el nacimiento de jesús - relixión católica xunqueira ii · 3.el nacimiento y la infancia de...

17

Upload: hoangmien

Post on 29-Sep-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El nacimiento de Jesús - Relixión Católica Xunqueira II · 3.El nacimiento y la infancia de Jesús 3.1.El nacimiento en Belén 3.2.La huida a Egipto Deseo de paz:la resolución
Page 2: El nacimiento de Jesús - Relixión Católica Xunqueira II · 3.El nacimiento y la infancia de Jesús 3.1.El nacimiento en Belén 3.2.La huida a Egipto Deseo de paz:la resolución

3 El nacimiento de Jesús

40

Page 3: El nacimiento de Jesús - Relixión Católica Xunqueira II · 3.El nacimiento y la infancia de Jesús 3.1.El nacimiento en Belén 3.2.La huida a Egipto Deseo de paz:la resolución

Con

ten

idos

Arte | ESCULTURA

María, la Madre de Dios

41

1. El país de Jesús1.1. El territorio

1.2. La sociedad

1.3. Escritos sobre Jesús

2. La espera del Mesías2.1. Esperar, sí... ¿pero a quién?

2.2. Confiar en Dios

3. El nacimiento y la infancia de Jesús3.1. El nacimiento en Belén

3.2. La huida a Egipto

Deseo de paz: la resolución pacífica de conflictos

Documental

La Navidad

Conecta T

Y tú, ¿qué esperas?Los seres humanos esperamos quetodo pueda ir mejor,y lo deseamoscon todas nuestras fuerzas.Uno deestos deseos compartidos por mu-chas personas es vivir en paz.

Los judíos de hace dos mil años es-peraban que Dios enviara un Mesí-as, una persona especial que trae-ría una nueva época de paz.

Los cristianos saben que Jesús es elMesías enviado por Dios Padre;poreso, en la celebración de su naci-miento, la Navidad, se hacen lle-gar unos a otros los mejores de-seos de paz y felicidad.

En son de paz

Page 4: El nacimiento de Jesús - Relixión Católica Xunqueira II · 3.El nacimiento y la infancia de Jesús 3.1.El nacimiento en Belén 3.2.La huida a Egipto Deseo de paz:la resolución

esmond Mpilo Tutu nació el 7 deoctubre de 1931 en Sudáfrica, enel seno de una familia de origen afri-cano y de tez oscura. Sudáfrica eraun país en el que la minoría blan-

ca tenía el poder y la propiedad de todas las fuen-tes de riqueza, mientras que el resto de la poblacióncarecía de derechos y de medios económicos, lo quelos obligaba a trabajar en condiciones infrahuma-nas.

En 1947, cuando Desmond tenía 16 años, Sudáfri-ca legalizó el racismo a través de un sistema judicialy político llamado apartheid. Esta palabra significa ‘se-gregación’ y denomina al sistema de discriminaciónpolítica, social y económica de la población sudafri-cana en función del color de su piel.

Desmond fue profesor de Secundaria en el InstitutoBantú de Johannesburgo hasta que en 1957 dimitióde su cargo como protesta por la marginación quesufrían los jóvenes sudafricanos de tez oscura.

Se marchó a Inglaterra, donde acabó sus estudios deteología; en 1960 fue ordenado sacerdote anglica-no. En 1975 regresó a Sudáfrica y fue ordenado obis-po, convirtiéndose así en el primer obispo anglicanono blanco de África.

El 16 de junio de 1976, los estudiantes de Sowetoorganizaron una marcha pacífica de protesta contrael apartheid: 566 niños y adolescentes murieronpor los disparos de la policía. Desmond Tutu parti-cipó activamente en las protestas contra estos ase-sinatos y contra la política racista del gobierno su-dafricano.

El día 16 de octubre de 1984 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra el apartheid. Una vez abolido el apartheid e instauradala democracia para todos los grupos étnicos, Des-mond Tutu fue nombrado director de la Comisión Ver-dad y Reconciliación creada por Nelson Mandela, elprimer presidente de todos los sudafricanos tras laselecciones de 1994.

En esta Comisión, tor-turadores y asesinos de-ben explicar lo que hicie-ron, y tienen queexplicárselo a sus vícti-mas y a los familiares deéstas. Muchos de aqué-llos, al hacerlo, se dancuenta de los horrores delos que son culpables yse arrepienten realmen-te. Sin embargo, no to-dos los agresores searrepienten de sus actosni todas las víctimas pue-den perdonar. Este pro-ceso sólo es posible porla inmensa generosidadde las víctimas, que per-donan a sus agresoressin pedir ningún castigopor los daños sufridos.Así se cumple una de lasmáximas de DesmondTutu: la única vía paraconseguir una paz verda-dera es la reconciliaciónentre todos los sudafri-canos.

42

DDesmond Tutu y el camino de la paz

Conecta T

EXP

ERIE

NC

IA IN

ICIA

L

Page 5: El nacimiento de Jesús - Relixión Católica Xunqueira II · 3.El nacimiento y la infancia de Jesús 3.1.El nacimiento en Belén 3.2.La huida a Egipto Deseo de paz:la resolución

43

Deseo de paz: la resolución pacífica de conflictos

El deseo de paz es un anhelo profundamente unido a la fe cristiana. Puedes comprobarlo a través de la figura de nu-merosos cristianos que, como el obispo Desmond Tutu, han dedicado su vida a la búsqueda de la paz.

