libro tecnico ok

65
Libro Técnico

Upload: julio-patricio-hernandez

Post on 27-Dec-2015

83 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

instalacion ventanas

TRANSCRIPT

Page 1: Libro Tecnico Ok

Libro Técnico

Page 2: Libro Tecnico Ok

Información de la empresaResponsabilidades legales

El presente catálogo ha sido diseñado y desarrollado con un objeto publicitario general y de información complementaria. Por lo tanto, INDALUM S.A. no se hace responsable de perjuicios o daños a terceros en el caso que la información de este catálogo pudiere quedar obsoleta, por el cambio sobreviniente de especificaciones en sus productos o por la suspensión de su comer-cialización de los mismos. Asimismo, INDALUM S.A. tampoco se hace responsable por even-tuales daños producidos como consecuencia de errores de instalación que sea llevada a cabo por instaladores externos, aun cuando se trate de instaladores autorizados o reconocidos por la empresa. Se entiende para estos efectos como instaladores externos toda persona natural o jurídica que no sea parte de la empresa y que no esté destinada o autorizada expresa y especí-ficamente por INDALUM S.A. a la instalación de sus productos.

La información sobre los distintos productos sea o no de carácter técnico, y tenga un carácter general o especial no está destinada al usuario para su ejecución o aplicación por sí sola sino que a través de instaladores especializados.

INDALUM S.A. se encuentra a disposición de sus clientes para ampliar la información conteni-da en estas páginas y ajustarlas a los casos concretos de aplicación de sus productos.

Page 3: Libro Tecnico Ok

Información de la empresaPresentación

Indalum S.A. es la empresa líder del país en el desarrollo y provisión de soluciones de cerra-mientos para el mercado de la construcción tanto habitacional como institucional. Su oferta al mercado se caracteriza por su diseño, innovación y calidad.

Indalum posee una amplia variedad de soluciones y servicios entre los que el cliente, quien decide la materialidad de su proyecto, puede elegir para encontrar la mejor solución a sus nece-sidades. Desde perfilería, cristales, quincallerías y complementos, así como maquinarias y herramientas, además de una red de fabricantes acreditados junto a los servicios de especifica-ción de proyectos, hasta la confección de planos de detalle para puertas, ventanas, muros corti-na, barandas, lucarnas y soluciones para fachadas en doble piel.

Con calidad certificada ISO 9001-2008, Indalum es reconocida a nivel nacional por su presencia y liderazgo en desarrollo de sistemas de cerramientos de aluminio y PVC; puertas, ventanas y muros cortina.

Líder también en desarrollo y fabricación de perfiles de aluminio especiales para los más diver-sos usos de la industria nacional, Indalum brinda asesoría técnica profesional y directa para desarrollar su proyecto.

Indalum es la única fábrica extrusora de aluminio en Chile, y el principal fabricante y productor de perfiles de PVC.

Desde su fundación en 1954 ha adquirido la experiencia, capacidad y tecnología para cubrir todas las necesidades en perfiles de aluminio, incorporando esa misma experiencia también a los perfiles de PVC, fabricando productos que cumplen las rigurosas normas de calidad interna-cional.

La planta industrial, ubicada en San Bernardo, ofrece tres tipos de aleaciones de aluminio que permiten proveer desde perfiles estructurales de alta resistencia mecánica en aleación dura, hasta perfiles blandos para aplicaciones especiales.

Por su parte, la moderna planta de perfiles de PVC permite fabricar, en corto tiempo, perfiles de alta calidad, con los más diversos acabados superficiales para satisfacer las exigencias de sus clientes.

Asimismo Indalum se ocupa de traer accesorios acordes a sus productos desde todo el mundo, para lograr un excelente funcionamiento del producto final.

Page 4: Libro Tecnico Ok

Información técnicaAntecedentes generales

El aluminio

El aluminio es el tercer elemento en abundancia en nuestro planeta, precedido por el oxígeno y el silicio, sin embargo, es un metal relativamente nuevo, siendo aislado en laboratorio por primera vez en 1872.

El aluminio no se encuentra libre en la naturaleza, sino bajo la forma de múltiples composiciones, siendo las más conocidas los óxidos, hidratos, hidróxidos, fluoru-ros y silicatos.

Producción Industrial

La materia prima utilizada mundialmente para la producción de aluminio es la bauxita, mineral que contiene un promedio de 45 a 60% de alumina.La bauxita es atacada en caliente con una solución de hidróxido de sodio bajo presión. Posteriormente, pasa por un proceso de decantación, filtrado y calcinación, obteniéndose un óxido purificado denominado alumi-na (Al.2o3).

El aluminio se produce por medio de un proceso de reducción electrolítica de la alumina. Este proceso se realiza industrialmente en grandes recipientes llama-das cubas electrolíticas, donde la alumina es disuelta en una sal fundida a alta temperatura que se descom-pone en aluminio y oxígeno, por medio de la circula-ción de corriente eléctrica continua.El aluminio se deposita por gravedad en el fondo de la cuba, de donde es succionado y trasladado a los hornos de colada para su forma final.

El aluminio se usa en una gran variedad de industrias, tales como la del transporte, refrigeración, eléctrica, envases, electrónica, utensilios de cocina y encuentra su mayor aplicación en la industria de la construcción.

En la actividad de la construcción, el aluminio es el metal más usado en forma de perfiles tanto por su alta resistencia mecánica, como por los diferentes acaba-dos que se le pueden dar a sus superficies. Chile no produce aluminio, por lo tanto Indalum® necesita importarlo.

Extrusión de perfiles

El proceso de extrusión consiste básicamente en someter a presión un billet de aluminio dentro de un container indeformable de forma cilíndrica, en uno de cuyos extremos se coloca la matriz con la forma del perfil que se quiera obtener y por el otro se aplica la presión, que obliga al metal a fluir a través de la matriz.Las prensas de extrusión son las máquinas utilizadas para este propósito y el concepto básico de las mismas, es el de generar dentro del container, la suficiente presión especifica que supere la fricción del material al deslizarse por el container y permite iniciar el ciclo de trabajo.

La potencia de las prensas varía de 800 a 6.000 tone-ladas, siendo las más comunes, equipos de 1.600 a 2.500 toneladas que trabajan con billets de 6” y 8” de diámetro.Las matrices son de acero especial para trabajo de presión a alta temperatura y su diseño es uno de los problemas más importantes a resolver para obtener un perfil de buena calidad.

Proceso de anodizado

El anodizado es un proceso electrolítico que permite crear una densa capa de óxido de aluminio, sobre la superficie de los perfiles, la cual aumenta las propie-dades de resistencia a los agentes químicos y atmos-féricos, le da mayor dureza y una excelente termina-ción para aplicaciones arquitectónicas.

El anodizado puede ser mate (color aluminio) o en tonos bronces y variedades del mismo que se obtiene a través de un proceso de pigmentación electrolítica que garantiza estabilidad, durabilidad y uniformidad de color.

Proceso de pintado

Previo al proceso de pintado y para lograr una óptima adherencia de la pintura al aluminio, los perfiles pasan por un cuidadoso tratamiento de conversión química. La pintura en polvo se aplica en cabinas especiales con un sistema robotizado, obteniéndose una capa absolutamente homogénea.

Posteriormente los perfiles son horneados de 180º a 200º Celcius, para producir el curado final y fijación de la pintura.Indalum® tiene incorporado en su planta de extrusión, el anodizado y el pintado de los perfiles.

CADA UNA DE LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS INCLUIDAS EN ESTE CATALOGO PUEDEN VARIAR SIN PREVIO AVISO.

Page 5: Libro Tecnico Ok

Información técnicaAntecedentes generales

PVC

El PVC, es uno de los polímeros de mayor aplicación en la industria moderna y de fuerte presencia en la vida cotidiana. Éste puede ser formulado para uso en aplicaciones diversas como plantas para calzado, cueros sintéticos, tuberías, film, mangueras; burletes, perfiles rígidos. En el área médica, está presente en bolsas para suero y transfusiones. Puede ser procesa-do por la mayoría de los procesos en la industria de transformación del plástico, como inyección, extru-sión, soplado, laminado, termoformado y biorientado.

Producción industrial

El acrónimo PVC, es la abreviación de su designación química, policloruro de vinilo. Las materias primas bases para su fabricación son los gases cloro y etile-no. Ambos elementos se extraen, respectivamente, del cloruro de sodio (sal común) compuesto químico abundante en la naturaleza, y del etileno que se obtie-ne en el proceso de refinación del petróleo crudo. La resina de PVC, se obtiene mediante la polimeriza-ción de ambos gases en un reactor a condiciones de elevada presión y calor.Descubierto por el químico francés Henri Regnault en 1838, no fue hasta el año 1930, que la compañía B.F. Goodrich, descubre la forma de procesarlo, su aplica-ción y potencial de desarrollo comercial.Este producto en su estado puro no es estable térmi-camente y se degrada durante su transformación. Para evitarlo, se formula con estabilizantes térmicos, lubricantes y modificadores de impacto, que mejoran su condición de inestabilidad frente al calor y contribu-yen a entregarle propiedades físico mecánicas. El producto obtenido se denomina compuesto de PVC o dry blend (mezcla seca).

Fabricación de perfiles

El punto de partida del proceso comienza con la preparación de la mezcla de PVC a ser extruida. La mezcla está constituida por la resina de PVC y algu-nos elementos químicos formulados que dan estabili-dad y resistencia mecánica al producto final. Los perfiles de PVC rígido, se obtienen mediante el proceso de extrusión, en una máquina denominada extrusora. Éste es un equipo consistente en un cilindro longitudinal rodeado, en su perímetro externo, por bandas calefactoras. En el interior del cilindro gira un tornillo sin fin, el cual se alimenta desde el exterior con el compuesto en polvo de PVC (formulación) y que lo transporta hacia la matriz. El efecto combinado de trabajo mecánico del sinfín, el aporte calórico de los calefactores y la formulación del compuesto de PVC, provoca la plastificación de la mezcla, pasando ésta de un estado en polvo a una masa plástica fundida y moldeable, que alcanza la temperatura promedio de 180 ºC.

Bajo esta condición, la masa es conducida a la salida del cilindro donde pasa a través de una matriz que le dará la preforma geométrica al perfil extruido. Luego, el perfil así obtenido, es conducido a través de un sistema de calibradores y tinas de enfriamiento refrigerados por agua, cuyo propósito es bajar la temperatura y dar la rigidez al perfil.Finalmente, el perfil con su forma geométrica definiti-va, se conduce a un equipo que lo dimensiona según el largo requerido.Las matrices y calibradores, están fabricados de acero al carbono bonificado, resistente a las altas presiones y temperatura, que aseguran una óptima terminación y calidad superficial. El perfil de PVC rígido, se puede obtener en una amplia gama de colores. La coloración del perfil se logra mediante la adición de pigmentos especiales al momento de la alimentación del compuesto de PVC en polvo base.

Recubrimiento con folio

El foliado es un proceso semicontinuo consistente en adicionar sobre la superficie del perfil de PVC, una lámina de PVC flexible de bajo espesor, con color y diseño (gráfica) predeterminada. Los pasos de este proceso son:

Humectar con imprimante la superficie del perfil.Secar la superficie del perfil.Impregnar con adhesivo la superficie de la lámina de PVC.Pegar la lámina de PVC a la cara expuesta del perfil.Corte de rebabas.

El perfil extruido, se introduce en la línea de lamina-ción que se transporta mediante un tren de rodillos a través de un juego de boquillas dosificadoras que humectan la superficie a recubrir con un líquido impri-mante. La base química de este producto, es una resina alquídica; que servirá de sustrato para la aplica-ción del folio.El folio predimensionado, de acuerdo a la geometría de la cara del perfil a recubrir, se dispone en la parte superior de la línea de laminación. La cara interna del folio (la superficie que entrará en contacto con el perfil) se impregna con un adhesivo, a base de poliuretano, a través de un rodillo que transfiere el adhesivo desde la cámara de almacenamiento.Posteriormente, con un sistema combinado de rodillos, dispuestos de acuerdo al perímetro geométri-co del perfil, se fija mediante presión la lámina de PVC sobre la superficie del perfil.El fuerte mecanismo de adhesión que se genera por reticulación, garantiza una óptima terminación y resis-tencia al desgarro y tracción del folio.

Page 6: Libro Tecnico Ok

Información técnicaNormativa chilena

Page 7: Libro Tecnico Ok

Información técnicaNormativa chilena

Nota: Refiérase al gráfico de Clasificación 10 V, presente en la sección Xelentia® 69.

Page 8: Libro Tecnico Ok

Información técnicaNormativa chilena

10-0+2

15-0+2

15-0+2

18-0+2

Page 9: Libro Tecnico Ok

Información técnicaNormativa chilena

Page 10: Libro Tecnico Ok

Información técnicaNormativa chilena

NCh2808 Of.2003

"Esta norma especifica un método de ensayo para determinar la resistencia a la penetración del agua en ventanas, muros cortinas, tragaluces y puertas instaladas exteriormente, cuando el agua se aplica simultáneamente en los bordes expuestos y la cara externa, con una presión de aire estático (uniforme o cíclico) en la cara externa mayor que en la cara interna.El sistema de rociado de agua debe suministrar agua uniformemente contra la superficie exterior de la probeta de ensayo a una razón que se debe obtener de la tabla 3 de NCh1079 of.1977 (Características climáticas de las zonas). Los valores a considerar son los expuestos en la columna denominada: Precipitación mm - max. 1 día y deben ser convertidos en L/m2 x min."

NCh 432 Of.71: Cálculo de la acción del viento sobre las Construcciones

Esta norma establece la forma en que debe considerarse la acción del viento en el cálculo de construcciones. Esta norma se aplicará en todos los cálculos de resistencia de todo tipo de construcciones dentro del país, con exclusión del territorio Antártico chileno.Como punto de partida se considera la determinación de la velocidad máxima del viento, la cual depende de la ubicación geográfica y de la altura a la que es medida. Dicha velocidad se debe obtener de estadísticas que abarquen un período no inferior a 20 años. En normativas internacionales se recomienda que la medición sea realizada por un período de 50 años.En caso de no contar con la velocidad máxima instantánea del viento se puede utilizar la siguiente Tabla 1, la cual hace referencia a la presión básica para diferentes alturas sobre el suelo.

Tabla 1 de NCh 432.Of71

Construcciones situadas en la ciudad o lugares de rugosidad

comparable, a juicio de la Autoridad Revisora

Construcciones situadas en campo abierto, ante el mar, o en sitios

asimilables a estas condiciones, a juicio de la Autoridad Revisora

Altura sobre elsuelo

(m)

Presión básicaq*

(kg/m2)

Altura sobre elsuelo(m)

Presión básicaq*

(kg/m2)

(*) : Para valores intermedios se interpola.

0152030405075100150200300

55758595103108121131149162186

04710152030405075100150200300

707095

106118126137145151163170182191209

Page 11: Libro Tecnico Ok

Información técnicaIBS: Indalum® Building Systems

Un completo conjunto de servicios para la arquitectura

Servicio de Especificación de Proyectos El servicio de especificación proyectos consiste en proponer al profesional las soluciones más adecuadas para su proyecto en materia de cerramientos, entregando los planos de detalle de soluciones con sus correspondientes especificaciones técnicas.

Asistencia Técnica en ObraCon el objeto de asegurar que el producto final instalado quede en condiciones de cumplir con las funciones para las cuales fue diseñado, Indalum presta un servicio de apoyo a los fabricantes de ventanas, lo que permite dar soluciones en terreno a la instalación de ventanas.

Red de Fabricantes Registrados Con el propósito de asegurar la calidad en la fabricación e instalación de los cerramientos, la empresa ha desarrollado y acreditado una Red de Fabricantes e Instaladores a lo largo del país. Esta red contribuye a asegurar el cumplimiento de los estándares de fabricación e instalación de todos los productos de marca registrados por la Compañía tanto de perfiles de aluminio como de PVC.

FR

Indalum ha desarrollado un conjunto de sistemas de cerramientos en cuya comercialización ofrece una serie de servicios que permiten al usuario final obtener una adecuada respuesta a sus necesidades.

Departamento de ProyectosEste departamento tiene como objetivo entregar asesoría en el desarrollo de soluciones técnicas para los proyectos. El equipo está formado por un staff de arquitectos que asisten en la correcta especificación de cerramientos en Aluminio, PVC y Muro Cortina, dando apoyo posterior en la adecuada gestión y ejecución del proyecto. Dirigido principalmente a arquitectos, constructoras e inmobiliarias.

Page 12: Libro Tecnico Ok

Información técnicaIBS: Indalum® Building Systems

Un completo conjunto de servicios para la arquitectura

Showroom La Compañía cuenta con un Showroom de exhibición de productos y soluciones en la Región Metropolitana, donde además se realizan charlas técnicas de interés para arquitectos y empresas constructoras. Este esquema se ha replicado también en las sucursales de Alumco en regiones para la promoción de las diversas líneas de perfiles y demás productos comercializados por Indalum.

Page 13: Libro Tecnico Ok

Información técnicaPropiedades mecánicas de diferentes materiales

Prop

ieda

dU

nida

d m

edid

aA

lum

inio

A

6063

T5

Alu

min

io

A60

61 T

6C

rista

l M

onol

ítico

Cris

tal

Tem

plad

oA

cero

A37

-24

ES

Ace

ro

A42

-27

ES

PV

C rí

gido

dens

idad

a 2

0°C

kg/m

32.

700

2.70

02.

500

2.50

07.

850

7.85

01.

410

coef

icie

nte

dila

taci

ón p

or

tem

pera

tura

mm

/mm

°C24

x 1

0-6

24 x

10-

69

x 10

-69

x 10

-611

x 1

0-6

11 x

10-

670

x 1

0-6

mód

ulo

elas

ticid

adkg

/cm

270

0.00

070

0.00

072

0.00

072

0.00

02.

100.

000

2.10

0.00

026

.700

tens

ión

de ro

tura

a tr

acci

ónkg

/cm

21.

550

2.68

045

01.

800

3.70

04.

200

800

tens

ión

fluen

cia

kg/c

m2

1.10

02.

460

--

2.40

02.

700

380

Dur

eza

Sup

erfic

ial

Brin

ell

6068

--

220

--

Moh

s-

-6

- 76

- 7-

-S

hore

A-

--

--

-80

Elo

ngac

ión

a ro

tura

% e

n 50

,8 m

m8%

8%-

-22

%20

%70

%

tens

ión

adm

isib

le c

arga

s pe

rman

ente

skg

/cm

266

01.

476

60-

1.44

01.

620

270

tens

ión

adm

isib

le c

arga

s ev

entu

ales

kg/c

m2

878

1.96

317

050

01.

915

2.15

532

0

Fuen

tes:

Los

val

ores

fuer

on o

bten

idos

de

Inda

lum

® (a

lum

inio

), Vi

drio

s Li

rqué

n (c

rista

l), G

erda

u A

za (a

cero

), C

atál

ogos

técn

icos

(pvc

)N

ota:

El c

alcu

lista

deb

erá

siem

pre

cheq

uear

los

fact

ores

de

redu

cció

n re

com

enda

dos

por l

as n

orm

as té

cnic

as p

ara

tens

ione

s ad

mis

ible

s.

PR

OP

IED

AD

ES

ME

NIC

AS

DE

MAT

ER

IALE

S

PR

INC

IPA

LES

PR

OP

IED

AD

ES

DE

SE

LLO

S

Uni

dad

med

ida

Sili

cona

A

cétic

aS

ilico

na

Neu

traS

ilico

na

Est

ruct

ural

Nor

ma

Técn

ica

capa

cida

d m

ovim

ient

o( %

)+/

- 25%

+/- 5

0%+/

- 12,

5%A

STM

C71

9re

sist

enci

a U

V-

óptim

aóp

tima

óptim

a-

tem

pera

tura

apl

icac

ión

°C+4

a +

43 °

C+4

a +

43 °

C+4

a +

43 °

C-

dure

za s

uper

ficia

lsh

ore

A30

2540

AS

TM D

2240

tens

ión

de ro

tura

trac

ción

psi

--

> 50

AS

TM C

1135

tens

ión

adm

isib

le -

carg

as p

erm

anen

tes

psi

--

1A

STM

C14

01te

nsió

n ad

mis

ible

- ca

rgas

eve

ntua

les

psi

--

20A

STM

C14

01

Las

prop

ieda

des

mec

ánic

as s

eñal

adas

son

val

ores

med

ios

típic

os y

no

son

repr

esen

tativ

os d

e a

lgún

pro

duct

o en

par

ticul

ar. N

o pu

eden

gar

antiz

arse

pa

ra fi

nes

de d

iseñ

o, p

or lo

s di

vers

os ta

mañ

os y

form

as d

e lo

s pr

oduc

tos

y lo

s m

étod

os d

e m

anuf

actu

ra d

e la

mat

eria

prim

a.

Page 14: Libro Tecnico Ok

Información técnicaEspecificaciones técnicas de los perfiles Indalum®

2. COMPOSICION QUÍMICA e IMPUREZAS QUÍMICAS

Aleación Elementos (%) SI Fe Cu Mn Mg Cr Zn Ti Otros c/u TotalAA 1050 0,25 0.40 0,05 0,05 0.05 - 0,05 0.03 0,03 0,15AA 6061 0,40 0,70 0,15 0,15 0,8 0,04 0,25 0,15 0,05 0,15 0,80 0,40 1,2 0,35 AA 6063 0,20 0,35 0,40 0,10 0,45 0,10 0,10 0,10 0,10 0,15 0,60 0,90

3. PROPIEDADES MECANICAS

Aleación Temple Límite resistencia Límite Fluencia Elongación (Kg./mm2) (Kg./mm2) % en 50,8 mm AA 1050 O 8,0 3,0 37AA 6061 T6 26,8 24,6 8AA 6063 T5 15,5 11,3 8 O : Material recocidoT6: Tratamiento de soluciones y enfriamiento a la salida de prensa y envejecimiento artificialT5: Enfriamiento a la salida de prensa y envejecimiento artificial

1. APLICACIONES

Aleación UsosAA 1050 Tubos trefilados rectos o en rollosAA 6061 Perfiles estructuralesAA 6063 Perfiles arquitectónicos e industriales

4. PROCESOS DE TERMINACION

5. PINTURA ELECTROESTATICA

10-0+2

15-0+2

15-0+2

18-0+2

Page 15: Libro Tecnico Ok

Información técnicaLa pintura en polvo sobre el aluminio de Indalum®

La Pintura en Polvo

Como todas las pinturas, la pintura en polvo esta formada por resinas, catalizador, pigmentos, aditivos y cargas, siendo la más importante la resina, pues es quien confiere las propiedades físicas y químicas a la pintura. Una de las grandes ventajas, es que en su preparación y aplicación no se ocupan solventes o diluyentes, lo que le confiere características amigables con el medio ambiente y la salud de las personas.

