manual de prevencion para estibadores -...

46
MANUAL DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES PARA ESTIBADORES INDICE: 1. INTRODUCCION A LA LEY 31/1995 DE P.R.L. 2. EL LUGAR DE TRABAJO 2.1. Instalaciones portuarias y buques 2.2. Accesos 2.3. Tránsito y estancia 3. LAS MAQUINAS Y HERRAMIENTAS 4. LAS TAREAS DE CARGA Y DESCARGA 5. EL ALMACENAMIENTO DE CARGAS 6. LA MANIPULACION MECANICA DE CARGAS 7. EL RIESGO ELECTRICO 8. OTROS RIESGOS DE SU ACTIVIDAD 8.1. Ruido y vibraciones 8.2. Carga física postural 9. EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL 10. SEÑALIZACION DE SEGURIDAD 11. EL RIESGO DE INCENDIO Y ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA 12. NOCIONES BASICAS DE PRIMEROS AUXILIOS

Upload: trantuyen

Post on 01-Feb-2018

224 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

MANUAL DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PARA ESTIBADORES

INDICE:

1. INTRODUCCION A LA LEY 31/1995 DE P.R.L.

2. EL LUGAR DE TRABAJO 2.1. Instalaciones portuarias y buques 2.2. Accesos 2.3. Tránsito y estancia

3. LAS MAQUINAS Y HERRAMIENTAS

4. LAS TAREAS DE CARGA Y DESCARGA

5. EL ALMACENAMIENTO DE CARGAS

6. LA MANIPULACION MECANICA DE CARGAS

7. EL RIESGO ELECTRICO

8. OTROS RIESGOS DE SU ACTIVIDAD 8.1. Ruido y vibraciones 8.2. Carga física postural

9. EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL

10. SEÑALIZACION DE SEGURIDAD

11. EL RIESGO DE INCENDIO Y ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA

12. NOCIONES BASICAS DE PRIMEROS AUXILIOS

Page 2: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador
Page 3: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

MANUAL DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PARA ESTIBADORES

1. INTRODUCCION A LA LEY 31/1995 DE P.R.L. Durante la jornada laboral los trabajadores se ven expuestos a una serie de factores de riesgo de naturaleza mecánica (cortes, golpes,...) física (ruido, vibraciones,...) química (exposición a contaminantes,...) psicológica (estrés,...), etc. Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador produciéndole:

Accidentes de trabajo

Enfermedades profesionales

Otras patologías

Por ello es importante conocer cuáles son los factores de riesgo a los que se ven expuestos los trabajadores y las medidas preventivas que hay que adoptar para prevenirlos. La prevención de riesgos laborales tiene por objeto eliminar o reducir los riesgos derivados del trabajo o sus consecuencias. La LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (L.P.R.L. 31/1.995) recoge en su artículo 14:

• "el DEBER del EMPRESARIO de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales", lo cual implica que ha de garantizar su seguridad y salud en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

• así como "el DERECHO que tienen los TRABAJADORES a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo".

Este derecho incluye los siguientes aspectos:

- Ser informados y formados en materia preventiva.

- Ser consultados y participar en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos, a través de los Delegados de Prevención y del Comité de Seguridad y Salud.

- Poder interrumpir la actividad en caso de riesgo grave e inminente. - Recibir una vigilancia de su estado de salud.

P.R.L. para estibadores 1

Page 4: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

CORRESPONDE A LOS TRABAJADORES:

Velar, según sus posibilidades, por su seguridad y su salud y la de sus compañeros, de conformidad con la formación y las instrucciones que reciban del empresario. Concretamente deberán:

1. Usar correctamente las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.

2. Utilizar los equipos de protección individual puestos a su disposición siguiendo las instrucciones facilitadas.

3. No poner fuera de funcionamiento y emplear correctamente los dispositivos de seguridad de las máquinas, aparatos, herramientas, instalaciones, etc.

4. Informar de inmediato a su superior jerárquico acerca de cualquier situación que a su juicio entrañe un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

5. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente.

6. Cooperar con el empresario y con los trabajadores que tengan encomendadas funciones específicas en materia preventiva para garantizar unas condiciones de trabajo seguras.

P.R.L. para estibadores 2

Page 5: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

2. EL LUGAR DE TRABAJO

El lugar en que se desarrolla el trabajo tiene que estar en buenas condiciones de seguridad para evitar accidentes originados por los peligros del entorno:

- CAÍDAS al mismo o a distinto nivel

- CAÍDAS DE OBJETOS

- GOLPES contra objetos

- ATROPELLOS con vehículos

- INCENDIOS, ...

CONDICIONES DE SEGURIDAD:

A continuación se indican una serie de medidas aplicables para mejorar la seguridad de los lugares de trabajo:

• Los edificios e instalaciones (de ventilación, gas, eléctrica,...) estarán en buen estado conservación y serán objeto de mantenimientos periódicos.

• Las máquinas, muebles, estanterías y demás elementos guardarán unas distancias mínimas de separación entre sí, para garantizar un acceso cómodo y seguro.

• Las zonas de paso, vías de circulación y salidas (especialmente si son de emergencia) permanecerán siempre libres de obstáculos (cajas, cables,...).

• Los suelos serán antideslizantes y si por alguna circunstancia resbalaran (limpieza, derrames, etc.) se indicará a través de una señal de advertencia y se subsanará inmediatamente.

• Los huecos y lugares en altura dispondrán siempre de las protecciones reglamentarias (tapas, barandillas, ...).

• Si se generan residuos habrá que recogerlos a través de contenedores adecuados.

• Se habilitarán zonas especiales para el almacenamiento de materiales, productos, etc.

• Se colocará la señalización que sea precisa en función de los riesgos existentes. • Para evitar la fatiga visual la iluminación deberá ser adecuada a las exigencias

visuales de las tareas realizadas, procurando evitar siempre que se produzcan reflejos o deslumbramientos.

• Si los niveles de ruido superan 80 db(A) habrá que adoptarán medidas preventivas eficaces para reducir el riesgo y los trabajadores deberán disponer de equipos de protección auditiva.

NORMAS DE UTILIZACIÓN POR LOS TRABAJADORES: 1. No realices actividades que no sean adecuadas a las características del lugar. 2. No dañes el mobiliario, instalaciones,... Cuídalo como si fuera tuyo.

P.R.L. para estibadores 3

Page 6: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

3. Respeta las indicaciones de la señalización. 4. Informa a tus superiores en caso de anomalías que puedan causar riesgos.

ORDEN Y LIMPIEZA:

Son muchos los riesgos derivados de la falta de orden y limpieza:

▪ Son frecuentes los golpes, cortes y caídas por materiales u objetos que obstruyen el paso.

▪ Los materiales mal apilados pueden caer y provocar accidentes.

▪ Caídas sobre suelos resbaladizos, grasientos o mojados.

▪ Riesgo de incendio por falta de eliminación de residuos de combustibles y por la acumulación de materiales inflamables.

▪ La falta de limpieza potencia el riesgo de exposición a polvos o sustancias químicas.

UNA ZONA DE TRABAJO LIMPIA Y ORDENADA ES MUCHO MÁS SEGURA Y MÁS CÓMODA.

2.1. Instalaciones portuarias y buques

EN INSTALACIONES PORTUARIAS:

Los riesgos más comunes en las instalaciones portuarias y/o muelles son los siguientes:

Atropello por vehículos y maquinarias (camiones, automóviles, carretillas, trenes, etc,...)

Golpes entre vehículos y/o máquinas.

Caída a distinto nivel: caída al mar y caída desde superestructuras (espaldones, andenes, muelles de carga,…)

Caída de objetos por desplome en la zona o radio de acción de las grúas.

Caída de objetos o materiales durante el transporte y/o la manipulación.

Caída de personas al mismo nivel, debido a desniveles, manchas de aceite, falta de orden y limpieza,…

Pisadas sobre objetos (torceduras, heridas,…)

Proyección de fragmentos o partículas en ojos.

P.R.L. para estibadores 4

Page 7: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

Para controlar dichos riesgos hay que aplicar las siguientes medidas preventivas: 1. Cumplir y respetar toda la señalización dispuesta en el recinto portuario.

2. No se deberá permanecer en otros lugares distintos a aquellos, en los que se realice el trabajo, debiendo seguir los itinerarios y/o viales que previamente les hayan sido marcados.

3. Se respetarán las normas de circulación del puerto.

4. Se accederá exclusivamente a aquella zona del puerto para la que se haya sido autorizado.

5. No se deberá permanecer debajo de la zona de operación o radio de operaciones de las grúas.

6. Tampoco se deberá de situar nadie por debajo de cargas suspendidas.

7. Para permanecer bajo cintas de transporte de graneles se aplicarán medidas preventivas adicionales frente al riesgo de caída de objetos o materiales.

8. Se deberá de extremar la precaución al acercarse al cantil del Puerto, ya que existe riesgo de caída al mar.

9. En caso de emergencia se seguirán las indicaciones dadas por el personal de la Autoridad Portuaria.

10. Está prohibido, salvo con la autorización expresa de la Autoridad Portuaria, los trabajos con llama desnuda en la zonas afectadas por la normativa ATEX, (terminales de hidrocarburos, productos químicos, gases licuados,…).

11. Está prohibido, salvo con la autorización expresa de la Autoridad Portuaria, el uso de aparatos de radiofrecuencia, en las zonas afectadas por la normativa ATEX, (terminales de hidrocarburos, productos químicos, gases licuados,…).

12. Está prohibido, salvo con la autorización expresa de la Autoridad Portuaria, hacer fuego en todo el recinto portuario.

EN BUQUES:

1. Es fundamental mantener el orden y la limpieza para la prevención de accidentes del personal, para la eliminación de los peligros de incendio y la prevención de cualesquiera condiciones a bordo que puedan resultar perjudiciales para la salud de la gente de mar.

2. Se deberán instalar a bordo sistemas de alumbrado y de ventilación adecuados en todos los lugares de trabajo y de paso.

3. Se colocarán avisos o advertencias adecuadas en todos los lugares en que existan riesgos especiales, principalmente en aquellos en que esté prohibido fumar o en los que sea preciso utilizar equipo de protección.

