tema 5 las grandes potencias

32
TEMA 5: LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS

Upload: javier-lazaro

Post on 27-Jul-2015

1.610 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tema 5 las grandes potencias

TEMA 5: LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS

Page 2: Tema 5 las grandes potencias

1. LA INGLATERRA VICTORIANAEl gran vencedor en las luchas que provocó la Revolución

francesa entre1789 y 1815 fue el Reino Unido, cuyos gobernantes vieron definitivamente impuesto el orden internacional que habían querido desde el siglo XVIII; este se basaba en el equilibrio continental europeo y el predominio inglés en el océano. Es esta la época de formación del segundo imperio colonial británico ( la gran expansión colonial e imperial.) El reinado de Victoria I (1837-1901), se le conoce como la era victoriana. Durante su reinado Reino Unido alcanzó la máxima expansión territorial y consolidó su desarrollo industrial. se convierte en la primera potencia económica y naval del mundo.

Page 3: Tema 5 las grandes potencias

Esto es consecuencia de una serie de factores:•El predominio financiero, industrial y comercial.• La estabilidad política e institucional. La paz interna y externa. •La superioridad marítima en el mundo. •la disponibilidad de muchos recursos y materias primas que le proporciona el inmenso imperio unido a un extenso mercado de consumo.•El desarrollo económico se vio afectado por una prolongada crisis que afectó sobre todo a la agricultura, y algunos agricultores abandonaron sus tierras y emigraron a las ciudades o a EE.UU, pero a pesar de ese declive relativo, continuó siendo el principal centro financiero gracias a la libra esterlina y el banco más importante del mundo, el Banco de Inglaterra.

Page 4: Tema 5 las grandes potencias

• En Gran Bretaña el avance hacia una democracia fue más lento que en Francia. Las reformas políticas se iniciaron en 1832 con la ampliación del sufragio. La política inglesa se centraba en dos partidos los TORIES o conservadores y los WHIGS o liberales.

• Reform Act de 1832: Originada por el miedo de las clases dirigentes a un incremento de la inestabilidad social.

• Produjo la redistribución de escaños retirados (burgos podridos: núcleos de población muy escasa con una representación desproporcionada en el Parlamento) y que pasarán a las nuevas ciudades industriales. Se redistribuyeron 88 representantes entre las nuevas ciudades industriales (Manchester, Sheffield, Birmingham), buscando el apoyo de la burguesía y las clases urbanas.

Page 5: Tema 5 las grandes potencias

• Adquisición de la categoría de electores se conseguía al ser propietarios e inquilinos de casas arrendadas por cantidades no inferiores a 10 libras anuales.

• La insuficiencia de esta reforma está en la base del Movimiento cartista. A pesar de ello la reforma de 1832 dobla el censo electoral.

• Disraeli, primer ministro, llevó a cabo la reforma electoral, en 1867, considerada de carácter democrático. Los dos grandes partidos apoyaron la reforma porque defendía los fundamentos del sistema político británico.

Page 6: Tema 5 las grandes potencias

• Reforma Act de 1867: Originada en la presión por los cambios socioeconómicos, con una burguesía enriquecida y unas clases trabajadoras organizadas, con la iniciación de movimientos en pro de reformas y la propia lucha entre los partidos para hacerse con electorado.

• La reforma dio el derecho al voto a las ciudades: se calificó como elector al poseedor de una casa o el pago de un alquiler.

• Igualmente se redistribuyeron los distritos, concediendo más asientos a las ciudades industriales y a los condados muy poblados.

• Se acompañó de una reforma administrativa, exigiendo un sistema de oposición para los funcionarios y la prohibición de la venta de cargos.

• La reforma desplazó a los grandes propietarios y amplió el número y la base social del electorado. A pesar de ello, continuaron sin voto los pequeños propietarios rurales y los braceros.

