grandes potencias europeas. Último tercio del siglo xix

35
GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

Upload: lucas-soler-naranjo

Post on 24-Jan-2016

241 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO

DEL SIGLO XIX

Page 2: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

Francia, la III República

• La República de Monárquicos (1871-1879)

• La República Consolidada (1879-1885)

• El asunto Dreyfus

• La República Radical (1899-1914)

Page 3: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

La República de Monárquicos (1871-1879)

• Tras la derrota en Sedán, se abre una nueva etapa en Francia con un nuevo episodio republicano. La década de los 70 se dará una República de derechas, en los años 80 será más bien de centro-derecha, mientras que en los 90 se posiciona ya en el centro políticamente hablando y, a finales de siglo, 1899, estará dirigida por la izquierda radical.

• La República de Monárquicos se inicia con el gobierno de Thiers, proclamándose la III República en septiembre de 1870 y ya desde sus inicios es bastante peculiar dado que la Asamblea cuenta con 400 diputados monárquicos y 200 diputados republicanos.

• El primer objetivo de Thiers va a ser librarse de la presencia de las tropas prusianas y, para ello, va a adelantar una parte del pago de indemnización, concretamente 25 millones de francos.

• El segundo paso es llevar a cabo una reforma financiera para sanear las cuentas del país, que va a consistir en subir impuestos.

• una vez pacificada la situación, Thiers va a ser derrocado por sus compañeros de partido, especialmente por los dirigidos por De Broglie. Thiers se va a suicidar, políticamente hablando, cuando apoya la redacción de una nueva Constitución que supone el establecimiento definitivo de una nueva República en Francia.

Page 4: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

• Se abre un nuevo periodo de gobierno de monárquicos protagonizado por Mac-Mahon, el cual es militar monárquico y por tanto partidario de la vuelta al trono de los Orleáns. Junto a este Jefe de Estado, se nombra un Jefe de Gobierno que va a ser De Broglie.

• Mientras preparan la restauración monárquica, se va a dotar de prácticamente todos los poderes al Presidente de la República, Mac-Mahon, que tendrá un poder absoluto a lo largo de su legislatura de 7 años.

• Van a surgir problemas o divisiones internas dentro del propio Partido entre los llamados “Legitimistas” y los “Orleanista”.

• Esta división monárquica será aprovecha por los republicanos, los cuales van a conseguir un gran resultado electoral en las elecciones de 1875

• Mac-Mahon dimite en 1879, abriéndose así un periodo gobernado por republicanos, conocido como República Consolidada.

Page 5: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

La República Consolidada (1879-1885)

• La burguesía toma el poder a partir de 1879.• El bloque republicano presenta divisiones internas: por un lado

estaría los denominados “republicanos oportunistas” con un carácter más conservados en casi todos los ámbitos; y por otro lado los denominados “republicanos radicales”, con un carácter político bastante más revolucionario, ya que plantea la eliminación del Senado. La separación radical Iglesia-Estado, e incluso reformas laborales como la reducción de jornada laboral.

• Esta división republicana se traduce en una gran inestabilidad como se podrá ver en el gobierno de Grevy y otros gobiernos como los de Waddington, Frecynet y sobre todo en el de Jules Ferry.

• Jules Ferry es el que lleva a cabo un mayor número de reformas, aunque a un ritmo sosegado. De hecho, en su haber está la secularización del Estado, el establecimiento de la ley del divorcio y sobre todo la fundación de una escuela laica, prácticamente sin ninguna influencia religiosa. Además, asegura ciertas libertades como la de reunión, la de prensa, y la libertad sindical.

Page 6: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

El asunto Dreyfus • Tiene su origen en septiembre de 1894, momento en el cual se encuentran evidencias claras de

que se han estado vendiendo o se han estado pasando secretos militares franceses a los alemanes. Los documentos que evidencia este espionaje se encuentran en el despacho del agregado militar Schwarkoppen de la embajada alemana en Francia.

