intermodalidad estrena la ciclovía activa - amn.bo · dos los días recomiende a nuestro ......

8
DISTRIBUCIÓN GRATUITA PROHIBIDA SU VENTA www.lapaz.bo Periódico semanal del GAMLP Año 4 | N° 101 Julio de 2017 BAJO LLOJETA ES BARRIO DE VERDAD, LA GENTE VE QUE SU VIDA MEJORA LA RUTA TIENE DOS TRAMOS QUE SUMAN 9 KILÓMETROS Un circuito está en la zona Sur (Costanera) y el otro, en Cotahuma (avenida Buenos Aires). Se puede llegar de uno a otro montado en una bicicleta y conectar el viaje con el bus Pumakatari bimodal o la línea Amarilla del Teleférico. Los beneficios para la salud, el medioambiente y la ciudad son indiscutibles. INTERMODALIDAD estrena la Ciclovía Activa Transportando su bicicleta con el Bus Pumakatari, ciclista se prepara para comenzar su recorrido en la Ciclovía Activa.

Upload: tranthuan

Post on 19-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INTERMODALIDAD estrena la Ciclovía Activa - amn.bo · dos los días recomiende a nuestro ... comenta el doctor Ca-rrasco. ... Clínicas o ir a Llojeta nos que-daba muy lejos

DISTRIBUCIÓN GRATUITAPROHIBIDA SU VENTA

www.lapaz.boPeriódico semanal del GAMLP

Año 4 | N° 101Julio de 2017

BAJO LLOJETA ES BARRIO DE VERDAD, LA GENTE VE QUE

SU VIDA MEJORA

LA RUTA TIENE DOS TRAMOS QUE SUMAN 9 KILÓMETROSUn circuito está en la zona Sur (Costanera) y el otro, en Cotahuma (avenida Buenos Aires). Se puede llegar de uno a otro montado en una bicicleta y conectar el viaje con el bus Pumakatari bimodal o la línea Amarilla del Teleférico. Los beneficios para la salud, el medioambiente y la ciudad son indiscutibles.

INTERMODALIDAD

estrenala Ciclovía Activa

Transportando su bicicleta con el Bus Pumakatari, ciclista se prepara para comenzar su recorrido en la Ciclovía Activa.

Page 2: INTERMODALIDAD estrena la Ciclovía Activa - amn.bo · dos los días recomiende a nuestro ... comenta el doctor Ca-rrasco. ... Clínicas o ir a Llojeta nos que-daba muy lejos

SERVICIOS. Actualmente funcionan cuatro especialidades, pero se aumentarán otras tres a partir de las necesidades de los pacientes.

2 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, julio de 2017

En el hospital se atienden las especialidades básicas de segundo nivel ginecobstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía general. Además se implementará traumatología, cardiología y urología las próximas semanas y el servicio de odontología.

Se ofrecerán siete especialidades médicas

En el hospital de Cotahuma se atiendenlas principales dolencias de la genteCon su pequeño brazo envuel-to en un tensiómetro, Naira, la primera bebé dada a luz en el hospital municipal de Cotahu-ma, es examinada. Está abrigada con polcos y vestido de algodón y atendida por enfermeras tal si fuese una celebridad. Mientras unas traen comida caliente a su madre y acomodan la almohada, otra la revisa con minuciosidad.

En un tono de complicidad, una de las enfermeras le pregunta a la madre con voz suave: “¿Sabes hasta qué edad sólo le darás tu pe-cho?” y ante la respuesta afirma-tiva, la profesional acota “Sí, eso es, seis meses”. Mercedes Barcena (25), la mamá de Naira, aprovecha de consultar inquietudes y dudas.

El alumbramiento fue el martes 18 de julio. Mercedes y su esposo, ambos peruanos, no tenían plani-ficado que ocurriera en La Paz, ya que estaban sólo de visita. No obs-tante, el trabajo de parto comenzó el 17 y al día siguiente, a las 08.45, nació la pequeña con 3,100 kilo-gramos de peso.

“Hemos sido bien atendidas, las dos. La atención me ha parecido bien bonita, mejor que en el Perú. Nunca había visto esta atención (con) mi primer hijito (el mayor). En el Perú no te atienden así como aquí”, asegura la mujer con voz can-sada, pero con una sonrisa.

La calidad y calidez en el servi-cio es una de las piezas claves en este hospital municipal de segun-do nivel, que ofrece actualmente

salud

Pacientes esperan su turno de atención en el hospital municipal de segundo nivel de Cotahuma.

Dos enfermeras presentan los equipos de uno de los quirófanos especializados.

cuatro especialidades, que suma-rá otras tres, y que fue inaugurado el sábado pasado por el Alcalde Luis Revilla. Hasta la mañana del viernes había atendido 350 casos de emergencia, 420 de consulta en especialidades y seis internos.

El buen trato al paciente es un asunto importante. Ya lo enfatizó el Alcalde Revilla durante su dis-curso de inauguración cuando

dijo que le pidió al director del hospital, Martín Carrasco, “que to-dos los días recomiende a nuestro personal médico el buen trato ha-cia la gente, porque saben ustedes que cuando uno viene con una dolencia, con una enfermedad, no puede entrar a un hospital para que traten mal (…) Eso no se va a permitir en nuestro hospital, aquí la persona que ingrese al hospital,

sea un niño, sea alguien de la ter-cera edad, sea un adulto, va a ser recibido con sonrisas, con sonri-sas y con cariño”.

ServiciosMercedes fue atendida en la

especialidad de ginecobstetricia y Naira, en pediatría, dos de las cuatro especialidades que ofrece el hospital y que próximamente ampliará tres ramas médicas más y otros servicios.

“Tenemos cuatro especiali-dades básicas que están funcio-nando en este momento: ginecobs- tetricia, pediatría, medicina in-terna y cirugía general. A esto se suman especialidades como anestesiología, que es parte del trabajo. Pero tendremos en los próximos días el servicio de trau-matología, cardiología y urolo-gía”, informa el secretario de Sa-lud, Roger Tapia.

