la reforma de las pensiones - notariado

3
70 Escritura PÚBLICA PEPA MARTÍN MORA L A pirámide vegetativa está invertida, un desafío al que se enfrentan los sistemas de protección social de los países más avanzados en las próximas déca- das. Aumenta la población en el mundo desarrollado pero a costa de estar cada vez más envejecida como consecuencia de las altas ta- sas de natalidad de las generacio- nes anteriores; y, a la vez, del au- mento de la esperanza de vida mientras que los nacimientos dis- minuyen. Esto agrava el problema ya que el resultado es que la pobla- ción activa en un futuro no muy le- jano no será suficiente para aten- der al gran número de personas ju- biladas. Se hace necesaria, por lo tanto, una reforma de las pensio- nes que evite un aumento de los déficit públicos en los países desa- rrollados para la sostenibilidad del sistema a partir de 2025 o 2030. En el caso concreto de nuestro país, nuestra sociedad va a sufrir durante los próximos años los efec- tos de este envejecimiento de la po- blación cuando nuestro “baby bo- om” de postguerra, que comienza en los años cincuenta del siglo pa- sado y se acentúa aún más en los sesenta, ingrese como beneficiario en el sistema de pensiones, y se ter- mine del bonus demográfico del que se ha disfrutado mientras los ingresos en la población activa han sido superiores a los abandonos. Por lo tanto, la situación para la que el sistema de pensiones de- be prepararse es un aumento del número de pensionistas más rápi- do que el de afiliados ocupados –te- El número de pensionistas se incrementará de los 8.711.000 actuales a los once millones en 2025. en pleno debate LA REFORMA DE LAS PENSIONES E L envejecimiento de la población mundial plantea serias dudas sobre la viabilidad futura de las pensiones en gran parte de los países desarrollados dadas las bajas tasas de natalidad, y España no es una excepción. Retrasar la edad de jubilación, ampliar los años de cálculo de la pensión o rebajar las cuan- tías de las prestaciones son algunas de las alterna- tivas posibles para poder sostener el sistema.

Upload: others

Post on 16-Nov-2021

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA REFORMA DE LAS PENSIONES - notariado

70EscrituraPÚBLICA

PEPA MARTÍN MORA

L A pirámide vegetativa estáinvertida, un desafío al quese enfrentan los sistemas de

protección social de los países másavanzados en las próximas déca-das. Aumenta la población en elmundo desarrollado pero a costade estar cada vez más envejecidacomo consecuencia de las altas ta-sas de natalidad de las generacio-nes anteriores; y, a la vez, del au-mento de la esperanza de vidamientras que los nacimientos dis-

minuyen. Esto agrava el problemaya que el resultado es que la pobla-ción activa en un futuro no muy le-jano no será suficiente para aten-der al gran número de personas ju-biladas. Se hace necesaria, por lotanto, una reforma de las pensio-nes que evite un aumento de losdéficit públicos en los países desa-rrollados para la sostenibilidad delsistema a partir de 2025 o 2030.

En el caso concreto de nuestropaís, nuestra sociedad va a sufrirdurante los próximos años los efec-tos de este envejecimiento de la po-

blación cuando nuestro “baby bo-om” de postguerra, que comienzaen los años cincuenta del siglo pa-sado y se acentúa aún más en lossesenta, ingrese como beneficiarioen el sistema de pensiones, y se ter-mine del bonus demográfico delque se ha disfrutado mientras losingresos en la población activa hansido superiores a los abandonos.

Por lo tanto, la situación parala que el sistema de pensiones de-be prepararse es un aumento delnúmero de pensionistas más rápi-do que el de afiliados ocupados –te-

El número depensionistas seincrementará delos 8.711.000actuales a losonce millones en2025.

• e n p l e n o d e b a t e •

LA REFORMA DE LAS PENSIONES

EL envejecimiento de lapoblación mundial

plantea serias dudas sobrela viabilidad futura de laspensiones en gran parte delos países desarrolladosdadas las bajas tasas denatalidad, y España no esuna excepción. Retrasar laedad de jubilación, ampliarlos años de cálculo de lapensión o rebajar las cuan-tías de las prestacionesson algunas de las alterna-tivas posibles para podersostener el sistema.

67escritura 70-73 27/1/11 12:43 Página 2

Page 2: LA REFORMA DE LAS PENSIONES - notariado

EscrituraPÚBLICA 71

niendo en cuenta además quenuestra esperanza de vida es unade las más altas del mundo, la se-gunda después de Japón— y aúncon las previsiones más optimistassobre la situación económica futu-ra, el incremento del gasto socialque se va a producir debe ser fi-nanciable para poder mantener elsistema de reparto.

