la ciudad es de todos, aprendamos a - achs · cuando estamos frente a una situación tensa o de...

16
PREVENCIÓN PÁG. 8 - 9 La ciudad es de todos, aprendamos a compartirla 50 OCTUBRE 2016 Una publicación de la Asociación Chilena de Seguridad ¿QUÉ HAY DE NUEVO? PÁG. 3 Las horas que debemos dormir APRENDE A ESTAR BIEN PÁG. 6 Usa tu mano para calcular porciones saludables SALUD MENTAL PÁG. 16 Talleres para comprender y superar eventos traumáticos prevención, salud, bienestar, tendencias y calidad de vida un aporte de la Asociación Chilena de Seguridad ¡ESTA REVISTA ES PARA TI!

Upload: dohanh

Post on 08-Aug-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PREVENCIÓN • PÁG. 8 - 9

La ciudad es de todos, aprendamos a compartirla

50OCTUBRE 2016Una publicación de la Asociación Chilena de Seguridad

¿QUÉ HAY DE NUEVO? • PÁG. 3

Las horas que debemos dormir

APRENDE A ESTAR BIEN • PÁG. 6

Usa tu mano para calcular porciones saludables

SALUD MENTAL • PÁG. 16

Talleres para comprender y superar eventos traumáticos

p r e v e n c i ó n , s a l u d , b i e n e s t a r , t e n d e n c i a s y c a l i d a d d e v i d a • u n a p o r t e d e l a A s o c i a c i ó n C h i l e n a d e S e g u r i d a d

¡ESTA REVISTA ES PARA TI!

2 A S O C I A C I Ó N C H I L E N A D E S E G U R I D A D

destacamosE D I C I Ó N O C T U B R E 2 0 1 6

Cuidarnos para cuidar al resto

AsociAción chilenA de seguridAdNúmero 50, Año 10, octubre 2016Ramón Carnicer 163, Providencia, Santiago.Teléfono: 600 600 2247achs.cl | hospitaldeltrabajador.cl

sugberenta de comunicacionesJosefina García.

PeriodistasPatricio Allende U.Daniela Araneda R.

comité editorial Marcela Bravo, Jorge Olivero, Marcia Poblete, Nancy Droguett, Daniela Araneda, Josefina García, Daniela Campos, Pilar Abelli, Patricio Allende, Valentina Andraca, Andrea Campos.

concepto editorial, diseño y contenidosInnovacom (www.innovacom.cl)Macarena Duffe, Andrea Blanche.

ilustracionesAlberto Montt.

Escribe tus inquietudes, comentarios o sugerencias a: [email protected]

Ante cualquier reclamo, apelación, denuncia o disconformidad, Ud. puede dirigirse a la Superintendencia de Seguridad Social. www.suseso.cl

El autocuidado es la conducta básica que todos deberíamos adoptar para lograr prevenir accidentes tanto en el hogar como en el trabajo o los espacios públicos. Entendemos que cuando prestamos real

atención a nuestros actos, por muy rutinarios que sean, damos un paso fundamental que nos permite proteger nuestra inte-gridad. Pero la verdad es que cuando tomamos conciencia de los riesgos a los que nos exponemos, estamos haciendo mucho más que eso, estamos poniendo en práctica el sentido común.

Creemos en la idea de que cuidarnos significa también cuidar al resto. En un lugar de trabajo, por ejemplo, cumplir con las normativas de seguridad y prevención de riesgos evita que suframos una situación de emergencia, pero también nos per-mite proteger al compañero que está al lado de algún ambiente similar. Y lo mismo ocurre en otros escenarios, como cuando conducimos un vehículo, porque si mantenemos una velocidad razonable y prudente, evitamos el uso del celular y respetamos las señales del tránsito, nuestras probabilidades de sufrir un accidente disminuyen considerablemente y eso implica que estamos haciendo algo por protegernos, pero a la vez estamos cuidando a los que circulan con nosotros por la misma vía.

En esta revista y en todas las publicaciones tanto de la ACHS como del Hospital del Trabajador, buscamos entregar herra-mientas para que las personas aprendan a prevenir en distintos contextos y de esa forma, no sólo protejan su salud física y mental, sino también la de quienes las rodean.

Alex gerhard

Jefe del Departamento de Prevención Interna ACHS11

07

13

04

08

10

¿Por qué a mí?: La pregunta que surge frente a lo inesperado

Seguro de cesantía: Un derecho para todos los trabajadores

TESTIMONIO

Usa bien los medicamentos de venta libre

Encontrar un propósito de vida en medio de la adversidad

La ciudad es de todos, aprendamos a compartirla

Fibromialgia: Vivir con dolor permanente

3O C T U B R E 2 0 1 6

Las horas que debemos

dormir

¿qué hay de nuevo?

Prevenir el cáncer de mama

Dolor de espalda: ¿Cuándo acudir a un especialista?

