la hora de juego diagnóstica en la práctica profesional del

Upload: elias-pereyra

Post on 06-Jul-2018

238 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    1/31

    La hora de juego diagnóstica en la prácticaprofesional del psicopedagogo.

    JustificaciónPara este trabajo de investigación partimos de la

    importancia que "el jugar" tiene en el aprendizaje del niño; por lo tanto pretendemos enfocarlo dentro de la actividad profesional del psicopedagogo, En la "la hora de juegodiagnóstica".

    onsideramos de gran inter!s para el diagnóstico del problema

    de aprendizaje en la infancia la observación del juego de paciente el an#lisis del mismo por el psicopedagogo.Entendemos seg$n %chlemenson &compiladora '(()* aldiagnóstico psicopedagógico como el proceso mediante el cual procuramos comprender el particular posicionamiento subjetivodel niño en relación con el aprendizaje. %ubjetividad que comodice +licia ern#ndez se encuentra en el entramado de losv-nculos familiares, lo institucional, el docente el mediocultural, que influir# la subjetividad entre el deseo el deber deaprender. eniendo en cuenta que !sta t!cnica proectiva tienesu origen histórico en el marco teórico disciplinar de la psicolog-a; es utilizada por los psicólogos que ejercen esta profesión dentro del diagnóstico la cl-nica con niños; uninstrumento que es trasladado al ejercicio del psicopedagogodada la importancia que cient-ficos de la inteligencia como

    Piaget, de los v-nculos como /innicott, del psicodiagnósticocomo %iquier de 0campo, de la cl-nica con niños como 1elanie2lein le otorgan como instrumento de abordaje de lasingularidad de cada niño.

    3a dimensión infantil del sujeto nos enfrenta a un aparato ps-quico en constitución. 4ue requiere del psicopedagogo poder articular diversas teor-as para poder llegar a un diagnósticodiferencial. 5ablamos de diagnóstico diferencial en la cl-nicacon niños con dificultades de aprendizaje porque se deben tener 

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    2/31

    en cuenta ciertas limitaciones que incluen los tiemposconstitutivos del aparato ps-quico sus fronteras, fronteras enrelación con el otro, tambi!n con el psicopedagogo, por loque consideramos que la hora de juego constitue un puente para llegar a conocer la subjetividad del niño a fin de poder establecer un andamiaje psicopedagógico.

    %iguiendo la refle6ión de +licia ern#ndez esperamos poder hacer pensables las pr#cticas psicopedagógicas.75acer pensablenuestra pr#ctica es un propósito com$n a toda construcciónteórica, pero adem#s coincide con el propio objeto de laintervención psicopedagógica. Pues la psicopedagog-a tiene

    como propósito abrir espacios objetivos y subjetivos de autoríade pensamiento. 5acer pensables las situaciones.8 &e6tra-do de7Para aprender, poner en juego el saber8 en 9nvestigación Psicoan#lisis; em:tica*.

    adas estas formulaciones e6puestas anteriormente,consideramos importante investigar

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    3/31

    2.Marco Teórico

    2.1 La Función sibólica! el Juego " el aprendi#aje.

    Escribir sobre simbolización requiere remitirse a la frasedel +ntropólogo Ernest assirer 7el hombre es un animalsimbólico8 el utilizo este t!rmino para definir la naturaleza delser humano. %e basa en el principio de que la caracter-stica principal del hombre es su capacidad de simbolizar que lamejor forma para entenderlo es el estudio de los s-mbolos quecrea en su vida en sociedad.

    El proceso de simbolización implica los tres aspectos de lafunción semiótica, que desde el punto de vista evolutivocomienza a los dos años de edad@ son ellos la Auego, laimitación diferida el lenguaje.

    El Auego es una actividad propiamente asimilativa, por locual el niño alude a un objeto, propiedad o acción ausentes, por medio de un objeto presente que constitue el s-mbolo del primero mantiene con !l un motivo para la reacción del niño.

    3a imitación es una acción diferida, internalizada como imagen,que permite al niño realizar sobre los objetos simbólicosacciones tambi!n simbólicas, que tienen por asiento su propiocuerpo.  El lenguaje es la función semiótica por e6celencia, aque permite la referencia a un objeto ausente por medio de unaarticulación fono auditiva que constitue la materia decomunicación fónica de un signo arbitrario. El lenguaje participa del juego, a se suplantando ciertos momentos

    dif-ciles de simbolizar materialmente, a sea en el momento dela integración. + medida que pasan los años aumentannotablemente los contenidos verbales narrativos en el juegode fantas-a, hasta que el niño inhibe completamente la acción  puede proectar verbalmente cualquier episodio, a la vez queanticipa corrige en el nivel imaginario desplegando replegando su fantas-a.

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    4/31

    3a importancia del proceso de simbolizar que ocurre seg$nPiaget entre los ' a B años, en el enfoque psicopedagógicoradica, en que la función semiótica o simbólica est# ligada esconstitutivo del aprendizaje, para que un niño pueda aprender  primero tiene que haber podido simbolizar, en relación a queambos son inseparables, por lo tanto, para que ocurra elaprendizaje es necesario la simbolización. Piaget dec-a que lafunción semiótica es un conjunto de conductas que implica unaevocación representativa de un objeto o de un acontecimientoausente, que supone en consecuencia la construcción o elempleo de significantes diferenciados, a que deben referirse a

    elementos no actualmente perceptibles. icho de otra manera lafunción semiótica desliga el pensamiento de la acción, a trav!sde la representación. +s- tienen lugar las cinco conductassimbólicas@ la imitación diferida, la imagen mental, el juegosimbólico, el dibujo el lenguaje. Para que ocurra elaprendizaje es necesario que el niño pueda simbolizar para quesu pensamiento logre llegar al proceso de abstracción querequiere el aprendizaje &entendido !ste como la capacidad de

    apropiación de conocimientos la habilidad para aplicar esosconocimientos a la solución de problemas necesarios para lavida o para situaciones*. +dem#s los psicopedagogos comoterapeutas de niños en relación al aprendizaje, debemos asumir una responsabilidad suplementaria, la demanda el pedido deque se constituan como sujetos cuando la estructuraciónsubjetiva no se encuentra presente por la función de los padresen el niño. 3a función de construir el proceso de estructuración

    subjetiva se torna responsabilidad del profesional que asumeaudar a ese niño; con las herramientas del juego, del dibujo odel lenguaje, para que pueda constituirse como sujeto en elaprender, conocer, hacer.

