la mujer en el campo educativo

10
LA MUJER EN EL CAMPO PROFESIONAL Y EDUCATIVO (FEMINIZACIÓN) TERESA RODRÍGUEZ MARTIN EDUCACION Y SOCIEDAD 2ºB

Upload: teresa-rodriguez-martin

Post on 05-Aug-2015

228 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: La mujer en el campo educativo

LA MUJER EN EL CAMPO PROFESIONAL Y EDUCATIVO (FEMINIZACIÓN)

TERESA RODRÍGUEZ MARTIN

EDUCACION Y SOCIEDAD 2ºB

Page 2: La mujer en el campo educativo

INTRODUCCIÓN

La incorporación de la mujer al sistema educativo, según la Iglesia, era una forma de moldear en principios y valores cristianos al elemento cohesionador de la familia y el hogar.

El acceso de la mujer al sistema educativo no buscaba, alterar la función social de la misma; buscaba fundamentalmente alfabetizarla y adiestrarla en algunos quehaceres domésticos para el mejor funcionamiento del hogar y de la familia. Su educación, en caso de haberla, debía ir orientada a su misión en la vida. Los textos legales hablan por sí solos, por lo que los usaré preferentemente para ver cual era el tratamiento que recibía la enseñanza femenina.

Empieza el siglo con el trabajo legislativo de las Cortes de Cádiz. Su Comisión de Instrucción Pública emite el 7 de marzo de 1814 un Dictamen y Proyecto de Decreto sobre el arreglo general de la Enseñanza Pública, que se quedó en eso, en proyecto, pues un Golpe de Estado puso fin a la era liberal inaugurada con las Cortes gaditanas y el decreto de 4 de mayo de 1814 declaraba "nulos y de ningún valor ni efecto" tanto la Constitución como todos los decretos promulgados por las Cortes.

Page 3: La mujer en el campo educativo

No confundir coeducacion…

"La Institución estima que la coeducación es un principio esencial del régimen escolar, y que no hay fundamento para prohibir en la escuela la comunidad en que uno y otro sexo viven en la familia y en la sociedad. Sin desconocer los obstáculos que el hábito opone a este sistema, cree, y la experiencia lo viene confirmando, que no hay otro medio de vencerlos, sino acometer con prudencia la empresa, dondequiera que existan condiciones racionales de éxito.

Juzga la coeducación como uno de los resortes fundamentales para la formación del carácter moral, así como de la pureza de costumbres, y el más poderoso para acabar con la actual inferioridad positiva de la mujer, que no empezará a desaparecer hasta que aquélla se eduque, en cuanto se refiere a lo común humano, no sólo como, sino con el hombre."

 

Page 4: La mujer en el campo educativo

¿Por qué hay más mujeres profesoras de e.infantil?

Las carreras también tienen género, en algunas facultades se nota más que en otras.

Es el caso de Ciencias de la Educación, donde sólo el 28% de los estudiantes son varones. Una diferencia que aumenta en el caso de la diplomatura en Maestro de Educación Infantil –en la que están matriculados 17 hombres, frente a 358 mujeres– y que se aprecia aún más en la práctica, pues sólo ocho o nueve chicos acuden con regularidad a clase. Algunos de ellos cuentan las motivaciones que les llevaron a elegir esta carrera y, en algunos casos, a cambiar la profesión que tenían pensado ejercer.

  Repasando las tasas de feminización del profesores la mayoría de los

profesores en España son mujeres.

  Así, en España hay más de cuatro profesoras por cada profesor en educación

primaria, más de dos profesoras por cada profesor en educación secundaria, y también más de cuatro profesoras por cada profesor en educación especial.

 

Page 5: La mujer en el campo educativo

Enseñanza universitaria

La extraordinaria excepción está en la enseñanza universitaria, en la que ocurre al revés y hay prácticamente dos hombres por cada mujer.

