junio bol final - arzparan.org.ar

4
El Seminario Arquidiocesano celebró el domingo 31 de mayo su Fiesta Patronal con el acompañamiento de distintas comunidades parroquiales de la Arquidiócesis, con la presencia del Arzobispo y de un importante número de sacerdotes. El rector del Seminario, Eduardo Jacob expresó su más profundo agradeci- miento a quienes “ayudaron a poder vivir esta celebración, especialmente el apoyo de los sacerdotes y comuni- dades que dieron a conocer e invita- ron a participar de esta fiesta”. Asimismo, destacó también a las comisiones de OVE, al grupo Amigos del Seminario, a un grupo de ex alum- nos y a los empleados del Seminario, miembros de la Escuela de Ministerios de nuestra Arquidiócesis que genero- samente ayudaron a la organización y realización de la fiesta. Además, se agradeció la ayuda generosa de muchos laicos que realizaron distintas donaciones para poder realizar el almuerzo compartido. Solemnidad de Corpus Christi Ordenaciones sacerdotales El sábado 13 de junio, día que se conmemora la creación del Obispado del Litoral, hoy Arquidiócesis de Paraná, en la Catedral Metropolitana, fueron ordenados sacerdotes los diáconos Ariel Gustavo Olmo y Damián José Retamar. El Boletín Arzobispado de Paraná (Entre Ríos) - Delegación de Comunicación Social - N° 227 / Junio de 2015 Compartimos con nuestros lectores, fragmentos de la Homilía pronunciada por Monseñor Juan Alberto Puiggari, en Catedral el pasado 6 de junio, cuya totalidad se puede leer en el sitio digital. Asimismo, acompañan estos textos, algunas imágenes de esta Fiesta en diferentes puntos de nuestra arquidiócesis. Las primeras misas Al día siguiente en la Parroquia Inmaculada Concepción de Villaguay, tuvo lugar la primera misa de Olmo. Y ese mismo domingo en la Parroquia San Miguel de Bovril, fue la primera celebración de Retamar. Agradecimiento del Seminario

Upload: others

Post on 20-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: junio bol final - arzparan.org.ar

El Seminario Arquidiocesano celebró

el domingo 31 de mayo su Fiesta

Patronal con el acompañamiento de

distintas comunidades parroquiales

de la Arquidiócesis, con la presencia

del Arzobispo y de un importante

número de sacerdotes.

El rector del Seminario, Eduardo Jacob

expresó su más profundo agradeci-

miento a quienes “ayudaron a poder

vivir esta celebración, especialmente

el apoyo de los sacerdotes y comuni-

dades que dieron a conocer e invita-

ron a participar de esta fiesta”.

Asimismo, destacó también a las

comisiones de OVE, al grupo Amigos

del Seminario, a un grupo de ex alum-

nos y a los empleados del Seminario,

miembros de la Escuela de Ministerios

de nuestra Arquidiócesis que genero-

samente ayudaron a la organización y

realización de la fiesta. Además, se

agradeció la ayuda generosa de

muchos laicos que realizaron distintas

donaciones para poder realizar el

almuerzo compartido.

Solemnidad de Corpus Christi

Ordenaciones sacerdotalesEl sábado 13 de junio, día que se conmemora la creación del Obispado del Litoral, hoy Arquidiócesis de Paraná, en la Catedral Metropolitana, fueron ordenados sacerdotes los diáconos Ariel Gustavo Olmo y Damián José Retamar.

El BoletínArzobispado de Paraná (Entre Ríos) - Delegación de Comunicación Social - N° 227 / Junio de 2015

Compartimos con nuestros lectores, fragmentos de la Homilía pronunciada por Monseñor Juan Alberto Puiggari, en Catedral el pasado 6 de junio, cuya totalidad se puede leer en el sitio digital. Asimismo, acompañan estos textos, algunas imágenes de esta Fiesta en diferentes puntos de nuestra arquidiócesis.