4. Será necesario que se actúe de forma inmediata para llevar a cabo el control, la reparación, el aislamiento o la eliminación de cualesquiera desperfectos en los aparejos o el equipo del buque que sean descubiertos y notificados por la tripulación y que puedan entrañar un peligro para la seguridad y la salud, o la adopción de disposiciones adecuadas que permitan proseguir el trabajo en condiciones de seguridad hasta que se reparen estos desperfectos.

P.R.L. para estibadores 5

Page 8: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

2.2. Accesos

Las condiciones materiales de riesgo como las diferencias de nivel entre muelle y cubierta, francobordos de distintas alturas entre barcos abarloados y calados variables por subidas y bajadas de marea, condicionan riesgos específicos durante el acceso a las embarcaciones que se agravan en función de la precariedad de las embarcaciones, las instalaciones del muelle, y las condiciones ambientales del momento.

En cualquier muelle es posible apreciar diferencias de nivel entre las superficies de acceso y los barcos atracados lo que en la mayoría de los casos obliga a los ocupantes del barco a saltar o escalar bien sea el muelle o el barco.

Para prevenir los riesgos de accidentes por caídas y resbalones, provocados por estas situaciones, se recomienda adoptar siempre las siguientes medidas preventivas:

1. Coloca los elementos de acceso entre superficies como rampas, pasarelas o escalas es una forma segura de evitar golpes y caídas al comenzar la jornada.

2. Utiliza de forma correcta y segura los medios de desplazamiento durante el abordaje y desembarco una vez finalizada la jornada laboral.

3. Evita saltos y otros hábitos inseguros.

4. Ubica y sujeta de forma segura los elementos de acceso.

5. Accede siempre con iluminación adecuada y elementos de embarque seguros y apropiados.

Escaleras, rampas o escalas también son fuente de caídas, golpes y aprisionamientos, cuando no ofrecen suficiente sujeción, estabilidad y resistencia al peso que han de soportar:

1. Es necesario garantizar la estabilidad y firmeza de los elementos de acceso.

2. Para asegurar desplazamientos seguros es necesario verificar que las escaleras, rampas o escalas están en perfectas condiciones, bien colocadas, bien trincadas y con iluminación suficiente.

3. Además de estas condiciones de seguridad es complementario que la tripulación evite imprudencias o actos inseguros.

4. Utiliza siempre planchas de trasbordo para desplazarse de una embarcación a otra al acceder y al abandonar el barco una vez acabada la jornada de trabajo.

5. La cubierta de todos los elementos de acceso debe mantenerse limpia de sustancias deslizantes y en la medida de lo posible seca a fin de evitar resbalones.

El riesgo de caídas al agua, caídas desde la tapa de regala a cubierta, golpes contra la cubierta y aprisionamientos entre el muelle y el barco se agrava con condiciones climatológicas adversas y son causa de lesiones de diversa gravedad debido a la simultaneidad de diversos factores de riesgo.

Ejemplo: un golpe en la cabeza al caer puede ocasionar una pérdida de conocimiento y como consecuencia hasta el ahogamiento de un nadador experto.

P.R.L. para estibadores 6

Page 9: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

2.3. Tránsito y estancia

La deambulación y estancia sobretodo en condiciones meteorológicamente adversas en la que aumenta el balanceo y el cabeceo puede provocar situaciones de riesgo como golpes por o contra elementos sobresalientes en las cubiertas, caídas favorecidas por la inclinación de las escalas de acceso entre cubiertas a menudo ubicadas en espacios estrechos y sin largueros o apoyos laterales.

Aunque es en la fase de diseño del barco cuando pueden eliminarse o disminuirse algunos de estos peligros como sucede en las embarcaciones nuevas, ello no impide instalar medidas preventivas que hagan más seguro el tránsito y la estancia en el barco.

El calzado inadecuado sumado a la presencia de obstáculos y herramientas en las superficies de deambulación es causa de lesiones en los pies y de resbalones y tropiezos que provocan caídas y golpes de diversa gravedad.

Es necesario y obligatorio utilizar en todo momento calzado de protección de las siguientes características:

− Botas de agua, de caña corta o media. − Impermeables. − Con suela antideslizante. − Con puntera de seguridad.

Mantener el orden y la limpieza es uno de los mandatos más importantes de la prevención. Es necesario que:

− Las superficies por las que se deambula se mantengan limpias, ordenadas y libres de obstáculos.

− Estén despejados en todo momento los accesos a válvulas, aparatos eléctricos de maniobra, extintores, botiquines y salidas de emergencia.

− Las superficies de desplazamiento mantengan sus características antideslizantes. En su ausencia debe tratarse de manera adecuada con pinturas antideslizantes u otros sistemas que ofrezcan propiedades similares.

− Mantener las estibas, respetos, escalas móviles, herramientas y otros objetos de trabajo convenientemente trincados. En definitiva todo lo que pueda moverse en el barco debe ser trincado.

Las escotillas y registros abiertos son una de las causas que pueden producir accidentes durante la deambulación y estancia a bordo.

El balanceo y el cabeceo del barco, superficies resbaladizas pueden ocasionar desequilibrios que propicien golpes y caídas con y dentro de registros abiertos.

Los hábitos inseguros como subir y bajar escalas de espaldas deben ser prohibidos por el patrón de la embarcación. El riesgo que conlleva esta imprudencia se ve agravada por: 1. La inclinación que suelen tener las escalas de acceso entre cubiertas. 2. Su ubicación en espacios habitualmente estrechos. 3. Carecer de largueros o apoyos laterales.

P.R.L. para estibadores 7

Page 10: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

Estas situaciones de riesgo dan lugar a:

Caídas a diferente nivel. Golpes contra objetos.

Aspectos como el espacio y la inclinación de las escalas solo son abordables en la fase de diseño del barco, pero es posible aumentar la seguridad de los desplazamientos si se adoptan medidas preventivas como:

1. Que se instalen largueros o apoyos laterales y se coloquen tiras antideslizantes en los peldaños.

2. Revisa periódicamente su sujeción y firmeza.

3. Úsalas de forma segura: Nunca bajes de espaldas, ni subas a saltos. Para prevenir accidentes durante el tránsito y/o estancia a bordo es necesario que se adopten las siguientes medidas preventivas: 1. Mantén las superficies limpias y libres de obstáculos.

2. Coloca los elementos sobresalientes en zonas de menor tránsito.

3. Evita el acumulo de residuos de grasa en los accesos a motores.

4. Normaliza los puntos de sujeción de escalas.

5. Cierra las escotillas y registros que no sea necesario tener abiertos.

6. Mantén despejados los accesos a equipos de lucha contra el fuego.

7. Trinca convenientemente cualquier objeto que pueda desplazarse por los cabeceos y balanceos de la embarcación.

8. Aduja todos los cabos.

9. Realiza mantenimiento antideslizante de todas las superficies de paso.

10. Utiliza en todo momento el calzado de protección adecuado.

P.R.L. para estibadores 8

Page 11: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

3. LAS MAQUINAS Y HERRAMIENTAS La seguridad en máquinas es fundamental para mantener la integridad física y la salud de los trabajadores que las manejan ya que están relacionadas con innumerables accidentes de trabajo ocurridos en los distintos sectores de actividad. RIESGOS ASOCIADOS A LAS MÁQUINAS:

- RIESGOS MECÁNICOS: pueden originar lesiones de diversos tipos como cortes, atrapamientos, proyección de partículas, etc. producidos por:

▪ elementos móviles o de transmisión de la máquina.

▪ proyección de piezas por rotura o de materiales sólidos o fluidos generados por la máquina.

- RIESGOS ELÉCTRICOS: por contactos eléctricos directos o indirectos se pueden ocasionar electrocuciones, quemaduras, ... o incluso la muerte.

- RIESGOS TÉRMICOS: pueden originar quemaduras por contacto con objetos o materiales calientes.

- RIESGOS POR EXPOSICIÓN AL RUIDO O VIBRACIONES: pueden ser origen de la pérdida auditiva, trastornos musculares, fatiga, estrés, etc.

- RIESGOS DE INCENDIO O EXPLOSIÓN: provocados por chispas o partículas incandescentes desprendidas durante el proceso. También se pueden producir por cortocircuitos o sobrecargas.

- EXPOSICIÓN A POLVO, HUMOS, GASES TÓXICOS: generados por los materiales o sustancias utilizadas durante el proceso.

- RIESGOS ERGONÓMICOS POR UN INADECUADO DISEÑO DE LA MÁQUINA: puede ser origen de daños fisiológicos derivados de posturas incómodas, esfuerzos excesivos o movimientos repetitivos. (Ejemplo: por el difícil acceso a los mandos u otras partes de la máquina, etc.)

MEDIDAS PREVENTIVAS APLICABLES: Son un conjunto de medidas que sirven para eliminar o reducir los riesgos generados por las máquinas y así hacer más seguro su manejo.

MEDIDAS TÉCNICAS APLICABLES A LAS MÁQUINAS

Las medidas técnicas aplicables a las máquinas se basan en:

1. La adquisición de máquinas seguras para el uso previsto, con marcado CE.

2. El empleo de los medios de protección colectiva que protegen al trabajador frente a los riesgos no evitables:

P.R.L. para estibadores 9

Page 12: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

• RESGUARDOS: barreras materiales para garantizar la protección. (Ejemplo:

tapas, carcasas, pantallas,...)

• DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD: impiden que se inicie su funcionamiento mientras se detecta presencia en la zona peligrosa. (Ejemplo: Mando sensitivo, pantalla móvil,...)

3. La realización de un mantenimiento preventivo adecuado siguiendo las

indicaciones del fabricante. MEDIDAS ORGANIZATIVAS A través de las medidas organizativas se puede que garantizar una utilización más eficiente y segura de las máquinas. Para ello será necesario que se organice el trabajo de forma adecuada.

NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJADOR NORMAS APLICABLES ANTES DE LA PUESTA EN MARCHA:

1. Lee las indicaciones del Manual de instrucciones y síguelas en todo momento.

2. Si hay un procedimiento de trabajo recuerda que debes cumplirlo.

3. Antes de poner en marcha la máquina verifica que todas sus protecciones están en uso. Está prohibido modificar, sustituir o anular las protecciones.