No todos los líquidos hidratan

LACTANTES ESCOLARESNIÑOS ADULTOS14 a 15 horas 10 a 11 horas12 a 14 horas 6 a 8 horas

Este tipo de cáncer es el que genera más muertes de mujeres en nuestro país. Sin embargo, su detección a tiempo permite que más del 70% de ellas sobreviva. Para lograr esto, lo básico es:

Levanta uno de tus brazos y con la otra mano examina tus pechos y axilas ha-ciendo movimientos circulares. Aprieta el pezón y verifica que no secrete ningún líquido.

Pon tus manos detrás de la cabeza y observa frente al espejo si notas irregu-laridades o diferencias en los pezones, diferente color o cambios en la piel.

Frente al espejo, pon las manos en la cintura y mueve los hombros hacia adelante. Observa si notas algún cambio de tamaño, color o forma de tus mamas.

Acuéstate, levanta un brazo y debajo de él coloca una almohada. Con la otra mano, palpa y ve si sientes alguna protuberancia.

Si una molestia en la espalda persiste sólo por unos días, es probable que no esté relacionada con ningu-na patología. Se sugie-re pedir la opinión de un especialista en caso de que el dolor:

» Sea muy agudo, se concentre en la parte baja de la espalda y aparezca bruscamente al toser, estornudar o al tratar de hacer algún movimiento.

» Sea inmovilizante y no permita realizar actividades básicas y cotidianas.

Cómo realizar el autoexamen mamario

a partir de los 20 autoexamen una vez al mes.

4 mujeres mueren diariamente por esta enfermedada partir de los 40

mamografía una vez al año.

» Persista por más de 7 días.

» Se irradie a otras zonas del cuerpo o haga perder la fuerza de alguna extremidad.

Si te duele la cabeza, ¡hidrátate!¿Estuviste mucho tiempo expuesto al sol y te duele la cabeza? Probablemen-te sea porque las altas temperaturas han pro-vocado una pérdida de líquido en tu organismo.

Uno de los síntomas más comunes de la deshidratación es el dolor de cabeza, por eso si comienzas a sentir alguna molestia, un buen consejo es comenzar a beber abundante agua para contrarrestar el dolor.

El agua es un elemento que nuestro organismo necesita recibir diaria-mente y que no puede ser reempla-zado por el consumo de bebidas de fantasía, jugos envasados, té o café.

Aunque las aguas de hierbas y jugos naturales de frutas pueden ayudarnos a estar bien hidratados, lo ideal es beber agua pura durante todo el día, incluso cuando no estemos sedientos.

las mujeres mayores de 40 tienen derecho a medio día de permiso laboral anual para someterse a una mamografía y otros exámenes médicos. ☞

¿qué hay de nuevo?4 A S O C I A C I Ó N C H I L E N A D E S E G U R I D A D

1 456

23

Usa bien los medicamentos de venta libre

Practicar el autocontrol para sentirnos mejor

Visitar a un especialista en caso de esguince

Cuando estamos frente a una situación tensa o de mucha presión, tendemos a sobrerreaccionar y actuar de forma inapropiada. Para evitar eso, ten en cuenta estos consejos:

Busca las palabras adecuadas para expresarte y no crear mayor conflicto ni herir a otros.

Escucha para entender.

No juzgues antes de tiempo ni te enojes por situaciones sobre las que no tienes claridad.

• No recomiendes medica-mentos a otras personas.

• Si estás embarazada o ama-mantando no los consumas sin antes consultar a tu médico.

• Revisa la fecha de venci-miento y las indicaciones contenidas en el envase.

• Mantén los medicamentos fuera del alcance de los niños.

• Almacena los medicamentos en ambientes libre de calor, humedad y luz intensa.

Si trabajas 8 horas sentado…

Ponte de pie, estira los múscu-los y camina un momento después de 45 minutos o una hora de estar sentado.

Siéntate con la espalda recta, hombros relaja-dos, antebrazos apoyados y con los pies tocando el suelo o reposados en algún soporte.

Ubica el monitor del computador de forma que la parte superior de la pantalla quede justo al nivel de los ojos para no forzar el cuello.

Sé consciente de tu postura y auto corrígete cuando estés mal sentado.

Cuida lo que comes y opta por alimentos natura-les y saludables. Ten en cuenta que al estar sentado tu gasto energéti-co es bajo.

Ocupa tu tiempo libre para practicar alguna actividad física regular al menos tres veces por semana.

Si te sientes muy enojado o superado con la situación, tómate unos minutos para estar solo y respira profundo.

Perdona y no guardes rencores.

Aprende a dimensionar los proble-mas y no les des más importancia de la que merecen.

Este tipo de medicamentos son aquellos que no necesitan receta médica y se usan para

malestares reconocibles, como un dolor de cabeza común,

por ejemplo.

¿Sabías que en chile hay más de 1.700 personas esperando el trasplante de algún órgano, pero sólo contamos con 7 donantes por cada millón de habitantes?

Cuando los ligamentos que están alre-dedor de una articulación se estiran o elongan de forma excesiva, habla-mos de esguince. Si ocurre, se debe inmovilizar la articulación, aplicar frío, comprimir la zona con una venda y elevar la extremidad.

Sin embargo, después de estos cuidados que se pueden dar en casa, siempre se debe acudir a un especia-lista para que defina la gravedad de la lesión y su tratamiento adecuado.