Las primeras misas Al día siguiente en la Parroquia I n m a c u l a d a C o n c e p c i ó n d e Villaguay, tuvo lugar la primera misa de Olmo. Y ese mismo domingo en la Parroquia San Miguel de Bovril, fue la primera celebración de Retamar.

Agradecimiento

del Seminario

Page 2: junio bol final - arzparan.org.ar

2 I El Boletín Junio 2015

Lanovenapreparatoriacomienzaeljueves18dejunioydesdeesedıaelprogramadeactividadessera:18.00:Confesiones.Rosario.Novena.19.00:Misa, luego,media hora de Adora-cionalSantısimo.Elprimerdıa,eljueves18,serezaraporlasvocaciones y el tema de la predica sera“Dios,ricoenMisericordia.Eldesarrolloprevistocontinuaası:Viernes19:“ElPadredelaMisericordiayelhijoprodigo”.Serezaraporlosreligiososyreligiosasenelanodelavidaconsagrada.Sabado20.“LaMisericordiamanifestadaenla Cruz de Cristo y su Resurreccion”. SerezaraporlaPatriaylasautoridades.Domingo21:“laMisericordiadeDiosenlaMisiondelaIglesia.NuestraMisiondebau-tizados”.Serezaraporlasfamilias.Lunes22:“Lasobrasespirituales,principa-lesdeMisericordia:darunbuenconsejoalque lo necesite, ensenar al que no sabe,corregiralquepeca”.Serezaraporlavidapornacer.Martes23: “Lasobrasespirituales,princi-palesdeMisericordia:consolaralafligido,

Fiesta Patronal Parroquia Sagrado Corazón de Jesús “Corazón de Jesús, fuente de Misericordia”, es el lema que enmarca las actividades propias de la Novena y Fiesta Patronal de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

perdonar lasofensas, sufrir conpaciencialos defectos ajenos, orar por los vivos ydifuntos”.Serezaraporlosninosycatequistas.Miercoles24:“Lasobrascorporales,princi-palesdeMisericordia:dardecomeralham-briento,dardebeberalsediento,vestiraldesnudo,daralojamientoalperegrino”.Serezaraporlaeducacion.Jueves25:“Lasobrascorporales,principa-les de Misericordia: visitar al enfermo,visitaralospresos,sepultaralosmuertos”.Serezaraporlosenfermosyafligidos.Viernes26:“Marıa ,MadredeMisericordia”.Serezaraporlosjovenes.Elsabado27,eldıadelaFiestaPatronal,alas15.30serezaralamisayserealizaralaprocesionporlascallesdelBarrio.

“LaEucaristía,eslafuenteyculmendelavidacristianaporqueeslamanifestaciónmásgrandedelamordeJesúspornosotros,yloesdeunamaneratalqueestableceuncontactopersonalísimoconcadauno.Poresoestacelebraciónesparaadorar,agradecer,meditarycontemplarestedonextraordinario:undondetodoelserdeJesús,quienseponeanuestroservicio,nosólolavandolospiesdelosapóstoles,sinodándoseanosotroscomoalimentoybebida.Noteníaunamaneramássublimedehacerlo”.

“ElEvangelionosrelatacómoserealizólanuevaydefinitivaalianzaentreDiosylos

hombres.EnlaúltimaCenaelSeñorrealizaungestosorprendente:"Tomen,ésteesmi

cuerpo","estaesmisangre, lasangrede laAlianzaquesederramapormuchos".El

Señorno fueabuscarchivosy terneros, sinoqueofreció suviday la transformóen

sacrificiodealianza”.

Corpus Christi: Fragmentos de la homilía de nuestro arzobispo

Santa ElenaCerrito

María GrandeSan José de Feliciano La PazParaná

“Porladebilidaddelhombre,resultaineficazyestoporqueesunaalianzaexternaquenosehaestablecidoenelcorazóndelhombre.Lasangredeanimalesnotieneningunaeficaciaparacambiarelcorazóndelhombre,nopuedelograrlauniónconDios,esunritosimbólicoqueprefiguraelestablecimientodelanuevaalianzaconlasangredeJesús.

