la cepa - parroquia tor santo niño de...

16
Boletín Informativo de la Asociación Hontanar LA CEPA Número 5 Octubre de 2015 Fundación Hay Salida La salida del túnel de las adicciones Entrevista a Gloria Constanza Nueva voluntaria de Hontanar Nueva página de formación Carmen Duesca nos habla de la vocación voluntaria Y además... Entrevista a Mariano Fresnillo Editorial "LLora un niño" Sección de noticias relacionadas Crónica de la cena solidaria del pasado mayo Sopa de letras personaliada ¡Y muchas cosas más!

Upload: others

Post on 03-Mar-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA CEPA - Parroquia Tor Santo Niño de Cebúparroquiasantoninodecebu.es/wp-content/uploads/La-Cepa-5.pdfpara presentarnos a una cantautora: Elena Ca ses, que nos iba a amenizar la

Boletín Informativo de la Asociación Hontanar

LA CEPANúmero 5

Octubre de 2015

Fundación Hay SalidaLa salida del túnel de las adicciones

Entrevista a Gloria ConstanzaNueva voluntaria de Hontanar

Nueva página de formaciónCarmen Duesca nos habla de lavocación voluntaria

Y además...

Entrevista a Mariano Fresnillo

Editorial "LLora un niño"

Sección de noticias relacionadas

Crónica de la cena solidaria del pasado mayo

Sopa de letras personaliada

¡Y muchas cosas más!

Page 2: LA CEPA - Parroquia Tor Santo Niño de Cebúparroquiasantoninodecebu.es/wp-content/uploads/La-Cepa-5.pdfpara presentarnos a una cantautora: Elena Ca ses, que nos iba a amenizar la

2

EDITORIAL

Llora un niñoQueridas amigas y amigos de Hontanar:

Iniciamos de nuevo un curso más laactividad intensa en la Asociación Hontanar,después de que todos hayamos disfrutadode un periodo de descanso que nunca vienemal y de este verano de 2015 que ha sido tancaluroso.

Y caluroso ha sido también nuestrorecibimiento a las primeras madres que aca­ban de llegar, a finales de agosto pasado, alnuevo piso de acogida de mujeres embara­zadas o con sus bebés ya junto a ellas. Ilusio­nes nuevas, retos por cumplir y nuevosplanteamientos de una actividad que poco apoco se irá gestando como el feto se gesta enel vientre materno.

Lo que más sorprende y llena a la vezes escuchar cuando un niño llora en ese piso,seguro que por motivos muy básicos comoson el sueño, la comida o algún malestarpuntual. Nuevas vidas que inician el caminogracias a personas que apostamos por la vi­da y que nos ilusiona ese corazón pequeñoque comienza a crecer. Debemos estar con­tentos y jubilosos todo Hontanar, pues yahemos dado a luz este nuevo proyecto, jus­tamente a las puertas de inaugurar el próxi­mo 8 de diciembre el año jubilar de lamisericordia.

Pero justamente ahora, cuando oímosa ese niño que llora, podríamos discernir to­dos con esa criatura, si esas lágrimas se de­ben quizás también a que ese niño intuye enqué mundo le ha tocado vivir. Llega en unmomento crítico en este planeta gritando portodos sus rincones, para comprobar cómootros niños como él, sobre todo de África yEuropa, huyen con sus familias por el ho­rror, la guerra o el hambre, y esos llantos sínos deben de mover conciencias y aunar vo­luntades. Esas sí que son lágrimas desorde­nadas por la incertidumbre, el horror y lasupervivencia.

En septiembre pasado, no valieron denada noticias por doquier sobre este drama

de los refugiados, ni tantas imágenes plasman­do la desigualdad y la injusticia. Fue simple­mente un niño captado por una cámarayaciendo en una playa, lo que movió concien­cias y a multitud de países para ponerse en lalabor de hacer algo al respecto.

Seguro que ese niño previamente llorómucho, pero a ése nadie le escuchó. Muchosniños seguirán llorando y, desde luego, comono ocurra un milagro o se movilicen numerosas

fuerzas para solucionar este gran problema,como lo es también el drama de los inmigrantesque ahora parece que se nos olvidan, el niñoDios que nacerá de aquí a pocos meses tambiénsurgirá llorando por este mundo que necesitade más amor.

Nosotros, como cristianos y con la ilu­sión de ese niño que llegará con esperanza, de­bemos de mover ficha, como dicen ahora, y sersensibles a esta nueva llamada humanitariadando respuesta, cada uno la que crea oportu­na y pueda.

Por todo eso, afrontamos una temporadaconvulsa en el plano político con la gestión deestas crisis, de paciencia e incertidumbre poreste nuevo programa de madres en inserciónsocial y de mantenimiento y perseverancia conel piso de adicciones que va fluctuando al exis­tir vida en su seno. Como decía anteriormente,con el amor todo esto tendrá solución y gracias

Ilustración de Alba Moreno

Page 3: LA CEPA - Parroquia Tor Santo Niño de Cebúparroquiasantoninodecebu.es/wp-content/uploads/La-Cepa-5.pdfpara presentarnos a una cantautora: Elena Ca ses, que nos iba a amenizar la

Crónica de la cena solidaria de mayo

Eran las 21 h. del pasado viernes 8 de mayoy, cuando llegué al restaurante Cota en Va­llecas, me quedé sorprendido. Acudía a lacita de la segunda cena solidaria de la aso­ciación Hontanar (que es la mía y la de mu­cha gente que nos apoya) y comprobabaalucinado la cantidad de gente que se habíareunido para festejar que seguimos vivosdando todo a los demás en el ámbito de losmás desfavorecidos para que tengan un pre­sente y un futuro más halagüeño.

Me senté al lado de un voluntario quehabía llevado a amigos suyos y, al otro lado,tenía a otras personas muy amables quecolaboraban con la asociación como benefac­tores y cuando se les requería su ayuda ahíestaban para echar una mano. Todo admira­ble, pero se hizo un silencio cuando AntonioRoldán como presidente nos dirigía un salu­do y realizaba la bendición de la mesa.