Las tres especialidades mencio-nadas fueron definidas por la de-manda y el perfil epidemiológico de la ciudad.

Traumatología se definió por el reporte de accidentes y caídas, cardiología porque se trata de una de las principales causas de con-sulta por la hipertensión arterial, los problemas de obesidad y otros problemas cardiológicos y urolo-gía por la alta demanda de los va-

rones, sobre todo en los pacientes adultos mayores.

En las siguientes semanas se habilitará también el servicio de odontología, que no está conside-ra como una especialidad médica.

Además, el hospital ofrece el ser-vicio de emergencia, donde en estos primeros días de funcionamiento se registra un trabajo intenso.

“En emergencias hemos estado como locos estos días (…) Todo el fin de semana, este feriado, y hoy (por el miércoles pasado) tuvimos bastantes casos en emergencias, desde adultos, a un caso de un niño que estaba convulsionando, entonces se nota que la necesidad de un hospital en esta zona era al-tísima”, comenta la responsable de servicios generales, la ingeniera biomédica Ana Espinoza.

EquipamientoAdemás, en este hospital que

demandó una inversión de 69 millones de bolivianos para la in-fraestructura y equipamiento se realizan exámenes de laboratorio, radiografías y se ofrecen otros ser-vicios médicos con equipamiento de punta, comenta el doctor Ca-rrasco. Detalles en el infograma.

El avance es tal que la doctora Rosario Bustos, encargada de labo-ratorio, dice orgullosa: “A nivel mu-nicipal somos el primer laboratorio completamente automatizado (…) ¡El laboratorio es una belleza!”.

AtenciónLos pacientes destacan el fun-

cionamiento del hospital y los beneficios para ellos. Por ejem-plo, doña Petrona Condori, a sus 85 años y ya con bastón en mano, cuenta que le conviene la cercanía del nosocomio.

Ella vive cerca, a tres cuadras del nosocomio, y destaca su funciona-miento. “No se puede ir a otro hos-pital más lejos, no sé ir, a ninguno. Aquí no más, más cerquita yo vivo”, dice la mujer de la tercera edad que el miércoles 18 llegó a Emergencia porque tuvo un problema en su pie. ”Por eso he venido para curación”.

De los 420 pacientes atendidos hasta el viernes en especialidades, 370 eran adultos mayores como doña Petrona, pero también 233 eran niños.

Otra paciente que destaca la atención es Elvira Mariaca, quien este viernes 21 llevó a su hijo de ocho años desde San Antonio Alto a que sea atendido por un dolor en la nuca.

Page 3: INTERMODALIDAD estrena la Ciclovía Activa - amn.bo · dos los días recomiende a nuestro ... comenta el doctor Ca-rrasco. ... Clínicas o ir a Llojeta nos que-daba muy lejos

3Las Cosas Claras para La PazLa Paz, julio de 2017

La Alcaldía destinó una inversión de 69 millones de bolivianos para la construcción y equipamiento del hospital municipal de segundo nivel Cotahuma.

Inversión municipal al servicio de la población

calidad

Una paciente internada recibe atención en el hospital de Cotahuma.

El hospital atiende a partir de dos modalidades: con seguro pú-blico y pacientes institucionales. Los pacientes que cuentan con el seguro público es gracias a la ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral (Ley 2475), la otra es a la gente que no se encuentra asegurada (conocidos como pa-cientes institucionales).

Los cubiertos por la Ley 2475 son los mayores de 60, personas con discapacidad, mujeres en edad fértil respecto a su salud sexual, las mujeres embarazadas

y los menores de seis años. A es-tos automáticamente los cubre el seguro presentando su carnet de identidad vigente o, en su defec-to, a través de la transferencia de un servicio de primer nivel de un hospital.

La segunda modalidad es para los pacientes institucionales en-tre los seis años y los 59 años. Ellos son pacientes que no tienen ningún seguro, deben cancelar el monto de la atención y los labo-ratorios y medicamentos que se les prescriban.

A diferencia de una consulta privada, en donde un especia-lista cobra entre 120 y 150 boli-vianos, en el hospital Cotahuma se cobra 25 bolivianos y medi-cina general por 20 bolivianos. Los asegurados por la Ley 2475 tienen cubierta la atención y no tienen que pagar nada.

“Estos son precios módicos, accesibles a la población, siem-pre con el objetivo de servir mejor al paciente”, asegura el di-rector del nosocomio, el doctor Martín Carrasco.

“Es la primera vez que vengo. Me parece que la atención es bue-na, me están atendiendo rápido no más (…) Quería ir al Hospital del Niño, pero ahí hay que ir a las 05.00, mucho sacrificio, más com-plicado”.

Otra paciente que resalta el trabajo es Lorena (20), estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés, quien fue internada de emergencia por una infección uri-naria el lunes. Cuenta que tenía temblores en todo el cuerpo y que ni podía ponerse de pie.

“En cuanto llegué me atendie-ron para echarme en las camillas y ese ratito me hicieron análisis de todo (…) Me gustó (la atención),

porque en media mañana y ya es-taba identificado el problema, lle-gué a las 10.00 de la mañana y a las 15.00 ya estaba internada”.

TransferenciaUn aspecto importante para

la atención especializada de los pacientes asegurados, resalta el doctor Carrasco, es que sean transferidos desde uno de los 64 centros de salud instalados en cualquiera de los macrodistritos de la ciudad, tal como establece la Norma Nacional de Referencia y Retorno.

“Para ser atendido por un médico especialista el paciente debe ser revisado por un médico

general en cualquiera de los cen-tros de salud, el paciente debe acercarse, atenderse. Si es que el paciente necesita una especiali-dad, el médico de primer nivel debe hacer llegar la referencia hacia nuestro hospital”, mani-fiesta Carrasco.

Una vez derivado a una de las especialidades ofrecidas por el hospital Cotahuma, el paciente debe dirigirse a las instalaciones del nosocomio, donde tendrá que tomar un número en el dispensa-dor y esperar su turno.

