la catedral sumergida – emt

5
3/11/2015 La catedral sumergida – EMT http://emtempranos.com.ar/publicacion/lacatedralsumergida/ 1/5 Press Enter to Search 651 Me gusta Seguir a @emtempranos ] Presentación Propuesta Quienes Somos R ¿Querés publicar? Crear mi cuenta Ya tengo cuenta \ Publicaciones Artículos Críticas Ensayos y monografías Recomendaciones M Contacto Presentación La catedral sumergida c 1 Escrito por Waldman, Maximiliano C. Debussy – Primer Libro de Preludios: X (… La catedral sumergida) Para comenzar el análisis, segmenté la obra en secciones teniendo en cuenta los materiales presentes en cada una de ellas y las indicaciones dinámicas y agónicas aportadas por el compositor, que

Upload: jesus-angel-rodriguez-recio

Post on 20-Feb-2016

79 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Análisis de la Catedral sumergida de Debussy

TRANSCRIPT

3/11/2015 La catedral sumergida – EMT

http://emtempranos.com.ar/publicacion/la­catedral­sumergida/ 1/5

Press Enter to Search

651Me gusta

Seguir a @emtempranos

]PresentaciónPropuestaQuienes Somos

R¿Querés publicar?Crear mi cuentaYa tengo cuenta

\PublicacionesArtículosCríticasEnsayos y monografíasRecomendaciones

MContacto

Presentación

La catedral sumergidac1Escrito por Waldman, Maximiliano

C. Debussy – Primer Libro de Preludios: X (… La catedral sumergida)

Para comenzar el análisis, segmenté la obra en secciones teniendo en cuenta los materiales presentesen cada una de ellas y las indicaciones dinámicas y agónicas aportadas por el compositor, que

3/11/2015 La catedral sumergida – EMT

http://emtempranos.com.ar/publicacion/la­catedral­sumergida/ 2/5

usualmente coinciden con un punto de articulación de la forma. Para continuar el análisis vale aclarar,que aunque en éste caso se puedan encontrar líneas de evolución de alguno de los materiales, lassecciones delimitadas se encuentran yuxtapuestas formando algo que podría denominarse “formamosaico”, es decir, son en algunos aspectos autónomas de la que preceden y a la que siguen. Comoconsecuencia, la denominación es genérica y no responde a ningún tipo de función a priori, aunque sele pueda adjudicar a alguna de ellas algún valor contextual particular.

Segmentos: A (c. 1­6), B (c. 7­13), A’’ (c14­15) C (c. 16­25), D (c. 20­25), E (c.26­39), F (c. 40, 44),B’ (c.45­69), D’ (c.70­81), A’’ (c. 82­87).

A continuación se hará la descripción paramétrica necesaria para caracterizar a los materiales y sutratamiento

Segmento A: Comienza en c.1 con un bicordio re­sol en el registro sobre agudo y grave (donde luegose hará lineal) lo cual denominaremos Material a, seguido de una monodía ascendente re­mi­si re­mi,doblada a la quinta y octava inferior (a la manera del Orgánum antiguo) de lo cual consta el Materialb. Los intervalos de 2da y 5ta que forma está melodía serán material utilizado por el resto delPreludio. En c3 y 5 se repiten ambos motivos (tipico rasgo debussyano), modificando únicamente laparte inferior del acorde del material a, que pasa de ser sol­re­sol a ser fa­do­fa y luego mi­si­mi (loque resulta en una variación contextual del resto de la textura). Es destacable que ésta cadena derepeticiones termina una vez que la armonía de resonancia planteada por el material a está de acuerdocon la selección de alturas que rige el material b, es decir, la de una escala de Mi menor pentatónica.

Segmento B: Consta de pedales de mi en blancas (m.Z), y una monodía doblada a la doble octavaconstruida sobre el modo de Mi Mixolidio (Material c). Los saltos melódicos de 2da y 4ta de éstematerial también condicionarán el comportamiento melódico del resto de la obra.

Segmento A’: Recurren los materiales a y b con modificaciones: “a” aparece sin sus “rebotes”melódicos” y con su parte superior variada y “b” aprece en su estado original y luego retrogradado. Seagrega una voz intermedia acompañante que denominaré Y, ya que no tiene implicacias ulteriores nies tan diferenciado como el resto de los materiales.

Puede entenderse esta “intromisión” de A por 2 compases, como símbolo de que una articulaciónformal a mayor escala está por suceder. Éste recurso de mostrar materiales anteriormente escuchadoscomo símbolo de síntesis es típicamente debussyano.

