llaass mmuujjeerreess lluucchhaann ppoorr …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos...

28
Publicación Independiente de Información Local y General - Año X - Número 111 - Marzo de 2014 I I N N A A U U G G U U R R A A C C I I Ó Ó N N O O F F I I C C I I A A L L S S E E M M A A N N A A S S A A N N T T A A E E N N T T I I E E R R R R O O M M U U L L T T I I T T U U D D I I N N A A R R I I O O L L A A S S M M U U J J E E R R E E S S L L U U C C H H A A N N P P O O R R L L A A S S M M U U J J E E R R E E S S

Upload: others

Post on 27-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

Publicación Independiente de Información Local y General - Año X - Número 111 - Marzo de 2014

IIIINNNNAAAAUUUUGGGGUUUURRRRAAAACCCCIIIIÓÓÓÓNNNN OOOOFFFFIIIICCCCIIIIAAAALLLL SSSSEEEEMMMMAAAANNNNAAAA SSSSAAAANNNNTTTTAAAA

EEEENNNNTTTTIIIIEEEERRRRRRRROOOO MMMMUUUULLLLTTTTIIIITTTTUUUUDDDDIIIINNNNAAAARRRRIIIIOOOO

LLLLAAAASSSS MMMMUUUUJJJJEEEERRRREEEESSSS LLLLUUUUCCCCHHHHAAAANNNNPPPPOOOORRRR LLLLAAAASSSS MMMMUUUUJJJJEEEERRRREEEESSSS

Page 2: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

CUIDE SU MENTE

Edita:RUBIALES

Comunicación yPublicidad, S.L.

CIF B45578846

Avda. del Parque, 6 - 45300 OCAÑA (Toledo)Tfno. 925 13 15 01 - Fax 925 13 02 93

Email: [email protected]

Director:José Rubiales Arias

Subdirector:José A. Rubiales Gª de la Rosa

Colaboradores:Enrique García-Moreno Amador

Emilio Arquero - Lara Fernández DionisioEusebio López Gómez - Javier Santacruz CanoJosé Antonio Muelas Peña - Antonio Menchen

Vicente López - Antonio Sáez - Angel RodríguezJosé María Sáez-Bravo - Luis García Manzaneque Leopoldo Fernández Fernández - Mercedes Serrano

Daniel Olivet G. Dorado - Fermín Gascó Fotografías:

José Rubiales Arias,Lara Fernández Dionisio, Dimitrina Draganova, José A. Torralba

Depósito Legal TO-102-2005ISSN 1699-0099

Esta publicación no comparte necesariamente el contenido de losartículos publicados siendo únicamente responsabilidad de sus autores.

Descarga “El Perfil de Ocaña” en PDFy todas las fotografías en

www.rubiales.org

1. En el mismo momento en queel hombre se encierra en sí mismo seconvierte en un miserable.

2. Si dialogamos es porque nosomos tan radicalmente distintos, sinoque algo en común tenemos.

3. Para los débiles y temerosos,el futuro es inalcanzable y desconocido;para los valientes es oportunidad.

4. Quien es auténtico, asume laresponsabilidad por ser lo que es y sereconoce libre de ser lo que es.

5. Para el que ama, mil objecio-nes no son una duda; para el que noama, mil pruebas no son una certeza.

6. Lo que hace la grandeza delhombre no es la verdad que posee, sinoel esfuerzo que hace para conseguirla.

7. Al final no recordamos laspalabras de nuestros enemigos, sino elsilencio de nuestros amigos.

8. El que no quiere razonar esun fanático, el que no sabe es un necioy el que no se atreve es un esclavo.

9. Nadie puede llegar a la cimaarmado sólo de su talento. Dios da el

talento; el trabajo transforma el talentoen genio.

10.´Nuestros recuerdos no sonmás que las cenizas del pasado y lasemillas del futuro.

11. En medio de una gran ale-gría, no hagas promesas. En medio deun gran enojo, no respondas mensajes.

12. No ande delante de mí, tal vezno le siga. No ande detrás de mí, tal vezno le sepa dirigir. Simplemente ande ami lado y será mi amigo.

13. El que calla no siempre otor-ga, a veces no tiene deseos de discutircon idiotas.

14. Creo en el Dios que hizo a loshombres, pero no en el que los hom-bres han hecho.

15. El bien que hemos hecho nosda una satisfacción interior que es lamás dulce de todas las pasiones.

16. Con el tiempo aprendes quedisculpar cualquiera lo hace, pero per-donar es sólo de almas grandes.

17. Se crece cuando uno noactúa cínica o cobardemente, ni usa

máscaras según las personas y es cohe-rente en todas las circunstancias.

18. Las personas inteligentes tie-nen un derecho sobre las ignorantes: Elderecho a instruirlas.

19. Hay cosas que nos hacencreer en los milagros. Hay milagros quenos hacen creer en la vida.

20. No hay nada más bello que loque nunca he tenido. Nada más amadoque lo que perdí.

21. Tras un rostro sin luz hay unalma sin paz, son heridas que no cura-rán.

22. No sirve de nada ser luz si noiluminas la vida de nadie.

23. Orar es como llamar a casacada día.

24. Nos hacemos felices o des-graciados a nosotros mismos. La canti-dad de esfuerzo en cada caso es lamisma.

25. Duda de tu mente, si quieres;pero no dudes de Dios que te conduce.

Luis García Manzaneque(RECOPILADOR)

(Ocaña, 26 de marzo de2014) El PSOE muestra su preocu-pación por el deterioro de los servi-cios sociales en Castilla-La Mancha,que se sitúa a la región en el tramo"medio bajo" del desarrollo de estosservicios.

Castilla La Mancha se encuen-tra en el octavo puesto, con unaperspectiva negativa y sufriendo lasconsecuencias de los recortes queva aplicando el Gobierno. Cada vezhay peores coberturas en serviciosque consideramos esenciales. Haymenos implantación de la Ley deDependencia, hay menos plazas deresidencia y menos aplicación delservicio de ayuda a domicilio.

Existe un gravísimo deterioroen el gasto de servicios sociales enesta Comunidad Autónoma, y reco-

mendamos al Gobierno de MaríaDolores de Cospedal cumplir la Leyde Dependencia e incrementar lacobertura y la cuantía de sus RentasMínimas de Inserción especialmenteen momentos tan críticos como losactuales, donde tantas personas yfamilias están necesitando y van anecesitar este tipo de ayudas paragarantizar un nivel de vida digno ypara prevenir su exclusión.

Para dar mayor explicación alrespecto, se celebrará unaConferencia sobre “ServiciosSociales, Dependencia” el pró-ximo 25 de abril a las 20:00 h en laCasa del Pueblo de Ocaña, en la cualcontaremos con la presencia deGuadalupe Martín, Portavoz PSOESanidad y Servicios Sociales en elCongreso de los Diputados.

CICLO DE CONFERENCIASDE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE OCAÑA:

Conferencia sobre Servicios Sociales, Dependencia

Page 3: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

PÁGINA TRESHabían dejado atrás la “Cañá la Mora”

cuando en lontananza vieron aparecer lassiluetas inconfundibles de las torres de lavilla. Don Quijote, dirigiéndose a su escudero,le dijo:

- Acá estamos una vez más, amigoSancho, a ver qué se cuece en estas latitudes,que de allá atrás traemos las espaldas molidasdel mal asentamiento y peores comidas, queesta vida de caballero andante no va siendomuy adecuada a mis molidos huesos. Prestoestoy a pasarnos unos días en este lugar paraaderezarme los tobillos, que los tengo bastan-te trastocados.

- Ya os decía, mi señor, que no podía-mos estar permanentemente dedicados a des-facer entuertos y socorrer doncellas desvali-das, que esta misión es dura, tanto como losjergones que tenemos que adecuarnos para elsueño, que las más de las veces son puropedrusco o cañizal ribereño, que pocas veceshemos dormido en sábanas de Holanda,como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria,y con todo y eso, si no salgo presto de lagobernación, allá dejara mis días y viuda a mipobre Teresica, que se quedó en el lugar.

- Prosigamos, Sancho, y veamos quéha sido de esos peregrinos que nos dijeron enAlcázar que se dirigían a la capital del reinoen busca de no se qué reivindicaciones quetenían que exponer ante nuestro rey y señor.

- Reivindicaciones muchas, señor, queya sabéis que corren malos tiempos para lospobres hijos de Dios, que los vericuetos de laeconomía corren endiablados por caminosinesperados y que la propia Justicia seencuentra desmejorada para acometer tantodesmán. Buenos cuadrilleros tenía que adere-zar nuestro señor y dejarse de tantas monser-gas, que la mano de la Justicia debiera sen-tarse en los reales de más de uno y servir deescarmiento ante tanto oprobio.

- No seas tan agorero, mi buen escu-dero, que Dios proveerá, que la Justicia delAltísimo a cada uno le llega cuando le esmenester, y no hay sino que actuar como eshabitual en los grandes caballeros andantes yya verás cómo solucionamos más de unentuerto.

Y en diciendo estas palabras, se acer-caron a lomos de Rocinante y del rucio a lasfronteras de nuestra villa, y vieron a un nume-roso grupo de personas que, desaforadamen-te, discutían dando grandes voces y con granmovimiento de brazos y gestos.

- Haya paz, hermanos, -dijo donQuijote dirigiéndose a los presentes- y díganmesus señorías cual es causa de tanto aspavientoy gesticulación, que no parece que fuera sinoque estáis en un mercado de moriscos.

El grupo, al ver acercarse al par depersonajes se quedaron mudos de repente,pues empezarn a pensar si no sería algún res-coldo de los pasados carnavales, y que toda-vía le andaban dando a la bota. Uno de lospresentes, vestido con un multicolor chandalde Adidas, le increpó:

- ¿Que te pasa, mamarracho, vienes atocarnos las narices cuando ya llevamos unospocos días de caminata para llegar a Madrid ydemostrar a las autoridades que todavía nosqueda dignidad?

Don Quijote, que no aguantaba pelos,agarrando su espada, le dijo quedamente:

- Teneos, señor, y dejad vuestros insul-tos para mejor ocasión, que sólo con mi espa-da y el valor de mi pecho os podría partir elalma. Si algo puedo hacer por vuestra perso-na no tenéis más que decirlo. Debéis saberque la misión de un caballero andante es la desocorrer a esforzados y oprimidos.

El interlocutor, que no acababa decreerse que alguien pudiera expresarse entales términos, y tomándoselo un poco aguasa, tan de costumbre como era de sus tie-rras gaditanas, que era de donde procedía,continuó en parecidos términos para com-probar en qué acababa aquella fiesta.

- Amigo, te agradezco tu intención, y siquieres arrimarte a nuestro grupo, te daréalgo de pan y queso, y algún chorro de tinto-rro, de este que han tenido a bien entregarnosestos habitantes de Ocaña, y luego podrásdescansar con nosotros en este polideportivoque amablemente nos ha concedido suAyuntamiento. Pero si quieres saber algo denosotros, no tengo mayor inconveniente eninformarte de todo lo que quieras.

- Os lo agradeceré enormemente, dijodon Qujote, a la par que Sancho se apeaba delpollino cuando oyó hablar de queso y tinto-rro, algo que él no despreciaba nunca.

- Pues quiero que sepas, quien quieraque seas, vestido de ese modo carnavalero,que en mi tierra se usa mucho de la mofa y loscarnavales gaditanos tienen fama en el mundoentero, pero que ahora estamos aquí, junto a

todos estos compañeros, para protestar antequien corresponda, que nos están quitando ladignidad, que es lo último que ya nos quedaque nos quiten, porque el pan, la escuela, lasalud, la casa, todo está en período de

merma, como hacía muchos años que noocurría, y que como sigamos así, vamos atener graves problemas.

- ¿Tanto es el mal que os producen?, y¿quién es el culpable de todo ello?, contestódon Qujote, mientras se bajaba de Rocinante.

- En mi pueblo decimos que entretodos la mataron y ella sóla se murió, amigo,que quiero decir que aquí tenemos tantos cul-pables que unos dicen que es el sistema capi-talista, otros dicen que hay grandes fortunasocultas que todo lo manejan, otros que si losgobiernos que se están aliando en la caza ycaptura de mejores riquezas, y no falta quienachaca todo ello a la cantidad de gentuza quese está llevando el dinero a sacas y que nadiehace nada para impedirlo. Incluso no faltanopiniones de que la Justicia está atenazadapor el poder y no se la deja actuar. Se estánconociendo día a día graves problemas queestán acabando con el poco pan que tenemospara llevar a la boca de nuestros hijos y éstono lo podemos permitir. Así que hemos orga-nizado una marcha pacífica hasta Madriddonde dejaremos patentes nuestras reivindi-caciones ante quien haya lugar. Confiamos esque nuestra voz será oida y sacaremos algo enclaro.

- Contad con mi fuerte brazo y nodudéis de vuestra victoria, yo sé bien lo que esluchar con gigantes y malos encantadores,como la tuve con Frestón a quien vencí en sin-gular batalla.

Y diciendo esto don Quijote, poniendosu brazo sobre el gaditano, le acompañóhasta el cerrado recinto donde aparecían sen-das tiendas de campaña y numerosa multitudque empezó a ovacionarle.

Sancho, alegre de tan buena acogida,enmarcó sus cejas en un rictus de preocupa-ción, a la par que se decía a sí mismo: “aven-tura tenemos, ya veremos en qué depara todoesto de mi señor”.

MIGUEL DE CERVANTES Y JOSÉ RUBIALES ARIAS

...la mano de la Justicia debiera sentarse en los realesde más de uno y servir de escarmiento ante tanto oprobio.

CENSO a 31 de MARZO de 201411.706 habitantes

Page 4: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

ENTRE REJASEn España somos muy aficionados a

etiquetar todo, incluso a aquellas poblacionesdonde se hubiese producido un hecho extraor-dinario, celebrado un evento significativo oalbergue un monumento o edificación singular.Tenemos ejemplos, como unir Calatayud con laDolores, Alcacer con el crimen de las tresniñas, Bélmez con sus misteriosas caras,Puerto Urraco con una masacre, Lepe con suschistes y Ocaña con sus penales...

Desde el año primero del siglo XVIII,el centro de reclusos está unido íntimamentea una población que conforma la Ocaña eter-na, aquella que se deja mecer por los siglosen los que se diluye la Historia, nada menosque desde mucho ante de la antigua Roma.

Ocaña forma parte de esa pesada losaque tienen que soportar todas las ciudadescondenadas a albergar uno de esos tétricoscentros penitenciarios, que todas las localida-des se sacuden de encima a la menor sospe-cha de una posible ubicación, incluso situán-dose en el confín de su término municipal.

No hay nada mejor que observardonde se situó la prisión de Aranjuez, allá enlos límites con la Provincia de Toledo, a tiro epiedra de Ocaña, Ontigola, Ciruelos, y Yepes.

Después de tres siglos, ya no habráforma de desligar a Ocaña de su penal, hastaque punto van unidos, que cuando nos pre-guntan de dónde somos o de dónde venimos,al responder que de Ocaña, siempre replicancon la misma cantinela: ¡Ah sí! ¡Dónde el penal!Jamás la reconocen como la Noble Villa de lasnobles gestas. Jamás rememoran la frase de“Ocaña, por la que pasa toda España”. Y uno,ya cansado, acepta de mala gana esa penosacarga peyorativa e injusta, con la que se nosseñala por el estigma que supone albergar unpenal y en estos momentos dos.

Es Ocaña una de esas localidades tole-danas donde reinó la paz y el sosiego sinsobresaltos. La población donde la tranquili-dad explica lo que significa calma, una calmaque nace de los profundos silencios de lasnoches apacibles. La Mesa que invita a sabo-rear la libertad sin tapetes.

Es por esto que Ocaña, a pesar detodos los avatares mantenidos con la Historia,siempre presumió de ser una Villa entrañabley apacible, en la que el tiempo transcurre sinprisas, envuelta en ese silencio que sólo laMesa sabe emitir.

Es en Ocaña donde radica la esenciade esa ténue mancheguidad, rodeada y cerca-da por un amplio anillo donde frondoseanhermosos e irrepetibles jardines al sur de lapopulosa Madrid. Y a su costado sureño, las

fértiles tierras de la exuberante Sagra. Yestando Ocaña en medio de tan excepcionalgeografía, no es Mancha, ni Vega, ni Sagra,que Ocaña más que un lugar, es un destino.

