la educacion cooperativa - …elcedrocooperativa.com/documentoselcedro/la educacion cooper… ·...

21
CAPÍTULO I LA EDUCACION COOPERATIVA 1.1 LA EDUCACIÓN COMO SERVICIO Desde el preámbulo de la Constitución Política de Colombia, el Constituyente de 1991 destacó el valor esencial de la educación al consagrar la igualdad y el conocimiento, como elementos que caracterizan el estado social de derecho, cuyos bienes afianzan y consolidan la estructura de un marco jurídico tendiente a garantizar la existencia de un orden político, económico y social justo, en aras de la prevalencia del interés general sobre el de los particulares (Constitución Nacional, Artículo 1º). Cabe destacar el mandato constitucional contenido en el artículo 336, que literalmente determina: “El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable.....Respecto al carácter de servicio público de la Educación, el Estado puede y debe intervenir la Educación en procura de calidad, eficiencia y equidad, de acuerdo como lo establece el artículo 67 de la Constitución, entendiendo que si el Estado no interviene, podría producirse educación no óptima en sus aspectos profesional, investigación formativa o básica, o labores de extensión. 1.2 CONCEPTO DE COOPERATIVISMO: El cooperativismo no es solo una técnica para organizar empresas que satisfagan las necesidades materiales del hombre, ni tampoco una metodología para el manejo de empresas económicas. Es ante todo una filosofía, una interpretación del hombre y del proceso social. Según el cooperativismo el hombre es un ser unitario en el que confluye el Pensar, el Sentir y el Obrar, en forma inseparable. Lo intelectual, lo emocional y lo evolutivo, no pueden separarse sin desintegrar a la persona. El hombre, además, solo se compromete y se realiza En y Con relación a los demás, y no como individuo aislado. El hombre se realiza como persona cuando sale de si mismo y se relaciona con otros para constituir el NOSOTROS. El hombre tiene, una dimensión participativa y social en la cual tiene plena expresión su pensar, su sentir y su obrar solidario.

Upload: vokhanh

Post on 18-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CAPÍTULO I LA EDUCACION COOPERATIVA

1.1 LA EDUCACIÓN COMO SERVICIO

Desde el preámbulo de la Constitución Política de Colombia, el Constituyente de 1991 destacó el valor esencial de la educación al consagrar la igualdad y el conocimiento, como elementos que caracterizan el estado social de derecho, cuyos bienes afianzan y consolidan la estructura de un marco jurídico tendiente a garantizar la existencia de un orden político, económico y social justo, en aras de la prevalencia del interés general sobre el de los particulares (Constitución Nacional, Artículo 1º). Cabe destacar el mandato constitucional contenido en el artículo 336, que literalmente determina: “El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable.....” Respecto al carácter de servicio público de la Educación, el Estado puede y debe intervenir la Educación en procura de calidad, eficiencia y equidad, de acuerdo como lo establece el artículo 67 de la Constitución, entendiendo que si el Estado no interviene, podría producirse educación no óptima en sus aspectos profesional, investigación formativa o básica, o labores de extensión. 1.2 CONCEPTO DE COOPERATIVISMO: El cooperativismo no es solo una técnica para organizar empresas que satisfagan las necesidades materiales del hombre, ni tampoco una metodología para el manejo de empresas económicas. Es ante todo una filosofía, una interpretación del hombre y del proceso social. Según el cooperativismo el hombre es un ser unitario en el que confluye el Pensar, el Sentir y el Obrar, en forma inseparable. Lo intelectual, lo emocional y lo evolutivo, no pueden separarse sin desintegrar a la persona. El hombre, además, solo se compromete y se realiza En y Con relación a los demás, y no como individuo aislado. El hombre se realiza como persona cuando sale de si mismo y se relaciona con otros para constituir el NOSOTROS. El hombre tiene, una dimensión participativa y social en la cual tiene plena expresión su pensar, su sentir y su obrar solidario.

