junio-julio de 2015 electrónico: [email protected] archivo histórico de iztapalapa...

16
Santiago Acahualtepec Junio-Julio de 2015 L ajas E STADO FALLIDO Lajas Santiago 8.indd 1 29/07/15 23:25

Upload: truongliem

Post on 12-Apr-2018

217 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Santiago AcahualtepecJuni

o-Ju

lio d

e 20

15LajasEstado fallido

Lajas Santiago 8.indd 1 29/07/15 23:25

2 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago Acahualtepec

Cooperativa de Producción Editoral

Agua sobre las lajas SC de RL de CV

DIRECTORIO Tomás Licea Hernández

Director General

José Iván Caporal OlveraDirector

Claudia Michelle Alcalá CeballosEditora

Luz Manjarrez PonceCuidado de la edición

Josefina Olvera NepomucenoDistribución

Teléfonos:63 10 99 155534949113

Facebook: Periódico Santiago

Blog: http://periodicosantiago.word-

press.com

Correo electrónico:[email protected]

El tiraje consta de 3 000 ejemplares, impreso en Impresora Alfa, Lago

Managua No. 50. col. Torre Blanca, delegación Miguel Hidalgo,

C.P. 11280, México D.F.

La Cooperativa de Producción Editorial

Agua sobre las Lajas SC de RL de CV

Te ofrece:

Edición de libros, revistas, periódicos, carteles, catálogos,

folletos.Aceptamos trueque y donaciones.

Precios especiales a cooperativas, instituciones educativas y escritores

Teléfono: 63 10 99 15Correo electrónico: [email protected]

Archivo Histórico de IztapalapaVisita el

Porfirio Díaz y 5 de mayo, Barrio San Lucas, Plaza Cuitláhuac, a dos cuadras de la estación del metro Iztapalapa

Donde podrás encontrar: Exposiciones temporales, ciclos de conferencias; elaboración y

proyección de videos documentales. También tenemos a la venta libros y revistas.

Aceptamos trueque y donaciones.

Lajas Santiago 8.indd 2 29/07/15 23:25

3 Boletín mensual con información de interés para los vecinos del Santiago Acahualtepec

Cuando hablamos de maneras alterna-tivas de trasladarnos por la ciudad es imposible no pensar en la bicicleta,

esta es un medio realmente efectivo para sor-tear el abrumador trafico producto del colapso del absurdo e insostenible cuento de automóvil particular, en esta estrategia alterna de movi-lidad urbana!! (Sencillita y carismática) que es la bicicleta, podemos observar dos direcciones de implantación! o de acción; una, la estrategia del gobierno que tiene que ver (muy particular-mente) con ciclo vías, y la implantación de una empresa extranjera que renta bicis para cubrir una necesidad de traslado personal,, que se oye bastante bien, ¿no?; y la otra, que es la corrien-te impulsada por la ciudadanía y su iniciativa personal, la simple y sencilla acción de subirse a una bicicleta y usarla, la primera q a simple vista pareciera una excelente iniciativa, dista mucho de serlo, y muchas veces este tipo de ini-ciativas más que tener alcances significativos y progresivos con un verdadero fin encaminado a la conciencia y el uso cada vez mayor de la bici-cleta y el decrecimiento de las formas de trasla-do a base de combustibles contaminantes, real-mente es una herramienta de posicionamiento y legitimación política, que por lo general estas medidas politiqueras solo se implementan en las colonias centrales del DF que son las que tienen más peso y son más visibles, el resto de la ciudad sigue siendo tierra de nadie en cuestión de traslado vehicular, donde no hay infraes-tructura para ciclo vías, donde no hay eco bicis, donde no hay paseos dominicales, ya no diga-

mos un reglamento que medianamente se haga cumplir y que proteja a los peatones y ciclistas.

Seamos realistas y más críticos, no se pue-de hablar de una real implementación de la bicicleta como alternativa al colapso vehicular automotor si los gobiernos se subordinan a los intereses económicos de la empresas automo-trices , ¡si no se establecen políticas de decreci-miento!, si no se regula a esta industria y si no se le pone un sesgo a su desmedida y embrutecida producción, ¡en un Distrito Federal donde ya no cabe un coche más!.

¿De que sirve un programita de tres ciclo vías y una estación de ecobici en la zona cen-tro cada periodo delegacional? cuando por otro lado la inyección de capital a la industria auto-motriz no disminuye, por el contrario es cada vez mayor. Y el otro tema es la legislación en torno a la protección a peatones y ciclistas en el ámbito legal, tema que no avanza y que pa-reciera protege mas a automovilistas que a los primeros.

