ipem 43 educación artística música. prof. orlando coca

17
IPEM 43 Educación Artística Música. Prof. Orlando Coca. Cursos: 2do. A TT. TRABAJO INTEGRADOR CORRESPONDIENTE AL CICLO LECTIVO 2020. FECHA LIMITE DE PRESENTACIÓN 21/02/2021. ACTIVIDAD 1. 1) Lee atentamente el siguiente texto. Teoría Musical. La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo Sonido. El sonido es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. Aspectos de la Música. Para abordar el estudio de la música, resulta muy útil dividir esta en 3 ámbitos o aspectos que están íntimamente relacionados el uno al otro, y en parte casi inseparables: RITMO: Es todo aquello relacionado a la distribución temporal de la música o los elementos musicales. La duración de una nota, la duración de un acorde, la cantidad de compases que dure una obra o la fracción de una nota, etc. Lo más característico del ritmo está ligado a las figuras rítmicas (Negras, corcheas, etc.) MELODÍA: Es la sucesión organizada de notas musicales, con una altura y duración específicas, que forman una expresión o frase musical. Pero para describirlo más fácil y concretamente, es la parte “cantable” de la música. Lo que ejecuta una voz o instrumento solista. ARMONÍA: Es la relación entre las notas que están sonando simultáneamente, o sea los acordes; y la relación entre los diversos acordes que forman parte del acompañamiento de la melodía. Para ejemplificarlo, cuando cantamos o tocamos, casi siempre habrá una voz o un solista, mientras que el resto de los instrumentos ejecuta una serie de acordes para acompañar y dar una base armónica. El pentagrama. El pentagrama es el símbolo gráfico en el que se centra toda la escritura musical. El pentagrama está compuesto por cinco líneas horizontales y cuatro espacios entre ellas, en donde se ubican las notas musicales. Estas líneas y espacios se nombran de abajo a arriba; así, por ejemplo, la línea de más abajo la podemos denominar como primera línea.

Upload: others

Post on 23-Feb-2022

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

IPEM43EducaciónArtísticaMúsica.Prof.OrlandoCoca.Cursos:2do.ATT.

TRABAJO INTEGRADOR CORRESPONDIENTE AL CICLO LECTIVO 2020. FECHA LIMITE DE PRESENTACIÓN 21/02/2021.

ACTIVIDAD 1.

1) Lee atentamente el siguiente texto.

Teoría Musical.

La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo Sonido. El sonido es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. Aspectos de la Música. Para abordar el estudio de la música, resulta muy útil dividir esta en 3 ámbitos o aspectos que están íntimamente relacionados el uno al otro, y en parte casi inseparables: • RITMO: Es todo aquello relacionado a la distribución temporal de la música o los elementos musicales. La duración de una nota, la duración de un acorde, la cantidad de compases que dure una obra o la fracción de una nota, etc. Lo más característico del ritmo está ligado a las figuras rítmicas (Negras, corcheas, etc.) • MELODÍA: Es la sucesión organizada de notas musicales, con una altura y duración específicas, que forman una expresión o frase musical. Pero para describirlo más fácil y concretamente, es la parte “cantable” de la música. Lo que ejecuta una voz o instrumento solista. • ARMONÍA: Es la relación entre las notas que están sonando simultáneamente, o sea los acordes; y la relación entre los diversos acordes que forman parte del acompañamiento de la melodía. Para ejemplificarlo, cuando cantamos o tocamos, casi siempre habrá una voz o un solista, mientras que el resto de los instrumentos ejecuta una serie de acordes para acompañar y dar una base armónica. El pentagrama. El pentagrama es el símbolo gráfico en el que se centra toda la escritura musical. El pentagrama está compuesto por cinco líneas horizontales y cuatro espacios entre ellas, en donde se ubican las notas musicales. Estas líneas y espacios se nombran de abajo a arriba; así, por ejemplo, la línea de más abajo la podemos denominar como primera línea.

Figura 1. El pentagrama. 5 líneas (en rojo) , 4 espacios (en azul).

A este pentagrama musical se le pueden añadir más líneas y espacios a través de las Líneas adicionales. Hay veces que las notas exceden el ámbito del pentagrama, es por eso que es necesario el uso de estas líneas adicionales.

Figura 2. Líneas y espacios adicionales.