“Susacrificioesplenamenteeficaz,purificanuestrasconcienciasdelas"obrasdemuerte"

ynoscomunicalasantificaciónnecesariaparaserviralDiosvivo.Setratadeunavictoria

completaydefinitiva”.

DiamanteSan Benito

En el marco de calendario y sesiones previstas para el desarrollo del III Sínodo Arquidiocesano se recuerda que las mismas tendrán lugar en el Colegio Cristo Redentor.

Lasfechassonlassiguientes:20 de junio, desde las 9hs. En esta ocasion se tratara la Corresponsabilidad de losmiembrosdelacomunidadenlarenovacionmisioneradelaparroquia.11dejuliode9.00a17.00.Lacuestionatrabajares:ParroquiaeiniciacionCristiana12deseptiembre.Setrataralacomunicacionenlavidadelaparroquia.LafechatopeparalaentregadelostrabajosdelosGruposSinodalesdeEstudioesel31dejulio.

Desdeelareadeespiritualidadseinformaquelasemanapreviaalasegundasesion,seenviara el material para que las parroquias y comunidades realicen la Adoracion alSantısimodurantelassesionessinodales.

Paramayorinformacionvisitarwww.arzparan.org.ar/sinodo

En el sitio digital www.arzparan.org.ar se encuentra disponible el Instrumento de trabajo para la primera cuestión que se abordará en el Sínodo.Se trata de un subsidio para el trabajo de los Grupos Sinodales de Estudio cuyo título es "A la escucha del Espíritu que nos ayuda a reconocer comunitariamente los signos de los Tiempos".

Elescritobrindaelmarcopropicioparareflexionarsobrelosgozosylasesperanzas,lastristezasylasangustiasdeloshombresdenuestrotiempo:“No nos pueden resultarajenos.Paramejorsabercomocompartirlos,nosesforzamosporverlarealidadquenoscircundaalaluzdeSuProvidencia.LospueblosdeAmericaLatinavivimoshoyunarealidadmarcadaporgrandestransformacionesqueafectanal mundoentero. Escapaalasintencionesdeestetrabajo,describirtodoloscambiosoperadosenlarealidad,peropodemosafirmarquemuchosconceptosyvaloresnotienenelmismosignificadooimportanciaquetuvieronveinteocuarentaanosatras.Posiblemente,reflexionarcomunitariamentesobre lasvariacionesde nuestro entorno, nos facilite el camino que nos lleve adescubrir“lossignosdelostiempos”.

III Sínodo Arquidiocesano:

Subsidio para el trabajo de los Grupos Sinodales de Estudio

Fechas de Interés

Page 3: junio bol final - arzparan.org.ar

3 I El Boletín Junio 2015

n este encuentro recordamos yEconocemos un poco mas de otrosinodal. Investigar la vida de estos

sacerdotes ha sido para mı tambien undescubrimiento. Aunque sus nombresmesonconocidos,nosabıamuchodeellosydela historia que se encontraba detras. Cadaunodelospadresquehemostratadoenestaseccionhatenidoensumomentounatrayec-toria,dentroyfueradesuvidasacerdotal.

¿Que sabemos del Padre Manuel?...estesacerdoteeraentrerriano,nacidoenLaPaz,el4deoctubrede1882.FueronsuspadresDonManuelBanosyDonaCelinaCenturiony fue elmayorde cincohermanos, Juana,Joaquın,MarıaDoloresyJose.

SegunelactadebautismodelLibro6folio350deaParroquiaNuestraSenoradeLaPaz, el 7 de abril de 1883 fue bautizado“Manuel,blanco,hijolegítimodeManuelBañosyCelinaCenturión,naturaleséldeEspañayelladeCorrientes,comerciante,fueronpadrinosManuelGarcíayManue-laGarcía.”