    Por eso es importante que el psicopedagogo al momento deintervenir con niños con problemas de aprendizaje logre dar cuenta de cómo se fue armando o no lo simbólico de este niño

    cómo se posiciona en relación a los otros los objetos.

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    5/31

    3a relación entre el aprendizaje la simbolización 3acandice que 7al par presenciaCausencia, que posibilitan lasimbolización. odo niño debe atravesar este momentoconstitutivo para poder aprender posteriormente en la escuela.ilidoro dec-a que para aprender el niño necesita transitar lostraumas &reud@ realizando activamente lo que sufrió pasivamente* poder manifestar lo e6terno as- de modosimbólico.

    3a simbolización constitue al aprendizaje; en cuantoconstitue la estructura cognitiva necesaria para que se logreseparar la imagen concreta pueda instaurarse la imagen

    mental en ausencia del objeto. %eg$n +licia ern#ndez &D)))*el niño que no es capaz de simbolizar en sus diferentesmanifestaciones puede tener dificultades en 7el aprender8.

    3as herramientas cl-nicas con las que nos podemos servir  para intervenir las problem#ticas del aprendizaje son@ el juego,el dibujo la palabra para decir contar &a trav!s del lenguaje la escritura* los avatares de su constitución subjetiva. %on lasherramientas de las que se va sirviendo el sujeto para poder construir lo simbólico. El psicopedagogo debe tratar que lasherramientas simbólicas medien entre el niño el problema.

    El juego seg$n lorencia ?araldi destaca tambi!n, laimportancia del 7jugar8 como constitutivo necesario para elaprendizaje. 7El juego hace al niño es constitutivo de laniñez8. Pero no toda la actividad del niño es un juego@ jugar implica la fabricación de un juguete otorgarle unasignificación subjetiva 7tal como con un palo de escoba, dice esun caballo8, donde el niño logra despegarse del objeto creacon este objeto algo nuevo, distinto alejado de la imagen,sabiendo que en realidad no es un caballo sigue siendo un palode escoba. &Auicio de realidad*. Entonces se modifica la escenareal que se plantea r-gida estereotipada. + partir de ese quiebrese genera la escena l$dica con elementos nuevos diferentes.

    en el proceso de ese corte se produce un ordenamiento.0rdenamiento &l-mite* necesario para poder aprender. Augar

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    6/31

    aprender pr#cticamente quedan eclipsados. a que ser# jugandocomo el niño desplegar# el lenguaje construir# un universosimbólico. En la escolaridad el juego podr# ser utilizado por elniño como un recurso.

    2.2 $l Juego en la Teor%a de &iaget

    Fna perspectiva "activa", en la que el juego los juguetesson considerados como "materiales $tiles" para el desarrollo psicomotor, sensorio motor, cognitivo, del pensamiento lógico del lenguaje en el niño, abrir-a de forma inmediata el camino dePiaget para la elaboración de una eor-a estructuralista del juego, a partir de los estudios sobre la din#mica interior de lasfunciones mentales del niño.

    Piaget incluó los mecanismos l$dicos en los estilos formas de pensar durante la infancia. Para Piaget el juego secaracteriza por la asimilación de los elementos de la realidad sintener aceptar las limitaciones de su adaptación.

    Esta eor-a piagetiana viene e6presada en " La formación

    del símbolo en el niño" &D)GB, ' H reimpresión.* en donde se dauna e6plicación general del juego la clasificación correspondiente an#lisis de cada uno de los tipos estructuralesde juego@ a sean de ejercicio, simbólicos o de reglas.

    +* Principios teóricos de la eor-a de Piaget@

    uando el beb! se chupa el pulgar, desde el segundo mes, oagarra los objetos, en torno a los cuatro o cinco meses, cuando

    despu!s los agita o aprende a lanzarlos, est# poniendo enmarcha dos tipos de mecanismos.

    3os de de acomodación, ajuste de los movimientos de las percepciones a las cosas, otro de asimilación de esas mismascosas a la comprensión de su propia actividad.

    5a pues una asimilación de lo real a sus incipientesesquemas sensorioCmotores bajo dos aspectos que secomplementan.

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    7/31

    D.C +similación funcional o reproductiva@ repetición activaque consolida determinadas acciones.

      '.C +similación mental mediante la percepción o

    concepción del objeto en función de su incorporación a unaacción real o posible. ada objeto es asimilado como "algo para"...chupar, agarrar, sacudir...etc.

    Es importante señalar que esta asimilación "primitiva" seencuentra centrada sobre el sujeto concreto, no es objetiva, "noes todav-a cient-fica", es de car#cter egoc!ntrico.

    + medida que el niño repite sus conductas por "asimilaciónreproductora", las cosas son asimiladas a trav!s de las acciones

    !stas, en ese momento se transforman en esquemas@ esquemasde acción.

    El esquema de "algo para" chupar, p.ej.

    %e produce entonces una aut!ntica revolución cognitivamediante la cual los esquemas se convierten en ideas oconceptos.

    ?* El juego su clasificación a partir de los principios

    teóricos de Piaget.El juego infantil es sencillamente producto de la

    asimilación, haciendo participar como "elemento asimilador" ala "imaginación creadora".

    espu!s de haber aprendido a coger, agitarse, arrojar, balancearse, etc., finalmente el niño agarra, balancea, etc., por el mero placer de lograrlo, por la sencilla felicidad de hacer este

    tipo de cosas de ser la causa de esas acciones. Iepite estasconductas sin que le supongan un nuevo esfuerzo deasimilación por mero "placer funcional".

    %e trata del "juego de ejercicio".

    En la medida que se desprende de la acomodación sensorioCmotora con la aparición del pensamiento simbólico en la edadinfantil &de ' a J años*, hace su aparición la ficción imaginaria la imagen se convierten ahora en s-mbolo l$dico.

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    8/31

    + trav!s de la imagen que el niño tiene del objeto lo imita lo representa. +parece as- "el objeto s-mbolo", que no sólo lorepresenta sino que, tambi!n, lo sustitue. Fn palo sobre el quese cabalga, representa sustitue a la imagen conceptual delcorcel, que en realidad es un caballo ligero de gran alzada.

