lesión exofítica sobre cicatriz de mastectomía - revistaarchivosdermato.org.ar/uploads/arch....

3
Mire... Piense... y Haga su diagnóstico Arch. Argent. Dermatol. 56:33-35, 2006 Lesión exofítica sobre cicatriz de mastectomía Sandra Jiménez\y Labrador\l Sehtman^, María Juárez^ y Miguel Allevato"* Figura 1 í Figura 3 Caso clínico Mujer de 81 años de edad, consulta por tumo- ración sobre cicatriz de mastectomía derecha. Antecedentes personales: mastectomía radical iz- quierda (1988) y mastectomía radical derecha en el 2000 por carcinoma ductal infiltrante, sin evi- dencia de compromiso de ganglios axilares, sin ' Médicas Becarias del Servicio de Dermatología. ^ Médico de Planta del Servicio de Dermatología. ^ Médico de Planta del Departamento de Patología. " Jefe Interino a Cargo del Servicio de Dermatología. Hospital de Clínicas "José de San Martín". División Dermatología. Figura 2 controles posteriores ni cumplimiento de la medi- cación indicada (tamoxifeno). Examen físico: tumoración exofítica de 1 año de evolución, color rojo brillante, bordes irregulares, consistencia dura elástica, no sangrante, adheri- da a planos profundos, asintomática, de 4 x 3 cm, ubicada sobre cicatriz de mastectomía derecha realizada 3 años previa a la consulta (Fig.1 ). Sin compromiso de ganglios axilares. Se le realiza biopsia de la lesión (Fig.2 ) Su diagnóstico es Tomo 56 n- 1 , Enero-Febrero 2006 33

Upload: vocong

Post on 04-May-2018

230 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lesión exofítica sobre cicatriz de mastectomía - Revistaarchivosdermato.org.ar/Uploads/Arch. Argent. Dermatol. 56 33-35... · el 2000 por carcinoma ductal infiltrante, ... siendo

Mire... Piense... y Haga su diagnóstico Arch . Argent . Dermatol . 56:33-35, 2006

Lesión exofítica sobre cicatriz de mastectomía

Sandra J i m é n e z \y Labrador \l Sehtman^, Mar ía Juárez^ y Miguel Allevato"*

Figura 1

í

Figura 3

Caso clínico

Mujer de 81 años de edad, consulta por tumo-ración sobre cicatriz de mastectomía derecha. Antecedentes personales: mastectomía radical iz­quierda (1988) y mastectomía radical derecha en el 2000 por carcinoma ductal infiltrante, sin evi­dencia de compromiso de ganglios axilares, sin

' Médicas Becarias del Servicio de Dermatología. ^ Médico de Planta del Servicio de Dermatología. ^ Médico de Planta del Departamento de Patología. " Jefe Interino a Cargo del Servicio de Dermatología. Hospital de Clínicas "José de San Martín". División Dermatología.

Figura 2

controles posteriores ni cumplimiento de la medi­cación indicada (tamoxifeno). Examen físico: tumoración exofítica de 1 año de evolución, color rojo brillante, bordes irregulares, consistencia dura elástica, no sangrante, adheri­da a planos profundos, asintomática, de 4 x 3 cm, ubicada sobre cicatriz de mastectomía derecha realizada 3 años previa a la consulta (Fig.1 ). Sin compromiso de ganglios axilares.

Se le realiza biopsia de la lesión (Fig.2 )

Su diagnóstico es

Tomo 56 n -1 , Enero-Febrero 2006 33

Page 2: Lesión exofítica sobre cicatriz de mastectomía - Revistaarchivosdermato.org.ar/Uploads/Arch. Argent. Dermatol. 56 33-35... · el 2000 por carcinoma ductal infiltrante, ... siendo

Sandra Jiménez y colaboradores

Haga su diagnóstico:

Metástasis cutánea de carcinoma de mama

Hallazgos microscópicos

Dermis: proliferación de células atípicas forman­do nidos sólidos (Fig. 2).

Se realizan técnicas de inmunohistoquímica: CK 20 negativo, CK7 positivo, receptores estrogé-nicos positivos (Figs. 3 y 4).

Estudios complementarios: fosfatasa alcalina 642 Ul; eritrosedimentación 70 mm/h. Rx tórax: lesión nodular en 4to arco costal derecfio. Tomo-grafía axial computada de tórax: pequeña imagen localizada en pleura parietal posterolateral dere­cha. Centellograma óseo: sin particularidades.

Discusión

Metástasis cutánea es todo cáncer o lesión neoplásica que compromete dermis y lo tejido sub­cutáneo y que no tiene contigüidad con el tumor primario. La capacidad de metastatizar es carac­terística de los tumores malignos.

