la erradicación de las enfermedades cardíacas

24
11 La erradicación de las enfermedades cardíacas Por qué aún no ha oído hablar de este revolucionario avance médico Los diez mandamientos de la industria farmacéutica Los trucos principales del “negocio con las enfermedades” Comienza una nueva era para la salud humana El plan fraudulento del Cártel Farmacéutico Hitos en el camino hacia la erradicación de las enfermedades cardiovasculares Objetivos de la Alianza de Salud del Dr. Rath Principios de un nuevo sistema de asistencia sanitaria

Upload: others

Post on 26-Jul-2022

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La erradicación de las enfermedades cardíacas

11La erradicación de lasenfermedades cardíacas

• Por qué aún no ha oído hablar de este revolucionario avance médico

• Los diez mandamientos de la industria farmacéutica

• Los trucos principales del “negocio con las enfermedades”

• Comienza una nueva era para la salud humana

• El plan fraudulento del Cártel Farmacéutico

• Hitos en el camino hacia la erradicación de lasenfermedades cardiovasculares

• Objetivos de la Alianza de Salud del Dr. Rath

• Principios de un nuevo sistema de asistenciasanitaria

Page 2: La erradicación de las enfermedades cardíacas

11 LA ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

247

POR QUÉ LOS ANIMALES NO SUFREN INFARTO Y LOS HOMBRES SÍ

Por qué aún no ha oído hablar de esterevolucionario avance médico

Después de leer este libro sobre las ventajas que tienen lasvitaminas para la salud se preguntará: “¿Por qué no se aplicanestos conocimientos vitales en todos los hospitales y en todaslas consultas médicas del mundo? ¿Por qué el descubrimientode que los animales no sufren infartos cardíacos, porque pro-ducen su propia vitamina C, no se da a conocer en todos loscanales de televisión y en las portadas de todos los periódicos?¿Por qué no aprendemos esto desde la guardería?”

Por razones económicas, toda una rama de la industria seempeña en obstaculizar, ocultar y desacreditar cualquier infor-mación relacionada con la erradicación de las enfermedades.Las empresas farmacéuticas facturan más de un billón de eurosvendiendo fármacos para problemas que afectan a la salud yque no logran controlar. Estos medicamentos alivian los sínto-mas, pero no curan la enfermedad. Hay que saber que lamisión de esta industria es la de ganar dinero con las enferme-dades actuales. La curación o la erradicación de estas enfer-medades provocaría el hundimiento del mercado farmacéuticoque mueve miles de millones de euros.

Le aconsejo que lea atentamente las siguientes observacionessobre los procedimientos utilizados en el mundo farmacéuticoy reflexione sobre cada una de ellos. Entonces comprenderápor qué las compañías farmacéuticas nos invaden con campa-ñas publicitarias que nos quieren hacer creer que están “bus-cando soluciones curativas”, que están “luchando por erradi-car las enfermedades” y que lo único que quieren es“aumentar la esperanza de vida”.

Con estas declaraciones engañosas la industria farmacéuticaha sabido enmascarar durante años su verdadero objetivo:aprovechar las enfermedades para ganar dinero.

246

No se invierte en investigaciónni en estudios clínicos.

Se realizan estudios con fár-macos sintéticos patentables.

No se realizan apenas estudiossobre los beneficios de las

vitaminas para la salud en lasrevistas de medicina y demásmedios de comunicación del

sector sanitario.

No se enseña nada acerca delos beneficios de las vitaminas

en los manuales ni en lasfacultades de medicina.

Existe una infiltración en lainvestigación y en la ense-

ñanza de la medicina en todoslos niveles.

Se invierte en campañas publi-citarias de miles de millonesde euros para los productos

farmacéuticos.

Generaciones de médicossalen de las facultades de

medicina sin conocer suficien-temente los beneficios de las

vitaminas para la salud.

La profesión médica ha sidoinstrumentalizada y los médi-cos han sido convertidos enpersonal de ventas para losproductos farmacéuticos.

Las enfermedades comunes seestán propagando como epi-demias mientras que el costede la asistencia sanitaria se

dispara.

Millones de pacientes hanperdido la vida en este siglo acausa de enfermedades que

podrían haberse evitado.

La industria farmacéutica se basa en estos dos pilares mortales.

• Las vitaminas erradican las enfermedadesy amenazan al Cartel Farmacéutico.

• Las vitaminas no son patentables.• Con las vitaminas se obtienen escasos

márgenes de beneficio.

Page 3: La erradicación de las enfermedades cardíacas

7. Con el fin de ocultar este engaño al mundo entero, la indus-tria farmacéutica gasta más dinero en disimular su falsonegocio que en investigar. Este dinero se emplea en campa-ñas publicitarias, grupos de presión y otras medidas.

8. Las vitaminas y otras terapias naturales están amenazandola misma base del negocio farmacéutico por dos motivos:en primer lugar, previenen y tratan la verdadera causa delas enfermedades más comunes hoy en día; en segundolugar, generalmente no son patentables y por ello tienenescasos márgenes de beneficio.

9. Las terapias naturales y el “negocio con las enfermeda-des” de la industria farmacéutica son incompatibles y nopueden coexistir.

10.La condición previa para la futura prosperidad de la indus-tria farmacéutica es la eliminación de las terapias naturales.

11 LA ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

249

POR QUÉ LOS ANIMALES NO SUFREN INFARTO Y LOS HOMBRES SÍ

Los diez mandamientos de la industriafarmacéutica

Hasta ahora, la industria farmacéutica se ha presentado a símisma como una benefactora de la humanidad, de forma queninguna sociedad moderna podría existir sin ella. Sinembargo, un simple análisis de la naturaleza de esta industriarevela una imagen más realista, que puede resumirse en estasdiez cuestiones clave:

1. La industria farmacéutica no es una industria del sectorsanitario surgida y desarrollada de forma natural, sino unnegocio de inversión creado artificialmente y basado en lafalsa promesa de ofrecer salud.

2. El mercado de la industria farmacéutica es el cuerpohumano, siempre que esté enfermo.

3. La prevención, el tratamiento de la verdadera causa y,sobre todo, la erradicación de las enfermedades reducen oacaban con los mercados farmacéuticos y, por tanto, nobenefician a esta industria.

4. La gran mayoría de los fármacos no tienen una eficaciacomprobada, y simplemente están orientados a aliviar lossíntomas.

5. La base de las enormes ganancias de esta industria no estáen la lucha eficaz contra las enfermedades, sino en losderechos de patente de nuevas moléculas sintetizadas des-conocidas para el cuerpo humano.

6. Puesto que la mayor parte de los fármacos son moléculassintéticas, son tóxicas para el cuerpo humano y frecuente-mente causan graves efectos secundarios, nuevas enferme-dades e incluso la muerte.

248

De esta manera, la salud y las vidas de cientosde millones de personas, además de las econo-mías de todos los países, han sido tomadascomo rehénes por el “negocio de inversión conlas enfermedades” de la industria farmacéutica.Las empresas farmacéuticas gastan el doble dedinero en las campañas de marketing para susfármacos que en investigación.Las engañosas campañas publicitarias, y las deimagen, no hacen otra cosa que dar falsas espe-ranzas a millones de personas.

Page 4: La erradicación de las enfermedades cardíacas

farmacéutica, que vigilaba a sabiendas el desarrollo de lasenfermedades cardiovasculares y su propagación comoepidemia durante el siglo XX? ¿No le parece increíble quelas empresas farmacéuticas hicieran esto sólo por avaricia ycon el fin de crear un mercado de miles de millones deeuros para los betabloqueantes, los bloqueantes del calcioy otros fármacos cardiovasculares orientados al tratamientode los síntomas? Si aún no se cree todo esto, continúeleyendo.

2. Cuestionar la función de las vitaminas y las terapias natu-rales: siempre que se difunde la verdad sobre los beneficiosde las terapias naturales para la salud y ésta empieza aamenazar el “negocio con las enfermedades” de la indus-tria de inversión farmacéutica, el Cartel Farmacéutico lanzauna campaña alarmista a nivel internacional con el obje-tivo de desacreditar las terapias naturales no patentables. Alo largo de los años, estas campañas publicitarias engaño-sas han ofrecido información falsa sobre los supuestos efec-tos secundarios de la vitamina C, que pueden ir desde elcáncer hasta las enfermedades mentales. Si uno solo deestos “cuentos de hadas farmacéuticos” fuese verdad, esta-ríamos solos en el planeta: la mayor parte de los seres vivosse habría extinguido hace mucho tiempo, ya que producencantidades elevadas de vitamina C en sus propios cuerpos ygozan de una salud excelente.