    %e produce entonces un gran salto evolutivo@ desde el planosensorioCmotor hemos pasado al pensamiento representativo.

    %e trata del "juego simbólico"

    " El juego simbólico C dice Piaget C es al juego de ejerciciolo que la inteligencia representativa a la inteligencia sensorio-

    motriz " &Piaget, D)GB, p#g. '''*

    El juego simbólico es, por tanto, una forma propia del pensamiento infantil si, en la representación cognitiva, laasimilación se equilibra con la acomodación, en el juegosimbólico la asimilación prevalece en las relaciones del niñocon el significado de las cosas hasta en la propia construcciónde lo que la cosa significa. e este modo el niño no sólo asimilala realidad sino que la incorpora para poderla revivir, dominarla

    o compensarla.on los inicios de la socialización, ha un debilitamientodel juego propio de la edad infantil se da el paso al juego propiamente preescolar, en el que la integración de los otrosconstitue un colectivo l$dico en el que los jugadores han decumplir un cierto plan de organización, sin el cual el juego noser-a ciertamente viable.

    %e trata, finalmente, del "juego de reglas"

    %i, como hemos visto, los juegos sensorioCmotorescomienzan desde los primeros meses cómo a partir delsegundo año hace su aparición el juego simbólico, ser# a partir de los cuatro años hasta los seis, en un primer per-odo, delos seis a los once, en un segundo per-odo m#s complejo,cuando se desarrollan los juegos de reglas.

    as- como el s-mbolo reemplaza al ejercicio, cuando

    evoluciona el pensamiento preescolar escolar, la reglareemplaza al s-mbolo.

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    9/31

    Estos juegos de reglas van a integrar combinar todas lasdestrezas adquiridas@ combinaciones sensorioCmotoras &carreras,lanzamientos, etc.,* o intelectuales &ajedrez* con el añadido dela competitividad &sin la que la regla no ser-a de utilidad* bajola regularización de un código normativo vinculado a lanaturaleza del propio juego o por simples pactos puntuales eimprovisados.

    "3a regla C sostiene Piaget C tan diferente del s-mbolo como puede serlo !ste del simple ejercicio, resulta de la organizacióncolectiva de las actividades l$dica"

    +s- las reglas incluir#n adem#s, en la edad del colegio, esa

    otra e6igencia, la de la victoria o la derrota, la de lacompetitividad.

    +l principio los jugadores suelen ser pocos lasalteraciones de las normas muchas. Pero con el paso a laescolaridad se ir# alcanzando un equilibrio sutil entre el principio asimilador del o, que es consustancial a cada juego la adecuación de !ste a la vida l$dicoCsocial.

    lasificación de tipos de juegos seg$n su estructura@&D* Auegos de ejercicio sin especial car#cter l$dico.

    &'* Auegos simbólicos de ficción que representanrealidades no actuales en el campo perceptivo.

    &B* Auegos con reglas tradicionales transmitidas degeneración en generación.

    4ueremos destacar que para Piaget &D)KD* las principales

    funciones del juego en el proceso cognitivo del niño son@• El juego contribue a la formación del s-mbolo en el niño.• 1ediante el juego asimila lo real mediante esquemas de

    acción.• +simila acomoda la realidad a las caracter-sticas de su

    desarrollo cognitivo, de su comprensión de !sta.• Entre los ' los J años aparece el juego simbólico que

    supone la representación de la imagen mental.

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    10/31

    • e J a K años, como resultado de una vida m#scolectiva, aparece el juego de reglas la regla reemplazaal s-mbolo.

    e K a DD, el juego adquiere una dimensión m#s social las reglas entre jugadores se hacen m#s complejas,requiriendo una representación simult#nea m#s abstracta por parte de ellos.

    2.' $l jugar para (innicott

    El juego para /innicott es siempre en s- una terapia. El jugar para /innicott D))B &p#g, K)* significa en esa zona de

    superposición entre el juego del niño el de la otra persona,e6iste la posibilidad de introducir enriquecimientos. 3adiferencia entre el maestro el terapeuta residen en que !lmaestro apunta a ese enriquecimiento. Ll terapeuta, en cambio,se ocupa en especial de los procesos de crecimiento del niño de la eliminación de los obst#culos evidentes para el desarrollo.3a teor-a psicoanal-tica ha permitido una comprensión de esos bloqueos. +l mismo tiempo, ser-a un punto de vista mu

    estrecho suponer que el psicoan#lisis es el $nico camino para lautilización terap!utica del juego del niño.

    Para /innicott en relación a la función materna dec-a quela dimensión de la falta, genera la discordancia entre lo querecibe lo que espera; esta discordancia hace nacer el pensamiento. “Es en el juego y sólo en el juego donde el niño oel adulto como individuos son capaces de ser creativos y de

    usar la totalidad de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo! "#innicott $%%& p'g ()* 

    Es bueno recordar siempre que el juego es por s- mismo unaterapia. onseguir que los chicos jueguen es a una psicoterapiade aplicación inmediata universal, e inclue el establecimientode una actitud social positiva respecto del juego. al actitud debecontener el reconocimiento de que este siempre puede llegar a

    ser aterrador. Es preciso considerar los juegos su organizacióncomo parte de un intento de precaverse contra los aspectos

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    11/31

    aterradores del jugar. uando los niños juegan tiene que haber  personas responsables cerca; pero ello no significa que debanintervenir en el juego. %i hace falta un organizador en un puestode director, se infiere que el o los niños no saben jugar en elsentido creador de mi acepción de esta comunicación. /innicottdec-a que el rasgo esencial es el siguiente@ el juego es unae6periencia siempre creadora, es una e6periencia en elcontinuo espacioCtiempo, una forma b#sica de vida. %u precariedad se debe a que siempre se desarrolla en el l-miteteórico entre lo subjetivo lo que se percibe de manera objetiva.

