las grandes potencias alimentan atrocidades

12
LAS GRANDES POTENCIAS ALIMENTAN ATROCIDADES POR QUÉ EL MUNDO NECESITA UN SÓLIDO TRATADO SOBRE EL COMERCIO DE ARMAS

Upload: cencos-centro-nacional-de-comunicacion-social

Post on 09-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

POR QUÉ ELMUNDO NECESITA UN SÓLIDOTRATADO SOBRE EL COMERCIO DE ARMAS

TRANSCRIPT

Page 1: Las grandes potencias alimentan atrocidades

LAS GRANDESPOTENCIASALIMENTANATROCIDADESPOR QUÉ EL MUNDO NECESITA UN SÓLIDOTRATADO SOBRE EL COMERCIO DE ARMAS

Page 2: Las grandes potencias alimentan atrocidades

Cada año, miles de personas mueren, resultanheridas, son violadas o se ven obligadas a huirde sus hogares como consecuencia de lasatrocidades y los abusos cometidos con armasy municiones convencionales. Testimoniosdesgarradores e imágenes de zonas enconflicto y crisis de derechos humanos entodo el mundo ponen de relieve la urgentenecesidad de acabar con el tráfico ilícito y lastransferencias irresponsables de armas.

Se suponía que en julio de 2012, en laconferencia de la ONU relativa al Tratado sobreel Comercio de Armas (TCA) que se prolongódurante todo ese mes, iba a concluir el procesode la ONU surgido a raíz de la presión política yde la sociedad civil ejercida en todo el mundopara que se negociase un TCA en el que seestableciesen normas internacionales para elcontrol del comercio mundial de armas. Selograron avances, pero la Conferencia finalizósin un acuerdo debido a las tácticas de bloqueoempleadas por una reducida minoría deEstados. El proyecto de texto del Tratadoincluye diversas disposiciones que abordan losderechos humanos pero que, al igual que otrasmedidas clave, es preciso reforzar.

Desde entonces, Amnistía Internacional ycentenares de ONG han continuado con suslargas campañas para conseguir un TCAefectivo; en marzo de 2013, los Estados

miembros de la ONU volverán a reunirse enNueva York para negociar durante nueve días lafinalización de este Tratado. Varios Estados,incluidos los cinco miembros permanentes delConsejo de Seguridad de la ONU –China,Estados Unidos, Federación Rusa, Francia yReino Unido–, son responsables de la mayorparte de la asistencia y las ventas mundiales dearmas convencionales, y su papel seráfundamental a la hora de decidir si se consigueun TCA efectivo basado en el respeto de losderechos humanos.

Este documento ilustra la función de cada unode los cinco miembros permanentes delConsejo de Seguridad de la ONU en el mercadomundial de armas, y hace hincapié en lasmedidas clave del Tratado que es precisomejorar. Amnistía Internacional pide a losdirigentes políticos y los representantes del losgobiernos que utilicen su influencia paragarantizar un TCA efectivo antes de fines demarzo de 2013.

EL COMERCIO DE ARMASPEQUEÑAS POR PARTEDE CHINALa mayoría de las armas convencionales chinasse fabrican en empresas estatales.. Losprincipales fabricantes de armas pequeñas yarmas ligeras son China North Industries GroupCorporation (Grupo Norinco) y China SouthIndustries Group Corporation (CSGC). Entreambas, estas empresas fabrican todos los tiposde armas pequeñas y armas ligeras, incluidosrifles de asalto, ametralladoras, lanzagranadas ymorteros, además de la correspondientemunición.

Según la legislación china, la exportación dearmas, municiones y material conexo sólopuede llevarse a cabo desde empresasexportadoras estatales como NorincoCorporation, la principal importadora yexportadora del Grupo Norinco y CSGC, y PolyTechnologies Inc, que provocó la repulsainternacional al suministrar las armastransportadas en un barco rumbo a Zimbabueen 2008.

Se han encontrado armas pequeñas y armasligeras chinas en países a los que el Consejo deSeguridad de la ONU ha impuesto un embargode armas o en donde es probable que se vayana utilizar para cometer o facilitar crímenes de

Amnistía Internacional, marzo de 2013 Índice: ACT 30/001/2013

El misil impactó contra eltejado, justo encima de dondeestaban reunidos. Fue unamasacre. Tres de mis hijasmurieron, y la cuarta quedógravemente herida; los demásniños tenían heridas horribles[…]. ¿Por qué bombardean aciviles inocentes en sus casas?¿Cómo se puede permitir? Ahmad Sulayman, cuyas hijas se encontraban entre lasvíctimas del doble ataque aéreo sufrido por una casa enTarmala, en Jabal al Zauiya (Siria), el 20 de agosto de 2012.

© Amnistía Internacional

Arriba: Casas y tiendas destrozadas por unataque aéreo en el distrito de Tariq al Bab en Alepo, Siria, agosto de 2012.Derecha: Centenares de fotografías de personasdesaparecidas en el exterior del Tribunal del Distrito Norte de Bengasi, Libia, abril de 2011.

Page 3: Las grandes potencias alimentan atrocidades

derecho internacional o abusos contra losderechos humanos, como la RepúblicaDemocrática del Congo o Darfur y otrasregiones de Sudán. No siempre se sabe siChina las ha suministrado de forma directa,pero se han visto reiteradamente armas chinas,como los lanzagranadas automáticos QLZ87, enDarfur y recientemente en Kordofán del Sur. En2011, el Grupo de Expertos de la ONU quevigilaba el cumplimiento del embargo de armasimpuesto a Darfur informó de que una cantidadsignificativa de munición de armas pequeñasutilizadas en Darfur por las Fuerzas Armadasde Sudán, otros organismos gubernamentales ymilicias respaldadas por el gobierno parecíanser de fabricación china, ya que llevaban loscódigos de marcado empleados por lasempresas militares chinas.