En la otra cara de la moneda, la de las ini-ciativas bien intencionadas y que se diseñan desde la ciudadanía y la idea de solucionar pro-blemáticas locales, surgen propuestas e iniciati-vas desde la base de la pirámide, desde la gente real, desde el barrio, desde los vecinos y colec-tivos, una idea bastante interesante es la de la bici barrial comunitaria, que es una idea casi idéntica a las eco bicis, pero con un pequeño gran detalle de diferencia.

La bici barrial comunitaria ¡está basada en un SISTEMA DE CONFIANZA!

Bici Comunitaria Vs EcobiciCompa Checoloyotl

Lajas Santiago 8.indd 3 29/07/15 23:25

4 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago Acahualtepec

Lajas Santiago 8.indd 4 29/07/15 23:25

5 Boletín mensual con información de interés para los vecinos del Santiago Acahualtepec

Hay hechos que desde que se presentan resultan emblemáticos en las socieda-des, y en la percepción que las socie-

dades tienen de sus gobiernos y de sus institu-ciones. Vicente Fox recibió la noticia de la fuga del entonces líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, el 19 de enero de 2001, a escasos 50 días de haber tomado protesta como Presidente de la República, y significó uno de los primeros golpes a su imagen y a la eficiencia de las instituciones que entonces comenzaba a dirigir. Incluso el propio Fox se tuvo que referir en no pocas ocasiones a que ni él ni su gobier-no tuvieron que ver con dicha fuga, ya que se especuló incluso acerca de esa posibilidad. Ya libre, el Chapo reconstituyó su poderío econó-mico, su fama personal, y la leyenda de ser el cártel consentido del régimen panista. Ya en el 2011 el investigador y doctor en sociología de la unam René Jiménez Ornelas mencionaba que “Si hay realidad en esa capacidad, en ese poder, que ha alcanzado el Chapo, siempre (ha sido) al amparo (de las autoridades), hay que recordar que su fuga solamente se explica a nivel de la coparticipación de diferentes niveles de poder. Se sospecha inclusive de los más altos niveles de poder que estuvieron dentro de este escape y consolidación de su grupo” . En paralelo, es posible afirmar que durante el tiempo que el Chapo estuvo libre expandió su poder a Cen-tro y Sudámerica, Estados Unidos y Europa. Es por ello que la fuga del Chapo nunca se borró como uno de los principales fracasos de la ad-

ministración de Vicente Fox, y fue un evento que apuntaló la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales, en este caso las de administración y procuración de justicia. Con su recaptura el año pasado, el 22 de febrero del 2014, además de echar las cam-panas al vuelo respecto de la supuesta eficiencia de la política de seguridad de Peña Nieto, se mencionó también por parte

de la pgr que el significado de esa captura era que las fuerzas del Estado se realineaban en el objetivo de detener a los principales ca-pos del narcotráfico y que nunca se volvería a presentar un hecho como la fuga verificada en el 2001, tal y como lo destaca en su edición del día de hoy el nyt , promesa hoy obviamente in-cumplida. Lo que es cierto es que esta segunda fuga del líder del cártel de Sinaloa se presenta en una situación en la que la imagen del gobier-no federal priista y del presidente Peña Nieto no mantienen sus mejores niveles de acuerdo y sí importantes tendencias hacia la reprobación de sus políticas y resultados. Pero más allá de la imagen y del descrédito del gobierno federal y del presidente de la República, lo realmente preocupante de esta segunda fuga del Chapo Guzmán es que se está poniendo en evidencia la debilidad de las instituciones de nuestro país. Una patente vulnerabilidad hacia el poder del dinero, hacia el poder del crimen organizado.

No se explica la construcción de un túnel de un kilometro y medio de largo dotado con sis-

De puente grande al altiplano: Una crónica de la vulnerabilidad institucional en México

Pasa a la pág. 7

Lajas Santiago 8.indd 5 29/07/15 23:25

6 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago Acahualtepec

Cuidado bucodental

Facilidades de pago

Somos fabricantes y distribuidores

58 32 65 3455 44 50 38 88

[email protected]

Daniel Olvera

Promoviendo el comercio justo

Abarrotes Lucky

Compartimos los principios:

• Comercio justo

• Apoyo mutuo

• Autogestión

Calle Mimosa, Mz. 8, Lt. 13 2a Ampliación Santiago Acahualtepec

Lajas Santiago 8.indd 6 29/07/15 23:25

7 Boletín mensual con información de interés para los vecinos del Santiago Acahualtepec

temas de ventilación y alumbrado sin la partici-pación no solamente de un grupo de celadores, sino con el acuerdo de importantes autoridades del penal de alta seguridad del Altiplano, si no es que con autoridades aún más importantes.