• Al primero que se señala como culpable es a un oficial francés de origen judío llamado Dreyfus. Así pues, se le juzga y le declaran culpable de espionaje y traición, siendo trasladado a una prisión en la isla del Diablo en el Pacífico.

• dos años más tarde salen a la luz nuevos documentos encontrados por Picquart, miembro del departamento de estadística, a través de los cuales se podría demostrar la inocencia de Dreyfus y acusar a otro oficial francés, Esterhazy. El Estado Mayor francés va a crear pruebas falsas contra Dreyfus y Picquart al que acaban encarcelando.

• El asunto acaba destapándose completamente, se reabre el caso y se juzga de nuevo a Dreyfus, el cual quedará absuelto.

• este escándalo ha servido para dividir a la opinión pública francesa, unos a favor de Dreyfus y otros en contra. A favor de Dreyfus va a estar la izquierda liderada por Clemenceau y la derecha por su parte sigue creyendo en la culpabilidad de Dreyfus y está liderada por Drumont, un político claramente antisemita y nacionalista. la izquierda que va a conseguir llegar al gobierno y prácticamente lo primero que va a hacer el nuevo gobierno de izquierda va a ser criticar a la Iglesia por mantenerse neutral en el asunto.

Page 7: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

La República Radical (1899-1914)

• Tras el asunto Dreyfus, va a ser la izquierda radical quien gobierne, y su apoyo social va a estar principalmente en intelectuales, pequeños y medianos empresarios y también pequeños y medianos propietarios agrícolas.

• Programa político es muy variado liberalismo democrático -con una gran defensa de derechos y libertades-, con el nacionalismo moderado, el intervencionismo estatal -para intentar evitar la lucha de clases-, el control del ejército y, por último, destaca sobre todo la secularización del Estado, acabando con la influencia social y moral de la Iglesia.

• Se pueden diferenciar dos fases o etapas:Los Ministerios Largos: entre los que destacan los gobiernos de Rousseau, Combes y

Clemenceau.Los Ministerios Cortos: entre los que destacan los gobiernos de Briand, Caillaux y Poincaré.

Rousseau destaca el inicio de la reforma del ejército, reduciendo principalmente el número de oficiales; además, va a limitar el número de congregaciones religiosas y sus actividades. Posteriormente, Clemenceau por su parte va a pasar a la historia como “el político de la solidaridad”, pues reduce la jornada laboral a ocho horas, establece seguros de accidentes y pensiones, y va a frenar el movimiento sindicalista radical. Los Ministerios Cortos, entre los que destacan Caillaux y Poincaré, que se van a tener que apoyar en el ejército para hacer frente a la crispación social que se da en Francia y también para posicionarse en la política exterior ante la inminente guerra mundial que está por llegar.

Page 8: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

La Inglaterra Victoriana

• Bases de la hegemonía inglesa

• El reinado de la reina Victoria entre 1837 y 1901 constituye el momento de mayor expansión y prosperidad de Inglaterra. Dos pilares: la prosperidad económica, y la estabilidad política, fruto del bipartidismo.

Page 9: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

Prosperidad económica • Librecambismo como política y doctrina económica. Han eliminado todas aquellas

normas y leyes que suponían un obstáculo a la libertad de comercio. • Las transacciones comerciales inglesas se basan en comprar trigo y otros alimentos

a bajo precio y vender su producción textil y metalúrgica, lo que les lleva a tener una balanza comercial muy favorable.

• Máximo apogeo inglés se va a dar en los años 50, momento en el que se construyen las vías ferroviarias en toda Europa.

• En1860, Inglaterra generaba a nivel mundial la mitad de hierro y consumía dos terceras partes del carbón mundial. Asimismo, posee la red ferroviaria más extensa y su flota mercante gestiona el 75 % de todo el tonelaje de mercancías que se movían a nivel mundial.

