mar adentro edic. 318

12
Ama y defiende tu Fe AÑO 7 No. 318 25 de abril de 2010 Donativo $ 5.00 SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO 12 3 El testimonio suscita vocaciones El Buen Pastor 2 Ante la violencia criminal, promover el desarrollo y construir la paz ¿Qué opina la gente de la estrategia del gobierno ante el crimen organizado? DECLARACIONES Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa: “Más del 90 por ciento de esos homicidios y ejecuciones obedecen, precisamente, a la lucha de unos cárteles contra otros. Es decir, no son ni siquiera acciones oficiales, ha habido muchos soldados y muchos policías caídos en cumplimiento de su deber, pero este es un porcentaje que no llega, por ejemplo, al 5 por ciento de esas muertes”. Presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños: “La pérdida de vidas humanas, de inocentes, es muy lamentable, lo he expresado y he condenado cualquier acto de violencia en la modalidad que se presente”. Factores económicos de la violencia y de la inseguridad El crimen organizado ha crecido debido a factores económicos muy decisivos. “La economía es uno de los ámbitos en los que debemos buscar los factores que contribuyen a la existencia de la violencia organizada. La desigualdad y la exclusión social, la pobreza y el desempleo, los salarios bajos, la discriminación, la migración forzada y los niveles inhumanos de vida, exponen a la violencia a muchas personas: por la irritación social que implican; por hacerlas vulnerables ante las propuestas de actividades ilícitas y porque favorecen, en quienes tienen dinero, la corrupción y el abuso de poder”. Este es un aspecto del análisis que los obispos mexicanos hacen en su reciente exhortación pastoral Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna.

Upload: arquidiocesis-de-acapulco

Post on 23-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Semanario Mar Adentro de la Arquidiocesis de Acapulco

TRANSCRIPT

Page 1: Mar Adentro Edic. 318

Ama y defiende tu Fe

AÑO 7 No. 318 25 de abril de 2010 Donativo $ 5.00 SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

12

3

El testimonio suscita vocaciones

El Buen Pastor

2

Ante la violencia criminal, promover el desarrollo y

construir la paz

¿Qué opina la gente de la estrategia del gobierno ante el crimen organizado?

DECLARACIONESPresidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa:

“Más del 90 por ciento de esos homicidios y ejecuciones obedecen, precisamente, a la lucha de unos cárteles contra otros. Es decir, no son ni siquiera acciones oficiales, ha habido muchos soldados y muchos policías caídos en cumplimiento de su deber, pero este es un porcentaje que no llega, por ejemplo, al 5 por ciento de esas muertes”.

Presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños:

“La pérdida de vidas humanas, de inocentes, es muy lamentable, lo he expresado y he condenado cualquier acto de violencia en la modalidad que se presente”.

Factores económicos de la violencia y de la inseguridadEl crimen organizado ha crecido debido a factores económicos muy decisivos. “La economía es uno de los ámbitos en los que debemos buscar los factores que contribuyen a la existencia de la violencia organizada. La desigualdad y la exclusión social, la pobreza y el desempleo, los salarios bajos, la discriminación, la migración forzada y los niveles inhumanos de vida, exponen a la violencia a muchas personas:

por la irritación social que implican; por hacerlas vulnerables ante las propuestas de actividades ilícitas y porque favorecen, en quienes tienen dinero, la corrupción y el abuso de poder”. Este es un aspecto del análisis que los obispos mexicanos hacen en su reciente exhortación pastoral Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna.

Page 2: Mar Adentro Edic. 318

Domingo 25 de abril de 20102

Presidente Mons. Felipe Aguirre Franco, Director y Editor Pbro. Víctor Jesús Núñez Radilla, Asesor de Logística y Administración Pbro. Salvador Humberto Cisneros Preciado Consejo Editorial Pbro. Jesús Mendoza Zaragoza, Pbro. Gerardo Flores Robles, Pbro. Octavio Gutiérrez Pantoja, P. Manuel Jacinto Flores Administración Marisol Núñez R. Reporteros Bernardo Zúñiga Fuentes, Francisco González, José Luis Velasco Diseño Editorial René Donjuan Corrector de Estilo José Salazar, Intercalado y distribución: Parroquia del Niño Jesús, Calle 13. Oficina C. Quebrada No. 16, Col. Centro Tel. 4-83-05-63 ext. 115. Impresión Fotopress Editores S.A. Correo Electrónico [email protected], Tiraje 4,000 ejemplares, Registro en trámite, Los artículos y reportajes firmados son exclusivamente responsabilidad del autor/ Se autoriza la reproducción de los textos siempre y cuando cite la fuente.

DIRECTORIO

Ante la violencia criminal, promover el desarrollo y construir la paz

Ya las calles de Acapulco están perdiendo su tranquilidad, ya en la periferia o ya en la zona turística. Cada día se van configurando como zonas de guerra. Hay que reconocer que la descomposición social, de la cual la violencia promovida por las organizaciones criminales es un elemento decisivo, ha contado con factores que datan de mucho tiempo. Por razones no confesadas, el narcotráfico se dejó crecer y no se intervino oportunamente para pararlo antes de que causara tantos estragos sociales. Esto significa que el crimen organizado que tantos dolores de cabeza está causando, es el resultado de deficiencias en el funcionamiento del Estado y en diversas inercias sociales. Esto significa que estamos ante un mal estructural que tiene que ser manejado tocando las estructuras de la sociedad y las instituciones del Estado. Por otra parte, es necesario plantear la estrategia de lucha contra el crimen organizado, más en términos de trabajo por la seguridad y por la paz que en términos de combate. La terminología bélica es, de suyo, restrictiva si la aplicamos a las situaciones sociales. Una estrategia capaz de abrirnos futuro tiene más que ver con la construcción que con la eliminación. Esto significa que el interés fundamental de la estrategia es construir. Abre más horizontes el empeño por reconstruir el tejido social que la eliminación de los sicarios que andan sueltos en las calles. El reciente documento de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna, en el que se aborda de manera frontal el tema de la violencia generada por el crimen organizado, hace este planteamiento fundamental: una lucha eficaz contra el crimen organizado tiene futuro si se mira en el contexto de un binomio básico: promover el desarrollo y construir la paz. Esto significa que la ola criminal que padecemos está ligada al subdesarrollo y que los factores de dicho subdesarrollo, son perturbadores de la paz. Y, como consecuencia, no pueda hablarse de una estrategia integral contra el crimen organizado si no se toca el tema del desarrollo en México.

Cuando se habla de subdesarrollo, el documento episcopal no se restringe a su dimensión económica. También incluye los aspectos culturales, sociales y políticos del subdesarrollo, de suyo vinculados inexorablemente. Esto significa que la espiral de violencia que actualmente campea en nuestro país ha sido abonada por elementos antiguos y nuevos. No podemos permitirnos una explicación simplista de la misma y, por lo mismo, la superación de esta violencia no puede depender de una estrategia simplista.