En esta unidad verás que el deseo de paz estaba también muy presente en todos aquellos que esperaban, hace dosmil años, la venida del Mesías.Precisamente el nacimiento de Jesús fue anunciado a unos pastores con un deseo de paz:«¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!»,deseo que los cristianos renuevan cadaNavidad y que intentan llevar a la práctica en sus vidas.

FÍJATE1. Observa tu entorno o consulta los medios de comunicación

e identifica tres casos distintos de violencia.

— Razona por qué consideras que se trata de una agresión eidentifica a los agresores y a las víctimas.

PREGÚNTATE2. Pon en común con tus compañeros de clase los casos de

violencia observados.

a) Escoged dos casos de entre todos los ejemplos aportados.

b) Analizad cada uno de ellos y proponed un acto de recon-ciliación basado en la explicación de la verdad, teniendoen cuenta lo que sabes sobre el ejemplo de la ComisiónVerdad y Reconciliación de Sudáfrica.

3. Redacta una valoración personal que responda a la siguien-te pregunta: ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta la re-conciliación para conseguir la paz?RESPONDE

4. En grupos de cuatro o cinco compañeros,preparad la esceni-ficación de un acto de reconciliación entre un agresor y su víc-tima (o los familiares de la misma).

Puede ser una buena oportunidad de practicar la resolu-ción de conflictos por la vía pacífica.

Page 6: El nacimiento de Jesús - Relixión Católica Xunqueira II · 3.El nacimiento y la infancia de Jesús 3.1.El nacimiento en Belén 3.2.La huida a Egipto Deseo de paz:la resolución

El país de JesúsJesús de Nazaret vivió en una época, en un país y en una cultura determinados.Para poder conocer mejor su vida, sus palabras y sus actos es conveniente conocerla geografía y la vida social, religiosa y política de Palestina a principios del siglo I denuestra era.

1.1. El territorioPalestina limita al este con el mar de Galilea, el río Jordán y el mar Muerto, y al oes-te con el mar Mediterráneo. En aquella época, al norte tenía frontera con Siria y alsur con Egipto.

De norte a sur, mide unos 200 km, y de este a oeste oscila entre los 100 km al sur ylos 50 km al norte. Estaba dividida en tres regiones.

44

1

Cesareade Filipo

BetsaidaCorazaín

Tiberíades

CafarnaúnGenesaret

MagdalaCaná

Nazaret

Cesarea

Samaría

Sicar

EmaúsJericó

Betania

Belén

Jerusalén

Hebrón

J U D E A

S A MA

A

GA

L

IL E A

Mte. Hermón

Marde

Ga l i l ea

MA

R

ME

DI

TE

RR

ÁN

EO

MA

R

MU

ER

TO

oJ

or

n

Mte. Tabor

Mte

.Carm

elo

Desier todel Néguev

Europa

Asia

PalestinaÁfrica

Mar Mediterráneo

Europa

JudeaEs la mayor región de Palestina, y está situada alsur del país. La mayoría de su territorio es agreste ydesértico. Allí se encuentra el mar Muerto, un martan salado que apenas hay vida en él. La economíade esta región dependía fundamentalmente del co-mercio y de las instituciones que tenían su sede enla ciudad de Jerusalén, la capital religiosa y políticadel país. Otras poblaciones de la región eran Be-lén, Betania, Emaús y Jericó.

SamaríaOcupa el centro de Palestina. Está atravesada denorte a sur por el río Jordán, en el extremo orien-tal, y por dos cadenas montañosas, más al oeste.En las llanuras centrales se cultivaban cereales.Las poblaciones más importantes eran Samaría y Ce-sarea, esta última residencia de los gobernadores ro-manos.

GalileaEstá situada al norte de Palestina. Es una región mon-tañosa, bañada al este por el mar de Galilea, ungran lago de agua dulce donde la actividad de lapesca era muy importante en la época. Era, asimis-mo, una de las zonas más fértiles del país; se culti-vaban árboles frutales, vid y olivo. Entre las pobla-ciones de Galilea destacaban Tiberíades, Nazaret,Caná, Cafarnaún y Genesaret.

Page 7: El nacimiento de Jesús - Relixión Católica Xunqueira II · 3.El nacimiento y la infancia de Jesús 3.1.El nacimiento en Belén 3.2.La huida a Egipto Deseo de paz:la resolución

EVANGELIO DE MATEO (Mt): seconsidera que fue escrito hacia elaño 80. Su autor formaba parte deuna comunidad cristiana de perso-nas de origen judío y estaba muyinfluido por los apóstoles que de-sarrollaron su actividad en Palesti-na.

EVANGELIO DE JUAN (Jn): fue el úl-timo en ser escrito, entre los años 90y 110. Su autor había formado par-te del núcleo más íntimo de Jesús.Este Evangelio se diferencia de losotros tres porque no se limita a re-latar los hechos, sino que presentauna reflexión sobre el mensaje deJesucristo.

EVANGELIO DE LUCAS (Lc): se es-tima que fue escrito hacia el año 80.Su autor formaba parte de una co-munidad cristiana de cultura griegay estaba muy influido por el após-tol Pablo. Este mismo autor escribióel libro de los Hechos de los Após-toles.

EVANGELIO DE MARCOS (Mc): esel más antiguo de los cuatro; se cal-cula que fue escrito entre los años65 y 75. Su autor formaba partede la comunidad cristiana de Romay estaba muy influido por el após-tol Pedro.