¿qué hay de nuevo? 5O C T U B R E 2 0 1 6

Modernización del Hospital y consultas médicasDurante todo el proceso de remodelación, el Hospital nunca dejará de funcionar, por lo que la atención a nuestros pacientes no se verá afectada.

Es probable que algunas áreas sean trasladas a otro lugar, pero los pacientes siempre serán informados con anticipación si eso ocurre, lo

que se reforzará al momento de solicitar una

hora médica o confirmarla.

La oxigenoterapia hiperbárica es el uso médico de oxígeno al 100%, permitiendo que este elemen-to que es transportado por la sangre, aumente y llegue a tejidos que normalmente no lo reciben. De esta forma, estimula el metabolismo celular, favoreciendo la formación de nuevos vasos sanguí-neos, permitiendo que las células dañadas se regeneren y vuelvan a realizar de forma adecuada sus funciones específicas.

El Hospital es la única institución privada que cuenta con dos cámaras hiperbáricas en sus instalaciones. Cada una tiene una capacidad para diez pacientes, quienes pueden recibir tera-pia simultánea supervisada por profesionales especializados en esta área. Esta atención integral se brinda tanto a pacientes cubiertos por la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesio-nales, como a personas derivadas de cualquier clínica u hospital del país.

Este procedimiento se realiza como apoyo a los procesos de rehabilitación y recuperación de traumatismos graves y enfermedades crónicas refractarias, logrando en ambos casos disminuir los días de hospitalización y los costos de tratamiento.

Algunas de las patologías que se tratan con oxigenoterapia son:

• “Mal del buzo” o enfermedad por des-compresión inadecuada.

• Intoxicación por monóxido de carbono y/o cianuro.

Medicina hiperbárica: Terapia indolora y no invasivaEl Hospital del Trabajador cuenta con un Servicio de Medicina Hiperbárica que ofrece tratamiento complementario a pacientes que sufren diversas patologías, a través de la administración de oxígeno en un ambiente presurizado.

Equipamiento de primer nivel Para qué se usa

Para estar al tanto de todos los cambios que

podrían afectarte, puedes informarte en nuestro

sitio web www.hospitaldeltrabajador.cl , revisar

nuestras redes sociales y revistas corporativas o

llamar al call center al 6006002247, opción 9.

• Gangrena gaseosa.

• Fracturas expuestas graves.

• Lesiones por aplastamientos.

• Pie diabético.

• Sordera súbita.

• Parálisis cerebral.

• Mordedura de araña de rincón.

• Lesiones deportivas.

aprende a eStar bien6 A S O C I A C I Ó N C H I L E N A D E S E G U R I D A D

Usa tu mano para calcular porciones saludables

Uno de los tantos factores que genera sobrepeso, es comer mayor cantidad de alimentos de lo que nuestro organismo necesita y esto ocurre generalmente porque

no sabemos a cuántos gramos equivale una porción. Para aprender a calcularla fácilmente de acuerdo a tus necesidades, sólo debes usar tu mano.

Proteínas

Frutas

Frutos secos

Carbohidratos

Grasas

Vegetales

(pollo, vacuno, cerdo, pescado, legumbres)(arroz, pasta, pan, papa, choclo, etc.)

(aceite de oliva u otros, mantequilla, etc.)

PaLMa DE La MaNO

LO qUE qUEPa EN UNa MaNO abIErTa

UN PUñaDO

PUñO CErraDO

PUNTa DEL PULGar

2 MaNOS abIErTaS

Salud 7O C T U B R E 2 0 1 6

Fibromialgia: Vivir con dolor permanentealgunos la llaman “enfermedad invisible”, ya que es difícil de detectar y no presenta síntomas físicos perceptibles. Lo que la caracteriza son los fuertes dolores musculares en todo el cuerpo y una sensación de fatiga que nunca cesa, afectando considerablemente la calidad de vida de quien la padece.

La fibromialgia es una enfermedad que

parece poco común, sin embargo, más de 300 mil personas en nuestro país la padecen. Se manifiesta entre los 30 y 50

años y las más afectadas suelen ser las mujeres,

ya que en ellas se manifiesta la mayoría de los

casos.

lo CoMpleJo del diaGnÓStiCoLos síntomas más comunes de esta enferme-

dad son:

❋ Dolor muscular agudo • junto a una sensación de rigidez que se acentúa por las mañanas.

❋ Fatiga • poca energía, desgano y sensación de abatimiento.

❋ Trastornos del sueño • la mayoría de los pacientes tiene sueño interrumpido.

❋ Síndrome del intestino irritable • es lo que se conoce como “colon irritable”.

"El problema que complica a muchos pacien-

tes es que estos síntomas pueden responder a varias patologías, por lo que son derivados a distintos especialistas y sometidos a múltiples

exámenes médicos que arrojan resultados

normales, sin lograr un diagnóstico claro",

afirma Patricia Pardo, neuróloga del Hospital del

Trabajador ACHS.