Los lugareños pasamos por delante deesa desparramada prisión flanqueada por unostorreones que amarran las pesadas murallasde la fortaleza y sin que apenas se nos note, sísentimos esa íntima desazón que produce elsufrimiento que rezuman sus muros.

Sabemos que allí se va a penar, que allíse van a purgar las culpas de quien no supo

vivir dentro de la sociedad, a veces injusta ycaprichosa, y en tiempos pasados, aquellosque pretendiendo pensar diferente, dieron consus miserias en las tétricas celdas. Celdas habi-litadas por quien intentando integrar, terminadinamitando la existencia del reo, aunque elpensamiento siempre consiga evadirse.

He tenido la oportunidad de visitar lasinstalaciones del centro penitenciario, he visi-tado celdas, celdas compartidas y de aisla-miento, talleres, patios, comedores... Y nofueron agradables las íntimas sensacionesque pude experimentar, sufriendo por ello

profundas y extrañas convulsiones. Mis sensa-ciones fueron de miedo, de auténtico desaso-siego, y no sé por qué, pero siempre acabépercibiendo los gritos desgarradores de lospenados que fueron víctimas del sistema y dela sacudida emocional dictada por una socie-dad en la que les tocó vivir, incluso a vecesllegué a percibir en las calles aledañas el las-timero grito de quien se sentía victima de unerror, pero esto es más propio de sentimenta-lismos que de la triste realidad, la que lesupone al reo no aceptar su culpa.

En la cárcel casi nadie se siente culpa-ble, tal vez es la única fórmula disponible paraacallar sus conciencias. En cierta ocasión unjurista me confesó, que prefería ver en la callea un culpable, que a un inocente en la cárcel.

No somos insensibles los de Ocaña, lacárcel no forma parte de nuestro ADN, no nosmostramos indiferentes ante su cotidiana pre-sencia, no nos resulta familiar, ni asimilamosesa estrecha unión que mantiene a la fuerzacon nosotros. Sabemos lo que representa esamole que cercena la libertad del que no supoganársela.

Tenemos muy cerca los resultados yno nos gustan, más bien nos aterran y estasensación de horror está siempre presente.De manera significativa los penales en Ocañaestán ubicados en un cruce de caminos. Aquíson urbanos, están situados en pleno casco,en medio de la gente común que acude alcentro medico, al polideportivo, a la piscina,a los centros educativos, a las cafeterías, a laludoteca y a las nuevas urbanizaciones.

En las cafeterías se reconfortan lospenados que salen o entran, los funcionarios,la guardia civil en sus trasiegos derivados delservicio y cualquier ciudadano en su cotidia-no faenar.

No podemos olvidarnos que Ocaña I yII son las más grandes empresas de la locali-dad, no hay más que ver los cientos de fun-cionarios civiles y militares que en ellos pres-tan servicios, el personal laboral y los traba-jadores que de forma directa o indirecta tra-bajan para las prisiones. Al final, en la balan-za queda pendiente contabilizar los posiblesbeneficios y los daños colaterales...

Y de nuevo volvemos a la población, ala que en el año 1701 no se le consultó si que-ría o permitía la construcción del primerpenal, ni desde luego, supongo, la ubicacióndel otro. Ni tampoco cuando se oyó que tam-

Después de tres siglos, ya no habrá forma dedesligar a Ocaña de su penal...

Page 5: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

ENTRE REJASbién vendría una cárcel de mujeres en susti-tución del centro de Yeserías, ni tampococuando se proyectó aquel programa fallido derégimen abierto, como preámbulo a una rein-serción social de los internos.

Aquí en Ocaña, de vez en cuando, vie-nen ciertos elementos que nos roban, saqueany se marchan, algunos hasta se quedan ymuchos de estos visitantes vuelven "invitados"a pasar una temporada en régimen de "todoincluido", engrosando la población de reclu-sos que está estimada en más de un millar.Para todos ellos la libertad quedará aparcadaen los halls de acceso y cuando la recobren, sunueva vida ya tendrá otro sentido.

En cierta ocasión unos forasteros, conlas normas ocañenses de extrema honradezaún sin aprender, fueron descubiertos arran-cando unos racimos de uvas de una cercanaviña. Al acercarse el propietario por sorpresa,les espetó: Cuando quieran ustedes probar misuvas, me las piden, y ahora les ruego, que esosracimos que han cortado los depositen en elremolque de mi tractor. Los paseantes, lejos debuscar enfrentamientos, se disculparon y aldespedirse, fueron retenidos amablemente porel dueño: ¿Desean ustedes uvas? ¿Quieren pro-barlas? Esperen un momento. Al poco el agri-cultor volvió con una cajita en la que había

depositado unos racimos, diciendo: "Estas síson de mesa y estas se las regalo yo con muchogusto, pero por favor, pídanmelas..."

En Ocaña existe esta gente que enprincipio recrimina al que hurta un puñadode uvas y luego, tras el reproche, les abrumacon un obsequio para inmediatamente des-pués, ofrecer conversación y amistad.

La gente que no tiene contacto con larealidad a veces es injusta y despiadada al par-ticipar por inercia, en la definición de la idio-sincrasia adquirida a través del tiempo. A vecesse tiene formado un concepto de una localidaddeterminada totalmente distorsionado. Al finaltodo se mezcla y todo es consecuencia de unestereotipo falso. Es evidente que en Ocaña notodos somos funcionarios de prisiones, sinembargo hay quienes alimentan la creencia deque estos servidores son gentes carentes desentimientos, mostrándose fríos, despiadados yarrogantes, contribuyendo de esta manera aalimentar una leyenda negra que estigma atoda una profesión de altísimos valores, éticos,morales y humanos.

La realidad nos conduce a que lainmensa mayoría de los funcionarios se solida-rizan con el interno y éstos, también en suinmensa mayoría, se muestran reconfortadospor la inestimable ayuda de estos servidorespúblicos. Es una minoría discordante la quetransmite sus frustraciones, denigrándoleshasta culparles de todos sus males y desdichas.

¿Es que el medico se vuelve insensibleal estar en contacto con la enfermedad y lamuerte? ¿Es que el bombero se muestra dis-tante con el que está atrapado entre las lla-mas? ¿Es que el maestro ama la ignoranciapor estar conviviendo con ella? ¿Al sacerdotele gusta pecar por convivir con los pecados desus feligreses? ¿Y el verdugo se convertiría enun sádico asesino por abrir las trampillas delos patíbulos, liberar guillotinas o pulsar elbotón de una silla eléctrica?

Al final, tras esas enormes losas que lahistoria coloca sobre algunas localidades,nos encontramos con una población tansilenciosa y placentera, que hasta los perrosse han impuesto no ladrar, para no molestaral vecindario... Sólo ladran aquellos quehabiendo sido abandonados a su suerte pere-cen al amanecer, cuando somnolientos atra-viesan ese tupido nudo de carreteras que aveces también terminan con los conductoresajenos al abandono. Eso sí, los que se salvande morir atropellados en la carretera, termi-nan siendo adoptados por los siempre solida-rios ocañenses.

Más de trescientos años contemplan a

la gran fortaleza que encierra al desparrama-do penal y esos más de tres siglos han dejadoen Ocaña posos de comprensión y de magna-nimidad, de generosidad y capacidad de per-dón. Y tras el perdón el olvido, para que elpenado pueda tener una nueva oportunidad yes en esto donde radica la auténtica fama deuna sociedad castigada por la injusta y devas-tadora etiqueta de sus penales.

Para nosotros la cárcel sólo es elmonumento que hace que nuestras concienciassean tan permisivas con nosotros mismos y tanestrictas con el prójimo. En Ocaña sí se acogeal arrepentido y se le integra sin más condicio-nes, que ser uno más dentro de una comunidadconformada a base de siglos, respetando lasleyes y las más elementales normas..., pero a lopeor esto no interesa, a lo peor a algunos sólole interesa una Ocaña entre rejas.

Un buen día, un funcionario de institu-ciones penitenciarias, durante el homenaje dejubilación me confesó: "Durante más de cua-renta años de profesión jamás le perdí el res-peto a un interno, nunca le humillé y siempreme mantuve cercano y accesible, porque trasun condenado puede estar un gran hombre..."

(Dedicado a mi amigo ÁngelFernández Martín. Va por ti.)

ENRIQUE GARCÍA-MORENO AMADOR

Page 6: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

Como buenos animales de costum-bres, podríamos comentar nuestras rutinascon absoluto detalle en una especie de dia-rio de a bordo. Pongamos de manifiesto,por ejemplo que un lunes a las nueve de lamañana cogemos nuestro vehículo, aparca-do en la Plazuela de Oñate y nos dispone-mos a realizar las tareas encomendadasdentro de ese periplo diario que englobadirigirnos a nuestros respectivos trabajos,acercar a los niños al colegio, hacer lacompra o cualquier pequeño quehacerdentro de nuestra condición humana. Puesbien una de las opciones más lógicas paramarcar nuestro rumbo de viaje es pasarpor la calle Sevillanas, así que ponemos lamarcha a punto y cuando vamos a enfilarpor dicha rúa, ¡oh! sorpresa mayúscula, elpivote de la calle está levantado.

En un primer momento pensamos,puede que al inicio o al final de la mismacalle estén realizando alguna obra, algunaacometida de agua, luz… En fin, buscamosracionalmente un motivo por el cual a esashoras no podamos acceder a este tramourbano en cuestión. Así pues, procedemosa dar la vuelta y a cambiar de rumbo para

seguir nuestro camino. Día siguiente.Misma hora. Misma actividad a realizar y sí,me temo que mismo impedimento.

Dispuestos a averiguar tal razón, talmisterio, usamos otra de las condicionesque nos retratan humanamente: la curiosi-dad; así que damos un paseo concienzudopor toda la calle afectada, por la siguiente ypor las aledañas, buscando cual detectivelupa en mano, una pista que nos indique elmóvil de un hecho que nos tiene intrigados.De igual modo buscamos testigos e interro-gamos amistosamente a los vecinos, loscuales sorprendidos de la misma maneraque nosotros no alcanzan a sacar una con-clusión lógica dentro de este problema. Unproblema llamemos intermitente, que nodeja de serlo, puesto que cuando menos lo

esperamos o cuando ya nos hemos acos-tumbrado a ver al señor pivote cada maña-na, cada noche, de cada día, ahí estáticoimpidiendo nuestro paso, de repente llegaun día y ¡oh! de nuevo sorpresa mayúscula,está bajado.

Este nuevo giro de acontecimientosnos deja más perplejos si cabe, y a lasdudas existenciales con las que ya de por sícargamos la raza humana, se nos une otraque puede agravarse ante situaciones, quetocando madera, espero no lleguen a suce-derse (uso de ambulancias, bomberos ourgencias de otra índole), puesto que sillega a sucederse una emergencia ¿cuálserá la posición del pivote?

Así que casi agotadas las vías racio-nales y frustradas las pequeñas investiga-ciones para llegar al quid de esta cuestiónque nos atañe, desesperados y evitandosondear soluciones extremas o violentas,lanzamos esta misiva al aire o más bien altexto que nos ofrece este medio a la esperade que se nos conteste, se nos explique o seponga solución a este enigma que a día dehoy nos mantiene sitiados.

DANIEL OLIVET GARCÍA-DORADO

EL PIVOTE

Cuando paseo y camino, veolas calles vacías, al contar uno trasotro escaparates, tiendas, pisos vací-os... vas tomando la seguridad deque esto no tiene solución, que noes un bache, sino una realidad quellega para quedarse.

Cruzas hoy Ocaña y contrastarel tiempo pasado es ver la cuestaabajo imparable de los últimos años,la insoportable decadencia de mipueblo, la evidente parálisis políticade antes y más de ahora si cabe.

Todo se vió venir, todo se dejóy se deja por hacer, todo se consin-tió y ahora el desastre está a la vista.Da pena recorrer hoy Ocaña obser-vando, caminando en silencio, sin-tiendo profundo y débil su latidocansino, su motor gastado.

Recorrer hoy Ocaña es comohacerlo por un bosque conocido yquerido después de un voraz incen-

dio que se lo ha llevado todo pordelante, huecos enormes, vacíosdonde antes había vida, es mi senti-miento de que el fuego, el vacío, elafán de lucro, podían y debíanhaberse evitado, ya que siempre hayuna causa, unos cómplices ymuchos silencios.

A Ocaña le ha venido muy malel trae y lleva de muchos políticostoledanos y el dejarse hacer de losdistintos ayuntamientos con sus pre-bendas, esto es lo que hay, simple-mente amargura y tristeza a partesiguales.

Paseas hoy por Ocaña, pasasla mirada por sus miserias y desgua-ces, dicta un tiempo acabado, agota-miento consumado, la visión perfec-ta de los pueblos y ciudades escru-pulosamente destruidos...

MARÍA LUISA ALCÁZAR

PUEBLOS ESCRUPULOSAMENTE DESTRUIDOS

Page 7: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

Hay una canción, "Manda rosas aSandra, que se va de la ciudad...", que confrecuencia me viene a la memoria, en estosdías en que tanto se habla y escribe sobre elex Presidente Suárez, que no dejo de tarare-arla. Me imagino una "Sandra" simpática,bonita y atrayente, con un jardín lleno de flo-res. Muchos quisieron el jardín que ella cui-daba y, al no conseguirlo, lo arrasaron.Sandra, triste y solitaria, tuvo que marchar dela ciudad. Al cabo de un tiempo el tren de lavida la arrolló y comenzó a recibir flores depropios y extraños. Tarde, pero... eran rosas,sus propias rosas. Y yo sigo tarareando connostalgia "Manda rosas a Sandra…".

Sus paisanos del pueblo abulense deCebreros se deshacen en alabanzas cuandohablan de él. Buen muchacho, cristiano com-prometido en la Acción Católica y, como casi

todos los de su tiempo, perteneciente a laFalange. Se embarcó en la política y de la manode Herrero Tejedor y de Torcuato FernándezMiranda fue nombrado Presidente delGobierno por el Rey Juan Carlos. Pero, ¡cuida-do al nombrar la palabra "política" hoy tandevaluada! Política y todos sus derivados vienede la palabra griega "polis" que significa "ciu-dad". Político es el que se preocupa por elbienestar del ciudadano. Suárez siempre fueun gran político que siempre miró por los ciu-dadanos, por su unidad y bienestar. Pero notodo era así. En unas declaraciones se lamen-taba de que "la clase política le está ofrecien-do un espectáculo lamentable al puebloespañol". ¡Anda que si llega a conocer la clasepolítica actual!: Mi bolsillo, mi grupo, mi parti-do, mi autonomía. El eterno "manchego"decía: "Dichosa edad y dichosos siglos aque-llos a los que los hombres pusieron el nom-bre de "dorados" y no porque en ellos abun-dase oro y plata, sino porque desconocíanlas palabras de tuyo y mío". ¡Dichosos siglosaquellos en los hicimos historia!, digo yo.Suárez decía de aquellos políticos, quizás ima-ginando los nuestros de hoy: "Hay políticosque no ven a los gobernados uno a uno. Yolos sigo viendo. ¡Les veo hasta las caras".

Era un enamorado de la política quederrochaba simpatía. Las mujeres decían que"nadie abrazaba como él", todavía siguen

reconociendo que se las llevaba de calle. Sumirada clara, su abrazo y su conversación lla-maban la atención a todos.

Pero volvamos al comienzo, que lehemos dejado saliendo de la ciudad. Tuvo quesalir y marcharse sin hacer ruido, casi enzapatillas y de noche. Se quedó solo. Le deja-ron solo. Las "izquierdas", a las que dio lega-lidad y participación en la vida pública, tuvie-ron demasiada prisa en hacerse con el podery lo trataron a degüello. "Las derechas", por-que les quitó el poder que dividía, y guarda-ron su malestar para pasarle factura. "ElCentro", sus compañeros de Centro, los máscercanos sintieron la vocación imperiosa deser Presidentes y cada uno quiso ser el "pri-mus inter pares" (el primero entre los igua-les) y le traicionaron formando un reino detaifas ingobernable, dividido y "descentrado".