En caso de que llegue una emergencia que requiera una es-pecialidad que no se brinda en el hospital, explica el director, el pa-

ciente es estabilizado y derivado a un centro que sí la posea.

“Llega el paciente acá, se lo evalúa. Lo que hacemos es esta-bilizar al paciente y coordinar con otro hospital que sí tenga la espe-cialidad”.

La primera bebita del hospital Cotahuma se marchó en los bra-zos de su madre el viernes. Puede que la nena no lo recuerde, pero su madre no olvidará su souvenir boliviano: todas las atenciones y el cariño que tuvo en el nosoco-mio. “A todas las chicas les reco-mendaría que vengan, porque la atención es bien bonita. Todas las enfermeras son cariñosas, bien buenas”, asegura la joven madre.

Opinión delos pacientes

(A mi nieta) le ha dado un dolor de garganta y la he traído a emergencias. Nos están aten-diendo bien, muy lindo, bien equipado (…) Ir al Hospital de Clínicas o ir a Llojeta nos que-daba muy lejos. Le agradece-mos al señor Revilla, lindo está”, Viviana Tijo.

Me parece bueno, el hospital está hermoso. He venido des-de El Alto (…) y voy a venir las veces que sea necesario. Siem-pre las personas enfermas ne-cesitamos un hospital que sea como este, en el Hospital Bo-liviano Holandés no atienden este tipo de especialidades”, Florencia Salcedo.

Me sentía mal, me estaba doliendo la garganta desde el martes. Me están atendiendo bien, estoy feliz con el hospital y la atención”, Leticia (14).

Trabajo en construcción en Alcoreza y me cayó un golpe. Está bien la atención. Tampoco piso mucho el hospital y para mí está bien, muy cerca más bien me ha quedado. Están perfectas las instalaciones y el personal”, Jonathan (16).

El Hospital de Cotahuma atiende a pacientes en dos modalidades

Sala de ecografíaRealiza ecografías 4D. Pueden programarse para incluir la especialidad de cardiología.

Salas de partoMesa con movimientos dispersos para atender a la futura madre, sistema de iluminación y una lámpara auxiliar. Posee cuna radiante que monitorea al recién nacido.

Terapia intermedia para adultosLas camas poseen tomas de gases y atención para tres puestos. Además están los ventilado-res para controlar el oxígeno y los monitores auxiliares para ver los signos vitales.

Quirófanos especializadosCuentan con la torre de laparoscopía y artroscopía. Las lámparas y las luces pueden ser controladas electrónicamente dentro la habitación. Máquina de anestesia, que abastece gases y hace el monitoreo de los signos vitales.

Terapia intermedia para neonatosVentiladores con parámetros para monito-rear a los recién nacidos. Las tomas de gases son desde el techo, lámparas fototerapias y dos cunas radiantes. Tiene tres incubadoras.

Salas de internación De diferentes capacidades, todas con panel de control. Baño privado, camas con tres movimientos.

Así es el nuevo hospital• Sistema de vigilancia y monitoreo con cámaras en diferentes pisos.• Monitor de gases que controla oxígeno, aire y nitrógeno en todas las salas.• Medidores de temperatura para climatizar cada sala.

Planta bajaMedicina interna, gineco-logía, obstetricia, cirugía general, pediatría, ecografía, traumatología, cardiología, vacunatorio, odontología, emergencias, laboratorio, radiografía y farmacia.

Primer pisoQuirófano, partos, terapias intensivas, capacitación, administración, capilla y biblioteca.

Segundo pisoPiso técnico. Instalaciones de climatización, servicios auxiliares y un data center.

Tercer pisoSalas de internación, cocina y comedores.

Cuarto piso.Sala de internaciones.

Laboratorio contador hematológico Realiza 60 pruebas hora de glóbulos blancos, plaque-tas, entre otros. Se ingresa la muestra y el equipo la procesa en un minuto. El examen de forma manual tarda 15 minutos.

Analizador de electrolitosDetermina el sodio, potasio, cloro, calcio y yodo en las muestras

Analizador de químicas MindriveRealiza 200 pruebas por hora con una cantidad mí-nima de reactivo al punto que un litro del compues-to que en otros equipos sirve para mil muestras para ésta es para 10 mil.

Alfa 21Sistema de reporte de resultados que permite que el laboratorio sea completamente automatizado, lo cual reduce el error humano.

Aparato de rayos XLas radiografías sirven estruc-turas óseas y tejido blando. El equipo analógico ya no nece-sita chasís, placas ni un cuarto oscuro como los antiguos. La toma se realiza de forma digital, puede modificarse en la computadora y luego imprimirse en una placa.

• ALGUNOS DE LOS EQUIPOS

Page 4: INTERMODALIDAD estrena la Ciclovía Activa - amn.bo · dos los días recomiende a nuestro ... comenta el doctor Ca-rrasco. ... Clínicas o ir a Llojeta nos que-daba muy lejos

4 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, julio de 2017

obras para la gente

Francisco Aruquipa, presiden-te de la junta de vecinos de Bajo Llojeta (Macrodistrito Cotahu-ma), recuerda que cuando niño él y su familia debían entrar a su zona a pie, desde la calle Fran-cisco Bedregal (en Sopocachi), y con pico y pala en mano sus pa-pás lograban llegar a su hogar. Allí producían choclo y papa, que luego llevaban en burro al mer-cado Rodríguez para la venta.

“Yo envidiaba a las otras zonas. Había dos ríos, el Durazno Jawi-ra (Río Durazno, en aymara) y el Chuwa Jawira (Río Cristalino) que se llevaban en mazamorras a los adultos mayores. Desde aquella vez, hasta ahora, veo que la zona se ha transformado totalmente”, cuenta Aruquipa, de 56 años.

Parte de esta transformación se debe a que la zona es ahora el Ba-rrio de Verdad número 96 y será en-tregado oficialmente este domingo.