4. Comprueba que la máquina está en buenas condiciones de uso y que su funcionamiento no representa peligro para nadie: - Las máquinas o piezas deben ser las adecuadas para los trabajos a realizar. - No dejes herramientas en el radio de acción de la máquina. - Lleva la ropa ajustada y el pelo corto o recogido. Evita cualquier elemento

adicional como: anillos, cadenas, botones, bolsillos, etc.

5. Ordena los materiales a utilizar y deja libre de obstáculos los alrededores de la máquina.

6. Coloca y fija correctamente la pieza que vayas a trabajar con la máquina.

7. Sustituye los cables o enchufes en mal estado. NORMAS APLICABLES DURANTE SU FUNCIONAMIENTO:

1. Utiliza los Equipos de Protección Individual necesarios (EPIs) proporcionados por la empresa.

2. En el caso de los guantes, recuerda que no debes llevarlos puestos cuando trabajes con máquinas con riesgo de atrapamiento en el punto de operación. (Torno, fresadora,...)

3. Cuando empiece a trabajar la máquina nunca sujetes con la mano aquellas piezas que puedan producirte lesiones por atrapamientos o golpes.

4. Trabaja a las velocidades permitidas por el fabricante.

P.R.L. para estibadores 10

Page 13: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

5. Sitúate fuera de las zonas de alcance de las partes móviles de la máquina.

6. Para la máquina para realizar las siguientes operaciones: - Alimentar o rectificar la posición de una pieza. - Comprobar su acabado. - Limpiar o engrasar la máquina. - Cambiar o ajustar piezas. (Ejemplo: disco, broca,...)

7. En caso de atasco, no metas las manos y detén la máquina cuanto antes.

8. En caso de avería, coloca un cartel de aviso: “MAQUINA AVERIADA” y comunícalo a tus superiores. Recuerda que los trabajos de reparación y mantenimiento de las máquinas sólo deben ser realizados por personal especializado.

9. Mientras trabajas adopta una postura cómoda, tratando de mantener la espalda recta en la medida de lo posible.

10. Modifica regularmente tu postura para evitar tensiones musculares.

HERRAMIENTAS MANUALES

Incluyen todas las herramientas sin motor (martillos y alicates). Con este tipo de herramientas los riesgos más importante son:

- GOLPES con la herramienta o piezas con que se está trabajando. - CORTES con las piezas de corte de algunas herramientas. - LESIONES OCULARES causadas por la proyección de partículas a los ojos.

- ESGUINCES debidos a sobreesfuerzos o gestos violentos realizados al manejar la herramienta.

MEDIDAS PREVENTIVAS:

1. Adquiere herramienta de buena calidad, es más segura y dura más.

2. Usa las herramientas adecuadas a tú trabajo. (Ejemplo: no utilices una llave inglesa como martillo)

3. Comprueba que todas sus partes están en buen estado y no las utilices si presentan algún defecto. (Ejemplo: mangos flojos o astillados). Repáralas primero y si no es posible, deséchalas.

4. Las herramientas de corte deben estar correctamente afiladas. (La herramienta mal afilada requerirá un mayor esfuerzo )

5. Evita las posturas forzadas, movimientos repetitivos y los giros bruscos.

6. Procura que la superficie de trabajo sea la adecuada.

7. Transpórtalas de forma segura (fundas, cinturones portaherramientas) y no las metas en los bolsillos, para evitar lesiones en caso de caída.

8. Si vas a utilizarlas en escaleras de mano, llévalas en una bolsa o mochila, de forma que al subir y bajar tengas libres ambas manos.

9. Utiliza siempre los Equipos de Protección Individual que te hayan entregado. (Ejemplo: para evitar lesiones oculares hay que utilizar gafas de seguridad.)

P.R.L. para estibadores 11

Page 14: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

10. Si trabajas con materiales o productos inflamables utiliza herramientas antichispa

(fabricadas en latón o aluminio) para evitar el riesgo de incendio o explosión.

11. Emplea herramientas con mango aislante cuando realices trabajos con tensión eléctrica.

12. Guárdalas ordenadas, limpias y en un lugar seguro. (cajas, paneles o estantes adecuados). No las dejes en cualquier sitio (pasillo, escalera, etc, donde sirvan de obstáculo o se puedan caer y golpear al alguien)

HERRAMIENTAS MECANICAS

Las herramientas mecánicas son más peligrosas que las manuales porque desarrollan una mayor potencia y pueden dar lugar a lesiones más graves.

Los riesgos más significativos derivados del manejo de herramienta mecánica son: CORTES, GOLPES y PROYECCIÓN DE PARTICULAS.

También hay otros riesgos CAÍDAS, ATRAPAMIENTOS originados por un arranque accidental o por resbalones o pérdida de equilibrio durante su manejo.

Algunas herramientas mecánicas pueden generar RUIDO Y VIBRACIONES. (Ejemplo: motosierras, rotaflex, martillos neumáticos,...)

También pueden generar SOBREESFUERZOS Y TORCEDURAS. El uso de herramientas para trabajos repetitivos, puede ser también la causa de TRASTORNOS TRAUMATICOS como síndrome del túnel carpiano o tendinitis.

La fuente de energía también puede causar accidentes (Ejemplo: ELECTROCUCIONES en las herramientas eléctricas o EXPLOSIONES en las herramientas de combustible líquido. )

MEDIDAS PREVENTIVAS:

1. En su utilización hay que seguir las mismas recomendaciones que con la herramienta manual.

2. Utiliza los protectores auditivos (tapones, cascos, etc) que te haya entregado tu empresa cuando los niveles de ruido sean superiores a 80 dbA.

3. Elige herramientas con diseño ergonómico.

4. Comprueba que las protecciones de las partes móviles de la herramienta estén en buenas condiciones. Nunca las retires, ni invalides.

P.R.L. para estibadores 12

Page 15: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

4. LAS TAREAS DE CARGA Y DESCARGA Manejar mercancías u otros objetos durante la jornada laboral es algo habitual para muchos trabajadores. Quizás por ello, con frecuencia se olvidan las normas básicas que evitan que estas tareas se conviertan en un factor de riesgo.

La manipulación manual de cargas es responsable, en muchos casos, de la aparición de fatiga física, o bien de lesiones, que se pueden producir de una forma inmediata o por la acumulación de pequeños traumatismos aparentemente sin importancia. Pueden lesionarse tanto los trabajadores que manipulan cargas regularmente como los trabajadores ocasionales.

RIESGOS: Los riesgos específicos de las tareas de carga y descarga de materiales del vehiculo son los siguientes:

RESBALONES, TROPEZONES CAÍDAS AL SUBIR O BAJAR DEL VEHÍCULO O DEL REMOLQUE PISADAS SOBRE SUPERFICIES DESLIZANTES ATROPELLO POR OTROS VEHÍCULOS CAÍDA DE LA CARGA CORTES LESIONES DORSOLUMBARES

Las lesiones dorsolumbares pueden ir desde un lumbago a alteraciones de los discos intervertebrales (hernias discales) o incluso fracturas vertebrales por sobreesfuerzo.

MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES:

1. Mantener limpio el interior del barco.

2. La superficie de acceso al barco será antideslizante.

3. Utilice calzado con buen apoyo y tracción.

4. Colocar donde existan escaleras, peldaños engomados.

5. Colocar asas que permitan ascender con seguridad.

6. No salte al subir o bajar del barco.

7. Realizar el ascenso y descenso de las cargas, cuando el barco esté totalmente detenido.

8. Evitar la existencia de superficies deslizantes por aceite, gasoil, líquidos derramados etc.

P.R.L. para estibadores 13

Page 16: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

9. Colocar las mercancías de forma ordenada.

10. Redistribuir la carga después de descargas parciales con el objeto de mantener el equilibrio del conjunto.

11. Utilizar guantes de protección al manipular materiales cortantes o que tengan aristas vivas.

RECOMENDACIONES PARA LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DE CARGA Y DESCARGA:

1. Examina la carga antes de manipularla tratando de localizar zonas que puedan resultar peligrosas en el momento de su agarre (aristas, bordes afilados, puntas de clavos, etc.).

2. Sitúa la carga en el lugar más favorable para la persona que tiene que manipularla de manera que esté cerca de ella, enfrente y a la altura de la cadera.

3. Los giros del tronco mientras se maneja una carga aumentan el riesgo de lesión. Por ello, es recomendable que las cargas siempre se cojan de frente, y no de lado. En general, es recomendable que el giro máximo sea de 30º, y nunca mayor de 90º.

4. Planifica el levantamiento eligiendo los puntos de agarre más adecuados y el lugar de destino de la carga. apartar del trayecto los posibles obstáculos que puedan entorpecer el transporte.

5. Transporta la carga a la altura de la cadera y lo más cerca posible del cuerpo. si el transporte se realiza con un solo brazo se deberán evitar inclinaciones laterales de la columna.

6. Ten en cuenta que es mejor manejar una carga entre dos personas siempre que el objeto tenga, con independencia de su peso, al menos dos dimensiones superiores a 0,60 m y cuando sea muy largo y una sola persona no pueda trasladarlo de forma estable.

7. En la medida de lo posible, evita los trabajos que se realicen de forma continuada en una misma postura, alternando tareas y realizando pausas en función del esfuerzo que exija cada puesto de trabajo.

8. Las tareas de manipulación manual de cargas se realizarán preferentemente sobre superficies estables y pavimentos regulares para evitar caídas y resbalones.

9. Recurre a ayudas mecánicas siempre que te sea posible, con cuidado para no sobrecargarlas y colocando la carga de forma equilibrada antes de proceder a su transporte.

10. Utiliza cinchas y otros elementos auxiliares cuando sea necesario.

DESPLAZAMIENTO VERTICAL DE LA CARGA

El desplazamiento vertical de una carga es la distancia que recorre la misma desde que se inicia el levantamiento hasta que finaliza la manipulación.

P.R.L. para estibadores 14

Page 17: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

Se producirán grandes desplazamientos de las cargas, cuando se elevan desde el suelo y se dejan a alturas por encima de las caderas. Esto es frecuente en tareas de almacenes, donde los objetos se tienen que dejar en estantes a veces altos.