    ice /innicott &D))B p#g. DM *Para m- el significado del

     jugar adquirió un nuevo color desde que segu- el tema de losfenómenos transicionales busqu! sus huellas en todos sussutiles desarrollos, desde la primera utilización del objeto o lat!cnica transicionales hasta las $ltimas etapas de la capacidadde un ser humano para la e6periencia cultural. escribe al juego como un espacio un tiempo donde es posible un 5acer. 3o e6plica de este modo &/innicott D))B. K)* concreto mi ideasobre el juego mediante la afirmación de que el jugar tiene un

    lugar un tiempo. >o se encuentra adentro seg$n acepciónalguna de esta palabra & por desgracia es cierto que el vocablo7adentro8 tiene muchas mu variadas utilizaciones en elestudio anal-tico*. ampoco est# afuera, es decir, no forma partedel mundo repudiado, el noCo, lo que el individuo ha decididoreconocer &con gran dificultad, aun con dolor* comoverdaderamente e6terior, fuera del alcance del dominio m#gico.Para dominar lo que est# afuera es preciso

    hacer cosas, no sólo pensar o desear, hacer cosas lleva tiempo.Augar es hacer. &p:g. DK)*.Para /innicott el juego es el reflejo de la capacidad del niño deocupar un espacio entre realidad ps-quica realidad e6terna, enel cual el niño utiliza elementos de ambas realidades. En otras palabras, dicha zona intermedia 7espacio transicional8constitue la maor parte de la e6periencia del beb! seconserva a lo largo de la vida en las intensas e6periencias que

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    12/31

    corresponden a las artes la religión, a la vida imaginativa ala labor cient-fica creadora.

    2.) La de utili#ación del juego dentro de la cl%nica* el juegodiagnóstico.

    3a utilización terap!utica de juego tiene como sustentoteórico a 1. 2lein. El juego es considerado un medio dee6presión simbólica de fantas-as, deseos e6periencias, a trav!sdel cual el niño elabora situaciones traum#ticas siente aliviode la presión superoica a trav!s del mecanismo de

     personificación &2lein, D)')*. +l representar un papel el niño puede separar las ideas imperantes en su inconsciente e6pulsarlas &escisión proección de imagos*, con unasensación consecuente de alivio. El e6cesivo sentimiento deculpa que surge en el niño por sus actividades masturbatorias,es producto de las tendencias destructivas de las fantas-asrelacionadas con la escena primaria. El juego, por lo tanto, produce alivio placer por la descarga de las fantas-aslibidinales porque suprime el gasto energ!tico de la represión,liberando las fantas-as.1. 2lein le otorgó a la e6presión l$dica un valor esencial comocriterio de salud o enfermedad mental infantil@ todas lassublimaciones se basan en el juego todas las inhibiciones se basan en la inhibición en el juego. El niño cuando juega utilizalos mismos medios de e6presión arcaicos que en el sueño@

    desplazamiento, condensación simbolización; sólo es posiblecomprender su significado empleando el mismo m!todo quereud utilizó con los sueños@ el desciframiento.

    3lamamos producción simbólica a la modalidad particular de cada niño para organizar su actividad representativa que dacuenta de las distintas formas de procesar el conocimiento einterpretar los objetos con los cuales el sujeto interact$a. 3a

    actividad representativa es singular. %us marcas permitendeducir aspectos relevantes distintivos de la organización

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    13/31

    subjetiva de quien las produce. En los niños con problemas deaprendizaje la producción simbólica es pobre, r-gida caracterizada por serias fracturas para la transmisión comprensión social de los conocimientos que se resuelven alinterior de un tratamiento psicopedagógico que permiteelaborarlas enriquecerlas. El tratamiento psicopedagógicofocaliza entonces en las caracter-sticas particulares de la producción simbólica de cada niño trata de encontrar elsentido cl-nico e históricoCsubjetivo en el cual se sostiene,intentando modificarla cl-nicamente para ampliar la relaciónque el sujeto tiene con el mundo. 3a modalidad de aprendizaje

    seg$n +licia ern#ndez se conceptualiza como la manera personal de una persona de acercarse al conocimiento paraconformar el saber. 3a modalidad de aprendizaje se construedesde el nacimiento, permite enfrentar a la angustia del7conocerC desconocer8. En proceso de aprendizaje intervienenla inteligencia, el cuerpo, el deseo, el organismo, que funcionande modo articulado, a trav!s de dos invariantes &Piaget*asimilación acomodación. 3as dificultades en el aprendizaje

    estar-an vinculadas al predominio de alguna de estasinvariantes; por e6ceso hiperasimilación, hiperacomodación o por disminución hipo asimilación, hipoacomodación. 7Els-ntoma o problema de aprendizaje implica un fracaso de lasimbolización, que afecta el conocimiento.8

    3as restricciones en las producciones simbólicas en algunos niños se podr-an vincular a cuestiones tale como

    dificultades para simbolizar, pobre o inacabada constituciónsubjetiva, carencias en la oferta simbólica; no entendida comofalta estimulación; sino como oferta de sustituciones por partede la función materna que permite el pasaje del inter!s del niñohacia el e6terior, de la función esópica, mirar ser miradoencontrando a s- mismo en la mirada de la madre, lugar dondese encuentra el mirar con el deseo; a la epistemof-lica o pulsiónde saber, que para el psicoan#lisis significa la sublimación de

    las pulsiones, como destino de pulsión en la b$squeda delconocimiento; el descubrir el investigar por curiosidad. 3os

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    14/31

    niños con problemas de aprendizaje presentan restricciones,fracturas e inhibiciones en su producción simbólica, en algunoscasos no e6isten ni demanda ni deseo; evaluables en las formasde incorporar novedades, o los modos de concretar su actividadgr#fica, narrativa, o lectoCescrita.

    El origen de los proceso de simbolización se puedenencontrar en la función de madre que oferta al mismo tiemporegula, esto inscribe en el psiquismo del niño, una prohibición,en este sentido podemos ubicar a lo simbólico como aquelloque tiene que ver fundamentalmente con la 3e, tiene que ver con la legalidad, con la le que regula la relación de los sujetos

    entre s- pero tambi!n la relación con los objetos deconocimientos; que son relaciones que est#n reguladassocialmente. Por lo tanto, lo que podemos encontrar cuando hafallas en lo simbólico son fallas que se relacionan con lalegalidad, en el orden. estas fallas le impiden entrar en lalógica de funcionamiento del pensamiento, necesarias para elaprendizaje.