Los sonidos más graves se escriben en la parte más baja del pentagrama. Conforme un sonido musical se va haciendo más agudo, su nota va ascendiendo a través del pentagrama musical. Solo se pueden poner hasta 4 líneas adicionales. Pulso y acento. La pulsación, o pulso, es cualquiera de las señales musicales periódicas que marcan el ritmo. Dicho más coloquial: es el latido de la música y la utilizamos para comparar la duración de las notas y los silencios. El pulso es la unidad temporal básica (aun así subdivisible) de una obra musical. Cuando un oyente da golpes con el pie al escuchar una obra musical, esos golpes son pulsos. En un compás también se llama pulso al tiempo (cada una de las partes de igual duración en que se divide el compás). El acento es el apoyo sobre algunas de las notas que cantamos. De la misma manera en que acentuamos ciertas sílabas de las palabras o ciertas palabras de una frase al hablar, acentuamos ciertas notas para dar expresión a la melodía que cantamos. Por lo general, el primer tiempo de cada compás está acentuado (Excepto por algunas cuestiones estilísticas o expresivas); por lo tanto es una referencia muy importante para poder descifrar en qué compás estamos cantando, escuchando, componiendo, etc. Figuras. Son los símbolos que dan la duración a las Notas (Las notas, son el sonido) y cada figura tiene su correspondiente silencio con idéntica duración y nombre.

Silencios o pausas, Son la ausencia de sonido.

Duración de las Figuras

Nota Musical. Se refiere a un sonido determinado por una vibración cuya frecuencia fundamental es constante. Los nombres de las notas son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. El cifrado es un sistema de abreviación del nombre de las notas en el cual éstas se representan con letras. C=DO D=RE E=MI F=FA G=SOL A=LA B=SI Siguiendo la secuencia DO RE MI FA SOL LA SI esta serie puede ser ampliada tanto por arriba y por abajo con el fin de expresar todos los sonidos posibles. Claves. Las claves son una referencia para saber la ubicación de una determinada nota musical. El nombre de la clave, fija un nombre para una línea, y a partir de ella, se conoce el nombre de las demás. Las más usadas, son las siguientes:

Los compases. Para que la lectura de la música sea ordenada, necesitamos dividir la escritura en una serie de porciones iguales. Estas porciones se llaman compases. Dividen al pentagrama en partes iguales, y agrupan a una porción de notas musicales en el pentagrama. Por convención, los compases se indican por medio de dos cifras, que se representan en forma de fracción, y que se colocan al principio del pentagrama, tras la clave y la armadura, y no se vuelven a indicar a no ser que cambie el compás. El compás está dividido, a su vez, en partes iguales que se denominan tiempos. Todas estas divisiones ayudan a la lectura de la música.

División de los compases El compás se divide en partes llamadas tiempos o pulsos. Se consideran varios tipos de compás, según el número de tiempos: § «compás binario» (de dos tiempos) Los compases binarios se dividen en dos tiempos. A su vez, cada uno de estos pulsos se puede subdividir en dos o en tres corcheas, dando compases de subdivisión binaria o ternaria, respectivamente. § «compás ternario» (de tres tiempos) Los compases ternarios se dividen en tres tiempos. A su vez, cada uno de estos pulsos se puede subdividir en dos o en tres corcheas, dando compases de subdivisión binaria o ternaria, respectivamente. § «compás cuaternario» (de cuatro tiempos). Esta denominación tiende a desaparecer, y actualmente se lo considera un tipo de compás binario Los compases cuaternarios se dividen en cuatro tiempos. A su vez, cada uno de estos pulsos se puede subdividir en dos o en tres corcheas, dando compases de subdivisión binaria o ternaria, respectivamente. § «compás irregular» (de otro número de tiempos) Compases simples y compuestos- Cada uno de los pulsos o tiempos del compás, se puede subdividir en corcheas. § Se llama «compás simple» (según la notación anglosajona utilizada en Alemania, EE. UU. y el Reino Unido) o «compás de subdivisión binaria», cuando cada uno de sus tiempos se puede subdividir en dos corcheas. § Se llama «compás compuesto» (según la notación anglosajona) o «compás de subdivisión ternaria», cuando cada uno de sus tiempos se puede subdividir en tres corcheas. Fórmula de compás. En la lección destinada al compás se ha dicho que éste se divide en una serie de porciones iguales que se llaman tiempos. Para saber en cuantos tiempos se divide el compás y la duración de cada uno, tenemos un símbolo llamado fórmula de compas. Se trata concretamente de una fracción a continuación de la clave en cuyo numerador se indica el número de tiempos, y en el denominador la figura de valor que hace de unidad para medir la duración de dichos tiempos. El Número Superior indica la cantidad de notas por compás.

El Número Inferior indica el tipo de nota por compás. Figura 8. La fórmula de compás nos indica el número de tiempos y su duración. Por ejemplo, un compás de 2/4 es en el que cada compás tendrá dos pulsos, y el denominador 4 indica que la unidad será la negra. Esto significa que cada compás tendrá dos negras.

Líneas divisorias: Líneas verticales que sirven para separar los compases o fragmentos musicales.

Barras de repetición: líneas divisorias dobles con dos puntillos que encierran un fragmento musical que debe repetirse. Barra final: línea divisoria que marca el fin de un fragmento musical o una pieza.

2) Luego de leer el texto anterior, marca con una tilde ( ) la respuesta correcta. 1) La música es: a) El arte de organizar las notas musicales. b) El arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios. c) El arte de organizar sensible y lógicamente las melodías. 2) El sonido es: a) Un fenómeno vibratorio producido por los instrumentos musicales. b) Un fenómeno vibratorio producido por la naturaleza. c) Un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas. 3) Para su estudio, la música puede dividirse en tres aspectos que están muy relacionados el uno al otro, éstos son: a) Los sonidos, el ritmo y la canción. b) La melodía, los compases y la armonía. c) El ritmo, la melodía y la armonía. 4) El ritmo es: a) La velocidad de una secuencia de sonidos. b) El movimiento bailable de una canción. c) Es todo aquello relacionado a la distribución temporal de la música. 5) La melodía es: a) La sucesión organizada de notas musicales. b) La sucesión de intensidades sonoras. c) La sucesión organizada de duraciones rítmicas. 6) La armonía es: a) La relación que existe entre las figuras musicales y sus silencios. b) La relación que existe entre el pentagrama y las notas musicales. c) La relación que existe entre las notas que están sonando simultáneamente. 7) El pentagrama es: a) Un conjunto de cinco líneas y seis espacios en donde se sitúan las notas musicales. b) Es un símbolo gráfico en el que se centra toda la escritura musical. c) Una combinación de líneas y figuras musicales con espacios en blanco.

8) El pulso musical es: a) Un conjunto de latidos que suenan en una obra musical. b) La unidad temporal básica de una obra musical. c) La rapidez con la que un pianista toca una escala musical. 9) El acento musical es: a) El apoyo sobre algunas notas musicales, generalmente el primer tiempo de cada compas. b) El sonido mas marcado en un pasaje musical. c) El primer sonido de una obra musical. 10) Las figuras musicales son: a) Un conjunto de signos que representan sonidos musicales. b) Los símbolos que dan (representan) la duración de las notas (sonidos). c) La forma en que se escriben las notas musicales en el pentagrama. 11) Los silencios son: a) Símbolos que indican la ausencia del sonido. b) Símbolos que indican el final de una obra musical. c) El espacio de tiempo entre una canción y otra. 12) Una nota musical es: a) Una corchea. b) Una negra. c) Un sonido determinado por una vibración y frecuencia constante. 13) Los nombres de la notas musicales son: a) Signos que indican la altura de los sonidos. b) Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. c) Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa. 14) Las Claves Musicales son: a) Una referencia para saber la duración de las notas musicales. b) Una referencia para saber ubicar en el pentagrama las figuras musicales. c) Una referencia para saber la ubicación de una determinada nota musical. 15) La nota musical que se ubica sobre la segunda línea del pentagrama con clave de sol se llama: a) Do. b) Sol. c) Si. 16) Los compases musicales son: a) La división de la escritura musical en una serie de porciones iguales. b) La división de las figuras musicales en partes de igual duración. c) La suma de duraciones entre dos o mas figuras musicales. 17) Un compás binario tiene: a) Dos tiempos por compás. b) Dos tiempos y medio por compás. c) Dos instrumentos musicales por compás. 18) Los compases pueden ser: a) Simples. b) Simples y Compuestos. c) Compuestos.

19) La Formula de Compás es: a) Un símbolo para saber en cuantos tiempos se divide un compás, y la duración de cada uno. b) Un símbolo para saber cuantas notas musicales se deben escribir en un pasaje musical. c) Un símbolo para saber la duración y la altura de las notas musicales en un compás. 20) Las Líneas Divisoras se utilizan para: a) Separar una nota musical de otra. b) Separar una Redonda de una Blanca. c) Separar los compases o fragmentos musicales.

ACTIVIDAD 2.

Caligrafía Musical.

ACTIVIDAD 3. 1) Lee atentamente el siguiente texto.

Los instrumentos musicales. En función de cómo un instrumento produce el sonido, los instrumentos musicales suelen clasificarse en diferentes familias instrumentales: Cuerda: cuando el sonido lo produce la vibración de una cuerda tensada. Viento: cuando el sonido se produce al soplar, por la vibración del aire en el interior de un tubo. Percusión: cuando el sonido se obtiene golpeando, raspando o sacudiendo el instrumento. Otro tipo de instrumentos son los electrónicos, en los que la electricidad participa en la sonoridad del instrumento. 1. Los instrumentos musicales de cuerda. En ellos el sonido se produce por la vibración de una cuerda tensada. Podemos distinguir tres tipos: A. Cuerda frotada. El sonido se obtiene frotando las cuerdas con un arco. De más agudo a más grave son: violín, viola, violonchelo y contrabajo.

B. Cuerda pulsada. En ellos el sonido se produce tocando la cuerda con los dedos o con una púa (plectro). Por ejemplo: guitarra y arpa, el laúd, la mandolina o el clave (con teclado).

C. Cuerda percutida. En ellos el sonido se obtiene golpeando las cuerdas con un macillo. El más representativo es el piano, pero también tenemos el salterio o el címbalo o el clavicordio.

Este es el mecanismo del teclado de un piano de cola:

2. Los instrumentos musicales de viento. Un instrumento de viento produce sonido por la vibración del aire en el interior del tubo que lo conforma. Se distinguen dos grupos de instrumentos dependiendo del tipo de embocadura o boquilla que tienen: Viento-madera: Embocadura con bisel, lengüeta y doble lengüeta.

Bisel de Flauta dulce y traversa; Lengüeta simple y doble

Viento-metal: Boquilla.

Boquilla Trompeta, trompa, trombón y tuba Como ves, la clasificación no depende del material del que está hecho el instrumento, sino de su embocadura o boquilla. Por eso instrumentos metálicos como la flauta o el saxofón son de viento-madera. A. Viento-madera. Según la embocadura, los dividimos en : Bisel (Clica ): la vibración del aire se produce al chocar con un bisel (un borde o un filo): flauta dulce y flauta .

Flauta Dulce; Flauta Traversa Otros flautas que no pertenecen a la orquesta, flauta de Pan y ocarina:

Lengüeta simple: el sonido se produce por la vibración del aire al chocar con una caña o lámina de madera que hay en la embocadura del instrumento: clarinete y saxofón.

Lengüeta doble: el sonido se produce por la vibración de dos cañas de madera que chocan entre si: el oboe y el fagot.

B. Viento-metal. Producen el sonido por la vibración de los labios apoyados en la boquilla. El timbre y la altura del sonido dependen de la longitud del tubo y la tensión de los labios. A diferencia de los instrumentos de viento-madera, en los que el tubo se alarga o acorta tapando o destapando agujeros hechos en el tubo, en los instrumentos de viento-metal se alarga o acorta el tubo mediante un sistema de pistones (trompeta y tuba), válvulas (trompa) o varas (trombón), como puedes observar respectivamente en las ilustraciones.

A este grupo pertenecen los siguiente instrumento: Trompeta, trompa, trombón de varas y tuba.

3. Los instrumentos musicales de percusión. En estos instrumentos el sonido se produce golpeándolos, entrechocándolos, sacudiéndolos o raspándolos. Además, atendiendo al tipo de sonido que producen, podemos dividirlos en: A. Percusión de altura determinada. Producen notas, sonidos afinados, por lo que pueden hacer melodías. Ejemplo: Timbales sinfónicos, Xilófonos, Carillón, Campanas tubulares, Celesta, etcétera.

B. Percusión de altura indeterminada. No producen notas sino ruidos, por lo que tan solo pueden hacer ritmos. Ejemplo: Bombo, caja de redobles, platillos, triángulo, bongós, castañuelas, pandereta, claves, maracas, etc.

2) Marca con una tilde ( ) la respuesta correcta. 1. Los instrumentos musicales se clasifican en: a. Cuerda, Viento y Percusión. b. Cuerda, Largos y Pequeños. c. Percusión, electrónicos y antiguos. 2. En los instrumentos de cuerda el sonido se produce por la vibración de: a. Una cuerda sin tensar. b. Varias cuerdas tensadas y sin tensar. c. Las cuerdas tensadas. 3. Los instrumentos de cuerda pueden ser: a. De cuerda frotada, raspada o pulsada. b. De cuerda frotada, pulsada o percutida. c) De cuerda fina, pulsada o percutida. 4. En los instrumentos de cuerda frotada el sonido se obtiene: a. Frotando las cuerdas con un dedo. b. Frotando las cuerdas con un arco. c. Frotando las cuerdas con una baqueta. 5. Los instrumentos de cuerdas pulsadas mas característicos son: a) Violín, viola, violonchelo y contrabajo. b) Guitarra, arpa, laúd, mandolina y clave. c) Piano, salterio, címbalo y clavicordio. 6. En los instrumentos de cuerda pulsada el sonido se produce: a. Tocando las cuerdas con un arco. b. Tocando las cuerdas con los dedos o con una púa. c. Tocando las cuerdas con una púa y un arco. 7. En los instrumentos de cuerda percutida el sonido se obtiene: a. Golpeando las cuerdas con las palmas de la mano. b. Golpeando las cuerdas con macillos. c. Golpeando las cuerdas con púas.

8) En los instrumentos de viento la vibración del aire se produce en: a. Los labios del instrumentista. b. El tubo del instrumento. c. La embocadura del instrumento. 9) Los instrumentos de viento se clasifican en: a) Viento-madera. b) Viento-metal. c) Viento-madera y viento-metal. 10) Los instrumentos de viento se clasifican en viento-madera o viento metal por: a) Su tamaño. b) El tipo de embocadura o boquilla. c) Por el material con que se construyeron. 11) Según su embocadura, los instrumentos de viento-madera se pueden dividir en: a) Bisel, lengüeta simple, lengüeta doble. b) Bisel, lengüeta triple, sin lengüeta. c) Bisel, lengüeta simple, lengüeta triple. 12) Los instrumentos de viento-madera mas característicos son: a. Flauta dulce, flauta traversa, saxofón, trompeta, oboe y fagot. b. Flauta dulce, flauta traversa, trompa, clarinete, oboe y fagot. c. Flauta dulce, flauta traversa, saxofón, clarinete, oboe y fagot. 13) En los instrumentos de viento-metal, el timbre y la altura del sonido dependen de: a. La vibración de los labios del instrumentista apoyados en la boquilla. b. La longitud del tubo y la tensión de los labios del instrumentista. c. La cantidad de pistones, válvulas o varas del instrumento. 14) Los instrumentos de percusión determinada son: a. El bombo, la caja de redobles, los platillos, los triángulos y las maracas. b. Los que pueden hacer melodías. c. Los que tan solo pueden hacer ritmos.

ACTIVIDAD 4. 1) Lee atentamente el siguiente texto.

Las Cualidades del Sonido.

Pese a lo que muchos podrían pensar, el sonido es mucho más que aquello que escuchamos, ya que tras de sí se esconden un sin fin de características que hacen de este fenómeno físico algo tan atractivo como atrapante. El sonido es la sensación auditiva que se produce por la vibración de un cuerpo sonoro y se transmite a través de un medio elástico. Las cualidades del sonido son una serie de atributos subjetivos que nos ayudan a describir un sonido determinado, de forma que podamos identificarlo con mayor facilidad. Por norma general las Cualidades del sonido son cuatro: la Altura, la Intensidad, la Duración y el Timbre.

La Altura. Es la afinación de un sonido y está determinada por la frecuencia de vibración de las ondas sonoras. Se pueden distinguir tres tipos de Alturas: graves, medios y agudos. Así, la Altura está directamente relacionada con la cantidad de ondas que se generan por segundo. Cuantas más ondas genere el sonido por segundo, mayor es la frecuencia y, por lo tanto, más alto es el tono (más agudo). Por el contrario, una baja cantidad de frecuencia implica un tono más bajo (un sonido más grave). El Hz (Hercio o Hertz) es la unidad que se utiliza para medir la frecuencia de una onda. En el caso del sonido, se considera que 440Hz es un sonido medio, en ese caso, 440Hz significa que hay 440 ondas en un segundo. Los instrumentos y las voces están dentro de los 20 y los 20000 Hz. Fuera de él quedan sonidos que los seres humanos no estamos capacitados para distinguir. Esta cualidad nos permite distinguir los sonidos Agudos, Medios y Graves. La Duración. Es persistencia de un sonido en el tiempo y hace referencia a la longitud de onda. Cuanto mayor sea la longitud de onda el sonido será mas largo, y si es menor la longitud, será mas corto. Esta cualidad nos permite diferenciar los sonidos largos y cortos. Según cuál sea la fuente que los produzca, los sonidos pueden alargarse de forma ininterrumpida o acortarse. El sonido cesa cuando cesa la vibración. + persistencia (duración) = sonido largo. - persistencia (duración) = sonido corto. La Intensidad. Es la equivalente al volumen. El volumen depende de la amplitud de la onda. Será más fuerte cuando la amplitud sea más alta y, por lógica, será más débil cuando la amplitud sea más baja. El ejemplo más claro para entender este punto es el de una guitarra. Si tocamos la guitarra suavemente, las cuerdas vibraran con una baja amplitud lo que dará un sonido más débil. Si, por el contrario, la tocamos con más energía, las cuerdas vibrarán con mayor amplitud y producirán un sonido mucho más fuerte. A medida que aumenta la amplitud de la vibración, la intensidad también aumenta. Esta cualidad nos permite distinguir los sonidos fuertes y débiles. La intensidad se mide en decibelios y también existe un rango audible para el ser humano: 0 dB, que indica que el hombre no es capaz de distinguirlo y 140 dB, un volumen que resultaría doloroso. El Timbre. Es la cualidad que nos permite distinguir el material del cuerpo sonoro que produce la vibración, es decir, poder diferenciar un sonido de otro. La misma nota musical tocada al mismo volumen en un violín y una flauta no será igual. Cada fuente de sonido tiene características propias sonoras según el material del que esté hecho (madera, metal, plástico, aire, cuerda, membrana, etc.) También se aplica a las voces humanas. Puedes encontrar una voz ronca, dulce o áspera.

2) Completa las siguientes actividades: 1) Cuestionario. a) ¿Qué determina la afinación de un sonido? b) ¿Cuál es la unidad que se utiliza para medir la frecuencia de una onda? c) ¿Qué cualidades del sonido nos permite distinguir la altura? d) ¿A qué hace referencia la longitud de una onda? e) ¿Qué cualidades del sonido nos permite determinar la persistencia de un sonido en el tiempo? f) ¿Qué unidad se utiliza para medir la intensidad de un sonido? g) ¿Qué cualidad del sonido nos permite distinguir un sonido de otro? 3) Completa las líneas en punto. a) La Amplitud de una onda determina .................................................. de un sonido. b) Si un sonido tiene 220Hz significa que hay .............................................................. por segundos. c) La Intensidad nos permite distinguir los sonidos ..................................................... 4) Teniendo en cuenta los siguientes ejemplos de situaciones, indica subrayando o pintando, las cualidades del sonido según correspondan. a) El sonido que produce un globo cuando se desinfla lentamente. Duración: corto o largo. Intensidad: fuerte o débil. Altura: agudo, medio o grave. Timbre: madera, aire, goma. b) El sonido que produce una pelota de básquet cuando la rebotamos rápidamente. Duración: corto o largo. Intensidad: fuerte o débil. Altura: agudo, medio o grave. Timbre: madera, aire, goma.

E-mail para la presentación de este trabajo Integrador: [email protected]

Deberá consignar en ASUNTO:

Nro. Escuela - Curso/División/Turno - Apellido y Nombre - Nro. de TP