En su ingreso al Seminario, declara bajojuramentohaberrecibidolaconfirmacion,delacualnosehallalaconstancia.Diceeltextodeestedocumentoquetieneenesemomento19anosyquelarecibiocuandotenıadiez anos enLaPazdeunsacerdoteRedentoristadelquenorecuerdaelnom-breyestaba tambienelCurade laPaz,elPadre Antonio Iglesias. Fue su padrinoFlorentinoMonzon.

Aficionadodesdeninoalosestudios,reali-zoelnivelsecundarioysuperior,Humani-dades,Filosofıa ylosdosprimerosanosdeTeologıa enSantaFe,enelColegioLaInma-

culada dirigido por los Padres Jesuitas,siendo el ultimo eclesiastico que por noexistirentonceselSeminariodeParana,seeducoallı.Losdosultimosyalosrealizoennuestroseminariodiocesano.

Recibio todas las ordenes de manos deMons.De laLastra, la Primera tonsuraycuatroordenesmenores,el24demayode1902.ElSubdiaconadoenelSeminario,el4dediciembrede1904yelDiaconadoel18deseptiembrede1905.

FueordenadosacerdoteenlaCatedralel3dediciembredeeseano.Cantosuprimeramisa en la Capilla del Huerto. Ejercio elcargodeTenientedecuraenvariasciuda-desdelaprovincia.FuetenientedecuradelaPazdesdeel17deoctubrede1906hastael 14deagostode1907.FuedestinadoaGualeguayconelmismocargodel14-8-07al21-5-1910.

CuandoMons. Bazan se hace cargo de laDiocesisen1910lonombraProsecretariodelObispadoel21demayodeeseano. El30dejuniode1915fuenombradoSegundoCanonigo sub diacono del Cabildo, lugardonde estuvo casi 30 anos, hasta que sejubilo:PrimerCanonigoSubDiaconoel20de marzo de 1916, Segundo CanonigoDiacono, 9demayode1917;CanonigodeMercedel3deagostode1918yCanonigoPenitenciarioel5dejuliode1919.

Desarrollo una gran labor en el CırculoCatolico de Obreros, en la liga de damas.Fundoydirigio losCentrosdeEstudiodeApologeticadelasSenoritasdeSanAntonioy delHuerto,ademasdeserdirigentedelCentrodeEstudiosSocialesquefuncionaraen el Circulo Catolico de Obreros, cuyavicedireccionespiritualtambientuvo.

Dosveces presidentedelCırculodePerio-distas de Parana y milito siempre en lainstitucioncomounodeloselementosmasactivos. La represento en importantes con-gresosenBuenosAiresyRosario,sostenien-dosiempreelpuntodevistademocratico.FuePresidentedelaCajadeAsistenciaSocial.

Tambien director del diario La Accion.Formopartedelgrupodecaballerosqueen1912resolviofundarestediario,lodirigioyfuecolaboradordurantevariosanos,yen1922fuesecretariodeRedacciondurante

algunosmeses.

Iniciadorde losBoletinesParroquialesenEntreRıos.CuandoMons.Bazanpensoenlafundacion de un boletın parroquial enParana le encargo al Padre Manuel queproyectaraunahojasemanalqueconsulta-ralasnecesidadesdelasparroquias.

YasısefundoenParanaen1916elprimerboletınparroquialdelquefuedirectorduran-tedoslustrosydeeseboletınsederivaronlosotrosquehoyrecorrenlaprovincia.

GranOrador,pronunciomagnıficosdiscur-sos, algunos de los cuales merecieron supublicacionendiarioscomoLaNacion.

En1926pocoantesdefallecer,Mons.BazanlodestinoaRectordenuestroseminarioel2demarzodeeseano,dejandoentonceselcargodeProsecretario. Permanecio hastael 2 de enero de 1930 en que renuncio,quedando como profesor del estableci-miento. A traves de 28 anos ejercio ladocenciaenelseminario.Anteriormentesuespıritu de estudioso lo habıa inducido ainscribirse como alumno de la SeccionFilosofıa yPedagogıacuandose fundo laUniversidaddelLitoral,en1921,peroporrazonesdesaluddebiointerrumpirelcur-so. CapellandelColegioSanVicenteen12demarzode1930.

