las grandes potencias europeas

14
UNIDAD 2. Las grandes potencias europeas. Ximena Peñafiel Clodys Montaño I E Alianza 4

Upload: clodis-montano

Post on 19-Feb-2017

51 views

Category:

Science


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las grandes potencias europeas

UNIDAD 2.Las grandes potencias europeas.

Ximena PeñafielClodys Montaño

I E Alianza 8°4

Page 2: Las grandes potencias europeas

CONTENIDO• Francia durante la época del segundo

imperio.• La tercera republica francesa.• El reino unido durante la época

victoriana.• El imperio ruso.• Conclusión.

Page 3: Las grandes potencias europeas

INTRODUCCIÓN Con este tema vamos a situar cuáles eran y qué

características tenían los países europeos que, por su tamaño y poderío económico y/o militar, podían considerarse potencias en la segunda mitad del siglo XIX. Es muy importante conocer esto, ya que estas mismas potencias serán las que llevarán a cabo una carrera imperialista que derivará en la Primera Guerra Mundial.

Page 4: Las grandes potencias europeas

FRANCIA DURANTE LA ÉPOCA DEL SEGUNDO IMPERIO• En 1851 el presidente de la republica, LUIS

BONAPARTE, dio un golpe de estado, se proclamó emperador con el nombre de NAPOLEON III e instauró el SEGUNDO IMPERIO. El REGIMEN BONAPARTISTA se caracterizó por ser un contradictorio LIBERALISMO AUTORITARIO, que trató de compatibilizar un gobierno personalista con elementos democráticos. Su prestigio se basó en la herencia dinástica y en una política exterior agresiva. Entre 1851 y 1870, Napoleón III intervino en todas las crisis de las grandes potencias.

• Entre 1854 y 1856, participó en la guerra de Crimea para limitar la expansión rusa en el mar negro.

Page 5: Las grandes potencias europeas

• Entre 1859 intervino en Italia, apoyando primero al Piamonte, pero impidiendo luego la culminación de la unidad italiana.

• Entre 1861 y 1867, intentó establecer en México un imperio satélite del francés. Al mismo tiempo, sentaba las bases para la expansión francesa en indochina.

• En 1866 apoyó a Prusia contra Austria. Sin embargo, receloso de la hegemonía prusiana en el centro de Europa , le declaro la guerra en 1870. Tras la derrota francesa, el segundo imperio decayó y surgió la tercera republica.

Escudo de armas del Segundo Imperio francés.

Page 6: Las grandes potencias europeas

LA TERCERA REPUBLICA FRANCESA• Tras la caída del segundo imperio, Francia se

consolidó como la única potencia republicana del continente europeo , no sin antes pasar por una serie de políticos y sociales.

• La comuna. Tras la derrota de la batalla de sedán [1870], la guardia nacional que estaba compuesta por artesanos y obreros propusieron seguir la lucha. En marzo de 1871, los trabajadores establecieron la comuna en parís como forma de gobierno, y obligaron a huir al gobierno que negoció la paz con los alemanes. la comuna fue un gobierno popular y tomo medidas como la aprobación del sufragio universal y la separación de la iglesia y el estado. Finalmente, fue disuelta por parte de los ejércitos del presidente ADOLPHE THIERS en mayo de 1871.

Page 7: Las grandes potencias europeas

• En el interior, se consumaba la división entre la izquierda y republicana laica, y la derecha clerical y autoritaria. A final de siglo, la tensión estallaría con el CASO DREYFUS , un escandalo de espionaje y corrupción militar que dividió a la sociedad y puso de manifiesto la fuerza del antisemitismo dirigido contra los judíos.

• En la política exterior, la diplomacia alemana supuso un aislamiento de Francia, del que no saldría hasta su acercamiento a Rusia, en la década de 1890. Al mismo tiempo, se produjo una expansión colonial en ultramar.

