«las fuentes ornamentales constituyen un elemento que ... llagostera a...— las fuentes...

5
El ciclo del agua en Barcelona gestiona el abastecimiento, el sanea- miento y la gestión del li- toral con los consiguien- tes matices y relaciones. En este ámbito entra tam- bién lo que tiene que ver con las fuentes ornamen- tales y públicas. Todo ello nos lo explica el director de Servicios del Ciclo del Agua del Área de Medio Ambiente del Ayunta- miento de Barcelona, Ro- mán Llagostera. — Por lo que se reere al abastecimiento —dice—, el abastecimiento domiciliario en baja está delegado al Área Metropolitana, y por tanto se gestiona la relación existente entre ambas enti- dades, así como todo aque- llo que afecta al Municipio de Barcelona. La gestión de los recursos hídricos alternati- vos, como es el agua freáti- ca y regenerada, y las fuen- tes ornamentales y de beber, llamadas públicas, la realiza directamente la propia Direc- ción del Ciclo del Agua. Por lo que se refiere al sanea- miento, gestiona todo lo rela- cionado con ello, a excep- ción de las tres depuradoras de Llobregat, Besós y Vallvi- drera, así como el colector interceptor que discurre pa- ralelo al mar y que recoge to- da las aguas residuales y pluviales de Barcelona, que lo gestiona el Área Metropoli- tana. Y por lo que se refiere a la gestión del litoral, se ha- ce cargo del mantenimiento y gestión de los 4,7 kilóme- tros de playas de Barcelona como un espacio publico más de la ciudad. — ¿En el caso de las fuentes ornamentales, qué uso se hace de ellas en Barcelona? — En general, las fuen- tes ornamentales en las grandes ciudades como Bar- celona, son elementos urba- nos cuya función básica es serenar el entorno, a veces agresivo propio de las gran- des urbes, y proporcionar un contexto más atrayente y agradable a los ciudadanos que las contemplan. Pense- mos que el sonido del agua en muchas de ellas, nos aís- la de los posibles ruidos mo- lestos de la ciudad. En Bar- celona, además, hay dos instalaciones que, previa- mente adecuadas, se utilizan como piscina en los meses 20/EL ALCALDE, Marzo 2011 ROMÁN LLAGOSTERA, Dir ector de Ser vicios del Ciclo del Agua del A yuntamiento de Bar celona «Las fuentes ornamentales constituyen un elemento que recrea espacios naturales, aportando calma y serenidad en la ciudad»

Upload: others

Post on 06-Jan-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El ciclo del agua enBarcelona gestiona elabastecimiento, el sanea-miento y la gestión del li-toral con los consiguien-tes matices y relaciones.En este ámbito entra tam-bién lo que tiene que vercon las fuentes ornamen-tales y públicas. Todo ellonos lo explica el directorde Servicios del Ciclo delAgua del Área de MedioAmbiente del Ayunta-miento de Barcelona, Ro-mán Llagostera.

— Por lo que se refiere alabastecimiento —dice—, el

abastecimiento domiciliarioen baja está delegado alÁrea Metropolitana, y portanto se gestiona la relaciónexistente entre ambas enti-dades, así como todo aque-llo que afecta al Municipio deBarcelona. La gestión de losrecursos hídricos alternati-vos, como es el agua freáti-ca y regenerada, y las fuen-tes ornamentales y de beber,llamadas públicas, la realizadirectamente la propia Direc-ción del Ciclo del Agua. Porlo que se refiere al sanea-miento, gestiona todo lo rela-cionado con ello, a excep-ción de las tres depuradoras

de Llobregat, Besós y Vallvi-drera, así como el colectorinterceptor que discurre pa-ralelo al mar y que recoge to-da las aguas residuales ypluviales de Barcelona, quelo gestiona el Área Metropoli-tana. Y por lo que se refierea la gestión del litoral, se ha-ce cargo del mantenimientoy gestión de los 4,7 kilóme-tros de playas de Barcelonacomo un espacio publicomás de la ciudad.

— ¿En el caso de lasfuentes ornamentales, quéuso se hace de ellas enBarcelona?