Inspector de Parroquias el 5 de abril de1935.ArcedianodelCabildo,porrescriptopontificiodel25deenerode1937ytoman-doposesionel8deabrilde1937.

En1940formopartedelaAccionArgenti-na,entidadconstituidaparadefender losidealesdemocraticosdelpaısfrenteacual-quierclasedetotalitarismosyporencargodeestaorganizacionpronuncioenelTeatro3 de febrero una celebrada conferenciasobre“DemocraciayCristianismo”.

EselunicoclerigoargentinoquehastaesemomentohabıaescritounlibrosobrePeda-gogıaCatequıstica,inspirandoseenautoresalemaneseitalianos.Unaobradevaliososcontenido,cuyaedicion,absorbidaporlosestablecimientos religiosos del paıs, seagotorapidamente. Suansiedadporpro-mover la cultura general le llevo a donarunanutridacolecciondevaliososvolume-nesauncolegiodelaciudaddeLaPaz,quedirigıa nlasHermanasMercedarias.

Otrolibrodelosmasconocidos queescri-biofue“OrigendelaReligiondesdeelpuntodevistahistorico,cientıficoyfilosofico”.Susprimeros trabajos fueron de colaboracionen la revista El Litoral, de Parana. Aquıpublicabaconelsubtitulo “Revistasema-nal noticiosa de actualidades, religion,ciencias,literaturayestudiossociales”.

Sejubiloel1dediciembrede1945.Siguio,sinembargo,trabajandoenelministerioyenelperiodismo. DeunartıculodeldiariodeParanadel26deenerode1961rescata-mosmas datos sobre su vida. “Elmundoasisteaunatransformacióncuyorumbonoseadivinapero,aunasí,correspondenoserpesimista.Todahadedesembocaren algo favorable. Así nos lo enseña lahistoria a través demúltiples aconteci-mientos,queensuhoraparecierondeci-sivos,peroquehandemostradoalapos-trecómoelcatolicismo,luegodeserper-seguido,havueltoaimponerseparaluzyguíadelahumanidad.” Diceelpadreenestaentrevistacuandolepidensuopinionsobreelagudoproblemainternacionalylascuestionesqueafligenalpuebloargentinoenesemomento.Diceenesteartıculo,quenacioenelPagodelYacare,pintorescolugaralaveradelArroyoeneldistritoTacuarasdeldepartamentoLaPaz.

Losultimosanos,losachaquesdelaedadydelaenfermedadlohicieronretirarseasucasa,manteniendo,sinembargo,unagranlucidez de mente que le hicieron seguirescribiendo y hasta pronunciar algunasconferenciasporradio. Unarelativamentecorta enfermedad termino con su vida.FallecioenParanael5dejuniode1967,alos84anos,susrestosfueronveladosenlaCapilladelSeminarioViejoyllevadosaLaPaz,donderecibieronsepultura.

Conociendo a los Sinodales: Manuel Baños

Historia de nuestro archivo

FM 104.1Abriendo fronteras

Más noticias en nuestra web

www.arzparan.org.ar

Fuentes consultadas

- Legajo personal del Sacerdote

- Biografías del Padre Ezcurra

- Boletín Eclesiástico de Paraná. 1967

- Libro 6 de Bautismos de la Parroquia

Nuestra Señora de La Paz.

Page 4: junio bol final - arzparan.org.ar

4 I El Boletín Junio 2015

La Parroquia, comunidad de fielesCompartimos ahora la segunda parte del artículo del Pbro. Dr. Rubén Schmitd sobre “La Parroquia”.