La Pintura en Polvo se clasifica de acuerdo a la naturaleza de su resina, es decir: existen las Epóxicas, las Híbridas (Poliéster – Epóxico) y las Poliéster.

La diferencia fundamental, es que las Epóxicas e Híbridas no resisten la luz solar por lo que se utilizan exclusivamente para interiores. En cambio el poliéster posee elevada resistencia a la intemperie, excelente resistencia al amarillamiento y buenas propiedades mecánicas.

Aplicaciones más frecuentes:

Ventanas y Muros Cortinas en edificios.Carpintería metálica para aplicaciones a la intemperie (puertas, fachadas, etc.)Mobiliario de jardínMobiliario urbano (farolas, semáforos, parquímetros, etc.)Industria del automóvil, naval, ferroviaria, etc.Vehículos industriales, motocicletas, bicicletas, etc. Proceso de aplicación

El proceso de aplicación de pintura, aplicado en Indalum®, corresponde al pintado Poliéster de perfiles de aluminio que cumple estrictamente todas las etapas especificadas internacionalmente para este proceso, es decir:

a) Tratamiento de Superficie (cromatizado)b) Aplicaciónc) Horneo

Tratamiento de Superficie

El aluminio antes de ser pintado debe ser sometido a un tratamiento químico denominado “Cromatizado”, que le confiera resistencia a la corrosión y una óptima adherencia a la pintura en polvo; en dicho proceso lo que se pretende es depositar sobre el aluminio una capa de una sal de cromo, la cual va unida químicamente al aluminio, su color es de un amarillo claro a dorado.

Las etapas de este proceso implican: desengrase alcalino, enjuague, cromatizado, enjuague, enjuague con agua desmineralizada y secado. La importancia de esta etapa del proceso es fundamental ya que permite un adecuado anclaje entre el aluminio y la pintura.

Aplicación

La aplicación de la pintura se realiza a través de un equipo electrostático automático, el cual posee un sofisticado sistema compuesto por un conjunto de pistolas de proyección de pintura dispuestas en dos reciprocadores. Básicamente, a través de las pistolas se otorga a la pintura en polvo una carga eléctrica negativa lo que genera un campo electrostático a través del cual la pieza conectada a tierra (el perfil de aluminio) permite la atracción de la pintura al metal.

Page 16: Libro Tecnico Ok

Información técnicaLa pintura en polvo sobre el aluminio de Indalum®

Horneo

Una vez depositada la pintura en polvo sobre el aluminio, este se lleva a un horno en donde la pintura pasa por las etapas de: Ablandamiento (coalescencia), nivelación de la película de pintura (fluidez), humectación sobre el metal (Adherencia) y finalmente curado de la pintura (crosslinking).

Calidad de la pintura

Como una forma de asegurar la calidad de la pintura, Indalum® tiene como proveedor, para sus colores de línea, a una de las más grandes y prestigiosas empresas a nivel mundial del rubro como lo es Dupont.

Entre los principales controles efectuados sobre la pintura destacan:

1.Granulometría (ISO 8130-1)2.Fluidificación (ISO 8130-5)3.Densidad (ISO8130-2)4.Gel Time (ISO8130-6)5.Estabilidad almacenaje (ISO8130-8)

Entre los controles realizados sobre el producto pintado en planta destacan:

1.Cromatización de la superficie de aluminio (ASTM B449): amarillo iridiscente 2.Adherencia (ASTM D3359): máximo 3B3.Dureza (ASTM D3363): mínimo H lápiz grafito4.Espesor (ASTM B244/97): mínimo promedio 50 µm

En el caso de colores especiales, distintos de los de línea, para obras puntuales en que se especifica una pintura nacional, se exige al proveedor que ésta sea calidad Qualicoat®.

Carga electrostática

Page 17: Libro Tecnico Ok

Información técnicaEspecificaciones generales accesorios de carpintería de aluminio

GENERAL

1) Todos los accesorios que son aptos para ser usados en los SISTEMAS Superba RPT®, SUPERBA®, y Xelentia®, deben estar debidamente homologados por Indalum®. Se recomienda solicitar el certificado de origen.

2) Con posterioridad a la edición de este catálogo pueden surgir nuevos e interesantes accesorios.

3) El mandante deberá exigirle a su contratista que los accesorios que contemple colocar en las puertas y ventanas, estén debidamente homologados y acreditados por Indalum® S.A.

De esta manera, se asegura la calidad final de las puertas y ventanas de aluminio.

VENTANAS CORREDERAS

Los accesorios principales de una ventana deslizante horizontal son: los carros de rodamientos, los cierres, felpas de sellado entre marco y hojas, y el burlete para el acristalamiento.El accesorio queda definido por el uso que se le va a dar al elemento, por tanto no es igual para una ventana ubicada sobre antepecho que una puerta corredera de terrazas.

1) Cierres para ventanas de antepecho

Embutido: Se instalan dentro del perfil pierna para poder traslapar las hojas y efectuar la limpieza. Cierra automáticamente y se acciona pulsando para abrir.Tamaño: El ancho de caja no puede ser mayor a 19 mm, para colocar en el sector tubular de la pierna.Material: El material debe ser resistente a la corrosión, de buena terminación y estructuralmente compatible,,

las cajas y pulsadores pueden ser en aluminio anodizado o pintado electroestáticamente, Zamac pintado al horno o Poliamida de color negro; las piezas secundarias como enganches y Keepers deben ser en acero o Zamac, protegidas a la corrosión.

Cierre de antepecho

2) Cierres para Puertas correderas

a) Embutido: Se usan solo en las hojas que se ubican en la linea exterior (Hoja Pasiva), en igual especificación al anterior, pero de acción manual para evitar quedarse afuera.

b) Embutido y Tirador: Debe usarse en casos de puertas correderas de gran dimensión y mucho peso; en estos casos

es preferible usar la combinación de un cierre embutido de acción manual asociado a un tirador en toda la altura de la pierna por el interior, de manera que permita arrastrar la hoja con ambas manos.

Ke e p e r

Enganche

GENERAL

1) Todos los accesorios que son aptos para ser usados en los SISTEMAS Superba RPT®, SUPERBA®, y Xelentia®, deben estar debidamente homologados por Indalum®. Se recomienda solicitar el certificado de origen.

2) Con posterioridad a la edición de este catálogo pueden surgir nuevos e interesantes accesorios.

3) El mandante deberá exigirle a su contratista que los accesorios que contemple colocar en las puertas y ventanas, estén debidamente homologados y acreditados por Indalum® S.A.

De esta manera, se asegura la calidad final de las puertas y ventanas de aluminio.

VENTANAS CORREDERAS

Los accesorios principales de una ventana deslizante horizontal son: los carros de rodamientos, los cierres, felpas de sellado entre marco y hojas, y el burlete para el acristalamiento.El accesorio queda definido por el uso que se le va a dar al elemento, por tanto no es igual para una ventana ubicada sobre antepecho que una puerta corredera de terrazas.

1) Cierres para ventanas de antepecho

Embutido: Se instalan dentro del perfil pierna para poder traslapar las hojas y efectuar la limpieza. Cierra automáticamente y se acciona pulsando para abrir.Tamaño: El ancho de caja no puede ser mayor a 19 mm, para colocar en el sector tubular de la pierna.Material: El material debe ser resistente a la corrosión, de buena terminación y estructuralmente compatible,,

las cajas y pulsadores pueden ser en aluminio anodizado o pintado electroestáticamente, Zamac pintado al horno o Poliamida de color negro; las piezas secundarias como enganches y Keepers deben ser en acero o Zamac, protegidas a la corrosión.

Cierre de antepecho

2) Cierres para Puertas correderas

a) Embutido: Se usan solo en las hojas que se ubican en la linea exterior (Hoja Pasiva), en igual especificación al anterior, pero de acción manual para evitar quedarse afuera.

b) Embutido y Tirador: Debe usarse en casos de puertas correderas de gran dimensión y mucho peso; en estos casos

es preferible usar la combinación de un cierre embutido de acción manual asociado a un tirador en toda la altura de la pierna por el interior, de manera que permita arrastrar la hoja con ambas manos.

Ke e p e r

Enganche

Page 18: Libro Tecnico Ok

Información técnicaEspecificaciones generales accesorios de carpintería de aluminio

c) Cierre tipo Manilla: Se usa en la hoja activa interior, la que usamos habitualmente. Debe tener una empuñadura manual suficiente para arrastrar el peso de las hojas, puede cerrar en un punto, dos puntos o multipunto.

Se compone de una manilla, un mecanismo de abertura en dos posiciones (Abierto-Cerrado), y un Keeper o Contraenganche.

Cierre de piso a cielo

C i e r r eEmbutido

Ubicación del refuerzopor el interior, sirve de tirador

K e e p e r

Mec an i smo

Page 19: Libro Tecnico Ok

Información técnicaEspecificaciones generales accesorios de carpintería de aluminio

Fijo simple bolas

3) Rodamientos

a) Clasificación Se clasifican como: fijos, regulables, de uno o dos ruedas, con tandem, y asentados en bolas o agujas.

Rodamiento a Bolas: Anillo exterior en Nylon con aporte de 30% fibra de vidrio y superficie de rodadura torneada, anillos interiores en acero carbonitrurado y templado.

Capacidad de carga por rueda es de 15 a 20 Kg.

Rodamiento de agujas: Rueda torneada de poliéster termoplástico extrusionado, casco separador de acero inoxidable. Capacidad de carga por rueda = de 30 a 50 Kg. EJEMPLOS DE RODAMIENTOS

b) Recomendaciones para el cálculo de los rodamientos:

Uno de los problemas de funcionamiento típicos de las correderas es la falla de los rodamientos. Este problema es más agudo en las correderas piso-cielo de grandes dimensiones y que usan termopaneles con vidrios de espesor elevado. Para evitar esta falla se recomienda chequear el correcto dimensionamiento de los rodamientos, según el siguiente método:

• Utilice rodamientos (de aguja o bolas) que tengan certificados de calidad de sus fabricantes y que hayan sido previamente autorizados por Indalum® para ser usados en los sistemas Xelentia®, Superba® o Superba RPT®.

• Para cada corredera haga el siguiente chequeo: a. Considere el espesor total de cristal de cada hoja (mm). b. Calcule el peso total de cristal de cada hoja (kg), usando un peso específico del cristal igual a 2,5 kg/m2/mm. c. En vez de dividir el peso total de cada hoja por 2 para calcular el tipo de rodamiento a emplear, se sugiere que se considere que el peso de la hoja se descarga 60% sobre cada rodamiento (nota: este supuesto es más cercano a lo que ocurre en la realidad cuando se mueve la hoja partiendo desde el reposo).

Ejemplo: Determinación del tipo de rodamiento para una hoja de corredera:• Dimensiones de la hoja: 3000 x 2300 mm.• Cristal a emplear: 5 mm. (calculado según NCh 135/3 of.97)• Cálculo del peso de la hoja de Puerta Ventana Corredera: 3,0 x 2,3 = 6,9 m2• Peso = 6,9 x 2,5 x 5 + 6,9 x 2,0 = 100 kilos / hoja

por lo tanto, se deberá usar la siguiente solución de rodamientos para la hoja de la corredra considerada:• 2 cajas de rodamientos aguja de capacidad = 60 kg/caja.

Por último, se debe considerar que el peso total de cristal debe ir sobre los rodamientos a través de los calzos, los cuáles deben, a su vez, ir puestos uno en cada extremo del zócalo (dos puntos de apoyo).

Page 20: Libro Tecnico Ok

Información técnicaEspecificaciones generales accesorios de carpintería de aluminio

Las felpas están fabricados en un 100% con multi-filamentos de polipropileno. Esta fibra es químicamente inerte y compatible con cualquier material en que se fabriquen las puertas y ventanas.Los hilos tienen una alta resistencia a la abrasión, al ozono y a los ataques biológicos.El pelo está texturizado, siliconado (para aumentar su resistencia a la humedad y disminuir el coeficiente de fricción en las correderas), estabilizado a los rayos ultravioletas y lo protege de bruscas variaciones de temperatura.

LIMPIEZA Y MANTENCION DE LAS FELPAS

Recomendados No recomendados- Esteres - Cloro- Glicerina - Aguarras- Detergente (neutro) - Oleo Combustible- Alcohol - Acidos - Nítricos- Oleo de Silicone- Oleo de Vaselina- Amoníacos

4) Felpas de sellado entre marcos y hojas

Deben ser del tipo Fin Seal

Con una mayor densidad de pelo y una barrera en el centro formada por un FILM de polipropileno soldada a lo largo de su base le otorga una mayor estanqueidad y un funcionamiento mecánico de gran duración.

Felpa común Felpa Fin-Seal

Felpa normal A=D+20%Felpa Fin-Seal A=D+15%

ALTURA

BASE

Definir Altura de la FelpaGUIA DE COMPRESION Y MONTAJE

Formada exclusivamente por

pelos de Polipropileno

Formada por pelos de Polipropileno y una lámina

central de Polipropileno

Felpa selladora en Poly-bond

con adhesivo acrílico

Felpa selladora Fin-seal con adhesivo acrílico

POLY-BOND FIN-SEAL ADHESIVA ADHESIVA FIN -SEAL

Page 21: Libro Tecnico Ok

Información técnicaEspecificaciones generales accesorios de carpintería de aluminio

5)Burletes

Se distinguen 2 grupos de burletes: los que sirven para el vidriado de las hojas y los de contacto; ambos deben ser en material E.P.D.M. y Santo Prene.

LIMPIEZA DEL BURLETE - PRODUCTOS RECOMENDADOS

• Glicerina pura o diluida en alcohol.• Alcohol isopropílico.• Jabón neutro.• Talco industrial.• Detergentes.• Emulsión de Silicone.

LIMPIEZA DEL BURLETE - PRODUCTOS NO RECOMENDADOS

• Vaselina.• Solventes en Gral.• Acidos diluidos.• Parafina.• Lubricantes Sintéticos.• Thinner.• Tolueno, Toluol, etc.

Page 22: Libro Tecnico Ok

Información técnica

5)Burletes

Se distinguen 2 grupos de burletes: los que sirven para el vidriado de las hojas y los de contacto; ambos deben ser en material E.P.D.M. y Santo Prene.

LIMPIEZA DEL BURLETE - PRODUCTOS RECOMENDADOS

• Glicerina pura o diluida en alcohol.• Alcohol isopropílico.• Jabón neutro.• Talco industrial.• Detergentes.• Emulsión de Silicone.

LIMPIEZA DEL BURLETE - PRODUCTOS NO RECOMENDADOS

• Vaselina.• Solventes en Gral.• Acidos diluidos.• Parafina.• Lubricantes Sintéticos.• Thinner.• Tolueno, Toluol, etc.

Especificaciones generales accesorios de carpintería de aluminio

PAÑOS FIJOS, PRACTICABLES Y PUERTASLos accesorios principales para estos sistemas son :- Bisagras- Brazos- Cierres

1)Bisagras Deben ser de aluminio con eje de acero inoxidable, con bujes de Nylon reforzado. Estas bisagras deben instalarse

al perfil en posición frontal y fijadas al marco y bastidor mediante presión ejercida por pernos; no se aceptan bisagras que requieran perforar los perfiles para su instalación.

Se distinguen dos tipos: simples de 2 palas y triples, para distintas cargas. Se recomienda usar como minimo 3 bisagras por puerta.

Ejemplos de bisagras

BISAGRA DE 2 PALASCarga = 20 Kg/Unidad

BISAGRA TRIPLECarga = 30 Kg/Unidad

2)Brazos proyectantes Deben ser de aluminio o de acero del tipo inoxidable y/o Austenítico. Se deben usar brazos que no requieran un rebaje de los perfiles donde van asentados. Todos los modelos de

brazos proyectantes tienen una tabla de usos que recomienda el fabricante, donde se especifica la serie en la que puede ser usada, la longitud del brazo, espacio disponible entre marco y hoja, y la carga máxima admisible.

Ejemplos de brazos

Brazo de aluminio Brazo de acero inoxidable

Page 23: Libro Tecnico Ok

Información técnicaEspecificaciones generales accesorios de carpintería de aluminio

3)Cierres

Deberán ser en aluminio extruído y mecanizado, de Zamac inyectado, o aluminio inyectado. Se distinguen dos tipos de cierre: para proyectante o abatir, del tipo unipunto, es decir que cierra solo al centro,

y del tipo bipunto o multipunto, con varios puntos de cierre., todos ellos deben ser compatibles con el diseño de la perfilería y deben estar debidamente homologados por Indalum®.

TIPOS DE CIERRES PARA PRACTICABLES (Abatir/Proyectar)

Cierre unipunto

Cierre bipunto

Cierre puerta

Page 24: Libro Tecnico Ok

Información técnica

3)Cierres

Deberán ser en aluminio extruído y mecanizado, de Zamac inyectado, o aluminio inyectado. Se distinguen dos tipos de cierre: para proyectante o abatir, del tipo unipunto, es decir que cierra solo al centro,

y del tipo bipunto o multipunto, con varios puntos de cierre., todos ellos deben ser compatibles con el diseño de la perfilería y deben estar debidamente homologados por Indalum®.

TIPOS DE CIERRES PARA PRACTICABLES (Abatir/Proyectar)

Cierre unipunto

Cierre bipunto

Cierre puerta

Especificaciones generales accesorios de carpintería de aluminio

ANTECEDENTES SOBRE BURLETES, FELPAS Y TOPES: ELEMENTOS DE SELLO DE PUERTAS Y VENTANAS

Los burletes y felpas tienen un período de vida, en condiciones correctas, inferior (10 años en régimen normal de uso) al de los elementos estructurales de las ventanas, por lo que deberán ser sustituibles.Los burletes y felpas cumplen un rol muy importante en la ventana puesto que colaboran en la estanquidad al agua y a la permeabilidad al aire, por lo que sus propiedades físicas y químicas no deberían permitir un encogimiento más allá del 20% de su largo original.

Según la función que desempeñan en las puertas y ventanas, los elementos de sello se clasifican en los siguientes tipos: • Burletes para el acristalamiento • Burletes de estanquidad entre perfiles de ventanas practicables (de proyección, de abatir, puerta) • Felpas de funcionamiento dinámico o de rozamiento por traslación • Topes estancos de correderas

• Burletes para el acristalamientoEl material que compone los burletes de acristalamiento requiere de una excelente estabilidad a la Luz (efecto de los rayos ultravioletas) y resistencia a la intemperie (efecto del ozono atmosférico).Los compuestos más usados son el Epdm (etileno-propileno), el Pvc (cloruro de vinilo), el Santoprene y la Silicona.El Pvc presenta un comportamiento pobre a la radiación UV, motivo por el cual su utilización tiene que estar condicionada a su efectiva estabilización a la luz. Es sin duda la alternativa de peor comportamiento en el tiempo.Las formas empleadas, varían desde la U para las ventanas correderas, y las de forma de cuña y base para el montaje de las restantes ventanas. El máximo rendimiento de un burlete se logra cuando en todo su perímetro no presenta interrupciones, es decir, no se corta en las esquinas.

• Burletes de estanquidad para ventanas practicablesEn el diseño de estos burletes se deberá considerar una compresión de 15% a objeto de asegurar un buen contacto perimetral entre hoja y marco. Para la determinación de los materiales de los burletes en este tipo de ventanas, podemos establecer 3 situaciones diferentes respecto a la sección de la perfilería:a. Burletes en zona exterior i. Los materiales pueden ser Pvc o Epdm; sin embargo se deberá tener en cuenta que el Pvc puede llegar

a perder hasta un 75% de elasticidad, por lo cual el Epdm resulta más adecuado. ii. Las formas más usuales son las de aleta y las de compresión, comúnmente llamadas “de balón”. iii. Deben colocarse de modo que la presión estática producida por el viento sobre la superficie de la junta

expuesta tienda a cerrar la permeabilidad en todo el perímetro.b. Burletes en zona intermedia i. Los burletes que pueden colocarse en la zona intermedia de los perfiles de las ventanas practicables,

son imprescindibles en los sistemas con rotura de puente térmico (RPT). ii. Los materiales empleados son el Epdm y el caucho termoplástico, con el fin de lograr la máxima elasticidad

con el mínimo esfuerzo manual en el cierre de la ventana. iii. Las formas más apropiadas son las de aleta.c. Burletes en zona interior i. Los materiales empleados en la zona interior no están sujetos a condiciones tan estrictas como las que

exigimos en los otros casos, por lo que cualquiera de ellos podría emplearse. ii. Las formas más comunes son las de aleta y las de compresión (o de balón), de diseño liviano, ya que su

misión principal no es la de evitar las filtraciones propiamente dichas, sino la de formar una cámara aislante entre las juntas interior y exterior, y aumentar la atenuación acústica entre las caras de la ventana.