El crimen organizado es, pues, un problema económico que tiene que ser enfrentado con la lucha contra la pobreza; es un problema educativo que tiene que enfrentarse con una educación ética y cívica basada en una visión integral del hombre; es un problema de salud pública que desafía a un sistema de prevención y de rehabilitación de adicciones; es un problema político que tiene que empujar a la lucha contra la corrupción pública; es un problema financiero que reclama el empeño por quitarle el piso a los criminales en sus finanzas y en su patrimonio; es un problema de seguridad que tiene que abatirse con la represión con las fuerzas públicas; y es un problema social que no se resolverá sin la participación activa de la sociedad.

Festejan 31 aniversario sacerdotal del Pbro. Jesús Mendoza Zaragoza

Parroquia San Nicolás de Bari

La comunidad parroquial de San Nicolás de Bari se llenó de alegría este martes 20 de abril al festejar el 31 aniversario de vida sacerdotal de nuestro querido párroco, el Pbro. Jesús Mendoza Zaragoza, en compañía de sacerdotes y diáconos el P. Jesús Mendoza concelebró una misa para agradecer a Dios la dicha de servir a su pueblo con este ministerio, y expresó también lo que significa para él ser sacerdote, afirmando que el sacerdote debe ser como el pan que sirve de alimento, un alimento que da consuelo y alivio, que da fuerzas y sobre todo que impulsa a la esperanza de que el mundo puede ser mejor en Cristo. Por lo tanto el sacerdote debe entregar su vida al pueblo de Dios y colaborar en la construcción de su reino.

La Madre Leonor (centro), fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, tomando un te, en el curato de la Parroquia del Niño Jesús.

Editorial

Page 3: Mar Adentro Edic. 318

Domingo 25 de abril de 2010 3

Timonel

Voz del Obispo

+ Felipe Aguirre FrancoArzobispo de Acapulco

El presente domingo 25 de abril nos ofrece la oportunidad de celebrar la 47 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, muy en sintonía con el Año Jubilar Sacerdotal; estas son algunas de las palabras del Mensaje del Papa Benedicto XVI:

La fecundidad de la propuesta vocacional, en efecto, depende primariamente de la acción gratuita de Dios, pero, como confirma la experiencia pastoral, está favorecida también por la cualidad y la riqueza del testimonio personal y comunitario de cuantos han respondido ya a la llamada del Señor en el ministerio sacerdotal y en la vida consagrada, puesto que su testimonio puede suscitar en otros el deseo de corresponder con generosidad a la llamada de Cristo. Este tema está, pues, estrechamente unido a la vida y a la misión de los sacerdotes y de los consagrados. Por tanto, quisiera invitar a todos los que el Señor ha llamado a trabajar en su viña a renovar su fiel respuesta, sobre todo en este Año Sacerdotal, que he convocado con ocasión del 150 aniversario de la muerte de san Juan María Vianney, el Cura de Ars, modelo siempre actual de presbítero y de párroco.

En la plenitud de los tiempos, será Jesús, el enviado del Padre (cf. Jn 5, 36), el que con su misión dará testimonio del amor de Dios hacia todos los hombres, sin distinción, con especial atención a los últimos, a los pecadores, a los marginados, a los pobres. Él es el Testigo por excelencia de Dios y de su deseo de que todos se salven. En la aurora de los tiempos nuevos, Juan Bautista, con una vida enteramente entregada a preparar el camino a Cristo, da testimonio de que en el Hijo de María de Nazaret se cumplen las promesas de Dios. Cuando lo ve acercarse al río Jordán, donde estaba bautizando, lo muestra a sus discípulos como “el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Jn 1, 29). Su testimonio es tan fecundo, que dos de sus discípulos “oyéndole decir esto, siguieron a Jesús” (Jn 1, 37).

También la vocación de Pedro, según escribe el evangelista Juan, pasa a través del testimonio de su hermano Andrés, el cual, después de haber encontrado al Maestro y haber respondido a la invitación de permanecer con Él, siente la necesidad de comunicarle inmediatamente lo que ha descubierto en su “permanecer” con el Señor: “Hemos encontrado al Mesías -que quiere decir Cristo- y lo llevó a Jesús” (Jn 1, 41-42). Lo mismo sucede con Natanael, Bartolomé, gracias al testimonio de otro discípulo, Felipe, el cual comunica con alegría su gran descubrimiento: “Hemos encontrado a aquel de quien escribió Moisés, en el libro de la ley, y del que hablaron los Profetas: es Jesús, el hijo de José, el de Nazaret” (Jn 1, 45). La iniciativa libre y gratuita de Dios encuentra e interpela la responsabilidad humana de cuantos acogen su invitación para convertirse con su propio testimonio en instrumentos de la llamada divina. Esto acontece también hoy en la Iglesia: Dios se sirve del testimonio de los sacerdotes, fieles a su misión, para suscitar nuevas vocaciones sacerdotales y religiosas al servicio del Pueblo de Dios. Por esta razón deseo señalar tres aspectos de la vida del presbítero, que considero esenciales para un testimonio sacerdotal eficaz.

Elemento fundamental y reconocible de toda vocación al sacerdocio y a la vida consagrada es la amistad con Cristo. Jesús vivía en constante unión con el Padre, y esto era lo que suscitaba en los discípulos

el deseo de vivir la misma experiencia, aprendiendo de Él la comunión y el diálogo incesante con Dios. La oración es el primer testimonio que suscita vocaciones. Como el apóstol Andrés, que comunica a su hermano haber conocido al Maestro, igualmente quien quiere ser discípulo y testigo de Cristo debe haberlo “visto” personalmente, debe haberlo conocido, debe haber aprendido a amarlo y a estar con Él.

Otro aspecto de la consagración sacerdotal y de la vida religiosa es el don total de sí mismo a Dios. Escribe el apóstol Juan: “En esto hemos conocido lo que es el amor: en que él ha dado su vida por nosotros. También nosotros debemos dar la vida por los hermanos” (1 Jn 3, 16). La historia de cada vocación va unida casi siempre con el testimonio de un sacerdote que vive con alegría el don de sí mismo a los hermanos por el Reino de los Cielos. Y esto porque la cercanía y la palabra de un sacerdote son capaces de suscitar interrogantes y conducir a decisiones incluso definitivas (cf. Juan Pablo II, Exhort. ap. postsinodal, Pastores dabo vobis, 39).

Por último, un tercer aspecto que no puede dejar de caracterizar al sacerdote y a la persona consagrada es el vivir la comunión. Jesús indicó, como signo distintivo de quien quiere ser su discípulo, la profunda comunión en el amor: “Por el amor que os tengáis los unos a los otros reconocerán todos que sois discípulos míos” (Jn 13, 35). De manera especial, el sacerdote debe ser hombre de comunión, abierto a todos, capaz de caminar unido con toda la grey que la bondad del Señor le ha confiado, ayudando a superar divisiones, a reparar fracturas, a suavizar contrastes e incomprensiones, a perdonar ofensas.