"Los militares"... veían que se acababasu época y, después de lo de Tejero, le dieronla espalda esperando tiempos mejores. ¡Qué

ironía! ¡Pero qué cambio tan positivo! Losmismos que un día, pistola en mano, le qui-sieron echar del Congreso y de la Presidencia,ahora le ingresaban a hombros en elCongreso y como el mejor Presidente de lademocracia.

"Los Medios de Comunicación"...como los de hoy. Y las tertulias políticas...como las de hoy. Cada uno con la sardina enla mano buscando su ascua.

¿Y el Rey?, ¿su amigo el Rey? Al ver alPresidente Suárez solo y debilitado... le dejócaer. Pensó que el relevo era lo más conve-niente. Me viene a la memoria aquella otracanción: "Se equivocó la paloma, se equivo-caba...". Y se fue sin hacer ruido pensandoque era lo mejor para España. Once años desilencio, y... comenzaron a llegar las rosas.

Decía: "Tenemos que hacer normalen la ley lo que es normal en la calle, que seanormal en política lo que en la calle es nor-mal", las leyes son para ayudarnos a convivir.

Fernando Ónega: "era un gran per-donador", no guardaba rencor a nadie pormás contrario que fuese.

Era un "creador de puentes", de"manos tendidas para el abrazo". Otros hacíanzanjas para empujar y enterrar. Hoy todavíaperdura esta vocación maniática en una granparte de nuestra clase política y dirigente.

¿E Isabel?, ¿Qué fue de Isabel laCatólica, la de Madrigal de las Altas Torres ypaisana de Adolfo Suárez? No, nos hemos olvi-dado de ella. Se pasó la vida "creando puen-tes y tendiendo brazos" para que todos pudie-ran sentirse ciudadanos por igual. Allanócaminos y tapó zanjas divisorias entre nobles,ricos y pueblo llano. De ninguno de los dos seha podido decir que buscaron el enriqueci-miento personal. Ambos trabajaron por launidad nacional. Políticos, más que políti-cos... "estadistas". Personas de "consenso".Personas que siempre buscaron un biensuperior, que supieron trascender y volar altocon nobleza, con honradez y... con sacrificio.De Isabel se ha dicho que si hubiera sido reli-giosa se llamaría Teresa de Jesús. Y de Teresade Jesús... que si hubiera sido reina se llama-ría Isabel.

¿Esta historia nos servirá como maes-tra de la vida? ¿Seremos capaces de dejarnuestro chiringuito caduco y destartalado yvolver a la realidad del camino para "desfacerentuertos"? Por modelos no queda.

AFRODISIO HERNÁNDEZ CASERO

SANDRA, SUÁREZ E ISABEL

Política y todos sus derivados viene de la palabragriega "polis" que significa "ciudad". Político es el quese preocupa por el bienestar del ciudadano.

Page 8: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

Para los evangélicos la SEMANA SANTArealmente podria ser y es una conmemora-ción de la entrega de JESUCRISTO para el per-dón de nuestros pecados y lo más importan-te, su Resurrección, el suceso que soporta laFe cristiana y el que nos dá esperanza para laVida Eterna. Porque si DIOS no lo hubieseresucitado de entre los muertos, vana seríanuestra Fe y aún estariamos en nuestrospecados.

Pero hay que dar gracias a DIOS porenviar a su Hijo para que podamos alcanzaresta gran promesa de ser llamados hijossuyos y coherederos de su Reino.

Esta conmemoración, en lugar de con-vertirse en una rutina, la Semana Santa deberíaaprovecharse para recordar la obra Redentorade JESUCRISTO a fin de esforzarnos por llevaruna vida recta ante DIOS, llevando cada uno desus mandatos grabados en nuestros corazones.Si hacemos esto, estaremos conmemorandorealmente la PASIÓN, MUERTE Y RESURREC-CIÓN de JESÚS, no sólo durante esta SemanaSanta sino toda la vida.

Es importante que la gente no sólo lorecuerde en Semana Santa, sino que hay quetener presente que la muerte de CRISTO es unhecho eterno, que tiene un efecto poderososobre la vida de los hombres y si cada perso-na, cada familia, tomara en serio la ObraRedentora de Nuestro Señor Jesucristo en laCruz del Calvario los beneficios seríanextraordinarios.

No es religión. A pesar de que la gentelo relaciona como un hecho religioso, CRISTOno fue un hombre religioso..., su nombre es"JESÚS" que significa Salvador, es la revelaciónde DIOS al hombre, es la Gracia de DIOS mani-festada, es el Amor de DIOS expresado, dandoa su Hijo para que todo aquél que en ÉL creetenga Vida Eterna, Vida abundante, JESÚS dijoYO vine para que la gente tenga Vida enabundancia; cuando hablamos de abundan-cia, hablamos de larga Vida y calidad de Vida.Semana Santa es la Muerte y Resurrección de

CRISTO, pagando un alto precio por nosotrospara que tengamos Vida Abundante, Armonia,Salud y una Vida integral.

La Semana Santa forma parte de lapascua judía que se celebraba en aquel tiem-po, y luego, en el siglo IV, la iglesia cristianacomenzó o inició el recordatorio de la Muertey Resurrección de Jesucristo, pero en eltranscurso del tiempo puede que para algu-nos se haya convertido en religiosidad, encomercio y una serie de cosas que la alejan desu real sentido. Pero la mayoría de las perso-nas hoy día, lo que realmente deberían pen-sar, examinar, escudriñar, y recordar, es elSanto Sacrificio de CRISTO.

Si le damos un vistazo a la Historianotaremos que no había tal cosa como unacelebración cristiana de Semana Santa hastael Concilio de Nicea en el 325. Fué entoncesque se decidió que la Pascua de Resurrecciónse celebrase "el domingo despues a la pri-nera luna llena que siguiera al equinocciode primavera (21 de marzo)".... por eso lasemana se mueve cada año en el calendario ysiempre tiene luna llena.

Pero centrándonos en el mensajeprincipal de lo que realmente quiere transmi-tir la Semana Santa, Pasión, Muerte yResurrección de CRISTO, tema que insistimosy recalcamos debiera de ser algo cotidiano enel vivir diario, en la Semana Santa se recuer-da a entrada triunfal en Jerusalén: la UltimaCena, la Pasión, Muerte (crucifixión) yResurrección de CRISTO.

Pero la Pasión y Muerte de JESÚS es laculminación de su vida, o mejor dicho, laredención del Genero Humano. La elevaciónde JESÚS en la Cruz se considera desde unaperspectiva real y soteriológica; desde lo altode la Cruz es desde donde JESÚS atrae haciasí a todos los hombres para entregarles laSALVACIÓN.

Es por eso que en la Iglesia EvangelicaFiladelfia de Ocaña, en estos días se realizaránciertas actividades especiales como obras deteatro de su Pasión (Mensajes de sus últimas 7Palabras en la Cruz), mensajes y estudios de laimportancia de vivir la resurrección de Cristoen los corazones... etc., todo con una especta-tiva y finalidad, la de aplicar a nuestra vida dia-ria de todo el año lo que encierrra realmenteen sí la Semana Santa, el mensaje encriptadoque quiere dar a luz. Es algo para vivir todoslos días del año, de nuestra vida, con nuestrasfamilias, con nuestros amigos, con los desfavo-recidos, con el que llora y con el que ríe, sen-cillamente donde se tenga cualquier necesi-dad. DIOS LES BENDIGA

IGLESIA EVANGÉLICA F. DE OCAÑA

SEMANA SANTA

Page 9: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

El 28 de marzo, en una noche bastantedesapacible y con una puesta en escena escue-ta y sencilla, propia de lo que se inauguraba yde los tiempos que corren, la Junta deCofradías de Semana Santa ha puesto en mar-cha oficialmente toda la serie de actos que ten-drán lugar hasta la finalización de la SemanaSanta. El escenario se adornaba con una pro-yección luminosa de unas vidrieras semejandoa una catedral, y unos ramos de flores, a losque acompañaba un incensario con incienso,llenando el teatro con su característrico olor.

La presentación del Cartel oficial y delPrograma de Actos, así como la entrega depremios del concurso de dibujos de SemanaSanta se realizó en el Teatro Lope de Vega,con la presencia de don Eusebio López,párroco, de doña Remedios Gordo, Alcaldesa,y de don Gregorio Alcázar, Presidente de laJunta de Cofradías. El presentador fue JoséMaría Malxipica, quien fue introduciendo alos comparecientes, el primero de los cualesfue el párroco. Don Eusebio comenzó conunas bellas palabras extraídas de una publi-cación de Cáritas, y posteriormente utilizóalgunos compuestos y derivados de la palabraPasión, con la que “jugó” buscando matices y

reflexiones adecuadas a la noche.Don Eladio Miguel, como Presidente

de la Hdad. de N. P. Jesús de Medinaceli, pre-sentó el cartel oficial, comentando algunosaspectos de la imagen representada, Jesúsatado a la columna.

Don Ricardo Alcázar, como Presidentede la Hdad. de San Juan, llevó a cabo la pre-sentación del programa de actos, eminente-mente fotográfico como él mismo señaló, des-tacando que su intención ha sido hablar conlas imágenes más que con los textos.

La Alcaldesa ofreció unas breves pala-bras en las que destacó, entre otras cosas, elesfuerzo de la entidad municipal por promo-cionar esta festividad en los medios de comu-nicación social. Terminando la velada se entre-

garon los premios a los alumnos de los centrosescolares que han participado en el concursoantes citado, que fueron recibidos de manos dedon Eusebio, doña Remedios y don Gregorio,

siendo éste último el encargado de cerrar defi-nitivamente el acto con unas palabras de agra-decimiento por la participación cultural, eco-nómica, social o religiosa de tantas personasque lo hacen posible. Posteriormente fueronrepartidos entre el numeroso público asisten-te, sendos programas o carteles.

Cabe destacar una sencilla exhibiciónde trabajos manuales realizados en el CentroOcupacional municipal por sus propios alum-nos, alguno de los cuales se encontraba pre-sente en el hall del Teatro y mostraba su orgu-llo y satisfacción por el trabajo realizado.

PRESENTACIÓN DE LA SEMANA SANTA

El pasado sábado 22 de marzo elPolideportivo Rafa Yunta se llenó de música,baile y colorido y elegancia en el PrimerCampeonato de Bailes de Salón. Durante todo eldía, 102 parejas de bailarines profesionales yamateurs demostraron su saber hacer sobre lapista. Fueron muchos los espectadores que acu-dieron a este primer campeonato organizadopor la Asociación Ribereña de Bailes de Salónen colaboración con el Ayuntamiento de Ocaña.

El polideportivo desprendía unambiente de nerviosismo entre los bailarinesque ensayaban sus próximas coreografías olas parejas que esperaban su turno paraentrar en la pista de baile. Profesionalidad enlas parejas que competían y un jurado impla-cable que no perdía detalle de lo que ocurríaen la pista y expectación por parte de unpúblico que observaba los movimientos de las

parejas de bailarines que se deslizaban conelegancia por la pista. Los bailarines y bailari-nas lucieron unos fantásticos vestidos queresaltaban la elegancia de sus pasos de bailey dejaban boquiabiertos a más de uno con susincreíbles coreografías. Parejas de todas lasedades y de diferentes puntos de la geografíaespañola se dieron cita en este campeonatoorganizado en Ocaña y que era puntuablepara el ranking nacional.

La alcaldesa de Ocaña, RemediosGordo, y el concejal de deportes Luis GarcíaBravo repartieron los merecidos premios aestas parejas de bailarines que durante todoel día dieron lo mejor de sí. La pareja forma-da por Natalia y Rafa, de Santa Cruz de laZarza, consiguió la mayor ovación al hacersecon el primer premio de su categoría.

LARA FERNÁNDEZ DIONISIO

I CAMPEONATO DE BAILES DE SALÓN DE OCAÑA

Page 10: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

El pasado día 8 de marzo, se ha celebra-do el "Día Internacional de la Mujer". Hace unospocos años se le cambió el nombre a este día, alque se le llamaba "Día de la Mujer Trabajadora".

Esto no hace más que recordarnos que lamujer no cuenta en esta sociedad machista que leha tocado vivir. La mujer históricamente ha sidotrabajadora y ha luchado en todos los foros en losque le ha sido posible para defender sus derechosy su libertad. Pero enfrente siempre ha tenido alos hombres coartando todos sus derechos yhaciendo leyes en contra de la mujer. No hay queremontarse muchos años atrás para ver que lamujer no tenía sitio en nuestra sociedad, y lo peores que algunas mujeres a lo largo de la Historiahan defendido los postulados de los hombres, ytodavía hoy los siguen defendiendo. En la mentetengo el discurso de Clara Campoamor pidiendoel derecho de la mujer al Sufragio Universal, en elParlamento español de la II República, dondetuvo un gran enfrentamiento con Victoria Kent.Afortunadamente ganaron las tesis de ClaraCampoamor, gracias a la cual, pueden votar hoylas mujeres en España. El papel de la mujer en laII República fue muy importante, tuvo un des-arrollo amplio, colaborando en toda su gestióndespués de un largo letargo en el que la mujer nohabía contado. Después vinieron los tristes acon-tecimientos de la Guerra Civil Española, en la quetambién la mujer tuvo un papel importante, hastaque terminada la contienda se hizo la oscuridad,pero no sólo para las mujeres, sino también paralos hombres, hasta que el 15 de junio de 1977volvió la luz y pudimos votar nuevamente enEspaña. Pero en esos treinta y tantos años deoscuridad, las cosas no fueron iguales para lasmujeres; en este tiempo se revivió el machismo enla sociedad española y se seguía cerrando el pasoal desarrollo de la mujer, impidiendo los avancesreales dentro de una sociedad hecha para loshombres. En ese período de oscuridad paratodos, la mujer no era tratada como los hombres.En este punto recordaré que las mujeres que con-seguían trabajar fuera de casa, cuando se casabantenían que abandonar el trabajo, fruto de unasleyes laborales hechas por los hombres y para loshombres, en las que la mujer no tenía voz, iba adecir "ni voto", pero en aquellos años no tenía-mos voto ninguno.

A lo largo de los tiempos, la mujer ha par-ticipado en el desarrollo de los pueblos, peroluego nunca se le ha reconocido. Me vienen a lamemoria las mujeres francesas que estuvieron enprimera línea de combate en la RevoluciónFrancesa, para luego ser rápidamente olvidadashasta quedar fuera de la consideración de ciuda-danas de la Constitución Jacobina de 1796, des-pués de haber peleado en las barricadas junto alos hombres. Son muchas las mujeres que la lo

largo de la Historia han sobresalido por hechosrelevantes en los que han sido ellas las protago-nistas; como muestra, voy a citar tres ejemplosrepresentativos de la valía de la mujer:

- Hipatia (s. IV d.C.): fue oficialmentenombrada para explicar la doctrina de Platón yAristóteles en la biblioteca de Alejandría.

- Trótula (s. IX d.C.): ejerció como médi-co y dio clases en la escuela de Salermo, primerCentro Médico no conectado con la IglesiaCatólica. Escribió sobre el cuerpo femenino y susenfermedades.

- Hildegarda de Bigen (s. XI d.C.): aba-desa benedictina. Fue la primera astrónoma queescudriñó el cielo de noche y de día; pudo afirmarque el Sol, era el centro del sistema planetario.Sus obras científicas y médicas fueron muy impor-tantes en la Edad Media.

Más cerca de nuestros días, han sidomuchas las mujeres que han sobresalido en todaslas facetas de la vida, escritoras, músicas, pinto-ras, científicas y un largo etcétera que haría esteescrito interminable, lo que demuestra que lamujer está muy preparada para todo, y que nonecesita "salvadores" que la proteja. Es verdadque todavía son pocas las mujeres que presidenlos consejos de administración de las grandesempresas, aunque hay que decir que cada día sonmás. Igual pasa en la Universidad, donde cada día

brillan más con luz propia, hasta el punto que adía de hoy son más las mujeres universitarias quelos hombres.