La cena estuvo bien, dos platos a ele­

gir con variedad, que con un postre me quedécolmado pues no quise café ya que a esas horassi tomara uno me tiraría toda la noche en vela.

Observé movimiento en la mesa y co­menzó a hablar Mariano, el de comunicación,para presentarnos a una cantautora: Elena Ca­ses, que nos iba a amenizar la velada con suscanciones y ella sola se dispuso a iniciar conuno de los temas que me encantó, pues su tonointimista y las letras bien trabajadas me llegaronmuy dentro.

De nuevo Mariano coge el micro (miraque le gusta), y presenta a Carmen Duesca, res­ponsable del voluntariado en Hontanar, quenos significa lo que es ser voluntario, y con unbuen símil que realizan con una jarra de agua yun vaso, nos percatamos una vez más de la granimportancia que supone para una asociacióncontar con un gran equipo de voluntarios paraejercer su labor, cuestión que también ha resal­tado anteriormente Antonio Roldán en sus pa­labras.

Se da paso después a dos testimonios devoluntarias como son Eva Gálvez, que fue vo­

3

a ese amor incondicional que todos los vo­luntarios ponéis, los benefactores aportáis ynumerosos colaboradores de Hontanar dais,podrá crear un mejor futuro cercano paraque las lágrimas desordenadas de esos niñosdesaparezcan y broten sonrisas y carcajadaspor lo que les rodea, señal inequívoca de queel amor lo puede todo y será para todos lavivencia de una verdadera resurrección a lavida.

Gracias a todos por estar ahí, ser sen­

sibles a la realidad que nos mueve y por darrespuesta con vuestros gestos de amor a lasnecesidades de este mundo en el que nos hatocado vivir.

Paz y bien

Mariano Fresnillo PozaEquipo de Comunicación Asociación Honta­nar

Page 4: LA CEPA - Parroquia Tor Santo Niño de Cebúparroquiasantoninodecebu.es/wp-content/uploads/La-Cepa-5.pdfpara presentarnos a una cantautora: Elena Ca ses, que nos iba a amenizar la

4

luntaria en la primera época de la asociacióny que a continuación continuó trabajando enel área de las adicciones y permanece ac­tualmente. Le siguió Gloria Hernández, vo­luntaria de estos últimos años que noscuenta igualmente la importancia que ha te­nido en su vida ser voluntaria en el piso.

De nuevo Mariano entra en acción yda paso a dos nuevas canciones de ElenaCases que aparece ahora acompañada portres músicos más que tocan una caja de per­cusión, un bajo y una flauta travesera.Además, David, uno de los fundadores deHontanar, que fue el que actuó en la prime­ra edición, se une en una de las canciones aElena, pues parece ser que también son ami­gos.

Y es que de amigos se alimentó la ce­na solidaria y fue en este instante cuandollegó el momento culminante que parece serera sorpresa para la mayoría de los volunta­rios. Se entregaba un carnet acreditativo devoluntario de Hontanar a todos los que lle­varan más de un año ejerciendo dicha labor.Fue una pena, pues se hizo tarde en ese ins­tante y ya faltaban muchos de ellos ya quela idea era que lo recogieran en la cena losmás posibles. Entrañable y emotivo ibanombrando Pilar Fajardo a todos, que se lesentregaba el carnet y para cada uno teníaunas palabras personalizadas con muchocariño.

Este carnet simboliza la responsabili­dad de ser voluntario en Hontanar y reco­noce esta labor imprescindible para este tipo

de acciones sociales. Se redundó en muchasocasiones la importancia de dedicarle el tiem­po que cada uno puede en esta tarea y que tie­ne que estar apoyado por el entorno cercanode cada voluntario para que así no interfieraningún aspecto externo. Carnet de vida, ilusióne unión en consonancia con todos los valoresde Hontanar.

Y fue entonces cuando ya puso la can­tautora el broche de oro con 4 canciones másque todos aplaudíamos y hasta en una nos hi­zo unirnos en el estribillo con la frase: “elmundo al revés”. Fue bonito, enriquecedor elencuentro y ya tengo ganas de que llegue latercera edición a ver qué se les ocurre montarnuevamente. Gracias a todos los que tuvieronalgo que ver en la organización de la cena ytambién recordad siempre que ese carnet sig­nifica mucho: la gratitud, tiempo y entrega quesupone ser voluntario que el que lo prueba, seune al carro… ¡te animas!

Page 5: LA CEPA - Parroquia Tor Santo Niño de Cebúparroquiasantoninodecebu.es/wp-content/uploads/La-Cepa-5.pdfpara presentarnos a una cantautora: Elena Ca ses, que nos iba a amenizar la

5

Espiritualidad del voluntariado: la vocación alvoluntariado, un don que recibimos

¿Qué entendemos por espiritualidad?La espiritualidad tiene que ver con las fuer­zas fundamentales que impulsan nuestrasvidas, amores, pasiones y preocupacionesmás profundas.

La espiritualidad es la fuente de nues­tra voluntad de vivir y del sentido de nuestravida; el origen de nuestros deseos, valores ysueños más profundos. Es la fuente deenergía fundamental que alimenta todasnuestras emociones, relaciones, trabajo y to­do lo demás que consideramos significativo.

La vida espiritual es como una co­rriente profunda en el océano, que a menudono se ve pero que fluye a través de todanuestra experiencia, que mueve todos nues­tros dinamismos y nos empuja hacia la ver­dad, la bondad y la belleza. La Espiritualidadtiene ver con el espíritu; hace referencia a loque anima nuestro quehacer, lo que alientanuestra dedicación y lo que nos pone enmarcha cada mañana.