Que esta Jornada Mundial ofrezca de nuevo una preciosa oportunidad a muchos jóvenes para reflexionar sobre su vocación, entregándose a ella con sencillez, confianza y plena disponibilidad. Que la Virgen María, Madre de la Iglesia, custodie hasta el más pequeño germen de vocación en el corazón de quienes el Señor llama a seguirle más de cerca, hasta que se convierta en árbol frondoso, colmado de frutos para bien de la Iglesia y de toda la humanidad. Concluye el Santo Padre.

El testimonio suscita vocaciones

Page 4: Mar Adentro Edic. 318

Domingo 25 de abril de 20104

Equipo “Sal de la Tierra”

Tripulación

Factores económicos de la violencia y de la inseguridad

Pobreza, desigualdad y desempleoEl crimen organizado ha crecido debido a factores económicos muy decisivos. “La economía es uno de los ámbitos en los que debemos buscar los factores que contribuyen a la existencia de la violencia organizada. La desigualdad y la exclusión social, la pobreza y el desempleo, los salarios bajos, la discriminación, la migración forzada y los niveles inhumanos de vida, exponen a la violencia a muchas personas: por la irritación social que implican; por hacerlas vulnerables ante las propuestas de actividades ilícitas y porque favorecen, en quienes tienen dinero, la corrupción y el abuso de poder”. Este es un aspecto del análisis que los obispos mexicanos hacen en su reciente exhortación pastoral Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna. Uno de los factores económicos de la violencia es la pobreza extrema que ha crecido. México es uno de los países con mayor desigualdad en la distribución de la riqueza en el mundo. Esta situación se ha profundizado por el progresivo deterioro de la capacidad adquisitiva de los trabajadores; por el aumento del desempleo, la caída de la calidad de vida, la corrupción endémica y la concentración de riqueza en pocas manos. Esta distribución desigual de la riqueza abona el terreno para la delincuencia organizada. Los negocios ilícitos, que implican graves riesgos ofrecen la perspectiva de tener jugosas ganancias en corto plazo. Esto es una tentación para quienes se encuentran en el límite de la supervivencia y excluidos de los procesos productivos. También lo es para quienes quieren sostener un nivel de vida suntuoso que excede las posibilidades que da un nivel de ingresos ordinario. La necesidad y la ambición exponen por igual a pobres y a ricos a buscar ganancias sin importar su procedencia. La inseguridad provoca una honda insatisfacción y sensación de injusticia, que es la puerta de entrada de la violencia y de un clima de inseguridad. Por otra parte, el desempleo ha venido a ser un trampolín para caer en los círculos de las actividades ilegales como el narcotráfico, las extorsiones y los secuestros. Muchos jóvenes, ante la falta de alternativas son la oferta laboral para la demanda de quienes se dedican al narcomenudeo. La precariedad del trabajo está entre los factores que explican la violencia urbana.

Desarrollo humano integral“En medio de la situación de inseguridad y violencia que venimos considerando –dice el documento episcopal- y al contemplar el panorama de millones de mexicanos que se han empobrecido, nos preguntamos: ¿puede existir la paz cuando hay hombres, mujeres y niños que no pueden vivir según las exigencias de la plena dignidad humana? ¿Puede existir una paz duradera en un mundo donde imperan relaciones –sociales, económicas y políticas- inequitativas, que favorecen a un grupo a costa del otro?” El asunto que está en la mesa es el modelo de desarrollo que se ha impuesto en México. El respecto, hay que decir dos cosas: la primera, que es un modelo preponderantemente económico en el que los aspectos social, cultural y ambiental han quedado en la sombra. Es un desarrollo que mira sólo al crecimiento de la riqueza con grandes costos sociales, ambientales y culturales. Es el modelo capitalista que se ha adaptado a las condiciones de la globalización, con un interés en la producción de la riqueza solamente.

Y la segunda cosa que hay que decir es que es un desarrollo excluyente, es decir, que favorece a unos pocos y perjudica a la mayoría. Le interesa la producción de la riqueza pero no la distribución equitativa, pues el capital tiende a acumularse en pocas manos.

La doctrina social de la Iglesia tiene una propuesta de un desarrollo humano integral que tenga al centro una “visión global del hombre y de la humanidad”, que integre aspectos económicos, éticos, culturales en los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de todos, sin excluir a nadie.

Propuestas económicas ante la violencia y la inseguridad

La exhortación pastoral contiene una serie de compromisos orientados hacia el desarrollo humano integral. Destacamos solo algunas de ellas. La Iglesia tiene la posibilidad de desarrollar iniciativas que coadyuven ante la situación grave del desempleo y subempleo, que deterioran en las personas la conciencia de su dignidad humana. El trabajo estable y bien remunerado es la solución al círculo vicioso de la pobreza. Esta tarea va de la mano con las iniciativas que capaciten a los más pobres para empleos de mayor incidencia económica. No hay trabajo si no hay educación, que es la única vía que convierte a las personas en protagonistas de su destino en la sociedad. Otra iniciativa muy viable es el impulso de experiencias de economía solidaria que incorporen el principio de gratuidad y de cooperación en la actividad económica. A la vez, vale la pena pensar en el impulso de organizaciones de consumidores, que tienen que educarse para salirse de la esfera del consumismo y para construir formas solidarias de compras en común. A mediano y a largo plazo, hay que invertir en la formación de las personas y en el desarrollo de manera equilibrada de una cultura de la iniciativa. Por otra parte, no hay que olvidar que las políticas asistencialistas están en el origen de muchos fracasos en la ayuda a los pobres. Lo que importa, después de todo, es que se vayan ensayando experiencias de una economía solidaria a partir de un modelo de desarrollo humano integral. Es claro que sigue siendo fundamental el cambio de modelo económico, que tiene que irse dando desde abajo y desde arriba, es decir, desde la base del pueblo y desde las instancias del gobierno en las que se decide la política económica. De esta manera, se puede ir abatiendo la pobreza como una condición fundamental para desarraigar las causas económicas de la violencia y de la inseguridad. Hay que tocar la economía si queremos vivir en paz.

Page 5: Mar Adentro Edic. 318

Domingo 25 de abril de 2010 5

Los Obispos de la Iglesia católica que peregrina en México, reunidos en Asamblea Plenaria, saludamos a nuestros hermanos y hermanas creyentes, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, deseándoles que la paz, don de Jesucristo muerto y resucitado, esté con ustedes, ilumine su existencia y les acompañe en su caminar cotidiano.

Queremos compartir con ustedes, como Pastores del pueblo de Dios, que el Señor nos ha encomendado, con una mirada de fe y esperanza, las tareas de esta LXXXIX Asamblea; animados por el papa Benedicto XVI, con el impulso de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y Caribeño, realizada en Aparecida, Brasil. Deseamos vivamente llevar a cabo, con entusiasmo, en todas las diócesis de México, la Misión Continental Permanente, como programa de acción pastoral para reavivar, con la fuerza del Espíritu Santo, la vida cristiana de los católicos y su compromiso por servir, desde la fe, a la vida digna de nuestro pueblo.