11 LA ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

251

POR QUÉ LOS ANIMALES NO SUFREN INFARTO Y LOS HOMBRES SÍ

Los trucos principales del “negocio con las enfermedades”

de la industria farmacéutica

Durante más de un siglo, los esfuerzos de la industria farma-céutica por sustituir las terapias naturales no patentables seorganizaron estratégicamente con un único objetivo: estable-cer un monopolio de fármacos para la salud en todo el pla-neta.

Los trucos sin escrúpulos de los que la industria farmacéuticase ha servido para engañar a la opinión pública y establecer sucontrol pueden resumirse en las siguientes tácticas:

1. No informar a la población: casi 100 años después de queAlbert Szent-Gyoergy descubriera la molécula de la vita-mina C, poca gente sabe que el cuerpo humano no escapaz de producirla. Sin embargo, ahora se ha descubiertoque esta vitamina es la única molécula importante para elfortalecimiento de las paredes arteriales.

¿Cree que este desconocimiento es una coincidencia?¿Puede creerse que a usted, a sus padres y a sus abuelos nose les ha revelado “este secreto” a propósito? ¿Puede creerse que había un grupo de interés especial, la industria

250

Cuando la ciencia desco-nocía que los humanos nopodían producir su propiavitamina C, nuestros cuer-pos eran como una espe-cie de desierto. La industriafarmacéutica tenía el agua,pero no nos la daba por-que ganaba mucho dinerovendiendo “gotitas”.

Page 5: La erradicación de las enfermedades cardíacas

Comienza una nueva era para la saludhumana

Hace 500 años, la Iglesia consiguió enormes sumas de dinerovendiendo indulgencias, que para los creyentes eran una llaveimaginaria para entrar en el cielo. En el momento en que sepuso fin a este procedimiento fraudulento, la Iglesia perdiógran parte de su poder. Hoy en día, las empresas farmacéuticasse sirven de la misma táctica engañosa. Pretenden vender la“llave de la salud” a millones de personas sonsacándoles milesde millones de euros a cambio de una ilusión: la falsa idea deque la industria farmacéutica se preocupa por nuestra salud.

Ante una situación tan poco saludable, es urgente que el sec-tor sanitario inicie un nuevo camino. Millones de personas, elmundo de los negocios y los gobiernos de todos los países sebeneficiarían directamente de la liberación del yugo absurdode la industria farmacéutica. Esta nueva vía sanitaria se basa enuna mejor información y en la participación de todos. Cual-quier persona puede tener acceso a una salud fundamentalcomprensible y asequible. La época en la que los asuntos sani-tarios se delegaban en una industria dedicada a enriquecersesin escrúpulos pertenece definitivamente al pasado.

Este nuevo sistema sanitario se centra principalmente en laatención primaria de la salud, la prevención y la erradicaciónde las enfermedades. Muchos de los avanzados centros médi-cos actuales serán sustituidos por asesorías sanitarias y centrosde salud. Las tiendas de productos naturales acabarán convir-tiéndose en centros de salud comunitarios.

La puesta en marcha de esta nueva orientación del sector sani-tario correrá a cargo de profanos en la materia, en colabora-ción con un número cada vez mayor de médicos y expertosdel sector de la salud. La mayoría del personal sanitarioempieza a darse cuenta de que la industria farmacéutica perju-dica su reputación y de que son las víctimas de un sistema desalud mal enfocado.

11 LA ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

253

POR QUÉ LOS ANIMALES NO SUFREN INFARTO Y LOS HOMBRES SÍ

3. Prohibir las terapias naturales: cuanto más se difunde laverdad sobre los beneficios de las terapias naturales para lasalud, más medidas adopta el Cartel Farmacéutico parabloquearlas. A través de sus grupos de presión, influyen enlas instituciones políticas de casi todos los países delmundo y abusan de ellas. A través de la Comisión Europea,han impulsado la creación de leyes que restrinjan el accesoa la salud natural, y a través de la Comisión Codex Alimen-tarius de las Naciones Unidas, el Cartel Farmacéutico estáintentando prohibir la difusión de las terapias naturales portodo el mundo mediante la creación de una ley proteccio-nista internacional en beneficio de la globalización farma-céutica.

252

El cartel farmacéutico disimulasus planes proteccionistas conel pretexto de “proteger al con-sumidor”. Durante años hamantenido reuniones en elDepartamento Federal de Pro-tección de la Salud del Consu-midor (BgvV) en Berlín, Alema-nia, con el fin de impulsar suagenda internacional. Fíjese enel detalle: ¡El Cartel Farmacéu-tico tiene que protegerse de losconsumidores con una alam-brada!

Page 6: La erradicación de las enfermedades cardíacas

11 LA ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

255

POR QUÉ LOS ANIMALES NO SUFREN INFARTO Y LOS HOMBRES SÍ

El plan fraudulentodel Cartel Farmacéutico

¿Cómo se explica que millones de personas sigan estando dis-puestas a pagar miles de millones de euros al Cartel Farmacéu-tico a cambio de fármacos que no tienen efectos curativos yque en muchas ocasiones perjudican la salud?

Durante todo este siglo, el Cartel Farmacéutico, secundado pornumerosos grupos de presión, se ha infiltrado en todos los sec-tores de la sociedad. Han tramado una compleja red de mani-pulación, soborno y control. Los elementos más importantesde esta estructura se resumen en la página siguiente:

• Manipulación de la investigación, de modo que los medi-camentos sintéticos se venden como “método curativo”, enlugar de las terapias naturales.

• Aprobación del “negocio con las enfermedades” de laindustria farmacéutica por parte de médicos y otros profe-sionales del sector sanitario que recetan estos medicamen-tos ineficaces. Muchos de ellos son “víctimas” también deeste engaño, puesto que no han recibido una formaciónadecuada en medicina nutricional mientras estudiaban enla facultad.

• Demagogia en las campañas publicitarias multimillonariasen televisión o en otros medios de comunicación que enga-ñan a la opinión pública en cuanto a la eficacia y los ries-gos de los productos farmacéuticos.

• Legislación y reglamentación a través de órganos normati-vos y poderes legislativos controlados por los grupos depresión farmacéuticos.

Las economías nacionales no pueden cargar con una industriafarmacéutica que en el futuro continúe creciendo como uncáncer a costa de la población, las empresas y el sectorpúblico. Todos estos grupos soportan la presión del gasto sani-tario cada vez más elevado de fármacos que no tienen efectoscurativos. El libro que tiene entre sus manos cambiará esto deuna vez para siempre.

254

• TV, radio• Prensa

• Médicos• Farmacéu-

ticos

• Legislación• Reglamen-

tación admi-nistrativa

Cada año, millones de

personas pagan“voluntariamente”billones de euros alCartel Farmacéuticoa cambio de fárma-cos que no tienenefectos curativos yque a menudo per-

judican la salud.

Demagogia

ReglamentaciónManipulación

Aprobación

El Cartel Farmacéutico abusa de los sectores clave de

nuestra sociedad.

Cartel Farmacéutico

• Ciencia• Investigación

Millones de personas / pacientes

“Telón de engaño”

Page 7: La erradicación de las enfermedades cardíacas

En ese mismo año salió a la luz el mayor escándalo americanoen materia de salud. Unas 50.000 personas fallecieron des-pués de tomar un fármaco contra la arritmia que provocó lamuerte como consecuencia de un paro cardíaco. El número demuertos se acercaba al número de víctimas caídas en la guerrade Vietnam. Un informe realizado por el Gobierno demostróque la FDA había aprobado el fármaco en cuestión sin que sehubieran realizado estudios clínicos comparativos.

Esta tragedia se describe en ”Deadly Medicine”, un libro deThomas Moore cuya lectura aconsejo a todo el mundo. Aun-que la investigación en materia de medicamentos se volvió aencontrar una vez más en un callejón sin salida, la medicinaconvencional seguía descartando las vitaminas y los demáselementos vitales como alternativas eficaces y seguras, y losórganos normativos seguían dificultando su uso.

