivo de las drogas, su transportación y distribución, su consumo y el lavado de dinero se han convertido en un ciclo que va infiltrándose en las relaciones sociales, introduciendo un profundo desprecio por los valores éticos.

Según esta cultura, el poder del narcotráfico se ha establecido para quedarse y la adicción a las drogas es irreversible, como si estuviéramos condenados a convivir con este cáncer social. Esta narcocultura está manifiesta e inducida, muchas veces, por la corrupción de aquéllas autoridades que tienen a su cargo la lucha y el combate contra las drogas, y está alimentada por el extraordinario sistema de distribución, llamado narcomenudeo, que presume de impunidad y se adueña de las calles. Muchos niños y jóvenes ya aspiran a convertirse en narcos, atraídos por el importante protagonismo que han mostrado en los medios de comunicación, además del cine, la música y la literatura. La narcocultura, amasada del desprecio por la vida, por el trabajo y por la legalidad, ha llegado al punto de convencer a la sociedad de que el narcotráfico es una fatalidad. Tiene un componente inmoral, capaz de poner en riesgo la integridad de las personas y las relaciones sociales, económicas y políticas. Subyace en ella un desprecio por lo más sagrado y por lo más digno. Y la hemos ido asimilando en la medida en que nos dejamos amedrentar por el poder del narcotráfico y llegamos a aceptar como algo familiar e imprescindible, el pulular de adictos por nuestras calles. Un componente importante de esta narcocultura es el religioso. Hay una fascinación hacia los amuletos como signos de protección ante los peligros que les acechan y una devoción extendida a la Santa Muerte y a Jesús Malverde, entre otros, como protectores favoritos de quienes afrontan los riesgos normales del narcotráfico. En fin, se da una religiosidad plagada de supersticiones y amuletos que es acompañada por símbolos del catolicismo pero funcionales a una opción por la ilegalidad y la inmoralidad de los grupos criminales.

Medios, educación y narcocultura

Cuando la exhortación pastoral de los obispos mexicanos acerca de la inseguridad y la violencia Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna, aborda los factores culturales del crimen organizado, se detiene en torno a dos instrumentos que, en los hechos, están facilitando las cosas al crimen organizado: la educación y los medios de comunicación social. En cuanto a la educación, el documento señala “el fracaso por formar personas sólidas, capaces de colaborar con los demás y de dar un sentido a la vida propia. Este fracaso se explica por el claro reduccionismo antropológico que concibe a la educación en función de la producción, la competitividad y el mercado y con un gran vacío en cuanto a valores humanos” (n. 86). Y si la educación está en función del mercado si más,

se incluye al mercado inmoral e ilegal del narcotráfico que produce tanto dinero sucio.

Esta educación no despliega los mejores valores de los jóvenes y los niños; no les enseña caminos para superar la violencia ni para llevar una vida sobria y adquirir actitudes, virtudes y costumbres, que darían estabilidad a su futuro hogar, convirtiéndolos en constructores solidarios de paz y del futuro de la sociedad.

En cuanto a los medios, hay que señalar “la transmisión de contenidos violentos, que recurre al sensacionalismo sangriento, que narra con lujo de detalles las acciones criminales y los hallazgos macabros, que repite una y otra vez, los modos de operar de los delincuentes, sus mecanismos de tortura o de eliminación de las víctimas; genera en la sociedad miedo y desconfianza con lo que afecta la convivencia social y se daña el tejido social” (n. 88).

Por otra parte, a través de los medios se difunden modelos ideales de éxito personal y social asociados con la capacidad de consumo y acceso a bienes lujosos. La dificultad de acceder a estos bienes produce frustración e insatisfacción, experiencias que abren a la tentación de tener, con el menos esfuerzo, los recursos necesarios para acceder a estos modelos de vida. Y una opción para acumular dinero fácil es el crimen organizado.

Incidencia cultural de la Iglesia Si el Evangelio es un mensaje que transforma la manera de sentir y de pensar y modifica las relaciones humanas y sociales, contamos con un gran recurso para forjar una cultura distinta que contrarreste la narcocultura. De ahí que la evangelización tiene una gran capacidad de incidencia cultural, es decir, de tocar las culturas que distorsionan la visión de la persona, del trabajo, del dinero y de la manera de relacionarse en la sociedad. Para que esto suceda es necesario el liderazgo social de los cristianos especialmente comprometidos y situados en puestos de responsabilidad política y social, los cuales a su vez pueden ofrecer un mensaje de esperanza a los demás. Por otra parte, las escuelas católicas tienen que ser espacios de formación para la construcción de la paz y de la justicia. Si las escuelas se comprenden a sí mismas como comunidades educativas que promuevan las relaciones comunitarias y construyan habilidades para la solidaridad y la fraternidad, contribuirían inmensamente a la superación de la violencia. Por otra parte, tiene que reforzarse la educación cívica y ética en todo el sistema educativo nacional, que motive a todos a participar y a no renunciar al deber-derecho de contribuir al bien común y a asumir la propia responsabilidad en la construcción de una sociedad pacífica.