Necesitamos una espiritualidad sóli­da, para ir a la acción social bien equipados.“El encuentro con el mundo del pobre puede darvida y puede destruir. Nos traslada auna tierradonde se sufren los golpes más rudos de la opre­sión y la injusticia, pero al mismo tiempo se en­cuentran las fuerzas más sorprendentes de lavida” (Benjamín González Buelta)

Esto nos hace pensar que no se puedeestar en contacto con el pobre sin un buenequipaje interior, sin esa fuente interior quesustenta nuestro compromiso. La alternativaradical entre "dar vida y destruir" se le plan­tea a quien entra en la acción social no soloen referencia a su propia vivencia personal,interior, sino también en su acción con otros,y especialmente si esos otros son débiles yfrágiles.

Cuanto más débil es la persona o larealidad sobre la que queremos intervenir,más cuidado hemos de poner y mejores ins­

trumentos hemos de utilizar: porque si nosequivocamos, o intervenimos mal, podemoshacer mucho daño y un daño más irreparablecuanto mayor es la fragilidad de las personas alas que nos acercamos. Por ello, humana yevangélicamente, para los pobres ha de ser lomejor, lo de más calidad... El instrumento másdecisivo en cualquier intervención social es lapersona que interviene, y por ello hay que pro­curar en quienes hacen acción social el máximode calidad personal.

La espiritualidad en el campo de la ac­ción social ha de dar claves para leer y manejarla propia experiencia interior, de tal modo queayude a crecer humana y espiritualmente y queen su acción genere humanización, dignifica­ción y vida.

Pero hay en la acción social un caminode ida y vuelta: si hemos de ir a la acción socialcon una sólida espiritualidad, la misma acciónsocial se convierte a su vez en experiencia espi­ritual. La misma acción social alimenta la fuen­te de nuestro ser y nuestro hacer. Esto es claroen la espiritualidad cristiana: “lo que hacéis auno de mis hermanos más pequeños, a mi me lohacéis”. Igual de claro está en la espiritualidadfranciscana. Recordamos la experiencia deFrancisco de Asís en su abrazo al leproso: “Seme hacía muy amargo ver leprosos. Y el Señor mis­mo me condujo en medio de ellos, y yo practiqué lamisericordia con ellos. Lo que antes se me hacíaamargo, se me cambió en dulzura de alma y cuerpo”(Test. 1­3)

La vocación al voluntariado: un don,un regalo que recibimos. Cuando tratamos eltema de “las motivaciones para ser volunta­

Carmen Duesca, coordinadora para la formación del voluntariado de Hontanar.

Page 6: LA CEPA - Parroquia Tor Santo Niño de Cebúparroquiasantoninodecebu.es/wp-content/uploads/La-Cepa-5.pdfpara presentarnos a una cantautora: Elena Ca ses, que nos iba a amenizar la

6

rio/a”, al expresarnos partíamos de nosotrosmismos, de nuestros propios deseos; es algoen lo que nos comprometemos porque, de al­guna manera, nos sale de dentro: “yo mecomprometo”.

Hoy queremos ver que esto que nossale de dentro, alguien lo ha puesto dentrode nosotros. Es una respuesta a una llamadaque hemos recibido. Así podemos decir queel voluntariado es una vocación.

Es muy importante que esa vocación yesa respuesta se vivan interiormente comoun don, como un regalo que nos es hecho; deaquí que el voluntariado se vive en humil­dad y con un profundo sentido de agradeci­miento. Porque el agradecimiento es lafuente de donde brotan, con espontaneidad yabundancia, cosas tan importantes en el tratocon las personas como la generosidad, laalegría, la estima del otro, la gratuidad.

Si vivimos el compromiso voluntariodesde nosotros mismos, corremos el peligrode creernos buenos, héroes, superiores. Si­tuarnos en el compromiso desde nosotrosmismos, a la larga puede hacernos daño por­que acabaremos creyendo que tenemos dere­cho a que se nos considere, que merecemosuna recompensa al menos afectiva; buscare­mos el éxito y el prestigio y acabaremos des­calificando a quienes por la razón que sea, nose comprometen con los pobres. Los pobres aquienes ayudamos no serán hermanos conlos que caminar, sino pobres (en un sentidopeyorativo), seres inferiores que necesitan denuestra bondad y generosidad.

La llamada interior al trabajo con lospobres y las víctimas de la sociedad es undon que hemos recibido, y sabemos acogerlo,cuidarlo, hacerlo crecer. Se convierte en unode los mayores dones que se nos pueden daren la vida. Y si algo hemos de sentir es serunos privilegiados, abrumados por el miste­rio de haber recibido, y seguir recibiendo ca­da día, algo tan valioso sin que hayamoshecho nada por nuestra parte para recibirlo.

El creyente ve en Dios al autor de estedon. El no creyente lo atribuye a la vida. Entodo caso es algo que se nos da gratuitamen­te. Y porque lo recibimos gratis, lo damos

gratis, este es el origen de la gratuidad en todovoluntariado, un rasgo que nos define en Hon­tanar.

Pero sentir y vivir el voluntariado comovocación, como don, es un proceso. Lo normales comenzar desde nosotros mismos y con eltiempo vamos madurando y pasando de la ló­gica del heroísmo personal a la lógica del don.Pasado un tiempo de compromiso solemos de­cir: “quería dar de mí y recibo más de lo quedoy”. Tampoco hemos de asustarnos si en elproceso hay retrocesos. Es lo normal a la con­dición humana y nos sorprenderemos viendoque esos brotes de heroísmo aparecen cuandomenos lo esperamos.

Vivir el voluntariado como don recibidonos ayuda a mantener vivo el compromiso apesar de las tempestades. Es la experiencia dellabrador: por la tarde una tormenta arrasa suscultivos, a la mañana espera que salga el solpara salir de nuevo a sembrar.

Así, poco a poco, el compromiso volun­tario se va haciendo experiencia espiritual.Cuando en nuestra vida entran, con carácterimborrable e imperecedero, rostros concretosde personas que, como tales personas, vanocupando un lugar en nuestro corazón. La ex­periencia mística en la acción social se dacuando la entrada de los pobres en nuestra vi­da es tan interior que nos desposee y nos liberade nosotros mismos. (El Papa Francisco diría,salimos de la autoreferencialidad).