A medida que aumenta el desplazamiento vertical, disminuye el peso que puede manejarse de forma segura. Se considera aceptable la manipulación de cargas entre la altura de los hombros y la altura de media pierna. Se debe evitar el coger o dejar cargas fuera de esta zona y NUNCA deberían elevarse cargas por encima de 175 cm.

Si los desplazamientos verticales de las cargas son muy desfavorables, se deberán tomar medidas preventivas que modifiquen favorablemente este factor, como:

Utilización de mesas elevadoras.

Organizar las tareas de almacenamiento, de forma que los elementos más pesados se almacenen a la altura más favorable, dejando las zonas superiores e inferiores para los objetos menos pesados, etc.

EL MANEJO MANUAL DE CARGAS Las lesiones más frecuentes debidas al manejo manual de cargas son:

- GOLPES en las extremidades inferiores (causados por caída de la carga)

- HERIDAS en las manos (causados por cargas con bordes cortantes)

- LESIONES DORSOLUMBARES: lumbalgias, hernias discales,... y LESIONES MÚSCULOESQUELÉTICAS: de hombros, brazos,...(causadas por cargas pesadas, posiciones incorrectas, fatiga y agotamiento)

PAUTAS A SEGUIR:

1. Si vas a manejar cargas pesadas o voluminosas, es preferible que pidas ayuda a un compañero o que utilices medios mecánicos.

2. El peso máximo recomendado en manipulaciones habituales de cargas es, en condiciones favorables, de 25 kg. En trabajos esporádicos, para un trabajador sano y entrenado, el peso permitido puede llegar hasta los 40 kg.

3. Asegúrate de que no hay obstáculos en tu trayecto.

4. Realiza una inspección del objeto a levantar para dejarlo en buenas condiciones de manejo (eliminando clavos, astillas, grasa,...)

5. Utiliza la ropa y equipos adecuados: calzado antideslizante y de protección y guantes para evitar lesiones en las manos (por aristas cortantes, objetos demasiado fríos o calientes)

6. Agarra la carga con la mano completa, no sólo con los dedos.

7. Reparte la carga simétricamente y llévala bien sujeta por sus zonas de agarre o con la ayuda de elementos auxiliares (cuerdas, cinchas, etc.)

P.R.L. para estibadores 15

Page 18: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

8. En ocasiones, ciertas partes del cuerpo, tales como el vientre, las piernas o los

hombros, pueden facilitarte el transporte de cargas.

9. PARA LEVANTAR LA CARGA CORRECTAMENTE: Acércate bien a la carga y separa ligeramente los pies, colocando uno algo

adelantado.

Agáchate doblando las rodillas y manteniendo la espalda recta.

Agarra el objeto firmemente pegado a tu cuerpo.

Utiliza la fuerza de tus piernas para volver a levantarte. Realiza esta maniobra suavemente y evitando giros o inclinaciones del tronco.

Deposita la carga en su lugar y después si es necesario ajústala empujándola (no tirando de ella).

RECUERDA QUE NO DEBES:

• Levantar la carga por encima de tus hombros.

• Girar o flexionar la cintura mientras soportas la carga.

• Transportar cargas a través de escaleras de mano cuando por su peso o dimensiones puedan comprometer tu seguridad.

• Coger pesos, si eres propenso a sufrir lesiones de espalda. Consúltalo cuando te hagas el reconocimiento médico.

P.R.L. para estibadores 16

Page 19: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

P.R.L. para estibadores 17

Page 20: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

P.R.L. para estibadores 18

Page 21: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

5. EL ALMACENAMIENTO DE CARGAS

En los almacenes se producen numerosos accidentes por desprendimiento o corrimiento de los materiales almacenados y resbalones o tropiezos. Los riesgos más frecuentes derivados de tareas de almacenamiento son:

- CAÍDAS A DISTINTO NIVEL (de altura) - CAÍDAS AL MISMO NIVEL - CAÍDAS DE OBJETOS - GOLPES Y APLASTAMIENTOS - ATROPELLOS - VUELCOS CON VEHÍCULOS - SOBREESFUERZOS

En los almacenes situados en el interior hay que tener en cuenta las siguientes normas de seguridad:

1. Los pisos bajos son los más seguros porque:

Son los más resistentes en cuanto a carga estructural.

Se facilitan mucho las tareas de carga y descarga, siendo, por tanto, menos peligrosas.

2. En los pisos altos hay que:

Apilar lo más próximo a los pilares y elementos estructurales.

Colocar la mercancía por el perímetro de la estancia.

Utilizar plataformas para distribuir el peso. Además hay que tener en cuenta otros puntos importantes: 1. La estructura y solidez de los elementos constructivos ha de ser “a la medida de su uso”.

2. Nunca hay que almacenar de tal forma que queden ocultos ni obstaculizados puertas, extintores, cuadros eléctricos, válvulas y botiquín.

En los almacenes interiores se suelen utilizar paléts o estanterías para depositar las mercancías. EN PALETS:

1. Se desecharán aquellos que presenten roturas o desperfectos.

2. La carga nunca debe superar el perímetro y resistencia del palét.

3. Se sujeta con fletes u otros medios.

4. No deben superar el metro y medio de altura.

P.R.L. para estibadores 19

Page 22: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

EN ESTANTERÍAS METÁLICAS:

3. Se estabilizarán mediante arriostramientos seguros y con la colocación de elementos de reparto de peso bajo los pies de los montantes.

4. Nunca se superará su carga máxima admisible, la cual se indicará en lugar bien visible.

5. Anualmente se realizará una revisión completa del estado de las estanterías por parte de personal suficientemente cualificado, sustituyendo los elementos que se encuentren oxidados, deformados, rotos o sueltos.

UTILIZACIÓN DE ESCALERAS ESCALERAS FIJAS: Para evitar el riesgo de caída se observarán las siguientes medidas preventivas:

1. Se han de mantener en correcto orden y limpieza.

2. Su superficie deberá ser antideslizante y se extremarán las precauciones cuando el suelo esté mojado.

3. Dispondrán de iluminación suficiente.

4. No se deberá circular por ellas demasiado deprisa, ni saltar o correr.

5. Hay que avisar de cualquier desperfecto que comprometa su seguridad.

ESCALERAS DE MANO: En la utilización de escaleras de mano se adoptarán las siguientes precauciones: 1. Elegir el tipo y tamaño de escalera que mejor se adapte al trabajo a realizar.

2. Se apoyarán en superficies planas y sólidas y en su defecto sobre placas horizontales de suficiente resistencia y fijeza.

3. Estarán provistas de zapatas antideslizantes o de ganchos de sujeción en la parte superior.

4. Los peldaños de las escaleras deben mantenerse limpios para evitar que se tornen resbaladizos y tendrán elementos que eviten su deslizamiento accidental.

5. Los espacios entre peldaños deben ser iguales y de treinta centímetros como máximo.

6. Para el acceso a los lugares elevados sobrepasarán en un metro los puntos superiores de apoyo.

7. El ascenso, descenso y trabajo se hará siempre de frente a las mismas.

8. No se utilizarán simultáneamente por dos trabajadores.

P.R.L. para estibadores 20

Page 23: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

9. Se prohíbe sobre las mismas el transporte a brazo de pesos superiores a 25

kilogramos.

10. Cuando sean de madera los largueros, serán de una sola pieza y los peldaños estarán bien ensamblados y no solamente clavados.

11. Las escaleras de madera no deberán pintarse, salvo con barniz transparente para evitar que queden ocultos sus posibles defectos.

12. Se prohíbe el empalme de dos escaleras, a no ser que su estructura cuente con dispositivos especialmente preparados para ello.

13. Las escaleras de mano simples no deben tener más de cinco metros, a menos que estén reforzadas en su centro, quedando prohibido su uso para alturas superiores a siete metros.

14. Las escaleras de tijera o dobles de peldaño, estarán provistas de cadenas o cables que impidan su abertura al ser utilizadas y de topes en su extremo superior.

15. Las escaleras de mano se revisarán periódicamente y se retirarán aquellas que presenten defectos.

PASILLOS DE CIRCULACIÓN Y DE SERVICIO 1. La anchura de los pasillos de sentido único debería ser como mínimo el de la

anchura del vehículo con carga aumentado en 1 m.

2. En caso de circulación en ambos sentidos no debería ser inferior a la anchura de los vehículos o de las cargas aumentada en 1.40 m. La anchura mínima será de 1.20 m.

3. La anchura de los pasillos secundarios será de como mínimo 1,00 m.

4. No se debe almacenar nada en los pasillos de circulación.

5. Para que las extremidades de los pies (parte baja de los montantes) no estén sometidas a golpes o choques, deben instalarse protecciones en los pies de las escalas o bastidores a nivel del suelo y de resistencia suficiente, fijados al suelo e independientes de sus pies según lo indicado en el apartado estabilidad. Estas protecciones han de tener formas redondeadas y carecer de aristas vivas.

6. En estanterías fijas, que se carguen o descarguen con medios mecánicos, que no se desplacen sobre vías, deben disponer de protecciones en las esquinas exteriores o que coincidan con pasillos de transito, consistentes en una protección anti-embestidas de al menos 0,3 m. de altura de dimensiones suficientes para absorber los golpes y pintadas de un color vistoso (Se puede considerar que las dimensiones de una protección anti-embestida son suficientes, si ésta puede absorber como mínimo una energía de 40 Kg/m).

7. Es recomendable en los pasillos principales por los que circulan carretillas elevadoras, mantener colateralmente a las mismas y de forma diferenciada zonas de paso exclusivamente peatonal. Hay que extremar las precauciones en los entrecruzamientos de pasillos mediante señalización y medios que faciliten la visibilidad, p.e: espejos adecuados.

8. En los pasillos de circulación en los que se crucen carretillas y/o peatones se han de extremar al máximo las precauciones.

P.R.L. para estibadores 21

Page 24: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

9. No circular con la carga elevada por los pasillos de circulación.

10. Los pasillos deberían estar señalizados mediante pintura amarilla delimitando las zonas de paso y los límites de las cargas situadas sobre las estanterías.

OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA Además hay que tener en cuenta otros factores que inciden en la valoración del riesgo que puede implicar el puesto de almacenero:

1. El peso, el tamaño y la forma de los materiales a manipular en el almacén (cajas,

tubos, bidones, etc.) que pueden facilitar o dificultar las tareas de almacenaje. (Ver pregunta 5 sobre carga física y 6 sobre manipulación manual de cargas)

2. La ventilación del almacén que ha de ser suficiente para evitar riesgos de tipo higiénico (polvo).

3. La iluminación ha de ser suficiente y adecuada al nivel de exigencia visual de cada actividad.

Se recomiendan los siguientes valores lumínicos para asegurar una buena visibilidad en pasillos y estanterías.

Se deben situar los sistemas de iluminación por encima de los pasillos de forma que se tenga una iluminación suficiente sobre las zonas de trabajo y evitar el deslumbramiento de los operarios.

Iluminación recomendable (Lux) Espacios y lugares

Valor recomendado

Valor mínimo

ALMACENES

TALLERES DONDE NO ES NECESARIO VER DETALLES

150

300

60

120-200

4. Como norma general se deben situar fuera del alcance de los aparatos o carretillas

de manutención y sus cargas y, en cualquier caso proteger contra golpes los aparatos del sistema de alumbrado de emergencia.

5. Se recomienda realizar un mantenimiento periódico de las lámparas, luminarias, paredes y superficies de trabajo, dado que el polvo y el tiempo van perdiendo sus condiciones originales en perjuicio de la iluminación.

El riesgo más notable del almacenamiento es el de su desprendimiento, corrimiento, etc. A continuación vamos a tratar de dos supuestos distintos de almacenamiento: ALMACENAMIENTO DE OBJETOS SIN EMBALAR El almacenamiento dependerá del tipo de objeto de que se trate:

P.R.L. para estibadores 22

Page 25: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

MATERIALES RÍGIDOS LINEALES: (Perfiles, barras, tubos)

1. Deben almacenarse entibados, garantizando la estabilidad del conjunto.

2. El pavimento donde se coloquen será firme.

3. La altura máxima recomendable es de 6 metros.

4. Si son materiales redondeados, deben apilarse necesariamente en capas separadas y normalmente flejados.

5. Los perfiles y planchas metálicas se almacenarán en estanterías, provistos de rodillos e inclinados hacia adentro.

MATERIALES RÍGIDOS NO LINEALES: (cajas, bidones, piezas diversas)

1. Las cajas pueden almacenarse contra la pared, o en forma piramidal, no debiendo superarse los 7 niveles y los 5 metros.

2. El almacenamiento de este tipo de material se realizará preferiblemente en estanterías, colocando el material más pesado en la parte inferior.

La estantería será arriostrada, sólida, estable y sujeta a la estructura del edificio. Es fundamental también, asegurar un correcto arriostramiento de la estructura considerada en condiciones de máxima carga. El vuelco de estanterías por ésta causa ocasiona la mayoría de accidentes por inestabilidad.

3. Los bidones y recipientes cilíndricos almacenados en altura, deben estar sobre palés y flejados. Si su capacidad es de 200 l. o más, no se almacenarán unos encima de otros.

4. Las piezas pequeñas deben almacenarse en contenedores o cestones.

SACOS: 1. Se deben disponer en capas transversales.

2. Es fundamental que la construcción del apilamiento sea muy cuidada, recurriendo al flejado en bloques, si cabe riesgo de desprendimiento.

3. La envoltura con plástico retráctil mejora la estabilidad.

ALMACENAMIENTO MEDIANTE PALETIZADO El riesgo principal suele estar en la caída de materiales por mal apilado o rotura de palé.

Para llevar a cabo el paletizado en condiciones de seguridad hay que adoptar, entre otras, las siguientes medidas preventivas: 1. Que la carga no supere la resistencia y perímetro del palé.

2. Que la altura de la carga no exceda de 1,5 m.

3. Hay que sujetar la carga con fleje u otro medio.

4. Para elevar piezas sueltas, sacos, materiales a granel, etc. se dispondrá de un armazón.

P.R.L. para estibadores 23

Page 26: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

5. Se realizarán inspecciones periódicas de los palés y se desecharán los que

presenten desperfectos.

6. Es preferible que el uso de palés vaya asociado al almacenamiento en estanterías, evitando depositar unos sobre otros.

Para garantizar unas condiciones adecuadas que reduzcan los riesgos de accidente en los trabajos que se realizan en los almacenes hay que tener en cuenta las siguientes normas básicas: 1. Cumple siempre con las indicaciones de almacenaje de los productos facilitadas por

los fabricante.

2. No almacenes fuera de los lugares señalados para tal fin: lugares adecuados, suficientemente iluminados y ventilados.

3. Evita los almacenamientos provisionales y si no queda más remedio, señalízalos mediante luces, vallas, etc. y limita su duración.

4. Mantén las zonas de paso y salidas libres de obstáculos (cajas, cables, etc.)

5. Elimina los residuos, manchas de grasa y productos derramados por el suelo.

6. No bloquees o dificultes el acceso a los equipos de protección contra incendios.

5. Coloca los objetos de modo que no sobresalgan de sus montones y no invadan los pasillos de circulación.

7. Busca bases uniformes y estables para el apilamiento.

8. Sitúa los objetos más pesados en la parte de abajo.

9. No realices apilamientos excesivamente altos.

10. Utilizar escaleras para subir a las repisas superiores. No te subas a las propias estanterías.

11. No arrojes objetos desde arriba, ni los tires desde abajo.

12. No sobrepases la carga de seguridad de repisas, bastidores o suelos.

13. Protege los materiales de la humedad y del calor.

14. Si circulas con carretillas elevadoras, procura no dañar con las horquillas los contenedores y partes bajas de las estanterías.

15. Inspecciona periódicamente el estado de los contenedores y bastidores.

16. Utiliza los equipos de protección individual que te entreguen (Ejemplo: guantes, cinturón-faja dorsolumbar, etc.)

P.R.L. para estibadores 24

Page 27: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

6. LA MANIPULACION MECANICA DE CARGAS Siempre que sea posible las cargas pesadas se desplazarán con medios mecánicos. No obstante, la manipulación mecánica de cargas también conlleva riesgos:

- CAÍDA DE ALTURA al acceder al puesto de mando, mantenimiento, ...

- CAÍDA DE OBJETOS por mala colocación, rotura de cadenas, eslingas, ...

- CORTES, GOLPES y ATRAPAMIENTOS con el propio equipo o la carga.

- QUEMADURAS por guiar un cable sin guantes.

- CONTACTOS ELÉCTRICOS - ATROPELLOS, VUELCOS, etc.

NORMAS GENERALES PARA EL TRABAJADOR:

PREVIAS A SU MANEJO:

1. Utiliza equipos mecánicos adecuados a las características de las cargas.

2. Antes de su puesta en marcha, comprueba el buen estado de los elementos de seguridad como: luces, frenos, neumáticos, etc.

3. Revisa diariamente los elementos sometidos a esfuerzo: cables, ganchos, cadenas, etc. y comprueba que: - Las cadenas, cables, eslingas no tengan torceduras, nudos, cortes o defectos - Los ganchos tengan sus dispositivos de seguridad en perfectas condiciones.

4. Si observas alguna anomalía comunícalo para su reparación inmediata.

5. Planifica las maniobras antes de realizarlas: verifica si hay rampas, obstáculos, operarios, etc. en tu recorrido.

6. No manejes pesos superiores a la capacidad máxima del equipo.

7. No los utilices para el transporte de personas, a menos que su diseño lo permita. NORMAS A SEGUIR EN LA MANIPULACIÓN DE CARGAS

1. Utiliza guantes y calzado de seguridad para protegerte frente a golpes, cortes, etc. También usa casco si fuera necesario.

2. Nunca dejes fuera de servicio los dispositivos de seguridad del equipo, ni retires sus protecciones.

3. Transporta siempre las cargas bien sujetas. Los cables trabajarán en posición y ángulos adecuados (ángulo máximo 90 grados).

4. Asegúrate de que la carga está bien equilibrada. Para ello: ▪ Ten en cuenta su centro de gravedad.

P.R.L. para estibadores 25

Page 28: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

▪ Prueba levantándola ligeramente y si observas que se desplaza, corrige su

posición antes de continuar.

5. Evita arrancadas o paradas bruscas en las operaciones de elevación y descenso de las cargas. Realízalas si es posible, en sentido vertical para evitar el balanceo.

6. No te coloques ni permitas que haya personal situado bajo la zona de influencia de la carga.

7. Procura realizar los movimientos con la carga a la altura adecuada. En el caso de la carretilla circula siempre con las horquillas bajas (15 cm sobre el suelo)

8. Acompaña a la carga durante su recorrido hasta depositarla en el suelo o en lugar seguro.

9. Si las condiciones de visibilidad son malas, circula marcha atrás ( caso de la carretilla) o pide a alguien que te guíe.

10. En caso de accidente o golpe que implique daños para el equipo, no sigas utilizándolo y notifícalo a tus superiores.

11. Asegúrate de que la carga está bien apoyada antes de su desenganche.

12. No abandones los equipos de elevación con cargas suspendidas.

13. Una vez finalizado el trabajo, deja el equipo de manutención correctamente situado y en condiciones seguras que impidan que pueda ser utilizado por personal no autorizado.

P.R.L. para estibadores 26

Page 29: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

7. EL RIESGO ELECTRICO Los accidentes eléctricos se producen por el contacto de una persona con partes en tensión. Pueden ser de dos tipos: CONTACTOS DIRECTOS: cuando se producen con las partes activas de la instalación.

Para evitar los contactos directos tenemos que:

• Alejar los cables y conexiones de los lugares de trabajo y paso (2,5 m hacia arriba, 1 m hacia abajo y 1 m en horizontal).

• Interponer obstáculos que impidan posibles contactos accidentales (tabiques, cubiertas, pantallas,...)

• Recubrir las partes en tensión con material aislante.

CONTACTOS INDIRECTOS: cuando se producen con masas puestas accidentalmente en tensión por falta o fallo de aislamiento. Para evitar los contactos indirectos existen distintos medios de protección:

• Puesta a tierra de las masas: sirve para desviar una gran parte de la corriente eléctrica que, de otro modo, pasaría a través de¡ cuerpo de¡ trabajador.