Las metástasis cutáneas son poco frecuentes, corresponden en un 0,7 a 9 % del total de las me­tástasis sistémicas, siendo el cáncer de mama el responsable del 65% de las metástasis en piel en la mujer Suelen aparecer después del reconoci­miento del tumor primario en un lapso de 6 meses a 5 años. Tienden a localizarse en la pared ante­rior del tórax, cuero cabelludo, cara, axila y región palpebral. La diseminación ocurre por vía linfáti­ca, llegan a la piel por trayectos retrógrados debi­do a la obstrucción de la luz linfática por el émbolo tumoral y desvío centrífugo de las células hacia la piel.

Son varios los aspectos clínicos que puede adoptar una metástasis cutánea. La forma clínica más frecuente es la nodular Tiene como caracte­rísticas su ubicación en la cara anterior y lateral del tórax, propagación lenta y por lo general son múltiples. Clínicamente corresponde a tumores duro-elásticos o duro-leñosos, asintomáticos, co­lor piel, rojo o violáceos; puede complicarse con ulceraciones o ampollas.

El carcinoma inflamatorio (erisipeloide) en su forma aguda se presenta como una placa bien cir­cunscripta, caliente, sensible, eritematosa y ede­matosa. Sistémicamente el paciente se encuentra

afebril, con recuento de blancos normales. Cons­tituye el 1 a 2,4% de todos los carcinomas de mama.

El carcinoma telangiectásico se presenta como múltiples pápulas hemorrágicas, seudovesículas y telangiectasias puntiformes. El carcinoma en coraza (patrón esclerodermoide) representa un estadio avanzado del compromiso metastático cutáneo. El cuadro inicial es el de pápulas o nodu­los duros, lenticulares y dispersos sobre una su­perficie lisa eritematosa o eritemato-azulada; es­tos nodulos luego confluyen formando una placa dura bien definida semejando una esclerodermia; es de progresión lenta y no hay signos inflamato­rios asociados.

Una variante única del carcinoma en coraza ocurre en el carcinoma metastásico de mama que involucra el cuero cabelludo. Aquí se ven áreas alopécicas y atróficas por lo cual se ha denomina­do alopecia neoplásica y clínicamente es similar a los parches de lupus eritematoso discoide o es clerodermia.

Los principales diagnósticos diferenciales clí­nicos con otras patologías se describen en la Ta­bla I.

El patrón histopatológico común observado en el carcinoma de mama es la presencia de las cé­lulas neoplásicas atípicas en pequeños nidos, is­lotes y cordones con una disposición en hileras únicas entre los haces de colágeno en la dermis.

Tanto los marcadores biológicos como los re­ceptores hormonales son de utilidad en la detec­ción temprana de metástasis de origen mamario, siendo su conocimiento de gran valor pronóstico y permitiendo conocer la efectividad terapéutica; quienes poseen RE (receptor estrogénico) tienen una mayor sobrevida y tiempo libre de complica­ciones que los negativos.

Los receptores estrogénicos (RE) positivos sir­ven para plantear la terapéutica, ya que el 50 al 60 % responden satisfactoriamente a la terapia aditi­va (antiestrógenos del tipo del tamoxifeno), mien­tras que los RE negativos responden mejor a la quimioterapia.

En el tratamiento de la metástasis cutáneas loco-regionales se debe considerar en primer lu­gar cirugía y radioterapia. El tratamiento hormonal frecuentemente es efectivo y puede ser capaz de

34 Arch. Argent. Dermatol

Page 3: Lesión exofítica sobre cicatriz de mastectomía - Revistaarchivosdermato.org.ar/Uploads/Arch. Argent. Dermatol. 56 33-35... · el 2000 por carcinoma ductal infiltrante, ... siendo

Mire... Piense... y Haga su diagnóstico

controlar las manifestaciones por periodos prolon­gados de tiempo. Para las metástasis cutáneas con compromiso hepático o compromiso óseo se rea­lizará quimioterapia, a pesar de su toxicidad.

El tratamiento local de las metástasis cutáneas es importante en el caso de aquellas lesiones que son localmente destructoras, desfigurantes o que interfieren con la función corporal. Asimismo, las asociadas con dolor recalcitrante y/o hemorragia deben mantenerse tan limpias y secas como sea posible, evitando la infección secundaria.

Conclusión

Se trata de una paciente con una lesión exofi'ti-ca localizada sobre cicatriz de mastectomía dere­cha. La ubicación de la lesión genera controversia con el diagnóstico de recidiva local.

Recordemos que el tiempo de aparición de las metástasis cutáneas es de 6 meses a 5 años pos­teriores a la cirugía. En el caso de nuestra pacien­te la lesión tumoral apareció a los 3 años.

Son pocos los casos publicados de metástasis cutánea sobre cicatriz quirúrgica.