En la fuga anterior del Chapo del penal de alta seguridad de Puente Grande en Jalisco (desde entonces rebautizado por la ciudadanía como el penal de “Puerta Grande”), la pgr acu-só a 62 personas, entre funcionarios, custodios y reos del penal. “Hasta el año pasado unos cinco procesados seguían presos por el caso, después de que el resto cumpliera su condena o fuera absuelto, entre ellos el ex director, Leonardo Beltrán Santana”.

Falta ver qué es lo que sucede hoy, a quiénes se culpará y quiénes permanecerán en la cárcel por la fuga de hoy. Tal vez se vuelva a presentar la misma impunidad que en el caso anterior.

Viene de la pág. 5 Por ahora, y a juzgar por la actitud oficial, el gobierno no sale de su espasmo, de su estupor, no acierta en las primeras horas a otra cosa que a ofrecer una conferencia de prensa en donde pone al titular de la Comisión Nacional de Se-guridad (cns), Monte Alejandro Rubido García a dar una descripción -por cierto absolutamen-te escandalosa- de cómo es que se fugo el Cha-po del penal del Altiplano.

A mi parecer el gobierno está en un gravísi-mo problema, y no me refiero a lo evidente, a su imagen y prestigio. No. Me refiero a la gran vulnerabilidad en que ha puesto a las institucio-nes, una vulnerabilidad en la que lo que manda es el dinero.

Y eso es el principal problema, un problema estructural para el que no existe una estrategia de “control de daños” que lo detenga. CON EL CHAPO SE FUGA TAMBIÉN LA POCA CONFIANZA QUE QUEDABA DE LOS MEXICANOS EN SUS INSTITUCIONES.

Un regalo muy especial, o un gusto que te quieras dar. Para el hogar, la oficina o cualquier lugar.

contacto Antonio Cruz

correo electrónico: [email protected]

telefono: 56-08-77-06

¡¡¡Muebles hechos a la medida, con nada se pueden comparar!!!

Muebles a la medida

Lajas Santiago 8.indd 7 29/07/15 23:25

8 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago Acahualtepec

La publicidad genera ventas

Contrata un espaciopublicitario

Teléfono: 63 10 99 15

Correo electrónico: [email protected]

¿Te gusta la poesía en voz alta?, ¿la lectura dramatizada?Te invitamos a escucharla en las voces de

La banda del libro rojoAtrevete a vivir un momento mágico, diferente y especial.

Contrataciones :[email protected]

Teléfono: 63 10 99 15

PUBLICIDAD Y DISEÑO

VolantesCartelesDípticosTrípticosPeriódicosRevistas

Calidad y servicio¡¡¡Los mejores precios!!!

Llame, nosotros vamos 63 10 99 15

Lajas Santiago 8.indd 8 29/07/15 23:25

9 Boletín mensual con información de interés para los vecinos del Santiago Acahualtepec

Los tiempos de cambio sin duda son una constante en la vida, el ser humano re-sulta ser una de las especies que más se

resiste a los cambios, en las ciencias naturales hay cambios constantes, se pasa de un estado a otro de forma inevitable; tenemos el ejemplo de la oruga que se convierte en mariposa, el ci-clo del agua (cambio de estado); en las ciencias sociales, la forma de pensar de la gente, la ana-tomía del cuerpo de las personas, entre otros variados ejemplos. Los procesos de cambio no sólo se observan en las personas, también se dan en los animales, en las organizaciones, etc. En el Instituto Politécnico Nacional ejem-plo de una organización de educación pública de las más reconocidas en México, unos meses después de vivir una movilización estudian-til que dio origen a un paro de labores y que continúa en negociación, que aspira a una re-estructuración por medio esfuerzos cotidianos que pretenden materializarse en la reforma de sus estatutos; a través de un Congreso Nacional Politécnico.

La reestructuración de esta institución es resultado de esfuerzos de varios interesados en cambiar prácticas resistentes; por un lado, la comunidad politécnica (estudiantes, docentes y trabajadores), de la misma forma agentes ex-ternos, los cuales apoyan desde una perspectiva emergente a la reconfiguración de este proce-so, ya que actualmente la satisfacción de las grandes necesidades del país incluyendo este conflicto estudiantil, no pueden ser atendidas

con formulas de antaño, es necesario repensar las formas, tender nuevos puentes de comu-nicación y enriquecimiento con experiencias novedosas para colaborar al cambio de una institución muy afectada por prácticas y formas excesivamente centralizadas, conservadoras y mecanicistas.