1.3. Escritos sobre JesúsLa mayoría de las informaciones sobre Jesús proceden de los cuatro Evangelios con-tenidos en el Nuevo Testamento, que es la segunda parte de la Biblia cristiana.

1.2. La sociedadAunque Jesús nació en tiempos de la llamada pax romana,no se puede decir que hu-biera ni mucha paz ni mucha justicia en la sociedad del momento.

Roma era la capital de un poderoso imperio que se extendía por todos los territo-rios costeros del mar Mediterráneo, e Israel era entonces un país ocupado por losromanos, lo que provocaba a menudo algunas revueltas de grupos judíos contra-rios al Imperio. La máxima autoridad era el emperador, representado por el gober-nador o procurador romano.Roma toleraba el reinado de la dinastía de Herodes,aun-que, en la práctica, no ejercía un poder real.

La mayoría de la población de Palestina estaba formada por trabajadores pobresque se dedicaban a la agricultura, a la ganadería o a la pesca. Cuando enfermabano envejecían, muchas de estas personas corrían el riesgo de pasar a ser margina-dos, ya que dependían de la ayuda de sus familias o de las limosnas de la gente.Sólo unos pocos pertenecían a la minoría privilegiada.

45

Dibuja en tu cuaderno un mapa de Palestina y señala el te-rritorio de las tres regiones en que se divide. No olvidesponer los nombres de los mares, lagos y ríos que has estu-diado en este apartado.

Responde: ¿Por qué es importante para conocer a un de-terminado personaje conocer la geografía y la organizaciónsocial y política de su país?

Completa la siguiente tabla.3

21

Actividades

Nombre del Evangelio Año en que fue escrito Comunidad del autor Símbolo que lo identifica

Marcos (Mc) ..... ..... .....

Cada uno de los libros que exponen lavida y el mensaje de Jesús. Es una pa-labra de origen griego que significa‘Buena Noticia’.

Evangelio

Page 8: El nacimiento de Jesús - Relixión Católica Xunqueira II · 3.El nacimiento y la infancia de Jesús 3.1.El nacimiento en Belén 3.2.La huida a Egipto Deseo de paz:la resolución

Anuncio del nacimiento de JuanEn tiempo de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote,llamado Zacarías [...]; su mujer [...] se llamaba Isabel. [...] Notenían hijos, porque Isabel era estéril y los dos eran de edadavanzada.

Una vez que, con los de su turno, oficiaba ante Dios, segúnel ritual sacerdotal, le tocó entrar en el santuario para ofrecerincienso. Mientras, la masa del pueblo quedaba fuera oran-do durante la ofrenda del incienso. Se le apareció un ángeldel Señor [...]. Al verlo, Zacarías se asustó y quedó sobreco-gido de temor. El ángel le dijo:

—No temas, Zacarías, que tu petición ha sido escuchada, y tumujer Isabel te dará un hijo, a quien llamarás Juan. Te llenaráde gozo y alegría y muchos se alegrarán de su nacimiento. Serágrande a juicio del Señor [...]. Estará lleno de Espíritu Santodesde el vientre materno y convertirá a muchos israelitas al Señor su Dios. Irá por delante, con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a padres con hijos, a rebeldes con el sen-tir de los honrados; así preparará para el Señor un pueblo biendispuesto.

Zacarías respondió al ángel:

—¿Qué garantía me das de eso? Pues yo soy anciano y mimujer de edad avanzada.

Le replicó el ángel:

—Yo soy Gabriel, que sirvo a Dios en su presencia: me han en-viado a hablarte, a darte esta buena noticia. Pero mira, que-darás mudo y sin poder hablar hasta que eso se cumpla;por no haber creído mis palabras, que se cumplirán a su de-bido tiempo.

El pueblo aguardaba a Zacarías y se extrañaba de que sedemorase en el santuario. Cuando salió, no podía hablar, y ellosadivinaron que había tenido una visión en el santuario. Él leshacía señas y seguía mudo.

Lc 1, 5.7-22

La espera del MesíasEl pueblo judío esperaba desde hacía mucho tiempo la llegada de un Salvador quellevaría la paz a su país. Pero entre los judíos del siglo I había diferentes ideas sobrequién sería ese Mesías.

2.1. Esperar, sí... ¿pero a quién?Para unos, el Mesías debía de ser un descendiente del rey David, un nuevo rey quelideraría la expulsión de los romanos de Palestina. Para otros, sería un nuevo gransacerdote, que representaría, pues, la máxima autoridad religiosa del país. Final-mente, otros pensaban que el Mesías sería un profeta que haría llegar su enseñan-za a todo el pueblo.

2.2. Confiar en DiosEl Evangelio de Lucas empieza con una escena que transcurre en el Templo judíode Jerusalén: un ángel anuncia a Zacarías, sacerdote del Templo, que tendrá unhijo al que llamará Juan. Zacarías está casado con Isabel. Aunque conoce bien lasEscrituras, Zacarías no confía en las palabras del ángel.

Unos meses más tarde, el ángel se aparece a María, una joven que vive en Naza-ret,en la región de Galilea.Allí le anuncia que tendrá un hijo al que pondrá por nom-bre Jesús. Ella, a pesar de ser muy joven y de no haber contraído aún matrimoniocon José, sí confía plenamente en la Palabra de Dios.

46

2

La Anunciación a María.