Los Obispos de México hemos vivido esta Asamblea como espacio de encuentro fraterno, de reflexión, de ayuda mutua, de oración, para fortalecernos en nuestro ministerio y poder ejercerlo, de manera más eficaz. Por ello, nos hemos propuesto que los programas de nuestras Comisiones episcopales asuman las exigencias de la Misión Continental y motiven la colegialidad episcopal, así como, la comunión entre las Iglesias Particulares.

Sentimos en carne propia los problemas de diversa índole que afectan a nuestra Patria, como es la desbordante ola de violencia e inseguridad que se ha desatado, desde hace varios años, en México, y que ha cobrado a cobrado numerosas víctimas, muchas de ellas inocentes. No obstante los grandes esfuerzos, que las diversas instancias gubernamentales están realizando, persisten el miedo y la inseguridad que destruyen la vida de las comunidades, las aíslan y las exponen a nuevas expresiones de violencia. La impunidad provoca desconfianza en las instituciones. Sobre estas situaciones, ya hemos compartido nuestra reflexión en la Exhortación Pastoral “Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna” (15 febrero 2010). Deseamos que dicho documento inspire el diálogo, la reflexión y las acciones concretas, que nos permitan la construcción solidaria de la paz.

Nos preocupa, también, la pobreza y la desigualdad, el desempleo y los bajos ingresos, la educación deficiente y la falta de oportunidades, particularmente para los jóvenes; sin embargo, vemos con esperanza los signos de una paulatina recuperación económica y un ligero aumento del empleo.

Los acontecimientos que afectan a México y al mundo son signos de los tiempos, que la Iglesia debe interpretar, con la ayuda de la Palabra divina,

para ser fiel a la misión que el Señor le encomendó (cf. GS 4). Puesto que la Palabra de Dios es luz que nos alumbra en las tinieblas, brújula que nos orienta en la búsqueda de soluciones y alimento que nos fortalece para que todos tengamos vida digna.

Nuestro compromiso, como Pastores, es apoyarnos en una fe inquebrantable, con una energía que no desfallezca, para realizar las tareas que Dios nos tiene asignadas, y acompañar con esmero a nuestros hermanos y hermanas en la fe, confirmándolos en su vocación de discípulos-misioneros de Jesucristo.

La conmemoración del Centenario de la Revolución y del Bicentenario de inicio de la lucha por la Independencia de México es ocasión propicia para dar gracias a Dios por los dones que el Señor ha concedido a nuestra Patria, invitar al reconocimiento de las injusticias que se cometieron, encomendar a la misericordia divina los que murieron en aquellos hechos sangrientos y renovar nuestro compromiso a favor de un México fraterno en la justicia y la paz.

Asimismo, la celebración del Año Sacerdotal, al que nos convocó el papa Benedicto XVI con ocasión del 150 Aniversario de la muerte del santo Cura de Ars, nos mueve a profundizar, apreciar y agradecer el don del Sacerdocio ministerial que Cristo ha compartido a su Iglesia. El sacerdocio, además de don, es tarea que debemos vivir con humildad y fidelidad, como servicio, para que el amor misericordioso de Dios llegue a todos, particularmente a los más pobres y a los que sufren. Es de justicia resaltar que muchos sacerdotes viven su ministerio de manera heroica, a veces incluso en medio de amenazas, pobreza, violencias, extorsiones y agresiones. Como Iglesia, agradecemos su testimonio, su discreción y la generosa entrega de sus vidas, no obstante las dificultades. Invitamos a todos a renovar la fidelidad, favorecer la conversión permanente, para propiciar la confianza de nuestro pueblo.

Confiados en la presencia permanente del Señor Resucitado, Sumo y Eterno Sacerdote, que venció el mal y la muerte, invitamos a los creyentes a orar incesantemente, a fin de que, como nación, podamos alcanzar la paz, cultivar los grandes ideales de nuestros antepasados, pedir por la santificación de los sacerdotes y el aumento de las vocaciones consagradas, y que acabe, de raíz, la violencia. Estamos seguros que Santa María de Guadalupe y san José, patrono universal de la Iglesia, nos protegen y nos acompañan en nuestro peregrinar y en nuestro aprendizaje como discípulos-misioneros de su Hijo Jesucristo. A Ellos, confiamos nuestros propósitos y compromisos.

Mensaje del Episcopado Mexicano al Pueblo de México en su LXXXIX Asamblea Plenaria

“Como fue resucitado Cristo de entre los muertos por la Gloria del Padre, también nosotros hemos de caminar en una vida nueva”. (Rom 6,4)

Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, Edo. de México, 15 de abril de 2010Por los Obispos de México

† Carlos Aguiar Retes † Víctor René Rodríguez Gómez Arzobispo de Tlalnepantla Obispo Auxiliar de Texcoco Presidente de la CEM Secretario General de la CEM

“Como fue resucitado Cristo de entre los muertos por la Gloria del Padre, también nosotros hemos de caminar en una vida nueva”. (Rom 6,4)

Page 6: Mar Adentro Edic. 318

Domingo 25 de abril de 2010 Domingo 11 de abril de 20106

Declaraciones del Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa:

“Más del 90 por ciento de esos homicidios y ejecuciones -enfatizó-, obedecen, precisamente, a la lucha de unos cárteles contra otros. Es decir, no son ni siquiera acciones oficiales, ha habido muchos soldados y muchos policías caídos en cumplimiento de su deber, pero este es un porcentaje que no llega, por ejemplo, al 5 por ciento de esas muertes”, comentó.

Aun cuando minimizó el porcentaje de personas muertas por el fuego cruzado entre las fuerzas armadas y narcotraficantes, Calderón lamentó la muerte de civiles inocentes, y comentó que ese tipo de casos siempre serán “muy penosos” para su gobierno.

“No hay acciones de este tipo, digamos, donde se vea amenazada directamente, o una acción enfocada contra el turismo. Ese no es el caso. Los casos que, quizás, se han registrado, se refieren más bien a muertes de civiles, que son finalmente sorprendidos en algún tiroteo, como ha ocurrido recientemente”, añadió.

“Y son mucho menos todavía, aunque los ha habido, por desgracia, y los lamentamos, de algunos civiles inocentes, alguna vez atrapado en el fuego cruzado entre los delincuentes o policías con delincuentes, pero son realmente los menos”, enfatizó.

¿Qué opina el gobierno en la lucha contra el crimen organizado?

¿Qué opina la gente de la estrategia del gobierno ante el crimen organizado?

En las últimas semanas han incrementado en nuestro Estado las manifestaciones de violencia por el crimen organizado. Mar Adentro presenta las declaraciones del Presidente de la República y del Presidente Municipal entorno a la balacera en pleno corazón de Acapulco: la Costera Miguel Alemán; así como lo que piensa nuestra sociedad con respecto a las estrategias del gobierno ante el crimen organizado.

Declaraciones del presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños:

“La pérdida de vidas humanas, de inocentes, es muy lamentable, lo he expresado y he condenado cualquier acto de violencia en la modalidad que se presente”.

“Quiero decir que respeto el punto de vista del presidente de la República, pero no solamente debemos de pedir que se siga reforzando el municipio de Acapulco, sino debemos tomar acciones puntuales en este tema”.