Page 7: Tema 5 las grandes potencias

• En 1868 ganó el liberal Gladstone lo que permitió aplicar las reformas de 1867. Gladstone fue el modelo político de la Inglaterra victoriana cuyos valores eran:

• A) Liberalismo.• B) eficacia.• C) Expansión comercial.• D) Cristianismo evangélico.• E) Relaciones internacionales.Llevó a cabo las siguientes reformas:1. Religiosas: Gladstone logró la separación la separación del

Estado de la iglesia anglicana.2. Educativas: creó una nueva escuela con libertad

confesional3. Otras reformas: nueva ley sindical y la reforma electora de

1884

Page 8: Tema 5 las grandes potencias

• Reform Act 1884-1885:• Amplió al sector rural la franquicia obtenida por los

trabajadores urbanos en 1867: derecho al voto con la adscripción a un domicilio.

• Se acompañó por una nueva redistribución del voto, con la que desaparece la excesiva representación de la Inglaterra rural.

• Sin embargo aún no se ha llegado a la democracia: + No hay sufragio universal, ni siquiera masculino.+ La mujer no está integrada en el sistema.+ Existe el voto plural (derecho de voto en todas las

circunscripciones donde cuenten con alguna propiedad).+ Marginación de los trabajadores por los cuantiosos gastos de

las campañas electorales.

Hay que esperar a 1918 para que se apruebe el sufragio universal.

Page 9: Tema 5 las grandes potencias

El problema político más grave de Gran Bretaña seguía siendo Irlanda que deseaba a toda costa separarse de Gran Bretaña. Irlanda estaba bajo dominio inglés desde finales de la Edad Media y fue “independiente” hasta que en 1800 se aprobó la Act of Unión que integraba a Irlanda y Gran Bretaña en el Reino Unido. Irlanda se opuso y esa tensión aumentó en 1870 por la crisis económica. El movimiento nacionalista irlandés estuvo liderado por Charles S. Parnell desde 1879, la tensión fue en aumento hasta que se firmó el Pacto de Kilmainham. En 1886 Gladstone presentó la Home Rule que convertía a Irlanda en un territorio autónomo dentro del Reino Unido, pero no fue aprobado por el Parlamento Británico. La cuestión irlandesa quedó sin resolver hasta que al fin, en 1914, fue concedida la autonomía a Irlanda, pero el Ulster, Irlanda del Norte, se opuso a ser incluida en una Irlanda autónoma. Durante la Primera Guerra Mundial se suspendió la autonomía y tras una fuerte violencia, la Irlanda católica (Eire) recibió el status de dominio (1922), mientras el Ulster continuó en el Reino Unido.

Page 10: Tema 5 las grandes potencias

2. FRANCIA: DEL II IMPERIO A LA II REPÚBLICA•En 1851, el sobrino de Napoleón convocó un plebiscito en el que pedía una nueva constitución que le otorgaba plenos poderes. Un año después de haber sido proclamado presidente de la II República, Luis Napoleón Bonaparte, restableció el imperio, y tomó el nombre de Napoleón III.•Durante los primeros años persiguió a la oposición, censuró a la prensa y controló las reuniones públicas. Napoleón III logro el apoyo de la Iglesia católica Y defendió el orden y la autoridad. Se denominó “bonapartismo”. Napoleón III perdió apoyos al apoyar la unificación italiana y la oposición se reorganizó y el movimiento obrero creció, esto obligo a Napoleón III a hacer ciertas concesiones liberales:•1. Amnistía para los condenados por delitos políticos.•2. Reformas legislativas.•3. Libertad de prensa.•4. Reformas educativas.•5. Concedió a los obreros el derecho a huelga, la libertad de asociación

Page 11: Tema 5 las grandes potencias

• Desarrolló una política internacional de altura, de la que formó parte el intento de constituir un imperio mexicano en torno a Maximiliano de Austria, y empezó a reconstruir el imperio colonial francés, perdido en beneficio de Reino Unido entre 1763 y 1815. Además, intervino en el proceso de unificación italiana y potenció un a activa política colonial.

• El II Imperio francés acabó con la guerra franco-prusiana de 1870-1871 donde las tropas francesas con Napoleón III al frente, fueron derrotadas en Sedán.