Si vivimos nuestro compromiso desde lacorriente de espiritualidad franciscana, sanFrancisco nos ilumina: “Restituyamos todos losbienes al Señor, Dios altísimo y sumo, Y reconozca­mos que todos son suyos, Y démosle gracias por to­dos ellos, Ya que todos los bienes de Él proceden"(1RE, XVII, 17)

Page 7: LA CEPA - Parroquia Tor Santo Niño de Cebúparroquiasantoninodecebu.es/wp-content/uploads/La-Cepa-5.pdfpara presentarnos a una cantautora: Elena Ca ses, que nos iba a amenizar la

7

REPORTAJE

Fundación Hay Salida, una luz al final del túnelde las adicciones

Se trata de una entidad sin ánimo de lucroque nace con el deseo de ayudar a personasadictas a sustancias psicoactivas sin recursoseconómicos a recuperar su vida y la de suentorno familiar, social y laboral.

La Fundación se creó en mayo 2010 demano de su presidente, el Dr. Luis Carrascal,y del equipo terapéutico que le acompaña enel Centro de Aprendizaje y Recuperación, ytrata de dar seguimiento y continuidad enrégimen ambulatorio a tratamientos de de­sintoxicación comenzados en centros espe­cializados ya que en la mayoría de centrossanitarios públicos estos servicios se ven re­ducidos.

Así lo explica Mamen, directora de laFundación Hay Salida: “En España la aten­ción por parte de la Sanidad Pública a estaenfermedad es muy limitada. Nosotros loque pretendemos es ofrecer a personas querealmente quieren recuperarse y que carecende recursos, el tener acceso a un programamédico y terapéutico digno y de calidad”.

En el tratamiento para la adicción elgrupo constituye el microcosmos o ambientefavorable en el que la persona adicta se ex­presa libremente indagando y tratando elorigen y las consecuencias de la adicción.

En la actualidad la entidad atiende aunos cincuenta pacientes, aunque siempreson más: “El número de personas que acu­den pidiendo ayuda y que atendemos enconsultas médicas e informativas es muchomayor. No todas las personas que nos pidenayuda necesitan este tipo de tratamiento,otras veces los tenemos que derivar a otrosprofesionales, por ejemplo a psiquiatras.

Una terapia que no se ciñe exclusiva­mente al paciente adicto sino que se extiendeal núcleo familiar, elemento clave para su re­

cuperación y normalización de la enfermedad,“atendemos a los familiares de nuestros pa­cientes, que acuden a terapias de grupo y agrupos de ayuda para familiares. Acuden unamedia de dos familiares por paciente, por loque podemos decir que tenemos unos 150 be­neficiarios directos”, explica Mamen.Pacientes carentes de recursos económicos

El perfil de pacientes que acuden a laFundación son personas en su mayoría adultascon una adicción fuerte al alcohol o a otrasdrogas que, con voluntad de recuperarse, nopueden por carecer de medios económicos oencontrarse en una situación de riesgo de ex­clusión: “Para algunos pacientes que han pasa­do por situación de calle o cuyas complicadascircunstancias impedían una adecuada recupe­ración, contamos con el piso de acogida parahombres de la Asociación Hontanar”.

Hay Salida proporciona un espacionecesario para poder llevar a cabo las terapiasde grupo con las que trabajan. Estas sesiones, apesar de ser más incómodas al principio paralos pacientes, son más efectivas y las que mejorfuncionan en el tratamiento de las adicciones:

Las adicciones, una problemática todavía estigmatizada por una sociedad repleta deenganches variados y de gran complejidad, encuentra la luz al final del túnel enorganizaciones que no se olvidan de ellos. Una de ellas es la Fundación Hay Salida.

Page 8: LA CEPA - Parroquia Tor Santo Niño de Cebúparroquiasantoninodecebu.es/wp-content/uploads/La-Cepa-5.pdfpara presentarnos a una cantautora: Elena Ca ses, que nos iba a amenizar la

"El grupo ve lo que el paciente no ve, unaespecie de 'yo ciego' que es el que el pacienteva descubriendo a lo largo del tratamiento ycuyo reconocimiento le permite a la largacambiar la forma de funcionar que ha tenidotoda su vida y que es la que, en definitiva, lellevaba a consumir”.

Una problemática que todavía es tra­tada por parte de la sociedad como un capri­cho del que consume, sin ver que detrás haymucho más. Mamen alude a la propia Orga­nización Mundial de la Salud, que reconocela adicción como una enfermedad cerebral aligual que otros trastornos neurológicos opsiquiátricos reconocidos como son la enfer­medad de Alzheimer o la esquizofrenia:“Además, la equipara a otras enfermedadescrónicas como la diabetes, la hipertensiónarterial, el asma o el cáncer. Por lo tanto, LaADICCIÓN no es un vicio, es una ENFER­MEDAD, y sin embargo muy pocas personasson conscientes de este hecho.

Al no tratar esta enfermedad como loque realmente es se hacen complicados los

procesos de recuperación: "Si ya es difícil elproceso de recuperación en sí, y teniendo encuenta que la sintomatología pasa por tenerpoco sentimiento de pertenencia, síntomasdepresivos o muy baja autoestima entre otrossíntomas variados, el hecho de no verse apo­yados por la sociedad supone un hándicapimportante para la persona dispuesta a recu­

perarse”.Por este motivo Mamen hace un llama­

miento a la sociedad para que sea consciente deesta grave enfermedad que supone tantos cos­tes económicos y sociales: “Precisamente poresta falta de concienciación es por la que la Sa­nidad Pública no atiende a estos enfermos co­mo se merecen, y simplemente les ofrecenprogramas de Reducción de Daños y Preven­ción de Recaídas que normalmente no van mu­cho más allá de perseguir la abstinencia".

En esta misma línea, la Fundación HaySalida lanza una apuesta de calidad para que elpaciente disfrute de una vida saludable:“Nuestro programa, como otros disponibles enel mercado, persigue además de la abstinenciaque los pacientes tengan una buena calidad devida y vivan bien sin consumir, comenta Ma­men.