Segmento C: Se introduce un nuevo material acompañante (d), compuesto por tresillos con las notasSi (en el bajo), Fa# y Sol#. En el registro superior recurre el material b, ahora respondiendo a Sol #pentatónico menor, de forma continua y repetida hasta el compás 17, donde sufre un nuevo cambio enla altura, ahora hacia do menor pentatónico. Estos cambios en las alturas condicen más con undesplazamiento espacial que con una variación de índole armónico. Entre los c.17­19 el material baparece seguidamente, por lo que hace notar su independencia de su posición métrica. En los c.15­17reaparece la parte inicial del material a (acordes), ajustados a la carácterística armónica de b. Esdestacable la evolución que sufre el material d, en la ornamentación del Si superior de su cuartotiempo. Éste pasa gradualmente de ser una nota a semicorcheas octavadas. Éstas octavas descendentesdarán pié a un motivo de la siguiente segmento.

Segmento D: reaparecen los materiales a, z, c. En el c.21 se inserta el Material e, el cual consta enoctavas por grado conjunto con dirección descendente (que derivo de las semicorcheas descendentesoctavadas de d en el c.19). En c.23 acontece un trocado de voces, e pasa al registro inferior, derivandoen un do grave que da inicio a la siguiente segmento.

Segmento E: Comienza con un Do grave en Fortísimo, que se repetirá de forma irregular durantetodo el segmento, sirviendo de articulador entre los distintas partes que la componen. El primeroconsta de 4 compases en los que aparece un material que se deriva del material b en su contorno

3/11/2015 La catedral sumergida – EMT

http://emtempranos.com.ar/publicacion/la­catedral­sumergida/ 3/5

melódico, del c en su ritmo de blancas, y del e en su movimiento conjunto descendente, ausente enmelodías anteriores. Otro aspecto nuevo y significativo de este material, es su textura, acórdica plenapara cada nota. Entre los compases 31 y 38, hay un viraje hacia el modo Mixolidio, en una frase queparece tener dos comienzos. En los compases 38 y 39 aparece la “melodía” do­re­sol enunciadadoblemente, sólo acompañadas armonías de resonancia y un do grave. La aparición de éste materialdesnudo, nos hacen patente, que éstas 3 notas (como alturas absolutas e intervalos (2da y 4ta, es decir5ta)), actúan como sustancia para todo el preludio, no en sentido motívico­temático, sino al modo decantus firmus, como melodía significante que aparece diversos sectores de la textura, pero que noevoluciona a la lo largo del devenir de la obra, sino que la precede y la excede, y se va mostrando endiversas presentaciones a lo largo de las secciones.

Segmento F: Segmento claramente transicional, dónde aparece 2 materiales “a” superpuestos (enposiciones métricas distintas) durante 4 compases seguidos. Es destacable el paso del Sib al Lab, elcual aleja aún más de la tonalidad de Do Mayor, y nos dirige por enermonía a un Mi Lidio, medianteuna enarmonía con sol#

Segmento B’: Pedales de sol# (mat. z), con el material c con su textura de octavas ahora variada a 1,2 y 3 octavas. Se agrega un segmento con tendencia a sol# frigio en torno al mismo material melódicoy mediante la misma textura. En c.61 se da una melodía (parafónica) por tonos que desemboca en dos“cadencias” V­I y IV­I hacia Sol#7, que funcionan como cierre a éste segmento. Éste, concluye conuna dubitación sobre las notas fa/sol y do/re, notas significativas, ya nombradas anteriormente.

Segmento D’: se trata de una recontextualización del material F, el cual también sólo conserva sumitad superior. Se encuentra acompañado por un ostinato ininterrumpido de corcheas compuesto porlas notas do, re y sol en el registro grave. Ahora la frase se dirige a pianisimo, en vez de permaneceren fortísimo y omite el segmento del cantus firmus.

Segmento A’’: se expone el motivo b dos veces consecutivas, la segunda acompañada por el motivoa, ahora conteniendo las notas re, sol y do que luego se repiten como eco en distintos registros.Nuevamente la aparición de éste segmento articula la forma, ahora funcionando como cierre.

A simple vista, es notorio, que no existe un ordenamiento necesario entre cada uno de los segmentos.No son seguidos ni precedidos por otro segmento particular obligatoriamente, conformando una formamosaico, un rasgo típico de la obra debussyana. Eso es un rasgo innegable de la “forma”, pero a miparecer no es el más interesante en éste caso.

