labio leporino-y-paladar-hendido

12
LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO

Upload: viridiana-juarez

Post on 15-Apr-2017

324 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Labio leporino-y-paladar-hendido

LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO

Page 2: Labio leporino-y-paladar-hendido

• El labio y paladar hendido (LPH) es la malformación congénita más frecuente en nuestro país, con una incidencia de 1.39 por cada 1,000 nacimientos.

Page 3: Labio leporino-y-paladar-hendido

La fisiología muscular se encuentra alterada y deficiente, la búsqueda del sellado anterior necesario para la deglución y la fonación obliga a estos pacientes a mantener una posición anterior y superior de la lengua, la cual actúa como una fuerza ortopédica que estimula la protrusión de la premaxila e influye también en la relación transversal de los segmentos, provocando que éstos se colapsen y la profundidad maxilar aumente.

Page 4: Labio leporino-y-paladar-hendido

• “Hendido” significa separación. Un labio hendido es una separación en el labio. Un paladar hendido es uno con una abertura en el cielo de la boca. Esto representa un desarrollo incompleto del labio y del paladar que ocurre durante el periodo en que el bebé se está formando.

Cuando los labios se Juntan, o se fusionan Normalmente, estos forman Dos cumbres verticales Debajo de la nariz. Una Línea que va de adelante Hacia atrás y a lo largo del Cielo de la boca muestra Donde se unen normalmente Durante el desarrollo los dos Lados del paladar.

Page 5: Labio leporino-y-paladar-hendido

CLASIFICACIÓN DEL PADECIMIENTO

SE CLASIFICA, DE ACUERDO CON LA CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ROMA, EN 1967,4 EN CUATRO GRUPOS:

a) FISURAS DE PALADAR ANTERIOR A AGUJERO INCISIVO (PALADAR PRIMARIO)

b) FISURAS DE PALADAR ANTERIOR Y POSTERIORc) FISURAS DE PALADAR POSTERIOR AL AGUJERO INCISIVO

(PALADAR SECUNDARIO)d) FISURAS FACIALES RARAS.

Page 6: Labio leporino-y-paladar-hendido

Las fisuras labio-alveolo palatinas ocasiona deformidad de 4 estructuras diferentes: el labio, el proceso alveolar, el paladar duro y el paladar blando, unido a la posibilidad de que la alteración sea unilateral o bilateral

Page 7: Labio leporino-y-paladar-hendido

La clasificación debe estar hechos anatómicos del feto y a los datos embriológicos que han dado lugar a la deformidad.Stark y kernahan en 1958 proponen una clasificación de fisuras labio-palatinas. Este modelo se presenta a una Y que abarcando todos los tipos de fisuras de paladar primario y secundario. (F-1)

Page 8: Labio leporino-y-paladar-hendido

Clasificación de labio leporino y paladar hendido

Page 9: Labio leporino-y-paladar-hendido

CUIDADOS AL PACIENTERealizar una exploración por todo un

equipo especializado, médico pediatra, cirujano maxilofacial, estomatólogos, etc. Para determinar la situación en la que se encuentra el paciente y recurrir a cirugía

Cuidar la alimentación: algunos niños con labio hendido casi no tienen problema con alimentación, otros pueden tener alguna dificultad. El uso de botellas especiales en combinación con una posición adecuada del niño en el momento que está comiendo a veces ayuda. Sin embargo, su médico pediatra le dará las indicaciones adecuadas.

Page 10: Labio leporino-y-paladar-hendido

CAUSAS • El problema de la fisura labio-palatina, se produce entre la sexta y décima semanas

de vida embriofetal. Una combinación de falla en la unión normal y desarrollo inadecuado, puede afectar los tejidos blandos y los componentes óseos del labio superior, el reborde alveolar, así como los paladares duro y blando. Las causas de las malformaciones congénitas se reúnen en : genéticas y ambientales. Dentro de las causas de índole genética podemos considerar tres categorías etiológicas: la primera es por herencia mono genética con los siguientes patrones de transmisión:

• Autosómica dominante• Autosómica recesiva. • Recesiva ligada a x.• Dominante ligada a x.• Dominante ligada a

Page 11: Labio leporino-y-paladar-hendido

• Y la segunda herencia poligénica o multifactorial. Aberraciones cromosómicas las causas de índole ambiental pueden ser agrupadas también en tres grandes categorías: físicas, químicas y biológicas; y a estos factores ambientales, por alterar el desarrollo embriológico produciendo malformaciones, se les ha llamado teratógenos.

Page 12: Labio leporino-y-paladar-hendido

BIBLIOGRAFÍA • Corbo M. (2001). Labio y paladar fisurados. Aspectos

generales que se deben conocer en la atención primaria de salud• A los padres de los bebés recién nacidos con labio

hendido (leporino)/paladar hendido• Pérez A. (2007) tratamiento ortodóncico y quirúrgico en

pacientes con fisura de paladar primario bilateral con premaxila prominente. Pp 113-120