“La violencia se debe combatir con recursos económicos y con programas puntuales de educación, de cultura, de rescate de espacios públicos, de empleo, obviamente es un rubro muy importante como lo estamos haciendo en el gobierno municipal, pero también debemos incorporar a la sociedad y a los tres niveles de gobierno en su conjunto; va más allá de pedir más fuerzas armadas estatales o federales para poder hacer frente a la delincuencia organizada”.

Sebastián Ramírez Fernández, Chilpancingo

¿Qué piensa de la estrategia del gobierno ante el crimen organizado?Yo creo que la estrategia debe de aterrizar a nivel de barrio a nivel de calle porque el gobierno solo no puede trascender mucho en sus acciones, se ve una buena iniciativa pero mientras la ciudadanía no participe de manera directa va a seguirse dando este tipo de violencia, vemos que la ciudadanía en cuanto a conciencia y valores estamos muy perdidos, entonces también hay que reforzar esta estrategia del gobierno con talleres adicionales sobre valores, creo que es muy importante.

Inés Camarillo Balcázar, Chilpancingo

¿Qué piensa de la estrategia del gobierno ante el crimen organizado?Pienso que debe de tomar medidas más urgentes acerca de la inseguridad que hay en nuestro estado de Guerrero, porque día con día toda la sociedad va perdiendo valores y como consecuencia estamos viviendo en esta situación de violencia e inseguridad, tanta falta de conciencia nos ha llevado a esta problemática, por la pobreza que se vive también lleva a estas

personas a realizar estos actos que no son justificados, desafortunadamente personas inocentes pagan por tanta delincuencia que existe en Acapulco que es un centro turístico donde debe de haber mucha seguridad para las personas que nos visitan.

Page 7: Mar Adentro Edic. 318

Domingo 25 de abril de 2010Domingo 11 de abril de 2010 Domingo 11 de abril de 2010 7

Mónica de la Torre Serrano, Acapulco

¿Qué piensa de la estrategia del gobierno ante el crimen organizado?Estoy muy en desacuerdo porque lamentablemente se les está saliendo de sus manos a tal grado que en donde sea que te encuentres tanto la policía como el crimen organizado se enfrentan sin razón, sin tener control en las consecuencias, la respuesta está justamente en lo que ocurrió el miércoles pasado (14 de abril).

¿Qué puede sugerir al gobierno para mejorar la forma de enfrentar el crimen organizado?Es difícil de opinar porque lamentablemente el crimen organizado está en todos lados, igual podría estar en este momento entre nosotros pero precisamente estamos en esta marcha para pedir que busquen una manera más coherente para poder enfrentar este problema.

¿De qué manera puede colaborar la ciudadanía?Creo que todo se basa precisamente en la familia, si la familia puede brindar unos buenos valores a los hijos y con eso alejarlos del consumo de drogas, de estar en malas compañías, si intentáramos eso desde la familia todo esto se acabaría.

Mireya García, Acapulco

¿Qué piensa de la estrategia del gobierno ante el crimen organizado?No se ha visto una respuesta positiva y resultados, todo lo contrario pienso que ya se le salió de control al gobierno y que obviamente deben

de reunirse la policía federal, el ejército, la marina, y realmente cambiar, si hay una estrategia cambiarla porque ya está fuera de control, porque los mismos ciudadanos estamos sufriendo las consecuencias.

¿Qué puede sugerir al gobierno para mejorar la forma de enfrentar el crimen organizado?Que también les bajaran los sueldos a todos los diputados y a toda la gente del gobierno porque por lo mismo hay muchas necesidades y la gente de escasos recursos se va por el mal camino que es incorporarse al crimen organizado por la misma necesidad, por la misma falta de

dinero, de recursos y de trabajo.

¿De qué manera puede colaborar la ciudadanía?Orientar a nuestros hijos, tratar de darles una buena educación, buenos principios para que no se involucren en cosas malas.

Miguel Ángel Moreno, Acapulco

¿Qué piensa de la estrategia del gobierno ante el crimen organizado?Eso no se ataca con balas ni con represalias hacia esa gente (crimen organizado), únicamente lo podemos atacar dándole educación a la gente, a la gente más pobre que está en la zona de Metlatónoc, que está en La Montaña, en la zona de Tierra Caliente, con educación, con pura educación y trabajo y con eso vamos a eliminar que se metan a las filas de esos trabajos que no son legales.

Adriana Nava, Acapulco

¿Qué piensa de la estrategia del gobierno ante el crimen organizado?No está bien porque yo creo que ellos (el gobierno) deben de utilizar el diálogo, llegar a acuerdos.

Jesús Ramos, Acapulco

¿Qué piensa de la estrategia del gobierno ante el crimen organizado?No porque fue a atacarlos directamente y por eso se han desatado estos crímenes en toda la República Mexicana, se sabía del relajo que hacían estos señores pero la verdad en el momento en que les declaró la guerra se hizo abierto toda esta violencia para toda la gente que en sí no tenemos nada que ver con el crimen.

Tamara Valverde

¿Qué piensa de la estrategia del gobierno ante el crimen organizado?Yo opino que no es la estrategia correcta, no estoy de acuerdo con el gobierno porque ya mucha gente inocente ha perdido la vida, pero,

¿qué podemos hacer?, más que apoyar a todos los que han tenido la desgracia de perder a sus familiares.

¿Conoces los criterios de la Iglesia ante el crimen organizado?Este libro lo puedes conseguir en Casa Diocesana, en la oficina de la Vicaría de la Pastoral de la Caridad

Quebrada No. 16 Col. CentroApdo. Postal No. 201 39300Acapulco, Gro.Tel: (744) 483 05 63

Page 8: Mar Adentro Edic. 318

Domingo 25 de abril de 20108

José Luis Velázquez

Una de las parroquias que ha sufrido los flagelos de la violencia es la Parroquia de Nuestro Señor del Perdón en la colonia Garita. En los últimos años ha presenciado en carne propia balaceras, incendios de vehículos, cuerpos sin vida que dejan cerca del lugar, etc.

Mar Adentro entrevistó al P. Fidel Darío Licona O de M, Vicario parroquial de Nuestro Señor del Perdón, para preguntarle: ¿Cuál ha sido el impacto de la violencia en Acapulco y específicamente en su Parroquia?

P. Fidel: La gente siente miedo por todos los actos de violencia que se han dado en nuestro puerto, especialmente en las últimas semanas donde han

muerto incluso personas inocentes. Estos actos de violencia han generado miedo entre la gente y esto lo percibimos porque se ha notado la ausencia de fieles en las misas. Sobre todo porque vinieron a dejar uno de los cuerpos de los ajusticiados en frente de la Parroquia y la gente piensa que esto es como una advertencia, aunque yo no lo veo así, lo que pasa es que acá es un lugar céntrico de mucho tránsito de personas. Necesitamos orar mucho por los que cometen estas barbaridades que ya no es de personas con entrañas de misericordia. Hay que intensificar la oración por estos hermanos, para que el Señor ilumine sus mentes y sus corazones. Que tengan un encuentro con el Señor Jesús Resucitado y puedan ser personas de bien.