Page 9: El nacimiento de Jesús - Relixión Católica Xunqueira II · 3.El nacimiento y la infancia de Jesús 3.1.El nacimiento en Belén 3.2.La huida a Egipto Deseo de paz:la resolución

Anuncio del nacimiento de JesúsEl sexto mes envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad deGalilea llamada Nazaret, a una virgen prometida a un hom-bre llamado José, de la familia de David; la virgen se llamabaMaría. Entró el ángel adonde estaba ella y le dijo:

—Alégrate, favorecida, el Señor está contigo.

Al oírlo, ella se turbó y discurría qué clase de saludo eraaquél.

El ángel le dijo:

—No temas, María, que gozas del favor de Dios. Mira, con-cebirás y darás a luz un hijo, a quien llamarás Jesús. Será gran-de, llevará el título de Hijo del Altísimo; el Señor Dios le daráel trono de David su padre, para que reine sobre la Casa deJacob por siempre y su reinado no tenga fin.

María respondió al ángel:

—¿Cómo sucederá eso si no convivo con un varón?

El ángel le respondió:

—El Espíritu Santo vendrá sobre Ti y el poder del Altísimo tehará sombra; por eso, el consagrado que nazca llevará el tí-tulo de Hijo de Dios*. Mira, también tu pariente Isabel haconcebido en su vejez, y la que se consideraba estéril estáya de seis meses. Pues nada es imposible para Dios.

Respondió María:

—Aquí tienes a la esclava del Señor: que se cumpla en Mí tupalabra.

El ángel la dejó y se fue.

Lc 1, 26-38

El Evangelio de Mateo (Mt 1, 18-24) relata también la reacción de José ante lanoticia del embarazo de María. En un primer momento, decide dejarla sin decirnada a nadie, pero un ángel del Señor se le aparece y le comunica que todo es obrade Dios.

Con estas narraciones, los evangelistas muestran que no hay nada imposiblepara Dios y que hay que creer en su palabra y confiar en Él. Zacarías ha perdidola esperanza; María y José, sin embargo, conservan intacta la fe y la confianza enDios.

47

Lee atentamente los textos del Evangelio de Lucas. Copiaen tu cuaderno la tabla siguiente, relativa a ambos textos,y complétala.

— Destaca, en el mapa que has dibujado en la actividad 1,las poblaciones que se mencionan en estos textos.

4

Actividades

PreguntasAnuncio a Zacarías

del nacimiento de JuanAnuncio a María

del nacimiento de Jesús

¿Cuándo suceden los hechos? ..... .....

¿Dónde tiene lugar la escena descrita? ..... .....

¿Quiénes son los personajes protagonistas? ..... .....

¿Qué se explica en el texto? ..... .....

Poned en común las respuestas a la tabla de la actividad an-terior y responded en grupo y por escrito a estas pregun-tas. Así realizaréis un comentario de los textos del Evange-lio de Lucas.

a) ¿Dónde se produce el anuncio en cada caso?

b) ¿Cómo se describe a los protagonistas de cada texto(edad, acciones que realizan en ese momento...)? ¿Porqué son relevantes estos detalles?

c) ¿Qué quiere mostrar el Evangelio de Lucas con estas es-cenas?

5

Page 10: El nacimiento de Jesús - Relixión Católica Xunqueira II · 3.El nacimiento y la infancia de Jesús 3.1.El nacimiento en Belén 3.2.La huida a Egipto Deseo de paz:la resolución

El nacimiento y la infancia de JesúsDe los cuatro Evangelios, tan sólo dos, el de Mateo y el de Lucas, relatan el naci-miento y la infancia de Jesús. Sin embargo, ninguno de los dos pretendió hacer unabiografía. Ambos ofrecen relatos sobre un mismo hecho que, pese a coincidir en loesencial, difieren en la forma de contarlo. Estos relatos sobre el nacimiento y la in-fancia de Jesús ayudan a comprender mejor su figura y su mensaje.

3.1. El nacimiento en BelénEl Evangelio de Lucas relata que, en aquella época, se había promulgado un decre-to imperial por el que todo el mundo debía inscribirse en el censo de su ciudad.José,de la familia de David, tenía que ir a Belén con su familia. Estando allí, María dio aluz a Jesús.

Por su parte,el Evangelio de Mateo narra que unos sabios llegados de Oriente se pre-sentaron en Jerusalén para preguntar por el lugar donde había nacido el rey de losjudíos. Al enterarse, el rey Herodes les dio el encargo de que, una vez lo hubieranlocalizado,se lo hicieran saber para así poder ir él en persona a presentarle sus respe-tos. La intención de Herodes era matar a Jesús.

Los Sabios (o Magos) llegaron a Belén guiados por una estrella y encontraron allí aJesús, al que ofrecieron como dones oro, incienso y mirra. Advertidos en sueñosde que no dijeran nada a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

Los Evangelios de Lucas y Mateo pretenden mostrar, con estos relatos, que María yJosé no estaban solos, sino que había más personas que esperaban la llegada delMesías. Así, cerca de ellos se encontraban los pastores, que fueron los primeros enrecibir la Buena Noticia, personas pobres y acogedoras que enseguida ofrecie-ron su ayuda y todo lo que tenían; de lugares lejanos llegaron los Magos, que supieron reconocer en Jesús al Salvador.