El cooperativismo implica, por lo tanto, un concepto dignificador del trabajo como medio para la realización personal, y subraya, al mismo tiempo, la necesidad de una organización económica que esté en función y servicio del hombre. El hombre cooperativo ES y DEBE SER un hombre en actividad existencial para el trabajo y servicio, que se supera permanentemente y sirve de manera efectiva a la comunidad. En el Cooperativismo se aplican perfectamente los principios de “responsabilidad social empresarial y responsabilidad social individual” como su razón de existir. 1.3 ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN COOPERATIVA “La posibilidad de mejorar el carácter humano por los efectos educativos de la cooperación”, es un aspecto sobresaliente del pensamiento de Robert Owen que influyó de manera notable en el grupo pionero de Rochdale: No es extraño entonces que desde el primer momento, los pioneros tuvieran una preocupación especial sobre la importancia de la educación. De acuerdo a las notas de Holyoake y de Abraham Greenwood, una vez por semana, después de la jornada de trabajo y en la trastienda del viejo almacén de “Toad Lane”, se reunían algunos de los pioneros con el propósito de discutir “sobre cuestiones referentes al progreso del bienestar humano, a planes de redención social y a la eliminación de las condiciones inicuas en que estaba colocado el obrero”. De aquellas discusiones informales surgió la necesidad de estudiar más a fondo los problemas de Educación y en 1849, quedó constituido un comité que con el tiempo dio origen al departamento de educación. El comité se dio a la tarea de recoger fondos y libros para la formación de la biblioteca. La misma cooperativa hizo algunas donaciones para la adquisición de publicaciones. En 1850 se estableció una escuela para niños. Sin embargo, como los medios económicos resultaban escasos, en 1853 el socio John Brierley propuso una adición a los estatutos de la sociedad, que quedó consignada en el artículo 42 de la reforma aprobada el 23 de octubre de 1854 y que es el texto base del quinto principio cooperativo, de la siguiente manera:

“Las cooperativas proporcionan educación y formación a sus asociados, representantes elegidos, directivos y empleados para que puedan

QUINTO PRINCIPIO COOPERATIVO: Educación, formación e información

contribuir de manera eficaz al desarrollo de la entidad. Informan al gran público, especialmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios de la cooperación” 1.4 CONCEPTO DE EDUCACIÓN COOPERATIVA: La educación cooperativa es la actividad encaminada a lograr que el hombre adquiera el hábito de pensar, sentir y obrar cooperativamente. La educación cooperativa esta prioritariamente dirigida a los adultos, es decir, a la gente que tiene en sus manos la responsabilidad socio – económica del hogar y que por lo tanto, tiene un interés actual y directo en el proceso. Ese adulto, tiene una educación previa, unos hábitos adquiridos a través de la educación formal de tipo tradicional y mediante su contrato continuo con el medio social establecido. La educación predominante en el medio es desintegradora de la realidad y del hombre. Además es una educación individualista que prepara o capacita al hombre, no para una acción solidaria sino para actuar aisladamente. La educación cooperativa aparece así como una tarea de reeducación integral, dirigida al hombre unitario, Educación de hábitos de comportamiento y respaldada por una pedagogía ejemplarizante que debe darse en el interior de la empresa cooperativa. 1.5 EDUCACIÓN Y EMPRESA: La educación cooperativa que se imparte debe estar correspondida en forma plena por las actividades y funcionamiento ordinario de la empresa cooperativa, para que encuentre respaldo en el ejemplo. El comportamiento de la empresa debe de estar ajustado a las exigencias de la doctrina. La educación teórica se respalda al interior de la cooperativa con: hechos reales de compromiso y de solidaridad, acciones y trabajos conjuntos, participación del asociado en la obra común mediante capitalización, toma de decisiones, responsabilidad ante terceros, contribución a la formación e incremento de recursos y de otra parte, a reunir apoyo de conjunto organizado, a través de la utilización de servicios, aplicación de excedentes, beneficios de la solidaridad social y uso de los fondos y servicios sociales.

1.6 FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN: La educación cooperativa debe ser más formativa que capacitadora. La capacitación que da conocimientos y mejora destrezas para hacer las cosas con eficiencia y habilidad, es indispensable para hacer de la cooperativa una empresa competente y ejecutiva. Es un complemento necesario, pero no prioritario ni sustitutivo de la formación. La formación modifica y transforma comportamientos y conductas, con base al cambio de los valores, intereses y actitudes del hombre. Busca crear hábitos y adquirir un estilo de vida que permita al hombre vivir realmente su dimensión personal y social, dándose y recibiendo, en una relación permanente de” colaboración confiada” que da plenitud y sentido a la existencia. Todo programa educativo orientado a los cooperadores, en su rol de asociados directivos, administradores o técnicos, debe ser una actividad integrada, y básicamente formativa de estos cooperadores, que son los que mueven y conducen la empresa. Como complemento se instruye y capacita, para que cada asociado con habilidad y destreza sus funciones, participe con efectividad en la obra común. 1.7 EDUCACIÓN DE ADULTOS: La educación de adultos puede comprender dos tipos de programas: - Los que buscan como objetivo general un cambio de actividades,

conductas y valores para producir una receptividad que facilite los cambios tecnológicos y la posibilidad de integración de las gentes a la organización social; y

- Los que persiguen la concientización y la organización de las personas

con el objeto de militar, conscientemente, en un movimiento cooperativo que produzca cambios sociales profundos en las estructuras de su comunidad, del país y del mundo.

