la tormenta - museo abc - museo abc, la web con toda la ... · noche tormentosa y un mar...

2
Número 14 — la primera — Número 14 — la primera — LA TORMENTA NATI BERMEJO

Upload: others

Post on 20-Jul-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA TORMENTA - Museo ABC - Museo ABC, La web con toda la ... · noche tormentosa y un mar violentamente agitado. La imagen conecta directamente con la poética de la artista, quien

Número 14 — la primera —Número 14 — la primera —

LA TORMENTAN A T I B E R M E J O

Page 2: LA TORMENTA - Museo ABC - Museo ABC, La web con toda la ... · noche tormentosa y un mar violentamente agitado. La imagen conecta directamente con la poética de la artista, quien

Número 14 — la segunda —

Dibujos de gran formato, en los tonos blancos ynegros que da el grafito, parten de una tormentaen el mar como origen y como referenciaconstante. Este fenómeno nos hace viajar almundo naval, a lo militar, e inevitablemente,surge la relación con la guerra, con la violencia,con el deseo del hombre de dominar su entorno,a sus iguales y a la naturaleza que le rodea. La tormenta es una alegoría de nuestro presente,de sus tensiones y de sus conflictos. En ella,Nati Bermejo habla de la fatalidad pero huye delo evidente, de lo fácil, empleando un lenguajesutil, cargado de belleza y de sensibilidad. Esta muestra se enmarca dentro del programaConexiones, una iniciativa puesta en marcha porla Fundación Banco Santander y el Museo ABC.

Nati Bermejo ha escogido de los fondos de laColección Santander una maravillosa marinaanónima, cercana estilísticamente a lasescuelas de tradición italiana del siglo xvii, enla línea de Salvatore Rosa, protagonizada porun galeón navegando escorado en mitad de lanoche tormentosa y un mar violentamenteagitado. La imagen conecta directamente con lapoética de la artista, quien en sus trabajos amenudo gusta de atrapar con los medios másausteros y abstractos posibles la intensidademocional de escenas de este tipo, donde lasfuerzas de la naturaleza se muestran con todasu intensidad y donde los fenómenos naturales,capaces de reducir al hombre a la nada,producen tanta fascinación como espanto.

La tormenta será el marco en que se encuadranel resto de las variadas alusiones de laexposición, así como el título elegido para lamisma. Una tormenta que se carga de tintesbélicos desde la presencia misma de ese barcode destrucción, lento y poderoso, que es elgaleón, pero sobre todo a partir de la otra piezaque, con temática marinera ya explícitamenteguerrera, ha escogido la artista del archivoABC: un poderoso y muy dinámicofotomontaje, iluminado con collage y gouache,de la mano de J. Ribera, que nos muestra elataque de un escuadrón aéreo a una formaciónde barcos de guerra.

El mundo naval y militar conforman el escenariode las piezas e instalaciones que Nati Bermejo hareunido para esta muestra, que alberga obrasinéditas realizadas expresamente para elproyecto y piezas cedidas por museos como elCAB de Burgos, el MUSAC de León o galeríascomo Egam de Madrid, Estrany-de la Mota deBarcelona o Rafael Ortiz de Sevilla. En el fondo,el conjunto construye una alegoría de nuestropresente y de sus conflictos, desde las tensionesfronterizas y políticas entre países e ideologías,hasta la voluntad de dominio del hombre sobre elmedio natural. Pero semejante posicionamientocrítico no se hace explícito en ningún momento.Huyendo de la evidencia tanto como delescarnio, la artista opta inteligentemente en sutrabajo por poner en duda el mismo substratoromántico de su iconografía («un romanticismode andar por casa, prosaico», dice ella). Así, en medio de estas tensiones y luchas intuimosalgún tipo de final de fiesta desde el propiomontaje de la exposición, con esas banderas enblanco y negro (países que sufren un conflictobélico en la actualidad) y las ristras de banderinesy farolillos rigurosamente negros, que en señal deluto nos avisan de que algo ha terminado.