La detección de la fibromialgia se realiza

después de descartar otras patologías que

pueden parecerse, como la artritis reumatoide o

el lupus. Quienes sospechan que padecen esta

enfermedad y acuden a una primera cita con un especialista, deben tener claros sus síntomas, desde cuándo los perciben y dónde se ubican.

vivir Con FibroMialGia La fibromialgia es una alteración del sistema

nervioso central con origen desconocido que no cuenta

con una sola “fórmula” para tratarla. "No existe un tratamiento único para los pacientes diagnosticados, sino que se ve cada caso particularmente", dice la

neuróloga Patricia Pardo.

Los dolores que provoca esta patología no

pueden ser bloqueados por completo, lo que sí se puede hacer es disminuir su intensidad utilizando fármacos que son recetados por un neurólogo o reumatólogo, especialistas de

cabecera para esta enfermedad. "Un paciente

con fibromialgia requiere de atención multidiscipli-

naria que incluya a otros especialistas como kinesiólogos,

psiquiatras o psicólogos para sobrellevar

la enfermedad de la mejor forma

posible y mejorar su calidad de

vida", explica la neuróloga .

Por lo general la enfermedad se aborda considerando:

FÁRMACOS

Estos se usan para combatir los síntomas asociados a la fibromialgia, más allá del dolor, como los problemas gastrointestinales o trastor-nos del sueño. El tratamien-to es específico para cada paciente de acuerdo a sus necesidades y evolución.

ACTIVIDAD FÍSICA

Es útil para aliviar los síntomas de la enfermedad pero la rutina debe ser supervisada también por un especialista. Los ejercicios de bajo impacto como el pilates, yoga o natación han demostrado ser buenos aliados en el tratamiento.

AYUDA PSICOLÓGICA

El apoyo en esta área es fundamental para aprender a vivir con la enfermedad. El dolor no sólo es una experien-cia física, sino también emocional que necesita del acompañamiento de un especialista.

prevenCiÓn8 A S O C I A C I Ó N C H I L E N A D E S E G U R I D A D

La ciudad es de todos, aprendamos a compartirla

• Si hay ciclovías en tu recorrido opta siempre por ellas.

• Si no cuentas con ciclovías cerca, debes transitar por la calzada y no por la vereda.

• En caso de tener que usar la vereda obligadamente, baja la velocidad y considera que el peatón siempre tiene preferencia.

Ciclistas• Mantén una distancia de 1.5 metros con

los ciclistas que transitan por la calzada.

• Disminuye la velocidad en cruces y pasos de cebra.

• Estaciónate sólo en lugares habilitados y nunca bloquees las ciclovías.

automovilistas

Miles de ciclistas, peatones y automovilistas conviven a toda hora en distintas ciudades, y a pesar de que no siempre se cuenta con la infraestructura adecuada para todos, es importante que respetemos ciertas conductas que, no sólo nos ayudarán a evitar accidentes, sino que también nos convertirán en ciudadanos más amigables con el entorno.

prevenCiÓn 9O C T U B R E 2 0 1 6

• Si hay ciclovías en tu recorrido opta siempre por ellas.

• Si no cuentas con ciclovías cerca, debes transitar por la calzada y no por la vereda.

• En caso de tener que usar la vereda obligadamente, baja la velocidad y considera que el peatón siempre tiene preferencia.

Ciclistas

• Cruza sólo en lugares señalizados y permitidos y poniendo atención al tráfico.

• No uses las ciclovías para caminar o trotar, son exclusivas para ciclistas.

• Camina siempre atento con tu vista en el camino y sin mirar el teléfono.

Peatones

Convivir con respetoEn lugares públicos, muchas veces tendemos a actuar de una forma u otra guiándonos sólo por lo que

indican las leyes o normativas. Pero el sentido común y el respeto

también juegan roles importantes si queremos construir una ciudad mejor.

Compartimos espacios comunes todo el tiempo y si logramos ser

más empáticos, de seguro podremos crear entornos más agradables que finalmente nos benefician a todos.

¡Apostemos por la amabilidad!

teStiMonio10 A S O C I A C I Ó N C H I L E N A D E S E G U R I D A D

Encontrar un propósito de vida en medio de la adversidadHa pasado una década desde el accidente que terminó amputándole ambas piernas a Cristina barría y a pesar de lo difícil que fueron los primeros años, logró hallarle un sentido a todo lo que le sucedió. Hoy disfruta poder compartir su experiencia e intenta convencer al resto de que los sueños y deseos no tienen límite.

“Después del accidente viví

mi año de luto, como toda

persona que pierde algo.

Pero llegó el día que decidí

ponerle fin y me propuse ponerme de pie.

Y lo logré” cuenta Cristina, quien sufrió un grave accidente automovilístico cuan-do iba camino a su trabajo.

Cristina es de Chiloé y al

momento del evento llevaba

cuatro años trabajando en una

salmonera como fileteado-

ra. Hoy cumplió trece en la

misma empresa, ya que logró

reintegrarse con éxito en otro

puesto. “No fue fácil, pero la empresa decidió hacerlo y espero que eso sirva como ejemplo para otras”, afirma.

el paSo por el hoSpital Cristina estuvo casi un mes inconsciente

en Chiloé y cuando despertó fue traslada-

da al Hospital del Trabajador ACHS donde

estuvo cuatro años hospitalizada, tiempo en

el que forjó vínculos que para ella son muy

valiosos y que se mantienen hasta hoy, “son

lazos que perduraron y de los que me siento

agradecida. El Hospital para mí fue una escuela que me enseñó a rehabilitarme y

yo quise aprender al máximo, porque sabía que

después me tenía que enfrentar a la

vida real”, dice Cristina.