• Problemas: en 1857 cuando va a haber un exceso de negocio que provoca quiebras por la bajada de los precios, y más adelante en 1861 se produce otra crisis, en este caso en el sector textil a causa de la Guerra de Secesión en Estados Unidos que provoca la escasez del algodón y hace aumentar enormemente el precio su precio.

• El exceso de negocio se supera con la exportación, el problema del algodón se va a solucionar buscando nuevos proveedores.

Page 10: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

La estabilidad política

• Existían dos partidos políticos que se denominaban Partido Tory y Partido Whigh, aunque a raíz del reinado de Victoria, 1837, pasan a denominarse Partido Conservador (Tory) y Partido Liberal (Whigh), comenzando además un sistema bipartidista en el cual solamente estos dos partidos se turnan en el poder de forma pacífica.

• Hasta 1850, el lider de los conservadores va a ser Peel, y por parte de los liberales, Parmerston; mientras que en la segunda mitad, hasta 1902, van a estar Disraeli por los conservadores y Gladstone por los liberales.Estos dos últimos los verdaderos democratizadores del sistema.

Page 11: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

la alternancia de gobiernos desde 1837 a 1902

• A mediados del siglo (en torno a 1850), gobernando los liberales primero con Palmerston y luego con Gladstone,la nobleza y los Lores siguen controlando el Parlamento, los Ministerios y en definitiva la política y la economía, además, el sufragio era muy escaso y sólo podían votar determinadas personas. Por ello, Gladstone va a tratar de cambiar esta situación abriendo las puertas de su partido a la clase burguesa y a las clases medias.

Page 12: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

• En 1867, bajo el gobierno conservador de Disraeli, se llevan a cabo importantes reformas internas en ambos partidos dado que se muestran demasiado elitistas y conservadores, de modo que Disraeli va a acabar democratizando su partido y extendiendo las medidas sociales a la política del país. Asimismo, establece definitivamente el librecambismo como sistema económico.

Page 13: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

• En 1868, volverían los liberales al poder, encabezados por Gladstone, retomando y finalizando las reformas ya iniciadas por Disraeli y añadiendo otras:

• El reconocimiento de los sindicatos como agentes sociales.• El recuento secreto de votos en las elecciones, una enseñanza

gratuita en los primeros niveles.• El derecho a tener un abogado de oficio en los juicios. • No obstante, el problema es que los liberales van a ir más allá en

sus reformas, topando con la Iglesia Anglicana, principalmente porque plantean una separación radical Iglesia-Estado, la supresión de la exigencia de ser anglicano para ser profesor en las universidades de Oxford y Cambridge, y sobre todo chocó con la Iglesia con la denominada Ley Foster de 1870, que establecía una escuela interconfesional a la que podrían acudir niños de diferentes credos o religiones

Page 14: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

• En 1874,vuelta al poder de los conservadores, de nuevo al frente de Disraeli. Va a ser un periodo de gobierno largo de diez años en el cual se va a impulsar la carrera imperialista y sobre todo se refuerza la presencia inglesa en la política europea.

• En cuanto a la política interior, Disraeli va a continuar con reformas sociales y laborales, y va a descentralizar el poder dando mayor papel a los ayuntamientos.

Page 15: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

• En 1894 vuelven al poder los liberales pero sólo van a durar dos años dado que en 1896 se inicia una crisis económica y social que recogerán los conservadores aunque estos últimos sí que conseguirán mantenerse en el gobierno, pero ya liderados por Lord Salisbury y Chamberlain.

Page 16: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

La Alemania de Bismarck

• Los problemas del Reich o Imperio Alemán

• Problema Étnico

• Problema político

• Problemas religiosos

• Problemas socioeconómicos

Page 17: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

Problema Étnico

• Con la creación de un Imperio un gran número de personas de otras nacionalidades quedan sometidas a una nación extranjera. En el caso alemán, 10 millones de alemanes quedan fuera de las fronteras del Imperio, mientras que 5 millones de no alemanes están sometidos a él; entre los más numerosos, los polacos, los daneses, y los franceses de las regiones de Alsacia y Lorena.