Estas dos tendencias pueden ser concurrentes en el caso de educación cooperativa.

CAPÍTULO II EL COMITÉ DE EDUCACIÓN

El Comité de Educación es un elemento de vital importancia dentro de la estructura de las cooperativas. Por medio de programas continuos de educación, este Comité prepara las bases sobre las que se estabiliza y desarrolla la cooperativa. Proporciona a los asociados un amplio conocimiento de los principios doctrinarios, organización y servicios, vinculado estrechamente la acción de directivos asociados y la comunidad. 2. ESTRUCTURA El Comité de Educación en El Cedro Cooperativa Multiactiva, está conformado por tres asociados de la Cooperativa nombrados por el Consejo de Administración en una de las primeras sesiones del nuevo ejercicio anual. Los integrantes del Comité son: Un representante del Consejo de Administración que oficia como Presidente del Comité, un Vicepresidente, un secretario y un vocal. En ocasiones, el campo de actividad del Comité de Educación es tan amplio y variado que es preciso formar subcomités, encargados de desarrollar trabajos específicos en educación, promoción, información y relaciones públicas. Su labor se realiza de acuerdo al plan general de actividades del Comité y en colaboración de todos los directivos de la Cooperativa.

Generalmente el Presidente Suplente o uno de los vocales del Consejo de Administración presiden el Comité de Educación. Los demás miembros son nombrados o escogidos por el Consejo, entre los asociados delegados de la cooperativa, con base en una cuidadosa valoración individual.

Esta valoración o análisis podrá hacerse de acuerdo a las siguientes preguntas:

1. ¿El asociado es una persona dinámica y activa? 2. ¿Ha demostrado interés por los asuntos de la Cooperativa? 3. ¿Tiene alguna cualidad, habilidad o experiencia que sean de utilidad a los propósitos del Comité de Educación? 4. ¿Qué preparación tiene? 5. ¿Puede trabajar en equipo? 6. ¿Se ha destacado por su iniciativa y disposición para trabajar en la comunidad como líder voluntario? 7. ¿Si es miembro de alguna sociedad u organización de servicio social, ha tenido una actuación constructiva?

8. ¿Tiene buenas relaciones con los asociados y directores de la Cooperativa? 9. ¿Dispondrá de tiempo para dedicarse a las actividades del Comité de Educación y para asistir a los cursos de capacitación? 10. ¿Es reconocida su honestidad y su responsabilidad por los directores y asociados de la Cooperativa? 11. Aceptaría, de ser seleccionado, el nombramiento y las responsabilidades de su cargo?

El Presidente dirige la labor del Comité de Educación, coordina sus actividades con las del Consejo de Administración y conjuntamente deben interpretar los planes de desarrollo propuestos por el Consejo e incorporarlos a los programas de trabajo del Comité. Entre los deberes del Presidente, están: - Obtener los recursos necesarios para que el Comité pueda realizar sus

proyectos; orientar a sus colaboradores y promover su interés para que cada una de ellos se capacite técnicamente

- Planificar y evaluar cada programa educativo - Emitir periódicamente un informe de labores. Se acostumbra a hacerlo cada

3 meses. 2. CONDICIONES ESENCIALES DEL COMITÉ Para realizar un trabajo efectivo, el Comité de Educación necesita de las siguientes condiciones esenciales:

1. Un Consejo de Administración operante. 2. Un plan general de actividades y desarrollo con objetivos o metas

concretas, aprobado por el Consejo de Administración. 3. Un presidente interesado y capaz de dirigir las actividades del comité. 4. Recursos humanos. Dirigentes y asociados, dispuestos a participar en

los programas del Comité, con conocimientos completos de organización cooperativa y sus servicios.

5. Un presupuesto adecuado para atender las necesidades del Comité de Educación.

6. Comunicación adecuada con el Consejo de Administración a través de su representante.

3. ACTIVIDADES DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EDUCACIÓN

1. Estudio y revisión de los objetivos y detalles del plan de actividades del la Cooperativa.

2. Preparación de un programa de trabajo basado en el plan general de actividades de la Cooperativa y asignación de responsabilidades de cada uno de los miembros del Comité.