M.A. ¿Cuál sería su propuesta? Como sugerencia, invitaría al gobierno de los tres niveles y autoridades civiles y militares, en primer lugar a sanear en sus mismos miembros a gente que se ve infiltrada en el crimen organizado, porque la gente ya no sabe si denunciar las amenazas o quedarse callados, porque no se sabe si quien te atiende es parte del mismo crimen organizado.

Parroquia de Nuestro Señor del Perdón, escenario de violencia

Con la participación de más de 400 familias representadas por matrimonios y jóvenes de todos los sectores que integran el Movimiento Familiar Cristiano Católico de la Arquidiócesis de Acapulco, se realizó la Reunión General de Pascua, el día domingo 11 de abril del año en curso, en las instalaciones de la escuela secundaria general no. 6 “Tierra y Libertad” en la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad y puerto. El evento fue organizado y coordinado por el sector Zapata y el Equipo Coordinador Diocesano del MFCC de Acapulco.

Para celebrar este gran acontecimiento en la vida del cristiano, las familias asistentes presentaron números artístico-musicales diversos, en los cuáles mostraron gran talento y algarabía por la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

“Los discípulos de Emaús y su vivencia Pascual” fue el tema central de reflexión en esta reunión y lo compartió el Pbro. Rafael Barajas Solorio, Vicario Episcopal de la Región Acapulco y párroco de Nuestra Señora

del Perpetuo Socorro, así como asistente eclesial del Sector Zapata, cuyo mensaje se centró en los siguientes puntos:

“Con el texto de los discípulos de Emaús (Lc. 24,13-35), podemos conocer la experiencia de estos discípulos como una enseñanza para nuestras familias, ya que vamos por el camino de la vida, de nuestros trabajos, de nuestros sufrimientos y Jesús nos alcanza y nos dirige sus palabras, nos anima en el amor, en la fe y en la esperanza.”

“Los discípulos no podían reconocer a Jesús porque les faltaba la luz de la fe, sólo lo querían ver con la luz de la razón como a veces nos ha pasado a nosotros y a nuestras familias.”

“Al partir el pan es cuando lo reconocieron y ya no lo pudieron ver, no porque se fuera de sus vidas sino porque Jesucristo se quedó dentro de ellas. Éste descubrimiento de que Jesús se quedó con ellos les dio fortaleza para enfrentarse a la muerte.”

La celebración de la Eucaristía se realizó a la 1:00 p.m. presidida por el Pbro. Rafael Barajas Solorio. Después de la celebración, se convivió compartiendo los alimentos.

Para finalizar esta reunión general se realizó la rifa de $2,000.00 programada para esta fecha y cuyo objetivo fue el de recaudar fondos para la impresión del primer número de la revista “Familia, sé lo que eres”, la cual presentará artículos de orientación y reflexión para las familias. El número ganador fue el 1058 vendido a Miguel Ángel Escudero Villanueva por el Sector Centro. El premio se entregó a Marco Antonio Valenzo, secretario del sector para hacerlo llegar al ganador. Gracias a todos por su participación.

¡Felices pascuas de resurrección hermanos!

Tercera reunión general MFCCJosé Manuel López García

Page 9: Mar Adentro Edic. 318

Domingo 25 de abril de 2010

Contamos con el mayor surtido y descuentos en compras de

mayoreo.

Tenemos recuerdos para todo evento como: Primera

Comunión, XV Años, Bautismo, Confirmación, Boda, recuerdos para novenarios de

difuntos.

Contamos con: Biblias, Rosarios, Imágenes, Cirios, Velas

y Veladoras.

La nueva librería y artículos religiososSan Judas Tadeo

Calle Quebrada No. 12 Local B, Zócalo. (Atrás de Catedral)

Tel. 4 83 99 25

Películas en DVD y CD´S

religiosos.

¡RESTAURACION DE IMÁGENES EN FIBRA

DE VIDRIO!

VISITANOS

9

LIBRERÍA de la Nueva Catedral en Cristo Rey

Abierto toda la semana:De 9.00 am a 2.00 pm y

de 4.00 pm a 8.00 pmDescansamos los lunes por la mañana

Lo esperamos en Ignacio Chávez y Juan Serrano, Fracc. Magallanes.

Acapulco, Gro

Tel. 486 56 70

Le ofrece:

Libros religiosos Libros litúrgicosBiblias CatecismosArtículos religiosos Velas y veladorasImágenes MisalesCD de música Películas en DVDHostiasVino

Avisos Pastorales

Vicaría de [email protected]

(01 744) 482 96 57

Asamblea Diocesana de Pastoral4, 5 y 6 de mayo en la Nueva Catedral de Cristo ReyInicia a las 9:00 am del día martes y culmina el día jueves con la Eucaristía de Promulgación de los Planes Parroquiales.

Antigua Fundición de Campanas“La Divina Providencia”

Refundición y construcción de campanas, cáliz, copones, sagrarios, imágenes en fibra de vidrio y pasta fina

Con garantía y facilidades de pagoLuis Martín Gress CortésPropietario y distribuidorDomicilio conocido Tizapan, Mpio. de Zacualtipán de A., Hgo.Tels. 01 (774) 744 01 72 y 01 (774) 742 06 68Cels. 045 741 105 24 39 045 951 120 71 83 045 771 127 10 08

Entrega de reconocimientos a monaguillos de San José, Tres

PalosEl pasado 11 de abril del año en curso se llevó a cabo la bendición de trajes de los nuevos monaguillos de la Parroquia San José, Tres Palos, que dignamente tiene a su cargo el Pbro. Leonardo Morales Gutiérrez.Se realizó una entrega de reconocimientos a los niños más destacados del Equipo Parroquial de Monaguillos que está integrado por 60 niños, los cuales estuvieron acompañados de sus padres, amigos y familiares cercanos, los encargados manifestaron su alegría de ver cómo estos ni-ños han ido creciendo humana y espiritualmente, pues ya son casi tres años y medio de la fundación del Equipo. En unas emotivas palabras el párroco expreso su felicidad con los papás al permitirles a sus hijos que presten su servicio, los padres de los niños manifestaron estar muy agradecidos con los encargados al contribuir a la formación integral de sus hijos.

La Comisión Diocesana de Pastoral LitúrgicaInvita

A los presbíteros y equipos de liturgia parroquiales, especialmente a las que eligieron el proyecto 1, “Día del Señor”

A participar del taller de liturgia en el cual se proporcionará subsidios para trabajar en sus comunidades.

Región Costa ChicaFecha: 1 de mayoLugar: Parroquia de CopalaHora: 09:00 horas

Región AcapulcoFecha: 1 de mayoLugar: Casa DiocesanaHora: 17:00 horas

Page 10: Mar Adentro Edic. 318

Domingo 25 de abril de 201010

¿Sabías que…?

Sopa de la Fe

Dale color a tu fe…

¿Eres chistolín?

¿Te crees muy listo?