11 LA ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

257

POR QUÉ LOS ANIMALES NO SUFREN INFARTO Y LOS HOMBRES SÍ

Hitos en el camino hacia la erradicaciónde las enfermedades cardiovasculares

En este capítulo, quisiera informarles sobre estos avances enmateria de salud cardiovascular, sobre los logros obtenidos, losobstáculos vencidos y las perspectivas esperanzadoras para lasalud a escala mundial.

Trasfondo

En 1990 llegué a los Estados Unidos con un descubrimiento enmi maleta que sentaría las bases para un nuevo principio cien-tífico en el terreno de las enfermedades cardiovasculares. Elmensaje era inequívoco: las vitaminas desempeñan un papelclave en el control de las afecciones cardiovasculares, la prin-cipal causa de muerte en el mundo industrializado. Pero en unprimer momento este dato revolucionario no consiguió granadhesión. Cuando tomé la decisión de abandonar la rama clí-nica para poder dedicarme de lleno a la investigación, muchosde mis colegas alemanes me advirtieron de que la opción porlas vitaminas arruinaría mi carrera.

En 1989 di algunas conferencias y presenté mi proyecto deinvestigación en renombrados centros de investigación cardio-vascular de los Estados Unidos, entre ellos el Baylor College ofMedicine de Houston, la Universidad de Chicago, centros desalud nacionales y la Universidad de California en La Jolla.Todos mostraron un vivo interés por el nuevo factor de riesgo,la lipoproteína (a), pero acogieron el uso de vitaminas conescepticismo.

A principios de 1990 acepté la invitación de Linus Pauling detrabajar con él y comenzamos a colaborar. Sin embargo, notardé mucho en darme cuenta de que a sus 89 años estabacansado, que ya no estaba dispuesto a luchar y que aún nohabía llegado el momento de la revolución de las vitaminas.Animados por mis descubrimientos constituimos dos empresaspara allanar el camino.

256

A raíz de la estrecha colaboración y la profunda amistad que losunía, Linus Pauling, premio Nobel por partida doble, pidió al Dr.Rath que continuara la obra a la que había dedicado toda su vida.La persona que se encuentra en el centro de la fotografía esDorothy Munro, la secretaria del Dr. Pauling.

Page 8: La erradicación de las enfermedades cardíacas

vascular Disease” y “AUnified Theory ofHuman CardiovascularDisease Leading the Wayto the Abolition of thisDisease as a Cause ofHuman Mortality”. Estaspublicaciones mencio-nan por primera vez elprincipio científico sobrela posibilidad de preve-nir los infartos cardíacosy las apoplejías y erradi-car las enfermedadescardiovasculares. Invitécomo coautor a LinusPauling, que estaba dis-puesto a respaldar estasconclusiones revolucionarias.

Segundo logro:Una visión totalmente nueva de la naturaleza de lasenfermedades cardiovascularesLos nuevos datos sobre la naturaleza de los problemas cardio-vasculares se describen en detalle en los primeros capítulos deeste libro. Revelan que la principal causa de las enfermedadescardiovasculares no radica en un alto nivel de colesterol o enuna dieta rica en grasas.

Estos factores sólo se convierten en factores de riesgo si lasparedes arteriales se han debilitado como consecuencia deuna deficiencia vitamínica. De este modo, identifiqué lasenfermedades cardiovasculares esencialmente como un esta-dio precoz a la enfermedad del escorbuto del marinero.

También se ha podido comprobar que los depósitos arterios-cleróticos en nuestras arterias no son un hecho predestinado.Estas placas no son sino una protección natural para estabilizary reparar las paredes de los vasos sanguíneos mientras persista

11 LA ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

259

POR QUÉ LOS ANIMALES NO SUFREN INFARTO Y LOS HOMBRES SÍ

En Estados Unidos, las sustancias nutritivas estaban mal vistas,pero en Europa la situación era aún peor. Si se intentaba enviarun frasco con 1.000 mg de vitamina C a Alemania, la aduanalo devolvía, ya que los comprimidos vitamínicos de más de500 mg se consideraban fármacos. Así eran las cosas hace sólocinco años. Teniendo presente esta situación, podemos estarcontentos con las victorias que hemos obtenido desde enton-ces y los obstáculos que hemos sabido eliminar. En la siguienteparte de este libro quisiera bosquejar este proceso desde mipropia experiencia.

Primer logro:Un descubrimiento revolucionarioEl descubrimiento de la relación entre la lipoproteína (a) y lavitamina C constituyó el primer paso para la curación de lasenfermedades cardiovasculares. El cuerpo humano fabrica elfactor de riesgo lipoproteína (a) para compensar la pérdida dela posibilidad de producir su propia vitamina C. El resultado esque una de cada dos personas fallece como consecuencia deun infarto cardíaco o una apoplejía, mientras que los animalesno sufren este tipo de enfermedades. Este descubrimiento des-pertó mi interés por las vitaminas.

En 1991, el nuevo concepto fundamental se resumió en dosartículos científicos: “Solution to the Puzzle of Human Cardio-

258

“La razón de ser de la industria farmacéutica es el negociocon las enfermedades, no la lucha contra ellas o su erradi-cación. La industria farmacéutica tiene un interés finan-ciero inmediato en la persistencia de las enfermedades,condición previa para la expansión continua de su mer-cado. Por esta razón, casi nunca se fabrican medicamentospara la erradicación definitiva de la enfermedad, sino sobretodo para el tratamiento de los síntomas.”

(Dr. Rath, 21 de junio de 1997, Sala municipal de Chemnitz)

Lipoproteína (a) Vitamina C

Ausencia de infartos cardíacos

Infartos cardíacosfrecuentes

Relación entre la lipoproteína (a) y la vitamina C

Page 9: La erradicación de las enfermedades cardíacas

nal. Con motivo de un con-greso internacional sobre vita-minas, organizado en febrerode 1992 por la ”New YorkAcademy of Sciences”, sepublicó en el número del“Time” de febrero de esemismo año un artículo defondo titulado: “El poder realde las vitaminas”. En este con-greso participaron muchoscientíficos. Fue un honor paramí ser uno de ellos y poderpresentar nuestros descubri-mientos acerca de la natura-leza de las enfermedades car-diovasculares, la función clave de las vitaminas y laprevención de estos problemas de salud.

Este número del “Time” puso fin para siempre a un largo perí-odo en el que la prensa estaba plagada de prejuicios y boicote-aba sistemáticamente cualquier información sobre vitaminas.A partir de entonces casi todos los estudios epidemiológicosque subrayaban la utilidad de las vitaminas para prevenirenfermedades cardiovasculares aparecían en grandes titulares.Pocas semanas después del artículo del “Time” se prestó espe-cial atención a un importante estudio epidemiológico reali-zado por James Enstrom y sus colegas de la Universidad de LosÁngeles. Se demostró que, a diferencia de la dieta americanamedia, el aporte de suplementos de vitamina C durante untiempo prolongado reducía a la mitad el número de enferme-dades cardiovasculares. La inesperada publicidad positiva delos medios de comunicación generó en todo el mundo uncambio de mentalidad a favor de las vitaminas. Ahora, más dediez años después, todavía se está librando la “batalla de losmedios de comunicación” en torno a los beneficios de las vita-minas para la salud, con una intensa oposición organizada porlas empresas farmacéuticas, que poco a poco van perdiendoterreno.

11 LA ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

261

POR QUÉ LOS ANIMALES NO SUFREN INFARTO Y LOS HOMBRES SÍ

la deficiencia vitamínica. Por último, este nuevo principiocientífico básico también explica por qué sufrimos infartos delcorazón y no de la nariz o de los oídos. Descubrí que la mayo-ría de los trastornos hereditarios conocidos hoy en día comofactores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, comoel colesterol, los triglicéridos y los niveles de homocisteína ele-vados, pueden reducirse con un aporte adecuado de vitami-nas.

Estaba claro que un principio científico nuevo que aportabasoluciones para tantas incógnitas relacionadas con la principalcausa de muerte no podía pasar desapercibido. La industriafarmacéutica y los expertos en materia de opinión médicacomprendieron enseguida que esta teoría revolucionaria aca-baría con el dogma del colesterol y su enorme mercado de fár-macos. El tiempo que tardaría en producirse este cambiodependía de un solo factor: la rapidez con la que se difundierael descubrimiento de la relación entre el escorbuto y las enfer-medades cardiovasculares. En 1990, la industria farmacéutica,que maneja miles de millones de euros, inició su lucha desupervivencia, intentando convencer al público con todos losmedios posibles.