3.2. La huida a EgiptoEl Evangelio de Lucas continúa el relato explicando que, alcabo de unos días, y según dictaba la Ley de Moisés, José yMaría llevaron al Niño a Jerusalén para presentarlo en el Tem-plo. Allí, Ana y Simeón dieron gracias a Dios por haber po-dido conocer al Mesías antes de morir.

Los relatos evangélicos sobre la infancia de Jesús acaban conel relato de Mateo en el que se explica que Herodes, al ver-se burlado por los Magos, había ordenado matar a todoslos niños menores de dos años de Belén y sus alrededores.José, advertido en sueños, huyó a Egipto con María y Je-sús;no regresaron a Israel hasta después de la muerte de He-rodes y se instalaron en Nazaret, en la región de Galilea.

Estos dos relatos destacan que Jesucristo es el Hijo de Dios,el Dios de Abrahán y de Moisés.Por eso debe ir a Egipto,comohabían hecho los descendientes de Abrahán, y volver des-de allí a la tierra de Israel, al igual que había hecho su pue-blo, guiado por Moisés.

48

3

Una estrella guió a los Magos hasta Jesús.

Vista actual de Nazaret, en Galilea.

Page 11: El nacimiento de Jesús - Relixión Católica Xunqueira II · 3.El nacimiento y la infancia de Jesús 3.1.El nacimiento en Belén 3.2.La huida a Egipto Deseo de paz:la resolución

Actividades

Lee atentamente el relato que el Evangelio de Lucas hace del nacimiento de Jesús. Responde a las cuestiones que se plantean acontinuación.

a) Sitúa los lugares donde suceden los hechos en el mapa que has elaborado en la actividad 1 o dibuja un mapa nuevo.

b) Elabora una lista de los personajes que se citan en el texto.

c) ¿Cómo reaccionan los pastores ante el anuncio del ángel? ¿Qué significado puede tener el hecho de que sean pastores los prime-ros en recibir la noticia del nacimiento de Jesús?

d) Resume el mensaje que quiere transmitir esta escena del Evangelio.

Lee Mt 2, 13-16 y responde:

a) ¿Dónde transcurre la escena? c) ¿Qué sucede?

b) ¿Quiénes la protagonizan? d) Averigua qué relación guarda este texto con la fiesta de los Santos Inocentes.

Los relatos evangélicos sobre el nacimiento de Jesús proporcionan algunos datos que permiten calcular aproximadamente cuán-do se produjo.

— Si sabemos que Augusto fue emperador entre el año 29 a. C. y el 14 d. C., y que Herodes el Grande fue rey de Palestina entre losaños 37 a. C. y 4 a. C., ¿entre qué años debió de nacer Jesús?

8

7

6

Nacimiento de JesúsPor entonces se promulgó un decreto del emperador Au-gusto que ordenaba a todo el mundo inscribirse en el cen-so. Éste fue el primer censo, realizado siendo Quirino gober-nador de Siria. Acudían todos a inscribirse, cada uno ensu ciudad. José subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a la ciu-dad de David en Judea llamada Belén —pues pertenecíaa la Casa y familia de David— a inscribirse con María, su es-posa, que estaba encinta. Estando ellos allí, le llegó lahora del parto y dio a luz a su Hijo primogénito. Lo envol-vió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no habí-an encontrado sitio en la posada.

Había unos pastores en la zona que velaban por turnoslos rebaños a la intemperie. Un ángel del Señor se les pre-sentó. La gloria del Señor los cercó de resplandor y ellosse aterrorizaron. El ángel les dijo:

—No temáis. Mirad, os doy una buena noticia, una gran ale-gría para todo el pueblo: Hoy os ha nacido en la ciudad deDavid el Salvador*, el Mesías* y Señor*. Esto os servirá de señal: encontraréis un Niño envuelto en pañales y acos-tado en un pesebre.

Al instante se juntó al ángel una multitud del ejército celes-te, que alababan a Dios diciendo:

—¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hom-bres de buena voluntad!

Cuando los ángeles se marcharon al cielo, los pastores sedecían:

—Crucemos hacia Belén, a ver lo que ha sucedido y nosha comunicado el Señor.

Fueron aprisa y encontraron a María, a José y al Niñoacostado en el pesebre. Al verlo, les contaron lo que les

habían dicho del Niño. Y todos los que lo oyeron se asom-braban de lo que contaban los pastores. Pero María loconservaba y meditaba todo en su interior. Los pastoresse volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo quehabían oído y visto; tal como se lo habían anunciado.

Lc 2, 1-20

49

Page 12: El nacimiento de Jesús - Relixión Católica Xunqueira II · 3.El nacimiento y la infancia de Jesús 3.1.El nacimiento en Belén 3.2.La huida a Egipto Deseo de paz:la resolución

La Virgen en Majestad siempre representa a María sentadasobre un trono (1), con el Niño Jesús sentado en su rega-zo. La figura de María es como una prolongación del tronoy tiene un rostro poco expresivo (2), sin ningún gesto quetrasluzca sus sentimientos.

El Niño Jesús se representa sentado (3) en el trono, des-de donde reina coronado (4) sobre la humanidad. Con sumano derecha (5) bendice y con la izquierda (6) sostiene elEvangelio, el cetro o la bola. La expresión de su cara esserena y, al mismo tiempo, levemente seria. No hay en Él nin-gún rasgo infantil, ya que es la representación de Jesu-cristo resucitado.

En el arte de los siglos X a XII:— Se representa a un Dios todopoderoso y severo, que juzga

y castiga.