• Interruptor diferencial: es un aparato de gran precisión que corta la corriente casi en el mismo momento de producirse una corriente de derivación.

• Utilizar tensiones de seguridad: (24 voltios en locales húmedos y 50 voltios en secos) (Ejemplo: se emplea en lámparas portátiles)

• Separación de circuitos: consiste en separar por medio de transformadores los circuitos de utilización de la fuente de energía. De este modo se consigue mantener aislado de tierra todos los conductores del circuito, incluido el neutro. (Ejemplo: se utiliza cuando el operario ha de estar en contacto permanente y directo con la masa, como es el caso de la realización de trabajos en piezas metálicas en construcción naval)

• Doble aislamiento: implica la utilización de aislamientos reforzados entre las partes activas y las masas accesibles. Todos aquellos aparatos que lo llevan lo indican a través de un símbolo. (Ejemplo: se emplea mucho en la pequeña herramienta).

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

Estas reglas de seguridad están dirigidas a operarios que no siendo electricistas, tienen que utilizar por razón de su trabajo, máquinas o herramientas de accionamiento eléctrico.

P.R.L. para estibadores 27

Page 30: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

5 REGLAS BASICAS CONTRA RIESGOS ELECTRICOS

1. Antes de utilizar una aparato o instalación eléctrica, asegúrate de que está en perfecto estado:

▪ No utilices cables o clavijas de enchufes dañados, ni aparatos cuya carcasa presente desperfectos.

▪ Evita que se dañen los conductores eléctricos protegiéndolos contra las quemaduras, contactos con productos corrosivos, cortes por útiles afilados o ángulos vivos, ...

2. Para utilizar un aparato o instalación eléctrica, maniobra únicamente los órganos de mando previstos a tal fin:

▪ No alteres los dispositivos de seguridad.

▪ No modifiques la regulación de los órganos de mando, ni los bloquees.

▪ Para desconectar un aparato, tira siempre de la clavija del enchufe, nunca del cable de alimentación.

▪ Después de terminar el trabajo, desconecta los cables de alimentación y los alargadores.

3. No utilices instalaciones-aparatos eléctricos cuando accidentalmente se encuentren mojadas o si tienes las manos / pies mojados.

4. En caso de avería o incidente, corta la corriente como primera medida de seguridad y da aviso a tus superiores para que se revise o repare por un electricista:

▪ Debes aplicar esta regla si al tocar un aparato eléctrico percibes la típica sensación de hormigueo, o en los casos de calentamiento anormal de un motor, cable,... o cuando aparezcan chispas o humo.

OTRAS REGLAS COMPLEMENTARIAS

1. No hagas bricolaje con equipos eléctricos, evita las reparaciones provisionales con cinta aislante y corta siempre la corriente antes de cualquier intervención, aunque sólo se trate del cambio de una lámpara.

2. Antes de utilizar aparatos o máquinas eléctricas, infórmate de las precauciones que hay que adoptar para su empleo y respétalas escrupulosamente. (Ejemplo: presencia de compuestos químicos y de sustancias inflamables o explosivas)

3. Respeta todas las señales y no abras nunca las protecciones de los aparatos eléctricos destinadas a evitar el contacto del cuerpo con una parte en tensión eléctrica.

4. PARA DESENGANCHAR A UNA PERSONA ELECTRIZADA POR LA CORRIENTE

▪ No debes tocarla sin haber cortado previamente la corriente. No olvides que si se encuentra en un emplazamiento elevado, corre el riesgo de caer en el momento en que se corte la corriente.

▪ Si esto te fuera imposible, trata de desengancharla por medio de algún elemento aislante (listón, tabla, silla, ...)

P.R.L. para estibadores 28

Page 31: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

8. OTROS RIESGOS DE SU ACTIVIDAD

8.1. Ruido y vibraciones

El ruido puede ser molesto y perjudicar la capacidad de trabajar al ocasionar una perturbación de la concentración. También puede ocasionar accidentes al dificultar las comunicaciones y señales de alarma. Aumenta la tensión, lo cual puede dar lugar a distintos problemas de salud, entre ellos: trastornos cardíacos, estomacales (úlceras de estómago), nerviosos, insomnio y fatiga. Pero el efecto más grave del ruido es pérdida de audición, ya que en la audición se basa la comunicación y nuestra vida social. Esta es una de las enfermedades profesionales más comunes.

El Real Decreto 286/2006 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra la exposición al ruido establece como novedad que nadie debe estar expuesto en su trabajo a niveles diarios por encima de 87 decibelios dB(A). Si esto ocurriera, hay que tomar medidas para reducir inmediatamente la exposición y para evitar que se repita una nueva situación de sobreexposición. Con la anterior normativa este límite estaba en 90 decibelios dB(A).

Si los niveles de exposición están por encima de 80 dB(A), se deberán llevar a cabo acciones de información y formación a los trabajadores sobre el riesgo y las formas de evitarlo.

De no ser posible implantar otras medidas de prevención se utilizarán protectores auditivos individuales, que deberán ser puestos a disposición de los trabajadores cuando se superen los 80 dB(A), aunque serán obligatorios por encima de los 85 dB(A).

La prevención de la pérdida auditiva debe comenzar en la fase de construcción del barco, instalando entre el bloque motor y la bancada sistemas de absorción de las vibraciones para evitar su transmisión al casco y reducir con ello el ruido ambiental, que llega al oído capaz de lesionar las células del oído interno que van deteriorándose hasta producir la sordera.

El efecto más conocido del ruido es la sordera; pero el ruido y las vibraciones producen otros efectos menos conocidos en el organismo como:

Alteraciones cardiorrespiratorias. Variaciones endocrinas. Trastornos circulatorios. Efectos en el sistema nervioso: estrés, irritación, sensación de incomodidad,

disminución del rendimiento. Tensión muscular y trastornos articulares.

Cuando el diseño del barco no evita el ruido excesivo es necesario utilizar protectores auditivos que pueden ser del tipo orejera o del tipo tapón. No debemos olvidar que estos equipos de protección son de uso obligatorio, personal estricto, deben estar homologados y llevar el marcado CE.

P.R.L. para estibadores 29

Page 32: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

Los tapones para los oídos se meten en el oído y pueden ser de materiales distintos, entre ellas caucho, plástico o cualquier otra que se ajuste bien dentro del oído.

Las orejeras protegen más que los tapones de oídos si se utilizan correctamente. Cubren toda la zona del oído y lo protegen del ruido. Son menos eficaces si no se ajustan perfectamente o si además de ellas se llevan lentes.

8.2. Carga física postural

La carga estática postural, también denominada fatiga postural, es el conjunto de requerimientos físicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada de trabajo, cuando tiene que adoptar una determinada postura, realizar un esfuerzo muscular en una posición inadecuada y/o mantenerlo durante un largo periodo de tiempo.

La fatiga física o postural puede generarse por las siguientes causas:

Realizar tareas que impliquen movimientos repetitivos.

Mantener una postura de pie durante la mayor parte de la jornada laboral.

Adoptar posturas forzadas de los brazos, torsiones dorsales y cualquier otra que sobrecargue los músculos, los tendones y las articulaciones.

Los trastornos musculoesqueléticos pueden ser de diversa índole, entre lo más habituales tenemos los siguientes: - Dolor y fatiga en las muñecas, brazos, hombros, cuello y piernas. - Varices, tumefacción (hinchazón) y callosidades. - Tendinitis, bursitis, pinzamientos de nervios, roturas de discos intervertebrales. - Lumbalgias.

Medidas preventivas:

1. Realiza las tareas evitando las posturas incómodas y mantén, en lo posible, las manos alineadas con el antebrazo, la espalda recta y los hombros en posición de reposo.

2. Evita los esfuerzos prolongados y la aplicación de una fuerza manual excesiva. 3. Utiliza herramientas manuales de diseño ergonómico que cuando se sujetan

permitan que la muñeca permanezca recta con el antebrazo. 4. Programa las tareas de forma que te permitan la alternancia y variación, así como

las pausas y descansos durante el trabajo. 5. Realiza con asiduidad ejercicios de estiramiento y/o de relajación muscular. 6. Pon en práctica medidas ergónomicas, evitando posturas forzadas, como

agacharse doblando la espalda o realizar movimientos laterales que pueden llegar a dañar la columna vertebral.

P.R.L. para estibadores 30

Page 33: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

9. EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL Un Equipo de Protección Individual es cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos y que pueda aumentar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

El uso de Equipos de Protección Individual es una medida de prevención de carácter excepcional, a la que tan sólo se debe recurrir cuando se han agotado todas las vías alternativas que preceptivamente se deben implantar con carácter prioritario para eliminar el riesgo.

También debe contemplarse el uso de estos equipos como complemento de otras actuaciones que, tras haber sido implantadas, no garantizan un control suficiente de la situación de riesgo y, asimismo, provisionalmente, mientras se adoptan las medidas correctoras colectivas.

Actualmente existe una normativa que establecen unos requisitos de idoneidad para los EPI, de forma que todos los EPIs deben cumplir con dichas exigencias y llevar en un lugar bien visible el marcado CE. Asimismo, se establece que el fabricante tiene la obligación de elaborar y entregar al usuario un folleto informativo sobre la correcta utilización y conservación del equipo.

Antes de la elección de una prenda de protección personal como medida de protección frente a una determinada situación de riesgo, se deben analizar los siguientes aspectos: 1. NECESIDAD DE USO

Como ya hemos dicho, debe estudiarse, en primer lugar, la posibilidad de eliminar la situación de riesgo mediante el empleo de técnicas de protección colectiva u otras medidas organizativas. Se deberá recurrir al uso de prendas de protección personal en los siguientes casos:

- Cuando se han agotado todas la vías alternativas que preceptivamente deben implantarse con carácter prioritario (de prevención, protección colectiva u organizativa).

- Como complemento de las medidas anteriores cuando su implantación no garantiza un control suficiente del riesgo.

- Provisionalmente, mientras se adoptan las medidas de protección colectiva. Siempre en tareas de rescate o en situaciones de emergencia.

