la risa como terapia según las tradiciones

9
La Risa como Terapia según las Tradiciones La risa no solo es un ejercicio saludable por el bienestar inmediato que produce, sino también una simple pero eficaz "herramienta" complementaria a la hora de curar y restablecer el equilibro físico-emocional y mental del ser humano. Los estudios e investigaciones que hoy en día nos permite hacer la ciencia, demuestran científicamente el vínculo entre la presencia de la risa en nuestras vidas y diversos factores curativos como: la liberación de endorfinas (responsables de la sensación de bienestar); el desbloqueo de la tensión interior; la activación del sistema circulatorio; la reducción del cansancio y del agotamiento crónico; la estimulación del bazo (que ayuda a eliminar las toxinas); la reducción de problemas de digestión (por el movimiento que la risa genera en el diafragma); y el fortalecimiento general del sistema inmunológico, tan importante para la salud. Pero antes del desarrollo de la ciencia, diferentes corrientes de pensamiento y tradiciones religiosas, ya desde hace siglos, reconocían este lazo de curación y risa, pues hasta nuestros días nos han llegado las siguientes corrobaciones al respecto. La Biblia menciona: "Cuando el corazón está alegre, la vida es más larga, pues un corazón lleno de alegría cura como una medicina, por el contrario, un espíritu triste lo desechan hasta los huesos". Para el pueblo Judío, los Jasidim era una corriente que entendía que la religión no podía ser algo triste y por eso le inyectaron alegría y humor a la vida, a sus bailes, canciones y ritos religiosos. Dentro de la filosofía China del Tao, hace más de 4000 años en el Antiguo Imperio Chino había unos templos donde las personas se reunían para reírse para equilibrar la salud. Hasta nuestros días llega un proverbio Chino que indica su importancia diaria,

Upload: franko-posadas

Post on 26-Jan-2016

213 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

sep

TRANSCRIPT

Page 1: La Risa Como Terapia Según Las Tradiciones

La Risa como Terapia según las Tradiciones

La risa no solo es un ejercicio saludable por el bienestar inmediato que produce, sino también una simple pero eficaz "herramienta" complementaria a la hora de curar y restablecer el equilibro físico-emocional y mental del ser humano.

Los estudios e investigaciones que hoy en día nos permite hacer la ciencia, demuestran científicamente el vínculo entre la presencia de la risa en nuestras vidas y diversos factores curativos como: la liberación de endorfinas (responsables de la sensación de bienestar); el desbloqueo de la tensión interior; la activación del sistema circulatorio; la reducción del cansancio y del agotamiento crónico; la estimulación del bazo (que ayuda a eliminar las toxinas); la reducción de problemas de digestión (por el movimiento que la risa genera en el diafragma); y el fortalecimiento general del sistema inmunológico, tan importante para la salud.

Pero antes del desarrollo de la ciencia, diferentes corrientes de pensamiento y tradiciones religiosas, ya desde hace siglos, reconocían este lazo de curación y risa, pues hasta nuestros días nos han llegado las siguientes corrobaciones al respecto.

La Biblia menciona: "Cuando el corazón está alegre, la vida es más larga, pues un corazón lleno de alegría cura como una medicina, por el contrario, un espíritu triste lo desechan hasta los huesos".

Para el pueblo Judío, los Jasidim era una corriente que entendía que la religión no podía ser algo triste y por eso le inyectaron alegría y humor a la vida, a sus bailes, canciones y ritos religiosos.

Dentro de la filosofía China del Tao, hace más de 4000 años en el Antiguo Imperio Chino había unos templos donde las personas se reunían para reírse para equilibrar la salud. Hasta nuestros días llega un proverbio Chino que indica su importancia diaria, al decirnos: "Para estar sano hay que reír al menos 30 veces al día".

En la cultura helénica, el filósofo Aristóteles describió la risa como un "ejercicio valioso para la salud". Siglos más tarde, Marco Valerio Marcial, poeta Hispano-Romano del Siglo I decía también en pocas palabras "reír es de sabios".