Las normas chinas sobre exportación de armasno especifican los criterios para denegar laautorización de una transferencia de armascuando es probable que se vayan a utilizar parala comisión de graves violaciones del derechointernacional de los derechos humanos o delderecho internacional humanitario. En su lugar,los tres principios para la exportación de armasen China son: “1) debe contribuir a lacapacidad de legítima defensa justa del paísreceptor; 2) no debe ser perjudicial para la paz,la seguridad y la estabilidad de la regiónpertinente o del mundo en su conjunto; 3) no

Índice: ACT 30/001/2013 Amnistía Internacional, marzo de 2013

3

© Amnistía Internacional

Tras la caída del gobierno de Gadafi, unperiodista canadiense halló en Libiadocumentos que revelaban querepresentantes de ese gobierno visitaronPekín en julio de 2011. Se reunieron conrepresentantes de las empresas estataleschinas China North Industries Corporation,China National Precision Machinery Import-Export Corp (CPMIEC), y China Xinxing Importand Export Corporation para hablar sobre lacompra de armas por valor de 200 millonesde dólares estadounidenses. El diario TheGlobe and Mail describió conversacionessecretas sobre envíos de armas desde Chinaa través de Argelia y Sudáfrica. Aunque nohay pruebas de que se exportasen las armas,las empresas chinas parecían dispuestas avendérselas al gobierno de Gadafi, a pesardel embargo de armas que el Consejo deSeguridad de la ONU había impuesto alrégimen libio.

Cuando se llevaron a cabo estasnegociaciones, en Libia continuaba elencarnizado conflicto entre las fuerzas deGadafi, las fuerzas opositoras y las fuerzasinternacionales dirigidas por la OTAN. Las

fuerzas de Gadafi habían cometido gravesviolaciones de derechos humanos y delderecho internacional humanitario, incluidoscrímenes de guerra. Utilizaron una ampliavariedad de armas convencionales paramatar y herir deliberadamente a decenas demanifestantes desarmados, someter apersonas supuestamente opositoras adesaparición forzada, tortura y otros malostratos, y detener arbitrariamente a decenasde civiles. Lanzaron ataques con cohetes,morteros y artillería, también contra zonasresidenciales, y utilizaron armas que son pornaturaleza de efecto indiscriminado, comominas terrestres antipersonal y bombas deracimo, que causaron numerosas víctimasciviles. Ejecutaron extrajudicialmente apersonas capturadas e inmovilizadas que nosuponían ninguna amenaza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chinoafirmó que no tenía conocimiento de esoscontactos, y funcionarios chinos habíanafirmado previamente que las empresas quedeseaban exportar armas debían solicitarpermiso al correspondiente organismo delgobierno antes de iniciar las conversaciones.

LIBIA: ¿CONTROLÓ EL GOBIERNO CHINO A LAS EMPRESASESTATALES?

Page 4: Las grandes potencias alimentan atrocidades

debe interferir en los asuntos internos del paísreceptor”. Estos principios dejan un ampliomargen para la concesión de licencias deexportaciones irresponsables de armas.Además, la falta de transparencia en lainformación que ofrece China hace que resultedifícil analizar las cantidades o los destinos delas armas exportadas, salvo que se den aconocer con retraso en el extranjero.

China ha afirmado que acepta la necesidad deque el TCA incluya una disposición quedefienda el respeto del derecho internacionalhumanitario y del derecho internacional de losderechos humanos, pero se ha opuesto alestablecimiento de normas estrictas para estoscriterios. En cuanto al alcance del TCA, en julioChina accedió por fin a la inclusión de lasarmas pequeñas y armas ligeras, en gran partedebido a la presión de países en vías dedesarrollo, sobre todo del África subsahariana;sin embargo, se ha opuesto a la inclusión de lastransferencias entre gobiernos y los “regalos”,un criterio que, de aceptarse, dejaría un ampliovacío legal para las transferenciasirresponsables de armas.

FRANCIA: TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA A SUDÁNEl conflicto iniciado hace 10 años en Darfurcontinúa sin que haya indicios de solución, ylas violaciones de derechos humanos siguensiendo generalizadas. Pese a ello, la atencióninternacional ha pasado a centrarse en otroshechos acaecidos en Sudán, como losenfrentamientos que se desencadenaron en losestados sudaneses de Kordofán del Sur y NiloAzul a mediados de 2011. Ese año, fuerzasgubernamentales y milicias aliadas con elgobierno atacaron Darfur, incluso conbombardeos aéreos, y grupos armados deoposición lanzaron ataques terrestres enpueblos y ciudades y sus alrededores, incluidoscampos para personas internamentedesplazadas. Mujeres y niñas desplazadascontinuaron sufriendo violaciones y otrasformas de violencia sexual a manos de fuerzasdel gobierno y milicias aliadas.

Todos los actores armados necesitan vehículostodoterreno para transportar a los combatientesa través de los vastos desiertos de Darfur.Algunos de estos camiones, como el RenaultMidlum, son modelos europeos de cuyomontaje se encarga la empresa sudanesa GIADAutomotive Industry Company.

Según las investigaciones llevadas a cabo por laorganización sin ánimo de lucro InternationalPeace Information Service (IPIS), en undocumental sobre Darfur que el programabritánico Unreported World emitió en 2008 seveían imágenes de un camión Renault Midlumcon colores de camuflaje fabricado por GIAD.Quienes utilizaban estos vehículos eranmiembros de las milicias yanyawid, quecontaban con el respaldo del gobierno y habíancometido graves violaciones de derechoshumanos. Entre 2007 y 2009, AmnistíaInternacional documentó reiterados ataques delas milicias yanyawid contra civiles en Darfur.

IPIS ha averiguado que Renault Trucks, unaempresa francesa filial de Volvo, transfirió a laempresa sudanesa GIAD camiones Midlum210.13 4x4 en kits de ensamblaje integradospor piezas y componentes –una formaespecífica de transferencia de tecnología– parasu posterior montaje bajo licencia. En 2004,Renault Trucks Défense comercializó estosvehículos como “véhicules civils militarisables”,vehículos comerciales a los que se podía dotarde características militares.