Volviendo al periodo de oscuridad de lavida española, la mujer tenía tan poquito peso quesi estaba casada no podía firmar ningún docu-mento sin la autorización de su marido, ni siquie-ra podía abrir una cuenta corriente mientras queel hombre podía hacerlo libremente. En estepunto, podría traer a colación la vida de mi abue-la Fernanda, que puede ser representativa de tan-tas mujeres de su época. Se quedó viuda a los 29años, madre de cinco hijos, mi padre era el ter-cero con sólo 5 años. Mi abuela, no tenía ningu-na paga, ni ninguna ayuda estatal, sólo tenía cora-je y ganas de trabajar sacando adelante a su fami-lia a base de dejarse las rodillas fregando suelos,y por qué no decirlo, gracias a la generosidad demuchas personas buenas. Este coraje y esa fuerzacon la que mi abuela se enfrentó a su situación eslo que define a la mujer en todos los órdenes dela vida, coraje, tesón y grandes dotes de sufri-miento.

Afortunadamente hoy la mujer está másconsiderada que en épocas pasadas, pero no tieneque olvidar que vive en una sociedad machista,que no puede bajar la guardia, que tiene quedefender sus derechos todos los días, hasta que lasociedad sea una mezcla de hombres y mujeres enla que cada uno aporte lo mejor de sí mismo parael buen funcionamiento del sistema. Y que nohace falta que se celebre el Día Internacional de laMujer, como no se celebra el Día Internacionaldel Hombre, sino que se respete a los demáscomo a uno mismo, sin importar el sexo, y que lasmueres dispongan de las mismas oportunidadesque los hombres y, a igual trabajo, igual sueldo.

Un asunto en el que la sociedad no puedemirar para otro lado, es en el de la Violencia deGénero, en el que aún quedan reminiscencias delpasado, donde los hombres todavía siguen consi-derando a las mujeres como algo suyo, hasta elpunto de que es para mí o para nadie, terminan-do quitándoles la vida. Los hombres tenemos queimpedir que esto siga pasando con todas las medi-das que haya a nuestro alcance, y las mujeres tie-nen que tomar conciencia de esto y no permitirque nada ni nadie les amargue la existencia.Afortunadamente hoy pueden denunciar estosabusos antes de que sea demasiado tarde. Seríamuy interesante que la inmensa mayoría de loshombres, que no somos maltratadores, nos con-virtiéramos en la punta de lanza de esta lucha sincuartel en la que siempre sale perdiendo la mujer.

En lo que a mi respecta, no pararé hastaque la igualdad y la justicia social sean las mismaspara todos. Mi pluma estará siempre al servicio dela mujer.

EMILIO ARQUERO FERNÁNDEZ

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Page 11: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

El día 5 de marzo, en la Casa de la Cultura,fue la inauguración de la Semana de la Mujer.Organizada desde el Centro de la Mujer en Ocañacontó con la presencia de Dª Remedios Gordo y DªMaría del Rosario García Carrero. Nuestra alcade-sa nos presentó a la escritora y poeta Dª NatividadCepeda quien daría la charla "La mujer en la socie-dad manchega". El día siguente fue la visita aMadrid en el Museo de Sorolla con 3 grupos y untotal de 55 personas que aprovecharon para ver laexposición de las pinturas y la casa de Sorolla.

Día 7 de Marzo en la Casa de la Culturanos presentaba el proyecto de competitividad einovación de las pymes de la provincia de Toledo através de la dinamización del tejido productivo ymercado minorista. Por la tarde el concierto delcoro "Hermanas Esquinas", que con sus vocesprofesionales y estupendas melodias nos propor-cionaron una agradable velada.

El Día Oficial e Internacional de la Mujer,8 de Marzo, fue la III Marcha en Bicicleta por laIGUALDAD. Desde niños acompañados de un fami-liar, jovenes y adultos, disfrutaron de nuestrascalles de la Villa de Ocaña. Las damas de honoracompañaban a nuestra alcadesa Reme Gordopudiendo pasar una mañana divertida y agradable.

Día 8 y 9 a cargo de la Asociación de laMujer "Fuentegrande" con la directora Dª MaríaLuisa Prieto, nos presentaron la comedia"Academia de Amor" de la que hacemos uncomentario en otra página. La recaudación fue

donada para la Asociación Española contra elCáncer y para A.F.A.L.M.O.

Día 10 de Marzo con el "Callejero deOcaña con nombres de Mujer" se hizo un recorri-do por la historia de las calles de Ocaña con JuliaGaliano como experta conocedora del tema delturismo de Ocaña y nos habla ampliamente detodo ello.

Dentro de los muchos actos programadosen la semana que ha durado la conmemoración

del Día de la mujer trabajadora, cabe destacar unacharla coloquio preparada por María JesúsGonzález García-Romeral, Psicóloga del Centro dela Mujer de Ocaña, en el Centro Social Juan PabloII, sobre el tema de la depresión. Las palabras deMaría Jesús giraron en torno a este importanteproblema que afecta mayoritariamenete a la mujer,y quiso precisamente tratar de explicar las razonesde este hecho. Salieron a colación importantestemas sociales de la actualidad y en determinadosmomentos, en un diálogo con los asistentes, mayo-ritariamente mujeres, aparecieron cuestionescomo la soledad, el nido vacío, la crisis, la depen-dencia económica y otros aspectos muy relevantesque interesaron vivamente a la sala. Se apoyóMaría Jesús en una proyección de esquemas y tex-tos que aparecían en una pantalla y que hacíanmás asequibles su ya fáciles exposiciones.

Por otro lado, e igualmente dentro delmarco citado al principio, pudimos disfrutar deuna casi conferencia con ocasión de la presenta-ción de un libro de Hortensia Bua Martín que hapublicado sobre María Moliner, y que ofrece unaamplia visión sobre la obra literaria de esta insig-ne mujer. Si bien es verdad que Hortensia dijohaberse inspirado en algún documental que se hahecho sobre esta filóloga, hay que reconocer que

en su libro estudia más ampliamente los datos quese ofrecen en dicho documental, además de darvariadas opiniones acerca de las vicisitudes deMaría y el período cronológico que le tocó vivir,así como las dificultades derivadas de su adscrip-ción republicana, cuando Franco llegó al poder,tanto a ella como a su marido y tantos otros inte-lectuales que fueron “depurados” de igual modo.La magnífica exposición de Hortensia se apoyó enuna serie de fotografías que fue mostrando almismo tiempo que se refería a la vida de MaríaMoliner. Finalmente se llevó a cabo un corto perointeresante debate con la intervención de algunosde los escasos asistentes que estábamos en el salónde actos de la casa de la cultura. Al finalizar elacto, la autora firmó ejemplares que tuvieron laocasión de adquirir de tan interesante obra.

El Centro de Mayores realizó una magnífi-ca exposición de fotografías, la mayoría de ellasantiguas, de temas relacionados con la mujer, quecontó con gran asistencia de socios el día de lainauguración, 12 de marzo y que hizo a muchasrememorar sus años de mocedad.

DIMITRINA DRAGANOVA Y JOSÉ RUBIALES

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Page 12: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

La Asociación de mujeres “FuenteGrande” ha puesto en escena, en colabora-ción de la Semana de la Mujer, una pieza tea-tral de Ruiz Iriarte. Su interpretación ha sidomuy buena y solo cabe felicitar a todas porsu magnífico trabajo que ha supuesto enalgún caso, nos consta, un sobre esfuerzopersonal. Aportamos una crítica que sepublicó hace algún tiempo de la obra de refe-rencia y que ofrece mucho mejor que nues-tras palabras una descripción de la misma.

J.R.A.

Manuel Díez Crespo indica queAcademia de amor «es como un bello juegoescénico que entretiene y divierte, unacomedieta moderna lograda con sutilestrazos de amables caricias, en los que elllanto no llega a asomar porque el amorsiempre llega a punto y la burla no alcanzasu descarnada impiedad, porque la sabiamano que dirige desde el centro de la obradestaca la aurora en el alma en trance deangustia» (8 oct. 1946). El citado crítico eraun lírico poseído por la cursilería de laépoca, pero acierta al clasificar la obra deVíctor Ruiz Iriarte como «un bello juegoescénico que entretiene y divierte», aunquesolo fuera a las distinguidas señoras a las queva dirigida.

El autor habla de mujeres en general,pero su público era más concreto. A tenor detextos como el aquí editado, estaba compues-to preferentemente por las esposas que acu-dían al teatro arrastrando a veces a sus mari-dos. Formaban o aspiraban a formar parte deese círculo social bien vestido, elegante gra-cias al «buen gusto» y sin problemas prosai-cos relacionados con la cotidianidad. Del tra-bajo, la salud y el dinero nunca se habla enestas comedias. Sus protagonistas tienen asítiempo para preocuparse por cuestionescomo la felicidad y el amor en términos abso-lutos y al margen del trasiego de la realidad.También sin angustia, pues las resuelven confrases cuyo «fino humor» sugiere más queafirma.

Ese ambiente de señores y damas condoncella fue hegemónico en el teatro español

de la posguerra, donde la aparición del ele-mento popular era asociado a menudo conlos riesgos de la chabacanería. Convenía evi-tarlo hasta en el sainete, al igual que el trata-miento de cualquier cuestión relacionada conla realidad más concreta e inmediata. Unaalternativa era imaginar una academia deamor comandada por madame Fleriot.

El enamorado Luciano afirma que«nunca conoce uno a las mujeres», peroRuiz Iriarte maneja con soltura los tópicoshabituales acerca del «eterno femenino»porque sus personajes son como Adela: «dis-tinguida y recatada». La caracteriza con «Unvago mohín de tristeza que, como es fre-cuente en mujeres muy femeninas, setransforma en graciosa altanería. Rica ele-gancia, pero su lujo es de buen gusto». Estey otros modelos similares apenas deparandudas al comediógrafo. Ruiz Iriarte buscaríael consenso sonriente de los espectadorescuando, a través de Cristina, afirma que «lavida de un mujer es una perpetua oposi-ción hasta que se casa, que es la plaza defi-nitiva. Claro que algunas, después de casa-das, pedirían el traslado de muy buenagana». Lo solicitarían sin esperanza de seratendidas, pues ni siquiera se asoma la posi-bilidad de una ruptura del sagrado vínculo

del matrimonio. A lo sumo, aparecen proble-millas de infidelidades porque, como afirmaAdela, «los hombres necesitan algo más queuna buena mujer». Y para solucionarlos estáuna madame Fleriot, «doctora en amor»,dispuesta a reconocer el problema: «Yo séque entre un hombre y una mujer lo másespantoso que puede suceder es que nosuceda nada». La desdicha se asoma enton-ces. Ella la evitará gracias a las enseñanzasimpartidas en su academia, adonde acudensolteras y casadas en busca de la pareja esta-ble. La doctora, que sabe mucho de la vida,les enseñará los trucos que cualquier esposade la alta sociedad debe manejar para que «laplaza definitiva» consolide sus derechos.

Madame Fleriot corría el riesgo de lafrivolidad con tan singular academia, perotambién debía tener un pasado que la hicieraatractiva para los espectadores, sin asomarsiquiera la posibilidad de lo celestinesco. Ladoble personalidad se impone por decoro einterés dramático. Acabamos sabiendo que lasupuesta francesa es una máscara. En realidad,se llama Paulina Rosas, como tal había aban-donado su familia para vivir durante dieciochoaños en París. Hay quien afirma que la suya enla capital de la perdición fue «una vida deaventura y triunfo». La rentabiliza para sudoctorado en amor basado en la experienciadel convivir hasta con artistas y bohemios, perola oculta porque teme que en Madrid no seabien recibida. Su regreso es una forma deexpiación del pecado que supone este pasado.Paulina Rosas dejó atrás a una niña convertidaahora en una joven enamorada, a la que debeguiar sin darse a conocer y, sobre todo, debeevitar que sea engañada por un hombre que nole conviene. Madame Fleriot se comporta asícomo una madre responsable. Sabe que nuncavolverá a recuperar su identidad. Ni siquiera selo plantea, pero le consuela haber cumplidocon su deber evitando la desgracia de su hija.Los espectadores y, sobre todo, las espectado-ras estarían dispuestos a perdonarla porque,aunque se fuera a París, es una buena mujer,además de sabia en lo relacionado con lasnecesidades de los hombres.

JUAN ANTONIO RÍOS CARRATALÁ

ACADEMIA DE AMOR: FINO HUMOR SUGERENTE

Page 13: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

La Hermandad de San José ha conse-guido hacer este año lo que el pasado no pudopor el tiempo, que es celebrar la fiesta de supatrono, esposo de María y padre virginal deJesús, modelo de padre y esposo, patrón de laIglesia universal, de los trabajadores, de infini-dad de comunidades religiosas y de la buenamuerte, como se merece, y por partida doble,ya que la celebración empezó el día 19, comodebe ser, y terminó el 22, sábado. San José esllamado el “Santo del silencio” No conocemospalabras expresadas por él, tan solo conoce-mos sus obras, sus actos de fe, amor y de pro-tección como padre responsable del bienestarde su amadísima esposa y de su excepcionalHijo. José fue “santo” desde antes de los des-posorios. Un “escogido” de Dios. Desde elprincipio recibió la gracia de discernir losmandatos del Señor.

Además este año, según nos hanhecho saber algunos componentes de dichaHermandad, estaban más que satisfechospues han podido mostrar en la calle a susnumerosos devotos, la realización de un sen-cillo y adusto trono movido sobre ruedas parapoder llevar con cierta comodidad la imagentitular. Las esposas de algunos hermanos han

realizado la faldellina que cubre todo el perí-metro del trono.

Pudimos ver la salida triunfal desde susede provisional en la iglesia del Convento delas Madres Dominicas, ya que San Juan, comotodo el mundo sabe, sigue en obras. Se hanrealizado unos utensilios para poder sobrepa-sar sin problemas los escalones de piedra quedan acceso a dicha iglesia y fueron sabiamentecolocados para que las ruedas lo pudieransobrepasar facilmente. Igualmente se tuvo queajustar adecuadamente la imagen a su nuevotrono para evitar sorpresas en el recorrido,con el movimiento en las posibles irregularida-des de la calle, especialmente Marquina.

Numerosos fieles y curiosos se con-gregaban en los aledaños por la novedad deeste desfile, y, tras un toque de atención deuno de los hemanos, la Banda de CornetasVirgen Morena entonó las notas del HimnoNacional en honor de San José, al igual que enlas proximidades y con gran estruendo, unanutrida fila de tracas hacía su explosión, algomuy característico y tradicional en estaHermandad. Acompañaba en la procesióndon Javier Lizcano, y en la cabecera de honorpudimos ver, además de la Reina de lasFiestas y sus Damas de honor, a un represen-tante del Ayuntamiento, concretamente a donAndrés Martín, y otro del grupo municipalSocialista, doña Maria Luisa HernándezVindel, acompañados ambos de un represen-tante de la Guardia civil y de otras hermanda-des locales.

La procesión transcurrió por lascalles Mayor del Villar, Marquina, SantoDomingo y Plaza Gutierre de Cardenas, paravolver hasta el convento de las MM.Dominicas, donde nuevamente la traca y lamúsica hicieron los honores, aunque en estaocasión con menos asistentes que a la salida.

J.R.A.

SAN JOSÉ

S E O F R E C Emujer para atender,interna o externa,personas mayores

o servicio doméstico.Experiencia y

recomendacionesTfno. 619 714 045

Page 14: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

La tradición del Carnaval parece haberrevivido entre los ocañenses que en cada oca-sión preparan sus mejores galas para disfrazar-se y disfrutar en un desfile que cada año generamás expectación. La música, el baile y el colorfueron la tónica dominante por las calles deOcaña durante esta jornada carnavalera.

Fueron muchos los que, bien en com-parsa, en grupo o de manera individual, se ani-maron a pasear por las calles de Ocaña atavia-dos con disfraces y prendas que evaden de larealidad y trasladan, tanto al que las porta comoal que las observa, a un mundo de fantasía eimaginación. Durante unas horas, las calles deOcaña se convirtieron en un ir y venir de perso-najes fantásticos, seres animados, princesas,iconos... Ocaña se vistió de Carnaval al son delos acordes de música que invitaba al baile y a ladiversión tanto a adultos como a niños.