En mi opinión, la forma de éste preludio descansa en una lógica de ocultamiento y desocultamiento deuna textura, una intensidad, una melodía, un ritmo y una selección de alturas precisa y previamentedeterminada, proceso claramente vinculado al “título” de la obra. El material musical buscado aludiríaal de la catedral sumergida, que se acerca a la superficie y vuelve a ocultarse. Se trata de la sección E(el Clímax de la obra), el cual tiene la textura más plena y clara, la mayor intensidad, la tonalidad másestable (Do Mayor) y parece contener también la melodía y el ritmo que todos los segmentosanteriores fueron buscando. Al parecer, la “Idea” de la catedral, se fue completando a lo largo de todala obra, hasta aparecer como tal en E, para luego volver a ocultarse paulatinamente. Las notas do­re­sol, con las que comienza la melodía de la sección E, están aludidas tanto melódica comoarmónicamente, ya antes como después del “desocultamiento”. Por su parte la tonalidad de Do Mayor,es la más estable y clara de la obra, contrastando con colecciones de alturas más equívocas como serlos modos antiguos o escalas pentatónicas. La homorritmia de la sección es llamativa y hace resaltarla melodía como si se tratara de un canto sobre un texto, cuyo significado debe comprenderse.

Como también sucede en otros casos, la relación entre la música y el título se mueve en el terreno dela alusión y la sugerencia. Mis conclusiones no son más que posibles conjeturas y están basadas porsobre todo en el objeto y sus cualidades. Es particularmente interesante en éste caso, que la formatenga un sustento que esté tan íntimamente relacionado con el material. La obra adquiere unadireccionalidad particular y novedosa. El material evoluciona de forma lenta y subterránea. De éste

3/11/2015 La catedral sumergida – EMT

http://emtempranos.com.ar/publicacion/la­catedral­sumergida/ 4/5

modo la forma mosaico se ve al servicio de una dinámica expresiva.

Debussy - La cathédrale engloutie

3/11/2015 La catedral sumergida – EMT

http://emtempranos.com.ar/publicacion/la­catedral­sumergida/ 5/5

La música en los videojuegos: GustavoSantaolalla, compositor para The Last ofUs.2 comentarios • hace 2 años

Vir Gray — ¡Hola! Gracias por tu pregunta.De forma corriente (“vulgarmente”) sellama música clásica a la músicaacadémica. El período clásico en la música

“La calle de los pianistas” un recorridopor la búsqueda de la identidad1 comentario • hace 4 meses

Mercedes — Me gustó la reseña, amena ybien contada. Se nota que la autora, LucilaBruno, tiene una interesante historia con lamúsica y con la búsqueda de la identidad.

Lied “Die Forelle” D550 de Schubert: Unciclo textual3 comentarios • hace 3 años

Carla Abruzzo — Hola Vir.. muchas gracias.Es interesante pensar la idea de "gestos"en música.. como los "gestos dramáticos",dentro de la música instrumental en el

El caso Golijov desde una perspectivaadorniana7 comentarios • hace 3 años

Lucila Bruno — Les dejo los links a losaudios de los ejemplos que nombro en eltrabajo. Lua descoloridahttp://www.youtube.com/watch?v...

TAMBIÉN EN EMT

1 Comentario EMT Iniciar sesión1

Compartir⤤ ordenar por el mejor

Únete a la discusión...

• Responder •

Barra Leonardo German • hace un año

WALDMAN, MAXIMILIANO Gracias por el aporte hecho. Es de gran ayuda !!

¿QUE ES ESTO?

Suscribirse Agrega Disqus a tu sitiod Privacidadὑ

Recomendar

Compartir ›

¿Por qué Escritos Musicológicos Tempranos?

"Muchas de las cosas que escribí en mi juventud tienen el carácter de una anticipación onírica, y sóloa partir de cierto momento de conmoción, que podría haber coincidido con el comienzo del TercerReich, me convencí de que hice bien en hacer lo que hice. Como la mayoría de los llamados niñosprodigio, yo soy un hombre que ha madurado muy tarde, y aún hoy tengo el sentimiento de queaquello para lo que realmente estoy aquí todavía está por hacerse."

(Carta de Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno dirigida a Ernst Bloch en 1962; Prólogo a EscritosFilosóficos Tempranos, Ediciones Akal, 2010)

2015 emtempranos.com.arTodas las publicaciones expuestas en este sitio cuentan con autorización de sus respectivos autores.