Desde la Fundación Hay Salida quierentransmitir una línea de actuación clara que vaencaminada principalmente al tratamiento. Deeste modo, pretenden facilitar toda la informa­ción posible de sus acciones que van dirigidas asensibilizar a la sociedad de que esta grave en­fermedad no se elige, “como tampoco se eligecualquier otra”.

Para Mamen, el mensaje es que “HAYSALIDA y que la Recuperación de una vida entodos los aspectos normal es posible realizandoel tratamiento adecuado”.

8

Page 9: LA CEPA - Parroquia Tor Santo Niño de Cebúparroquiasantoninodecebu.es/wp-content/uploads/La-Cepa-5.pdfpara presentarnos a una cantautora: Elena Ca ses, que nos iba a amenizar la

9

ENTREVISTA

Entrevista a Gloria Constanza HernándezEs una voluntaria colombiana de 35 años de edad que estudió Tecnología Industrial. LLegó a España en2007, y aunque el año pasado estuvo viviendo en EE.UU, su estancia permanente es Madrid. Se sienteplenamente integrada en nuestro país con grandes amigos. Le encanta el fútbol, la lectura, la cocina y elsenderismo.

¿Es esta experiencia con Hontanar tu prime­ra en voluntariado o ya has realizado algu­na anteriormente?No sé si llamarlo voluntariado, pero en Co­lombia, hace muchos años, participaba demanera puntual (solo los meses de diciem­bre) en un proyecto llamado Conexión Joven:Se buscaban padrinos para niños de escasosrecursos y el 24 de diciembre, nos reuníamostodos en un colegio con el ahijado, se realiza­ban actividades con él y se le obsequiaba unregalo de Navidad. Era una experiencia ma­ravillosa, pero como dije anteriormente, soloera una vez al año...¿Qué o quiénes te animaron a participar en

la labor social de Hontanar?El año pasado tuve un problema de saludcomplicado, mi situación personal tampocoera la mejor, dos temas que me llevaron a re­plantearme muchas cosas en mi vida… al sa­lir del hospital, decidí darme un año“sabático” y hacer un “timming” con todaslas cosas que siempre quise realizar, peroque el tiempo y el dinero no me lo permitían,una de ellas era hacer un voluntariado.

¿Cómo llegue a Hontanar? Un día deesos malos que sueles tener, fui a misa, mesentía saturada… al terminar la eucaristía,me acerque al Padre Manolo y le pedí hablarcon él, la verdad es que las lágrimas no medejaban hablar (jajaja), él me llevó a su des­pacho y me pidió que le ayudara a organizarunos documentos y ver un tema de su orde­nador, al terminar estaba más tranquila parahablar y comentar con el mi situación. Suspalabras, que nunca olvidaré, fueron: "Tú ne­cesitas hacer algo que te ayude a dar sentidoa tus días, creo que en Hontanar podrías serútil

Me pidió ir al día siguiente, allí estuvey me presentó al Padre Antonio, quien me

habló del proyecto de voluntariado. Qué puedodecirte… sin pensarlo, estaba dando inicio auna de las cosas que tenía dentro de mis planes.De eso ya hace un año y aquí sigo, feliz y agra­decida con ellos.¿Cuáles son tus motivaciones y razones paraelegir ser voluntaria?Sentir que puedo dar algo de mí, no es muchofrente a toda la problemática que vivimos ac­tualmente, pero mi aporte personal ahora mis­mo me hace feliz. Lo veo también como unamanera de agradecer a la vida todas las cosas ypersonas buenas que ha puesto en mi camino.

Reitero, soy feliz haciendo esto y cuandono tengo un buen día siem­pre pienso: Qué día másraro, pero bueno, el juevestengo voluntariado. Igualque pienso cuando haypartidos de fútbol (bro­mea).¿Se te caen muchos pre­juicios, tópicos y estereo­tipos al convivir con loschavales del piso?No, porque la única dife­rencia que hay entre noso­tros es que ellos fueron alguien como tú y co­mo yo, tuvieron un problema de adicción yahora luchan por salir. Tú y yo no tenemos esaproblemática. Si nos pasara, ¿tendremos esamisma fuerza por salir? No, no podría tenerprejuicios, tópicos o estereotipos con ellos.¿Qué es para ti más difícil y qué te ha resulta­do más sencillo de lo que esperabas?Lo difícil es irme para casa sin cenar con ellos(por cierto, cocinan de maravilla), porque iniciéun régimen y si seguía a ese ritmo no sé dondeiba a parar

Ahora en serio, ver a chicos que se mar­chaban del piso sin terminar el tratamiento,

Page 10: LA CEPA - Parroquia Tor Santo Niño de Cebúparroquiasantoninodecebu.es/wp-content/uploads/La-Cepa-5.pdfpara presentarnos a una cantautora: Elena Ca ses, que nos iba a amenizar la

10

que abandonaban… eso me afectó. Pero séque es una elección personal y no te puedesinvolucrar porque terminas pasándolo mal.

Lo sencillo es acercarme a ellos y te­ner la oportunidad de compartir actividadesincluso los fines de semana, eso ha sido in­creíble para mí.¿Qué destacarías de Hontanar que más teha impresionado?Llegar al piso con la intención de ayudar enalgo y darte cuenta que es la Fundación yellos mismos quienes te ayudan a ti, te danfuerzas y te motivan. En medio de su pro­blemática hacen un esfuerzo enorme por sa­lir adelante y entonces te preguntas: Si lomío es menos grave, ¿por qué no voy a salirde ello?El voluntariado en algunos ámbitos, ¿tienemás fuerza que cuando se hace desde el

trabajo diario?Tiene mucha más fuerza, en tu trabajo debesestar motivado, pero necesitas una retribucióneconómica para sobrevivir, aquí la retribuciónes personal, desinteresada y alentadora.¿Animarías a más personas a ser voluntario ypor qué?Sin lugar a dudas. Siempre que me preguntanpor lo que hago en el piso, les hablo del pro­yecto y les invito a conocerlo. Primero, porquenecesitamos gente que nos ayude y, segundo,porque es reconfortante y te hace sentir dife­rente.