— En general, las fuen-tes ornamentales en lasgrandes ciudades como Bar-celona, son elementos urba-nos cuya función básica esserenar el entorno, a vecesagresivo propio de las gran-des urbes, y proporcionar uncontexto más atrayente yagradable a los ciudadanosque las contemplan. Pense-mos que el sonido del aguaen muchas de ellas, nos aís-la de los posibles ruidos mo-lestos de la ciudad. En Bar-celona, además, hay dosinstalaciones que, previa-mente adecuadas, se utilizancomo piscina en los meses

20/EL ALCALDE, Marzo 2011

ROMÁN LLAGOSTERA,Director de Servicios del Ciclo del Agua

del Ayuntamiento de Barcelona

«Las fuentes ornamentales constituyen un elemento que recrea espacios naturales, aportando calma y serenidad en la ciudad»

g

calurosos, y otra instalaciónque permite un recorrido te-rapéutico.

— Por lo que nos dice,la realidad urbana exige supresencia…

— Las fuentes ornamen-tales constituyen un ele-mento que en cierta medidarecrea espacios naturales,aportando calma y sereni-dad. En este sentido, cuan-do la trama urbana contem-pla la instalación de fuentesornamentales, no hace másque acercarnos al medionatural sustituido, y permiterecuperar el contacto conese entorno tan significativopara el equilibrio vital de laspersonas.

— ¿En Barcelona hay al-gún programa que desarro-lle su mantenimiento e ins-talación?

— La instalación de unafuente se coordina entre lasáreas de Medio Ambiente yUrbanismo de Barcelona,que tienen en cuenta lascondiciones del entorno yajustan su construcción alproyecto de urbanización arealizar y a los criterios técni-cos establecidos por la Di-rección del Ciclo del Aguadel Área de Medio Ambiente,disponiéndolas para su pos-terior mantenimiento por di-cha dirección.

Entornos adecuados

— ¿Prima la fuente or-namental como elementode humanización a la queya se ha referido, o comoconcepto de urbanización?

— No tendría que primaruno sobre el otro, son am-bos compatibles e indispen-sables. El proyecto urbanís-tico de Barcelona incorporacomo criterio básico propi-ciar entornos adecuados ala vida humana dentro desus complejos urbanos.

— ¿Cuándo es aconse-jable la instalación de unafuente ornamental?

— Es un criterio que, co-mo se ha comentado ante-riormente, se coordina entrelas dos áreas del Ayunta-miento, pero entendemosque es aconsejable en aque-llas zonas donde pueda pro-porcionar una serenidad yuna visualización del entorno.

— ¿Se tienen especial-mente en cuenta en los di-seños de interseccionescirculatorias para la orde-nación del espacio urba-no?

— Igualmente, no de-pende de nuestra direcciónintervenir en los diseños ur-banísticos para la ordena-ción del espacio.

Tipos de fuentes

— ¿Cuántas fuentes hayen Barcelona?

— Hay 301 fuentes or-namentales, pero tambiéndisponemos dentro de latrama urbana de 1.635fuentes para beber.

FUENTES

Marzo 2011, EL ALCALDE/21

Los lagos y fuentes tipolámina a menudo incorporanfauna, flora y saltos de agua,

estilo cascada, que recuerdanlos estanques y ríos de la

naturaleza.

g

— ¿Y son muy diferen-tes unas de otras?

— En cuanto a las fuen-tes ornamentales, podemosdiferenciarlas en tres grupossegún su función y concepto.Por un lado, están los lagosy fuentes tipo lámina, que amenudo incorporan fauna,flora y saltos de agua, estilocascada, que recuerdan losestanques y ríos de la natu-raleza. Por otra parte, estánlas fuentes ornamentales ur-banas, que pueden o no in-corporar juegos de agua yluz. Y finalmente están lasfuentes “especiales”, comoes el caso de la Font Màgi-ca, Cibernéticas, que son lasfuentes ornamentales máscomplejas, pues aparte dedisponer de juegos de aguay luz, están dotadas tambiénde música, que marca lapauta artística sobre los mo-vimientos del agua y de laluz. Hay que subrayar quecada fuente es diferente, nohay un circuito hidráulico niun vaso exactamente igual aotro. Asimismo, caso aparteson las fuentes de beber, delas cuales disponemos de di-ferentes modelos; a resaltar

las más típicas o conocidasson los modelos Barcelona,Canaletas y Wallace.

— ¿Qué coste suponepara el Ayuntamiento elmantenimiento de estasfuentes ornamentales?

— El coste de las 301fuentes ornamentales tieneun importe aproximado de3,5 millones de euros anua-les, y en cuanto al coste demantenimiento de las 1.635fuentes para beber, es delorden de los 0,5 millones deeuros anuales.