Además, desde su creación en 1997, elcomplejo industrial GIAD ha estado vinculado ala empresa sudanesa Military IndustryCorporation, que, a su vez, tiene una

Amnistía Internacional, marzo de 2013 Índice: ACT 30/001/2013

4

© Amnistía Internacional

Arriba: Muestra de armas abandonadas en Misrata, Libia, tras la retirada de las fuerzasde Gadafi en mayo de 2011.

Page 5: Las grandes potencias alimentan atrocidades

participación del 25 por ciento en GIAD. En2007, el Departamento del Tesoroestadounidense impuso sanciones a GIAD por“contribuir al conflicto en la región de Darfur”.

Renault no tenía obligación de solicitar unalicencia de exportación porque, según elMinisterio de Asuntos Exteriores francés, estostipos de camiones no están incluidos en la listamilitar de la Unión Europea (UE) ni en la deproductos de doble uso de la UE.

Renault Trucks afirmó que los camiones eranciviles y que la empresa había estipulado quesólo se les puede dar un uso final civil, a pesarde que en 2004 comercializó estos camionescomo “véhicules civils militarisables”, y de queun grupo armado los ha utilizado en Darfur confines militares.

Según Renault Trucks, en 2010 la empresa“reanudó su relación comercial con GIAD yAEW [Advanced Engineering Works Company]partiendo de la renovación tácita de lascondiciones establecidas con arreglo a loscontratos vencidos”.

Al parecer, en diciembre de 2007 se fotografióotro tipo de vehículo Renault –el vehículo ligerode reconocimiento y apoyo (VLRA)– en undesfile militar gubernamental en Sudán. Según

los informes, entre el 25 de mayo de 2005 y el21 de mayo de 2007, ACMAT, filial francesa deRenault Trucks que fabrica “vehículostodoterreno”, exportó 155 VLRA a Sudán.Renault Trucks afirmó que esta transferenciahabía cumplido “las leyes y los reglamentosaplicables” y había contado “con elconsentimiento oficial previo de las autoridadesnacionales francesas”.

En noviembre de 2012, Amnistía Internacionalescribió a Renault Trucks para solicitar unaaclaración sobre la autorización de lasautoridades francesas para la transferencia delos camiones Midlum y los VLRA a Sudán; laempresa reiteró su postura anterior, que habíatransmitido a IPIS, de que “los camiones noson armas y los clientes no deben modificarlosni adaptarlos para fines militares”. En una cartadel 20 de diciembre de 2012, la SecretaríaGeneral de la Defensa y de la SeguridadNacional francesa informó a AmnistíaInternacional de que Francia no concedíalicencias de exportación de material militar aSudán desde 2005.

Teniendo en cuenta la atroz situación de losderechos humanos en Darfur y en otras zonasde Sudán, y dado que la UE ha decretado unembargo de armas en todo el país, AmnistíaInternacional considera que es responsabilidad

Índice: ACT 30/001/2013 Amnistía Internacional, marzo de 2013

5

EMBARGOS DE ARMASIMPUESTOS A DARFUR/SUDÁN

La Resolución 1556 (2004) del Consejo deSeguridad de la ONU impuso un embargo dearmas a “todas las entidades nogubernamentales y los particulares, incluidoslos Janjaweed, que realicen actividades enlos Estados de Darfur Septentrional, DarfurMeridional y Darfur Occidental”. Un añodespués, el embargo de armas se ampliópara hacerlo extensivo a “todas las partes enel Acuerdo de Cesación del Fuego deNyamena y cualesquiera otros beligerantes enlos estados de Darfur Septentrional, DarfurMeridional y Darfur Occidental”, lo quepermite al gobierno sudanés recibir armas através de Jartum o Puerto Sudán pero notransferirlas directamente a Darfur sin laaprobación previa del Comité de Sancionesde la ONU. En 1994, la UE también impuso unembargo de armas a Sudán que prohíbe a losEstados miembros suministrar armas,municiones y material militar a ningunaentidad en Sudán. La Posición Común delConsejo Europeo del 9 de enero de 2004amplió este embargo e incluyó la prohibicióndel asesoramiento técnico, la asistenciafinanciera, los servicios de intermediación, eltransporte y otros tipos de asistenciarelativos al material y las actividadesmilitares.

Ante las limitaciones del embargo de armasimpuesto por el Consejo de Seguridad de laONU, que solo afecta a Darfur y se haaplicado de forma deficiente, AmnistíaInternacional ha pedido que todos losEstados suspendan todas las transferenciasinternacionales de armas al gobierno deSudán y que el Consejo de Seguridad de laONU extienda el embargo de armas a todo elpaís. Estas medidas contribuirían a prevenirque se sigan cometiendo graves violacionesdel derecho internacional humanitario y delderecho internacional de los derechoshumanos.

Izquierda: Cinco de las siete mujeres que enjulio de 2006 se encontraban recogiendo leñacuando miembros de la milicia yanyawid lasgolpearon, les robaron y las sometieron aviolación colectiva. Aisha (centro), sentada consu hijo Osman, estaba embarazada de sietemeses en aquel momento. Zahya (derecha)sostiene a su hija de 18 meses, Fátima. DarfurMeridional, abril de 2007.

© AP Photo/Alfred de Montesquiou

Page 6: Las grandes potencias alimentan atrocidades

del gobierno francés garantizar que este tipo devehículos, que pueden utilizarse para finesmilitares, se incluyen en la lista de control deexportaciones de carácter militar, a fin de quese pueda regular debidamente su exportación.

Durante las negociaciones en la Conferencia dela ONU de julio de 2012, muchos Estadosquerían un TCA que incluyese expresamentetodos los tipos de transferencias de vehículosmilitares y de sus piezas, componentes ytecnología. El caso que se ha explicado suprailustra la importancia de que exista un controlestricto de las transferencias internacionales dematerial, piezas, componentes y tecnología quese puedan ensamblar y utilizar con finesmilitares.