Afortunadamente, han surgido voces discordantes desde elprincipio. El profesor Valentin Fuster, jefe de la sección de Car-diología de la Harvard Medical School, y posteriormente presi-dente de la Asociación Americana de Cardiología, fue uno delos primeros en felicitarnos. En julio de 1992 me escribió:“Seguramente tiene toda la razón al afirmar que la vitamina Cdesempeña un papel fundamental en el tratamiento de lasenfermedades cardiovasculares”. Me dijo que su propio depar-tamento tenía previsto realizar estudios en este campo. Lamen-tablemente no he vuelto a saber nada de él desde entonces.

Tercer logro:Las vitaminas reciben el apoyo de los medios decomunicaciónEl siguiente paso del proceso lo dieron los medios de comuni-cación al apoyar el uso de las vitaminas y la terapia nutricio-

260

Revista Time, abril de 1992

Page 10: La erradicación de las enfermedades cardíacas

minas ofrecen una solución definitiva para la epidemia cardio-vascular, el mercado de los fármacos, que mueve anualmentemás de mil millones de euros, se hundiría. Sin embargo, elpueblo de América dijo “no” a estos planes y defendió la liber-tad de acceso a las vitaminas (para más detalles véase recua-dro sobre ”La mayor derrota de la historia de la FDA” en laspáginas siguintes.

En agosto de 1994, el Congreso de los Estados Unidos aprobóunánimemente una ley que debe garantizar el libre acceso alas vitaminas y a otros nutrientes esenciales. Esta victoriamarca un hito en la lucha para la libre venta de las vitaminas yabre el camino para que se obtenga el mismo resultado enotros países. ¡Lo más importante es que la población estadou-nidense ha conseguido de sus representantes políticos que lasvitaminas estén al alcance de todos, ahora y en el futuro!

El avance revolucionario en la investigación de la vitamina C yde su función en la lucha contra las enfermedades cardiovas-culares que desencadenó esta batalla también ha sido funda-

mental para la victoria.

Quinto logro:Un avance científico a disposición de todo el mundoDado que los nuevos conocimientos sobre la naturaleza de lasenfermedades cardiovasculares afectaban a la salud y la vidade millones de personas, éstos tenían que ser presentados en

11 LA ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

263

POR QUÉ LOS ANIMALES NO SUFREN INFARTO Y LOS HOMBRES SÍ

Cuarto logro:La nueva legislación garantiza el libre acceso a lasvitaminasSi miramos hacia atrás, 1992 fue un año memorable. El 2 dejulio de ese mismo año Linus Pauling y yo dimos una rueda deprensa en San Francisco con el manifiesto “Un llamamiento ala comunidad internacional para erradicar las enfermedadescardiovasculares”. El mensaje era sencillo pero enérgico: ya sedisponía tanto de la base científica como de los medios paraerradicar las enfermedades cardiovasculares, la primera causade muerte en los países industrializados (véanse detalles en elcapítulo 12).

Tan sólo unas semanas después de este anuncio público, laFDA, fuertemente influenciada por la industria farmacéutica,lanzó otro ataque contra las vitaminas. Su objetivo era aprobaruna ley que convertiría las vitaminas y otros nutrientes esen-ciales en fármacos que sólo podrían obtenerse mediantereceta. ¿Por qué inició la FDA en 1991 esta lucha y por qué fueel ataque más feroz que jamás había emprendido contra lossuplementos nutritivos? Este libro le da la respuesta: si las vita-

262

Neurólogo

Urólogo

Gastro-enterólogo

Cardiólogo

Especialista en ortopedia

Ginecólogo

Dentista

La medicina celular nonecesita “especialistas”.Está al alcance de todoel mundo.

La salud y la enferme-dad del cuerpo humanovienen determinadas nopor los órganos sino pormillones de células.

Medicina celular frente a la Medicina convencional

“Nosotros, los hombres y mujeres del planeta, salimos per-judicados por partida doble. Tenemos que pagar directa oindirectamente los gastos disparados del sector sanitario y,al mismo tiempo, no recibimos ninguna contraprestaciónequivalente por nuestro dinero en forma de salud o controlde las enfermedades más comunes.”

(Dr. Rath, 21 de junio de 1997, Sala municipal de Chemnitz)

Page 11: La erradicación de las enfermedades cardíacas

Sexto logro:La medicina celular - La fundación de un nuevo sistema de saludEl descubrimiento de la naturaleza de las enfermedades car-diovasculares fue sólo el comienzo. En el transcurso de lainvestigación quedó patente que la mayoría de las enfermeda-des más extendidas del planeta tenían un denominadorcomún: la carencia prolongada de vitaminas. Había llegado lahora de crear un nuevo concepto de la medicina celular comorama científica amplia. De esta manera, empezaba una nuevaera para la salud humana.

Hay tres elementos principales de la medicina celular queseparan este concepto radicalmente de la medicina conven-cional:

1. Células frente a órganos: la salud y la enfermedad vienendeterminadas no por los órganos sino por los millones decélulas que componen esos órganos. La carencia prolon-gada de vitaminas y de otros biocatalizadores del metabo-lismo celular son la causa más frecuente de la aparición deuna disfunción celular o una enfermedad.

2. Causa frente a síntomas: la mayoría de los fármacos estándiseñados simplemente para aliviar los síntomas. Por tanto,la medicina convencional, dependiente de estos fármacos,presenta opciones limitadas en cuanto a la prevención, eltratamiento de la verdadera causa o la eliminación de unaenfermedad. Por el contrario, el objetivo de la medicinacelular es corregir disfunciones en el metabolismo de lascélulas, permitiendo de esta manera una prevención y untratamiento eficaces, e incluso la eliminación de la enfer-medad.

3. Control de pacientes frente a dependencia: la medicinacelular no sólo permite que millones de pacientes entien-dan las causas de sus enfermedades, sino que también lesproporciona los medios para corregir estas causas en formade vitaminas específicas y nutrientes esenciales. La medi-

11 LA ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

265

POR QUÉ LOS ANIMALES NO SUFREN INFARTO Y LOS HOMBRES SÍ

un lenguaje que todo el mundo pudiera comprender. Eso es loque pretendo con mis libros científico-divulgativos, como elque tiene en sus manos, Por qué los animales no sufren infartoy los hombres sí. Estos libros están escritos de forma que todoel mundo pueda entender este revolucionario avance médicoy empezar a aplicarlo de forma inmediata.

¿Por qué considero esto un paso tan importante? Hace cienaños, cuando se descubrió que las bacterias eran las culpablesde las enfermedades infecciosas, pasaron varios deceniosantes de que aparecieran los primeros antibióticos y vacunas.

Hoy día, de cara a la revolución médica de las enfermedadescardiovasculares, no es necesario tanto tiempo. Las vitaminasy los demás elementos vitales, que ofrecen una solución defi-nitiva para estos problemas de salud, están disponibles paratodo el mundo, ahora mismo. El tiempo que se necesite paracontrolar la epidemia cardiovascular depende solamente deun factor: la rapidez con la que se propague la informaciónacerca de los beneficios de las vitaminas para la salud.

Éste es el objetivo de mis libros. Gracias a ellos, millones depersonas han aprendido a asumir una mayor responsabilidaden materia de salud. Muchos pacientes hablan de ellos no sólocon sus familiares y amigos, sino también con sus médicos, yse los envían a sus representantes políticos.

En los últimos años, la avalancha de información ha sido cadavez mayor. Importantes facultades de Medicina han incluidoasignaturas sobre nutrición en sus programas, y la dietética seha convertido en una rama aceptada de la medicina para tresde cada cuatro personas. Al contrario que en 1992, hoy haymás personas que visitan a los naturópatas y a otros profesio-nales de terapias naturales que a los médicos convencionales.Estos son sólo unos pocos ejemplos que demuestran la grantransición de los sistemas sanitarios en el último decenio.

264

Page 12: La erradicación de las enfermedades cardíacas

ha encontrado una fuerte oposición, puesto que acaba inevita-blemente con uno de los mercados farmacéuticos más lucrati-vos: los fármacos tóxicos contra el cáncer (quimioterapia) y losfármacos recetados después de la quimioterapia para repararlos daños inevitables causados por este agresivo tratamiento.