Labores de mantenimiento

— ¿Cuáles son los tra-bajos de mantenimientoque se llevan a cabo, y conqué periodicidad?

— Los trabajos que sellevan a cabo establecen cri-terios propios para las fuen-tes ornamentales y para lasfuentes públicas. En el casode las primeras, se realizauna limpieza superficial, queconsiste en la retirada ma-nual de la suciedad en la su-perficie y el fondo; su perio-dicidad varía en función dela fuente, su ubicación y faci-lidad para ensuciarse, y vade 3 a 7 veces por semana.La limpieza de fondos con-siste en la que se hace de lasuciedad decantada en elfondo de los vasos y en lalimpieza de la estructura dela fuente; se realiza entre 3 y4 veces sin vaciado, conbombas de succión manual-mente y robot aspirador defondos, y 1 ó 2 veces al añocon vaciado, ocasión en laque se hace una limpieza a

fondo de la fuente. Además,llevamos a cabo un manteni-miento hidráulico, mecánicoy eléctrico, en el que una vezpor semana los equipos visi-tan las instalaciones de lasfuentes para el correctomantenimiento de los moto-res, circuitos hidráulicos, ins-talación eléctrica, equipos defiltración, sistemas de dosifi-cación, reposición de pro-ductos químicos, etc. El con-trol de la calidad del agua serealiza dos veces al año, conanalíticas de detección de le-gionela; semanalmente semiden varios parámetros dela calidad del agua, como elpH, cloro, turbidez, alcalini-dad, temperatura, etc., yotros tantos trimestralmente,como el hierro, bromo, etc.En cuanto al mantenimientode la obra civil, hay un servi-cio correctivo destinado a larealización de las reparacio-nes de todos aquellos ele-mentos estructurales de lasfuentes ornamentales.

— ¿Y en lo que respectaa las fuentes públicas?

— En lo que se refiere alas fuentes públicas, la lim-pieza integral consta de unservicio programado, queconsiste en la limpieza conagua a presión de todas laspartes de la fuente, comoson el cuerpo, grifo, rejas,desagüe, canalón, etc., in-cluyendo la retirada del graf-fiti, si lo hay. También seaprovecha para desatascarel desagüe de la fuente. To-do ello se realiza con unafrecuencia de una vez cadados meses. El servicio pro-gramado de limpieza de lasrejas del desagüe de lasfuentes públicas ubicadas enzonas de mayor concurren-cia de la ciudad, consiste enla extracción manual de sóli-dos depositados y en la lim-pieza de la fuente con aguaa presión como refuerzo a latarea anterior, y ello se reali-za a 187 fuentes públicas,una vez cada ocho días.También se cuida del servi-cio programado de pintadode todas las partes metálicasde las fuentes públicas, com-binado con un servicio co-rrectivo, según detección, de

FUENTES ORNAMENTALES

22/EL ALCALDE, Marzo 2011

ROMÁN LLAGOSTERA,Ayuntamiento de Barcelona

«Los criterios técnicosde fuentes ornamentales,

que han de regir en todas las obrasde nuevas fuentes,

obligan a instalar tecnología LEDo fibra óptica de bajo consumo»

El Área de Medio Ambiente ha creado el programa divulgativo “Fuentes de Barcelona, caminos deagua”, para la difusión del patrimonio de fuentes ornamentales y públicas, o de beber, de la ciudadcondal.

g

limpieza del graffiti. El pinta-do se realiza una vez al añoy la limpieza del graffiti, deforma correctiva. El manteni-miento hidráulico de lasfuentes públicas dispone deun servicio correctivo, queconsiste en la reparación detodas las partes hidráulicasdañadas de las que constauna fuente pública, así comola mejora de las existentespara reducir problemas depérdidas, poniendo especialatención a los grifos, de losque se lleva un control de lasreparaciones y recambiosefectuados para conocer elorigen y reincidencia de lasaverías. Además, hay unmantenimiento de la obra ci-vil, con un servicio correctivodestinado a la realización delas reparaciones de todosaquellos elementos estruc-turales de las fuentes orna-mentales. Finalmente, dis-ponemos de un serviciocorrectivo destinado al de-satasco de los desagüesde las fuentes públicas y desus tuberías, para dar solu-ción a este tipo de incidenciamuy frecuente en el conjuntode fuentes públicas.

Vigilancia y educación ambiental

— ¿Se realiza algún tra-bajo o actividad especialmás?