2. SELECCION

El empresario tiene la obligación de proceder a una minuciosa apreciación de las características de los EPI para evaluar en qué medida cumplen con los requisitos exigibles. Entre ellas están:

- Grado necesario de protección que precisa una situación de riesgo.

- Grado de protección que ofrece el equipo frente a esa situación.

P.R.L. para estibadores 31

Page 34: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

- Ser adecuado a los riesgos contra los que debe proteger, sin constituir, en si

mismo, un riesgo adicional.

- Evitar, en lo posible, que el EPI interfiera en el proceso productivo.

- Tener en cuenta las exigencias ergonómicas y de salud del trabajador.

- Adecuarse al usuario tras los ajustes requeridos.

- Contemplar la posible coexistencia de riesgos simultáneos. 3. DISTRIBUCIÓN

La distribución de los EPI debe ser personalizada, ya que deben ajustarse a las características anatómicas de cada trabajador. Cada usuario debe ser instruido sobre las características de los equipos que se le entregan, siguiendo las indicaciones que se le han dado al respecto, y debe ser responsable de su mantenimiento y conservación. 4. SUPERVISIÓN

Es imprescindible la intervención del Servicio o del Técnico de Prevención en el proceso que va desde la elección hasta la correcta utilización o conservación del EPI para conseguir resultados óptimos del equipo necesario ante un riesgo. El Servicio de Prevención debe estar al corriente de los problemas que se presentan en la utilización de protecciones personales y de la forma correcta de utilización. El Servicio de Prevención debe controlar que no haya excepciones en las zonas en las que el uso de los EPI sea obligado. 5. CONSULTA A LOS TRABAJADORES

En todas las etapas de gestión de los Equipos de Protección Individual, el empresario consultará a los trabajadores, sea directamente o a través de sus delegados de prevención. 6. EPIS A UTILIZAR Ropa de agua: El sueste o cubrecabeza, el chaquetón y el pantalón deben ser ligeros, de fácil conservación y de colores brillantes.

Protectores auditivos: Pueden ser en forma de auriculares o en forma de tapones.

Calzado de protección: Debe ser seguro, pero también cómodo que evite roces y posiciones forzadas del pie. Debe ofrecer características de protección como son la suela antideslizante, resistente y un buen aislamiento del medio ambiente.

Guantes de trabajo: Deben ser de la talla adecuada, resistentes y flexibles para brindar un contacto seguro y de fácil conservación.

P.R.L. para estibadores 32

Page 35: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

10. SEÑALIZACION DE SEGURIDAD

Es una técnica de seguridad complementaria que no elimina el riesgo por sí misma. Por ello su existencia no dispensa en ningún caso de la adopción de las medidas de prevención que correspondan. Por lo tanto sirve para advertir de la existencia de un riesgo residual que no haya podido ser eliminado previamente por la aplicación de otras medidas preventivas. Para que sea eficaz ha de conseguir: - Atraer la atención de los destinatarios de la información. - Dar dicha información de forma clara, sin confusión y con la suficiente antelación. - Ha de existir la posibilidad real de cumplimiento de las indicaciones expresadas en

la señalización.

COLORES DE SEGURIDAD Cada color de seguridad tiene un significado determinado en relación con la

seguridad y salud en el trabajo.

COLOR SIGNIFICADO

Señal de prohibición.

ROJO Advierte de un peligro-alarma de parada.

Material y equipos de lucha contra incendios.

AMARILLO ANARANJADO Señal de advertencia (Atención, precaución, zona de riesgo.)

AZUL Señal de obligación.

Señal de salvamento o auxilio.

VERDE Situación de seguridad (Vuelta a la normalidad).

SEÑALES EN FORMA DE PANEL: Es la forma más habitual y conocida de señalización. Consisten en la aplicación de un color de seguridad y un pictograma lo más sencillos posibles. SEÑALES LUMINOSAS: Su intensidad debe suficiente para ser percibida en el entorno en las condiciones previstas, pero sin llegar a dar deslumbramiento. SEÑALES ACÚSTICAS: Igualmente, deben tener un nivel sonoro suficiente (superior al ruido ambiental) pero sin ser excesivamente molesto. SEÑALES GESTUALES: Es fundamental que el código utilizado sea adecuadamente conocido por todos los implicados.

P.R.L. para estibadores 33

Page 36: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

11. EL RIESGO DE INCEDIO Y ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA

Factores generadores del fuego:

- COMBUSTIBLE: Es toda sustancia capaz de arder.

- COMBURENTE: Normalmente es el aire por la presencia de oxígeno.

- CALOR: Los focos más comunes pueden ser: cigarrillos, chispas, fuegos mal apagados, fallos eléctricos, trabajos de soldadura: etc.

Para evitarlos

1. Almacenar los productos inflamables/combustibles aislados y alejados de las zonas de trabajo.

2. Al terminar la jornada los aparatos eléctricos deben desconectarse de la red. 3. No mezclar sustancias químicas que puedan reaccionar entre si generando calor.

Si descubres un fuego

1. Mantén la calma. No grites y no generes una alarma excesiva para evitar situaciones de pánico.

2. Avisa al responsable de tu supermercado y sigue sus instrucciones. 3. Puedes participar en la extinción de fuegos pequeños acompañado de otra

persona, siempre y cuando conozcas el funcionamiento de los extintores. 4. Si no conseguís extinguir el fuego, pediréis ayuda. 5. En ningún caso debéis de adoptar actitudes heroicas que conlleven riesgos

elevados.

Una vez originados

1. Utilizar extintores adecuados para el tipo de fuego, según se te indica en la tabla que aparece a continuación.

2. No abras puertas ni ventanas. 3. Colócate un pañuelo húmedo cubriendo la entrada de las vías respiratorias,

procurando ir agachado a ras de suelo, pues el humo tiende a ir hacia arriba. 4. Una elemental medida de seguridad es NO EXPONERSE INÚTILMENTE.

A: Combustible Sólidos. (Madera) B: Combustibles Líquidos. (Disolventes) C: Combustibles gaseosos. (Butano) D: Metales combustibles. (Aluminio) E: Instalaciones eléctricas. (Cuadros eléctricos)

P.R.L. para estibadores 34

Page 37: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

AGENTES EXTINTORES CLASES DE

FUEGO AGUA CHORRO

AGUA PULVERIZ.

ESPUMA FÍSICA

POLVO SECO

POLVO ABC POLIVALENTE

NIEVE CARBONICA

(CO2) HALON

(Desde 1994 prohibición)

A SÓLIDOS * * * * * * * - * * * * B LIQUIDOS - * * * * * * * * * * * C GASES - - - * * * * - - D METALES - - - - - - -

E ELECTRICOS - * - * * *(<1000 voltios) * * * * * *

CLAVES: * * * MUY ADECUADO * * ADECUADO * ACEPTABLE

RECUERDA: - No olvides que un fuego se puede desencadenar por una simple

imprudencia. - Si descubres un fuego, avisa los responsables de tu centro de trabajo

inmediatamente.

Si recibes la señal de alarma

1. Actúa con calma y sin precipitación.

2. No grites ni corras.

Si recibes la orden de evacuación

1. Abandona inmediatamente tu puesto, si no tienes una misión específica asignada dentro del propio plan de emergencias.

2. Sigue las instrucciones del jefe de emergencias. 3. Actúa con serenidad y calma. 4. Evacua el edificio con rapidez, pero sin correr. 5. Sigue la vía de evacuación que te conduce hacia la salida de emergencia. 6. No utilices ascensores. 7. En caso de humo sal gateando y protégete la boca y nariz con un pañuelo. 8. Al abrir una puerta palpa antes con el dorso de la mano para comprobar si está

caliente o no. Así sabrás si detrás de la puerta hay fuego. 9. Durante la evacuación no retrocedas a recoger objetos personales o a buscar a

otras personas.

Dirígete al punto de reunión y una vez allí confirma claramente tu presencia al responsable de efectuar el recuento de evacuados.

P.R.L. para estibadores 35

Page 38: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

12. NOCIONES BASICAS DE PRIMEROS AUXILIOS

Se entiende por primeros auxilios los cuidados y las atenciones inmediatas que se les proporcionan a las personas que han sufrido un accidente con el fin de aliviarles el dolor y evitar que empeore su estado.

De esos primeros cuidados depende en muchos casos la evolución posterior de un accidentado y en ocasiones hasta la vida. Sin embargo, una actuación inadecuada puede agravar la situación del accidentado.

La asistencia inmediata será realizada por personal con formación en primeros auxilios, generalmente en el lugar de los hechos y hasta la llegada del personal médico especializado que complete la asistencia.

SECUENCIA DE ACTUACION:

1. PROTEGER: asegurarse de que, tanto el accidentado como el socorrista, están fuera de todo peligro.

Ejemplos: En casos de intoxicación con gases o vapores tóxicos, electrocuciones,...

2. ALERTAR: dar aviso a los servicios sanitarios (médico, ambulancia, etc.), de la existencia del accidente, siempre que sea posible.

3. SOCORRER: Mientras llega el médico o se envía al accidentado a un centro médico, hay que prestar socorro: comenzando por el reconocimiento de los signos vitales básicos: conciencia, respiración, pulso y dar los primeros auxilios.

PAUTAS A SEGUIR POR EL SOCORRISTA: ▪ Conservar la calma, y actuar de forma rápida.

▪ Primeramente es aconsejable hacer una composición previa del lugar y del hecho. Si los accidentados son varios, nunca se debe comenzar con el primer herido que nos encontremos, ya que puede haber otro en situación más precaria.

P.R.L. para estibadores 36

Page 39: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

▪ No mover al accidentado en caso de accidente traumático, para evitar el

agravamiento de las lesiones. En los demás casos, manejarle con suavidad y precaución.

▪ A menos que sea absolutamente necesario (ambientes peligrosos, etc.), no debe retirarse al accidentado del lugar en que se encuentra hasta que se conozca con seguridad su lesión y se la hayan impartido los primeros auxilios.

▪ Tratar de mantenerle siempre con las constantes vitales.

▪ Tranquilizarle, dándole ánimos y reduciendo su miedo y preocupación.

▪ Proceder a un examen general de la víctima para comprobar los efectos del accidente (fractura, hemorragia, quemadura, torcedura, etc.), así como de las condiciones de peligrosidad posibles que puedan darse en el lugar en que se encuentra la víctima.

