la navidad significa el nacimiento del niño jesús que · de enseñanza se puede hacer un mundo...

4
Nos encontramos a las puertas de la Navidad. El rostro más humano y cercano de Dios es celebrado y vivido por los cristianos durante estos días. Todo ello es motivo de gozo y de alegría, por eso: ¡Feliz navidad! ¡Felicidades!. Felicidades a todos los que creéis que el niño y el joven poseen posibilidades de crecimiento en el Amor, en la Verdad, en la Esperanza; Felicidades a todos aquellos maestros y profesores que creen que con su cariño y entrega pueden hacer más felices a los niños y a los adolescentes; Felicidades a todos aquellos que creen que desde los centros de enseñanza se puede hacer un mundo más justo, más humano, más solidario; en definitiva un mundo mejor para todos los niños del mundo. Es navidad. Merece la pena soñarlo e intentarlo. Hemos empezado este curso con nueva Ley de Educación. Poco a poco se han ido publicando los reales decretos que la desarrollan e implantan. Es la hora de la normalidad en al Enseñanza Religiosa Escolar. Nos guste o no la Ley, todos hemos de cumplirla, siendo conscientes que con ella nos podemos acercar al niño y al joven para que sea educados según las familias nos han indicado. Al Profesor de Religión hoy se le plantea el reto de saber responder desde la legalidad a las aspiraciones de los padres y de los alumnos que han solicitado la enseñanza de la Religión Católica, o quedarse en mero funcionario propuesto por la Iglesia Católica en el seno de la comunidad educativa. Esto le empobrecería y haría que a medio plazo su rol se diluyera y su perfil quedará difuso. Para responder a las aspiraciones de quienes piden la clase de Religión católica es necesario que el Profesor de Religión afiance su identidad desde: La Identificación con lo que enseñan. El servicio a la comunidad educativa. La participación activa en el seno de la comunidad cristiana, qué es la que le propone. Trabajando estos tres ejes o elementos identitarios el profesor de Religión Católica será un miembro de la comunidad eclesial valorado y querido en el seno de la comunidad ciudadana a la que ha sido enviado. Que los valores de Belén, expresados en tantos portales y nacimientos colocados en las escuelas, nos ayuden en el desempeño de nuestra función. Ramón Sánchez Calero “ Y lo acostó en un pesebre” (Lc. 2,7) Las cosas grandes nacen al calor de un pesebre. La educación, que es una cosa muy grande, nace en un clima de austeridad cálida.

Upload: vanthien

Post on 05-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Nos encontramos a las puertas de la Navidad. El rostro más humano y cercano de Dios es celebrado y vivido por los cristianos durante estos días. Todo ello es motivo de gozo y de alegría, por eso: ¡Feliz navidad! ¡Felicidades!.

Felicidades a todos los que creéis que el niño y el joven poseen posibilidades de crecimiento en el Amor, en la Verdad, en la Esperanza; Felicidades a todos aquellos maestros y profesores que creen que con su cariño y entrega pueden hacer más felices a los niños y a los adolescentes; Felicidades a todos aquellos que creen que desde los centros de enseñanza se puede hacer un mundo más justo, más humano, más solidario; en definitiva un mundo mejor para todos los niños del mundo. Es navidad. Merece la pena soñarlo e intentarlo. Hemos empezado este curso con nueva Ley de Educación. Poco a poco se han ido publicando los reales decretos

que la desarrollan e implantan. Es la hora de la normalidad en al Enseñanza Religiosa Escolar. Nos guste o no la Ley, todos hemos de cumplirla, siendo conscientes que con ella nos podemos acercar al niño y al joven para que sea educados según las familias nos han indicado. Al Profesor de Religión hoy se le plantea el reto de saber responder desde la legalidad a las aspiraciones de los padres y de los alumnos que han solicitado la enseñanza de la Religión Católica, o quedarse en mero funcionario propuesto por la Iglesia Católica en el seno de la comunidad educativa. Esto le empobrecería y haría que a medio plazo su rol se diluyera y su perfil quedará difuso.

Para responder a las aspiraciones de quienes piden la clase de Religión católica es necesario que el Profesor de Religión afiance su identidad desde:

• La Identificación con lo que enseñan. • El servicio a la comunidad educativa. • La participación activa en el seno de la comunidad cristiana, qué es la que le propone.

Trabajando estos tres ejes o elementos identitarios el profesor de Religión Católica será un miembro de la comunidad eclesial valorado y querido en el seno de la comunidad ciudadana a la que ha sido enviado. Que los valores de Belén, expresados en tantos portales y nacimientos colocados en las escuelas, nos ayuden en el desempeño de nuestra función. Ramón Sánchez Calero

“ Y lo acostó en un pesebre” (Lc. 2,7)

Las cosas grandes nacen al calor de un pesebre. La educación, que es una cosa muy grande, nace en un clima de austeridad cálida.