Fueron muchos también los que, a caradescubierta y sin disfraces, no quisieron perder-se este desfile y el veredicto del jurado. Por eso,en la Plaza Mayor se congregaron muchas per-sonas para disfrutar de este espectáculo quecada año atrae a más personas.

La carroza de damas y reina de las fies-tas cerraría este desfile en el que muñecas, pie-zas de juegos, emoticonos del móvil, personajesde película, damiselas, viajeros en globos aeros-táticos… pasearon por las calles vistiendo decolor e ilusión una tarde cubierta de nubes en elcielo, pero más que alegre en las calles delmunicipio. Pero recordemos algunos detalles desu desarrollo: este año, las condiciones meteo-rológicas aseguraban lluvia durante el desfileprogramado para el sábado 1 de marzo, por loque desde el Ayuntamiento de Ocaña se decidióaplazarlo al domingo 2 marzo y asegurar así eléxito del desfile y la oportunidad de los partici-pantes de lucir sus trabajados y coloridos trajes.

Desde el Paseo, zona del Convento de lasCarmelitas, partió la cabalgata que encabezabanlas “chicas del oro” dirigidas por su dinámicoorganizador de actividades, Mariano, que lashabía vestido de Mary Poppins, con su paraguas ytodo por si la tarde se volvía arisca. Naturalmenteque tampoco faltó el deshollinador ni el conduc-tor del grupo, aderezados todos con indumenta-ria propia de la película por todos conocida.

Seguía un grupo autodenominadoWasapeando, palabra derivada del nuevo diccio-nario smartico de tanta introducción entre lamodernidad y que viene acompañado de moni-gotes denotando las actitudes emocionales delos interlocutores, todo un alarde de gestos paraevitar la conversación directa cara a cara.:)

Bolos locos era la siguiente comparsacuyo mérito, aparte del disfraz, consitía en dejar-se caer al suelo cuando un peluca entre anaran-jado y rojo les movía a base de fuertes y disimula-dos empujones, tal como sucede en las boleras.

Ente medias de estas comparsas se pudover al Caballero de la mano en el pecho, y a su fielsecretaria, pues no en vano se conmemora el 400aniversario del fallecimiento del pintor afincado

en Toledo y conocido por las masas popularescomo “El Greco” y que gozó de las sombras tole-danas allá por el siglo XVII. Los espectadores

foráneos de este desfile disfrutaban mucho deesos personajes y lanzaban constantemente susteléfonos para hacerles fotos y mandarlas, sinlugar a dudas, a sus respectivas amistades, dandocon ello lugar a que conozcan un poco más lanueva tierra de conquista de los lares hispanos.

Seguía en la comitiva un gracioso grupode muñecas, los Diverliilaas, de esas típicas detodo en goma eva, de colores brillantes y movi-mientos raudos, entreteniendo al personal sobremanera. A ellos les seguía otra comparsa auto-denominada Candy Crush, cuya traducción alcastellano ocañés es precisamente Candy Crush,como su propio nombre indica.

Runners maniaca/os por las nubes decíala siguiente comparsa en su pancarta como que-riendo decir que ellos corrían por las clouds, esdecir, en roman paladino, nubes a base de sendosglobos con su cesto y todo de muy atractiva facturay realización. Yo creo, y no quiero que lo comen-ten con nadie, que se habían inspirado un poco enlo de Willy Foog, ese que dicen que dió la vuelta elmundo en 80 días, pero no se lo crean, fue en 79.

Un grupo de damas con faralaes sintéti-cos seguía a los anteriores, demostrando que elplástico vale para algo más que para hacer bol-sas para la basura. Llevaban antifaces por aque-llo del carnaval, pero se les caía con facilidad ypor eso las reconocimos a todas, pero no deci-

DESFILE DE CARNAVAL 2014

Page 15: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

mos sus nombres por lo del secreto y eso.Pequenieves y los 7 grandecitos hacían

honor a su nombre e iban disfrazados de eso, deleñadores y la reina era buena, porque iba de lamano de unos niños, para que luego te fíes delos cuentos.

La Banda de música Olcadia seguía en elorden del desfile para dar paso a la carroza dela Reina de las Fiestas y sus Damas de honor. Los

componentes de la Banda, iban disfrazados paraevitar ser reconocidos, pero pudimos recono-cerles a todos, simplemente porque era la músi-ca que tocaban que ya nos sonaba bastante de

otras veces. Y para cerrar, las preciosidades queeste año forman la alegría de las fiestas, y quedanzaban al son de la música y lanzaban cara-melos reciclables, de esos que se pueden comerun poco, guardar y luego seguir comiendo otrodía, sin perder un ápice de su sabor, olor y color,vamos como el agua.

La polícía local se mostró muy colabo-radora en todo el trayecto evitando tropiezospara la comparsa e incluso quitando los impedi-coches que se encontraban por las calles. Y asíchita callando la comitiva, a la que se habíaincorporado alguna otra comparsa, como la delas muñecas recortables, se colocó en la PlazaMayor donde un cualificado Jurado dictaminó

los premios y entregó los obsequios correspon-dientes a los ganadores. La comitiva fué presen-tada por dos bellas señoritas disfrazadas, parahacer juego con la tarde, describiendo los por-menores y pormayores de todos ellos. El públi-co enardecido se agolpaba por el recorrido gri-tando vivas a los que conocían y a los otros tam-bién, pero no olviden nuestros lectores que estoera el Carnaval, la transgresión de la norma, lapreparación de la dura Cuaresma que estabapunto de empezar y en la que nos encontramosinmersos, días de pasar hambre y carencias, o loque es igual, ayuno y abstinencia, especialmentelos mayores, que los otros, mejor no hablar.

En definitiva, un día de Carnaval quepocos quisieron perderse y que afianza una tra-dición carnavalera que poco a poco se recuperaen Ocaña.

LARA FERNÁNDEZ DIONISIO Y JOSÉ A. RUBIALES

DESFILE DE CARNAVAL 2014

Page 16: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

Aunque pudiera parecer difícil, elMartes de Carnaval de presentó oficialmente alpúblico la nueva creación artística realizadadurante bastante tiempo por personal delAyuntamiento, y que bellamente ubicada sobresu transportador V-4 aparecía como si fuerauna sardina, con sus aletas y todo. Y quedóexpuesta al juicio crítico de la multitud quepaseaba por la plaza, cual falla valenciana,antes de ser objeto de las inmisericordes lla-mas, que se llaman así precisamente por serformadas por el fuego creando eso, llamas.

Y hablando de llamar, se llamó al per-sonal adecuado que trasladó a la interte sardi-na en loor de multiutudes desde la Plaza por lacalle Mayor y por Lope de Vega hasta la placitadedicada al querido paisano José María dePrada frente al Teatro Lope de Vega, lugar ele-gido para la furibunda quema, no sin antesresolver un pequeño problema de tráfico queunos sorprendidos conductores habían provo-cado invadiendo desde la Calle San Juan sinsaber que se iban a topar con la sardina y lasmultitudes que la acompañaban. Invitados acircular “marcha atrás” por la policía local, lohicieron en buena armonía y rezando para susadentros algun salmo que debían saber decorrido por lo bien que les salía.

La multitud seguía la comitiva encabe-zada por la sardina hasta el lugar determinadopor la autoridad competente, y una vez llegadaa su ubicación, la multitud se paró en seco

para contemplarla, cosa que pudieron hacerlos noventa y siete primeros espectadores quequedaron detenidos ante el insólito acto que seofrecía ante sus asombrados ojos, y que luego

pudieron contar a los otros cuatrocientostreinta y dos espectadores que habían quedadoatrapados en la calle Lope de Vega y en la calleMayor, ya que no pudieron verlo en vivo y endirecto, como no fuera por el humo que se ele-vaba al cielo a modo de fumata negra desde lospies de la Picota, lugar idóneo para una ejecu-ción rápida y silenciosa.

Algunos espectadores apostados en lacalle Mayor se preguntaban la causa de ladetención de la comitiva y por eso hemos deaclararles que no era sino para evitar angus-tias e intoxicaciones producidas por el humo,que suele ser bastante perjudicial para losojos y para los pulmones. De todo ello pue-den dar mejor respuesta los bomberos denuestra localidad, que, por cierto, siguen ensus puestos de trabajo un mes más, y que sonlos verdaderos especialistas en explicar losproblemas del fuego y el humo. ¡Pregunten,pregunten y les confirmarán estas apreciacio-nes a vuela pluma!

Nos han confirmado fuentes compe-tentes que la carrera de la sardina para elpróximo año será al contrario... no..., marchaatrás, no..., no sean mal pensados..., acabaráen la Plaza.

J.R.A.

LA SARDINA

Page 17: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

Una vez más, dentro de unos pocos díasvamos a celebrar una tradición muy tradicional enOcaña como son los Mayos. Una manifestación fol-klórica fuertemente arraigada en nuestro pueblo,casi única de su supervivencia, aunque tambiénsiempre alentada por los entusiastas de esta costum-bre y sobre todo por los que con un exquisito gustoartístico siguen dando vida y realce a este acto. Hacemás de 500 años ya existía en Ocaña la costumbre defestejar ciertos momentos de gran transcendenciacon canciones populares conocidas por "Mayos"como así lo recoge la pluma de Lope de Vega cuan-do escribiera su obra Peribañez y el Comendadorde Ocaña encontrándonos letrillas de aquellos"Mayos", que comenzaban así: “Dente parabienes /el Mayo florido / los alegres campos / las fuentes yríos”. Los años no pasan en balde y pese a las bue-nas intenciones de algunos ocañense que se resitíana que esta tradición no muriera, fue decayendodurante algunos años.

Antaño las rondallas tenían que correr parallegar los primeros al pie de la imagen o haber esta-blecido de antemano un previo acuerdo sobre elorden de las actuaciones, según las afirmaciones devecinos mayores de Ocaña, que me han relatado estascircunstancias, muchos de ellos ya desaparecidos.

Como ahora esas rondallas después delsaludo a la Santísima Virgen, eran requeridas porquienes querían festejar a sus prometidas o por lospadres que querían llevar el mayo a sus hijas, sobretodo si éstas estaban en la edad de merecer y así darocasión a los galanes para que se fijaran en ellas;claro está que estas actuaciones de las rondallassiempre estaban en relación con la disposición eco-nómica que se quería gastar en estos encargos. Algoha cambiado en este aspecto, pues se ronda, sí, porencargo, pero no ajustando cantidades económicas,aunque también se puede hacer como casos espe-ciales, a otras mozas o menos mozas, pequeñas ymayores que por circunstancias concretas se le cantael mayo, o cualquier otra dulce sonata.

Antaño, existían tres formas en estas actua-ciones: el mayo sólo, el mayo con serenata (que erauna composición musical que se añadía) y la terce-ra, la que a todo ello se añadían las alegres seguidi-

llas manchegas, por cierto que desaparecieron total-mente del folklore local.

Veamos algunas anéctodas de éstas y losmayos: Citare por ejemplo el caso de quella madreque oyendo las letrillas que dedicaban a su hija, untanto exaltada, salío al balcón exclamando: ¡cantadmás a mi hija que todavía supera a cuando dicenvuestros cánticos! Parece ser que las seguidillas seejecutaban en todos cuantos actos se celebraban, yafueran públicos o familiares, habiendo siempre quie-nes se destacaban en su ejecución, como la buenafama que tenía un señor llamado "Canillas". En estepunto de justicia es recordar a otros cantores deMayos tales como Antonio Esquinas (Chorlito),Benito Gómez Monedero, apodado "el Cojo" y cómono Antonio Ramírez de Antón (Jaro pacarera), queestá en la foto.

Otra de las anécdotas es el caso de unafamilia labradora ocañense en que una de sus hijasfue requerida en amores por cierto joven pertene-ciente a un gremio artesano y como entoces al pare-cer no era bien visto que una labradora se casaracon un artesano o viceversa, este joven pensando enadquirir méritos contrató a una rondalla para llevarel mayo a quien le quitaba los sueños. El padre de lajoven al conocer lo que se tramaba, muy enfurecidotrató de impedir que el mayo se cantara a las puertasde su casa y sólo el ruego de los familiares le hicie-ron desistir de su propósito. Se cantó el mayo y laserenata y como todo transcurrió sin novedad, elmozo un poco envalentonado, mandó que se canta-ran también las seguidillas, que en aquel caso empe-zaban con la esta letrilla: "a tu puerta me tienes arro-dillado, échame las cadenas de enamorado". Elpadre no pudo contener más su ira, y en vez de lassolicitadas cadenas echó por el balcón un cubo deagua disolviendo fulminantemente la comitiva ydando fin a aquellos incipientes amores que elrequería.

En el año 1964 se creó la Tuna de Ocañadando un impulso muy importante a esta tradiciónque no pasaba por sus mejores momentos. EstaRondalla primitiva nació bajo los auspicios del enton-ces colegio Alonso de Ercilla en la calle Villasante.Sorprendente fue la uniformidad que esa mágica

noche del 30 de Abril llevábamos los componenteshaciendo acto de presencia desde el Colegio por todala carretera hasta llegar a San Juan. En la foto adjuntase puede ver a nuestra madrina, Maribel, la esposa delDirector del Colegio, Andrés Sánchez Escobar.Durante muchos años hemos asistido con esta indu-mentaria a cantar los Mayos y también hemos realiza-do actuaciones fuera de la localidad.

El Domingo 30 de Abril de 1972 se bendijouna nueva Imagen que quería representar a nuestraPatrona la Virgen de los Remedios, en cuyo honor secelebró despuésuna Santa Misa enla capilla de laVirgen. Dicha ima-gen se colocó en lahornacina existen-te encima de lapuerta de la iglesiade San Juan en laPlazuela hoy deIsabel la Católica.En dicha hornaci-na había estadomuchos años otraimagen representa-tiva de la Virgen construída en escayola, que fuepasada a la capilla de Santa Ana, la que hoy ocupa laHdad. de Ntro. P. Jesús de Medinaceli. Esta nuevaimagen desde ese año recibe el cariño y la devociónde todos los buenos vecinos en especial de esabarriada y a la que se le cantan los Mayos cada año.Dicha imagen fue adquirida por el matrimonio deese barrio, D. Baldomero Redondo y su esposa Dª.Vicenta Jiménez. En este punto me permito recor-dar la labor altruista que durante muchos años, 1964en adelante, realizaron los hermanos Manuel ySantiago Gómez-Monedero continuada por AntonioEsquinas.

Desde estas páginas hago votos por lasupervivencia y conservación de esta tradición, a laque quien en estos momentos escribe formó parte deesa rondalla. Aún conservo las escarapelas dedica-das por las mozas de entonces, algunas de ellas com-pañeras de estudios. De aquellos primeros tunos,aún hoy se resisten a desaparecer algunos, que consus guitarras, laudes y bandurrias siguen deleitándo-nos con los famosos "Mayos" y su ronda por lascalles de Ocaña. Ánimo y mi más cordial felicitaciónpor su enconada insistencia en seguir la tradiciónque hago extensiva a los vecinos de la barriada deSan Juan y ánimos también para Ana Ramírez y JuanAntonio Montero por haber cogido la antorcha quepor circunstancias ha dejado nuestro queridoAntonio Esquinas.

FERMÍN GASCÓ

LOS MAYOS

Page 18: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

El día 6 de marzo, jueves para másseñas, se celebró un acto nada frecuente enla tercera planta del Restaurante Palio.

Un grupo de personas se congrega-ron en torno a una alargada mesa bien dis-puesta para escuchar las interesantes pala-bras de Guillermina Sánchez-Cerezo, exper-ta en quesos, quien introdujo a los oyentesen este suculento e interesante tema.

Había dispuesto en sendos platos,porciones de hasta seis clases de queso dis-tintas que, aparte de explicar sus caracterís-ticas, fueron degustados con parsimoniapor los asistentes a este curso de cata dequesos que había sido preparado por losHermanos Gómez Monedero, propietariosde este conocido restaurante sito en la calleMayor.