El lugar representa la superficie más grande que ha intervenido este programa municipal desde hace 12 años, cuando fue creado. Vecinos dicen a las Cosas Claras que se sien-ten orgullosos por cómo está ahora su zona y ven que su calidad de vida mejorará considerablemente.

“Es un Barrio de Verdad su-mamente amplio. Hemos notado buena respuesta de los vecinos, están muy contentos. La gente está satisfecha y conforme”, dice el ge-rente del programa edil, Juan Car-los Ribero y agrega que este es uno de los cuatro Barrios de Verdad que la Comuna inaugura este mes, con motivo de las entregas progra-madas por los 208 años de la Revo-lución del 16 de julio de 1809.

Bajo Llojeta tiene una superficie de más de 576 metros cuadrados. Y por él pasa la avenida Mario Mer-cado, una vía estratégica para llegar más rápido desde El Alto hasta el Sur de la ciudad. Está dividido en ocho sectores: Challapampa, Pilapata, Alfaparque,

Bajo Llojeta es Barrio de Verdad,vecinos mejoran su calidad de vida

GESTIÓN La zona cuenta con áreas de esparcimientos sociales, obras de drenajes pluviales, mejoramientos viales y graderías. En total se invirtió 6.857.735 bolivianos.

Kiska Marka, Retamas, Ventanani, San José y Cotapampa, de los cuales siete fueron intervenidos por el pro-grama, dice Ribero.

Impacto La intervención contempló un

trabajo integral que atendió tanto la infraestructura común, como también, mejoramientos viales ve-hiculares y peatonales y la instala-

ción de alumbrado público. El orgullo de la gente resalta en

cada frase. “He rescatado algunas opiniones de algunos jóvenes que decían ‘antes nos daba vergüenza decir que vivíamos en Llojeta, pero ahora no. Porque hemos visto cómo se ha transformado y realmente es un barrio que ha tenido mucho progreso, reamente nos da orgullo además que nuestras propiedades

se valorizan”, dice Anabel Torrico, presidenta del Comité de Obras.

Y Francisco Aruquipa acota que está muy orgulloso porque se han hecho las obras “y se ha abarcado gran parte de la zona. Por eso estoy contento por pertenecer a mi barrio. Invito a mis amigos, a los vecinos y a la ciudad porque estoy contento (…) Ahora realmente ya tenemos las calles como debían de ser.

Cuatro nuevos barrios en julioEste mes, con motivo de las entregas programadas por los 208 años de la Revolución del 16 de julio de 1809, La Paz estrena cuatro nuevos Barrios de Ver-dad que mejoran la vida a más familias paceñas.

Así luce la actual Casa Comunal del barrio de verdad de Bajo Llojeta.Una de las graderías que fueron realizadas con el programa edil.

Un mural que refleja la historia de la zona.

De forma similar, Nancy Irigoyen, vecina del sector Challampampa, comenta que está muy satisfecha porque el barrio ya está en mejores condiciones. “Estamos muy orgullo-sos de nuestro barrio porque ya po-demos caminar limpios, porque en época de lluvia era barro. Ahora ya vivimos con aceras. Mis amistades lo ven el cambio trascendental que ha tenido el Barrio de Verdad”

Ribero resalta que las obras son el resultado de la capacidad de la gente y de la Comuna para identi-ficar las necesidades de los vecinos y generar un cambio para mejorar la calidad de vida de la población.

“Esto tiene un directo impacto en la calidad de vida de la gente”, sentencia el gerente del programa.

MejorasEl cambio se ve en cada sitio. Por

ejemplo, antes los vecinos que que-rían ir desde la calle I Los Sauces hasta el parque G, como se le co-noce, debían caminar por senderos de tierra que en época de lluvia se convertían en lodazales y desapare-cían por el agua. Ahora lo hacen por unas 80 gradas que fueron pintadas con murales de Rolando Castro y Flora Saavedra y donde se observan sauces llorones, niños y mascotas, entre otros motivos. Al lado de las gradas hay pequeños árboles plan-

La actual Casa Comunal ubicada entre la calle Lirios, la Florida y avenida Mario Mercado era una especie de galpón más conocido como la sede so-cial. Pero ahora es una construcción que cuenta con una oficina para la junta de vecinos, una coci-na, un depósito y un baño.

Al entrar al lugar resalta un mural realizado por el artista andino Ricardo Usnayo, del equipo de Barrios de Verdad, que resume los elementos más simbólicos de la zona. Se aprecian las figuras de los 11 colonos que vivían en el lugar y trabajaban la tierra allá por el año 1945, las exhaciendas con techos de paja, el Sirpin Kollo (Cerro Serpiente en aymara, característico del lugar y que simboliza a dos serpientes que habitaban la zona) y una vir-gen de piedra que se encontró en uno de los ce-rros y que se adoraba cada fin de mayo.

En el mural también se observa al micro azul de la línea 2, que fue el primer servicio de trans-porte público que llegó hacia el lugar.

La Casa Comunal, de un galpón a un espacio remozado y cómodo

antes

ahora

Page 5: INTERMODALIDAD estrena la Ciclovía Activa - amn.bo · dos los días recomiende a nuestro ... comenta el doctor Ca-rrasco. ... Clínicas o ir a Llojeta nos que-daba muy lejos

Las Cosas Claras para La PazLa Paz, julio de 2017 5

obras para la gente

El área de recreación también fue intervenida. Antes, allá por 2010, los jóvenes practicaban bicicross aprovechando las irregularidades del terreno, con tierra y lomas, pero en 2014 los vecinos, muchos provenientes de Ancoraimes (Provincia Oma-suyos) decidieron hacer una cancha que era empedrada con pavimento rígido, a la que denominaron Jisca Marca.

Pese al entusiasmo, no hicieron la obra con asesoramiento técnico y con el tiempo aparecieron rajaduras y hundimientos, por lo que el espacio dejó de ser frecuentado, cuenta la presi-denta del Comité de Obras, Anabel Torrico.

