los ionizadores del aire perjudican la salud

3
LOS IONIZADORES DEL AIRE PERJUDICAN LA SALUD Después de leer el libro “El efecto de los iones”, uno se siente motivado a comprar un ionizador del aire, sobre todo si uno tiene la salud deteriorada es más propenso a aceptar cualquier medida novedosa por recobrar el estado de salud. Pero antes de tomar decisiones precipitadas convendría examinar con la cabeza fría y de forma objetiva si los ionizadores que venden son tan benéficos como dicen o no. El primer lugar debo decir que me sorprendió que en el libro no se citara en ninguna de sus páginas que la concentración de iones benéficos para la salud y que la propia naturaleza nos brinda se producen por la mañana temprano a la salida del sol y también al anochecer. En el libro se citan muchos nombres de científicos y se comentan ciertos experimentos. El libro básicamente es un “metemiedos” y te alienta a que compres un ionizador. Pues bien, analicémoslos un poco y veamos los “contras”: 1. Los ionizadores del aire generan ‘Ozono’, que es un poderoso oxidante que puede reventar y quemar los alveolos pulmonares, pudiendo producir efisema pulmonar, cáncer, y otras afecciones respiratorias. El ozono es bueno que esté donde tiene que estar, en las capas altas de la atmósfera. De hecho, es tan peligroso que se prohíbe que los electrodomésticos que generen ozono produzcan más de 0,05 ppm. Muchos ionizadores en sus etiquetas indican que no producen ozono, pero eso no es así porque todos lo producen, lo que realmente están indicando es que no producen ozono a niveles superiores de los que marca la legalidad, en definitiva es pura publicidad engañosa. 2. Muchos ionizadores del aire, en su mayoría, utilizan filtros de lo que llaman HEPA, que se compone de fibra de vidrio. La toxicidad de la fibra de vidrio está sobradamente demostrada, y que produce cáncer no es nada

Upload: raulgarrido51

Post on 12-Jan-2016

7 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Salud

TRANSCRIPT

Page 1: Los Ionizadores Del Aire Perjudican La Salud

LOS IONIZADORES DEL AIRE PERJUDICAN LA

SALUDDespués de leer el libro “El efecto de los iones”, uno se siente motivado a comprar un ionizador del aire, sobre todo si uno tiene la salud deteriorada es más propenso a aceptar cualquier medida novedosa por recobrar el estado de salud. Pero antes de tomar decisiones precipitadas convendría examinar con la cabeza fría y de forma objetiva si los ionizadores que venden son tan benéficos como dicen o no.

El primer lugar debo decir que me sorprendió que en el libro no se citara en ninguna de sus páginas que la concentración de iones benéficos para la salud y que la propia naturaleza nos brinda se producen por la mañana temprano a la salida del sol y también al anochecer. En el libro se citan muchos nombres de científicos y se comentan ciertos experimentos. El libro básicamente es un “metemiedos” y te alienta a que compres un ionizador.

Pues bien, analicémoslos un poco y veamos los “contras”:

1. Los ionizadores del aire generan ‘Ozono’, que es un poderoso oxidante que puede reventar y quemar los alveolos pulmonares, pudiendo producir efisema pulmonar, cáncer, y otras afecciones respiratorias. El ozono es bueno que esté donde tiene que estar, en las capas altas de la atmósfera.De hecho, es tan peligroso que se prohíbe que los electrodomésticos que generen ozono produzcan más de 0,05 ppm.Muchos ionizadores en sus etiquetas indican que no producen ozono, pero eso no es así porque todos lo producen, lo que realmente están indicando es que no producen ozono a niveles superiores de los que marca la legalidad, en definitiva es pura publicidad engañosa.