3. Contacto personal con los miembros del Comité con anterioridad a la reunión a fin de coordinar el trabajo del grupo

4. Escoger lugar, fecha y hora adecuados para la primera sesión. Estos detalles se determinan en la reunión preliminar.

5. Preparar un resumen del plan general de actividades del la Cooperativa; tener la copia de los estatutos útiles, de ser necesario.

6. Preparar el orden del día. 7. Convocar a los integrantes del Comité con la debida anticipación. 8. Invitar al gerente a la reunión, a fin de que informe sobre los fondos

disponibles para el programa educativo. Su presencia es recomendable en las reuniones del Comité.

9. Asignar responsabilidades. 4. ORGANIZACIÓN 4.1 Actividades Básicas en su primera sesión

1. Designación del Vicepresidente y Secretario. El Presidente es el delegado por el Consejo de Administración.

2. Análisis del informe del Gerente sobre los antecedentes y situación de la Cooperativa, sus necesidades administrativas, problemas y soluciones, en cuanto se refiere a actividades educativas.

3. Aprobación de los procedimientos a seguir durante las sesiones. 4. Entrega de un proyecto del plan del Comité, elaborado por su

Presidente, con explicaciones detalladas y objetivos. Este proyecto sirve de guía a los miembros del Comité para sus intervenciones futuras. El proyecto debe discutirse en la siguiente sesión, cuando los integrantes del Comité lo hayan estudiado. En el curso de las siguientes sesiones, el Comité aprobará definitivamente su programa de trabajo.

4.2 Pasos de su labor Una vez iniciada la labor del Comité de Educación, es indispensable continuar en forma gradual y constante el desarrollo de los siguientes pasos:

1. Objetivos a corto y largo alcance. 2. Programación y presupuesto. 3. Ejecución y control.

4.3 Análisis de los Planes

Es necesario hacer un análisis del plan general de actividades de la Cooperativa y del programa especifico del Comité de Educación, con el objeto de conocer y determinar con cierta exactitud el cómo, cuándo y por qué se realizarán determinadas actividades. El programa específico del Comité debe guardar estrecha relación con el plan general del trabajo y por lo tanto, supeditar sus actividades a los intereses, posibilidades y propósitos de la Cooperativa y sus ASOCIADOS. Con frecuencia resulta necesario realizar investigaciones, consistentes en reunir datos sobre hechos que revisados y agrupados pueden dar el cuadro general de determinada situación. Siempre se impone una revisión de experiencias anteriores. La suma de la información sobre el pasado y el presente es el factor principal en el proceso de planeamiento de una campaña de promoción para aumentar el número de asociados, extender los servicios a un sector más amplio de personas o incrementar el capital. El Consejo de Administración encarga al Gerente y Comité de Educación, la ejecución de la campaña. Además el Comité, dentro del proceso de planificación, realiza investigaciones sobre campañas de promoción efectuadas anteriormente y técnicas que se emplearon y resultados que se obtuvieron. Interpreta esta información y pasa a estudiar el medio actual en el cual se desarrollará la campaña. Por ejemplo: la comunidad, empresa o grupo humano que podría asociarse con la Cooperativa, sus condiciones económicas, problemas financieros, costumbres y hábitos; en general, el marco social en el cual desarrollará su actividad. De este estudio comparativo obtiene las normas de procedimiento que debe adoptar, para realizar la campaña actual de promoción. Diseña el plan de operaciones y establece:

1. Qué se va a hacer 2. Quién o Quiénes lo van a hacer 3. Cuándo deben hacerlo 4. Cómo deben hacerlo 5. Cuánto va a costar 6. A qué público se dirigirá la acción

4.4 Objetivos a corto y largo plazo

Es importante señalar que los programas de Comité de Educación no se realizan exclusivamente a corto plazo (un año). Se acostumbra a iniciar nuevos programas con el nombramiento de cada Comité. Es preciso continuar y concluir los programas anteriores, aprovechando el tiempo y el esfuerzo empleados. Al planificar los programas educativos se debe considerar cuidadosamente el tiempo en que se van a desarrollar, diferenciando, los proyectos a corto plazo y aquellos a largo plazo que, con frecuencia, comprenden la prolongación de proyectos que no pudieron cumplirse a tiempo. 4.5 Programa y Presupuesto La programación y presupuesto, consta de dos bases:

o Estructuración del programa y presupuesto o Ejecución y control

. Estructuración del programa y presupuesto El programa de actividades del Comité de Educación puede estructurarse con base en esta guía:

1. Antecedentes 2. Detalle de los objetivos que se buscan. 3. Tiempo para lograr los objetivos. 4. Distribución de responsabilidades en los miembros del Comité. 5. Medios de comunicación audio - visual que se deben utilizar. 6. Métodos y fechas de evaluación. 7. Procedimientos y fechas de informes al Consejo de Administración-

Junta, Gerente, otros Comités y asociados en general. 8. Lugares, fechas y horas de las varias actividades (calendario de trabajo). 9. Análisis del costo de las distintas actividades (locales, arriendos,

contratos, servicios varios, materiales, movilización, comunicaciones, etc.).

10. Presupuesto total del programa. Se sugiere que el Comité de Educación actúe con libertad en la elaboración del programa de trabajo y su presupuesto. Así los proyectos se realizan tal como fueron programados y de acuerdo a los objetivos previstos. Un programa de trabajo bien estructurado deja hacer, según sea necesario, evaluaciones periódicas y ajustes o ampliaciones, y obtener fuentes seguras de financiamiento.

4.6 Ejecución y control A continuación se anotan los pasos esenciales que deben cumplirse para la ejecución y control de un programa educacional definitivo.

1. Asignar responsabilidades a los miembros de Comité con un calendario de trabajo: fechas en que deben cumplirse las actividades y evaluaciones y forma y fecha de presentar informes.

2. Fijar fechas de reuniones del Comité de Educación. 3. Entrega oportuna por parte del Gerente .de recursos para la realización

de los trabajos 4. Buscar apoyo y ayuda del Gerente y Consejo de Administración 5. Mejorar los conocimientos técnicos de los miembros del Comité,

mediante cursos de adiestramiento. 6. Elaborar un sistema de control de la actividad individual o de grupo, para

conseguir una realización oportuna de los trabajos programados. 5. RELACIONES DEL COMITÉ DE EDUCACIÓN La coordinación de las actividades del Comité con otros cuerpos directivos de la cooperativa produce un buen rendimiento general, en términos de servicios efectivos a los socios, y mejora la administración de la Cooperativa. Las relaciones del Comité incluyen dos sectores definidos:

a. Relaciones Internas b. Relaciones Externas

Relaciones Internas: Con los restantes cuerpos directivos de la Cooperativa, Asociados, Consejo de Administración, Junta de Vigilancia, Comités de Crédito, Presupuesto y Morosidad. Las Relaciones Externas: Con organismos tales como la Federación, otras cooperativas, tipos de cooperativas, entidades estatales de vigilancia y control, entidades privadas de fomento cooperativo, agencias internacionales y en fin con instituciones de diversa índole que tengan relación con la cooperativa dentro del medio en que desarrolla sus actividades. Se incluye en este último grupo, a las personas no cooperadas que pueden ser consideradas como asociados potenciales. - Relaciones con el Consejo de Administración El Comité de Educación debe informar constantemente al Consejo-Junta- sobre sus actividades. Debido al contacto directo que mantiene con el público,

puede captar sus actitudes y valorar los recursos humanos de que dispone la Cooperativa. Esta información es muy útil para el Consejo de Administración. - Relaciones con la Junta de Vigilancia En este caso, el Comité de Educación es el encargado de informar a los socios sobre el trabajo específico que realiza la Junta de Vigilancia y por este medio, crear un sentimiento de seguridad que fortalezca las relaciones entre asociados y dirigentes. - Relaciones con el Comité de Crédito y otros Comités El Comité de Educación informa a los asociados sobre el servicio de crédito de la Cooperativa y los asesora constantemente para la mejor utilización de este importante servicio. A su vez da a conocer al Comité de Crédito y demás Comités, el grado de aceptación de los asociados sobre los servicios suministrados por la Cooperativa. Relaciones Externas El referirse a relaciones externas, precisamente se está hablando de los contactos que establece este Comité con miembros de la comunidad, que no son asociados, organismos cooperativos, Federación y otras cooperativas. Estas relaciones pueden establecerse con base en un intercambio de experiencias, programas de trabajo y todo género de publicaciones informativas, educativas o técnicas. Las relaciones con bancos, comercio y organizaciones de servicio social son útiles, pues crean un ambiente favorable a la Cooperativa que precisa de la confianza y aceptación de estas organizaciones para cumplir con sus objetivos. 6. LABORES DEL COMITÉ Por lo general las labores que actualmente desarrollan los Comités de Educación en las cooperativas se reducen a preparar publicaciones educativas, especialmente boletines y de vez en cuando, charlas a los asociados y no asociados sobre tópicos cooperativos. Sin embargo, es mucho lo que puede hacer un Comité de Educación. A continuación, se puntualizan algunas de las tareas que sobre Educación e información, puede tomar bajo su responsabilidad, el Comité