    3a relación en cuanto a la oferta simbólica en este sentidoes que la oferta simbólica hace de ligadura, de contención de lo pasional. %e arma una estructura en cuadrante a partir de lamadre suficientemente buena &intercambio positivo con el niño*que limita contiene las manifestaciones pulsionales; que v#a permitir que la pulsión se estructure se manifieste dedeterminada manera. 3a oferta se forma establece tambi!n delo negativo, la ausencia de la madre la prohibición, de la

    ausencia de la retirada a tiempo de la madre como objeto.El trabajo terap!utico del psicopedagogo se propone

    entonces recuperar el deseo por el investimento delconocimiento enriquecer en los pacientes sus posibilidades ps-quicas de insertarse satisfactoriamente en la sociedad a trav!sde estrategias que activen la transformación din#mica de sus producciones representativas.

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    15/31

    El deseo por el investimento de los objetos sociales nocomienza ni se consolida en la escuela sino que requiere de unejercicio de pro6imidad distancia de los objetos primariossuficientemente satisfactorio como para poder soportar ladimensión de ausencia que genera la inclusión del niño en elespacio escolar o social. %i las relaciones iniciales fueronescasas o e6cesivas, la ausencia de las figuras primarias se tornainsoportable la actividad sustitutiva requerida para cubrir satisfactoriamente nuevas oportunidades de investimento sereducen. En estos casos, el tratamiento abre oportunidades deelaboración de las mismas para modificar el posicionamiento

     ps-quico de un niño en relación a su estructura parental elmundo.

    2.+ La hora de juego diagnóstica seg,n -iuier de Ocapo!M.L " /arc%a 0r#eno

    %eg$n Efron, ainberg, 2leiner; %igal /oscoboiniN citadasen el libro de %iquier de 0campo, 1.3 Oarc-a +rzeno, 1. E. colab.& omo 9. p:ginas D)M C 'BB*

    3a hora de juego diagnóstica constitue un recurso oinstrumento t!cnico que se utiliza dentro del proceso psicodiagnóstico con el fin de conocer la realidad del niño quetraen a consulta. 3a actividad l$dica es su forma de e6presión propia del niño, as- como el lenguaje es del adulto.

    %e trata de de instrumentalizar sus posibilidadescomunicacionales con el fin de conceptualizar luego la realidadque nos presenta. 3a conflictiva aparece igualmente por alg$nlado, no necesariamente tiene que ser evidente.

    +l ofrecerle al niño la posibilidad de jugar en un conte6to particular, con un encuadre dado que inclue espacio, tiempo,e6plicitación de roles finalidad, se crea un campo que ser#estructurado b#sicamente en función de las variables internas desu personalidad.

    ada hora de juego diagnóstica significa una e6periencia

    nueva, tanto para psicopedagogo como para el niño. 9mplica,en nuestro criterio, el establecimiento de un v-nculo

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    16/31

    transferencial breve cuo objetivo es el conocimiento lacomprensión del niño sus llegar a hipótesis sobre las particularidades de ese niño.

    1ateriales

      %e brinda al niño material de distinto tipo, tanto estructuradocomo inestructurado, posibilitando la e6presión, sin que lae6periencia resulte invasora.

    1ateriales estructurados@

    +rt-culos escolares@ papel tamaño carta, l#pices negros decolores, craones, tijera de punta roma, goma de borrar, gomade pegar, sacapuntas, papel glas!, dos o tres muñequitos&articulados de distintos tamaños*, familia de animalessalvajes, familia de animales dom!sticos, dos o tres autitos dedistintos tamaños que puedan funcionar e continentes, dos o tresavioncitos con las mismas propiedades, dos o tres tacitas consus respectivos platitos, cucharitas, algunos cubos&apro6imadamente seis* de tamaño intermedio, tizas, pelota.

    1ateriales inestructurados@ rapitos, hilo, plastilina de distintoscolores

    Es importante que el material sea de buena calidad para evitar su f#cil deterioro, situación que puede crear culpa, en el niño hacerle sentir que el entrevistador puede ser f#cilmentedestruido por sus impulsos agresivos, que tiene poca capacidad para contenerlos manejarlos. ebe evitarse la inclusión dematerial peligroso para la integridad f-sica del psicólogo o delniño.

    onsigna " el encuadre.

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    17/31

    a tenemos un poco de conocimiento sobre la sala de juego los materiales, entonces ahora lo que le indicamos al niño, ser#la siguiente consigna@

    “Los juguetes que est'n dentro de la caja puedes utilizarlos

    como quieras +o, mientras observar para conocerte y así 

     poder ayudarte!

    %e debe poner de manifiesto en forma breve en lenguajecomprensible una serie de informaciones que configuran laconsigna@ definición de roles, limitación de tiempo espacio.1aterial a utilizar. 0bjetivos perseguidos.

    efinición de roles@ el psicólogo cumple un rol pasivo, sifunciona como observador activo en la medida en que suactitud atenta abierta &atención flotante* le permite lacomprensión formulación de hipótesis sobre la problem#ticadel niño. oda participación del entrevistador tiene comoobjetivo crear las condiciones óptimas para que el niño puedadesarrollar su juego con la maor espontaneidad posible, puestoque !sta, corno cualquier otra situación nueva, provocaansiedad. 3a función espec-fica consiste en observar,comprender cooperar con el niño.

    Esto significa que se le aclara que el material que est# sobre lamesa puede utilizarlo como desee, que observaremos su juegocon el propósito de conocerlo comprender sus dificultades para una auda posterior, todo esto en un tiempo determinado en ese lugar.

    %e e6presan los l-mites generales en cuanto a la realización deacciones que resulten peligrosas para la integridad f-sica, tantodel entrevistador como del entrevistado.

    9ndicadores de la hora de juego diagnóstica

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    18/31

    Ou-a de pautas que ofrezcan un criterio sistematizado coherente para orientar el an#lisis, comparar diversos materialesdentro del proceso psicodiagnóstico obtener inferenciasgeneralizadoras. on ella no se pretende agotar toda la riqueza complejidad de las posibilidades a tener en cuenta en la horade juego, sino que se consideran los -tems m#s importantes a losfines del diagnóstico pronóstico, apuntando tanto a lodin#mico como a lo estructural económico.