La Navidad significa el nacimiento del niño Jesús que

nos trae la paz y el amor. Son momentos de alegría para compartir con familia y amigos. El Nacimiento de Jesús está presente todos los días en nuestras vidas, cuando te dan un beso algún familiar, cuando ayudas a alguien, cuando perdonas y cuando conoces a personas nuevas. Todo esto porque Jesús es tu amigo y te ayuda a que todo salga bien. También la Navidad son los regalos y alegría pero todo se lo debemos al nacimiento de Jesús porque sin El nunca existiría la Navidad.

Natalia Rodenas, Elena Jiménez,

Michele Ramirez. ColegioDiocesano. 6º de Primaria.

La Navidad es un tiempo de fiesta y de felicidad, ya que celebramos el

nacimiento de Jesús, el hijo de Dios, en Belén. Es una gran fiesta porque Jesús se hizo hombre para limpiarnos de nuestros pecados y devolvernos la amistad con Dios.

Jesús no eligió un palacio ni comodidades para venir al mundo. Nació en un pesebre rodeado de sus padres María y José, también una mula y un buey que le daban calor. Con esto nos enseñó a no querer tener de todo y a saber prescindir de todo aquello que no es necesario. También es un periodo para pensar en las personas que no tienen nada y compartir con ellos lo nuestro.

Es un tiempo para celebrarlo en familia.

Durante el Adviento podemos poner el Belén, y por las noches rezar delante el portal para así preparar mejor nuestro corazón, igual que la Virgen María, para que pueda venir Jesús a él.

Josep Pérez y Ferran Pérez Colegio Público “Severo Ochoa”.

6º de Primaria

OBISPO DELEGACIÓN DIOCESANA DE EVANGELIZACIÓN Y ENSEÑANZA RELIGIOSA

SECRETACIADO DIOCESANO DE PASTORAL EDUCATIVA

Animación y formación Formación E.R.E. Pastoral Escolar Asociaciones Educadores Cristianos Profesorado Religión Educ. Cristianas

Juan José Fernández Joaquin Herrera Ramón Sánchez Juan Angel Navarro Elvira Navarro

NOMBRES DE ADVIENTO Y NATIVIDAD

Isaías = Salvación de Dios. ( 9 mayo).

Zacarías = Se ha acordado el señor. ( 5 noviembre).

Isabel = Casa del Señor. (4 de julio).

Juan = Dios da su gracia. (24 junio).

Inmaculada = Sin Mancha. (8 Diciembre).

José = Dios renueva la familia. (19 marzo).

María = La que ha sido elevada. La Señora. (12 septiembre).

Belén = Casa del pan. 25 Diciembre (6 mayo).

JESÚS = DIOS SALVA. Salvador. (2 enero).

EL INSTITUTO TEOLÓGICO DIOCESANO DE ALBACETE 2007 / 2008 Realiza una oferta académica con tres cursos, de los cuales destacamos dos por su importancia y novedad:

CONCAPA Fundada en 1920 está integrada por más de tres

millones de familias. Toda la labor de Concapa Albacete actualmente pretende alcanzar los siguientes objetivos:

- La defensa de la calidad y libertad educativa y de libre elección de centro educativo.

- La defensa de la familia y los derechos de los

padres. - La defensa de la formación y la educación en

valores cristianos. - Apoyo a los proyectos educativos de los

centros - Integración y participación de los padres en el

sistema. Educativo.

Todo ello mediante organización de jornadas, conferencias, escuelas de padres, apoyo a las Apas y participación en el plan de convivencia escolar organizado por el Ministerio de Educación.

Actualmente hay representación de Concapa Albacete en la comisión de conciertos, comisiones de escolarización de la Delegación Provincial de Educación y Consejo Escolar de Castilla la Mancha. Dedicación especial y prioritaria durante este curso a informar a los padres sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía. Todo ello para velar por el cumplimiento del art. 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a la educación. Los padres tienen derecho a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. Y así conseguir una escuela de calidad en libertad.”

Educación Sociopolítica

El objetivo de este programa de postulado es proporcionar una formación especializada en el ámbito sociopolítico, a partir del humanismo cristiano y la Doctrina

Social de la Iglesia, a fin de promover el compromiso de los laicos cristianos en la vida pública.

Diploma Espiritualidad

Los estudios de Diploma en Espiritualidad tienen

por objetivo proporcionar unas claves humanas, psicológicas, bíblicas y teológicas que permitan profundizar en la comprensión cristiana. El Instituto teológico

Diocesano aporta los recursos pedagógicos necesarios