Los detalles de este descubrimiento en la investigación delcáncer celular van más allá de los objetivos de este libro. Seexplican con detenimiento en mi libro ”Avances de la Medi-cina Celular” y en nuestra página web de investigaciónwww.dr-rath-research.org. Estos y otros avances de la medicinacelular están siendo estudiados en nuestro Instituto de Investi-gación de Medicina Celular en California.

Basándonos en los descubrimientos revolucionarios que sedescriben en este libro, hemos desarrollado programas natura-les de salud que hoy día pueden adquirirse en todo el mundo.Al mismo tiempo, este avance médico se ha dado a conocer enInternet. Actualmente, la página web www.drrath.com se haconvertido en la principal fuente de información de la red enlo que a terapias naturales se refiere.

Por supuesto, un avance de esta magnitud ha desencadenadoreacciones masivas por parte de la industria farmacéutica, quetiene que defender su negocio multimillonario. Estas reaccio-nes pueden resumirse en “lucha contra él” y “sírvete de él”. Lareacción principal de la industria farmacéutica fue enfrentarsecategóricamente a este avance de la salud natural intentandoimponer “leyes proteccionistas”, no sólo en Estados Unidossino en todo el mundo. Como esto precisa de varios años,algunas empresas farmacéuticas decidieron entre tanto aprove-char económicamente este descubrimiento. La conspiraciónilegal para la fijación de precios de las materias primas de lasvitaminas se conoce en la actualidad con el nombre de el“Car-tel de las vitaminas”.

11 LA ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

267

POR QUÉ LOS ANIMALES NO SUFREN INFARTO Y LOS HOMBRES SÍ

cina convencional se basa frecuentemente en el latín, deforma que es imposible que los pacientes entiendan lacausa de la enfermedad, creando de este modo una depen-dencia del paciente con respecto a las opciones terapéuti-cas ofrecidas por las compañías farmacéuticas. Por el con-trario, la medicina celular educa al paciente acerca de lasfunciones básicas del cuerpo, las causas fundamentales delas enfermedades y las opciones terapéuticas básicas parala prevención y curación de las mismas. Así pues, la medi-cina celular es una herramienta al servicio de millones depacientes que les libera del yugo de la medicina farmacéu-tica.

La medicina celular no sólo se ha convertido en la base cientí-fica para la liberación de millones de pacientes, sino tambiénpara la adopción de políticas de salud pública efectivas y ase-quibles para todo el mundo en muchos países. De hecho, lamedicina celular se ha convertido en sinónimo de cambio entodo el planeta, modificando sustancialmente el concepto deuna medicina que si antes estaba orientada a la consecuciónde beneficios, ahora se centra en el paciente.

Después del descubrimiento de la naturaleza de las enferme-dades cardiovasculares, el siguiente paso de la medicina celu-lar fue la identificación del control natural del cáncer. Una vezmás, nuestro profundo conocimiento de la función celular pre-paró el terreno, de forma que el “cáncer” ya no es una senten-cia de muerte para los pacientes. Este descubrimiento también

266

“Declaramos a la industria farmacéutica, cuyo negocio sebasa en el afianzamiento de la persistencia de las enferme-dades, no ética e incompatible con los principios funda-mentales de los derechos humanos. Exigimos de inmediatomedidas legales que prohíban a esta industria su actividadcomercial.”

(Dr. Rath, 21 de junio de 1997)

Page 13: La erradicación de las enfermedades cardíacas

11 LA ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

269

POR QUÉ LOS ANIMALES NO SUFREN INFARTO Y LOS HOMBRES SÍ

268

obtener con receta y donde los aminoácidos figuran en unalista negra.

Así pues, en nombre de la industria farmacéutica, la FDAintentó abolir dos de los derechos humanos más fundamenta-les: el derecho a elegir en materia de salud y el libre acceso ala información sanitaria.

A pesar de todos estos esfuerzos, la población estadounidenseno mostró ningún interés por la “protección del consumidor”contra las vitaminas ni por la “internacionalización” preten-dida por estos grupos de presión que hacían todo lo posiblepor relegar la nutrición a la Edad Media. En “la mayor mani-festación después de la guerra de Vietnam” (“Newsweek”),los americanos, a través de sus representantes políticos, consi-guieron la libertad de acceso a las vitaminas, por encima de laFDA y el Cartel Farmacéutico.

En agosto de 1994, el”Acta de Salud Nutricio-nal y Educación” fueaprobada unánimementeen el Senado y en laCámara de Representan-tes del Congreso de losEstados Unidos.

El Acta de Salud Nutricional yEducación de 1994 garantiza ellibre acceso a las vitaminas.

La mayor derrota de la historiade la FDA

A principios de los años noventa, casi todos los “expertos” dela FDA (Organismo para el Control de Alimentos y Medica-mentos de EE.UU.) trabajaban para alguna empresa farmacéu-tica, habiéndose transformado la FDA en una marioneta deéstas. Amparándose en este organismo público, el Cartel Far-macéutico elaboró su estrategia. Estaba claro que millones deamericanos que siempre habían tenido libre acceso a las vita-minas, no comprenderían por qué la FDA las incluía derepente, junto a los fármacos que sólo podían obtenerse conreceta. Era necesario, pues, iniciar una campaña publicitariacamuflada para transformar estos planes nada éticos en unasolución satisfactoria y aceptable para el gran público:

• ”Protección del consumidor”: A través de una campañapublicitaria a gran escala, la FDA, presionada por el CartelFarmacéutico, intentó convencer a millones de americanosde que las vitaminas y otros medicamentos naturales yasólo podían comprarse con receta médica a fin de evitarproblemas de “sobredosis”. La verdad salió a la luz cuandoen Estados Unidos se publicaron las siguientes estadísticas:entre 1983 y 1990 no se dio ningún caso de muerte poringestión de vitaminas, aminoácidos u otros productosnaturales, mientras que aproximadamente un millón deamericanos fallecieron como consecuencia de la adminis-tración de fármacos obtenidos con receta cuyo uso habíasido aprobado por la FDA.

• “Internacionalización”: El segundo argumento en el que seamparaban la FDA y el Cartel Farmacéutico para restringirla libre venta de vitaminas era la necesidad de establecernormativas uniformes a escala internacional para las vita-minas. Tomaron como ejemplo a Alemania y otros paíseseuropeos, donde los comprimidos de un gramo de vita-mina C se consideran como un fármaco que sólo se puede

Page 14: La erradicación de las enfermedades cardíacas

la multinacional farmacéutica suiza Hoffmann-La Roche sobrelos resultados de mis investigaciones. El 2 de junio de 1990envié al profesor Jürgen Drews, director de investigación deRoche a escala mundial y miembro del Consejo de Administra-ción, el resumen del descubrimiento de que los infartos cardía-cos y las apoplejías -al igual que el escorbuto- son la conse-cuencia de una deficiencia de vitamina C.

Roche es el principal fabricante de materias primas para la ela-boración de vitamina C a nivel mundial. Los ejecutivos deRoche no tardaron en darse cuenta de que mi descubrimientoiba a incrementar la demanda internacional de vitamina C ycrear un mercado multimillonario de esta y otras vitaminas.Para obtener más información, los ejecutivos de Hoffmann- LaRoche firmaron un acuerdo de confidencialidad y me invitarona exponerles mi nueva visión sobre las enfermedades cardio-vasculares en su oficina central de Basilea, Suiza. Reconocie-ron que se trataba de un avance médico revolucionario pero,sin embargo, decidieron no promocionarlo. Me transmitieronsu negativa por escrito alegando como argumento que no que-rían financiar un nuevo concepto de las enfermedades cardio-vasculares del que iba a beneficiarse la competencia. Además,no querían poner en peligro la venta de los demás medica-mentos desarrollados por la compañía, como por ejemplo loshipocolesterolemiantes.

Tras negarse a apoyar este avance médico que podría habersalvado millones de vidas, las empresas farmacéuticas cambia-ron radicalmente de actitud y comenzaron a conspirar en elmarco de un cartel de vitaminas porque de alguna maneraquerían sacar provecho del nuevo descubrimiento. Parece serque Roche propuso a BASF, Rhone-Poulenc, Takeda y a otrosfabricantes de materias primas para la elaboración de vitami-nas que, entre todas, fijaran los precios de estas sustancias aescala mundial. Los beneficios fraudulentos que estas empre-sas obtuvieron a lo largo de los últimos diez años con sus prác-ticas criminales se estiman en más de cien mil millones dedólares. En comparación con esto, la multa que tuvieron quepagar se convierte en algo totalmente insignificante.