    0nálisis de los indicadoresD. Elección de los juguetes juegos

    %e gr#fica qu! tipo de juguetes utilizó que jugó en relación asus juguetes.'. 1odalidad de juego.B. PersonificaciónJ. 1otricidadM. reatividadK. apacidad simbólicaG. olerancia a la frustración. +decuación a la realidad

    D. elección de juguetes de juegos.e acuerdo con las caracter-sticas individuales, la modalidad deapro6imación a los juguetes puede asumir estas formas@ &ver siespera o si entra se abalanza *

    D. e observación a distancia &sin participación activa*'. ependiente@ a la espera de los indicaciones del

    entrevistador.B. Evitativa@ de apro6imación lenta o a distancia.J. ubitativa@ de tomar dejar los juguetes

    de irrupción brusca de los materialesde irrupción caótica e impulsivode acercamiento, previo tiempo de reacción para estructurar elcampo luego desarrollar una actividad5a que tener en cuenta@

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    19/31

    C El tipo de juguete elegido para establecer el primer contacto,seg$n el momento evolutivo el conflicto que se trata devehiculizar.C El tipo de juego, es necesario ver si tiene principio, desarrollo fin, si es una unidad coherente en s- misma si los juegosorganizados corresponden al estadio de desarrollo intelectualcorrespondiente a su edad cronológica.

    1odalidad del juego

    Es la forma en que el o pone de manifiesto la función

    simbólica. ada sujeto estructura su juego de acuerdo con unamodalidad que le es propia que implica un rasgo que locaracteriza.

    Entre dichas modalidades podemos detectar@

    D. Plasticidad

    %e utilizan m#s materiales con maor creatividad. uando elniño puede apelar a cierta riqueza de recursos oicos parae6presar distintas situaciones con un criterio económico, atrav!s de la v-a del menor esfuerzo, nos muestra pl#sticamentesu mundo interno.

    Esta plasticidad puede manifestarse de distintas maneras@e6presando la misma fantas-a o defensa a trav!s de distintos

    mediatizadores; varias fantas-as con varios mediatizadores, ouna gran riqueza interna por medio de pocos elementos quecumplen diversas funciones.

    3a plasticidad se convertir-a en labilidad patológica si el cambiofuera hasta tal, punto brusco constante que los objetos noconservan ni por un momento los atributos adjudicados.

    '. Iigidez

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    20/31

    Es utilizada frente a ansiedades mu primitivas para evitar laconfusión. En este caso el niño se adhiere a mediatizadores enforma e6clusiva predominante para e6presar la mismafantas-a.

    Es una modalidad no adaptativa que se ve fundamentalmente enniños neuróticos.

    B. Estereotipia perseverancia

    1odalidad m#s patológica de funcionamiento oico. En ella semanifiesta una descone6ión con el mundo e6terno cua $nicafinalidad es la desearla; se repite una otra vez la mismaconducta no ha fines comunicacionales.

    Este juego es t-pico de los niños psicóticos con lesionesorg#nicas.

    J. Personificación

    apacidad de asumir adjudicar roles en forma dram#tica.

    3a personificación como elemento com$n a todos los per-odosevolutivos normales posibilita la elaboración de situacionestraum#ticas, el aprendizaje de roles sociales, la comprensión delrol del otro el ajusteC de su conducta en función de ello, locual favorece el proceso de socialización e individuación.

    M. 1otricidad

     >os permite ver la adecuación de la motricidad del niño con laetapa evolutiva que atraviesa.

    En cada periodo ha pautas esperables que responden por por otro a factores psicológicos ambientales

    El manejo adecuado de las posibilidades motoras permite eldominio de los objetos del mundo e6terno la posibilidad de

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    21/31

    satisfacer sus necesidades con autonom-a relativa, en tanto lasdificultades provocan frustraciones e incrementan tensiones anivel intra e interpersonal.

    +lgunos aspectos dignos de observar dentro de este indicador son@  esplazamiento geogr#fico. Posibilidad de encaje.Prensión manejo. +lternancia de miembros. 3ateralidad.1ovimientos voluntarios e involuntarios. 1ovimientos bizarros.Iitmo del movimiento. 5iperquinesia. 5ipoquinesia.uctilidad. reatividad

    rear es unir o relacionar elementos dispersos en un elementonuevo distinto. Ello e6ige un o pl#stico capaz de la aperturaa e6periencias nuevas, tolerante a la inestructuración del campo.

    3a tolerancia a la frustración permite que se forme larepresentación mental del objeto, en ausencia de !ste. Iedundaen el incremento de la función simbólica anticipa su cone6ióncon el mismo.

    3a alteración de esta función puede darse en dos direccionesopuestas@

    C un e6tremo sometimiento a la realidad desagradable,indicador de elementos altamente destructivos masoquistas. 3a e6cesiva tolerancia determina pobreza interna falta delogros adecuados en el mundo e6terno;

    C una absoluta intolerancia a la frustración el afectoconcomitante que !sta despierta, caracter-stica de un oinmaduro que no puede postergar los deseos insatisfechos.

    olerancia a la frustración@ Posibilidad de aceptar la consignacon las limitaciones que !sta propone@ la puesta de l-mites, lafinalización de la tarea en el desarrollo del juego, en lamanera de enfrentarse con las dificultades inherentes a laactividad que se propone realizar.

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    22/31

    apacidad simbólica@ El juego es una forma de e6presión de lacapacidad simbólica la v-a de acceso a las fantas-asinconscientes.

    El niño logra mediante el juego la emergencia de estas fantas-asa trav!s de objetos suficientemente alejados del conflicto primitivo que cumplen el rol de mediatizadores.

    +decuación a la realidad@ En un primer momento se manifiestaa trav!s de la posibilidad de desprenderse de la madre deactuar en forma acorde a su edad cronológica, demostrando lacomprensión aceptación de la consigna.

    riterios de interpretación

    $l juego del nio es adecuado 3noral4

    • 3a plasticidad en el juego contiene buena creatividadcapacidad simbólica.

    %us representaciones de situaciones son de acorde a sumomento evolutivo, su conte6to sociocultural surealidad familiar.

    • Personificaciones que se apro6iman a los objetos realesrepresentados equilibrio entre fantas-a realidad.

    $l juego del nio neurótico

    • %u capacidad simbólica, le permite la emergencia de suconflictos en el 7como si8 de la situación de juego.apacidad de discriminar entre fantas-a realidad.

    • apacidad de comunicación con el psicólogo oterapeuta con los juguetes.

    • ?ajo umbral de tolerancia a la frustración o por lo

    contrario evidencian sobreadaptación en ciertas #reas.

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    23/31

    • ramatizan personajes cercanos a la realidad, concierta dosis de omnipotencia agresividad.