Page 5: Mar Adentro Edición 319

Domingo 2 de mayo de 2010 5

Pbro. Juan Carlos Flores Rivas

Acapulco, Gro. 21 de abril de 2010. El Arzobispo Mons. Felipe Aguirre Franco, presidió una Solemne Ceremonia en la Toma de Posesión como párroco de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en el Barrio del hueso, del presbítero Juan Carlos Flores Rivas.

La Eucaristía estuvo concelebrada por los presbíteros: Pedro Torres García, párroco del Sagrario-Catedral y decano del decanato San Juan María Vianney; el popular párroco del Barrio de la Fábrica, José Benigno García Alvarado; Ignacio Bustos Castillo, quien colabora con la jurisdicción como Capellán de Nuestra Señora de Guadalupe en el Barrio de Las Crucitas; Daniel Martínez López, párroco de San Judas Tadeo en el Barrio de Tambuco; Javier Ramírez Téllez, capellán del Colegio América, en el Fraccionamiento Las Playas; José Luis Mendoza Sánchez, párroco de San José en Bajos del Ejido; Vicente Guerrero Barreto, párroco de San Isidro Labrador en La Sabana; Jorge Hernández Ramírez, párroco de San Martín de Porres en Llano Largo; Miguel Núñez Fernández, vicario parroquial de San Felipe de Jesús en el Infonavit Alta Progreso; Miguel Contreras Aguilera, párroco de San Francisco de Asís en la colonia Icacos; Miguel Ángel Contreras Ontiveros, párroco de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en la Colonia Cumbres Figueroa; Gerardo Solís Baños, párroco de San José en La Poza, y su colaborador Eduardo Mercado Hernández; Ramón Francisco Celis Nevaire, Párroco de San José en Puerto Marqués y Miguel Carabayo, presbítero itinerante del equipo responsable regional del Camino Neocatecumenal.

La ceremonia fue transmitida en vivo y en directo vía Twiter por José Juan Belmonte Torres, quien junto con

Eduardo Sotelo amenizaron la Misa con cantos letra del Carmelo: San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Santa Teresita de Jesús, musicalizados por Jésed, el video puede verse nuevamente en el blog http://noticiasacapulco.blogspot.com/

En la Ceremonia, fue reconocido el heroico trabajo pastoral del presbítero Landolfo Salvador Heredia, tanto por el Arzobispo Aguirre, como por el decano Pedro Torres, así como por el nuevo párroco.

Toma de posesión como párroco de Nuestra Señora del Carmen

Eder Yair López Piedra

Los día 26, 27 y 28 de marzo se realizó, en las instalaciones del Seminario del Buen Pastor, el “Retiro de Kerigma” para jóvenes del Movimiento Familiar Cristiano Juvenil. El objetivo del Retiro fue lograr que los jóvenes se encontraran con Dios y consigo mismos, para dar así una respuesta generosa a la invitación de Jesucristo de “Remar Mar Adentro”.

Los jóvenes asistentes al retiro provenían de los sectores Zapata, Coloso, Poza, Renacimiento y Centro (Santa Cruz, Progreso, Morelos, La Laja). El número de jóvenes que vivió esta experiencia fue de 180, mostrando cada uno de ellos una gran disponibilidad para conocerse, convivir, meditar y reflexionar el valor que representa Jesucristo en sus vidas. El Retiro de Kerigma estuvo organizado por el Equipo Diocesano Juvenil del Movimiento Familiar Cristiano y la colaboración de jóvenes y matrimonios de los diferentes sectores que integran nuestro movimiento. Una vez concluida esta experiencia, se iniciara con los nuevos jóvenes el “Ciclo Básico de Formación Cristiana” con el propósito de brindarles un espacio de integración y formación humana y cristiana. Agradecemos en primer lugar al Seminario del Buen Pastor las facilidades prestadas para la realización de nuestro “Retiro de Kerigma”, a nuestros

Realizan jóvenes del Movimiento Familiar Cristiano su retiro de Kerigma

presidentes diocesanos, los jóvenes y matrimonio de los diversos sectores que integran nuestro movimiento ¡Qué la Sagrada Familia interceda por nosotros!

Page 6: Mar Adentro Edición 319

Domingo 2 de mayo de 2010 Domingo 2 de mayo de 20106

Jesús Loreto Carmona

Hola amigos lectores del Semanario Mar Adentro, quiero presentarles una gráfica de los eventos ocurridos en el Seminario, con motivo de la fiesta del Buen Pastor.

Empezaré mostrando las fotos más significativas del gran “Concierto de Padres”, en donde toda la gente bonita que se dio cita, coreaban unísonos a ritmo de los padres: Álvaro Sánchez Quevedo, Roy Luis García Zamora, Iván Añorve Jaimes, Gustavo Alfonso Sánchez Quevedo y los “Discípulos del Amor”, agrupación musical juvenil de la parroquia San Miguel Arcángel de Coyuca de Benítez.

En seguida exhibiré lo acontecido el día domingo 25, llamado también “Domingo del Buen Pastor” en donde Mons. Felipe Aguirre, un buen número de sacerdotes y el Pueblo de Dios, dieron gracias en la Solemne Celebración Eucarística, por nuestro bello Seminario y por la Ordenación diaconal de nuestro hermano Josué Arroyo Martínez.