11 LA ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

271

POR QUÉ LOS ANIMALES NO SUFREN INFARTO Y LOS HOMBRES SÍ

Séptimo logro:El cartel de las vitaminasHacia el cambio de siglo, las empresas farmacéuticas dietéticasmás grandes de todo el mundo, entre ellas, Hofmann-La Roche,BASF, Rhône-Poulenc, Archer Daniels Midland (ADM), Takeday otras multinacionales farmacéuticas admitieron que habíanconstituido un “cartel de vitaminas” para fijar ilegalmente losprecios de las materias primas utilizadas en la elaboración delas mismas. Así defraudaron durante poco menos de unadécada a cientos de millones de personas en todo el mundoque, por culpa de estas actividades criminales, tuvieron quepagar precios desorbitados por las vitaminas. El Ministerio deJusticia de los EE.UU. declaró este cartel de vitaminas como elmayor de la historia y llegó a calificarlo de “conspiración eco-nómica”. Roche, BASF y otros miembros del cartel pagaron casimil millones de dólares en concepto de multa por haber come-tido estos crímenes.

Aunque este vergonzoso fraude y su magnitud fueron noticiaen todo el mundo, no se hizo ningún esfuerzo por esclarecerlas circunstancias en las que se había creado el cartel delictivo:¿Quién o qué había desencadenado la formación de este cartelmundial? Una actividad delictiva coordinada de semejantenaturaleza no puede aparecer de la nada. Es el resultado de laavaricia empresarial, y la consecuencia directa de aconteci-mientos que prometían beneficios financieros para los conspi-radores, y que compensaban con creces el riesgo de ser descu-biertos.

La razón para la constitución de este cartel ilegal de las vitami-nas, fue el descubrimiento científico relacionado con las vita-minas y la prevención de las enfermedades cardiovascularesque se describe en este libro. A comienzos de 1990 informé a

270

“Nosotros, los hombres y mujeres del mundo, declaramosque vamos a crear este sistema de salud nosotros mismos yque seremos su piedra angular.”

(Dr. Rath, 21 de junio de 1997)

Page 15: La erradicación de las enfermedades cardíacas

11 LA ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

273

POR QUÉ LOS ANIMALES NO SUFREN INFARTO Y LOS HOMBRES SÍ

No sólo los gobiernos deberían recibir una indemnización pordaños y perjuicios, sino también los consumidores de todo elmundo, que deberían presentar demandas colectivas contraestas compañías a nivel internacional. Esto es tanto másurgente cuanto que las empresas implicadas causaron daños amillones de personas en dos ocasiones. En primer lugar, senegaron a promocionar y difundir la información vital sobre eluso de las vitaminas para prevenir las enfermedades cardiovas-culares causando la muerte de millones de pacientes a lo largode los últimos diez años. Y en segundo término, causarondaños financieros a todos y cada uno de los consumidores devitaminas del mundo entero.

Además, la correspondencia que mantuve con los ejecutivosde Roche demuestra que las alegaciones formuladas por Hoff-mann- La Roche, según las cuales la dirección de Roche notenía conocimiento de estas actividades delictivas, son total-mente falsas. Las cartas demuestran más bien lo contrario.Estos ejecutivos y los de otras empresas no sólo estaban altanto de los crímenes, sino que ellos mismos los tramaron. Losresponsables de estos delitos, incluso los cargos más altos dedichas compañías, han de ser procesados y deben rendircuenta de sus actos.

Aunque lleve su tiempo, ya hemos conseguido algo. En estemomento estas compañías y sus directivos son consideradosculpables de haber cometido actividades delictivas, y sólo sedistinguen de los ladrones de la calle por la magnitud de losdelitos cometidos.

Octavo logro:Defensa de la libertad de la salud natural contra el “cartelfarmacéutico”La estrategia principal del cartel farmacéutico, que funciona aescala internacional, era el bloqueo del avance descrito eneste libro. Su objetivo primordial era, y sigue siendo, prohibiren todo el mundo la difusión de las terapias naturales y lainformación sanitaria relacionada con ellas.

272

El 2 de juniode 1990 informé de mi descu-brimiento a la multi-nacional Roche, laprincipal fabricantede vita-mina C delmundo.

Entretanto los directoresde Roche fueron decla-rados culpa-bles por per-tenecer al Cartel de las Vitaminas, y lamultinacional tuvo que pagar sólo en Estados Unidos más de mil millones de dólares de indemnización.

El País08-09-1999

Page 16: La erradicación de las enfermedades cardíacas

11 LA ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

275

POR QUÉ LOS ANIMALES NO SUFREN INFARTO Y LOS HOMBRES SÍ

Una vez perdida la batalla para declarar las vitaminas comofármacos con receta en Estados Unidos, la industria farmacéu-tica decidió reagruparse a nivel internacional. En 1995 lanza-ron una campaña mundial para declarar ilegal toda la informa-ción relacionada con las vitaminas y con las terapias naturalesno patentables. Con este fin, el cartel farmacéutico ha llegadoincluso a aprovecharse de las instituciones políticas interna-cionales, como el Parlamento Europeo o la Comisión “CodexAlimentarius” de las Naciones Unidas.Los planes del Codex del cartel farmacéutico consisten en un

esfuerzo desesperado por parte de la industria farmacéuticapara garantizar su supervivencia tal y como la conocemos hoy.Si pierden esta batalla mundial, como ya ocurrió en EstadosUnidos, las vitaminas serán aceptadas por todo el mundocomo agentes preventivos y terapéuticos eficaces que benefi-cian a millones de personas, y de esta manera se reduciránsustancialmente los mercados de productos farmacéuticos.Durante casi diez años, el cartel farmacéutico se ha reagru-pado en Alemania -hasta hace muy poco-, la nación líder enexportación de productos farmacéuticos. En “reuniones apuerta cerrada” han estado intentando impulsar su plan deconseguir, a través de las Naciones Unidas, una prohibicióninternacional para las terapias con vitaminas, aunque no hanobtenido ningún éxito. Junto con pacientes y amigos de nues-tra Alianza Mundial de Salud, hemos sido capaces de bloquearestos intentos sin escrúpulos una y otra vez.

En 1996, 1998, 2000, 2001 y 2002, estos planes vergonzososde restricción de la libertad para las vitaminas en todo elmundo estuvieron en la agenda de las reuniones del Codex. La

274

Imágenes de nuestra “Batalla por la libertad de las vitaminas” (de arribaabajo): Codex 2000: concentración en Berlín; Codex 2001: 650 millonesde e-mails pidiendo la libertad de las vitaminas; Parlamento Europeo 2002:el Dr. Rath transmite al vicepresidente del Parlamento Europeo la peticiónde libertad para las vitaminas, Codex 2002: Simposio sobre salud natural.

“Las leyes que impiden el libre acceso a las vitaminas y aotras terapias naturales sólo sirven para fortalecer una falsaindustria farmacéutica, y deben ser derogadas inmediata-mente.”

(Dr. Rath, 21 de junio de 1997)

Page 17: La erradicación de las enfermedades cardíacas

11 LA ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

277

POR QUÉ LOS ANIMALES NO SUFREN INFARTO Y LOS HOMBRES SÍ

razón principal por la que no fueron aprobados fue, una vezmás, nuestras protestas. Dichas protestas llegaron por distintasvías, como manifestaciones, conferencias sobre salud, cartas aldirector en los periódicos, e-mails generales, cartas de pacien-tes a delegados del Codex, y muchas otras acciones. Especial-mente efectivas resultaron ser las campañas por correo electró-nico transmitiendo la petición de libertad para las vitaminas.En 2002, el número de e-mails enviados a miembros delCodex, y a políticos y gobiernos que apoyaban los planes delcartel farmacéutico, sobrepasaron los 650 millones, proceden-tes de distintos países del planeta.

Al mismo tiempo, las empresas farmacéuticas intentaron abu-sar también de los parlamentos nacionales y las institucionesregionales. Recientemente consiguieron engañar al Parlamentoy a la Comisión Europea. El día de marzo de 2002 en que secelebró la votación sobre la restricción de la salud natural parala población europea llegaron tantos e-mails de protesta al Par-lamento Europeo que el sistema se colapsó por primera vez ensu historia.