— Sí, llevamos a caboun programa de vigilanciaambiental y un programa deeducación ambiental. Elprograma de vigilancia am-biental en el ámbito concre-to de las fuentes, tiene co-mo objetivo preservar lapoblación de anfibios, biota,fauna y flora, y control delarvas de mosquito y algasfilamentosas en las fuentesnaturalizadas de Barcelona,de las cuales existen 68 deeste tipo. En estas fuenteshay un protocolo de actua-ción diferenciado, en el que

destaca la ausencia en eluso de productos químicos,gracias a que el propio eco-sistema formado permitemantener las condicionesde higiene y calidad delagua. También cabe desta-car el inventario realizadode especies y puntos decría de flora natural y orna-mental y de fauna inverte-brada. Para este t ipo defuentes existe un equipo debiólogos, que controlan elinventario citado para man-tener el equilibrio, y aseso-ran a los operarios que tra-bajan en su mantenimiento.

— ¿El ciudadano sabede todo ello?

— El Área de Medio Am-biente ha creado el progra-ma divulgativo “Fuentes deBarcelona, caminos deagua”, para la difusión delpatrimonio de fuentes orna-mentales y públicas, o debeber, de la ciudad. Se tratade una página Web en tornoa la cual se pueden organi-zar rutas y visitas coordina-das desde el centro de edu-cación ambiental de laFábrica del Sol, o bien orga-nizar de forma autónoma es-tos recorridos. La Web reco-ge información de 17 fuentesornamentales y 5 fuentes pú-blicas, y propone 10 rutasguiadas y 6 autoguiadas. Lainformación en torno a las

instalaciones de agua sepresenta en la Web en dosgrandes secciones: “Espa-cios de agua” y “Adéntrateen los caminos del agua”. Laprimera de ellas agrupa la in-formación de estas 22 fuen-tes ornamentales y públicas.Permite acceder a cadafuente, lago o surtidor, con elcorrespondiente nombre ydirección, la ubicación en elmapa de la ciudad, una foto-grafía y el horario de funcio-namiento, en su caso. Tam-bién ofrece las rutas urbanasen las que está incluida cadafuente consultada.

Iluminación de las fuentes

— La luz siempre realzael aspecto estético de lafuente. ¿Están todas ilumi-nadas?

— No todas las fuentesornamentales disponen deluces. En concreto, hay 160fuentes que tienen ilumina-ción integrada, que evidente-mente que realza el aspectoestético. Las fuentes antesdescritas como lagos y fuen-tes naturalizados, no dispo-nen de iluminación por el he-cho de asemejarse a lanaturaleza.

— ¿En las que sí lo es-tán, se uti l izan en todasellas iluminación con LED yvariadores de frecuenciapara reducir costes energé-ticos?

— En la actualidad hay30 fuentes que disponen deesta tecnología y 55 fuentesque disponen de iluminaciónde bajo consumo. Los crite-rios técnicos de fuentes or-namentales, que han de re-gir en todas las obras denuevas fuentes, obligan ainstalar tecnología LED o fi-bra óptica, también de bajoconsumo. La política de ac-tuación del Ciclo del Agua es

FUENTES ORNAMENTALES

24/EL ALCALDE, Marzo 2011

Las 301 fuentes ornamentales de Barcelona son recirculadas. Yde ellas, hay 160 que tienen iluminación integrada, lo que realzasu aspecto estético.

ROMÁN LLAGOSTERA,Ayuntamiento de Barcelona

«El proyecto urbanístico de Barcelonaincorpora como criterio básicopropiciar entornos adecuadosa la vida humana en la ciudad»

«La instalación de una fuente ornamentales aconsejable en aquellas zonas

donde pueda proporcionar una serenidady una visualización del entorno»

g

incorporar lámparas con tec-nología LED a todas lasfuentes, a través de los ser-vicios del mantenimiento delas mismas, de forma quecuando se funde una bombi-lla convencional, se ha de re-poner con otra de bajo con-sumo con tecnología LED.De esta forma, a través delpropio contrato de manteni-miento, e incluido en la dota-ción económica de las tareasbásicas del servicio, se reali-za el cambio progresivo debombillas convencionales.

Sistemas de recirculación

— ¿El agua de las fuen-tes es siempre reciclada ycirculante?