Segunda parte

Las fuentes de la definición teológico-canónica de Parroquia son textos del Vaticano II

ElConcilioVaticanoII,llevadoacaboentrelosanos1962y1965,notratodirectamenteeltemaparroquiaperosıhasidofuentedeinspiracion de la definicion que hoy nospresenta el Codigo de Derecho Canonico.Los textos que han sido tomados comobasesparaellosonlossiguientes:Constitu-cionDogmaticaLumenGentium, sobre laIglesia,especıficamentenn.26y28;laCons-titucionSacrosantumConcilium,sobrelaliturgia, n. 42; el DecretoChristus Domi-nus,sobreeloficiopastoraldelosobispos,n. 30; el DecretoApostolicamActuosita-tem,sobreelapostoladodeloslaicos,n.10;yelDecretoAdGentes,sobre laactividadmisioneradelaIglesia,n.37.DelconjuntodeestosdocumentosdelVati-canoIIpodemosentresacarloselementosfundamentales para una idea bastantedefinidadeparroquiaque luegoaparecenen la definicion que apenas antes hemosanalizadobrevemente.Ellosson:1–queesunacomunidadcompuestaporunagrandiversidaddemiembrossindiscri-minaciondepersonasporningunarazon;2 – que tal comunidad esta constituidajerarquicamente, por ello la relevancia delpastorpropiodelamisma–elparroco–querepresentaalobisposucesordelosapostoles;3–lacentralidaddelcultoenlavidadelacomunidad,sobretodoenlacelebraciondela Eucaristıa que, si bien esta puede sercelebradaenotrotipodecomunidades,enlaparroquiaadquiereunarelevanciaparti-cularcomoimagendelaIglesiadiocesana;4–laparroquiaocupaunlugarespecialenla organizacion diocesana en cuanto queposeetodoslosmediosdesalvacion:pala-bra,sacramentos,caridad;losque–siendoinstituidosporCristoyconfiadosalaIglesia–sedebenadministrarenordenalasalva-ciondeloshombres;5–laparroquiaespresentadacomoellugarprimordialendondea laspersonasse lesensenayayudaatomarconcienciadeseryperteneceralaIglesia;6–enlaparroquiasereduceaunidadtodaslasdiversidadesqueenellaseencuentranyselasinsertaenlauniversalidaddelaIglesia;7–laparroquiaaparececomosujetoagentedeevangelizacionque,aimagendelaIglesia,involucraatodaslaspersonasquelacompo-nen,integrandolasensumision;8–elcriteriodesudelimitacionprimordial-menteesterritorial,comoeldeladiocesis,quetienecomofinalidadestablecerquienessonladiversidaddemiembrosquelacompo-nenydeindicarcomolaIglesiaselocalizayseencarnaenlahistoriadeloshombres.

Magisterio PontificioLadefiniciondelc.515,1tienedosgrandesgestorese interpretes;ellossonlosPapasBeatoPabloVIySanJuanPabloII.Durante

todo en la celebracion comunitaria de lamisa dominical ya que en esta no solo sealimentayseexpresasinoquesefomentaelsentidode lacomunidadeclesial;porellopidequelascelebracioneseucarıs ticasquetienenlugarordinariamenteenotrasigle-siasyoratorios,losdomingosseancoordi-nadas con las celebraciones de la iglesiaparroquial(cf.n.35)⁴.Laasambleadomini-cal,continuaelPapa,esellugarprivilegiadodeunidad;ahısecelebrael«sacramentumunitatis»quecaracterizaprofundamentealaIglesia.Ası,enlamisadeldomingoenlaparroquiaesnormalque se reencuentrenlosvariosgrupos,movimientos,asociacio-nes, las mismas pequenas comunidadesreligiosasenellapresentes,loquelesper-mitehacerexperienciadeloquelesesmasprofundamente comun, mas alla de lasespecıficas vıas espirituales que legıtima-mente las caracterizan, en obediencia aldiscernimientodelaautoridadeclesial.Poresto tampoco son convenientes, en eldomingo,lasmisasparapequenosgrupos,demodoquelavidaylaunidadeclesialseaplenamente salvaguardada y promovida,hecho que se realiza con la celebraciondominicalenlaparroquia(cf.n.36).Aesto, JuanPablo IIanadeotroelementocaracterısticode laparroquiaquepodrıa -mosllamardecotidianeidad,yaqueparaelPapa ella permanece siempre como elambienteylacomunidadendondelavidade cada uno se forma y se desarrolla demodosustancial.Ellaesellugarendondecadacristianorecibelossacramentosyahıseretornaen los ultimosmomentosde lavida. La parroquia esta presente desde eliniciohastaelfindelavidadelcreyente;enla formacion y en la identidad de la vidacristianadetodoslosfielesquevivenensuambito, inclusodeaquelloscristianosquevivensufeconmaticesdiversos,porquelavidacristianapasaporlaparroquiasiendotambien su fuerza, a pesar de todas lasdebilidadesylımitesdecadaunoqueformapartedeella⁵.JuanPabloII,ademas,distin-gue de todos estos aspectos senalados elobjetivoprincipalde lacomunidadparro-quial,queeshaceryayudaraquelallamadacomunalasantidadseaelcaminodecadaunoydetodos,elcaminodetodanuestravidayalmismotiempocotidiano⁶.