Respuesta al Delfín anterior

Sem. José Alejandro Gómez Hernández

Hola cuates, hoy es el día del Buen Pastor, día de nuestro Seminario ¿conoces a algún seminarista? ¿Conoces el Seminario? Pídele al sacerdote de tu parroquia que te hable más acerca del Seminario.

Hoy es el tercer domingo de Pascua en el que celebramos el día del “Buen Pastor", día en que oramos por las vocaciones sacerdotales, y especialmente por nuestro Seminario Diocesano del Buen Pastor.“El Buen Pastor", es una imagen literaria que emplea el propio Jesucristo para referirse a sí mismo; Quiere expresar la sol ic itud, la preocupación amorosa que tiene Dios por el hombre; la misma preocupación que tiene el pastor por sus ovejas.

Dios nos cuida a todos, de un modo especial a los más débiles - nos lleva sobre sus hombros -, nos conduce hacia buenos pastos, repara nuestras fuerzas, nos conoce, nos da vida eterna. Todos los cuidados de Dios Padre se concretan y se hacen realidad en el Hijo, Jesucristo, el Buen Pastor.

Colmo de un jardinero... que su amante se llame Margarita y no la pueda cortar. Colmo de un peluquero... que sus hijos le salgan unos pelados. ¿Cómo se dice cirujano en japonés?Otikuro otimato.

Un preso intenta escapar de la cárcel por una ventana de una torre que está a 60 metros de altura. sólo dispone de una cuerda muy resistente de aproximadamente 30 metros. Si ata la cuerda a los barrotes de la ventana, se desliza 30 metros y después salta los restantes 30 metros se haría papilla. Entonces, dividió la cuerda en dos, hizo un nudo con ambas mitades y consiguió su propósito.¿Cómo crees que lo logró?

Un hombre va bajando las escaleras de un edificio cuando advierte súbitamente que su mujer acaba de morir. ¿Cómo lo sabe?Respuesta: El señor estaba bajando las escaleras de un edificio en donde había un hospital. Mientras lo hacía, se cortó la luz y él sabía que no había un aparato generador de corriente. Su mujer estaba conectada a un respirador artificial que requería de electricidad para mantenerla viva. Ni bien se dio cuenta de que se había cortado la corriente, eso implicaba forzosamente la muerte de su mujer.

Lee el Evangelio de hoy y busca las palabras clave.

Page 11: Mar Adentro Edic. 318

Domingo 25 de abril de 2010 11

Catalejo

P. Manuel Jacinto

NACIONAL

INTERNACIONAL

LATINOAMERICANO

ROMA, (ACI). El ícono de la Virgen del Perpetuo Socorro en la Iglesia Redentorista de San José Obrero en Teresina (Brasil) fue “desfigurado y destruido” por un grupo de vándalos que luego de hacer sonar la alarma del templo, acabaron con la imagen mariana traída de Roma hace casi 47 años atrás. Según señala la agencia vaticana Fides, el P. Iridian Gonçalves, párroco de la Iglesia, contó que al escuchar el sonido de la alarma se dirigió al recinto “pero cuando hemos llegado el ícono ya había sido totalmente destruido. Lo que es más chocante es la brutalidad del acto de vandalismo”.El acto de vandalismo está siendo investigado por las fuerzas del orden locales que han interrogado algunos testimonios y están buscando a los autores. En la historia de la iglesia es la cuarta vez que se verifica una intrusión, y en todas con el fin de dañar alguna obra de arte sacra.

Vándalos destruyen imagen de la Virgen María en iglesia de Brasil

El pasado 16 de abril, el Papa Benedicto celebró su cumpleaños donde cumplió 83 años, y además el 19 de abril, celebró su quinto Aniversario de su pontificado, mismo que inició en el 2005. El día de su elección, el Santo Padre en sus primeras palabras desde la Plaza de San Pedro para impartir su bendición urbe et orbi, dijo: “queridos hermanos y hermanas, después del gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela que el Señor sepa trabajar con instrumentos insuficientes y me entrego a vuestras oraciones. En la alegría del Señor y con su ayuda permanente, trabajaremos y con María, su madre, que está de nuestra parte”.

Católicos del mundo celebran 5º aniversario del Papa Benedicto XVI

MEDELLÍN (G.P) Consciente del lugar especial que ocupan los sacerdotes que, por el paso de sus años, deben dejar su labor, la Arquidiócesis de Medellín, en Colombia, realizará este 25 de abril -día del Buen Pastor-, y en cada una de sus parroquias, la colecta del Fondo Común Sacerdotal, una iniciativa que busca darle apoyo a los sacerdotes mayores y a los sacerdotes enfermos -quienes se les dificulta obtener recursos para sus cuidados médicos-, y a los que se encuentran en misión en zonas marginadas y que también se les hace difícil obtener recursos económicos. Según explica la Arquidiócesis, los fondos que se recojan con esta colecta -y otras contribuciones que recibe el Fondo Común Sacerdotal durante el año- se destinarán para un aporte mensual que reciben los sacerdotes, ancianos y enfermos, para que ellos puedan atender sus necesidades. Este Fondo Común Sacerdotal es una entidad eclesiástica sin ánimo de lucro que nació hace 38 años -más exactamente el 16 de octubre de 1972-, bajo la iniciativa del entonces Arzobispo de Medellín, Mons. Tulio Botero Salazar.

La Arquidiócesis de Medellín realizará campaña para ayudar a sacerdotes ancianos

MÉXICO D.F., (ACI). La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió no investigar el proceso realizado en el caso del asesinato del Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de la mencionada ciudad mexicana. Los ministros lamentaron el homicidio del Cardenal, pero, concluyeron que la Corte no debe intervenir en la investigación de delitos. Muchos consideraban esta decisión como medular para la justicia en México, para esclarecer algunos aspectos inciertos de la investigación realizada y para no dejar en la impunidad a los autores intelectuales del homicidio del Cardenal Posadas. Según el analista Carlos Ramírez, “Si la Corte mexicana dice que no”, como acaba de suceder, “entonces el caso pasaría a la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la OEA”. Para los promotores de la iniciativa, señala, “la Corte Suprema de México se ha convertido en la última línea de lucha contra el viejo sistema judicial mexicano y sus expresiones de impunidad, corrupción y protección política”.

Corte Suprema de México decide no investigar caso Posadas

Con gusto y estimación te saludo, pues ya han pasado algunos meses, en que no hemos tenido la oportunidad de coincidir en las diferentes reuniones familiares.

Supongo que ya te enteraste que a Andrés le heredé “azabache”, el hermoso corcel negro que tenía. Por lo que me comentaron mi hijo y tu hija, ha sido de beneficio para toda la familia, principalmente, para nuestro nieto.Me atrevo a escribirte estas líneas, pues tu hija me comentó, que últimamente has estado pasando por momentos un poco difíciles, que estás cansada de la rutina, y que incluso estabas considerando, abandonar tu trabajo actual.

Quiero compartirte, una pequeña reflexión de Mons. Francisco Xavier Van Thuan, que precisamente la ha titulado “Las Tareas ordinarias”, me parece muy iluminadora.