Como resumen de las características apropiadas a esta funcionalidad de los burletes, debemos exigirles buenos resultados de calidad de las siguientes propiedades: • Dureza: influye en la funcionalidad del burlete (facilidad de manejo o inserción en el perfil) con valores

entre 50 y 80 Shore A. • Alargamiento de rotura: depende directamente de la dureza y se mide en %. • Elasticidad: mide la pérdida de energía necesaria para recuperarse al 100% el material después de una

deformación; es decir mide la “velocidad de recuperación” del material. • Resistencia al frío y al calor: mide la variación de dureza cuando la temperatura sube o baja en forma

importante. • Resistencia al ozono: el ozono ataca la superficie del burlete produciendo grietas en el material. La

concentración habitual de ozono en el aire es de 3 partes por cada 100 millones, y el ensayo acelerado de resistencia al ozono se hace en una cámara con 50 partes.

• Resistencia a la luz: mide la resistencia del material a la radiación ultravioleta, la cual determina craquelamiento superficial y acortamiento del burlete.

Page 25: Libro Tecnico Ok

Información técnicaEspecificaciones generales accesorios de carpintería de aluminio

• Deformación remanente a la compresión: se trata de un ensayo que mide la capacidad del material de volver a recuperar su posición de partida, después de haber estado sometido a una determinada deformación con temperatura de 100°C durante 22 horas.

Este ensayo es muy importante en burletes de estanquidad ya que dará una medida de la capacidad del burlete de seguir cumpliendo su función en el tiempo.

• Densidad: esta característica no mide directamente la calidad, pero la incorporación de cargas en la fórmula, aumenta considerablemente su densidad; lo cual equivaldría a un indicio de menor calidad.

Principales características mecánicas de los materiales para burletes:Material Dureza

(shore A)Elasticidad alimpacto (%)

Elongación aruptura (%)

Deformaciónpermanente a

70°C (%)Pvc 60 25 40 65Pvc modificado 60 32 45 55Tpr: Gomatermoplástica 68 33 50 48

Epdm: Gomavulcanizada 65 42 60 27Goma desilicona 65 65 > 200 7

• Felpas de funcionamiento dinámico o de rozamientoLas felpas son empleadas cuando existe un deslizamiento fricción entre la junta y el perfil de aluminio (ventanas de correderas) con el fin de efectuar un sellado a la impermeabilidad al aire y a la estanquidad al agua.

Las felpas están constituidas por un tejido de fibras de polipropileno, unidas a una base dorsal, entrelazadas entre ellas, que proporcionan una resistencia a las filtraciones de aire y agua. Las fibras están tratadas (con silicona) para hacerlas repelente al agua y humedades, y texturizadas para que le dé un poder de recuperación que permita que la felpa esté en contacto permanente con el perfil, haciendo un perfecto sellado.

Como mejora sustancial de las felpas, existen las que llevan insertadas una lámina plástica flexible, soldada longitudinalmente en medio de las fibras, la cual proporciona un contacto permanente con la superficie opuesta. La lámina central representa un ahorro de gran cantidad de energía.

Según las densidades de pelo, las felpas se clasifican en: • Pelo de 3 hilos (tipo estándar) • Pelo de 4 hilos (alta densidad) • De lámina (con aleta plástica central, o fin seal)

Cada fibra de la felpa funciona independientemente al abrirse o cerrarse la puerta o la ventana. De esta forma la felpa sufre una fricción mínima. Por ello su resistencia y duración sobrepasan a la de los burletes de Epdm o de vinilo; los cuales al tener un coeficiente de fricción más elevado tienen una duración considerablemente más reducida.

Los materiales que componen la felpa soportan todos los cambios de temperatura y clima, sin que se modifiquen sus características físicas.En puertas y ventanas correderas, es esencial que el burlete esté en permanente contacto con la superficie opuesta, sin causar una fricción demasiado fuerte. En este caso, la felpa permite obtener una estanquidad perfecta, sin obstaculizar la fácil maniobra durante el deslizamiento.

La recomendación para una perfecta compresión de las fibras, requiere que en el caso de felpa de 3 pelos, la altura de la felpa a instalar sea de 15 a 20% superior a la altura del montaje. En el caso de felpa de 4 pelos se deberá asegurar entre un 12 y 15%, y en el caso de felpa fin-seal se deberá considerar entre 10 y 12%.

• Topes estancos de correderasLos topes estancos se deben colocar en los puntos de intersección superior e inferior de las hojas deslizantes de las ventanas correderas.Debido a la base rígida (aluminio o plástico) con que están construidos estos topes, ellos son insertados en los alojamientos de los perfiles antes de proceder a la instalación de los perfiles. Los topes son fijados con silicona u otros elementos de fijación mecánica.

La eficiencia energética (E.E.) busca optimizar el consumo de energía en la edificación, disminuyendo los costos asociados, pero sin reducir el confort habitacional para los usuarios.

La condición térmica de una vivienda se evalúa por la temperatura, la humedad relativa interior y el riesgo de condensación; que a su vez están determinadas por:

• condiciones climáticas exteriores: temperatura, humedad, viento• diseño y forma de la vivienda, características térmicas de la envolvente• renovación y velocidad del aire• tamaño, orientación y ubicación de muros y ventanas

Las ventanas son claves en la habitabilidad, ya que condicionan el diseño térmico y controlan los diseños de iluminación natural, de acústica y, a veces, de infiltración de agua.

También hay que tener presente que las condiciones climáticas en Chile son diferentes a Europa y USA, lo cual no permite usar las mismas soluciones y productos desarrollados en dichos países.

PRINCIPALES FACTORES DE PERFORMANCE ENERGÉTICA:

La selección de la ventana más adecuada para una vivienda requiere un balance entre diferentes factores de performance energética y otros parámetros no-energéticos. Desde el punto de vista energético los principales factores son:

• Aislación térmica: ganancias y pérdidas por diferencia de temperatura aire-aire entre el interior y el exterior. Este factor se mide fundamentalmente por la transmitancia térmica de los vidrios empleados (U, expresado en W/m2°C)

• Control solar: se refiere a la ganancia de calor por radiación solar, y está medido por el factor de sombra de los cristales empleados (FS, expresado en %: valor entregado por el fabricante del cristal)

• Transmisión de luz: porcentaje de luz que ingresa respecto de la luz incidente, y se mide por el factor TL. Transmisión de luz expresada en %: valor entregado por el fabricante del cristal)

• Fugas térmicas: debido a la ventilación (controlada) y a la infiltración (incontrolada) de las ventanas, puertas y celosías. Este factor queda determinado por el grado de hermeticidad de las hojas respecto del marco, y por el buen uso de elementos de sello: felpas, burletes y silicona.

Aislación Térmica de la envolvente:

A partir del 2006 entrará en vigencia la 2° etapa de la reglamentación térmica, que tiene por objeto incorporar exigencias de acondicionamiento térmico en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, para las soluciones constructivas de muros, ventanas y pisos de las viviendas, de manera de complementar lo señalado actualmente en la OGUC, artículo 4.1.10, cubriendo así toda la envolvente de la vivienda.

Es así como esta 2° etapa de reglamentación introducirá valores mínimos diferenciados de transmitancia térmica para las ventanas (U, expresado en W/m2 °C) en cada una de las 7 zonas térmicas en que se divide Chile.

En el caso de las ventanas hay 2 métodos que permiten cumplir con la reglamentación:

1) el % máximo de ventanas respecto de la envolvente vertical no debe superar los valores indicados en la tabla, según se esté usando vidrio monolítico, doble vidriado con cristal incoloro, o doble vidriado con cristal de baja emisividad.

2) También se puede calcular el valor de U ponderado considerando los muros y las ventanas, luego el valor ponderado resultante deberá ser inferior al indicado en la columna respectiva de la tabla, para cada zona térmica.

M U R O S

ZONA

* V E N TA N A S PISOSVENTILADOS

1234567

U Rt

W/m2k m2k/w

% MÁXIMO SUPERFICIE RESPACTO APARAMETROS VERTICALES DE LA

ENVOLVENTE

UPONDERADO

VIDRIOMONOLITICO

DVHDOBLE VIDRIADO

HERMÉTICO (*)U U Rt

W/m2k m2k/w2.4 W/m2k3.6 > U >

W/m2kU < 2.4

4,33,01,91,71,61,10,6

0,250,330,520,580,620,901,66

50402521181412

60606060513728

80808080805537

5,803,802,802,482,251,861,33

3,600,870,700,600,500,390,32

0,281,151,431,672,002,563,12

*Cabe señalar, que los valores de ventanas, tanto de % máximo de superficie, como de U ponderado, sufrirán modificaciones, puesto que deben ser calculados según los nuevos valores de Transmitancia térmica establecidos para muros.

Page 26: Libro Tecnico Ok

Información técnica

• Deformación remanente a la compresión: se trata de un ensayo que mide la capacidad del material de volver a recuperar su posición de partida, después de haber estado sometido a una determinada deformación con temperatura de 100°C durante 22 horas.

Este ensayo es muy importante en burletes de estanquidad ya que dará una medida de la capacidad del burlete de seguir cumpliendo su función en el tiempo.

• Densidad: esta característica no mide directamente la calidad, pero la incorporación de cargas en la fórmula, aumenta considerablemente su densidad; lo cual equivaldría a un indicio de menor calidad.

Principales características mecánicas de los materiales para burletes:Material Dureza

(shore A)Elasticidad alimpacto (%)

Elongación aruptura (%)

Deformaciónpermanente a

70°C (%)Pvc 60 25 40 65Pvc modificado 60 32 45 55Tpr: Gomatermoplástica 68 33 50 48

Epdm: Gomavulcanizada 65 42 60 27Goma desilicona 65 65 > 200 7

• Felpas de funcionamiento dinámico o de rozamientoLas felpas son empleadas cuando existe un deslizamiento fricción entre la junta y el perfil de aluminio (ventanas de correderas) con el fin de efectuar un sellado a la impermeabilidad al aire y a la estanquidad al agua.

Las felpas están constituidas por un tejido de fibras de polipropileno, unidas a una base dorsal, entrelazadas entre ellas, que proporcionan una resistencia a las filtraciones de aire y agua. Las fibras están tratadas (con silicona) para hacerlas repelente al agua y humedades, y texturizadas para que le dé un poder de recuperación que permita que la felpa esté en contacto permanente con el perfil, haciendo un perfecto sellado.

Como mejora sustancial de las felpas, existen las que llevan insertadas una lámina plástica flexible, soldada longitudinalmente en medio de las fibras, la cual proporciona un contacto permanente con la superficie opuesta. La lámina central representa un ahorro de gran cantidad de energía.

Según las densidades de pelo, las felpas se clasifican en: • Pelo de 3 hilos (tipo estándar) • Pelo de 4 hilos (alta densidad) • De lámina (con aleta plástica central, o fin seal)

Cada fibra de la felpa funciona independientemente al abrirse o cerrarse la puerta o la ventana. De esta forma la felpa sufre una fricción mínima. Por ello su resistencia y duración sobrepasan a la de los burletes de Epdm o de vinilo; los cuales al tener un coeficiente de fricción más elevado tienen una duración considerablemente más reducida.

Los materiales que componen la felpa soportan todos los cambios de temperatura y clima, sin que se modifiquen sus características físicas.En puertas y ventanas correderas, es esencial que el burlete esté en permanente contacto con la superficie opuesta, sin causar una fricción demasiado fuerte. En este caso, la felpa permite obtener una estanquidad perfecta, sin obstaculizar la fácil maniobra durante el deslizamiento.

La recomendación para una perfecta compresión de las fibras, requiere que en el caso de felpa de 3 pelos, la altura de la felpa a instalar sea de 15 a 20% superior a la altura del montaje. En el caso de felpa de 4 pelos se deberá asegurar entre un 12 y 15%, y en el caso de felpa fin-seal se deberá considerar entre 10 y 12%.

• Topes estancos de correderasLos topes estancos se deben colocar en los puntos de intersección superior e inferior de las hojas deslizantes de las ventanas correderas.Debido a la base rígida (aluminio o plástico) con que están construidos estos topes, ellos son insertados en los alojamientos de los perfiles antes de proceder a la instalación de los perfiles. Los topes son fijados con silicona u otros elementos de fijación mecánica.

Impacto de las ventanas en la eficiencia energética de viviendas

La eficiencia energética (E.E.) busca optimizar el consumo de energía en la edificación, disminuyendo los costos asociados, pero sin reducir el confort habitacional para los usuarios.

La condición térmica de una vivienda se evalúa por la temperatura, la humedad relativa interior y el riesgo de condensación; que a su vez están determinadas por:

• condiciones climáticas exteriores: temperatura, humedad, viento• diseño y forma de la vivienda, características térmicas de la envolvente• renovación y velocidad del aire• tamaño, orientación y ubicación de muros y ventanas

Las ventanas son claves en la habitabilidad, ya que condicionan el diseño térmico y controlan los diseños de iluminación natural, de acústica y, a veces, de infiltración de agua.

También hay que tener presente que las condiciones climáticas en Chile son diferentes a Europa y USA, lo cual no permite usar las mismas soluciones y productos desarrollados en dichos países.

PRINCIPALES FACTORES DE PERFORMANCE ENERGÉTICA:

La selección de la ventana más adecuada para una vivienda requiere un balance entre diferentes factores de performance energética y otros parámetros no-energéticos. Desde el punto de vista energético los principales factores son:

• Aislación térmica: ganancias y pérdidas por diferencia de temperatura aire-aire entre el interior y el exterior. Este factor se mide fundamentalmente por la transmitancia térmica de los vidrios empleados (U, expresado en W/m2°C)

• Control solar: se refiere a la ganancia de calor por radiación solar, y está medido por el factor de sombra de los cristales empleados (FS, expresado en %: valor entregado por el fabricante del cristal)

• Transmisión de luz: porcentaje de luz que ingresa respecto de la luz incidente, y se mide por el factor TL. Transmisión de luz expresada en %: valor entregado por el fabricante del cristal)

• Fugas térmicas: debido a la ventilación (controlada) y a la infiltración (incontrolada) de las ventanas, puertas y celosías. Este factor queda determinado por el grado de hermeticidad de las hojas respecto del marco, y por el buen uso de elementos de sello: felpas, burletes y silicona.

Aislación Térmica de la envolvente:

A partir del 2006 entrará en vigencia la 2° etapa de la reglamentación térmica, que tiene por objeto incorporar exigencias de acondicionamiento térmico en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, para las soluciones constructivas de muros, ventanas y pisos de las viviendas, de manera de complementar lo señalado actualmente en la OGUC, artículo 4.1.10, cubriendo así toda la envolvente de la vivienda.

Es así como esta 2° etapa de reglamentación introducirá valores mínimos diferenciados de transmitancia térmica para las ventanas (U, expresado en W/m2 °C) en cada una de las 7 zonas térmicas en que se divide Chile.

En el caso de las ventanas hay 2 métodos que permiten cumplir con la reglamentación:

1) el % máximo de ventanas respecto de la envolvente vertical no debe superar los valores indicados en la tabla, según se esté usando vidrio monolítico, doble vidriado con cristal incoloro, o doble vidriado con cristal de baja emisividad.

2) También se puede calcular el valor de U ponderado considerando los muros y las ventanas, luego el valor ponderado resultante deberá ser inferior al indicado en la columna respectiva de la tabla, para cada zona térmica.

M U R O S

ZONA

* V E N TA N A S PISOSVENTILADOS

1234567

U Rt

W/m2k m2k/w

% MÁXIMO SUPERFICIE RESPACTO APARAMETROS VERTICALES DE LA

ENVOLVENTE

UPONDERADO

VIDRIOMONOLITICO

DVHDOBLE VIDRIADO

HERMÉTICO (*)U U Rt

W/m2k m2k/w2.4 W/m2k3.6 > U >

W/m2kU < 2.4

4,33,01,91,71,61,10,6

0,250,330,520,580,620,901,66

50402521181412

60606060513728

80808080805537

5,803,802,802,482,251,861,33

3,600,870,700,600,500,390,32

0,281,151,431,672,002,563,12

*Cabe señalar, que los valores de ventanas, tanto de % máximo de superficie, como de U ponderado, sufrirán modificaciones, puesto que deben ser calculados según los nuevos valores de Transmitancia térmica establecidos para muros.

Page 27: Libro Tecnico Ok

Información técnicaImpacto de las ventanas en la eficiencia energética de viviendas

Control Solar en Verano:

Para asegurar el confort térmico en verano, el diseño y ubicación de la vivienda deberá evitar el sobrecalentamiento excesivo debido a la radiación solar que impacta en la envolvente, desde este punto de vista resulta crítica la solución que el arquitecto determine para cada fachada y orientación de la vivienda.

Para un buen control solar durante el verano, las principales recomendaciones para las ventanas son las siguientes:

• antes que nada se deberá aprovechar la mejor orientación de acuerdo al terreno.• en las ventanas orientadas al Norte se deberá disponer de aleros diseñados para aprovechar al máximo el sol

de invierno y proteger en el verano.• En las ventanas orientadas al Poniente, y para evitar el sobrecalentamiento por ganancia solar, se sugiere:

• plantar un árbol, o colocar vegetación caduca• colocar quiebrasoles exteriores (son más eficientes)• colocar persianas interiores (de colores claros)

• Las ventanas de orientación Oriente no pueden acumular energía para un periodo nocturno. y no contribuirán al sobrecalentamiento de la vivienda. Lo mismo ocurre con las ventanas de orientación Sur; las cuales captarán radiación difusa solamente.

• en el caso de edificios comerciales, se debería optar por vidrios reflectivos, o selectivos. en la captación de energía solar

• Las lucarnas requieren una solución especial. • la solución de “doble piel” con cámara vertical ventilada representa hoy día la solución más eficiente para el ahorro

energético de fachadas de edificios.

1.- Cálculo de U promedio de la ventana según la norma ISO 10077-1El cálculo del U promedio de la ventana se hace en base a la norma ISO 10077-1 que divide la ventana en 3 componentes: la parte central del vidrio, la periferia del vidrio y el marco. El aporte de cada uno de estos elementos a la pérdida total de la ventana esta dado por la siguiente ecuación:

Donde

A: superficie [m2]. Corresponde a la superficie proyectada en el plano del vidrioU: Coeficiente global de transferencia de calor [W/m2K]L: Perímetro [m] coeficiente lineal de transferencia de calor que considera el efecto combinado de los vidrios, el espacio de aire y el marco.

y los sub índices representan:g: vidrio (corresponde a la parte central del vidrio sin incluir los efectos de los bordes)f: marcow: ventana como un conjunto.

1.1.- Cálculo de los valores de U y

1.1.1.- Coeficiente de transferencia de calor del vidrio

Para vidrio simple monolítico se tiene:

Donde • Rse: resistencia térmica superficial en la parte exterior del vidrio. Se recomienda un valor estándar de • Rsi: resistencia térmica superficial en la parte interior del vidrio. Se recomienda un valor estándar de • d: espesor del vidrio• conductividad térmica del vidrio.

La conductividad térmica del vidrio no influye mucho dado los espesores usuales y los valores normales de la conductividad. Para este caso, se utilizará una conductividad de Con esto, el U del vidrio para un vidrio de 4 mm queda:

Uw =AgUg + AfUf + Ig g

Ag + Af

Ug =Rse + + Rsi

1d

Ug =1

0.0041

= 5.7450.04 + + 0.13

Doble vidriado hermético DVH

La diferencia con el anterior es que se agrega la resistencia a la conducción del segundo vidrio y la resistencia del espacio de aire entre los vidrios. Normalmente, el valor de la resistencia del espacio entre los vidrios se obtiene mediante un ensayo experimental normalizado.

La resistencia del espacio de aire depende entre otras cosas del espesor, del gas con que se rellena el espacio y de la existencia de algún tipo de tratamiento superficial en alguno de los vidrios.

Para un espacio lleno con aire y sin tratamientos superficiales de los vidrios, la relación entre el U y el espesor del separador queda representado en la siguiente tabla:

Espesor Ug separador [mm] 6 3.280 9 3.012 12 2.850 15 2.747 50 2.800

Como se observa, el U disminuye a medida que aumenta el espesor del separador. Para valores superiores a 15mm, la variación de U es muy pequeña, incluso se produce un aumento del U para valores muy altos del espesor del separador.

Para este caso se usará un espesor del separador de 9.5 mm, lo que interpolando en los valores de la tabla se obtiene un valor de U de :

Ug = 2.98

1.1.2.- Coeficiente lineal de transferencia de calor de la periferia del vidrio

El valor del U del marco se considera como si el vidrio no existiera. Luego, el valor de tiene en cuenta el efecto entre el vidrio y el marco. La norma ISO 10077-2 entrega una metodología de cálculo numérico para este coeficiente.

La norma ISO 10077-1 entrega algunos valores de este coeficiente para el caso de espaciadores metálicos. Los valores propuestos son:

Descripción Marco de madera o plástico con DVH 0.04Marco metálico con rotura de puente térmico 0.06Marco metálico sin rotura de puente térmico 0.00

En el presente trabajo se utilizaran los valores citados en la tabla anterior.

Para vidrio simple monolítico se utilizará un valor de = 0 para todos los marcos ya que no se dispone de información mas precisa.

1.1.3.- Coeficiente de transferencia de calor del marco de la ventana.

La determinación del coeficiente de transferencia de calor en el marco de una ventana es muy complejo. La norma ISO 10077-1 acepta 2 formas para determinar este coeficiente.

1. Mediante un ensayo experimental2. Mediante una metodología de cálculo especificada en la norma 10077-2.

Existen una serie de programas computacionales que basan sus cálculos en esta norma. Para el presente trabajo nos basaremos en los cálculos efectuados por la empresa Technoform utilizando el programa Bisco de la empresa Physibel. Se calculó el coeficiente para las ventanas SUPERBA® y Superba RPT® de Indalum®. Los resultados fueron los siguientes:

Ventana Uf [W/m2K]Superba® 7.26Superba RPT® 4.45

Uw =Rse + Rs,i + Rs,ea +

1

1d1+

2d2

Page 28: Libro Tecnico Ok

Información técnica

Control Solar en Verano:

Para asegurar el confort térmico en verano, el diseño y ubicación de la vivienda deberá evitar el sobrecalentamiento excesivo debido a la radiación solar que impacta en la envolvente, desde este punto de vista resulta crítica la solución que el arquitecto determine para cada fachada y orientación de la vivienda.