• Van a ser un continuo foco de conflicto, pues siguen manteniendo vivo su nacionalismo y desarrollan un sentimiento claramente “antigermánico” o “antialemán”.

Page 18: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

Problema político

• En cada uno de los Estados que existían antes del Imperio, existía una Asamblea propia, una legislación y unas tradiciones propias; tras la unificación hay que intentar incluirlos a todos dentro de un Estado político común sin acabar con sus peculiaridades.

• ¿Qué modelo de Estado van a establecer?

Page 19: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

Problema religioso

• Mayoría protestante (60 %) en todo el Imperio.• El problema: En algunos Estados el Catolicismo

es la religión mayoritaria claramente; a destacar los Estados católicos de Baviera y Renania, que son Estados grandes con mucha población y económicamente fuertes. ¡¡Tiembla Prusia!!

• El enfrentamiento religioso se radicaliza con grupos violentos en ambos bandos

Page 20: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

Problemas socioeconómicos

• Los Estados orientales del Imperio presentan todavía una economía de base agraria, fundamentada en el latifundismo, incluso todavía cierto feudalismo.

• La zona central y los Estados del sur, por su parte, presentaban también un dominio de la economía agraria, pero en este caso se trata de pequeños y medianos propietarios libres.

• Los Estados occidentales, entre los que está por ejemplo Renania, desarrollan ya la industria. Además,

se va a dar un amplio proletariado bien organizado.

Page 21: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

La Constitución política de Alemania

• Se van a decidir por una Constitución que establece un modelo que se situaría entre la unificación y la federación.

• El Estado definido en dicha Constitución va a estar entre el Principio monárquico de sucesión hereditaria y la Soberanía Nacional, para lo cual se establece el sufragio universal masculino.

• También establece en teoría un parlamentarismo, aunque en la práctica el Jefe de Gobierno sólo es responsable de sus acciones políticas ante el emperador, y el Parlamente, el Reichstag, no puede llevar a cabo un voto de censura contra dicho Jefe de Gobierno.

• Por último, se supone que se trata de un gobierno que representa a todos los Estados, pero en la práctica Prusia es clara dominadora al ocupar dos terceras partes del Reichstag, lo cual le asegura también una mayoría evidente en los cuerpos ministeriales o ministerios.

Page 22: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

Fuerzas políticas

• Los Conservadores, formados principalmente por aristócratas, terratenientes, altos mandos militares y nacionalistas prusianos principalmente, los cuales no defienden la idea de la Gran Alemania, pero aceptan la situación siempre y cuando no entorpezca el engrandecimiento de Prusia. Dentro de éstos, un grupo más moderado apoyará a Bismarck.

Page 23: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

• Los Liberales

• La Rama o ala derecha, formada por liberales nacionales bastante cercanos a los conservadores moderados, fans del emperador y de Bismarck.

• Ala izquierda formada por los denominados Progresistas, los cuales defendían la necesidad de que el Parlamento controlara los poderes del Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno.

Page 24: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

• Los Católicos: Este partido surge en 1871, se denomina como Partido de Centro y tiene su sede principal en Baviera y Renania. Los Católicos defienden la necesidad de un Estado intervencionista para evitar los conflictos laborales, de un federalismo real y un parlamentarismo sin dominio prusiano. Se muestran favorables a una libertad de culto.

Page 25: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

• El Partido Social-Demócrata: Este grupo va a desarrollar un programa revolucionario, y de hecho, dicho partido se prohibió en 1878. Posteriormente, volverían a ser legalizados y adoptarían un discurso más moderado.

Page 26: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

La Política Interior de Bismarck

• El canciller alemán tiene una serie de temores que pueden desequilibrar su Imperio, temores como por ejemplo a los Católicos. Teme una alianza católica liderada por Baviera y Renania.

• Objetivos: tener controlado al Partido de Centro, y lograr lo antes posible la separación Iglesia-Estado, alejando a la Iglesia de la escuela.