Desde este espacio queremos invitar a todos ustedes para que nos acompañen a la puesta en escena de la Obra de Teatro “Proyecto Ars”, que se realizará el viernes 7 de mayo a las 7:30 pm, en las instalaciones del Seminario, será un verdadero placer contar con su valiosa presencia.

Fiesta del Buen Pastor en nuestro Seminario

El padre Roy Luis García Zamora dio la bienvenida al público interpretando “Ay Amor” de Nicho Hinojosa.

Con una melodía de Andrea Bocceli el padre Gustavo Alfonso compartió el don y el arte al interpretar “Con te partiró”.

Los fans no pararon de corear las canciones y alzar sus pancartas.

El Rector del Seminario, acompañado de dos hermanos seminaristas, Carlos Alejandro y Enrique, iluminaron la velada musical con “Fabula de los tres hermanos”, del compositor y cantante Silvio Rodríguez.

El romanticismo del padre Iván Añorve y el acompañamiento del diácono Alejandro Montes, hicieron vibrar al público al interpretar un “Popurrí de boleros”.

“Mi buen corazón”, de Amanda Miguel, fue uno de los temas que el padre Iván, interpretó la noche del viernes en el cuarto “Concierto de Padres”.

No podría faltar la presencia en el escenario del padre Álvaro Sánchez, de unos de los pioneros del ya tradicional “Concierto de Padres”.

“Te vi venir”, del dueto Sin Bandera, fue el tema que el padre Álvaro interpretó en la velada musical.

Muy felices y contentos capturamos en plena acción a los fans del padre Álvaro.

“Sacerdote para siempre quiero ser”, es el tema con el que saltaron al escenario los padres Álvaro Sánchez Quevedo, Roy Luis García Zamora, Iván Añorve Jaimes y Gustavo Alfonso Sánchez Quevedo, Rector del Seminario del Buen Pastor.

En la segunda parte del “Concierto de Padres” se interpretaron cantos vocacionales en donde el público, bailó y coreó a ritmo de los “Discípulos del Amor”.

Entre luces de bengala y gritos de júbilo, los padres Álvaro, Roy, Iván y Alfonso, concluían el gran “Concierto de Padres”.

No podría faltar la presencia en este gran “Concierto de Padres”, de nuestro pastor Mons. Felipe Aguirre Franco, quien dirigió unas gratas palabras a los presentes.

En la Solemne Celebración Eucarística, con motivo de la fiesta del “Buen Pastor” el servicio del canto litúrgico, estuvo a cargo de nuestros hermanos del coro del Seminario, dirigidos por la señorita Marisol.

Page 7: Mar Adentro Edición 319

Domingo 2 de mayo de 2010Domingo 2 de mayo de 2010 Domingo 2 de mayo de 2010 7

Jesús Loreto Carmona

Hola amigos lectores del Semanario Mar Adentro, quiero presentarles una gráfica de los eventos ocurridos en el Seminario, con motivo de la fiesta del Buen Pastor.

Empezaré mostrando las fotos más significativas del gran “Concierto de Padres”, en donde toda la gente bonita que se dio cita, coreaban unísonos a ritmo de los padres: Álvaro Sánchez Quevedo, Roy Luis García Zamora, Iván Añorve Jaimes, Gustavo Alfonso Sánchez Quevedo y los “Discípulos del Amor”, agrupación musical juvenil de la parroquia San Miguel Arcángel de Coyuca de Benítez.

En seguida exhibiré lo acontecido el día domingo 25, llamado también “Domingo del Buen Pastor” en donde Mons. Felipe Aguirre, un buen número de sacerdotes y el Pueblo de Dios, dieron gracias en la Solemne Celebración Eucarística, por nuestro bello Seminario y por la Ordenación diaconal de nuestro hermano Josué Arroyo Martínez.

Desde este espacio queremos invitar a todos ustedes para que nos acompañen a la puesta en escena de la Obra de Teatro “Proyecto Ars”, que se realizará el viernes 7 de mayo a las 7:30 pm, en las instalaciones del Seminario, será un verdadero placer contar con su valiosa presencia.

Fiesta del Buen Pastor en nuestro Seminario

Otra perspectiva que muestra lo bien que se la pasaron, en el cuarto “Concierto de Padres”.

El padre Jesús Nava, formador en el Seminario y coordinador diocesano de la Pastoral Vocacional, se encargó de la entrega de reconocimientos.

El rostro del éxito rotundo se hizo presente en los padres, Álvaro, Roy, Iván y Alfonso, quienes se mostraban felices y sonrientes, por haber compartido con el Pueblo de Dios, el don a través del canto y la fe, al participar en el “Concierto de Padres”.

Sacerdotes, diáconos, religiosos, seminaristas y laicos, se dieron cita en la Solemne Celebración Eucarística, en donde la Gracia de Dios nos regaló una Ordenación Diaconal.

El Seminarista Josué Arroyo Martínez, acompañados de sus padres, en la Celebración Eucarística, poco antes de la Ordenación Diaconal.

Momento en que los papás, del que van a ordenar Diácono, lo presentan ante el Arzobispo para entregárselo al servicio de la Iglesia.

Luego de que Monseñor, oró al Padre para que derramara bondadosamente su bendición sobre su siervo elegido, Josué, se postró en tierra mientras se cantaban las Letanías de los Santos.