Alguien muy importante para mí me di­jo que las personas que hacían acciones socialesen servicio de los demás suelen ser más felicesy es verdad, no te soluciona la vida pero te dauna inyección de alegría.

INÉS CARRÓN

Entrevista a Mariano Fresnillo PozaResponsable de Comunicación de la Asociación Hontanar.

Con 49 años de historia sobre sus espaldas,Mariano, el mayor de cuatro hermanos, seeducó toda su vida en el colegio RaimundoLulio de los Franciscanos TOR. Su vida ha es­tado ligada siempre además a la labor pasto­ral de la parroquia de San Diego, donde harealizando diversos servicios, acompañadosiempre por su guitarra. La vida le tenía de­parados caminos que no esperaba y a los 18años quedó ciego. A partir de ese instante,

Mariano afronta la vida como un reto continuo,sintiéndose testigo del Señor y llamado porJesús a seguirle con ese don de no ver. Los quemás le quieren, como su esposa, y los que hantenido la oportunidad de cruzarse con él en suscaminos, conocen bien su espíritu de servicio.Su frase de cabecera es corta pero contundente:«Dios proveerá».Empezando, como debe ser, por el principio,queríamos preguntarte: ¿cómo entraste encontacto con la asociación?Conocí Hontanar en sus inicios, en el año 93,cuando Pedro Herráiz me propuso iniciar untaller de guitarra en el piso de chicos de Pro­yecto Hombre, que era por aquella época la en­tidad con la que colaboraba la asociación.Estuve seis años con esa actividad. Luego mivinculación se amplió haciendo turnos comovoluntario y en los últimos años colaborandotambién en la coordinación de la asociación.

Por motivos laborales tuve que dejar es­tas actividades, pero hace casi tres años, a raízde la reconversión del proyecto de Hontanar,volví a participar activamente en el diseño de la

Page 11: LA CEPA - Parroquia Tor Santo Niño de Cebúparroquiasantoninodecebu.es/wp-content/uploads/La-Cepa-5.pdfpara presentarnos a una cantautora: Elena Ca ses, que nos iba a amenizar la

11

nueva misión, retos y acciones para el futuro.¿Fue en ese momento cuando pasas a ocu­parte del área de Comunicación?Una de las nuevas tareas que se entendíancomo básicas en Hontanar y en cualquierasociación era la de la comunicación. Se mepropuso entrar en la coordinadora de nuevopara liderar este nuevo área, inexistente has­ta el momento en Hontanar.¿Cómo fue la puesta a punto?Se buscó un equipo de trabajo con volunta­rios para poder abarcar los trabajos tanto decomunicación interna (entre todos los queformamos parte de Hontanar) y externa (decara a la sociedad). Los principales objetivoseran modernizar la asociación, creando nue­vos soportes comunicacionales y organizan­do eventos para dar a conocer nuestra labor.Aparte de por tu vinculación histórica conHontanar, tu elección para este puesto enconcreto tenía detrás otras razones.Al ser periodista de carrera, pero sobre todovocacional, me hacía ilusión este reto quedespués de dos años ya se ha consolidado,aunque aún queda mucho por hacer. Hoy endía si no comunicas no existes y me parecíauna pena que la gran labor social de Honta­nar no la conociera más gente que la de Va­llecas, donde nos encontramos.

En este mundo mal globalizado, llenode malas noticias, es necesario abrir las ven­tanas de acciones solidarias cómo la de Hon­tanar. Dar vida a través de mucha gente queparticipa desinteresadamente es una grannoticia .¿Cuáles son algunas de tus pasiones en lavida?Me encantan los detalles y las cosas pe­queñas que alimentan el día a día. La pasiónpor vivir, sobre todo hacia las personas, conuna buena comida, un cafelito compartido ouna charla distendida. Mirar con otros ojos alos más desfavorecidos y luchar por la justi­cia social y la integración de todos, seamoscomo seamos. El contacto me apasiona, puesactualmente hay mucha frialdad y hay queaprovechar cada instante.Tu discapacidad visual no te ha impedidoalcanzar tus sueños en la vida, al contrario,

te ha llevado a superarte más y más.Así es, soy diferente y me encanta vivir con ladiferencia porque enriquece a todos. No ha si­do fácil pero con tenacidad, esfuerzo y fe todose alcanza antes o después. Es muy bonitosentir cómo eres signo de Dios en la sociedadcuando te ha marcado de este modo para dartestimonio.Has escrito dos libros vinculados con la dis­capacidad.Efectivamente, el primero Lágrimas por ti, sebasa en la familia como gran sustento y les daunas grandes gracias por su trabajo no recono­cido. El segundo, recién editado, se vinculacon la comunicación y lleva por título Comuni­car discapacidad en la red.

Estoy contento con su aparición puesmuestra un mundo quizás desconocido paramuchos con mi experiencia y mi impronta, pe­ro más que contar yo más cosas mejor que loslean y compartan luego. Puede adquirirse enlas librerías de San Pablo.Te sientes también muy cercano a la espiri­tualidad franciscana.Sí, siempre acompañado con mi perro guíaHerco, me siento muy franciscano, amante dela naturaleza y los animales. Estoy casi segurode que San Francisco, ciego ya al final de suvida, cuando permanece solo en la Alvernagritando a Dios y recibe los estigmas, hubieraquerido vivir ese momento con un perro guíaa su lado.¿Cuáles son los próximos retos que te plan­teas dentro del área que coordinas?Lo más importante como gran reto en Honta­nar es que todos los que pertenecen a la aso­ciación valoren lo importante que es lacomunicación para nosotros. Una buena co­municación une a los voluntarios, hace piña ynos permite estar enterados del ritmo y vidade Hontanar.