SUMINISTRO DE ARMAS RUSASA SIRIAEntre los países del mundo que comercian conarmas, la Federación Rusa es el segundo másimportante en cuanto al valor de susexportaciones. La influencia que ejerce en lasnegociaciones del TCA es significativa, y el 7 denoviembre de 2012 fue el único de losprincipales exportadores de armas que seabstuvo durante la votación en la AsambleaGeneral de la ONU para continuar lasnegociaciones sobre un TCA.

Amnistía Internacional ha documentado envarias ocasiones suministros de armas rusas apaíses en donde es probable que se vayan autilizar para cometer o facilitar violacionesgraves del derecho internacional humanitario odel derecho internacional de los derechoshumanos. Por ejemplo, los rifles de asalto tipoAK enviados a Libia durante el gobierno deGadafi, o los helicópteros de combate Mi-24suministrados a Sudán a pesar de que laFuerza Aérea sudanesa los había utilizadopreviamente para lanzar ataques aéreos contraobjetivos civiles y militares en Darfur.

ARMAS A SIRIA

Se ha especulado considerablemente en tornoa la posibilidad de que Rusia haya enviadoarmas a Siria durante el actual conflicto. Segúnlos informes, hasta 2011, el 10 por ciento deltotal de las exportaciones de armas rusas seenviaban a Siria, lo que convertía a Rusia en elprincipal proveedor de armas a ese país,continuando así con el papel que la UniónSoviética desempeñaba 20 años antes. Desdeel comienzo del conflicto, Rusia, junto conChina, ha bloqueado las iniciativas de la ONUpara imponer sanciones y un embargo dearmas a Siria y también remitir la situación a laCorte Penal Internacional. El gobierno rusoapenas ha hecho nada públicamente para

disipar las sospechas sobre nuevos envíos dearmas a Siria durante el conflicto; al parecer, enjunio de 2012 intentó enviar helicópteros deataque modernizados, poco antes de laintensificación de los ataques aéreos por partede las fuerzas gubernamentales sirias en juliode 2012.

El conflicto armado interno afecta ya a la mayorparte del país y ha causado miles de víctimasentre la población civil y que cientos de milesde personas hayan quedado desplazadas o sehayan convertido en refugiadas. Los ataquesaéreos indiscriminados, los ataques conmorteros y bombas, las ejecucionesextrajudiciales y sumarias, las amenazas, lossecuestros y la toma de rehenes se hanconvertido en algo habitual. Hasta el 11 deenero de 2013, Amnistía Internacional harecibido los nombres de al menos 33.000personas que, según informes, han muertodesde que comenzaron los disturbios en marzode 2011.

Siria utiliza fundamentalmente helicópteros yaviones de combate de la era soviética, lamayoría suministrados hace más de 20 años,aunque parece que en ocasiones han sidomodernizados. Además, según el Registro deArmas Convencionales de la ONU, en 2008Bielorrusia exportó a Siria 33 aviones decombate MiG-23 procedentes de Rusia.

Amnistía Internacional, marzo de 2013 Índice: ACT 30/001/2013

6 Abajo y derecha: Imagen del documental emitido en2008 por el programa británico Unreported World en laque se ve un camión Midlum que ha sido montado porGIAD Automotive Industry Company. En la puerta delcamión puede verse el logotipo de GIAD. En la otra página: Un hombre observa los restosde su casa bombardeada por fuerzasgubernamentales en la ciudad de Marat al Numan, en el noroeste de Siria, noviembrede 2012.

© quicksilver media/c4 unreported world

© quicksilver media/c4 unreported world

Page 7: Las grandes potencias alimentan atrocidades

Cuando un tercer país decide reexportararmamento ruso debe contar con laautorización de Moscú; en 2006, Rusia firmóun acuerdo con Siria sobre “supervisión del usoadecuado de determinados tipos de productosmilitares”.

El ejército sirio ha utilizado diversos tipos deaeronaves en los ataques y bombardeos aéreosdurante el conflicto, y el análisis de lasimágenes en Internet indica que entre ellos hayaviones de combate Mig-21, Mig-23 y Su-24;helicópteros de transporte Mi-8/17; yhelicópteros de combate Mi-24 y Mi-25. Losbombardeos aéreos indiscriminados por partedel ejército sirio han matado, mutilado yaterrorizado a civiles en todo el país. Estosataques, que no hacen distinción entreobjetivos civiles y militares, constituyencrímenes de guerra. En septiembre de 2012,Amnistía Internacional presenció a diariobombardeos aéreos y ataques con morteros yartillería en pueblos y ciudades de toda laregión de Jabal al Zauiya y en otras zonas delas regiones de Idlib y en norte de Hama. Entrelos artefactos explosivos sin detonar y los restosde armas hallados en el lugar de los ataques,en las zonas visitadas por AmnistíaInternacional, se encontraron: bombas aéreasde fragmentación no guiadas OFAB-100-120,de gran potencia explosiva y procedentes de laera soviética, y otras bombas no identificadas

no guiadas repletas de trozos de varillas demetal para lograr el máximo impacto; bombasde racimo RBK-250 que conteníansubmuniciones incendiarias ZAB-2.5; cohetesS5; y obuses de 122 mm y morteros de 120mm. El hecho de que estas municiones yarmas de guerra tan imprecisas se hayanutilizado contra zonas residenciales haaumentado drásticamente el número devíctimas civiles y ha forzado el desplazamientomasivo de población civil.