Para un buen control solar durante el verano, las principales recomendaciones para las ventanas son las siguientes:

• antes que nada se deberá aprovechar la mejor orientación de acuerdo al terreno.• en las ventanas orientadas al Norte se deberá disponer de aleros diseñados para aprovechar al máximo el sol

de invierno y proteger en el verano.• En las ventanas orientadas al Poniente, y para evitar el sobrecalentamiento por ganancia solar, se sugiere:

• plantar un árbol, o colocar vegetación caduca• colocar quiebrasoles exteriores (son más eficientes)• colocar persianas interiores (de colores claros)

• Las ventanas de orientación Oriente no pueden acumular energía para un periodo nocturno. y no contribuirán al sobrecalentamiento de la vivienda. Lo mismo ocurre con las ventanas de orientación Sur; las cuales captarán radiación difusa solamente.

• en el caso de edificios comerciales, se debería optar por vidrios reflectivos, o selectivos. en la captación de energía solar

• Las lucarnas requieren una solución especial. • la solución de “doble piel” con cámara vertical ventilada representa hoy día la solución más eficiente para el ahorro

energético de fachadas de edificios.

1.- Cálculo de U promedio de la ventana según la norma ISO 10077-1El cálculo del U promedio de la ventana se hace en base a la norma ISO 10077-1 que divide la ventana en 3 componentes: la parte central del vidrio, la periferia del vidrio y el marco. El aporte de cada uno de estos elementos a la pérdida total de la ventana esta dado por la siguiente ecuación:

Donde

A: superficie [m2]. Corresponde a la superficie proyectada en el plano del vidrioU: Coeficiente global de transferencia de calor [W/m2K]L: Perímetro [m] coeficiente lineal de transferencia de calor que considera el efecto combinado de los vidrios, el espacio de aire y el marco.

y los sub índices representan:g: vidrio (corresponde a la parte central del vidrio sin incluir los efectos de los bordes)f: marcow: ventana como un conjunto.

1.1.- Cálculo de los valores de U y

1.1.1.- Coeficiente de transferencia de calor del vidrio

Para vidrio simple monolítico se tiene:

Donde • Rse: resistencia térmica superficial en la parte exterior del vidrio. Se recomienda un valor estándar de • Rsi: resistencia térmica superficial en la parte interior del vidrio. Se recomienda un valor estándar de • d: espesor del vidrio• conductividad térmica del vidrio.

La conductividad térmica del vidrio no influye mucho dado los espesores usuales y los valores normales de la conductividad. Para este caso, se utilizará una conductividad de Con esto, el U del vidrio para un vidrio de 4 mm queda:

Uw =AgUg + AfUf + Ig g

Ag + Af

Ug =Rse + + Rsi

1d

Ug =1

0.0041

= 5.7450.04 + + 0.13

Impacto de las ventanas en la eficiencia energética de viviendas

Doble vidriado hermético DVH

La diferencia con el anterior es que se agrega la resistencia a la conducción del segundo vidrio y la resistencia del espacio de aire entre los vidrios. Normalmente, el valor de la resistencia del espacio entre los vidrios se obtiene mediante un ensayo experimental normalizado.

La resistencia del espacio de aire depende entre otras cosas del espesor, del gas con que se rellena el espacio y de la existencia de algún tipo de tratamiento superficial en alguno de los vidrios.

Para un espacio lleno con aire y sin tratamientos superficiales de los vidrios, la relación entre el U y el espesor del separador queda representado en la siguiente tabla:

Espesor Ug separador [mm] 6 3.280 9 3.012 12 2.850 15 2.747 50 2.800

Como se observa, el U disminuye a medida que aumenta el espesor del separador. Para valores superiores a 15mm, la variación de U es muy pequeña, incluso se produce un aumento del U para valores muy altos del espesor del separador.

Para este caso se usará un espesor del separador de 9.5 mm, lo que interpolando en los valores de la tabla se obtiene un valor de U de :

Ug = 2.98

1.1.2.- Coeficiente lineal de transferencia de calor de la periferia del vidrio

El valor del U del marco se considera como si el vidrio no existiera. Luego, el valor de tiene en cuenta el efecto entre el vidrio y el marco. La norma ISO 10077-2 entrega una metodología de cálculo numérico para este coeficiente.

La norma ISO 10077-1 entrega algunos valores de este coeficiente para el caso de espaciadores metálicos. Los valores propuestos son:

Descripción Marco de madera o plástico con DVH 0.04Marco metálico con rotura de puente térmico 0.06Marco metálico sin rotura de puente térmico 0.00

En el presente trabajo se utilizaran los valores citados en la tabla anterior.

Para vidrio simple monolítico se utilizará un valor de = 0 para todos los marcos ya que no se dispone de información mas precisa.

1.1.3.- Coeficiente de transferencia de calor del marco de la ventana.

La determinación del coeficiente de transferencia de calor en el marco de una ventana es muy complejo. La norma ISO 10077-1 acepta 2 formas para determinar este coeficiente.

1. Mediante un ensayo experimental2. Mediante una metodología de cálculo especificada en la norma 10077-2.

Existen una serie de programas computacionales que basan sus cálculos en esta norma. Para el presente trabajo nos basaremos en los cálculos efectuados por la empresa Technoform utilizando el programa Bisco de la empresa Physibel. Se calculó el coeficiente para las ventanas SUPERBA® y Superba RPT® de Indalum®. Los resultados fueron los siguientes:

Ventana Uf [W/m2K]Superba® 7.26Superba RPT® 4.45

Uw =Rse + Rs,i + Rs,ea +

1

1d1+

2d2

Page 29: Libro Tecnico Ok

Información técnicaImpacto de las ventanas en la eficiencia energética de viviendas

Para los marcos de plástico se tomará una recomendación que aparece en la norma ISO10077-1 para marcos de Poliuretano con alma de metal. El valor propuesto y que se utilizará es de

Uf = 2.8 [W/m2K]

Para los marcos de madera se considerará este mismo valor, ya que según esta misma norma, efectivamente el U de los marcos de madera esta dentro de este rango (dependiendo del espesor).

Estudio térmico de ventanasIndalum® encargó a la Universidad de Concepción la realización de un estudio llamado: “Evaluación de la incidencia de los perfiles de la ventana en la pérdida de calor de una vivienda”, con el objeto de determinar los factores más críticos en las pérdidas de calor de una ventana y por esta vía hacer los cambios en el desarrollo de nuevos productos.

El estudio consideró las siguientes variables de análisis:

2 viviendas típicas en Chile, una de 32 m2 y otra de 142 m2 de superficie, con las soluciones constructivas de muros y techumbres más frecuentes.

Las ubicaciones consideradas son: Santiago, Concepción y Puerto Montt. Las orientaciones utilizadas son: Norte, Este, Sur y Oeste. Se supuso una superficie de ventanas igual al máximo admisible de vidrio simple por ciudad: Santiago: 25%,

Concepción: 21% y Puerto Montt: 14%. Las soluciones de cristales consideradas: cristal simple y doble vidriado hermético Las infiltraciones de aire usadas son: 15 (m3/m2 h) para las ventanas “reforzadas” y 30 (m3/m2 h) para las

ventanas “sin refuerzos”.

A continuación se presentan los principales resultados:

Tipos y tamaños de las ventanas a considerar en el estudio:Se considerarán diferentes tipos de ventanas según se detalla a continuación:

Descripción Dimensiones NomenclaturaVentana corredera antepecho 1,6 x 1,3 VC(1,6x1,3)Ventana corredera piso-cielo 3,2 x 2,2 VC (3,2x2,2)Ventana fija 1,6 x 1,3 m VF(1,6x1,3)Ventana proyectante y abatibles 1,6 x 1,3 m VP(1,6x1,3)

Valores promedios de Transmitancia térmica:La siguiente tabla muestra los valores de U promedio para los 4 tipos de ventanas consideradas en el estudio:

Tipo de marco %Marco Uw,1v Uw,2vAluminio 15.5 5.97 3.63Aluminio RPT 23.8 5.43 3.43Plástico normal 18.2 5.21 3.10Plástico alta calidad 26.2 4.90 3.00

Las variables indicadas en la tabla son las siguientes: Atot: área total del vano incluido marco y vidrio Avidrio: área de la porción del vidrio. Área traslucida de la ventana % Marco: porcentaje de la superficie del marco con respecto a la superficie total de la ventana Uw,1v: U promedio de la ventana como conjunto para el caso de 1 vidrio simple monolítico Uw,2v: U promedio de la ventana como conjunto para el caso de doble vidriado hermético.

Resultados del análisis térmico:

Ubicación de la vivienda y tipo de cristal: Se analizó la incidencia energética de la ubicación de la vivienda, para lo cual se consideran 3 ciudades. Se

aisló diferenciadamente los muros y techumbres según lo requerido por la Reglamentación Térmica para cada ciudad.

Santiago Concepción Puerto MonttTipo de ventana Consumo Energía

(kWh al año)Consumo Energía

(kWh al año)Consumo Energía

(kWh al año)Ventana de aluminiocon vidrio simple

26,690 26,680 21,667

Ventana de aluminiocon doble vidrio

22,090 22,080 18,498

Variación por ubicación: 0% - 18%Variación por tipo de cristal: - 17% - 17% - 15

Orientación de la vivienda: se analizó la orientación de la vivienda, para lo cual se consideran los 4 puntos cardinales para una vivienda

ubicada en Santiago, aislada según lo requerido por la Reglamentación Térmica.

Hermeticidad de la ventana: se analizó la incidencia energética de la hermeticidad de la ventana, para lo cual se consideran 2 niveles de

infiltración de aire, uno de 15 (m3/m2 h) y uno de 30 (m3/m2 h). Se aislaron los muros y techumbres según requerido por la Reglamentación Térmica.

Una ventana de alta hermeticidad no depende del material del marco, es decir, Aluminio o PVC, sino de: las inercias de los perfiles, la calidad de las felpas, de los burletes, de los sellos y de la instalación.

En particular la ventana con marco de PVC, debe llevar necesariamente refuerzos metálicos para que tenga una buena prestación y hermeticidad.

Iluminación Natural: debido a la mayor capacidad estructural del aluminio respecto del Pvc, las ventanas de aluminio ocupan una

superficie inferior del vano y por ello permiten una mayor captación de luz natural, con los consiguientes beneficios de confort habitacional y menor consumo energético.

CONCLUSIONES:

Considerando la nueva reglamentación térmica (2° etapa) se puede concluir que en las condiciones reales de temperatura y radiación en Chile, y considerando las tipologías constructivas más típicas, las prioridades de inversión en mejoramiento energético son las siguientes:

Aprovechar al máximo posible la orientación, ubicación y dimensiones de las ventanas; usar ventanas que tengan un buen nivel de hermeticidad, para reducir las pérdidas energéticas por infiltraciones

de aire; Incorporar termopaneles en las ventanas para mejorar la transmitancia térmica y reducir las pérdidas de calor

en invierno; La incidencia del material del que está compuesto el marco de la ventana es menor.en comparación a las otras

variables que definen la prestación térmica de una ventana. Uso de sistemas de recolección de las aguas de condensación, para evitar que se mojen los muros.

EsteConsumo Energía

(kWh al año)

5,991

+ 6%

NorteConsumo

Energía (kWh al año)

5,633

SurConsumo

Energía (kWh año)

6,324

+ 12%

OesteConsumo

Energía (kWh al año)

5,972

+ 6%

Tipo de ventana

Ventana de aluminiocon vidrio simpleVariación

SantiagoConsumo Energía

(kWh al año)Tipo de ventana Nivel de infiltración(m3/m2 h)

Ventana de aluminioalta hermeticidad

15 5783

Ventana de bajahermeticidad

30 7980

Variación + 38%

Tipo de marco % superficieMarco

Variación%

Aluminio 15.5 -Aluminio RPT 23.8 + 53%Plástico normal 18.2 + 17%Plástico europeo 26.2 + 69%

Page 30: Libro Tecnico Ok

Información técnica

Para los marcos de plástico se tomará una recomendación que aparece en la norma ISO10077-1 para marcos de Poliuretano con alma de metal. El valor propuesto y que se utilizará es de

Uf = 2.8 [W/m2K]

Para los marcos de madera se considerará este mismo valor, ya que según esta misma norma, efectivamente el U de los marcos de madera esta dentro de este rango (dependiendo del espesor).

Estudio térmico de ventanasIndalum® encargó a la Universidad de Concepción la realización de un estudio llamado: “Evaluación de la incidencia de los perfiles de la ventana en la pérdida de calor de una vivienda”, con el objeto de determinar los factores más críticos en las pérdidas de calor de una ventana y por esta vía hacer los cambios en el desarrollo de nuevos productos.

El estudio consideró las siguientes variables de análisis:

2 viviendas típicas en Chile, una de 32 m2 y otra de 142 m2 de superficie, con las soluciones constructivas de muros y techumbres más frecuentes.

Las ubicaciones consideradas son: Santiago, Concepción y Puerto Montt. Las orientaciones utilizadas son: Norte, Este, Sur y Oeste. Se supuso una superficie de ventanas igual al máximo admisible de vidrio simple por ciudad: Santiago: 25%,

Concepción: 21% y Puerto Montt: 14%. Las soluciones de cristales consideradas: cristal simple y doble vidriado hermético Las infiltraciones de aire usadas son: 15 (m3/m2 h) para las ventanas “reforzadas” y 30 (m3/m2 h) para las

ventanas “sin refuerzos”.

A continuación se presentan los principales resultados:

Tipos y tamaños de las ventanas a considerar en el estudio:Se considerarán diferentes tipos de ventanas según se detalla a continuación:

Descripción Dimensiones NomenclaturaVentana corredera antepecho 1,6 x 1,3 VC(1,6x1,3)Ventana corredera piso-cielo 3,2 x 2,2 VC (3,2x2,2)Ventana fija 1,6 x 1,3 m VF(1,6x1,3)Ventana proyectante y abatibles 1,6 x 1,3 m VP(1,6x1,3)

Valores promedios de Transmitancia térmica:La siguiente tabla muestra los valores de U promedio para los 4 tipos de ventanas consideradas en el estudio:

Tipo de marco %Marco Uw,1v Uw,2vAluminio 15.5 5.97 3.63Aluminio RPT 23.8 5.43 3.43Plástico normal 18.2 5.21 3.10Plástico alta calidad 26.2 4.90 3.00

Las variables indicadas en la tabla son las siguientes: Atot: área total del vano incluido marco y vidrio Avidrio: área de la porción del vidrio. Área traslucida de la ventana % Marco: porcentaje de la superficie del marco con respecto a la superficie total de la ventana Uw,1v: U promedio de la ventana como conjunto para el caso de 1 vidrio simple monolítico Uw,2v: U promedio de la ventana como conjunto para el caso de doble vidriado hermético.

Resultados del análisis térmico:

Ubicación de la vivienda y tipo de cristal: Se analizó la incidencia energética de la ubicación de la vivienda, para lo cual se consideran 3 ciudades. Se

aisló diferenciadamente los muros y techumbres según lo requerido por la Reglamentación Térmica para cada ciudad.

Santiago Concepción Puerto MonttTipo de ventana Consumo Energía

(kWh al año)Consumo Energía

(kWh al año)Consumo Energía

(kWh al año)Ventana de aluminiocon vidrio simple

26,690 26,680 21,667

Ventana de aluminiocon doble vidrio

22,090 22,080 18,498

Variación por ubicación: 0% - 18%Variación por tipo de cristal: - 17% - 17% - 15

Impacto de las ventanas en la eficiencia energética de viviendas

Orientación de la vivienda: se analizó la orientación de la vivienda, para lo cual se consideran los 4 puntos cardinales para una vivienda

ubicada en Santiago, aislada según lo requerido por la Reglamentación Térmica.

Hermeticidad de la ventana: se analizó la incidencia energética de la hermeticidad de la ventana, para lo cual se consideran 2 niveles de

infiltración de aire, uno de 15 (m3/m2 h) y uno de 30 (m3/m2 h). Se aislaron los muros y techumbres según requerido por la Reglamentación Térmica.

Una ventana de alta hermeticidad no depende del material del marco, es decir, Aluminio o PVC, sino de: las inercias de los perfiles, la calidad de las felpas, de los burletes, de los sellos y de la instalación.

En particular la ventana con marco de PVC, debe llevar necesariamente refuerzos metálicos para que tenga una buena prestación y hermeticidad.

Iluminación Natural: debido a la mayor capacidad estructural del aluminio respecto del Pvc, las ventanas de aluminio ocupan una

superficie inferior del vano y por ello permiten una mayor captación de luz natural, con los consiguientes beneficios de confort habitacional y menor consumo energético.

CONCLUSIONES:

Considerando la nueva reglamentación térmica (2° etapa) se puede concluir que en las condiciones reales de temperatura y radiación en Chile, y considerando las tipologías constructivas más típicas, las prioridades de inversión en mejoramiento energético son las siguientes:

Aprovechar al máximo posible la orientación, ubicación y dimensiones de las ventanas; usar ventanas que tengan un buen nivel de hermeticidad, para reducir las pérdidas energéticas por infiltraciones

de aire; Incorporar termopaneles en las ventanas para mejorar la transmitancia térmica y reducir las pérdidas de calor

en invierno; La incidencia del material del que está compuesto el marco de la ventana es menor.en comparación a las otras

variables que definen la prestación térmica de una ventana. Uso de sistemas de recolección de las aguas de condensación, para evitar que se mojen los muros.

EsteConsumo Energía

(kWh al año)

5,991

+ 6%

NorteConsumo

Energía (kWh al año)

5,633

SurConsumo

Energía (kWh año)

6,324

+ 12%

OesteConsumo

Energía (kWh al año)

5,972

+ 6%

Tipo de ventana

Ventana de aluminiocon vidrio simpleVariación

SantiagoConsumo Energía

(kWh al año)Tipo de ventana Nivel de infiltración(m3/m2 h)

Ventana de aluminioalta hermeticidad

15 5783

Ventana de bajahermeticidad

30 7980

Variación + 38%

Tipo de marco % superficieMarco

Variación%

Aluminio 15.5 -Aluminio RPT 23.8 + 53%Plástico normal 18.2 + 17%Plástico europeo 26.2 + 69%

Page 31: Libro Tecnico Ok

Información técnicaConsideraciones para evitar filtraciones y asegurar la estanquidad de puertas y ventanas

El siguiente artículo es un extracto parcial de un trabajo ejecutado dentro del contexto del proyecto Innova Chile denominado “Desarrollo de una metodología para prevenir patologías en viviendas sociales”(*). Ha sido posible publicarlo en este catálogo, gracias a la autorización que nos ha dado el Minvu, el Instituto de la Construcción y la Cámara Chilena de la Construcción. A todas estas Instituciones, les expresamos nuestros agradecimientos.

(*) El listado de las empresas participantes de este proyecto puede ser encontrado en www.viviendasana.cl

Page 32: Libro Tecnico Ok

Información técnica

El siguiente artículo es un extracto parcial de un trabajo ejecutado dentro del contexto del proyecto Innova Chile denominado “Desarrollo de una metodología para prevenir patologías en viviendas sociales”(*). Ha sido posible publicarlo en este catálogo, gracias a la autorización que nos ha dado el Minvu, el Instituto de la Construcción y la Cámara Chilena de la Construcción. A todas estas Instituciones, les expresamos nuestros agradecimientos.

(*) El listado de las empresas participantes de este proyecto puede ser encontrado en www.viviendasana.cl

Consideraciones para evitar filtraciones y asegurar la estanquidad de puertas y ventanas

Page 33: Libro Tecnico Ok

Información técnicaConsideraciones para evitar filtraciones y asegurar la estanquidad de puertas y ventanas

Page 34: Libro Tecnico Ok

Información técnicaConsideraciones para evitar filtraciones y asegurar la estanquidad de puertas y ventanas

Page 35: Libro Tecnico Ok

Información técnicaConsideraciones para evitar filtraciones y asegurar la estanquidad de puertas y ventanas

Page 36: Libro Tecnico Ok

Información técnicaConsideraciones para evitar filtraciones y asegurar la estanquidad de puertas y ventanas

Page 37: Libro Tecnico Ok

Información técnicaConsideraciones para evitar filtraciones y asegurar la estanquidad de puertas y ventanas

Page 38: Libro Tecnico Ok

Información técnicaConsideraciones para evitar filtraciones y asegurar la estanquidad de puertas y ventanas

Page 39: Libro Tecnico Ok

Información técnicaConsideraciones para evitar filtraciones y asegurar la estanquidad de puertas y ventanas

Page 40: Libro Tecnico Ok

Información técnicaConsideraciones para evitar filtraciones y asegurar la estanquidad de puertas y ventanas

Page 41: Libro Tecnico Ok

Información técnicaConsideraciones para evitar filtraciones y asegurar la estanquidad de puertas y ventanas

El aire es una combinación de diversos gases y de una cierta cantidad de vapor de agua que produce una presión en su interior. A partir de la presión de saturación, el vapor de agua sobrante se transforma en líquido. Tiene lugar la condensación que ocurre a una cierta temperatura llamada “punto de rocío”.

La difusión de vapor a través de un cerramiento tiende a igualar las presiones de vapor. El vapor se transfiere desde el ambiente con más presión (normalmente el interior, más caliente y capaz de contener más vapor de agua) hacia el de menor presión (normalmente el exterior más frío). Cuando el aire húmedo y caliente se encuentra con una superficie fría, baja su temperatura y desprende, por condensación, el vapor de agua excedente, ya que el aire frío no puede contener tanto vapor como el caliente. Esta condensación puede ocurrir tanto en la superficie del cerramiento como en su interior.