Unas botellas de agua y unos trozosde manzana eran los únicos aderezos gas-

tronómicos para completar las porcionesde los quesos, adecuados para llevarcorrectamente la cata y poder apreciartodas sus cualidades tanto en sabor, olor,color o tacto. Guillermina, además, ofreciótodo un abanico de conocimientos enaspectos relativos a los tipos de leche queforman parte de los procesos productivosdel queso, así como a los procesos demaduración, cuidado, consumo, etc. eigualmente acerca de los utiles y herra-mientas de cocina adecuados para el mane-jo de este esquisito alimento lácteo.

En resumen, cerca de tres horas deinteresante tema que muestra más el interésdel Resturante Palio por ofrecer a sus clien-

tes y amigos otros aspectos cercanos a lapura gastronomía, en este caso acerca delos quesos, y en otros sobre cata de vinos,preparación del pan y otros interesantestemas que tienen en cartera y que no nosatrevemos desvelar.

Concluída la cata se ofreció a losasistentes unos vinos y aperitivos para com-pletar la velada gastronómica. Fue curiosoobservar el interés del público sobre estetema que hizo llegar alumnos desde otraslocalidades además de Ocaña, comoAranjuez.

CATA DE QUESOS

SOLUCIÓN AL CRUCIPERFILHorizontales: 2 mi, 3 jacaré, 5 dry, 7 constaba, 8 ab, 10 dé,11 et, 13 luctuosos, 15 ad, 16 piel, 18 acribar, 19 an, 20serenar, 23 tú. Verticales: 1 embarazosamente, 3 junqueras, 4 edad, 6 ya, 9be, 12 tal, 14 coa, 16 piar, 17 ea, 21 él, 22 ah.

Page 19: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

Las cláusulas suelo ponen en jaquea toda la Banca... y desde ConsultingToledo Abogados contamos con gran expe-riencia, siendo pioneros solicitando suanulación y la devolución de lo que losbancos le pueden haber cobrado de formaindebida. Llame el 900 801 332.

¿Qué es la denominada ClausulaSuelo?

La cláusula suelo en una hipoteca es elporcentaje mínimo de interés que se aplicará alas cuotas que el prestatario tenga que pagar.Esto significa que las hipotecas que tengan dichacláusula no se beneficiarán del tipo de interésactual del Euribor.

El principal problema para los que tie-nen esta cláusula suelo en su hipoteca es la des-información o la incorrecta información que laentidad bancaria en su día nos facilitó y que laincluyó camuflada en las cláusulas de préstamohipotecario.

¿Es posible retirar la cláusula suelo desu hipoteca?

Por supuesto que sí, desde este despa-cho en todas sus sedes tenemos gran experien-cia tanto de forma extrajudicial como vía juris-diccional en su retirada, es más en la actualidadexisten de forma aproximada reclamacionescontra unas 100 entidades financieras con víasde solución satisfactoria para los demandantes.

¿Existe alguna sentencia en elTribunal Supremo que haya condenado a lasentidades bancarias?

Hace casi un año Tribunal Supremodeclaró nulas las cláusulas suelo de miles dehipotecas que habían sido comercializadas porBBVA, Cajamar y Novagalicia Banco al entenderque había habido falta de transparencia a la horade informar a sus clientes sobre la presencia dedichas cláusulas en sus hipotecas.

¿La retirada de la cláusula suelo tienealguna repercusión en la cuota mensual delas hipotecas?

Por supuesto, si le parece vamos aponer un ejemplo:

-HIPOTECA ENTIDAD BANCARIA "X".-CAPITAL inicial: 219.000 Euros.-Fecha de Firma: 2007.-Plazo: 25 años-Interés firmado en escrituras: Euribor

+1, 2%.-Cláusula Suelo : 4 %.DIFERENCIA que el cliente está pagando

de más calculando el Euribor al 0,5%: (0,5% +1,2% = 1,7%) 2,3 %.

El pago mensual que está efectuando elcliente con la cláusula suelo del 4% es de1.169,88 Euros.

El pago mensual que efectuaría el clien-te con la retirada de la cláusula suelo, es decir,aplicándole el 2,3%, sería de 944,17 Euros.

AHORRO MENSUAL: 226 Euros/MES.¿Cuánto me puedo ahorrar al final de

la vida del préstamo hipotecario si reclamo laretirada de la cláusula suelo de mi hipotec?

Las cifras sorprenden y sobre todo atien-den al capital adeudado y al plazo de vida del prés-tamo contratado, si nos basamos en el ejemploanterior, el ahorro al final de la vida del préstamoaproximadamente sería de 56.355,48 Euros.

¿Puedo solicitar que la entidad banca-ria me devuelva lo que supuestamente me hacobrado de más?

En este sentido hemos de ser rotundos,SI. Si volvemos al ejemplo que estamos citando,el importe que podríamos solicitar vía judicialsería aproximadamente de 8.237,31 Euros.

Recuerde, si usted no se pone en manosde expertos independientes, existe una alta pro-babilidad de que la entidad bancaria no le pres-te mucha atención y ni ahorre costes mensuales,ni le devuelvan lo que "supuestamente" le hancobrado de más. Además de declararse compe-tente, la juez deja fuera del procedimiento lasacciones que pedían la nulidad por error o vicioen el consentimiento para admitir aquellas rela-cionadas con las de cesación, de nulidad relati-va a condiciones generales de la contratación ypor el carácter abusivo de cláusulas, así como lapetición de indemnización daños y perjuiciosderivados de la misma.

De esta forma, la juez admite la acumu-lación subjetiva de acciones bajo la asociación,pero rechaza su legitimación para ejercer laacción de nulidad de la cláusula contractual porfalta de consentimiento, que "en todo caso" seríade los particulares que han demandado conjun-tamente con la asociación o se han adherido.Por último, advierte a Adicae de que en el acto

de audiencia previa deberá aclarar las cláusulascuya nulidad solicita.

Tras este auto, según ha informado laasociación, la juez deberá convocar las medidascautelares reclamadas por Adicae, que pasan porla suspensión de las cláusulas suelo hasta que sedicte sentencia, antes de la audiencia previa.

Para Adicae, este auto confirma que laacción judicial colectiva es la "única y necesariarespuesta eficaz a los abusos y fraudes masivos",y permite a "los millones de familias hipotecadasvíctimas de las cláusulas suelo albergar unanueva expectativa sobre la resolución masiva yglobal que un abuso de estas dimensionesrequiere".

Este auto constituye un nuevo respaldo ala acción judicial colectiva que se suma al dicta-do por el Juzgado mercantil 5 de Madrid admi-tiendo la demanda colectiva de Adicae contraBankia y haciendo un llamamiento a los afecta-dos que deseen sumarse a la misma. A partir deeste momento el Juzgado deberá pronunciarsesobre las medidas cautelares solicitadas porAdicae, consistentes en la suspensión de aplica-ción de los "suelos" hasta que se dicte sentencia,y fijar la vista previa en la que los ServiciosJurídicos de la Asociación defenderán la posi-ción y argumentos esgrimidos en la demanda.

Consulting Toledo Abogados

INFORMACIÓN JURÍDICA

OFERTAEncuadernación en piel verde de tomos anuales de

“EL PERFIL DE OCAÑA”3333 0000 EEEE uuuu rrrr oooo ssss cccc aaaa dddd aaaa tttt oooo mmmm oooo

Page 20: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

Se conocen usos del olivo desdeel Paleolítico Superior (12.000 a.C.). Seencuentra ligado a los orígenes de lasprincipales culturas mediterráneas dela antigüedad; asirios, egipcios, feni-cios, griegos.

En Palestina la tribu de losFilisteos ha dejado vestigios de grandesestructuras dedicadas a la extracción deaceite. Las aceitunas eran machacadascon morteros de piedra hasta convertir-las en pasta, que una vez en recipientes,hechos con ramas de olivo entrelaza-das, se prensaban con grandes piedras.

Las primeras referencias docu-mentales proceden de unas tablillasminoicas.

En la antigua Grecia su importan-cia era tal que estaba protegido por seve-ras leyes; el hombre que arrancase másde dos olivos podía ser castigado a penade destierro y confiscación de todos susbienes. La mitología griega cuenta como,en la disputa de la ciudad de Atenas porlos dioses Atenea y Poseidón, Zeus deci-dió conceder la metrópoli a aquel querealizase el regalo más valioso para lahumanidad. Poseidón regaló un estupen-do caballo, fuerte, veloz, capaz de ayudara los hombres en su trabajo. Atenea pre-sentó a la ciudad una pequeña ramita deolivo. Poseidón se creía ganador de laciudad hasta que Atenea explicó las cua-lidades de tal regalo; el olivo viviría largosaños, dando frutos sabrosos con los quealimentarse y de los que podrían extraersu jugo, con el que podrían sazonarcomidas, aliviar heridas, dar fuerza a suorganismo y alumbrarse en la oscuridad.Zeus, sin dudar, concedió la soberanía dela ciudad a Atenea. El olivo también fuesímbolo de fertilidad, paz y victoria.

ANTONIO MENCHEN

JARDINERÍA Y BOTÁNICA: OLIVOS EN ESPAÑA

Page 21: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

Cerrando mes, tras un día de fuerteslluvias en un inesperado invierno primaveral,me reuno con Vicente al que veo más relajado.No en vano ha terminado la estresante etapa derecolección de aceituna que ha durado más delo normal por dos causas, primero las incle-mencias del tiempo, y segundo, la mayor cose-cha que se ha presentado este año.

Estamos en época de preparar la PACy recabo de él alguna información, pero meentrega unas revistas del sector donde hayalgunas informaciones al respecto. Estos díasse ha oído decir al Sr. Arias Cañete que en lospróximos siete años el sector tiene resuelto elproblema de las ayudas al haber conseguidounos acuerdos con Europa, que revertirán enlos productores agroganaderos, y por ende,en el resto de la población, ya que ello per-mitirá evitar subidas en los productos agroa-limentarios.

Entrando en nuestros temas locales,me comenta que ha recibido algunas quejasde nuestros lectores por los pocos refranesque pusimos el mes pasado. Ello fue conse-cuencia de los propios temas comentados quefinalmente hay que meterlos en una página, yno hay más.

- Pepe, este mes no dejaremos anuestros lectores sin refranes, porque vayasones que nos han dado con los refranes. Tute dedicas a meter el dedito en la llaga yluego nos quedamos sin espacio para losrefranes.

Ya te he explicado la razón y espero lacomprensión de nuestros lectores. Y cuandohay que tocar un tema, pues se toca.

- El mes pasado, con tu guasa, mecomentabas que me iba a meter a hombredel tiempo, pero desde el día 20 de marzo,que entró la primavara por la tarde, loúnico bueno que ha hecho son los 22 litrosde agua que han caído, porque ¿no medirás que no ha hecho más frío, que es a loque yo me refería, que en todo el invierno?.

Ha hecho días muy desapacibles yvamos a terminar marzo con fríos casi inver-nales.

- ¡Ojalá me hubiera equivocado enmi pronóstico y hubiera hecho mejor tiem-po!. Y se han visto algunas mañanas lasescarchas.

Es que estábamos a más de 20 gradosa primeros de marzo, Vicente.

- Y ahora con abrigo y bufanda. Y lamitad del pueblo con catarros y con gripe.Es que no hacemos caso de los refranes,“marzo ventoso, y abril lluvioso... sacan amayo florido y hermoso”, esperemos queasí sea.

Hombre lo normal es que marzo seairregular y que abril tenga abundancia de llu-vias que, por cierto, pueden deslucir las pró-ximas procesiones de Semana Santa.

- Ya sabes, Pepe, que soy semanasan-tero, y aunque haya mucha falta de agua, nome gusta que llueva en Semana Santa, por-que por muy mal que esté el campo, puedeesperar siete días para que las cofradíashagan sus desfiles procesionales. Pero noestoy yo muy conforme como pajea el tiem-po, y no quiero yo estropear las vacaciones anadie, porque ya se encargará el “maestro”de estropearlas, si es que tiene que estrope-arlas. A lo mejor es que no nos merecemosuna Semana Santa con el lucimiento quequeremos los semanasanteros.

Volvamos al campo, Vicente.- Del campo, pues como sabes ya

gracias a Dios todo el mundo ha terminadode olivas, o casi todo el mundo, ya que lasemana pasada estuve en Málaga y al pasarpor Córdoba pude ver a gente cogiendoaceitunas. Pero vamos, la campaña oliva-rera está terminada. Y estas lluvias de ayerhan venido muy bien ya que desde que setiró el nitrato, la verdad es que no habíallovido, y con esta agua el nitrato habrá lle-gado a la raíz de la planta y estas lluviashan venido tan bien al campo como lasnegociaciones de Arias Cañete con la PAC.No es que el campo estuviera falto de agua,como hemos repasado en los meses deenero y febrero, pero no ha sido una canti-dad respetable hasta ayer. De hecho la raízdel viñedo y la raíz del olivo estaban sinmojar. Hoy he salido al campo y no se veíade haber dormido el agua en ningún sitio.

¿Ahora imagino que se estarán podan-do los olivos?

- Ya se están, nunca mejor dicho,afilando las cadenas, para empezar a podarlos olivos. Las viñas ya están practicamen-te terminadas todas, se están haciendo laslabores de arar con un poco más de gancho,con un poco más de profundidad para losque no están metidos en nuestro argot, enlas tierras que se van a quedar de barbecho,otros con vertederas para oxigenar las tie-rras, etc. y las viñas ya están “alzás” que esla primera reja que se dá, y pronto se alza-rán los olivares, que estaban muy “patale-aos” con las máquinas y los tractores conlas humedades que hemos tenido en lacosecha.

Me gustaría que me dijeras algo de lospistachos, que es un fruto caro en el mercadoy no veo que haya muchas plantaciones deeste producto.

- Aquí hay algo, no mucho, pero larazón es el costo de la plantación, querequiere una gran inversión, y el tiempoque tarda en dar el fruto, que puede alar-garse a los ocho o diez años para empezara coger el fruto. Esa es la razón, pero si undía quieres te puedo llevar al campo a verlos pistachos plantados.

Del tema de las PAC, ¿Qué podemosañadir?

- Lo que ya ves en estas publicacio-nes, que hay, por ejemplo un proyecto paracentralizar a nivel nacional la gestión deestas ayudas, que estará vigente a partir de2015 en una aplicación informáticacomún para la mayoría del país. Por otrolado, según declaraciones del ministroCañete, se ha llegado a un consenso entre elGobierno y las Comunidades autónomas,con lo que se ha despejado el camino parapoder aplicar en España una PolíticaAgraria Común que va a permitir que todoslos sistemas agrarios y ganaderos sigansiendo competitivos y puedan seguir reali-zando su actividad con unos niveles deapoyo similares a los anteriores y sin dis-torsiones en el mercado.

Por otro lado, el Ministro ha decla-rado que no se pueden considerar agricul-tores activos aquellos cuyas ayudas direc-tas supongan más de un 80% del total desus ingresos agrarios. También ha declara-do que este sistema se va a plicar a los agri-cultores que perciban más de 1.250 eurosde ayudas directas al año, con lo que setrata de evitar que alguien cobre unas ayu-das comunitarias sin tener una actividadeconómica sobre el territorio.

Sin embargo, según ASAJA, el acuerdoadoptado por el Ministerio de Agricultura ylas Consejerías del ramo, es en nuestro paísalgo decepcionante, porque se ha pecado dequerer contentar a todos los gobiernosregionales perdiendo de vista a quienes tie-nen que ser los beneficiarios de las ayudasPAC: agricultores y ganaderos.

Dejemos, Vicente, el tema administra-tivo, y acabemos con los refranes, que luegonos dicen cosas:

“La llegada de abril es primavera, lasavia y la sangre altera”

“Sale marzo y entra abril, nubecitasa llorar y campitos a reir”

“Abril mojado, de panes viene car-gado”

“Abril saca la espiga a relucir”“El que no guarda la leña para abril

no sabe vivir”VICENTE LÓPEZ Y JOSÉ RUBIALES

VERDE QUE TE QUIERO VERDE

Page 22: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

LA PALABRA"PASIÓN"Hay palabras que concentran en sí una

larga carga excepcional de sentimientos y emocio-nes que nos introducen -o nos distancian- en unacomunión de afectos. Para los cristianos, el térmi-no "pasión" adquiere ese peso en los últimos díasdel Señor. Lo tomamos como pórtico para entraramorosamente en las celebraciones y lecturas deestos días santos que unida a otras palabra nosayudan comprender mejor su sentido.