Las proyecciones del InstitutoNacional de Estadística (INE) in-dican que el número de pensionis-tas de la Seguridad Social pasaráde los 8.711.000 que hay actualmen-te a más de 11 millones en 2025 y16.800.00 en 2049, lo que significapasar de gastar un 8,4 por cientodel Producto Interior Bruto (PIB)en pensiones, a tener que destinarun 15 por ciento. Así, para mante-ner una tasa de dependencia simi-lar a la actual, un 25 por ciento,equivalente a cuatro trabajadorespor pensionista, se necesitaría quela población en edad de trabajarfuera de 60 millones, un desequili-brio estructural entre cotizantes ypensionistas que será necesariocorregir.

A esto hay que añadir que la es-peranza de vida también creceráen las próximas décadas, con locual se cobrará durante más tiem-po la pensión: 19,91 años de mediaen 2010; 21,14 en 2020; 21,86 en 2030;y 22,41 en 2040, lo que significa dosaños y medio de pensión más queahora.

SSoolluucciioonneess.. En nuestro país, el Go-bierno está trabajando en la refor-ma del sistema de pensiones en unatriple dirección, siempre en el mar-co del Pacto de Toledo, orientada ala gradualidad, a la mayor contribu-ción y a la mejora de la gestión. Aligual que en otros países se barajaaumentar la vida laboral hasta los67 años, reducir las prejubilacionesy jubilaciones anticipadas evitando

el enorme coste que tiene para elsistema un uso abusivo de las mis-mas, y favorecer la ampliación de lapoblación activa incorporando a co-lectivos insuficientemente integra-dos, como los discapacitados, y co-rrigiendo los problemas de género.

Hasta el momento, la fórmulapara dotar de mayor liquidez alfondo de la Seguridad Social ha si-do retener más dinero en las nómi-nas de los trabajadores o modifi-car la subvención que ofrecen a losmedicamentos, e incrementar has-ta en un 15 por ciento la pensiónpara quienes retrasen voluntaria-mente su jubilación hasta los 70años, soluciones todas ellas que serecogen en la Ley de Medidas enMateria de Seguridad Social queentró en vigor en 2008.

Aún así, todo apunta a que se-guramente se plantee elevar de 15a 20 años –sin descartar incremen-tarlo aún más a posteriori y de for-ma progresiva– el periodo necesa-rio para percibir el 50 por ciento dela jubilación, lo que supondrá un

recorte de las pensiones del cincopor ciento y un ahorro de 10.000millones para la Seguridad Social,según el Ministerio de Economía,así como elevar la edad de jubila-ción legal a los 67 años.

Por su parte, los sindicatos cre-en necesaria la reforma, pero no acosta de implantar una medida queconsideran injusta e innecesaria,como es prolongar la edad de la ju-bilación, al igual que se niegan a re-ducir la cuantía media de las pen-siones y un endurecimiento en lascondiciones para acceder a ella.Consideran que este debate debeorientarse en otro sentido, como esla búsqueda de nuevas fuentes de fi-nanciación del sistema.

OOttrrooss ppaaíísseess.. En otros países yase optado por prolongar la vida la-boral. Es el caso de EE.UU., dondelos trabajadores se jubilan entrelos 67 y los 70 años; Noruega, don-de la vida laboral está por encimade los 65 años; Alemania, dondepasará a los 67 entre 2012 y 2029 deforma progresiva, por lo que afec-tará a los nacidos a partir de 1947,siendo los de 1964 los primeros entrabajar hasta los 67; o la Repúbli-ca Checa, que la está aumentandode dos en dos meses cada año des-de 1996 y hasta 2013, de tal formaque los hombres se jubilarán a los63 y las mujeres entre los 59 y los63, en función del número de hijos.

Dinamarca también va a subirla edad de jubilación de los 65 a los67 años entre 2024 y 2027, pero co-mo los cálculos son que esto ga-rantiza la viabilidad del sistemahasta 2030, será necesario retra-sarla hasta los 68 años y medio pa-ra garantizarlo hasta 2050. En Aus-tria se incrementará gradualmen-te de los 60 a los 65 años entre 2024y 2033, y en Bélgica la edad de jubi-lación de las mujeres ha subido delos 64 a los 65 años.

El sistema de pensiones español debe prepararse para un aumento del número de pensionistas más rápido que el de afiliados con trabajo

El sistemaespañol

EN nuestro país, para cobrar elcien por cien de la pensión hay

que tener cotizados 35 años y ade-más jubilarse con 65. Con quinceaños se tiene derecho a cobrar el50 por cien de la pensión corres-pondiente, y a partir de ahí se au-menta un tres por ciento por cadaanualidad hasta los 25 años de co-tización, que corresponden al 80por ciento de la prestación. Desdelos 25 a los 35 de cotización el por-centaje se incrementa en un dospor ciento cada año. La edad legalde jubilación es a los 65 años, aun-que cualquier persona se puede ju-bilar anticipadamente a partir delos 61 años pero con unos coefi-cientes reductores de entre el 6,5 yel 8 por ciento por cada año que lefalte por cumplir los 65. También sepuede seguir trabajando hasta los70 años con una bonificación anualdel dos por ciento.