La parroquia, lugar teológicoDe todo lo dicho hasta aquı, podemosprecisar la identidadde laparroquia,queconsiste en ser presencia e imagen de laIglesiaenunlugarconcreto.Apartirdeestarepresentacion, la parroquia adquiere ydefinesurazondeser.Laparroquia,enfinde cuentas, visibiliza la identidad y lamisiondelaIglesia,porello,seconvierteenun verdadero «lugar teologico», en elsentido de que la parroquia es espacioconcretodevisibilizaciondelaIglesia.El concepto de «lugar» lo debemosentendercomoinserciondelaparroquiaen

el pontificado del primero se llevaron acabolastareasdeelaboraciondelCodigodeDerecho Canonico, que finalmente fuepromulgadoporSanJuanPabloIIen1983.Tambien fueronsusgrandes interpretesatravesdesusensenanzas.Desumagisteriopodemos senalar que entendıan la parro-quiacomo:presenciadeCristo(quienestapresenteenellaespecialmenteporlaPala-bra y los Sacramentos), presencia de laIglesia(porquelaentendıancomosucon-crecionvisible),comunidadjerárquica(porestar estructurada como la Iglesia, endondeelcarismadelacapitalidadtieneunrol esencial), centro de evangelización (sutareafundamentaleslaevangelizacionporserconcreciondelaIglesia).Entre ambos Papas el Pontificado llega acasi 42 anos, perıodo en el cual trataronmuchas veces el tema de la parroquia. ¹Nosotrosnosdetenemos aquı destacandoalgunospuntosenelpensamientodeJuanPabloII,sobretodoteniendoencuenta laExhortacionApostolicaPost-sinodalChris-tifideleslaici².Enelprimerparagrafodeln.26deChLelPapa dice que la parroquia «es la ultimalocalizacion de la Iglesia, es en un ciertosentidolaIglesiamismaqueviveenmediodelascasasdesushijosydesushijas».Apartirdeesto,enelmismon.26deChL,elPapapidequeseredescubraenlafeelver-dadero rostro de la parroquia, lo que eltambien llama el «misterio»mismo de laIglesiapresenteyoperanteenella.Porestosubrayaquelaparroquia,masqueserunaestructuraorganizativadelaIglesia,esunarealidadteologicaencuantoque,aimagendelaIglesia,escapazdecelebrarlaEucaris-tıa. Profundiza este concepto afirmandoque la parroquia esta fundada sobre unarealidadteologica,porqueesunacomuni-dadeucarıstica;esdecir,esunacomunidadidoneaparacelebrarlaEucaristıa,enlacualestalaraızvivadesuedificacionyelvınculosacramentaldesuserenplenacomunioncon toda la Iglesia. Esta idoneidad radica,continuadiciendoelPontıfice,enelhechodequelaparroquiaesunacomunidaddefeyunacomunidadorganica,queestaconsti-tuidaporministrosordenadosyporotroscristianos,enlacualelparroco,quehacelasveces del obispo diocesano, es el vınculojerarquicocontodalaIglesiaparticular.ElmomentocentraldelavidaparroquialeslacelebraciondelaEucaristıadominicalyaqueeselSenorpresenteenestesacramentoquien reune a todos los miembros de laparroquia,loquehacequeloslazosrecıpro-cosserefuercendetalmodoque,noobstantela gran diversidad humana, se unan masestrechamenteenlacomuniondelaIglesia³.Lacentralidaddelacelebraciondominicalenlaparroquiaconcedeunacentralidadalaparroquiamismaenlavidadelcreyente.Enefecto,JuanPabloIIenlaCartaApostolicaDiesDomini, subraya que el sentido de lacomunidadparroquialdebeflorecersobre