Según informes, en 2007 y 2008 Siria firmócontratos con Rusia para la revisión, reparacióny modernización de una serie de sistemas dehelicópteros y aviones de combate, incluidoshelicópteros de ataque Mi-25. Los informesrecibidos indican que, en junio de 2012, Rusiaintentó enviar a Siria otros tres helicópterosmodernizados a bordo del MV Alaed, un buqueque había zarpado del puerto ruso de Baltiisk,en el Báltico, el 11 de junio de 2012, pero quehabía regresado a puerto tras verse obligado adar la vuelta en el Mar del Norte. En noviembrede 2012 se informó de que estaba previstoenviar los helicópteros a Siria en avión, pero nose sabe con exactitud si llegaron a su destino.Según un artículo publicado por ProPublica,Irak afirmó que había negado el permiso parasobrevolar su espacio aéreo. Al margen de si seenviaron o no helicópteros de ataquereacondicionados, algunos o todos ellos, Rusia

parece dispuesta a proporcionar armas a lasfuerzas del presidente Al Asad, a pesar de quees probable que estos helicópteros se utilicenpara cometer nuevos crímenes de guerra.

Siria también utiliza sistemas de defensa aéreade origen fundamentalmente ruso; los informesrecibidos indican que ha firmado contratos parasistemas de defensa aérea y costera conmisiles, nuevos o modernizados, y que losenvíos de estos sistemas continuaron durante2011 y 2012. Por ejemplo, la informacióndisponible señala que en 2011 se enviaron aSiria los cuatro primeros grupos de sistemasmodernizados de misiles de defensa aérea dealcance medio S-125-2M Pechora-2M (SA-3BMod), y que en junio de 2012 se enviaroncuatro más a bordo del carguero Alaed.

El gobierno ruso ha seguido haciendodeclaraciones, ambiguas en el mejor de loscasos, en relación con la firma de acuerdossobre armas y el suministro de armas a Siria.Afirma que no se han enviado nuevas armas,pero no niega que Rusia puede enviar armas yotro material militar a Siria, aunque con arregloa contratos antiguos. Sin embargo, segúninformes, el viceministro ruso de AsuntosExteriores Mijail Bogdanov manifestó que “altomar decisiones sobre el suministro dedeterminadas armas, Rusia tiene siempre encuenta tanto sus obligaciones internacionales

Índice: ACT 30/001/2013 Amnistía Internacional, marzo de 2013

7

© AP Photo/Mustafa Karali

Page 8: Las grandes potencias alimentan atrocidades

en este ámbito, que cumple rigurosamente,como la situación del país receptor y de laregión en general. No llevamos a cabo envíos sitenemos razones para creer que puedenprovocar un efecto desestabilizador”.

Amnistía Internacional insta a Rusia a poner fina las especulaciones sobre su continuosuministro de armas a las fuerzas armadassirias suspendiendo de inmediato todos losenvíos y las ventas de armas a Siria, incluidoslos correspondientes a material modernizado, yapoyando la imposición de un embargo integralde armas por parte de la ONU al gobierno deSiria.

Los embargos de armas son necesarios cuandolas armas, las municiones y el material conexose utilizan para la comisión de crímenes deguerra o de violaciones de derechos humanossistemáticas o generalizadas, pero estosembargos suelen imponerse demasiado tarde.Por tanto, un objetivo clave del TCA debe serque contribuya a prevenir estas crisis, exigiendoa todos los Estados que denieguen lastransferencias internacionales de armas cuandoexista un riesgo sustancial de que van acontribuir a la comisión de graves violacionesdel derecho internacional humanitario o delderecho internacional de los derechoshumanos. Los Estados están obligados a noprestar ayuda ni asistencia a otro Estado si

saben que es más que probable que eseEstado vaya a utilizar la ayuda o asistencia paracometer crímenes de guerra o gravesviolaciones de derechos humanos queconstituyan crímenes de derecho internacional,como ejecuciones extrajudiciales,desapariciones forzadas y tortura. Estaprohibición también debe reflejarse en el TCA.

REINO UNIDO:INTERMEDIACIÓN YSOCIEDADES INTERPUESTASEl 1 de octubre de 2008, el gobierno del ReinoUnido amplió el alcance del controlextraterritorial de la intermediación en elcomercio de armas e incluyó las transferenciasinternacionales de armas pequeñas y armasligeras, incorporando nuevos e importantescontroles sobre su transporte. Sin embargo,cada vez hay más pruebas de que corredoresde armas extranjeros utilizan sociedadesinterpuestas británicas para facilitar elsuministro no autorizado de armas, municionesy materiales conexos a países en donde esprobable que se vayan a utilizar para cometer ofacilitar graves violaciones de derechoshumanos. En el Reino Unido se han registradonumerosas sociedades interpuestas que tienenun domicilio social en ese país pero cuyos

propietarios no son ciudadanos británicos.Aunque las sociedades interpuestas sonentidades legales en el Reino Unido, suelengestionarlas desde el extranjero propietarios noresidentes y no tienen que declarar quiénes sonsus beneficiarios y propietarios reales, queutilizan su empresa en el Reino Unido paraoperaciones de intermediación en el comerciode armas entre terceros países o participangestionando actividades estrechamenterelacionadas, como la prestación de serviciosde transporte o envío de armas.

EMPRESA PANTALLA BRITÁNICA“ORGANIZA” EL TRANSPORTE DE TANQUESA SUDÁN DEL SURSociedades interpuestas británicas participaronen una cadena de suministros internacionalesclandestinos al gobierno de Sudán del Sur, através de Kenia, consistentes en varios envíosimportantes de tanques T-72 de fabricaciónucraniana, artillería, sistemas de lanzacohetesmúltiples, granadas propulsadas por cohetes, yrifles de asalto. Las averiguaciones de AmnistíaInternacional muestran que la empresa MarineEnergy Trading Company Ltd (METCO),registrada en el Reino Unido, fletó por untiempo determinado el buque MV Radomyshlpara transportar el primer envío de armas. ElMV Radomyshl, gestionado por la navieraUkrainian Danube Shipping Company, salió del

LAS GRANDES POTENCIASALIMENTAN ATROCIDADESPOR QUÉ EL MUNDO NECESITA UN SÓLIDO TRATADOSOBRE EL COMERCIO DE ARMAS

Amnistía Internacional, marzo de 2013 Índice: ACT 30/001/2013

8

Derecha: Carro de combate principal T-72M1,de fabricación ucraniana, en la ciudad deMayom, Sudán del Sur, enero de 2012. Estostanques se encontraban entre las armastransportadas clandestinamente utilizandoorganizaciones pantalla registradas en el ReinoUnido.En la otra página: Atong Aken, de nueve años,llora mientras agarra una maleta en un campoimprovisado para personas desplazadasinternamente en Mayan Abun, en el sur deSudán. Atong y su madre se separaron cuandodecenas de miles de personas huyeron duranteuna ofensiva en el conflicto en la ciudadfronteriza de Abyei, mayo de 2011.