El sitio ahora nuevamente se llenará de niños, jóvenes y de-portistas gracias a que el programa rehízo el espacio con un en-carpetado (encementado) de una cancha deportiva hecha con una base de malla de hormigón armado. Además, es más segu-ra porque ha sido estabilizada con muros de gaviones.

“Ya no se podía jugar ahí”, cuenta Iván, hijo de Yola Corimaita quien cumplió 10 años el 19 de este mes, por lo que la cancha es como uno de sus regalos mientras grita entusiasmado a su vecino que se aliste para ir a jugar fútbol.

Obras para la recreación y el deporte

Bajo Llojeta es Barrio de Verdad,vecinos mejoran su calidad de vida

GESTIÓN La zona cuenta con áreas de esparcimientos sociales, obras de drenajes pluviales, mejoramientos viales y graderías. En total se invirtió 6.857.735 bolivianos.

tados con apoyo de los vecinos que se comprometieron a regar y cuidar las áreas verdes.

El parque fue remozado por obre-ros de la Subalcaldía Cotahuma que pintaron y arreglaron los juegos del lugar. Esta instancia también apoyó en la instalación de otros empedra-dos y cunetas, explicó Ribero.

Otro sector donde se instalaron graderías es en Los Laureles. Yola Corimaita, una de las vecinas, re-salta que ahora podrá caminar sin miedo a caerse, sobre todo durante la época de lluvia.

“Nunca me he caído, porque siempre tenía cuidado en ver don-de pisar, pero si vi a muchos borra-chitos que se caían y se lastima-ban”, dice entre risas.

Pero también hubo accidentes, relata Francisco Aruquipa quien recuerda que la vecina Patricia, de 45 años, se cayó y se fracturó un hueso de un pie.

El lugar en donde están ahora las gradas en Los Laures era un barranco, que fue llenándose con tierra que traía la volqueta, cuenta Armando Mamani, vecino que vive hace 24 años en el lugar. Allí tam-bién radican sus cuatro hijos.

“Hemos sufrido casi 20 años, no nos fuimos a vivir a El Alto porque el lugar es calientito y los vecinos amables. Estoy muy feliz con las graderías”, cuenta.

Obras de drenaje pluvialUna de los trabajos que resaltan

en el Barrio de Verdad Bajo Lloje-ta es la ampliación de la cobertura del drenaje pluvial. Se intervinie-ron seis calles que permitirán traer más seguridad pues estas obras sirven para la recolección, encau-samiento y evacuación adecuada de las aguas, y disminuye los ries-gos como inundaciones o intransi-tabilidad vehicular o peatonal.

“En las calles que hemos inter-venido han sido las que no tenían el sistema diferenciado, es decir una tubería para el sanitario y otra para lo fluvial, hemos hecho ampliación de servicios, hemos hecho canales de drenaje, sumideros y la evacua-ción de todas esas aguas, todo esto con la supervisión de técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión In-tegral de Riesgos”, dice Ribero.

Ahora la zona se ve renovada. Las calles de tierra están asfaltadas

Pumakatari marca un antes y un despuésEl presidente de la junta de vecinos, Francisco Aruquipa, muestra orgulloso a un bus Pumakatari que presta su servicio en la zona desde el 24 de febre-ro de 2014, fecha que marcó un antes y un después de la zona pues mejoró abismalmente la calidad de vida de los habitantes de Bajo Llojeta, destaca.

y empedradas, tiene dos parques, uno de ellos, el Raúl Salmón, se dividió en dos espacios, uno para el descanso y otros dos, cada uno con un resbalín y un columpio. Las graderías tienen espacios verdes y conectan calles que antes atrave-sarlas era toda una travesía.

Entre estos seis trabajos de dre-najes pluvial que se realizaron con el programa Barrios de Verdad, Anabel Torrico resalta los de la calle Las Rosas, que era una vía de tierra y ahora está totalmente empedrada y cuenta con cordones de acera.

Las obras traen seguridad para la estabilidad en el terreno. Torrico recuerda que, hace años, dos casas se rajaron por la mala infraestruc-tura y que luego de esto la gente del sector no dormía tranquila por temor a que un farallón, ubicado al frente de la calle, tuviera algún derrumbe y afectara a sus hogares.

“Los dueños de la casa tendrán que renovar la casa por su cuen-ta, pero sus vecinos ahora estarán mucho más tranquilos y seguros. Podrán dormir tranquilos”, dice.

Nancy Irigoyen acota que en época de lluvia el agua bajaba con fuerza por la calle 1 de Las Acacias, también intervenida con drenaje pluvial.

“Parecía una cascada y los ve-cinos estábamos vulnerables a cualquier incidente. Es por eso que estas obras son imprescindi-bles. Gracias a Dios no ha pasado nada, como hay muchas venas de agua bajo las casas, incluso cuen-tan que hay duendes por el cole-gio que protegen los ríos”, dice.

Según el mapa de riesgo de los distritos urbanos del municipio de La Paz de 2011, Bajo Llojeta es una zona de alto riesgo, por lo que estas obras son de suma im-portancia para los vecinos.

“Una de las políticas del pro-grama Barrios y Comunidades de Verdad es realizar la ampliación de cobertura del drenaje pluvial. En todas las calles que hemos in-tervenido y que no tenían el siste-ma diferenciado, es decir una tu-bería para el sanitario y otra para lo fluvial, hemos hecho la respec-tiva cobertura, hemos realizado canales de drenaje y sumideros. Todo esto bajo la supervisión de la secretaría de Gestión Integral de Riesgos”, indica Ribero.

Allá por el año 1970, la zona Bajo Llojeta era un barrio lleno de árboles, en especial pinos, sauces y eucaliptos. También ha-bía muchos cactus, sábilas y todo tipo de flores. Para los vecinos es importante que la Alcaldía haya recuperado áreas verdes con la construcción del parque Raúl Salmón.