Page 12: Tema 5 las grandes potencias

Ni la primera ni la segunda república lograron perdurar en Francia. Tras la derrota en SEDÁN (2 de Septiembre 1870), se proclama posteriormente la III República, que fue el nombre del nuevo régimen. Ante el asedio prusiano a Paris, estalló la insurrección de la Comuna -1871- , duramente reprimido por el ejército para restablecer el orden ciudadano , sobre todo, en París. (5000 muertos, 20000 revolucionarios ejecutados y 4000 prisioneros). En los primeros años, el moderado Adolphe Thiers trató de afianzar el régimen y aprobó una serie de medidas legislativas en 1875 y que permitieron la promulgación de la Constitución de la III República: sufragio universal masculino, separación de poderes reforzando el poder ejecutivo del presidente de la República. Tras las elecciones de 1880 los republicanos llevaron a cabo reformas democráticas, destacaron, sobre todo las educativas: Enseñanza Estatal laica.

Page 13: Tema 5 las grandes potencias

El promotor de esas reformas fue el ministro de instrucción pública y presidente, Jules Ferry que perdió el gobierno en 1885 en favor de los conservadores. En la década de los 90 la República intentó consolidarse, se desarrolló el imperialismo y la legislación social (leyes de higiene).

Resaltar en 1894 el Affaire Dreyfus (oficial judio acusado falsamente de traición y condenado) que duró hasta 1906 y Dreyfus fue finalmente rehabilitado.

La III República resultó inestable, ya que la presión contrarrevolucionaria, monárquica y nacionalista era muy fuerte y los partidos republicanos estaban sumamente divididos.

Con la III República (1870-1914) se instala definitivamente el régimen republicano. Este nuevo régimen surge en un país ya industrializado y en pleno apogeo imperialista.

Page 14: Tema 5 las grandes potencias

3. El Imperio alemán.

En 1871, con la unificación, se instauró el II Reich (II Imperio alemán). Guillermo I fue el emperador (káiser) y Otto von Bismarck siguió siendo el canciller, ahora del Imperio, sus decisiones políticas le convirtieron en el árbitro de Europa entre 1871 y 1890. De acuerdo con la Constitución, promulgada en 1871, el Imperio era de estructura federal, compuesto de 25 Estados con predominio prusiano, que se administraban a sí mismos, excepto en cuestiones relativas a política exterior, defensa, hacienda y comunicaciones que quedaban, bajo competencia de Berlín. Se crearon dos cámaras: la Cámara Alta con representantes de los 25 estados y la Cámara Baja elegidos por sufragio universal masculino. La fundación del II Reich supuso la aparición de una gran potencia económica y política. Tras unificación aduanera vino la unificación monetaria (creación de marco y del Banco Imperial).

Page 15: Tema 5 las grandes potencias

Fue fundamental la política ferroviaria para el crecimiento económico impulsado también por la industria textil, siderúrgica, la minería y los transportes. Todo ayudado por el proceso de concentración financiera y empresarial (konzern). Esto hizo que Alemania se convirtiera en la mayor potencia industrial de Europa durante el XIX. Además el sistema político alemán otorgaba amplios poderes a Guillermo I y había 4 grupos políticos:

1. Los liberales: nacionales e izquierdistas2. Los conservadores3. Los socialdemócratas: ideología marxista4. El Zentrum, partido católicos de centro

Guillermo I nombro a Otto von Bismarck en 1871, cargo que ocupó hasta su dimisión en 1890.

Page 16: Tema 5 las grandes potencias

Bismarck baso el eje de su política en la seguridad del imperio, tanto interior como exterior y desarrollo una estrategia preventiva contra posibles amenazas internas y externas contra la revancha de Francia. Los problemas internos de Bismarck fueron el enfrentamiento con la iglesia católica en la llamada "lucha por la cultura" (kulturkampf). Otro punto conflictivo fueron los socialdemócratas a quien se enfrentó pero pese a todo aprobó una serie de leyes sociales pioneras (1883-1889) sobre el seguro de enfermedad, vejez y accidentes laborales. En ,a década de 1880 Bismarck no apoyo la política colonial y en 1888 murió Guillermo I. El nuevo emperador Guillermo II no sintonizo con Bismarck quien presentó su dimisión en 1890.