De rodillas ante Mons. Felipe, quien le impone en silencio las manos sobre la cabeza.

Así lució el Neo Diácono, luego de haber concluido la Plegaria de la ordenación y después de que el Arzobispo le diera el beso de paz.

Mons. Felipe incensando el altar, acompañado del Nuevo Diácono.

El Nuevo Diácono Josué Arroyo, haciendo reverencia a los presbíteros al momento de incensarlos.

El Nuevo Diácono da la Comunión a su abuelita.

Palabras de agradecimiento del recién ordenado Diácono.

Pbro. Miguel Ángel Cortez Torreblanca, párroco de Nuestra Señora de Covadonga, dirigiendo unas palabras a todos los presentes y en especial al recién Ordenado Diácono.

Page 8: Mar Adentro Edición 319

Domingo 2 de mayo de 20108

PASE A LA PÁG. 11

D. Alfonso López Quintás, catedrático emérito de filosofía en la Universidad Complutense (Madrid) y miembro de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas, ha resaltado en varias de sus obras el carácter creativo de la fidelidad. Queremos rogarle que clarifique un poco la idea de fidelidad, que juega un papel decisivo en nuestra vida de interrelación.

-¿Es la fidelidad actualmente un valor en crisis? ¿A qué se debe el declive actual de la actitud fiel?

-A juzgar por el número de separaciones matrimoniales que se producen, la fidelidad conyugal es un valor que se halla actualmente cuestionado. Entre las múltiples causas de tal fenómeno, deben subrayarse diversos malentendidos.

Se confunde, a menudo, la fidelidad y el aguante. Aguantar significa resistir el peso de una carga, y es condición propia de muros y columnas. La fidelidad supone algo mucho más elevado: crear en cada momento de la vida lo que uno, un día, prometió crear. Para cumplir la promesa de crear un hogar con una persona, se requiere soberanía de espíritu, capacidad de ser fiel a lo prometido aunque cambien las circunstancias y los sentimientos que uno pueda tener en una situación determinada. Para una persona fiel, lo importante no es cambiar, sino realizar en la vida el ideal de la unidad en virtud del cual decidió casarse con una persona. Pero hoy se glorifica el cambio, término que adquirió últimamente condición de "talismán": parece albergar tal riqueza que nadie osa ponerlo en tela de juicio. Frente a esta glorificación del cambio, debemos grabar a fuego en la mente que la fidelidad es una actitud creativa y presenta, por ello, una alta excelencia.

Si uno adopta una actitud hedonista y vive para acumular sensaciones placenteras, debe cambiar incesantemente para mantener cierto nivel de excitación, ya que la sensibilidad se embota gradualmente.

Esta actitud lleva a confundir el amor personal -que pide de por sí estabilidad y firmeza- con la mera pasión, que presenta una condición efímera. De ahí el temor a comprometerse de por vida, pues tal compromiso impide el cambio. Se olvida que, al hablar de un matrimonio indisoluble,

se alude ante todo a la calidad de la unión. El matrimonio que es auténtico perdura por su interna calidad y valor. La fidelidad es nutrida por el amor a lo valioso, a la riqueza interna de la unidad conyugal. Obligarse a dicho valor significa renunciar en parte a la libertad de maniobra -libertad de decisión arbitraria- a fin de promover la auténtica libertad humana, que es la libertad para ser creativo. La psicóloga norteamericana Maggie Gallagher indica, en su libro Enemies of Eros, que millones de jóvenes compatriotas rehuyen casarse por pensar que no hay garantía alguna de que el amor perdure. Dentro de los reducidos límites de seguridad que admite la vida humana, podemos decir que el amor tiene altas probabilidades de perdurar si presenta la debida calidad. El buen paño perdura. El amor que no se reduce a mera pasión o mera apetencia, antes implica la fundación constante de un auténtico estado de encuentro, supera, en buena medida, los riesgos de ruptura provocados por los vaivenes del sentimiento.-Si la fidelidad se halla por encima del afán hedonista de acumular gratificaciones, ¿qué secreto impulso nos lleva a ser fieles?

-La fidelidad, bien entendida, brota del amor a lo valioso, lo que se hace valer por su interna riqueza y se nos aparece como fiable, como algo en lo que tenemos fe y a lo que nos podemos confiar. Recordemos que las palabras fiable, fe, confiar en alguien, confiarse a alguien... están emparentadas entre sí, por derivarse de una misma raíz latina: fid. El que descubre el elevado valor del amor conyugal, visto en toda su riqueza, cobra confianza en él, adivina que puede apostar fuerte por él, poner la vida a esa carta y prometer a otra persona crear una vida de hogar. Prometer llevar a cabo este tipo de actividad es una acción tan excelsa que parece en principio insensata. Prometo hoy para cumplir en días y años sucesivos, incluso cuando mis sentimientos sean distintos de los que hoy me inspiran tal promesa. Prometer crear un hogar en todas las circunstancias, favorables o adversas, implica elevación de espíritu, capacidad de asumir las riendas de la propia vida y estar dispuestos a regirla no por sentimientos cambiantes sino por el valor de la unidad, que consideramos supremo en nuestra vida y ejerce para nosotros la función de ideal. -Según lo dicho, no parece tener sentido confundir la fidelidad con la intransigencia...

