la reforma y sus pasos en chile 1990 2007

9
14 de mar de 2022 CASQ 1 ¿Qué implica la Descentralización? ¿Qué implica la Descentralización? (1) (1) 1.- AUTONOMÍA: 1.- AUTONOMÍA: a).- La competencia legislativa de elaborar los planes y programas, con sus límites. b).- Optar y decidir sobre las estrategias más pertinentes que cabe aplicar en cada caso. c).- Buscar la “contextualización” de la realidad del colegio. d).- Un Proyecto Educativo que defina sus propias estrategias de acción, exclusivas. e).- Implica Mayor responsabilidad profesional para los docentes. 2.- DECISIONES INSTITUCIONALES DESCENTRALIZADAS: 2.- DECISIONES INSTITUCIONALES DESCENTRALIZADAS: Enriquecer y complementar el Currículum (abierto y flexible): “Hacerlo pertinente y con identidad a cada colegio”; lograr una enseñanza “significativapara el estudiante, la que es realizada por el docente. 3.- GENERACIÓN DE PROYECTOS AL INTERIOR DEL COLEGIO: 3.- GENERACIÓN DE PROYECTOS AL INTERIOR DEL COLEGIO: a).- Debe existir un nuevo pacto entre los actores de la escuela. A esto se le llama P.E.I. Proyecto Educativo Institucional. b).- Generar sus propios P.M.E., Plan Anual de Acción, P.E.I., etc.

Upload: emilio-palma

Post on 26-Jul-2015

419 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

15 de abr de 2023CASQ

1

¿Qué implica la Descentralización?¿Qué implica la Descentralización? (1) (1)1.- AUTONOMÍA:1.- AUTONOMÍA:

a).- La competencia legislativa de elaborar los planes y programas, con sus límites.b).- Optar y decidir sobre las estrategias más pertinentes que cabe aplicar en cada caso.c).- Buscar la “contextualización” de la realidad del colegio.d).- Un Proyecto Educativo que defina sus propias estrategias de acción, exclusivas.e).- Implica Mayor responsabilidad profesional para los docentes.

2.- DECISIONES INSTITUCIONALES DESCENTRALIZADAS: 2.- DECISIONES INSTITUCIONALES DESCENTRALIZADAS: Enriquecer y complementar el Currículum (abierto y flexible): “Hacerlo pertinente y con identidad a cada colegio”; lograr una enseñanza “significativa” para el estudiante, la que es realizada por el docente.

3.- GENERACIÓN DE PROYECTOS AL INTERIOR DEL COLEGIO:3.- GENERACIÓN DE PROYECTOS AL INTERIOR DEL COLEGIO:a).- Debe existir un nuevo pacto entre los actores de la escuela. A esto se le llama P.E.I. Proyecto Educativo Institucional.b).- Generar sus propios P.M.E., Plan Anual de Acción, P.E.I., etc.

15 de abr de 2023CASQ

2

4.- AUMENTAR LA CARGA HORARIA DE TRABAJO PARA TODOS:4.- AUMENTAR LA CARGA HORARIA DE TRABAJO PARA TODOS:a).- Multiplicar las reuniones.b).- Gerenciar financieramente los reducidos presupuestos.c).- Contratar y negociar nuevas competencias.

5.- MANEJO DEL TIEMPO ESCOLAR:5.- MANEJO DEL TIEMPO ESCOLAR: Problema central y actual a resolver.

6.- UN LÍDER PEDAGÓGICO:6.- UN LÍDER PEDAGÓGICO: Nuevos desafíos y nuevas tareas. Que sea:a).- Un profesor instruido: Que domina saberes y los pueda entregar fácilmente.b).- Un técnico: Que ha adquirido sistemáticamente técnicas referidas al saber hacer.c).- Un práctico-artesano: Cuyos logros se centran en el terreno de acciones contextualizadas.d).- UN práctico-reflexivo: Que ha construido un saber de experiencia sistemática y comunicablee).- Un actor social: Comprometido en proyectos sociales, encarnando la pedagogía de la “presencia”.f).- Una persona en relación y en desarrollo de sí mismo: Autoestima y Autocontrol.

15 de abr de 2023CASQ

3

7.- UNA NUEVA LÍNEA DE GESTIÓN:7.- UNA NUEVA LÍNEA DE GESTIÓN:

a).- Un liderazgo cooperativo y transformacional del equipo gestor.

b).- Una gestión participativa: Promotores de la participación del profesorado en la concreción explícita del currículum.

c).- Una gestión de calidad, con responsabilidad compartida por todos.