276

¿Qué hemos conseguido con estas protestas? ¡Mucho! Enprimer lugar, hemos evitado los planes inmorales del cartelfarmacéutico que pretendían prohibir a escala mundial laaplicación de las terapias naturales. En segundo lugar, hemosconvencido a los delegados del Codex de Sudáfrica y otrospaíses de que apoyando los planes del cartel farmacéutico nose resolverán los problemas de salud en sus países, sino que seagravarán, aumentando así su dependencia con respecto a estecartel.

Y lo que es más importante, hemos informado a millones depersonas de estos planes inmorales. Entre ellos, científicos,médicos y políticos han podido ver con sus propios ojos elengaño que se ocultaba tras la “cortina de humo” de la“protección al consumidor” y las “normativas comerciales”redactadas por el cartel farmacéutico con el pretexto de susleyes proteccionistas.

Muchas veces, durante todos estos años, he dado conferenciasen nombre de todos los pueblos del mundo. He hablado amillones de personas en América, Asia, África y Europa. Hehablado a esta generación y a las venideras. Todos estosmillones de personas tenían algo en común: los planes

Los representantes de Sudáfrica, Anthony Rees y BontlefulaSetshogoe, invitaron en la conferencia “¡Sí a la salud, No a la guerra!”a tomar conciencia de los elevados derechos de patentes que lospaíses del Tercer Mundo se ven obligados a pagar.

El Dr. Rath da las gracias a los asistentes a la conferencia organizadacon motivo del Codex Alimentarius 2003 celebrada en Bonn

Page 18: La erradicación de las enfermedades cardíacas

poco más que una vana ilusión. El hecho de que haya tardadotanto en desenmascararse este fraude no es ninguna sorpresa:aquellos que se benefician económicamente de este engaño -la industria farmacéutica- están haciendo lo imposible pordisimularlo. La información contenida en este libro ha sido unfactor clave a la hora de sacar la verdad a la luz . Ahora que loshechos científicos no pueden ocultarse por más tiempo, lospacientes y los profesionales del sector sanitario están aprove-chándose de estos avances en salud natural. Decenas de milesde personas de todo el mundo están trabajando ya en nuestraAlianza de Salud con el objetivo de poner en marcha un nuevosistema sanitario para todo el planeta.

¿Por qué necesitamos la Alianza Mundial de Salud del Dr.Rath?En un mundo en el que el sector sanitario está dominado porel monopolio de aquellos que obtienen beneficios económicoscon las enfermedades, nadie debería esperar que se le ofrezcasalud voluntariamente. De hecho, es necesario defender lasalud frente a los intereses financieros, y todos tenemos queluchar por nuestro derecho a estar sanos.

Si cree que esta declaración es demasiado polémica, piense enla historia de la mayor organización para la salud de todo el

11 LA ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

279

POR QUÉ LOS ANIMALES NO SUFREN INFARTO Y LOS HOMBRES SÍ

fraudulentos del cartel farmacéutico afectaban a su salud y asus vidas, y muchos de ellos ni siquiera lo sabían.

Cuando un día se escriba la historia sobre la liberación de lasalud humana, se recordarán los años en los que ésta estuvomás amenazada que nunca. Entonces no le preguntaré dóndeestuvo todos estos años. Ésta puede ser la primera vez, graciasa este libro, que oye algo sobre los planes inmorales del cartelfarmacéutico. Pero ahora que ya lo sabe, le pregunto: “¿Quéva a hacer?”

Una cosa está clara: si usted no habla en favor de sus propiosintereses y de su propia salud, los grupos de interés de laindustria farmacéutica desharán todo lo que hemos hechohasta ahora. Después de leer este libro no puede seguirdiciendo que no lo sabía.

Noveno logro:Construyendo una Alianza por la SaludNo hay ninguna duda: el paso del segundo al tercer mileniocoincide con un cambio en los sistemas de asistencia sanitariade todo el mundo. Millones de personas están despertando deun largo sueño y se están dando cuenta de su dependenciacon respecto a un concepto engañoso sobre la salud, que es

278

“En todas las ciudades se crearán centros de información,donde los profanos interesados en la materia y los profesio-nales de la sanidad puedan participar en el desarrollo deeste nuevo sistema sanitario.”

(Dr. Rath, 21 de junio de 1997, Programa de Chemnitz)

“La educación sanitaria será asignatura obligatoria en loscolegios. Se fomentará la formación continua de los pue-blos en cuestiones de salud a todos los niveles.”

(Dr. Rath, 21 de junio de 1997, Programa de Chemnitz)

Tomás Martínez: “¡No a los planes del Codex Alimentarius!”.

Page 19: La erradicación de las enfermedades cardíacas

Los objetivos de la Alianza Mundial de Salud del Dr. Rath

Nuestra Alianza lleva a cabo actividades basadas en cuatro

áreas principales:

1. Velar por su propia salud y por la de los demás sirviéndosede los descubrimientos en medicina celular descritos eneste libro.

2. Impulsar la investigación en salud natural y en medicinacelular. Nuestro Instituto de Investigación de MedicinaCelular realiza un esfuerzo constante por demostrar losbeneficios de las vitaminas y de otros elementos vitalespara la salud, concretamente para una óptima funcióncelular.

11 LA ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

281

POR QUÉ LOS ANIMALES NO SUFREN INFARTO Y LOS HOMBRES SÍ

mundo, la OMS. Este organismo internacional se fundó en1948 con el propósito de mejorar la salud de todo el planeta.Hasta principios de los sesenta, los esfuerzos de la OMS poralcanzar este objetivo se centraban en la difusión de informa-ción sobre el valor de la dieta para la salud, y en especial delas vitaminas y otros nutrientes esenciales.

El cartel farmacéu-tico necesitó pocomás de diez añospara infiltrarse eneste organismointernacional yconvertirlo exacta-mente en lo con-trario de lo queera. Así, durantelos últimos 40años, la OMS hasido un instrumento de la industria farmacéutica y no hahecho otra cosa que servir a su interés de ampliar el mercadode fármacos por todo el mundo. Sirviéndose de la OMS, el car-tel farmacéutico ha dejado al margen en primer lugar los pro-gramas dietéticos y la educación sobre nutrición, y ahora estáincluso luchando contra ellos a través del Codex Alimentariusy otros medios. Con el mismo objetivo, el cartel farmacéuticose ha infiltrado en los sectores sanitarios y en los organismosresponsables de la toma de decisiones de cada país.

Estos hechos demuestran la necesidad de un cambio inme-diato. Asimismo, indican que no sería aconsejable esperar aque estas instituciones establecidas realicen este cambio. Nopueden hacerlo sin cambiar ellas primero.

Por todo esto, decidí crear una alianza de personas dedicadasa velar por su propia salud y por la salud de las demás perso-nas de sus comunidades y países. Bauticé a esta organizacióncon el nombre de “Alianza Mundial de Salud del Dr. Rath”.

280

En mayo de 2001, recibí el Premio Libertad de la Asociación Americana deMedicina Preventiva (Bulwark of Liberty Award) en “reconocimiento de losextraordinarios esfuerzos en la investigación de la ciencia dietética, en laeducación al público sobre los beneficios de los nutrientes para la salud yen la lucha por acabar con la censura de los gobiernos sobre la informa-ción sanitaria”.

Page 20: La erradicación de las enfermedades cardíacas

Objetivo principal de la Alianza para la Salud del Dr. Rath

Desarrollo del nuevo sistema sanitario

La mayoría de las personas que colaboran en esta Alianza deSalud son pacientes que han experimentado durante años ensus propias carnes los callejones sin salida a que conduce lamedicina tradicional basada en productos farmacéuticos. Gra-cias a la investigación sobre las vitaminas y a la medicina celu-lar han podido recobrar su salud y la calidad de vida quehabían perdido. Muchos miles de estas personas en Europa,América y los demás continentes del planeta son pruebasvivientes de que la medicina celular es una realidad y de queha comenzado una nueva era para la salud.

Pero no sólo estoy invitando a los pacientes a que se convier-tan en arquitectos de este nuevo sistema sanitario. Piensosobre todo en los jóvenes, puesto que desde ahora tienen en sumano el futuro del mundo en el que van a vivir. Hago un lla-mamiento a los jóvenes: ahora depende de vosotros decidir siuno de los mayores bienes de la humanidad, la salud, os perte-nece, es decir, pertenece al ser humano, o si este valioso donva a seguir estando sometido a un sector de la industria que loutiliza para su multimillonario y vergonzoso negocio con lasenfermedades.