El proceso

de rehabi-

litación de

Cristina fue

lento, pero

terminó con

resultados que na-

die esperaba. Ella se propuso ponerse de pie y

finalmente, después de mucho trabajó logró hacerlo gracias a las prótesis otorgadas por el Hospital. “Mi primera meta era salvarme,

me hicieron más de 30 operaciones y me

aferré a la vida. Y la segunda era ponerme

de pie, ambas las logré”.

experiencia enriquecedora

Los diez años siguientes al accidente, Cristina afirma que han sido los mejores que ha vivido. El tiempo le ha dado una visión muy particular sobre lo sucedido que es admirada por quienes la conocen. “Yo creo que esta era la vida que tenía que vivir, muchas veces me pregunté: ¿Por qué yo? Y me di cuenta que Dios me eligió para poder contarle a otros mi testimonio. Para mí no existe la frase “no puedo”, aunque haya co-sas que sé que no puedo hacer voy a intentarlo primero y no me voy a dar por vencida antes de eso”, cuenta.

Este espíritu la impulsó a dar charlas mo-tivacionales que ha dictado en la empresa en que trabaja, pero también en colegios e incluso en algunos CESFAM. “Ha sido una experiencia muy bonita y mucha gente me lo ha agradecido porque ven lo que me pasó y se dan cuenta de que se quejan por nada. Lo que yo les digo en-tonces, es que dejen de lamentarse y empiecen a quererse un poquito más”.

Mundo leGal 11O C T U B R E 2 0 1 6

SEGURO CESANTÍA INDIVIDUAL

La AFC abre una Cuenta Individual por Ce-

santía (CIC) a cada afiliado, donde se abo-

nan las cotizaciones aportadas por el trabajador y por el empleador. Es al que se accede de manera regular.

FONDO CESANTÍA SOLIDARIO Se utiliza para complementar el beneficio cuando el saldo de la Cuenta

Individual es insuficiente. Es financiado por aportes

del empleador y del Estado y no pertenece a ningún

trabajador en particular, es un fondo para todos los

afiliados.

Seguro de cesantía: Un derecho para todos los trabajadoresSi tú o alguien de tu familia queda cesante, es importante que conozcan los alcances de este beneficio que se otorga a todos los trabajadores dependientes que estén regidos por el Código del Trabajo.

El seguro de cesantía es una protección

económica que se otorga en caso de

desempleo a trabadores dependien-

tes con contrato indefinido o a plazo

fijo, que hayan sido firmados después del 2 de

octubre de 2002. Si el contrato se suscribió antes,

el trabajador debe afiliarse voluntariamente al

seguro en alguna sucursal de la Sociedad Admi-nistradora de Fondos de Cesantía (AFC) o a través

de su sitio web www.afc.cl

Es importante mencionar que el beneficio no

rige para trabajadores independientes, empleados

públicos, funcionarios de la FF.AA y de Orden, ni

para trabajadoras de casa particular, trabajadores

menores de 18 años ni pensionados, excepto aque-

llos que cuenten con pensión por invalidez parcial.

CÓMo FunCiona y CuÁnto debeS CotiZar

¿Cómo solicito el seguro?

El Seguro de Cesantía In-

dividual se puede solicitar

en cualquier sucursal de AFC presentando la cédula de identidad vigente y el finiquito u otro documento que acredite el término de la relación laboral. El

primer pago se efectúa a

los 30 días corridos desde

la fecha de término de la

relación laboral o dentro

de los 10 días hábiles

siguientes a la recepción

de la solicitud. Para acce-

der al Fondo de Cesantía

Solidario, se debe registrar

un saldo insuficiente en

la Cuenta Individual, pero

además cumplir con otros

requisitos más específicos.

Para saber si estás afilia-

do a la Administradora de

Fondos de Cesantía, cono-

cer el monto de tu seguro e

información más detallada

sobre los beneficios, ingre-

sa a www.afc.cl

Este beneficio cuenta con dos tipos de fondos: El financiamiento de este seguro se obtiene a tra-vés de la cotización obligatoria del 3% de la remu-neración imponible. ¿De qué forma? Eso depende

del tipo de contrato que tenga el trabajador:

Contrato indefinido • el aporte es del 0,6% de la remuneración imponible, la que sólo va a la Cuenta

Individual. Por otra parte el empleador aporta un 1,6% para la misma cuenta y un 0,8% para el

Fondo de Cesantía Solidario.