un ambitoconcreto,ycomorelacionde laparroquia respecto de la Iglesia que es lareferencialocalizante.Cuandoagregamoseltermino «teologico» queremos superar lac on c ep c i o n s imp l emen te f ı s i c a ymatematicadellugarparaindicarqueenlaparroquiaexisteundatoquevamasalladelasimplepercepcionvisualodelfenomenoexternodesumaterializacion.Laparroquiarepresentayencarnaelsujetoeclesial que, mas que cualquier otro,connota e l aspecto y la estructurainstitucional de la Iglesia, ası como lavitalidad y efectividad de la presencia deestaenlasociedadyenlahistoria.La parroquia, si bien no es de instituciondivina,esdecapitalimportanciatantoparalaestructuraciondelaIglesia,comoparalavida de fe de los creyentes. Ciertamente,como ya se dijo, la diocesis es massignificativa desde un punto de vistateologico,peroquedacomodistanteparalamayorıa de los fieles, mientras que laparroquiaconstituyeellugarconcretodelavida cristiana de los mismos. Tanto en laciudadcomoenlaszonasruraleseselpuntode referencia natural para los creyentes yparamuchosde losqueno lo son.Ello secomprueba tanto en lo que se refiere a labusqueda de los bienes espirituales comoenloscasosenlosqueserecurrealaIglesiapara las necesidades humanas y de tipomaterial. No olvidemos que tambien estapresente , en muchas ocasiones , enactividadesculturales,sociales,deportivas,caritativasydebienpublico,etc.,atravesdelas cuales se convierte frecuentemente enunambitodeconvocatoriaydeencuentroentrelaspersonas,seanonocreyentes.

1 - El Beato Pablo VI condujo a la desde 1963 hasta 1978; San Juan Pablo II, desde 1978 hasta 2005.2 - En verdad es el documento pontificio post-conciliar que más claramente ha hablado sobre el ser de la parroquia. Partiendo del Concilio Vaticano II, uniendo y madurando sus afirmaciones, Juan Pablo II llega a una definición de parroquia que supera las afirmaciones conciliares. Tomando conceptos que se encuentran en esta Exhortación, y tratando más del quehacer de la parroquia, encontramos también interesantes elemen-tosen la Exhortación Evangelii Gaudium del Papa Francisco, sobre todo en sus nn. 28 y 29.3 - Cf. «II Viaje Apostólico a la República Federal de Alemania», Inseg. X/2 (1987) 1571-1572. Nos parece importante esta afirmación ya que el Papa aplica a la parroquia la afirmación que LG 11 y SC 10 dicen para toda la Iglesia.4 - Aquí el Papa está citando la Instrucción Eucharisti-cum mysterium, n. 26. Las mismas enseñanzas las encontramos en los nn. 22 y 23 de la Carta Apostólica Mane nobiscum Domine, AAS 97 (2005) 337-352. También en la Carta Encíclica Ecclesia de Eucharistía dirá que la parroquia «es una comunidad de bautizados que expresan y afirman su identidad sobre todo a través de la celebración del Sacrificio eucarístico», cf. AAS 95 (2003)433-475, n. 32. 5 - Cf. «Encuentro con el clero romano», Inseg. VIII/1(1985)547.6 - Cf. «Visita a la parroquia de San José en Via Trionfale», Inseg. IV/1 (1981) 115.

Pbro. Dr. Rubén Schmitd

El Boletín

(0343) 4311440