15 de abr de 2023CASQ

4

Elementos Variables de Gestión Factores Relacionados

+Autonomía

+Decisiones

+Generación de P.M.E.

+Un líder pedagógico

+Manejo del tiempo escolar

Gestión

Transformacional

Gestión

Participativa

LiderazgoNegociadorComunicadorTestimonioRespaldo Académico-

Pedagógico

efectividad y

Mayor eficiencia,

conectividad

¿QUÉ IMPLICA LA DESCENTRALIZACIÓN? (2)

15 de abr de 2023CASQ

5

NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM.

AMBITO Niveles COMPETENCIA

1er. NivelSistema

2do. NivelSistema

3er. NivelAula

MARCOS CURRICULARES LOCE

Obj. Fundamentales y Cont. MínimosEstado

PLANES Y PROGRAMAS DE

ESTUDIO

Ministerio deEducación

Colegio

DISEÑO CURRICULAR

Equipo de

Profesores

EN EL ÚLTIMO NIVEL, SE ARTICULA LA POSIBILIDAD DE DAR VALOR A LA CULTURA SOCIAL DEL COLEGIO, CONSIDERÁNDOLA, CON ELLO SE PRACTICA UN SISTEMA INTERACTIVO DE DISEÑO CURRICULAR. (Esto es lo ideal).

15 de abr de 2023CASQ

6

• DIFICULTADES PRESENTES:DIFICULTADES PRESENTES:a).- En la educación municipalizada, las huellas

centralistas del pasado.b).- En el sector particular, la participación de

sostenedores privados, desde la lógica empresa/lucro, que es contrario al rescate creativo de los aprendizajes acumulados y un sentido social.

*ELEMENTOS QUE SE MANTIENEN CENTRALIZADOS:

a).- Los elementos centrales del diseño curricular: El contenido y el método de su determinación.

b).- La medición y la evaluación de la calidad.

15 de abr de 2023CASQ

7

• LOS NUEVOS DESAFÍOS PASAR POR:LOS NUEVOS DESAFÍOS PASAR POR:

a).- Consolidar el proceso de descentralización político - institucional.

b).- Perfeccionar la evidencia de una “descentralización concentrada” y avanzar en la búsqueda de autonomía para la organización escolar.

c).- Garantizar respuestas sociales oportunas y de calidad, lo que supone definir formas alternativas de discriminación positiva frente a las desigualdades sociales y educativas.

15 de abr de 2023CASQ

8

RESULTADOS ESPERADOS:RESULTADOS ESPERADOS:a).- La descentralización, busca mejorar la calidad de la educación,

“mediante” la generación de un mayor dinamismo en los procesos de las escuelas y una mayor conectividad entre lo escolar y lo social.

b).- Se espera que la transferencia produzca mayor eficiencia en la escuela (gestión), mayor efectividad (calidad) y mayor conectividad (apertura y relevancia).

c).- Y en consecuencia, va a mejorar la eficiencia, efectividad y conectividad del conjunto del sistema (se genera una mayor conectividad entre los procesos que ocurren en la escuela y los que ocurren en la comunidad).

d).- En la medida en que las escuelas estén más abiertas a los padres y a la comunidad; los directivos se encuentran sometidos a mayores demandas de rendición de cuentas, por lo tanto, se favorece una gestión de mayor responsabilidad.

e).- La necesidad de observar de más cerca los procesos al interior del colegio, hace que el uso de los recursos, se haga de manera racional, en consecuencia, tienda a generar una mayor eficiencia en la gestión de la escuela.

15 de abr de 2023CASQ

9

PASOS DADOS EN LA DESCENTRALIZACIÓN PEDAGÓGICA EN CHILE.

1.- La elaboración, Ejecución y Evaluación de los P.M.E. (1992)

2.- La implementación de la Jornada Escolar Completa (J.E.C.) (1995)

3.- El Nuevo Currículum (1995)

4.- El Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los colegios subvencionados. (1995)

5.- Proyectos Montegrande o Liceos de Anticipación. (1996)

6.- Liceo Para Todos (LPT) (2203 – 2006)

7.- Liceos Preferenciales (2007)

8.- Liceos Prioritarios (2007)

10.- Escuelas Básicas y Medios FOCALIZADOS. (2002 – 2007)