© Amnistía Internacional

Page 9: Las grandes potencias alimentan atrocidades

Puerto ucraniano de Oktyabrsk el 14 deseptiembre de 2007 y llegó a Mombasa, enKenia, el 29 de octubre de 2007. Para elsegundo envío de armas, Ace Shipping Ltd, dela Isla de Man, fletó por tiempo determinado elBeluga Endurance, que salió de Oktyabrsk el12 de diciembre de 2007 y llegó a Mombasa el12 de enero de 2008. La empresa ucranianaPhoenix Transport Services, que organizó losenvíos de armas, declaró a AmnistíaInternacional: “La única razón para recurrir aAce Shipping Co para el flete del buque es lasimplificación de la contabilidad, ya que lalegislación tributaria ucraniana es una de lasmás complicadas del mundo”.

En 2011, fuerzas armadas de Sudán del Sur(SPLA) y grupos armados de oposición llevarona cabo operaciones armadas de insurgencia ycontrainsurgencia en la región del Gran AltoNilo de Sudán del Sur, en las que lanzaronataques indiscriminados contra asentamientosciviles y provocaron el desplazamiento forzosode miles de personas. En algunos casos,ninguna de las partes hizo gran diferencia entreobjetivos civiles y militares, en contra de loestablecido en el derecho internacionalhumanitario. El SPLA utilizó carros de combatepara bombardear a fuerzas armadas deoposición en zonas civiles, sin tomar lasprecauciones necesarias para evitar muertos oheridos entre la población civil.

El 24 de mayo de 2012, Amnistía Internacionalvio tres de las unidades de carro de combateprincipal T-72M1, de inconfundible fabricaciónucraniana, en la ciudad de Mayom, estado deUnidad. Estos tanques son totalmenteinadecuados para combates urbanos. Seutilizaron para lanzar salvas de proyectilesexplosivos en zonas habitadas por civiles, sinhacer distinción entre objetivos civiles ymilitares. Las investigaciones llevadas a cabopor Amnistía Internacional y el Estudio sobreArmas Pequeñas y Ligeras hallaron que en2007 y 2008 se hicieron tres envíos desdeUcrania al gobierno de Sudán del Sur a travésde Kenia, en los que se transportaron 75tanques de este tipo junto con una grancantidad de artillería de otras clases, armaspequeñas y armas ligeras. Era la primera vezque las investigaciones de AmnistíaInternacional confirmaban el uso de estostanques en Sudán.

Amnistía Internacional ha instadoreiteradamente a todos los gobiernos, incluidoel del Reino Unido, a que establezcan unsistema de autorización y registro efectivo detodos los servicios de transporte y corretaje dearmas prestados en la jurisdicción de cadaEstado, y que lo incluyan como requisito en elTCA. El gobierno del Reino Unido debe aplicarcontroles estrictos sobre los requisitos deregistro, propiedad y presentación de informes

LAS GRANDES POTENCIASALIMENTAN ATROCIDADES

POR QUÉ EL MUNDO NECESITA UN SÓLIDO TRATADOSOBRE EL COMERCIO DE ARMAS

Índice: ACT 30/001/2013 Amnistía Internacional, marzo de 2013

9

¿QUÉ DISTINGUE A LAS MUNICIONES?

La Lista de Municiones de Estados Unidoscomprende categorías de tecnología,servicios y artículos de defensa como rifles deasalto, vehículos acorazados, aeronaves ymunición. La munición se considera materialmilitar significativo para el que se precisancontroles de exportación especiales debido aque su posible uso o capacidad militar esconsiderable. Las tres principales categoríasde munición son: municiones/artefactosexplosivos; misiles, cohetes, bombas y minas;y agentes tóxicos, como los utilizados en elgas lacrimógeno. El gobierno de EstadosUnidos trata la transferencia internacional demunición con el mismo rigor que el resto deartículos de la lista.

En el actual proyecto de texto del TCA, eltérmino “munición” no incluye todas lasmuniciones. No todos los Estados utilizan eltérmino “municiones” con el mismosignificado, pero se suele entender queincluye todo tipo de municiones y artefactosexplosivos que se utilicen con cualquier tipode arma, artículo o tecnología; bombas,cohetes, granadas, misiles, obuses,cartuchos de armas de fuego, minas ytorpedos, agentes tóxicos y dispositivos parala colocación de detonadores con finesmilitares.

El TCA debe reflejar la práctica generalizadaexistente en los Estados e incluirexpresamente todas las municiones en elalcance del Tratado.

© AP Photo/Pete Muller

Page 10: Las grandes potencias alimentan atrocidades

de las sociedades interpuestas, ya quepermitirían regular las actividades de transportey corretaje de armas de estas empresas,independientemente de que la sede real de susoperaciones se encuentre o no en el ReinoUnido.

SUMINISTRO DE ARMAS DEESTADOS UNIDOS A YEMENEstados Unidos es el principal exportador dearmas del mundo, y suministra enormescantidades de bombas, cartuchos, explosivos,morteros, misiles y gas lacrimógeno a más de70 países. Representantes de Estados Unidos yde otros países se han opuesto a la inclusión dela munición en la definición del alcance delTCA, alegando que es demasiado delicado ydifícil informar sobre este tema, a pesar de queesos países sí regulan sus propiasimportaciones y exportaciones de munición.