Para evitar las condensaciones es fundamental lo siguiente:• La ventilación controlada de los locales que ayuda a disipar el exceso de humedad producido por diversas

fuentes internas (respiración, cocinas y baños).• Disponer de un cerramiento bien aislado para conseguir una temperatura superficial de la pared interior

similar a la del ambiente.

¿ Cómo evitar la condensaciones superficiales ?Para evitar la condensación superficial es necesario cumplir con la siguiente condición térmica:• Tsi > T r T i = temperatura de la superficie interior T r = temperatura o punto de rocío del ambiente interior

Cálculo de Tr, temperatura de rocío:En función de una temperatura ambiente y de un % de humedad, la tabla N°1 permite conocer la temperatura del punto de rocío del ambiente interior.

Ejemplo: el punto de rocío de un ambiente con una temperatura de 18°C y una humedad relativa del 70% es de 12.4°C

Cálculo de Tsi, temperatura de la superficie interior:Se adjunta la tabla N°2 para cerramientos verticales (flujo de calor horizontal, valor de U en kcal/hm2°C.

Con el ábaco anterior puede obtenerse gráficamente el valor de la diferencia entre la temperatura del aire interior Tai y la temperatura superficial del interior Tsi.

Ejemplo: para una temperatura interior de 18°C, exterior 0°C y un cerramiento vertical con U = 1.50 kcal/hm2°C, la diferencia entre la temperatura del ambiente interior y la de la superficie interior del cerramiento será de 3.6 °C; y por lo tanto obtenemos que Tsi = 14.4 °C

Luego tenemos los valores siguientes:• Tr = 12.4 °C• Tsi = 14.4 °C

Por tanto se verifica en este ejemplo que: Tsi = 14.4 > Tr = 12.4 °C, con lo cual se concluye que no se produciría condensación en la superficie interior del paramento.

Si el valor U hubiera sido = 3 kcal/hm2°C estaríamos en el caso contrario; es decir:• Tr = 12.4 °C• Tsi = 11.0 °CEn este caso se da que : Tsi = 11.o °C > Tr = 12.4 °C, con lo cual se produciría condensación en la superficie interior del paramento.

Page 42: Libro Tecnico Ok

Información técnicaLa condensación en las ventanas

El aire es una combinación de diversos gases y de una cierta cantidad de vapor de agua que produce una presión en su interior. A partir de la presión de saturación, el vapor de agua sobrante se transforma en líquido. Tiene lugar la condensación que ocurre a una cierta temperatura llamada “punto de rocío”.

La difusión de vapor a través de un cerramiento tiende a igualar las presiones de vapor. El vapor se transfiere desde el ambiente con más presión (normalmente el interior, más caliente y capaz de contener más vapor de agua) hacia el de menor presión (normalmente el exterior más frío). Cuando el aire húmedo y caliente se encuentra con una superficie fría, baja su temperatura y desprende, por condensación, el vapor de agua excedente, ya que el aire frío no puede contener tanto vapor como el caliente. Esta condensación puede ocurrir tanto en la superficie del cerramiento como en su interior.

Para evitar las condensaciones es fundamental lo siguiente:• La ventilación controlada de los locales que ayuda a disipar el exceso de humedad producido por diversas

fuentes internas (respiración, cocinas y baños).• Disponer de un cerramiento bien aislado para conseguir una temperatura superficial de la pared interior

similar a la del ambiente.

¿ Cómo evitar la condensaciones superficiales ?Para evitar la condensación superficial es necesario cumplir con la siguiente condición térmica:• Tsi > T r T i = temperatura de la superficie interior T r = temperatura o punto de rocío del ambiente interior

Cálculo de Tr, temperatura de rocío:En función de una temperatura ambiente y de un % de humedad, la tabla N°1 permite conocer la temperatura del punto de rocío del ambiente interior.

Ejemplo: el punto de rocío de un ambiente con una temperatura de 18°C y una humedad relativa del 70% es de 12.4°C

Cálculo de Tsi, temperatura de la superficie interior:Se adjunta la tabla N°2 para cerramientos verticales (flujo de calor horizontal, valor de U en kcal/hm2°C.

Con el ábaco anterior puede obtenerse gráficamente el valor de la diferencia entre la temperatura del aire interior Tai y la temperatura superficial del interior Tsi.

Ejemplo: para una temperatura interior de 18°C, exterior 0°C y un cerramiento vertical con U = 1.50 kcal/hm2°C, la diferencia entre la temperatura del ambiente interior y la de la superficie interior del cerramiento será de 3.6 °C; y por lo tanto obtenemos que Tsi = 14.4 °C

Luego tenemos los valores siguientes:• Tr = 12.4 °C• Tsi = 14.4 °C

Por tanto se verifica en este ejemplo que: Tsi = 14.4 > Tr = 12.4 °C, con lo cual se concluye que no se produciría condensación en la superficie interior del paramento.

Si el valor U hubiera sido = 3 kcal/hm2°C estaríamos en el caso contrario; es decir:• Tr = 12.4 °C• Tsi = 11.0 °CEn este caso se da que : Tsi = 11.o °C > Tr = 12.4 °C, con lo cual se produciría condensación en la superficie interior del paramento.

Page 43: Libro Tecnico Ok

Información técnicaLa condensación en las ventanas

RECOMENDACIÓN DE SELLADO DE JUNTAS A continuación se presenta las recomendaciones técnicas orientadas a resolver los problemas de sellos perimetrales de ventanas y puertas en las viviendas.

TIPO DE JUNTA

Perfiles de aluminio en vanos de hormigón, albañilería o madera (materiales porosos)

Perfiles de fierro (pintado) en vanos de hormigón, albañilería o madera (materiales porosos)

Perfiles de madera (impregnada) en vanos de hormigón, albañilería o madera (materiales porosos)

Perfiles aluminio en uniones con vidrios y materiales lisos

Baños y cocinas

Espejos

Puertas y tabiquerías interiores y cielos falsos con muros de hormigón, o albañilería

Pisos flotantes de madera con muro perimetral.

Juntas de dilatación y reparación de fisuras en hormigón

Canales de evacuación de aguas lluvias: metálicos o plásticos

Metales, hojalatería zincada (SIN exposición a rayos UV)

Metales, hojalatería zincada (CON exposición a rayos UV)

Termopanel (doble vidriado hermético) para viviendas

Tapas exteriores de cajas y contactos eléctricos

Ductos, calefont con fluidos a temperaturas elevadas

Sello en ambientes húmedos

Junta ignifuga

Uniones de los paneles de encofrado para hormigones

Rellenos de muros, vanos y otras cavidades

RECOMENDACIÓN GENERAL DE SELLADORES

TIPO SELLADOR

Silicona de cura neutra

Silicona de cura neutra (verificar la adhesión del sellador a la pintura)

Silicona de cura neutra (verificar la adhesión del sellador al impregnante)

Silicona de cura acética

Silicona de cura acética, con fungicida

Silicona de cura neutra (fijar inicialmente con cinta de “doble contacto”)

Sellador acrílico pintable

Sellador acrílico pintable

Sellador de silicona, o poliuretano

Sellador de poliuretano, o butílico

Poliuretano, o silicona neutra

Silicona de cura neutra

Silicona neutra, polisulfuro

Silicona neutra (que evita corrosión de contactos eléctricos)

Silicona de cura acética

Sello de silicona neutra para condiciones húmedas

Silicona neutra (sellador dieléctrico)

Silicona de cura neutra

Espuma de poliuretano

Nota: estas recomendaciones son generales y deberán ser chequeadas con el proveedor de ellos y consultando la ficha técnica respectiva.

Configuraciones típicas de cordones de selloSegún recomendaciones de los fabricantes de silicona, el sellado perimetral de las ventanas se debe hacer con un cordón de dimensiones adecuadas para asegurar una buena adhesión y así impedir la infiltración de agua y viento.

Page 44: Libro Tecnico Ok

Información técnicaRecomendación técnica para sellado perimetral de ventanas

RECOMENDACIÓN DE SELLADO DE JUNTAS A continuación se presenta las recomendaciones técnicas orientadas a resolver los problemas de sellos perimetrales de ventanas y puertas en las viviendas.

TIPO DE JUNTA

Perfiles de aluminio en vanos de hormigón, albañilería o madera (materiales porosos)

Perfiles de fierro (pintado) en vanos de hormigón, albañilería o madera (materiales porosos)

Perfiles de madera (impregnada) en vanos de hormigón, albañilería o madera (materiales porosos)

Perfiles aluminio en uniones con vidrios y materiales lisos

Baños y cocinas

Espejos

Puertas y tabiquerías interiores y cielos falsos con muros de hormigón, o albañilería

Pisos flotantes de madera con muro perimetral.

Juntas de dilatación y reparación de fisuras en hormigón

Canales de evacuación de aguas lluvias: metálicos o plásticos

Metales, hojalatería zincada (SIN exposición a rayos UV)

Metales, hojalatería zincada (CON exposición a rayos UV)

Termopanel (doble vidriado hermético) para viviendas

Tapas exteriores de cajas y contactos eléctricos

Ductos, calefont con fluidos a temperaturas elevadas

Sello en ambientes húmedos

Junta ignifuga

Uniones de los paneles de encofrado para hormigones

Rellenos de muros, vanos y otras cavidades

RECOMENDACIÓN GENERAL DE SELLADORES

TIPO SELLADOR

Silicona de cura neutra

Silicona de cura neutra (verificar la adhesión del sellador a la pintura)

Silicona de cura neutra (verificar la adhesión del sellador al impregnante)

Silicona de cura acética

Silicona de cura acética, con fungicida

Silicona de cura neutra (fijar inicialmente con cinta de “doble contacto”)

Sellador acrílico pintable

Sellador acrílico pintable

Sellador de silicona, o poliuretano

Sellador de poliuretano, o butílico

Poliuretano, o silicona neutra

Silicona de cura neutra

Silicona neutra, polisulfuro

Silicona neutra (que evita corrosión de contactos eléctricos)

Silicona de cura acética

Sello de silicona neutra para condiciones húmedas

Silicona neutra (sellador dieléctrico)

Silicona de cura neutra

Espuma de poliuretano

Nota: estas recomendaciones son generales y deberán ser chequeadas con el proveedor de ellos y consultando la ficha técnica respectiva.

Configuraciones típicas de cordones de selloSegún recomendaciones de los fabricantes de silicona, el sellado perimetral de las ventanas se debe hacer con un cordón de dimensiones adecuadas para asegurar una buena adhesión y así impedir la infiltración de agua y viento.

Page 45: Libro Tecnico Ok

Información técnicaRecomendación técnica para sellado perimetral de ventanas

Sello climático típico

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA INSTALACIÓN DE SELLOSHay 5 pasos básicos para una correcta preparación de superficie y aplicación del sello: • Limpieza – las superficies de junta deben estar limpias, secas, sin polvo, ni hielo. • Imprimación – si es requerido, el primero es aplicado a la superficie limpia. • Respaldo – el backer rod o ruptor de adhesión (esponja u otro) es aplicado según requerido. • Sellado – el sellador es aplicado en la cavidad de la junta. • Espatulado – se debe usar técnicas de espatulado para crear un sello apropiado y para asegurar que el sello

tiene una configuración correcta y está completamente en contacto con las paredes de la junta.

El sellador debe ser aplicado como sigue: • Las superficies deberán encontrarse limpias y libres de polvos, grasas, aceites u otos elementos que disminuyan

su adherencia. En el caso de mantención de juntas, los sustratos a unir se deberán presentar sin restos de otros selladores envejecidos.

• Colocar una cinta de enmascarar (“masking tape”) a ambos lados de la junta, para evitar el desborde del exceso de sellador sobre las superficies adyacentes, asegurando un buen resultado estético.

• Aplicar el sellador en una operación continua usando una pistola calafateadora o una bomba, cortando (en forma ligeramente inclinada) la boquilla en el diámetro más adecuado para el ancho de la junta.

• Debe ser usada una presión positiva, para asegurar el llenado completo de la cavidad de la junta. Ésto se puede lograr “empujando” el sellador adelante de la boquilla de aplicación.

• La profundidad de sellado se podrá regular utilizando un elemento de respaldo de polietileno (celda cerrada) o poliuretano (celda abierta). Este elemento de respaldo evita también la adhesión del sellador en un tercer lado, lo cual asegura su buen funcionamiento. El elemento de respaldo debería tener un diámetro apróx. 25% mayor que el ancho de la junta.

• Deberá repasarse la superficie del sello inmediatamente después de aplicado y antes de que forme piel, asegurando así un contacto total con las superficies a sellar. El acabado del sello es recomendable realizarlo con una espátula humedecida. Espatular el sello con una ligera presión antes que empiece a formar piel (típicamente de 10 a 20 minutos). El espatulado fuerza el sellador contra el elemento de respaldo y contra las superficies de la junta.

No usar, jabón, alcohol o agua, ya que pueden interferir con el curado del sellador y su adhesión y generar un resultado estético indeseable.

• Retirar el masking tape antes que el sellador forme piel (dentro de 15 minutos del momento del espatulado).• Seguir atentamente las instrucciones contenidas en la ficha técnica y en el envase del sellador respectivo.

Soluciones de sellos en zonas lluviosas

CASO 1: uso de centros de madera entre vano de mortero y marco de aluminio• En general, en una zona con condiciones climáticas severas la unión: mortero – madera – aluminio es débil y

siempre tenderá a presentar problemas, dado que se trata de 3 materiales con rigideces, dilataciones y comportamientos diferentes.

• Si se persiste en el uso de centros de madera, éstos deben tener una HR = humedad de equilibrio. Además es recomendable usar centros de madera con pinturas o protectores de humedad y UV.

• Si consideramos que los nuevos centros madera con control de humedad tienen 14% < HR < 20%, entonces se debería usar un cordón de sello > 1/4” de silicona neutra de tipo climático.

CASO 2: juntas de fierro con antióxido y aluminio• La experiencia en terreno indica que las protecciones con antióxidos de mala calidad se desprenden del fierro al

poco tiempo después de instalados, y arrastran al sello que termina perdiendo adhesión con el elemento de fierro y de este modo hacen fallar la junta.

• En general, los antióxidos que han mostrado un mejor comportamiento son los de base “epóxica”, de los cuales es posible encontrar algunos de buena calidad en el mercado. En su aplicación se debe seguir las especificaciones del fabricante.

• La recomendación es usar siliconas de curado neutro que son compatibles con los antióxidos de base epóxica, y con dimensión del cordón de sello > 1/4”.

Sello perimetral de ventanas

A=6 mm.

B=3

mm

.

Relación A:B =2:1 mínimo

A=12 mm.Sello climático

Muro

Backer road

B=6

mm

.

CASO 3: juntas de mortero y aluminio• Debido a las fuertes lluvias y a la elevada humedad del sur, los estucos actúan como esponjas absorbiendo

humedad. En presencia de fisuras o poros, se filtra agua al interior. Entonces es necesario aplicar en el vano de la ventana un impermeabilizante superficial de base cementizio que ofrezca una superficie no saturada. Esta superficie es limpiada y calentada antes de la aplicación del sello.

• En general en superficies de hormigón > H25 no se presentan eflorescencias y tampoco es necesario agregar impermeabilizantes de masa (cuya función es agregar finos a la masa del hormigón). Dado que el mortero tiene un pH = 12 a 13 apróx. es necesario que el sellador sea de fraguado neutro (no del tipo acético, puesto que reacciona perdiendo adhesión con el mortero). Idealmente se debería esperar unos 30 días desde la colocación del mortero hasta la aplicación del sellador.

• Por otro lado, si se usa un centro madera o la fachada tiene una alta exposición a radiación UV, se recomienda el uso de una silicona de fraguado neutro, y con dimensión del cordón de sello > 1/4”.

CASO 4: juntas de aluminio – aluminio y vidrio - aluminio• Se trata de materiales no porosos, estables químicamente y que presentan óptima adhesión a la silicona de

cualquier tipo, y en particular también a la silicona de frague acético, y con dimensión del cordón de sello > 1/4”.

CASO 5: sellos de juntas interiores • En caso de sellos de juntas interiores, como ser: tabiques, marcos interiores, piso flotante, etc. que presenten

bajo movimiento (“juntas estáticas”) se puede usar con buen resultado sellos de tipo acrílico, que son pintables en función de su baja capacidad de movimiento.

Page 46: Libro Tecnico Ok

Información técnica

Sello climático típico

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA INSTALACIÓN DE SELLOSHay 5 pasos básicos para una correcta preparación de superficie y aplicación del sello: • Limpieza – las superficies de junta deben estar limpias, secas, sin polvo, ni hielo. • Imprimación – si es requerido, el primero es aplicado a la superficie limpia. • Respaldo – el backer rod o ruptor de adhesión (esponja u otro) es aplicado según requerido. • Sellado – el sellador es aplicado en la cavidad de la junta. • Espatulado – se debe usar técnicas de espatulado para crear un sello apropiado y para asegurar que el sello

tiene una configuración correcta y está completamente en contacto con las paredes de la junta.

El sellador debe ser aplicado como sigue: • Las superficies deberán encontrarse limpias y libres de polvos, grasas, aceites u otos elementos que disminuyan

su adherencia. En el caso de mantención de juntas, los sustratos a unir se deberán presentar sin restos de otros selladores envejecidos.

• Colocar una cinta de enmascarar (“masking tape”) a ambos lados de la junta, para evitar el desborde del exceso de sellador sobre las superficies adyacentes, asegurando un buen resultado estético.

• Aplicar el sellador en una operación continua usando una pistola calafateadora o una bomba, cortando (en forma ligeramente inclinada) la boquilla en el diámetro más adecuado para el ancho de la junta.

• Debe ser usada una presión positiva, para asegurar el llenado completo de la cavidad de la junta. Ésto se puede lograr “empujando” el sellador adelante de la boquilla de aplicación.

• La profundidad de sellado se podrá regular utilizando un elemento de respaldo de polietileno (celda cerrada) o poliuretano (celda abierta). Este elemento de respaldo evita también la adhesión del sellador en un tercer lado, lo cual asegura su buen funcionamiento. El elemento de respaldo debería tener un diámetro apróx. 25% mayor que el ancho de la junta.

• Deberá repasarse la superficie del sello inmediatamente después de aplicado y antes de que forme piel, asegurando así un contacto total con las superficies a sellar. El acabado del sello es recomendable realizarlo con una espátula humedecida. Espatular el sello con una ligera presión antes que empiece a formar piel (típicamente de 10 a 20 minutos). El espatulado fuerza el sellador contra el elemento de respaldo y contra las superficies de la junta.

No usar, jabón, alcohol o agua, ya que pueden interferir con el curado del sellador y su adhesión y generar un resultado estético indeseable.

• Retirar el masking tape antes que el sellador forme piel (dentro de 15 minutos del momento del espatulado).• Seguir atentamente las instrucciones contenidas en la ficha técnica y en el envase del sellador respectivo.

Soluciones de sellos en zonas lluviosas

CASO 1: uso de centros de madera entre vano de mortero y marco de aluminio• En general, en una zona con condiciones climáticas severas la unión: mortero – madera – aluminio es débil y

siempre tenderá a presentar problemas, dado que se trata de 3 materiales con rigideces, dilataciones y comportamientos diferentes.

• Si se persiste en el uso de centros de madera, éstos deben tener una HR = humedad de equilibrio. Además es recomendable usar centros de madera con pinturas o protectores de humedad y UV.

• Si consideramos que los nuevos centros madera con control de humedad tienen 14% < HR < 20%, entonces se debería usar un cordón de sello > 1/4” de silicona neutra de tipo climático.

CASO 2: juntas de fierro con antióxido y aluminio• La experiencia en terreno indica que las protecciones con antióxidos de mala calidad se desprenden del fierro al

poco tiempo después de instalados, y arrastran al sello que termina perdiendo adhesión con el elemento de fierro y de este modo hacen fallar la junta.

• En general, los antióxidos que han mostrado un mejor comportamiento son los de base “epóxica”, de los cuales es posible encontrar algunos de buena calidad en el mercado. En su aplicación se debe seguir las especificaciones del fabricante.

• La recomendación es usar siliconas de curado neutro que son compatibles con los antióxidos de base epóxica, y con dimensión del cordón de sello > 1/4”.

Sello perimetral de ventanas

A=6 mm.

B=3

mm

.

Relación A:B =2:1 mínimo

A=12 mm.Sello climático

Muro

Backer road

B=6

mm

.

Recomendación técnica para sellado perimetral de ventanas

CASO 3: juntas de mortero y aluminio• Debido a las fuertes lluvias y a la elevada humedad del sur, los estucos actúan como esponjas absorbiendo

humedad. En presencia de fisuras o poros, se filtra agua al interior. Entonces es necesario aplicar en el vano de la ventana un impermeabilizante superficial de base cementizio que ofrezca una superficie no saturada. Esta superficie es limpiada y calentada antes de la aplicación del sello.

• En general en superficies de hormigón > H25 no se presentan eflorescencias y tampoco es necesario agregar impermeabilizantes de masa (cuya función es agregar finos a la masa del hormigón). Dado que el mortero tiene un pH = 12 a 13 apróx. es necesario que el sellador sea de fraguado neutro (no del tipo acético, puesto que reacciona perdiendo adhesión con el mortero). Idealmente se debería esperar unos 30 días desde la colocación del mortero hasta la aplicación del sellador.

• Por otro lado, si se usa un centro madera o la fachada tiene una alta exposición a radiación UV, se recomienda el uso de una silicona de fraguado neutro, y con dimensión del cordón de sello > 1/4”.

CASO 4: juntas de aluminio – aluminio y vidrio - aluminio• Se trata de materiales no porosos, estables químicamente y que presentan óptima adhesión a la silicona de

cualquier tipo, y en particular también a la silicona de frague acético, y con dimensión del cordón de sello > 1/4”.

CASO 5: sellos de juntas interiores • En caso de sellos de juntas interiores, como ser: tabiques, marcos interiores, piso flotante, etc. que presenten

bajo movimiento (“juntas estáticas”) se puede usar con buen resultado sellos de tipo acrílico, que son pintables en función de su baja capacidad de movimiento.