— La Virgen y el Niño forman parte de esa divinidad distante.

Art

e ESCULTURA: María, la Madre de Dios

María en el arteEn el arte cristiano de todas las épocas la representaciónde María ha ocupado un lugar muy destacado, tantopor el gran número de obras que la representan y la va-riedad de advocaciones bajo las que se venera, como porla calidad y la popularidad de las mismas. Una gran par-te de estas representaciones marianas están inspiradasen diversos momentos de la infancia de Jesús.

En muchos casos, la figura de María aparece cubierta conun manto de color azul. En la tradición cristiana, el man-to es un símbolo de entrega a Dios. El color azul refuer-za esta idea: el azul es el color del ámbito celeste, y Ma-ría es la Madre celestial de toda la humanidad.

Bajo el manto, las ropas de María pueden ser de diver-sos colores. Éste es el significado de cada uno de ellos.

Existen dos tipos principales de representaciones deMaría con el Niño en el arte medieval. La imagen de estapágina corresponde a una Virgen de estilo románico, delsiglo XII, y la de la página siguiente es de estilo gótico,del siglo XIII; se pueden apreciar claramente las diferenciasentre una y otra.

50

Título añadido a continuación del nombre de María para po-ner de relieve alguna cualidad o característica suya o bien pararelacionarla con el lugar geográfico donde se halló o donde sevenera.Por ejemplo:Virgen de la Misericordia,del Pilar,de la Fuen-santa...

Advocación mariana

Virgen de Taudell | BARCELONA

• Blanco: virginidad de María.

• Rojo: María da vida a Jesús y, através de Él, a la humanidad en-tera.

• Rosa: color que aúna los dos sím-bolos anteriores.

1

2

3

4

6

5

Page 13: El nacimiento de Jesús - Relixión Católica Xunqueira II · 3.El nacimiento y la infancia de Jesús 3.1.El nacimiento en Belén 3.2.La huida a Egipto Deseo de paz:la resolución

Busca una imagen de la Virgen María con el Niño Jesús.Si lo haces a través de un buscador de Internet, escribedirectamente: Virgen en Majestad o Virgen de Ternura. Unavez localizada, comenta la obra siguiendo esta pauta.

Lee,en Lc 1,39-55,el canto que el evangelista pone en bocade María, el Magníficat, y reflexiona:

— ¿A qué imagen se acerca más el texto: a la de Virgenen Majestad o a la de Virgen de Ternura? Razona tu res-puesta.

En grupos,buscad información sobre las tres imágenes dela Virgen María más veneradas en vuestra comunidadautónoma o en las cercanas.Cada grupo debe rellenar unaficha como la del ejemplo. Añadid también alguna foto-grafía.

11

10

9

La Virgen de Ternura representa a María en actitud ma-ternal hacia su Hijo. María tiene una mirada (1) dulce y unasonrisa (2) serena; su gesto (3) es elegante y cariñoso almismo tiempo, y todo en Ella denota una gran humani-dad. Sin dejar de ser la Madre de Dios, es también la Ma-dre de todos los seres humanos. Entre estas representa-ciones podemos incluir también a las Vírgenes nodrizas ode la leche, que son las que aparecen dando el pecho asu Hijo.

El Niño Jesús (4) que sostiene la Virgen de Ternura tam-bién se ha humanizado, hasta el punto de que muchas obraslo representan jugando con pájaros o con frutas. El pájarosimboliza el alma salvada por Cristo; la fruta (manzana oracimo de uvas) hace referencia al pecado original redimi-do por Jesucristo.

51

Actividades

En el arte de los siglos XIII a XV:— Se representa a un Dios cercano: a través de María, Dios son-

ríe a sus hijas e hijos.

— Se nos presenta a María como una madre cariñosa y bon-

dadosa, sin perder su dignidad de Madre de Dios.

Virgen Blanca | LEÓN

Nombre: Virgen de Guadalupe.Lugar: Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres).Descripción: talla románica de María sentada, derostro muy oscuro y sin Niño Jesús, en madera de cedro; actualmente está ataviada con ricos man-tos y joyas.Origen y leyendas: tallada a finales del siglo XII oprincipios del XIII; la tradición la asocia al encuentromilagroso protagonizado por el pastor Gil Cordero.Títulos: Patrona de Extremadura y Reina de las Es-pañas o de la Hispanidad.Fiesta: 8 de septiembre, Natividad de la Virgen.

A. Observa la figura de María:

Posición: sentada / de pie / inclinada hacia Jesús...Rostro: inexpresivo / sonriente / mira hacia...Ropas: azules / rojas / blancas / rosas...

Responde:

a) ¿Por qué se ha representado a María en esa posi-ción?

b) ¿Qué pretende transmitir el artista a través de la mi-rada y la expresión de María?

c) ¿Qué simbolizan los colores que viste?

B. Observa la figura del Niño Jesús:Gestos: de bendición / de juego / ninguno...Rostro: inexpresivo / sonriente...

Responde:

a) ¿Por qué el artista lo ha representado así?

b) ¿Qué nos quiere transmitir?

C. ¿Qué es lo que más te gusta de la imagen que has ele-gido? ¿Por qué?

12

43

Page 14: El nacimiento de Jesús - Relixión Católica Xunqueira II · 3.El nacimiento y la infancia de Jesús 3.1.El nacimiento en Belén 3.2.La huida a Egipto Deseo de paz:la resolución

Los Reyes Magos

Melchor, Gaspar y Baltasar son, según la tradición, los tresReyes Magos. Tienen edades diferentes y el color de su pieltambién es diferente. Pero, ¿qué se dice en los Evangeliosde estos personajes?