Todos los Estados miembros de la ONU queparticipan en las negociaciones del TCAacordaron que el Tratado no debía incluir lastransferencias o ventas internas dentro del país.Sin embargo, la Asociación Nacional del Rifle(NRA) ha llevado a cabo una intensa labor depresión contra el TCA con el argumento de queimpondrá límites a la tenencia de armas porparte de civiles en Estados Unidos. Además, la

NRA presionó al gobierno estadounidense paraque se opusiese a que el TCA establezca lapresentación de informes sobre la importaciónde munición de armas de fuego, y para quesuavizase las normas para prevenir el riesgo dedesvío de armas.

No se puede seguir el rastro de todas y cadauna de las piezas de munición; sin embargo, taly como afirmó un subsecretario delDepartamento de Estado estadounidense el 10de julio de 2012, “hacemos seguimiento de lastransferencias por palés o toneladas, no porcada proyectil, y en nuestras transferenciashabituales se envían cientos de miles o millonesde proyectiles”. Además, la legislación deEstados Unidos exige un cierto grado detransparencia en cuanto a las transferencias demuniciones, que incluye la presentación deinformes al Congreso. Es fundamental que serindan cuentas por el uso de las armas, lasmuniciones y el material conexo suministradosal país receptor, y la verificación posterior alenvío constituye un mecanismo esencial parasupervisar si los artículos llegan al usuario finalprevisto para su uso final legítimo.

TRANSFERENCIAS DE MUNICIÓN NONORMALIZADA (NO FABRICADA ENESTADOS UNIDOS) A YEMEN

El programa de Exportaciones Militares permiteproporcionar a gobiernos aliados y amigosdiversos tipos de municiones con fines deformación y combate. Estados Unidos tambiénexporta “munición no normalizada”: se trata demunición que no ha sido fabricada en EstadosUnidos, sino que normalmente procede depaíses del este de Europa o de la antigua UniónSoviética. La decisión de autorizar estasexportaciones debe tomarse según loestablecido en la Ley de Control de lasExportaciones de Armas, la Ley de AyudaExterior, y otras leyes y políticas, a menos que elDepartamento de Estado estadounidenseconsidere que el gobiernpo del país en cuestiónlleva a cabo “reiteradas violaciones graves delos derechos humanos internacionalmentereconocidos”. En realidad, la exportación demunición no normalizada procedente otro paísno está sujeta a los procedimientos deautorización estadounidenses. Sin embargo, enel país donde se adquiere la munición seexpide una licencia de exportación de municiónno normalizada al país receptor. En los datosaduaneros estadounidenses, esta munición nose registra como importación o exportación, yaque no va a atravesar físicamente territorio deEstados Unidos y, por tanto, no quedará

LAS GRANDES POTENCIASALIMENTAN ATROCIDADESPOR QUÉ EL MUNDO NECESITA UN SÓLIDO TRATADOSOBRE EL COMERCIO DE ARMAS

Amnistía Internacional, marzo de 2013 Índice: ACT 30/001/2013

10

Derecha: Manifestantes heridos reciben ayudaen un hospital de campaña duranteenfrentamientos con fuerzas gubernamentalesen Taiz, sur de Yemen, en abril de 2011.Fuerzas militares y francotiradores abrieronfuego contra los manifestantes y al menos 15personas murieron.En la otra página: Munición utilizada, Yemen,2012. Estados Unidos es el principalexportador de armas a Yemen; en 2011, lasfuerzas de seguridad yemeníes utilizaron fuegoreal, gas lacrimógeno, porras y pistolaseléctricas paralizantes contra manifestantespacíficos.

Page 11: Las grandes potencias alimentan atrocidades

recogida en el Sistema Automatizado deExportación, el mecanismo de transparenciamás importante de Estados Unidos pararegistrar todas las exportaciones desde esepaís, incluidas las exportaciones militares entregobiernos. Amnistía Internacional y otrasorganizaciones, incluida la Oficina de Rendiciónde Cuentas del Gobierno de Estados Unidos,han cuestionado la ausencia de rendición decuentas por estos tipos de transferencias aterceros países.

El 13 de septiembre de 2012, el Departamentode Defensa de Estados Unidos adjudicó uncontrato a la empresa estadounidense AlliantTechsystems Inc para el envío de municionesno normalizadas a “gobiernos extranjeros yorganizaciones internacionales que reúnan lascondiciones para la transferencia de productosde defensa militar”. El valor potencial máximodel contrato supera los 236 millones de dólaresestadounidenses. Entre los receptores estaránel ejército y la Policía Nacional afganos, Irak,Filipinas, Yemen, Uganda, y varios países másque no se han dado a conocer. AmnistíaInternacional ha planteado sus motivos depreocupación en materia de derechos humanosen relación con el grave uso indebido de lasarmas, las municiones y el material conexo porparte de fuerzas de seguridad de los paísesespecificados.

El contrato para Yemen incluye un millón demuniciones para rifles de francotirador, 25.000cohetes OG-7V HE Frag de 40 mm paragranadas propulsadas por cohetes, y 12.500bombas de mortero de 82 mm. Estados Unidosse ha convertido en el mayor proveedor dematerial militar a Yemen, y en 2011 se acogió alprograma de Exportaciones Militares paraenviar al gobierno yemení armas por valor de4,8 millones de dólares estadounidenses.Durante ese año, las fuerzas de seguridadyemeníes utilizaron fuego real, gas lacrimógeno,porras y pistolas eléctricas paralizantes contramanifestantes pacíficos. Uno de los incidentesmás graves se produjo el 18 de marzo: decenasde personas murieron y más de 200 resultaronheridas cuando los manifestantes congregadosen las proximidades de la Universidad de Sanáfueron objeto de un ataque coordinado defrancotiradores apostados en los tejados yfuerzas de seguridad en tierra. El 7 de julio de2012, al menos tres personas murieron cuandoFuerzas de Seguridad Central y francotiradoresabrieron fuego contra una marcha y unamanifestación pacífica en la ciudad portuariade Aden. Un cuarto hombre murióposteriormente a causa de las lesiones, y,según los informes, hasta 18 personas másresultaron heridas.