Con Guillermo II la política alemana sufrió cambios, el emperador mostró gran interés por la expansión imperialista y en política interior asumió mas poder. Los sucesores de Bismarck centraron su política en la política naval y armamentísticos. El belicismo alemán despertó recelos en potencias europeas como Reino Unido y Francia.

Page 17: Tema 5 las grandes potencias

4. LOS IMPERIOS PLURINACIONALES

4.1 EL IMPERIO AUSTROHÚNGARO

El Imperio austríaco era un Estado multinacional bajo la corona de los Habsburgo. Dentro del Imperio vivían pueblos muy diferentes entre sí que constituían verdaderas nacionalidades. Había alemanes, húngaros, eslavos (del norte: checos, polacos y eslovacos; y del sur: eslovenos, croatas y serbios), rumanos e italianos. Esta heterogeneidad de pueblos restaba solidez al Estado imperial cuya política era centralista y unificadora. Movimientos independentistas y nacionalismos fueron una amenaza constante para el Imperio. El Imperio tenía 2 grandes centros: Austria, de cultura alemana y Hungría de cultura magiar.

Page 18: Tema 5 las grandes potencias

• Desde 1848 hasta su muerte en 1916 este Imperio estuvo bajo la dirección del emperador Francisco José I. A partir de las revoluciones burguesas y liberales de 1848 este Imperio comenzó un proceso conflictivo que coincide con inicio del reinado del emperador Francisco José I ( emperador de Austria entre 1848 y 1916 y de Hungría entre 1867 y 1916 ).Su reinado marca la trayectoria más importante del Imperio austro-húngaro hasta la Primera Guerra Mundial. Ahora bien, tras la derrota frente a Prusia (1866), enfrentamiento en el que se decidía la hegemonía en Alemania, el Imperio austríaco se orienta hacia un Estado danubiano y balcánico donde rivalizará con Rusia. Inicialmente, desde 1848, se siguió una política centralista y absolutista donde se favorecía a las nacionalidades germánicas (alemanes y austríacos), pero disgustaba a los no alemanes, sobre todo a los magiares (húngaros). Se acordó un compromiso en 1867 que dividió al Imperio en 2 reinos: AUSTRIA Y HUNGRIA.

Page 19: Tema 5 las grandes potencias
Page 20: Tema 5 las grandes potencias

a) Austria: con predominio de la población germana y otros pueblos a los que se intentó germanizar.

b) Hungría: Incluía Hungría, Eslovenia, Croacia y Transilvania. Aquí se impuso la “magiarización”.

Por el Compromiso de 1867 , el Imperio austríaco se convertía en una doble monarquía: del Imperio de Austria al Imperio de Austria-Hungría, formado por dos grandes Estados donde Francisco José I era emperador en Austria y rey en Hungría. Cada uno de los dos contaba con una administración y un Parlamento propio. El Compromiso era bueno para los alemanes (de Austria-Bohemia) y magiares (de Hungría), pero desventajoso para los eslavos.

Page 21: Tema 5 las grandes potencias

Los conflictos provocados por la variedad étnica, religiosa y social de sus habitantes (nacionalismos como el croata, esloveno o serbio) convertían al Imperio en un polvorín, siempre en peligro de explosión. Serbia, precisamente, sacará partido de esta situación, desarrollará un nacionalismo entre los eslavos del sur, ayudados por Rusia, pero ello iba en contra de la estabilidad del Imperio de Austria-Hungría. El Imperio austro-húngaro practicó en los Balcanes una política expansiva a costa de los territorios del debilitado Imperio turco, buscando en estos mercados una salida para sus productos agrícolas y una forma de invertir capitales en el ferrocarril que se construía en el sur. Esto fue motivo de la gran inestabilidad de los Balcanes y de la llamada “Cuestión Balcánica”.

