gas: mar adentro

4
40 colombiaenergia.com 41 LA REVISTA DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA COLOMBIANA CHUCHUPA, UN COLOSO EN EL CARIBE El equipo de Colombia Energía viajó a conocer de primera mano las operaciones de Chevron y Eco- petrol en el mar Caribe Colombiano, a aproximada- mente 30 km de Riohacha. De estas instalaciones se extrae cerca del 60% del gas que se consume en el país, además de 150 millones de pies cúbicos por día (MPCD) que se exportan a Venezuela. GAS MAR ADENTRO Fotos: Alejandro Calderón.

Upload: colombia-energia

Post on 23-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Foto Ensayo

TRANSCRIPT

Page 1: Gas: Mar Adentro

40 colombiaenergia.com 41LA REVISTA DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA COLOMBIANA

CHUCHUPA, UN COLOSO EN EL CARIBE

El equipo de Colombia Energía viajó a conocer de primera mano las operaciones de Chevron y Eco-petrol en el mar Caribe Colombiano, a aproximada-mente 30 km de Riohacha. De estas instalaciones se extrae cerca del 60% del gas que se consume en el país, además de 150 millones de pies cúbicos por día (MPCD) que se exportan a Venezuela.

GAS MAR

ADENTRO

Foto

s: A

leja

ndro

Cal

deró

n.

Page 2: Gas: Mar Adentro

42 colombiaenergia.com 43LA REVISTA DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA COLOMBIANA

El viaje de los trabajadores a las plataformas A (9 pozos) y B (6 pozos) arranca todos los días a las cinco de la mañana. Desde que se ingresa al muelle para tomar las embarcaciones que nos trasladan a Chuchupa, la seguridad es la prioridad. Casco, overol, gafas, botas con punta metálica y chaleco salvavidas forman parte del atuendo que se debe utilizar bajo el inclemente sol guajiro.

UN VIAJE TEMPRANERO Y CON UN ESTRICTO PROTOCOLO DE SEGURIDAD

Page 3: Gas: Mar Adentro

44 colombiaenergia.com 45LA REVISTA DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA COLOMBIANA

La máxima que rige las operaciones de Chevron y Ecopetrol en La Guajira es garantizar la seguridad de sus operarios y las personas en las instalaciones. Los estrictos protocolos de seguridad rigen el comportami-ento y el trabajo en alta mar.

Héctor Benjumea, supervisor de operaciones y quien lleva más de diez años trabajando para Chevron, es la persona encargada del adecuado funcionamiento de las plataformas. La primera impresión que genera Benjumea es la de una persona seria y comprometida con su trabajo. El día de nuestra visita, después de re-cordarle a los trabajadores la importancia de cumplir con el procedimiento para el traslado de la embarcación a la plataforma, nos dijo, con la satisfacción del deber cumplido: “A la fecha no hemos tenido un incidente”.

Después de que nos llevara a conocer las instalaciones y que nos contara que él y otros tres trabajadores cumplían turnos de siete días en la plataforma, nos inquietó saber si le hacía falta la tierra firme. Entonces, con una sonrisa, nos respondió: “Sí, mi familia, pero después esto me hace falta, aquí uno no se aburre”. Acto seguido, le confesé que yo extrañaría mi rutina de ejercicios. En seguida se me acercó, apuntó a una bicicleta estática a pocos metros y me contestó: “Yo hago ejercicio frente al mar todos los días”. Entonces entendí que Benjumea está más que conforme con su vida.

LA SEGURIDAD POR ENCIMA DE TODO

Chevron y Ecopetrol están a cargo de la operación de gas más grande de Colombia, compuesta por las plata-formas Chuchupa A y Chuchupa B, más la producción en los campos Ballena y Riohacha (en tierra firma). En conjunto, se extraen aproxima-damente 640 MPCD, equivalente a 100.000 barriles de petróleo; es decir, el 10% de la producción nacional de hidrocarburos.

LA PRINCIPAL FUENTE DEL PAÍS

Page 4: Gas: Mar Adentro

46 colombiaenergia.com 47LA REVISTA DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA COLOMBIANA

Chevron lleva más de 80 años en Colombia y según su presidente en Colombia, Stephen Conner, una de las claves ha sido que la empresa entiende su trabajo como un compromiso con el país, pero sobre todo con las comunidades que trata. Actualmente, más de 350 personas de la comunidad Wayuu trabajan en los programas que adelanta la compañía en la región. Sin embargo, la iniciativa que más nos cautivó fue el colegio en inmediaciones a la estación de Ballena, propiedad de la compañía. En unas modernas instala-ciones, los niños de las comunidades cercanas estudian en un entorno políglota (español, wayuu e inglés) y aprenden desde informática hasta su propio quehacer artesanal, en un marco de respeto y orgullo por las costumbres autóctonas.

TRABAJANDO CON Y PARA LA COMUNIDAD