1. Historia, doctrina, Ley y estatutos.

2. Deberes de los asociados y sus derechos. 3. Estructura y organización de la Cooperativa, sus cuerpos directivos,

funciones, responsabilidades, etc. 4. El ahorro y sus efectos. Promoción de ahorro. 5. Uso del crédito. Crédito de producción 6. Integración cooperativa y otros servicios cooperativos. 7. Orientación sobre consumo (como realizar mejores inversiones y

compras. etc.) 8. Fuentes de producción familiar (artesanía, artes manuales, pequeña

industria, etc.). 9. Microempresa: negocios y actividades productivas entre los Asociados y

sus familias la “famiempresa”. 10. Orientaciones generales sobre prácticas agrícolas, productos limpios,

orgánicos, comida sana, buenos hábitos alimenticios para la familia, mercadeo, industrial, etc.

11. Consejo financiero y presupuesto familiar. 12. Noticias y hechos de la cooperativa y sus asociados. 13. Organismos de servicio público y privado.

Estas actividades están dirigidas a los asociados y directivos de la Cooperativa, como a los no asociados y organismos y privados, relacionados con la Cooperativa, Cuando la Cooperativa no cuenta con los elementos para desarrollar estos temas, se sugiere solicitar la ayuda de otros organismos como es el caso de las Fundaciones Forja y Misión País.. - Medios que usa el Comité para realizar estas labores

1. Publicidad:

Afiches, murales, carteles Prensa Radio Exposiciones en ferias Internet

2. Publicaciones e impresos: Hojas y folletos educativos Hojas y folletos de promoción Boletines.

3. Actividades educativas:

Visitas y reuniones. Conferencias.

Paneles. Talleres de trabajo. Círculos de estudio.

7. Materiales.

Publicaciones y recursos de la Federación o Asociación. Materiales adquiridos directamente por la Cooperativa para la producción de impresos. Materiales didácticos (Papelógrafo, videos, DVDS., BCDS, CDS, otros.)

CAPÍTULO III PROGRAMA DE EDUCACIÓN

Para efectos de la elaboración de un programa de educación por parte del Comité es necesario establecer tanto las necesidades del grupo de asociados y las proyecciones de la entidad, como la claridad sobre las metas a lograr en las diferentes acciones educativas. Todo debe estar articulado con el proyecto de desarrollo empresarial PESEM.

Meta No. 1 Las federaciones: Ascoop y Confecoop, educarán, a los dirigentes y funcionarios de las cooperativas de Ahorro y Crédito afiliadas, durante el transcurso del presente año.

Meta No. 2 El Consejo de Administración hará un análisis de los logros y problemas del plan de desarrollo, una vez más al mes, durante este año, para mantener informado sobre el proceso del plan y tomar cualquier acción necesaria para resolver problemas que ocurran en la marcha. Las metas medibles y concretas elaboradas con la participación de las personas involucradas en las mismas les dejarán a ellos y a la institución:

• Experiencia educativa importante. • Una guía de trabajo • Motivación en las tareas, y • El instrumento básico para la evaluación de los trabajos realizados

y la mejora de futuros esfuerzos.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN MODELO

META N° 1

Metas Actividades Lugar Responsable La federación educará, a los dirigentes y funcionarios de las cooperativas de Ahorro y Crédito afiliadas, durante el transcurso del presente año.

! Seminario Taller de actualización para Consejos de Administración de las, Cooperativas de Bogotá.

! Seminario Taller sobre normas

legales para Juntas de Vigilancia, Cooperativas de Boyacá

Bogotá

Tunja

Comité de Educación Central Comité de Educación Regional Boyacá

META N° 2

Metas Actividades Lugar Responsable

El Consejo de Administración hará un análisis de los logros y problemas del plan de desarrollo, una vez más al mes, durante este año, para mantener informado sobre el proceso del plan y tomar cualquier acción necesaria para resolver problemas que ocurran en la marcha.