Page 22: Tema 5 las grandes potencias

4.2 EL IMPERIO RUSO

Junto con Alemania y con Austria -Hungría, Rusia constituía el tercer gran Imperio europeo que evolucionó, durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, hacia la crisis y el hundimiento final en 1917, fruto del empuje combinado de la Primera Guerra Mundial y de la Revolución socialista.

El Imperio ruso constituía un Estado pluriterritorial (desde Europa central por Asia septentrional hasta el Pacífico, y desde el océano Glacial Ártico hasta el Cáucaso y Asia central) y multinacional, habitado por diferentes pueblos, gran diversidad étnica. En el plano político, el Estado ruso era un imperio autocrático donde el zar gobernaba bajo un absolutismo de origen divino; su autoridad autocrática se expresaba por decretos que eran aplicados por una administración todopoderosa tanto civil como militar.

Page 23: Tema 5 las grandes potencias

EL IMPERIO RUSO

Page 24: Tema 5 las grandes potencias

• Los zares desde Alejandro II hasta Nicolás II practcaron una política de rusificación, mantuvieron el régimen autocrático con pequeñas reformas.

• Alejandro II (1855-1881): Su reinado se vió condicionado por la derrota en la Guerra de Crimea. Declaró la abolición de la servidumbre mediante vario s decretos. También inicio timidamente la industrialización del sector minero y comenzó la construcción del ferrocarril. El gobierno de Alejandro II intensificó la represión de los movimientos opositores al régimen zarista. El zar fue asesinado el 1 de marzo de 1881.

• Alejandro III (1881-1894): El nuevo zar decidió frenar el proceso de reformas. gobierno muy conservador pero potenció el desarrollo económico mediante la reforma fiscal y la inversión de capitales europeos.

• Nicolás III (1894-1917): continuó la política represiva de su padre, apoyó la política expansionista fruto de la cual fue la guerra y derrota frente a Japón. Esto junto al descontento social por las malas condiciones de vida condujeron a la revolución de 1905.

Page 25: Tema 5 las grandes potencias

4.3 EL IMPERIO OTOMANOLos turcos, habían constituido un gran imperio euroasiático en el siglo XV,

imperio que sobrevivió hasta 1919. En Europa ocupaba todos los territorios costeros del Mediterráneo desde la frontera oriental de Venecia (incorporada luego a Italia). Formado por una gran variedad de pueblos, esto unido a la debilidad del gobierno central otomano creó una gran inestabilidad política. Se trata de un Estado teocrático, arruinado por la corrupción y el coste del ejército. Escasos intentos de reformas que acabaron fracasando, hasta que un grupo denominado Jóvenes Turcos dio un golpe de estado en 1876 de carácter liberal, pero el nuevo sultán Abdul-Hamid volvió a concentrar el poder, suspendió la constitución etc… La escasez de recursos, la dependencia económica exterior y los problemas sobre todo en los Balcanes; es lo que se llamó “la Cuestión de Oriente”: es como se denomina al más complicado problema de política internacional hasta 1914, problema surgido de la descomposición del Imperio turco y la pugna por dominar los territorios que, desde los siglos XV y XVI, ocupaban en la zona de los Balcanes.

Page 26: Tema 5 las grandes potencias

La que en otro tiempo fue una gran potencia, ahora, en el siglo XIX, el Imperio turco constituía un Estado débil: “el hombre enfermo de Europa”, en expresión de Nicolás I. Sobre sus territorios balcánicos se van a proyectar los objetivos expansionistas de dos potencias: Austria-Hungría y Rusia.En 1829, el Sultán otomano hubo de reconocer la independencia de Grecia y, desde 1866, se sucedieron las secesiones. En esta fecha se consumó la de Rumanía; en 1878 la de Bulgaria, Serbia y Montenegro; en 1908 la de Creta, que se incorporó a Grecia en 1913, y la de Albania. Estos nuevos estados se constituyeron en monarquías parlamentarias. Pero no consiguieron nunca estabilidad, entre otras razones porque estaban muy enfrentados entre ellos por cuestiones fronterizas. La piedra de toque era Macedonia, aún en poder de los turcos y pretendida por los búlgaros, griegos y serbios. Esta reivindicación dio lugar a las guerras balcánicas de 1912 y 1913y acabó derivando en una de las causas que provocaron la Primera Guerra Mundial.