El sitio donde está el parque antes era un espacio con tierra, cuenta Anabel Torrico presidenta del Comité de Obras. Ahora se dividió en dos espacios, uno para el descanso y otro donde hay juegos para los más pequeños. “Antes estaba llena de tierra y sólo tenía un subibaja y un resbalín. Ahora cuenta con dos resbalines y dos columpios. Está pintado con colores vistosos y rodeado de área verde”, muestra Torrico.

El plus del parque es que tiene una vista panorámica al cerro Sirpin Kollo, al Illimani y a diversas zonas como Alto Obrajes, Kupini, Villa Armonía y Pampahasi, entre otros barrios de la zona Sur. Además, alrededor del parque, la Comuna empedró la calle 11 Las Fucsias, como parte de las obras complementa-rias del programa Barrios de Verdad.

La zona era un valle que ahorarecupera áreas verdes de esparcimiento

Estoy muy orgulloso porque se han hecho las obras y se ha abarcado gran parte de

la zona (…) Si nosotros hubiéramos esperado el POA no hubiésemos tenido lo que tenemos ahora, hubié-ramos tenido que esperar muchos años, por eso estoy muy feliz”.

Estamos muy agradecidos con el Alcalde por el trabajo que

ha hecho, es un compromiso que se ha solidificado más de lo que nos ofrecieron de un inicio, casi el triple de lo que nos ofrecieron. Estamos muy felices. Perso-nalmente estoy muy satisfecha, porque el barrio ya está en mejores condiciones.

Francisco Aruquipa

Presidente de la junta de vecinos

Nancy Irigoyen

vecina del sector challamPamPa

Es un barrio tan grande que se ha transformado con un

importante financiamiento del progra-ma Barrios de Verdad pero también ha sido muy importante el aporte vecinal, aporque nuestras calles se han ido mejorando a través del esfuerzo de nuestros vecinos. Yo siempre les he dicho a los vecinos, tener un barrio con todos los servicios, mejorado obviamente enorgullece no solo a las personas mayores, más que todo a los jóvenes. Ya se sienten que no viven en un barrio totalmente desprovisto de nada sino en un lugar que ha cambiado totalmente su imagen”.

Anabel Torrico

Presidenta del comité de obras

Un parque infantil ubicado en la avenida Mario Mercado.

Una de las graderías terminadas en el barrio Bajo Llojeta.

La intervención favoreció de manera indirecta a la unidad educativa Boliviano Japonés y de forma directa al colegio San José, pues se empedró la calle 15 Las Palmas, anexa al centro edu-cativo y puso cordones de acera, cuenta la presidenta de la junta de padres de familia, Patricia Al-varado.

“Cuando llovía el agua bajaba de la calle 16 y entraba directo al colegio. Se formaba una laguna. Algunos papás rellenábamos con tierra y poníamos tablas para que los estudiantes puedan cruzar”, cuenta Alvarado, quien destaca que para las obras los apodera-dos apoyaron y consiguieron fi-nanciamiento para dar piedras y arena.

Trabajos en escuelas

Page 6: INTERMODALIDAD estrena la Ciclovía Activa - amn.bo · dos los días recomiende a nuestro ... comenta el doctor Ca-rrasco. ... Clínicas o ir a Llojeta nos que-daba muy lejos

6 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, julio de 2017

El Alcalde de La Paz Luis Revilla; la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y el gerente de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, firmaron el año pasado una declaración con el fin de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en el área metropolitana de La Paz.

Tres servicios de transporte se unen

La Paz estrena una ciclovía que apuesta a la intermodalidad

BIENESTAR. El uso de este medio de transporte evita el sedentarismo y mejora la salud, pero también combate la contaminación

Por donde se mire, el manejar bi-cicleta es un beneficio. El usuario acondiciona su capacidad física gracias al ejercicio, baja de peso y consigue una mejor presión arte-rial, lo que repercute en el estado de la persona, comenta el jefe de servicio de Cardiología del Hospi-tal de Clínicas, Samuel Córdova.

Este es una de los motivos que impulsó al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) de implementar la Ciclovía Activa, una ruta que ofrece mucho más que una forma de transportarse y que se in-augura hoy. El circuito, que será in-termodal gracias a que permitirá a los ciclistas continuar viaje en el bus Pumakatari o en la línea Amarilla del Teleférico, funcionará cada domin-go hasta el 26 de noviembre, de 8.00 a mediodía.

La actividad promueve el uso de la bicicleta, sensibiliza a los con-ductores de vehículos automoto-res sobre la generación de espacios adecuados y ordenados para el transporte en dos ruedas y mejora la salud de la gente. Todo esto en el marco de la política municipal de una ciudad ecoeficiente establecida en el Plan 2040.

La clave del circuito es la inter-modalidad. “De tal manera, que si alguien viene de la zona Sur, podrá hacer todo el recorrido en bicicleta, llegar por la curva de Holguín subir-se a la línea Amarilla del teleférico, llegar a la avenida Buenos Aires y de ahí continuar con el otro circuito”, dijo el Alcalde Luis Revilla durante el acto de presentación, el jueves.

La ruta, presentada por el Alcalde Revilla, funcionará en dos tramos. Uno es por la Costanera y se inicia desde el parque La Florida (altura de las Cholas) hasta el puente de Dere-chos Humanos (Cementerio Jardín). El otro es en la Buenos Aires, desde la rotonda Ramiro Castillo hasta la calle Julio Téllez.

En el acto, el Alcalde resaltó que se busca la práctica segura del ciclis-mo e impulsar la idea que la bicicleta representa “dos ruedas que mejoran tu vida y que significa promover su uso y sensibilizar a los conductores respecto a generar espacios adecua-dos (...) para una circulación segura”.

Resalta que la ciudad no es solo para los vehículos, “sino también para quienes quieren tener prácticas deportivas o recreativas distintas, como en este caso”.

Acotó que la Comuna trabaja en plantear otras alternativas para crear más ciclovías en la ciudad de tal ma-nera que tanto niños como adultos

culos en circulación se combate la contaminación. El secretario de Mo-vilidad, Ramiro Burgos, resalta que esto también lo impulsa la política de una ciudad ecoeficiente.