Page 47: Libro Tecnico Ok

Información técnicaCálculo de espesores de cristales según NCh

DISEÑO DE LA SOLUCION DE CRISTALESLa solución de los tipos de cristales a emplear en un proyecto de ventanas y puertas dependen de variados factores, cuya evaluación depende de parámetros técnicos entregados por los fabricantes, como ser:

• Transmisión de luz: TL, expresada en %• Transmitancia térmica: Valor U Europeo o Valor K: W/m2 K ° o Valor U Americano: Btu/hr/sqFt /F° o W/m2 /C°• Coeficiente de sombra: CS, expresado en %• Atenuación acústica: R’w, expresado en dB• Resistencia estructural: tensión admisible, expresada en kg/cm2

CALCULO DE ESPESORES DE CRISTALESLa presión del viento es la principal exigencia a la que está sometida un vidrio en una ventana o fachada. La resistencia del vidrio depende de su espesor, tamaño y de su forma de sujeción a la abertura. Es responsabilidad del diseñador establecer la presión del viento y otras exigencias a las que será sometido un vidrio.

Para el cálculo de los espesores de cristales se recomienda el uso de la norma técnica chilena NCh 135/3 of.97: “Práctica recomendada para el cálculo del espesor de los vidrios que se usan en posición vertical, sustentados en sus cuatros bordes”.

Metodología de cálculo:1) las especificaciones del proyecto deben indicar la presión de viento a considerar para el dimensionamiento de los cristales. En ausencia de ella, se recomienda consultar al arquitecto o al calculista cual es el valor a usar.2) Si no se dispone de especificaciones técnicas claras, se puede usar información de las velocidades de viento

en el lugar de ubicación del proyecto y convertirlas en la presión de viento equivalente, según la tabla 1 adjunta: “Conversión de velocidades de viento a presiones dinámicas”.

3) Por otro lado, se debe considerar las dimensiones del cristal (ancho x alto) correspondiente al vano que se desea chequear y luego calcular su superficie (m2)

4) Con la presión de viento y la superficie del cristal se selecciona el gráfico deseado (se adjunta los gráficos correspondientes a: cristal monolítico, termopanel, templado, laminado) y se obtiene cuál es el espesor del cristal que cumple con la presión de viento de diseño para ese vano.

Ejemplo: considerando medida cristal: 2,4 x 2,5 = 6,0 m2 y Presión Viento: 100 kg/m2 = 473 PA• Según gráfico de cristal monolítico: el espesor mínimo que cumple es = 5 mm.• Según el gráfico de doble vidriado hermético: el espesor mínimo que cumple es = 4 + 4 mm

Tabla 1 - Conversión de velocidades de viento a presiones dinámicas

Velocidad de viento Presiones

E ’Km/hora

220230240250

m/segundo61.163.966.769.4

Kg/m2

233.3255.2278.1301.0

Pascal2 2862 5012 7252 950

kPa2.2862.5012.7252.950

(Conclusión)

m = metro Km = kilómetro Kg = kilogramo kPa = kilopascal

Tabla 2 - Equivalencias de condiciones de viento, por áreas y alturas sobre el nivel del mar

Area protegida Area expuestaABCDE

Interior o a 0 ma 15 ma 50 ma 150 m

-a 0 ma 10 ma 40 m

áreas del Estrecho de Magallanes

Ejemplos de cálculo para aplicación de los ábacos de esta norma

Ejemplo N˚ 1: Determinación de espesor de un vidrio o sistema vidriado

Supongamos necesidad de determinar el espesor de vidrio a utilizar en un lugar de la costa, un edificio situado a una altura de 40 m sobre el nivel del mar.

a) Según tabla 2: área expuesta, a 40 m; condición D.

b) Según tabla 1: condición D equivale a vientos dee 170 km/h o presión de 139,2 kg/m2 = 1 364 Pa.

c) Con esta presión del viento se entra a los ábacos Nos. 1 a 9 del anexo A.

d) Supongamos: que se determina usar un vidrio transparente recocido, para ventanas de 2,2 m2 de superficie, debe elegirse el ábaco 1; la intersección de la línea de 1 364 Pa con la superficie 2,2 m2 cae en la zona intermedia de...

Abaco 1 - Vidrio transparente recocido, flotado o estirado

Page 48: Libro Tecnico Ok

Información técnica

DISEÑO DE LA SOLUCION DE CRISTALESLa solución de los tipos de cristales a emplear en un proyecto de ventanas y puertas dependen de variados factores, cuya evaluación depende de parámetros técnicos entregados por los fabricantes, como ser:

• Transmisión de luz: TL, expresada en %• Transmitancia térmica: Valor U Europeo o Valor K: W/m2 K ° o Valor U Americano: Btu/hr/sqFt /F° o W/m2 /C°• Coeficiente de sombra: CS, expresado en %• Atenuación acústica: R’w, expresado en dB• Resistencia estructural: tensión admisible, expresada en kg/cm2

CALCULO DE ESPESORES DE CRISTALESLa presión del viento es la principal exigencia a la que está sometida un vidrio en una ventana o fachada. La resistencia del vidrio depende de su espesor, tamaño y de su forma de sujeción a la abertura. Es responsabilidad del diseñador establecer la presión del viento y otras exigencias a las que será sometido un vidrio.

Para el cálculo de los espesores de cristales se recomienda el uso de la norma técnica chilena NCh 135/3 of.97: “Práctica recomendada para el cálculo del espesor de los vidrios que se usan en posición vertical, sustentados en sus cuatros bordes”.

Metodología de cálculo:1) las especificaciones del proyecto deben indicar la presión de viento a considerar para el dimensionamiento de los cristales. En ausencia de ella, se recomienda consultar al arquitecto o al calculista cual es el valor a usar.2) Si no se dispone de especificaciones técnicas claras, se puede usar información de las velocidades de viento

en el lugar de ubicación del proyecto y convertirlas en la presión de viento equivalente, según la tabla 1 adjunta: “Conversión de velocidades de viento a presiones dinámicas”.

3) Por otro lado, se debe considerar las dimensiones del cristal (ancho x alto) correspondiente al vano que se desea chequear y luego calcular su superficie (m2)

4) Con la presión de viento y la superficie del cristal se selecciona el gráfico deseado (se adjunta los gráficos correspondientes a: cristal monolítico, termopanel, templado, laminado) y se obtiene cuál es el espesor del cristal que cumple con la presión de viento de diseño para ese vano.

Ejemplo: considerando medida cristal: 2,4 x 2,5 = 6,0 m2 y Presión Viento: 100 kg/m2 = 473 PA• Según gráfico de cristal monolítico: el espesor mínimo que cumple es = 5 mm.• Según el gráfico de doble vidriado hermético: el espesor mínimo que cumple es = 4 + 4 mm

Tabla 1 - Conversión de velocidades de viento a presiones dinámicas

Velocidad de viento Presiones

E ’Km/hora

220230240250

m/segundo61.163.966.769.4

Kg/m2

233.3255.2278.1301.0

Pascal2 2862 5012 7252 950

kPa2.2862.5012.7252.950

(Conclusión)

m = metro Km = kilómetro Kg = kilogramo kPa = kilopascal

Tabla 2 - Equivalencias de condiciones de viento, por áreas y alturas sobre el nivel del mar

Area protegida Area expuestaABCDE

Interior o a 0 ma 15 ma 50 m

a 150 m

-a 0 ma 10 ma 40 m

áreas del Estrecho de Magallanes

Cálculo de espesores de cristales según NCh

Ejemplos de cálculo para aplicación de los ábacos de esta norma

Ejemplo N˚ 1: Determinación de espesor de un vidrio o sistema vidriado

Supongamos necesidad de determinar el espesor de vidrio a utilizar en un lugar de la costa, un edificio situado a una altura de 40 m sobre el nivel del mar.

a) Según tabla 2: área expuesta, a 40 m; condición D.

b) Según tabla 1: condición D equivale a vientos dee 170 km/h o presión de 139,2 kg/m2 = 1 364 Pa.

c) Con esta presión del viento se entra a los ábacos Nos. 1 a 9 del anexo A.

d) Supongamos: que se determina usar un vidrio transparente recocido, para ventanas de 2,2 m2 de superficie, debe elegirse el ábaco 1; la intersección de la línea de 1 364 Pa con la superficie 2,2 m2 cae en la zona intermedia de...

Abaco 1 - Vidrio transparente recocido, flotado o estirado

Page 49: Libro Tecnico Ok

Información técnicaCálculo de espesores de cristales según NCh

Abaco 4 - Doble vidriado hermético - Unidad simétrica compuesta porvidrios recocidos, flotados o estirados Abaco 6 - Vidrio templado

Page 50: Libro Tecnico Ok

Información técnica

Abaco 4 - Doble vidriado hermético - Unidad simétrica compuesta porvidrios recocidos, flotados o estirados

Cálculo de espesores de cristales según NCh

Abaco 6 - Vidrio templado

Page 51: Libro Tecnico Ok

Información técnicaCálculo de espesores de cristales según NCh

Abaco 8 - Vidrio laminado con PVB - Unidad simétrica compuesta porambos vidrios de igual espesor

Tabla 1 - Conversión de velocidades de viento a presiones dinámicas.

Velocidad de viento PresionesKm/hora M/Seg Kg/m2 Pascal

70 19,4 23,3 23372 20,0 24,6 24674 20,6 26,0 26076 21,1 27,4 27478 21,7 28,9 28980 22,2 30,4 30482 22,8 31,9 31984 23,3 33,5 33586 23,9 35,1 35188 24,4 36,7 36790 25,0 38,4 38492 25,6 40,2 40294 26,1 41,9 41996 26,7 43,7 43798 27,2 45,6 456100 27,8 47,5 475102 28,3 49,4 494104 28,9 51,3 513106 29,4 53,3 533108 30,0 55,4 554110 30,6 57,4 574112 31,1 59,5 595114 31,7 61,7 617116 32,2 63,9 639118 32,8 66,1 661120 33,3 68,3 683122 33,9 70,6 706124 34,4 73,0 730126 35,0 75,3 753128 35,6 77,7 777130 36,1 80,2 802132 36,7 82,7 827134 37,2 85,2 852136 37,8 87,8 878138 38,3 90,4 904140 38,9 93,0 930142 39,4 95,7 957144 40,0 98,4 984146 40,6 101,2 1012148 41,1 103,9 1039150 41,7 106,8 1068

NOTA 1 : La Pres ión ejercida por el viento es proporcional a la velocidad del viento a l cuadrado. Se puede calcular mediante la s iguiente formula:

[ 1/2 · r · (V) ²]. r = Densidad (se expresa en Kg/m3).

V = Velocidad del viento (m/s).

NOTA 2: La densidad del a i re para cálculos es de 1,23 Kg/m3 pudiendo variar según al tura geográfica y temperatura.

Page 52: Libro Tecnico Ok

Información técnica

Abaco 8 - Vidrio laminado con PVB - Unidad simétrica compuesta porambos vidrios de igual espesor

Cálculo de espesores de cristales según NCh

Tabla 1 - Conversión de velocidades de viento a presiones dinámicas.

Velocidad de viento PresionesKm/hora M/Seg Kg/m2 Pascal

70 19,4 23,3 23372 20,0 24,6 24674 20,6 26,0 26076 21,1 27,4 27478 21,7 28,9 28980 22,2 30,4 30482 22,8 31,9 31984 23,3 33,5 33586 23,9 35,1 35188 24,4 36,7 36790 25,0 38,4 38492 25,6 40,2 40294 26,1 41,9 41996 26,7 43,7 43798 27,2 45,6 456100 27,8 47,5 475102 28,3 49,4 494104 28,9 51,3 513106 29,4 53,3 533108 30,0 55,4 554110 30,6 57,4 574112 31,1 59,5 595114 31,7 61,7 617116 32,2 63,9 639118 32,8 66,1 661120 33,3 68,3 683122 33,9 70,6 706124 34,4 73,0 730126 35,0 75,3 753128 35,6 77,7 777130 36,1 80,2 802132 36,7 82,7 827134 37,2 85,2 852136 37,8 87,8 878138 38,3 90,4 904140 38,9 93,0 930142 39,4 95,7 957144 40,0 98,4 984146 40,6 101,2 1012148 41,1 103,9 1039150 41,7 106,8 1068

NOTA 1 : La Pres ión ejercida por el viento es proporcional a la velocidad del viento a l cuadrado. Se puede calcular mediante la s iguiente formula:

[ 1/2 · r · (V) ²]. r = Densidad (se expresa en Kg/m3).

V = Velocidad del viento (m/s).

NOTA 2: La densidad del a i re para cálculos es de 1,23 Kg/m3 pudiendo variar según al tura geográfica y temperatura.

Page 53: Libro Tecnico Ok

Información técnicaCertificados de ensayos

ENSAYOS DE HERMETICIDAD, ESTANQUIDAD Y RESISTENCIA DE VENTANASNORMA CHILENA 892-891-890 OF 2001

RIEL HERMETICIDAD AL ESTANQUIDAD AL RESISTENCIA AL LABORATORIO NUMEROLINEA MODELO INFERIOR AIRE AGUA VIENTO ENSAYO CERTIFICADO

(M3 / Hr) (Pa) (Pa)NCH-892 NCH-891 NCH-890

SISTEMA SUPERBASuperba 24 Ventana Corredera 2 hojas Normal 30A 15E 20V UBB 231-232-233/2006Superba 33 Ventana Corredera 2 hojas Normal 30E DECON 145967Superba 33 Puerta Corredera 2 hojas Camara de agua 7A 15E 20V UBB 234-235-236/2006Superba 33 Puerta Corredera Monoriel Camara de agua 7A 15E 20V UBB 222-223-224/2006Superba 33 RPT Ventana Corredera 2 hojas Normal 3 5A C5 CIDEMCO Norma UNESuperba 44 RPT Ventana Proyectante Normal 4 7A C5 CIDEMCO Norma UNESuperba 44 Paño fijo Camara de agua 30E DECON 145970Superba 44 Proyectante Camara de agua 7A 4E 20V UBB 225-226-227/2006Superba 44 CE Proyectante Camara de agua 7A 15E 20V UBB 216-217-218/2006Superba 44 OB Oscilobatiente Normal 7A 4E 12V UBB 213-214-215/2006

SISTEMA XELENTIAXelentia 27 Proyectante Camara de agua 7A 15E 20V UBB 228-229-230/2006Xelentia 43 Paño fijo Normal 7A 50E 20V UBB 210-211-212/2006Xelentia 43 Proyectante Normal 7A 50E 20V UBB 106-107-108/2005Xelentia 67 Guillotina Normal 30A 15E 20V UBB 103-104-105/2005Xelentia 67 Guillotina Camara de agua 30A 15E 20V UBB 103-104-105/2005Xelentia 69 Ventana Corredera Monoriel Normal 7A 15E 20V UBB 219-220-221/2006Xelentia 69 Ventana Corredera Monoriel Camara de agua 30A 30E UBB 050-051/2003Xelentia 69 Puerta Corredera Monoriel Normal 30A 30E UBB 048-049/2003Xelentia 69 Puerta Corredera Monoriel Camara de agua 30A 30E UBB 052-053/2003Xelentia 69 Ventana Corredera Medium Riel 6920 7A 30E 20V UBB 204-205-206/2006Xelentia 69 Corredera + talon 20 mm.+5371 Riel 6920 30A 30E 20V UBB 319-320-321/2011Xelentia 69 Corredera + talon 20 mm. Riel 6920 30A 30E 20V UBB 322-323-324/2011Xelentia 69 Corredera + talon 20 mm. Riel 6990 30A 30E 20V UBB 325-326-327/2011Xelentia 69 Monoriel +talon 25x75 Riel 6918 10A 15E 20V UBB 328-329-330/2011Xelentia 69 Corredera Riel 6990 30A 30E 20V UBB 371-372-373/2011

SISTEMA PLEXAPlexa 49 Ventana Corredera 2 hojas Zona Lluviosa 7A 15E 12V UBB 270-271-272/2007

SISTEMA INOVAInova 19 Ventana Corredera 2 hojas Camara de agua 30A 4E 20V UBB 273-274-275/2007

ESTÁNDAR INDALUMAL-20 Ventana Corredera 2 hojas Normal 30A 4E 12V UBB 243-244-245/2006AL-20 Ventana Corredera 2 hojas Camara de agua 30A 15E 15V UBB 246-247-248/2006AL-20 Ventana Corredera 2 hojas Zona Lluviosa 30A 4E 12V UBB 249-250-251/2006AL-25 Ventana Corredera 2 hojas Normal 30A 4E 20V UBB 255-256-257/2006AL-25 Ventana Corredera 2 hojas Camara de agua 30A 15E 20V UBB 237-238-239/2006AL-25 Ventana Corredera 2 hojas Zona Lluviosa 30A 4E 20V UBB 258-259-260/2006AL-32 Proyectante Normal 7A 4E 20V UBB 264-265-266/2006AL-32 Proyectante Camara de agua 7A 15E 20V UBB 261-262-263/2006AL-42 Proyectante Normal 7A 4E 20V UBB 240-241-242/2006AL-42 Proyectante Camara de agua 7A 4E 20V UBB 252-253-254/2006

DECON Direccion de extension en construccion Pontificia Universidad Catolica de Chile.UBB Laboratorio de fisica de la construccion de la universidad del Bio bio.CIDEMCO Centro de investigacion tecnologica, Madrid, España

ELEMENTOS DE ACÚSTICA ARQUITECTÓNICAEl confort acústico de una vivienda se logra con la correcta instalación de una ventana que nos preste la atenuación acústica requerida, según los valores de ruido presentes en el entorno. Para la correcta elección de la ventana es necesario tener en cuenta algunas de las propiedades físico - acústicas de las mismas.

NOCIONES DE ACÚSTICAEl sonido es una sensación auditiva originada por una onda de presión (onda acústica) caracterizada por:

• Su nivel sonoro, expresado en decibelio (dB): indica la mayor o menor intensidad del sonido. El oído humano percibe entre 0 dB (umbral de audibilidad) y 130 dB (umbral de dolor).

En la práctica, el nivel sonoro se representa con una escala logarítmica, cuyo origen es el umbral de audibilidad. La unidad decibelio es entonces el logaritmo de una relación.

Las intensidades acústicas se pueden sumar, pero no así los niveles de presión acústica. Ejemplo: 2 fuentes produciendo ruido a 40 dB cada una, dan juntas 43 dB (y no 80 dB).

• Su frecuencia, expresada en herzios (Hz): es el número de veces que un determinado fenómeno se repite en cada segundo. Permite distinguir los sonidos graves y agudos. El oído humano percibe las frecuencias entre 20 Hz y 20.000 Hz. Esta es la característica del sonido que da la sensación de tono.

En principio, las ventanas no aíslan del mismo modo todas las frecuencias. En general se aíslan mejor las frecuencias altas que las bajas y por tanto perduran más los sonidos graves, compensándose este hecho con la menor sensibilidad del oído a las mismas.

En efecto, para un mismo nivel de intensidad en dB el oído percibe con menor sensibilidad las frecuencias bajas que las frecuencias medias y altas, por ello se introduce una unidad fisiológica del ruido que pondere el nivel de cada banda de frecuencias de acuerdo con la diferente sensibilidad del oído; llamada dB(A). Los niveles expresado sen decibelios (A) reflejan mejor el malestar debido al ruido. Los sonómetros permiten medir directamente en dB o dB(A).

En acústica arquitectónica el espectro de frecuencias se divide en las siguientes bandas de octava (intervalos limitados por una frecuencia y el doble de la misma), que tienen su centro en las frecuencias: 125, 250, 500, 1000, 2000, 4000 Hz.

La medida del ruido se realiza en bandas de frecuencia lo que da como resultado un espectro normalizado de ruido. Componiendo los niveles de cada una de las bandas del espectro se obtiene el nivel global del ruido.

COMPORTAMIENTO ACÚSTICO DE VENTANASEl aislamiento acústico de las ventanas depende, en buena medida, de la masa del cristal usado (kg/m2), de la hermeticidad al aire de la ventana, y de la calidad y precisión de la instalación de las ventanas. Cuanto mayor sea el espesor, peso e independencia del vidrio respecto de la carpintería, menos entrará en vibración la ventana y más aislará.

En términos prácticos una ventana común bien construida puede aislar entre 20 dBA y 40 dBA respecto del ruido exterior, lo que significa que si en el ambiente exterior tenemos 70 dBA (ambiente ruidoso), en el interior de la vivienda o recinto tendremos 50 dBA si la ventana aisla 20 dBA o 30 dBA si la ventana aisla 40 dBA.

En las ciudades el ruido de tráfico es la fuente de ruido más molesta. Se trata de ondas sonoras entre 200 y 700 Hz apróx., de gran contenido de energía. La atenuación se realiza disipando dicha energía por “efecto membrana” de los cristales con masa elevada (o, espesores mayores de cristales). La experiencia indica que se puede lograr una aislación acústica de 4 dB al duplicar el espesor del cristal.

En las referencias internacionales, se toma como nivel admisible de ruido para viviendas: 40 dBA en el día y 30 dBA para la noche, por lo que para cumplir con estas indicaciones la aislación necesaria de la ventana dependerá del ambiente exterior. En consecuencia, las viviendas que estén orientadas a calles de alto tráfico o industrias ruidosas, tendrían que considerar aislaciones mayores para las ventanas que viviendas orientadas a lugares tranquilos (calles secundarias).