- Revisión de los estados financieros del mes inmediatamente anterior

- Evaluación de los resultados del

servicio de crédito de la cooperativa en el último mes

- Establecer el grado de avance

del plan de acuerdo a los resultados

- Realizar ajustes necesarios

Bogotá Bogotá Girardot Bogotá

Gerente Revisor Fiscal Comité de Crédito Consejo de Administración – Gerente Gerente

META N° 3

Metas Actividades Lugar Responsable Mediante una campaña planificada por el Consejo de Administración que incluirá cartas, visitas y demandas judiciales, llevada a cabo por los dirigentes y funcionarios, la cooperativa solucionará el problema de la morosidad.

- Revisar la clasificación de la cartera morosa de la cooperativa al último mes

- Iniciar de acuerdo al grado de

morosidad llamadas telefónicas y envio de avisos de cobro

- Iniciar acciones judiciales y

castigo de cartera si es necesario.

Bogotá

Bogotá

Bogotá

Gerente Contador

Gerente - Secretaria

Gerente

IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS A NIVEL DE ASOCIADOS Y DE LA COMUNIDAD

NOMBRE DE LA COOPERATIVA: ________________________________________________________________ DIRECCIÓN: ________________________________________________________________ FECHA: ________________________________________________________________ Instrucciones: Este formulario tiene por objeto ayudar a los miembros del Comité de educación en la identificación de necesidades educativas a nivel de los asociados y de la comunidad o potencial. Por tratarse del punto de partida para la planificación educativa de la Cooperativa, ha de adecuarse con el máximo de objetividad para que pueda establecer las realidades sobre el tema.

INFORMACIÓN GENERAL IA. Número de asociados actuales: IB. Número de asociados potenciales. IC. Indique con el Máximo de posesión posible las actividades principales a las cuales se dedican los asociados de su cooperativa:

Actividades No. Asociados 1. ___________________________ ___________________________ 2. __________________________ _______________________ 3. _________________________ _____________________________ 4. _________________________ _______________________ 5.__________________________ ___________________________ ID. Señale las zonas en donde están ubicados los asociados de su Cooperativa si es posible, el número de los mismos en cada zona. Zona: __________________________ No. Asociados ______________ Zona: __________________________ No. Asociados ______________ Zona: __________________________ No. Asociados ______________ Zona: __________________________ No. Asociados ______________

IE. Describa el nivel cultural de los asociados: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

I- IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES A NIVEL DE ASOCIADOS

A. ASPECTOS COOPERATIVOS: SI _____ NO ______ Nº Asociados ________ 1. Concepto de: Estructura social, relaciones de propiedad, producción, servicios. ________________________________________________________________________________________________________________________________ 2. Concepto de: cooperación, cooperativa, Movimiento Cooperativo. ________________________________________________________________________________________________________________________________ 3. Diferencia de la cooperativa con otras empresas. ________________________________________________________________________________________________________________________________ 4. Deberes y derechos de los asociados ________________________________________________________________________________________________________________________________ 5. Objetivos sociales y forma de ejercerlos ________________________________________________________________________________________________________________________________ 6. Normas estatutarias y reglamentarias ________________________________________________________________________________________________________________________________ 7. Aspectos Económicos y financieros de la cooperativa. ________________________________________________________________________________________________________________________________ 8. Gobierno y Administración de la cooperativa. ________________________________________________________________________________________________________________________________ 9. Doctrina cooperativa. ________________________________________________________________________________________________________________________________

B. ASPECTOS TÉCNICOS 1. El control importancia y forma de ejercerlo. ________________________________________________________________________________________________________________________________ 2. El Ahorro: Teoría y práctica. ________________________________________________________________________________________________________________________________ 3. Utilización Correcta del Crédito y de otros servicios ________________________________________________________________________________________________________________________________ 4. Participación activa en eventos sociales de la cooperativa. ________________________________________________________________________________________________________________________________ 5. Concepto de empresa ________________________________________________________________________________________________________________________________ 6. Información Permanente ________________________________________________________________________________________________________________________________

II- IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES A NIVEL DE LA COMUNIDAD ¿Se suministra Información sistemática y dirigida al potencial de la Cooperativa?