-Ciertamente. El que es fiel a una promesa no debe ser considerado como terco, sino como

tenaz, es decir, perseverante en la vinculación a lo valioso, lo que nos ofrece posibilidades para vivir plenamente, creando relaciones relevantes. Ser fiel no significa sólo mantener una relación a lo largo del tiempo, pues no es únicamente cuestión de tiempo sino de calidad. Lo decisivo en la fidelidad no es conseguir que un amor se alargue indefinidamente, sino que sea auténtico merced a su valor interno.

Por eso la actitud de fidelidad se nutre de la admiración ante lo valioso. El que malentiende el amor conyugal, que es generoso y oblativo, y lo confunde con una atracción interesada no recibe la fuerza que nos otorga lo valioso y no es capaz de mantenerse por encima de las oscilaciones y avatares del sentimiento. Será esclavo de los apetitos que lo acucian en cada momento. No tendrá la libertad interior necesaria para ser auténticamente fiel, es decir, creativo, capaz de cumplir la promesa de crear en todo instante una relación estable de encuentro.

Así entendida, la fidelidad nos otorga identidad personal, energía interior, autoestima, dignidad, honorabilidad, armonía y, por tanto, belleza. Recordemos la indefinible belleza de la historia bíblica de Ruth, la moabita, que dice estas bellísimas palabras a Noemí, la madre de su marido difunto: "No insistas en que te deje y me vuelva. A dónde tú vayas, iré yo; donde tú vivas, viviré yo; tu pueblo es el mío, tú Dios es mi Dios; donde tú mueras, allí moriré y allí me enterrarán. Sólo la muerte podrá separarnos, y, si no, que el Señor me castigue".

-En Iberoamérica y en España parece concederse todavía bastante importancia a la fidelidad conyugal. ¿Cómo se conjuga esto con la crisis del valor de la fidelidad?

-En estos países todavía se conserva en alguna medida la concepción del matrimonio como un tipo de unidad valiosa que debe crearse incesantemente entre los cónyuges. De ahí el sentimiento de frustración que produce la deslealtad de uno de ellos. Esto no impide que muchas personas se dejen arrastrar por el prestigio del término cambio, utilizado profusamente de forma manipuladora en el momento actual.-

El valor de la fidelidad matrimonial

Page 9: Mar Adentro Edición 319

Domingo 2 de mayo de 2010

Contamos con el mayor surtido y descuentos en compras de

mayoreo.

Tenemos recuerdos para todo evento como: Primera

Comunión, XV Años, Bautismo, Confirmación, Boda, recuerdos para novenarios de

difuntos.

Contamos con: Biblias, Rosarios, Imágenes, Cirios, Velas

y Veladoras.

La nueva librería y artículos religiososSan Judas Tadeo

Calle Quebrada No. 12 Local B, Zócalo. (Atrás de Catedral)

Tel. 4 83 99 25

Películas en DVD y CD´S

religiosos.

¡RESTAURACION DE IMÁGENES EN FIBRA

DE VIDRIO!

VISITANOS

9

LIBRERÍA de la Nueva Catedral en Cristo Rey

Abierto toda la semana:De 9.00 am a 2.00 pm y

de 4.00 pm a 8.00 pmDescansamos los lunes por la mañana

Lo esperamos en Ignacio Chávez y Juan Serrano, Fracc. Magallanes.

Acapulco, Gro

Tel. 486 56 70

Le ofrece:

Libros religiosos Libros litúrgicosBiblias CatecismosArtículos religiosos Velas y veladorasImágenes MisalesCD de música Películas en DVDHostiasVino

Avisos Pastorales

Vicaría de [email protected]

(01 744) 482 96 57

Asamblea Diocesana de Pastoral4, 5 y 6 de mayo en la Nueva Catedral de Cristo ReyInicia a las 9:00 am del día martes y culmina el día jueves con la Eucaristía de Promulgación de los Planes Parroquiales.

ACAPULCO, GRO. 17 ABRIL 2010. Con aproximadamente 80 jóvenes del decanato 4, “Santo Domingo de Guzmán” se llevó a cabo un concierto juvenil que comenzó a las cinco de la tarde, en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, con la ambientación del Ministerio de Música de la Parroquia del Niño Jesús, Calle 13, quienes prendieron a los chavos con canciones como “Canto de gozo… maravilloso”.

Posteriormente nuestro Decano el P. Víctor Jesús Núñez Radilla dio la bienvenida a los jóvenes participantes, a nombre de los párrocos de dicho decanato. En seguida la Hna. Juanita, de las Dominicas de la Doctrina Cristiana coordinó la oración para poner la actividad en manos de Dios.

Los jóvenes se fueron presentando por parroquias con alguna dinámica, la primera fue la parroquia del Niño Jesús que presentó una obra llamada “Los Misioneros”, posteriormente las parroquias de San José Patriarca, Bajos del Ejido, y Nuestra Señora de Fátima, Col. Jardín, se presentaron con un canto, la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Pie de la Cuesta, se presentó con una porra.

Después se impartió un tema: “Despierta tú que duermes”, en el cual se habló sobre los problemas que alejan a los jóvenes de Dios, entre ellos la drogadicción, la pornografía, los actos satánicos. También se reflexionó sobre lo importante que es estar dentro de un grupo juvenil, pero al mismo tiempo la responsabilidad que debe tener cada uno de ellos ante una sociedad tan desordenada.