Page 54: Libro Tecnico Ok

Información técnica

ENSAYOS DE HERMETICIDAD, ESTANQUIDAD Y RESISTENCIA DE VENTANASNORMA CHILENA 892-891-890 OF 2001

RIEL HERMETICIDAD AL ESTANQUIDAD AL RESISTENCIA AL LABORATORIO NUMEROLINEA MODELO INFERIOR AIRE AGUA VIENTO ENSAYO CERTIFICADO

(M3 / Hr) (Pa) (Pa)NCH-892 NCH-891 NCH-890

SISTEMA SUPERBASuperba 24 Ventana Corredera 2 hojas Normal 30A 15E 20V UBB 231-232-233/2006Superba 33 Ventana Corredera 2 hojas Normal 30E DECON 145967Superba 33 Puerta Corredera 2 hojas Camara de agua 7A 15E 20V UBB 234-235-236/2006Superba 33 Puerta Corredera Monoriel Camara de agua 7A 15E 20V UBB 222-223-224/2006Superba 33 RPT Ventana Corredera 2 hojas Normal 3 5A C5 CIDEMCO Norma UNESuperba 44 RPT Ventana Proyectante Normal 4 7A C5 CIDEMCO Norma UNESuperba 44 Paño fijo Camara de agua 30E DECON 145970Superba 44 Proyectante Camara de agua 7A 4E 20V UBB 225-226-227/2006Superba 44 CE Proyectante Camara de agua 7A 15E 20V UBB 216-217-218/2006Superba 44 OB Oscilobatiente Normal 7A 4E 12V UBB 213-214-215/2006

SISTEMA XELENTIAXelentia 27 Proyectante Camara de agua 7A 15E 20V UBB 228-229-230/2006Xelentia 43 Paño fijo Normal 7A 50E 20V UBB 210-211-212/2006Xelentia 43 Proyectante Normal 7A 50E 20V UBB 106-107-108/2005Xelentia 67 Guillotina Normal 30A 15E 20V UBB 103-104-105/2005Xelentia 67 Guillotina Camara de agua 30A 15E 20V UBB 103-104-105/2005Xelentia 69 Ventana Corredera Monoriel Normal 7A 15E 20V UBB 219-220-221/2006Xelentia 69 Ventana Corredera Monoriel Camara de agua 30A 30E UBB 050-051/2003Xelentia 69 Puerta Corredera Monoriel Normal 30A 30E UBB 048-049/2003Xelentia 69 Puerta Corredera Monoriel Camara de agua 30A 30E UBB 052-053/2003Xelentia 69 Ventana Corredera Medium Riel 6920 7A 30E 20V UBB 204-205-206/2006Xelentia 69 Corredera + talon 20 mm.+5371 Riel 6920 30A 30E 20V UBB 319-320-321/2011Xelentia 69 Corredera + talon 20 mm. Riel 6920 30A 30E 20V UBB 322-323-324/2011Xelentia 69 Corredera + talon 20 mm. Riel 6990 30A 30E 20V UBB 325-326-327/2011Xelentia 69 Monoriel +talon 25x75 Riel 6918 10A 15E 20V UBB 328-329-330/2011Xelentia 69 Corredera Riel 6990 30A 30E 20V UBB 371-372-373/2011

SISTEMA PLEXAPlexa 49 Ventana Corredera 2 hojas Zona Lluviosa 7A 15E 12V UBB 270-271-272/2007

SISTEMA INOVAInova 19 Ventana Corredera 2 hojas Camara de agua 30A 4E 20V UBB 273-274-275/2007

ESTÁNDAR INDALUMAL-20 Ventana Corredera 2 hojas Normal 30A 4E 12V UBB 243-244-245/2006AL-20 Ventana Corredera 2 hojas Camara de agua 30A 15E 15V UBB 246-247-248/2006AL-20 Ventana Corredera 2 hojas Zona Lluviosa 30A 4E 12V UBB 249-250-251/2006AL-25 Ventana Corredera 2 hojas Normal 30A 4E 20V UBB 255-256-257/2006AL-25 Ventana Corredera 2 hojas Camara de agua 30A 15E 20V UBB 237-238-239/2006AL-25 Ventana Corredera 2 hojas Zona Lluviosa 30A 4E 20V UBB 258-259-260/2006AL-32 Proyectante Normal 7A 4E 20V UBB 264-265-266/2006AL-32 Proyectante Camara de agua 7A 15E 20V UBB 261-262-263/2006AL-42 Proyectante Normal 7A 4E 20V UBB 240-241-242/2006AL-42 Proyectante Camara de agua 7A 4E 20V UBB 252-253-254/2006

DECON Direccion de extension en construccion Pontificia Universidad Catolica de Chile.UBB Laboratorio de fisica de la construccion de la universidad del Bio bio.CIDEMCO Centro de investigacion tecnologica, Madrid, España

Comportamiento acústico de ventanas

ELEMENTOS DE ACÚSTICA ARQUITECTÓNICAEl confort acústico de una vivienda se logra con la correcta instalación de una ventana que nos preste la atenuación acústica requerida, según los valores de ruido presentes en el entorno. Para la correcta elección de la ventana es necesario tener en cuenta algunas de las propiedades físico - acústicas de las mismas.

NOCIONES DE ACÚSTICAEl sonido es una sensación auditiva originada por una onda de presión (onda acústica) caracterizada por:

• Su nivel sonoro, expresado en decibelio (dB): indica la mayor o menor intensidad del sonido. El oído humano percibe entre 0 dB (umbral de audibilidad) y 130 dB (umbral de dolor).

En la práctica, el nivel sonoro se representa con una escala logarítmica, cuyo origen es el umbral de audibilidad. La unidad decibelio es entonces el logaritmo de una relación.

Las intensidades acústicas se pueden sumar, pero no así los niveles de presión acústica. Ejemplo: 2 fuentes produciendo ruido a 40 dB cada una, dan juntas 43 dB (y no 80 dB).

• Su frecuencia, expresada en herzios (Hz): es el número de veces que un determinado fenómeno se repite en cada segundo. Permite distinguir los sonidos graves y agudos. El oído humano percibe las frecuencias entre 20 Hz y 20.000 Hz. Esta es la característica del sonido que da la sensación de tono.

En principio, las ventanas no aíslan del mismo modo todas las frecuencias. En general se aíslan mejor las frecuencias altas que las bajas y por tanto perduran más los sonidos graves, compensándose este hecho con la menor sensibilidad del oído a las mismas.

En efecto, para un mismo nivel de intensidad en dB el oído percibe con menor sensibilidad las frecuencias bajas que las frecuencias medias y altas, por ello se introduce una unidad fisiológica del ruido que pondere el nivel de cada banda de frecuencias de acuerdo con la diferente sensibilidad del oído; llamada dB(A). Los niveles expresado sen decibelios (A) reflejan mejor el malestar debido al ruido. Los sonómetros permiten medir directamente en dB o dB(A).

En acústica arquitectónica el espectro de frecuencias se divide en las siguientes bandas de octava (intervalos limitados por una frecuencia y el doble de la misma), que tienen su centro en las frecuencias: 125, 250, 500, 1000, 2000, 4000 Hz.

La medida del ruido se realiza en bandas de frecuencia lo que da como resultado un espectro normalizado de ruido. Componiendo los niveles de cada una de las bandas del espectro se obtiene el nivel global del ruido.

COMPORTAMIENTO ACÚSTICO DE VENTANASEl aislamiento acústico de las ventanas depende, en buena medida, de la masa del cristal usado (kg/m2), de la hermeticidad al aire de la ventana, y de la calidad y precisión de la instalación de las ventanas. Cuanto mayor sea el espesor, peso e independencia del vidrio respecto de la carpintería, menos entrará en vibración la ventana y más aislará.

En términos prácticos una ventana común bien construida puede aislar entre 20 dBA y 40 dBA respecto del ruido exterior, lo que significa que si en el ambiente exterior tenemos 70 dBA (ambiente ruidoso), en el interior de la vivienda o recinto tendremos 50 dBA si la ventana aisla 20 dBA o 30 dBA si la ventana aisla 40 dBA.

En las ciudades el ruido de tráfico es la fuente de ruido más molesta. Se trata de ondas sonoras entre 200 y 700 Hz apróx., de gran contenido de energía. La atenuación se realiza disipando dicha energía por “efecto membrana” de los cristales con masa elevada (o, espesores mayores de cristales). La experiencia indica que se puede lograr una aislación acústica de 4 dB al duplicar el espesor del cristal.

En las referencias internacionales, se toma como nivel admisible de ruido para viviendas: 40 dBA en el día y 30 dBA para la noche, por lo que para cumplir con estas indicaciones la aislación necesaria de la ventana dependerá del ambiente exterior. En consecuencia, las viviendas que estén orientadas a calles de alto tráfico o industrias ruidosas, tendrían que considerar aislaciones mayores para las ventanas que viviendas orientadas a lugares tranquilos (calles secundarias).

Page 55: Libro Tecnico Ok

Información técnicaComportamiento acústico de ventanas

En las ventanas hay que tener especial cuidado con el ajuste de las hojas móviles (ya sean ventanas de corredera o batientes), debido a que en las junturas se puede producir traspaso de ruido el cual desmejora el comportamiento acústico de la ventana de manera considerable.

En otras palabras, la ventana debe ser suficientemente hermética (a través del buen uso de burletes, felpas, sellos, perfilería adecuada) para no dejar “fugas acústicas”. En presencia de aberturas de aproximadamente 1% de la superficie del vano, podría caer el rendimiento acústico de la ventana hasta en 10 dB, lo cual implicaría un aumentar al doble el nivel de ruido interior.

En general, se debe considerar que el tipo de ruido (su espectro) influye en el resultado de atenuación, por lo que se recomienda adaptar la solución acústica al ruido del que se quiere proteger, a fin de evitar que los puntos débiles (frecuencia crítica, por ejemplo), no coincidan con las frecuencias dominantes del ruido.

Espectro de respuesta de una ventana ensayada en laboratorio:

IMPORTANCIA DE LA VENTANA EN EL AISLAMIENTO GLOBAL DE LA FACHADALa ventana es el elemento acústico más débil en el aislamiento global de la fachada.

Considerando que las fachadas están constituidas por dos partes (muros y ventanas) con atenuaciones acústicas bien diferenciadas (al menos 10 dB de diferencia entre sus aislamientos) el aislamiento global de una fachada depende casi exclusivamente del aislamiento de sus ventanas.

En general, mejorar el aislamiento de la parte ciega de la fachada no tiene mayor repercusión en la mejora del aislamiento global de la fachada. En la práctica el aislamiento global de una fachada, no suele superar en más de 7 dB la atenuación entregada por la ventana.

En otras palabras, cualquier aumento en el aislamiento acústico específico de la ventana se traduce en casi el mismo aumento en el aislamiento global, por lo tanto puede llegar a mejorarse del orden de más de 10 dB el aislamiento global de una fachada eligiendo adecuadamente la ventana.

RECOMENDACIONES FINALES DE DISEÑO ACÚSTICOEn el diseño acústico de las ventanas, se recomienda seguir los siguientes pasos:• Identificar la fuente de ruido que se quiere atenuar y establecer los valores de atenuación acústica que se

desea alcanzar.• Especificar y evaluar el sistema de ventana más idóneo para cada situación en función de su índice de

atenuación acústico (R’w y R tra). Incluso se podría usar un tipo de ventana diferente dependiendo del grado de exposición de cada fachada.

• Considerar los modelos de ventana certificados en laboratorio y disponibles en Indalum®.• Especificar los detalles de encuentros entre marcos y vanos, usando sellos correctamente dimensionados y

aplicados.• Realizar la fabricación e instalación de las ventanas y puertas según las especificaciones técnicas del fabricante.• Realizar inspección técnica de obra para asegurar la correspondencia entre las EETT y los productos instalados.

Frecuencia Central, (Hz)100125160200250315400500630800100012501600200025003150

R’ (dB)13,720,723,025,425,525,827,528,931,032,132,031,329,626,226,630,0

Desde el punto de vista de la transmisión del ruido, hasta los años 70 las ventanas fueron un punto débil de la envolvente exterior de un edificio. Por otro lado, la contaminación acústica hoy en día es un problema creciente en las grandes ciudades y es una de las causas más importantes de estrés y cansancio mental. Todo ello hace imprescindible la búsqueda de una solución que permita resolver con facilidad y eficiencia los problemas de transmisión de ruidos en edificios residenciales, comerciales e institucionales, como también en viviendas. Para atenuar esos incesantes y molestos ruidos de tráfico, maquinarias, música, entre otros, que nos afectan tanto en el hogar como en el trabajo, existe un nuevo producto de tecnología avanzada: El Cristal Laminado Salvid® Acústico.

El Cristal Laminado Salvid® Acústico está fabricado a partir de dos caras de Cristal Float® las cuales han sido unidas entre sí, bajo calor y presión, a través de una interlámina de polivinil butiral (PVB) incolora, blanda y elástica de 0,76 mm de espesor. Esta interlámina ha sido especialmente desarrollada con tecnología de última generación para brindar una reducción significativa del ruido a través del cristal. Esto se logra gracias a que la interlámina es un material más blando y elástico que el PVB utilizado en un cristal laminado común, el cual logra amortiguar las vibraciones producidas por las ondas sonoras. Ahora con un cristal más delgado y liviano se puede lograr un eficaz control acústico. Además, puede ser una alternativa al doble vidriado hermético, pero también puede ser utilizado como componente de un termopanel, permitiendo mayor nivel en la reducción sonora y la posibilidad de acceder a propiedades de control térmico y ahorro de energía.

Adicionalmente, ofrece todos los beneficios de un cristal de seguridad: Permite un quiebre seguro, al no desprenderse el cristal roto de la interlámina de PVB; brinda un 99,6% de protección contra los rayos UV; y es prácticamente intraspasable ante intentos de ingreso forzado. El Cristal Laminado Salvid® Acústico cumple con la Norma Oficial N° 135 / 1, 2, 3 sobre cristales de seguridad para uso arquitectónico en Chile y está disponible en espesores de 6,8 a 16,8 mm. en planchas de 3.600 x 2.500 mm. Debe advertirse que es frecuente atribuir la capacidad de aislación del ruido de una ventana sólo al vidrio; sin embargo, es condición previa y excluyente que la perfilería sea hermética al paso del aire. Además la ventana debiese incluir sellos y burletes de goma, ya que muy pequeños espacios de aire pueden incidir ampliamente en eliminar el rendimiento acústico de un material específico. De hecho, espacios de aire de sólo un 1% de la superficie total de la ventana puede significar una pérdida de aislación de hasta 10 dB.

Para comprender mejor las propiedades de aislación acústica del cristal, es preciso conocer nociones y conceptos relacionados a este tema:

¿Qué es el sonido? Son rápidas variaciones de presión en un medio elástico, bien sea gaseoso, líquido o sólido, por encima y por debajo de un valor estático.

¿ Qué es la frecuencia ? Se define como el número de pulsaciones (ciclos) que tiene por unidad de tiempo (segundo). La unidad correspondiente a un ciclo por segundo es el Hertz (Hz). Las frecuencias más bajas corresponden a lo que habitualmente llamamos sonidos "graves o bajos", son sonidos de vibraciones lentas. Las frecuencias más altas corresponden a lo que llamamos "agudos o altos" y son vibraciones muy rápidas. Uno de los problemas de ruido más frecuentes son los ruidos del tráfico, los cuales presentan predominantemente frecuencias bajas.

¿Qué es el decibel? Se define como la relación entre 2 presiones, la recibida desde una fuente emisora y la presión de referencia (0,00002 Pa). A diferencia de otras unidades de uso común como el metro, cuya magnitud varía en forma lineal, el decibel (dB) varía en forma logarítmica. Esto quiere decir que cada vez que la presión sonora aumenta 10 dB, la intensidad del sonido se eleva a la décima potencia.

Intensidad de ruidos tipos

Condiciones ambientales100908070605040302010

Nivel de sonido (dB)Interior de carro de metro

Interior de un busTráfico promedio

DiscursoTípica oficina de negocios

Living área sub-urbanaBiblioteca

Pieza de nocheEstudio de grabación

Límite de audición

Page 56: Libro Tecnico Ok

Información técnica

En las ventanas hay que tener especial cuidado con el ajuste de las hojas móviles (ya sean ventanas de corredera o batientes), debido a que en las junturas se puede producir traspaso de ruido el cual desmejora el comportamiento acústico de la ventana de manera considerable.

En otras palabras, la ventana debe ser suficientemente hermética (a través del buen uso de burletes, felpas, sellos, perfilería adecuada) para no dejar “fugas acústicas”. En presencia de aberturas de aproximadamente 1% de la superficie del vano, podría caer el rendimiento acústico de la ventana hasta en 10 dB, lo cual implicaría un aumentar al doble el nivel de ruido interior.

En general, se debe considerar que el tipo de ruido (su espectro) influye en el resultado de atenuación, por lo que se recomienda adaptar la solución acústica al ruido del que se quiere proteger, a fin de evitar que los puntos débiles (frecuencia crítica, por ejemplo), no coincidan con las frecuencias dominantes del ruido.

Espectro de respuesta de una ventana ensayada en laboratorio:

IMPORTANCIA DE LA VENTANA EN EL AISLAMIENTO GLOBAL DE LA FACHADALa ventana es el elemento acústico más débil en el aislamiento global de la fachada.

Considerando que las fachadas están constituidas por dos partes (muros y ventanas) con atenuaciones acústicas bien diferenciadas (al menos 10 dB de diferencia entre sus aislamientos) el aislamiento global de una fachada depende casi exclusivamente del aislamiento de sus ventanas.

En general, mejorar el aislamiento de la parte ciega de la fachada no tiene mayor repercusión en la mejora del aislamiento global de la fachada. En la práctica el aislamiento global de una fachada, no suele superar en más de 7 dB la atenuación entregada por la ventana.

En otras palabras, cualquier aumento en el aislamiento acústico específico de la ventana se traduce en casi el mismo aumento en el aislamiento global, por lo tanto puede llegar a mejorarse del orden de más de 10 dB el aislamiento global de una fachada eligiendo adecuadamente la ventana.

RECOMENDACIONES FINALES DE DISEÑO ACÚSTICOEn el diseño acústico de las ventanas, se recomienda seguir los siguientes pasos:• Identificar la fuente de ruido que se quiere atenuar y establecer los valores de atenuación acústica que se

desea alcanzar.• Especificar y evaluar el sistema de ventana más idóneo para cada situación en función de su índice de

atenuación acústico (R’w y R tra). Incluso se podría usar un tipo de ventana diferente dependiendo del grado de exposición de cada fachada.

• Considerar los modelos de ventana certificados en laboratorio y disponibles en Indalum®.• Especificar los detalles de encuentros entre marcos y vanos, usando sellos correctamente dimensionados y

aplicados.• Realizar la fabricación e instalación de las ventanas y puertas según las especificaciones técnicas del fabricante.• Realizar inspección técnica de obra para asegurar la correspondencia entre las EETT y los productos instalados.

Frecuencia Central, (Hz)100125160200250315400500630800100012501600200025003150

R’ (dB)13,720,723,025,425,525,827,528,931,032,132,031,329,626,226,630,0

Cristales diseñados para el control acústico

Desde el punto de vista de la transmisión del ruido, hasta los años 70 las ventanas fueron un punto débil de la envolvente exterior de un edificio. Por otro lado, la contaminación acústica hoy en día es un problema creciente en las grandes ciudades y es una de las causas más importantes de estrés y cansancio mental. Todo ello hace imprescindible la búsqueda de una solución que permita resolver con facilidad y eficiencia los problemas de transmisión de ruidos en edificios residenciales, comerciales e institucionales, como también en viviendas. Para atenuar esos incesantes y molestos ruidos de tráfico, maquinarias, música, entre otros, que nos afectan tanto en el hogar como en el trabajo, existe un nuevo producto de tecnología avanzada: El Cristal Laminado Salvid® Acústico.

El Cristal Laminado Salvid® Acústico está fabricado a partir de dos caras de Cristal Float® las cuales han sido unidas entre sí, bajo calor y presión, a través de una interlámina de polivinil butiral (PVB) incolora, blanda y elástica de 0,76 mm de espesor. Esta interlámina ha sido especialmente desarrollada con tecnología de última generación para brindar una reducción significativa del ruido a través del cristal. Esto se logra gracias a que la interlámina es un material más blando y elástico que el PVB utilizado en un cristal laminado común, el cual logra amortiguar las vibraciones producidas por las ondas sonoras. Ahora con un cristal más delgado y liviano se puede lograr un eficaz control acústico. Además, puede ser una alternativa al doble vidriado hermético, pero también puede ser utilizado como componente de un termopanel, permitiendo mayor nivel en la reducción sonora y la posibilidad de acceder a propiedades de control térmico y ahorro de energía.

Adicionalmente, ofrece todos los beneficios de un cristal de seguridad: Permite un quiebre seguro, al no desprenderse el cristal roto de la interlámina de PVB; brinda un 99,6% de protección contra los rayos UV; y es prácticamente intraspasable ante intentos de ingreso forzado. El Cristal Laminado Salvid® Acústico cumple con la Norma Oficial N° 135 / 1, 2, 3 sobre cristales de seguridad para uso arquitectónico en Chile y está disponible en espesores de 6,8 a 16,8 mm. en planchas de 3.600 x 2.500 mm. Debe advertirse que es frecuente atribuir la capacidad de aislación del ruido de una ventana sólo al vidrio; sin embargo, es condición previa y excluyente que la perfilería sea hermética al paso del aire. Además la ventana debiese incluir sellos y burletes de goma, ya que muy pequeños espacios de aire pueden incidir ampliamente en eliminar el rendimiento acústico de un material específico. De hecho, espacios de aire de sólo un 1% de la superficie total de la ventana puede significar una pérdida de aislación de hasta 10 dB.

Para comprender mejor las propiedades de aislación acústica del cristal, es preciso conocer nociones y conceptos relacionados a este tema:

¿Qué es el sonido? Son rápidas variaciones de presión en un medio elástico, bien sea gaseoso, líquido o sólido, por encima y por debajo de un valor estático.