Pero sobre todo serán sus más característicos eimpecables dibujos de gran formato, siemprereducidos al blanco y el negro del grafito, donde seencadena la acción narrativa: desde la tormenta enel cielo de las Azores, con la descomunal descargaenergética de sus rayos, al deshielo de las grandesmasas heladas polares. O desde las miles de gotasde agua condensadas sobre un cristal, fruto delaumento de temperatura ambiental, al nuevomapa nocturno de una Europa saturada deactividad, recalentada. La artista juega condistintas perspectivas de una realidad casicientífica, emulando con su lápiz y con el pincel ala fotografía documental a gran escala, panorámicae incluso telescópica. La frialdad empírica delacercamiento y del paisaje representado (mares,glaciares, lejanas galaxias, cercanas guerras…)contrasta con la cálida poética de sus imágenes,terribles pero fascinantes. Signos de advertencia deque algo no va bien a pesar de su innegableatractivo, de que en medio de la tormenta el barcoamenaza con irse a pique.

El aire de esta exposición se llena de electricidad, la tensión se palpa. Como rumor de fondo, de unextremo de la sala nos llega el sonido que nostransporta al mundo naval, «¡a cubierto!», mientrasdesde otro punto el silbido de un contramaestreordena silencio. Al borde del desastre, ya sea unacatástrofe medioambiental o un accidente, seintuye el silencio, pues como la sabiduría popularadvierte, después de la tormenta llegará la calma.

N AT I B E R M E J O ( L O G R O Ñ O , 1 9 6 1 )

Artista que otorga al dibujo el papel central de todasu trayectoria desde sus primeras exposiciones amediados de los ochenta. Desde entonces mantieneuna actividad expositiva regular vinculada a galeríascomo la madrileña Egam, la barcelonesa Estrany-de la Mota, Rafael Ortiz en Sevilla o Ángeles Bañosen Badajoz. Entre sus individuales institucionalescabe destacar su paso por la Sala Amós Salvador(Logroño, 1994), la Muestra de Arte de Sajazarra(La Rioja, 2002) o su mayor retrospectiva hasta lafecha, Big-Bang, realizada en el Centro de ArteCaja de Burgos CAB (Burgos, 2008).

C O N E X I O N E S 0 4

Dos veces al año, el Museo ABC y la FundaciónBanco Santander invitan a un artista –quedestaque por su relación con el dibujo–, a desarrollar una exposición individual en una de sus salas. Cada creador debe aceptar un factorcomún: escoger una obra de la Colección ABC yotra perteneciente a la Colección Santander,estableciendo entre ellas algún tipo de relación,confrontación o diálogo como punto de arranquede su muestra. La idea es que a partir de ambas, el invitado se invente una historia propia y realiceun trabajo específico para la ocasión. El proyectoConexiones está comisariado y coordinado por elcrítico de arte Óscar Alonso Molina. Hasta la fechahan pasado por el ciclo: Santiago Morilla(Conexiones 01: Ornamento y detonación), Juan Carlos Bracho (Conexiones 02: Un mensaje

para Anabel), y el grupo inédito formado por JuanZamora y Alejandra Freymann, The Children Pox(Conexiones 03: El misterio del perro de sol),llegando ahora el turno de Nati Bermejo(Conexiones 04: La tormenta).

+ INFORMACIÓNMUSEO ABC Amaniel, 29-31. 28015 MadridT. +34 91 758 83 79 www.museoabc.es Martes a sábado de 11 a 20 h - Domingo de 10 a 14 h

N AT I B E R M E J OLas estrellas de la Tierra, 2006

Colección MUSAC, León

N AT I B E R M E J OTormenta en las Azores 2008, 2007

Colección Caja de Burgos. CaixaBank, Burgos

N AT I B E R M E J OBahía de Baffin, 2006

Cortesía Galería Estrany-de la Mota, Barcelona

En la primera:

C O L E C C I Ó N S A N TA N D E RAnónimo italiano, Marina (detalle), siglo xvii

Dibujos de gran formato, en los tonos blancos ynegros que da el grafito, parten de una tormentaen el mar como origen y como referenciaconstante. Este fenómeno nos hace viajar almundo naval, a lo militar, e inevitablemente,surge la relación con la guerra, con la violencia,con el deseo del hombre de dominar su entorno,a sus iguales y a la naturaleza que le rodea. La tormenta es una alegoría de nuestro presente,de sus tensiones y de sus conflictos. En ella, Nati Bermejo habla de la fatalidad pero huye delo evidente, de lo fácil, empleando un lenguajesutil, cargado de belleza y de sensibilidad. Esta muestra se enmarca dentro del programaConexiones, una iniciativa puesta en marcha porla Fundación Banco Santander y el Museo ABC.