Es por ello que en estos momentos en algu-nas escuelas como la esca unidad Santo Tomás se está recibiendo la colaboración y respaldo de organizaciones vecinales, comités de lucha, colectivos y demás organizaciones ciudadanas que están colaborando con asesoría, fomento a la integración comunitaria, coordinación y demás actividades productivas integrándolas gradualmente día a día en trabajo de base que se desarrolla en el ambiente “normal” de las escuelas y luchando por combatir prácticas ortodoxas de la comunidad politécnica, propias de una comunidad que le está costando la tran-sición hacia la conformación de un repensar de las relaciones en sus pasillos, aulas y ambiente de la comunidad politécnica.

Este es un ejemplo de las transformaciones que se están dando de forma casi silenciosa en el país y que para nada están vinculadas con las ideas de bienestar por parte de procesos elec-torales y de participación de partidos políticos, este ejemplo es una muestra del cambio real por el país y sus instituciones, con la participa-ción y fomento por cuenta de la sociedad que se organiza de manera local para generar nuevas formas de desarrollo social.

El cambio es inevitableIván Caporal

Lajas Santiago 8.indd 9 29/07/15 23:25

10 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago Acahualtepec

Cooperativa de Producción Editorial

La Cooperativa de Producción Editorial Agua Sobre las Lajas

Invita:A profesores en activo y jubilados a participar en una

Cooperativa de edición de librospara escribir y publicar los momentos y experiencias más significativas de su quehacer magiste-rial en la colección “Memorias magistrales”, de manera individual o colectiva.Los interesados pueden solicitar información a la Cooperativa de Producción Editorial Agua Sobre las Lajas al:

Correo electrónico: [email protected] o al teléfono 63-10-99-15

De manera individual, el interesado deberá costear la producción y edición del libro.De manera colectiva se formarán grupos de entre 10 y 15 personas, para trabajar en un taller de “Historias de vida”, con la finalidad de producir un escrito con calidad de publicación.Se organizará una caja de ahorro con aportaciones de manera mensual o quincenal, para su-fragar los gastos de edición e impresión en un plazo no mayor de 10 meses. La Cooperativa de Producción Editorial Agua Sobre las Lajas dará seguimiento a los talleres, así como al proceso de edición e impresión que será entregado a cada uno de los participantes.

Lajas Santiago 8.indd 10 29/07/15 23:25

11 Boletín mensual con información de interés para los vecinos del Santiago Acahualtepec

La palabra anarquía viene del griego y está compuesta de la partícula privativa a y de arquía, mando, poder, autoridad.

Etimológicamente, pues, la palabra anarquía, que debería escribirse an-arquía, significa esta-do de un pueblo, o dicho con exactitud, de un medio social sin gobierno.

Como ideal social y como realización efec-tiva, anarquía quiere decir una manera de vivir en la cual el individuo, desligado de toda coac-ción legal y colectiva que tenga a su servicio una fuerza pública no tendrá otras obligaciones que las que le imponga su propia conciencia. Poseerá, por tanto, la facultad de entregarse a las inspiraciones reflexivas de su iniciativa per-sonal; gozará del derecho de intentar todas las experiencias que le parezcan deseables o fe-cundas; aceptará libremente todos los contra-tos que le liguen a sus semejantes, siempre de carácter temporal y revocable; y no queriendo hacer sufrir la autoridad de otro, sea quien sea. Así, dueño soberano de sí mismo, de la direc-ción que dé a su vida, de la utilización que haga de sus habilidades, de sus conocimientos, de su actividad productora, de sus relaciones de sim-patía, de amistad y de amor, el individuo or-ganizará su existencia como mejor le parezca: desenvolviéndose en todos los sentidos a su ma-nera, disfrutando, en todo, de su plena y entera libertad, sin más límites que los señalados por la

libertad, plena y entera también, de los demás individuos.

Esta manera de vivir implica un régi-men social del que está desterrada, de he-cho y de derecho, toda idea de salario y asa-lariado, de capitalista y proletario, de amo y servidor, de gobernante y gobernado. Se explica que, definida así la palabra anarquía, haya sido, con el tiempo, insidiosamente des-viada de su significación exacta; que haya sido tomada en el sentido de “desorden”, y que en la mayoría de los diccionarios y enciclopedias sólo se mencione esa acepción: desorganización, y sus sinónimos: caos, trastorno, confusión, etcé-tera.