    $l juego del nio psicótico

    • ificultad para jugar.•  >o se tratar-a de un juego, en sentido estricto, en tanto

    ha simbolización &significante significado son unamisma cosa*. Es sólo un juego de descarga.

    • 3os personajes son e6tremadamente crueles.• 3enguaje poco adecuado actitudes bizarras.• ificultades de adecuación a la realidad.• ?aja tolerancia a la frustración.

    omo profesionales tenemos que observar detalladamente cómoel niño utiliza el juego e6presa sus emociones o fantas-as

    inconscientes.

    3a hora de Auego diagnóstica segun %ara P-an.

    %ara Pain considera que la actividad ludica nos proveeinformación acerca de los esquemas que organizan e integran elconocimiento en un nivel representativo. El juego es unaactividad predominantemente asimilativa. Por ello esta autora

    considera de gran interes para el diagnóstico la observación del juego del paciente que se realiza atraves de una sesion que sedenomina la hora de juego.

    3os materiales sugerido por esta autora &Pa-n, D)K, p#g. K*cuando se trata de diagnósticar los problemas de aprendizaje es predominantemente no figurativo, pues interesa sobre todoatender el proceso de construcción del simbolo, m#s que las proecciones efectuadas sobre los objetos a determinado por su

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    24/31

    contenido. se cuenta con una caja que contiene paralelepipedosde construcción, cartones, cinta adhesiva, ganchos, tijeras, piolines, cartulina, papeles de colores, pinturas, esponjas, plastilina, chinches, etc. eventualmente se pueden agregar algunas miniaturas de personajes animalitos.

    %e puede tomar la hora de juego hasta los ) años, inclusive, puesa partir de los D( los niños prefieren juegos reglados. elofrecimiento de una actividad superada puede confundirlos oavergonzarlos.

    %ara Pain distingue tres momentos en el juego que se encuentran presentes en el aprendizaje.

    e acuerdo a esta autora, el jugar el aprender presentanmomentos an#logos. El primer nivel se corresponde con llamado3inventario4, por ejemplo, cuando leemos un libro en primer lugar, observamos de qu! se trata, medimos la e6tensión, sutem#tica, etc. En segundo lugar, en un segundo nivel de

    comprensión, tratamos de establecer relaciones entre loscontenidos, es decir 3organi#aos8 el material. 9ntegramosestos saberes a otros a aprendidos, por $ltimo, tal vez podemos apropiarnos de lo le-do,, este momento es el llamadode3apropiación4.El desarrollo del Auego, aqu- es importante saber cómo juega elniño en que condiciones puede hacerlo, por eso podemostomar en cuenta los distintos momentos que pueden

    diferenciarse@D. e inventario, donde el niño intenta clasificar seg$n criterioel contenido de la caja, si es que los materiales se los presentamos as-, manipul#ndolos, probando los distintosfuncionamientos, o bien por medio de la mirada haciendo unainspección de los objetos del lugar para luego, en cualquierade las tres opciones mencionadas, comenzar a actuar. '.0rganización donde se hace una postulación del juego, escuando comienza a desplegar la trama, elegida. El niño

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    25/31

    comienza a establecer una organización simbólica, a trav!s detanteos eligiendo los personajes, el argumento, adecuación demateriales.B. El tercer nivel el de apropiiacion es donde se realiza el prendizaje. Es cuando podr-amos inferir que e6iste unaprendizaje propiamente dicho, la posibilidad de integrar en un esquema unico la conclusion o resultante del ejercicio ludico. de este modo poder interiorizarse como e6periencia disponible,  entra en el sujeto como conocimiento.+lgunos niños con problemas de aprendizaje no pueden hacer las-ntesis cognitiva porque destruen el juego en el momento en

    que lo tienen armand, en esa actitud que se llama 7fracaso anteel !6ito8

    3os datos m:s importantes a e6traer de la sesion quedenominamos hora de Auego contestan a J aspectosfundamentales del aprendizaje@

    a. istancia de objeto, capacidad de inventario; b. unción simbólica, adecuación singnificanteCsignificado

    c. 0rganizacion, construccion de la secuencia.d. 9ntegración, esquemas de asimilación.

    4ueda interpretar su significado a trav!s de la resulucion de lossiguientes planteos@Primero@%i ha deterioro de la inteligencia si ese deterioro semanifiesta como reversible o parcialmente reversible. En estoscasos ha que corroborar con otras pruebas psicom!tricas.

    %egundo@ >os planteamos la cuestión de cu#l es ladeterminación mutua de los componente inteligencia aprendizaje. En general consideramos que cualquier d!ficit enla inteligencia determina una limitación en el procesamiento dedatos de la e6periencia que respectivamente, una inhibición enla actividad de aprendizaje empobrece los esquemas que lainteligencia coordina, mas aun cuando ello sucede en la edaden que se construen esos esquemas.

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    26/31

    ambi!n la falta de ejercicios o de oportunidades deestimulación afectan a la inteligencia, donde se ver# una rapidaacomodación o incremento en el rendimiento en tareas deadecuación perceptivo motora. El nivel verbal ser# inferior aldel ejecución con especial ca-da en las pruebas de información lenguaje en código &rimas*ercero@ las pruebas psicom!ticas ofrecen un conjunto con un puntaje e6presado en edad mental. la ubicacion del sujeto en unrango diagnóstico, que tambi!n debe ser tenido en cuenta almomento de analizar los resultados de la 7hora de Auego8.

    3a modalidad impresa en la activida cognitiva son@a. Iigidez o fle6ibilidad del pensamiento b. 3a estereotipia como tendencia a buscar indicios

     perceptivos desde el e6terior para obrar.c. 3a viscosidad, se refiere al tipo de pensamiento recurrente

    que por temor o desorganización se aferra a la redundanciaque lo reasegura.

    d. 3a labilidad, que no debe confundirse con la atención odistracción.

    La 5ora de juego diagnóstica seg,n 0licia Fernande#e acuerdo a 73a hora de juego diagnóstica8, como esentendida por +licia ern#ndez,"este espacio de encuentro entreel psicopedagogo el niño, supera la cl#sica dicotom-a de test proectivoCtest de inteligencia auda a observar como operanaquellos aspectos que tradicionalmente han sido contemplados

    en forma aisladaQ.8Permite observar la din#mica delaprendizaje"

    Esta evaluación se toma a niños maores de tres años menoresde nueve.5ora de Auego iagnóstica con 1aterial >o igurativo,aspectos del funcionamiento cognitivo@%e ponen en juego las 9nvariantes uncionales como+similación, +comodación +daptación.