Jules Grévy, segundo presidente de la Tercera República

Page 8: Las grandes potencias europeas

EL REINO DURANTE LA ÉPOCA VICTORIANA• (1837-1901) Durante esta época, Gran Bretaña se

convirtió en la primera potencia mundial por la prosperidad de su economía y la extensión e importancia de su imperio colonial. La Era Victoriana coincidió con la industrialización y la expansión del imperio británico. La reina Victoria reinó durante 64 años. Su reinado fue el más largo en la historia de los monarcas británicos y el Reino Unido experimentó extraordinarios cambios culturales, políticos, económicos, industriales y científicos. Cuando Victoria empezó el reinado, el país era una gran potencia y empezaba a industrializarse, pero después de su muerte el país se encontraba altamente industrializado y la mayoría de su territorio ya estaba conectado por una red ferroviaria que seguía expandiéndose

Page 9: Las grandes potencias europeas

CARACTERÍSTICAS• El reinado de Victoria se caracterizó por:• Estabilidad política• Desarrollo económico• Esas dos características no son casuales, sino que

tienen causas de base económica, política y demográfica:

• a) Causas económicas: En Inglaterra había comenzado la Revolución Industrial. Por eso, puede decirse que llevaban bastante ventaja a los demás países en cuanto a desarrollo tecnológico, lo cual le había permitido convertirse en el ‘taller del mundo’.

Page 10: Las grandes potencias europeas

• Triunfo del librecambismo: Se abolieron las medidas proteccionistas que quedaban para determinados productos agrícolas y se firmaron acuerdos de reciprocidad con algunos países para autorizar la importación de ciertos productos siempre que esos países autorizaran también la entrada de otros productos británicos. El fin del proteccionismo para los productos agrícolas que aún se beneficiaban de esta práctica tuvo dos tipos de consecuencias:

• Positivas: los productos básicos se abaratan, haciéndose más asequibles para toda la población. También se abaratan las materias primas fundamentales para la industria, como pueden ser el algodón o el lino.

• Negativas: la competencia de productos agrarios extranjeros a precios más bajos hará inviable el trabajo en el campo para muchos agricultores que tendrán que ir a la ciudad a buscar trabajo, protagonizando un nuevo éxodo rural.

Page 11: Las grandes potencias europeas

Poderosa flota mercante: Antes de la misma Revolución Industrial, Inglaterra era ya una potencia comercial marítima, lo que le permitió desarrollar una poderosa flota mercante que, en esta fecha, favoreció, junto a los demás factores, el poderío económico británico. Así, Inglaterra podía acaparar todo el proceso productivo, desde la obtención de la materia prima más barata en su país de origen, el transporte a Inglaterra, su manufactura y su envío, como producto acabado, a otros países. Además, esta flota le facilitó dominar enclaves coloniales estratégicos.

Barcos extranjeros

Page 12: Las grandes potencias europeas

• b)Causas políticas: A diferencia de la Europa continental, Inglaterra no sufrió ninguna oleada revolucionaria. Esto se debe a que la mayor tradición bajo un sistema parlamentario había facilitado que se estableciese un equilibrio entre los deseos de la monarquía y el parlamento. Además, en el parlamento se alternaban los liberales (whigs) y los conservadores (tories) sin que las políticas de uno supusieran un cambio radical respecto a las del anterior. De esta forma, se fueron consolidando una serie de cambios democráticos, como:

• reforma electoral de Disraeli (conservador) que incrementó el número de personas con derecho a voto hasta los 3/4 de los hombres mayores de edad (1884

• Reconocimiento legal de los sindicatos • Voto secreto • Enseñanza primaria gratuita

Page 13: Las grandes potencias europeas

c) Causas demográficas: Se consolidó la transición demográfica (natalidad alta y mortalidad cada vez menor= incremento continuado de la población), de forma que no van a faltar nunca efectivos para trabajar a un precio competitivo en la industria británica. Sin embargo, ese excedente de población se habría convertido en un problema social (por falta de empleo, por ejemplo) de no ser porque Inglaterra disponía de un destino para esa población sobrante: los Estados Unidos, donde tenían esperanza de encontrar unas condiciones dignas de vida.

La reina Victoria

Page 14: Las grandes potencias europeas

EL IMPERIO RUSO Entre 1721 y 1917 el estado ruso se convirtió en un

poderoso imperio con posesiones en Europa, Asia y el norte de América. El gobernante del este extenso territorio recibía el nombre de zar. El hecho histórico que marca el inicio del imperio es la conquista paulatina de territorios desde el Mar Báltico hasta el Océano Pacífico. Esta expansión comenzó bajo el reinado del zar Pedro I y el terminó el corto gobierno de Nicolás II, último de los zares, cuya caída detonaría el inicio de la Revolución bolchevique de octubre de 1917.

División territorial del Imperio ruso en el Cáucaso desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX.