jose clemente - copia

14
Murales de Jose Clemente Orozco. Dioses del mundo moderno, 1932 En éste mural depicto el cambio del mundo con ningunos cristianos a el mundo con capistalismo. Los dioses significa los jefes de capitalismo y la destrucción que traigan. El mundo de ésos es el infierno de ética y moralidad. Las tumbas significa las personas del pasado y las vidas que viven. Todos del mundo perfecto había destruido. El mesaje es de muerte y la carencia de bien.

Upload: diego-salinas

Post on 08-Aug-2015

267 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Jose Clemente - Copia

Murales de Jose Clemente Orozco.

Dioses del mundo moderno, 1932

En éste mural depicto el cambio del mundo con ningunos cristianos a el mundo con capistalismo. Los dioses significa los jefes de capitalismo y la destrucción que traigan. El mundo de ésos es el infierno de ética y moralidad. Las tumbas significa las personas del pasado y las vidas que viven. Todos del mundo perfecto había destruido. El mesaje es de muerte y la carencia de bien.

Page 2: Jose Clemente - Copia

Omnisciencia

En la casa de los azulejos destacan muchas obras de arte. Entre las obras de arte que alberga el palacio en su interior, destacan el mural titulado "Omnisciencia" del pintor José Clemente Orozco, que abarca la pared Norte de las escaleras principales de acceso al segundo nivel; el mural fue solicitado por orden de su amigo y mecenas, Don Francisco-Sergio de Yturbe e Idaroff(quién fue uno de los grandes impulsores del muralismo mexicano de su época). Dicho mural muestra a una sacerdotisa arrodillada, y junto a ella se encuentran hombres alegóricos a la Voluntad y la Virtud.

Page 3: Jose Clemente - Copia

.

La trinchera, José Clemente Orozco 1923-1926

Este mural nos refleja observando particularmente la parte izquierda, una critica del pintor, un idealista de lo que era la situación en este caso de lo que sucedió durante batallas interminables que no finalizan en la fecha del ultimo enfrentamiento armado, sino va más allá de una fecha sino marca un tiempo. 

El hombre pelea lado a lado de su hermano, su compañero, es decir, ¡de donde proviene el verdadero hombre que lucha: del pueblo, verdaderamente aquellos altos no arrojarian de su seno de comodidades y lujos a su hiospara pelear, o ellos mismos para defender aquello que pregonan como suyo, su patria, en que estado dejan luchar a sus protegidos, que debiesen ser sin embargo los utilizan como escudo para no pelear sus batallas cuando de mano a mano se trata de defender al pais, la posición de aquel hobre caido en la pintura nos señala una cruz, la posicion de sus manos, es decir, no solo aquellos que estan mas presentes para dar la cara por nosotros, nuestros gobernantes, sino detras de este tambien se encuentra un poder supremo; la iglesia, que tambien presente no hace gala de su magnifica presencia en la lucha armada, otro hombre que se encuentra de rodilla con las manos en el rostro significa para mi el miedo que se tiene, la derrota, el ver a compañeros perdidos en la batalla, la desesperación de los momentos en que se vive, esta escena detras de latrinchera demuestra muchas criticas hacia todo lo que ocurre y seguira ocurriendo, como no un México nuevo, sino aquel petrificado en sus batallas sin ganar.

Page 4: Jose Clemente - Copia

El hombre en llamas 1936-1939

El hombre en llamas es un ejemplo del virtuosismo técnico y del dominio de la técnica muralista por parte del autor. La cavidad de la cúpula permite que la obra se pueda ver desde cualquiera de los 360 grados de la circunferencia; es decir, seduce a los espectadores en cualquier punto de ubicación al hierro magnético y los atrae a centrase por debajo de la obra para ver al Prometeo de un México emergente de la Revolución. La vinculación de la obra con el espacio arquitectónico es una clara evidencia del manejo del muralismo y es ahí donde se distingue una obra mural, la planeación del trazo dibujístico a realizar requiere de una serie de estudios del espacio arquitectónico como soporte de la obra, contemplando la luz, la atmósfera generada y el tránsito de los espectadores.

Page 5: Jose Clemente - Copia

Hecha por José Clemente Orozco, en el año de 1937, ubicada en la escalera principal del Palacio de Gobierno. 

Este mural muestra a Hidalgo alrededor de fuego, con una antorcha, debajo de el muchos cuerpos con cuchillos, encimados y en llamas, de lado izquierdo hay varias cruces y manos, una muestra una espada y la otra una antorcha; serpientes y cráneos, de lado derecho muchos “guerreros” con el símbolo naci y armados con varios objetos punzocortantes y uno de ellos con una cruz.

Page 6: Jose Clemente - Copia

Prometeo, 1930

Éste mural es sobre Prometeo, un humano en la cultura greco anciano. En las estordías de los grecos, Prometeo violó los sanciones de los Dioses, especialmente Zeus, cuando robó el fuego de los olimpiacos. Fuego fue solamente los Dioses, pero, en su cabeza, Prometeo creyó que los hombres necesitaban fuego también. En mi mural, pinto a Prometeo durante su delito y la expresión en su cara es un expresión de horror y dolor. Creo que humanos tienen almas y las acciones malas dolían sus almas. Por tanto, Prometeo sufrió por sus delitos y decrepito el trabajo de base por Prometeos vida en el futuro.

Page 7: Jose Clemente - Copia

1926 - 43 años Cortes y la Malinche Material: Fresco.Medidas: Museo: Colegio San Ildefonso. México

1927 - 44 añosCombate Material: Óleo sobre tela.Medidas: 66,7 x 85,7 cm.Museo: Museo Carrillo Gil. México

1930 - 47 años Prometheus Material: Fresco.Medidas: Museo: Pomona College. Claremont

1930 - 47 añosZapata Material: Óleo sobre lienzo.Medidas: 178,4 x 122,6 cm.Museo: Instituto de Arte de Chicago

1931 - 48 años Zapatistas Material: Óleo sobre lienzo.Medidas: 114.3 x 139.7 cm.Museo: MOMA. Nueva York

1932 - 49 años Civilización Americana

Material: Fresco.Museo: Dartmouth College. New Hampshire

PINTURA. "Sueño" (1932),

José Clemente Orozco (México, 1883-1949)

Catarsis en el Palacio de Bellas Artes

Page 9: Jose Clemente - Copia

JOSE CLEMENTE OROZCO

(1883 - México, 1949) Muralista mexicano. Unido por vínculos de afinidad ideológica y por la propia naturaleza de su trabajo artístico a las controvertidas personalidades de Rivera, Siqueiros y Tamayo, José Clemente Orozco fue uno de los creadores que, en el fértil período de entreguerras, hizo florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus originales creaciones, marcadas por las tendencias artísticas que surgían al otro lado del Atlántico, en la vieja Europa.. Empeñados éstos en llevar a cabo una tarea de educación de las masas populares, con objeto de incitarlas a la toma de conciencia revolucionaria y nacional, debieron buscar un lenguaje plástico directo, sencillo y poderoso, sin demasiadas concesiones al experimentalismo vanguardista.

A los veintitrés años ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos para completar su formación académica, puesto que su familia había decidido que aprovechara sus innegables condiciones para el dibujo en "unos estudios que le aseguraran el porvenir y que, además, pudieran servir para administrar sus tierras", por lo que el muchacho inició la carrera de ingeniero agrónomo. El destino profesional que el entorno familiar le reservaba no satisfacía en absoluto las aspiraciones de Orozco, que muy pronto tuvo que afrontar las consecuencias de un combate interior en el que su talento artístico se rebelaba ante unos estudios que no le interesaban. Y ya en 1909 decidió consagrarse por completo a la pintura.

Durante cinco años, de 1911 a 1916, para conseguir los ingresos económicos que le permitieran dedicarse a su vocación, colaboró como caricaturista en algunas publicaciones, entre ellas El Hijo del Ahuizote y La Vanguardia, y realizó una notable serie de acuarelas ambientadas en los barrios bajos de la capital mexicana, con especial presencia de unos antros nocturnos, muchas veces sórdidos, demostrando en ambas facetas, la del caricaturista de actualidad y la del pintor, una originalidad muy influida por las tendencias expresionistas.

Page 10: Jose Clemente - Copia

De esa época es, también, su primer cuadro de grandes dimensiones, Las últimas fuerzas españolas evacuando con honor el castillo de San Juan de Ulúa(1915) y su primera exposición pública, en 1916, en la librería Biblos de Ciudad de México, constituida por un centenar de pinturas, acuarelas y dibujos que, con el título de La Casa de las Lágrimas, estaban consagrados a las prostitutas y revelaban una originalidad en la concepción, una búsqueda de lo "diferente" que no excluía la compasión y optaba, decididamente, por la crítica social.

Pero pese a haber roto con los moldes academicistas y a su rechazo a las innovaciones estéticas de la vieja Europa, el pintor sentía una ardiente curiosidad, un casi incontenible deseo de conocer un continente en el que habían florecido tantas civilizaciones. Los beneficios obtenidos con su trabajo en Nueva York y California le permitieron llevar a cabo el soñado viaje. Permaneció en España e Italia, dedicado a visitar museos y estudiar las obras de sus más destacados pintores.

Prometeo (1944)

Se interesó por el arte barroco y, desde entonces, puede observarse cierta influencia de estas obras en sus posteriores realizaciones, sobre todo en la organización compositiva de los grupos humanos, en la que son evidentes las grandes diagonales, así como en la utilización de los teatrales efectos del claroscuro, que descubrió al estudiar las obras de Velázquez y Caravaggio, que le permitió conseguir en sus creaciones un poderoso efecto dramático del que hasta entonces carecía, gracias al contraste entre luces y sombras y a las mesuradas gradaciones del negro en perspectivas aéreas.

Page 11: Jose Clemente - Copia

Miembro fundador de El Colegio Nacional y Premio Nacional de Artes en 1946, practicó también el grabado y la litografía. Dejó, además, una abundante obra de caballete, caracterizada por la soltura de su técnica y sus pinceladas amplias y prolongadas; sus lienzos parecen a veces una sinfonía de tonos oscuros y sombríos, mientras en otras ocasiones su paleta opta por un colorido brillante y casi explosivo.

Entre sus cuadros más significativos hay que mencionar La hora del chulo, de 1913, buena muestra de su primer interés por los ambientes sórdidos de la capital; Combate, de 1920, y Cristo destruye su cruz, pintado en 1943, obra de revelador título que pone de manifiesto la actitud vital e ideológica que informó toda la vida del artista. De entre sus últimas producciones en caballete, el Museo de Arte Carrillo, en México D. F., alberga una Resurrección de Lázaro, pintada en 1947, casi al final de su vida.

Su obra se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Estos muralistas expresionistas mexicanos anticiparon las tendencias neorepresentativas o neoicónicas que se dieron hacia 1960.

A diferencia de Rivera y Siqueiros, Orozco retrata la condición humana de forma apolítica; se interesa por valores universales y no insiste tanto en valores nacionales, de ahí que sus imágenes más características comuniquen la capacidad del hombre de controlar su destino y su libertad ante los efectos determinantes de la historia, la religión y la tecnología. Murió el 7 de septiembre de1949 en la Ciudad de México, mientras trabajaba en los primeros trazos de un mural en el edificio multifamiliar Miguel Alemán. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres, en la Ciudad de México.

Sepulcro de José Clemente Orozco en la Rotonda de las Personas Ilustres (México).