“Los vehículos despiden gases nocivos para la salud. Particular-mente los vehículos en transporte

Ciclistas manejan por el tramo de la avenida Costanera habilitado para la Ciclovía Activa, que se inaugura este sábado.

El Alcalde habla en la presentación de la ciclovía. Junto a él, el gerente de Mi Teleférico, el representante de Bici Sur y el asesor Gustavo Bejarano.

puedan disfrutar de manejar bicicle-ta de manera segura.

BeneficiosConducir bicicleta tiene un sinfín

de puntos a favor. Pedalear es ideal para luchar contra el sedentarismo y la obesidad, que aumentan los problemas de salud y males cardio-vasculares, acota Freddy Koch, di-rector del proyecto Aire Limpio de la Cooperación Suiza, que apoya la iniciativa. Y lo mejor de todo es que la persona se distrae.

No sólo el cuerpo gana, sino tam-bién la salud emocional. Al realizar ejercicio se promueve la secreción de hormonas, como las endorfinas, que provocan placer y felicidad, co-menta el vicepresidente de la socie-dad paceña de cardiología, Ricardo Quiroga, quien recomienda realizar ejercicio de forma periódica.

La urbe también se beneficia, dice Koch, ya que con menos vehí-

calidad de vida

público. Al ser posicionadas a las bicicletas como un medio de trans-porte se puede contribuir al cuidado del medioambiente en la ciudad”, agrega Burgos.

Además, al haber menos carros, se ayuda a descongestionar el tráfico vehicular. Y por si fuera poco, Koch

agrega que hay otra ventaja, genera coexistencia en las calles entre vehí-culos y personas y cuida la economía de la población porque así no se gas-ta en transporte público.

IntermodalidadPara entender la intermodalidad

se debe tomar en cuenta que cerca de los tramos de la Ciclovía Activa hay tres paradas del bus Pumakatari (una en la 8 de Calacoto, otra entre la 5 y 6 de Obrajes y una en la final de la Buenos Aires) y dos del Teleférico (una en la Curva de Holguín y otra en la Buenas Aires y Calle Moxos).

Entonces, si alguien vive al final de la zona de Cota Cota, en la calle 63, podrá tomar un Pumakatari del servicio bimodal (habilitado para el transporte de bicicletas) hasta la pa-rada Los Sauces, en la 8 de Calacoto. A solo una cuadra está la Costanera y la Ciclovía Activa por donde podrá conducir hasta el final del tramo, a la altura del Cementerio Jardín.

Si aún tiene energía y desea se-guir pedaleando, se podrá dirigir a la estación Libertador Chuqui Apu de la línea Amarilla del Teleférico, ubi-cada en la avenida Libertador (Cur-va de Holguín), donde podrá utilizar el servicio de transporte con cable hasta la estación Quta Uma, en la avenida Buenos Aires y calle Moxos.

Con ese breve descanso en la ca-bina del teleférico y con la energía recargada, el ciclista caminará unos pasos y llegará a la segunda ruta.

Estamos apoyando ac-tividades para la salud, otras alternativas de

transporte ya que hay muchas trancaderas”.

Nosotros, como Masa Crítica, estamos completamente de acuerdo con esta iniciativa

del GAMLP porque es un incentivo a utilizar la bicicleta como medio de transporte”.

Adriana Medrano

CiClista

Víctor Hugo Villarreal

impulsor de la

masa CrítiCa

Me parece excelente. Se va a convertir en el princi-pal semillero de nuevos

ciclistas y estos van a permitir que a la larga pueda haber más proyectos como este”.

Alex Frank

Fundador de illimani Biking BunCh

Page 7: INTERMODALIDAD estrena la Ciclovía Activa - amn.bo · dos los días recomiende a nuestro ... comenta el doctor Ca-rrasco. ... Clínicas o ir a Llojeta nos que-daba muy lejos

7Las Cosas Claras para La PazLa Paz, julio de 2017

El secretario de Movilidad, Ramiro Burgos explica que uno de los objetivos del plan 2040, en el subeje de movilidad, es dar prioridad al peatón. El proyecto de las ciclovías responde a esto, ya que el uso de la bicicleta promueve la introduc-ción de nuevos modos de transporte e incentiva la circulación peatonal.

La iniciativa, dentro del Plan 2040

La Paz estrena una ciclovía que apuesta a la intermodalidad

Esta será menos agotadora, pues es más plana que la primera, y se pue-de circular hasta el final de la vía en la rotonda Ramillo Castillo.

Si la persona se encuentra ago-tada puede retornar en un bus Pu-makatari (ruta Inca Llojeta) que tiene una parada en la final Buenos Aires y bajarse en la Estación de Transferencia para hacer trasbordo hacia la ruta Chasquipampa y retor-nar así a la 63 de Cota Cota.

Pero también puede bajarse en la parada de la Curva de Holguín y rea-lizar el retorno por la ciclovía y luego tomar el Pumakatari en la calle 8.

Seguridad La seguridad de los ciclistas es

primordial. Por eso, informa el di-rector de Planificación Vial de la Alcaldía, Rony Arteaga, se colocarán barreras metálicas y plásticas, conos y otros materiales para garantizar la separación del carril exclusivo para los ciclistas. Para la inauguración, se movilizarán 120 funcionarios para dicha tarea y desde el próximo do-mingo se destinarán a 40.

Además, se identificaron puntos en los que hay que tener especial atención. Por ejemplo, en el tramo de la zona Sur se identificaron el puente de los Derechos Humanos, al ingreso a la calle 3 de Obrajes, en la calle 16 de Obrajes y en Las Cholas.

“El paso a desnivel debajo de la rotonda, de la 16 de Obrajes, será de uso exclusivo para las bicicletas. En esa intervención vamos a tener par-ticular cuidado con mayor número de efectivos de la Guardia Municipal de Transporte, conos y barreras para desviar e informar a las personas que circulan por ahí”, asegura Burgos.