“Tú me has enseñado, Señor Jesús, a vivir cerca de la realidad y, como Tú, dar todo su valor a las tareas ordinarias: recoger los pedazos de pan y de peces, pescar, cocinar, comprar el aceite, visitar a las personas olvidadas o enfermas, compartir el alimento y la ropa, amar, perdonar a los que

me han lastimado, tantas tareas del todo sin importancia. Cada quién de nosotros las encuentra cada día, pero su valor es inmenso: pueden traer vida y felicidad a una existencia o provocar el derrumbe de una familia o, también, preparar el futuro de una nueva sociedad.Dan testimonio de nuestro amor y, si son hechas por el Señor, serán la llave para abrir las puertas del Paraíso. ¿Quién lo ha proclamado? El mismo Jesús: quien es fiel en las cosas pequeñas lo será también en las grandes”.

En cada minuto de mi vida se encuentran las cosas ordinarias que me esperan.Si cada quien desempeñase estas

humildes tareas con el corazón de Jesús, la revolución del amor sería ya una realidad. El éxito está en nuestras manos.

Grande será la sorpresa y la alegría cuando escuche a Jesús decirme: Bien siervo bueno y fiel, has sido fiel en las cosas pequeñas… entra en el gozo de tu Señor (Mateo 25, 21).”

Espero sea de ayuda. Nos vemos Dios mediante en la Fiesta de Andrés.El Abuelo Santiago.

Estimada Viviana: El Baúl del abuelito Santiago

Page 12: Mar Adentro Edic. 318

Domingo 25 de abril de 201012

REMANSO DOMINICAL

+ Felipe Aguirre Franco / Arzobispo de Acapulco

D 2

AGENDA DEL 26 de ABRIL AL 2 de MAYO+ MONS. FELIPE AGUIRRE FRANCO / Arzobispo de Acapulco SECRETARÍA DE SALUD

Acabemos con el mosquito trasmisor del Dengue

¡Alto!

Su picadura es mortalCatedral.Anexo Catedral.Sagrario-Catedral.

Encarnación de Díaz, Jal.

Catedral.

Sacramento del Bautismo. Rueda de Prensa.

Convivencia Familiares.S 1

V 30

J 29

MAYO

Mi 28

L 26

Celebración Matrimonial.

Junta de Formadores y Misa.

Peregrinación de la Arquidiócesis

Colegio de Consultores.

Misa Dominical.

Seminario del Buen Pastor.

México, D.F.

Casa Diocesana.

de Acapulco a la Basílica de Guadalupe.

El Evangelio nos presenta a Jesús como el Buen Pastor, que conoce a sus ovejas, las cuida y da la vida por ellas, cumpliendo el encargo que le había dado su Padre celestial. Hoy también necesitamos colaboradores y colaboradoras del Buen Pastor, para que la vida eterna llegue a todos los seres humanos y nadie perezca. Este es el sentido de la JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES, que se celebra en este domingo desde hace cuarenta y siete años, por iniciativa del Papa Pablo VI. Todos estamos llamados a hacer presente al Buen Pastor y a ser colaboradores suyos, en la acción pastoral de la Diócesis y de nuestras Parroquias. El testimonio de nuestra vida cristiana en Sacerdotes y Laicos es la mejor fuente de vocaciones consagradas en la Iglesia..

Según el censo del año 2000, los municipios comprendidos entre Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, que conforman nuestra diócesis tenían unos 2.000,000 de habitantes. Al ritmo normal de crecimiento, se calcula que ya son un número mayor. Para atender pastoralmente esta población, contamos sólo con 114 sacerdotes efectivos: 92 diocesanos incardinados, y 22 religiosos de varias congregaciones. Hay otros pocos, pero están enfermos, o en situaciones especiales. Nos hacen falta muchos más sacerdotes, para servir convenientemente a tantas personas que tienen hambre de Dios.

Como colaboradores de los obispos y de los presbíteros, hay 22 diáconos permanentes, unas 150 religiosas, unos 3,000 catequistas, más de 200 celebradores y otros muchos servidores de la evangelización, del culto divino

y de la promoción humana. Pero ni así somos suficientes para que nuestro pueblo, tan religioso, reciba la atención que requiere, y no sienta la tentación de buscar en otras fuentes lo que en su Iglesia puede encontrar en abundancia y con garantía de autenticidad.

No faltan incluso padres de familia que se oponen a la vocación religiosa de su hijos. Un joven, de los que han participado en los retiros vocacionales, nos narró la oposición de su familia para que se viniera al Seminario; incluso un pariente le ofrecía pagarle todos los gastos para que estudiara otra carrera, la que quisiera, con tal de no consagrarse a Dios. Sin

El Buen PastorIV Domingo de Pascua

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: “Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy la vida eterna y no perecerán jamás; nadie las arrebatará de mi mano. Me las ha dado mi Padre, y él es superior a todos. El Padre y yo somos uno”. ¡Palabra del Señor! ¡Gloria a ti, Señor Jesús! (Jn 10, 27-30).

embargo, este joven ha decidido ser sacerdote, para llevar la Palabra de Dios por muchos lugares. Estos son los corazones que hacen falta en la Iglesia, no los que se escandalizan y desaniman por cualquier dificultad u obstáculo.

De las buenas ovejas, Dios escoge a los pastores. De las familias cristianas, el Señor llama a algunos para que se consagren al Evangelio. Los padres de familia han de inculcar a sus hijas o a sus hijos a ser fieles a su fe, a pesar de las incomprensiones, burlas y rechazos de amigos, compañeros y maestros. Han de exhortarlos “a

permanecer fieles a la gracia de Dios”. Por eso, si usted conoce a jóvenes, de ambos sexos, de buenas costumbres, sanos en su cuerpo y en su espíritu, equilibrados en su identidad sexual, alegres y dinámicos, maduros en su afectividad, cercanos a Jesucristo, inquietos por colaborar en la salvación del mundo, generosos para servir, invíteles a consagrar su vida al Señor y a su Iglesia. Acérqueles a un buen sacerdote o a una buena religiosa, para que les orienten en su vocación y les ayuden a conocer el Seminario o una Congregación Religiosa, masculina o femenina.

Padres de familia, no sólo induzcan a sus hijos un estudio o un trabajo que les reditúe buenos dividendos económicos, sino también preséntenles los atractivos de una vocación sacerdotal, religiosa o misionera. Pidan al Señor que, si es su voluntad, se digne llamar a alguien de los suyos, para que sea un buen apóstol del Evangelio. Esto no sería perder un hijo, o una hija, sino ganarlos para Dios y para la vida eterna. Pues ¿de qué les serviría ganar mucho dinero, si pierden su alma? (cfr Lc 9,25).

Hay que hacer oración por las vocaciones sacerdotes, religiosas y misioneras, para que aumenten en número y en santidad. Se puede aprender y decir con frecuencia esta oración tradicional: “Bendícenos con abundantes vocaciones sacerdotales que nos ayuden a ser una Iglesia discípula y misionera de Jesucristo tu hijo amado… Sacerdotes santos y generosos a ejemplo de San Juan María Vianney para mayor gloria tuya y bien de tu pueblo”.