Siglos más tarde, en la Edad Media Europea había médicos que recetaban la risa a sus pacientes como método efectivo de curación. El médico francés del siglo XVI, Francois Rabelais, que afirmaba "la Risa es propia del hombre", fue pionero en recomendarla como forma de curación. Tal vez por eso, en las cortes y realezas del continente se institucionalizó el papel del ¡bufón!

En Japón y en China, uno de los iconos más venerados es Hotei, llamado normalmente "el Buda que ríe". Se destaca por su sonrisa abierta y profunda y por el sentido de alegría que

Page 2: La Risa Como Terapia Según Las Tradiciones

despierta. Se cree que fue un personaje real que no se destacó por sus grandes discursos o enseñanzas, sino por su alegría interna, expresada externamente a través de la risa.

Los antiguos pueblos Hopi y Zuni, de América del Norte, tiene payasos ceremoniales, similares a lo que en otras culturas ancestrales también de tipo tribal se llamada el "doctor payaso" o el "payaso sagrado": un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los heridos durante las guerras.

FIN.

Si deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico, apúntate a nuestro boletín en el recuadro de la izquierda. Los enviamos a inicio de cada mes.

La temática de este artículo está relacionada a los servicios de risoterapia que se ofrecen en Espacio Impulso, dentro del área de salud y bienestar.

¿Qué es?

La risoterapia es:

- Una forma de aprender a ver las cosas desde una óptica positiva para así poder sacar mas partido a la vida y al trabajo.- Una manera sencilla de mejorar nuestra salud, a través de emociones placenteras.

¿Cómo es?

Los talleres de Risoterapia son participativos. Mediante procedimientos de cohesión grupal, juegos, música y baile se trata de sacar la risa de tu niño interior, convertirnos en niños por un rato y dejar aflorar la risa más genuina.

Los profesores no son humoristas, son técnicos cuya metodología se basa en:

Page 3: La Risa Como Terapia Según Las Tradiciones

1. Estiramientos: Mediante el movimiento se desbloquea el cuerpo y se liberan tensiones, produciéndose una agradable relajación corporal.2. Comunicación: Estos ejercicios tienen como objetivo desinhibirse y crear complicidad entre los participantes.3. Juegos: La práctica de diversos juegos para buscar la diversión y volver a la infancia, para así recuperar la risa franca y sincera.

Es decir, utilizamos juegos para reir en grupo, divertirse y disfrutar mediante técnicas de expresión corporal, la danza y la respiración para que la risa salga del corazón y del vientre, y no de la cabeza.

El mundo de la risa, cuento Zen

"El maestro estaba de un talante comunicativo, y por eso sus discípulos trataron de que les hiciera saber las fases por las que había pasado en su búsqueda de la divinidad.

Primero, les dijo, Dios me condujo de la mano al País de la Acción, donde permanecí una serie de años. Luego volvió y me condujo al País de la Aflicción, y allí viví hasta que mi corazón quedó purificado de toda afección desordenada.

Entonces fue cuando me vi en el País del Amor, cuyas ardientes llamas consumieron cuanto quedaba en mi de egoísmo.

Tras de lo cual, accedí al País del Silencio, donde se desvelaron ante mis asombrados ojos los misterios de la vida y de la muerte.

¿Y fue ésta la fase final de tu búsqueda? le preguntaron. No respondió, el Maestro,... Un día dijo Dios: Hoy voy a llevarte al santuario más escondido del Templo, al corazón del propio Dios...

Y fui conducido al País de la Risa."Taller de Risoterapia: En qué consisteLa risa es activa, creativa , abierta, contagiosa, generadora, universal. La risa pertenece a toda la humanidad, cohesiona y fortalece las relaciones humanas y las enriquece.

¿Entonces, por qué cuesta tanto provocarla y mantenerla?