Acción y Pasión: Jesús fue un hombreactivo. Un humilde artesano de caserío ha debuscar continuamente actividad, pues la deman-da normalmente será pequeña y magro el sala-rio. Quizá bajase diariamente a Séforis comocarpintero-albañil; probablemente buscaríaingresos como peón en la recogida de frutos delcampo (vendimia, aceituna). Su última etapa fuede una actividad intensa recorriendo aldeas,curando, predicando. Pero su vida culmina en laPasión. La obediencia amorosa al Padre con-vierte la pasividad de la Pasión en la Acción másintensa y libre. Contemplaremos al Señor traídoy llevado, humillado y torturado.

Pasión y sufrimiento: El origen griego(pathos) subraya el aspecto de sufrimiento ydolor. Pasión es también indefensión ante elsuplicio. Varón de dolores: lo escucharemos rei-teradamente en las lecturas; lo veremos repre-

sentado en el signo, en nuestras imágenes. Diosahora, en la humanidad del Verbo, va a sufrir deverdad, como sufrimos los hombres cuandosomos impotentes para alterar las causas delsufrimiento. La pasión del Hombre Jesús deNazaret no es solamente espiritual o interior. Estortura inhumana, dolor insoportable. El dolorse convierte en sacramento del amor indefenso;del amor sin más.

Pasión y afectos: Y es que el amor espasión, la gran pasión. En Jesucristo se revela lapasión de amor de Dios por el hombre. Amar,humanamente hablando, es padecer a otro, dejarque alguien entre en el propio corazón. El amorse padece, se sufre libremente. Tanto se "aproji-mó" Dios al hombre que se contagió de humani-dad. Amar es morir-se en otro y para otro, y nues-tro Señor se murió en la Cena y le mataron en laCruz. Por eso, la suya no es una cruz, sino la Cruz.

Com-pasión: Estamos tan unidos en lacarne, que en toda pasión late la compasión, osea, la compañía de otras pasiones. La Pasióndel Señor exterioriza y realiza en la historia lacompasión divina, la misericordia entrañable, lasolidaridad con todos los humillados, condena-dos, torturados y el perdón a quienes humillan,condenan y torturan. La participación en lascelebraciones de estos días ha de nacer de lacompasión hacia el dolor del hombre, concen-trado ahora en Dios-Hombre. La Pasión no esespectáculo sino Com-pasión

EN LA PASIÓN,JESÚS SE NOS REGALA Y NOS REGALA

Lo que en Cuaresma era "oportunidad"se transforma ahora en "regalo". Los signos ysímbolos de la liturgia son más que suficientes.El "misterio pascual" es el regalo de Jesús, es Élmismo. Sólo queda acoger, comulgar y vivir.Jesús nos regala "otro" REINO, "otro" PAN,"otro" AMOR y "otra" VIDA.

"Otro" Reino (Ramos): Nosotros, acla-

mando a Jesús con las palmas, aclamamos nues-tro propio Reino, como Pedro, como los hijos deZebedeo, como quienes se preguntan quién va serel más importante, el que va a sentarse a la dere-cha y a la izquierda. La respuesta de Jesús es unregalo diferente: el de su "reinado" en la pasión yla cruz. Su reino es el "reino" del servicio.

"Otro" Pan (la Cena del Señor): Cadauno busca "su" propio pan, para apropiárseloen servicio de sí mismo. La "propiedad privada"convertida en absoluto, sin límite ninguno, lariqueza de pocos en detrimento de muchos.Jesús nos regala "otro pan", que es "SU" pan (Élmismo) servido y repartido, que transforma"mi" pan en un pan "nuestro", diferente: el pan"de todos" en beneficio de muchos. El pan deJesús que se parte para re-partirse.

"Otro amor" (Viernes Santo), que llegahasta sus últimas consecuencias, en la cruz, aman-do "hasta el extremo". El "trigo" de Jesús es tritu-rado y amasado en el amor hasta el extremo. En lacruz hay más amor que dolor. Es vida "diferente"...

"Otra VIDA" (Vigilia Pascual. Domingode Resurrección), que es Reino, es Pan y es VidaEntregada "para la vida del mundo", que debeirse transformando en historia.

Os invito en estos días a aceptar el rega-lo de Dios participando con todo vuestro cora-zón.

DEFUNCIONESHemos despedido con exequias cristianas a:

02/03/2014, José Luis García Pérez 04/03/2014, Juliana Barriga Gómez 17/03/2014, Julia Nava Román

Que Dios acoja sus almas.A sus familiares, nuestro más sentido pésame.

A todos, la invitación a ofrecer por ellos una oración.

PÁGINA PARROQUIAL

MATRIMONIOSUnieron sus vidas con el santo sacramento del

Matrimonio:22/03/2014, Rafael-Antonio Crespo Sánchez

con Susana-Beatriz Albano ¡Que vean los hijos de sus hijos

y gocen del aprecio de sus amigos y vecinos!

BAUTIZOSEn los Bautizos del mes pasado

se puso el nombre de Inés Almansa Callejacuando debería ser Inés Almansa Gallego.

Page 23: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

JESÚS LLAMA A NUESTRA PUERTACon el anuncio de la Cuaresma, se

cierne sobre nosotros el ulular del viento lla-mando a nuestros hogares de engalanadosreposteros, pidiendo paso para recordarnosque Jesús el Nazareno se apresta, una vez mása sacrificarse por nosotros. Esta peculiar yanual llamada que resuena en nuestro interiora toque de triste trompeta y desolado lamentode tambor, debe confirmar en nuestro amorpropio, el deseo de paliar en lo posible, el ago-biante peso con que el madero va socabando elhombro de quien lo padece todo por nosotros.

Pero la naturaleza divina, aparejadacon la humana, trasciende hasta lo infinito,pues agolpados sobre las aceras de nuestrascalles, lo vemos pasar tránsito del dolor paracaer desolado en tres de nuestras plazas quealberga la Villa, en tanto que los acordes decelestiales motetes con ecos de eternidad, noseleva el decaido espíritu hacia Él y nos reco-nocemos culpables de tanto sacrificio pornuestras personales culpas.

Hileras de cientos de encapuchadoscon túnicas de vivos colores, mantienen bajosu capuz el orgullo de acompañarle, dejandocon su huella desnuda en el asfalto, su pecu-liar compromiso amoroso, presagiando alcurioso espectador, un ejemplo de sacrificio

humano que, bajo esa particular premisa, hoyse cumple en su pleno ofrecimiento.

Atractivas y diferentes Bandas, ento-nando vibrantes marchas, envuelven el entor-no de los diversos Pasos que transitan la VíaDolorosa, cuyos acordes nos izan a las altasnubes siempre presentes en estas fechas,sobre el firmamento del dolor.

Postrados sobre nuestras conciencias,contemplamos emocionados cómo una ligera

lágrima nuestra, acompaña a las tantas que flu-yen en los purísimos ojos de nuestra MadreDolorosa, y bajo su pañuelo queremos la nues-tra. Más allá, balbuceando una íntima plegaria,nos unimos a la Verónica que, humillada a lospies del Nazareno, es recompensada con laimpronta de la Faz en solicitud de ayuda. A pasolento, y sobre los sufridos costaleros, se elevan avista de todos, el Paso de las otras bellasImágenes que, dos mil años antes, asistieron llo-rosas con su presencia en el camino del Calvario,al drama que nunca el hombre podrá olvidar.

Tal vez hoy, con nuestra manifiestadisposición, sintiendo el ahogo profundo ydolorido de nuestro Dios, contemplemosactualizadas aquellas bíblicas y reales escenasuniéndonos a Él para prestarle ayuda que leamortiguara el peso, como lo hiciera el Cirineoo interrumpiendo su doloroso caminar, paraenjugarle el sudor de la frente como nos ense-ñó, postrada de hinojos, aquella Santa Mujer.

Y es precisamente ese sentir el quedebe embargarnos para que, aupados al Gólgota,siguiendo a Jesús, cubramos su respetuosa des-nudez con el amor de nuestro agradecimiento yabracemos apasionadamente, en contricción,sus claveteados pies, depositando nuestra almaen una sincera y prolongada espera.

LEOPOLDO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

PINCELADAS LOCALES

Page 24: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

LA SALUD DEPENDE DE LA ALIMENTACIÓN"La salud es la unidad que da valor

a todos los ceros de la vida." (Bernard de Le Bouvier Fontenelle)

Seguimos con los mitos sobre la ali-mentación. Hasta hace muy pocos años lasuperstición y la religión dominaban granparte de las actividades cotidianas, a través deellas se trataban de explicar y mitigar la igno-rancia. Los alimentos no escaparon a estaforma de relacionarse con el medio.

La patataEste alimento, originario de América,

se conoció con la llegada de los españoles ala zona andina. Sin embargo, no se extendiósu consumo en Europa hasta bien entrado elsiglo XIX. Se estuvo tantos siglos sin aprove-char sus innumerables ventajas nutricionalespor la creencia en que las cosas que se cria-ban bajo tierra eran del demonio: el infiernoestaba bajo tierra. Su nombre original "papa"no podía ser adoptado por los países católi-cos, esa palabra estaba destinada a SuSantidad…

Hoy en día la patata se enfrenta a otrotabú: que engorda. Nada más alejado de la rea-lidad pues, si la comparamos con otros ali-mentos, tiene una densidad calórica menor -llamamos densidad calórica a la cantidad deenergía (kilocalorías) que se aporta por cada100 g de alimento- por lo que es muy reco-mendable para personas que sigan dietas hipo-calóricas. Algunos deportistas la sacan de sudieta y dejan el arroz cocido como única fuen-te de hidratos de carbono, cuando la patata, aparecida cantidad de calorías, aporta una can-tidad superior de vitaminas y minerales que elarroz, entre ellos el potasio, tan necesario en lapráctica deportiva; esa diferencia en la canti-dad de calorías se ve compensada con la com-posición de los hidratos de carbono, que sonde absorción lenta y más complejos que los delarroz refinado. En consecuencia, la glucemia(azúcar en sangre) sube poco a poco, mante-niéndose un periodo más largo con cifras másbajas. Por esto, también es más recomendablepara los diabéticos, no genera unos picos deazúcar tan pronunciados.

Para finalizar con la patata, a modoanecdótico, comentar como los irlandeses,grandes comedores de patatas, creían que eramuy eficaz para las rotura de huesos o esguin-ces, ¿saben cómo? llevándola en el bolsillo.

El huevo¡Tantas cosas se podrían contar sobre

el huevo! Ya comentábamos en el númeroanterior como la forma del alimento le dota-

ba de una connotación determinada.Podemos entender fácilmente que se le hayanatribuido propiedades afrodisiacas, más aúncuando a partir de él se reproducen los ani-males ovíparos. Esta creencia se veía ratifica-da cuando, en tiempos en que el estado nutri-cional no era muy bueno, al ingerirlo se obte-nía rápidamente energía, que dotaba de capa-cidad para el acto sexual. El huevo tiene esacapacidad, aporta vitalidad, pero para cual-quier actividad.

Una creencia muy extendida es que elhuevo crudo es más nutritivo, eso no es asípor dos razones. Una es que en la clara, quecontiene principalmente proteínas, hay unantinutriente, la avidina, que inhibe la absor-ción completa de esas proteínas y que se des-truye con el calor y eso permite disponer detodas las proteína; la otra es que cuando secocina el huevo se digieren mejor susnutrientes y, en consecuencia, la absorción esmayor que en crudo.

Es importante resaltar que, aunque setenga el colesterol alto, debemos ingerir de dosa tres huevos a la semana pues, aún siendo altosu contenido en este elemento, también poseesustancias que colaboran en el hígado en laregulación de los niveles del colesterol.

Además, es un alimento muy rico en vitaminasy minerales, entre ellos el fósforo.

Los alimentos crudos alimentan másAl igual que sucede con el huevo, hay

otros alimentos que no es conveniente comer-los crudos o poco hechos, porque disminuyela capacidad del organismo para digerirlos,como es el caso de las carnes. Es cierto queen la cocción se pierde un parte de las vita-minas que contiene la carne, en especial lasdel grupo "B", pero teniendo en cuenta quesu finalidad primordial es el aporte de prote-ínas, éstas son mejor digeridas cuando lacarne está hecha un término medio. Es decir,que sin sangrar mantenga el color rojo sangre(en su punto). Tampoco es conveniente coci-narla demasiado pues se desnaturalizan partede dichas proteínas, perdiendo, así, parte desu capacidad para nutrirnos.

Todo lo contrario sucede con las ver-duras y hortalizas, este grupo de alimentosson más nutritivos si se ingieren crudos opoco hechos. Como sabemos, las verduras yhortalizas aportan vitaminas, minerales,pocas calorías y bastante fibra. Si las ingeri-mos crudas todos estos nutrientes pasan anuestro organismo, pero muchas de ellas nose pueden comer crudas o no gustan así. Enestos casos deberíamos cocerlas con pocoagua, para que la pérdida de vitaminas yminerales sea menor, mientras más agua pon-gamos en la olla y más tiempo esté cocinán-dose más nutrientes se pierden, una buenaalternativa es cocinarlas al vapor, con estemétodo mantenemos gran parte de dichasvitaminas y minerales. En caso de que lashayamos cocido con agua, podemos guardarlos líquidos para luego agregárselos a sopas oguisos, aprovechando así esos nutrientes, quede otro modo pasarían a nutrir las tuberías.

La fruta se debe comer con la pielOtra creencia muy extendida es que

las frutas deberían comerse sin pelar, porqueen la piel están las vitaminas. Nada más aleja-do de la realidad. La piel contiene, principal-mente, fibra insoluble. Prácticamente la tota-lidad de los nutrientes están en la pulpa. No esrecomendable comer la fruta sin pelar por-que en la cáscara se encuentran los restos delos insecticidas que se le ha aplicado y que,aunque no sean nocivas de forma directa einmediata, con la ingesta continuada de estoselementos químicos se pueden acumular enel organismo. Pelando la fruta garantizamosuna higiene mayor y evitamos la ingesta desustancias tóxicas.

ÁNGEL RODRÍGUEZ CISNEROS

Page 25: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

El pasado día 26 de marzo se personó ennuestra localidad D. Miguel Ángel Machado, presi-dente de la Real Federación Española de Tenis deMesa, D. David Corral director deportivo de la fede-ración y D. Carlos Tardío presidente de la Federaciónde Castilla La Mancha para supervisar las instala-ciones del Pabellón Rafael Yunta y el Complejodeportivo El Carmen atendiendo la solicitud del ClubTenis de Mesa Ocaña para que se celebrará en nues-tra localidad el torneo Zonal, valedero para la clasi-ficación del Estatal. Este evento deportivo que alber-gará Ocaña en los primeros días de Noviembre con-tará con la participación de más de 500 jugadores dediversas partes de España (Canarias, ComunidadValenciana, Comunidad de Madrid y Castilla LaMancha), técnicos y familiares harán un total apro-ximado de 1.000 personas y todo tenía que quedarsupervisado por la Federación. El visto bueno se pro-dujo en el momento en el que se visitó el pabellónRafael Yunta y el pabellón El Carmen.

Luces, pista, vestuarios, líneas de internet,zonas de parking, plazas hoteleras, catering y temaseconómicos y técnicos se repasaron por parte del pre-sidente del ITV Ocaña, Jose María Sáez-Bravo, Tomas

Vindel y Luis García Bravo (ayuntamiento) y el máximoresponsable de la Real Federación de Tenis de Mesa.

Ya tenemos el sí de la federación, ahora nosqueda trabajar en estos meses que restan para conse-guir un torneo valedero clasificatorio para elCampeonato de España lo más digno posible, en el quenecesitaremos el apoyo de ayuntamiento, empresaslocales y personal humano suficiente para recibir a losdeportistas clasificados. Después del almuerzo losdelegados federativos abandonaron nuestro puebloadmirados de nuestra Plaza Mayor y con la promesa deque se organizarían nuevos eventos a nivel nacional.