Los temas fueron expuestos por la madre Juanita quien actualmente asesora la Pastoral Juvenil de nuestro Decanato. Luego de exponer los temas, el Ministerio de Música “Anhelos” de la parroquia de Fátima amenizó la tarde alabando al Señor con sus cantos. Al final se realizó una pequeña convivencia en la que los jóvenes pasaron un rato bastante agradable haciendo nuevas amistades.

Concierto Juvenil en el Decanato 4, Santo Domingo de Guzmán

Guadalupe Leonardo DimasJosé Agustín Flores García

Page 10: Mar Adentro Edición 319

Domingo 2 de mayo de 201010

¿Sabías que…?

Sopa de la Fe

¿Eres chistolín?¿Te crees muy listo?

Respuesta al Delfín anterior

Sem. José Alejandro Gómez Hernández

Saludos amiguitos, Delfín quiere felicitar a todos los niños que cumplen años en esta semana, recuerden que deben empezar a ahorrar para el regalo de mami. También quiero saludar a doña Lupe de la calle 13, que siempre consulta Delfín cada semana.

Existen más cincuenta santos y mártires con el nombre de Alejandro.

El día 3 de mayo celebramos a San Alejandro, obispo de una ciudad de Capadocia y después Obispo de Jerusalén.

Vivió entre finales del siglo II y principios del III. Fue discípulo de S. Panteno y S. Clemente. Muy joven aún, hacia el año 211, escribía cartas en defensa de la religión cristiana, por lo que el emperador Septimio Severo mandó encarcelarlo.

Fue puesto en libertad el 212, se dirigió a Jerusalén

donde el anciano obispo S. Narciso (tenía 116 años) le nombró su ayudante. Al poco tiempo murió el santo obispo, siendo Alejandro elegido para ocupar la sede episcopal. Florecieron en la diócesis las ciencias, las artes y las letras.

Fundó una biblioteca en la que Eusebio encontraría los datos para su Historia Eclesiástica, en la que constan fragmentos de las cartas de S. Alejandro. Ordenó a Orígenes y le protegió.

Fue nuevamente encarcelado durante la persecución de Decio hacia el 250 en Cesarea. Murió en la prisión el año 251.

Lee el Evangelio de hoy y completa las palabras que son la respuesta al crucigrama:

H_J_MAN_AM__NT_GL_RI_IC_RN_EV_A_ARD_SC_P_LO_TI_MP_OT_OS

Tortugas: una tortuguita le pregunta a su mamá: ¡mamita!, ¿nosotras las tortugas hablamos algún idioma? y la mamá tortuga le responde: ¡claro que sí hijita!, nosotras hablamos el "tortugués" y de qué país somos: ¡de tortugal"

En un restaurante el mesero pregunta... cual es el taco despistado... el taconfundido ...

Este loro es capaz de repetir todo lo que oiga”, le aseguró a una señora el dueño de una pajarería. Pero una semana después, la señora que lo compró estaba de vuelta en la tienda, protestando porque el loro no decía ni una sola palabra. Y sin embargo, el vendedor no le había mentido. ¿Puedes explicarlo?

Respuesta: “Dividió la cuerda en dos”, no significa que la haya cortado en dos trozos, cada uno de la mitad del largo original de la cuerda. Simplemente, destrenzó sus hilos, y así la dividió en dos, cada una del largo del original, pero de la mitad de espesor. Con las dos mitades y los nudos consiguió una cuerda cercana a 60 metros. Deslizándose ahora, el salto final es muy pequeño. En cuanto a los barrotes, debido a la complexion del personaje era capaz de pasar entre ellos

Page 11: Mar Adentro Edición 319

Domingo 2 de mayo de 2010 11

VIENE DE LA PÁG. 8

1 Mayo. Memoria de San José Obrero. Fiesta Patronal en el Barrio de la Fábrica, Acapulco, Gro.

1987. Fundación de la Comunidad Betania en Acapulco.

2002. Nombramiento de Asistente Eclesiástico de la Institución de Asistencia Privada Encuentros Conyugales del Presbítero José Benigno García Alvarado.

2008. Nombramiento de Vicario Parroquial de San Agustín en Cuanacaxtitlán, Municipio de San Luis Acatlán, Gro. del Presbítero Oliverio Anciza Castro Acevedo, PIME.

1-4. Jubileo Circular de las 40 Horas en la Parroquia de San Francisco de Asís en Cd. Renacimiento, Acapulco, Gro.

> Inicia la celebración solemne del Mes de María, con el rezo diario del Santo Rosario y el ofrecimiento de flores de niños y niñas a la Santísima Virgen en todas las iglesias.

2 Mayo. 2004. Ordenación Diaconal del seminarista Sergio Rumbo Vázquez, en el Seminario del Buen Pastor de Acapulco, de manos de Monseñor Felipe Aguirre Franco, Arzobispo de Acapulco.

3 Mayo. Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Fiesta Patronal en Cruz Grande, Gro., y en la Colonia Santa Cruz en Acapulco, Gro. Fiesta para los movimientos de Apostolado de la Cruz y Escuela de la Cruz. Fiesta de los albañiles.