• Estas medidas llevan a un alzamiento violento de los católicos, ante lo cual Bismarck responde encarcelando y procesando algunos obispos católicos. Estas acciones, lo enfrentan directamente con Roma, con el Papado, mas dicha situación se tranquilizará durante el Papado de León XIII.

Page 27: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

• Otro temor es el Partido Social-Demócrata, el cual no acepta las leyes del juego político y se muestra muy radical, obligando a Bismarck a redactar, en 1878, la denominada Ley de Excepción, a través de la cual se elimina dicho partido político.

• El canciller va a llevar a cabo una legislación social y laboral con objeto de contentar a los obreros. Entre estas medidas, estarían los seguros de enfermedad, se accidentes, y también pensiones por jubilación.

• La escasa importancia de estas medidas sociales, los obreros se van a movilizar protagonizando continuas jornadas de huelga en 1889. Dentro de estas movilizaciones, destacan la de los mineros del Ruhr.

Page 28: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

• El último temor de Bismarck serían las minorías nacionales.

• Los polacos alcanzan una cifra importante, en torno a los 3 millones bajo territorio alemán, y además son católicos y reivindican una cierta autonomía e incluso la posibilidad de tener una Asamblea propia.

• programa de germanización, consistente en prohibirles hablar polaco, obligarles a aprender además y además persigue y castiga al clero católico polaco, a los que identifica como los instigadores de las revueltas polacas.

• los daneses, que son bastantes menos –entre 200 000 y 300 000, también sufrirán las medidas de germanización, aunque al ser menos se van a adaptar mejor a la cultura y tradición alemana. Por último, en Alsacia y Lorena se repite el programa de germanización, pero en este caso no va a ser aceptado de buena gana y van a protagonizar varios alzamientos violentos que serán duramente reprimidos.

Page 29: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

La Política Exterior de Bismarck

• Una vez conseguida la meta de unificación y la creación del Imperio, Bismarck pasa a una política claramente defensiva con el objetivo principal de mantener lo ya conseguido.

• esto obligará a Bismarck a crear una complicadísima red diplomática que en primer lugar evite conflictos que puedan afectar a Alemania, y, a su vez en segundo lugar, que aísle políticamente a Francia para que no pueda conseguir aliados. A esta red diplomática, se la denomina como “Sistemas Bismarckianos”.

Page 30: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

PRIMER SISTEMA BISMARCKIANO

• “Sistema de los Tres Emperadores”, dado que van a firmar los tres emperadores de los países que forman parte de este primer sistema; Alemania, Rusia y Austria.

• En 1871 los austriacos se ven obligados a aceptar la creación del nuevo Imperio. Firman una primera alianza con Alemania firmada en Gastein.

• Rusia, que ha sido derrotada en la Guerra de Crimea contra Turquía, principalmente por el apoyo que consigue Turquía por parte de los ingleses y franceses. Por lo tanto, Rusia comienza a ver en una alianza con Alemania la gran posibilidad de revancha contra los turcos. en 1872 Rusia se une a la alianza austriaco-alemana, dando lugar al Pacto de los tres emperadores, firmado en Berlín.

• Este primer sistema puede tener importantes problemas:en primer lugar se puede ver el problema religioso, pues Austria es católica, Rusia es ortodoxa y Alemania es protestante.

• Otro problema más importante va a ser el de los Balcanes, dado que en esta zona Austria y Rusia tienen intereses comunes

• Se acuerda la creación de una fuerza militar conjunta de 200 000 hombres, que entrarían en escena en el caso de que alguno de los tres socios fuese atacado por un cuarto país (Francia o Inglaterra).

• El sistema se desmorona en 1875 debido a que en este año llegan rumores de un supuesto rearme militar francés. Alemania va a sondear la actitud del resto de las potencias ante un posible conflicto.