Con la risa buscamos soluciones creativas a los problemasUna teoría afirma que los efectos de las religiones occidentales monoteístas sobre Occidente, donde prima el valor del sufrimiento, tienen un efecto pernicioso a la hora de desarrollar y potenciar el sano sentido del humor, por generalizar erróneamente que solo las cosas alcanzadas con gran sufrimiento y esfuerzo tienen un verdadero valor.

Page 4: La Risa Como Terapia Según Las Tradiciones

En la excelente novela de Umberto Eco titulada "El nombre de la rosa" toda la trama se fundamenta en un libro secreto que está escondido en la biblioteca del monasterio por considerarse prohibido, ¿Sabéis porqué? Porque se trata de un Tratado sobre la Risa.

Cuando las personas pierden la capacidad de reirse y tienen problemas, se estresan y no saben como sacar toda la energía negativa que llevan acumulada, y entonces enferman. Si la gente fuera capaz de vez en cuando de pararse a reir, de observar los problemas desde la distancia, de compartir los problemas con los demás, sería más fácil que dieran soluciones creativas y sencillas a sus problemas y al mismo tiempo serían mas eficientes en sus trabajos y estarían mas sanos

La risa fortalece las relaciones humanasNadie se ha parado a estudiar la magnitud que los efectos psicológicos del Sentido del humor en general y de la Risa en particular tendrían sobre la población en general y sobre las familias, empresas y países en particular.

Pero las personas que trabajamos haciendo talleres de dinámica de la risa, hemos observado que:

La risa cohesiona un grupo más que el pegamento.Se produce una desinhibición muy positiva y sorprendente.Se recupera la magia y la creatividad del "niño interior".Aumenta la empatía del grupo.Se produce una sensación final difusa de relajación y felicidad.Y un sinnúmero de otros beneficios físicos y psicológicos para así recuperar la risa franca y sincera.Taller de Risoterapia: ContenidoDesde la antigüedad se sabe que la risa y el buen humor curan enfermedades, y que las personas más sanas son las más optimistas y las que ríen más. El objetivo de estos talleres es abrirnos a un nuevo estado de conciencia donde la risa tiene más cabida cada vez para modificar nuestro estado de ánimo, habitualmente estresado debido a las demandas de la sociedad.

Se trata de recuperar nuestra risa interior, esa risa que trajimos como bagaje al nacer, que desarrollamos durante la infancia y que luego fuimos perdiendo debido a las normas sociales. La risa tiene el efecto de liberar tensiones, bloqueos y modificar el estado general del organismo aumentando su sistema defensivo-inmunológico.

Al pensar en positivo y tomar conciencia del aquí y ahora vamos haciendo pequeñas modificaciones en nosotros mismos que nos llevan poco a poco a llevar una vida más plena y satisfactoria. Por lo tanto, la risa y el desarrollo del sentido del humor es una actividad que acumula beneficios si se practica con asiduidad.

La duración del taller es de dos horas, de 18.30 h a 20.30h, y su contenido es el siguiente:

Page 5: La Risa Como Terapia Según Las Tradiciones

Pondremos en común las experiencias compartidasBreve introducción teórica sobre los fundamentos de la terapia de la risa.

Pasaremos a la realización del taller, siendo este totalmente participativo. Mediante música, juegos, relajación, bailes y risas pasaremos un rato divertido.

Por último, habrá una puesta en común de las experiencias compartidas.

Beneficios de la RisoterapiaEjercicio: Ponemos en marcha unos 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo ejercitamos con la risa.Masaje: Los huesos de la columna vertebral y las cervicales, donde solemos acumular las tensiones, se estiran.

Limpieza: Lubricación y limpieza de los ojos con lágrimas. Las carcajadas hacen vibrar la cabeza, despejan la nariz y el oído. También elimina toxinas del organismo.

Oxigenación: Entra el doble de aire en los pulmones y la piel se oxigena mas.

Felicidad: Favorece la producción de endorfinas en el cerebro, que ayudan a un buen equilibrio psiquico de la persona. Provoca gran serenidad, reduce la ansiedad y el estrés y aumenta la creatividad.