2. Muchos ionizadores del aire, en su mayoría, utilizan filtros de lo que llaman HEPA, que se compone de fibra de vidrio. La toxicidad de la fibra de vidrio está sobradamente demostrada, y que produce cáncer no es nada nuevo; existe gran información en internet al acceso de cualquiera que quiera investigar. Y la fibra de vidrio fuese inocua ¿por qué en la industria los trabajadores que manipulan fibra de vidrio usan mascarillas?.

3. Muchos utilizan luz ultravioleta (UV) alegando que destruyen los virus y bacterias, pues bien… veamos sus efectos perjudiciales:

Esta luz ultravioleta se divide en tres tipos: LUV-A (400-315 nm), LUV-B (315-280 nm), LUV-C (280-100 nm), si bien hay autores que manejan ran-gos un poco diferentes. Ya se ha descrito que esta radiación es bien absorbida por el ADN. Los tres tipos de LUV producen daño directo, que consiste en atacar el material genético al formar unas estructuras que evitan la síntesis normal del ADN, conducen a la muerte de la célula, producen mutaciones y fragmentan el material genético. La consecuencia de que ocurran tales sucesos es el desarrollo de cáncer, en este caso en la piel. La LUV-A tiene la peculiaridad de que afecta de manera directa e indirecta, esto es, posee un doble efecto. El daño indirecto consiste en crear radicales libres, moléculas muy reactivas que producen una serie de cambios que al final también dañan al ADN. El poder de penetración de esta luz es tan profundo que no produce quemaduras, mientras que la LUV-B y la LUV-C

Page 2: Los Ionizadores Del Aire Perjudican La Salud

penetran las capas más superficiales de la piel, haciendo evidente su daño por la formación de un proceso inflamatorio conocido como eritema o enrojecimiento, y también bronceado. También se asocia la exposición a la LUV con la disminución de la respuesta inmunológica, el fotoenvejecimiento, el cáncer de piel y el melanoma cutáneo. Por tanto, el conocimiento de sus efectos sobre las células, y en particular sobre el material genético, resulta de importancia obvia. Recientemente, mediante la prueba cometa y la de micronúcleos, se hallaron daños en el ADN de recién nacidos expuestos a fototerapia, relacionándose esos daños con un incremento de radicales libres generados por el tratamiento, de manera que es necesario determinar el tipo de lámpara que menos daño ocasione, o bien poner en práctica medidas de protección.

4. Algunos ionizadores del aire utilizan para producir la ionización varillas de plata, de forma que se vierten al aire iones de plata que luego se respiran, y el metal va a parar a la sangre produciéndose una intoxicación por iones de plata. Es bien conocido que la intoxicación por iones de plata daña al ADN y al ARN.

5. También algunos ionizadores del aire utilizan ultrasonidos para crear la ionización. Está claro que con los ultrasonidos se aumenta el riesgo de cáncer, se desequilibra todo el estado biológico óptimo para la salud, daña al cerebro alterando las ondas cerebrales, pudiendo producir desde cansancio y despresión hasta enfermedades mentales.

Entonces… ¿qué hacer para mejorar la calidad del aire y aprovechar su efecto benéfico?

1. Madrugar y respirar el aire de la mañana cargado de iones beneficiosos para la salud (A quien madruga Dios le ayuda, ¿o no?)

2. Utilizar un aparato humidificador simple, que solo emita vapor de agua3. Utilizar filtros para el polvo en las ventanas (Cuidado al elegir los filtros no vayan a ser de un material tóxico)4. Vestir ropas de algodón, hilo, lana, y abandonar los tejidos sintéticos que acumulan electricidad.5. En lugar de utilizar aparatos de aire acondicionado utilizar enfriadores por hielo.6. Utilizar elementos de limpieza sin cargas eléctricas o que las atraigan.7. No usar alfombras de materiales sintéticos.8. Reducir el uso del teléfono móvil.9. Utilizar para el coche los conductores de electricidad estática hacia el suelo10. Utilizar luz no ionizante, los tubos de luz y otras bombillas contaminan el aire y producen flujos magnéticos

de alta densidad.11. Visite zonas densas de árboles