67escritura 70-73 27/1/11 12:43 Página 3

Page 3: LA REFORMA DE LAS PENSIONES - notariado

En Francia, la situación tam-bién está difícil por lo que se eleva-rá en 2012 la edad de jubilación delos 60 a los 62 años, ante la amenazade un desequilibrio financiero degran envergadura.

En Reino Unido, donde la pen-sión media se sitúa en los 600 euros,se combina el sistema privado y pú-blico. La solución pasa también porretrasar la jubilación, lo que se iráhaciendo de forma progresiva has-ta 2050 a los 68 años. Este país es lí-der en pensiones privadas que in-centivan las propias empresas, unahorro para el PIB del 74 por ciento,el triple que la media europea ydiez veces más de lo que supone enEspaña, ya que se gastan entre el 4y el 7 por ciento del PIB.

Italia también baraja reformarel sistema de pensiones y tambiénse plantea subir la edad de jubila-ción. La propuesta más reciente eselevar a 65 años la jubilación paralas trabajadoras del sector público,medida acogida con polémica y du-ras reacciones que ha llevado a suretirada y a anunciar la búsquedade otras soluciones. De momentose jubilan a los 58, aunque para

2013 será a los 61. En Hungría, losplanes son pasar de los 61-62 añoscomo edad legal de la jubilaciónpara las mujeres a los 64, y de los62 a los 65 para los hombres en2020. En una segunda fase, alcan-zaría los 68 años para las mujeres ylos 69 para los hombres en 2050.

En otros países fuera del ámbitoeuropeo, como Japón, se ha incre-mentado de los 60 a los 65 años;mientras que en Singapur el objeti-vo a largo plazo es que pase de 62 a67 para hombres y mujeres; en Co-rea se elevará de 60 a 61 en 2013, y apartir de entonces se irá incremen-tando en un año cada cinco hastaalcanzar los 65. En India se jubilanen torno a los 58-60 años, aunque latendencia se encamina hacia los 60.

En Turquía, la vida laboral fi-naliza a los 60 años para los hom-bres y a los 58 para las mujeres siestán dadas de alta desde septiem-bre de 1999, mientras que si estánantes de esa fecha, entre los 41 y los56. En Israel se está incrementandogradualmente en función de la fe-cha de nacimiento de 65 a 67 añosen el caso de los hombres, y de los60 a los 64 para las mujeres. �

• e n p l e n o d e b a t e •

ESTAMOS ha-blando de la re-forma de las

pensiones en un con-texto de crisis econó-

mica y con la edad de ju-bilación a los 67 años

apareciendo como la cuestión crítica quedefine los modelos de reforma. Sin duda,crisis económica y edad de jubilación sonelementos de importancia para definir laorientación de las posibles reformas, peroni son todos los elementos a considerar, nison en sí mismos interpretables sin la va-loración de otros factores que inciden enel sistema de pensiones. El sistema tieneuna diversidad de dimensiones, desde lademografía a la situación del mercado detrabajo, pasando por la financiación de laspensiones y la determinación de su cuan-tía en función de la edad, cada una de lascuales tiene un perfil no reducible a cate-gorías simples, entre otras cosas porque elsistema de pensiones opera sobre una rea-lidad socioeconómica caracterizada porsu movilidad.

De los factores que influyen en la confi-guración del sistema de pensiones, convie-ne poner énfasis en los que podríamos lla-mar factor demografía y factor mercadode trabajo. Hablamos de factor demografíarecordando la cita clásica de Beveridge so-bre cómo el Estado del Bienestar protegedesde la cuna hasta la tumba, porque, engran medida como consecuencia del pro-pio desarrollo del Estado de Bienestar, laesperanza de vida ha aumentado, y conello el tiempo durante el que se percibe lapensión, con sus lógicas consecuencias entérminos de coste del sistema. Y tambiénhablamos de demografía, de población,porque desde ella se construye el colectivode cotizantes, que lo son, precisamenteporque se insertan en el segundo factorque destacamos, el mercado de trabajo.

El volumen de la población y los gruposde edades en los que se estructura son cla-

MARCOS PEÑA

Algo másque crisis

El Pacto de ToledoEN 1995, las fuerzas parlamentarias suscribieron el denominado Pacto de Toledo en el que asumían la

responsabilidad de adoptar reformas estructurales que preserven la sostenibilidad del sistema públi-co de la Seguridad Social. Su trabajo se organiza recabando información de los agentes sociales y econó-micos más representativos, del Gobierno y de otras instituciones del Estado y de la Unión Europea, y plan-tea conclusiones que se trasladan a la acción del Gobierno y a diferentes textos normativos previa discu-sión y acuerdo con los interlocutores sociales.

La pensión media ha pasado de 471 euros en2000 a 761 en 2009

EscrituraPÚBLICA72

67escritura 70-73 27/1/11 12:43 Página 4