Resumiendo

Estos son a grandes rasgos los beneficios que podríamos encontrar al asistir a uno o varios talleres de risoterapia. De todas maneras, os animamos a que vengais a uno de nuestros talleres y nos contéis los beneficios que habéis sentido cada uno.

Desbloquea tensiones y equilibra emocionalmente.Desarrolla la imaginación, intuición y creatividad.Mejora las relaciones humanas y la calidad de vidaGenera una actitud positiva estimulante para cambiar la forma de vida.Ayuda a encontrarnos mejor con nosotros mismos y con los demás.Refuerza la seguridad en uno mismo, así como la autoestima.Previene problemas digestivos, migrañas, problemas cardiovascules, arteriosclerosis, alergias, resfriados comunes, fatiga física y mental, insomnios, fortalece el sistema inmunológico...Es un complemento ideal para nuestro bienestar tanto físico como mentalAmortigua el cansancio y el agotamientoAyuda a conciliar mejor el sueñoRedescubre la alegría de jugar, recuperando la creatividad del niño interior que todos llevamos dentro.

Page 6: La Risa Como Terapia Según Las Tradiciones

Taller de Risoterapia: Qué traer

Para aprovechar al máximo este taller te recomendamos que te proveas lo mejor que puedas.

Tendrás que traer:

Ropa cómoda, se recomienda pantalones (nos revolcaremos de risa por los suelos) y calcetines, ya que tendremos que descalzarnos antes de entrar a la sala.Un paquete de kleenex, para llorar de la risa.Y, muy importante también:

Voluntad de pasarlo bien y tener nuevas experiencias.Dejar en casa cualquier tipo de expectativa respecto al taller. Si venís pensando que os teneis que reir a carcajadas, ese mismo pensando que os teneis que reir a carcajadas, ese mismo pensamiento os impedirá disfrutar del taller en sí mismo.

Especial Yoga de la Risa

En la India, el doctor Madan Kataria, se despertó a las 4 a.m del 13 de marzo de 1995, con una idea: "Vamos a reunirnos en el parque todas las mañanas para reír", y así hizo. Estos fueron los inicios de esta técnica que, en muy poco tiempo, se ha extendido por todo el mundo. Podríamos decir que el Yoga de la Risa, que siempre se realiza en grupo, es una mezcla de Risoterapia y ejercicios Respiratorios, lo que supone un ejercicio aeróbico suave, desestresante y muy divertido.

Actualmente, existen Líderes internacionales de Yoga de la Risa, Diplomados por el Dr. Kataria y sus discípulos, como es el caso de nuestra risoterapeuta Ana Sierra, quien nos ofrece, a través de estos talleres, los múltiples beneficios que esta técnica nos aporta.

Las sesiones de Yoga de la Risa se dividen en dos partes:

TeoRía: Esta parte nos recuerda que si ríes durante un minuto sin razón, sin ganas y de manera forzada, cada vez habrá más razones para reírse, menos desgana y la risa será más natural, tendrás ganas de reírte. Ocurre lo mismo con las pipas y el rascarse. En Yoga de la Risa tenemos una frase que representa muy bien este aspecto:"Fake it, fake it, until you make it" (Fíngelo, fíngelo, hasta que suceda de verdad)

ExperRiencia: consta de dos partes:

Por un lado, se realizan ejercicios sencillos que, repetidos, provocan la risa y un ejercicio aeróbico.Es apto para todo tipo de personas, independientemente de su condición física e intelectual, cultura, género o idioma.

Page 7: La Risa Como Terapia Según Las Tradiciones

Meditación de la RisaEn círculo mirando a los compañeros realizamos ejercicios de risa libre y silencios. Te partirás de risa.Al finalizar la sesión, y durante la misma, podrás notar los efectos y la sensación de bienestar que esta técnica nos ofrece. Haz deporte riendo, ejercita tus pulmones y vive en positivo. Disfruta de la risa, la sonrisa y entrena un corazón feliz. Haz Yoga de la Risa.