Contrato a plazo fijo • el costo total del seguro es de cargo del empleador, quien cotiza mensual-

mente el 3% de la remuneración imponible. En

este caso, el aporte para la Cuenta Individual es de

2,6% y el 0,2% para el Fondo de Cesantía Solidario.

prevenCiÓn12 A S O C I A C I Ó N C H I L E N A D E S E G U R I D A D

1 2 3

autocuidado: Ser responsables de nosotros mismosComúnmente asociamos este concepto al ámbito laboral, pero en realidad tiene que ver con mucho más que eso. Tomar conciencia de la importancia de nuestro propio cuidado, es la clave que nos hará alcanzar un bienestar tanto físico como mental.

Llevamos un ritmo de vida tan

acelerado, que muchas veces no

tenemos total conciencia de los

actos que realizamos. De hecho,

hay muchas rutinas o ciertos hábitos

que tenemos incorporados y que nos

llevan a actuar en lo que conocemos

como “piloto automático”.

Darse el espacio para visualizar con calma de qué forma nos comportamos en nuestro hogar, trabajo e incluso en la vía pública, nos hace reflexionar sobre

qué valor le damos a nuestro propio

cuidado y por qué tenemos la costumbre

de no poner atención en ello.

Si no Me Cuido yo, ¿entonCeS quién?

Esta parece ser una de las preguntas

básicas cuando hablamos de autocuida-

do y cobra mucho sentido si conside-

ramos que hay millones de variables

que nos pueden poner en riesgo en

cualquier escenario –incluso dentro

de nuestro hogar, que por lo general

es el espacio que consideramos más

seguro– y que no podemos controlarlas.

Entonces, si asumimos eso y compren-demos que hay un trabajo personal que debemos realizar para alcanzar o preservar nuestro bienestar, nos dare-mos cuenta de que cuidarnos a nosotros mismos debe ser un acto básico, algo

que debemos incorporar y poner en

práctica cada día.

✣ Tres pasos para empezar a autocuidarnos ✣

SÉ CONSCIENTE DE TUS ACTOS

Supongamos que todos los días

después de salir de tu trabajo

cruzas a mitad de la calle. Lo

convertiste en un hábito porque

el semáforo te parece que está

demasiado lejos y nunca has

tenido un problema, pero ¿Qué

te hace creer que nunca te

pasará algo? Muchas veces y en todos los escenarios de nuestra vida, nos exponemos a riesgos innecesarios, sin darnos cuenta

de que los accidentes ocurren

en parte por descuidos, por

la automatización de nuestros

actos o porque simplemente le

quitamos importancia a los pe-

ligros, creyendo que a nosotros

nunca nos pasará nada.

TU SALUD ES TU RESPONSABILIDAD

¿Tienes problemas de colesterol

pero no cuidas tu alimentación?

¿Llevas meses sintiendo un dolor

en el pecho y has dejado para

“después” una visita al doctor?

Entonces no estás haciéndote

cargo de aspectos básicos de

tu salud que, no sólo pueden

derivar en patologías graves,

ten en cuenta que también

podrías sentirte mal o fatigado

y exponerte a algún accidente

en cualquier lugar. No atender a tiempo las señales que da el or-ganismo sobre algo que no está bien o continuar con nuestros malos hábitos aún sabiendo que estamos enfermos, puede traer consecuencias a largo plazo.

APRENDE A PEDIR AYUDA

Si estás en tu lugar de trabajo

y debes usar una maquinaria

pero no sabes cómo hacerlo, lo

más prudente es que des aviso

de aquello y pidas ayuda. Pero

no todos actuamos bajo esa

lógica. Este es sólo un ejemplo,

pero la actitud aplica para otras

áreas de nuestra vida donde

muchas veces decidimos expo-

nernos a un riesgo o arreglár-

nosla como podamos con tal de

no pedir ayuda. Es importante entender que no sabemos ni dominamos todo y que hay cosas de las que no podemos hacernos cargo. Para sentirnos

protegidos o estar mejor, a

veces tenemos que recurrir a

otros y manifestarlo a tiempo es

necesario.

Salud Mental 13O C T U B R E 2 0 1 6

¿Por qué a mí?: La pregunta que surge frente a lo inesperadoCuando una experiencia negativa irrumpe por sorpresa en nuestras vidas, nos volvemos frágiles, vulnerables y nos cuesta comprender el sentido de lo que pasa. Pero detrás de esa adversidad siempre se esconden aprendizajes que nos ayudarán a crecer y ver los problemas desde otra perspectiva.

Frente a una situación que nos afecte y parezca

un problema, es común que surja esta

pregunta que además trae consigo un

cuestionamiento a nuestras creencias,

nuestros valores, relaciones, ritmos de vida y mu-

cho más. Y así, un problema parece convertirse en una oportunidad para replantearnos lo que somos y darnos la oportunidad de reinventarnos.

Si en vez de preguntarnos ¿Por qué a mí?, nos

preguntamos ¿De qué me sirve lo que estoy vivien-

do? Nos daremos cuenta que una vivencia así puede surgir en cualquier momento, pero que si sabemos lidiar con ella, la experiencia nos servirá como un aprendizaje para el resto de la vida.

qué podeMoS aprender

Es imposible controlarlo todo

El ser humano por esencia cree que puede predecir

y controlar todo. Por eso vivimos haciendo planes asumiendo que son hechos certeros, cuando en realidad existen miles de aspectos que no dependen de nosotros y que pueden cambiar radicalmente todos

los proyectos que armamos en nuestra mente. El control de

la vida no existe, todo es mucho más impredecible de lo

que creemos.