San Juvenal Obispo, onomástico del P. Juvenal Aponte González.

5-8 Mayo. Jubileo Circular de las 40 Horas en el poblado de Ejido Nuevo, de la Parroquia de Dos Arroyos, Municipio de Acapulco.

6 Mayo. 1971. Nace en Acapulco Andrés Bahena Álvarez.

7 Mayo. 1932. Nace en Jamaica, New York, USA, Robert Paul Straub, CSSR.

8 Mayo. 1753. Nace en la Hacienda de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato. Miguel Hidalgo y Costilla.

1962. Nace en Cuautololo, Municipio de Copanatoyac, Gro., Agustín Arvizón Torres.

2001. Sucesión del Coadjutor Mons. Felipe Aguirre Franco, Segundo Arzobispo en la sede Metropolitana de Acapulco, a la renuncia de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Primer Arzobispo.

9-12 Mayo. Jubileo Circular de las 40 Horas en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Las Mesas, Municipio de Petatlán, Gro.

Efemérides mayoArquidiócesis de Acapulco

El valor de la...

¿Puede decirse que lo que está en crisis actualmente son las instituciones a las que se debiera tener fidelidad? -Exige menos esfuerzo entender el matrimonio como una forma de unión que podemos disolver en un momento determinado que como un modo de unidad que merece un respeto incondicional por parte de los mismos que han contribuido a crearla. Este tipo de realidades pertenecen a un nivel de realidad muy superior al de los objetos. Hoy día vivimos en una sociedad utilitarista, afanosa de dominar y poseer, y tendemos a pensar que podemos disponer arbitrariamente de todos los seres que tratamos, como si fueran meros objetos. Esta actitud nos impide dar a los distintos aspectos de nuestra vida el valor que les corresponde. Nos hallamos ante un proceso de empobrecimiento alarmante de nuestra existencia.

Por eso urge realizar una labor de análisis serio de los modos de realidad que, debido a su alto rango, no deben ser objeto de posesión y dominio sino de participación, que es una actividad creadora. Participar en el reparto de una tarta podemos hacerlo con una actitud pasiva. Estamos en el nivel 1 de conducta. Participar en la interpretación de una obra musical compromete nuestra capacidad creativa. Este compromiso activo se da en el nivel 2. Para ser fieles a una persona o a una institución, debemos participar activamente en su vida, crear con ella una relación fecunda de encuentro -nivel 2-. Esta participación nos permite descubrir su riqueza interior y comprender, así, que nuestra vida se enriquece cuando nos encontramos con tales realidades y se empobrece cuando queremos dominarlas y servirnos de ellas, rebajándolas a condición de medios para un fin.

-Al analizar la cuestión de la fidelidad, volvemos a advertir que la corrupción de la sociedad suele comenzar por la corrupción de la mente...

-Sin duda. Es muy conveniente leer la Historia entre líneas y descubrir que el deseo de dominar a los pueblos suele llevar a no pocos dirigentes sociales a adueñarse de las mentes a través de los recursos tácticos de la manipulación. Si queremos ser libres y vivir con la debida dignidad, debemos clarificar a fondo los conceptos, aprender a pensar con rigor, conocer de cerca los valores y descubrir cuál de ellos ocupa el lugar supremo y constituye el ideal auténtico de nuestra vida.

María Ángeles Almacellas, Doctora en Filosofía. Universidad Complutense, Madrid. Fuente: www.Catholic.net

Antigua Fundición de Campanas“La Divina Providencia”

Refundición y construcción de campanas, cáliz, copones, sagrarios, imágenes en fibra de vidrio y pasta fina

Con garantía y facilidades de pago

Luis Martín Gress CortésPropietario y distribuidor

Domicilio conocido Tizapan, Mpio. de Zacualtipán de A., Hgo.

Tels. 01 (774) 744 01 72 y 01 (774) 742 06 68

Cels. 045 741 105 24 39 045 951 120 71 83 045 771 127 10 08

Asamblea Diocesana de Pastoral

4, 5 y 6 de mayo en la Nueva Catedral de Cristo Rey

Participan: obispo, presbíteros, diáconos, religiosos, religiosas, seminaristas, 3 laicos por parroquia y 2 laicos por dimensiones

Cooperación: $200.00 por persona. A todos los párrocos: Favor de entregar una copia de su plan parroquial a la vicaría de pastoral y también en formato electrónico, ya sea en cd o a los correos [email protected] y [email protected].

Page 12: Mar Adentro Edición 319

Domingo 2 de mayo de 201012

REMANSO DOMINICAL

+ Felipe Aguirre Franco / Arzobispo de Acapulco

D 9

AGENDA DEL 3 AL 9 de MAYO+ MONS. FELIPE AGUIRRE FRANCO / Arzobispo de Acapulco

SECRETARÍA DE SALUD

Acabemos con el mosquito trasmisor del Dengue

¡Alto!

Su picadura es mortalAcapulco.Anexo Catedral.Sagrario-Catedral.

Col. Zapata.

Casa Diocesana.

Informe de Gobierno. Rueda de Prensa.

Adoración Nocturna. X Aniversario. S 8

V 7

M 4 – J 6

L 3

Preparación de Homilía.