Para ello, potenciaremos la comunica­ción interna, seguiremos modernizando siste­mas de relación con las nuevas tecnologías y,sobre todo, organizando eventos creativos.Dentro de muy poco cumpliremos 25 años dehistoria así que... ¡Preparaos!

Page 12: LA CEPA - Parroquia Tor Santo Niño de Cebúparroquiasantoninodecebu.es/wp-content/uploads/La-Cepa-5.pdfpara presentarnos a una cantautora: Elena Ca ses, que nos iba a amenizar la

12

Las edades del Hombre redescubren a Santa Teresa deJesús

El martes 10 de noviembre se clausura la ex­posición de las Edades del Hombre que esteaño se han celebrado conjuntamente en Ávilay Alba de Tormes. Ha superado ya con cre­ces los 200.000 visitantes; también ha sido lavez primera que Las Edades se centren enuna figura de la historia universal como esSanta Teresa de Jesús. Los visitantes prove­nientes de toda España han quedado admi­rados de la vida y obra de Santa Teresa y haservido para dar a conocer al mundo enterola obra y milagros de esta Santa reconocida anivel mundial.

Coincidiendo con la celebración del VCentenario del nacimiento de Santa Teresa,se celebró en Ávila del 5 al 9 de agosto el en­cuentro europeo de Jóvenes al que asistieronmiles de jóvenes deseando encontrarse con laSanta.

En el mensaje que el Papa Franciscodirigió a los jóvenes expresó lo siguiente: ” El28 de marzo de 1515 nació en Ávila una niña quecon el tiempo sería conocida como santa Teresa deJesús. Al acercarse el quinto centenario de su na­cimiento, vuelvo la mirada a esa ciudad para dargracias a Dios por el don de esta gran mujer yanimar a los fieles de la querida diócesis abulensey a todos los españoles a conocer la historia de esainsigne fundadora, así como a leer sus libros, que,junto con sus hijas en los numerosos Carmelosesparcidos por el mundo, nos siguen diciendoquién y cómo fue la Madre Teresa y qué puedeenseñarnos a los hombres y mujeres de hoy.

En la escuela de la santa andariega apren­demos a ser peregrinos. La imagen del caminopuede sintetizar muy bien la lección de su vida yde su obra. Ella entendió su vida como camino deperfección por el que Dios conduce al hombre,morada tras morada hasta Él y, al mismo tiempo,lo pone en marcha hacia los hombres. ¿Por qué

caminos quiere llevarnos elSeñor tras las huellas y de lamano de santa Teresa? Quisie­ra recordar cuatro que me ha­cen mucho bien: el camino de laalegría, de la oración, de la fra­ternidad y del propio tiempo.”

Las obras cedidas pa­ra esta exposición han pro­cedido, en su mayoría, deconventos de madres y pa­

dres carmelitas. Más de 200 obras han formadoel conjunto de la exposición “Teresa de Jesús.Maestra de oración” Se han contemplado pie­zas de artistas de la talla de Zurbarán, MartínezMontañés, Salcillo, Juan de Juni, Alonso Cano,Lucas Jordán, Ribera, Gregorio Fernández, LuisSalvador Carmona o Goya.

Las obras han sido prestadas por más de13 comunidades autónomas, conformando unaexposición en la que más de la mitad de laspiezas provienen de conventos carmelitas.«Muchas de ellas no se han visto jamás fuera dela clausura», afirma el carmelita descalzo JuanDobado Fernández, uno de los dos comisariosde la muestra.

El primer capítulo, ‘Os conduje a la tie­rra del Carmelo’, se ubica en el convento deNuestra Señora de Gracias, el lugar donde elpadre de Teresa la internó en su adolescencia.De hecho, se puede ver el comulgatorio donderecibió la comunión durante el tiempo que es­tuvo como educanda

La capilla de Mosén Rubí acoge doscapítulos. El segundo, titulado ‘En la España dela Contrarreforma’, se recrea el contexto en elque vivió Santa Teresa desde distintos ámbitos.El recorrido comienza con la talla en madera deIsabel ‘La Católica’ que realizó Felipe Bigarny,

JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ

Page 13: LA CEPA - Parroquia Tor Santo Niño de Cebúparroquiasantoninodecebu.es/wp-content/uploads/La-Cepa-5.pdfpara presentarnos a una cantautora: Elena Ca ses, que nos iba a amenizar la

13

2016 Año Santo de la Misericordia

y acto seguido se pueden ver varias joyas li­terarias: el Amadís de Gaula, La Celestina, elLazarillo de Tormes, etc. Incluso se muestrala matrícula de San Juan de la Cruz en laUniversidad de Salamanca.

El «corazón» de Las Edades del Hom­bre en Ávila, según el propio DobadoFernández, es la iglesia de San Juan, dondebautizaron a Teresa de Cepeda y Ahumada.Aquí se desarrolla el capítulo cuarto, titulado‘Maestra de oración’, donde se quiere reflejarel encuentro de la abulense con Cristo.

En Alba de Tormes todavía se puedevisitar la Basílica de Santa Teresa, un impre­sionante templo de estilo neogótico que co­menzó a construirse en 1898 para albergar losrestos de la Santa y cuyas obras aún no hanconcluido.

De forma simultánea, se podrá visitaruna muestra de esculturas religiosas realizadaspor el artista salmantino Venancio Blanco en laIglesia de San Juan de la localidad, además deotros muchos actos conmemorativos.

El secretario general de la Fundación LasEdades del Hombre, Gonzalo Jiménez, acom­pañado por su adjunto, Enrique Martín, haanunciado en Ávila la sede de la próxima edi­ción de la exposición que tendrá lugar en laciudad zamorana de Toro.

Esta decisión se ha realizado en consen­so con la Junta de Castilla y León a través de laConsejería de Cultura y Turismo, con la quepróximamente la Fundación mantendrá un en­cuentro para trabajar en él con todos los deta­lles previos de la muestra.