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    27/31

    En la primera el sujeto incorpora a sus esquemas de acción lascaracter-sticas del objeto presentado. En la segunda se7acomodan8 los esquemas de acción a dichas caracter-sticas para luego producirse la adaptación de los esquemas. onrespecto al acercamiento del niño al material no figurativo cómo juega con !l pueden verse los agrupamientos que realiza,agrupamientos topológicos &por pro6imidad, adelante R atr#s,etc* los agrupamientos eucl-deos proectivos &un-voco, biun-vocos, coun-vocos*.ambi!n considerar que el material no figurativo puede presentar en el sujeto onflictos ognitivos, a los cuales el

    sujeto debe enfrentar que provocan desequilibrios reequilibraciones en sus estructuras cognitivas siempretendientes a un equilibrio mejorante o maorante, a partir de las perturbaciones &dificultades que le presenta el objeto al sujeto* las regulaciones autom#ticas &aplicar un mismo esquema deacción aunque no corresponda* o regulaciones activas &accionesdiversas que realiza el sujeto ante lo nuevo que le propone elobjeto que luego aplica la que resulta m#s conveniente* el

    sujeto intenta superar la perturbación para mantener latendencia al equilibrio.

    Metodolog%a

    Tipo de 6nvestigaciónEsta investigación es de tipo e6ploratorio, con finesdescriptivos, donde primar# el enfoque cualitativo de las ciencias

    sociales, segun Ioberto %ampieri &'((( p:g. K* el enfoquecualitativo utiliza recolección de datos sin medición num!rica para definir o afinar preguntas de investigación puede o no probar hipótesis en su proceso de interpretación &p#g. K*. onfrecuencia estas actividades sirven, primero, para descubrir cuales son las preguntas de investigación m#s importantes; despu!s, para refinarse responderlas o probar hipótesis. El proceso de investigación cualitativa se mueve entre 7los hechos su interpretación8.

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    28/31

    Muestra3a muestra est# compuesta por seis psicopedagogas que ejercensu profesión en el gabinete cl-nico en el Oabinete de

    0rientación Escolar, en el distrito escolar '. %e encuentracomprendido entre parte de los barrios de ?alvanera, Iecoleta,Palermo +lmagro de +?+. Ser ane6o D

    6nstruentoomo instrumento de recolección de los datos se utilizó laentrevista semi dirigida, a que facilita mantener la validez laconfiabilidad, tambi!n para controlar variables e6ternas

    evitar la dispersión, %e utilizó durante la entrevista preguntasdirigidas, que se detallan a continuación@

    a.

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    29/31

    ning$n tipo por parte de las investigadoras se mencionó quelos fines son e6clusivamente did#cticos.3a entrevista fue dirigida basada en las preguntas formuladas eninstrumentos.

    0nálisis de los datos

    El an#lisis de los datos se efectuó teniendo en cuenta los ejes delas preguntas realizadas. omo afirma Ioberto %ampieri &'(((*en el an#lisis cualitativo los significados se e6traen de los datos se presentan a otros investigadores, no necesitan reducirse an$meros ni necesariamente deben presentarse de formaestad-stica, los datos cualitativos como descripciones detalladasde situaciones, eventos, personas, interacciones, conductasobservadas sus manifestaciones, buscan comprender unfenómeno.

    0nálisis de los 7esultados

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    30/31

    868L6O/70F90

    Garc-a +rzeno, 1ar-a Esther >uevas aportaciones al

     psicodiagnóstico cl-nico. ?uenos +ires, Ediciones >uevaSisión, D))B

    %chlemenson % &'(()* ">iños que no aprenden, actualizacionesen el diagnóstico psicopedagógico" ?uenos +ires. Paidós, cap-tulo D, p#g. DMC); cap-tulo , p#g. DDDCDD; cap-tulo D(, p#g., DBDCDK; cap-tulo DD, p#g. DM(CDGD.

    ern#ndez +licia. &D)))* "3a inteligencia +trapada". ?uenos

    +ires. Paidos. ap-tulo D'.

    ern#ndez +licia &'((B* "3os idiomas del +prendiz" Ed. >uevaSisión. ?uenos +ires. ap-tulo G, desde la p#gina DMD a DKD.

    ern#ndez +licia, e6tra-do de 7Para aprender, poner en juego elsaber8 en 9nvestigación Psicoan#lisis; em:tica.

      en

    [email protected]%iquier de 0campo, 1. 3. V Oarc-a +rzeno, 1. E colab.

     &D)GJ* "3as t!cnicas proectivas el proceso psicodiagnóstico". omo 9. Jta. ed. D)GD. ?uenos +ires. Ed. >ueva Sisión. ap-tulo G, p:g. D)M a ''D ''B a 'BJ.

    Piaget, A. &D)KD* 73a formación del s-mbolo en el niño8 edición '((B, 1!6ico. Editorial ondo de cultura económica.

    P:g, '(M.

  • 8/18/2019 La Hora de Juego Diagnóstica en La Práctica Profesional Del

    31/31

    Pain, % &D)K* 7iagnWstico de tratamiento de los problemas de aprendizaje8. ?uenos +ires. >ueva Sisión.

    ?araldi. . &'((D* 7Augar es cosa seria8 ?uenos +ires,5omosapiens Ediciones.

    3acan

    assirer, E.&D)JM* 7+ntropolog-a ilosófica8. 1!6ico .ondo de cultura Económica. p#g. D(.

    reud, % &D)DM* 7Pulsión destino de pulsión8 en 0brasompletas. ?uenos +ires. +morrortu; D)G). Sol. DJ. P#ginaD(G.

    ilidoro, > &'((J* 7Psicopedagog-a@ conceptos  problemas8 Editorial ?iblos.

    Uinnicott, . /. &D)GD* 7Iealidad juego8 . ?arcelona.editorial Oedisa. D))B. cap-tulo B 7El juego e6posición teórica8. P#g. KD a G)

    %ampieri, Ioberto &et al.* &'(((*. 71etodolog-a de lainvestigación8. Ed. 1c OraU 5ill. 1!6ico