MAGNIFICOS RESULTADOSEN LOS JUEGOS ESCOLARES

Ocho trofeos y tres medallas consiguieronnuestros jugadores más jóvenes en las finales pro-vinciales de los Juegos Escolares, celebrados enTalavera de la Reina el pasado día 15 de marzo. Lajornada comenzó a las 9:30 de la mañana con la par-ticipación de los equipos alevines e infantiles. Elequipo de alevines formado por Jaime y RobertoGarcía- Alcalá y Sergio García Moreno, se alzabancon el campeonato provincial al derrotar en la finalal equipo de Mora por un contundente 3-0. En la

categoría de infantiles se conseguía el subcampeona-to provincial y se perdía en la final por 3-1 frente alpotente equipo de Olias del Rey. Jose AntonioCórdoba, Jose Tomas Gago y Jaime García Alcalá,notaban la falta de uno de nuestros mejores infanti-les Patricio López aquejado de una lesión importan-te en su brazo derecho.

En las finales individuales y en la categoría depre-alevines era Jorge García Moreno el que se pro-clamaba subcampeón provincial, con tan solo 8 años.En alevines de nuevo Jaime García Alcalá consigue elprimer puesto y campeón provincial, seguido deRoberto García Alcalá y Sergio García Moreno. AlbertoCórdoba y Javier Rodríguez en un magnifico campeo-nato se clasifican en quinta y sexta posición. En infan-tiles Jose Antonio Córdoba se clasifica 4º y Jose TomasGago 6º en sus primeros juegos escolares.

En categoría cadete Alejandro Soto consigueun meritorio 4º puesto que le clasifica entre losmejores de Toledo y junto a Jaime, Roberto y Sergioles da la opción de disputar las finales regionales quese celebrarán en Alcázar de San Juan el próximo día5 de Abril

JOSÉ MARÍA SÁEZ-BRAVO

DEPORTESTENIS DE MESA

COMPETICIONES POPULARESMes movido ha sido el de marzo en cuan-

to al atletismo. Pero antes, a finales de febrero, secorrió la maratón de Sevilla con Juan CarlosAsensio 3h27' (marca personal) y Jesús M. Nava3h29' (acabó lesionado y le deseamos una prontarecuperación), ambos del CDE Atl. Ocañense. Losdías 2 y 9, atletas del Ocañense y Canoble, corrie-ron las carreras de Pinto y Mocejón, destacandolos triunfos de los benjamines Yerai Martínez ySofía Gregorio, y el 4º en infantiles de Mario Salvá.El 16, David Gutiérrez (Oropesa Corre) y JoséManuel López-Gálvez (Canoble) realizaron lamaratón de Barcelona en 3h08' y 3h15'. En C.Realy Bolaños corrió Antonio Sáez en 37' y 1h20'.También el 16 se disputó la 1ªTrail de Noblejasconsiguiendo Alejandro Gutiérrez ser 3º y JoséRoldán ganador local (ambos Canoble).¡Enhorabuena a los noblejanos por organizar estacarrera! También hubo presencia ocañense en lamedia maratón de Aranjuez con Daniel Rodríguezrealizando 1h24', entre otros muchos. Y el día 30la carrera de Villarrubia de Santiago con gran éxitode los pequeños del CDE Atl. Ocañense: ÓscarBazaga 2º prebenjamín, en benjamines YeraiMartínez 1º, Pablo Bazaga 2º, Claudia 1ª, Alba 2ª,Sofía Gregorio 4ª y Soraya Encinas 5ª, Lin Cahoganó en alevines, en infantiles ganó Sergio Bazaga,en chicas Marta Rama 1ª, Marta Vieco 3ª y AndreaMartín 4ª, y en cadetes Ana Mª González 1ª y AyoubBelatar 3º. Sénior: 3º y 4º fueron AlejandroGutiérrez y Pablo Garrido, Manu López 5º, FelipeRodríguez 7º, en veteranos A Antonio Sáez 5º y

David Gutiérrez 9º, en veteranos B Jesús Rico 2º yLuis Peral 4º, en sénior mujeres Rosi Díez entrócon su marido Rubén Sánchez para ser 3ª, y enveteranas Loly Correas 4ª, entre otros.

COMPETICIONES ESCOLARESEl colegio "Pastor Poeta" cuenta actual-

mente con 35 alumnos compitiendo. El 12 se pre-sentó con tres equipos, dos masculinos y uno feme-nino, en la fase zonal de Toledo "Jugando al atletis-mo". Fueron: Sergio Nieto, Lin Chao, DavidFigueroa, Ricardo Carlavilla, Luis Mohedas, Gabriel

Romero, Óscar Sacristán, José Manuel Valle,Cristian Cabral, Francisco Clares, Marcos Rosado,Óscar Ramírez, Claudia Serrano, Ainhoa, NoemíGallardo, Vanesa Moreno, Sara Álvarez, ErikaOntalba y Nerea Sánchez. A la final solo pasó elequipo A masculino, que fue tb en Toledo el 26,finalizando séptimos de 64 colegios con 103,5 pun-tos, a 12 puntos de pasar a la final regional. Losdías 22 y 29 se iniciaron las jornadas de atletismoescolar con grandes resultados al obtener 6 meda-llas de momento (3 oros y 3 platas). Son: PilarEsquinas: campeona provincial en jabalina con13,29m, en 80 metros vallas con 15,3 y pasa a lafinal de altura con 1,28m y a la de 80m con 11"9;Cristian Cabral: dos platas en jabalina 12,87m ydisco 14,29 y pasa a la final de peso con 5,84m;Óscar Sacristán: campeón provincial en disco con16,33m y 13"63 en 80m; Ainhoa Villavicencio: sub-campeona en disco con 12,73m, 9ª en jabalina5,52m y no pasó a la final de peso; Sara Álvarez: 5ªen jabalina 9,96m, 6ª en 80m vallas y pasa a la finalde altura con 1,10m y peso con 5,64m; ClaudiaSerrano: 4ª en jabalina 10,84m, 14"6 en 80m,27"55 en 150m y no pasa a la final de altura; NoemíGallardo: 17ª en longitud con 2,81m, 14"15 en80m, 27"89 en 150m y eliminada en marcha cuan-do iba primera; y Erik Martínez: eliminado en mar-cha cuando iba primero. Además, Mario Salvá(CDE Atl. Ocañense) fue 1º en su serie de 1000mcon 3'12", pero se lesionó, por lo que deseamosque se recupere enseguida para disputar la final deesta prueba el 12 de abril. ¡Gracias a todos!

ANTONIO SÁEZ MEJÍA

ATLETISMO

Page 26: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

La genética debe definir algo más queun color claro en los ojos, una fortaleza tozudaen las manos o una resistencia obstinada a losvirus. Cuando un yelero decidió salir de su fríaSoria camino de Murcia, quizás con su carrolleno de nieve bien guardada entre paja, allápor el siglo XIII, no sabía que, ese afán de bus-car nuevas tierras para dar de comer a lossuyos, se iba a grabar en su ADN. Porque algoasí debe ser lo que justifica que otro Yelo, sete-cientos años después, volviera de nuevo a unatierra fría y nevada, a la Castilla de las tierrasbajas de la Mancha, para volver a empezar.

Cuando decidió su vuelta desde unaMurcia de postguerra -¿o fue un retornocamino del origen?- no sabía José Yelo queserían las mesetarias tierras de esta antiguavilla de Ocaña las que le dieran un sitio parael descanso eterno.

Ya antes las había cruzado, vivido ytrabajado. Estas tierras le dieron hijos enVillatobas y Santa Cruz de la Zarza. En ellaspagaba su contribución de abacero, repar-tiendo por estos pueblos manchegos lo quebuenamente negociaba. Desde naranjas apescados, eran el suministro que, con suhabilidad de vendedor, repartía entre estoscastellanos de trigo y olivos, hasta llegar aCuenca, donde en Tarancón nacería su Rafael.La vida no daba miedo, y jugar con ella a bus-carle las vueltas se le daba bien.

Tuvo casa en Madrid y, quizás en sussueños, siempre quiso volver. Pero la guerra, yaquellos duros años que le siguieron, obligabaa encontrar algo más que chicharros mal asa-dos y boniatos que llevar a la boca de unoshijos y una madre que ya sabían lo suyo del fríoque da esperar a un vagón de carga, huyendode balas y buscando calor mediterráneo.

Todos conocemos que los amigos sonútiles hasta en el infierno y este Yelero deMurcia tenía muchos, tantos como las ganas deemprender -parece que sus tataranietos tam-bién deberán buscar entre su sangre esa ansiaemprendedora: pero esa es otra historia-. Unode ellos, duro pescadero de ese puerto de marsin olas y mucha agua sucia que era elMercado Central de Pescados de Madrid, ledijo dónde quedaba una buena pescaderíapara volver a empezar de cero, con la firmeconvicción de que sardinas asadas en una viejalata agujereada y unas naranjas, cuyas cabezasy mondas otros esperaban para saciar un ham-bre que no se quitó en un lustro, eran el pri-mer paso para una vida mejor: En los soporta-les de la Plaza Mayor de Ocaña.

Pero José Yelo no llegó solo a Ocaña.Su Rafael y su Pepe le acompañaban. Comosiempre. Pepe tampoco sabía entonces que el

cercano Yepes sería su lugar en el mundo.Rafa, adolescente ignorante de que esa plazaasombrosa le daría eterna, bella y fuerteamada compañera, ignoraba también que sussoportales le esperaban para el remanso desu larga vejez. Pero allí estaban: tres Yelos quevolvían con el carro cargado de energía.

La memoria es frágil pero el calorasfixiante del agosto murciano del año 40, elcierre del bar, restaurante y churrería LaAduana -24 horas de trabajo, durmiendo bajoel mostrador cuando se podía-, ese buennegocio que les permitió pasar la Contienda yacabó con lo ganado cuando la gente ya nopodía pagar un chato de vino, no se puedeolvidar. Los obuses ya no silbaban pero las tri-pas se retorcían lo mismo: era el hambre.

Rafael, Rafa para los amigos, señorYelo para demás y Yelo -que no cielo- paraquién más le quiere, tiene buena memoria,pero la adolescencia es una espléndida nebu-losa cuando eres viejo. Por ello duda. ¿Finalesdel 39 o del 40? Se le ponen ojos de quincea-ñero:1940. De todo lo demás, el relato estácompleto: "Cuando nos apeamos del tren enla estación (de Ocaña), montamos en unaespecie de diligencia como en las películasdel oeste, que nos trasladó al pueblo". Dejoven, mi padre siempre me pareció unaréplica hispana de Glenn Ford, ese canadien-se emigrante como él, pero del frío al calor deCalifornia, un vaquero bueno y honesto queempezó en westerns de bajo presupuesto yllegó al Oscar.

Sigamos: "Cuando llegamos, nosapeamos en lo que siempre se ha llamado elpaseo (como ahora, con su Casino y todo)en la parte alta, donde, además de haberdos conventos muy importantes, existíanedificaciones muy grandes, como el Casinoy el colegio que llamábamos de SanFernando, el Cuartel de la Guardia Civil, elRegistro de la Propiedad y un edificio(entonces vacío) que decían que era pro-piedad de una familia muy rica y que,durante la Guerra, había sido Cuartel".

"Doblando la esquina de ese edificioy siguiendo hacia abajo, accedimos pordebajo de un arco a la plaza. No me fijé

entonces en su belleza pero sí de que teníaalrededor unos enormes soportales y de que,en su parte derecha, había un buen trozodestruido, como si le hubiera caído unabomba. Ahí se cortaban los soportales. Y loque más me impresionó era que media plazaaparecía totalmente cubierta de un "barri-llo", como restos de una nevada sucia".

No se novelan las historias de lascasas, de las plazas ni de los empedrados.Solo nos importan los que las habitan, pisany, a veces, bombardean. Pero siguen ahí, tes-tigos mudos, dejándonos retocarlas, remozar-las, reformarlas, pero ahí, silenciosas, vién-donos pasar.

Ocaña siempre fue lugar de tránsitoobligado, parada y fonda para unir las dosCastillas. Desde esa dudosa “VicusCuminarius”, 9ª mansión militar de la calzadaromana que unía Emerita Augusta (Mérida)con Caesar Augusta (hoy Zaragoza), hasta laactual Carretera Nacional 4, después de cru-zar el Tajo y subir las penosas cuestas quedescansan en la villa, carreteros, comercian-tes y, hoy, turistas y emigrantes, han encontra-do en Ocaña un sitio de reposo y yantar.

En medio de tan larga historia, estepueblo donde arreglar asuntos con laAdministración y cargar de suministros a todala región, no parecía a estos "jóvenesemprendedores" -que diríamos hoy- mallugar para comenzar una nueva vida, dondeencontrar por unos días una fonda mientrasse cierran negocios y transacciones. Y así fue.

"Las primeras noches las pasamos enla posada de la Carmen -detrás de la Plaza,en una plazoleta- que era la dueña de la casaque había alquilado mi padre y que, ante-riormente, había sido pescadería. La familiaque lo regentaba, se había dispersado porquevarios de sus miembros estaban en la cárcelo habían sido fusilados por sus actuacionesen el campo de batalla de la guerra. Decíanque tenían delitos de sangre".

"El aspecto de la posada era muytípico, como las que narraba Cervantes ensus obras: Tenía una gran portada por laque se accedía al patio grande donde des-enganchaban las caballerías de los carrospertenecientes a los arrieros que pernocta-ban en ella. Los arrieros eran portadores delos más variados productos. Había unosque transportaban trillos nuevos proceden-tes de la provincia de Segovia, sobre todo deun pueblo llamado Cantalejo donde sededicaban a fabricarlos"

Aquí el relato merece una pausa.Seguiremos el mes próximo.

RAFAEL YELO MOLINA Y SOLEDAD YELO DÍAZ

QUIEN TE HA VISTO... (I)

Page 27: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

(La solución está publicada en otra página de esta revista)

F A R M A C I A S D E G U A R D I A A B R I L 2 0 1 4F A R M A C I A S D E G U A R D I A A B R I L 2 0 1 4

ROGAMOS CONFIRMEN LOS TELÉFONOS DE URGENCIA, SITUADOS EN LA PUERTA DE CADA UNA DE LAS FARMACIAS DE GUARDIA

Dña. María de los Ángeles VerdugoAvda. del Parque, 13 - Tfno. 925 120 124

URGENCIAS: 659 475 912Días 1 y 23 al 29

Dña. Mª Soledad Muelas Gª EstellerC/ Comandante Lence - Tfno. 925 130 864

URGENCIAS: 689 684 471Días 9 al 15

Dña. Mª Jesús García CañadillaC/ Mayor, 15 - Tfno. 925 156 093

URGENCIAS: 659 40 29 03Días 16 al 22

Dña. Carmen Hervás RomeroAvda. del Parque, 4 - Tfno. 925 120 944

URGENCIAS: 696 661 904Días 2 al 8 y 30

ÚLTIMA PÁGINAEL CRUCIPERFIL

LÓPEZ, LÓPEZ Y CIA.

HORIZONTALES:2 Tercera nota de la escala musical, 3 Cocodrilo del Amazonas, 5 Secoinglés, 7 Era cierta, 8 uno de los meses del calendario hebreo,10 Entregue, 11 Y latina, 13 fúnebres, 15 Principio de adquisición,16 Cuero curtido, 18 Limpiar el trigo u otra semilla, por medio de lacriba, 19 Principio de antena, 20 Apaciguar, 23 pronombre personal,segunda persona del singular. VERTICALES:1 Con mucho impedimento, 3 Agrupaciones de juncos, 4 Tiempo queha vivido una persona o ciertos animales o vegetales,6 Inmediatamente, ahora mismo, 9 Casi un bebe, 12 De igual forma osemejante, 14 Palo aguzado que los indios taínos usaban en la labran-za, 16 Dicho de algunas aves, y especialmente del pollo: Emitir ciertogénero de sonido o voz, 17 Interjección de ánimo, 21 Forma de sin-gular en masculino, 22 Exclamación de asombro.

Page 28: LLAASS MMUUJJEERREESS LLUUCCHHAANN PPOORR …como no fuera en aquellas que el señor mar-qués nos adecentó cuando la Insula Barataria, y con todo y eso, si no salgo presto de la

Imprenta Rubiales, S.L. - Depósito Legal TO-102-2005 - ISSN 1699-0099 - Derechos reservados