¿ Qué es la frecuencia ? Se define como el número de pulsaciones (ciclos) que tiene por unidad de tiempo (segundo). La unidad correspondiente a un ciclo por segundo es el Hertz (Hz). Las frecuencias más bajas corresponden a lo que habitualmente llamamos sonidos "graves o bajos", son sonidos de vibraciones lentas. Las frecuencias más altas corresponden a lo que llamamos "agudos o altos" y son vibraciones muy rápidas. Uno de los problemas de ruido más frecuentes son los ruidos del tráfico, los cuales presentan predominantemente frecuencias bajas.

¿Qué es el decibel? Se define como la relación entre 2 presiones, la recibida desde una fuente emisora y la presión de referencia (0,00002 Pa). A diferencia de otras unidades de uso común como el metro, cuya magnitud varía en forma lineal, el decibel (dB) varía en forma logarítmica. Esto quiere decir que cada vez que la presión sonora aumenta 10 dB, la intensidad del sonido se eleva a la décima potencia.

Intensidad de ruidos tipos

Condiciones ambientales100908070605040302010

Nivel de sonido (dB)Interior de carro de metro

Interior de un busTráfico promedio

DiscursoTípica oficina de negocios

Living área sub-urbanaBiblioteca

Pieza de nocheEstudio de grabación

Límite de audición

Page 57: Libro Tecnico Ok

Información técnicaCristales diseñados para el control acústico

Tabla de atenuación del Cristal Laminado Salvid® Acústico

Espesores (mm.)6,88,810,812,816,8

Ruidos generales3537383940

Ruidos de tráfico3233363738

Atenuación (dB)

Tabla de atenuación comparativa

Tipo de productoCristal Float®

Laminado Salvid®

Termopanel 6/12/6Salvid Acústico®

Cristal Float®

Termopanel 10/12/6Salvid Acústico®

Cristal Float®

Doble Ventana 6/100/4Doble Ventana 6/150/4

Salvid Acústico®

Doble Ventana 10/200/6

Espesor (mm.)6

6,4246,81028

10,81911016016,8216

Ruidos generales233333353638384046474049

Atenuación (dB)

Ruidos de tráfico282926323232363537393845

Niveles recomendados de ruido interior

Nivel máximo de ruido (dB)30 a 40 35 a 40 40 a 4540 a 4540 a 4545 a 50

Destino / ActividadDormitorio

Biblioteca silenciosaSalas de estar

Oficinas privadasSalas de clases

Oficinas generales

Realizados por el IDIEM (Centro de investigación, desarrollo e innovación de estructuras y materiales)

SUPERBA®

Superba® 44 Aislación (dB)Puerta 1 hoja de abatir más 1 paño fijo lateral Cristal Salvid acústico 11 mm. 33 dBPuerta 1 hoja de abatir más 1 paño fijo lateral Cristal Salvid acústico 7 mm. 31 dBPuerta 1 hoja de abatir más 1 paño fijo lateral Cristal Salvid acústico 6 mm. 31 dBVentana oscilobatiente Cristal Salvid acústico 6 mm. 30 dBPuerta 1 hoja de abatir más 1 paño fijo lateral Termopanel 5 + 4 mm. 30 dB

Superba® 33Puerta ventana corredera dos hojas monoriel con CA Cristal Salvid acústico 6 mm. 30 dB

XELENTIA®

Xelentia® 43Puerta 1 hoja de abatir más 1 paño fijo lateral Cristal Salvid acústico 11 mm. 32 dB1 hoja de proyección Cristal Salvid acústico 11 mm. 32 dBPuerta 1 hoja de abatir más 1 paño fijo lateral Cristal Salvid acústico 7 mm. 31 dBPuerta 1 hoja de abatir más 1 paño fijo lateral Cristal Salvid acústico 6 mm. 31 dB1 hoja de proyección con CA Cristal Salvid acústico 6 mm. 31 dB1 hoja de proyección con CA Termopanel 5 + 4 mm. 31 dBPuerta 1 hoja de abatir más 1 paño fijo lateral Termopanel 5 + 4 mm. 29 dB1 hoja de proyección con CA Cristal normal 6 mm. 28 dBPuerta 1 hoja de abatir más 1 paño fijo lateral Cristal normal 6 mm. 27 dB

Xelentia® 69Puerta ventana corredera dos hojas monoriel con CA Termopanel 5 + 4 mm. 26 dBPuerta ventana corredera dos hojas monoriel con CA Cristal normal 6 mm. 25 dB

Page 58: Libro Tecnico Ok

Información técnica

Tabla de atenuación del Cristal Laminado Salvid® Acústico

Espesores (mm.)6,88,810,812,816,8

Ruidos generales3537383940

Ruidos de tráfico3233363738

Atenuación (dB)

Tabla de atenuación comparativa

Tipo de productoCristal Float®

Laminado Salvid®

Termopanel 6/12/6Salvid Acústico®

Cristal Float®

Termopanel 10/12/6Salvid Acústico®

Cristal Float®

Doble Ventana 6/100/4Doble Ventana 6/150/4

Salvid Acústico®

Doble Ventana 10/200/6

Espesor (mm.)6

6,4246,81028

10,81911016016,8216

Ruidos generales233333353638384046474049

Atenuación (dB)

Ruidos de tráfico282926323232363537393845

Niveles recomendados de ruido interior

Nivel máximo de ruido (dB)30 a 40 35 a 40 40 a 4540 a 4540 a 4545 a 50

Destino / ActividadDormitorio

Biblioteca silenciosaSalas de estar

Oficinas privadasSalas de clases

Oficinas generales

Certificados de ensayos acústicos

Realizados por el IDIEM (Centro de investigación, desarrollo e innovación de estructuras y materiales)

SUPERBA®

Superba® 44 Aislación (dB)Puerta 1 hoja de abatir más 1 paño fijo lateral Cristal Salvid acústico 11 mm. 33 dBPuerta 1 hoja de abatir más 1 paño fijo lateral Cristal Salvid acústico 7 mm. 31 dBPuerta 1 hoja de abatir más 1 paño fijo lateral Cristal Salvid acústico 6 mm. 31 dBVentana oscilobatiente Cristal Salvid acústico 6 mm. 30 dBPuerta 1 hoja de abatir más 1 paño fijo lateral Termopanel 5 + 4 mm. 30 dB

Superba® 33Puerta ventana corredera dos hojas monoriel con CA Cristal Salvid acústico 6 mm. 30 dB

XELENTIA®

Xelentia® 43Puerta 1 hoja de abatir más 1 paño fijo lateral Cristal Salvid acústico 11 mm. 32 dB1 hoja de proyección Cristal Salvid acústico 11 mm. 32 dBPuerta 1 hoja de abatir más 1 paño fijo lateral Cristal Salvid acústico 7 mm. 31 dBPuerta 1 hoja de abatir más 1 paño fijo lateral Cristal Salvid acústico 6 mm. 31 dB1 hoja de proyección con CA Cristal Salvid acústico 6 mm. 31 dB1 hoja de proyección con CA Termopanel 5 + 4 mm. 31 dBPuerta 1 hoja de abatir más 1 paño fijo lateral Termopanel 5 + 4 mm. 29 dB1 hoja de proyección con CA Cristal normal 6 mm. 28 dBPuerta 1 hoja de abatir más 1 paño fijo lateral Cristal normal 6 mm. 27 dB

Xelentia® 69Puerta ventana corredera dos hojas monoriel con CA Termopanel 5 + 4 mm. 26 dBPuerta ventana corredera dos hojas monoriel con CA Cristal normal 6 mm. 25 dB

Page 59: Libro Tecnico Ok

Información técnicaDimensionamiento máximo de las ventanas correderas Indalum®

Parámetros para la confección de los gráficos

Clasificación Condición de viento (PA) Altura de aplicación (Metros sobre nivel del suelo)

5V 500 (85 km/h) 7V 750 10V 1000

Ciudad = 40 mts.Campo abierto, orilla de mar = 10 mts.

Ejemplos para el uso e interpretación del gráfico:

ancho

0 100 200 300 400 500

Ancho Ventana H (cm)

50 150 250 350 4500

50

100

150

200

250

300

350

Altu

ra V

enta

na L

(cm

) H

L

Este punto indica cuál es la solución de traslapo (Perfil Central) que resiste esta dimensión de ventana corredera: debe quedar exclusivamente bajo la curva.Si queda sobre ella o la traspasa, se debe usar la solución de la curva inmediatamente superior.

Los gráficos indican cuáles son las dimensiones máximas recomendadas para cada tipo de ventanas, cumpliendo con la Norma NCH 523.

L

H

L

H H H

L

Dimensionamiento Correderas Superba RPT®

Clasificación 5V

Ancho Ventana H (cm)

0

50

100

150

200

250

300

350

0 100 200 300 400 500

Altu

ra V

enta

na L

(cm

)

50 150 250 350 450

3

2

1

Clasificación 7V

0 100 200 300 400 500

Altu

ra V

enta

na L

(cm

)

Ancho Ventana H (cm)50 150 250 350 450

0

50

100

150

200

250

300

350

3

2

1

Clasificación 10V

Ancho Ventana H (cm)

Altu

ra V

enta

na L

(cm

)

0

50

100

150

200

250

300

0 100 200 300 400 50050 150 250 350 450

1

2

3

Perfiles a usar en cada caso:

3383 + 3354 RPT

3386 + 3383 + 3354 RPT

3386 + 3354 RPT

Puerta ventanaDoble vidrio

Puerta ventanaSemi reforzada

Doble vidrio

Puerta ventanaReforzada

Doble vidrio

3

1

2

Page 60: Libro Tecnico Ok

Información técnica

Parámetros para la confección de los gráficos

Clasificación Condición de viento (PA) Altura de aplicación (Metros sobre nivel del suelo)

5V 500 (85 km/h) 7V 750 10V 1000

Ciudad = 40 mts.Campo abierto, orilla de mar = 10 mts.

Ejemplos para el uso e interpretación del gráfico:

ancho

0 100 200 300 400 500

Ancho Ventana H (cm)

50 150 250 350 4500

50

100

150

200

250

300

350

Altu

ra V

enta

na L

(cm

) H

L

Este punto indica cuál es la solución de traslapo (Perfil Central) que resiste esta dimensión de ventana corredera: debe quedar exclusivamente bajo la curva.Si queda sobre ella o la traspasa, se debe usar la solución de la curva inmediatamente superior.

Los gráficos indican cuáles son las dimensiones máximas recomendadas para cada tipo de ventanas, cumpliendo con la Norma NCH 523.

L

H

L

H H H

L

Superba 33 RPT® (PC piso-cielo)

Dimensionamiento Correderas Superba RPT®

Clasificación 5V

Ancho Ventana H (cm)

0

50

100

150

200

250

300

350

0 100 200 300 400 500

Altu

ra V

enta

na L

(cm

)

50 150 250 350 450

3

2

1

Clasificación 7V

0 100 200 300 400 500

Altu

ra V

enta

na L

(cm

)

Ancho Ventana H (cm)50 150 250 350 450

0

50

100

150

200

250

300

350

3

2

1

Clasificación 10V

Ancho Ventana H (cm)

Altu

ra V

enta

na L

(cm

)

0

50

100

150

200

250

300

0 100 200 300 400 50050 150 250 350 450

1

2

3

Perfiles a usar en cada caso:

3383 + 3354 RPT

3386 + 3383 + 3354 RPT

3386 + 3354 RPT

Puerta ventanaDoble vidrio

Puerta ventanaSemi reforzada

Doble vidrio

Puerta ventanaReforzada

Doble vidrio

3

1

2

Page 61: Libro Tecnico Ok

Información técnicaSuperba® 24 (VC antepecho) - 33 (VC piso-cielo)

Clasificación 5V

100120140160180200220240260280300320340360380400

0 50 100 150 200 250 300 350 400 450

Ancho Ventana H (cm)

Altu

ra V

enta

na L

(cm

)

1

2

3

4

5

6

Perfiles a usar en cada caso:

2405 + 2403 TPAntepecho 2 hojas

Doble vidrio

2402 + 2403Antepecho 2 hojas

Vidrio simple

3308 + 3303 TPPuerta ventana 2 hojas

Doble vidrio

3302 + 3303Puerta ventana 2 hojas

Vidrio simple

3315 + 3303 TPPuerta ventana 2 hojasReforzada Doble vidrio

3309 + 3303Puerta ventana 2 hojas

Reforzada Vidrio simple

32

1

4

56

Clasificación 7V

100120140160180200220240260280300320340360380400

0 50 100 150 200 250 300 350 400 450Ancho Ventana H (cm)

Altu

ra V

enta

na L

(cm

)

32

1

4

5

6

Clasificación 10V

100120140160180200220240260280300320340360380400

0 100 200 300 400 500

Ancho Ventana H (cm)

Altu

ra V

enta

na L

(cm

)

50 150 250 350 450

32

1

4

56

Dimensionamiento Traslapos Superba®

Clasificación 5V

Altu

ra V

enta

na L

(cm

)

Ancho Ventana H (cm)

Clasificación 7V

Ancho Ventana H (cm)

Altu

ra V

enta

na L

(cm

)

Clasificación 10V

Ancho Ventana H (cm)

Altu

ra V

enta

na L

(cm

)

Perfiles a usar en cada caso:1

2

3

4

5

6

7

8

6906Antepecho 2 hojas Vidrio simple

6914 TPAntepecho 2 hojas Doble vidrio

6917 TPPuerta ventana 2 hojas Doble vidrio

6912Puerta ventana 2 hojas Vidrio simple

6971Puerta ventana 2 hojas

Reforzada Vidrio simple

6972 TPPuerta ventana 2 hojas

Reforzada 5V Doble vidrio

6963 TPPuerta ventana 2 hojas

Reforzada 7V Doble vidrio

6964 TPPuerta ventana 2 hojas

Reforzada 10V Doble vidrio

9

10

6967 + 6968Antepecho dos hojas

vidrio simple

6999Antepecho dos hojas

vidrio simple

Dimensionamiento Traslapos Xelentia®

6971

6971

6972

6972

50 100 150 200 250 300 350 400 450100120140160180200220240260280300320340360380400

50 100 150 200 250 300 350 400 450100120140160180200220240260280300320340360380400

50 100 150 200 250 300 350 400 450100120140160180200220240260280300320340360380400

2

1

3

4

5

6

7

8

9

10

2

1

3

45

67

8

9

10

2

1

3

45

6

7

8

9

10

Page 62: Libro Tecnico Ok

Información técnica

Clasificación 5V

100120140160180200220240260280300320340360380400

0 50 100 150 200 250 300 350 400 450

Ancho Ventana H (cm)

Altu

ra V

enta

na L

(cm

)

1

2

3

4

5

6

Perfiles a usar en cada caso:

2405 + 2403 TPAntepecho 2 hojas

Doble vidrio

2402 + 2403Antepecho 2 hojas

Vidrio simple

3308 + 3303 TPPuerta ventana 2 hojas

Doble vidrio

3302 + 3303Puerta ventana 2 hojas

Vidrio simple

3315 + 3303 TPPuerta ventana 2 hojasReforzada Doble vidrio

3309 + 3303Puerta ventana 2 hojas

Reforzada Vidrio simple

32

1

4

56

Clasificación 7V

100120140160180200220240260280300320340360380400

0 50 100 150 200 250 300 350 400 450Ancho Ventana H (cm)

Altu

ra V

enta

na L

(cm

)

32

1

4

5

6

Clasificación 10V

100120140160180200220240260280300320340360380400

0 100 200 300 400 500

Ancho Ventana H (cm)

Altu

ra V

enta

na L

(cm

)

50 150 250 350 450

32

1

4

56

Dimensionamiento Traslapos Superba®

Xelentia® 69 (VC antepecho y piso-cielo)

Clasificación 5V

Altu

ra V

enta

na L

(cm

)

Ancho Ventana H (cm)

Clasificación 7V

Ancho Ventana H (cm)

Altu

ra V

enta

na L

(cm

)

Clasificación 10V

Ancho Ventana H (cm)

Altu

ra V

enta

na L

(cm

)

Perfiles a usar en cada caso:1

2

3

4

5

6

7

8

6906Antepecho 2 hojas Vidrio simple

6914 TPAntepecho 2 hojas Doble vidrio

6917 TPPuerta ventana 2 hojas Doble vidrio

6912Puerta ventana 2 hojas Vidrio simple

6971Puerta ventana 2 hojas

Reforzada Vidrio simple

6972 TPPuerta ventana 2 hojas

Reforzada 5V Doble vidrio

6963 TPPuerta ventana 2 hojas

Reforzada 7V Doble vidrio

6964 TPPuerta ventana 2 hojas

Reforzada 10V Doble vidrio

9

10

6967 + 6968Antepecho dos hojas

vidrio simple

6999Antepecho dos hojas

vidrio simple

Dimensionamiento Traslapos Xelentia®

6971

6971

6972

6972

50 100 150 200 250 300 350 400 450100120140160180200220240260280300320340360380400

50 100 150 200 250 300 350 400 450100120140160180200220240260280300320340360380400

50 100 150 200 250 300 350 400 450100120140160180200220240260280300320340360380400

2

1

3

4

5

6

7

8

9

10

2

1

3

45

67

8

9

10

2

1

3

45

6

7

8

9

10

Page 63: Libro Tecnico Ok

Información técnicaMuros cortina: Series 21, 22 y 70

Clasificación 10V

Clasificación 5V

100120140160180200220240260280300320340360380400

0 50 100 150 200 250 300

Altu

ra V

enta

na L

(cm

)

Ancho Ventana H (cm)

Clasificación 7V

100120140160180200220240260280300320343638400

0 50 100 150 200 250 300

Altu

ra V

enta

na L

(cm

)

Ancho Ventana H (cm)

100120140160180200220240260280300320343638400

0 50 100 150 200 250 300

Altu

ra V

enta

na L

(cm

)

Ancho Ventana H (cm)

1

2

3

4

5

6

Perfiles a usar en cada caso:

2101 TPSerie 21

Doble vidrio

2101Serie 21

Vidrio simple

7024 TPSerie 70

Silicona EstructuralDoble vidrio

2201 TPSerie 22

Doble vidrio

7024Serie 70

Vidrio simple

2201Serie 22

Vidrio simple

2

1

3

4

56

2

1

3

4

56

2

1

3

4

5

6

Dimensionamiento Mullions Muros Cortina

INDALUM S.A. solo se hace responsable de los planos, especificaciones emitidas y los mate-riales de su fabricación empleados de acuerdo a tales especificaciones, por un plazo de cinco años, pero no por instalaciones defectuosas o realizadas sin apego a las normas técnicas nacionales o a las Instrucciones de Indalum.

Los planos con sus especificaciones entregados por INDALUM S.A. son meramente referencia-les y fueron confeccionados de acuerdo a la información proporcionada por los solicitantes, considerando los antecedentes enviados por los diferentes agentes que participan en la ejecu-ción de la obra, a las características de la misma y al lugar de su emplazamiento, siendo por tanto solo aplicable al proyecto especifico determinado. El diseño, proposición y las especifica-ciones emitidas por INDALUM S.A., constituyen únicamente una ayuda, siendo de exclusiva responsabilidad de los solicitantes, verificar su contenido y garantizar su adecuado cumpli-miento.

INDALUM S.A. no fabrica ni instala los elementos constructivos, siendo solo un proveedor de material para la fabricación de puertas, ventanas y muros cortina, por lo que no es de su respon-sabilidad la instalación, montaje y armado de los mismos. Durante la instalación y colocación, el fabricante de las puertas, ventanas o muros cortina, deberá preocuparse de su adecuada instalación y montaje, debiendo contar con mano de obra calificada para tales efectos.

Page 64: Libro Tecnico Ok

Información técnicaLegales

Clasificación 10V

Clasificación 5V

100120140160180200220240260280300320340360380400

0 50 100 150 200 250 300

Altu

ra V

enta

na L

(cm

)

Ancho Ventana H (cm)

Clasificación 7V

100120140160180200220240260280300320343638400

0 50 100 150 200 250 300

Altu

ra V

enta

na L

(cm

)

Ancho Ventana H (cm)

100120140160180200220240260280300320343638400

0 50 100 150 200 250 300

Altu

ra V

enta

na L

(cm

)

Ancho Ventana H (cm)

1

2

3

4

5

6

Perfiles a usar en cada caso:

2101 TPSerie 21

Doble vidrio

2101Serie 21

Vidrio simple

7024 TPSerie 70

Silicona EstructuralDoble vidrio

2201 TPSerie 22

Doble vidrio

7024Serie 70

Vidrio simple

2201Serie 22

Vidrio simple

2

1

3

4

56

2

1

3

4

56

2

1

3

4

5

6

Dimensionamiento Mullions Muros Cortina

INDALUM S.A. solo se hace responsable de los planos, especificaciones emitidas y los mate-riales de su fabricación empleados de acuerdo a tales especificaciones, por un plazo de cinco años, pero no por instalaciones defectuosas o realizadas sin apego a las normas técnicas nacionales o a las Instrucciones de Indalum.

Los planos con sus especificaciones entregados por INDALUM S.A. son meramente referencia-les y fueron confeccionados de acuerdo a la información proporcionada por los solicitantes, considerando los antecedentes enviados por los diferentes agentes que participan en la ejecu-ción de la obra, a las características de la misma y al lugar de su emplazamiento, siendo por tanto solo aplicable al proyecto especifico determinado. El diseño, proposición y las especifica-ciones emitidas por INDALUM S.A., constituyen únicamente una ayuda, siendo de exclusiva responsabilidad de los solicitantes, verificar su contenido y garantizar su adecuado cumpli-miento.

INDALUM S.A. no fabrica ni instala los elementos constructivos, siendo solo un proveedor de material para la fabricación de puertas, ventanas y muros cortina, por lo que no es de su respon-sabilidad la instalación, montaje y armado de los mismos. Durante la instalación y colocación, el fabricante de las puertas, ventanas o muros cortina, deberá preocuparse de su adecuada instalación y montaje, debiendo contar con mano de obra calificada para tales efectos.

Page 65: Libro Tecnico Ok

Dimensionales