En el conflicto en Abyan, fuerzasgubernamentales yemeníes lanzaron ataques

aéreos y de artillería contra distritosresidenciales con el fin de intentar recuperar elcontrol de zonas que habían caído en poder deAnsar al Sharia, un grupo armado vinculado aAl Qaeda en la Península Arábiga. Decenas deciviles murieron, incluidos niños y niñas, ymuchos más resultaron heridos. Estos sonalgunos de los abusos cometidos por Ansar alSharia: almacenar munición y explosivos enzonas residenciales con gran densidad depoblación, de modo que los civiles quedabanimprudentemente expuestos a sufrir daños;iniciar ataques desde las inmediaciones decasas habitadas; capturar, retener y someter amalos tratos a civiles; restringir el acceso aatención médica; y utilizar un gran número deminas y armas trampa.

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno deEstados Unidos que ponga fin a todas lastransferencias de armas a Yemen que esprobable que se vayan a utilizar para cometer ofacilitar violaciones graves del derechointernacional humanitario o del derechointernacional de los derechos humanos.Además, para impedir que otros Estadospermitan estas transferencias de armas, elgobierno de Estados Unidos debe apoyar lainclusión en el TCA de disposicionessignificativas, como criterios firmes sobre elderecho internacional humanitario y el derechointernacional de los derechos humanos, que

LAS GRANDES POTENCIASALIMENTAN ATROCIDADES

POR QUÉ EL MUNDO NECESITA UN SÓLIDO TRATADOSOBRE EL COMERCIO DE ARMAS

Índice: ACT 30/001/2013 Amnistía Internacional, marzo de 2013

11

© Amnistía Internacional

© AP Photo/Yemen Lens

Page 12: Las grandes potencias alimentan atrocidades

regulen la transferencia de todas lasmuniciones. En el TCA también debe incluirsemedidas efectivas para poner fin al desvío demuniciones por parte de los países.

CONCLUSIÓNEstos ejemplos de transferenciasinternacionales de armas por parte de los cincomiembros permanentes del Consejo deSeguridad de la ONU, así como muchas otrasllevadas a cabo por países que comercian conarmas, muestran por qué se necesita unTratado sobre el Comercio de Armas sólido. Espreciso abordar con urgencia la ausencia denormas mundiales para el control del comerciode armas entre países, que cada año se cobracientos de miles de vidas y deja a millones depersonas sin sustento.

Para que el TCA sea efectivo, debe incluir una“Regla de Oro” que exija a todos los EstadosPartes que denieguen, suspendan o revoquenla autorización de las transferenciasinternacionales de armas cuando exista unriesgo sustancial de que se vayan a utilizar paracometer o facilitar graves violaciones delderecho internacional de los derechoshumanos o del derecho internacionalhumanitario. Además, debe prohibirexpresamente y en toda circunstancia que losEstados Partes presten ayuda o asistencia a

otro Estado con armas convencionales si sabenque es más que probable que el Estadoreceptor vaya a utilizar las armas para cometercrímenes de guerra o graves violaciones dederechos humanos que constituyan crímenesde derecho internacional, como ejecucionesextrajudiciales, desapariciones forzadas ytortura.

El alcance del TCA también debe incluir todoslos tipos de armas y municiones que se utilicenen operaciones militares y de seguridadinterna, así como el material conexo, las piezasy la tecnología. Las transferencias deben incluirel comercio internacional y también los regalos.Deben regularse los servicios deintermediación, transporte y financiación paralas transferencias internacionales de armas.Los informes anuales deben incluir informaciónsobre todas las transferencias y actividades ydeben estar disponibles para el escrutinio de laopinión pública. No se debe permitir laposibilidad de acogerse a la autoexclusión.Estas normas sólidas ayudarían a salvarmuchas vidas y a proteger medios de sustentofrente a las transferencias irresponsables dearmas.

El TCA no es una panacea, pero suconsecución es parte esencial de la soluciónpara lograr un mundo mucho más seguro paramiles de millones de personas.

� Amnistía Internacional desea expresar suagradecimiento a la organización sin ánimo delucro International Peace Information Service ya la Omega Research Foundation por sucontribución a la investigación para esteinforme.

Amnistía Internacional es un movimiento mundial, formado por más de 3 millones desimpatizantes, miembros y activistas en más de 150 países y territorios, que hacencampaña para acabar con los abusos graves contra los derechos humanos.

Nuestra visión es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos losderechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y enotras normas internacionales de derechos humanos.

Somos independientes de todo gobierno, ideología política, interés económico y credoreligioso. Nuestro trabajo se financia en gran medida con las contribuciones de nuestramembresía y con donativos.

Índice: ACT 30/001/2013Spanish

Marzo de 2013

Amnistía InternacionalSecretariado InternacionalPeter Benenson House1 Easton Street London WC1X 0DWReino Unido

amnesty.org

Arriba izquierda: En julio de 2012, durante lasnegociaciones sobre el TCA en la ONU,Amnistía Internacional colocó lápidas en laciudad de Nueva York para concienciar sobrelas consecuencias del comercio de armas noregulado.Arriba derecha: Amnistía Internacional Méxicoaparcó un tanque amarillo delante de laEmbajada de Estados Unidos en Ciudad deMéxico para protestar por la oposiciónestadounidense a incluir la munición en elalcance del TCA durante las negociacionessobre el Tratado que se mantuvieron en la ONUen julio de 2012.Portada: Un hombre hace un gesto deimpotencia delante de casas destruidasdurante un ataque de la Fuerza Aérea siria enAzaz, 47 km al norte de Alepo, agosto de2012. © REUTERS/Goran Tomasevic

© Control Arms by Andrew Kelly

© Amnistía Internacional