No somos intocables

Por lo general asumimos que lo malo le ocurre al resto y no a nosotros, y a eso le sumamos la creencia de que todo se debe a que los demás son poco precavidos. Pero hay tantas variables

que se cruzan cuando, por ejemplo, ocurre un accidente de tránsito,

que nadie puede tener el dominio de todas ellas. Un día puede tocarle

a un cercano, pero ¿Por qué motivos no podría tocarnos a nosotros

mañana? Debemos asumir que somos todos igualmente vulnerables.

Cambiar está permitido

Crecemos con fuertes creencias que muchas veces nos hacen más difícil el camino de la aceptación frente a un suceso inesperado. Por

ejemplo, algunas personas han establecido que

siempre deben ser fuertes y nunca pedir ayuda.

Si logramos descubrir de dónde viene esa idea,

de qué parte de nuestra historia y cómo pode-

mos modificarla para sentirnos mejor con noso-

tros mismos, probablemente podamos ver todo

lo que nos pasa desde otra perspectiva y cambiar

la forma en que enfrentamos el problema.

Valorar el presente

Aceptar que no podemos hacer nada por cambiar el pa-

sado, es liberador. Vivir pensando en “cómo habrían sido las cosas si…” es un ejercicio que nos quita mucha energía

y lo mismo ocurre cuando nos sumergimos en la ansiedad y

angustia por lo que puede venir. El pasado es inalterable y el

presente es una incertidumbre con la que debemos aprender

a convivir sanamente, sin que nos atormente.

priMeroS auxilioS14 A S O C I A C I Ó N C H I L E N A D E S E G U R I D A D

Cuándo aplicar frío o calor a una lesiónUna caída, un sobresfuerzo o hacer actividad física sin preparación adecuada puede provocar lesiones o inflamaciones que si se tratan adecuadamente, son

fáciles de sanar. aquí te contamos cómo hacerlo.

El contacto con el frío o calor, según corres-

ponda, permite evitar inflamaciones en una zona afectada, calma dolores articu-lares y favorece la recuperación muscular,

por eso es importante saber cuándo y cómo recurrir

a su aplicación.

Ten en cuenta estas son medidas que puedes tomar en tu hogar para tratar lesiones o dolores leves. Si la

aplicación de frío o calor no es suficiente para contrarrestar las molestias, lo recomenda-ble es acudir a un centro de

salud para ser atendido por un especialista.

calOr El tratamiento con calor se usa para una contractura, es decir cuando el músculo

está apretado, pero se recomienda sobre

todo en los casos de dolor crónico.

¿por qué?El calor permite movilidad a la zona

afectada y ayuda a mejorar la flexibi-lidad y elasticidad de los ligamentos y

tendones. Las altas temperaturas generan

la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que

hace que haya un mayor flujo de sangre,

oxígeno y nutrientes a los tejidos dañados.

¿Cómo aplicarlo?Actualmente existen bolsas de gel que se pue-den calentar a baño maría o en el microondas

que son ideales para tratar dolores. Aunque

los guateros convencionales que usan agua caliente y los de semillas también son útiles. Lo

recomendable es aplicarlo por 15 o 20 minutos

cada hora, las veces que sea necesario.

FrÍOEl frío se utiliza como tratamiento inicial en la ma-

yoría de las afecciones musculoesqueléticas. Si hay

una inflamación o lesión aguda como un golpe o distención muscular o articular, se debe recurrir

a compresas frías. De hecho, como regla gene-

ral se establece que deben aplicarse durante las

primeras 48 horas después del accidente.

¿por qué?Las bajas temperaturas generan una vasoconstric-ción que disminuye el flujo sanguíneo que llega a la zona afectada y así se logra controlar la inflama-ción. Además, esta técnica reduce el daño del tejido

y funciona como analgésico para aliviar el dolor en la

zona afectada.

¿Cómo aplicarlo?Nunca debe ser directamente, lo ideal es usar una

bolsa de gel especial para lesiones o hielo envuelto en una toalla, ya que el contacto directo con la piel podría

dañarla. Lo recomendable es aplicar frío por 20 minutos

como máximo por cada una hora.