SI ____________________ NO ____________________

Explique periodicidad y medios utilizados: ________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Participa la Cooperativa en eventos de interés general para la comunidad? Explique: ________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Se realizarán campañas tendientes a lograr vinculación a nuevos asociados? SI ____________________ NO ____________________

Explique: _______________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Tiene la Cooperativa metas concretas en cuanto a nuevos asociados? SI ____________________ NO ____________________

III- INVENTARIO DE RECURSOS EDUCATIVOS 1) RECURSOS ECONÓMICOS: A. Saldo disponible del Fondo de Educación $ ________________ B. Parte del Excedente anual que debe abonarse al Fondo de Educación por

disposición de la Asamblea $ __________________ C. Partida con destino de Educación, incluida en Presupuesto de Gastos $_________ D. Intereses o Excedentes que prescribieron a favor del Fondo de Educación $______ E. Otros Recursos:________________________ $ ________________

Total de Recursos Económicos: $ ________________ 2) RECURSOS TÉCNICOS Y METODOLÓGICOS

A. Salones para reuniones:

Propios: _________ Arrendados: _________ Prestados: _________

B. Sillas en cantidad suficiente para participantes : Propias: _________ Arrendadas: _________ Prestadas: _________ C. Papelógrafo con sus implementos: _____________________________________________________________________________ D. Proyector de cine: _____________________________________________________________________________ E. Proyector de Filminas: _____________________________________________________________________________ F. Video beam: _____________________________________________________________________________

G. Carteleras: _____________________________________________________________________________ H. Películas: _____________________________________________________________________________ I. Audiovisuales: (T. V. _DVD_ Filmadoras _Grabadora _ etc.) _____________________________________________________________________

3). RECURSO HUMANO

A. Personal Directivo y de empleados de la Cooperativa.

Nombres Área

B. Asociados.

C. Otras Personas.

D. Entidades Cooperativas

E. Otras Entidades.

3.4 ÁREAS DE TRABAJO El Comité de Educación podrá organizar, de acuerdo a los lineamientos trazados en el programa, áreas de trabajo con las cuales emprenderá las siguientes acciones: Área de Promoción: Dar a conocer la filosofía, principios, fines de la cooperación, la ayuda mutua y las bondades socio- empresariales de las organizaciones solidarias, mediante de campañas con sentido publicitario, mercadotecnista y del servicio al cliente. Área de Formación: Propender por el desarrollo el sentido de pertenencia del asociado hacia su organización y el sector, para que con el conocimiento de sus deberes y derechos, logre su propia identidad y crecimiento como ser humano.

Área de Capacitación: Facilitar el desarrollo de habilidades técnicas para que los asociados, administradores y empleados logren una eficiente y eficaz administración y manejo empresarial. Área de Asistencia Técnica: Dinamizar el desarrollo productivo y mejoramiento continuo en la prestación eficiente y eficaz de los servicios y el acompañamiento continuo en la creación y puesta en marcha de nuevas empresas y pequeños negocios generadores de ingresos, a través de empresas especializadas o de personal idóneo. Área de Investigación: Ejecutar acciones tendientes a la generación o producción de nuevos conocimientos de los asociados para la proyección de nuevas empresas y pequeños negocios generadores de ingresos. Área de Educación Formal: Contribuir a la Educación Formal de los asociados, en los términos establecidos en la Ley 863 de 2003, decreto 2880 de 2004 y acuerdo 009 de 2005, ICETEX. 3.5 CONCEPTOS DE CALIDAD TOTAL DEL PROCESO EDUCATIVO Calidad: Conjunto de propiedades o características de un producto o servicio que le confiere su aptitud para satisfacer necesidades expresas o implícitas. Políticas de Calidad: Marco general y directrices en las cuales se fundamenta una organización con relación a la calidad, expresada formalmente por la alta gerencia.

Sistema de Calidad: Integración de responsabilidades, estructura, organizacional, procedimientos, procesos y recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de calidad. El sistema de calidad se produce en la red de actividades y procedimientos que se aplican en la gestión de la calidad, alrededor de productos y servicios. Plan de Calidad: Es el documento que contiene las prácticas específicas de calidad, recursos y secuencia de actividades relativas a un producto, servicio, contrato o proyecto en particular. Generación y Gestión de Calidad: Función de la gestión general de una organización que tiene por objeto definir la política de calidad y suministrar los recursos para su aplicación, en relación con todos los factores que forman parte de la misma. Control de Calidad: Es el conjunto de actividades y técnicas de carácter operativo, utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad de un producto, servicio, contrato o proyecto. Aseguramiento de la Calidad: Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la confianza de que un producto o servicio que cumple con los requerimientos de calidad establecidos, en cualquier etapa de su ciclo. Supervisión de Calidad: Consiste en la verificación y seguimiento permanente de los procedimientos, métodos, condiciones de ejecución y procesos, productos, servicios, contratos o proyectos, con el fin de asegurar que son cumplidas todas las especificaciones y normas que una empresa ha establecido.