Teniendo en cuenta el aspecto clínico de la le­sión tumoral y fundamentalmente por el hallazgo de la imagen en la radiografía de tórax compatible con un nodulo pulmonar y las evidencias histopa-tológicas e inmunomarcación, se llegó al diagnós­tico de metástasis cutánea de carcinoma de mama. Evolución: se inició tratamiento con tamoxifeno a dosis de 20 mg/día con reducción considerable del tamaño de la masa tumoral, por lo que se efectua­rá una evaluación que permita determinar la evo­lución del nodulo pulmonar.

Referencias

1. Selitman, A.; Pagano, P; Abbruzzese, M.: Mecanismos de metástasis cutáneas. Dermatol Argent 1996; 2:105-118.

2. Gatti, C.F.; Azcune, R.; Wiison, E.; Orbuch, S.; Porta, J.; Berbén V.; Mugnolo, D.; Migliora, C : Metástasis cutáneas de carcinoma mamario. Estudio de 17 casos. Arch Argent Dermatol 1985; 35: 243-268.

3. Lind, D.S.; Copeland III, E.M.: Recidiva local, cáncer en la mama contralateral y en la mama con prótesis. En: Bland, K.I.; Copeland III, E.M.: La mama: manejo multidisciplinario de las enfermedades benignas y malignas. Edit. Panamericana; Buenos Aires; 1998; Cap. 80; págs. 1443-1454.

4. Dunn, P.T.; Bigler, C.F.: Metástasis in an electrodesiccation and curettage scar. J Am Acad Dermatol 1997; 36:117-118.

5. Guglielmettl, A.; Soto, C; Espinoza, R.: Metástasis cutánea de un adenocarcinoma de mama. Rev Chilena Dermatol 1996; 12: 31-33.

6. Ruiz Beguerie, J.; Siringa, O.; Anaya, J.; Nalder, R.: Asociación de dos variantes de metástasis cutánea de car­cinoma de mama. Comunicación de un caso. Dermatol

TABLA 1 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

DE LAS METASTASIS CUTANEAS SEGUN LAS FORMAS CLINICAS

MAS FRECUENTES

Nodular Dermatofibroma, fibrohistiocitoma, melanoma nodular, quiste epidermoide, queratoacantoma.

Inflamatoria o erisipelatoide

Celulitis, erisipela, mastitis.

Telangiectásica Hemolinfangioma, vasculitis cutánea, radiodermitis, síndrome de Stewart-Treves.

En coraza o esclerodermiforme

Esclerodermia en placas, queloide, esclerosis postirradiación.

Alopécica (alopecia neoplásica)

Seudopelada de Brocq, morfea, liquen plano, lupus eritematoso discoide, sarcoidosis, alopecia areata, mucinosis folicular, epitelioma basocelular esclerodermiforme, otras alopecias cicatrizales.

Argent 2005; 11: 42-47. 7. Dancziger, E.; Alvarez, E.E.; Enrique María, S.H.:

Características de las metástasis cutáneas de carcinoma de mama. Dermatol Argent 1998; 4: 154-159.

8. Cabrera, H.N.; Della Giovanna, P; Rusiñol, S.: Metástasis cutaneomucosas. Estudio de 27 pacientes. Arch Argent Dermatol 1997; 47: 1-8.

9. Healey, P.M.; Malott, K.; Chalet, M.D.: Cánceres metástasicos en la piel. En: Friedman, R.; Rigel, D.S.; Kopf, A.; Harris, M.; Baker, D.: Cáncer de piel. Edit. Panamericana; Buenos Aires; 1993; cap. 24; págs. 357-372.

10. Kato, N.; Kumakiri, M.; Ohkawara, A.: A case of Epidermotropic Metastatic Mammary Carcinoma. J Dermatol 1989; 16: 161-163.

11. Ormsby, A.H.; Snow, J.L.; Daniel Su, W.P.; Goellner, J.R.: Diagnostic immunohistochemistry of cutaneous metastatic breast carcinoma: Astatistical analysis of the utility of gross cystic disease fluid protein-15 and estrogen receptor pro-tein. J Am Acad Dermatol 1995; 32: 711-716.

12. V\/allace, M.L.; Smoller, B.: Differential Sensitivity of Estro-gen/Progesterone Receptors and BRST-2 Markers in Meta­static Ductal and Lobular Breast Carcinoma to the Skin. Am J Dermatopathol 1996; 18: 241-247.

13. Schwartz, R.A.; Wiederkehr, M.; Lambert, W.C.: Second-ary Mucinous Carcinoma of the skin: Metastatic Breast Cáncer. Dermatol Surg 2004; 30: 234-235.

Dirección postal: S. Jiménez Hospital de Clínicas "José de San Martín" Av. Córdoba 2351. 4° Piso Buenos Aires, Argentina (1120) Telefax: 5950-8818 e-mail: [email protected]

Tomo 56 n̂^ 1, Enero-Febrero 2006 35