En el otro circuito, la Comuna identificó cuatro intersecciones en donde hay que tener especial cuida-do: Julio Téllez, Estación del Telefé-rico, la rotonda Melchuco y la plaza Ramiro Castrillo.

OpinionesLa iniciativa es destacada por

diversos actores. Por ejemplo, el ge-

Una señora maneja su bicicleta por la Ciclovía Activa.La estación de transferencia del Pumakatari, don-de se puede hacer transbordo con la bicicleta.

De las cuatro vías de la avenida Costanera, las dos de subida (de la zona Sur al centro) se habilitarán para los ciclistas, mientras que las dos de bajada serán para uso vehicular. Ambos carriles están divididos por una jardinera que resguardará la seguridad, explica el secretario Municipal de Movili-dad, Ramiro Burgos.

Agrega que las rutas alternas son la avenida Hernando Siles, Ormachea, 14 de Septiembre y Costanerita.

“Todas estas van a servir de desahogo en caso de que los veci-

nos de la zona Sur quieran llegar hasta el centro de la ciudad. Todo el resto de las vías, excepto el ca-rril de subida de las Cholas hacia el Cementerio Jardín”.

En el otro circuito de la Ciclo-vía Activa hay también cambios. Por ejemplo, el sentido que va de la rotonda Ramiro Castillo hacia la Julio Téllez funcionará en un sólo carril para conductores que vayan tanto de ida como vuelta. Además, se cuenta con vías alternas, como la Melchuco y Julio Téllez (de baja-da), o la Moxos o Max Fernández (de subida).

Cambios en las vías para circulación vehicular

Para muchos, manejar bici-cleta en La Paz es casi imposible, porque más allá de que la ciudad se encuentra a 3.600 metros de altitud, la topografía tiene mu-chas subidas y bajadas abruptas.

Pese a eso, comenta el ciclis-ta del colectivo Bici Sur Fernan-do Paz, en la sede de gobierno hay alrededor de mil personas organizadas con ímpetu de que el ciclismo crezca.

“Aparentemente la ciudad pareciera que no se presta para el ciclismo, sin embargo, cuan-do uno va tomando práctica, va venciendo todos los obstáculos de las subidas de manera que se vuelve una cotidianidad ma-

nejar sin ningún problema”. La Paz cuenta con más de 20

grupos de ciclistas activos (en-tre ciclismo urbano y deporti-vo) que están convencidos que manejar bicicleta tiene un sin-fín de beneficios.

“Es importante esta iniciati-va. Dos ruedas mejoran la vida, nosotros no quemamos vida, quemamos grasa, no conta-minamos el medio ambiente. Anímense, ahora habiendo ci-clovías va a ser un medio segu-ro donde pueden ir y no correr peligro”, dijo el ciclista Manuel López de Metro y medio quien todos los días hace mínimo una hora de bicicleta.

Ciclistas resaltan iniciativa e invitan a participar

rente de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler considera que es importante porque impulsará un movimiento para que la bicicleta se constituya en el principal medio de transporte de los bolivianos.

“Con mucho agrado, nos he-mos sumado a esta iniciativa, pa-rece realmente sensacional que se esté trabajando en La Paz con esa problemática, se esté dando los primeros pasos adelantándonos a otras ciudades que inclusive tie-nen una mejor consideración geo-gráfica, La Paz va a dar un ejemplo de poder trabajar para promocio-nar este sistema de transporte”.

Uno de los coordinadores de La

Masa Crítica La Paz (grupo de ci-clismo) Juan Angulo, informa que la iniciativa es un trabajo que se ha hecho de manera coordinada hace unos dos años, por lo que es como un sueño hecho realidad.

Manuel López, del colectivo Me-tro y medio (que también impulsa el ciclismo) destacó el proyecto por-que concientizará a los conductores a respetar a los ciclistas.

“De 100 choferes, unos cinco nos respetan (...) Por ahora, decir a la gente que se anime. Habiendo ciclo-vías va a ser un medio seguro donde pueden ir y no correr peligro”, dice López, quien suele movilizarse to-dos los días en bicicleta.

Integrantes de varios grupos de ciclismo de La Paz saludan luego de un recorrido por la ciudad.

El Alcalde Luis Revilla junto al secretario Burgos y ciclistas en la pre-sentación de la Ciclovía Activa, realizada el jueves.

Trazar ruta. Un principiante debería utilizar siempre vías alternas y no las de alto tráfico.

Elementos de seguridad. Verificar que los frenos estén bien, si es posible usar casco, guantes, cintas reflectoras, pantalones chupados para que no se enganche ni se ensucie la prenda con la cadena.

Prudencia. Ser muy prudente sobre todo en las intersecciones. Circular

siempre por el lado derecho de la vía y frenar en las intersecciones porque pueden salir vehículos bruscamente.

Prevención. Siempre pensar que el transporte que está adelante puede abrir la puerta de golpe. Tener cuidado de acercarse a un vehículo.

Señalización. Utilizar las manos para indicar que se girará a la izquierda o a la derecha.

ELEMENTOS IMPORTANTES PARA MANEJAR BICICLETA

El circuito de la zona sur tiene una distancia aproximada de cinco kilómetros. Comienza a la altura de las Cholas y termina en inmediaciones del Cementerio Jardín.

El otro circuito de la Ciclovía Activa empieza a la altura de la avenida Buenos Aires y Julio Téllez y concluye en la rotonda

Ramiro Castillo, intersección que se une con la avenida Max Fernández para subir a la ciudad de El Alto.

Este tramo tiene una distancia de aproximadamente tres kilómetros, de los cuales el 70% cuenta con una jardinera que separa los dos carriles de ida y los dos de vuelta.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CIRCUITOS

Page 8: INTERMODALIDAD estrena la Ciclovía Activa - amn.bo · dos los días recomiende a nuestro ... comenta el doctor Ca-rrasco. ... Clínicas o ir a Llojeta nos que-daba muy lejos