Los Evangelios (Mt 2, 1-12) no dicen que sean tres ni quesean reyes. La tradición ha imaginado que serían tres por-que se nombran tres regalos; tampoco se dice que fueranreyes, sino que eran magos, es decir, personas sabias quese dedicaban a estudiar las estrellas en busca de signosque anunciaran acontecimientos importantes. Fue en la épo-ca medieval cuando se decidió representar a estos perso-najes como reyes.

Con el paso de los siglos, estos personajes recibieron losnombres con los que se les conoce actualmente. Se les re-presentó con edades diferentes como símbolo de que la hu-manidad entera adoraba al Hijo de Dios; por esta mismarazón también se identificó a cada uno de ellos con uno delos tres continentes conocidos en la época: Europa, Asia yÁfrica.

Los tres regalos tienen un significado simbólico. El oro sim-boliza la realeza; el incienso es un símbolo de la divinidadde Jesucristo, y la mirra, de su humanidad.

La Navidad

Documental

52

El belén o pesebre tiene su origen en las representaciones litúrgicasde la noche de Navidad; la primera escenificación con figuras fueiniciativa de san Francisco de Asís en Greccio, en el año 1223. Apartir del siglo xv muchas familias napolitanas empezaron a confec-cionar sus propios belenes en casa.

Cada domingo del tiempo de Adviento se enciende una vela más delas cuatro que forman la llamada Corona de Adviento para recordarla cercanía de la Navidad.

Cada una de las dos fechas del año en las que la diferencia en-tre las horas nocturnas y las diurnas es máxima.En el solsticio deinvierno se produce la noche más larga del año.

Solsticio

Es la fiesta cristiana que conmemora el nacimiento de Jesús. El ca-lendario litúrgico de la Iglesia católica celebra esta fiesta el 25de diciembre desde mediados del siglo IV.

La elección de esta fecha no obedeció a razones históricas,pues no se sabe qué día nació Jesús. Se propuso porque el 25de diciembre se celebraba en la Antigua Roma el solsticio de in-vierno con las fiestas del Natalis (Solis) invicti (‘el nacimiento delSol vencedor, el que no muere’), y los primeros cristianos vieronen esta fiesta solar un símbolo de Jesús.

La Navidad está precedida por el tiempo litúrgico de Adviento,que comprende los cuatro domingos anteriores al día de Navidad.La palabra Adviento procede del latín y significa ‘llegada’. Este pe-ríodo está dedicado a la preparación de la venida o nacimientode Jesucristo.

El sentido profundo de la fiesta de Navidad es celebrar la mani-festación del amor de Dios en la humanidad de Jesús. Durantelas fiestas navideñas se suelen reunir las familias y las amistades,ya que la Navidad simboliza valores como la fraternidad y lasolidaridad.

Page 15: El nacimiento de Jesús - Relixión Católica Xunqueira II · 3.El nacimiento y la infancia de Jesús 3.1.El nacimiento en Belén 3.2.La huida a Egipto Deseo de paz:la resolución

Actividades

53

Busca los títulos que se dan a Jesús en los textos del Evangelio de Lucas de las páginas 47 y 49, y que aparecen señalados con unasterisco. Indica cuál de estas explicaciones encaja mejor con cada uno.

Busca el texto bíblico Mt 1, 18-24, léelo, observa la pintura y responde:

a) ¿Por qué en algunas pinturas aparece José durmiendo?

b) Define las cualidades de José con cuatro adjetivos.

Lee atentamente el apartado de la página52 dedicado a los Reyes Magos y compá-ralo con lo que se dice en este relato delEvangelio de Mateo. A continuación, res-ponde a las siguientes preguntas,primerosegún el Evangelio de Mateo y luego a par-tir de lo que nos cuenta la tradición.

a) ¿Cuántos son?

b) ¿A qué se dedican?

c) ¿Cuáles son sus nombres?

d) ¿De qué continente es cada uno de ellos?

Relaciona cada fecha con la festividad que se celebra en ella.

Completa la tabla siguiente.16

15

14

13

12

Fechas 24-XII 25-XII 28-XII 6-I 2-II

¿Qué se celebra?

¿En qué Evangelio o Evangelios podemos leer loque se celebra?

Costumbres y tradiciones de ese día

Homenaje de los magosJesús nació en Belén de Judá, reinando Herodes. Sucedió que unos magosde Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:

—¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Vimos surgir su astro yvenimos a rendirle homenaje. [...]

De pronto, el astro que habían visto surgir avanzaba ante ellos hasta detener-se sobre el lugar donde estaba el Niño. Al ver el astro, se llenaron de ungozo inmenso. Entraron en la casa, vieron al Niño con su madre, María, yechándose por tierra, le rindieron homenaje. Después abrieron sus arquetasy le ofrecieron como dones oro, incienso y mirra.

Mt 2, 1-2.9-11

A) Con este título, el Evangelio expresa lo más importante de la relación de Jesús con Dios. .......................................

B) Es el mismo título que recibe Dios en el Antiguo Testamento. María y el ángel llaman así a Dios. .......................................

C) Indica que trae la salvación de parte de Dios; en hebreo, el nombre Jesús significa ‘Dios salva’. .......................................