Del 8 de diciembre de 2015, solemnidad dela Inmaculada Concepción, al 20 de noviem­bre de 2016, domingo de Nuestro Señor Je­sucristo Rey del universo, se va a celebrar entodo el mundo el Año Santo de la Miseri­cordia.Papa Francisco anunció un Jubileo extraor­dinario que tendrá en el centro la misericor­dia de Dios. 13 marzo 2015

Durante la celebración penitencial enla Basílica de San Pedro, el Papa Franciscose refirió a la Iglesia como la casa que recibea todos y a ninguno rechaza. Rodeado de

cientos de fieles que lo acompañaron tambiéndurante el segundo aniversario de su Pontifica­do, el Obispo de Roma recordó que las puertasde la Iglesia “permanecen abiertas, para quequienes son tocados por la gracia, puedan en­contrar la certeza de su perdón”.

El Papa Francisco contó que piensa fre­cuentemente en cómo la Iglesia puede hacermás evidente “su misión de ser testigo de sumisericordia”, un camino ­aseguró­ que co­mienza con una conversión espiritual, y en estesentido anunció un Jubileo extraordinario quetenga en el centro la misericordia de Dios. “Seráun Año Santo de la Misericordia”, puntualizó.Así este Año Santo, organizado por el ConsejoPontificio para la Promoción de la NuevaEvangelización, comenzará la próxima solem­nidad de la Inmaculada Concepción y finali­zará el 20 de noviembre de 2016.

El Santo Padre se mostró además con­vencido de que “toda la Iglesia podrá encontraren este Jubileo la alegría para redescubrir y ha­cer más fecunda la misericordia de Dios, con lacual todos estamos llamados a dar consolacióna cada hombre y cada mujer de nuestro tiem­po”.

Page 14: LA CEPA - Parroquia Tor Santo Niño de Cebúparroquiasantoninodecebu.es/wp-content/uploads/La-Cepa-5.pdfpara presentarnos a una cantautora: Elena Ca ses, que nos iba a amenizar la

La Fundación Cauces dedicada a la rehabi­litación de chavales con adicciones, afinca­da en Usera y dirigida por Pedro Herraiz,celebra su vigésimo aniversario en este2015.

Para compartirlo con todos, llevarána cabo un evento de celebración el próximosábado 19 de diciembre por la tarde, a las18. 30 h, en la sede de la Fundación ONCE,sita en la calle Sebastián Herrera nº 15, zonade Embajadores.

XX Aniversario de la Fundación Cauces

Ahí nos esperan para festejarlo con ellos.

14

El próximo sábado 12 de diciembre, os em­plazamos a todos los voluntarios a un en­cuentro prenavideño de celebración yformación entre las 11 h y las 17 h para com­partir así la comida entre todos.

Ya os lo recordaremos pero ve reser­vando ya la fecha en tu agenda.

Encuentro devoluntarios de laAsociación Hontanar

La parroqia de San Diego de los Francisca­nos TOR, en este 2015 cumple 75 años y, portal motivo, en la festividad de su santo, elviernes 13 de noviembre se celebrará a lassiete y media de la tarde una eucaristía paracelebrar con todos los asistentes dichaefeméride.

A su vez, el domingo 15, dos díasdespués, la celebración eucarística de ese do­mingo la presidirá el arzobispo de Madrid D.Carlos Osoro.

Celebración del 75 aniversario de la Parroquia deSan Diego

Desde el año 1998 colabora con la AsociaciónHontanar José Antonio Pino, que falleció elpasado 20 de septiembre.

Estamos muy agradecidos por la vidacompartida con nosotros, ha sido un placercontar con un hombre generoso y alegre alque le encantaba echarnos una mano con lostemas de actualización informática ycontabilidad. Una pieza clave, aunque no senotara, como pasa con muchos voluntarios.

Acompañamos en su dolor a la ex­voluntaria Inmaculada Poveda por elfallecimiento de Javier.

José Antonio Pino

Page 15: LA CEPA - Parroquia Tor Santo Niño de Cebúparroquiasantoninodecebu.es/wp-content/uploads/La-Cepa-5.pdfpara presentarnos a una cantautora: Elena Ca ses, que nos iba a amenizar la

Cuando pensabas que no te veía...REFLEXIÓN

Cuando pensabas que no te veía, te vi pegarmi primer dibujo al refrigerador, einmediatamente quise pintar otro.

Cuando pensabas que no te veía, te viarreglar y disponer todos los detalles en casa

para que fuese agradable vivir, y entendíque las pequeñas cosas son

las cosas especiales de la vida.

Cuando pensabas que no te veía, te viatender la casa y a todos los que vivimos en

ella y aprendí a cuidar lo que se nos da.

Cuando pensabas que no te veía, vi cómocumplías con tus responsabilidades auncuando no te sentías bien, y aprendí que

debo ser responsable cuando crezca.

Cuando pensabas que no te veía, te escuchépedirle a Dios y supe que existía un Dios al

que le podría yo hablar y en quien confiar.

Cuando pensabas que no te veía, te vipreocuparte por tus amigos sanos y enfermos y

aprendí que todos debernos ayudamos ycuidarnos unos a otros.

Cuando pensabas que no te veía, te vi dar tutiempo y dinero para ayudar a personas que notienen nada y aprendí que aquellos que tienen

algo deben compartirlocon quienes no tienen.

Cuando pensabas que no te veía, vi que teimportaba y quise ser todo lo que puedo llegar

a ser.

Siempre te quise decir: ¡Gracias por todas lascosas que vi, cuando pensabas que no te veía!

TERESA DE CALCUTA

15

Page 16: LA CEPA - Parroquia Tor Santo Niño de Cebúparroquiasantoninodecebu.es/wp-content/uploads/La-Cepa-5.pdfpara presentarnos a una cantautora: Elena Ca ses, que nos iba a amenizar la

ASOCIACIÓN HONTANARPlaza del Gobernador Carlos Ruiz, 4 (1º)28053 [email protected]

asociacionhontanar

16

El Equipo de Comunicación de Hontanar quiere agradecer la colaboración de Juan Fajardo.