Hago un llamamiento a todas las personas: no importa quiénessean, ni dónde vivan, si quieren asumir esta responsabilidad yayudar a que otras personas conozcan este descubrimiento, lesinvito a colaborar en nuestra Alianza de Salud. Una magníficaoportunidad, precisamente para los jóvenes, para hacer de lasterapias naturales una salida profesional.

11 LA ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

283

POR QUÉ LOS ANIMALES NO SUFREN INFARTO Y LOS HOMBRES SÍ

3. Fomentar la educación sanitaria a nivel local y nacional.Puesto que la televisión y otros medios de comunicación semuestran reacios a cortar sus más que lucrativas relacionescon el “negocio con las enfermedades” de la industria far-macéutica, sólo nos queda un camino: usted debe ayudar aextender esta información que puede salvar tantas vidas.Convierta su sala de estar o cualquier otra estancia disponi-ble de su casa en un “centro de consulta” del ProgramaVitamínico del Dr. Rath.

4. Proteger la libertad de la salud frente a los acosos del”negocio con las enfermedades” de la industria farmacéu-tica. Esta área de actividades incluye un compromiso pornuestra parte para impedir la aprobación de leyes, ya seannacionales o internacionales, que nos priven de las distin-tas opciones de salud y nos impidan acceder a la informa-ción sobre ellas.

282

Page 21: La erradicación de las enfermedades cardíacas

salud” se celebran seminarios sobre el Programa Vitamínicodel Dr. Rath en las ciudades más importantes del mundo.

Estos seminarios están dirigidos a todo el mundo. En ellosaprenderá cómo y por qué los nutrientes son beneficiosos paraconservar la salud. Además, aprenderá cómo aplicar esteconocimiento para ayudarse a sí mismo y a otras personas.También podrá enterarse de por qué la medicina convencionalbasada en fármacos no ofrece soluciones satisfactorias a lospacientes. En definitiva, lo que aprenda en ellos le será de granutilidad para asumir el control de su salud. Y, como resultadode la formación detallada ofrecida en estos seminarios, seabrirá una nueva vía profesional para usted. Como “asesor delPrograma Vitamínico”, podrá compartir sus nuevos conoci-mientos orientando a otras personas en el camino hacia unaóptima salud. ¡No se lo pierda! Asista a un seminario enalguna ciudad cercana a su lugar de residencia.

Para ver el último programa de seminarios y registrarse, visitela página web www.dr-rath-research.org.

11 LA ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

285

POR QUÉ LOS ANIMALES NO SUFREN INFARTO Y LOS HOMBRES SÍ

La salud empieza con el conocimiento

Para que todo el mundo pueda gozar de una buena salud,tenemos que informarles primero. Al leer este libro, que des-cribe detalladamente mi descubrimiento acerca de las enfer-medades cardiovasculares y su relación con la carencia devitamina C, ya está dando un primer paso importante en esteproceso. Todo hombre, mujer o niño tiene derecho a saber queel cuerpo humano no produce ni su propia vitamina C ni elaminoácido lisina, ambos componentes básicos para la saludcardiovascular, y que por tanto es necesario ingerirlos. Todoser humano tiene derecho a saber que la salud y la enferme-dad vienen determinadas por el estado de cada una de lascélulas del cuerpo humano, y este conocimiento debería utili-zarse en beneficio de su salud.

El negocio multimillonario de la industria farmacéutica hatomado nuestra salud como rehén, impidiéndonos saber cómofuncionan nuestros cuerpos y cómo los nutrientes esencialesno patentables pueden ayudarnos a evitar y tratar diversasenfermedades. Que usted conozca las causas de las enferme-dades y su mejor tratamiento es la mayor amenaza para el car-tel farmacéutico y su objetivo de ejercer el control sobre lasalud del planeta. Para iniciar el “proceso de liberación de la

284

Comentarios acerca de los seminarios sobre el ProgramaVitamínico del Dr. Rath

“La presentación fue excelente.”

“¡No deje que la industria farmacéutica gane la batalla!”

“Debemos hablar a los demás de los descubrimientos delDr. Rath y de este fantástico seminario.”

“En este seminario aprendí cómo se originan las enferme-dades y cómo pueden prevenirse.”

Page 22: La erradicación de las enfermedades cardíacas

11 LA ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

287

POR QUÉ LOS ANIMALES NO SUFREN INFARTO Y LOS HOMBRES SÍ

¿Qué puede hacer inmediatamente?

• Preste este libro a sus familiares, vecinos, colegas, amigos ya su médico.

• Póngase en contacto con los periódicos, la radio y loscanales de televisión de su país para que propaguen estainformación.

• Firme la “Petición de libertad para las vitaminas” (véasecapítulo 12) e inste a los demás a apoyarla también con susfirmas.

• Póngase en contacto con las autoridades locales y con susrepresentantes políticos. Enséñeles este libro y adjunte unacarta con comentarios personales a fin de llamar la aten-ción sobre estos documentos.

Esta nueva era de la salud humana estará basada en la infor-mación, la educación y la emancipación del paciente. Losenfermos y las personas no especializadas se convertirán enasesores sanitarios y se crearán centros de consulta de medi-cina celular. Le invitamos a colaborar en la puesta en marchade este nuevo sistema de salud.

286

Infórmese. Asista a un seminario sobre el Programa Vitamínico delDr. Rath en una ciudad cercana a su lugar de residencia.

Su casa puede convertirse también en un centro de informaciónsobre la medicina celular.

Page 23: La erradicación de las enfermedades cardíacas

11 LA ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

289

POR QUÉ LOS ANIMALES NO SUFREN INFARTO Y LOS HOMBRES SÍ

288

5 Todos tenemos derecho a una buena salud. Gozar deuna buena salud es un derecho fundamental de cada serhumano. Ninguna empresa farmacéutica ni ningúngobierno tiene derecho a impedir que la informaciónsobre las ventajas que tienen las vitaminas y las terapiasnaturales para la salud se difunda por todo el mundo.Los diferentes países están obligados a modificar suconstitución de tal forma que garantice que todos loshabitantes pueden disfrutar de un óptimo estado desalud.

6 La asistencia sanitaria eficaz se centra en la prevención.La investigación médica y la asistencia sanitaria se cen-trarán cada vez más en la prevención y la erradicaciónde las enfermedades, mientras que los métodos destina-dos exclusivamente a aliviar los síntomas quedarán rele-gados a un segundo plano.

7 La asistencia sanitaria eficaz se centra en la asistenciaprimaria. El desarrollo de una asistencia sanitaria prima-ria, dirigida a la comunidad, es la clave de un sectorsanitario eficaz y asequible en cualquier lugar delmundo. En todas partes, los asesores sanitarios y los cen-tros de salud sustituirán a la alta tecnología médica queresulta ineficaz y muy costosa.

8 El control de la investigación médica debe pasar amanos de la sociedad. Los fondos públicos disponiblespara la investigación médica no deben utilizarse paraelaborar métodos que sólo alivian los síntomas y creandependencia, sino para desarrollar terapias destinadas aprevenir y erradicar las enfermedades.

Principios de un nuevosistema de salud

1 Una salud comprensible para todos. Cualquier personapuede entender los principios básicos de salud y enfer-medad. Incluso un niño puede comprender que lascélulas del cuerpo necesitan con regularidad vitaminasy otro tipo de bioenergía.

2 Una salud al alcance de todos. Gracias a la medicinacelular y a la ingestión diaria de vitaminas y otras sus-tancias que suministran bioenergía, cualquier personatiene la posibilidad de disfrutar de una buena salud orecuperar su estado de salud.

3 Una salud segura para todos. La naturaleza misma nosproporciona vitaminas y otros recursos preventivos yterapéuticos eficaces para combatir las enfermedadeshumanas. Son seguros para todo el mundo y no produ-cen efectos secundarios.

4 Una salud asequible para todos. En cualquier país delmundo se pueden ofrecer medidas sanitarias eficacespara prevenir las enfermedades más frecuentes por unamínima parte de los gastos sanitarios actuales. La aplica-ción de la medicina celular como terapia sanitaria per-mitira que los fondos públicos y privados ahorren billo-nes de euros.

Page 24: La erradicación de las enfermedades cardíacas

Anotaciones