Page 27: Tema 5 las grandes potencias

5. Los sistemas bismarkianos y las relaciones internacionales (1872-1890)

• Entre 1870 y 1890 comienza la denominada era bismarckiana en la que el canciller de hierro impuso los intereses alemanes al resto de Europa, favorecida por el poder económico y militar del II Reich. Bismarck dis´ño una política de alianzas, denominados sistemas bismarckianos. Estos sistemas fueron complicadas fórmulas diplomáticas, entre 1872 y1890, cuya finalidad general fue aislar a Francia (a la que pretendía concebir internacionalmente como la difusora de las ideas revolucionarias, del laicismo, y, en general, como la gran amenaza para Europa), mediar entre Rusia y Austria-Hungria debido a sus intereses mutuos en la zona de los Balcanes. Situó a Berlín en el centro de la decisión de la vida diplomática, como símbolo de la política conservadora, monárquica y defensora del orden tradicional.

Page 28: Tema 5 las grandes potencias

La preponderancia de Alemania sobre el continente y la sustitución del principio de equilibrio por el de fuerza disuasoria, orientaron las nuevas relaciones internacionales de las que Bismarck sería árbitro entre 1872 y 1890. Sus sistemas fueron:

Primer sistema ( 1873 – 1878 )Un gran punto de fricción de Europa eran los Balcanes, Bismarck intentó sofocar los movimientos nacionalistas, apaciguar las tensiones entre Rusia y Austria-Hungria, además Reino Unido apoyaba al Imperio turco para mantener el stau quo en la zona. Bismarck logró la firma de 2 acuerdos uno germano-ruso y otro austro-ruso. Conocido también como la Entente de los Tres Emperadores (1873): Guillermo I ( Alemania), Alejandro II (Rusia), y Francisco José (Austria). A la que se adhirió Italia en 1874.

Pero las revueltas nacionalistas de Bosnia y Bulgaria y la dura represión turca motivaron la intervención rusa a favor de Serbia y Montenegro, esto obligó a la firma de Tratado de San Stefano (1878), que rompía el equilibrio de los Balcanes a favor de Rusia pero Bismarck convocó el Congreso de Berlín y recupero el equilibrio, Rusia se sintió humillada y se retiro de la Entente.

Page 29: Tema 5 las grandes potencias

• Segundo sistema ( 1879 – 1885 )• Formación de la Dúplice Alianza en 1879, ( Alemania y Austria ). En

1881 se renovó el Acuerdo de los Tres Emperadores. Y creó la • Triple Alianza (1882 ): entre Alemania, Austria-Hungría e Italia. • El segundo sistema se basa en el respeto al equilibrio de los

Balcanes e inaguró una etapa de paz hasta la década de 1910, pero al mismo tiempo as potencias europeas al recelar unas de otras llevaron a cabo un intenso rearme, “la paz armada”.

Page 30: Tema 5 las grandes potencias

• Tercer sistema ( 1887 –1890 )• Renovación por cinco años de la Triple Alianza ( 1887 ). Tratados

mediterráneos ( donde participa España ).• Tratado de Reaseguro germano – ruso ( 1887 ).• Bismarck logró formar en 1882 un bloque político co n tres

potencias que se denominó la Triple Alianza ( La Tríplice ), integrada por Alemania, Austria-Hungría e Italia : duró hasta 1914.

• Pero además, firmó un pacto bilateral con Rusia ( Tratado de Reaseguro, ( 1877 ). Estos acuerdos fueron siempre secretos, lo que contribuyó a que aumentaran los mutuos recelos entre las naciones.

Page 31: Tema 5 las grandes potencias
Page 32: Tema 5 las grandes potencias

LOS SITEMAS BISMARCKIANOS