D) Es un título que podría traducirse por ungido (‘marcado o señalado por Dios para guiar a su pueblo’). A menudo se usa la pala-bra equivalente en griego, Cristo. .......................................

• La noche del 24 de diciembre

• 25 de diciembre

• 28 de diciembre

• Primer domingo después de Navidad

• 1 de enero

• 6 de enero

• 2 de febrero

• Día de los Santos Inocentes

• Festividad de la Sagrada Familia

• Festividad de Santa María, Madre de Dios

• Navidad

• Nochebuena: celebración de la misa del gallo

• Presentación de Jesús en el Templo

• Reyes, la celebración de la Epifanía del Señor

Page 16: El nacimiento de Jesús - Relixión Católica Xunqueira II · 3.El nacimiento y la infancia de Jesús 3.1.El nacimiento en Belén 3.2.La huida a Egipto Deseo de paz:la resolución

El nacimiento de Jesús• Jesús nació en Palestina hace más de dos mil años,

cuando el país se hallaba bajo el dominio del Imperio Ro-mano.

• Los relatos evangélicos sobre el nacimiento de Jesús sonel inicio de la Buena Noticia del Reino de Dios al pue-blo judío, que esperaba al Mesías, y a toda la humanidad.

• De los cuatro Evangelios, sólo dos narran el nacimientode Jesús: el de Mateo y el de Lucas.

• María ocupa un lugar muy importante en estos relatos:Ellarepresenta a la humanidad, y se pone a la entera disposi-ción de Dios, como también harán José, los pastores ylos Magos de Oriente.

• En el arte occidental existe un gran número de pinturas yde esculturas que presentan a María con el Niño Jesús.Muchas de estas representaciones se pueden clasificaren dos grandes grupos:las Vírgenes en Majestad y las Vír-genes de Ternura.

Filmografía• Una película sobre la Comisión Verdad y Reconciliación de Su-

dáfrica. Sus protagonistas son un periodista norteamericano deorigen africano y una periodista sudafricana de origen europeo;ambos entablan amistad y discuten sobre lo que sucede en las au-diencias a las que acuden y sobre las que escriben sus artículos.La película refleja el de-bate sobre reconciliacióny justicia, sobre la nece-sidad y la posibilidad deperdonar,sobre la nece-sidad de reparar a lasvíctimas y de pagar porlos crímenes cometidos.

• Entre las diversas películas que se han realizado sobre la vida deJesús, ésta es una de las más completas y que retrata con másdetalle los aconteci-mientos de la infanciade Jesús.

El esfuerzo de am-bientación históricasigue teniendo vigen-cia en la actualidad.

Lectura• Su autora, una niña de entre diez y doce años, relata la guerra

que entre 1992 y 1995 enfrentó a la población musulmana de Bos-nia-Herzegovina con el ejército yugoslavo,controlado por Serbia,de mayoría cristiana ortodoxa.

La irracionalidad de la guerra y del racismo es claramente de-nunciada por su autora.

54

Música• Una canción de Peter Gabriel compuesta en honor a Steve Biko,

activista contra el apartheid, torturado y asesinado por la policíaracista de Sudáfrica el 12 de septiembre de 1977. Dirigente es-tudiantil, Steve Biko luchó por los derechos no sólo de la pobla-ción negra,sino de todoslos «no blancos» (mula-tos,hindúes...),por lo quefue muy perseguido porla policía. Su muerte loconvirtió en un símbolodel movimiento anti-apartheid.

TÍ TULO: BikoAUTOR: Peter Gabriel DATOS: del álbum «PeterGabriel III». GeffenRecords (1980)

TÍ TULO: Diario de ZlataAUTOR: Zlata FilipovicEDITORIAL: Círculo de Lectores (1994)

TÍ TULO: Jesús de NazaretAUTOR: Franco Zeffirelli DATOS: Estados Unidos (1977)

TÍ TULO: En mi tierraDIRECTOR: John BoormanDATOS: Reino Unido (2004)

Síntesis

Recursos

Page 17: El nacimiento de Jesús - Relixión Católica Xunqueira II · 3.El nacimiento y la infancia de Jesús 3.1.El nacimiento en Belén 3.2.La huida a Egipto Deseo de paz:la resolución

55

1. Completa en tu cuaderno el análisis de la siguiente pintura románica, rellenando los espacios que quedan en blanco.

2. ¿Qué otros hechos narrados en los relatos evangélicos sobre la infancia de Jesús no aparecen en esta obra? Indica cuáles son,qué per-sonajes aparecen en ellos y en qué Evangelio pueden encontrarse.

3. Explica, a partir de estas palabras clave, los pasos que hay que seguir para resolver pacíficamente un conflicto.

— A continuación, reflexiona sobre cómo trabajas tú por la paz teniendo en cuenta lo que has explicado. Pon algún ejemplo.

¿Qué escena representa?¿Qué personajes

aparecen en la escena?¿En qué Evangelio

se puede leer el relato?¿Qué festividad conmemora

la escena representada?

A

B Visita a Isabel María e Isabel Lc 1, 36-39 —

C

D

E Presentación en el Templo

Tipos de representación artística de María

¿A cuál de los dos tipos pertenece la imagen F? ¿Por qué?

D

E

CFB

A

reconocimiento de la verdad – sinceridad – gestos de reconciliación – arrepentimiento

Frontal del altar de Santa María de Avià, en el MNAC de Barcelona.

Evaluación