la monarquía hispánica de carlos v: (1516-1556)

7
LA MONARQUÍA HISPÁNICA: CARLOS V (1516-1556)

Upload: barbara-martinez-blasco

Post on 12-Apr-2017

30 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Monarquía Hispánica de Carlos V: (1516-1556)

LA MONARQUÍA HISPÁNICA: CARLOS V (1516-1556)

Page 2: La Monarquía Hispánica de Carlos V: (1516-1556)

¿QUIÉN FUE CARLOS V?

Carlos I de España y V de Alemania, fue hijo de Juana de Castilla (heredera de los Reyes Católicos) y de Felipe de Habsburgo (más conocido como Felipe el Hermoso).

Contrajo matrimonio con Isabel de Portugal, siendo Felipe II el hijo de ambos y el único heredero a la corona.

Page 3: La Monarquía Hispánica de Carlos V: (1516-1556)

ELABORACIÓN ÁRBOL GENEALÓGICO Debéis organizaros en grupos de cuatro personas para la realización del siguiente árbol genealógico en

un folio titulado “ Los Austrias en España”. A continuación os pongo un ejemplo para que sigáis el modelo, y dos enlaces de páginas webs en donde podréis encontrar la información necesaria de los distintos monarcas y que os ayudarán en el proceso de elaboración. En el árbol genealógico deben de aparecer desde las figuras de los Reyes Católicos, hasta Carlos II. Simplemente tenéis que poner los nombres y las fechas.

Páginas webs: http://www.hispanidad.info/geneaustrias.htm https://socialesmob.wikispaces.com/-+%C3%81rbol+geneal%C3%B3gico+de+los+Austrias+espa%C3%B1oles

Page 4: La Monarquía Hispánica de Carlos V: (1516-1556)

HERENCIASCarlos I recibió una importante herencia: Por parte paterna: Los Países Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado. Al morir su

abuelo Maximiliano de Austria, heredó el título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Por parte materna: Castilla, Navarra, la Corona de Aragón, los territorios italianos y las posesiones americanas

Page 5: La Monarquía Hispánica de Carlos V: (1516-1556)

PROBLEMAS INTERNOS Revuelta de las Comunidades (1520-1521): surgen en las ciudades de

Toledo, Segovia, Ávila y Burgos como protesta por la política económica y la falta de respeto a las leyes del reino.

Se produjeron revueltas campesinas de carácter antiseñorial al extenderse el conflicto, y el ejército comunero fue derrotado por las tropas imperiales en Villalar (1521) siendo sus principales dirigentes (Bravo, Padilla y Maldonado) ajusticiados.

Germanías (1521-1523) estallaron en la Corona de Aragón, en donde los hechos más graves fueron en Mallorca y Valencia. Fue una revuelta de artesanos y campesinos que pedían el acceso a los cargos municipales y la mejora de los arrendamientos de los campesinos. Pero Carlos I se alió con la nobleza y las tropas reales acabaron con los últimos focos de resistencia.

Page 6: La Monarquía Hispánica de Carlos V: (1516-1556)
Page 7: La Monarquía Hispánica de Carlos V: (1516-1556)

CONFLICTOS EN EL EXTERIORLa defensa de su autoridad imperial y del catolicismo llevó a Carlos I a mantener numerosas guerras fuera del país. Batalla de Pavía (1525): Carlos I tuvo varios enfrentamientos con el rey de Francia

Francisco I, al que venció en dicha batalla.

Guerras contra los turcos (1529-1541) debido a la amenaza por los mismos de la zona del Danubio y el Mediterráneo, de ahí que para decidir frenar su expansión, el monarca decidiera invadir Túnez.

El conflicto de mayor trascendencia fue causado por el apoyo de una parte de los príncipes alemanes al luteranismo. Carlos intentó mantener una actitud conciliadora pero no le fue bien, lo que desembocó en largas guerras de religión.

El emperador tuvo que reconocer finalmente la religión luterana y conceder la libertad religiosa en los Estados alemanes con la Paz de Augsburgo en 1555.