— En el periodo 2007-2011, se ha hecho un granesfuerzo de inversión a tra-vés de fondos principalmen-te europeos, pero tambiénestatales y municipales, paradotar con sistemas de recir-culación a todas las fuentesde la ciudad. Actualmente to-das, las 301 fuentes orna-mentales de Barcelona, sonrecirculadas.

— ¿En qué consiste lalimpieza de los vasos, y quémaquinaria utilizan?

— Básicamente, consisteen retirar manualmente, me-diante un salabre, la sucie-dad superficial y del fondodel vaso, y en la limpieza defondo y estructura, mediantemaquinaria industrial espe-cial. Los camiones y furgo-nes dotados con un sistemade presión, permiten el bal-deo con agua limpia a pre-sión de la superficie de va-sos y estructuras vacías deagua, y la succión de los lo-dos y suciedad depositadaen el fondo, que se vierte di-rectamente a la alcantarilla,cuando es posible, o se al-macena en el depósito delcamión o furgón para verterposteriormente. Como ma-quinaria más especializada,existen dos robots aspirado-res de diseño robusto e in-dustrial, indicados para laslabores de limpieza del fon-

do sin vaciado. Estos robotstienen una gran potencia deaspiración, y son capaces in-cluso de aspirar piedras decierto diámetro y lodos degran densidad.

— ¿Todas esas laboresde mantenimiento del agua,de los vasos, de la luz, etc.,las lleva a cabo directamen-te el Ayuntamiento, o se rea-lizan por concesión?

— Las labores de mante-nimiento se llevan a cabomediante gestión indirecta,con contratos de servicios,generalmente de cuatroaños, a través de empresasdel sector. Actualmente, elservicio está dividido en doslotes, adjudicados a empre-sas diferentes. El lote unoestá constituido por las 237fuentes ornamentales deldistrito 1 a 7, adjudicado auna UTE de las empresas

ACSA, SGAB y Aquagest;mientras que el lote dos, for-mado por las 64 fuentes or-namentales de los distritos 8a 10, más las 1.635 fuentesde beber, está adjudicado ala empresa FCC, S.A.

Elementos de desgaste

— ¿Estos elementos pa-decen con facilidad algúntipo de agresión?

— Las fuentes ornamen-tales sufren las agresionespropias del entorno. En pri-mer lugar, el envejecimientopropio de cualquier instala-ción sometida a condicionesatmosféricas extremas, conel añadido de la corrosión ydesgaste adicional que pro-duce el agua en los vasos ycircuitos hidráulicos. Por otrolado, la contaminación del

entorno urbano afecta la es-tructura de las fuentes, quese ennegrece por culpa delos humos de la combustiónde los vehículos, por lo queregularmente hay que llevara cabo labores de limpiezade estructuras y monumen-tos, en colaboración con elDepartamento de Arquitectu-ra y Proyectos Urbanos. Hayque tener en cuenta que elcloro utilizado como elemen-to desinfectante de máximaeficacia, presenta sin embar-go contraprestaciones comoson el aumento de las pro-piedades corrosivas delagua, con el consiguientedesgaste de vasos y circui-tos hidráulicos.

— ¿El vandalismo supo-ne algún problema?

— Sí, a ello hay queañadir el vandalismo, siem-pre presente por la falta decivismo, pero que última-mente se ha agravado debi-do a la crisis, lo cual se tra-duce en un aumento desustracciones de los ele-mentos de valor instaladosen las fuentes, como pue-den ser el acero inoxidable,las rejas de aspiración, lastoberas, los cables eléctri-cos, los cabezales de fibraóptica, etc. En el apartadode la pura y dura falta de ci-vismo, cabe destacar elgraffiti, la rotura de proyec-tores y el añadir jabón o co-lorantes al agua de lasfuentes, lo cual requiere elvaciado y limpieza inmedia-tos.

— ¿Tienen previstas pró-ximas actuaciones de insta-lación de nuevas fuentes?

— Como nueva instala-ción a incorporar, destacael lago del centro de diseñode Barcelona, junto a la pla-za de las Glorias, con unasuperficie de unos 3000 m2.

Julio BLANCO

FUENTES ORNAMENTALES

Marzo 2011, EL ALCALDE/25

Las fuentes ornamentales sufren las agresiones propias delentorno, como son las condiciones atmosféricas extremas y lacontaminación urbana, que afecta a su estructura.

«El vandalismo, siempre presente por la falta de civismo,últimamente se ha agravado debido a la crisis,

lo cual se traduce en un aumento de sustraccionesde los elementos de valor instalados en las fuentes»

g