entretenCiÓn 15O C T U B R E 2 0 1 6

SUDOKU

SOPa DELETraS

CRUC

IGRA

MA

Pasatiempos

1 Ataré, liaré.

2 Medio de transporte de dos ruedas que avanza con el pedaleo del conductor.

3 Plasmar palabras sobre un papel o cualquier otro soporte.

4 Recipiente que se usa para transportar ropa u otros elementos durante un viaje.

5 Acción de reutilizar un elemento.

6 Material mineral muy fino, casi en polvo, que está en la superficie de todas las playas.

7 Parte plana que se extiende a cada lado del cuerpo central de un avión.

8 Poner fin a una guerra.

9 Persona que va a pie por una vía pública.

10 Pieza que se encuentra en la parte superior de un objeto y que sirve para cerrarlo o cubrirlo.

2

3

1

6

4

9

10

7

8

5

Porción | Ciclista |

Seguro | Lesión |

Agua

2 7

3

2 4

6

4 9 5

7 8 4 26

8 4 2 7

5 2

5 9 6 7 8

3

1

8

851

3

5

9 7 36 1

1 3

7

5 9 8 2

1 3

2 8 4 3

1 2 9

9 4

6 1 2

1

5

2 4

4

5 8

R

u

V

e

S

C

H

N

A

M

P

A

i

A

o

A

o

Y

T

G

R

R

D

S

e

G

u

R

o

i

u

o

u

N

P

i

u

S

M

e

G

T

D

C

u

C

N

C

u

i

S

L

e

i

T

T

W

P

i

N

S

i

o

N

u

e

o

Z

o

C

T

F

C

G

T

J

V

L

o

L

L

A

e

u

H

K

A

N

A

L

C

i

H

o

L

o

C

P

A

e

R

C

S

C

S

A

T

P

o

R

o

e

i

T

i

D

N

V

i

R

u

N

C

o

A

G

u

A

o

N

C

P

L

D

N

F

P

B

S

D

e

i

Q

D

e

L

e

S

i

o

N

B

o

J

S

o

M

B

R

A

e

A

e

N

T

A

S

D

o

V

H

R

o

N

J

L

W

A

F

N

e

S

V

A

S

u

N

P

L

S

u

B

A

o

K

u

i

o

Salud Mental16 A S O C I A C I Ó N C H I L E N A D E S E G U R I D A D

Talleres para comprender y superar eventos traumáticos

Vivir un asalto o situación de violencia en el trabajo, deja secuelas emocionales que muchas veces no permiten al afectado continuar con su vida normal. ¿Cómo superar el temor, la rabia y la ansiedad que surge después de un evento así? Es lo que el Hospital del Trabajador aCHS se encarga de tratar en los nuevos talleres que ha implementado.

“El gran objetivo de esta

iniciativa es lograr que

los pacientes compren-

dan lo que les está

ocurriendo y poder entregarles he-rramientas básicas para afrontar la situación y lo que sienten”, explica

Carmen Gloria Carbonell, psicóloga

del Hospital del Trabajador ACHS

y una de las moderadoras de los

talleres que se dictan para aquellas

personas que han sufrido situacio-

nes traumáticas en su trabajo.

¿a quiéneS eStÁn diriGidoS?

Los talleres se imparten exclu-

sivamente a personas que han sufrido eventos traumáticos en sus lugares de trabajo como asaltos o emergencias, y están conformados

por un máximo de ocho personas.

Se realizan dos

sesiones de una hora y

media cada una. La

primera se basa en la

psicoeducación y la

segunda en ejercicios

físicos, como posturas

de yoga, ejercicios de

respiración y medi-

tación.

¿qué Se buSCa loGrar?

COMPRENDER QUÉ LES PASA: es la base y con

eso comienza el primer taller; explicando qué es un trauma y las consecuencias que genera a nivel biológico, psicológico y social.

CAMBIAR PENSAMIENTOS NEGATIVOS: uno de los

ejercicios que se realizan con los pacientes es que puedan cambiar conscientemente sus pensa-

mientos negativos por otros positivos.

TOMAR CONCIENCIA DE SU REALIDAD: después de un

evento así, muchos piensan, por ejemplo, que cualquier persona en la calle puede hacerles daño. Pero, ¿Es eso real? Lo que se busca trabajar sobre este punto es que las personas logren ver su entorno objetivamente y que por ejemplo, se den cuenta que en un contexto en el que estén acompañados y con luz de día es probable que estén seguros y que nada les suceda.

VOLVER A EXPONERSE AL LUGAR DEL EVENTO:

un objetivo básico del taller es que las personas puedan volver paulatinamente al lugar donde ocurrió el hecho, reintegrarse a su trabajo y poder realizar sus actividades sin sentir temor o angustia.

APRENDER A DETECTAR SUS EMOCIONES: para

muchos pacientes es difícil ponerle nombre a lo que sienten y el taller, además de ayudar a esa detección, entrega herramientas para saber cómo enfrentarlas a través de ejercicios corporales, de respiración y meditación.

“El síntoma más evidente del estrés postraumático es la evitación, donde el

paciente rehúye cualquier estímulo asociado a su trauma y eso implica también

una activación del sistema nervioso que genera taquicardia, sensación de ahogo

y otros signos que tienen directa relación con el miedo. Eso es lo que tratamos de

controlar en los talleres a través de distintas técnicas”, explica Carmen Gloria.

Lo que se espera lograr es que los pacientes puedan:

1 3

4

5

2

yoGa para CoMpleMentar

Una vez que los pacientes finali-

zan los talleres, continúan con sesiones

de yoga. “Existe evidencia de que esta

actividad es una excelente terapia comple-

mentaria para tratar el estrés postraumático

y por eso cerramos con dos clases de

yoga, las que han tenido buena acep-

tación de los pacientes”, explica

Carmen Gloria Carbonell.