Exceptuando a los anarquistas, todos los filósofos, moralistas y sociólogos, incluso los teóricos de la democracia y los doctrinarios del socialismo, afirman que sin gobierno, sin legis-lación, sin una fuerza represiva que asegure el respeto a la ley y castigue toda infracción de ésta, no hay, no puede haber más que desorden y criminalidad.

Ahora bien; ¿es que no se dan cuenta, mo-ralistas y filósofos, estadistas y sociólogos, del espantoso desorden que, a pesar de la auto-ridad que gobierna y de la ley que reprime, reina en todas partes? ¿Tan ayunos están de sentido crítico y de espíritu de observación que

La anarquía

Pasa a la pág. 13

Lajas Santiago 8.indd 11 29/07/15 23:25

12 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago Acahualtepec

FARMACIA DE DIOSAV. Cañada y calle CofreLt. 40 Mz. 6Colonia Loma de la EstanciaIztapalapa, México DF.Tel.: 58 32 04 76

MÁS SALUD AL ALCANCE DE TODOSAceptamos tarjetas de bancarias y vales de despensa

¡¡¡AQUÍ USTED SI AHORRA!!!

FARMACIA OROZCOAv. Hank González y calle Cedro, Mz. 3, Lt. 21Colonia 2da. Ampliación Santiago, Iztapalapa, México, DF.Tel.: 54 27 92 46

www.amarillas.comSERVICIO A DOMICILIO SIN COSTO

Lajas Santiago 8.indd 12 29/07/15 23:25

13 Boletín mensual con información de interés para los vecinos del Santiago Acahualtepec

no advierten que, cuanto más aumenta la re-glamentación, y más se estrechan las mallas de la legislación, y más se extiende el campo de la represión, en mayor grado se multiplican la inmoralidad, la abyección, los delitos y los crí-menes?

Es imposible que esos teóricos del “Orden” y esos profesores de “Moral” confundan seria y honradamente lo que ellos llaman “Orden” con las atrocidades, los horrores y las mons-truosidades cuyo indignante espectáculo pone ante nuestros ojos la observación diaria. Y, si hay grados en lo inalcanzable, mayor es aún la imposibilidad de que esos sabios doctores acu-dan a la virtud de la Autoridad y a la fuerza de

Viene de la pág. 11 la Ley para atenuar y hacer desaparecer forzo-samente todas aquellas infamias.

La ley tiene un solo objetivo: justificar pri-mero y sancionar después todas las usurpacio-nes e iniquidades sobre la Propiedad y la Au-toridad, las cuales se asientan sobre lo que los beneficiarios de esas injusticias y abusos llaman “orden social”.

Los poseedores de la riqueza han cristaliza-do en la ley la legitimidad original de su for-ma; los detentadores del Poder han elevado a la categoría de principio inmutable y sagrado el respeto debido por las muchedumbres a los privilegiados y al Poder, pretendiendo convertir estos hechos de orden histórico y circunstancial en hechos de orden natural y fatal.

Lajas Santiago 8.indd 13 29/07/15 23:25

14 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago Acahualtepec

Lajas Santiago 8.indd 14 29/07/15 23:25

15 Boletín mensual con información de interés para los vecinos del Santiago Acahualtepec

LONGEVIDAD

Que pesada carga son los años como Losas de mármol encima,una roca grande que lastima cuando los recuerdos hacen daño. Es que el tiempo es justiciero te cobra hasta el último segundo, Péndulo de cronos en el mundo de opulento te cambia a pordiosero. Verdugo con guadaña y guillotina implacable sin piedad se ensaña, tirano, cruel, nadie te engaña te tortura, te hiere y elimina.

RAÍCES

Mis raíces vienen de tierra seca, siempre sedienta y angustiada entre el polvo ancestral de mi pueblo en un horizonte de pitayos y magueyes. Mis raíces vienen del sombrero de palma guaraches de correa, hoz y machete, yunta de bueyes, coyundas, arado y barzón, jarro de barro, atole, comal y metate. Mis raíces vienen de arcaicos mezquites de grandes huizacheras y longevos ahuehuetes, de la piedra de cal y el místico copal de la liebre y el conejo, del pájaro cenzontle. Ho! Cómo se aferran entre sus grietas cavan y penetran cual serpientes, luego, ahí relajadas anidan y duermen confiadas en su tierra, la propia y genuina la autóctona, la suya, la predestinada.

Poesía con sentimientoMario Ríos Ramírez

Lajas Santiago 8.indd 15 29/07/15 23:25

Lajas Santiago 8.indd 16 29/07/15 23:25