Y si hay algo que diferencia a todos esos tipos de enseñanza es la forma en la que se accede al mismo como profesor. Mientras en la educación no universitaria el acceso es a través de méritos (oposiciones y puntos, por simplificar), en la universidad el proceso es bastante más oscuro. La pregunta es, ¿no habrá algún tipo de mecanismo cultural que obstaculice el acceso de las mujeres como profesoras a las universidades? algunos podrían considerar que lo que ocurre es sencillamente que las mujeres no están lo suficientemente formadas para acceder a esos puestos que son los de mayor cualificación. Sin embargo, los datos revelan que en realidad es al revés. Desde hace más de quince años, desde los que se recogen estadísticas, las mujeres son las que más terminan la universidad y también las que más se matriculan en programas de tercer ciclo (que son los que permiten tener el título de doctor).

Page 7: La mujer en el campo educativo

Comentario y conclusión

ESTATUS “tipos ideales que se constituyen como unidades básicas de la Sociedad, mediante la integración de todas las personas que comparten un sentimiento de igualdad de estatus social, basado en la participación en una cultura común: estilos de lenguaje, gustos en el vestir y en la decoración, modales y otras prácticas rituales, temas y estilos de conversación, opinión y valores, y preferencias deportivas, artísticas y de medios informativos” (Collins, 1986: p.134).

El proceso de feminización muestra cómo esa superioridad aritmética femenina se ve contrarrestada:son más las mujeres profesoras, pero ocupan las posiciones inferiores del sistema educativo; existen más profesoras que profesores, pero de forma mayoritaria en la enseñanza infantil y primaria, su presencia es menor en la enseñanza secundaria y en la universidad.

Page 8: La mujer en el campo educativo

Comentario y conclusión

Las consecuencias objetivas de esa desigual distribución aritmética por género van más allá del mayor o menor prestigio que tengan los ciclos en sí, y se observan en la intensificación en el trabajo, el salario promedio y el poder.

Por el lado laboral, el que las profesoras estén en mayor número en las etapa de infantil, significan que son, en mayor medida, profesoras encargadas de cursos completos, con lo que su trabajo es más intenso, con menos interrupciones y descansos. Igualmente, deben asumir en mayor medida las pedagogías invisibles propias de las primeras edades escolares que implican también una mayor intensidad en el trabajo (mayor y continua atención, ritmos continuados, etc.).

Page 9: La mujer en el campo educativo

Comentario y conclusión

Por el lado económico y estadísticamente hablando, la mujer profesora tiene sueldos promedio inferiores al profesor, ya que los salarios son más altos en los ciclos con mayor presencia de profesores y es mayor el porcentaje de mujeres con periodos largos de excedencias que solicitan para tener y criar a sus hijos o atender a la familia, con la consiguiente reducción en el componente de antigüedad en la nómina. Las diferencias también se dan en la participación en los cargos unipersonales y colectivos de gestión de los centros.

El proceso de feminización se inserta en una serie de dinámicas sociales, como el acceso de la mujer a la enseñanza, la edad de ingreso en el sistema educativo, el nivel económico del país y los factores demográficos como las tasas de natalidad y de mortalidad infantil.

Por otro lado, la tesis largamente sostenida de que el proceso de feminización va unido a la desprofesionalización de una ocupación, a la que llega la mano de obra femenina como más barata, no cuenta con suficiente evidencia, puesto que si algo ha hecho la enseñanza desde sus comienzos ha sido profesionalizarse y ganar salarialmente hablando, mientras el proceso de feminización no ha dejado de crecer.

Page 10: La mujer en el campo educativo

Comentario y conclusión

La enseñanza ha sido el sector que ha posibilitado a la mujer entrar en el mercado de trabajo. La incorporación a la docencia ha sido la llave que la mujer ha utilizado para salir del ámbito doméstico en que la recluía el modelo de familia patriarcal, a partir de la vía que le ha facilitado una determinada concepción de la docencia.

Carolyn Steedman (1986) apunta que los comienzos de la feminización tuvieron lugar en la enseñanza primaria y en el marco de la pedagogía natural procedente de Rousseau, Pestalozzi y Froebel, para quienes amor y educación eran conceptos centrales, al extenderse la pedagogía del cariño, atr ibuto de las mujeres, frente a la rígida y atemorizante autoridad de los hombres. De esa manera, las mujeres empezaron a ser caracterizadas como “madres concienciadas” y reclutadas como profesoras por sus atribuidas capacidades para la crianza. Desde la enseñanza primaria, la expansión ha sido paulatina a todos los niveles del profesorado y, desde ahí, al resto de las profesiones.