▪ Lo primero que se atenderá es la respiración y las posibles hemorragias.

▪ No se debe dar de beber, en caso de pérdida del conocimiento.

▪ Hay que procurar que la víctima no se enfríe, tapándola con mantas y manteniendo el ambiente a una temperatura agradable.

P.R.L. para estibadores 37

Page 40: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

RECONOCIMIENTO DE SIGNOS VITALES:

P.R.L. para estibadores 38

Page 41: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

CONSCIENCIA Para saber si un accidentado está consciente le preguntaremos qué le ha pasado. Si contesta, descartaremos la existencia de paro respiratorio. El problema surge cuando el paciente NO CONTESTA. Entonces tendremos que provocarle el estímulo doloroso, mediante un pellizco para observar sus reacciones (gemidos, apertura de ojos, movimientos de cabeza, etc.). Si no existe ninguna reacción significa que está inconsciente, por lo que inmediatamente y, en lo posible sin tocarlo (pues puede ser un paciente traumático) comprobaremos su respiración.

RESPIRACIÓN Teniendo al accidentado inconsciente, existen dos posibilidades: que RESPIRE o que NO RESPIRE. Para comprobar la presencia de la respiración en un accidentado, el socorrista debe utilizar la vista, el oído y el tacto, para ello acercará su propia mejilla o el dorso de la mano a la boca-nariz del accidentado y, mirando hacia el pecho, podrá observar el movimiento torácico o abdominal, escuchar la salida del aire y notar en su mejilla el calor del aire exhalado.

• SI RESPIRA: el corazón funciona seguro. En este momento se iniciaría la Evaluación Secundaria, siendo el procedimiento a seguir:

- Lo primero que hay que controlar son las hemorragias, evitar la infección de las heridas y la inmovilización de las fracturas.

- En el caso de accidentados que no sean traumáticos, hay que colocarlos en Posición Lateral de Seguridad P.L.S. (fig. 1) para prevenir las posibles consecuencias de un vómito (bronco-aspiración) y la caída de la lengua hacia la faringe.

- En el caso de que el paciente respire pero sea traumático, NO LO MOVEREMOS. - En ambos casos seguiremos a su lado vigilando sus signos vitales, tras la

evaluación secundaria y hasta que llegue la ayuda solicitada. NO RESPIRA: Si al acercar nuestra mejilla o el dorso de nuestra mano a su boca, comprobamos que no respira tras mirar si se mueve el pecho (10 seg.) (No se debe confundir con las boqueadas agónicas) - Colocaremos al accidentado, sea traumático o no, en posición de decúbito supino

(estirado mirando hacia arriba) pero respetando la alineación del eje cervical. - Después de explorar su boca para comprobar la existencia de cuerpos extraños

(dientes desprendidos, chicles...), procederemos a abrir las vías aéreas, mediante una hiperextensión del cuello, mediante la maniobra de frente-mentón (fig. 2), evitando que la lengua obstruya la vía de entrada de aire. En ocasiones, con esta simple maniobra, el paciente vuelve a respirar.

• En caso contrario, el paro es evidente, por lo que deberemos suplir la función ausente mediante la respiración artificial método de ventilación o BOCA-BOCA.

PULSO Cuando el paro respiratorio está instaurado y ya hemos procedido a iniciar el BOCA-BOCA, es necesario comprobar el funcionamiento cardíaco mediante la toma del pulso carotídeo (cuello), por ser éste el más próximo al corazón y el de más fácil localización (fig. 3). Caso de existir PULSO seguiremos efectuando la respiración artificial, pero en el momento en que desaparezca este pulso deberemos iniciar sin demora el MASAJE CARDIACO EXTERNO, acompañado siempre de la respiración BOCA-BOCA.

P.R.L. para estibadores 39

Page 42: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

P.R.L. para estibadores 40

Page 43: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

RESPIRACIÓN BOCA A BOCA: Cuando el accidentado no respira.

- Colocar a la persona cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que la persona tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverla para evitar torcerle la cabeza y el cuello.

- Abrir la vía respiratoria. Levantar la barbilla con dos dedos. Al mismo tiempo, inclinar la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.

- Observar, escuchar y sentir si hay respiración. Poner el oído cerca de la nariz y boca de la persona. Observar si hay movimiento del pecho y sentir con la mejilla si hay respiración.

- Si la persona no está respirando o tiene dificultad para respirar: o Extraer cualquier objeto extraño de la boca. o Cubrir firmemente con la boca la boca de la persona afectada o Cerrar la nariz apretando con los dedos o Mantener la barbilla levantada y la cabeza inclinada o Dar 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar alrededor

de un segundo y hacer que el pecho se levante.

- Repita esta maniobra hasta la restauración espontánea de la respiración del paciente.

- Si hay también paro cardiaco simultanear el “boca a boca” con el masaje cardiaco EXTERNO.

MASAJE CARDIACO EXTERNO: Si el corazón del accidentado deja de latir:

- Tenderle boca arriba con los brazos y piernas estiradas sobre una superficie plana y rígida, arrodillándose a su lado.

- Localizar el centro del pecho y en el tercio inferior del esternón colocar el talón de la mano y, sobre él, el talón de la otra. Entrelazar los dedos de ambas manos. Con los brazos rectos, en la vertical del tórax, dejar caer el peso de nuestro cuerpo deprimiendo el pecho de la víctima unos 4-5 cm.

- 100 veces por minuto.

- No presionar costillas o abdomen.

- Para evitar la fatiga, sustituir (si es posible) al reanimador cada dos minutos. Secuencia ventilación - compresión Realizar secuencias de 30 compresiones y 2 ventilaciones hasta:

• Llegada de ayuda • Recuperación de la víctima • Agotamiento del reanimador

P.R.L. para estibadores 41

Page 44: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE:

EN CASO DE SÍNTOMAS TRATAMIENTO

ASFIXIA Inconsciencia. Labios y lóbulos

de orejas azules. Respiración interrumpida.

Exponer al aire libre. Respiración boca a boca.

Desobstruir vías respiratorias

CHOQUE ELÉCTRICO

Inconsciencia. Respiración interrumpida. Quemadura en el

punto de contacto

Aislarle al rescatar al accidentado. Respiración

boca a boca. Masaje cardiaco.

LESIONES EN LOS OJOS

Dolor, lagrimeo. Posible herida, irritación o cuerpo extraño.

Lavar con agua. Extraer con gasa cuerpos extraños

libres. No extraer cuerpos enclavados

LESIONES EN ÓRGANOS INTERNOS

Dolor agudo y punzante. Abatimiento. Ganas de vomitar

Colocar accidentado boca arriba. Rodillas levantadas.

No dar alimentos ni bebidas.

SHOCK Cara pálida. Párpados caídos. Sudor frío. Pulso débil y rápido.

Inconsciencia.

Bajar la cabeza. Abrigar. Bebida estimulante caliente.

No dar alcohol.

INSOLACIÓN Dolor de cabeza, vahídos,

vómitos. Pérdida de conocimiento. Aspecto rojizo.

Inconsciencia.

Cabeza elevada. Reducir la temperatura del

cuerpo: Compresas frías en la cabeza. Bebidas frías

HEMORRAGIA ARTERIAL

Salida chorro intermitente de sangre color rojo brillante

Cura compresiva en las pequeñas.

En las grandes torniquete entre herida y cuerpo.

HEMORRAGIA VENOSA

Flujo continuo de sangre color rojo oscuro.

Aplicar gasa estéril comprimiendo la herida.

El torniquete es sólo para casos extremos.

P.R.L. para estibadores 42

Page 45: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

QUEMADURAS Causadas por calor, productos

químicos radiaciones o electricidad.

Lavar con agua fría. Gasa estéril, sin pomadas.

Bebidas azucaradas. No dar alcohol.

LUXACIONES Comparar la longitud del miembro herido con el no herido. Dificultad

de movimiento. Dolor.

No intentar reducir luxación. Inmovilizar.

No dar masajes.

FRACTURA ABIERTA

Impotencia al movimiento. Herida muestra hueso roto. Hemorragia.

Cubrir la herida. Entablillar el miembro roto. No tratar de enderezarlo.

FRACTURA CERRADA

Dolor. Hinchazón. Imposibilidad de mover miembro debajo de rotura. Acortamiento o torsión.

Inmovilizar miembro encima y debajo de fractura.

Entablillar.

FRACTURA DE CRÁNEO

Hundimiento caja craneal. Hemorragia nariz y/u oído.

Convulsiones. Coma.

Inmovilizar cabeza. Acostar, y abrigar al

accidentado. Nunca dar bebidas.

ENVENENAMIENTO ALCOHOLISMO

Nauseas, dolores, cólicos, vómitos, vértigos, síncopes,

delirios, pérdida de conciencia.

Provocar vómito. Abrigar al accidentado. Averiguar el producto

causante.

HERIDAS PINCHAZOS

Hemorragias y ruptura de tejidos o pinchazos en piel.

Cubrir con gasa estéril o pañuelo limpio.

Asistencia médica en heridas grandes, profundas

o pinchazos.

P.R.L. para estibadores 43

Page 46: MANUAL DE PREVENCION PARA ESTIBADORES - OUTPBcoordinadora-bilbao.com/multimedia/pdf/MANUAL-PRL... · Estos riesgos pueden afectar gravemente a la seguridad y salud del trabajador

RESUMEN Para alcanzar el fin propuesto al entregarle su ejemplar de estas NORMAS, debe tener en cuenta que: *Es necesario leerlo con atención, familiarizándose con su contenido. *Es necesario consultarlo, siempre que sea necesario, especialmente al comenzar un trabajo, que debe ser seguro tanto en su preparación como en su ejecución. Considere esta publicación como un “libro amigo” que le ayudará a trabajar con SEGURIDAD, que le recordamos una vez más, es obligación y COMPROMISO DE TODOS.

INFORMAR (AL JEFE INMEDIATO)

AVISAR (AL SERVICIO MEDICO)

TELEFONO DE EMERGENCIAS:

112

ACCIDENTE DE TRABAJO (LESIONES PERSONALES)

P.R.L. para estibadores 44