• Esta falsa alarma le ha servido a Bismarck para conocer las intenciones de Rusia, de modo que pone fin al Primer Sistema Bismarckiano, finalizado con un conflicto en los Balcanes en el que Alemania apoya con claridad a Austria, dejando a Rusia de lado.

Page 31: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

SEGUNDO SISTEMA BISMARCKIANO

• Consta de tres acuerdos o tratados:

• El Tratado Austro-Alemán (1879).

• El Tratado Austro-Germano-Ruso (1881).

• El Tratado la Triple Alianza, entre Alemania, Austria e Italia (1882).

Page 32: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

El Tratado Austro-Alemán (1879)

• Acuerdo anti-ruso tras lo ocurrido en los Balcanes.

• El Canciller austriaco, Andrassy, reclama a Bismarck que un ejército austro-alemán ataque a Rusia, sin embargo, el emperador alemán Guillermo se niega.

• Establece la asistencia militar mutua entre Austria y Alemania en el caso de ser atacados uno de los dos por Rusia, y serían neutrales en el caso de que fuera otro país el que atacara.

Page 33: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

El Tratado Austro-Germano-Ruso (1881)

• Rusia ha quedado marginada.• Giers es el nuevo Jefe de Gobierno ruso y el encargado de reiniciar las

conversaciones para volver a una alianza con Alemania y Austria. • Asesinato del zar Alejandro I y la subida al trono del nuevo zar Alejandro II.

Este nuevo zar se caracteriza por ser ultraconservador, y expresa a Bismarck la necesidad de crear una Santa Alianza para acabar con el socialismo, y sobre todo con el terrorismo anarquista.

• Firma del Tratado en 1881 que va a ser bastante diferente a la de los tres emperadores, a pesar de que fueran los mismos firmantes.

• No va a existir fuerza militar conjunta, lo único que van a firmar es un compromiso de neutralidad en el caso de que uno de los tres aliados atacara o fuese atacado por un cuarto país.

• Austria y Rusia van a dejar en manos de Bismarck la decisión, el cual va a otorgar a Austria la posibilidad de anexionarse Bosnia, mientras que Rusia queda marginada. Los Balcanes vuelven a provocar el fracaso de la alianza austro-germano-ruso.

Page 34: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

El Tratado la Triple Alianza(1882)

• Tratado secreto entre Alemania, Austria e Italia en 1882.• Parecía imposible que austriacos e italianos pudieran ser aliados cuando habían

sido enemigos durante tanto tiempo.• Italia sufre una gran derrota ante Francia en Túnez y además también se une la

situación en la que vive una porción de población italiana que vive en Marsella. Por consecuencia, este enfrentamiento con Francia hace ver a Italia con buenos ojos una alianza con Alemania.

• El nuevo rey italiano Humberto, tiene un carácter político muy conservador, y también comparte la idea con Bismarck de la necesidad de frenar a socialistas y anarquistas.

• Alemania e Italia se prestarían ayuda en el caso de que atacara Francia u otro país, como por ejemplo Rusia.

• Austria no está en el pacto anti-francés, pero sí intervendría en el caso de que atacaran Francia y Rusia.

• Esta Triple Alianza se firma por cinco años, y no se renovará hasta 1915, momento en el cual ya iniciada la 1ª Guerra Mundial, Italia abandonará esta alianza.

Page 35: GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

LA ENTENTE CORDIAL

• Mientras tanto, al mismo tiempo que se forma la Triple Alianza, se está conformando otro bloque, en un principio formado solamente por Francia e Inglaterra. Posteriormente, esta Entente Cordial pasará a convertirse en la Triple Entente cuando se una Rusia a Francia e Inglaterra.

• Los dos bloques que se enfrentarán en la I Guerra Mundial están formados, con algunos cambios.

• La carrera política de Bismarck acaba en 1890, momento en el cual el nuevo káiser alemán Guillermo II no apoya a Bismarck en un enfrentamiento que éste tiene con el Parlamente, al no contar con el apoyo del emperador, Bismarck dimite y comienza el II Reich.