Asamblea de Pastoral.

Colegio de Consultores.

Misa Dominical.

Nueva Catedral de Cristo Rey

Casa Diocesana.

Estamos ya en el quinto domingo de las fiestas por la resurrección de Jesucristo. El Evangelio de hoy resalta que la cruz, instrumento de muerte y derrota, es asumido por Jesús como “su hora”, como la forma de glorificar al Padre y de ser glorificado por Él. Desde su trono en la cruz, puede decir: “Ahora yo voy a hacer nuevas todas las cosas” (Apoc 21,5). En la cruz, Jesús nos manifiesta su amor supremo. Y este amor de unos con otros es el nuevo mandamiento que nos deja a sus seguidores, el que nos identificará como cristianos. En la medida en que nos amemos, habrá “un cielo nuevo y una tierra nueva” (Apoc 21,1).

Todos anhelamos un mundo nuevo, un mundo más justo y fraterno, unas familias mejor integradas, con buenas relaciones, con un corazón más cercano a los que sufren. Sin embargo, exigimos que los otros sean los que cambien, y nosotros poco nos urgimos para esta conversión al amor. Otro mundo será posible, sólo por el amor. La palabra “amor” se ha desgastado e infravalorado. Basta escuchar el lenguaje de muchas canciones y películas, de programas de radio y televisión, para comprobar que se le ha reducido a una sensación física de placer, a la complacencia erótica egoísta, a un sentimiento del corazón. No se compara con el amor de Jesús, que consiste en entregar su vida por nuestra salvación.

El mensaje de Jesús en el Evangelio de hoy es claro y definitivo: “Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado; y por este amor reconocerán todos que ustedes son mis discípulos”. Por

tanto, si usted ama como ama Jesús, es discípulo de Él; de lo contrario, no lo es, aunque oficialmente se diga católico o evangélico. ¿Cómo demostramos amarnos unos a otros?

Jesús nos demostró su amor entregando su vida por nuestro bien, sufriendo la cruz para rescatarnos de la muerte, sacrificando su cuerpo para que fuéramos felices. Este es el estilo del amor de Jesús. Este habría de ser el estilo de nuestro amor: sacrificarnos para que los otros sean felices, trabajar para que no les falte lo necesario, darles nuestro tiempo para escucharles, desgastarnos calladamente en las responsabilidades diarias, sea en la familia, en la escuela, en el trabajo, o en las tareas pastorales.

La gloria de Jesús y la glorificación que Él hace de su Padre, pasa por la cruz; es decir, por la entrega de su vida. Servir

Un mundo nuevo por el amorV Domingo de Pascua

Cuando Judas salió del cenáculo, Jesús dijo: “Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en él. Si Dios ha sido glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo y pronto lo glorificará.

Hijitos, todavía estaré un poco con ustedes. Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado; y por este amor reconocerán todos que ustedes son mis discípulos”. ¡Palabra del Señor! ¡Gloria a ti, Señor Jesús! (Jn 13,31-33. 34-35).

diariamente a la comunidad y a la familia, ha de ser nuestra gloria. Servir al pueblo, ha de ser la gloria de un representante público, de un sacerdote, de un dirigente. Dar nuestro tiempo, desgastar energías y recursos, recorrer distancias y atender pacientemente a los que anhelan ser escuchados, es la gloria de quienes hemos recibido una encomienda al frente de la comunidad.

El apóstol San Juan, en su Apocalipsis, nos presenta en estos términos una visión gloriosa de la Iglesia: “Vi que descendía del cielo, desde donde está Dios, la ciudad santa, la nueva Jerusalén, engalanada como una novia, que va a desposarse con su prometido. Oí

una gran voz, que venía del cielo, que decía: ‘Esta es la morada de Dios con los hombres; vivirá con ellos como su Dios y ellos serán su pueblo. Dios les enjugará todas sus lágrimas y ya no habrá muerte ni duelo, ni penas ni llantos, porque ya todo lo antiguo terminó’. Entonces el que estaba en el trono, dijo: ‘Ahora voy a hacer nuevas todas las cosas’ “ (21,2-5). Esta visión será real, en la medida en que nosotros, al interior de la Iglesia, pongamos en práctica el Mandamiento Nuevo y nos amemos al estilo de Jesús.

Recientemente he cumplido 36 años de ser Obispo y cumpliré nueve años de haber recibido el Palio Arzobispal, el distintivo propio del Arzobispo. Pero les aseguro que aunque lleve conmigo ese signo arzobispal, no por ello seré auténtico Cristiano, seguidor y discípulo de Cristo, si no cumplo el mandamiento del amor al prójimo. Al fin de mi carrera seré juzgado ante Dios, no por el Palio Arzobispal, sino por haber amado a mis hermanos, como Cristo nos ha amado.

Sólo el mandamiento nuevo del amor renovará todas las cosas y cambiará este mundo que se debate en medio de la violencia: “La Iglesia cumple su misión siguiendo los pasos de Jesús y haciendo suyas sus actitudes (cf. Mt 9, 35-36); de Él aprendemos la sublime lección de anunciar el Evangelio de la paz con la confianza puesta en la fuerza transformadora del Amor”. (cfr. Doc. de la CEM Que en Cristo… 1).